Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente Watson acompañó durante el fin de semana diferentes celebraciones y entidades del distrito

(09/07/18 - F. Varela)-.A pesar del clima frío y lluvioso en el arranque, este fin de semana distintas instituciones varelenses lograron reunir gran cantidad de vecinos para celebrar acontecimientos de lo más diversos. 

El CDI Luz de Alejandrina organizó una peña folklórica, los miembros del Rotary Club efectivizaron un recambio de autoridades y los abuelos de Km 26 disfrutaron de un tradicional almuerzo y dieron a conocer su Centro de Jubilados, entre otros festejos que enaltecen la vida social de los varelenses.

En vísperas a un nuevo aniversario de la independencia patria, el centro de desarrollo infantil “Luz de Alejandrina” organizó una peña en la Sociedad de Fomento 9 de Julio, que contó con la participación de diferentes números artísticos.

El intendente y padrino de la institución, Andrés Watson, agradeció a todos los que hacen posible la iniciativa, entre ellos directivos, docentes, auxiliares y padres, que hacen que Luz de Alejandrina sea realmente un lugar de contención para el crecimiento de los chicos. En la oportunidad, aprovechó la ocasión para hacer referencia a la fecha histórica próxima a conmemorarse en todo el país.

“Hoy nuestra patria está viviendo momentos difíciles, y en estos momentos difíciles es cuando más tenemos que recordar e inspirarnos en los ideales de nuestros compatriotas que generaron la revolución. La revolución la tenemos que hacer todos los días, pero esta vez en defensa de todos los derechos que habíamos logrado hace unos años atrás” sostuvo al tiempo que llamó a la necesidad de permanecer unidos, defendiendo el país para que nuestra independencia sea verdadera.

Ese mismo sábado por la noche, los rotarios varelenses organizaron una cena en la que dieron a conocer sus nuevas autoridades, y festejaron los 35 años de la institución. Edgardo Combe es el nuevo presidente elegido, quien reemplazará a Marcela Scarpatto.

El domingo, abuelos del barrio Km. 26 conformaron formalmente su Centro de Jubilados y se reunieron para disfrutar de un almuerzo en la Sociedad de Fomento ubicada en Santos Vega 1562.

En la oportunidad, presentaron autoridades, recordaron cómo ellos mismos fueron protagonistas de la formación de la barriada de Km. 26 y aprovecharon la ocasión para celebrar el aniversario de nuestra independencia patria.

En este marco, aseguraron que la entidad pretende ser un espacio de contención para los adultos mayores, un grupo vulnerable que hoy atraviesa una situación difícil, al no poder afrontar los gastos de medicamentos, tarifas y una canasta básica cada vez más elevada.

Fiestas patronales:
Continuando con las celebraciones populares, durante el finde semana el intendente acompañó también los festejos del Santo Patrono en el barrio Santo Tomás, y participó de la Santa Misa en la Catedral de Quilmes.

¡Macri lo hizo! El salario mínimo argentino ya es menor que el de Paraguay

(09/07/18 - Gestión Macri)-.Los precios suben, los salarios se estancan, decenas, cientos de miles van a la calle y los precios siguen subiendo y los salarios quedándose allí mientras el gobierno se preocupa en no tocar las retenciones a la renta extraordinaria del campo.

El salario mínimo en dólares siempre ha posicionado a la Argentina como el país que tenía el indicador más alto en cuanto a la ganancia de los trabajadores al menos en Sudamérica. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue cayendo de posiciones y con la última devalución ahora se ubica en el quinto lugar con 339 dólares, detrás de Paraguay (U$S 366).

En noviembre del 2015 -sobre el cierre del mandato de Cristina Fernández de Kirchner– el salario mínimo en dólares era 589 ocupando el primer lugar en la región.

Se trata de una merma de 250 dólares en el salario mínimo vital y móvil (SMVM) medido en moneda dura, en dos años y medio.

De esta manera, Argentina quedó más cerca de países como Bolivia (U$S 298), Perú (U$S 285 ) y Colombia (U$S 277).

Uruguay (U$S 452) queda en la primera posición en el ranking regional de los salarios mínimos, mientras que Chile (U$S 443) lo secunda y Ecuador (U$S 386) se ubica tercero.

salario minimo argentina macri devaluacion Paraguay

Este deterioro del SMVM había sido advertido por el equipo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que dirige el economista Santiago Fraschina. Pero el escenario empeoró en apenas semanas.

“Uno de los objetivos centrales de este modelo económico es bajar los salarios medidos en dólares porque ellos consideran que la falta de competitividad en la economía argentina tiene que ver con esto, y así lo expresó Paolo Rocca (Techint) en 2015”, aseguró Fraschina en diálogo con Diario Pulse.

Indicó que con este modelo económico, la devaluación siempre va a estar por arriba de los aumentos de salarios “más allá de las oscilaciones en términos tendenciales”.

En este sentido, manifestó que “desde mi perspectiva esto es erróneo y está demostrado: bajaron el salario en dólares y sin embargo tenes el déficit comercial más importante en la historia económica argentina el año pasado con 8.700 millones de dólares y las exportaciones no reaccionan“.

“Argentina tenía en 2015 el salario mínimo en dólares más alto de región, después pasó a tener el cuarto salario mínimo y ahora con la última devaluación quedó ubicada en el quinto lugar, detrás de Paraguay. Esta tendencia se cumple además en los ingresos generales como en el salario promedio, en las jubilaciones y en la asignaciones“, analizó el economista de la UNDAV.

Finalmente, remarcó que con la disminución de los ingresos en dólares disminuye el poder de compra. “Obviamente las devaluaciones generan inflación y lo que estamos viendo es que la inflación va a estar muy por arriba de los aumentos de los ingresos de los argentinos”.

“Entonces el modelo económico tiende a que tanto el dólar como la inflación aumentan más que los ingresos y eso implica pulverización de los ingresos en dólares y también pulverización en términos de poder de compra”, concluyó.

Es la política, estúpido

(09/07/18 - Opinión, *Por Daniela Bambill)-.En medio de la marea informativa que describe a crisis que atraviesa Argentina, los diagnósticos y pronósticos de economistas de todo el arco político adquieren un rol relevante y central.

Ríos de tinta y horas de grabación circulan diariamente con explicaciones o justificaciones de las “medidas económicas” del Gobierno para sortear el cotidiano fantasma del final.

Ahora bien, el hombre que logro sacar a la Argentina de una de las peores crisis de su historia era un abogado que no implemento recetas impartidas por el mercado ni los libros de economía, el abogado de marras comprendió que la economía debía subordinarse a la política como una manera de desarrollo y lo llevo adelante.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, un militar construyo las bases de una Patria inclusiva y pujante.

Parece que paso más de un siglo desde que Néstor Kirchner asumiera la conducción de una Argentina destruida casi tanto como en estos días y Perón queda en la prehistoria ante el acontecer diario.

La POLITICA es quien debe tomar las riendas en la búsqueda de la salida al laberinto chicloso y agobiante adonde nos llevó un gobierno de tilingos ungidos por el poder financiero para hacer exactamente lo que están haciendo.

No hay demasiadas justificaciones que puedan explicar la alevosía con la que han dilapidado en dos años y medio cualquier posibilidad de desarrollo inmediato, las acciones de la coalición gobernante dejaran una Argentina arrasada donde todo deberá reconstruirse, algo en lo que la gran mayoría de los argentinos acuerda independientemente de su preferencia partidaria.

En este contexto con olor a muerte no se escuchan, por el momento, propuestas concretas que no impliquen comentar las políticas llevadas adelante durante los años del proyecto kirchnerista. Lo alarmante es que en ese devenir de soluciones económicas no se tiene en cuenta el contexto internacional que ha variado sustancialmente. Literalmente vivimos en otro mundo, con otras reglas y otras realidades.

Lo único que parece no cambiar es el sojuzgamiento de los Pueblos a partir de gobiernos que hacen gala de su sumisión al poder factico internacional y oposiciones que no encuentran el camino de la liberación definitiva.

En este sentido las respuestas deben surgir de la POLITICA. No alcanza con relatar tiempos pasados mejores, es necesario plantear el camino a seguir.

La sociedad está contaminada por un discurso antipolítica nuevamente. Si hay algo que la derecha internacional sabe hacer es moldear el inconsciente colectivo de modo tal que los gobiernos desastrosos de su factoría terminan siendo inútiles y los que ellos llaman populismo, corruptos. La ecuación es simple: El desastre es obra del destino inexorable de los mortales y la clase política es el karma maldito responsable de todos los males.

Así pareciera pendular la historia argentina, en un vaivén delirante que logra equilibrarse después de varias muertes en las calles y un implícito pacto de paz durante el cual se logra equilibrar las cuentas, iniciar un proceso de desarrollo y alivio hasta generar las condiciones propicias para el nuevo saqueo.

Los muertos no pagan deudas, dijo el abogado que se animó a subordinar la economía a la política y eso lo sabe bien el mercado internacional, no hay muertes definitivas para los países eternamente sojuzgados.

La clave sería entonces después de la agonía a la que somos sometidos por estos días, encontrar los mecanismos institucionales para que los carroñeros no sobrevuelen los cielos de este lugar del mundo esperando que el péndulo les marque la hora.

Es la política la que debe dar las respuesta, sin lugar a dudas, y en el próximo tiempo pendular favorable habrá que discutir todo, comenzando por una nueva Constitución.

*Presidenta del Instituto Independencia

El asesino de Nahuel declaró que no mató a Nahuel y quedó libre

(07/09/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.El Cabo Primero Francisco Javier Pintos imputado por el asesinato de Rafel Nahuel declaró en indagatoria ante el Juez Gustavo Villanueva el pasado miércoles citada a raíz de la pericia balística que confirmó que la bala que mató al joven mapuche salió del subfusil MP5 que portaba Pintos. 

El Prefecto negó haber disparado este arma sin presentar prueba alguna, inculpó a otro Prefecto y quedó en libertad hasta que Villanueva resuelva su situación procesal. 

Además, según constató En Estos Días algunos de los dichos del Cabo Primero se corresponden textualmente con el informe elaborado por el ministerio de Seguridad, que trazó una descripción de los hechos a medida de una teoría sobre un enfrentamiento. Imagen En Estos Días. 

El Cabo Primero del Grupo Albatros Francisco Javier Pintos se presentó el pasado miércoles a la Declaración Indagatoria citada por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva por la causa que investiga el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel durante la represión del Grupo Albatros del 25 noviembre de 2017 sobre la comunidad Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi, Bariloche).

En la Indagatoria Francisco Javier Pintos sostuvo que él no disparó su subfusil MP5 porque no ingresó al territorio mapuche con ese arma y en cambio informó al Juez que su compañero de armas Juan Ramón Obregón fue el único uniformado que llevó subfusil MP5. 

Esta versión naufraga porque no explica los faltantes de proyectiles en los cargadores del MP5 de Pintos, los cuales se corresponden con la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel según la pericia balística. Pese a esto, el Juez Villanueva decidió que el Cabo Pintos aguarda en libertad hasta resolver su situación procesal.

Un calco del Informe elaborado por el Ministerio de Patricia Bulrrich
Según pudo reconstruir la Indagatoria de Pintos el medio En Estos Días, luego de vaciar el cargador de su arma marcadora no letal FN 303, tipo paintball, solicitó permiso por handy para disparar con balas de plomo con su pistola Beretta 9 mm y como no tuvo respuestas decidió comenzar a tirar “a 45 grados hacia el suelo”. 

Pintos reiteraba que los disparos con balas 9 mm y todas las acciones realizadas fueron “en legítima defensa”, e insistió en que se vieron desbordados y escucharon gritos que decían “son cuatro, vamos a matarlos”.

En su declaración de cinco horas el Prefecto se encargó de repasar “punto por punto” el Informe presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bulrrich. 

El relato publicado un día después de la represión por el Ministerio comúnmente llamado “de Inseguridad” por las organizaciones populares, instala la teoría de un enfrentamiento iniciado por parte de los mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu mediante tácticas militares. 

Pese a la falta de pruebas, Pintos explicó que los cuatro miembros del grupo Albatros se vieron rodeados por “28 mapuches” dos de los cuales “disparaban con armas de fuego”. Además, el Cabo Primero agregó ante el juez y la Fiscal Silvia Little que un día antes de la represión el Grupo Albatros incursionó en el territorio observado “barricadas” construidas con “ramas y piedras”.

Pese a las fuentes con acceso al expediente que habían indicado que el uniformado seguramente quedaría detenido teniendo en cuenta la gran cantidad de pruebas que demuestran su responsabilidad, el Juez subrrogante de Bariloche decidió lo contrario y Pintos quedó libre. 

Por su parte, durante la Indagatoria el papá y la mamá de Rafael, Alejandro y Graciela junto con otros integrantes de la familia y de distintas comunidades mapuches reclamaron en la calle la inmediata detención de Pintos como el asesino de su hijo y compañero.

Morena alcanza mayoría en Congreso de la Ciudad de México

(09/07/18 - México)-.El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la fuerza política predominante en el Congreso de la Ciudad de México que el 17 de septiembre sustituirá a la Asamblea Legislativa de la urbe, según datos divulgados hoy.

Morena desplaza al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tuvo el mazo durante años y quedará relegado en la primera legislatura del Congreso de la CDMX al tercer lugar con apenas seis diputados plurinominales.

Por primera vez el Partido Acción Nacional será segundo y aventajará al PRD con nueve curules, mientras que el Partido Revolucionario Institucional llega en cuarta posición con cinco legisladores de representación proporcional 

El Partido del Trabajo (PT), que contendió junto con Morena, tendrá tres diputados: uno de mayoría relativa y dos que le asignaron de manera plurinominal.

En el sótano están el Partido Verde, con dos plurinominales y el Partido Encuentro Social (PES), que no logró diputación plurinominal, pero sí una de mayoría relativa.

Morena predomina pero quedó corto en la mayoría calificada de las dos terceras partes del Congreso, (44 escaños) aunque estaría cerca con 42 en su alianza con el PT y el PES.

Al menos ocho oficiales murieron en un atentado en Túnez

(09/07/18 - Túnez)-.Se espera la confirmación del número exacto de los fallecidos por parte del Ministerio de Interior. Las autoridades indicaron que el hecho ocurrió cuando los oficiales realizaban un patrullaje de rutina.

La agencia de noticias oficial de Túnez TAP informó este domingo que al menos ocho funcionarios de la Guardia Nacional fallecieron tras un atentado terrorista en la frontera con Argelia, al oeste del país.

Un informe emitido por las autoridades indicaron que los oficiales fueron emboscados cuando realizaban un patrullaje rutinario en la región de Jendouba.

Otros agentes heridos fueron trasladados hacia un centro hospitalario para ser atendidos y prevén que la cifra de muertos aumente.

Fervor patrio y espíritu tradicionalista en el festejo de la independencia

(10/07/18 - Almirante Brown)-.Ante una multitud de vecinos, y con una fuerte impronta de tradicionalismo, el Municipio de Almirante Brown celebró esta mañana en Longchamps el Día de la Independencia. Familias enteras con sus hijos, las instituciones locales y bandas militares además de las representaciones escolares le dieron marco a los festejos.

La cita tuvo lugar en el espacio ubicado en la intersección de las calles Chiesa y Burgwardt.  Hubo una chocolatada caliente para atemperar el frío de la mañana y los vecinos que se dieron cita para festejar el 202* aniversario de la Independencia patria disfrutaron de espectáculos artísticos y de un desfile cívico, militar y tradicionalista.

El acto fue encabezado por el intendente Mariano Cascallares, quien llamó a construir entre todos la Argentina y el Municipio que queremos. Lo acompañaron la diputada provincial Cristina Vilotta; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani y otras autoridades municipales.

Tras la entonación del Himno Nacional y una acción de gracias a cargo del presbítero Mario Inchauspe de la parroquia Nuestra Señora de Luján, el jefe comunal entregó banderas de ceremonia a instituciones educativas y de bien público de la Comuna.

La jornada contó con la presentación de la Banda de música del Regimiento de Artillería 1 “General Iriarte”, la actuación del grupo folclórico "Sangre Santiagueña” y la danza de distintos ballets tradicionales del distrito.

Delegaciones escolares, representantes de fuerzas de seguridad, veteranos de la guerra de Malvinas, miembros de numerosas instituciones brownianas, entre ellas escuelas, sociedades de fomento, clubes, asociaciones gauchescas y entidades de bien público fueron parte hacia el final de la fiesta del clásico desfile cívico, militar y tradicionalista. 

La parada contó con la participación especial de una sección del histórico Regimiento 1 de Infantería “Patricios” y con la actuación de integrantes de la Brigada Blanca de la Policía Federal, que hicieron acrobacias en moto.

Luego del acto oficial, el intendente con parte de su comitiva compartió un almuerzo organizado por la Coordinación de Centros Tradicionalistas, en la asociación gauchesca “La Manea”, ubicada en Tornquist y Langenheim, de Longchamps. 

Allí, disfrutaron junto a miembros de la comunidad de delicias criollas y las actuaciones de Gustavo Remesar, La Clave Norteña y los payadores David Tokar y Luis Genaro, entre otros artistas.

"Hay otra realidad posible y no nos merecemos vivir como estamos viviendo"

(09/07/18 - Almirante Brown)-.Al término de la inauguración del Ateneo Cristina Conducción en Burzaco Reporte Sur dialogó con el presidente del deliberativo local, Juan Fabiani, quien se refirió al evento y tambiém evaluó la importancia de la presencia de Máximo Kirchner en el distrito.

"Completamente positiva, hermosa, necesitábamos una inauguración así, coronar un trabajo de unidad de muchos espacios y tantos años de trabajo" evaluaba el presidente del Concejo Deliberante local Juan Fabiani sobre la visita del diputado nacional Máximo Kirchner al distrito. 

¿Qué opinión te merece este acto de inauguración del Ateneo Cristina Conducción?
Es importante inaugurar este nuevo lugar para seguir trabajando como lo venimos haciendo y en pos de las elecciones del año que viene, de discutir, de darnos fuerza. Muchos compañeros por ahí es la primera vez que tienen a Máximo (Kirchner) tan cerca, por ahí otros compañeros tenemos la suerte de verlo más seguido.

Sus palabras fueron muy claras. Nos llamó a los militantes a seguir laburando, a seguir caminando, a dedicarle más horas a la militancia para poder esclarecer a los vecinos sobre cuestiones que cada día se notan más, como la mentira que fue Cambiemos, del fraude electoral que fue Cambiemos. Sin embargo necesitamos seguir hablándolo porque hoy, después de dos años y medio en gobierno sigue tratando de echarle la culpa al gobierno anterior.

Creo que esa mentira cada día tiene menos sustento, sin embargo entiendo que el desafío de los militantes es seguir apostando, levantar la autoestima. La situación es muy compleja, muy difícil, pero sabemos que tenemos que motivarnos entre nosotros para dar discusión, seguir dándola, y lograr que el año que viene haya una propuesta electoral que sea para bien de los argentinos.

Hubo dos elementos que trascendieron esta jornada, el deterioro de la situación social y la emoción de Máximo Kirchner.
Si, muy emocionado, en el último tramo, cuando nos llamaba a poner el cuerpo y redoblar el esfuerzo. Creo que emociona., obviamente el canto de todos los compañeros haciendo mención a su padre, mandándole saludos a su madre, pero también emociona porque el sabe que acá, hace más de cinco años, como dijo el intendente (Mariano Cascallares) tuvimos el desafío de armar un nuevo Frente para la Victoria (N. de R. cuando Darío Giustozzi cambió de partido horas antes del cierre de lista en 2013 y se pasó al Frente Renovador) y lograr en ese momento una construcción política que dos años después logró obtener la intendencia. A eso hay que sumarle que Mariano (Cascallares) hoy es el intendente pero en su momento fue el director de juventud de su padre, tenía una carga afectiva fuerte que se notaba este encuentro.

¿Qué le decís a los militantes que hoy no estuvieron presentes?
Que como bien Máximo nos llamó a todos, es un momento en que tenemos que levantar nuestra autoestima, donde tenemos que ponernos a la altura de lo que se necesita para un militante, para alguien comprometido con nuestro país y saber que nos merecemos más. Y para ese desafío es que nos invita a seguir militando, a tomarnos las miles de pavas de mate con todos los que fueron estafados para hacerles ver que hay otra realidad posible y que no nos merecemos vivir como estamos viviendo.














El modelo económico del Gobierno cruje

(09/07/18 - Gestión Macri, Economía)-.El combo de endeudamiento, tarifazo y apertura de importaciones liquidó el mercado interno, golpeó el bolsillo de los trabajadores y dejó al país expuesto a la volatilidad externa. El crédito del FMI condicionó aún más el margen de la política doméstica y profundizó el ajuste.

El plan oficial fue desregular la economía, una de las causas por las que el país quedó expuesto ante el frente externo. El BCRA perdió 11 mil millones de dólares, la devaluación del 60% licuó los salarios y la inflación se disparó al 30% para este año. Sin embargo, Cambiemos evita hablar de mala praxis.

Con la llegada de Luis Caputo a la entidad, las tasas subieron al 47% lo que enfría aún más a una economía con el consumo hundido. La estrategia oficial no quedó sólo en las tasas sino que traspasó el endeudamiento de Lebac en pesos a Letes en dólares.

Para que quede claro: la bomba que armó Caputo ahora está dolarizada.

Basta con repasar cuatro medidas que tomó el propio Gobierno para explicar la crisis actual.

Cambiemos eliminó los encajes que obstaculizaban la salida de las inversiones especulativas ante una corrida. Dejó así sin efecto el plazo mínimo obligatorio de 120 días para que los capitales permanezcan en la Argentina. El que se iba antes del año perdía el 30 por ciento de su capital.

En segundo lugar y mediante un decreto, decidió poner fin a la obligación de liquidar divisas por parte de los exportadores. La liquidación de los dólares en el mercado local generaba una oferta que ayudaba a que el dólar no se dispare.

La apertura de importaciones que impuso el oficialismo derivó en un déficit comercial récord y el cierre de 7.500 pymes desde 2016.

Por último, la desregulación financiera que el Gobierno celebra con el ascenso a la categoría de mercado emergente impulsó la fuga de divisas. Los dólares que ingresaron por el préstamo del FMI se van por esta canaleta.

“¿Pór dónde va a salir?”, le preguntó Marco Lavagna a Nicolás Dujovne en el Senado en el marco de una reunión de la comisión bicameral de deuda externa.

El ministro respondió: mayor apertura económica. Justamente fue la quita de regulaciones lo que llevó al país a enfrentar la tormenta sin piloto, paraguas ni botas.

El plan que propone Dujovne es salir del pozo cavando más profundo, algo que desde varios sectores vienen advirtiendo y el Gobierno desoye.

Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri aprovechó durante un acto de inauguración de los primeros kilómetros de las vías del Belgrano Cargas en Chaco para enviar un mensaje a la oposición.

“Les pido a los dirigentes que en vez de plantear soluciones mágicas frente a las adversidades. En vez de pedir cosas que están fuera de nuestro alcance, que cada uno diga desde su lugar qué va a hacer para ayudarnos a recorrer este camino, qué van a hacer para que enfrentemos cada obstáculo que se nos presente, porque este es el camino”, subrayó.

Sin realizar una autocrítica por el modelo que impulsa, señaló que “este camino tiene obstáculos que están más allá de las capacidades de su Presidente” en referencia a la actual crisis.

El mandatario rechazó que sus políticas sean parte de las causas de la actual situación. “Si aumenta las tasa de interés, si se reduce el crédito, si aumenta el valor del petróleo, si nos agarra una sequía en todo el país, son cosas que no podemos manejar”, se despegó.

“Lo que sí podemos hacer es ratificar el camino que empezamos a recorrer”, concluyó el Presidente para ratificar, una vez más, el ajuste.

YPF subió los combustibles dos veces en menos de una semana

(09/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La petrolera subió uno por ciento el valor de los combustibles en todo el país otra vez. El domingo pasado había registrado una suba del cinco por ciento.
  
A causa de la suba del precio de  los biocombustibles, la petrolera YPF aplicó el segundo aumento en menos de una semana, subió 1% el valor de los combustibles en todo el país y esto afecta considerablemente a la inflación que no se toma descanso.

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, debutó con un nuevo aumento a la nafta, agregándole otra mala noticia para el bolsillo de la gente. Sin embargo, las empresas de combustible ya le pidieron al gobierno que el aumento en realidad llegue al 5%. Y así fue el de hace menos de una semana.

Estas dos subas se suman al del 5% autorizado por el Gobierno para el primero de junio pasado, el cual había sido acordado en mayo. En aquella oportunidad, se había establecido que el próximo aumento iba a ser en julio y de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país.

En este caso, se debe a la nueva disparada del dólar que llegó a un techo histórico de casi 29 pesos. El problema fundamental de tal aumento es que cada incremento en el precio de la nafta se traslada directamente a otros precios de productos y servicios que se traducen en una escalada de la inflación y disminución del poder adquisitivo.

Así, el litro de nafta Súper pasó a costar $28.11, el de Infinia se ubicó en $33.53; al tiempo que el Diesel 500 subió a $24.44 y el Infinia Diesel avanzó a $29.30.

En ese escenario, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF, que representa a la Red de Estaciones de Servicio y distribuidores de la petrolera en todo el país, se reunió con directivos de la empresa para analizar la situación del sector.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, advirtió que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles, que afectarán rápidamente al campo, la industria y el transporte.

Cabe destacar que dentro del Gobierno de Mauricio Macri existen diferentes posturas respecto a las expectativas de inflación para el 2018. Por un lado, el Ministerio de Hacienda a cargo de Dujovne; por el otro, el Banco Central presidido por Caputo.

El Banco Central que estima una inflación para este año de tres puntos porcentuales más que el propio Ministerio de Hacienda. Lo hizo a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora la entidad donde señala que, luego de la disparada del dólar, la inflación esperada para todo el 2018 es del 30%. Además, comunicó que se prevé un dólar para diciembre de $30,3. El relevamiento se realizó entre el 27 y 29 de junio, y es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo.

Para 2019 la expectativa de inflación del mercado alcanzó 20,2% para el nivel general. A su vez, el REM proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,5%.

Pero lo llamativo es que se conoció el avance del Presupuesto 2019. El Ministerio de Hacienda y Finanzas elaboró un documento en el que establece los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de fin de año. En el escrito, el Gobierno señala que espera una inflación de 27% para todo 2018. Es decir, tres puntos por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA.

Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, porque será determinado "libremente por el mercado". Sin embargo, el Central debió dejar esa premisa de lado –en varias oportunidades- y salir a vender dólares para contener la divisa norteamericana.

Encontraron en plena selva maya del Yucatán una cueva con pinturas rupestres

(09/07/18 - Arqueología)-.Producto de una expedición realizada por un grupo de arqueólogos, encabezados por Sergio Grosjean Abimerhi, al interior de una cueva en la selva maya de Yucatán, fueron halladas pinturas rupestres que constan de representaciones de figuras humanas y animales que posiblemente fueron realizadas en distintas épocas.

La ubicación del lugar no fue revelada pues temen que sea objeto de saqueos o actos vandálicos

El hallazgo se hizo al interior de una cueva –ubicada en la zona Centro-Oriente de la entidad- que hasta el momento de la expedición era "virgen", es decir, no había sido explorada.

En ese sitio, el equipo de arqueólogos encontró pinturas rupestres que fueron plasmadas por los antiguos pobladores mayas en un pared de aproximadamente de 15 metros de largo y 5 de alto, en la cual se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos (improntas) con técnicas en positivo y negativo, así como otros trazos geométricos como lo serían diversas cruces y dibujos hasta ahora no definidos.

El arqueólogo Grosjean Abimerhi manifestó que es posible que la temporalidad de esta obra se remonte a diversas épocas, ya que se observan representaciones hechas con variada técnica y múltiples pigmentos.

Por protección de este hallazgo, el equipo de especialistas no reveló la ubicación exacta de la cueva pues se teme que el sitio sea objeto de saqueos o actos vandálicos que dañen ese vestigio arqueológico.

"El hallazgo aporta nuevas pistas acerca de los antiguos habitantes de la región, y por la importancia y el sitio donde se encuentra, es imprescindible que especialistas en la materia y autoridades correspondientes colaboren en un proyecto de investigación científica", dijo el arqueólogo y buzo.

Manifestó que este tipo de hallazgos son poco comunes en Yucatán, pero que permiten conocer el grado de evolución de la cultura maya por las técnicas y pigmentos a través de los cuales fueron hechas estas obras.

Indicó que en Yucatán han sido encontradas pinturas pre mayas como las de la gruta de Kaua o en la gruta Aktun Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico.

Bolivia posee el desempleo más bajo de la región

(09/07/18 - Bolivia)-.El Estado Plurinacional posee la menor tasa de desempleo regional al registrar 4,5 por ciento en 2017, afirmó hoy el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, citando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al comparecer en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv, el funcionario precisó que en 2005 el índice de desempleados en el país era mayor al 100 por ciento.

Si ampliamos el panorama tal y como hace el BID en su estudio, Bolivia se ubica junto con Guatemala y México como los países con menor tasa de desempleo, refirió.

Durán especificó que varios estudios muestran que las condiciones de esos países son totalmente diferentes y ejemplificó al respecto que Guatemala tiene alta pobreza extrema, y México, mala distribución en el ingreso.

En el caso boliviano se reduce desempleo y la desigualdad, acotó Durán, quien agregó que la nación redujo ese último indicador en 28 puntos porcentuales si se compara con el 45 por ciento registrado en el año 2000 y el actual 17 por ciento.

El vicetitular resaltó también el crecimiento de la clase media boliviana.

En el año 2005 unas 5,7 millones de personas tenían bajos ingresos y solo 3,3 millones percibían ingresos medios, dijo.

En 2017 las personas con ingresos bajos cayeron a 4,1 millones y las de ingreso medio subieron a 6,5 millones, comparó.

Ese crecimiento inclusivo, a juicio de Durán, se debe al modelo económico vigente en Bolivia desde 2006 el cual está basado en la demanda interna, reducción de la pobreza y el incremento de los salarios.

En otro momento destacó la dinámica importante en el primer semestre de 2018, especialmente en la inversión pública.

Durán anunció que la previsión de la tasa de crecimiento para este año se mantiene en 4,7 por ciento, lo cual ubica nuevamente a Bolivia entre los países con mejores índices económicos en la región.

La reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea abren una nueva era en el cuerno africano

(09/07/18 - Relaciones Bilaterales)-.Etiopía y Eritrea acordaron hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas, un anuncio que paralizó de emoción los corazones de los ciudadanos de ambos países y coronó semanas de cambios a modo de torbellino.

Así lo reseñó el diario The Ethiopian Herald, junto con una foto del primer ministro, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afwerki, que pone rostros a un momento histórico: uno de los conflictos más intratables de África llega a su fin.

'Acordamos que las aerolíneas comenzarán a operar, los puertos estarán accesibles, las personas podrán moverse libremente y se abrirán las embajadas', aseguró Ahmed, en declaraciones transmitidas por las principales cadenas estatales y privadas.

'Vamos a demoler la pared y, con amor, construir un puente de sólida amistad', puntualizó el gobernante etíope.

Las naciones del Cuerno de África se mantuvieron en desacuerdo desde que Addis Abeba rechazó un fallo de Naciones Unidas, tras la guerra de 1998-2000 que causó unos 70 mil muertos, y se negó así a ceder Badme, una pequeña ciudad fronteriza, simbólicamente importante.

Sin embargo, a principios de junio el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (Eprdf), coalición que dirige este país, manifestó que respetarían íntegramente los principios de demarcación fronteriza definidos por el convenio de Argel, lo cual inició el deshielo.

Y ya no hubo señales de animosidad el domingo; nuestro premier aterrizó en el aeropuerto y fue recibido por Afwerki: la imagen de los dos hombres abrazados antes de caminar a lo largo de una alfombra roja parecía un sueño, un buen sueño, refirió el comentarista Alemayehu Kassa.

Las multitudes se alinearon en las calles de la capital de Asmara animando al convoy de los líderes, ondeando las banderas gemelas; fue un espectáculo que pocos habían anticipado.

'Esta no es una visita ordinaria. Esta no es una relación diplomática ordinaria. Es un día emotivo', dijo Mesfin Negash, experto del Centro de Estudios Estratégicos. 'El proceso de paz ahora pertenece a la gente, las altas esferas no pueden negar la presión pública'.

Los analistas apuntaron que se necesita mucho trabajo para demarcar la frontera, aunque con voluntad política conjunta se pueden superar los obstáculos.

'A partir de ahora, la guerra no es una opción para la gente. Lo que necesitamos ahora es amor', subrayó el primer ministro.

'El pueblo eritreo tiene hoy la oportunidad de expresar su verdadero afecto y emoción para los etíopes', dijo, por su parte, Afwerki. 'Podemos imaginar que las decisiones que tomó el jefe de Gobierno no fueron simples. Pero podemos asegurarle que enfrentaremos el futuro juntos. Trabajaremos como uno'.

Mientras que Etiopía es la segunda nación más poblada de África, con más de 100 millones de personas y una de las economías de más rápido crecimiento, la pequeña Eritrea, con cinco millones de personas, es considerada uno de los lugares más cerrados del orbe. Pero los dos territorios comparten estrechos vínculos culturales.

A su vez, el vecino país se ha convertido en los últimos años en un fuerte emisor de migrantes hacia Europa, Israel y otras naciones africanas.

Muchos critican las duras leyes militares de reclutamiento allí imperantes. Los observadores del deshielo diplomático se preguntan si la paz les llevaría a relajarse y abandonar la postura defensiva a largo plazo.

'La reconciliación privaría al presidente de una excusa para mantener un estado permanente de preparación militar' que ha impedido el desarrollo de cualquier forma de democracia', argumentó Martin Plaut, investigador y autor de 'Understanding Eritrea (Entendiendo Eritrea).

La iniciativa de Etiopía rompió un largo estancamiento entre Afwerki y el partido Tigrayan, que domina desde hace tiempo en el Eprdf, y, según reportes, no está nada contento con el proceso de reformas llevado a cabo.

'Pero es que Ahmed, proveniente de los oromos, representa a la mayoría de los etíopes en lugar del grupo étnico que reside en Tigray' y no está dispuesto a dejar que ese sector determine el futuro político, manifestó Plaut.

Agregó que Asmara aceptó el gesto de paz 'pues le permitió retratarlo como un triunfo sobre sus rivales de Tigrayan'.

'Histórico...el comienzo del fin. El techo de cristal se ha roto', escribió un residente, Shewit Wudassie, en su cuenta de la red social Facebook. Otro usuario, Djphat Su, posteó: '¿Estoy soñando, o qué?'.

Por Richard Ruíz Julién

Máximo Kirchner en Burzaco: "Hace falta empezar a debatir y discutir entre nosotros"

(09/07/18 - Almirante Brown)-.La militancia local desbordó con sus cantos y algarabía la muy amplia capacidad del Ateneo Cristina Conducción que Unidad Ciudadana inauguró formalmente en Burzaco el viernes pasado con la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner.

Apenas unos minutos pasadas las siete de la tarde arribaron al lugar el propio Máximo, acompañado por los diputados Wado de Pedro y Walter Correa; el Intendente Mariano Cascallares, que previamente lo había recibido en el palacio municipal, el presidente del deliberativo local Juan Fabiani y numerosos concejales del oficialismo.

Después de las palabras de Mariano Cascallares, que entre otra cosas le dio la bienvenida al distrito, habló el orador central, varias veces interrumpido por los cantos de los militantes presentes y entre otras cosas afirmó que “al presidente (Mauricio) Macri la realidad lo pesó y quedó demostrado que no le da la talla. No representa a todos los argentinos, no los representa”.


Bajo un pertinaz aguacero que no dio tregua ni impidió la movilización de la militancia, Máximo Kirchner se refirió a la importancia de la militancia, a la que convocó a discutir con todos los argentinos engañados por el gobierno de Cambiemos y a la difícil situación social que atraviesa el país.


Máximo estuvo acompañado por los diputados nacionales Walter Correa y Eduardo “Wado” de Pedro, el intendente Mariano Cascallares, el presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, José Lepere, y los ediles Ángel Akike, Norma Warrell, Cecilia Cechini, María Rosa Martínez y el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor Amichetti entre otros. 

Fragmento del discurso de Máximo Kirchner
Hace falta empezar a debatir y discutir entre nosotros. Si ustedes están en la calle es más fácil. Cuando se trató la despenalización de la interrupción del embarazo si no estaba toda esa gente en la calle la Ley no salía.

Del 2003 al 2015 han pasado muchas cosas, nos tocó vivir todas, incluida aquel 27 de octubre de 2010, pero nunca aflojamos y nunca dudamos de que lado había que estar; y Cristina ese 13 de abril de 2016, en Comodoro Py, ante cientos de miles de argentinos empezaba a describir todo esto que estaba sucediendo.

Y por eso también fue a elección, acompañada por ustedes y por tantos millones más y dio una demostración de humildad, de no mentirles, como mintió el gobierno nuevamente. Porque se acuerdan que en la reciente campaña les dijo que "no va a haber tarifazos; no vamos a tocar las jubilaciones..." volvieron a mentir y hubo un montón de gente que volvió a creer en la mentira.

Lo que les pido es que vayan a buscar a esa gente, que se tomen las pavas de mate que sea necesario con ellos, que se coman los asados o lo que se pueda comer con ellos, es necesario que nos tomemos el tiempo para convencerlos porque necesitamos su voto, porque es necesario dar vuelta la taba en la Argentina.

Estamos en un año de importantes definiciones y es importante que ustedes estén el frente de esto. Yo decía que no se trata de dirigentes, pero creo que si, que se trata un poquito de dirigentes pero mayoritariamente de la gente. 

La sociedad tiene que hacerse poner en valor, porque no puede ser que las patronales rurales, las petroleras, el fondo monetario pasan por la Casa Rosada y se llevan todo y para la gente nunca hay.

Seis de cada diez argentinos no llega a fin de mes

(09/07/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El 61% de la población no llega a fin de mes, el 30% tuvo hambre porque no tenía dinero para comprar alimentos y el 57% estima que su situación económica es “peor o mucho peor” en relación a un año atrás. 

Los datos que reflejan el brutal ajuste del Gobierno en Capital Federal y el Gran Buenos Aires fueron dados a conocer por el CEM (Centro de Estudios Metropolitanos).

Según el sexto informe denominado “Monitor de clima social” (MCS) realizado por la casa de estudios, en junio aumentaron sustancialmente los niveles de inseguridad social. El 52% cree probable perder su trabajo, pero este temor alcanza un pico del 72% en la zona sur, en municipios como Lanús, Almirante Brown o Florencio Varela.

En el segundo cordón oeste, Moreno o Merlo tres de cada cuatro afirman que sus ingresos no les alcanzan. Más del 80% dice que las tarifas son caras o impagables. Y sólo el 10% considera que la situación del país es buena o muy buena.

El estudio estuvo a cargo del director del CEM, Matías Barroetaveña, y se entrevistaron 1621 personas de toda la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense. La muestra se tomó entre el 4 y el 7 de junio de 2018.

Las entrevistas fueron telefónicas, siempre centradas en materia laboral, económica y alimentaria.

En diálogo con Diario Pulse, Barroetaveña analizó que “la modificación de la fórmula de las jubilaciones, el intento de fijar una paritaria en el 15% y la mega devaluación -que impactó fundamentalmente en alimentos-, aceleró la inflación y deterioró los indicadores sociales que medimos”.

“Con el primer desembolso del FMI, empezaron el proceso de facilitar la fuga vendiendo esos dólares y aparentemente les va a dar estabilidad, pero la devaluación y el ajuste propuestos por el Fondo será más profundo en el segundo semestre. Hablamos de recesión con inflación”, alertó el director del CEM.

En cuanto al rendimiento del salario “la proporción de personas que reconoce que su ingreso no le alcanza es del 61% y alcanzó su máximo histórico”.

Solo el 35% responde que tiene ingresos suficientes. Este el valor mínimo registrado en esa categoría.

La evaluación de la situación económica personal en relación al año anterior también sufrió un deterioro importante. En octubre de 2017 un 37% consideraba que era “Mala” o “Muy mala”. En la última medición ese porcentaje superó el 57%.

Además la caída del poder adquisitivo quedó reflejada en la mesa de los argentinos: tres de cada cuatro personas reconoce haber limitado la cantidad de alimentos que compra.

“Alcanzó su máximo histórico tras aumentar 12 puntos porcentuales en relación a febrero y 18 puntos en relación a octubre de 2017”, señaló el informe.

En tanto, el 48% tuvo que disminuir la porción de las comidas porque no había en el hogar suficiente dinero para comprar alimentos. “Por primera vez, la proporción de personas que redujo la porción de sus comidas por razones económicas se acerca a la mitad de la población y supera a la de quienes no debieron tomar esa decisión”, destacó el CEM.

Por otra parte, el porcentaje de personas que reconoce que alguien de su hogar sufrió hambre por razones económicas mantiene la tendencia alcista.

El 30% tuvo hambre en su hogar porque no había suficiente dinero para comprar alimentos. “Esta proporción creció 9 puntos porcentuales en relación a febrero”, arrojó el informe.

El dato se dispara en la zona sur, donde el hambre alcanzó al 42% de las familias por falta de plata para comprar comida. Un agravamiento dramático.

“Lo más alarmante es que la situación va a empeorar porque muchas de las decisiones de ahora van a impactar próximamente, como los anunciados nuevos aumentos en los combustible y las tarifas”, concluyó Barroetaveña a Diario Pulse.

La UNAJ denunció recortes y falta de respuesta de autoridades nacionales

(09/07/18 - Universidades, Universidad Nacional Arturo Jauretche)-.El Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela se declaró en sesión permanente, debido a la "restricción presupuestaria que este cuerpo viene denunciando ante las autoridades nacionales desde comienzo del año sin respuesta alguna". 

"El presupuesto aprobado a la Universidad alcanza para cubrir el pago de sueldos y los gastos básicos de funcionamiento para poco más de los primeros nueve meses del año. Esto quiere decir que, a menos que se corrija esta situación, el funcionamiento de la Universidad puede tener una crisis importante. Por ello, queremos alertar a la comunidad universitaria que dado que a partir de noviembre no está asegurado el pago de sueldos, la dinámica del segundo cuatrimestre puede verse seriamente afectada", indicaron en un comunicado.

Asimismo, agrega: "En este sentido el Consejo Superior convoca a toda la comunidad universitaria a unificar esfuerzos para garantizar la actividad normal de la Universidad, uno de cuyos principios fundamentales es 'conocimiento para transformar la realidad'”.

"No hay que caer en las provocaciones: El gobierno las usa para justificar las muertes"

(09/07/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres de Plaza de Mayo realizaron, esta tarde, su marcha 2099 en la plaza que les dio el nombre, acompañadas por cientos de personas que se movilizaron junto a ellas, tras la bandera “41 años pariendo memoria y futuro”.

Puntuales como es habitual en ellas, a las 15:30 iniciaron su marcha alrededor de la Pirámide. Sus piernas cansadas y envejecidas parecían rejuvenecerse cuando, cada una, se aferraba al cartel que encabezó la columna, nutrida, además, con carteles contra los despidos en Télam y banderas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y gremios como Atilra, ATE-Capital y Curtidores.

Luego de las dos vueltas habituales, en el espacio de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Iramain comenzó saludando al público presente, antes de referirse a la “plata” del Poder Judicial de la Nación, que, como explicó, “maneja en soledad la Corte Suprema”. “Hay que responsabilizar al presidente del cuerpo, el juez Ricardo Lorenzetti”, sostuvo al comenzar.

Luego, se propuso echar “un poquito de luz” sobre esos números. En ese marco, señaló: “Desde que asumió Mauricio Macri y provocó esta crisis económica, perfectamente planificada desde el momento en que se decidió pagarles a los buitres, hay un Estado en crisis y hay un excepción: el Poder Judicial, que tiene mucho dinero”.

El periodista fue contundente en su explicación: “En 2008, la Corte emitió una Acordada para crear un ‘fondo anticíclico’ que, año a año, va a creciendo. Hoy tiene 3800 millones de pesos, que es igual a 132 millones de dólares. Se nutre con los bienes que la Corte decomisa en procesos judiciales y también con plata que le pide al Poder Ejecutivo para su funcionamiento, para obras de infraestructura, para crear juzgados, que no ejecuta. En vez de devolverle la plata al Tesoro nacional, se lo queda y nadie mira qué hace con ese dinero”. Son números que exhibe la propia Corte”, completó.

“Los compañeros de Télam, que están resistiendo el vaciamiento, han dicho que en 2017, la Agencia tuvo un gasto operativo de 23 millones de dólares. Si pensamos que la Corte tiene 132 millones de dólares, podemos decir que puede mantener 6 Télam funcionando a pleno, con todos los trabajadores adentro, o una Télam financiada por 6 años”, añadió posteriormente.

En otro tramo, afirmó: “Nadie se pone a investigar qué hace la Corte con este dinero y se ampara en que como es un Poder autónomo, ningún otro puede controlar sus números porque se estaría afectando la ‘independencia judicial’”. “Nosotros vamos a defender la independencia judicial el día que los jueves usen la independencia judicial para defender a los pueblos”, expresó sobre el cierre. “Estos  números sirven para comprar muchas voluntades de periodistas que se hacen los críticos pero que nunca miran estas cosas y se callan la boca”, concluyó.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini quien inició su discurso dando a conocer que un rato antes de la Marcha 2099 había logrado establecer una comunicación telefónica con el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El ex mandatario sufre la persecución del Partido Judicial de su país, avalada por el actual presidente, Lenín Moreno, quien además de traicionar a su pueblo, lo hizo con el espacio político del que formaba parte. En Ecuador, Lenín Moreno dejó sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Ante esta situación, la titular de Madres grabó un video donde expresó su solidaridad y la de las Madres de Plaza de Mayo con la lucha de Rafael Correa. “Miren la diferencia: Maduro, Lula, Correa, Cristina…todos con prisión preventiva o presos. Y sin embargo, Macri fue felicitado por el presidente de los Estados Unidos; y el embajador brindó por eso”, señaló Hebe y reveló que la situación pone de manifiesto que “el único que se porta bien con los yanquis es Macri”. “Sus gobiernos se parecen porque piensan igual, oprimen, matan y mienten”, denunció y desnudó una verdad: “Lo aplauden para hacerle creer que está bien y él se pone contento”.

Luego se refirió a la Jornada de Reivindicación del Pañuelo Blanco y a la actividad que las Madres realizaron el domingo pasado en Plaza Moreno, frente a la Catedral de La Plata. Ambas actividades se enmarcan en la campaña nacional, lanzada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón. “En estos días las Madres hemos pasado momentos duros con el tema de los pañuelos. El Intendente de La Plata, Julio Garro, ha dicho de todo por la repintada y el acto en Plaza Moreno. Ellos matan gente y nos critican porque subimos con una camioneta a la plaza”, lamentó Bonafini la actitud del Jefe Comunal de la capital bonaerense.

Tras la mención a los sucesos más recientes, Hebe se refirió a lo ocurrido en Río Negro. “En Bariloche, donde desde hace 25 años pintamos los pañuelos, nos quieren sacar del Centro Cívico por Decreto para mudar los pañuelos atrás de la montaña”, denunció y advirtió que “todo tiene que ver con la memoria”.

A continuación recordó a Oswaldo Guayasamín, “uno de los artistas más grandes que ha tenido Latinoamérica”, amigo de las Madres y de quien mañana se cumplen 99 años de su nacimiento. “Oswaldo tuvo que pelear mucho para conservar el maravilloso centro que había armado. Ese centro tiene que ver con la memoria, ahí estamos las Madres y ahí está el pañuelo”, recordó sobre “ese espacio maravilloso que Guayasamín cedió al pueblo ecuatoriano”. Hebe ponderó al artista y expresó que el deseo de las Madres es que “el pañuelo blanco de las Madres y el archivo sean del pueblo”.

En otro tramo Hebe advirtió que la situación actual “se parece cada vez más a la de 2001 y eso da miedo”. Bonafini pidió no caer en las provocaciones que “el Gobierno quiere utilizar para justificar los palos y las muertes”. Hebe consideró que “la situación es muy grave” y denunció que “los pibes se siguen muriendo, sin techo, comida ni futuro”.

Liberan a transportistas retenidos por delincuentes en Nicaragua

(09/07/18 - Nicaragua)-.Un grupo de conductores panameños que desde hace casi 40 días se encontraban secuestrados ante la imposibilitados de circular por los "tranques", agradecieron las gestiones de las autoridades.

Alrededor de 400 transportistas de carga, que permanecían en estado de secuestro en distintos puntos de Nicaragua, al encontrarse impedidos de desplazarse en sus camiones debido a los "tranques" levantados por grupos de oposición al Gobierno de Daniel Ortega, fueron liberados este domingo tras gestiones conjuntas de los Gobiernos de Panamá y Nicargua, y el apoyo de efectivos policiales.

Entre los choferes extranjeros, se encontraba un grupo de panameños quienes llevaban entre 35 a 38 días paralizados en medio de las carreteras del país centroamericano. 

El pasado 28 de junio, 112 transportistas de Panamá, lograron evadir algunos de los escollos y llegar a su país natal, sin embargo aún había un grupo importante que no logró salir. Fueron estos quienes, a través de un video, agradecieron a las autoridades por la liberación de las vías ocurridas durante la jornada de hoy.

"Les agradecemos infinitamente. Esta pesadilla está pasando. Esto deberían haberlo hecho desde un principio, lástima que no podían. Gracias por cuidarnos a nosotros, también", dijo uno de los trabajadores en un registro audiovisual.

"Nosotros estamos secuestrados 'apoyando' algo en lo que no tenemos nada que ver, por mala suerte caímos injustamente en esto. De todo corazón se los agradecemos", agregaron los transportistas.

El pasado 4 de julio, Panamá pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Nicaragua mientras continúen los ataques por parte de grupos de oposición. "No podemos garantizar la seguridad de nadie", dijo la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo. 

Desde el 18 de abril que Nicaragua atraviesa una grave crisis de violencia provocada por grupos opositores, que ha dejado más de 200 personas fallecidas, además de daños materiales tanto para el Gobierno como para privados. 

Unos cuatrocientos refugiados sirios retornan a sus hogares desde Líbano

(09/07/18 - Conflicto Sirio)-.Este traslado corresponde al tercero que ha hecho desde medidos de junio tras la solicitud de los mismo para retornar a sus tierras. Se estima que entre cincuenta y sesenta mil sirios residen en Arsal tras huir del conflicto en su país.

Al menos 400 refugiados sirios que residían en la localidad de Arsal, al noreste del Libano, retornaron este domingo a sus hogares en Qalamoun.

El regreso de estas personas se da luego de que Gobierno de Damasco, en cooperación con las autoridades de Beirut, dieran la aprobación.

Los ciudadanos agradecieron a las fuerzas sirias que se sacrificaron para que se estableciera nuevamente la seguridad en sus localidades.

Las acciones forman parte de las operaciones que realiza el Ejército para erradicar el flagelo del terrorismo en estas zonas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estuvo presente en el lugar para verificar el hecho, pese a que el organismo no participa en la operación.

Medios de comunicación también reportaron que “miles de desplazados empezaron a abandonar la frontera con Jordania (sur de Siria) para volver a sus pueblos en el sureste de la provincia de Deraa”, luego de la fuerte ofensiva que lanzó el Ejercito sirio para liberar esos espacios del país.

Este traslado corresponde al tercero que ha hecho desde medidos de junio tras la solicitud de los mismo para retornar a sus tierras, en total unas tres mil personas.