Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dirigentes oficialistas condenaron el "ajuste inexorable" propuesto por economistas de Mauricio Macri

(27/07/15 - Elecciones 2015)-.Dirigentes del oficialismo condenaron el "ajuste inexorable" propuesto por los economistas del equipo del precandidato presidencial Mauricio Macri (PRO), Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda, quienes sinceraron ante empresarios la necesidad de un "Estado pequeño" y la eliminación "del cepo y subsidios", según consta en un video difundido anoche en la señal de cable C5N.

Dicho documento compila algunas frases vertidas por los economistas en abril último, en el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, cuando Melconian sostuvo que "acá no hay ideología, hay capitalismo"; lo que significa para el ex asesor de Cavallo y actual economista de Macri, "eliminar el cepo -por instrucción política de Macri- y eliminar los subsidios". 

Mientras que Broda reclamó "copiar a los países exitosos y no inventar nada", y sugirió que "el ajuste es inexorable; el asunto es si se hace de golpe o a los golpes".

A su vez, Espert pidió que "Argentina vuelva al libre comercio con un Estado pequeño"; al tiempo que consideró a las paritarias como un "instrumento fascista". 

Esta mañana el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández se refirió a los dichos de los economistas del PRO, sobre quienes consideró que "son neoliberales" y que -de llegar al poder- "con sus políticas partirían en 50.000 pedazos la industria nacional, expulsando a millones de trabajadores de las fábricas".

"Melconian anuncia y nos dice a todos 'esto es capitalismo', con lo cual con esto justifican cualquiera de las acciones, por más descabelladas que sean, en cabeza del dolor que le pueden producir al hombre y la mujer común y lastimar cada vez que sea posible", dijo. 

El ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Axel Kicillof -cuyo plan económico Broda tildó de "analgésico y antiinflamatorio"-, sostuvo que el equipo del PRO está ligado a la política "de los 90", asociada a la "privatización" y el "establishment", pese al "giro copernicano" que hizo el candidato del PRO en su discurso tras "casi perder" la elección porteña.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que "el informe muestra cómo economistas de su equipo le dicen a empresarios lo que Mauricio Macri no se anima a decirles a los argentinos", a través de su cuenta en la red Twitter.

Por el mismo medio, el candidato a diputado nacional por el FpV y Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, destacó que el precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri "tiene un profundo desconocimiento sobre el Estado, y sus economistas demuestran un desprecio por lo público y por la Seguridad Social".

"Es indignante que aquellos que generaron la peor desocupación de nuestra historia y que dejó profundas heridas sociales hoy vuelvan a manifestar su desprecio por los argentinos” planteó el funcionario. 

En relación a los dichos de Broda, quien propuso "un equipo económico como el de Cavallo"; Bossio sostuvo que "el verdadero plan de Macri es el ajuste y el retroceso", que sólo "beneficia a unos pocos y a los mismos de siempre”. 

En tanto, Roberto Navarro, periodista y conductor de "Economía Política", ciclo que se emite por la señal C5N y responsable de poner al aire el video, denunció hoy "un apriete" por parte de representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras emitirlo. 


"Cuando fuimos a una tanda (publicitaria) me llamó el dueño del canal para comentarme que acababa del llamar (el jefe de prensa de la Ciudad) Miguel de Godoy para que me paren, que me saquen, sino rompían relaciones”, comentó Navarro, quien aseguró que fue respaldado por las autoridades de la señal de cable.

"Cambiemos es la única herramienta para los ciudadanos que quieren derrotar al FpV"

(27/07/15 - elecciones 2015)-.Lo aseguró el precandidato presidencial radical del frente Cambiemos, Ernesto Sanz, de cara a los comicios de octubre. Su apuesta es "conseguir el voto de ciudadanos independientes".

Sanz explicó que Cambiemos tiene una "doble obligación" de cara a las primarias de agosto próximo: por un lado, definir la candidatura presidencial entre él, Macri y Carrió y, por el otro, lograr que esa competencia "genere un efecto positivo de construcción, acumulación y ensanchamiento del frente".

"Es la única herramienta que tienen los ciudadanos que quieren derrotar al kirchnerismo en octubre" de este año, planteó Sanz, en declaraciones a La Once Diez, Radio de La Ciudad.

El titular de la UCR dijo que apuesta a conseguir el voto de "los ciudadanos independientes", pero que también busca con su campaña "fortalecer al radicalismo en el país".

Aceptó que existen "diferencias" entre los tres precandidatos presidenciales de Cambiemos y juzgó que el cambio discursivo de Macri de los últimos días con respecto al rol del Estado y de las empresas estatales "parece una evolución en su pensamiento".

"Fortalece al frente; es lo que pensamos nosotros con respecto a esas herramientas que tiene el Estado", argumentó Sanz sobre lo expresado por Macri.

Sanz expresó su confianza en las chances electorales de Cambiemos de cara a octubre y marcó la importancia de conseguir el respaldo de los votantes independientes.

"Hay dos grandes partidos en Argentina que tienen base federal, el peronismo y el radicalismo, pero hay una enorme cantidad de ciudadanos que votan sin esa fidelidad partidaria", advirtió.

"Trabajo en los dos frentes, tratando de garantizar la base territorial de mi partido que en todo el país es muy fuerte, ganó en tres provincias y salió segundo en 5, y para conseguir la adhesión y voluntad de ciudadanos independientes", sostuvo.

También, a través de un comunicado, Sanz destacó que Cambiemos "es un proyecto plural" que nació en la convención radical de Gualeguaychú, "producto de la voluntad del radicalismo de armar una coalición ganadora para traer el cambio a la Argentina".

Además, comparó la interna por la candidatura presidencial en Cambiemos con un campeonato de fútbol y graficó que tanto él, como Macri y Carrió son "como tres delanteros del mismo equipo, titulares en el partido más importante".

"La competencia es real y es intensa, pero el club es el mismo, Cambiemos, al igual que el objetivo, que es ganar", concluyó Sanz, para quien "la final ya está definida y el rival es el kirchnerismo".

Roberto Navarro sufrió “un apriete” tras difundir el verdadero plan económico del PRO


(27/07/15 - Ajuste PRO)-.“Cuando fuimos a una tanda me llamó el dueño del canal para comentarme que acababa de llamar (el jefe de prensa de la Ciudad) Miguel de Godoy para que me paren, que me saquen, sino rompían relaciones”, comentó el periodista económico.  

El periodista Roberto Navarro denunció “un apriete” por parte de representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber emitido anoche un video en el que los principales economistas del PRO anticipan que se aplicará un fuerte ajuste económico en el país en caso de que el precandidato presidencial Mauricio Macri gane las próximas elecciones.

“Cuando fuimos a una tanda (publicitaria) me llamó el dueño del canal (C5N) para comentarme que acababa del llamar (el jefe de prensa de la Ciudad) Miguel de Godoy para que me paren, que me saquen, sino rompían relaciones”, comentó el periodista económico.

En diálogo con Radio Télam, Navarro explicó que “cuando le dice que rompían relaciones con el canal supongo que se refería a cuestiones comerciales” y añadió: “tantas veces se dice que el gobierno nacional usa la pauta (publicitaria) de manera autoritaria”.

Para el conductor del programa Economía&Política, “claramente el apriete venía por ese lado y era un pedido de censura hacia mi figura que sino hubiera sido por estos dueños (del canal), otros te echan antes de tener problemas con el jefe de prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Cuando ellos están llamando para callarme también lo están haciendo para pedir mi cabeza”, planteó, al tiempo que admitió que “fue muy fuerte tener que seguir el programa sabiendo eso”.

Con todo, Navarro afirmó hoy que se sintió respaldado por los dueños del canal “en forma absoluta, cien por ciento” y destacó que cuando le comentó que le gustaría contar lo ocurrido le respondieron que hiciera lo que quiera, “como siempre”.

En cuanto a la importancia de lo revelado por el video, el periodista adujo que “cuando vos hablás pensando que no te van a filmar, entonces decís la cruda verdad, ellos dicen que van a eliminar impuestos con lo cual desfinanciarían al Estado, por ejemplo.”

“Carlos Melconian dice claramente que no podemos seguir pagando a la gente que no aportó, es decir a los tres millones de jubilados que entraron en moratoria”, subrayó.

Seguidamente, el periodista puso en especial énfasis en señalar que en la hora en que se desarrollaba anoche el programa emitiendo “el verdadero” programa económico de Macri se produjeron varios hechos que relacionó entre sí.

“Yo no creo en las casualidades y no estoy hablando de Mauricio Macri en particular, porque siempre hay gente atrás que es más papista que el Papa, porque en esa hora que yo hablaba se cortó la luz del canal y se cayó mi portal personal”, resumió.

Al respecto, Navarro dijo que la empresa encargada del portal consideró que “pudo haber sido intencional, la verdad que pasaron demasiadas cosas mientras yo mostraba el plan económico de Macri”.

“Vos no podés ver el plan económico de un candidato de mejor manera que en una reunión con los grandes empresarios del país”, aseguró.

Además de Melconian, los otros economistas del equipo de Macri que participaron del video fueron José Luis Espert y Miguel Ángel Broda.

Los economistas admitieron ante importantes empresarios del país su intención de un "ajuste inexorable", trazado por "un equipo económico como el de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo", en caso de ganar las elecciones.

La reunión se concretó en abril de este año en el marco del almuerzo mensual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, cuyo presidente es Eduardo Eurnekian.

El video cobra relevancia ahora frente al supuesto giro discursivo de Macri, quien desde el domingo de la semana pasada dijo que continuaría con una serie de medidas del kirchnerismo, como la propiedad estatal sobre YPF y Aerolíneas Argentina y el Fútbol para Todos y la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras.

Economistas del PRO reconocieron que apuntan al "ajuste inexorable"

(27/07/15 - Elecciones 2015)-.Carlos Melconian (foto), José Luis Espert y Miguel Ángel Broda admitieron ante importantes empresarios su plan económico en caso de resultar electo Macri y se definieron como "un equipo económico como el de Cavallo".

Así lo reveló un video difundido en el programa Economía Política, que se emite por C5N, donde estos tres reconocidos ex asesores de Cavallo y del ex presidente Carlos Menem, y que hoy forman parte del equipo económico del PRO, reafirmaron también la necesidad de "copiar a los países exitosos", al tiempo que cuestionaron la "creatividad" económica en el país.

La reunión se concretó en abril en el marco del almuerzo mensual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), cuyo presidente es Eduardo Eurnekian; y reunió a más de 300 empresarios de distintos sectores; aunque el video de la conferencia conocido ahora cobra relevancia ante el giro discursivo de Macri, quien desde el domingo de la semana pasada -cuando el PRO ganó las elecciones porteñas en segunda vuelta por un ajustado margen- propone continuidad a una serie de medidas del kirchnerismo.

Según se ve en la grabación, Broda, quien tiempo atrás anunciaba un dólar por encima de los 20 pesos, persistió con sus especulaciones y ahora habló de un dólar alto, al tiempo que calificó de "programa astuto y perverso" el del gobierno nacional, ya que "el humor social ha mejorado".

También propuso "un equipo económico como el de Cavallo", porque "somos una máquina de decadencia".

Asimismo, el economista del equipo del PRO reclamó tenerle "muy poco miedo" a "lo que quede del Frente para la Victoria y su camada", y "tener la idea de un mundo con bajas tasas de interés", al tiempo que sentenció: "Debemos copiar a los países exitosos, no inventar nada".

Broda, que tildó de "analgésico y antiinflamatorio" el plan económico del ministro Axel Kicillof, planteó que "el ajuste es inexorable; el asunto es si el ajuste se hace de golpe o a los golpes"

Por su parte, Melconian, quien calificó de "vetusto" al Mercosur, afirmó en aquel almuerzo con empresarios que "aquí no hay ideología, hay capitalismo", porque "hay sentido común y reglas del juego", lo que para el ex asesor de Cavallo significa "eliminar el cepo y eliminar los subsidios".

"Tenemos la instrucción política de eliminar el cepo cambiario. Macri no tiene un doble discurso en este tema", dijo, y planteó volver a organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.

Según trascendió, asistieron empresarios como Gabriel Martino, presidente y CEO del HSBC; Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond; y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina; e incluso el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

En tanto, Espert afirmó que "las retenciones son un mito populista" y enfatizó en la necesidad de quitarlas para tener "economía absolutamente libre" para que "Argentina vuelva sobre sus bases y vuelva al libre comercio con un Estado pequeño, con impuestos pagables y gastos públicos que vuelvan a la sociedad bajo la forma de bienes públicos y no con clientelismo y corrupción".

En ese marco, sostuvo que "las paritarias son un instrumento fascista" y abogó por el retiro del Estado en la negociación de los salarios.

"Macri va a chocar el país y Scioli no va cambiar nada", dijo De La Sota

(27/07/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de UNA, José Manuel De La Sota, dio estas declaraciones durante una visita de campaña que realizó a la provincia de San Juan y aseguró que le ganaría en la interna a Sergio Massa.
  
José Manuel De La Sota aseguró en San Juan que "Mauricio Macri va a chocar el país" y consideró que Daniel Scioli "es más de lo mismo y no va a cambiar nada”, durante una visita de campaña que realizó a la provincia de San Juan.

El mandatario cordobés llegó ayer por la tarde a la provincia cuyana y tras un almuerzo con Alfredo Avelín y la dirigencia del partido Cruzada Renovadora, que lo lleva como candidato a intendente, realizó una caminata junto al senador Roberto Basualdo del Frente Compromiso por San Juan, que también lo tiene en sus boleta.

Este mediodía, antes de emprender el regreso a su provincia, De La Sota ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que “le voy a ganar a (Sergio) Massa la interna” y que “le vamos a proponer a los argentinos un acuerdo económico-social que no sea solamente de precios y salarios sino parar la emisión monetaria sin respaldo y también ir produciendo una rebaja de impuestos rápida”.

En ese sentido opinó que “tenemos que eliminar las retenciones a los productos regionales, que representan apenas el 5 por ciento de la recaudación nacional, pero sería algo que beneficiaría mucho a Cuyo y a otras zonas productoras que no pueden sacar sus productos afuera porque no les conviene económicamente”.

Ante una consulta, se mostró “totalmente contrario a un ajuste que es lo que propone Macri y su gente, porque así Macri choca el país, porque es el ajuste que ya hemos experimentado y que la sociedad no va a aguantar otra vez”.

En cuanto a la minería, el candidato sostuvo que “es un tema que debería ser objeto de una rediscusión, porque yo confío en que la minería cuando se hace con honestidad y respetando las reglas ambientales europeas, que son las más estrictas, pero el problema es que cuando las concesiones mineras son corruptas y se entregan a los amigos del poder, se invierte en tecnologías viejas para ganar mucho en poco tiempo”.


Por último, De La Sota sostuvo que “a (Sergio) Massa pienso ganarle las PASO y trabajo para eso. Es un dirigente muy inteligente, pero todavía no tiene la experiencia que yo tengo para conducir esta etapa del país, que va a ser muy difícil”.

“Es importante normalizar el funcionamiento de la Corte Suprema”

(27/07/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FPV, Daniel Scioli, dijo que el máximo tribunal debería funcionar con cinco miembros “como establece la ley”. Después del alejamiento de Raúl Zaffaroni, la Corte Suprema quedó integrada por su presidente Horacio Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, afirmó hoy que sería "importante" que se normalice el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia con la integración plena de sus cinco miembros. 

"Es importante que se normalice el pleno funcionamiento de la Corte Suprema en forma integral con sus cinco miembros, como lo establece la ley. Primero vayamos a completar eso", aseveró Scioli en declaraciones a radio La Red esta mañana.

Al ser consultado sobre si insistiría con el pliego de Roberto Carlés -que fue propuesto por el gobierno nacional- Scioli indicó que "en determinados aspectos constitucionales" quiere ser "cuidadoso" y recordó que "hasta el 10 de diciembre cumple mandato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Después del alejamiento de Raúl Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema quedó integrada por su presidente Horacio Lorenzetti y los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.

Scioli reafirmó que el FPV "tiene una columna vertebral que es el peronismo", dentro del cual mantiene una "agenda de trabajo con las organizaciones gremiales, los movimientos sociales que representan la economía popular y otros sectores como los jóvenes y los empresarios".

"Soy la expresión de la defensa del trabajo argentino, de la industria nacional, haciendo cada vez más productiva nuestra economía, en un marco de certidumbre, confianza, paz y trabajo", concluyó.

Cuando once personas duermen en seis metros cuadrados

(27/07/15 - Trata laboral)-.En dos operativos, inspectores de RENATEA se encontraron trabajadores rurales en condiciones de servidumbre. En un operativo en Cañuelas dieron con un peón que dormía en un colectivo y cobraba 50 pesos semanales. En La Plata, encontraron una familia entera durmiendo en un cuarto de 2 x 3 metros.

Un viejo colectivo sin ventanas servía de casa para un trabajador ganadero en un campo de Cañuelas. El hombre de más de 40 años dormía allí después de trabajar largas jornadas por 50 pesos a la semana.  

En una quinta de Abasto, partido de La Plata, una familia de once personas vivía en una pieza de dos metros por tres, sin baño, ni agua corriente, ni gas natural.  Hasta ambos lugares llegaron los inspectores del RENATEA luego de recibir denuncias  anónimas. 

Luego de las inspecciones, los dos casos son investigados por la justicia, que podría acusar a los propietarios de reducción a la servidumbre, trabajo infantil y trata laboral.

El colectivo donde vivía el trabajador de Cañuelas no tenía baño, ni agua caliente, ni calefacción, ni energía eléctrica. El peón, oriundo de Lobos, dormía al lado de toneles con antibióticos para los animales. 

Otro trabajador, migrante de Entre Ríos, vivía en una pieza en condiciones precarias y trabajaba en negro por un salario semanal de 800 pesos. El fiscal a cargo de la investigación, Leonel Gómez Barbella, pidió al juzgado interviniente que se procese al propietario del campo por el delito de tratas de personas y que se le confisque el campo.

La situación de los dos trabajadores llegó a oídos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) por un llamado anónimo. Los inspectores se acercaron a Ruta 3 Km 77 para fiscalizar el lugar y fueron recibidos por el propietario –oriundo de Cañuelas– con insultos. “La actitud del hombre fue tan agresiva que impidió nuestro trabajo y por eso labramos un acta de obstrucción”, contó a Infojus Noticias el Jefe de la Unidad Territorial III, Cristian Rojas.

Entonces se presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora por una situación que configuraría, cómo mínimo, reducción a la servidumbre. El procedimiento se realizó con la  intervinieron la AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del RENATEA, en un operativo que culminó con la detención preventiva del dueño del campo, identificado como Víctor Kearney, de 72 años.

Para el fiscal existían elementos suficientes como para procesar al detenido por el caso de los dos trabajadores.  Mientras que para el Juzgado interpretó que para el caso del trabajador entrerriano no se configuraba delito de trata. 

El fiscal, tomó indagatoria al imputado acusado de “participar  en la captación, traslado, recepción y acogimiento” de uno de los trabajadores rescatados. 

Además –con asesoramiento de la PROTEX– pidió que ese caso se realice una ampliación por el caso en cuestión ya que a criterio del Ministerio Público en ambos casos se configura el delito.

En el pedido de ampliación de indagatoria, el fiscal enumeró una serie de elementos para describir la vulnerabilidad de los trabajadores y así sostener su pedido de imputación: “las horas extensas de trabajo a las que exponía  a las víctimas, quienes se desempeñaban en precarias condiciones de salubridad, higiene y salubridad, que no se encontraban inscriptos en forma regular y que recibían una remuneración considerablemente inferior a las acordadas”. Además solicitó que se realicen otras medidas de prueba y que se decomise el campo de Cañuelas en el que se estaba explotando a las víctimas.

También en La Plata
El Jefe de la Unidad Territorial de RENATEA, German Dumrauf, contó que disponen de capacidad de policía para el ejercicio de las fiscalizaciones laborales. Pero que también funcionan mediante la recepción de denuncias. 

“En el caso de la familia de Abasto, el llamado fue anónimo y ante la situación hallada en el lugar se abordó la problemática junto a la Procuraduría de Trabajo y Explotación de Personas (Protex), el Ministerio de Trabajo de la Nación y  el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que una vez por semana funciona en la zona”, explicó Dumrauf.

Además de la familia- una pareja y sus nueve hijos- que convivían en la pieza de 2 por 3 metros, los inspectores encontraron a dos chicos de 13 y 14 años, uno de ellos de origen boliviano, trabajando en la cosecha de hojas verdes. 

Ninguno estaba registrado y, según explicaron a Infojus Noticias desde la entidad, se encontraban en condiciones denigrantes. Por eso se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de La Plata para que se investiguen los delitos de trabajo infantil, reducción a la servidumbre y/o trata laboral.

Desde la Fiscalía confirmaron que la causa quedó en manos del Juzgado Federal 1 de La Plata a cargo de Laureano Durán, Secretaría Penal 3. Desde el Juzgado confirmaron a Infojus Noticias que el 21 de julio pasado ingresó la denuncia de RENATEA por trata de personas con fines de explotación laboral y que en ese marco se realizó el allanamiento pertinente en calle 520 y 217 de Abasto, con resultado negativo para el delito que se continúa investigando. 

Además, confirmaron que intervino la oficina de rescate para acompañar a las personas que fueron encontradas en el lugar.

Control para prevenir
El RENATEA, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria. El Registro es garante de los derechos de dicha población trabajadora, a partir de la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, ley nº 26.727.

Entre 2013 y 2014, se realizaron  965 fiscalizaciones, de las cuales 695 fueron durante el último año, lo que representa un incremento de 159% en relación al anterior. En las inspecciones de 2014 se relevaron 12.407 personas, lo que representa un 79% más que el 2013.


Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de trabajo, o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita del RENATEA: 0800-777-7366.

*Por: Juan Carrá, Infojus noticias

La Revolución Cubana es la piedra fundacional de la Patria Grande

(27/07/15 - Cuba)-.El presidente venezolano envió al Comandante Fidel Castro una carta con motivo del 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada, considerado como el inició del proceso que culminó con la toma del poder por parte de los rebeldes.

En un asalto al porvenir y en la piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande se convirtió el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, levantamientos que sellaron el nacimiento de la Revolución Cubana, manifestó este 26 de julio el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al conmemorarse 62 años de esa rebelión.

"Ciertamente las Revoluciones verdaderas no son ni calco ni copia, como decía Mariátegui, sino creación heroica de cada Pueblo, pero estamos conscientes de que la Revolución Cubana es piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande", señaló el Mandatario venezolano en una carta enviada a quien lideró el 26 de julio de 1953 dicho levantamiento: Fidel Castro.

El asalto al Cuartel Moncada es considerado como el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que despertó la conciencia revolucionaria del pueblo cubano.

En aquella jornada histórica, 74 hombres y dos mujeres -comandados por Fidel Castro- emprendieron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo Granma, respectivamente, en la zona oriental de la isla, dando comienzo a la lucha armada que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1° de enero de 1959.

"Celebramos al adalid que al frente de un puñado de valientes, de un grupo de mujeres y hombres movilizados por lo que Martí llamaba vergüenza patria, encabezó lo que terminaría convirtiéndose en un real y verdadero asalto al porvenir", reiteró el presidente Maduro en la misiva.

A continuación carta íntegra:

"Padre y Maestro nuestro:

Desde el corazón del Pueblo de Bolívar y de Chávez, quiero hacerle llegar el testimonio de nuestro respeto, admiración y cariño al cumplirse hoy 62 años de los asaltos al Cuartel Moneada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. En este glorioso aniversario, celebramos su querida presencia y la entrañable referencia que usted encarna. Celebramos al Padre y al Maestro de los revolucionarios y las revolucionarias de Nuestra América y del mundo; al Padre y al Maestro de su hijo amado, nuestro Comandante Eterno.

Celebramos al adalid que al frente de un puñado de valientes, de un grupo de mujeres y hombres movilizados por lo que Martí llamaba vergüenza patria, encabezó lo que terminaría convirtiéndose en un real y verdadero asalto al porvenir.

Aquel 26 de julio de 1953 el heroísmo y el sacrificio brillaron en lo más alto porque se trataba de reivindicar el luminoso e imperecedero legado de José Martí. No en vano en aquel memorable alegato que es la Historia me absolverá, usted señaló que el autor intelectual y máximo líder de esta gesta no era otro que el Apóstol.

Han transcurrido ya 62 años de los asaltos al Cuartel Moneada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes y, sin embargo, hoy más que nunca sentimos, Comandante Fidel, la llama viva de liberación que ardió ese día en toda Nuestra América y más allá, indicando un camino que han seguido ya varias generaciones: un camino que anda y seguirá andando.

De 1953 hasta nuestros días, el espíritu de muchos Moneadas ha avivado y aviva las luchas de los pueblos de la Patria Grande por su Independencia definitiva. Bien puede decirse que el 26 de julio ha alcanzado vida perdurable. Y como cantaba el gran trovador cubano Noel Nicola: Hay un almanaque lleno de días 26.

Haydée Santamaría, Melba Hernández, Raúl Gómez García, Boris Santa Coloma, Abel Santamaría, Giraldo Córdova Cardín, Juan Almeida, son tantos los nombres entrañables de quienes partieron físicamente pero nos siguen iluminando desde ese lugar que nombrara tan bellamente esa inmensa voz de Cuba que es Fina García Marruz: ...allí donde la luz no olvida a sus guerreros.

Cada 26 de julio, cuando el pasado de nuevo nos asalta, Comandante, la memoria resplandece otra vez para advertirnos, a quienes hemos hecho nuestra la bandera de la Revolución que sólo los sacrificios enaltecen y hacen posible un porvenir más nuestro.

Créame, Comandante, la memoria imborrable del Moneada se proyecta en nosotros y nosotras como el más irrenunciable compromiso revolucionario. Somos hijos e hijas de Bolívar como también lo somos de José Martí, de Fidel y el Che. Ciertamente las Revoluciones verdaderas no son ni calco ni copia, como decía Mariátegui, sino creación heroica de cada Pueblo, pero estamos conscientes de que la Revolución Cubana es piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande.

La Patria es ara y no pedestal decía Martí. Aquella consumación combativa del Asalto al Cuartel Moneada, vista en la distancia, es encarnación en la historia de la piedra sacrificial vislumbrada por Martí, ante la cual se deja lo mejor del alma humana para luego aguardar las revelaciones. Y vaya qué revelación colectiva generó el 26 de julio: una Revolución victoriosa.

Yo imagino que cuando sonó aquella hora decisiva de 1953 en usted, Comandante, resonaba esta impresionante certeza martiana: ...el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, y ese es el mismo hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana.

En fechas como esta de dignidad y de victoria, la presencia de nuestro Gigante se puede sentir con mayor intensidad. Más cercanamente, Fidel, hoy recuerdo sus palabras para usted porque con ellas me identifico y las suscribo plenamente: Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos. Fidel es un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo.

Con el mayor fervor revolucionario, reciba el más fuerte e infinito de los abrazos de quien se siente un moncadista de estos tiempos de Revolución latinoamericana y caribeña.

¡¡¡Chávez vive, la Patria sigue!!!,

¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!,

¡¡¡Independencia y Patria Socialista !!!,

¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!".

Nicolás Maduro Moros

Masivo y contundente apoyo de las entidades intermedias a Julio Pereyra

(27/07/15 - F. Varela)-.El pasado miércoles, cientos de entidades intermedias de Florencio Varela expresaron, públicamente su apoyo “incondicional” a la precandidatura del intendente Julio Pereyra, durante un encuentro en el que trabajadores vecinales colmaron un reconocido restaurante del Cruce Varela.

En la ocasión, los representantes de las instituciones entregaron al Presidente del Consejo del partido Justicialista local un documento titulado “Hay hechos Tenemos Futuro” con firmas de adhesión de  los vecinos.

La carta de adhesión, leída por la docente Vanesa Algañaraz, Pta. de la Sociedad de Fomento Paso de la Patria, dejó en claro el crecimiento que ha tenido el distrito desde el año 2003 destacando en una de sus párrafos: “vemos un pueblo que ha recuperado la esperanza gracias a las conquistas sociales, mejoras que impactaron en cada hogar, con la recuperación del empleo, la vuelta de los niños a la escuela, la ampliación de derechos para nuestras amas de casa y nuestros abuelos”.

La misiva también detalla todos los logros obtenidos por la gestión del pre candidato Pereyra como el Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner, la Universidad Arturo Jauretche, la construcción de la Unidad de Pronta Atención, el Polideportivo Municipal La Patriada, el del barrio Don Orione, el Parque Recreativo  de Villa Angélica, el ensanche y la ampliación de la Ruta 53, obras hidráulicas, nuevos asfaltos, entre otros.

Por último destaca en su último párrafo que “por todo lo planteado y todo lo hecho, sostenemos que este gran proyecto de inclusión y crecimiento constante solo lo puede garantizar Julio Pereyra en Varela y Daniel Scioli en la Nación. Creemos en el futuro y juntos seremos responsables de transitarlo”.

Entregaron las carpetas, Héctor Silva por los Clubes Infantiles; Isabel Llanos de la Liga de Mujeres; Santiago Núñez por las Sociedades de Fomento; Carlos Perguyini por los Centros de Jubilados y Susana Díaz de Los Sacheritos representando  a las demás instituciones sin fines de lucro que brindan servicio a la comunidad.

La palabra de Julio Pereyra
Luego de escuchar el mensaje de las entidades intermedias, el pre candidato visiblemente emocionado agradeció el apoyo de los vecinos y destacó el trabajo de las mismas para poder conseguir todo lo alcanzado: “Nosotros decimos que tenemos hechos y por eso tenemos futuro. Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Pereyra mencionó la vocación de servicio que comparte con las instituciones y recordó su paso en su juventud por las Sociedades de Fomento y luego por las distintas funciones dentro del municipio, calificando como “el más importante” el cargo de Director de Entidades de Bien Público que supo ocupar: “Estamos al servicio de la comunidad y nos gusta hacer lo que hacemos”, remarcó ante la ovación de todos los presentes.

Con respecto a sus intenciones de volver a ser elegido intendente, el jefe comunal aseguró  que está “convencido de que podemos seguir creciendo” y remarcó su experiencia de gestión y el aprendizaje adquirido por compartir experiencias con gobernantes de todo el mundo como presidente de la Federación Argentina de Municipios y por acompañar a Néstor Kirchner “en su camino a la rehabilitación del país”.

“Todo lo que he aprendido lo quiero volcar con cuatro años más de gestión. Sé cómo resolver los problemas y conquistar lo que falta”, remarcó, para luego prometer la construcción de un Hospital Pediátrico y para la Tercera Edad en el distrito; “Créanme que lo vamos a hacer, como hicimos el Hospital Néstor Kirchner que es uno de los 3 nosocomios más importantes de Latinoamérica  y la Universidad Jauretche que hoy tiene veinte mil jóvenes estudiando”, detalló.

Por último Pereyra también se refirió al candidato a presidente Daniel Scioli y afirmó que “la única manera de seguir creciendo es con Daniel Scioli como presidente, que lo conocemos, nos conoce y  ama nuestro distrito”. 

El mandatario comunal aseguró que le presentará a Scioli si es elegido presidente un Plan quinquenal para realizar la construcción del Hospital Pediátrico y de la tercera Edad, la continuidad de la ampliación y ensanchamiento de la Ruta Nº 53 hasta la Ruta Nº 6, y la unión del Parque Industrial con la Ruta Nº 53.

“Proyecto engrandecer a Florencio Varela, sin campañas sucias, sin odios, broncas ni mentiras. Solo con hechos concretos que seguirán mejorando la calidad de vida de los varelenses porque amo este distrito”, finalizó.

El intendente Bolettieri presidió el homenaje del gobierno municipal a Evita

(27/07/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri participó del sentido acto en homenaje a Eva Duarte de Perón que militantes y vecinos rindieron en el 63º aniversario de su muerte.

La intersección de las calles Hualfin y Alcorta en Burzaco, donde se erige el primer monumento de Eva en el distrito reunió, una vez más, a cientos de militantes y vecinos para homenajear a la abanderada de los humildes.

Luego de la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento y de un minuto de silencio  a las 20.25, hora en la que Eva murió el 26 de julio de 1952, el intendente expresó: “Estamos aquí para homenajear a quien fue la mujer más importante de la historia argentina, que dio tanto no sólo por el género femenino sino por los más desposeídos. Sin Evita no hubiera existido Perón y sin Perón no hubiese existido Evita, y sin ellos no habría existido el peronismo y el movimiento nacional y popular, la espina medular de nuestra Patria”.

Y agregó: “Hoy es un día para reivindicar a Eva pero también a la militancia, a todos aquellos que a diario ponen su granito de arena en cada barrio de Brown para trabajar por la comunidad. Este es un año bisagra en la historia argentina porque aquellos que presentaron un proyecto distinto al del peronismo allá por el ´50 vuelven a la carga y entiendo que el desafío es muy grande o estamos con quienes defienden el proyecto nacional y popular  y del pueblo argentino o con la gente que defiende los oligopolios y buscan la vuelta a una época triste de nuestro país”. “El mejor homenaje que podemos rendirle a Eva es trabajar con muchísima humildad y  desinterés para continuar con el proceso de transformación de la sociedad,  trabajar para que la dignidad de nuestro pueblo esté por sobre todo”, concluyó Bolettieri.

El encuentro contó con la presencia, entre otros, del diputado nacional, Eduardo Fabiani, la senadora provincial Patricia Segovia, el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Torres y los concejales Mario Fuentes, Carlos Falce, Mabel Benítez y Andrea Capasso. Todos ellos con emotivas palabras recordaron a Eva, a la mujer a su trabajo y a un legado que suscitó un giro substancial en la historia política de los argentinos.

Juan & Juan recorreran su repertorio

(27/07/15 - Música)-.Después de 25 años de separación, Juan Eduardo y Juan Marcelo, el famoso dúo de los años setenta, se volvió a reunir motivado por un proyecto promovido por el Papa Francisco. Actuarán el jueves 30 de julio, a las 20, en la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué.

Un dúo que supo marcar una época. Autores de numerosos temas, grabaron más de veinte sencillos y sus discos fueron de los más vendidos durante la década del setenta. Una trayectoria que incluyó premios internacionales y famosas películas.

Inspirados en la obra del Papa Francisco y con un talento que nunca dejó de caracterizarlos, Juan Marcelo y Juan Eduardo compusieron dos temas que hoy son la bandera del Proyecto Scholas Occurrentes.

Scholas es una iniciativa impulsada por el Papa Francisco, que tiene por misión vincular la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Para ello, convoca a reconocidas figuras, que realizan su aporte, acercando una mirada humanizante y solidaria de la acción educativa y de los efectos transformadores de dicha acción.

Fue esta iniciativa la que después de un cuarto de siglo volvió a congregar a estos grandes músicos, quienes junto a “Juanse”, integrante de Los Ratones Paranoicos, sumaron esfuerzos para grabar dos temas dedicados al Papa Francisco, que encabezan su nuevo álbum, y que vienen a coronar una carrera plagada de éxitos y reconocimiento popular.

Consultado sobre la actuación del dúo en Brown, el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Esc. Jorge Herrero Pons expresó “…para esta gestión siempre son un motivo de orgullo los jerarquizados contenidos que nos acerca el Ciclo SADAIC, pero en este caso, contar con la presentación de un dúo que dejó huellas en una generación y que hoy está siendo suceso renovado en el arte y la solidaridad, es para nosotros un doble motivo de satisfacción. Nos colma de alegría recibirlos en nuestra casa y abrir nuestros escenarios para que el público browniano pueda disfrutar de sus canciones”.

Juan & Juan regresan de este modo, y se presentan este jueves 30 de julio, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en E. Adrogué 1224, Adrogué.

86% de niños palestinos detenidos por Israel sufre violencia física

Tropas israelíes detienen a un hombre y a su hijo de
5 años en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), sur de Cisjordania.
(27/07/15 - Genocidio Palestino)-.La violencia física contra los niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania registró un crecimiento del 10 por ciento en lo que va del año, según una organización defensora de los DDHH.

"El 86 por ciento de los niños palestinos ha experimentado alguna forma de violencia física durante su detención o interrogatorio, (cifra que muestra) un aumento del 10 por ciento desde 2014", reza un comunicado emitido el sábado por la organización Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP, por su sigla en inglés), recogido por la agencia palestina de noticias Maan.

"El 86 por ciento de los niños palestinos ha experimentado alguna forma de violencia física durante su detención o interrogatorio, (cifra que muestra) un aumento del 10 por ciento desde 2014", según DCIP.

El documento informa de los brutales tratos a los que son sometidos sistemáticamente los menores palestinos en los centros de detención del régimen de Tel Aviv.

De acuerdo con el reporte, casi todos los niños entrevistados por DCIP habían sido interrogados con las manos atadas y los ojos vendados, mientras que casi el 55 por ciento tuvo que pasar un registro corporal bajo custodia.

La nota critica a las autoridades israelíes por negarles a los menores palestinos el derecho a estar acompañados por un familiar durante las distintas instancias de su detención.

A principios de esta semana, las fuerzas israelíes arrestaron e interrogaron a un niño palestino de ocho años de edad durante una hora y media. Los militares no permitieron que su madre le acompañara y fue liberado solo después de que ella firmarse una serie de papeles en los que que confirmaba que el menor había sido interrogado 10 minutos y no había sido agredido.

El informe denunció, además, que cuatro niños palestinos habían sido trasladados a confinamiento solitario para fines de interrogatorio, "una práctica que constituye tortura según el derecho internacional".

El director de DCIP, Ayed Abu Eqtaish, deploró que los maltratos hacia los menores palestinos en el sistema de detención militar israelí hayan sido convertidos en una práctica sistemática durante más de una década.

"Las recientes enmiendas a la ley militar israelí simplemente sirven para mejorar el aspecto del sistema de detención militar y no han abordado prácticamente el abuso de los niños palestinos", dijo Abu Eqtaish.

Aunque las autoridades israelíes alegan que las medidas que aplican desde el año 2013 han mejorado los procedimientos militares existentes en relación con la detención de niños palestinos, la oficina de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) publicó un informe en marzo que indica que los menores palestinos detenidos por las fuerzas israelíes siguen sufriendo malos tratos.

Según la nota, entre 500 y 700 niños palestinos, algunos de tan sólo 12 años de edad, son arrestados, detenidos y procesados ​​en el sistema de detención militar israelí cada año. La mayoría son acusados de arrojar piedras contra soldados, un delito que, según la ley israelí, puede recibir una pena de hasta 20 años de prisión.

"Las normas internacionales de justicia juvenil, que Israel es obligado a ponerlas en  práctica tras la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1991, exigen que los menores sólo deben ser privados de la libertad como medida de último recurso", agregó DCIP.

Denunció, además, que el régimen de Tel Aviv es el único en el mundo que “procesa automáticamente a los niños en los tribunales militares que carecen de garantías básicas y fundamentales de un juicio imparcial”.

Fuente: Hispan TV

“Aníbal va a ganar el 9 de agosto”

(27/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires, Nota de Tapa)-.Reporte Sur habló en exclusiva con el senador provincial mandato cumplido e integrante de la conducción provincial de la Mesa Aníbal Gobernador durante la inauguración del local distrital de la mesa sobre la importancia de estas PASO y la impronta de la fórmula que integran Aníbal Fernández y Martín Sabbatella.

¿Cómo están trabajando con la Mesa Aníbal Gobernador?
La estamos creando en todos los distritos, existe, por supuesto, un comando electoral a nivel provincial que lo preside el propio Aníbal, y estamos muy entusiasmados porque lo que estamos haciendo es tomar contacto con distintas organizaciones políticas y sociales del movimiento popular para expresarles por que esta fórmula expresa la esencia de lo que ha sido la gestión de Néstor y de Cristina en el orden nacional en la provincia de Buenos Aires; viene a continuar y a profundizar los procesos políticos que se han vivido en la Argentina.

Cada etapa de la política tiene sus particularidades; cuando llegó Néstor se trataba de reconstruir la Argentina, después fue la etapa de ir desarrollando los procesos productivos, la inclusión, hoy viene la etapa de continuar con todas esas cosas, pero también de pensar en otros temas que son preocupación de la ciudadanía y a los que no les sacamos el cuerpo.

La seguridad, que es un tema que requiere mucha decisión del estado, se ha hecho mucho, pero necesitamos hacer mucho más, sobre todo vinculado al tema del narcotráfico.
La idea de Aníbal Fernández como gobernador es la de construir una agencia en la provincia de Buenos Aires que sea capaz de desplegar toda la inteligencia en la lucha contra el narcotráfico, porque es uno de los grandes problemas de la Argentina y la provincia, y que además es un componente muy importante de la inseguridad que se vive en nuestra región.

Estamos muy satisfechos con la articulación que venimos haciendo con los distintos sectores, como aquí en Brown donde articulamos con el Nuevo encuentro, Frente Grande, Peronismo para la Victoria, los compañeros de Propuesta Política de los Trabajadores, convencidos que Aníbal va a ganar el 9 de agosto y va a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Hacías en el discurso de inauguración algunas críticas hacia la otra fórmula.
La verdad es que no tengo mucho para decir de Julián Domínguez, pero me sorprende el nivel de agresividad con que está manifestándose su candidato a vicegobernador Espinosa, sobre todo porque ha hecho un discurso que parece que fuera Fernando M`Karty no espinosa, el mackartismo, el anticomunismno, el antiizquierdismo que ha expresado en estas horas es ofensivo para la memoria de Néstor Kirchner.

Yo empecé a trabajar con él a fiones del año 2000, no provengo del peronismo, sino de la izquierda, y Néstor nos dio mucho oxígeno, y nos hizo ver otros enfoques de la política, de su propia cosmovisión peronista, buscando siempre una síntesis de lo nacional, popular, democrático, latinoamericanista y de izquierda; Cristina ha hecho lo mismo, siempre han reivindicado una actitud frentista, entonces esto que está haciendo Espinosa me parece que lo único que hace es debilitar lo que venimos construyendo desde el Frente para la Victoria.

Lo critico con un ánimo constructivo, porque como dijo Cristina solo con peronistas no se logra vencer a la propuesta oligárquica que viene construyendo en la Argentina alrededor de Macri.

¿Esto podrá deberse a que las encuestas no le están dando bien a la fórmula Domínguez Espinosa?
Si, lo veo muy nervioso y creo que tiene que ver con que los números no dan.

Nosotros estamos expectantes con como va a ser esta experiencia en la provincia, pero incluso los números están dando muy bien en La Matanza, donde el kirchnerismo lleva dos candidatos, Magario, que trabaja con Espinosa y Cayuqueo, un dirigente sindical que está trabajando con nosotros.

Fotografía y entrevista, Hugo Delgado para Reporte Sur

Aumenta en un 4% las personas sin vivienda en Francia

(27/07/15 - Francia)-.La cifra de personas sin hogar que demandó alojamiento aumentó en Francia un 4 por ciento en 2014 con relación a 2012, mostró un informe especializado.

Las mujeres y los niños crecieron en esos registros, según el barómetro del 115, número telefónico de urgencia destinado a los aquí llamado Sin Domicilio Fijo (SDF).

Sin embargo, cerca de la mitad de los demandantes no recibieron alojamiento. La información divulgada señaló además que desde el inicio del mandato del presidente François Hollande, en 2012, se observa una degradación de la situación de las personas que viven en dichas condiciones.

Investigaciones realizadas coinciden en las dificultades en el sector de la vivienda, las cuales golpean unas 10 millones de personas en este país donde aumentan los SDF.

Un estudio elaborado por la Fundación Abbé Pierre, remarcó que 3,5 millones viven en las peores condiciones (sin domicilio, campamentos, refugios improvisados, en sitios insalubres o en condiciones de alojamiento muy difíciles).

La crisis perjudica violentamente a las familias y cada vez deja más gente en las calles, al tiempo que las expulsiones persisten.

La pesquisa mostró que la situación se agravó para los más excluidos; el número de SDF aumentó 50 por ciento en los últimos 10 años. Además de las familias, cada vez hay más jóvenes, solicitantes de asilo y pacientes psiquiátricos en las calles.

“Los dispositivos de asistencia ya no son apropiados y están congestionados”, expresa Manuel Domergue, Director de Estudios de la Fundación.


Unos 1,8 millones de hogares están a la espera de alojamiento social, mientras que alrededor de 450 mil se conceden cada año.

Un misterioso empresario desaparecido depositó u$s 150.000 en la cuenta de Nisman

(27/07/15 - Causa Nisman)-.Se trata de Damián Stefanini, el misterioso empresario que desapareció en octubre de 2014 y quien según allegados al fiscal, en el tercer trimestre de 2013 le depositó esa suma de dinero. Además, se encontró la copia de un cheque por u$s 200.000 en su caja de seguridad. 
  
Según informa el matutino Página 12 ,en base a fuentes del "entorno del fiscal", en el tercer trimestre del 2013 apareció en la cuenta de Nisman un depósito de 150 mil dólares realizado por Damián Carlos Stefanini, el misterioso empresario que desapareció en octubre de 2014.

El matutino, que publica en su edición de hoy una fotografía del cheque, informó que el dueño de la cuenta desde la que se emitió el cheque es Claudio Alejandro Picón, dueño del lujoso vehículo que manejaba Nisman sin papeles y que quedó estacionado en la cochera del complejo de torres desde la misma noche del 18 de enero en que fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza.

Picón -que ya declaró ante la fiscal Viviana Fein- es, junto a su hermano Fabián, dueño de Palermopack S.A., la empresa propietaria de la camioneta Audi que manejaba Nisman.

Además, Picón "aparece vinculado con empresas norteamericanas que, en el mundo de la seguridad, son consideradas contratistas de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos", indica la nota de Página/12 firmada por el periodista Raúl Kollmann.

Junto a la fotocopia del cheque de 200 mil dólares, se encontraron también en la caja de seguridad cuatro pasaportes.

"Ahora 12" superó los 13 millones de ventas por más de $ 24.500 millones

(27/07/15 - Consumo)-.El programa, que permite la compra en 12 cuotas sin interés, alcanzó las 13.067.554 operaciones con tarjetas de crédito, por un monto que excede los 24.583 millones de pesos, informó el Ministerio de Industria.

“Ahora 12 tiene la virtuosa tarea de acercar a los argentinos, mediante créditos sin interés, a productos que le permiten desarrollar una vida mejor, pero también que ese consumo este direccionado a la industria local garantizando el trabajo de nuestros ciudadanos”, expresó la ministra Débora Giorgi.

El análisis sobre los sectores del programa muestra que se mantiene la distribución por rubro de las transacciones y de las ventas.

En cuanto al acumulado de operaciones realizadas en los más de 163 mil comercios adheridos en todo el país, siguen en las primeras posiciones indumentaria (7.249.417 operaciones), calzado y marroquinería (2.222.581), materiales para la construcción (1.356.721) y línea blanca (827.134)

En tanto, en lo referente a las ventas acumuladas también el rubro Indumentaria mantiene el primer lugar (38% del total de ventas), seguido por materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%) y calzado y marroquinería (12%).

Ahora 12 permite la compra de productos de industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país.

Además de los rubros mencionados también están incluidos: bicicletas, motos, muebles, turismo, libros, artículos de librería, colchones y anteojos.

Denunciaron a empresarios argentinos por defraudación pública

(27/07/15 -Escándalo FIFA)-.Las imputaciones contra Hugo y Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco, que deberán ser investigadas por el Juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, incluyen lavado de activos de origen delictivo. Los tres están detenidos a la espera del juicio de extradición pedido por la justicia de Estados Unidos.

La Procuraduría General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció penalmente a los empresarios argentinos Hugo Jinkis, a su hijo Mariano, y a Alejandro Burzaco, por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y lavado de activos de origen delictivo. 

La presentación del fiscal federal Diego Iglesias -momentáneamente a cargo de la Procelac- y el coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría especializada, Néstor García Paradiso, recayó en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Daniel Rafecas. 

Los tres empresarios están a la espera del juicio de extradición a pedido de la Justicia de los Estados Unidos luego de quedar involucrados en la trama de corrupción detectada dentro de la FIFA.

Según informó la Procuración, a través de Fiscales.gob.ar, la imputación de la Procelac describe un circuito delictivo que se reiteró a través de los años, y que consta de al menos dos etapas íntimamente relacionadas. 

En primer lugar, a partir del pago de sobornos a autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tanto los Jinkis como Burzaco se hicieron con los derechos económicos exclusivos para comercializar la televisación, el marketing y la publicidad de las competencias donde participó el seleccionado nacional de fútbol. 

Cómo existe un mandato legal para que todos los partidos de la selección se transmitan en vivo a todo el territorio nacional –ley 25345, sancionada en octubre de 2000-, frente a cada competencia deportiva el Estado nacional se veía obligado a negociar con ellos los contratos de transmisión, ya que detentaban la exclusividad de los derechos de comercialización.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, el pago de sobornos para hacerse de esos derechos económicos colocaba a los empresarios en una situación dispar y sumamente ventajosa frente a los representantes del sector público, pudiendo fijar precios de manera unilateral y arbitraria, circunstancia que les permitió obtener ganancias “exorbitantes” con dinero de origen público.

“La puesta en marcha de la maniobra descripta habría generado que el Estado Nacional, para proveer y asegurar a toda la población un acceso irrestricto a estas competencias deportivas que revisten el carácter de servicio público, se viera obligado a abonar sumas de dinero fijadas arbitrariamente que, en otro contexto, es decir, en un mercado transparente y sin la exclusión de otros competidores vía pago de sobornos, no hubieran alcanzado dicha magnitud”, señala la denuncia.

En concreto, merced a los sobornos dirigidos a directivos de la FIFA y la Conmebol, los Jinkis y Burzaco pudieron vender ilegalmente los derechos de televisión, marketing y publicidad al Estado nacional por importes que ascendieron a U$S 3.200.000 por la Copa América del año 2011; U$S 8.600.000 por la Copa América del año 2015 y el Campeonato Sudamericano Sub-20; U$S 19.000.000 por el Mundial de Fútbol celebrado en Brasil el año pasado; U$S 5.500.000 por la Supercopa de las Américas Argentina – Brasil celebrada en los años 2010 y 2011; y U$S 1.800.000 por otros cuatro partidos de la Supercopa de las Américas, “todo ello en claro detrimento del patrimonio público”.

La denuncia esgrime como hipótesis “altamente razonable” que una porción de las millonarias cifras que los empresarios le cobraban de manera sistemática al Estado al momento de venderle los derechos de televisación “respondería directamente a la necesidad de los mismos de recuperar la ‘inversión previa’ realizada (pago de sobornos) que, paradójicamente, fue la que los colocó una y otra vez en situación de exclusividad y privilegio frente al propio Estado”.


En base a esa línea interpretativa, los hechos –sustentados con la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF)- constituirían un fraude en perjuicio de la administración pública, en los términos del artículo 174 inciso 5° del Código Penal. Por otra parte, al tratarse de maniobras delictivas que se prolongaron en el tiempo a través de las sucesivas contrataciones, las mismas generaron millonarias ganancias que se encuentran viciadas desde su origen. En consecuencia, su introducción al mercado y su canalización en otros bienes se encuadraría en el delito de lavado de activos.

Rescatan a cuatro mujeres explotadas sexualmente en Tigre

(27/07/15 - Trata de Personas)-.Además fueron detenidas tres personas como responsables de la explotación sexual en dos inmuebles de la localidad de Don Torcuato. Las víctimas estaban obligadas a mantener hasta 30 pases diarios, los que se desarrollaban de lunes a domingos.

Cuatro mujeres fueron rescatadas por la Policía de la provincia de Buenos Aires cuando eran explotadas sexualmente en dos inmuebles en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, donde además fueron detenidas tres personas como responsables de la explotación sexual de las liberadas, informaron fuentes policiales.

El modus operandi de los apresados consistía en pactar los encuentros sexuales y cobrar las comisiones, razón por la cual las víctimas estaban obligadas a mantener hasta 30 pases diarios, los que se desarrollaban de lunes a domingos en horarios que iniciaban a las 10 y duraban hasta que terminaran con los clientes.

Incluso, las personas aprehendidas, en oportunidades no sólo se quedaban con un porcentaje del dinero recibido sino que multaban a las trabajadoras sexuales y no les pagaban; y tanto las víctimas como sus familiares se encontraban bajo constante amenaza contra sus vidas e integridad física.

El procedimiento fue encabezado por la Coordinación Departamental de Investigaciones local a raíz de una investigación llevada a cabo por la existencia de avisos publicados vía internet donde se ofrecían servicios sexuales con jóvenes en la zona de Don Torcuato y Tigre.

Las tareas investigativas permitieron establecer la ubicación de dos domicilios donde se prestaban los servicios mencionados, en calle Dante Alighieri al 1200 y en Ruta 202 al 1200 del mencionado distrito del norte del Conurbano.

Las labores de los investigadores incluyeron filmaciones y fotografías, con el fin de saber si en estos sitios se encontraban personas menores de edad o en situaciones de trata.
De la observación, los pesquisas pudieron determinar que en todos los casos los sujetos que llegaban al lugar, en vez de llamar al timbre de la puerta, realizaban llamados telefónicos desde la vereda y luego se les abría desde el interior y así ingresaban y permanecían en el lugar, para luego marcharse.

Por esa razón, se llevaron las pruebas al órgano judicial de intervención, el cual solicitó la orden de allanamiento en ambas locaciones, que arrojaron como resultado tres mujeres detenidas, de entre 23 y 52 años, por ser responsables de la explotación sexual de las cuatro rescatadas.

De inmediato y según el protocolo de actuación se realizó la evaluación por parte de personal profesional de la Dirección de Rescate de Personas en Situación de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevada a cabo junto con un equipo de psicólogas, que mantuvo entrevista con las mujeres que se hallaban en ropa interior, en principio, por resultar evidentemente quienes se dedicaban al trabajo sexual.
Interviene en la causa por el delito de Infracción al Artículo 143 Ter Inciso 4º y 5º del Código Penal (Trata de Personas), la UFI de Trata de Personas de Tigre, precisó la policía bonaerense.

Aumenta la inversión para proyectos de energía renovable

(27/07/15 - Bolivia)-.El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, informó hoy que el gobierno realiza estudios para desarrollar proyectos de energía renovable con una inversión de 600 millones de dólares

Nosotros hemos recibido la instrucción del presidente Evo Morales y del ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, para instalar 11 proyectos de energía renovable en el país. Estos proyectos tendrán una inversión de un poco más de 600 millones de dólares", confirmó Paz a la prensa.

Agregó que de los proyectos, seis son analizados por la empresa Eléctrica Guaracachi, de los cuales, cuatro son programas solares y dos de energía con biomasa.

La empresa Corani, dijo, estudia cuatro proyectos de energía eólica y uno con energía geotérmica denominado Apacheta I, en Potosí.

Paz anunció que con la realización de esos 11 programas, el país estima producir 420 megavatios de energía renovable hasta el año 2020.

Toda la energía que nosotros podamos exportar a países hermanos lo haremos, pero garantizando que Bolivia consuma la menor cantidad de combustible fósil.