Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión de educación, trabajo y producción en el Parque Industrial

(23/09/17 - Cañuelas)-.El miércoles 20 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples del Parque Industrial Cañuelas se llevó a cabo una jornada de la Mesa Distrital de Educación, Trabajo y Producción con la presencia de autoridades provinciales, municipales, educativas, sindicales y empresarios locales.

En la reunión se expusieron sobre los alcances y beneficios para las empresas sobre crédito fiscal y la implementación de prácticas profesionalizantes en los sectores industriales y rurales.

Se presentaron los alcances e importancia de la mesa en relación a los procesos de articulación de los sectores vinculados al mundo del trabajo y la producción con el sistema educativo en función de las necesidades distritales, sectoriales y tecnológicas, a través de las ofertas educativas de Cañuelas.

A su vez, se designo como Secretario Coordinador de la Mesa de COPRET en Cañuelas al subsecretario de Planificación y Desarrollo, Marcelo Di Giacomo, quien representó al Gobierno municipal en la jornada.

Participaron de la jornada el Coordinador de las Mesas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Emiliano Escalada; la Inspectora Jefa Distrital de Cañuelas, Sandra Cardozo; la titular del Parque Industrial Cañuelas, Susana Rocchini; inspectores de enseñanza y directivos de escuelas del distritos, y empresarios industriales radicados en el PIC I.

"Es importante articular trabajo y producción con nuestra oferta educativa en Cañuelas para garantizar recursos humanos calificados, fomentando la movilidad social y laboral que pueda cumplir con nuestros objetivos planteados desde el Gobierno Municipal, para que nuestros hijos se queden y crezcan en nuestra ciudad, dentro de un desarrollo productivo local de calidad", destacó la intendenta municipal Marisa Fassi.

Avanza el proyecto para expropiar Pepsico

(23/09/17 - Congreso de la Nación)-.Cuando nadie lo esperaba, los diputados del frente que conduce Sergio Massa se sumaron a los de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y firmaron un proyecto para expropiar Pepsico.

Diputados del Frente Para la Victoria-PJ y el Frente Renovador de Sergio Massa firmaron un proyecto de la izquierda para expropiar la planta de la multinacional Pepsico en Vicente López y cedérsela sus ex empleados. El Gobierno no lo esperaba y entró en alerta.

Desde Cambiemos creían imposible que el kirchnerismo y el massismo acuerden en algo a un mes de las elecciones legislativas, pero el cierre de la fábrica estadounidense en Buenos Aires los unió y desafían al oficialismo. 

La comisión interna, liderada por Camilo Montes, visitó a los líderes opositores y sumó las firmas de Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador; y su par Cecilia Moreau. También del kirchnerista Luis Basterra, Lucila del Ponti del Movimiento Evita y Alcira Argumedo.

Según publicó el portal La Política Online, los líderes de la comisión interna también se habrían reunido con Florencio Randazzo, pero los diputados del Bloque Justicialista, identificados con el ex ministro, no aparecen en la carátula del proyecto.   

Senado: opositores y comunidades originarias denuncian una "campaña antiindígena" en la Argentina

(23/09/17 - Pueblos Originarios)-.Dirigentes de la oposición y representantes de pueblos originarios denunciaron hoy en el Senado de la Nación que está en curso una campaña antiindígena y reclamaron la prórroga de la Ley 26160 que suspende los desalojos en los territorios considerados ancestrales. 

"Se instaló en la sociedad una suerte de consenso anti-indígena", afirmó el senador Fernando "Pino" Solanas (foto) Proyecto Sur, al abrir el encuentro que organizó en el Salón Illia del Palacio Legislativo. 

Acompañado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los senadores peronistas Alfredo Luenzo y Juan Manuel Abal Medina, Solanas reclamó que el Congreso prorrogue la vigencia de la legislación que ordena el relevamiento de los territorios y su distribución entre las comunidades indígenas.

La prórroga vence en noviembre y, si no es sancionada nuevamente, muchos asentamientos corren peligro de ser desalojados.

"Hay un gran conflicto cultural, social y económico que se emplea en la Argentina en no resolver esa situación", indicó Solanas.

Por su parte, el representante de la comunidad mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, aseguró que son "un pueblo en estado de amenaza".

"Queremos pararnos como ciudadanos argentinos, una ciudadanía impuesta, pero ciudadanía al fin", afirmó Nahuel.

El representante cuestionó al gobierno nacional por "apoyar un modelo que quiere sumergir a los pueblos indígenas en las peores desigualdades de la historia de la humanidad".

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acusó a los medios de comunicación de "inventar cosas sobre qué pasó con Santiago Maldonado" y aseguró que "el juez (federal Guido) Otranto está presionado por el poder político".

"Es una prensa canalla que hace toda la propaganda posible para acompañar esta política de destrucción de los pueblos originarios", sentenció Pérez Esquivel.

Y agregó que "hay una represión sistemática, no solo en la Patagonia" y que "esto viene desde hace tiempo".

Abal Medina, en tanto, reconoció que el peronismo "cuando fue gobierno, no solucionó el tema" y se comprometió "a que el Senado dé media sanción a la prórroga".

El constitucionalista Roberto Gargarella dijo que "es preocupante" cómo "el gobierno nacional quiere gestionar el conflicto social".

"No fue azarosa la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad (Pablo Nocetti, en el desalojo de la Ruta 40 cuando presuntamente desapareció Maldonado); es la afirmación de un tipo de práctica que viene desarrollándose en la Argentina desde hace mucho tiempo", enfatizó.

Santiago NO retirará querella por terrorismo a mapuches en ayuno

(23/09/17 - Chile)-.El Gobierno de Chile descartó el viernes retirar la querella por infracción a la ley antiterrorista contra cuatro comuneros mapuches en prisión preventiva.

El intendente subrogante de la sureña región La Araucanía, Ricardo Chancerel, aseguró a medios locales que el Gobierno no retirará la querella por la ley antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuche que cumplen 109 días en huelga de hambre, porque esta “no puede ser negociable”.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, junto Alfredo Trancal, llevan adelante esta medida de presión para que el Gobierno quite la querella por ley antiterrorista en una causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas, en La Araucanía.

“Este caso particular, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella por ley antiterrorista”, dijo Chancerel, destacando “no estamos hablando de un hecho común”.

Los comuneros han condicionado el término del ayuno al retiro de la querella señalando que, en un proceso bajo la ley penal común, demostrarán su inocencia.

Este caso particular, dada la gravedad de los hechos, sería una pésima señal que retiráramos la querella por ley antiterrorista”, dijo el intendente subrogante de la sureña región La Araucanía, Ricardo Chancerel.

Familiares de los imputados y organizaciones que los respaldan han advertido de que en pocos días puede haber un desenlace fatal si el Gobierno no atiende sus demandas.

Chancerel dijo que un eventual traslado permanente de los comuneros a un hospital, “se evaluará de acuerdo con los resultados de exámenes médicos” y anunció que la audiencia de preparación del juicio oral del caso se celebrará el próximo 27 de septiembre.

El diario chileno Temuco publica este sábado un informe que cifra en 28 las iglesias quemadas en la zona en los últimos 21 meses, en el marco del llamado conflicto mapuche, que desde hace décadas enfrenta a algunas comunidades que reclaman tierras ancestrales con empresas agrícolas o forestales.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios. 

El ejército iraquí mató a más de doscientos terroristas de Daesh en Salah al-Din

(23/09/17 - Irak)-.La información oficial proporcionada por el gobierno señala que las fuerzas iraquíes han abatido a cientos de integrantes del grupo ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia central de Salah al-Din.

El jefe de la Policía Federal de Irak, el teniente general Raed Shaker Jawdat, ha informado hoy sábado a través de un comunicado que, desde el pasado miércoles, las operaciones de seguridad de las fuerzas de esta entidad se han saldado con la muerte de al menos 225 extremistas takfiríes de Daesh.

En la nota, citada por la agencia local Iraqi News, Jawdat también ha informado de que las referidas fuerzas han recuperado 480 km2 de la ciudad de Al-Shirqat y han liberado 41 pueblos de las garras terroristas.

Tal y como ha indicado el general iraquí, 24 vehículos, 15 camiones cargados de armas y 56 artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) también han sido destruidos durante las operaciones.

Con estos operativos se concluye la segunda fase de las operaciones en Al-Shirqat y se dará inicio a una tercera, la final, que abarcará las zonas surorientales de esta ciudad iraquí, afirma el mando castrense.

El Gobierno iraquí informó la semana pasada del inicio de operaciones simultáneas para recuperar dos baluartes de la banda takfirí, el primero en la ciudad de Al-Hawija (en la provincia norteña de Kirkuk) y Al-Shirqat, donde se cree que algunos miles de terroristas permanecen.

Una vez que Al-Shirqat sea despejada de la presencia terrorista, las tropas iraquíes podrán penetrar en la última línea defensiva de Daesh al norte de Al-Hawija, considerada una de las últimas ciudades importantes de Irak que está en manos de la banda terrorista desde 2014. De hecho, muchos de los radicales han iniciado su huida ante el avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes.

Comienza la quinta edición del Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría

(23/09/17 - Esteban Echeverría)-.Desde el lunes 25, los vecinos podrán disfrutar de las actividades que promueve el  Municipio, en el marco de la 5° edición del Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría, que contará con talleres y proyección de las películas preseleccionadas, que serán evaluados en esta última instancia (selección oficial) y premiadas durante el próximo fin de semana. 

El festival es un evento en el que los amantes de la cinematografía puedan presentar sus proyectos audiovisuales y exponerlos, para que sean evaluados y premiados. Además, el Municipio lleva a cabo talleres gratuitos destinados a toda la comunidad. 

La quinta edición del Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría comienza el lunes 25 septiembre y se prolongará hasta el viernes 29 en el Centro Cultural  El Telégrafo, Alem 275, Monte Grande mientras que en la jornada del sábado se realizará la premiación del evento. 

Luego de denunciar testaferros de su padre, le pusieron un bozal legal a la hija del Momo

(23/09/17 - Gremialismo PRO)-.Tras el escándalo que desataron las declaraciones de la hija de Gerónimo Venegas hablando de los millones de su padre, la herencia, los testaferros y los funcionarios comprometidos, llegó el bozal legal.

“Gracias a todos, he expresado lo que tenía que decir, no voy a estar tan presente en las redes hablando de mis hermanas y madre x bozal legal”, contó María Eva Venegas, hija de Gerónimo “Momo” Venegas en su cuenta de twitter, usina del escándalo más importante del mundo gremial de los últimos tiempos.

Maria Eva, tiró un bombazo que convulsionó el mundo político gremial. En medio de la sucesión por los bienes del sindicalista mimado del presidente Mauricio Macri, dejó al descubierto la existencia de supuestos bienes a nombre de testaferros.

Concretamente denuncia que Carlos Arrieta, quien fuera la mano derecha de Momo, se quedó con su herencia.

Según declaró públicamente su hija, Venegas contaba con un patrimonio declarado cercano a los 3 millones de pesos y una suma que “no se puede calcular siquiera el monto de todo el dinero que estamos disputando” en manos de testaferros.

Tampoco pudo determinar el origen ni la legalidad del patrimonio disputado cuyo origen podria salir a la luz en caso de judicializar su reclamo “Mi padre me dejó pruebas para tener documentación de todo si esta gente no nos daba lo que era nuestro. Ellos saben que tengo las pruebas de cosas que él tenia, bienes con Carlos Arrieta. Ese señor manejaba los bienes pero eran de mi padre. Era su testaferro. Es socio de Ramón Ayala, quien está ahora a cargo del gremio de Uatre. Yo quiero que me den lo que me corresponde”.

Además María Eva dejó en claro que tiene todavía mucho más por decir y lanzó una especie de amenaza: “He expuesto apenas un 30 %, me quedo tranquila que se hará justicia, lamento la traición del Gremio y los que se suponía eran  ´amigos´”, dijo cuando advirtió que se iba a tomar un tiempo en las redes por el bozal.

Quince mil pesos mensuales para no ser pobre

(23/09/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según datos del INDEC hubo un aumento en la Canasta Básica Alimentaria de un 1,8% con respecto a la última medición en el mes de julio. Las cifras oficiales indican entonces, que para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería por lo menos duplicarse.

Los datos del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado $15.462 para no ser pobre.

Los datos corresponden a la valoración mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Según las cifras oficiales, para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a $9.500 desde enero y a $10.000 en julio de 2018.

ESMA III: La fiscalía rechazó planteos de las defensas y el juicio está cerca del veredicto

(23/09/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Abel Córdoba respondió en una audiencia realizada ayer los más de 40 planteos formulados por las defensas de los 54 acusados en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo por la megacausa ESMA, que tras cinco años de debate oral y público, quedó cerca de tener un veredicto. 

Se trata de la instancia oral más extensa de la historia judicial argentina, en la que se analizaron a lo largo de estas tramitaciones los delitos de lesa humanidad que padecieron casi 800 víctimas. 

Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el representante del Ministerio Público hizo un "desagravio público por las víctimas”, en respuesta “a las agresiones vertidas por las defensas de los acusados en sus alegatos”.

En virtud de que se ha dado respuesta al traslado de nulidades, no queda ningún trámite procesal por cumplimentar en el juicio y se espera que en las audiencias del miércoles y jueves próximo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dé por cerrado el debate como paso previo a emitir un veredicto. 

Córdoba respondió y pidió el rechazo de 43 planteos comunes sobre prescripción de la acción y principio de legalidad, plazo razonable y de inconstitucionalidad, y pedidos de nulidad individuales. 

El fiscal señaló que se trató de cuestiones "inadmisibles, improcedentes, con fundamentación defectuosa y que en ningún caso superan los parámetros jurisprudenciales que al cabo de infinidad de resoluciones se han ido delineando como de observación necesaria para la pretensión de que se anule una actividad procesal". 

El juicio en la causa ESMA Unificada entro en su quinto año, y en diciembre de 2015 la Fiscalía completó su alegato y pidió la condena para los 56 acusados que estaban por entonces en juicio. 

A principios de 2016 alegaron las querellas y luego continuaron las defensas, que acaban de culminar sus intervenciones.

Condenaron a 45 años de prisión por corrupción a un ex gobernador de Río de Janeiro

(23/9/17 - Brasil)-.El ex gobernador del estado brasileño Río de Janeiro Sérgio Cabral, que integra el partido político del golpista y corrupto presidente Michel Temer fue sentenciado a 45 años y dos meses de prisión, en la mayor condena dictada hasta ahora en el contexto de la operación Lava Jato, en la que se investiga el desvío multimillonario de fondos de la petrolera estatal Petrobras.

La condena fue dispuesta por el juez Marcelo Bretas, quien encontró a Cabral culpable de corrupción pasiva, lavado de dinero y de liderar una organización criminal, informó el diario Folha.

Cabral fue condenado por haber recibido sobornos de la constructora Andrade Gutiérrez a cambio de que se le concedieran obras públicas, y por haber lavado el dinero recibido por ese concepto a través de la compra de joyas y del estudio jurídico de su esposa, Adriana Ancelmo.

Bretas también sentenció a Ancelmo a 18 años y tres meses de prisión, y dispuso que ambos cumplan sus condenas en régimen cerrado. Cabral ya está en una cárcel y su mujer cumplía hasta ahora prisión domiciliaria.

Madrid intervino las fuerzas de seguridad de Cataluña para impedir el referéndum

(23/09/17 - España)-.El corroído por la corrupción gobierno derechista español sigue arrojando nafta al fuego en el conflicto secesionista catalán y ahora, luego de encarcelar a sus autoridades ha decidido intervenir sus fuerzas de seguridad.

Lai nfomración emanada de Madrid señala que el Ministerio del Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, la policía catalana.

El gobierno español intervino las fuerzas de seguridad de Cataluña para intentar impedir la celebración del referéndum independentista convocado por el gobierno catalán para el 1° de octubre, en medio de una creciente tensión en la región autonómica.

La decisión se tomó a pedido del fiscal después de que esta semana una multitud se concentrara en las calles para protestar por las detenciones de funcionarios públicos del gobierno catalán y porque el Ministerio del Interior anunció al Ejecutivo catalán el envío de más policías y guardias civiles para apoyar a los Mossos a mantener el orden público.

Con esta orden, el Ministerio del Interior asume la coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, la policía catalana.

Letcher presentó proyecto para la creación del Observatorio de Políticas de Seguridad

(23/09/17 - San Martín)-.Hernán Letcher (foto), candidato a concejal por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto para la creación del Observatorio de Políticas de Seguridad en San Martín. 

Lo hizo en compañía de la ex Subsecretaria de Seguridad, Agustina Propato. La iniciativa convoca a la participación ciudadana, propone analizar y establecer la situación actual del delito, busca diagramar líneas de acción e apunta a impulsar políticas públicas para prevenir y resolver la gran problemática que afecta al distrito.

Letcher convocó a todos los actores de San Martín a participar: “queremos hacernos cargo de esta problemática. Convocamos a todas las fuerzas políticas del distrito a participar de este espacio para resolver el problema que afecta a nuestros vecinos y comerciantes. Esto no es contra nadie, sino a favor del conjunto de los ciudadanos, de la vida y de la tranquilidad de nuestras familias”. Además, opinó sobre la realidad del distrito: “la problemática de inseguridad que viene atravesando nuestro distrito es cada vez más grave y existe la urgencia de generar soluciones para garantizar a nuestros vecinos una mejor calidad de vida, que se sientan seguros y protegidos”.

El observatorio indaga en las características del delito, delimita las zonas más inseguras y articula el trabajo de organismos públicos, tanto político como policial, así como de diversas áreas de gobierno que inciden en la construcción de la convivencia y del bienestar de los ciudadanos, la actuación de la justicia, Ministerio Público, el sistema penitenciario y otros actores relevantes del sistema penal. 

Propato,por su parte, opinó que "la seguridad pública y ciudadana es un tema central de la agenda política nacional y provincial, y prioritario en el distrito de San Martín. Desde esta perspectiva, entendemos que las instancias municipales deben abordar activamente la temática, incentivando la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, porque entendemos que ninguna política de seguridad puede resultar exitosa si la comunidad a la que está dirigida, no está integrada". También agregó que "vivimos tiempos políticos, sociales y económicos complejos en los que entendemos que la participación ciudadana sigue siendo un factor central a la hora de determinar el rumbo de las políticas públicas".

Letcher comentó finalmente que "el proyecto busca analizar la evolución de la problemática del narcotráfico y adicciones, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia, educación y prevención de la violencia y Seguridad Vial y todas ellas destinadas a analizar su impacto en la seguridad ciudadana en el distrito, con la finalidad de generar conocimiento y formular recomendaciones aplicables a las políticas Públicas". 

El espacio tendrá la función de ser un órgano consultivo y técnico para estudiar y monitorear de manera permanente los diversos aspectos asociados a dicha problemática y promoverá la articulación con todos los actores de la comunidad. 

El arsobispado prohibió por decreto hablar sobre diversidad sexual en los colegios católicos platenses

(23/09/17 - Iglesia Católica)-.Lo hizo el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, que utilizó un decreto para evitar que se enseñe y se discuta "la teoría de género" y el matrimonio igualitario, de modo que los chicos "sean formados en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto". 

En línea con sus interminables y agresivas declaraciones en contra de la homosexualidad y el matrimonio igualitario, el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, cercano al PRO (foto), prohibió a través de un decreto que se hable de diversidad sexual y "teoría de género" en los colegios religiosos platenses.  

Mediante el decreto N° 096/2017, Aguer argumentó de forma increíble que en esos establecimientos educativos no se puede hacer referencia "a la teoría de género que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error".

La norma establece un conjunto de recomendaciones "visto que en los colegios católicos los alumnos deben recibir una educación integral basada en la doctrina de la Iglesia, de modo que sean formados en la visión cristiana del mundo y adhieran a ella con el pensamiento y el afecto".

"Periódicamente llegan a este arzobispado quejas respecto de la transmisión de cuestiones esenciales en diversas asignaturas", lanzó el religioso como justificación, por lo cual el controvertido documento publicado generó "orientaciones", tanto para los colegios que dependen directamente de la Arquidiócesis de La Plata, como los que pertenecen a congregaciones religiosas.

¿Cuáles son las recomendaciones y sus argumentos? 
"La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis tienen como referencia doctrinal insoslayable el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio del mismo. Los textos que se usen y las explicaciones de los profesores y catequistas deben ajustarse siempre a aquellos instrumentos para mostrar a los alumnos, sin ambages, la verdad católica, con los métodos y actividades que correspondan a la edad de los educandos. Se les ha de ayudar, asimismo, con igual cuidado, a que adviertan los errores y comportamientos desordenados que se difunden en la cultura vigente, para evitar incurrir en ellos. En el Catecismo se encuentra también la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana y sobre la justicia social, temas a los que se refieren los puntos que siguen", como primer punto.

En segundo lugar, "en lo que respecta a la Educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia, sígase puntualmente lo que he establecido en ´El orden del espíritu en la sexualidad. Aportes preliminares al ordenamiento de la educación sexual en la escuela´. Prohíbo expresamente que en esta área tan delicada y bella se recurra como fuente de inspiración a la "teoría de género" y a los textos que la sostienen. En el momento oportuno hay que exponer con argumentos sólidos una crítica de esa teoría, hoy ampliamente difundida, que pretende negar las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, de modo que los alumnos puedan discernir rectamente y no sean arrastrados por este error".

Finalmente, "las asignaturas referentes al orden social, político y económico, cualquiera sea el nombre que les atribuya el currículo oficial deben inspirarse en el Catecismo y en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado bajo la autoridad de San Juan Pablo II el año 2004".

Profundizan las protestas en el Ingenio Ledesma

(23/09/17 - Movimiento Obrero)-.Trabajadores del ingenio Ledesma extendieron por otras 96 horas el paro iniciado hace nueve días por mejores salarios. “Si no hay ofrecimiento no se levantan las medidas de fuerza”, dijeron desde el gremio.

“Si la empresa dice no negociamos por paro nosotros le decimos que si no hay ofrecimiento no se levantan las medidas de fuerza”, expresó a Télam el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

Vargas respondió a un comunicado la empresa Ledesma que sostiene que la propuesta de aumento elevada “cubre la inflación actual” y busca llevar bienestar de sus 3.800 trabajadores azucareros.

El paro de 96 horas iniciado el lunes finalizaba hoy a las 5, por lo que los trabajadores decidieron la continuidad de las medidas de fuerza por otras 96 horas.

“Parar ahora esta medida es perder lo que hemos logrado hasta acá”, advirtió Vargas, según quien la empresa “tiene muchos problemas logísticos”, que “ningún sector en fábrica está funcionando normalmente” y que “la adhesión es entre el 80 y 90 por ciento”.

El Soeail reiteró que sus pretensiones pasan por acordar el mismo salario que convinieron el ingenio San Isidro, de Salta y sus trabajadores.

“Ellos acordaron por 21.900 pesos, a nosotros Ledesma nos ofrecen 20.000. El mismo salario de San Isidro, ese es el salario que nosotros necesitamos”, indicó

En el comunicado, Ledesma expuso que con el aumento del salario básico de 11.400 a 14.000 pesos (Categoría 1 inicial) y “sumando los adicionales de paritarias, el sueldo final alcanza a los 20.000 pesos”, lo que “representa un aumento general del 23,5 por ciento, además de un incentivo especial si se alcanza el objetivo de molienda llevando la mejora a un 24,5 por ciento”.

Aseguraron que esta oferta “es además 1.270 pesos superior a los valores finales de los Ingenios de la provincia de Tucumán (18.730 pesos) que representan el 70 por ciento de la actividad” y que son su “competencia”.

Johana Ramallo: la familia sospecha que la joven es víctima de una red de trata

(23/09/17 - Trata de Personas)-.La semana próxima se cumplirán dos meses de la desaparición de Johana Ramallo en La Plata y su familia sospecha que la joven puede ser víctima de una red de trata. 

Reclaman que la policía bonaerense se apartada de la investigación y que la causa sea recaratulada como una desaparición forzada.  El martes 26 de septiembre a las 17 familiares, amigos y organizaciones sociales convocan a movilizar desde 1 y 63, lugar donde se vio a Johana Ramallo por última vez.

Este miércoles los  abogados, familiares y amigos de Johana Ramallo se presentaron ante el Juzgado Federal y solicitaron que la causa de Johana Ramallo sea investigada como posible víctima del delito de trata de personas, hipótesis que hasta el momento no estaba dentro de las líneas de investigación seguidas por la Fiscalía 2 a cargo de Betina Lacki.

“Tenemos la convicción de que estamos ante un delito de trata de personas”, expresó Josefina Rodrigo, una de las abogadas de la familia, y agregó: “estamos cuestionando a la fiscal porque no entendemos por qué no se han seguido líneas de investigación que han aparecido dentro de la causa. Por ejemplo, los allanamientos, los rastrillajes que se han hecho no tuvieron ningún resultado.”

Para la familia Johana no se fue por sus propios medios y creen que la retienen sin su consentimiento. Todos los hospitales y comisarías de la zona fueron notificados con resultado negativo. Además, el detalle de que fue vista por última vez en la denominada zona roja no es menor y alimenta la sospecha de que hay una red de explotación sexual detrás de su desaparición. 

“Como está la carátula hoy, no se logró ningún avance. No hay imputados, detenidos ni sospechosos, ni siquiera la hipótesis de un móvil. La realidad es que así no va para ningún lado; cambiar la carátula de la causa implicaría empezar a investigar a las personas que tuvieron contacto con ella, y así sería más fácil llegar a saber qué pasa con Johana”, explicó la abogada.  

“Otra cuestión es que hasta el momento no fue garantizada la independencia de la investigación. Es la misma policía y la DDI, que tienen un cierto conocimiento de la zona donde Johana desapareció, las que manejan la causa. Nosotros entendemos que para garantizar una investigación seria tendría que estar investigando otra fuerza”, concluyó Rodrigo.

Las organizaciones feministas, organismos de derechos humanos, amigos y familiares de Johana volvieron a concentrarse frente a la fiscalía de Betina Lacki para insistir con el cambio de carátula, que se empiece a investigar no sólo dónde está sino quiénes se la llevaron y exigir que la policía provincial se retire del expediente.


Ella es Johana Ramallo. Si tenes algun dato comunicate con el 145 o al 15 618 8006
“A casi dos meses de la desaparición de mi hija lo único que puedo decir es que la fiscal no para de ponernos trabas, siento que es todo un manoseo”, expresó Marta la madre de Johana. 

“Siento que realmente no tiene clara una línea para investigar y no se está ocupando de la desaparición de mi hija. Sé que hay mucha gente detrás de esto que pasó y les digo a los fiscales, a los jueces, a la fiscal Betina Lacki que se atengan a las consecuencias porque yo no voy a parar de buscar a Johana. Mi lucha sigue y éste es el comienzo: hay muchas otras pibas que están pasando por la misma situación. Gracias a todas las organizaciones, a las mujeres que me acompañan, a los familiares”, concluyó Marta con lágrimas en sus ojos.

Johana, que cumplió 24 años estando desaparecida, fue vista por última vez el 26 de julio a las 20.30, cuando entró al baño de la estación de servicio de la esquina de la avenida 1 y la calle 63, la zona roja de La Plata.

El próximo 26 de septiembre a las 17 hs, cuando se cumplen 2 meses sin saber nada de la joven, se convoca a marchar reclamando su aparición inminente desde 1 y 63.

Buscan investigar actos de corrupción de un intendente del Partido Nacional

(23/09/17 - Uruguay)-.Se trata de Agustín Bascou (foto), del Partido Nacional, a quien se acusa de una supuesta compra fraudulenta de combustible en una expendedora de su propiedad.

El oficialismo uruguayo busca elevar al Senado la situación del intendente nacionalista del departamento de Soriano, Agustín Bascou, acusado de beneficiarse por ventas de combustible a la comuna entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en una estación de servicio que era de su propiedad por 14.139.000 de pesos (casi 500.000 dólares).

La acusación fue rechazada por el líder de ese espacio, Jorge Larrañaga, quien lo consideró "un cuestionamiento oportunista que apunta a buscar revancha" tras la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic.

Bascou, un empresario productor de soja que presidió el Club de Remeros de Mercedes, era propietario de una estación de la petrolera estatal Ancap bajo la razón social Radial Mercedes Limitada, pero intentó defenderse diciendo que vendió su parte, aunque estuvo vinculado a ellas hasta febrero pasado.

El Ejército y el partido único convocan a marchas en apoyo a Kim Jong-un

(23/09/17 - Corea del Norte)-.Oficiales del Ejército aseguraron que el pueblo norcoreano está preparado para llevar a cabo "la más dura de las respuestas, sin precedente en la historia" contra Estados Unidos.

El Partido de los Trabajadores y el Ejército norcoreano convocaron a movilizaciones para mostrar el apoyo popular a Kim Jong-un, después de que el joven líder arremetiera contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó hoy la agencia KCNA.

El vicepresidente del partido único norcoreano, Choe Ryong-hae, presidió el viernes un mitin en la sede del comité central de la formación en Pyongyang en el que leyó íntegro el comunicado publicado por Kim Jong-un horas antes.

En el texto, el mariscal norcoreano criticó el discurso que Trump ofreció el martes ante la ONU (en el que amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte"), calificó al presidente estadounidense de "viejo chocho" y lanzó nuevas amenazas a Washington.

Jornada de Donación de Sangre

(23/09/17 - F. Varela)-.El próximo viernes 29, de 8 a 12 horas, se llevará a cabo una nueva jornada de donación de sangre, en la escuela primaria N° 28 de este distrito, ubicada en Gabriela Mistral 1725. 

Quienes quieran donar deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y sentirse sano, indicaron los organizadores, la EP y el hospital El Cruce.

Los interesados deben acercarse muñidos del DNI.

Nueve universidades públicas se ofrecen para organizar el debate

(23/09/17 - Elecciones 2017)-.La candidata a senadora nacional de la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana anunció que está dispuesta a debatir de cara a octubre, pero si ocurre en un establecimiento educativo público y en tierra bonaerense.   

En las últimas entrevistas Cristina Fernández de Kirchner (CFK) aseguró que está dispuesta a debatir con los otros candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones de octubre, pero si el debate se realiza en una universidad pública y en tierra bonaerense. Ahora, al menos 9 casas de altos estudios se ofrecieron a organizarlo.

Las instituciones que están dispuestas a recibir a los candidatos son la de Avellaneda, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno y Quilmes. A esta lista se sumarían la  universidades de Hurlingham y  Mar del Plata.

Según informó Ámbito, desde Unidad Ciudadana explicaron que  "a diferencia de lo que proponía TN, las universidades proponen trasmitir por una señal televisiva abierta para todos los canales públicos y privados que quieran tomarla".

En ese sentido ya se había expresado el rector de la Universidad de Mar Del Plata, Francisco Morea: "Contamos con un canal de TV y todo un equipamiento para su difusión para todo el país, periodistas, técnicos, las aulas magnas de las distintas facultades, estudio televisivo, docentes y técnicos especializados como para proyectar un cuestionario o las reglas para el debate, lo necesario para su realización".

El Indec anunció que el empleo en negro escaló al 33,7%

(23/09/17 - Gestión Macri)-.El empleo negro creció en relación al mismo periodo de 2016 según informó el propio Indec al tiempo que evidenció el pesimismo generalizado ya que a pesar de que bajó la desocupación también se retrotrajo la Tasa de Actividad que toma a la cantidad de gente en condiciones de buscar empleo.

La cantidad de personas que trabajan de manera informal -sin registrar los aportes jubilatorios- se ubicó en el 33,7% al cierre del segundo trimestre del corriente año, lo que representó una leve suba de tres décimas respecto al 33,4% de igual período de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El trabajo no registrado se mantuvo dentro de estos niveles a lo largo del último año, en un marco en el que la actividad económica creció 1,6% durante el primer semestre de 2017, según datos del propio Indec. Además entre abril y junio de este año e igual período de 2016, la tasa de desocupación bajó al 8,7%, desde el 9,3% que presentaba en similar lapso anterior.

Esta baja en el desempleo se dio de manera conjunta con un pequeño repliegue de la Tasa de Actividad, es decir, la cantidad de gente en condiciones de buscar empleo, que se ubicó en el 45,4% al término del segundo trimestre, contra el 46% de igual registro del 2016, a pesar del ingreso de unas 200.000 personas al mercado laboral.

Con un promedio de trabajadores "en negro" del 33,7% a nivel nacional, la región del Noroeste encabeza la nómina con el 40,8%, y Cuyo con el 38,8%, siendo la Patagonia con el 18,7% el área de menor nivel de informalidad laboral.

Volver al infierno: La justicia absolvió a cuatro genocidas por considerar que cumplieron órdenes

(23/09/17 - Lesa Humanidad)-.A más de cuatro meses del fallo de la Corte a favor del 2x1 para represores, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia absolvió por unanimidad a dos ex jefes de inteligencia militar, a un jefe policial y a un ex auditor del Ejército por el secuestro de una pareja en 1978. El fiscal general apelará la sentencia.

A más de cuatro meses de la fuerte polémica -que incluyó una multitudinaria marcha de rechazo- por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de declarar aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en casos de delitos de lesa humanidad, un tribunal chubutense desató un escándalo en derechos humanos al emitir un fallo de absolución a cuatro genocidas enmarcable en la olvidada figura de la Obediencia Debida.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia absolvió ayer por unanimidad a dos exjefes de inteligencia militar, al jefe de la Unidad Regional de la Policía chubutense en esa ciudad y a un exauditor del Ejército por haber secuestrado a una pareja en 1978, con los insólitos argumentos de que actuaron en cumplimiento de órdenes que no creyeron ilegales y que no tenían poder de decisión sobre las víctimas. El fiscal general Teodoro Nünrberg, que había pedido condena para tres de los acusados, adelantó a Fiscales que apelará la decisión.

La jueza Nora Cabrera de Monella lideró el acuerdo y sus colegas Enrique Jorge Guanziroli y Luis Alberto Giménez se pronunciaron en el mismo sentido y con votos propios. Curiosamente, los tres consideraron que los delitos se cometieron y que alcanzan la categoría de crímenes de lesa humanidad porque "ocurrieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático, imperante en la República Argentina en esa época, instrumentado contra parte de la población civil", pero desvincularon a los represores por juzgar que se les ordenó secuestrar personas, que no sabían que eso es ilegal y que no tenían capacidad de decisión.

"Ninguno de estos acusados tuvo intervención en el alojamiento de Chill Groshaus (uno de los secuestrados) en la unidad militar (Regimiento 8, donde Andrada y Ferrucci (militares de inteligencia) interrogaron a la víctima en dos oportunidades), no dieron la orden para ello, y no dirigían el establecimiento donde estaba detenida la víctima, aunque sí tuvieron contacto con ella y cumplieron actos vinculados a esa detención", argumentó la jueza Cabrera de Monella en su voto.

Los beneficiados por la escandalosa determinación judicial son Esteban Pompilio Ferrucci y Omar Andrada, jefe y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 183 del Ejército, para quienes Nünrberg había reclamado una pena de seis años de prisión; el exjefe de la Unidad Regional de la Policía, Guillermo Jones, sobre quien pesaba un pedido de cuatro años de prisión; y el exauditor del Comando de la Brigada de Infantería IX, José Roberto Abba, a quien el fiscal decidió no acusar.

Abba, por su parte, tuvo una semana de viento a favor: obtuvo su segunda absolución por crímenes de lesa humanidad en menos de 7 días, ya que el viernes pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán lo absolvió por el beneficio de la duda en la causa Operativo Independencia.

En el juicio se investigó la responsabilidad de los represores en la privación ilegal de la libertad del matrimonio compuesto por Groshaus y Alicia Beatriz Levich entre junio y septiembre de 1978, las cuales fueron registradas en documentos de la Policía provincial y del Ejército.

La magistrada Cabrera de Monella agregó que "en esa cadena de mando que se ha descripto la injerencia de Ferrucci y Andrada no aparece necesaria –ni accesoria- para que esa detención ilegal se mantuviera" y remarcó: "Repito no dieron la orden, el establecimiento donde se cometía el delito no estaba bajo sus mandos, pero lo más importante podían entender -tanto uno como el otro- que la orden emanada de su superior que se interrogara a Groshaus era legal. En efecto, Ferrucci la recibía del General Gamen y Andrada de su jefe inmediato, y la manda consistía en hacer algo de su incumbencia funcional".

Si bien la acusación fiscal fue por el delito de privación ilegal de la libertad, la jueza indicó que "tal como lo señaló el Defensor Oficial no se les ordenó (a los militares) cometer acciones aberrantes como producir tormentos, asesinar o hacer desparecer a una persona, esto es, manifiestamente ilícitas que podían y debían desobedecer sino la averiguación de hechos que en esa época se consideraban amenazantes del nuevo orden establecido".

En tren de esa afirmación, razonó que "en ese contexto histórico, cumpliendo funciones en un Destacamento de Inteligencia que un superior le mandara investigar si un sospechoso tenía vinculación con actividades subversivas, entraba en los parámetros de sus funciones y órdenes a acatar". 

El gobierno presento “libro blanco” que contiene los detalles sobre obras del Canal Interoceánico

(23/09/17 - Nicaragua)-.El Gobierno de Managua emitió un “libro blanco” sobre el proyecto del canal interoceánico que la firma china HKND Group pretende construir en el país centroamericano.

En el “libro blanco” el Gobierno brinda explicaciones sobre cómo los ingenieros de la obra pretenden causar el mínimo impacto al medio ambiente, proteger la soberanía de Nicaragua y mejorar las condiciones de 29.048 personas, entre indígenas y campesinos, que deberán ser desplazados de sus tierras.

En el documento, el Gobierno nicaragüense señala, por primera vez, las opciones que tienen los campesinos para ser compensados por sus propiedades.

Según el “libro blanco”, cada propiedad cuyo dueño sea un campesino, será negociada de forma individual, y para ser resarcidos, los dueños podrán elegir entre cuatro opciones: pago en efectivo, dinero más una propiedad rústica, una propiedad urbana, o habitar en un nuevo asentamiento más un predio agrícola.

En el caso de los indígenas, sus tierras serán arrendadas a perpetuidad y recibirán una compensación periódica a cambio, de acuerdo con el documento.

En referencia a la soberanía de Nicaragua, el Gobierno garantizó que se continuará luchando contra el crimen internacional, y que la zona del canal estará regida únicamente por las autoridades nicaragüenses.

Asimismo indicó que el ambiente será protegido por medio de 26 planes de prevención, específicamente diseñados para cada ecosistema intervenido.

Entre las medidas de prevención, el Gobierno señaló que los manglares de Brito (Pacífico) “serán preservados” con un muro de roca, para evitar la mezcla de aguas dulce y salada, la ruta fue rediseñada para reducir los impactos económico y social en el departamento (provincia) de Rivas, y los dragados en los litorales solamente se harán por succión.

Además especificó que las aguas del Gran Lago de Nicaragua servirán exclusivamente para el paso de las embarcaciones, no habrá explosiones en su interior, y los 5.000 millones de metros cúbicos de material extraídos se almacenarán en sitios “donde minimicen los impactos ambientales y sociales”.

El Gobierno insistió a lo largo del “libro blanco” en que el proyecto cumple con todas las normas de la Constitución Política de Nicaragua, leyes ambientales y de expropiación de propiedades.

También detalló que realizó consultas a través de 17 grupos focales en la ruta del canal, así como 74 foros, en los que participaron 16.500 personas, más encuestas que mostraron hasta un 74,1 % de percepción positiva en la población.

El proyecto del canal consiste, según los datos del “libro blanco”, en una vía húmeda de 275,5 kilómetros de longitud, de ellos 116,7 kilómetros por tierra y 158,8 kilómetros por agua, con 280 metros de ancho base y 33 metros de profundidad.

El mismo incluye un puerto en el litoral Pacífico, otro en el Caribe, un aeropuerto, zonas de libre comercio a lo largo de la ruta, y carreteras.

El Gobierno nicaragüense espera que la construcción genere 50.000 empleos, más otros 3.700 trabajadores para su operación, y 12.700 en el año 2050, con 113.000 plazas en la zona de libre comercio y 3.000 en centros turísticos, más una fuerte reducción en la pobreza general y pobreza extrema.

La concesión del proyecto pertenece a HKND por 50 años renovables, una vez que inicie operaciones.

Actualmente el proyecto se encuentra en investigaciones complementarias a los Estudios de Impacto Ambiental Social (EIAS), según el Gobierno nicaragüense, pero el libro no precisa la fecha de inicio de las obras.

Los independentistas catalanes siguen en la calle para exigir la libertad de todos los detenidos por el referéndum

(23/09/17 - Cataluña)-.Miles de independentistas catalanes mantienen la presión en las calles de Barcelona por tercer día consecutivo para reclamar la libertad de las personas que todavía se encuentran detenidas tras el operativo policial con el que se intentó desbaratar el referéndum de secesión unilateral del 1 de octubre, que fue prohibido por la Justicia española.

Los manifestantes se trasladaron a la Ciudad de la Justicia, situada en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, donde debían declarar seis de los 14 detenidos el miércoles y que aún no fueron liberados, en el marco de la investigación que tiene por objetivo evitar que se celebre el referéndum convocado por el gobierno catalán y considerado ilegal.

Centenares de personas con sus esteladas -bandera independentista no oficial- y camisetas de apoyo al referéndum y al "si" a la independencia, volvieron a clamar por la libertad de los "presos políticos", y denunciaron al Ejecutivo central por su respuesta "represiva" y "autoritaria".

"¡Votaremos!", "Fuera, fuera, fuera, la justicia española", "No están solos" y "Detenidos libertad", fueron algunas de las consignas de los manifestantes, entre los que se encontraban miembros del gobierno catalán como el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, así como la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.

Festivales para la juventud y la familia

(23/09/17 - Almirante Brown)-.El municipio ofrecerá este fin de semana de septiembre festivales para la juventud y la familia, con entrada libre y gratuita, en sintonía con la llegada de la primavera. Ambos encuentros tendrán lugar en el parque aledaño a la estación ferroviaria de Burzaco (Carlos Pellegrini, entre Humberto Primo y 9 de Julio).

El sábado 23 se llevará a cabo desde las 16 el Festival de la Juventud con bandas locales como Guara, Black María, Cronorock y Philip de María, que en la oportunidad estará presentando su nuevo CD auspiciado por el municipio a través de su productora de audio y video. 

El cierre –estipulado para las 21- estará a cargo del reconocido grupo de cumbia La Delio Valdez. El evento contará con propuestas gastronómicas ofrecidas por los ya clásicos Foodtrucks de Almirante Brown.

El domingo 24 desde el mediodía se desarrollará el festival dedicado a las familias, con shows infantiles y presencia de los Foodtrucks de Almirante Brown. 

En la ocasión se presentarán desde las 15 los “Titirifeos”, el grupo de música infantil Berrinche y el payaso Plim Plim para disfrute de los más pequeños.

"Invitamos a todos los vecinos a disfrutar de estas propuestas culturales que son con entrada libre y gratuita para todo nuestro distrito", indicó el intendente Mariano Cascallares.​

Para la Uatre, Venegas era millonario por una “gestión exitosa”

(23/09/17 - Gremialismo PRO)-.Para el gremio cuyo líder falleció recientemente, no hay irregularidades en el aumento patrimonial del sindicato luego que su hija y su ex mujer denunciaran la existencia de testaferros a cargo del patrimonio del único sindicalista con una cuenta off chore en Panamá.

La herencia del dirigente sindical recientemente fallecido, Gerónimo “Momo” Venegas, desató una guerra familiar, con acusaciones a presuntos testaferros del ex líder de la UATRE que sacaron a la luz supuestas “desprolijidades” en torno a su patrimonio.

Mientras una de sus hijas, María Eva, denuncia que los testaferros de su padre se niegan a darle la parte de la herencia que les correponde a ella y a su hermano Joaquín, las otras 4 hijas del “Momo” desmintieron las acusaciones. No obstante, la denunciante insiste en que el testaferro es Carlos Arrieta, “socio de Ramón Ayala”, hoy titular del gremio que dirigía Venegas.

En ese marco, el sindicato emitió un comunicado en el que expresa que el aumento patrimonial del gremio “fue producto de una gestión exitosa”, y aclaró que Ayala conduce el gremio desde la muerte de Venegas porque “se desempeñaba como Secretario General Adjunto, asumiendo el liderazgo del gremio por ser el primero en la línea sucesoria y lo conducirá hasta 2019 en que culmina su mandato legal”.

Además, desmintieron las irregularidades en el aumento de recursos del gremio y anticiparon que “toda la documentación ya fue presentada a las autoridades pertinentes”.

“Desde que Venegas comenzó a dirigir el gremio, éste se fortaleció patrimonialmente aumentando, tanto sus afiliados como sus activos. Esto fue producto de una gestión exitosa y eficiente al servicio y beneficio de sus afiliados, tarea que continua la actual conducción nacional y dan cuenta los balances que fueron aprobados en forma anual por sus 359 mil afiliados y por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Argentina. 

El último balance de UATRE cerró en junio de 2017 y se pondrá a consideración del próximo Congreso Nacional Ordinario del gremio a realizarse en noviembre. Por otra parte, la documentación correspondiente a la obra social de los trabajadores fue presentada ante las autoridades pertinentes, habiendo sido auditada por la Superintendencia de Salud de la Nación Argentina”, concluye el texto.

La política de luto: Del Sel no podrá ocupar cargos públicos por corrupto

(23/09/17 - Cambiemos)-.La justicia electoral de Santa Fe encontró culpable al humorista PRO y ex embajador argentino ante Panamá de manejos turbios de dinero público en campaña durante 2011, por un balance económico en que es imposible conocer el "origen y destino de los fondos de campaña". Quedó inhabilitado para cargos y candidaturas.

Parece que la rendición de cuentas públicas del PRO estuvo carente de papeles en algunos distritos, como Santa Fe, en las elecciones disputas en los últimos años. Es que el humorista macrista y ex embajador argentino ante Panamá Miguel del Sel fue encontrado culpable de corrupción con fondos públicos durante la campaña electoral 2011, por lo cual fue inhabilitado para ejercer cargos y ser candidato por 6 meses. 

El juez electoral santafecino Reynaldo Rodríguez inhabilitó a Del Sel y otros dos dirigentes del Pro santafecino para ejercer cargos públicos. La razón de la sanción es un balance donde es imposible conocer el "origen y destino de los fondos de campaña".

La pena tiene una duración de seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidato, y junto al Midachi macrista deberán cumplirla el intendente de Funes, Diego Barreto, y Norberto Principato, tesoreros del partido. 
La causa por la cual fue condenado el humorista está vinculada con el balance 2012 del Pro santafecino, que lleva la firma del ex embajador en Panamá y de los tesoreros. En este sentido y según el juez, la presentación "impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de la campaña".

"El PRO no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas", aseguró Rodríguez, y resaltó que faltan la "acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

El magistrado advirtió que los líderes del Pro en Santa Fe no corrigieron las observaciones formuladas por la Cámara Nacional Electoral y omitieron informar partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del 2011 por más de $50000 pesos.

De la misma forma, no explicaron el destino de los aportes públicos para boletas de diputados por más de $213.000, aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por la suma de $5188,88 y un listado de aportes privados de $5004.

Memoria: La UNLPam convoca presenciar testimonios de ex alumnos y de rector en el juicio oral

(23/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) invitó a la ciudadanía y la comunidad académica a acompañar los testimonios de algunos miembros de esa Universidad, entre ellos el actual rector, que fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura, en el juicio oral que se encuentra en su segunda etapa, en Santa Rosa. 

Desde la Universidad Nacional de La Pampa se emitió hoy una convocatoria para que la comunidad acompañe y presencie los testimonios y en las actividades de análisis y reflexión que generarán las declaraciones que se escucharán durante las audiencias de la semana próxima en el juicio oral.

El lunes 25 de setiembre a las 19, los inscriptos interesados en participar se reunirán para "contextualizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa y describir algunos de los testimonios a presenciar en la audiencia".

El segundo encuentro tendrá lugar el día martes 26 de setiembre a partir de las 8.30, ya asistiendo a la audiencia, que contará con los testimonios de Raquel Angelina
Barabaschi, quien fue secuestrada y torturada cuando era estudiante en General Pico: el periodista Juan Carlos Pumilla, secuestrado, y Élida Rodríguez Jara de Perna, esposa de un músico uruguayo secuestrado en General Pico y torturado, los tres querellantes en la causa.

Dentro de las audiencias, el miércoles 27 están previstos los testimonios de Rafael Mercedes Guardia, actual militante de izquierda. secuestrado y torturado; el actual rector de la UNLPam, Sergio Aldo Baudino, que era estudiante y que fue secuestrado y torturado, y Graciela Leonor Bertón, hija de Samuel Bertón quien en ese momento era el presidente de la comisión de padres del colegio de Jacinto Arauz, secuestrado y torturado luego del copamiento de la institución en un operativo represivo durante la última dictadura.

La propuesta de la UNLPam culminará con un tercer encuentro destinado a la reflexión sobre los testimonios oídos, las experiencias en la audiencia, la relación con el momento actual y las conclusiones de los participantes.

El corrupto Temer habla de conspiración

(23/09/17 - Brasil)-.El presidente de Brasil, Michel Temer, será sometido a una votación en la cámara de diputados de ese país, el próximo mes, en la que necesita dos tercios de los votos para aceptar la denuncia y suspenderlo por seis meses del cargo.

La mencionada denuncia se refiere a un acto de corrupción en el que habría incurrido el corrupto presidente brasileño que asumió tras el golpe de Estado que sufrió la presidenta electa democráticamente, Dilma Rousseff.
Temer hizo declaraciones en la que se trató de desligar de la denuncia, y dijo haber sido víctima de una “conspiración” que “forjó pruebas” para exponerlo.
Temer cargó contra el ex procurador general, Rodrigo Janot, encargado de la denuncia, y su principal acusador, el empresario corrupto confeso Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, el mayor productor mundial de proteína animal.
El gobernante será sometido el próximo mes a una votación en la Cámara de Diputados, que necesita dos tercios de los votos para aceptar la denuncia y suspenderlo por seis meses del cargo.
La corte suprema rechazó ayer por 10 votos contra 1 un pedido de Temer para suspender la denuncia de Janot.

La reforma laboral fue aprobada por decreto pese a las protestas callejeras

(23/09/17 - Francia)-.La tramitación parlamentaria, imprescindible para que la reforma sea convalidada y se convierta en ley, está previsto a partir del 20 de noviembre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rubricó hoy su reforma para flexibilizar el mercado laboral, que entrará en vigor inmediatamente gracias a su adopción por el procedimiento del decreto ley, mientras en la calle se mantienen las protestas.

Un día después de la segunda jornada de protestas y con numerosas manifestaciones previstas para las próximas semanas, el presidente de Francia rubricó hoy en un acto formal en su despacho en el Palacio del Elíseo frente a las cámaras de televisión los cinco decretos que según subrayó "concretan un compromiso de campaña importante y una reforma en profundidad del mercado de trabajo, indispensable para (la) economía y (la) sociedad" francesa.

"Esta es una de las mayores reformas de las últimas décadas. Era indispensable para nuestra economía y nuestra sociedad y favorecerá de forma especial a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados", remarcó el mandatario ante la prensa.