Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“El adversario no está en las filas del peronismo"

(02/10/16 - F. varela)-.El Diputado nacional y referente de La Cámpora se refirió a las internas dentro del Partido Justicialista, al tiempo que cuestionó al Presidente Macri por los números de pobreza dados a conocer por el INDEC.
  
El referente de La Cámpora participó de un encuentro en una unidad básica en Florencio Varela.

Durante un acto en Florencio Varela, el diputado nacional del FpV, Máximo Kirchner, fue claro con sus compañeros de partido: “El adversario no está en las filas del peronismo, sino en aquellos que quieren avanzar sobras las conquistas de los trabajadores". 

El referente de La Cámpora apuntó a bajar los desiveles de las disputas entre los armados que coexisten dentro del peronismo. En ese marco, planteó que la disputa del Partido Justicialista está con el gobierno nacional. 

"No nos vamos a ordenar con ninguna embajada ni con ningún poder económico. A esta dirigencia la ordena el pueblo", afirmó el dirigente nacional.

Por otra parte, criticó al Presidente Mauricio Macri por haber expresado que acepta ser evaluado desde los números de pobreza que publicó el INDEC esta semana, al indicar que "no deja de llamar la atención que alguien que asumió hace 10 meses la conducción del país nos diga a todos los argentinos que desde el miércoles acepta ser evaluado como Presidente". 

"La verdad que es algo bastante extraño. Yo le podría contar lo que era la Argentina el 25 de mayo de 2003 y hablarle de lo que es una pesada herencia", agregó  el diputado anoche tras la inauguración de la unidad básica "Cristina Militante" de Unidos y Organizados, a pocas cuadras del centro varelense.

Francisco no viene al país el año que viene

(02/10/16 - Actualidad Argentina)-.El papa Francisco pidió al pueblo argentino que “se ponga la Patria al hombro” y trabaje para crear la “cultura del encuentro”, en un video de 11 minutos difundido este mediodía desde el Vaticano, en el que ratificó que en el 2017 no podrá visitar el país por compromisos ya asumidos.

“Es el amor a la Patria que me lleva a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos para mejorar, crecer, madurar”, afirmó en el mensaje de tono coloquial.

En línea con lo que representa uno de los ejes discursivos de su pontificado, Francisco aseguró que el compromiso de trabajar por la Patria “nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes”.

En ese marco, el Papa pidió por “una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado, o agredido, o descartado. Esa cultura del encuentro que todos tenemos que ir buscando, con la oración y la buena voluntad”.

En el mensaje, Francisco ratifica además que en 2017 no podrá visitar la Argentina por los compromisos ya asumidos, pero deja en claro que lleva al pueblo argentino “en el corazón” y expresó su “amor por la Patria”.

“Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible”, aseguró el Pontífice.

“Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, África, y el mundo es más grande que Argentina, y bueno, pero hay que dividirse. Dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha”, sostuvo el Papa en el mensaje difundido en la tarde romana, mientras Francisco llegaba a Georgia en la primera escala de un viaje de tres día al Cáucaso.

Por otro lado, en su mensaje, Bergoglio expresó que “el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino”, y recordó que todavía viaja con pasaporte argentino en cada uno de sus recorridos por el mundo.

“Estoy convencido que, como pueblo, son el mayor tesoro que tiene nuestra Patria. Cuando recibo cartas de ustedes, tantas que no a todas puedo responder, seguramente una que otra para hacerme presente, me consuelo, me da gozo y eso me lleva a rezar y rezo por ustedes en la misa, por las necesidades de ustedes, por cada uno más de ustedes”, agregó.

Arqueólogos hallan monedas de la antigua Roma en Japón

(02/10/16 - Arqueología)-.Los arqueólogos realizaron un hallazgo inexplicable durante una excavación en un castillo de la isla de Okinawa (Japón).

Según las autoridades locales, se descubrieron diez monedas de cobre en el castillo de Katsuren. Cuatro de ellas llevan grabadas lo que parecen ser las caras de emperadores romanos, por lo que se estima que fueron acuñadas en el siglo IV.

Las antiguas monedas miden entre 1,6 y 2 centímetros de diámetro y fueron encontradas en una capa geológica que data de los siglos XIV o XV. También se hallaron piezas de cerámica china en la misma capa geológica.

Otra de las 'exóticas' monedas, encontrada en otra capa geológica, tiene inscritas letras árabes, lo que hizo creer a los expertos que se trata de una moneda del Imperio otomano, probablemente hecha en el siglo XVII. Las otras cinco monedas aún no han sido identificadas y todavía se están analizando.

"Este importante hallazgo contribuirá al estudio de la historia del mundo, incluyendo la del oeste de Asia y la de Occidente" declaró un funcionario del consejo de educación de la ciudad a The Asahi Shimbun, tal y como recogió el sábado la agencia Sputnik.

El castillo de Katsuren, declarado patrimonio mundial de la UNESCO en el año 2000, fue construido alrededor de los siglos XII o XIII. Una de las teorías para resolver el enigma de cómo las monedas llegaron al lugar es que alguien del castillo se hubiera hecho con las monedas en otro punto de Asia que estuviese en contacto con Occidente, y después las habría llevado hasta Japón.

ONU ratificó a Venezuela como país garante y respetuoso de los derechos humanos

(02/10/16 - Venezuela)-.El Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó que Venezuela es un país garante y respetuoso de los derechos humanos, luego de rechazar con 88 votos en contra, una declaración presentada por Paraguay, que pretendía acusar a la República Bolivariana de violar estos privilegios fundamentales.

En este sentido, el representante venezolano ante la ONU en Ginebra, embajador Jorge Valero, indicó que esta declaración fue elaborada por el Gobierno de los Estados Unidos (EE UU), y presentada por Paraguay ante el consejo, informa la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU mediante un boletín de prensa.

“Es un acto de grosero intervencionismo. Un nuevo intento imperialista, fracasado, que buscaba erosionar en la ONU, la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro Moros. Los planes intervencionistas contra Venezuela han naufragado en este Consejo”, expresó durante su intervención, citado en el boletín.

Denunció que esta declaración contra Venezuela –que fue rechazada por mayoría aplastante en este consejo, y apoyada por apenas 21 países– es un nuevo intento de sabotaje al diálogo propuesto por el presidente Maduro, que ha sido respaldado por organismos de ámbito internacional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Lo que persiguen Estados Unidos, sus aliados y lacayos, es sabotear el diálogo propuesto por el presidente Maduro, quien ha hecho reiterados llamados a un diálogo amplio e incluyente, que canalice las diferencias políticas y coadyuve a superar los problemas creados por la guerra económica que implementan en Venezuela factores nacionales vinculados a EE UU”, expresó el Embajador, citado en la nota.

Asimismo destacó que este nuevo ataque contra Venezuela, es parte de un plan en desarrollo que tiene como objetivo propiciar una intervención a la República Bolivariana.

Estos ataques sostenidos de Paraguay contra la Patria de Bolívar también se ejecutan desde el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando le tocaba asumir a Venezuela la Presidencia Pro Tempore del organismo regional. Ante ello, se activaron maniobras desestabilizadoras por la Triple Alianza (conformada por Brasil, Argentina y Paraguay), con el objetivo de desconocer el gobierno legítimo del presidente Maduro y la legalidad del país en el bloque.

Un francotirador del Estado Islámico asesinó a un periodista holandés en Libia

(02/10/16 - Libia)-.Un francotirador del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha disparado y causado la muerte de un fotoperiodista holandés en Sirte (Libia).

Por el momento han sido los medios locales los que han dado la noticia este domingo y han indicado que la víctima sería Jeroen Oerlemans, quien trabajaba informando sobre la lucha de las fuerzas gubernamentales contra Daesh. El Ministerio de Exteriores holandés, no obstante, no ha confirmado aún el suceso.

Jan Eikelboom, un periodista holandés, ha comunicado a través de Twitter que efectivamente se trata de Oerlemans. "Llevaba un chaleco, pero la bala le impactó cerca del corazón", ha escrito en su mensaje de la red social.

Llevaba un chaleco, pero la bala le impactó cerca del corazón", ha escrito Jan Eikelboom, un periodista holandés.

La revista belga Knack, para la que trabaja Joanie de Rijke, compañera de Oerlemans en Libia, ha sido la que ha confirmado la muerte del holandés. 

La prensa local escribe que en 2012 Oerlemans fue secuestrado en el norte de Siria y permaneció en cautiverio durante diez días junto con el periodista británico John Cantlie, hasta que ambos fueron liberados.

La Procuvin solicitó la indagatoria de gendarmes por una feroz golpiza a seis jóvenes

(02/10/16 - Violencia Institucional)-.El pedido alcanza a ocho efectivos y a un médico de esa fuerza, quien habría omitido dejar constancia de las lesiones presentadas por las víctimas. 

Los jóvenes fueron “incesantemente” golpeados, tanto en la vía pública como durante el traslado y el lugar de alojamiento, “ocasionándoles un grave sufrimiento tanto físico como psíquico”. Una de las víctimas sufrió abusos sexuales.

El fiscal general Miguel Palazzani, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conjuntamente con el fiscal ad hoc Fernando Vallone y el coordinador del Área de Violencia Policial de esa procuraduría especializada, Maximiliano Medina, solicitaron que se reciba declaración indagatoria a ocho agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en el marco de una causa por la detención y los tormentos contra seis jóvenes durante un procedimiento en Villa Lugano. 

El pedido de indagatoria alcanza además a un médico de esa fuerza, a quien se acusa de haber omitido dejar debida constancia de las lesiones que éstos presentaban, y hacer la correspondiente denuncia. En la investigación, interviene además el fiscal Fernando Fiszer.

El hecho tuvo lugar el 29 de enero de 2013. Cerca de las 18:00, cuatro de las víctimas que venían circulando por Camino Negro en dirección a la Capital Federal debieron detener su marcha cuando cruzaban por la Avenida 27 de Febrero, entre el Autódromo y el Riachuelo, luego de colisionar con otro vehículo. Otros dos jóvenes que transitaban en moto, al advertir que sus amigos estaban involucrados en un supuesto accidente, se acercaron.

Tras una discusión y a pedido de la persona que conducía el otro vehículo, intervinieron agentes del Operativo Cinturón Sur de la GNA. Tras descender de la patrulla, se dirigieron hacia los seis jóvenes, a quienes arrojaron al piso y esposaron.

Una vez reducidos, los funcionarios participaron –de forma activa y omisiva-  de una “constante golpiza”, mientras “humillaban” a las víctimas con insultos y amenazas varias, que incluyeron amenazas contra la integridad sexual. Aproximadamente 40 minutos después, los ingresaron esposados a un camión de traslado, donde continuaron recibiendo golpes por parte de los oficiales, hasta que los ingresaron al Edificio de Comando y Control de GNA, ubicado en la Avenida 27 de Febrero 6002. En ese destino, fueron revisados por un médico de la fuerza, quien elaboró el correspondiente informe sin dejar constancia de las lesiones que presentaban las víctimas.

Posteriormente, cerca de las 20:30 los damnificados fueron trasladados a la comisaría 52 de Villa Lugano de la Policía Federal Argentina (PFA), trayecto en el cual volvieron a ser golpeados y amenazados. Una vez en la seccional policial, los revisó un médico de la PFA, quien dejó asentadas las lesiones físicas que éstos presentaban.

Las víctimas recibieron piñas, golpes y patadas en la cabeza, en las costillas, espalda y tobillos, en muchos casos propinados a través de la escopeta de uno de los efectivos. Uno de los gendarmes se paró sobre las manos de un detenido. El ejercicio de violencia, intimación y uso coactivo de la fuerza incluyó una situación de sometimiento sexual padecida por una de las víctimas, quien sufrió tocamientos en el ano por parte de los agentes, tanto con la mano como con la cachiporra.

La presentación de los representantes del MPF destaca que en el contexto del procedimiento, los gendarmes “golpearon incesantemente, insultaron y humillaron  a los detenidos, tanto en la vía pública, como en el posterior traslado, como así también en la Unidad de la GNA donde fueron alojados, ocasionándoles a las víctimas un grave sufrimiento tanto físico como psíquico”.

En ese marco, solicitaron al titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°9 la declaración indagatoria tanto de los gendarmes que provocaron las lesiones como del médico de la fuerza que omitió certificar las mismas.

Colectivos ciudadanos conmemorarán el intento de golpe de Estado con una vigilia

(02/10/16 - Ecuador)-.Varios actos se tienen previstos por parte de colectivos ciudadanos para conmemorar el intento del golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30S), y para rendir un homenaje a las víctimas de los hechos violentos.

Los actos iniciarán la noche de este jueves en la Plaza de la Independencia, donde se tiene prevista la proyección del documental ‘Muchedumbre 30S’, confirmó a Andes Xavier Pozo, miembro del colectivo ‘30S nunca más’.

“Como colectivo conmemoraremos como todos los años esta fecha en honor a los caídos aquel 30S. Un día fatídico para la historia democrática del país. El pueblo le dijo no a un golpe de Estado y eso es lo importante que hay que rescatar”, afirmó Pozo.

Agregó que se realizará un micrófono abierto para que los ciudadanos puedan expresarse en una vigilia que durará hasta mañana cuando será celebrada una misa en memoria de los fallecidos durante la revuelta policial.

Luego se hará una caminata hasta las inmediaciones del hospital de la Policía en la avenida Mariana de Jesús donde ocurrieron los hechos. Allí se colocará una ofrenda floral.

Pozo destacó la importancia de recordar los actos ocurridos ya hace seis años. “El 30S se defendió la democracia y no vamos a permitir hoy ni nuca que instituciones se tomen el poder con las armas o con golpes parlamentarios”, apuntó.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se amotinaron en distintas partes del país dejando desprotegida a la población. A los largo de la jornada se dieron saqueos a negocios comerciales.

Varios militares también realizaron protestas y se tomaron sitios estratégicos como la pista del aeropuerto en la ciudad de Quito.

Durante los hechos, el Presidente Rafael Correa fue retenido por los policías sublevados por más de ocho horas en el hospital policial y para su rescate fue necesaria la intervención del Ejército.

El saldo trágico de los hechos fue de cinco muertos entre civiles, policías y militares y centenares de heridos.

Según datos de la Fiscalía, hasta la fecha han sido juzgadas 298 personas, de las cuales 222 fueron declaradas culpables.

Fuerzas populares de Irak: No toleraremos otra invasión de USA

(02/10/16 - Irak)-.El anuncio de Washington de enviar más tropas a Irak ha preocupado a las unidades populares iraquíes, que advierten de que ya no tolerarán otra invasión de USA.

“El aumento de las tropas estadounidenses en Irak bajo pretexto de (ayudar a las fuerzas iraquíes en) la batalla por Mosul, es un tema preocupante, y las unidades de Al-Hashd Al-Shabi no tolerarán una nueva invasión” estadounidense de su territorio, reza un comunicado emitido por las fuerzas populares iraquíes, y recogido este domingo por la agencia iraní de noticia Fars.

Las unidades populares temen que la creciente presencia de los militares estadounidenses en Irak repita la trágica experiencia de la anterior invasión que lideró Washington contra su país en marzo de 2003. Una guerra que se inició bajo pretexto de acabar con las armas de destrucción masiva que había ocultado supuestamente el entonces presidente iraquí Saddam Husein.

Además, diversas fuentes apuntan que la prolongada invasión, que mató a un total de 200.000 soldados y civiles, dio lugar al surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según Washington.

El pasado miércoles, el Pentágono anunció el envío de otros 600 militares estadounidenses a Irak para tomar parte en la gran batalla para reconquistar la norteña Mosul, la segunda ciudad más grande del país y en manos del EIIL desde el verano de 2014.

Según el Departamento de Defensa, una vez desplegadas 600 fuerzas estadounidenses, el número de militares norteamericanos en el país árabe superará los 5200. Las tropas estadounidenses, en su mayoría, tendrán como destino las bases aéreas de Al-Asad (norte de Bagdad) y Al-Qayara (norte de Irak).

Washington ha confirmado que sus tropas no participarán en los combates, sino que proporcionarán servicios de logística, mantenimiento y ayuda en las operaciones desde los aeródromos para avanzar hacia el norte del país árabe con el fin de liberar Mosul.

Además, el entrenamiento, asesoramiento, ayuda a los equipos y el apoyo de inteligencia adicional se llevará a cabo bajo las autoridades existentes, y Usa no tendrá un papel más que los mencionados en la batalla.


Irak: Los extranjeros NO participarán en operaciones de Mosul - - HispanTV.com
El Ejército iraquí negó la participación de las tropas extranjeras en las operaciones ‎para la liberación de Mosul de manos del grupo terrorista EIIL.‎


El Ejército iraquí ha negado la participación de las tropas extranjeras en el asalto a Daesh en Mosul y asegura que las tropas que participan en el plan para liberar las ciudades iraquíes, incluyendo Mosul, ‘son puramente iraquíes’.

En los últimos meses, Irak se ha preparado para el asalto a Daesh en Mosul. Si exceptuamos la provincia de Nínive, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar todos los lugares controlados por Daesh, entre ellos figura la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Bagdad, liberada a finales de junio.

Indagarán a 38 funcionarios del SPF por corrupción en la compra de alimentos

(02/10/16 - Violencia Institucional)-.El magistrado Miguel Antonio Medina ordenó que se le reciba declaración indagatoria a integrantes de la más alta jerarquía de esa fuerza. Los representantes del MPF habían aseverado que en el Complejo Penitenciario Federal del NOA se instauró un “régimen de hambre” que generó graves padecimientos a los detenidos.

El titular del Juzgado Federal N° 2 de Salta,  Miguel Antonio Medina, hizo lugar al pedido del fiscal federal N° 2  y coordinador de ese Distrito, Eduardo José Villalba, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el fiscal ad-hoc coordinador del Área de Corrupción en las Fuerzas de Seguridad de esa dependencia, Fernando Vallone, y citó a prestar declaración indagatoria a 38 funcionarios de la más alta jerarquía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por la deficiente alimentación en el Complejo Penitenciario Federal de Salta (NOA). 

En su presentación, los representantes del Ministerio Público Fiscal advirtieron que se instauró un “régimen de hambre” que generó graves padecimientos a las personas allí detenidas, y cuya causa habría sido la mala prestación del servicio de catering por parte de la firma Servicios Integrales de Alimentación S.A.

Entre los citados a indagatoria por el juez salteño se encuentran el actual Director del SPF, Emiliano Blanco, y sus antecesores en el cargo Alejandro Marambio y Víctor Hortel. En la investigación también se imputó a Fernando Díaz, quien se desempeña como  director del Servicio Penitenciario Bonaerense y se encuentra sospechado de participar en la maniobra delictiva por su rol de Auditor General del SPF al momento de los hechos. Según la acusación, todos los imputados habrían  incurrido en la comisión del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones”. Los directores de la firma también están convocados para ser indagados.

Los investigadores detectaron una supuesta sobrefacturación por $1.957.725,5 en beneficio de SIAL: las raciones facturadas superaban a la cantidad de internos que había en esa institución penitenciaria.  Al mismo tiempo, de acuerdo a lo detectado por el  Ministerio Público Fiscal,  los costos del servicio se actualizaban “arbitrariamente”, incluso por encima de todos los índices de inflación.

Los fiscales resaltaron en su pedido que “la deficitaria situación alimentaria, crónica y extendida que se acreditó en el Complejo Penitenciario Federal NOA” tiene relación, a su juicio, con un escenario “plagado de irregulares contrataciones millonarias, gestionadas por las autoridades penitenciarias”.

Antecedentes
El hambre en las cárceles federales, ocasionado por la entrega de escasos alimentos de baja calidad, es denunciado desde hace décadas por los organismos estatales y no gubernamentales que despliegan controles en las prisiones, señaló la Procuvin. En ese marco, el fiscal general Palazzani explicó que la investigación "es un trabajo que comenzó cuando el Dr. Córdoba estaba a cargo de la dependencia y lo hemos continuado hasta llegar a esta instancia procesal, que se inició con un relevamiento de esa situación, mediante inspecciones y la recopilación de los antecedentes de distintos organismos que venían denunciando el hambre en las cárceles,  para instar y ejercer acciones penales en las jurisdicciones de Ezeiza, Morón, Salta y Capital Federal, y así deslindar las responsabilidades penales de los funcionarios públicos y empresarios que mediante la ejecución de maniobras fraudulentas en las contrataciones de alimentos ocasionan una sistemática vulneración de derechos de las personas detenidas en cárceles federales más pobladas del país, es decir en Ezeiza, Devoto, Salta y Marcos Paz”.

Por su parte, Vallone destacó que una de las misiones del área que encabeza “fue implementar un litigio estratégico para irrumpir de forma drástica en esa problemática”. Así, se logró “identificar que los proveedores de alimentos son un reducido número de empresas que se encuentran operando hace varios años con el Servicio Penitenciario Federal”, añadió. La Procuvin informó que ya suman más de 70 los sitios que fueron allanados a instancias de esa dependencia y de fiscales federales que acompañaron la medida. Al respecto,  indicó también que “es cuantiosa la documentación que se logró obtener para dilucidar los extremos de las maniobras ejecutadas, deslindar las responsabilidades penales y determinar el daño patrimonial y el perjuicio ocasionado”.

Otras investigaciones en curso
En la justicia federal de Lomas de Zamora, el juez subrogante  Federico Villena, tras reiteradas solicitudes de Procuvin -que llegaron a plantearse incluso ante la Cámara Federal de La Plata-, hizo finalmente lugar a registros domiciliarios y secuestros de documentación de proveedores del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. En esa investigación, ya fue posible detectar posibles retornos de distintos proveedores de alimentos a funcionarios del SPF.

 A su vez, la documentación secuestrada en el marco de la pesquisa por el Complejo Penitenciario Federal de Devoto ya se encuentra preparada para ser examinada por el Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por orden del juez  federal Sebastián Casanello.

Colaboración
Además de destacar la labor de los fiscales federales que acompañan las investigaciones, desde la Procuvin valoraron también los aportes otorgados a  las investigaciones por los equipos técnicos de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), para orientar los enfoques y análisis técnicos contables de las maniobras. Asimismo, también se hizo hincapié en la labor del coordinador general José Nebbia y los coordinadores Bárbara Franco, Ana Laura López y Maximiliano Medina, a cargo respectivamente de las áreas de Violencia en instituciones de encierro, Registro y Bases de Datos y Violencia Policial, que intervienen en el procesamiento de información, inspecciones y allanamientos.

Honduras: comunidades campesinas denuncian represión en el Valle del Aguán

(02/10/16 - Honduras)-.Unas 210 familias campesinas del Valle del Aguán, caribe de Honduras fueron reprimidas brutalmente por guardias privados cuando procedían a recuperar tierras, informó ayer la Plataforma Agraria.

A través de un comunicado, se detalló que este grupo de personas estaba recuperando tierras que fueron supuestamente adquiridas de manera ilegal por el terrateniente Reinaldo Canales, cuando fueron interceptados por los guardias y procedieron a atacarlos.

Los miembros de la cooperativa campesina “Ebenezer” de Trujillo, denunciaron que alrededor de las cinco de la mañana del pasado miércoles fueron agredidos, por lo que dos mujeres y dos menores de edad resultaron con heridas y fueron trasladados a un hospital de la localidad.

Una de las afectadas, identificada como Reina Figueroa, recibió una herida de bala en la pierna derecha y se encuentra recibiendo atención médica. En tanto, la campesina Gregoria Hernández recibió varios golpes y dos menores recibieron fuertes golpes en la cara y otras zonas corporales.

Los afectados aseguraron que los guardias de Canales actuaron con extrema brutalidad, por lo que denunciaron el incidente ante organizaciones defensoras de derechos humanos a fin que se les pueda atender.

Estados Unidos construye una base aérea de drones en Níger

(02/10/16 - Niger)-.Documentos secretos recientemente desclasificados confirman que Estados Unidos está construyendo una base aérea de drones en Níger.

Según informó el jueves la página Web The Intercept, los documentos desclasificados muestran que Estados Unidos está construyendo una base aérea, valorada en 100 millones de dólares, para el uso de drones en el centro de esta nación africana.

Los documentos, del Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM o AFRICOM), muestran que la instalación militar bajo construcción cerca de la ciudad de Agadez estará preparada para ser operativa en el futuro próximo.

Además, los textos muestran que las autoridades estadounidenses habían tratado de convencer a otros países africanos para crear bases aéreas estadounidenses en sus territorios pero solamente Níger dio luz verde a EE.UU.

Otros países del continente africano no acogen con beneplácito la presencia de los drones en sus territorios, como Argelia, que en 2014 se opuso a la solicitud de EE.UU. para establecer dos bases militares aéreas con vistas a supervisar la situación de los países vecinos.

Se tiene planeado que la base tenga instalaciones que permitan el despegue y el aterrizaje de aeronaves no tripuladas General Atomics MQ-9 Reaper, los drones más usados por Estados Unidos con fines de bombardear y atacar a objetivos.

Esta base aérea también será capacitada para que aviones de carga Boeing C-17 Globemaster III puedan usarla y transportar personal y equipos militares a la nueva base aérea estadounidense en África sin tener que usar rutas terrestres.

En 2013 Estados Unidos empezó a usar el aeropuerto de Niamey, la capital de Níger, para llevar a cabo misiones con sus aviones no tripulados pero lo hizo bajo la condición de que el uso de EE.UU. sea temporal.

El Municipio y AySA licitan la construcción del aliviador cloacal para la zona céntrica de Lomas

(02/10/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco de la segunda etapa del proyecto, en noviembre se realizará la apertura de sobres de una obra que descomprimirá el sistema actual en un sector del Distrito que ha tenido un gran crecimiento poblacional.

El Municipio de Lomas de Zamora y la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) están proyectando distintas iniciativas en busca de optimizar el funcionamiento de la red en aquellas zonas que ya cuentan con las cloacas, como parte de un programa integral de expansión y mejoramiento del servicio en la Comuna.

Es por ello que ya se encuentra en proceso de licitación la segunda etapa de la red primaria aliviadora del centro de Lomas, que busca de descomprimir el sistema actual en una zona que ha tenido un gran crecimiento poblacional durante el último tiempo.

Esta obra contempla la instalación de más de 1800 metros de cañería, teniendo como punto de inicio el cruce donde finalizó la primera etapa de la red aliviadora, en Portela y Carlos Pellegrini.

Desde allí, continuará hacia la zona Este del Distrito, pasando por debajo de las vías, y seguirá su recorrido por 200 metros de Pedernera, hasta Belgrano. Luego, el recorrido seguirá 100 metros por Belgrano y doblará en Monseñor Schell para llegar a Pueyrredon. Sobre esta última arteria la red se extenderá 6 cuadras hasta la calle Peña.

Posteriormente, el tendido de cañerías seguirá por Peña hasta Arenales, continuará 100 metros hasta Medrano y finalizará en Gascón y Gral. Palacios, donde se conectará a un conducto principal que lleva los líquidos hacia el canal Magdalena.

De este modo, el Municipio, junto a AySA, no sólo sigue trabajando en obras que buscan incluir nuevos barrios de Lomas la red de cloacas, sino que al mismo tiempo emprende acciones para optimizar y mejorar el servicio en aquellas zonas que ya disponen de un sistema cloacal.

"No le vamos a dar nada a la CGT"

(02/10/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En el medio de las negociaciones con la central obrera para atender sus reclamos, el ministro del Interior enfatizó: "Nosotros gobernámos para más de 40 millones de argentinos". Además, pidió tener en cuenta la debilidad fiscal que atraviesa el Estado.

Tras las reuniones con el Gobierno, la CGT aún sostiene que llevarán adelante un paro nacional. En consecuencia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que desde el Estado deben dar una respuesta, pero no confirmó que se otorgue un bono de fin de año para los sectores con salarios más bajos como lo reclama la central obrera.

"Nosotros no le vamos a dar a la CGT nada, nosotros gobernamos para más de 40 millones de argentinos", dijo el funcionario acerca del reclamo que hizo el triunvirato de la CGT por un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, así como la exención del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre.

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro destacó que el Gobierno mantiene "un diálogo fluido" con los dirigentes sindicales y aseguró "en menos de dos semanas" se volverán a reunir "para dar una respuesta a la sociedad de temas que ellos están planteando".

"Toda la ayuda que podamos dar, sobre todo para los sectores más vulnerables tiene que tener en cuenta la debilidad fiscal que todavía enfrenta el Estado producto de la herencia recibida en esta materia. Estamos tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie al Estado", explicó.

El Indec afirmó que la pobreza alcanzó al 32,2% de los argentinos. En consecuencia, Frigerio agregó: "Es el dato que manejábamos en medio de la campaña. Es dolorosa la realidad. Nadie puede estar ajeno a la lucha, al desafío de reducir drásticamente la pobreza".

Por último, concluyó: "La pobreza estructural la vamos a superar cuando generemos empleo de calidad y en la cantidad necesaria, y eso va a venir de a mano de las inversiones. Las inversiones están llegando de la mano de la recuperación de la confianza. Nosotros estamos en la primera parte de nuestro gobierno y nos encargamos de desarmar las bombas que nos dejaron".

Posadas: elevaron las penas a ex policías condenados en 2012 por secuestros y tormentos

(02/10/16 - Lesa Humanidad)-.Con otra composición, el TOCF de Posadas impuso hoy penas de entre 10 y 25 años de prisión a ex policías provinciales condenados en la denominada causa "Policías I", y le fijo 10 años de prisión a un médico de esa fuerza que había sido inicialmente absuelto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dictó hoy penas más altas, de 10, 15 y 25 años de prisión, para tres ex policías condenados durante 2012 en esa ciudad por crímenes contra la humanidad y fijó una condena de diez años de prisión para un médico policial que había resultado absuelto en el debate.

La resolución es consecuencia de un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 17 de julio pasado hizo lugar al recurso formulado oportunamente por la Fiscalía ante el TOCF de Posadas. El máximo tribunal penal revocó la absolución del médico Guillermo Roque Mendoza, quien fue oficial de la División de Sanidad de la Policía provincial, y ordenó dictar nuevas penas para el ex jefe del Departamento de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, y los ex agentes Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

La pena de Giménez fue elevada de 21 años y seis meses a 25 años de prisión, en tanto que Amarilla y Pombo, que inicialmente habían recibido siete años de prisión, fueron condenados a 10 y 15 años, respectivamente.

Pese a la solicitud formulada por las querellas y por la fiscal general Vivian Barbosa para que los imputados cumplan la condena en la cárcel, el tribunal decidió mantener las libertades de Amarilla y Mendoza y los arrestos domiciliarios de Giménez y Pombo, por entender que no tenía competencia para resolverlo. Los jueces decidieron remitir el expediente a Casación para que dirima la cuestión o conforme otro tribunal que se avoque a esa petición.

Los jueces que dictaron las nuevas penas esta mañana -Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni y Mario Hachiro Doi- son diferentes de los que llevaron a cabo el juicio en 2012. El debate estuvo a cargo originalmente de los jueces Norberto Rubén Giménez, Eduardo Ariel Belforte y Rubén Quiñones.

En aquella oportunidad, también fue condenado a 20 años de prisión el ex teniente coronel y ex jefe de la Policía de Misiones, Carlos Omar Herrero, quien posteriormente fue apartado del proceso judicial por razones de salud.

La causa fue conocida como "Policías I" y abordó las privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de tormentos cometidas contra unas cuarenta víctimas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones y los denominados "Casita de Mártires" y "Casita del Rowing".

Uruguay: realizan una marcha por la diversidad y contra la discriminación

(02/10/16 - Uruguay)-.En el marco del Mes de la Diversidad que se llevó a cabo durante todo setiembre en todo el país, se llevó a cabo como cierre de una movida que busca concientizar a los uruguayos sobre la discriminización, la Marcha por la Diversidad 2016 bajo la consigna “¡Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia!”.

“La Previa de la Marcha” contó con más de 200 artesano/as exhibiendo sus productos, propuestas gastronómicas y artistas interviniendo el espacio. Toda la tarde habrá un ambiente de bailes, felicidad, besos y fiesta.

“La Marcha por la Diversidad fue además un evento cuidado, brindando una estrategia de comunicación sobre el consumo responsable de sustancias. A su vez, contaremos con carpas de achique ante uso problemático de sustancias, tanto en el transcurso de la Marcha como también en el toque tras su finalización. Todo esto en coordinación con la Junta Nacional de Drogas, INAU y Emergencia 1727.

Por segundo año consecutivo, el evento fue transmitido por TV Ciudad con la conducción de Martín Rodríguez y Natalia Nogués. Además, este año la marcha podrá verse por la pantalla del IMPO (avenida 18 de Julio casi Germán Barbato).

¿Qué es la Marcha por la Diversidad?
Desde principio de la década de 1990 decenas de valientes marchaban por 18 de Julio, orgullosos y orgullosas de ser, peleando por la libertad y la igualdad.

En setiembre de 2005, bajo la consigna “Porque sin diversidad no hay democracia”, cientos de personas se juntaron a bailar, marchar y reivindicar los derechos de ser y reconocer la diversidad en el país, consagrándose la creación de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad y su primer marcha como tal.

“En ella se expresa el movimiento social articulado e integrado por varias organizaciones: de la diversidad sexual, feministas, afrodescendientes, el movimiento estudiantil y el movimiento obrero, que junto a varias otras organizaciones sociales reivindicamos la ampliación de derechos y lucha por una sociedad donde diversos colectivos seamos incluidos en igualdad de oportunidades, reconociendo en nuestras diferencias el enriquecimiento de una sociedad plural, donde las distintas formas de ser tengan cabida sin objeciones”, agregaron las mismas fuentes.

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad 2016 la integran el Colectivo Ovejas Negras, Mujeres en el Horno, Mizangas, Proderechos, Unión Trans del Uruguay (UTRU), Área Académica Queer (AAQ), Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU), Secretaría-Departamento de Género PIT-CNT, Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rujap), Llamale H Uruguay y Multimostro Colectivo.

Presos hacen bandera y policías tienen guía para trato a LGBTI
Cabe recordar que enmarcadas en el Mes de la Diversidad, privados de libertad trans y gays del Polo Industrial del Comcar confeccionaron dos banderas de 50 metros cada una con tela donada por la Intendencia de Montevideo, las cuales están a disposición de los que quieran usarlas en movida en pro de la Diversidad, las que también estarán hoy en la marcha.

Además, el Ministerio del Interior presentó una guía técnica y afiches con el objetivo de sensibilizar, capacitar y reflexionar sobre el trato igualitario que deben brindar los efectivos policiales a personas que integran la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Queman sus banderas y repudian cooperación con Israel

(02/10/16 - Bahrein)-.Manifestantes bahreiníes quemaron este viernes la bandera del régimenocupacional de Israel y se ‎solidarizaron con los palestinos.‎

La quema de la bandera se produjo en protesta por la presencia del representante del gobierno de Bahréin en el funeral Shimon Peres, primer ministro sionista fallecido, y las muestras de simpatía de Bahréin hacia dicho régimen.

Además de condenar las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin sobre Shimon Peres, los manifestantes expresaron su oposición a la normalización de las relaciones con el régimen de Israel.

También protestaron por la opresión de que son objeto los chiíes en el país árabe y exigieron el fin del sectarismo y la inmediata liberación de los clérigos religiosos.

Al respecto expresaron su apoyo al líder religioso de la comunidad chií del país árabe, el clérigo Isa Ahmad Qasem.

Las fuerzas del gobierno de los Al Jalifa reprimieron inmediatamente con gases lacrimógenos y bombas de sonido a los manifestantes.

El pasado 20 de junio, el régimen de Bahréin decidió revocar la nacionalidad de líder espiritual del principal partido de la oposición del país, Al-Wefaq, el sheij Isa Qasem, so pretexto de “propagar el extremismo”.

Las reacciones a tal decisión no se hicieron esperar; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró claramente injustificada la medida, mientras, EE.UU., aliado sempiterno de los Al Jalifa (familia real gobernante en Baréin), manifestó su preocupación al respecto.

Desde febrero de 2011, los bahreiníes protagonizan manifestaciones contra la monarquía de los Al Jalifa para reclamar, entre otros asuntos, el fin del monopolio de poder, la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.

Gray supervisó avance de obras de pavimentación en 9 de Abril

(02/10/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, supervisó el avance de las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en la localidad de 9 de Abril, que garantizan una correcta circulación vial y un gran beneficio para los vecinos de Transradio.

Durante el recorrido, comprobó el estado de las tareas en las calles San Antonio, desde Ruta 4 hasta Restelli; Santa María desde Restelli a San Antonio; y De Sanzio entre Restelli y San Antonio, zonas de intenso caudal vehicular y circulación peatonal.

De este modo, el plan integral de mejoramiento urbano se complementa con la obra hídrica del Barrio San Carlos , y la extensión de las redes de cloacas y agua potable.

Más de 20 rectores y decanos de universidades nacionales visitaron a Milagro Sala

(02/10/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Durante el encuentro, Sala y otras dirigentes detenidas de la Tupac Amaru aseguraron que a algunas de ellas les ofrecieron beneficiarlas con la prisión domiciliaria si declaraban contra el ex gobernador Fellner y el detenido José López.

Más de 20 rectores y decanos de universidades nacionales visitaron a Milagro Sala y a otras integrantes de la Tupac Amaru que se encuentran detenidas en Jujuy y aseguraron que a algunas de ellas les ofrecieron beneficiarlas con la prisión domiciliaria si declaraban contra el ex gobernador Eduardo Fellner y el detenido ex secretario de Obras Públicas José López.

Así lo manifestaron luego de visitar el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde dialogaron con la líder de esa organización social y con las militantes Patricia Cabana, Gladys Díaz y Mirta Aizama, según informaron desde la Tupac Amaru.

Los rectores denunciaron la "alta de garantías constitucionales en Jujuy" y manifestaron su preocupación respecto a la garantía de las libertades individuales y el debido proceso judicial, que consideraron que en la provincia "no se está cumpliendo".

Los representantes de las universidades contaron que las detenidas denunciaron haber recibido ofertas de ser pasadas a prisión domiciliaria a cambio de denunciar a José López (ex secretario de Obras Públicas) y a Eduardo Fellner (ex gobernador de Jujuy) y aseguraron que ellas se negaron.

"Dijeron que no iban a mentir para sacar una ventaja potencial en estos juicios injustos que le están haciendo", relató Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mientras los rectores compartían la visita dentro del penal, integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba realizaron un acto frente al predio de la cárcel desde donde leían poemas inspirados en la dirigente social y reclamaban por su libertad y "la de los otros 12 presos políticos de la provincia".

En respuesta a las palabras del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien calificó ayer de "vergonzosa" la decisión de los rectores de visitar a Sala y aseguró que en Jujuy se respetan los procesos judiciales y la independencia de poderes, los rectores respondieron que "nada de eso sucede".

Estuvieron presentes Gabriela Diker (General Sarmiento); Sandra Torlucci, (UNArtes); Ernesto Villanueva, (UNAJ); Gustavo Crisafulli (UN Comahue); Jorge Gerard (Entre Rios); Alberto Ayape (Patagonia San Juan Bosco - Chubut); Fabián Calderón (La Rioja); Hugo Santos Rojas (Patagonia), Javier Gortari (Misiones), Oscar Nasisi (San Juan), Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica), y Juan Castelucci (Tierra del Fuego).

También se encontraban los vicerrectores Ricardo Serra (Universidad Nacional de Avellaneda), Hectór Hugo Trinchero (Jose C. Paz); Nerio Neirotti (Lanús); La decana Florencia Saintout (Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata) y Diego Tatián (de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y las representantes del gremio de docentes Verónica Bethencourt y Yamile Sokolovsky, entre otros.

Neuquén: una condena a perpetua y otras catorce de entre tres y diez años de prisión

(02/10/16 - Lesa Humanidad)-.Los condenados son ex jefes militares y policiales, y subalternos que actuaron en un circuito de seis centros clandestinos de detención en la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Por primera vez en Neuquén, un tribunal dio por acreditado el homicidio de los desaparecidos. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén condenó esta mañana a nueve ex militares, a cuatro ex policías de Nequén y Río Negro y a dos ex policías federales, y absolvió a otros cuatro acusados al finalizar el debate oral y público en el juicio por crímenes contra la humanidad celebrado en la causa denominada "La Escuelita IV", que recibió ese nombre por uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención del Ejército en Neuquén.

Los jueces Guido Otranto, Alejandro Silva y Marcos Aguerrido dictaron la pena de prisión perpetua para el ex jefe de inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI -jefatura de la subzona militar 52-, Oscar Lorenzo Reinhold, el único de todos los acusados imputado por el homicidio de las personas desaparecidas, y fijaron penas de entre tres años de prisión en suspenso y diez años de prisión para los restantes catorce condenados.

Los centros clandestinos de detención abordados en este juicio fueron "La Escuelita", que funcionó en edificaciones ubicadas en terrenos del Comando de la VI Brigada; la comisaría 24° de Cipolletti (Río Negro); la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina; la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén; el Escuadrón 30 "Chos Malal" de la Gendarmería Nacional; y la Escuela de Instrucción Andina del Ejército en Bariloche. El juicio, que comenzó el 9 de diciembre pasado, incluyó los casos de 28 víctimas.

El fiscal federal Walter Romero remarcó el valor de las condenas a miembros de todo el arco represivo de la zona del Alto Valle, y se mostró confiado en lograr un agravamiento de las penas ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Los condenados son, además de Reinhold, el ex segundo comandante de la VI Brigada, Néstor Rubén Castelli, los ex jefes de Inteligencia y de Sanidad de esa unidad, Osvaldo Antonio Laurella Crippa e Hilarión de la Pas Sosa, respectivamente; el ex teniente primero de la Compañía A de la misma brigada, Gustavo Vitón; los ex capitanes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Héctor Di Pasquale y Sergio Adolfo San Martín; el ex agente civil de inteligencia, Raúl Antonio Guglielminetti; el ex policía de Neuquén José Emilio Rozar; los ex policías de Río Negro Antonio Alberto Camarelli, Miguel Ángel Quiñones y Saturnino Martínez; y los ex policías federales Jorge Alberto Soza y Miguel Ángel Cancrini.

Si bien las penas impuestas están muy alejadas de las requeridas por la Fiscalía el 27 de julio pasado, consultado por Fiscales el fiscal federal Walter Romero remarcó el valor de las condenas a miembros de todo el arco represivo -desde la jefatura militar a las comisarías- de la zona del Alto Valle, y se mostró confiado en lograr un agravamiento de las penas tras el recurso que -adelantó- presentará ante la Cámara Federal de Casación Penal.

"Es la primera vez que se dictan condenas en Neuquén por el homicidio de personas que permaencen desaparecidas, después de tres juicios previos. Desde el Ministerio Público Fiscal estamos bastante satisfechos", explicó Romero. En ese sentido, remarcó que "es un avance más en el proceso de verdad y justicia, con condenas". Y enfatizó: "El Ministerio Público Fiscal no está de acuerdo con las escalas, pero las revisaremos en los recursos de casación correspondientes".

"Es la primera vez que se dictan condenas en Neuquén por el homicidio de los desaparecidos, después de tres juicios", destacó el fiscal Romero.
El fiscal destacó el "trabajo minucioso realizado" por la Fiscalía para sostener la acusación y señaló que el tribunal absolvió a algunos acusados por la aplicación de tormentos en casos de personas secuestradas en diferentes centros clandestinos de detención en los que sí aplicó penas por privación ilegal de la libertad. "Nosotros sostuvimos que si eran partícipes de la privación ilegal de la libertad, también lo eran en los tormentos", recordó su alegato.

Además de imponer condenas, el tribunal ordenó la remisión de testimonios y constancias documentales a la fiscalía de primera instancia para que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de personal del Servicio Penitenciario Federal".

Antes de que el tribunal pudiera expedirse sobre sus responsabilidades, fueron apartados del juicio por razones de salud el ex jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 -Jefatura del Área 521-, Enrique Braulio Olea, el ex jefe de Personal de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Luis Alberto Farías Barrera, y el ex oficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, Ramón Luis Angel Saboredo.

El juicio había comenzado el 9 de diciembre pasado. Abordó los casos de 28 víctimas del terrorismo de Estado y un circuito de seis centros clandestinos de detención.
Fuerzas, acusados, penas y absoluciones

A continuación se presenta el detalle de cada acusado, ordenado por las jerarquía que ostentaban en las fuerzas que integraban al momento de los hechos:
El ex segundo comandante de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Néstor Rubén Castelli, fue condenado a cinco años de prisión como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada y de los tormentos agravados en un caso.

El ex jefe de Inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold, fue condenado a prisión perpetua en carácter de coautor en veinte hechos de privación ilegal de la libertad agravada, trece casos de aplicación de tormentos agravados y once homicidios calificados. El ex militar fue absuelto en dos casos de aplicación de tormentos agravada y en uno de abuso deshonesto y violación agravada.

El ex jefe de inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, fue condenado a 8 años de prisión por su actuación como partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada de 4 personas, en tanto que fue absuelto por el delito de aplicación de tormentos en dos casos.

El ex jefe de Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Hilarión de la Pas Sosa, fue condenado a cinco años de prisión como partícipe necesario en un caso de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada, y fue absuelto en un caso de privación ilegal de la libertad agravada y en dos de aplicación de tormentos.

El teniente primero y jefe de la Compañía A de esa repartición, Gustavo Vitón, fue condenado a seis años de prisión en carácter de partícipe necesario de privación ilegal de la libertad agravada en cuatro oportunidades y de dos hechos aplicación de tormentos agravada, y fue abuselto en dos casos de tormentos agravados.

El ex capitán del Destacamento de Inteligencia del Ejército 182 Jorge Eduardo Molina Ezcurra, recibió 10 años de prisión como partícipe necesario en 16 hechos de la privación ilegal de la libertad agravada y en diez casos de aplicación de tormentos agravados. El acusado fue absuelto en tres casos de privación ilegal de la libertad y en uno de abuso deshonesto y violación agravada.

El ex capitán del Destacamento de Inteligencia del Ejército 182, Sergio Adolfo San Martín, fue condenado a 10 años de prisión como partícipe necesario en 16 casos de privación ilegal de la libertad agravada y en 10 hechos de aplicación de tormentos agravados. Resultó absuelto en tres de casos de aplicación de tormentos y en uno de abuso deshonesto y violación agravada.

El ex capitán del Destacamento de Inteligencia 182 Jorge Héctor Di Pasquale recibió 10 años de prisión por considerárselo partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada de 18 personas y la aplicación de tormentos en doce hechos, y fue absuelto en tres casos de tormento y uno de abuso deshonesto y violación agravada.

El agente civil de inteligencia, Raúl Antonio Guglielminetti, fue condenado a 8 años de prisión en carácter de partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad agravada de cuatro víctimas y de tres hechos de aplicación de tormentos agravados, y fue absuelto por un caso de tormentos.

El subcomisario de la Policía de Neuquén José Emilio Rozar fue condenado a tres años de prisión en suspenso como partícipe necesario en un caso de privación ilegal de la libertad agravada y fue absuelto en un caso de aplicación de tormentos.

El comisario de la Unidad Regional II de General Roca (Río Negro), Antonio Alberto Camarelli, fue condenado a seis años de prisión por su participación necesaria en cuatro hechos de privación ilegal de la libertad agravada y en dos de tormentos agravados, y fue absuelto en dos hechos de tormentos.

El oficial de la Policía de Río Negro Miguel Ángel Quiñones fue condenado a cinco años de prisión como partícipe necesario de tres casos de privación ilegal de la libertad agravada en tres hechos y de tormentos agravados en dos, y fue absuelto por un caso de tormentos.

El policía de Río Negro Saturnino Martínez recibió cuatro años de prisión por su intervención como partícipe necesario en un caso de privación ilegal de la libertad agravada y de tormentos agravados, y fue absuelto en otros tres casos en los que se le imputaban los mismos delitos.

El subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, fue condenado a cuatro años de prisión como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en dos casos, y fue absuelto en dos casos de privación ilegal de la libertad agravada y en tres casos de aplicación de tormentos agravada.

El inspector de la Policía Federal Miguel Ángel Cancrini recibió tres años de prisión en suspenso en carácter de coautor de un hecho de privación ilegal de la libertad y fue absuelto por un caso de tormentos.

Finalmente, fueron absueltos los policías de Río Negro Gerónimo Enerio Huircaín (dos casos de privación ilegal de la libertad agravada y dos casos de tormentos agravados) y Julio Héctor Villalobo (un caso de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos), el ex subjefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña Nº6, entonces teniente Primero Luis Sires, y el agente policial Gustavo Alberto Sommer (ambos acusados en un caso de aplicación de tormentos agravada).

Los colombianos deciden hoy abrazar o no la paz tras 52 años

(02/10/16 - Colombia)-.Unos 34,9 millones de colombianos están convocados este domingo a votar en un plebiscito que confirmará o no el acuerdo de paz sellado entre el Gobierno y las FARC.

Los electores podrán acudir de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde hora local a cada una de las 81 mil 925 mesas electorales en el país para que decidan si quieren poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Para que la paz sea estable y duradera es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano", dijo el sábado el jefe de Estado Juan Manuel Santos, al instalar la misión de 200 observadores de 25 países que verificarán esta votación no obligatoria.

Para que la paz sea estable y duradera es necesario el sello de legitimidad y aprobación del pueblo colombiano", dijo el jefe de Estado Juan Manuel Santos
Lo negociado desde 2012 en La Habana, capital de Cuba, quedará ratificado si la opción del "Sí" recoge más de 4,4 millones de votos y es superior a las adhesiones del "No". El resultado se espera sobre las 17H00 (22H00 GMT).

Las últimas encuestas muestran que la opción del "Sí" tiene mucha más ventaja que la del "No". Es decir entre 55 y 66 % del apoyo. El "No", apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recoge alrededor del 35 %.

El ejército sirio recuperó el control de una zona industrial en Alepo

(02/10/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha conseguido este domingo recuperar una zona industrial en el noroeste de la ciudad de Alepo (noroeste).

“El Ejército sirio y unidades kurdas lograron superar la defensa de los terroristas y liberar la zona industrial de Al-Shaqif, en el noroeste de Alepo”, ha anunciado un funcionario kurdo sirio, para después asegurar que las tropas sirias expulsarán a “las fuerzas del enemigo aún más lejos de la vía de abastecimiento en el norte”, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, las fuentes militares han informado que ese avance frente a los terroristas en Alepo se ha conseguido con el apoyo de la aviación rusa y siria.

Actualmente, han añadido, se están llevando a cabo intensos combates entre el Ejército y los terroristas en otros barrios de Alepo.

El jueves, el Ejército sirio anunció el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra los barrios ocupados por terroristas en Alepo. La medida fue tomada días después de que fracasara el plan de alto el fuego impulsado el pasado 9 de septiembre por Rusia y USA a raíz de múltiples infracciones del alto el fuego por parte de grupos armados ilegales.

Inscripción de guardavidas

(02/10/16 - Ensenada)-.Desde el 1 de octubre y hasta el 31 noviembre, la Municipalidad de Ensenada mantiene abierta la inscripción de guardavidas para la temporada 2016 – 2017.

Para poder inscribirse el postulante debe concurrir a la Dirección de Recursos Humanos, de lunes a viernes de 8 a 15 horas en el Palacio Municipal (Don Bosco y La Merced). Tendrá que presentar libreta original de guardavidas y DNI, junto a su fotocopia certificada como copia fiel.

Mientras que las reválidas serán el sábado 15 de octubre y el domingo 6 de noviembre, de 8 a 12 horas, en la Escuela Naval Militar Río Santiago. El postulante deberá presentar: libreta original de guardavidas, DNI, certificado de aptitud física y ropa adecuada.

Asimismo, el aspirante que sea trabajador municipal tiene que concurrir con el número de Legajo correspondiente. 

Para Micheli, la CGT “le está dando demasiado respaldo a Macri”

(02/10/16 - Movimiento Obrero)-.Pablo Micheli, opinó que la CGT “le está dando demasiado respaldo a Macri”, y remarcó que el acta firmada con el gobierno “no es el que estamos reclamando los trabajadores ni las demás centrales sindicales”.

En declaraciones formuladas a radio Belgrano, Pablo Micheli explicó que el acta alcanzada ayer por el Gobierno y los dirigentes cegetistas “es incompleta porque no figuran ni la reapertura de paritarias ni alguna medida para impedir los despidos y suspensiones”.

“Lo que se pide es un aumento de emergencia para los jubilados, que no es una suma fija sino un aumento que quede incorporado en la jubilación, al igual que las paritarias, una suma fija que va al sueldo”, remarcó el titular de la CTA Autónoma.

El sindicalista estatal criticó además que “en esa reunión salieron y antes le dieron diez días más al Gobierno en un contexto donde el propio presidente (Mauricio) Macri reconoce que 1 de cada 3 argentinos es pobre. Yo creo que le están dando demasiado respaldo a Macri”, aseguró.

Micheli remarcó que “si el Gobierno no resuelve ya los problemas” para “combatir esos niveles de pobreza, como vemos que no están haciendo, iremos a un paro general”.

“Durante los próximos días nos vamos a reunir y vamos a analizar con el sector de la CGT que quiere ir al paro, al igual que la otra CTA y los camioneros y otros gremios, y veremos, analizaremos, los pasos a seguir”, anticipó el dirigente sindical.

Se entregaron a la Justicia 4 prefectos que torturaron a jóvenes de la Garganta Poderosa

(02/10/16 - Derechos Humanos)-.Cuatro prefectos que torturaron hace menos de una semana a dos adolescentes de 15 y 18 años en la Villa 21 se entregaron hoy a la Justicia. 

Ya son siete los detenidos por el caso y aun se espera el arresto de otros tres. Los chicos militan en La Garganta Poderosa y el caso fue rápidamente difundido por las redes sociales y medios de comunicación populares.

“Gracias a todos ustedes, a todas sus réplicas en radios y redes, ahora podemos darles una poderosa noticia con forma de justicia. 

A pesar del miedo estatizado, del periodismo de mercado, de la violencia institucional y del grotesco silencio oficial, más de 30 mil gritos juntos detonaron sus efectos: ¡Acaban de entregarse 4 prefectos!”, publicó La Garganta en su cuenta de Facebook, la misma que utilizó para denunciar las torturas sufridas por los jóvenes el sábado pasado por la noche en un descampado lindero al Riachuelo, donde los prefectos los golpearon a palazos, les apoyaron cuchillos en el cuello y los amenazaron con armas en la nuca.

“Aturdidos se suman a otros 3 detenidos y para desgracia de sus encubridores, hoy volvemos a gritar por todos lados que la villa no camina para atrás: hay 7 torturadores guardados en Marcos Paz”, finaliza la publicación de La Garganta Poderosa, que en 2 horas fue compartida por casi 6.000 personas.

*Por Ernesto Castelnovo, APU