Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de dos mil seiscientas mujeres hicieron la autotoma de VPH en sus casas

(29/12/17 - La Matanza)-.El test del Virus del Papiloma Humano sirve para prevenir el cáncer de cuello de útero. La Matanza es el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar esta modalidad.

Desde que se iniciaron los primeros recorridos barriales en La Matanza para ofrecer la autotoma de VPH en mujeres de 30 años y más, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, se tomaron 2676 muestras, de las cuales 15% dieron positivo.

La Matanza es uno de los distritos pioneros del país en la implementación de la autotoma del VPH en forma domiciliaria, experiencia que comenzó en la provincia de Jujuy. El método se ofrece en los domicilios de cada barrio seleccionado, en torno a 23 salas de salud de referencia.

A fines de septiembre, más de 200 promotoras de salud iniciaron los primeros recorridos en Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita e Isidro Casanova para hacer el ofrecimiento de la modalidad autotoma del test de VPH a mujeres a partir de los 30 años que, por causas personales, económicas o de accesibilidad, no pueden ir a realizarse un Papanicolaou.

Para eso, más de 200 promotoras de La Matanza fueron capacitadas previamente por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Secretaría de Salud del municipio, en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecer el test a las mujeres y enseñarles cómo deben hacer la autotoma, un método más amigable y también más potente para la prevención del cáncer de cuello de útero, y que además se puede hacer en la propia casa.

En cada visita, las promotoras les explican en qué consiste el test, qué previene y cómo pueden hacerlo ellas mismas en su casa. Y le entregan el material de recolección para poder hacerlo. Para eso, cuentan con el aval de ser parte de la comunidad que visitan, con quienes las mujeres tienen confianza; y se referencian con el equipo de salud del CAPS de su barrio.

“Estamos muy felices de haber dado el gran paso que significa el desarrollo ‘casa a casa’ de la autotoma de muestras de VPH, en un trabajo conjunto que pudimos desarrollar con nuestras promotoras, nuestro equipo de salud y las referentes del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer”, destacó el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, y agregó que “esta estrategia permite a la mujer que no tiene acceso, a la más vulnerable, alcanzar un derecho de salud que es la prevención del cáncer cervicouterino”.

Desde que comenzaron las recorridas por primera vez, se tomaron 2.676 muestras de VPH que fueron analizadas en el nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo de este año en el Hospital Paroissien, donde se centraliza el procesamiento de las muestras de las mujeres que hicieron la autotoma. De ese total, 401 muestras resultaron positivas.

¿Qué pasa con los resultados?, lo explica el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Luis Crovetto:

“Aquellos test que den resultado negativo se entregan a las pacientes en sus domicilios con un carnet nominado, y se repite la autotoma de VPH a los 5 años”.

En cambio, continúa Crovetto, “a las mujeres cuyas muestras dan positivo se las revisita en su casa, se les da un turno para realizarse un PAP en su sala de referencia y se manda a analizar. Si este resultado da negativo, se repite la toma de VPH a los 18 meses, y si da positivo se les consigue otro turno para con el especialista, quien continuará con el tratamiento específico que corresponda a cada caso”.

Cáncer de cuello de útero: qué es, cómo prevenirlo
El cáncer de cuello de útero es causado por el VPH (virus que se transmite por contacto sexual), cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad si la mujer accede a controles en ese tiempo.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, ya que surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

Por eso, el test de VPH es un método eficaz de prevención porque posibilita detectar o descartar la presencia de los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que pueden generar esas alteraciones en las células del cuello del útero (que son las que detecta el PAP).

Etchevehere defendió el bono de $500 mil que le dio la Sociedad Rural


(29/12/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Agroindustria defendió el bono que le dio la entidad que presidía antes de ser funcionario de Mauricio Macri. “Es algo normal de donde venimos, pero parece extraordinario”, intentó convencer al señalar que se trató de "una liquidación de sueldos pendientes", ya que de tratarse d un bono del sector de lobby que integraba probablemente estaría reñido con la función pública, ya que cobrar medio millón de pesos de una entidad con intereses vinculados a su cartera puede entenderse como una dádiva.

Luis Miguel Etchevehere fue premiado este 2017 con el cargo de ministro de Agroindustria, entidad gubernamental que debe tratar con entidades como la Sociedad Rural de la cual justamente era presidente. En los últimos días se conoció que la SRA le pagó un bono al actual funcionario de Macri por $500 mil.

“Se cerró la actividad con la entidad anterior, se liquidaron los sueldos pendientes y eso se hizo con la mayor transparencia. Es algo normal de donde venimos, pero parece extraordinario”, intentó explicar Etchevehere en diálogo con medios de prensa presentes en Entre Ríos luego de participar en un acto.

El ministro que recién está entrando en su segundo mes al frente del cargo comentó que en la Sociedad Rural “se le paga un sueldo al presidente y al vice porque la entidad pide que se deje la actividad particular del dirigente. Para que éste la pueda dejar, se le da una remuneración para que pueda seguir adelante con su vida”.

El bono fue muy discutido en la asamblea del consejo directivo de la SRA que terminó con una votación de 14 a 11 para premiar al ex presidente. Muchos de los que votaron en contra argumentaron en una carta al actual mandatario de la organización que “la persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor” y pidieron que la suma sea devuelta a la brevedad.

“Como en cualquier actividad profesional, cuando se termina se liquidan los sueldos. Se cerró la actividad con la entidad anterior, se liquidaron los sueldos pendientes y eso se hizo con la mayor transparencia, a través de una comisión directiva y la verdad que no hay mucho más que explicar”, concluyó Etchevehere dejando en claro que los 500 mil pesos se quedarán en su cuenta.

Los cortes de luz y otro "Yo no fuí" del gobierno


(29/12/17 - Gestión Macri, La Pesada Herencia)-.A pesar de que todavía treinta mil hogares se encuentran sin servicio en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, desde el Ministerio de Energía se desentendieron del tema, en una nueva versión de "La Pesada Herencia" dijeron que la culpa no es de ellos sino de las empresas.

En las últimas horas hubo más de ciento treinta mil cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano  Bonaerense y todavía se registran más de 30 mil hogares sin servicio. Sin embargo, desde el Gobierno se desentendieron del tema y aseguraron que "es un tema de las empresas". 

En diálogo con el portal La Política Online, desde el Ministerio de Energía justificaron que "siguiendo con el nivel de inversiones, se va a recuperar la calidad que se tenía". 

Sin embargo, la cartera que  conduce Juan José Aranguren se negó a hablar de sanciones a las empresas Edesur y Edenor. Esto ocurre a pesar de la fuerte quita de subsidios al consumo y el alto crecimiento del valor de las tarifas, que afectaron a los usuarios los últimos dos años. 

En el Gran Buenos Aires las principales localidades afectadas por la compañía Edesur son Almirante Brown, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús y Berazategui.

Los usuarios de Edenor afectados son unos cuatro mil y la mayor cantidad de casos se registraron en en Morón, La Matanza y Tigre, donde el intendente Julio Zamora también advirtió que se reunirá con autoridades de la empresa y si no hay una respuesta concreta también iniciará una acción de amparo.

Solicitan la prórroga de un año más de la prisión preventiva de Milagro Sala

(29/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Ante la cercanía de la finalización del instituto de la prisión preventiva en el próximo año, el fiscal de investigaciones penales, Diego Cussel, solicitó la prórroga extraordinaria de la misma que está cumpliendo la dirigente social Milagro Sala, en una vivienda en la localidad de El Carmen.

La medida restrictiva de la libertad vence el próximo 27 de enero del año venidero 2018. En virtud de ello, Cussel solicitó la prórroga extraordinaria de la prisión preventiva de Sala, que son tres: dos dictadas por el juez penal residual, Pablo Pullen Llermanos (Balacera de Azopardo y lesiones graves) y la restante, fue dictada por Gastón Mercau, quien renunció a la causa de “Pibes Villeros” y ahora está en manos, del juez de control penal, Jorge Zurueta.

En esta última causa, “Pibes Villeros” en la que está procesada como supuesta autora de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude al Estado y Extorsión.

Cussel fundamenta su solicitud, en la necesidad de concluir con la investigación penal e interpuso como causa de la resolución de la causa en Juicio Oral y Público a las constantes incidencias dilatorias propuestas por la defensa de Milagro Sala.

Además, Cussel dio por sentado que las razones para mantener la privación de la libertad de Sala avalada por la Corte, siguen vigentes hasta tanto se ventile el caso frente a un tribunal oral.

En su argumento, afirma: “debemos tener en cuenta que, en razón de la entidad de los delitos endilgados; cantidad y calidad de personas imputadas; la gravedad de los hechos investigados, las numerosas presentaciones de recursos e incidencias interpuestas y/o planteadas por las partes intervinientes en el presente proceso deben ser analizados respecto de la suspensión de los términos que corrieron. Amén de ello ante la evidente complejidad de la causa, de inédita envergadura en la provincia, y el hecho de que ya están próximos a cumplirse los plazos procesales en estos autos (que produjo que la investigación se demore por la tramitación de numerosas incidencias, planteos y recursos interpuestos por los defensores), y siendo que a la fecha la misma se encuentra en el Excmo. Superior tribunal de Justicia a fin resolverse los recursos planteados, se hace necesario solicitar a V.E. el presente pedido de Prórroga Extraordinaria”.

Cussel, tomando el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, justifica la solicitud de prórroga de la prisión preventiva para Milagro Sala, resaltando que fue el máximo tribunal nacional el que avaló el uso de la medida para impedir la posibilidad que Sala obstaculice la investigación.

“Es evidente que Sala aún no fue sometida a juicio oral y público, por la causa principal en la que se dictó la prisión preventiva cuya prórroga por este acto se solicita. Por lo tanto, el elemento indispensable que justifica esta solicitud, es el hecho de que los testigos, puedan ser amedrentados o intimidados para cambiar su deposición ante el Tribunal, y de esa manera se frustrarían pruebas fundamentales para el esclarecimiento del hecho. La propia Corte reconoce la existencia de un entramado organizacional a disposición de Sala, para el cumplimiento de sus designios, entre los cuales claramente se encuentra torcer las declaraciones de cargo, colusión de testigos, que la involucran en los distintos ilícitos atribuidos a la imputada, y por los cuales fue requerida a juicio”.

Cabe destacar que el Código Procesal Penal sostiene que la privación de la libertad sin sentencia no podrá durar más de dos años, o tres en caso que se concediera una prórroga en el marco de la investigación penal preparatoria.

El ELN critica al Gobierno, pero sostiene que la Mesa de Diálogo “no puede ser interrumpida” aunque termine el cese al fuego

(29/12/17 - Colombia)-.Alias Gabino, el jefe máximo del ElN, acompañado por otros miembros del Comando Central de esa guerrilla dijo este viernes que para este 2018 esperan avances en la mesa de diálogo de paz que se adelanta en Quito, Ecuador.

Lo hizo en un mensaje de fin de año, en el cuál señaló particularmente que esperan avances en el punto uno de la agenda de diálogo, participación de la sociedad, “iniciando” el próximo año.

“Y poder así llenar las expectativas que ha despertado en las regiones y en las organizaciones populares y sociales”, agregó ‘Gabino’.

La agenda fue pactada el 30 de marzo de 2016 y el Gobierno y el ElN aún no han abordado en forma los 6 puntos de fondo de la negociación.

En el vídeo difundido por esa guerrilla, ‘Gabino’ está acompañado por alias Pablito, comandante en Arauca y considerado el jefe militar de esa organización; Antonio García, negociador de la insurgencia en la etapa exploratoria de los diálogos con el Gobierno, y ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de paz del Eln en Quito.

Así como el Gobierno ha criticado las violaciones del cese del fuego por parte de la organización de ‘Gabino’, el jefe máximo de esa guerrilla también criticó la conducta del Gobierno durante el cese, vigente entre el primero de octubre y el 9 de enero.

“El Gobierno aprovechó (el cese) para iniciar acciones represivas contra la población que trabaja en los cultivos de uso ilícito. De igual manera, el Ejército lo utiliza para sacar ventajas militares, al punto que militarizó importantes territorios de operaciones del Eln, colocando en crisis dicho esfuerzo, porque, además, tampoco permitió mejorar la situación humanitaria de la población, debido a que el genocidio lejos de parar se incrementó”, dijo alias Gabino.

Finalmente, esa guerrilla aseguró que “no renuncia a la paz y en tal sentido no se lenvantará de la mesa” y enfatizó en que “la mesa no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese del fuego culmine el 9 de enero, por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada”.

Las partes estudian por separado la posibilidad de prorrogar el cese del fuego, más allá del 9 de enero, cuando además se inicia el quinto ciclo de negociaciones de paz. Tanto el Gobierno como el Eln han expresado su voluntad de hacerlo pero alegan que el actual cese ha tenido falencias, que deben corregirse, en particular por interpretaciones erradas de lado y lado.

La Liga Árabe prepara medida para impedir que Israel se una al CSNU

(29/12/17 - Liga Árabe)-.El consorcio de países árabes  prepara una medida encaminada a frenar las aspiraciones del régimen de Israel para unirse como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y condena los crímenes israelíes contra los palestinos.

La Liga Árabe (LA) terminó el jueves de redactar un borrador de resolución destinado a impedir que el régimen de Tel Aviv se una al CSNU en el periodo comprendido entre 2019 y 2010. 

Según la resolución, que fue enviada al Parlamento Árabe (órgano ejecutivo de LA) para su aprobación y entrada en vigor, los países miembros de la Liga Árabe votarán en contra de que Israel forme parte del CSNU e intentarán persuadir a otros países para que no apoyen la candidatura israelí.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) está compuesto por 15 países, de los cuales cinco son miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) y los demás son elegidos cada dos años para periodos de 24 meses (la próxima votación tendrá lugar en junio de 2018).

La Liga Árabe ha calificado esta medida como parte de su respuesta a la controvertida decisión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

Del mismo modo, el ente ha denunciado las violaciones de los derechos de los palestinos por parte del régimen de Tel Aviv y ha criticado la aceleración del ritmo de la construcción y la expansión de los asentamientos ilegales israelíes.

La impopular medida de Estados Unidos ha desencadenado protestas en numerosas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, y organismos internacionales, que denuncian el avance de la ocupación de los territorios palestinos.

El Municipio realizó una presentación ante el Juzgado Federal N°2 de Morón por el caso del angiógrafo

(29/12/17 - Cañuelas)-.Mediante un escrito firmado por el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, el municipio notificó al juez federal a cargo de la ejecución del fallo de la Cuenca Matanza Riachuelo, doctor Jorge Rodríguez, sobre la decisión administrativa de retirar del Hospital Regional el angiógrafo (foto) que había sido adquirido por licitación pública de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) para ser afectado al centro de salud establecido en Cañuelas y prestar servicios, en primera instancia, a los ciudadanos de la Cuenca Alta en particular y a los habitantes del resto de la cuenca.

Como consecuencia de esta decisión y la necesidad imperiosa de articular los canales de diálogo pertinentes, el jefe comunal le solicitó al Dr. Rodríguez, en la medida de sus posibilidades, considerar la necesidad de recrear desde el Juzgado una mesa de diálogo o una Audiencia Judicial, en la cual participen todas las jurisdicciones, ministerios, organismos y municipios, con la intención de abordar este tema y otros, que permitan avanzar y coordinar las asignaturas pendientes al día de la fecha.

Además, el Gobierno municipal aseguró que continuará demostrando, en todos los ámbitos posibles, la predisposición necesaria para sumar aportes, construir consensos y, especialmente, defender las posibilidades y los logros conseguidos en conjunto con los vecinos de Cañuelas.

Ante esta presentación, el Dr. Rodríguez manifestó la intención de convocar a una audiencia judicial para el mes de enero, citando a todas las partes intervinientes ​para ​intentar resolver las tensiones surgidas por el retiro de equipamiento del centro de salud.

Otros cincuenta y cinco despidos en la industria del calzado

(29/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Al menos veinte despidos se confirmaron en Grimoldi de Arroyo Seco, considerada una de las fábricas de calzado más grande del país. Se suman treinta retiros voluntarios en la firma Wyler’s, de la localidad de Alcorta.

Se confirmaron al menos 20 cesantías en Grimoldi de la localidad de Arroyo Seco, considerada una de las fábricas de calzado más grande del país. Esos puestos de trabajo perdidos se suman a 35 retiros voluntarios en la firma Wyler’s, de la localidad de Alcorta, donde desde mitad de año el poco más de un centenar de trabajadores que había sobrevivido a otros 40 retiros venía cobrando la mitad de sus haberes para, precisamente, mantener los puestos laborales.

Y los nuevos golpes a trabajadores de un sector que quedó en jaque por el cóctel de caída de ventas, escalada de tarifas y lluvia de importaciones –incluso las empresas más grandes dejaron de producir para importar– pueden no ser los últimos. El Sindicato del Calzado advirtió que buena parte de los afiliados atraviesa un escenario de vacaciones anticipadas, jornadas reducidas y de ofrecimientos que más que retiros voluntarios son cesantías forzosas.

El portal local Rosario3 habló con el titular Wyler’s, Gerardo Cucco, quien atribuyó la decisión a la crisis que atraviesa él y todo el sector, que en buena parte está asentado en el sur santafesino.

En dos años, según refirió el propietario, la firma redujo su plantilla un tercio: de 151 empleados a los 52 actuales. Además, la producción es un cuarto de lo que fue. “Hacíamos mil pares de zapatos de hombre por día y hoy no podemos vender ni 250 pares. Nuestra producción era de 20 mil al mes, ahora no es ni de cinco mil. Por eso salimos a buscar otro mercado”, dijo el empresario al periodista Ricardo Robins.

La nueva estrategia es concentrarse sobre calzado para mujeres, pero los resultados se verán a fines de febrero. En mayo pasado Wyler’s recibía asistencia del Ministerio de Producción santafesino y reintegros por energía eléctrica, y esperaba una mano de la Nación que nunca llegó. 

“O terminamos con el trabajo que nos queda y cerramos o echamos el 50 por ciento de la gente y seguimos, o aguantamos todos juntos”, había advertido entonces Cucco a sus trabajadores. Pero ni con la confluencia de Estado provincial, gremio y trabajadores pudo aguantar.

El caso de Grimoldi es diferente. Con mayor escala hasta 2015 tenía producción propia y daba trabajo a pymes. Esa fue la primera cadena que se cortó: ya a mitad de 2016 se concentraba en Arroyo Seco y comenzaba a importar, al mismo tiempo que el gobierno nacional incumplía el compromiso de limitar a un techo acordado –24 millones de pares– el ingreso de calzado.

Ahora camina por la misma senda. “De 260 trabajadores quedan 150. Y ya nos dijeron que puede haber 40 más. ¿Qué vamos a hacer? No hay trabajo. No se vende, hay menos poder adquisitivo y si antes una familia compraba tres pares de zapatillas hoy sólo uno”, lamentó el secretario de Interior de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), Alberto Belotti.

Con todo, desde el año pasado quedaron en jaque las 140 fábricas de calzado asentadas en Santa Fe, que daban empleo a 2.500 trabajadores en forma directa. Antes de enero de este año, cuatro de las más pequeñas habían bajado las persianas dejando medio centenar de trabajadores a pie, que sumados a otros retiros voluntarios llegaban a los cien.

Dos de los cierres se sucedieron en Acebal, la capital del calzado, que con apenas 6.500 habitantes llegó a concentrar a 30 fábricas, la primera fundada más de un siglo atrás.

Frente a ello, la provincia creó un entramado de asistencia al que llamó Modelo Acebal, que este año acompañó con créditos de un fondo rotatorio y subsidios directos a 170 trabajadores de 30 empresas. La política anticíclica del entonces ministro de Producción, Luis Contigiani (hoy diputado nacional), impidió que todo estalle a la espera de un escenario mejor. Que no llega.

Liberaron a los cuatro detenidos en la represión en el Ingenio La Esperanza

(29/12/17 - Jujuy)-.Pasado el mediodía, fueron liberados en San Pedro de Jujuy los dos sindicalistas, el periodista y el joven que permanecían detenidos desde la represión del miércoles 20 a trabajadores del Ingenio La Esperanza. Fueron recibidos con una ruidosa manifestación.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza, Sergio Juárez, su adjunto Néstor Bautista, el periodista y militante de derechos humanos Oscar Delgado y el joven Roberto Molina, hijo de un obrero del ingenio, fueron trasladados a la mañana desde el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, hasta la Comisaría 9 de San Pedro, donde se cumplieron los trámites formales para su liberación.

Este jueves se cumplió una nueva marcha en esa localidad para reclamar por la liberación de los cuatro, de la que participaron familiares, trabajadores del ingenio, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales no solo de Jujuy sino también de otras provincias, como Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Familiares y obreros del ingenio habían armado un acampe en la Plaza de los Agricultores, frente al Centro Judicial de San Pedro, en el que estaban dispuestos a pasar el fin de año si los detenidos no eran liberados antes.

De Alto Comedero, los cuatro fueron trasladados primero a la Seccional 9, y luego al Centro Judicial, donde llegaron escoltados por una caravana de motocicletas. En el lugar los esperaban familiares, trabajadores y vecinos que los recibieron con aplausos y cánticos.

Juárez, Bautista, Delgado y Molina eran los últimos que seguían detenidos de las 29 personas que fueron arrestadas el miércoles 20, en el marco del operativo policial desplegado para despejar el corte de la Ruta 34 que llevaban adelante trabajadores del Ingenio La Esperanza. El viernes 22 quedaron en libertad cuatro mujeres, y el domingo 24 a última hora, otros 21.

Los 21 hombres que fueron liberados en el día de Nochebuena están imputados por los delitos de lesiones leves, lesiones graves, atentado y resistencia a la autoridad. Los cuatro que salieron este viernes están acusados de daño agravado, perturbación al ejercicio de la función pública e instigación a cometer delitos.

El juez Jorge Samman firmó finalmente el cese de su detención e inmediata libertad, que había sido pedido por la fiscal Silvia Farral.

Organismos de DD.HH.: La libertad de Etchecolatz es un límite; advierten que volverán los escraches

(29/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Las organizaciones de derechos humanos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada por la Justicia al multicondenado ex comisario Miguel Etchecolatz, considerando que se trata de un "retroceso gigantesco" en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. 

"¡Etchecolatz es el límite!" lleva como título el comunicado que difundieron en el que advierten que si no se revoca la medida volverán los escraches. 

“Si la desaparición forzada de Julio López alertaba sobre el fin del Nunca Mas, la libertad del asesino Echecolatz (encubierta como "prisión domiciliaria") marca un retroceso gigantesco para el proceso de Memoria Verdad y Justicia que supimos conseguir desde todo el pueblo argentino”, afirma.

El comunicado conjunto afirma que “El camino del ‘dos por uno’ que trazó la nueva Corte Suprema, que habilitó las libertades a domicilio con el fallo a favor del genocida Aleispeiti, ha abierto las puertas para este verdadero agravio a la memoria, las victimas, sus familiares, los organismos de derechos humanos y a la democracia que repudiamos desde los organismos de derechos humanos abajo firmantes” para concluir con un “Como dijimos en los noventa, si no hay justicia habrá escrache para los genocidas” y un “Para un asesino como Echecolatz no hay otro sitio que la cárcel común, perpetua y efectiva. Nunca Mas.”

Firman: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la zona Norte y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza

Etchecolatz, de 88 años, recibió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria por parte del Tribunal Oral Federal 6 porteño, por su "delicado cuadro de salud" y fijó como domicilio su vivienda en el Bosque Peralta Ramos, en la zona sur de la ciudad balnearia.

De inmediato el Concejo Deliberante de Mar del Plata condenó que a un acusado por delitos de lesa humanidad se le permita vivir en esa ciudad. "Es inconcebible que esta alimaña esté suelta o en su casa del Bosque", dijo el titular del cuerpo deliberativo local, Guillermo Sáenz Saralegui.

Como jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, Etchecolatz fue mano derecha del siniuestro coronel Ramón “Chicho” Camps.
Jefe de centros clandestinos de detención, Etchecolatz fue condenado, entre otros delitos, por el robo de bebés, asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones.

Estela Carlotto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue consultada por Télam durante la conferencia de prensa en la que se anunció la recuperación de la nieta 127. "No sé si vale la pena hablar de él, porque estamos viviendo un momento de felicidad y no quisiera empañarlo".

"Es parte de nuestra vida, una de cal y otra de arena", agregó y adelantó: "los organismos vamos a ver qué hacemos para revertirlo, porque él sabe dónde están los nietos".

“Persona no grata” desde hace 17 años
Desde Mar del Plata, ciudad a la que Etchecolatz será trasladado en las próximas horas, se sumaron otras voces, como la de Leda Barreiro, referente local de Abuelas de Plaza de Mayo, quién afirmó: "nos deja pasmados este retroceso de la Justicia. No nos vengan con que es viejito: nosotras también somos viejitas", y recordó que el represor fue jefe de 21 centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

Por su parte, la diputada nacional marplatense de Unidad Ciudadana Fernanda Raverta recordó que Etchecolatz fue declarado "persona no grata" en 2001 en el Partido de General Pueyrredón, al igual que otros represores como Alfredo Astiz.

Raverta, quién es hija de María Inés Raverta, desaparecida desde junio 1980, pidió que la Justicia revea el fallo, porque los marplatenses "no se merecen vivir junto a un genocida".

También reaccionó Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace 11 años tras testificar contra el represor. 
López advirtió que Etchecolatz, "es el genocida más terrible de Buenos Aires durante la dictadura".

Recordó que su padre estuvo secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar y nuevamente fue víctima de "desaparición forzada" en 2006, "seguramente por (orden) de Etchecolatz", dijo.

Asimismo la agrupación HIJOS, de Bahía Blanca, repudió la decisión judicial. "Nuestro más enérgico repudio a la Justicia corporativa que en consonancia con el gobierno suelta a todos los genocidas", dijeron en un comunicado.

Repulsa unánime del Concejo Deliberante de Mar del Plata
Representantes de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante de Mar del Plata y organizaciones de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Justicia de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, a horas de que se concrete su traslado a la zona del Bosque Peralta Ramos en esa ciudad balnearia.

Los integrantes de las bancadas del oficialismo y la oposición rechazaron en una conferencia de prensa que ofrecieron junto a representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la inminente llegada a la ciudad del ex director General de Investigaciones de la policía bonaerense, que tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad.

Laxitud
Por su parte el  abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli, deploró hoy el fallo del TOF 6 y advirtió que los controles de cumplimiento "son muy laxos", y denunció que "muchas veces" son supervisados por organismos de derechos humanos, a pesar de que ese control es "responsabilidad del Estado".

"Tenemos que velar porque los criminales del Estado cumplan no ya con la pena en una cárcel, sino que se cumplan sus condiciones de arresto domiciliario", lamentó Lavelli.

En declaraciones a FM Latina, el abogado remarcó que los controles "son responsabilidad del Estado y del Poder Judicial" pero que "muchas veces son los propios organismos de derechos humanos los que lo hacen".

Así se expresó el patrocinante de Abuelas de Plaza de Mayo, quien ayer realizó, junto con la abogada querellante Guadalupe Godoy, una presentación judicial ante el Tribunal Oral Federal 1 de la Plata, donde se sustancian la mayoría de las causas contra Etchecolatz, para solicitar que se revea el domicilio donde residirá por encontrarse a pocos metros de la vivienda de una de las víctimas del represor.
Víctimas directas

"En el Bosque Peralta Ramos (Mar del Plata) hay familiares y víctimas directas de las torturas que aplicaba Etchecolatz a los secuestrados", explicó el abogado.

Lavelli recordó que en cada uno de los seis juicios que el represor fue condenado "tuvo la oportunidad de mofarse de la situación de la desaparición de López, y dar algún tipo de mensaje al respecto", al referirse al albañil desaparecido luego de testimoniar en contra del represor.

"Su actitud mostraba no sólo el cinismo y perversidad de un asesino como él sino el grado de conciencia de la situación que se estaba viviendo", dijo el abogado.

Mientras siguen las protestas la CIDH dice que el indulto al genocida Fujimori “no cumple con los requisitos legales”

(29/12/17 - Perú)-.Miles de personas participaron de la marcha de este jueves por las calles y avenidas de las principales ciudades del país para protestar contra el indulto a Alberto Fujimori concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK).

La manifestación más numerosa, de al menos unos 20 mil participantes, se registró en Lima, donde se recorrió el Centro Histórico, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el frontis del Palacio de Justicia en el Paseo de los Héroes Navales. Además de Lima, también hubo importantes marchas en otras ciudades del interior como Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Puno, Tacna e Iquitos.

Cuatro detenidos
La marcha en la capital fue pacífica, con la excepción de algunos disturbios que fueron resueltos rápido por la Policía. Uno de ellos se produjo cerca del local del partido de Fuerza Popular en el Paseo Colón y otro a la altura de la cuadra 13 de la avenida Arequipa, donde la Policía interceptó a un grupo que se había separado de la marcha principal. En ambos casos los policías lanzaron gases lacrimógenos. En el interior del país se reportaron enfrentamientos en las ciudades de Huancayo (Junín) y Trujillo (La Libertad).

El viceministro de Orden Interior, Rubén Vargas, informó que durante la marcha en Lima, la Policía detuvo a cuatro manifestantes. Tres fueron detenidos por realizar pintas en el local de Fuerza Popular y el cuarto por agredir a un Policía en la avenida Arequipa.

A través de carteles y arengas, los manifestantes pidieron anular la resolución para que Alberto Fujimori vuelva a prisión y cumpla su condena de manera íntegra.

“Urgente, nuevo presidente”
“El indulto es un insulto”, “Urgente, urgente nuevo presidente” fueron algunas de las arengas con las que los manifestantes expresaron su indignación contra Kuczynski, quien sorprendió al país con la concesión del indulto a Fujimori el último 24 de diciembre.

A través de carteles y gritos, los manifestantes pidieron anular la resolución para que Alberto Fujimori vuelva a prisión y cumpla su condena de manera íntegra, dictada en 2009 como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

“Seguiremos marchando”
Entre los participantes que siguieron el recorrido original estaban congresistas como el portavoz del Frente Amplio de izquierdas, Marco Arana, promotor de la moción para destituir a PPK. “Seguiremos marchando hasta que se anule el indulto y renuncie el presidente Kuczynski”, advirtió Arana, quien no descarta presentar otra moción para despojar al mandatario de su cargo.

La congresista de Nuevo Perú Indira Huilca, hija del sindicalista Pedro Huilca, asesinado por el grupo Colina, rechazó el perdón manifestado esta semana por Fujimori porque “ha pedido perdón a quienes defraudó, pero matar y secuestrar no es defraudar, es violar derechos humanos”.

Los Antecedentes
Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.

El indulto llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Diez congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron de votar y salvaron al presidente.

El ejército sirio avanza en Hama y halla armas de Estados Unidos en Deir Ezzor

(29/12/17 - Siria)-.En su avance frente a los grupos terroristas, el Ejército sirio ha recuperado el control de la aldea de Abu Dali, en el noreste de la provincia de Hama, mientras que en Deir Ezzor se han hallado armas estadounidenses pertenecientes a Daesh.

“El Ejército de Siria, en cooperación con las fuerzas aliadas, ha ampliado la zona de control al noreste de la provincia de Hama, retomando el control de la aldea de Abu Dali tras duros enfrentamientos con el grupo terrorista”, ha informado una fuente castrense siria.

El “grupo terrorista” en cuestión es el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), con el que las tropas sirias se disputan el control de ciertas partes de Hama, en el oeste del país. En los enfrentamientos, el Ejército ha liberado distintas áreas de la provincia, matando a varios terroristas.

Una vez liberada Abu Dali, los zapadores de las Fuerzas Armadas de Siria están realizando labores de desminado en el pueblo, ha dado a saber la fuente, citada por la agencia local de noticias SANA.

El Ejército de Siria, en cooperación con las fuerzas aliadas, ha ampliado la zona de control al noreste de la provincia de Hama, retomando control de la aldea de Abu Dali tras duros enfrentamientos con el grupo terrorista”, según una fuente castrense siria.

También hoy viernes, en el marco de las operaciones de rastreo en la ciudad oriental de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha hallado grandes cantidades de armas y municiones de fabricación estadounidense que estaban en manos de la banda terrorista EIIL (Daesh en árabe).

“Se han hallado grandes cantidades de proyectiles de mortero, ametralladoras, misiles portátiles de fabricación estadounidense (…), artillería y tanques, además de enormes cantidades de material y sustancias de alto poder detonante”, ha reportado SANA.

Resaltando este hallazgo de armas estadounidenses en manos de terroristas, el Gobierno sirio ha denunciado el apoyo de Washington a los extremistas takfiríes, el cual constituye el objetivo final de la intervención norteamericana en Siria, ha señalado el presidente Bashar al-Asad.

A este mismo respecto, destacan reportes que señalan las operaciones de rescate y evacuación de terroristas llevadas a cabo por Estados Unidos En el último caso publicado hasta la fecha por los medios locales, helicópteros estadounidenses evacuaron el miércoles a un grupo de miembros destacados de Daesh de Deir Ezzor para llevarlos a un nuevo paradero en la ciudad de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

Refuerzan operativos de prevención por fiestas de fin de año

(29/12/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal continúa desplegando un operativo especial de prevención en los principales centros comerciales del distrito, en conjunto con controles de tránsito, con el fin de evitar incidentes en las fiestas de fin de año.

Estos operativos, que se realizan con Policía Local, Gendarmería Nacional, Guardia Urbana, efectivos de todas las comisarías y destacamentos del distrito, y el Comando de Patrullas.

Esta tareas se complementan con los controles de nocturnidad y de lucha contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas que realiza periódicamente el Gobierno Municipal.

Las Pymes terminan un mal año pero estiman que empiezan otro peor

(29/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El sector alertó sobre la situación crítica que atraviesan los trabajadores: "Estamos ante un modelo que deja afuera a las Pymes, la producción local y las economías regionales”. 

Además, denunciaron que las medidas económicas aprobadas recientemente "agravan las asimetrías existentes en el sistema productivo, donde los perdedores son las Pymes, el trabajo y los sectores más vulnerables”.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios realizó un balance negativo del 2017, por el masivo cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. A través de un comunicado, expresaron críticas al gobierno nacional por las políticas impulsadas que causaron serios problemas.
   
En el documento publicado, indicaron que se conoció “el déficit comercial récord en noviembre, de 1.541 millones de dólares, con un aumento de más del 30 por ciento de importaciones y una caída de 5% de exportaciones. El acumulado de los últimos 11 meses, de 7.656 millones, es más alto de la historia. Esta situación es la síntesis de un modelo que deja afuera a las Pymes, la producción local y las economías regionales”.

Asimismo señalaron que “lejos de solucionarse, en 2018 se agravará la emergencia de las Pymes, perjudicadas por  un modelo económico de estancamiento del mercado interno,  aumento de tarifas energéticas, de combustibles, de transporte  y de  insumos, inequidad fiscal, ejecuciones y embargos y carencia de crédito productivo”.

“Lamentablemente, en este sentido va el  paquete de leyes económicas que impulsa el Gobierno en el Congreso Nacional, que  tienen un notorio sesgo regresivo al transferir recursos desde los sectores del trabajo y las Pymes a las empresas concentradas, las multinacionales y la especulación financiera”, añadieron.

Además explicaron que “el año termina con un alza del dólar que presiona sobre los costos internos y sobre el poder adquisitivo de la población. La tasa de interés de más del 28% no ha logrado bajar la inflación según las metas propuestas por el propio Gobierno; en cambio, hacen inviables las inversiones productivas y agrava el ahogo financiero de las Pymes”.

Con respecto a las reformas que implementará el gobierno nacional, manifestaron que “incluye la postergada flexibilización laboral y no contribuye en modo alguno a la competitividad de las empresas nacionales y a la generación de empleo genuino. Por el contrario, agrava las asimetrías existentes en el sistema productivo, donde los perdedores son las Pymes, el trabajo y los sectores más vulnerables de la población”.

En cuanto al presupuesto 2018 aprobado, sostuvieron que “acompaña esas políticas funcionales a un esquema de endeudamiento, ajuste, fuga de divisas y retirada del Estado que ya hemos padecido los argentinos, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población y unos pocos ganadores que maximizan beneficios y los sacan fuera del país”.

“APYME continuará accionando en 2018 para alertar sobre los perjuicios que ocasiona el actual modelo al sistema productivo nacional e impulsar debates y propuestas alternativas que  incluyan a las Pymes, los trabajadores, la producción y la industria local, claves para concebir un horizonte de desarrollo con equidad distributiva”, finalizaron.

Trescientos ochenta empleados de la Unidad Ejecutora Provincial Pasaron la noche en su trabajo por temor a despidos

(29/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores pertenecen a la Unidad Ejecutora Provincial, la cual realiza todas las obras en escuelas y jardines de la provincia. Hoy es el último día con contrato y no tienen garantía de continuidad.

Los 380 empleados de la de la Unidad Ejecutora Provincial, continúan con una permanencia pacífica en el edificio donde trabajan desde anoche, en reclamo de una respuesta de las autoridades respecto a la renovación de sus contratos, que finalizan hoy.

Días atrás, los empleados advirtieron sobre una ola de despidos y aseguraron que existe una lista de 140 trabajadores afectados, que las autoridades del organismo darían a conocer en los próximos días a través de correo electronico. Pasaron las jornadas y no hubo comunicación oficial.

Después de permanecer en asamblea permanente y estado de alerta en el hall de entradas del edificio, desde el jueves a la tarde concentraron para permanecer en el lugar hasta obtener precisiones.

El área funciona hace 15 años, y desde esas oficinas se hacen las licitaciones para las obras en escuelas primarias y secundarias y jardines de infantes de toda la Provincia. La mayor parte de los que trabajan son profesionales, muchos son arquitectos e ingenieros.

Santiago del Estero – Megacausa III. Querellante considera “un gran logro” haber llegado al veredicto

(29/12/17 - Lesa Humanidad)-.Luis Garay (foto), sobreviviente del terrorismo de Estado y querellante en el juicio de lesa humanidad conocido como "Megacausa III de Santiago del Estero", consideró que el veredicto "es un gran logro en la lucha por la memoria, más allá de cuáles sean las sentencias" que recaigan sobre los el ex comisario general Antonio Muza Asar, el ex mayor Jorge Alberto D'Amico y el ex fiscal Santiago David Olmedo de Arzuaga, entre otros acusados. 

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por los jueces Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Flemingse y en el juicio se abordan hechos que tuvieron como víctimas a 38 personas que padecieron delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y, en un caso, abuso sexual.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron penas de prisión perpetua por homicidio calificado para D'Amico (quien fue secretario de seguridad de la provincia cuando el gobierno nacional de Carlos Menem intervino la provincia en octubre de 1993), el ex oficial de la Policía local Roberto Díaz Cura y el ex interventor de esa fuerza durante la dictadura, Ramón Warfi Herrera, y condenas de entre 4 y 25 años para el resto de los acusados.

Una de las particularidades de este proceso reside además en que, por primera vez, un ex funcionario judicial de la provincia, como Olmedo de Arzuaga -sobre quien pesa un pedido de pena de seis años- es sometido a un juicio de lesa humanidad.

"En enero de 1975 era un militante político y me detuvieron de forma ilegal y estuve en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en e Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía de Santiago del Estero. Allí sufrí torturas hasta que me legalizaron. Me mandaron a la cárcel de varones de la provincia", repasó Garay.

A partir del golpe de Estado de 1976, el hoy querellante padeció cómo se endurecieron las condiciones de detención, y fue puesto con un grupo de presos que en cualquier momento podía recibir represalias por parte de los militares. 

"En noviembre de ese año me trasladaron a la Unidad Penal 9 de La Plata mientras me tenía sin una condena y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Luego me mandaron a la (ya demolida) cárcel de Caseros, en Buenos Aires y después a Rawson, donde en 1982 salí en libertad, de forma condicional y vigilada", repasó.

En 1983, apenas reinstaurada la democracia, Garay recuperó la libertad en pleno derecho y comenzó a militar en los organismos de derechos humanos para denunciar las violaciones y los crímenes de la dictadura en Santiago del Estero.

"Presentamos varias denuncias contra Muza Asar y D'Amico en los primeros años de la democracia y logramos que fueran detenidos, pero luego resultaron beneficiados con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En 1995, ambos volvieron a la función pública y eso significó un golpe duro, pero nunca dejamos la lucha por la Justicia", señaló Garay.

Un atentado deja al menos treinta y un heridos en Caucasia

(29/12/17 - Colombia)-.Al menos 31 personas han resultado heridas, 11 de ellas de gravedad, al lanzar dos sujetos —ya detenidos— una granada en una discoteca del municipio de Caucasia, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales del país hispanoamericano.

El atentado fue perpetrado en la madrugada del viernes por un hombre y una mujer en un centro nocturno en el que departían numerosos jóvenes de la localidad, situada en el departamento de Antioquia, según ha explicado a la emisora Caracol Radio el alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez.

De la mencionada cifra de heridos, según los datos proporcionados por Suárez, 11 personas se hallan en estado grave y nueve permanecen estables.

Los responsables del ataque, según el alcalde, serían un “sicario de 23 años” que estaba “últimamente haciendo los atentados” en Caucasia. Además, Suárez ha confirmado la detención de una mujer que presuntamente habría entregado al sicario la granada. 

Además de esta arma, las fuerzas de seguridad se han incautado de un revolver y una pistola. Las autoridades afirman que el crimen fue realizado por integrantes de la banda El Clan del Golfo, al parecer debido a la negativa del dueño de la discoteca a pagar una extorsión.

Más de ciento cuarenta palestinos heridos en protestas por Al-Quds

(29/12/17 - Genocidio Palestino)-.Más de 140 palestinos han resultado heridos en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes, cuando protestaban en Gaza y en la ocupada Cisjordania por la decisión anunciada por Donald Trump sobre el estatus de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, ha dado la cifra de 43 manifestantes alcanzados por disparos de bala de los soldados israelíes en las protestas de este este viernes —convocadas ayer jueves por el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina—. De ellos, tres se encuentran en estado grave y 100 sufren los efectos de los gases lacrimógenos usados en la represión.

A la marcha realizada en la Franja de Gaza asistieron unas 1500 personas, mientras otras 2000 protestaban en distintos puntos de la ocupada Cisjordania, entre ellos, las ciudades de Ramalá, Nablus, Al-Jalil (Hebrón), Ariha (Jericó) y Beit Lahm (Belén). Los manifestantes han quemado neumáticos y tirado piedras y cócteles molotov contra las tropas israelíes.

“Dos manifestantes han resultado heridos por balas de goma, mientras que otros 10 han sufrido inhalación de gas lacrimógeno”, ha declarado la Media Luna Roja Palestina (PRC) al comentar la situación tras la manifestación de Ramalá.

(En Ramalá) dos manifestantes han resultado heridos por balas de goma, mientras que otros 10 han sufrido inhalación de gas lacrimógeno”, según la Media Luna Roja Palestina (PRC).

Este mismo viernes, tanques y aviones de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han atacado puestos militares del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el norte de la Franja de Gaza, lo que ha incrementado las tensiones desatadas tras la declaración de Trump.

Este anunció el pasado 6 de diciembre la decisión de Washington de declarar la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) “capital” del régimen israelí y, por lo tanto, de trasladar allí la embajada norteamericana que hay en Tel Aviv (oeste de Palestina).

En las últimas tres semanas, después del anuncio del inquilino de la Casa Blanca, las fuerzas de ocupación israelíes han retenido a más de 600 palestinos, de acuerdo con un informe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP).

"Avellaneda no acepta la extorsión de Vidal e incorpora 800 trabajadores"

(29/12/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi y la senadora Cristina Fernández de Kirchner encabezaron un multitudinario acto en el Anfiteatro Hugo del Carril del Parque Domínico.

En ese marco, el jefe comunal anunció que "Avellaneda no aceptará extorsiones que lesionen nuestros objetivos de justicia social e independencia económica", refiriéndose a que no firmará el Pacto Fiscal propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En tal sentido, Ferraresi anunció que "desde el 2 de Enero se incorporarán 800 nuevos trabajadores a la Municipalidad de Avellaneda".

Además, afirmó que "cumpliremos el objetivo del pase a planta permanente de todo el personal transitorio o mensualizado a fines de 2018".

Previamente, Ferraresi firmó junto con los titulares de los gremios SUMA, UPCN, ATE y AMRA el acuerdo salarial para el año próximo.

"Mientras ellos ponen un techo del 12% para las paritarias, en Avellaneda firmamos un aumento del 30% para todos los trabajadores municipales", anunció Ferraresi.

Luego, la senadora Cristina Kirchner felicitó al intendente "no sólo por lo que dice, sino porque hace lo que dice".

El momento más explosivo de su discurso fue cuando Cristina afirmó: "Hay cosas que son un orgullo. Nos acusan a Perón y a mi de traición a la Patria".

El 9% de aumento es una “provocación para que paremos y evitemos una corrida bancaria”

(29/12/17 - Gremiales)-.El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, denunció que las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) procuran que el gremio convoque a "un paro nacional de 24 horas" para este viernes para evitar “una corrida bancaria".

La Asociación Bancaria (AB) denunció este jueves que las cuatro cámaras empresarias y el Banco Central (BCRA) procuran que el gremio convoque a "un paro nacional de 24 horas" para este viernes a fin de que "no se atienda al público y pueda evitarse de esa forma una corrida bancaria", aseguró su secretario de prensa, Eduardo Berrozpe.

Berrozpe tildó de "provocación patronal" el ofrecimiento de un aumento salarial del 9 %, luego de que el gobierno anunciara el cambio de las metas inflacionarias, porcentaje que voceros de las cámaras empresarias confirmaron a la agencia Télam.

Berrozpe aseguró esta tarde a esta agencia que las cámaras y las autoridades del Banco Central ratificaron en el Ministerio de Trabajo -en una nueva audiencia paritaria- la propuesta de recomposición salarial para todo 2018 del 9 por ciento en cuotas, lo que fue rechazado de plano por los representantes de la organización sindical.

Los bancarios y las cámaras empresarias recientemente habían constituido la Comisión Paritaria de la actividad, con el fin de renovar el acuerdo salarial que vencerá el 31 de diciembre próximo, pero este jueves las cámaras ABA, Adeba, Abappra, ABE y el Banco Central, ratificaron la propuesta de producir una mejora de solo el 9 %. 

La justificación del abusivo: "Lo hemos hecho con diez mil movileras"

(29/12/17 - Violencia de Género)-.El ex embajador y ex candidato a gobernador de Santa Fe de Cambiemos, Miguel Del Sel, se refirió a la denuncia por acoso sexual que hizo a través de los medios la periodista Silvia Pérez Ruiz, quien afirmó en su cuenta de Twitter que el integrante de Midachi la "manoseó" antes de una entrevista. En ese sentido, el cómico argumentó que intentaba "ponerle un poco de chispa".

El ex embajador argentino en Panamá, Miguel del Sel, que fue denunciado en los últimos días por la periodista cordobesa Silvia Pérez Ruiz, quien afirmó en su cuenta de Twitter que el integrante de Midachi la "manoseó" antes de una entrevista, demostró tener un extraño concepto de la definición de "hacer reír" que en su particular idioma puede ser sinónimo de tocarle el culo a una mujer, lo que para la gran mayoría de las personas sobre el planeta es un abuso y violencia de género.

"Cuando va a hacer una entrevista y de pronto se encuentra con un actor en la relación de poder, yo soy la que necesita la nota y de pronto encontrarte con un manoseo, una palabra fuera de lugar, con una actitud donde uno se siente objeto, sin ir más lejos. Y, de pronto, estar en un ámbito laboral y sentir que es acoso laboral y no poder decirlo simplemente porque no tenés a quién decirlo", aseguró luego la profesional durante una nota televisiva.

Luego, según un audio que se divulgó este martes en el programa de TV "Confrontados", Del Sel y Pérez Ruiz se cruzaron al aire en radio, donde la mujer explicó: "A mí no me gusta llegar a una nota y que me toquen el culo", a lo que el cómico contestó que "habrá habido bromas, pero lo hemos hecho con diez mil movileras, tratamos de ser simpáticos", generalizó en referencia a él y sus compañeros de Midachi.

"Si te cayó mal, habrá sido una broma. Yo ni me acuerdo de esa nota", agregó y justificó: "Nosotros estamos en un rubro que tenemos que hacer reír. Tratamos de meter un poco de chispas, de hacer algo distinto, de provocar lo que vendemos en teatro. Es una cosa lógica".

"El Petro neutralizará los designios del imperio contra Venezuela"

(29/12/17 - Venezuela)-.La criptomoneda venezolana, ‘El Petro’, contribuirá a la mejora de la economía de este país sudamericano, ya que neutralizará el bloqueo financiero impuesto desde Estados Unidos, aseguró el economista Pablo Jiménez.

Durante una entrevista radiofónica en el programa En la Palestra, Jiménez destacó el jueves que la introducción de “El Petro” viene a significar un instrumento financiero que contrarrestará el bloqueo estadounidense sobre la economía venezolana.

Dada su complejidad, el analista añadió que “El Petro” busca salir del esquema del dólar, pues solo así se puede avanzar en materia de soberanía monetaria que permitirá unas transacciones financieras libre de coacción imperialista.  

En su intervención en la Radio Nacional de Venezuela (RNV), denunció que desde el momento en que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara la creación de la moneda virtual, respaldada a partir de las reservas petroleras del país, muchos agentes económicos vinculados al imperio del dólar, han mostrado su rechazo a esta idea.

Lo importantes es generar una especie de campaña (…) la criptomoneda viene tomando relevancia, y eso se transforma en una tendencia donde las economías del mundo se dedican al tema de la criptomoneda”, declaró el economista Pablo Jiménez.

Vistas estas reticencias, Jiménez resaltó que con la aparición de “El Petro”, la situación económica de Venezuela irá mejorando, esta moneda virtual será un instrumento financiero que permitirá combatir la guerra económica.

“Lo importante es generar una especie de campaña (…) la criptomoneda viene tomando relevancia, y eso se transforma en una tendencia donde las economías del mundo se dedican al tema de la criptomoneda”, declaró.

Muchos expertos apuntan que las sanciones impuestas por Washington buscan dañar a la economía venezolana y, en particular, a su principal fuente de ingreso, el petróleo, porque las medidas punitivas de la Casa Blanca tratan de obstaculizar a ciudadanos y entidades de ese país transar nuevas deudas de Caracas y su petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En consecuencia, Venezuela con su decisión sobre “El Petro” se suma al club de los países que se plantean desvincular sus sistemas de pago en detrimento del dólar, como Rusia, China y Paquistán, entre otros.

La policía egipcia mata a un atacante de una iglesia de El Cairo

(29/12/17 - Egipto)-.Un hombre armado atacó este viernes una iglesia al sur de El Cairo (capital) matando a cuatro personas antes de ser reducido por agentes de Policía de Egipto, han informado fuentes policiales.

El ataque tuvo lugar en el sector de Heluan de la capitalina urbe, y en ella han resultado heridos cinco guardias de seguridad del citado templo.

El diario de mayor difusión en Egipto, Al-Ahram ha publicado vía tuit una foto del supuesto cadáver del atacante que parece un hombre barbudo con un voluminoso chaleco de munición tendido en una calle.

Hasta el momento, ninguna banda extremista que opera en Egipto ha notificado la pertenencia de este atacante en sus filas.

Los radicales vinculados con el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) en Egipto han matado a decenas de cristianos coptos en atentados con bombas y tiroteos en la iglesia durante el año pasado.

El municipio cierra el año con más de veinticinco mil castraciones

(29/12/17 - Almirante Brown)-.El Centro de Sanidad Animal y Zoonosis del Municipio de Almirante Brown cierra un intenso año de trabajo con un balance positivo en materia de atención y cuidado de los animales.

En este sentido, durante 2017 se realizaron más de 25 mil castraciones gratuitas de mascotas, concretadas tanto en la sede ubicada en Martín Fierro y avenida Monteverde de Burzaco, como a través de operativos itinerantes por los diferentes barrios del distrito.

Asimismo, más de 23 mil animales fueron vacunados en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, y mediante operativos en la vía pública, en el marco de una fuerte política de prevención y cuidado de la salud.

Por otra parte se atendieron 17​.​343 mil consultas veterinarias, se llevaron a cabo 800 cirugías especiales y 12.100 desparasitaciones. En tanto, unas 4.500 personas fueron atendidas a lo largo del año por mordidas o arañazos, con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica o medicación antibiótica en los casos necesarios.

"En el año que finaliza seguimos fortaleciendo y descentralizando el área de Zoonósis con más obras y con más y mejor atención. Durante el 2018 vamos a profundizar el trabajo en Zoonósis central y también en los barrios y en las localidades de nuestro distrito", indicó el intendente Mariano Cascallares.  

El móvil de Zoonosis en Longchamps y Glew
Con el objeto de dar respuesta a la demanda de los vecinos, el Municipio sumó el apoyo de un móvil de zoonosis de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a las acciones que viene realizando para la vacunación, esterilización y desparasitación de mascotas, el cual operará en Longchamps la semana entrante y en Glew durante enero.

Este trailer totalmente equipado y con personal especializado reforzará el trabajo que se hace habitualmente en el Centro Municipal de Sanidad y Zoonosis, atenderá del martes 2 al viernes 5 de enero, de 9 a 14,  en el barrio Viplastic de Longchamps, más precisamente en las calles Posadas y Castillo.

En tanto  de lunes a viernes, del 8 al 24 de enero dicho el móvil se emplazará en el club Defensores de Glew, sito en Sarmiento y Soldi de dicha localidad.​