Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio fumiga todas las Escuelas del Distrito

(14/03/16 - Lomas de Zmaora)-.Decenas de establecimientos educativos de Lomas de Zamora ya fueron fumigados con el objetivo de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. 

El Municipio de Lomas de Zamora continúa ejecutando el programa “Escuelas Saludables”, que consiste en la fumigación preventiva de todas las instituciones educativas del Distrito. En ese sentido, la iniciativa se lleva a cabo de manera conjunta con el Consejo Escolar local, para programar las actividades sin interrumpir el ciclo lectivo. 

Asimismo, la medida se tomó para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades: Dengue, Zika y Chikungunya. 

En tanto, decenas de escuelas ya fueron fumigadas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Lomas. 


“El Programa continuará hasta que todas las instituciones hayan sido fumigadas y hasta que cese la alarma de contagio” indicó Adrián Santarelli, Secretario de Medio Ambiente. 

Pérez Esquivel llama a la resistencia del pueblo argentino

(14/03/16 - Gestión Macri)-.Adolfo Pérez Esquivel, llamó a sus compatriotas a permanecer en unidad y resistencia ante las acciones gubernamentales que se suscitan en su país y que están llevando al ” retroceso de la construcción social y política del pueblo argentino y sus conquistas logradas”.

Adolfo Pérez Esquivel rechazó las políticas del Gobierno argentino y aseguró que estas solo conducen al retroceso en los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

El activista de derechos humanos argentino, Adolfo Pérez Esquivel, llamó a sus compatriotas a permanecer en unidad y resistencia ante las acciones gubernamentales que se suscitan en su país y que están llevando al ” retroceso de la construcción social y política del pueblo argentino y sus conquistas logradas”.

A través de una carta abierta a la comunidad argentina, el también ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, indicó que actualmente está en riesgo el conocimiento y apropiación del derecho del pueblo a la verdad, justica y memoria, debido a que el Gobierno de Mauricio Macri trata de tergiversar y difamar todo lo logrado en esa materia.

“Es justamente el conocimiento verdadero de lo sucedido y ejecutado mediante el genocidio y la conciencia/apropiación de los Derechos internacionalmente establecidos y asumidos como propios por el Estado Nacional lo que está tratando de tergiversar, difamar, erradicar e incluso criminalizar el actual gobierno que responde a los grandes grupos económicos nacionales, las transnacionales y al capital financiero, que fueron los principales beneficiaros del terrorismo de estado”, reza el texto.

El activista enaltece la lucha que durante décadas emprendió el pueblo argentino para lograr cambios hacia la construcción de sociedades más justas y fraternas en defensa de la vida y la dignidad del pueblo.

“No hay pueblo sin memoria, no se pueden desvirtuar los hechos y los valores de las luchas sociales que tanto costó alcanzar”, continúa.

Asimismo, Pérez Esquivel reiteró el llamamiento que ya han hecho diferentes organizaciones sociales para que el pueblo argentino se movilice el 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura militar de ese país.

Obama estará en Buenos Aires el 22 y 23, ¿Por qué no el 24 de marzo?
Respecto al golpe de Estado de 1976, Pérez Esquivel recordó que desembocó en “una dictadura que vino a imponer un modelo de dependencia, saqueo y opresión, legitimada por su Doctrina de Seguridad Nacional, que se aplicó y extendió a todo el continente a través de la Operación Cóndor que provocó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, presos y niños secuestrados”.

Seguidamente, asegura que las heridas provocadas en aquel entonces son profundas y aun no están cicatrizadas, por lo que el pueblo argentino reclama justicia en memoria de los 30 mil desaparecidos, de hombres y mujeres que se comprometieron en construir sociedades más justas y fraternas, para que “Nunca Más” vuelva a imponerse la violencia contra nuestros pueblos.

“Ni un Paso Atrás en el derecho de las personas y los pueblos”, advierte el activista social. Pérez Esquivel exhortó a los argentinos a reclamar por la anulación de la ley antiterrorista, cárcel a todos los genocidas, apertura de todos los archivos de la dictadura, y otras acciones que se traducen en el respeto al pueblo.

El pasado 3 de marzo, Adolfo Pérez Esquivel le dedicó un escrito al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual, manifestó su preocupación por las intenciones del presidente norteamericano de visitar Argentina justo cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado.

“Tú vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina (…) Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros”, dijo.

El nobel argentino señaló que Obama será bienvenido cualquier día si su intención es reconocer que Estados Unidos “fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región”.

Y si Obama propone “cerrar las bases militares que su país tiene en América Latina”.

Rusia y Europa lanzan con éxito una sonda hacia Marte

(14/03/16 - Investigación Espacial)-.La misión ExoMars 2016, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, ha partido con éxito de la Tierra este lunes, 14 de marzo, hacia el planeta Marte.

El cohete ruso Protón, que ha despegado a las 09H31 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, transporta una sonda capaz de detectar gases a nivel de vestigios llamada TGO (Trace Gaz Orbiter), según informa la ESA en su cuenta de Twitter.

El cohete lleva además un módulo de prueba de aterrizaje, bautizado Schiaparelli, nombre del astrónomo italiano del siglo XIX Giovanni Schiaparelli, célebre por haber observado los llamados "canales" de Marte.

La ExoMars ha abandonado este mismo lunes por la noche su órbita alrededor de la Tierra y, tras separarse con éxito de su propulsor hacia las 20H13 GMT, ha puesto rumbo al planeta rojo, agega la ESA.

A las 21H29 GMT, la sonda ha enviado "señales de confirmación de que el lanzamiento había salido bien y que el vehículo estaba en buen estado".

Si todo va bien, tras un viaje de siete meses en el que recorrerá 496 millones de kilómetros, el módulo de aterrizaje se separará de la sonda el 16 de octubre para posarse sobre el planeta rojo tres días después.

El módulo Schiaparelli pesa 600 kilos y tiene las dimensiones de un coche pequeño. Ante la ausencia de paneles solares, su vida útil será de entre dos y cuatro días. Está equipado con una estación meteorológica básica.

Una vez lanzado el módulo de aterrizaje, la sonda TGO entrará en una órbita elíptica e irá disminuyendo su velocidad para ubicarse en una órbita circular a 400 km de altitud sobre Marte.

Hacia fines de 2017 comenzará su tarea científica. Equipada con instrumentos europeos y rusos, la sonda TGO buscará vestigios de gases en la atmósfera del planeta, especialmente aquellos con base de carbono, como el metano.

Ese gas interesa particularmente a los científicos porque en la Tierra aparece en el 90 % de los orígenes biológicos. Además, su vida tiene una duración limitada. En consecuencia, su eventual detección por la TGO podría ser un índice posible de la presencia actual de una vida a nivel de microorganismos en Marte.

La misión Exomars 2016, que inicialmente se contempló en colaboración con Estados Unidos, fue finalmente realizada junto a Rusia tras la defección de la NASA en 2011 por razones presupuestarias.

Esta es la segunda vez que Europa pone rumbo a Marte. En 2003 lanzó con éxito la Mars Express, que cumplió con su misión científica.

La IX Cumbre de jefes de Estado del bloque se realizará el mes próximo en Quito

(14/03/16 - UNASUR)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este sábado en su programa Enlace Ciudadano que en el próximo mes de abril se realizará la IX Cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se producirá el traspaso de la Presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela.

Correa indicó que “Montevideo tiene la Presidencia de Unasur pero como la sede está en Quito, (el evento) se realizará en Quito”.

Venezuela asumirá a partir del próximo abril y por un periodo de un año. Uruguay, por su parte, permaneció al frente del organismo desde el 1 de marzo de 2015.

El Dato: En el encuentro se prevé, además, la discusión de temas como la erradicación del virus del Zika, la lucha contra las drogas, la situación económica.

La sede permanente de la Secretaría General del organismo se ubica en la Ciudad Mitad del Mundo, en el complejo arquitectónico Néstor Kirchner, en homenaje al fallecido presidente argentino, quien también ocupó la Secretaría General de la Unasur.

En Contexto: La Unasur fue creada en 2008 como una organización para impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Presidencia pro témpore del mecanismo regional es ejercida sucesivamente por cada uno de sus Estados miembros, por un período de un año. El primer país en ejercer el cargo fue Chile, representando por su mandataria Michelle Bachellet.

Reprimen una protesta antigubernamental en Estambul

(14/03/16 - Turquía)-.La policía turca ha reprimido con violencia una protesta antigubernamental y detenido a parte de los manifestantes en Estambul (noroeste).

La protesta ha tenido lugar este lunes en la emblemática plaza de Taksim para criticar al Gobierno por no haber frustrado el atentado perpetrado el domingo en la capital turca, Ankara, que dejó al menos 34 muertos.

Según los medios locales, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, y arrestó a varios de los mismos.

El Municipio creará la Federación TEA Zona Sur

(14/03/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa, impulsada por la Asociación de madres de hijos con autismo "Soñando un mundo mejor”, busca crear una red de trabajo mancomunado que dote herramientas necesarias a las familias para reconocer los signos tempranos en niños con esta problemática.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa implementando acciones que tienden a promover la toma de conciencia en la población general y fortalecer la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

En este sentido, impulsada por la Asociación de madres de hijos con autismo "Soñando un mundo mejor", la Comuna creará la Federación TEA Zona Sur con el objetivo de desarrollar una red de trabajo mancomunado que dote herramientas necesarias a las familias para reconocer los signos tempranos en niños con TEA.

Además, la iniciativa busca brindar información sobre los tratamientos que existen en la actualidad, asesorar sobre las organizaciones y asociaciones de padres a las cuales recurrir, evacuar cualquier tipo de dudas, desarrollar políticas de estado, capacitar en forma continua a los padres y aconsejar legalmente a las familias.

De esta innovadora medida formarán parte los grupos “TEA Sin Fronteras Almirante Brown”, “TGD Padres Claypole” y “TEA Esteban Echeverría”. Uno de los mayores objetivos es intercambiar experiencias y replicar el modelo de trabajo que se lleva a cabo en Lomas de Zamora desde hace casi cuatro años, a través del Servicio Terapéutico Educativo para niños con TEA.


Este servicio ofrece el acceso a los niños con esta problemática a tratamientos educativos terapéuticos gratuitos, grupales e individuales, con una carga horaria intensiva de media jornada o jornada completa. Además, implementa técnicas de evaluación al ingreso y realiza seguimientos anuales, que permiten cuantificar los logros obtenidos por los participantes.

Insólito: ahora las puertas manuales de los trenes usados “ahorran energía”

(14/03/16 - CABA)-.SBASE ordenó instalar calcos en las puertas manuales de los trenes usados de la línea B para informar que ese mecanismo, al que llama “apertura diferencial”, ahorra energía. Así, intentan justificar de cara al público la compra de material rodante incompatible.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha ordenado instalar una peculiar gráfica en las puertas de los coches usados CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid y que costaron tanto como coches cero kilómetro. En los adhesivos puede leerse “La apertura diferencial ahorra energía”.

En apariencia, el anuncio intenta justificar de cara al público la incorporación de material rodante con puertas semiautomáticas, una tecnología no utilizada en el Subte y poco adecuada para una línea de alto tráfico como la B –la más utilizada del Subte, donde deben abrirse todas las puertas en todas las estaciones–, pero que es tan sólo una de las tantas incompatibilidades de estos coches con la línea.

La apertura manual fue uno de los aspectos más criticados por los usuarios ni bien los coches fueron puestos en funcionamiento. De hecho, en los primeros meses de servicio, las manijas que accionan el mecanismo de aperturahan presentado desperfectos en varias ocasiones.

Ninguno de los coches con aire acondicionado que funcionan en la red de Subte posee puertas manuales, aún los más modernos: ni los CNR de la línea A, ni los Alstom reformados de la línea D, ni los nuevos Alstom de la línea H.Tampoco ocurre eso en los ferrocarriles metropolitanos, donde los CSR de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, que tienen aire acondicionado, abren todas sus puertas en todas las estaciones.
Dado el alto tráfico de la línea B, todas las puertas se abren en todas las estaciones y el pretendido ahorro se diluye.

Ahora, SBASE intenta aprovechar el contexto de sensibilización de la opinión pública por los incrementos de las tarifas eléctricas y la necesidad de reducir el consumo doméstico, para ensayar la enésima justificación para la peor compra de la historia del Subte: las puertas manuales ahorran energía.

Fuente: enelSUBTE

“Hay coincidencia entre los especialistas acerca del vínculo entre los desarrollos inmobiliarios y las inundaciones”

(14/03/16 - Barrios Cerrados)-.En la primera emisión de La Posta del Paraná (FM Radio Activa Comunitaria de Maschwitz) entrevistaron a la especialista en humedales Patricia Pintos, geógrafa de la Universidad Nacional de La Plata, quien resaltó el rol de los movimientos sociales locales y regionales: “Las organizaciones han tomado la posta de una ausencia descarnada del Estado”. 

También habló de la posibilidad de que la Jueza Arroyo Salgado paralice todas las obras de los barrios privados como se lo solicitó el fiscal federal Fernando Domínguez: “Hay una coincidencia absoluta entre los especialistas acerca del vínculo que existe entre los desarrollos inmobiliarios y los efectos de las inundaciones sobre la calidad de vida de los habitantes de la región”, sentenció. Y recordó que esta magistrada “frenó el proyecto de Colony Park”.

Primero consultamos a Patricia si su opinión es más escuchada y respetada en el último tiempo, en especial en medios de comunicación. 
Y nos contestó: “Lamentablemente lo que ha hecho que se nos escuchara más son los hechos que rodean a las convocatorias radiales o televisivas, que en general son problemáticas acuciantes, derivadas de las inundaciones de los años 2013, 2014, 2015. Los últimos tres años se sucedieron una serie de eventos de inundación muy dramático, que ha tenido como resultado gran cantidad de personas evacuadas, algunas personas fallecidas, las pérdidas materiales de gran cantidad de familias. Todo esto ha dado pie para que el tema empiece a tomar visibilidad. Aunque bien sabemos que los desarrollos inmobiliarios, que son los responsables de los cambios en la morfología del terreno, en las dinámicas hídricas del río Luján, tienen más larga data. Pero lamentablemente la sucesión de eventos de los últimos años y el dramatismo de esos eventos, han hecho que el tema estuviera en el tapete”.

Una de las novedades fue la aparición de diversas asambleas de vecinos en distintos distritos de la Cuenca. Al respecto, Pintos expresó: “Yo vengo diciendo que en realidad las organizaciones sociales, los movimientos sociales locales o regionales han tomado la posta de una ausencia descarnada del Estado en algunas de las áreas que son estrictamente de su control”.

Sobre el cambio de gestión luego de las últimas elecciones, Pintos declaró: “En general los municipios no han sido muy proclives a manifestarse a favor de los cambios. El único que yo veo que está haciendo algunas manifestaciones al respecto es el Municipio de Pilar, en el que el intendente -no sé si subido un poco a la corriente de los anuncios de la ley de humedales que hizo el presidente Macri en ese distrito- está tratando de entablar un diálogo con las urbanizaciones cerradas en términos de repensarlas en su relación con el río Luján. Tengo conocimiento de que ha convocado a gente muy valiosa para trabajar en el área ambiental de ese distrito. Ahí pareciera que hay una lucesita a la que habrá que darle seguimiento en lo sucesivo. Por lo demás, me parece que estamos viendo casi una continuidad de las administraciones anteriores”.

Con respecto al nuevo gobierno provincial, quiso ser cauta porque “recién se están conformando los equipos técnicos en las distintas áreas que tendrían competencia sobre estos temas”. Aunque no perdió la chance de cuestionar las obras de infraestructura de las que se está hablando llevar a cabo en la Cuenca del Río Luján.

“Arroyo Salgado frenó Colony Park”
La otra gran pregunta fue si era optimista con respecto al pedido del fiscal federal de San Isidro quien solicitó a la Jueza Arroyo Salgado una medida cautelar para paralizar todas las obras de los barrios privados en los humedales del río Luján y el Delta del Paraná.

Patricia Pintos respondió: “Es muy difícil desandar todo el camino ya transitado, pero la pequeña luz de esperanza viene por el lado de que Arroyo Salgado fue la jueza que frenó el proyecto de Colony Park en la primera sección del Delta de Tigre. Esto sentó un precedente acerca de que ‘no todo es posible de la mano del mercado desarrollador inmobiliario’ sino que en algún momento se le puede poner límites. A partir de la intervención de Arroyo Salgado tomaron intervención el Municipio de Tigre y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y le negaron la declaración de impacto ambiental a ese emprendimiento. Así que, guardo una pequeña lucecita de esperanza en relación a que la Jueza tome cartas a lo solicitado por el Fiscal Federal”.

También se expresó sobre los argumentos que avalan el pedido de paralización. “Tuve la oportunidad de leer lo que el Fiscal alega en términos de pruebas y fundamentos, y está debidamente fundamentado. Yo estuve en esa oportunidad declarando en el Juzgado de Arroyo Salgado por esta causa y sabía que habían sido convocados otros especialistas. La sorpresa es que hay una coincidencia absoluta entre los especialistas acerca del vínculo que existe entre los desarrollos inmobiliarios y los efectos de las inundaciones sobre la calidad de vida de los habitantes de la región. Y esto es muy interesante”.

“La verdad que abrigo una pequeña luz de esperanza acerca de que lo allí solicitado tenga el curso favorable que creo que mucha gente espera. El Fiscal pide la paralización precautoria de todas las obras de urbanizaciones cerradas en la cuenca baja del río Luján y el Delta del Paraná. La paralización de las obras en curso y las que estén por comenzar. Hasta tanto una comisión técnica constituida por expertos realice las evaluaciones pertinentes para determinar el impacto sinérgico en todo el conjunto de urbanizaciones, que son muchas, a lo largo de la cuenca”, detalló la especialista.

Investigación con compromiso social
Patricia Pintos y su equipo de trabajo son un ejemplo de un sector de la academia que tiene la firme convicción de aportar su conocimiento al bien común. 

“Para mí es un honor participar de este primer programa. Decirles que como siempre los estoy acompañando. El equipo en el que participo está acompañando las inquietudes, las preocupaciones y los desvelos de las organizaciones sociales que vienen batallando contra las inequidades, contra las situaciones de injusticia ambiental y territorial que se plantean a partir del desarrollo denodado de este tipo de urbanizaciones que no contemplan los territorios preexistentes. Muchas gracias a ustedes por este llamado y quedo a disposición para cuando así lo crean conveniente”.

ONU pide a Honduras proteger a activista mexicano Gustavo Castro

(17/03/16 - Honduras)-.La ONU llamó al Gobierno de Honduras a proteger la vida del ambientalista mexicano Gustavo Castro (foto), quien resultó herido durante el asesinato de la líder indígena hondureña, Berta Cáceres.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de los derechos Humanos, Michel Forst, mediante un comunicado expresó el jueves su preocupación por la seguridad del activista y pidió a las autoridades hondureñas garantizar la vida de Castro y realizar una investigación imparcial sobre lo ocurrido.

De igual forma, exigió que le permitan regresar a su país y estar con su familia. Gustavo Castro ha sido retenido por el Gobierno de Honduras para declarar sobre el intento de homicidio en su contra y del asesinato de Cáceres.

(La muerte de la líder indígena) es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia y proteja a los defensores de derechos humanos llevando a los responsables ante la justicia”, reza la misiva del relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst.

La Cancillería mexicana, a través de su embajada en Honduras, pidió en la misma jornada al Gobierno del país centroamericano el pronto retorno a México de Gustavo Castro Soto, el activista a quien se negó la salida de territorio hondureño por ser testigo del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres el pasado 3 de marzo.

“Desde el territorio nacional, esteseguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal”, sostuvo la Cancillería mexicana.

La activista Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por al menos dos encapuchados que entraron a su vivienda en La Esperanza, a unos 200 km al noroeste de la capital, Tegucigalpa, pese a estar protegida por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El activista mexicano Gustavo Castro que la acompañaba y fue testigo de lo sucedido resultó herido y fue impedido de salir de Honduras para cumplir con diligencias judiciales sobre el hecho.


Copinh denunció el lunes la manipulacioón del proceso de investigación del asesinato de la activista por parte del Gobierno hondureño.

Alerta en toda Turquía: Habrá un "baño de sangre" el 20 de marzo

(14/03/16 - Turquía)-.Un día después de un mortífero atentado terrorista en Ankara (capital turca), el servicio de seguridad del país ha advertido de un “baño de sangre” para el 20 de marzo.

"Según la información confirmada de varias fuentes, las organizaciones terroristas de la izquierda PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y PYD (Partido de la Unión Democrática) se están preparando para sumir a Turquía en un baño de sangre el 20 de marzo", ha alertado este lunes el Directorio General turco de Seguridad (EGM, en turco).

El domingo, un ataque con coche bomba en Ankara dejó un saldo de 37 muertos y 125 heridos, llegando a nombrarse como el tercer atentado importante registrado en la capital turca en cinco años.

Según la información confirmada de varias fuentes, las organizaciones terroristas de la izquierda PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y PYD (Partido de la Unión Democrática) se están preparando para sumir a Turquía en un baño de sangre el 20 de marzo", alerta el Directorio General turco de Seguridad (EGM, en turco).

En su advertencia enviada a todas las comisarías policiales y las delegaciones regionales del país, el EGM ha llamado a tomar todas las medidas de seguridad en torno a los centros públicos, turísticos, policiales y militares, así como sedes diplomáticas.

Horas antes, la Policía turca ha capturado a cuatro sospechosos de tener vínculos con el ataque terrorista del domingo durante una redada de Sanliurfa (sudeste), tras informaciones que indicaban que el coche utilizado en el atentado había sido comprado en esta ciudad.

Mientras ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque, las autoridades de Ankara atribuyen su autoría a PKK, la organización cuyas posiciones en Irak han sido bombardeadas este lunes por los cazas del Ejército turco.

“No hay acuerdo con quienes acompañen la entrega del país”

(14/03/16 - Avellaneda)-.Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y uno de los dirigentes peronistas alineados a Cristina Fernández de Kirchner anunció que desde el FPV sostendrán el rechazo al proyecto del Gobierno nacional para derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano. En ese marco, apuntó contra los peronistas disidentes que avalarán el endeudamiento que propone Mauricio Macri.

“No puede haber unidad sin acuerdo en los temas clave, el límite son los fondos buitre y no hay acuerdo posible con quienes acompañen nuevamente la entrega del país”, subrayó.
En ese sentido, Ferraresi subrayó que la postura que decida cada sector del peronismo frente a la votación “generará un antes y un después”. 

Uno de los máximos referentes bonaerenses del FPV adelantó que “es una decisión tomada” presentar una lista kirchnersista: “estamos trabajando y tenemos claro que el FPV es un espacio superador al justicialismo”.

Por otra parte, se refirió al acto que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Villa Domínico. “El próximo sábado vamos a hacer una demostración de fuerzas ante un cerco mediático que nos quiere mostrar como si fuéramos cinco locos, dispersos y en retroceso”, concluyó.

Mauri mete terror con la complicidad de la "Tía Majul"

(14/03/16 - Gestión Macri)-.El Presidente presionó al Congreso a que permita el arreglo con los holdouts, al asegurar que "si Argentina queda fuera del mundo, no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo" y no podrá realizar el "ajuste gradual" necesario.

El presidente Mauricio Macri adivirtió que si no se aprueba en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre la Argentina no podrá "recorrer el camino del desarrollo" y que sin el acuerdo con los fondos buitres no se podrá realizar el "ajuste gradual" necesario, sino que habrá "ajuste o hiperinflación".

"¿Es verdad que usted dijo en privado que si no se aprueba el acuerdo se va a un superajuste o a la hiperinflación?", le preguntó Majul en una entrevista que se verá esta noche en La Cornisa.

"A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejo el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo", le respondió Macri.

En el mismo sentido se refiró anoche en la mesa de Mirtha Legrand el misnitro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien se refirió al acuerdo con los buitres y aseguró: "Si no se aprueba la ley de los holdouts estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo".

Además, este fin de semana se supo que la Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió el dictamen del Juez Thomas Griesa que quitaba el embargo a la Argentina, por lo que el pago a los bonistas reestructurados se dictaminará luego de que dicha cámara pueda escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares. Por esto mismo, la oposición ya pidió retrasar la votación del acuerdo en el Congreso para que se aclare esta nueva disputa. 

Capitales chinos permitirán la ampliación de la generación eólica en La Rioja

(14/03/16 - Energías Renovables)-.El grupo Power China anunció la aprobación de un crédito para ampliar el Parque Eólico Arauco, que posibilitaría llegar a tener 200 megavatios instalados. 

Se trata de una inversión superior a los 300 millones de dólares a ejecutarse en al menos tres años. Las autoridades provinciales destacaron la gestión consolidará a la provincia como productora de energías limpias.

La compañía Power China informó al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, al secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, y al presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, de la aprobación de un crédito con el Banco Estatal chino para la financiación de la ampliación del emprendimiento riojano de generación de energía eólica.

Se trata de un proyecto que contempla la generación de 100 mv en el predio del Parque Eólico de Arauco, que se agregarían a los 50 mv actuales y 50 mv en ejecución. “Con este plan estaríamos llegando a los 200 megavatios instalados en La Rioja”, subrayó el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, luego de participar de la reunión con el grupo Power China.

De igual manera, dio a conocer que “esta inversión incluye una doble terna que iría desde El Parque Eólico a la Estación Transformadora de 500 en Capital, que son un poco más de 100km de línea de alta tensión, con una inversión superior a los 300 millones de dólares a ejecutarse en tres o cuatro años que va a durar la obra”. “Es una inversión muy importante que va a generar mucho empleo, además de sustentabilidad energética en la provincia”, enfatizó.

Tineo explicó que “nosotros solo somos socios de este proyecto a través de la empresa Parque Eólico de Arauco y estamos detrás de la gestión y negociación del mismo”. “Lo que buscamos con este acuerdo es que el Gobierno nacional acompañe la actual gestión, los contratos y acuerdos que se han hecho, en el marco de las políticas energéticas que están fijándose ahora”, manifestó.

Además, Tineo aseguró que “La Rioja va a ser protagonista de una sociedad con uno de los grupos de inversión, construcción y desarrollo más importante del mundo que está en la República de China”.

Por su parte, el presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, dijo que “esto es parte de los proyectos que tenemos, los que presentamos como prioridad para la provincia de La Rioja al ministro Rogelio Frigerio cuando estuvo en La Rioja”. “Tenemos un proyecto ambicioso de 1.300 megas en distintas tecnologías. Solamente en eólico hay 600 por desarrollar y esto vendría a copar una parte de esos 600. Son 100 megas de financiamiento con el Banco Chino”, detalló.

Carbel comentó que “las gestiones han sido incesantes durante todos estos meses para poder llegar a buen puerto”, reveló y, a la vez, dijo que el propósito es dar inicio a la obra durante este año.


Por último, Carbel consideró que “la acción del gobernador Sergio Casas en los distintos Ministerios es muy fuerte y eso nos da la tranquilidad que las gestiones van a ir avanzando”. 

“El contacto con el ministro Frigerio es permanente para ir destrabando este tipo de emprendimientos y creemos que lo tiene como prioridad dentro de su agenda de desarrollo de la provincia”, completó, remarcando así el visto bueno del gobierno nacional para consolidar el perfil en la generación de energías limpias. 

Esperan la ratificación del primer ministro en el cargo

(14/03/16 - Haití)-.Para esta semana los haitianos esperan que el parlamento se pronuncie sobre la ratificación del primer ministro Jean-Alphonse Fritz, nominado para el cargo desde el 26 de febrero por el presidente interino Jocelerme Privert.

Desde entonces esa propuesta está cuestionada por parlamentarios de los partidos que apoyaron al expresidente Michel Martelly, temerosos del pensamiento avanzado del economista Fritz, que en algunos momentos estuvo vinculado a partidos opuestos al anterior gobierno.

El proceso parece avanzar después de un reclamo de Privert para que se agilice esa ratificación y de presiones de la comunidad internacional para que avancen los acuerdos del 5 de febrero que permitieron la salida de Martelly del poder y el inicio del mandato de Privert hasta la elección de un presidente.

El viernes último Fritz depositó sus documentos originales ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para estudiar o confirmar su elegibilidad.

Ese equipo de siete miembros, integrado por Benoit Laguerre, Ronald Etienne, Jean Robert Bosse, Franck Lauture, Raphael Salem, Gérard Teramenes y Jacques St. Louis, se comprometió a decidir en 72 horas el destino de Fritz.

De ir todo bien en este nivel, el primer ministro será invitado a presentar su declaración de política para su ratificación, una historia que luego se repetirá en el senado si Fritz consigue el voto favorable de los diputados.

Si finalmente es ratificado por los dos órganos parlamentarios, entonces quedará permitida la instalación del gabinete del gobierno provisional que desde el 7 de marzo Privert conformó con 14 miembros, entre ellos cuatro mujeres.

Después de superar este reto, Privert se propone designar oficialmente el futuro Consejo Electoral Provisional (CEP) que debe convocar a la segunda vuelta de las presidenciales para el 24 de abril, donde se elegirá un presidente, 27 diputados y seis senadores, que asumirán el 14 de mayo de 2016, según lo programado.

Pero el grupo de los candidatos presidenciales (G-8), que rechazaron por fraudulento el anterior proceso electoral, alertó que no permitirán que sigan violándose sistemáticamente el acuerdo que constituye la base jurídica del poder político que han usurpado.

El G-8 criticó la formación de un gobierno que no sea de consenso y el retorno de personalidades famosas por su participación en actos de corrupción.

Asimismo insistió en que debe crearse una comisión de investigación que destape y castigue los fraudes electorales y las graves acusaciones de corrupción y malversación cometidas por ex funcionarios del Estado.


Alertó además que cualquier conducta retrógrada que agudice la crisis política puede aumentar la indignación y la ira de las masas populares y campesinas.

Ataque aéreo israelí mata a niño palestino en Gaza

(14/03/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen israelí realizó en la madrugada de este sábado una serie de ataques en el norte de la Franja de Gaza que dejaron como consecuencia un niño palestino muerto y otros dos heridos.

Las agresiones se produjeron en la aldea de Asaqlan,en la ciudad de Biet Lahia, norte del enclave costero.

Según la agencia palestina de noticias SAFA, el niño fallecido fue identificado como Yasin Solieman, de 10 años de edad, y los dos heridos son sus hermanos.

Por otro lado, se escucharon fuertes explosiones y se levantó un denso humo en el este de la ciudad de Yabaliya, en Gaza, causados por bombardeos israelíes, pero no hubo informaciones de posibles víctimas, según la agencia Paltoday.

Israel alega que estos ataques son hechos contra supuestos centros de Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Ya se ha vuelto frecuente que el régimen israelí realice ataques contra la Franja de Gaza bajo el pretexto de que, desde este lugar, lanzan cohetes a los territorios palestinos que mantiene bajo ocupación.

Entre julio y agosto de 2014 ataques israelíes a Gaza dejaron al menos 2 mil 310 muertos y 10 mil 626 heridos, en su mayoría civiles.


La agencia de Naciones Unidas UNRWA informó que debido al cerco impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 860 mil personas de la zona necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.

“Basurales a cielo abierto, enemigos públicos de la vida”

(14/03/16 - Quilmes)-.El referente de la Agrupación Jóvenes del Presente, Nahuel Hidalgo acompañado de vecinas recorrió el basural a cielo abierto que se encuentra en la calle Hernandez y Autopista, justo en el limite de Ezpeleta con Quilmes. 

“Si bien los reclamos vecinales comenzaron en el año 2012 cuando vecinos denunciábamos que camiones venían a desechar basura en la tosquera del lugar. Hoy el vuelco de desechos continua.” Contó Mariana Legal vecina del lugar. Quien también aseguro que ademas de la basura están tirando desechos contaminantes que vienen del Riachuelo.

Sobre el recorrido Nahuel Hidalgo dijo: “Hoy tuve la posibilidad de recorrer el lugar, y solo intentar respirar en ese lugar se hace insoportable. El hedor que hay en el aire te revuelve el estomago. En todo momento pensé en los vecinos y vecinas de los tres barrios que rodean el lugar y que tienen que soportar esto, viven alrededor de estos contaminantes con el riesgo que esto significa para la salud. El humo, el olor a materia fecal, y residuos que nunca vi antes hacen del lugar algo espeluznantes.”

Un vecino del barrio dijo que el jueves vino gente de Medio Ambiente y clausuro el lugar, pero otros vecinos aseguraron que el viernes y el sábado continuaron vertiendo basura y residuos. Sobre esto Nahuel Hidalgo dejo dos preguntas: “¿quien arroja los residuos? ¿quien permite que este siga sucediendo? Las autoridades deben entender que hoy los basurales a cielo abierto son enemigos públicos de la vida.”

La policía se hizo presente
“Cuando llegamos al lugar las rejas estaban abiertas, entramos, recorrimos y cuando salimos cerraron las rejas. Enseguida vino un patrullero y se quedo en el lugar. Se ve que alguien alerto sobre nuestra presencia y quisieron hacer un poco de circo para mostrarse activos en la prevención de volcados de residuos.” expreso Nahuel. 

Por otra parte varias vecinas se sorprendieron por la presencia policial ya que en esta zona del barrio los patrulleros no llegan.

(Conurbano Profundo)

Realizan una masiva movilización a la central de Atucha en Zárate por los 600 despedidos

(14/03/16 - Gestión Macri)-.Los gremios se declararon en huelga y movilización en reclamo por los trabajadores que serán despedidos, por el cese de obras que se iban a realizar en el predio nuclear. Además, advierten que serían unos 2800 trabajadores quienes están en una preocupante situación y cuya estabilidad laboral depende de las obras paralizadas. No se descartan medidas de mayor relevancia.

La medida de fuerza fue acordada en una masiva asamblea de la que participaron representantes de CGT Zona Norte, Uocra Zárate, UECARA, ATE, Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, CTA, SUTEBA y la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana. 
    
Los gremios que nuclean a todos los trabajadores de Atucha I y II, las centrales nucleares de Zárate-Campana, anunciaron un plan de lucha y movilización permanente en la planta hasta tanto se defina la situación laboral de los más de 600 obreros despedidos, afiliados de la Unión de la Construcción y Afines (UECARA).

En este marco, este lunes se desarrollará una movilización al polo nuclear a las 8 de la mañana y, además, se producirá un importante paro de actividades en ambas centrales.
La medida de fuerza fue acordada en una masiva asamblea realizada el viernes, en la que participaron más de 2 mil trabajadores de diversos gremios, y la cual contó con el secretario General de la CGT Zona Norte, José Luís Casares, el secretario general de la Uocra Zárate, Julio González, diferentes directivos de UECARA, ATE, Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, de la CTA, SUTEBA y los concejales Leonel Soto (PJ) y Pablo Giménez (Nuevo Zárate). Además, estuvo presente el diputado nacional y titular de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Zárate-Campana, Abel Furlán.

“Solicitamos la urgente intervención del Estado nacional para que desarrolle políticas de empleo y garantice la continuidad en la ejecución de las siguientes obras; construcción de la cuarta central nuclear; renovación de las vías del ferrocarril Mitre; repavimentación del Tramo II de la autovía Ruta Nacional Nº8 y reparación de la Ruta Nacional Nº9. 

La paralización de las mencionadas obras atenta contra la estabilidad de los trabajadores constructores de nuestra organización que desde el mes de enero pasado viene sufriendo despidos y falta de pago de haberes por incumplimiento del Estado nacional a las empresas constructoras, que son los empleados de nuestros compañeros”, reza el comunicado de la Uocra de Zárate.

En tanto, los sindicalistas advierten que en total son unos 2800 trabajadores quienes están en una preocupante situación y cuya estabilidad laboral depende de las obras paralizadas; por lo que no se descartan medidas de acción directa de mayor relevancia, como cortes de la ruta 12 y Panamericana o una masiva movilización a Plaza de Mayo.

Alsina: ¿La más castigada?
Villa Alsina, es una localidad del partido de Baradero que se encuentra en el límite del partido de Zárate; y muchos de sus ciudadanos trabajan en las obras civiles y de montaje de la central nuclear de Atucha II; mientras que otros se emplearon en la remodelación de las vías Retiro- Rosario, ya que el paraje rural está atravesado por la vía del ferrocarril.

La paralización de la obra de remodelación de las vías sumado a la paralización de las obras de la cuarta central nuclear, impactó especialmente en esa pequeña localidad, donde muchos ciudadanos se quedaron desempleados.

Desde la Uocra local aseguraron al diario La Voz de Zárate que el 50% de sus pobladores quedó sin trabajo al cabo de la paralización de las dos obras mencionadas.

Conflicto en Vialco
Otro de los frentes de conflicto que tiene el gremio de la construcción en Atucha II y el Carem, la obra que se alza lindera a Atucha I, es la falta de liquidación de los sueldos de la empresa contratista Vialco, propiedad de Electroingeniería.

Si bien -en el marco de una conciliación obligatoria- la empresa prometió depositar los salarios correspondientes a la segunda quincena del mes de febrero que adeudaba, trascendió que muchos de estos trabajadores podrían quedar desempleados en el grupo de 700 trabajadores afiliados a la Uocra a fines del presente mes. 

Teatro en el Museo

(14/03/16 - Teatro)-.El ciclo Teatro en los Museos, una sana costumbre que tiene el Municipio de Berazategui en lo que respecta a la cultura, volvió con gran repercusión de público. Y, para la ocasión, el Museo Taller César Bustillo fue el escenario elegido para presentar las obras Sueño de Barrio y Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi, con entrada libre y gratuita.

“Con esta iniciativa se apoya el trabajo. A su vez, los chicos también pueden seguir mejorando y perfeccionándose con una segunda función. Por otra parte, para el público es una propuesta diferente, porque es en el marco de los patios de los Museos, es un escenario atípico”, indicó la coordinadora Educativa de Talleres de Teatro y Artes Callejeras, Florencia Ballato, sobre las jornadas organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Y agregó: “es un Museo increíble con un patio espectacular, muy lindo para traer parte de las muestras del taller de teatro. La idea es seguir creciendo y darle lo mejor a nuestros alumnos”, puntualizó entusiasmada por la nueva presentación.

Dos obras
Cabe remarcar que el público pudo disfrutar de la puesta en escena de la obra Sueños de Barrio, de Roberto Fontanarrosa, interpretado por los alumnos de 2º año del Taller de Teatro municipal. En la segunda jornada, en tanto, los alumnos del 1º año A, se pusieron en la piel de los personajes de Arlequín, la verdadera historia de Federico Rasponi.


En relación a esta última, la profesora y directora de las obras, Daniela Fortunato, explicó: “el Arlequín es una comedia con varios ingredientes. Los chicos tuvieron un año de trabajo sobre la pieza, y este es un reestreno de la obra. Seguimos llevando el teatro a los museos y mostramos su trabajo”, destacó particularmente la tarea de los estudiantes que mostraron su frescura en la escena.

El movimiento opositor de Brasil ha sido gestado por think thanks neoliberales norteamericanos

(14/03/16 - Brasil)-.Ayer domingo 13 de marzo, miles de personas volvieron a salir a las calles de varias ciudades de Brasil para exigir la renuncia de la Presidenta Dilma Rousseff. Este ciclo de protestas opositoras está siendo encabezado por varias organizaciones como ‘Movimiento Brasil Libre’ (MBL), ‘Estudiantes Por la Libertad’ (EPL) o ‘Ven Para La Calle’.

Los convocantes vinculan la corrupción en el país con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), una estrategia que tiene como objetivo criminalizar y desprestigiar a las figuras relevantes del Ejecutivo.

Los grandes medios de comunicación se han hecho eco de estas marchas que lanzan un mensaje sencillo: la denuncia de corrupción y la petición de dimisión de Dilma. Pero, ¿qué hay detrás de estas protestas? ¿Cuáles son sus principales propuestas en materia económica y social? ¿Cuales son las alternativas que ofrecen para Brasil?

Algunas informaciones indican que tanto el ‘Movimiento Brasil Libre’ (MBL) como su versión estudiantil ‘Estudiantes por la Libertad’ (EPL), o ‘Ven Para La Calle’, principales organizadores de las manifestaciones contra el gobierno del PT, serían un producto inspirado directamente por think tanks norteamericanos instalados en el país.

Según el periodista de investigación Antonio Martins, existe “una clara conexión entre instituciones neoliberales norteamericanas asentadas en Brasil y los movimientos que promueven actitudes golpistas en el país”.

En concreto, Martins señaló fundaciones como la Atlas Leadership Academy, Cato Institute o el Instituto Ludwig Von Mises, este último fundado y patrocinado por el millonario Hélio Beltrao Filho, quien mantiene conexiones con los hermanos Koch de Estados Unidos, como algunos de los think tanks norteamericanos instalados en Brasil que habrían formado a los principales líderes de los movimientos MBL y EPL, como Fabio Ostermann, Rafael Bolsoni o Juliano Torres.

“No cabe duda del adoctrinamiento ejercido sobre sus líderes. En este sentido, se puede decir que son una creación de los think tanks norteamericanos que actúan en el país a través de los centros locales creados por la aristocracia financiera brasileña”, afirma Martins.

“Se aprovechan de la fuerte despolitización que sufre la juventud en Brasil para crear una generación de jóvenes con un discurso prefabricado y hecho a la medida de los intereses de la élite financiera”, indicó el periodista quien acusa a los grandes medios de comunicación, como la revista The Economist entre otros, de otorgar “una atención mediática sin precedentes sobre un grupo de críos como los del MBL”.

En su opinión, la popularidad mediática de los líderes del MBL y el uso masivo de las redes sociales empleado por estos son fruto de “una estrategia calculada y dirigida por lobbys en Sao Paulo” y los relaciona directamente con otros movimientos golpistas que emplean tácticas similares en otros países del mundo.

“Solo hay que ver lo que pasó en lo que llamaron Primavera Árabe, lo que consiguieron en Ucrania o lo que pasa en Venezuela. Es una nueva Guerra Fría en la que Estados Unidos intenta imponer de una manera sutil sus estrategias de manipulación y control social”, concluyó Martins.

Los hermanos Koch tienen millones de dólares invertidos en la industria del petróleo, lo que podría explicar su interés en desestabilizar al gobierno de Brasil y Petrobras. Casualmente, en una entrevista concedida al diario Notimérica, Kim Kataguiri, una de las caras visibles del MBL, afirma que Petrobras, así como el resto de empresas estatales, deben ser privatizadas, recurriendo a las ideas del economista de la Escuela de Chicago Milton Friedman o el senador republicano Rand Paul, del ultraconservador ‘Tea Party’.

Uno de los hechos que más llaman la atención de este Movimiento es su claro perfil derechista. En sus documentos públicos, la organización se declara abiertamente neoliberal, defensora de los dictados del libre mercado y abogando, por ejemplo, por el recorte a los presupuestos en inversión social, a la eliminación del programa de médicos cubanos o la reforma del sistema de impuestos progresivos para que paguen aquellos que más tienen.


Un tercer grupo importante implicado en las protestas es ‘Ven Para la Calle’ (Vem Pra Rua), que se ha convertido en el centro de la polémica en las últimas semanas. Una investigación reveló que su apoyo financiero proviene de la Fundación de Estudio, que pertenece a la persona más rica de Brasil, Jorge Paulo Lemann. Lemann es propietario de AmBev, la compañía productora de cerveza más grande de Brasil, y posee la franquicia de Burger King en el país.

La ultraderecha irrumpe con fuerza en las elecciones regionales

(14/03/16 - Alemania)-.Los conservadores del partido de la canciller alemana sufren un castigo en las elecciones celebradas en tres estados, donde irrumpen con fuerza la formación de derechas Alternativa para Alemania (AFD).

Según los computos, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel habría perdido dos de tres estados en las elecciones a los parlamentos regionales y marcado un mínimo histórico en su bastión de Baden-Wuerttemberg, donde quedaría en segundo lugar después de los Verdes.

Los primeros datos divulgados este domingo tras el cierre de los colegios en tres estados federados alemanes confirman además el auge de los populistas de derechas de AFD y el castigo tanto a la CDU como al Partido Socialdemócrata (SPD).

AfD logra su mejor resultado con entre el 21 y el 23 % de los votos en el estado de Sajonia-Anhalt (este del país) y se sitúa como segunda fuerza política tras la CDU de Merkel, que consigue entre el 29 y el 30,5 %.

Al respecto, la líder de AFD, Frauke Petry, ha afirmado que el éxito de su partido se debe a la política “catastrófica” de Merkel ante la crisis migratoria.

Inauguraron mural en homenaje a Henri Brégi

(21/03/16 - Almirante Brown)-.En el  acceso  del edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Longchamps, fue inaugurado un mural que recuerda la hazaña del piloto francés Henri Brégi, en 1910, al realizar el primer vuelo mecanizado precisamente sobre lo que hoy es esa localidad browniana, desde entonces llamada "cuna de la aviación Sudamericana".

El acto oficial contó con la presencia del secretario de Gestión Descentralizada, Marcelo Latour, quien en la oportunidad representó al intendente municipal Mariano Cascallares, el presidente del bloque del FPV en el Concejo Deliberante local, José Lepere, y otros funcionarios, además de representantes de diversas instituciones de la localidad, alumnos y personal docente del establecimiento.

El mural es obra de la artista plástica y vecina browniana Fernanda González.

Fernando Gray visitó a los trabajadores de Cresta Roja

(14/03/16 -Esteban Echeverría)-.Con motivo del reciente inicio de clases, el Intendente Fernando Gray se acercó al predio que la empresa Cresta Roja posee en El Jagüel para entregar 2.000 kits educativos para los hijos de los obreros que se encuentran en edad escolar.

El Jefe Comunal fue recibido por personal de la compañía, a quienes hizo entrega del material educativo que consistió en: mochilas, carpetas, cuadernos con espiral, cuadernos tapa dura y tapa blanda, folios, fibras y lápices de colores, y cartucheras que incluyen lápices negros, goma, sacapuntas y compás, entre otros.

El Intendente local saludó a los presentes y expresó: “Esta empresa es emblemática del distrito y de la región. Por eso, nosotros tenemos que cuidar una de las cosas más importantes que tenemos: el trabajo. La Jueza está en conocimiento del tema de Cresta Roja y está muy comprometida. Quiero recordarles que cuentan con el Municipio, nosotros hemos hablado y seguimos hablando con todos los estratos, tanto a nivel nacional como provincial, y les transmitimos nuestra preocupación”.

Por su parte, el nuevo operador de la empresa, Sr. Santiago Perea, destacó la presencia del Intendente Fernando Gray en el lugar para hacer entrega de los kits escolares que “en este momento son de mucha ayuda para todas las familias” y agradeció la colaboración brindada por parte del Municipio. Además, se mostró muy optimista para “volver a tener la (empresa) Cresta Roja que era, que nos merecemos y que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió”.


En nombre de los trabajadores, hizo uso de la palabra el Sr. Cristian Villalba, quien agradeció al Jefe local por la buena predisposición para con los operarios desde el primer momento y “por estar apoyando a toda la gente”.

Los créditos del Procrear ya no se adjudicarán por sorteo

(14/03/16 - Gestión Macri)-.El plan Procrear ya no se adjudicará por sorteo de Lotería Nacional como se venía haciendo hasta ahora, indicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr. Ahora se hará una “adjudicación por puntaje según la vulnerabilidad”.

“Estudiamos series estadísticas para ver cuál es el coeficiente que mejor mantiene la relación cuota-ingreso. En un país que tiene prácticamente nulo el acceso al crédito, en los primeros años va a tener que existir un componente de subsidio por parte del Estado al capital o a la tasa”, expresó Kerr.

“El crédito hipotecario es una solución claramente rentable. Hay que subsidiar a los sectores más vulnerables, pero los sectores medios tienen que poder acceder a una cuota pagable con sus ingresos”, consideró el funcionario.

"Por supuesto que Barack Obama puede ir a la ESMA"

(14/03/16 - Derechos Humanos)-.La intelectual diferenció al actual Presidente de Estados Unidos de algunos de sus antecesores como Bush o Nixon, a la vez que aclaró: "El golpe del 76 no fue un golpe pro norteamericano sino que ese golpe fue apoyado por la URSS".

La ensayista Beatriz Sarlo se diferenció de los organismos de Derechos Humanos que criticaron la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, el mismo 24 de marzo, Día de la Memoria. Asimismo, en diálogo con la radio Once Diez defendió la posibilidad de que Obama visite la ex ESMA en su paso por Argentina.

"Para mí, por supuesto que Obama puede ir a la ex ESMA. Obama es como un jarrón chino porque no saben qué hacer con él", dijo Sarlo, y agregó: "Obama puede ir a la ex ESMA dado que Estados Unidos tuvo de presidente a Carter y luchó en las Naciones Unidas y en la OEA para poder mandar a la comisión de Derechos Humanos a la Argentina".

"El golpe del 76 no fue un golpe pro norteamericano sino que ese golpe fue apoyado por la URSS, que fue nuestro principal comprador en esos años, y en Cuba no se lo llamaba 'dictadura militar'", explicó la esnayista. "A diferencia del golpe chileno, que fue un golpe donde intervino la embajada de Estados Unidos, no fue eso el golpe del 76 en Argentina", sostuvo Sarlo.

De esta forma, se diferenció la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, quien días atrás se había pronunciado en contra de la visita del presidente estadounidense al ex centro de detención clandestino. "No podés tener un piquete ahí gritando contra el presidente norteamericano como si fuera Nixon o Bush", sostuvo Sarlo.

“El Estado hondureño pudo evitar su asesinato”

(14/03/16 - Honduras)-.Marcia Aguiluz siente la impotencia de quien luchó para evitar un final que acabó produciendose. Representó a Berta Cáceres ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener una orden de protección que, aunque logró, de poco sirvió.

“Hemos recibido la noticia del asesinato de Berta con muchísimo dolor, porque lamentablemente pensamos que el Estado hondureño pudo haberlo evitado”, sentencia días después de que varios hombres armados irrumpiesen en su casa y acabasen con la vida de la lideresa indígena que plantó cara a las multinacionales.

Desde que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligase a Honduras a protegerla, el amparo de la vida de Berta Cáceres corría a cargo del Estado. Aguiluz, directora para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), insiste: el Gobierno era el responable de evitar esa muerte anunciada.

“Venía siendo víctima de amenazas constantes. La Corte Interamericana había señalado al Estado que debía protegerla. Conocía perfectamente los riesgos de su causa y los intereses económicos contra los que luchaba. Pero aún así, no tuvo las medidas necesarias para evitar su asesinato”, explica con rabia al otro lado del teléfono. “Sentimos mucha, mucha impotencia y dolor. Se pudo haber evitado”, reitera la abogada de CEJIL.

La secretaría de Seguridad de la Nación de Honduras declaró horas después del asesinato que la lideresa indígena había rechazado la orden de protección que tenía activada. También apuntó que en el momento de los hechos la activista se encontraba en un domicilio que no estaba registrado como suyo, por lo tanto, justificaban, no podía estar vigilado. La letrada lo niega. “No es cierto. Jamás. Teníamos acceso a toda la información y no existe ningún tipo de solicitud. Es cierto que las autoridades no podían sobrepasar la voluntad de ella, pero no había renunciado a ningún tipo de medidas”.

¿Qué falló? “Lo de siempre”, responde Marcia. La abogada menciona una sucesión de errores y responsabilidades estatales que derivaron en la falta de protección de Berta. Que acabaron en su asesinato, en el estallido de la ira de centenares de activistas por el medioambiente y los derechos humanos en todo el mundo.

“El Estado de Honduras tiene dos tipos de responsabilidades, por acción y por omisión”, describe Aguiluz. “Por omisión, por no haberle asegurado las medidas requeridas. Porque el día que mataron a Berta no había ningún policía con ella”, señala.

Pero también tiene responsabilidades por sus acciones, continúa. “Fue víctima directa de diferentes actores estatales: sufrió el hostigamiento de militares, la criminalización del Estado…”.

El acoso constante sufrido por la activista indígena y sus compañeros por luchar contra los megaproyectos de las transnacionales forma parte de esa falta de garantías. “No ha habido voluntad política para respetar su lucha ni para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Berta Cáceres fue criminalizada, sufrió órdenes de captura en su contra y tuvo que aguantar un lenguaje de las autoridades que buscaba estigmatizar. Para el Estado eran personas enemigas del desarrollo”.

“Si siempre hubiesen declarado de forma clara y expresa que tenían derecho de defender sus tierras y hubiesen puesto medidas para garantizarlo, el pueblo lenca lo podría haber hecho con seguridad”, añade. “Si hubiese sido escuchada, si se le hubiesen proporcionado los canales para continuar su actividad, la historia sería otra”.

Y, recuerda, Berta Cáceres es una más de los cientos de asesinatos que han tratado de frenar la batalla de los defensores de derechos humanos y del medio ambiente. Según el informe de Global Witness, en 2014 fueron asesinados 116 activistas medioambientales en 17 países, un 20% más que en 2013. Más de dos personas mueren cada semana en el mundo por defender sus tierras, sus ríos o sus bosques frente a la explotación. La investigación “¿Cuántos más?” señala a Honduras como el país más peligroso per cápita para estos activistas. El 40% de los asesinados son miembros de pueblos indígenas, como el lenca, al que pertenecía la lideresa.

“Lamentablemente ella no es la única, pero estamos trabajando para que sea la última”, recuerda Aguiluz. Para que sea la última es imprescindible hacer justicia, añade: “Adversan intereses muy poderosos. Grandes proyectos de desarrollo o grandes localidades con influencia política y económica en un país que no investiga dan lugar a que la mayoría de asesinatos queden impunes. El mensaje para los culpables es claro: no importa a quién mates, a quién investigues, va a quedar en la impunidad”.

Aumento de las amenazas semanas antes
Las amenazas se habían disparado semanas antes del día en el que todo acabó. “Un mes antes de su asesinato, Berta nos hizo saber que le habían advertido de que existían planes para matarla”, reconoce Marcia Aguiluz. La abogada asegura que recibieron varios avisos por parte de la lideresa. El atosigamiento de siempre había aumentado. “Todas y cada una de las amenazas o incidentes con personal de la hidroeléctrica fueron comunicados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de CEJIL, sostiene.

Desde el Centro Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), han descrito en su página web cada uno de esos encontronazos. Esas señales que le hacían pensar a la lideresa indígena que algo se estaba gestando para acabar con ella. Según han denunciado, sospechan que detrás del asesinato está la empresa DESA, la impulsora del Proyecto Hidroeléctrico en Agua Zarca contra el que luchó Berta hasta sus últimos días.

Durante la mañana del día 2 de marzo, el día del asesinato de Berta Cáceres, testigos vieron a sicarios de DESA en un coche hablando mal de Berta. Denunciamos que el 20 de febrero de 2016 durante la movilización del COPINH en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, el Vice Alcalde de San Francisco de Ojuera, quien está colaborando con la empresa DESA en promover el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, sentenció a muerte a la compañera Berta Cáceres.

El 16 de febrero, hombres armados persiguieron a Berta Cáceres y otros miembros del COPINH cuando iban saliendo de Río Blanco, persiguiéndoles en vehículo desde Plan de Encima hasta Zacapa.

Y el 25 de febrero, durante el desalojo por parte de la policía y ejército de familias lencas del COPINH en Jarcia, Guinse, Intibuca, un elemento de la DGIC hostigaba a Berta Cáceres y le dijo que ellos no respondían por ella si pasaba algo.

Berta recibió constantes amenazas a muerte por su lucha en defensa del pueblo Lenca, incluso en los días antes de su asesinato. Reiteramos la denuncia en el comunicado del COPINH el 20 de febrero, que DESA tiene contratados a reconocidos criminales como guardias paramilitares. Uno de ellos fue involucrado en el asesinato de Bernardo Pérez y al final de diciembre del 2015, fue detenido por portación ilegal de armas pero luego fue puesto en libertad después de ser abiertamente apoyado con dinero y diligencias por al jefe de seguridad de DESA- PH Agua Zarca Jorge Ávila.

El acoso se habían incrementado, pero vivía con ello. Luchaba con ello. “Ella nunca me dijo: ‘Tengo miedo’. Lo asumía y nunca fue un obstáculo para ella”, insiste Aguiluz. La vida de Berta Cáceres se tuvo que acomodar a esa situación de riesgo constante que la empujó a separarse de sus hijos, para protegerlos.

“Todos los defensores de derechos humanos sufren acoso por el sistema político y económico, pero cuando se le une la violencia de un sistema patriarcal tiene apreciaciones diferentes para la mujer. Sus hijos tienen más riesgos, y el hecho de ser la lideresa de su comunidad también tenía sus consecuencias”, apunta.


Por eso Berta insistía en que su lucha no solo era una. Eran tres en una: “Contra el sistema capitalista, racista y patriarcal”. A su vez, sus hijos han tomado esta lucha como suya. “No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo”, aseveran en un duro comunicado, en el que solicitan apoyo internacional para alzar la voz como lo hizo su madre: “Despertemos, despertemos humanidad”.