Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Darío Díaz Pérez pide dictar la emergencia provincial por violencia de género

(11/03/18 - Lanús)-.El senador bonaerense y ex intendente municipal Darío Díaz Pérez presentó un Proyecto de Ley para que se declare la emergencia pública provincial en materia social por violencia de género. 

El mismo tiene por objeto  "garantizar la plena implementación de la legislación vigente referida a la problemática y la creación del Consejo Consultivo de Violencia de Géneros".

Díaz Pérez sostuvo que "cuando se habla de femicidios, lesbicidios, transfemicidios y travesticidios, no  se está hablando solamente de un flagelo, se habla de muertes evitables, asesinatos a manos de varones que obedeciendo a un modelo de dominación patriarcal y machista ejercen violencia en el marco de una relación de poder desigual entre varones y mujeres, o de manera más amplia, entre los varones y los cuerpos feminizados".

Según lo relevado por el Observatorio de femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, durante 2017 se cometieron 292 femicidios (se incluyen travesticidios y transfemicidios), teniendo la provincia de Buenos Aires la tasa más alta del país, en donde se cometieron 119 femicidios.

"Ante esta acuciante situación que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires, creemos que es importante y urgente la declaración de la emergencia pública por violencia de género y que, el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, implemente las acciones pertinentes para hacer frente a este flagelo que no admite más víctimas ni más demoras", añadió.

Esta ley de emergencia pública en materia social por violencia de género tiene como antecedente la ley sancionada en el año 2012 (N° 14.407), la cual fue prorrogada por dos años más. Dicha normativa marcó un precedente que permitió visibilizar la problemática y entender la violencia de género como un gravísimo problema de Derechos Humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana.

Respecto de la creación del "Consejo Consultivo de Violencia de Géneros", tendrá por finalidad analizar la implementación práctica de la presente Ley, propiciar reformas y toda acción que entienda oportuna y pertinente en relación a todo lo vinculado con la violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

Fracasó el acuerdo salarial docente por la intransigencia de María Eugenia Vidal

(11/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-Fracasó la cuarta reunión en el marco de la negociación salarial. La FEB aseguró que el Gobierno bonaerense no se movió del 15 % de aumento ofrecido con anterioridad y habrá asambleas en todos los distritos para definir los pasos a seguir.

En el marco de la Comisión Técnica Salarial y después de una reunión de cuatro horas, desde la FEB informaron que el Gobierno provincial no modificó la propuesta del 15 % en tres cuotas.

A tal efecto, cada uno de los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) comenzará a realizar reuniones de delegados y asambleas con los afiliados en el transcurso de la próxima semana.

Según detallaron desde el gremio que conduce Mirta Petrocini, ante el pedido de una propuesta que mejore el porcentaje por parte de los integrantes del FUD, las autoridades bonaerenses hicieron referencia a que “hay cuestiones macroeconómicas que impiden mejorar la oferta salarial”.

El cuarto encuentro fue al término de una semana que tuvo 48 horas de paro docente, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.

Diego Altolaguirre, vicepresidente de FEB, tras el encuentro explicó: “Cuando más del 50 % de los docentes viven con salarios que no superan los $ 12.500, no podemos aceptar que no se avance en la negociaciones”.

“No pueden demostrar con datos concretos lo que anuncian en los medios -salarios promedios, cifras de ausentismo y estadísticas”.

A raíz de la situación, la FEB adelantó que convocará a reuniones de delegados y asambleas en todos los distritos bonaerense. 

Tarifazo de Vidal en los peajes de tres rutas

(11/03/18 - Gestión Vidal Tarifazos)-.Los incrementos llegan hasta el ochenta por ciento y se trata de los trayectos a Mar del Plata, Balcarce y Tandil. Los incrementos llegan a los $90 para camiones. Esas tarifas entraron en vigencia el 4 de marzo.

Los peajes de las rutas Nº 3, 205 y 226 registraron una suba de cerca del 80% a principios de este mes. De ellas, la 226 es la que conecta a Mar del Plata con Balcarce y Tandil, que pasó de $25 a $45 para autos, y llega a los $90 para camiones o vehículos de más de seis ejes.

Esas tarifas entraron en vigencia el 4 de marzo último, lo que generó una serie de cuestionamientos por parte de los automovilistas y de distintos sectores políticos. Un concejal de la oposición del partido de General Pueyrredón presentó un proyecto al Gobierno bonaerense para que los valores de los peajes sean retrotraidos a fines de febrero.

El incremento dispuesto por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires había anunciado por la CV1 Concesionario Vial S.A, y el municipio, que conduce Carlos Arroyo (Cambiemos) adhirió a la drástica suba.

Investigan dos desapariciones forzadas durante la dictadura en el Chaco

(11/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado del Chaco informó hoy que abrió dos investigaciones sobre desapariciones forzadas ocurridas en esa provincia durante la última dictadura. 

Se trata de los casos de Humberto Aníbal Muñoz, chofer y jornalero secuestrado en la localidad de Barranqueras, en noviembre de 1976, y de Ramón Miguel Avalos, un joven correntino, militante de las Ligas Agrarias, que fue visto por última vez en la Comisaría de Pampa del Indio, donde se hallaba detenido en febrero de 1977.

Según consignó el sitio Fiscales, que depende de la Procuradoría General de la Nación, las investigaciones realizadas por esta Unidad, que contó con la colaboración de organismos de derechos humanos del Chaco y de Corrientes, "requirieron una serie de medidas que lograron incorporar testimonios y documentos de relevancia". 

Por eso, este organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal solicitó el inicio de una instrucción ante la jueza federal Zunilda Nirenperger, para que estos hechos sean investigados como delitos de lesa humanidad. 

Humberto Aníbal Muñoz trabajó como chofer de la Cámara de Diputados del Chaco desde enero de 1974, y luego como jornalero en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, a partir de abril de 1975. 

Su designación fue dejada sin efecto pocas semanas después del golpe del 24 de marzo de 1976 y en mayo de ese año Muñoz se presentó en la Brigada de Investigaciones al enterarse que era buscado por las autoridades policiales. 

Soportó un cautiverio que se prolongó durante 70 días, en los cuales fue torturado, amenazado e incomunicado, hasta que resultó liberado. 

Muñoz se trasladó a Buenos Aires, y en el Hospital Ramos Mejía, le diagnosticaron una enfermedad en los testículos causada por la picana que recibió durante su detención, por lo cual debía operarse. 

Poco después, la víctima regresó a Resistencia, Chaco, donde el 26 de noviembre de 1976 fue capturado en la casa de su madre por un grupo de tareas que lo introdujo en un vehículo que se alejó por un camino que llevaba hacia la localidad de Antequeras. 

Esa fue la última vez que se lo vio a Muñoz con vida, y aunque sus familiares intentaron recabar información en comisarías y juzgados, nunca lograron encontrarlo.

Ramón Miguel Avalos era oriundo de Santa Lucía, provincia de Corrientes y militaba en el movimiento de las Ligas Agrarias. Participó en julio de 1972 de una concentración de campesinos con motivo de la visita del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. 

Por su militancia en estos grupos campesinos, Avalos comenzó a ser buscado por las fuerzas de seguridad y en febrero de 1977, se recibió un radiograma en una comisaría de Goya, en el que se mencionaba su captura en una dependencia policial ubicada en Pampa del Indio, en el Chaco, y esa es la última información que se tiene sobre su paradero.

En ambas causas, la jueza Nirenperger intenta avanzar en la reconstrucción de los paraderos, lugares de detención y responsables en cada uno de los casos. Además, los investigadores requieren la colaboración de ex detenidos políticos y la ciudadanía en general que tenga información, de manera directa o indirecta, de las desapariciones de Muñoz y Avalos.

Asumió Sebastián Piñera como presidente de Chile

(11/03/18 - Chile)-.Flanqueado por los nuevos titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, ambos de filiación socialista, el conservador Sebastián Piñera asumió este domingo su segundo mandato como presidente.

En el tradicional acto de investidura en el Congreso Nacional con Maya Fernández, la nieta de Salvador Allende, a cargo de la Cámara, y de Carlos Montes, del Senado, Piñera ascendió por segunda vez al frente del Palacio de La Moneda por un periodo de cuatro años.

La ceremonia en la sede parlamentaria de esta pintoresca ciudad portuaria chilena, se concentró en la entrega de la banda presidencial de la saliente gobernante, también socialista, Michelle Bachelet, quien reiteró hoy que no volverá nunca a aspirar a la responsabilidad.

De las notas curiosas del evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la atención mediática a 10 días de la vista oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde su administración demanda a Chile por una salida soberana al mar.

La llegada de Morales tiene lugar justo después de que el jefe de Estado encabezara el despliegue en el país del altiplano de una bandera de casi 200 kilómetros de extensión, con el objetivo de hacer más visible la aspiración boliviana de recuperar un pedazo de mar.

Luego de hacer el traspaso, Bachelet se retiró del salón del Congreso Nacional bajo una sentida ovación y acompañada de su gabinete ministerial.

Piñera, un multimillonario y exitoso hombre de negocios, llega a La Moneda con la pretensión de dar un impulso a la economía, que mostró en los últimos meses notables signos de recuperación, al tiempo que deberá fijar posturas respecto a las reformas adelantadas por Bachelet.

Su regreso al poder, tras una férrea oposición al mandato de su archirrival política, sigue la tendencia de cerrar ciclos de gobiernos de centroizquierda en la subregión y abre incógnitas en torno al futuro de los cambios sociales emprendidos por su antecesora.

Chile es hoy un país más justo, equitativo y libre, remarcó Bachelet en su cuenta de Facebook antes de emprender viaje desde Santiago hasta Valparaíso visiblemente emocionada y en medio de mensajes como 'Michelle, amiga, el pueblo está contigo'.

Su salida marca también el fin de la época dorada de mujeres al frente de países de America Latina.

Piñera, por su parte, lanzó varios mensajes en los últimos días a la ciudadanía, con el favor de una votación contundente para imponerse en segunda vuelta al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

'Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos', apuntó el ya presidente de Chile para el lapso 2018-2022.

En los actos estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Evo Morales, entre otros.

Precisamente en un rato, Piñera ofrecerá un almuerzo a los visitantes y a sus ministros en el Palacio de Cerro Castillo, la segunda sede presidencial de Chile.

Por Fausto Triana, PL

Fuerzas israelíes mataron a tiros a un joven palestino en Nablus

(11/03/18 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de guerra del régimen israelí han matado a tiros a un palestino de 22 años de edad durante el enfrentamiento registrado este sábado en la ciudad de Nablus, en la ocupada Cisjordana, informa un portavoz de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Amir Omar Shahada recibió un balazo en el pecho, ha dicho Ghassan Douglas, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que monitorea la actividad de los asentamientos en el norte de Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino también ha confirmado que un joven palestino que fue trasladado a un hospital en Nablus murió por la gravedad de sus heridas.

Según Douglas, el incidente comenzó con enfrentamientos entre los colonos y los palestinos en la aldea de Urif. Las fuerzas del ejército israelí llegaron a la escena y utilizaron balas reales para dispersar a los palestinos.

Asimismo, un adolescente palestino discapacitado de 24 años de edad murió el viernes tras ser alcanzado por una bala disparada por los soldados israelíes que trataban de reprimir una manifestación de protesta contra Estados Unidos en la localidad de Al-Jalil (Hebrón), en Cisjordania.

El Consejo del Sitio de memoria ex CCD Pozo de Quilmes invita a la conformación del Foro de organizaciones

(11/03/18 - Quilmes)-.Desde el Sitio de Memoria ex CCD Pozo de Quilmes hacen un llamado a las organizaciones de la región a debatir las líneas de trabajo de la institución.

Invitación
La construcción de un Sitio de Memoria es un desafío que implica entre otras cosas, hacerse en un marco plural y participativo. 

Por ello invitamos para el sábado 17 de marzo, a las 10 a las organizaciones de la región a participar del Foro donde debatiremos las líneas de trabajo que estamos llevando adelante.

Proponemos que asistan hasta dos representantes por organización, previa inscripción al correo:

consejodelsitio@gmail.com

Consejo del Sitio de memoria ex CCD Pozo de Quilmes

Schmid amaga pegar un portazo

(11/03/18 - CGT)-.El triunviro pide que haya una convocatoria urgente a un Congreso normalizador de la CGT para renovar las autoridades. En caso de que eso no ocurra está dispuesto a dejar su lugar. Mayo es el plazo final.

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT que ayer confirmó su despegue del moyanismo, pone plazos para su permanencia en la central obrera. Cree que caducó el mandato de los triunviros, que están desautorizados y que se necesita un cambio de mando urgente.

Pero la línea mayoritaria de la cúpula cegetista parece tener otra idea. Es que luego de la cumbre que mantuvieron Gordos, Independientes, el MASA y las 62 Organizaciones, difundieron que acordaron respaldar la actual conformación de la Comisión Directiva por lo que negaron una convocatoria de un Congreso.

“Si no llaman de forma urgente a un Congreso Normalizador yo voy a presentar mi renuncia”, le dijo el portuario ayer al portal Infobae.

Según pudo averiguar InfoGremiales, los plazos que maneja el también titular de la Federación de Marítimos Portuarios son entre 120 y 150 días. “Si de acá a mayo no pasa nada renuncia”, confiaron desde el entorno de Schmid.

Además, se empezó a correr el rumor que otros gremios estarían evaluando tomar el mismo camino. Específicamente se habla del resto de quienes están alineados con el moyanismo, pero que no dieron el portazo con Pablo Moyano. Sin embargo, no se sienten cómodos haciendo seguidismo de los Gordos.

La crisis de la central obrera parece no tener fin. Mientras tanto las dos líneas principales parecen empezar a perfilar claras. Los gordos encabezando un armado cercano al Gobierno y Moyano liderando una multisectorial en la vereda opositora.

"Se empieza a ver como las promesas electorales se transforman, ya no sólo en mentiras sino en traiciones"

(11/03/18 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó al Gobierno de Macri, pidió una dirigencia "de pie" y llamó a "no reconstruir lo que fue" sino a "construir lo que viene con lo mejor de los 12 años" en los que gobernó el kirchnerismo.

 En el marco de la inauguración del Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora, el diputado nacional Máximo Kirchner cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por las promesas electorales incumplidas, pidió por una dirigencia política y sindical "unida y de pie" para defender a la ciudadanía y llamó a "no reconstruir lo que fue sino animarse a construir lo que viene con lo mejor de los 12 años".

"Se empieza a ver como las promesas electorales se transforman, ya no sólo en mentiras sino además en traiciones y en estos meses este proceso se ha acelerado", aseguró Máximo acompañado por las presidentas de los bloques de Unidad Ciudadana-FPV en la Legislatura bonaerense, Teresa García y Florencia Saintout, la ex diputada Juliana Di Tullio y la concejal local Daniela Vilar.

"El enorme manual de excusas del gobierno ya no les alcanza como tampoco les alcanza la enorme cortina de hierro mediática que los protege todos los días", evaluó el dirigente al tiempo que señaló que "necesitamos una dirigencia de pie y lo que lo va hacer es la presión de la gente".

En este marco, indicó: "Es lo que hizo en diciembre en el Congreso y ahora en la 9 de julio dando un claro mensaje de que no quiere techo en las paritarias y que hay que ponerle techo a las Lebacs que se la están llevando toda con la bicicleta financiera mientras para ellos los trabajadores son casi una una carga".

Asimismo, Máximo llamó a la construcción de una "unidad política de forma inteligente". En este sentido, manifestó que "no hay que reconstruir lo que fue, sino tenemos que animarnos a construir lo que viene con lo mejor de los 12 años que sucedieron y con la línea histórica que tenemos con San Martín, Rosas, Perón, Yrigoyen y Alfonsín. Tenemos que tener la capacidad de síntesis superadora", evaluó.

El diputado agregó que si bien "hoy vemos que algunos piensan cuidarse los zapatos andando de rodillas, los argentinos necesitamos dirigentes que no se cuiden los zapatos, que anden de pie y se banquen las que se tengan que bancar. Porque si los dirigentes andan de rodillas las paritarias tienen techo, nos matan a los pibes con gatillo fácil , empieza haber menos trabajo y trabajador cada vez alcanza para menos".

A su turno la jefa de bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal por "el cierre de escuelas y salas de salud como en el Hospital del Quemado”, al igual que su par del senado provincial María Teresa García quien aseguró que "la gobernadora Vidal es una réplica del gobierno nacional y que por más que esté escondida la mitad del tiempo ella determina que municipios sí y que municipios no reciben recursos". Por su parte, la ex diputada nacional Juliana Di Tullio resaltó que “el legado de Néstor Kirchner es el que está acá hoy”.

En este nuevo espacio de discusión y debate ciudadano que representa el Ateneo Néstor Kirchner confluirán las organizaciones Patria Grande, Bases ciudadanas, La Cámpora, Partido Comunista, Unidos y Organizados, Resistencia Cultural Barrial, Partido Solidario, Corriente Patria para Todos, La Isauro, Peronismo Militante, Polo Social, Gaucho Rivero, Nuevo Encuentro, La Chapanay, Todas con Cristina, Jóvenes del Pueblo y Partido Intransigente.

Organismos de DDHH repudiaron la posibilidad de otorgar libertad condicional a genocidas

(11/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los organismos de Derechos Humanos salieron hoy al cruce de informaciones periodísticas que aseguraron que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) confeccionó una lista de 96 condenados por delitos de lesa humanidad que se encontrarían en condiciones de obtener la libertad condicional y repudiaron que se estudie la posibilidad de concederle detenciones domiciliarias a genocidas. 

“Rechazamos esta política y repudiamos este nuevo intento de privilegiar a los condenados por delitos de lesa humanidad”, expresaron en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e H.I.J.O.S Capital, entre otros.

“Con el pretexto de morigerar el hacinamiento carcelario, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) envió al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias un listado de 1.111 personas detenidas que por el tiempo transcurrido en prisión cumplen los requisitos para obtener la libertad condicional”, señaló el comunicado.

Los organismos alertaron que entre los condenados por delitos de lesa humanidad que podrían ser beneficiados se encuentran Jorge “Tigre” Acosta, el “Turco” Julián y el ex capellán del Ejército y ex párroco de Bragado Christian Von Wernich (foto), por tratarse de internos mayores de 70 años.

“Por primera vez el Sistema Penitenciario Federal se encuentra con una sobrepoblación estructural, con todas sus unidades por encima del cupo. El hacinamiento en las cárceles no es consecuencia del encarcelamiento de quienes cometieron los peores crímenes sino de una política criminal que encarcela masivamente a las personas con menos recursos”, subrayó la comunicación.

Para las entidades, “lejos de diseñar una solución eficaz para este problema, el Ministerio de Justicia dispuso que el SPF envíe estos listados al Sistema de Coordinación, sabiendo que esa instancia no puede tomar decisiones porque éstas dependen de los jueces de cada causa”.

El presidente colombiano destaca participación de la FARC en las elecciones

(11/03/18 - Colombia)-.El presidente colombiano Juan Manuel Santos, destacó hoy la participación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en las elecciones al Congreso, lo que consideró un hecho histórico.

'Es la primera vez en más de medio siglo donde la FARC está participando en unas elecciones en Colombia', subrayó el mandatario al ejercer su derecho al voto en los comicios legislativos iniciados este domingo a las 08:00 hora local.

Realzó Santos que al mismo tiempo la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un cese el fuego unilateral en el contexto del sufragio y 'hasta ahora lo está cumpliendo', acotó.

El jefe de Estado instó a sus compatriotas a salir a votar para vencer el abstencionismo de otras jornadas electorales.

Aseguró que estas serán unas elecciones en un ambiente de tranquilidad que estará garantizado, además, por el despliegue de la fuerza pública en todo el territorio nacional.

También, agregó, los observadores nacionales e internacionales distribuidos en la geografía colombiana velarán por la transparencia de la votación, apuntó.

Algo más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar hoy en unas 104 mil mesas electorales en el país y en consulados y embajadas en el exterior.

En tanto, unos dos mil 800 candidatos aspiran a una curul en el nuevo Congreso que contará con 108 senadores 172 representantes a la Cámara.

Nueva Delhi apuesta por la energía solar para combatir el cambio climático

(11/03/18 - India)-.El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó hoy aquí a incrementar el uso de la energía renovable, en especial la solar, para enfrentar la creciente contaminación ambiental en el mundo y el calentamiento global.

Tenemos que salir de nuestros límites personales y trabajar como una familia para el beneficio de la humanidad, expresó Modi al inaugurar la primera cumbre de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés).

Destacó las necesidades tecnológicas de muchas naciones con abundante luz solar mientras otras, en especial las isleñas, 'están directamente amenazadas debido al cambio climático'.

El jefe de gobierno indio citó varios proyectos nacionales para impulsar el uso de fuentes de energía renovables.

Para 2022 produciremos 175 gigavatios de electricidad basadas en fuentes limpias, de los cuales 100 gigavatios serán suministradas por la energía solar, apuntó.

Modi subrayó que el uso de esa energía no solo permite combatir la contaminación y el cambio climático, sino también es clave para impulsar una política de ahorro.

El primer ministro enumeró 10 puntos de acción para mejorar esa tecnología, entre los que citó la financiación de proyectos en naciones con escasos recursos monetarios y la cooperación tecnológica.

Para promover el uso de la energía solar necesitamos recursos económicos para construir masivamente paneles e innovar con el fin de reducir costos y ampliar su almacenamiento, recalcó.

Esta alianza no es solo un testimonio de la fe inquebrantable de la India en el multilateralismo, sino también un compromiso en todos nosotros en un futuro mejor, sostenible y ecológico, manifestó, por su parte, la canciller del gigante surasiático, Sushma Sawaraj.

Presentada por Francia y la India el 30 de noviembre de 2015, la ISA busca sumar a las 121 naciones situadas total o parcialmente entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, donde la luz solar es abundante.

Los farmacéuticos salieron a la calle

(11/03/18 - Almirante Brown)-.Desde el jueves y hasta ayer sábado los farmacéuticos salieron a la calle a denunciar el intento del "mejor gabinete de los últimos cincuenta años" de realizar un nuevo negociado, en este caso en favor de la "caja" que maneja el ministro Quintana.

Los farmacéuticos salieron a la calle, en este caso colocaron un móvil sobre la calle E. de Adrogué, frente a la Casa Municipal de las Culturas, para denunciar la maniobra de Farmacity, propiedad del Super Ministro Mario Quintana, que con la colaboración de la Corte Suprema de Justicia intentan desregular el mercado favoreciendo a las farmacias Shopping.

Por otra parte intentan realizar un convenio de privilegio con el PAMI sin importar las consecuencias para la sociedad ignorando la ley 10606 de la Provincia de Buenos Aires.

Esta es una muestra mas de las tantas en donde los funcionarios de este gobierno privilegian sus intereses comerciales sin importar las consecuencias de los ciudadanos y que, tal como viene ocurriendo en otros sectores, de avanzar generará una verdadera avalancha de pérdida de puestos laborales.

Triaca intervino otro gremio: Entre las tramoyas PRO y la violación a la libertad sindical

(11/03/18 - Libertad Sindical)-.Se trata de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA). Triaca designó de un delegado normalizador con todas las atribuciones de un interventor. “El ministerio de Trabajo nos quiere silenciar”, dijeron desde el gremio.

“El ministerio de Trabajo pretende silenciar la postura de la APDFA con una resolución que es ilegal y violatoria de una cautelar judicial que prorrogó la vigencia de la conducción nacional de nuestro gremio”, sostuvo Adrián Silva (foto), secretario general del sindicato de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios, al enterarse de la noticia.

Desde la organización sindical repudiaron el accionar de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca e informaron que ya “se instruyó a nuestra asesoría legal para que tome los recaudos necesarios para dejar nula tan arbitraria resolución”, tomada en el marco de lo que definieron una “constante y perseverante actitud antisindical desplegada sobre las organizaciones gremiales no afines a su política en materia laboral”.

Es que el ministro designó a Miguel Bran como delegado normalizador en la entidad y le atribuyó todas las competencias de un interventor. Bran no es un neófito en la actividad. Tiene pasado como gerente de recursos Humanos de “Trenes Argentinos – Cargas y Logística”, bajo la gestión de Florencio Randazzo en el Ministrio de Transporte. Además Bran fue candidato a diputado provincial en el fallido intento “Cumplir” de hacer pie en los comicios de 2017.

APDFA, por su parte, viene resistiendo la intervención desde diciembre del año pasado, cuando un grupo de empresas del sector, con complicidad del Ministerio de Trabajo, buscó impugnar las elecciones de autoridades tras denunciar supuestas irregularidades.

“Esta decisión está basada en la prepotencia e impunidad y viene a confirmar la decisión del Ministerio de Trabajo de violar la voluntad de los trabajadores que participaron masivamente en la elección con participación de más del 70% del padrón”, explicó Silva.

En ese sentido, aseguró que “se está violando el principio elemental de libertad sindical” al argumentar que “nuestra elección fue legal y legitimada con la actitud valiente de los compañeros y compañeras que concurrieron a votar a pesar de todo el aparato represivo que instalaron para impedir el acto eleccionario y amedrentar”.

“Nos quieren silenciar. Pretenden que nos banquemos despidos, que ignoremos la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires y que abandonemos nuestra lucha por incorporar a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a los trabajadores jerárquicos que aún siguen “fuera de convenio””, agregó.

En referencia a las paritarias sectoriales 2018, el gremio denunció que fueron “marginados” de la última reunión paritaria. “Quieren un sindicato “alineado” incondicionalmente a las políticas de gobierno. No pudieron hasta ahora, entonces intentan ubicar en el sindicato a quienes estén dispuestos a traicionar nuestras banderas”, concluyó.

"Hay un intento de mostrar un país que no existe"

(11/03/18 - Gremialismo)-.Hugo Yasky aseguró que "vamos a tener más poder de convocatoria que el MTA en los 90", en referencia al nuevo armado sindical que está llevando a cabo junto a Camioneros, La Corriente Federal, las dos CTA y la CTEP.

En ese sentido agregó que "La semana pasada hicimos la primer reunión para trabajar en la unidad de acción, el miércoles que viene nos juntaremos en la CTA" y adelantó que "tenemos pensado definir una fecha en abril para un nuevo gran acto similar al del 21 de febrero", durante una entrevista en FM La Patriada.

El diputado Nacional de Unidad Ciudadana vaticinó que "el sindicalismo va a tener un rol fundamental en la resistencia" y se mostró a favor de que Juan Carlos Schmidt forme parte de este nuevo espacio: "No participó de las reuniones, pero ojalá participe, No hay que darle la posibilidad al gobierno de que pueda jugar con esa división que ellos mismos generaron".

A su vez criticó a los dirigentes sindicales que "han decidido hacer la plancha, tener un perfil bajo y soltarle la mano a los trabajadores". "Muchos dirigentes sindicales son dóciles con el Gobierno y ayudan en la reducción del costo laboral", agregó.

Por último, criticó al Gobierno y dijo que "hay un intento de mostrar un país que no existe, donde no hay conflictos. El verdadero país está sufriendo las medidas económicas, la pérdida de puestos de trabajo y la inflación".

‘La temperatura de Tierra se elevó 0,85 grados en el último siglo’

(11/03/18 - Astrogeofísica)-.El astrogeofísico mexicano y Premio Nobel de la Paz en el año 2007, Carlos Gay García, expresa su preocupación por los factores que afectaron la atmósfera terrestre mientras advierte de que la temperatura de la Tierra se elevó 0.85 grados en el último siglo.

México emite más de 450 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y es responsable de cerca del 1.5 % de las emisiones totales del planeta, que representan cerca de 33.000 millones de toneladas, según la clasificación del Sistema de Exploración de Datos Climáticos (CAIT).

Los gases que se encuentran en la atmósfera terrestre y que provocan el fenómeno conocido como “efecto invernadero” son, en su gran mayoría, vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20) y ozono (O3), a los que se les atribuye el aumento de 0.6 grados centígrados de la temperatura media global, en el periodo comprendido entre los años 1910 y 1995.

De acuerdo con el astrogeofísico mexicano Carlos Gay García, desde que comenzó la industrialización a nivel global, la acumulación de CO2 en la atmósfera ha aumentado y “alrededor del 50 % del mismo gas ha sido absorbido por la biósfera y los océanos”.

La temperatura del planeta Tierra se elevó 0.85 grados centígrados en el último siglo, es decir, nuestra flora y fauna están expuestas a casi un grado más de temperatura”, afirmó el astrogeofísico mexicano Carlos Gay García.

“Aunque la fracción de CO2 en la atmósfera es baja, basta un pequeño cambio en su concentración para incrementar la cantidad de energía de la Tierra”, añadió.

Debido a este fenómeno, el acreedor del Premio Nobel de la Paz, aseguró que “los flujos de energía derivados del aumento de CO2 podrían afectar el ciclo hidrológico”, pues el agua desempeña un papel primordial en el clima terrestre, entre ellos, “la generación de nubes que reflejan la energía solar y su radiación para devolverla al espacio”.

Gay García consideró que hay diversos agentes que pueden intervenir para propiciar un cambio climático, uno de ellos es “la variación en la intensidad solar”, es decir, que el Sol emitiera más o menos radiación en la Tierra. El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que “si no existiera este astro, la Tierra sería un témpano”.

La preocupación del Nobel en materia de cambio climático es que “la radiación solar está contribuyendo con un fracción muy pequeña a las transformaciones que estamos observando en nuestro entorno”. De acuerdo con los estudios de Gay García, “la temperatura del planeta Tierra se elevó 0.85 grados centígrados en el último siglo, es decir, nuestra flora y fauna están expuestas a casi un grado más de temperatura”.

En Brasil hay más intolerancia que en las fases agudas de la dictadura

(11/03/18 - Brasil)-.Actualmente hay más intolerancia en Brasil que durante las “fases más agudas” de la dictadura militar (1964-1985), criticó el ex presidente de la Corte Suprema de Brasil José Paulo Sepúlveda Pertence, quien se ha incorporado recientemente al equipo de abogados del ex jefe del Ejecutivo Luiz Inácio Lula da Silva (foto).

“Quiero hablar de una angustia de la cual participo, que es con el ambiente de intolerancia que se ha establecido en estos tiempos de punición, sea en las asambleas, la prensa o en conversaciones informales”, ha precisado Sepúlveda Pertence en una entrevista divulgada este sábado en el diario local Folha de Sao Paulo.

Asimismo, tras destacar que la intolerancia es el “mayor riesgo para la democracia”, ha subrayado que tras pasar “20 años batallando contra el régimen autoritario”, actualmente puede acreditar que “ni en las fases más agudas ha habido tanta intolerancia (como ahora)”.

Respecto a Lula, que el pasado 24 de enero fue condenado en segunda instancia a 12 de años de cárcel por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras, el letrado ha dicho que el exmandatario (2003-2011) está “tranquilo” y “dispuesto a luchar y agotar todos los medios jurídicos” para demostrar su inocencia.

Quiero hablar de una angustia de la cual participo, que es con el ambiente de intolerancia que se ha establecido en estos tiempos de punición, sea en las asambleas, la prensa o en conversaciones informales”, afirma el expresidente de la Corte Suprema de Brasil José Paulo Sepúlveda Pertence.

Sepúlveda Pertence, que fue miembro del Supremo entre 1989 y 2007 y llegó presidirlo en dos periodos, refuerza desde febrero pasado la defensa de Lula, y ha dicho que en caso de que el expresidente sea preso –lo que podría ocurrir en los próximos meses– presentarán un habeas corpus al Tribunal Superior de Justicia, cuyo pleno ya negó el martes uno preventivo y abogó por ejecutar la pena una vez agotados los recursos en segunda instancia.

“Si alguien es preso, el camino, no es el único, pero es el más expedito, es el habeas corpus, independientemente del recurso extraordinario o recurso especial contra el fallo” del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), que elevó de 9 a 12 años la condena de prisión contra Lula.

El expresidente de Brasil busca postularse para las venideras elecciones presidenciales como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y, tras rechazar los cargos, aduce que está siendo objeto de una persecución política.

El parlamento catalán aplaza ‘sine die’ la investidura de Sánchez

(11/03/18 - Cataluña)-.El Parlamento de Cataluña anuncia que se aplaza ‘sine die’ el pleno de la investidura de Jordi Sánchez para preservar su ‘derecho a la participación política’ y que demandarán la situación ante el TEDH, con lo que se desvanecen las esperanzas de investir de momento a un presidente para esta comunidad autónoma española.

“La demanda de medidas cautelares ante el TEDH está reservada para casos específicos en los que se puede producir un daño irreparable (…) en este caso, se podría vulnerar el derecho a la participación política de Sánchez, en tanto que es diputado electo y puede ser elegido presidente si así lo decide la mayoría”, ha anunciado este sábado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (foto).

La defensa del diputado preso de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez, comunicaba a la vez su intención de presentar el próximo lunes una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la negativa del juez Pablo Llarena de liberar a Sánchez para la investidura.

El candidato propuesto por el expresidente fugitivo de la Generalitat Carles Puigdemont para ocupar el cargo tampoco ha recibido el permiso extraordinario necesario para acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura previsto para el próximo lunes.

La demanda de medidas cautelares ante el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) está reservada para casos específicos en los que se puede producir un daño irreparable (…) en este caso, se podría vulnerar el derecho a la participación política de (Jordi) Sánchez, en tanto que es diputado electo y puede ser elegido presidente si así lo decide la mayoría”, ha indicado el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.


Independentistas catalanes no logran investir a Sánchez ‎ | HISPANTV
Mientras los esfuerzos de los independentistas catalanes para investir a Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat han fracasado, al no obtener la mayoría suficiente, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, insta a formar un Gobierno ya, y con un candidato sin cuentas con la justicia.


Llarena basa su decisión anunciada el viernes en “el riesgo de reiteración delictiva, al subrayar que los delitos que está investigando se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas y ejecutivas”, citan los medios locales.

También fuentes locales precisan, a su vez, que el Ministerio Público español pidió al magistrado que rechazase la petición del diputado preso de JxCat, al entender que existe un “extraordinario riesgo de reiteración delictiva”. 

Ante esta situación, Torrent ha asegurado que agotarán todas las vías para defender los derechos de los diputados y la soberanía de la Cámara, en particular, los derechos de participación política de Sánchez, encarcelado desde hace meses por supuestos delitos de rebelión y sedición, y para ello, insiste Torrent, recurrirán a Europa, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Puigdemont, por su parte, no descartó el viernes nuevas elecciones en Cataluña si persiste el bloqueo a la investidura de Sánchez como presidente de dicha comunidad.

El Gobierno quiere cerrar los bachilleratos de adultos

(11/03/18 - Morón)-.El Gobierno de la provincia de Buenos Aires le informó a tres instituciones de Morón que ya no podrán inscribir para el primer año y que quienes se anotaron serán reubicados. De esta manera se empieza a producir el cierre de los bachilleratos de adultos. 

La situación la viven las escuelas N° 18 de El Palomar, N°14 de Castelar y N° 11 de Morón. “Desde Unidad Ciudadana acompañamos el reclamo de la comunidad educativa que hoy vive el ajuste en la educación secundaria de adultos”, señaló el concejal de ese espacio, Hernán Sabbatella, respecto de las convocatorias que se realizaron desde las instituciones en defensa de la educación pública.

“Están profundamente afectados por la situación de desamparo que genera esta situación ya que impide a quienes no pudieron estudiar que puedan hacerlo ahora. El ajuste educativo no se detiene, esta medida arbitraria demuestra una vez más que para este Gobierno la educación pública es solo un gasto más que puede recortarse”, agregó.

Esta medida se suma al cierre de escuelas rurales, en el delta y al vaciamiento que las escuelas especiales de Morón denuncian de parte del Estado municipal.

En ese sentido el pasado viernes docentes, alumnos, alumnas, madres, padres y miembros de la comunidad educativa de Morón, se manifestaron ayer frente a la municipalidad para expresar su rechazo a las políticas de vaciamiento que lleva adelante el gobierno en sus tres niveles.

Presentaron un proyecto de ley para congelar las tarifas de servicios

(11/03/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Jefe de Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, presentó el proyecto de ley de congelamiento de tarifas en todo el territorio nacional.

“Va a significar un alivio inmediato para el bolsillo de los trabajadores argentinos”, aseguró el legislador al tiempo que “producirá efectos positivos para la industria y el comercio”, en el caso de que se apruebe en el Congreso Nacional.

De este modo, al iniciarse el periodo parlamentario Agustín Rossi cumplió con la promesa que había asumido con los santafesinos y santafesinas durante la campaña electoral. 

 El proyecto presentado  retrotrae al 31/12/2017 los precios de las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas; Prohíbe incrementos por el término de un año; Prohíbe cortes en los servicios por falta de pago de facturas correspondientes a los años 2016 y 2017 y Establece que los futuros incrementos deben seguir criterios de equidad (o que no podrán exceder el Coeficiente de Variación Salarial).

Urtubey tira comida a las personas desde un helicóptero y genera una pelea entre los damnificados

(11/03/18 - Salta)-.A dos años del inicio del Gobierno de Cambiemos, en Salta utilizan helicópteros para lanzar alimentos que, irremediablemente, debe ser disputado por distintos integrantes de pueblos originarios. 

A más de dos años del comienzo de la gestión nacional de Mauricio Macri y en una nueva situación de señalamiento de crisis económica, curiosamente el gobierno provincial teóricamente opositor más cercano a Cambiemos protagonizó un escándalo de escala internacional. 

Se trata de la administración de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, que arroja bolsas de comida desde helicópteros en comunidades vulnerables de pueblos originarios, provocando que sean disputadas por sus integrantes.

Tal como reveló El Destape, en un video grabado por el cacique Timoteo Ñato de la comunidad wichi que vive en Las Vertientes, se observa el trato inhumano que sufren los integrantes de la comunidad, cuando se ven obligados a entrar en una feroz pelea para conseguir un poco del alimento que el Ejecutivo provincial arroja desde el aire sin ningún tipo de asistencia ni organización.

La comunidad vive en Las Vertientes en Santa Victoria, zona recientemente afectada por las inundaciones. En declaraciones a la prensa, el propio gobernador Urtubey había afirmado, sin pelos en la lengua, que “perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”. 

Como si la escandalosa situación fuera poco, Néstor Ruíz de los Llanos, secretario de Protección Civil del gobierno de Salta, catalogó el episodio como una "excepción" y culpó al cacique en lugar de hacerse cargo de la inasistencia del Estado. 

"Desde el 30 de enero se están llevando a cabo los vuelos de forma interrumpida. Cuando se sale se aprovecha cada lugar despejado para que no se acerquen. En el caso del piloto se deja la asistencia para que alguien colabore", explicó en declaraciones al mismo portal.

Ruíz de los Llanos remarcó que es fundamental la asistencia de los referentes de la comunidad: "Nosotros necesitamos la colaboración. Hay muchas familiares y es demasiada la asistencia para el piloto que viaja solo".

Y completó: "El caso de la vertiente es un caso excepcional, salvo un día todos los días estamos volando. No hemos tenido una situación así. En la zona de Santa Victoria el encargado de hacer la distribución era el Cacique Timoteo".

Córdoba: El fiscal pidió que se condene a 13 de los 19 imputados en el X juicio de lesa humanidad

(11/03/18 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Maximiliano Hairabedián solicitó que se condene a 13 de los 19 imputados en el décimo juicio que se realiza en Córdoba por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 61 personas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978. 

Hairabedián pidió también al TOF 1 de Córdoba, al igual que había pedido antes la querella, que se imponga la pena de "prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" para Jorge Navarro González (foto), teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba, al momento de los hechos que se juzgan, al ser considerado autor responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad reiterada, imposición de tormentos agravados reiterados y homicidio calificado reiterado".

Asimismo el fiscal, en su extensa exposición, solicitó que sean condenados a 17 años de prisión Héctor Hugo Lorenzo Chilo; 14 años, para Rubén Osvaldo Brocos; 12 años, para Héctor Vergez y Ernesto Guillermo Barreiro; 11 años, para Alberto Luis Choux; 10 años, para Calixto Luis Flores, Mirta Graciela Antón y Enrique Alfredo Maffei; 9 años, para Luis Gustavo Diedrichs y Carlos Alberto Díaz; 6 años, para José Luis Yañez, y 3 años, para Jorge Ezequiel Acosta.

En tanto, Hairabedián entendió que deben ser absueltos Yamil Jabour, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, José Andrés Tófalo, Ricardo Lardone y Oreste Valentín Padován.

Los alegatos continuarán el 20 y 21 de este mes y el 3, 4 y 16 de abril próximo con las defensas, mientras que el 17 de abril podrán ejercer el derecho a últimas palabras los imputados antes del veredicto de los jueces federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, con José Camilo Uriburu como sustituto, informaron fuentes judiciales.

El proceso de enjuiciamiento, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, y el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento el pasado 27 de febrero del genocida Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 y Campo La Ribera.

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.

Evo inauguró la bandera de reivindicación marítima de Bolivia

(11/03/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha inaugurado este sábado los actos del ‘Banderazo por Mar’, que incluyen el despliegue de una enorme bandera nacional de más de 200 kilómetros en el altiplano boliviano para llamar la atención del mundo sobre la demanda marítima de su país contra Chile.

En un acto público realizado en la ciudad occidental de Caracollo, el mandatario boliviano ha agradecido al pueblo su respaldo al “banderazo” y se ha mostrado gratamente sorprendido de “la gran movilización espontánea” y “tan comprometida” para el retorno de Bolivia al océano Pacífico.

“Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacifico. (....) Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo de Bolivia.

Asimismo, ha señalado que este 10 de marzo quedará escrito en la memoria y la historia del país sudamericano debido a que los ciudadanos bolivianos “del campo y de la ciudad, de oriente y occidente” se reunieron en torno a la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo para defender que Bolivia “nació con mar y volverá con soberanía”.

Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacifico. (....) Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo”, señala el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Agradecemos movilización imparable de nuestro pueblo que, con Banderazo, desde Llanos del Oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el Altiplano hasta la Amazonia, le dice al mundo #MarParaBolivia con Soberanía.

El despliegue de la bandera, cuya idea fue lanzada a mediados de febrero, se realiza en una carretera entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz, ambas en el oeste del país. Además, el estandarte de color azul “de la reivindicación” tiene tramos del tricolor boliviano, la “wiphala” de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, pero Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904: algo que rechaza La Paz por considerar que se le arrebató la salida al mar en una invasión y posterior guerra en 1879.

Chile, por su parte, repite que no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo ni va a “entregar territorio ni mar”, ni siquiera si lo pide en La Haya.

Turquía practica una ‘limpieza étnica’ contra kurdo-sirios en Afrin

(11/03/18 - Conflicto Sirio)-.Los kurdo-sirios de la región de Afrin, en el norte de Siria, acusan a Turquía de llevar a cabo una campaña de ‘limpieza étnica’ contra los residentes del enclave a medida que aumenta el cerco y la agresión militar turca contra los miembros de las Unidades de Protección Popular.

Según un informe del sábado de la cadena británica Sky News, los residentes de Afrin entierran diariamente a las víctimas de la ofensiva turca —civiles, niños, miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)— en una tierra de cultivo escasamente poblada situada en las afueras de la ciudad.

Asimismo, la morgue del principal hospital de Afrin está llena de cadáveres y muchos heridos están siendo tratados por lesiones graves causadas por los bombardeos y ataques aéreos, dice el informe.

Cerca de 200 civiles han perdido la vida en Afrin por los bombardeos turcos en las últimas seis semanas.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), más de un millón de civiles se enfrentan a un “destino desconocido”, ya que Turquía está sitiando la región.

El viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las tropas de Turquía y sus aliados habían rodeado Afrin y estaban listas para penetrar en el centro de la ciudad siria, también se comprometió a expandir sus operaciones en territorio sirio más allá de Afrin y Manbiy, hasta llegar a la frontera iraquí.

La operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía comenzó el pasado 20 de enero y su objetivo eran las milicias kurdas de Afrin, entre ellas, las YPG —consideradas terroristas por Ankara—. Les preocupaba la creación de un ‘Estado kurdo’ apoyado por EE.UU. en la zona, lindante con el sur de Turquía y desde entonces los militares en su avance en Afrin suman muertos.

Desde el principio, Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía, contra su soberanía y urgió a dicho país a poner fin a su presencia militar en suelo sirio.

Según las autoridades sirias, Turquía, con su llamada “Operación Rama de Olivo” contra las milicias kurdas, viola las disposiciones de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a un alto el fuego de 30 días en todo el territorio sirio para garantizar la seguridad y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a los civiles en el país árabe.