Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El ajuste provincial obligó a los municipios a subir el monto de las tasas

Pese a los ajustes de coparticipación Almirante Brown subió sus tasas
alrededor de un quince por ciento por debajo de la inflación anual.
(15/01/19 - Municipios)-.El brutal ajuste presupuestario de la provincia, que no obstante parece decidida a derrochar tres mil millones de pesos en el desdoblamiento de las elecciones para no ir pegada al salvavidas de plomo que parece ser Macri, obligó a los municipios a realizar importantes subas de las tasas, las que, no obstante, en la mayoría de los casos se encuentran por debajo de la inflación anual. 

La Tasa de Servicios Generales (TSG) o más conocida como ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza) tuvo un aumento promedio del 35 por ciento, de acuerdo a un relevamiento realizado en los distritos del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Un informe publicado recientemente ubica a Avellaneda, Pilar y Moreno como los municipios que más subieron el ABL (50 por ciento); seguidos por Berazategui (45%), Tigre (41%) y Lanús (38%).

Según se informó, en Avellaneda las tasas aumentaron un 50% en todos los barrios. El proyecto establece que la tasa mínima para una vivienda es de $ 638 mensuales y para comercios, de $ 1.346, aunque las casas que se encuentran en barrios muy humildes, como Villa Tranquila, pagan $234. 

Mientras tanto, en Lanús, el alcalde de Cambiemos ha decidido que el incremento sea el mismo para aquellos contribuyentes con altos ingresos que para los que menos posibilidad de pago tienen y rige a partir del mes en curso.

En la mayoría de los municipios, los Concejos Deliberantes demoraron el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva hasta tanto Vidal cerrara con Nación los recortes y definiera el Presupuesto. 

La duda era si el Gobierno provincial iba a transferir a los distritos parte de los gastos que a su vez la Nación la trasladó al Estado bonaerense y cual iba a ser la magnitud del ajuste que recibirían.

Conurbano Sur
Quilmes (Martiniano Molina, Cambiemos): aprobaron un aumento del 38% en la tasa de servicios generales municipal. El porcentaje es igual para todos los barrios y categorías y se aplica desde el 1° de enero. La suba también se trasladó a lo que paga cada vecino por alumbrado en la boleta de Edesur: pasa de $ 95 a $ 165.

Lomas de Zamora (Martín Insaurralde, PJ) El aumento ronda el 35% y generó discusión en el Concejo Deliberante, donde la oposición cuestionó que no eran claros los porcentajes.

Esteban Echeverría (Fernando Gray, PJ): el rango de aumento es de entre el 15% y el 24% según el barrio. Pero desde la oposición ya calificaron ese incremento de "engañoso”, porque dicen que se aplicará con un sistema de módulos que provocará subas mayores.

Florencio Varela (Andrés Watson, PJ): los aumentos del ex ABL para viviendas van del 15% al 30% según la zona.

Almirante Brown (Mariano Cascallares, del PJ): aprobaron un aumento del 30% para vecinos, pequeños comerciantes y pymes. En el Concejo lo aprobaron todos los bloques. La Comuna también impulsa una serie de beneficios para empresas radicadas en el distrito y que puedan afrontar mejor este aumento.

Berazategui (Patricio Mussi, PJ): la suba es de entre un 35% y 45%. El mayor porcentaje se registra en las zonas más caras. También subieron hasta 100% otros impuestos como el alumbrado, que se paga con la boleta de luz. En Ranelagh, una de las zonas donde el impacto es mayor, la boleta bimestral es de $1.998.

Cambiemos subejecutó más de treinta mil millones de pesos en Salud, Educación y Ciencia

(15/01/19 - Gestión Macri, Ajuste)-.Según el último informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el Gobierno subejecutó más de $30.000.000.000 en programas de Salud, Educación y Ciencia, durante 2018.
   
En números, el ajuste total del gasto fue del 15,6% real (neto de inflación), por lo que el Ejecutivo alcanzó la meta fiscal 2018 gracias a recortes de inversión pública de hasta 54% y subejecución de partidas por hasta $1.700.000.000.

El recorte del gasto en 2018 se produjo en diversas áreas, aunque las más sensibles fueron Trabajo (-54,7%); Ciencia y Técnica (-31,8%); Promoción y asistencia social (-23,5%); Educación (-22,4%); y Salud (-17,8%); ajustes que se dieron pese al incremento en un 13,1% en servicios de la deuda.

De este modo, las principales funciones del gasto se redujeron en los últimos tres años, excepto el pago de la deuda pública que creció más de un 90% acumulado.

“Tras el regreso al FMI, la estrategia ‘gradualista’ de reducción del gasto público debió acelerarse como forma de converger en un menor tiempo al superávit fiscal primario para pagar los intereses de la deuda, algo que no está claro que tenga altas probabilidades de suceder sin antes incurrir en un default de la deuda. A contramano de las prescripciones del Fondo, más ajuste en Argentina implica menos actividad económica, menos recursos y, por ende, menos posibilidad de repago de la deuda externa”, advierte el documento ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV.

Programas para la mujer, de educación sexual, de salud, de ciencia, entre otros, presentan subejecuciones manifiestas, en algunos casos llegando hasta un 41,5% de ajuste.

Vinculado a los recientes aumentos proyectados para los servicios públicos, en el informe universitario se vislumbra que en 2018 se destinó un 6% menos que en 2015 al gasto social y a los subsidios económicos sobre los servicios públicos.



“La política de reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos continúa su marcha junto con la dolarización de las mismas. Se observa que en 2019 los mismos alcanzarán el 4,1% del PBI. Particularmente se destaca la caída en los subsidios a la energía, que bajan del 1,4% al 1,1%, y los del transporte que lo hacen desde un 0,7% hasta el 0,4% en 2019. En menor medida bajan los subsidios para asistencia social, ante la evidencia que el proceso creciente de ajuste y recesión ocasiona graves consecuencias para los sectores populares y medios, con lo cual la política de promoción y asistencia social se hace indispensable aunque escasa para contener los avances de la crisis”, apunta el documento de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Por otra parte, el informe revela que los fondos ejecutados en programas de industria cayeron 57% respecto a 2015 y se prevé una nueva caída para el año en curso.



“La ejecución presupuestaria de 2018 evidencia que el sector industrial no ha sido una de las prioridades de la gestión de gobierno. De los 10.833 millones de pesos vigentes en el presupuesto, solo se devengaron $7.695 millones. Así, se ejecutaron el 71% de los fondos destinados para el sector. Una subejecución de casi 30 puntos porcentuales como esta, representa un retroceso significativo para la industria local, con políticas públicas disminuidas que impiden el crecimiento y desarrollo de un área clave de la economía”, explica el informe.

“El movimiento obrero tiene que definir si está con Cambiemos o en contra de este modelo”

(15/01/19 - Gremiales)-.El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó que “hay una inflación descontrolada, una devaluación importante y un endeudamiento atroz” y le pidió a los gremialistas definiciones: “está con Cambiemos o en contra de este modelo”.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, analizó lo que cree será una dura situación para este 2019, año en el que la administración Cambiemos buscará revalidar títulos ante una coyuntura complicada desde lo económico y caótica desde lo político.

El referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional trazó un escenario por demás sombrío para los trabajadores bajo el paraguas de Mauricio Macri y abogó por la unidad opositora y del movimiento obrero.

“Creo que va a ser un año de mucha conflictividad social, a partir de que el gobierno ha decidido que el ajuste pasa por los trabajadores, por los sectores que menos tienen, con una inflación descontrolada, una devaluación muy importante y un endeudamiento atroz que condiciona a este gobierno y al que venga”, analizó respecto de lo que deparará 2019, en declaraciones al portal Infocielo.

El bancario aventuró que este 2019 tendrá “un foco de conflictividad importante, más allá del año electoral”.

Sobre el rol del movimiento obrero rumbo a los comicios de octubre, el titular de La Bancaria afirmó: “O está con el proceso de Cambiemos, no sólo apoyándolo o siendo funcional, o decide jugar en contra de ese modelo político, económico y social que tanto daño ha hecho. El movimiento obrero tiene que definir claramente una posición”.

Tras mostrarse con Agustín Rossi, en la presentación de un libro que escribió el santafecino, el bancario pidió unidad de la oposición para enfrentar al Gobierno: “Es la unidad electoral y de acción”.

“Tiene que producirse una gran PASO entre todos los sectores que se dicen opositores al Gobierno, si realmente son opositores no hay que ser funcionales”, sentenció y apostó por que el candidato salga de esas primarias.

La Tablada: La voz de los que no están

(15/01/19 - Lesa Humanidad)-.Otra jornada cargada de intensidad se vivió este miércoles en el primer juicio por los desaparecidos de La Tablada. Con tres testimonios coincidentes, Miguel Aguirre, Sergio Paz y Claudio Rodríguez, militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), relataron las torturas a las que fueron sometidos en diferentes instancias, tanto en el Regimiento tras la rendición, como después en Coordinación Federal y en el Palacio de Tribunales. 

Sergio Paz denunció, por primera vez ante la justicia, haber sido víctima de delitos sexuales. El abogado del genocida Arrillaga pidió que se llamara a declarar al ex juez Gerardo Larrambebere, pero el tribunal lo rechazó.

“En el juicio oral yo traté de referir lo que había pasado y la actitud del tribunal fue muy contundente: me dijeron que no era parte de la causa de ese juicio. Para mí esto es muy importante, porque es la primera vez que nos permiten traer la voz de los compañeros que no están. Es la primera vez que tenemos esta oportunidad”.

Sergio Manuel Paz rompió en llanto. Su angustia está por cumplir 30 años. Levantó la cabeza mirando al techo y respiró profundo cuatro veces. Tomó agua. Hernán Silva, el abogado defensor del genocida imputado lo estaba interrogando.

—¿Necesita asistencia psicológica? —preguntó Silva, en alusión a las profesionales del Centro Ulloa que estaban en la sala.

—No, no —respondió Paz, primero moviendo ampulosamente el índice de su mano derecha con el agua sin tragar, luego con su voz todavía tomada por la congoja.

Paz acababa de contar algo que nunca había confiado ante la justicia. Aun cuando intentó de manera infructuosa denunciar las torturas en varias oportunidades, como cada uno de sus compañeros, él nunca había relatado la violación.

“Nos llevan al lugar donde estaban todos. Ahí uno empieza a escuchar voces de compañeros que no estaban antes. Escucho a Felicetti, a Beto Díaz, a Claudia Acosta. Ahí empieza, una nueva etapa. Algo cambia. No se termina con la violencia. Se escuchaban voces de compañeros quejándose de los golpes. Nos dieron golpes de todo tipo. Entre tres o cuatro me pegaban con zapatos duros en la cabeza, supongo que serían borceguíes. Sentía que se me hinchaba la cabeza. Perdí la noción del tiempo. Para mí fue eterno ese momento. Entremedio pasaron cosas jodidas. Dije algo que no les gustó y la respuesta fue tremenda. Uno me pisó y otro me violó con su fusil. Me dijo que lo iba a hacer, y me introdujo el fusil en el ano. ‘Y ahora nos vas a conocer’. Eran golpes, puteadas, ‘Yo soy Dios’, ‘Señor juez’, ‘Señor presidente’… Hasta llegué a pensar que un juez y un presidente ahí eran una puesta en escena”. 

El relato de Paz fue seguramente el más duro de la séptima jornada del juicio. En las causas por crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado, y seguramente por el mismo impulso de empoderamiento feminista que puede notarse transversalmente en casi todos los espacios sociales, fueron las mujeres quienes denunciaron los delitos sexuales. Incluso varias se animaron a problematizarlo específicamente en libros (Pilar Calveiro, Miriam Lewin, Olga Wornat, entre otras). 

Los varones no. Salvo unas pocas excepciones, callaron ese tipo de vejámenes que también sufrieron. Sentían que se ponía en juego su masculinidad, cuando en realidad quizá se trataba de herir la subjetividad desde el lugar de machismo feroz del genocidio: torturadores siempre varones que violaban a las mujeres para someterlas y como mensaje para sus compañeros; pero también torturaban sexualmente a los varones, desde ese mismo lugar de macho recalcitrante. Por eso tiene tanto valor el testimonio de Paz.

Luego del momento de mayor descarga emocional, se recuperó rápidamente para continuar respondiendo todo tipo de preguntas.

—Cuándo está encapuchado, ¿le preguntan por la quinta de Morón? —quiso saber el juez González Eggers.

—No, no recuerdo, puede ser que me lo hayan preguntado, pero no recuerdo. Me preguntaron un montón de cosas. Me preguntaron por Nosiglia.

—¿Por quién le preguntaban? Dio un nombre recién, dijo que le preguntaban por Nosiglia, ¿por qué le preguntaban por Nosiglia? —creyó ver un resquicio por donde meterse el defensor, intentando agrandar el mito de los supuestos contactos del MTP con el operador radical.

—Le recuerdo que yo estaba atado y encapuchado. El que hacía las preguntas estaba parado y era el que me pegaba a mí. Deberíamos traerlo y preguntarle: “¿Por qué le preguntaron a Paz por Nosiglia?”, porque estaría bueno reconocerlo, ¿no? —respondió con seguridad el testigo.

Más tarde reconoció a Díaz y a Ruiz en las fotos de Eduardo Longoni. “¡Qué buena foto!”, exclamó con naturalidad cuando vio la número tres de la secuencia magistral de ocho imágenes en la que se ve a José Díaz e Iván Ruiz con vida, antes de que, según denunció el testigo Almada, los subieran a un Ford Falcon blanco para sacarlos del Regimiento, asesinarlos y desaparecerlos. También reconoció a los dos desaparecidos, pero ya no en la foto, sino recordando los momentos previos a la toma. “La noche anterior Díaz y Ruiz, que tenían experiencia en Nicaragua y contra la dictadura, nos hablaron mucho a los que no teníamos experiencia de combate. Eso fue muy importante para nosotros”.

Antes, en el primer turno, había declarado Miguel Ángel Aguirre. Con mucha tranquilidad entregó un detallado informe acerca de todo lo ocurrido en las jornadas del 23 y 24 de enero de 1989. Desde la convocatoria por parte de la conducción del MTP, hasta los motivos de la movida político—militar: “nos convocaron para oponernos a la sublevación militar”; pasando por el ingreso al cuartel: “la tarea de mi grupo era ocupar el Casino de Suboficiales. Fuimos en un Renault 12 que conducía Claudia Lareu”; también se refirió al bombardeo desmedido que sufrieron en el Casino de Oficiales, en el que estaban mezclados con los soldados, que primero fueron prisioneros y luego, con los militantes del MTP, se volvieron pares intentado sobrevivir al asedio: “a esa altura de la tarde solo estábamos intentando sobrevivir, era el único propósito, porque estaban intentando matarnos a todos”, aseveró Aguirre.

Tanto él como Paz, dieron cuenta de comunicaciones vía handy entre Claudia Acosta, con ellos en el Casino, y Roberto Sánchez, en la Guardia de Prevención. La charla entre ellos, que además eran pareja, dio cuenta de que en la guardia estaban rodeados, intentando rendirse sin que los militares lo aceptaran. Paz incluso fue más allá. Narró que en el edificio del Casino sonó un teléfono. 

Él atendió en medio de la balacera y le cortaron. Cuando le contó que había un teléfono a Claudia Acosta, que acababa de enterarse de la dramática situación en la Guardia, le dictó a los gritos un número y un mensaje. Paz llamó y del otro lado atendió una voz de mujer: “Las cosas están mal. Están preparando una matanza. Hay compañeros que quisieron rendirse y no pudieron. Hablá con los organismos de derechos humanos”, dijo y cortó.

La novedad que aportó Aguirre y luego ratificó Claudio Rodríguez, es la identificación de Ricardo Veiga como una de las personas que se ve en las fotos de Longoni saliendo por la ventana de la Guardia de Prevención, en llamas por el ataque militar. Veiga aparecerá luego en la lista de muertos. 

Si bien no se sabe en qué circunstancias murió, es presumible que su muerte haya sido ocasionada por las heridas. Algunos de los sobrevivientes cuentan que un oficial les manifestó que Veiga, ya agonizando, le habría dicho: “Soy Ricardo Veiga, díganle a mi vieja que morí en combate”.

Aguirre primero y Rodríguez después, relataron toda la secuencia de terror de Estado que vivieron en las dos jornadas, en coincidencia no solo con el testimonio de Paz sino con el de todos los sobrevivientes que han pasado por la sala de audiencias. 

Esas mismas torturas que luego intentaron denunciar la única vez que cada uno de ellos estuvo frente a Larrambebere, y también en el juicio oral donde fueron condenados. En el mejor de los casos les dijeron que había causa paralelas, que nunca avanzaron como la que los condenó. En otras directamente acusan a Larrambebere de ordenarle a un guardia: “Sacame a esta basura de acá”.

Sobre el cierre de la jornada, cuando los jueces agradecían y despedían a Claudio Rodríguez, Dibu, como le dicen sus compañeros/as, pidió unos minutos para recuperar una historia familiar: “Una noche de febrero de 1977, un grupo de tareas entró a mi casa y secuestró a mi papá”. Osvaldo Roberto Rodríguez integra la lista de personas desaparecidas durante el Terrorismo de Estado en la última dictadura militar. 

Sus restos fueron identificados en 2014. Estaba enterrado como NN en el Cementerio de Avellaneda. “Ojalá podamos en algún momento saber qué hicieron con nuestros compañeros desaparecidos en La Tablada”, cerró antes de retirarse envuelto en aplausos, como todos los demás.

El expediente Larrambebere
Como viene sucediendo desde que el exmilitar César Ariel Quiroga contó que le hicieron firmar una declaración trucha en el juzgado de Gerardo Larrambebere, en 1990, buena parte de los testimonios dan cuenta de la trama de ocultamiento judicial que habría respaldado vía expediente la historia oficial. 


En lo que pareció un esfuerzo desesperado por dar vuelta el envión del juicio contra Arrillaga, su defensor pidió la citación como testigo del exjuez. No es habitual que un magistrado de más o menos reciente jubilación como Larrambebere, tenga que sentarse a dar cuenta de un expediente de instrucción que involucra el posible ocultamiento de cuatro desapariciones y quizá también varias ejecuciones sumarias.

La querella, a través del abogado Pablo Llonto, se negó al pedido de la defensa argumentando, esencialmente, que el exmagistrado, más que como testigo, podría ser llamado como futuro imputado. Llonto anunció que al finalizar este juicio denunciarán la situación del expediente Larrambebere en el juzgado de Morón.

Al haber dos posiciones enfrentadas, el tribunal se retiró a deliberar y rechazó el pedido de la defensa de Arrillaga, con el argumento técnico de la presentación fuera de término: las testimoniales se piden antes del comienzo del juicio, y solo se puede pedir un testigo nuevo si apareciera nueva prueba.

Fuente: desaparecidosdelatablada.blogspot.com

La derecha latinoamericana quiere desarmar la UNASUR

(15/01/19 - UNASUR)-.Así como en su momento los gobiernos derechistas de Argentina y Paraguay se sumaron al gobierno de facto brasileño de Michel Temer para no entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela, so pretexto de "no ser un gobierno democrático", ahora la derecha colombiana y chilena buscan desarticular la UNASUR.

Curiosamente las derechas latinoamericanas suman una cualidad más a los ingredientes de violencia e intolerancia que comparten con sus pares del mundo, y es el cipayismo norteamericano que convierte sus gobiernos en mandaderos serviles del país del norte.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó hoy que junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, avanzan en la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual el país anunció su retiro en agosto pasado.

"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano", manifestó Duque durante una entrevista con la emisora Oye Cali.

El mandatario detalló que ese bloque comunitario, cuya fecha de inicio de trabajo no precisó, se enfocará en el desarrollo de "políticas públicas" en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercados, así como en la inclusión de una "agenda social con sostenibilidad y con debida aplicación".

El pasado 27 de agosto Duque anunció que el Gobierno colombiano notificó a Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

 "Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa muchos más ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación", agregó hoy el jefe de Estado.

Duque calificó además la creación de Prosur como "importante", porque es una muestra de que el país no solo defiende la democracia, sino que busca una "mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela" y la construcción de "un mejor escenario de cooperación" de los países "comprometidos" con la defensa de la democracia en la región.

La creación de este organismo hace parte del trabajo de Colombia para cercar diplomáticamente a Venezuela después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, asumiera el pasado 10 de enero un nuevo período por seis años.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce ese mandato por ser producto de unas elecciones que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, califica de "fraudulentas". Además de esto, Colombia conforma junto con otros 13 países el Grupo de Lima, que busca restablecer la democracia en Venezuela y que, a excepción de México, desconoció el nuevo Gobierno de Maduro.

Timoshenko promete ganar presidenciales ucranianas ante Poroshenko

(15/1/19 - Ucrania)-.La líder del partido Batkivshchina (Patria, en ucraniano), Yulia Timoshenko (foto), asegura que derrotará al actual presidente ucraniano en la segunda vuelta en las venideras elecciones del país.

“O sea, esto es un testimonio de que en la segunda vuelta estarán nuestro equipo y el equipo de (el actual presidente ucraniano Petro) Poroshenko, no hay otros competidores; justamente por ello puedo decirles firmemente que durante la segunda vuelta mi oponente no tiene ni la más mínima oportunidad”, declaró el lunes Timoshenko, la también ex primera ministra de Ucrania (2007-2010) durante un programa del canal de televisión local ICTV.

Asimismo, los resultados de un sondeo recién hecho, señalan que si en la segunda vuelta Poroshenko se midiera con Timoshenko, esta saldría ganadora con un 23,4 % de los votos frente al 11,8 % que obtendría el mandatario ucraniano.

Las elecciones presidenciales de Ucrania se realizarán el 31 de marzo de 2019. Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe asegurarse el apoyo de más de la mitad del electorado.

Actualmente Ucrania es gobernada por Petro Poroshenko, con una formación fascista responsable de innumerables actos criminales de odio y ha llevado a la nación ucraniana al borde de la guerra civil, tanto en la separatista CRimea, como en Donbast.

Sin dudas un triunfo de Timoshenko descomprimirá la difícil situación en la que Ucrania se ha convertido en el pretexto de la OTAN para extremar la crisis entre la unión atlantista y el gigante ruso.

Comienzan los festivales culturales de verano browniamos

(15/01/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal pone en marcha el "Festival de Plaza en Plaza", una serie de actividades culturales en las que confluirán shows musicales, clases abiertas de danza, y talleres sustentables para chicos y chicas durante todo el verano.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares indicaron que las jornadas, que son impulsadas por el Instituto Municipal de las Culturas, se llevarán adelante en plazas y espacios públicos de la Comuna de forma totalmente libre y gratuita.

Los viernes 18 y 25 de enero, por ejemplo, se realizarán desde las 19 clases abiertas y gratuitas de folklore con Graciela Dore, en el playón de Glew, ubicado en el cruce de Jorge Newbery con el paso bajo nivel de la citada localidad. Las jornadas no requieren inscripción previa.

En lo que respecta a los shows musicales con grandes bandas, las jornadas se llevarán a cabo el sábado 19 de enero y el sábado 26. En el primer caso, la actividad central estará a cargo de la banda oriunda de Burzaco Philip de María, en el Polideportivo de Rafael Calzada, ubicado en la avenida San Martín y República Argentina.  

La banda de reggae estará acompañada por el grupo Ensambles, un tributo a Augustus Pablo. También, para los más chicos, habrá un taller de arte sustentable realizado con materiales reciclados a cargo de profesores de la Asociación de Artistas Visuales del Sur, además de juegos didácticos. Todo comenzará desde las 19.

Por su parte, el sábado 26 de enero en el Playón de Glew, también brindará su show la banda Philip de María pero junto al grupo Sólida Frecuencia, además de los talleres y los juegos didácticos ya mencionados, también desde las 19.

Desde la Comuna anticiparon que durante febrero continuarán las actividades de plaza en plaza, y se sumarán nuevas clases abiertas de folklore, tango y salsa en las localidades de Burzaco, Adrogué, Rafael Calzada y Glew, con profesores del Instituto Municipal de Las Culturas. 

Por último también se realizarán diversas iniciativas en las colonias de verano del distrito, las cuales tendrán actividades todos los lunes del mes. El miércoles 9 de enero, por ejemplo, el show inaugural  estuvo a cargo de La Masa y sus Luchadores de 100% Lucha.

El pan nuestro de cada día... en emergencia

(15/01/19 - Provincia de BUenos Aires)-.La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA) advirtió en un comunicado titulado “La industria panadera está en emergencia” el mal momento que atraviesa el sector afectado por los aumentos en insumos, tarifas y la caída en ventas.

“Nuestra industria se encuentra pasando por su peor momento de los últimos 15 años, recibimos un golpe tras otro y no logramos recuperarnos”, señalaron desde la entidad.

Desde la FIPPBA se encargaron de remarcar que “durante el 2018 la harina de trigo, principal insumo para la elaboración de panificados subió un 500%. También nos vimos afectados –como todas las pymes- por el alza de la luz, gas y agua. A este panorama le debemos sumar las caídas en las ventas, lo que determino un sinfín de cierres de panaderías, muchas de ellas con más de 50 años de trayectoria”.

“Por otra parte, día a día vemos como clandestinamente se producen y venden productos panificados, los que no tienen ningún control bromatológico, generando una competencia desleal”, subrayaron.

Y agregaron “esta es la situación de nuestra industria, la que ocupa 100.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en nuestra provincia. Se están cerrando panaderías todos los días, se están perdiendo fuentes de trabajo”.

Hoy se conocerá la inflación oficial de 2018

(15/01/19 - Gestión Macri, Inflación)-.Las cifras que dará a conocer el INDEC se acercan al cincuenta por ciento, lo que convierte la escalada inflacionaria del tercer año de gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos en la mayor medición anual de los últimos veintisiete años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará este martes el índice oficial de la inflación de 2018, que según diversos organismos privados será cercano al 48 por ciento y, de esa forma, se convertirá en la mayor alza anual desde el año 1991.

Asimismo, el salario real cayó 13% durante los últimos 12 meses, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores, conformando el mayor desplome salarial desde 2002.

De acuerdo con el IET, el costo de vida de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados se incrementó 3,1% en el último mes del año. De esa manera, la inflación del año llegó a 47,8% de acuerdo con los datos de ese organismo.

Para la consultora Ecolatina la inflación fue de 48%.

De esa manera, el acumulado anual superará el 38,5%de 2014 y hasta el 40,9% de 2002. 

Para encontrar una inflación más alta que la de 2018 hay que remontarse a 1991, durante el gobierno de Carlos Menem y tras un período de hiperinflación.

De acuerdo con el Presupuesto 2018 presentado por Cambiemos a fines de 2017, la inflación anual se proyectó en 15,7% y el valor de la moneda dólar en el equivalente a 19,30 pesos. También se previó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI, que expresa la producción de bienes y servicios del país) de 3,5% (finalmente, la caída del PBI se estima en 2,4%).

Para 2019, el gobierno de Macri prevé una inflación de 23%.

Un miembro del entorno de Cambiemos era responsable de un lugar donde había mujeres obligadas a prostituirse

(15/01/19 - Trata de Personas)-.Tres mujeres de nacionalidad venezolana fueron rescatadas de una red de trata de personas que las obligaban a prostituirse en San Bernardo, en un local que administraba Ismael "El Peque" García, a quien en esta nota se puede ver acompañado por los más altos dirigentes de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos y de la cual diversas fuentes lo sindicaban como uno de sus recaudadores.


El Peque, sindicado con abundantes pruebas de haber sido recaudador de María Eugenia Vidal (ver nota), o al menos una persona cercana a la gobernadora, adquirió triste fama al conocerse que era organizador de fiestas privadas en La Plata, donde falleció hace tres años una estudiante platense, Emilia Uscamayta Curi (foto).

La información da cuenta que tres mujeres venezolanas fueron rescatadas en San Bernardo de una red de trata y prostitución que funcionaba en el local "Chavela". 


El "empresario" a cargo de semejante aberración era Ismael "el peque García", recaudador de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, y asesor de la campaña electoral de María Eugenia Vidal.  

El Peque García, ya está procesado porque el 1º de enero de 2016, en una de las "fiestas privadas" que organizaba habitualmente en las afueras de La Plata, había fallecido en circunstancias aún no establecidas, Emilia Uscamayta Curi, una joven estudiante de la Universidad de La Plata.  


En esa ocasión, el Peque García, estaba asociado a Gastón Haramboure un sentenciado por homicidio que debería haber estado cumpliendo los 11 años de  prisión, pero que por obra y gracia del fiscal Garganta, en un "error procesal", quedó cumpliendo su sentencia sólo en los papeles.  

A pesar de las pruebas recolectadas en la "fiesta privada" en la que vendía drogas y alcohol, el mismo fiscal Garganta dejó a García en libertad. Mientras las cárceles se abarrotan de pobres, la misma justicia parcializada que libera genocidas, permite que esta clase de individuos continúen en libertad.


Al momento de ocurrir la muerte de la estudiante de la Universidad nacional de La Plata en la fistes privada y clandestina organizada, entre otros por El Peque, este ostentaba en su perfil personal de la red social Facebook numerosas fotos con los máximos dirigentes de Cambiemos, como se puede apreciar en esta nota, con los que no compartió una foto circunstancial como suelen hacer los dirigentes políticos con sus seguidores, sino que se trata de fotografías en las que se nota claramente una familiaridad del mismo con dirigentes como María Eugenia Vidal, con quien aparecen tomados de la mano.

Bolivia llama al diálogo desde la Celac para resolver diferencias

(15/01/19 - CELAC)-.Bolivia estrenó hoy su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado al diálogo para superar diferencias y avanzar como región.

Diego Pary, canciller de Bolivia, se comprometió en nombre de su país a honrar durante su gestión el espíritu con que fue creado en 2011 este mecanismo de integración y concertación política.

'Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo, porque ese será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias', afirmó.

Agregó que Bolivia asume la presidencia de la Celac con el espíritu de promover la armonía y los principios de diálogo, cooperación, solidaridad y complementariedad entre los pueblos, a tono con la filosofía originaria.

Pary reconoció la labor de El Salvador, cuyo gobierno 'tuvo la capacidad y estuvo a la altura necesaria, para avanzar en los más altos propósitos de nuestra comunidad', aseguró.

En la ceremonia de traspaso participaron además los cancilleres Miguel Vargas (República Dominicana), Carlos Castaneda (El Salvador) y la embajadora de San Cristóbal y Nieves en Cuba, Verna Mills.

Además, estuvo la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el asesor del Canciller de Cuba, Abelardo Moreno, diplomático curtido en temas de multilateralismo.

Estados Unidos abandonaría la Alianza Atlántica

(15/01/19 - USA)-.El presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado una y otra vez con retirar a su país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Según funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, citados el lunes de manera anónima por el diario The New York Times (NYT), el inquilino de la Casa Blanca habló varias veces en privado durante el 2018 sobre una posible salida de Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que despertó inquietudes dentro de Washington.

Aunque las fuentes anónimas dijeron que no estaban seguras de si Trump hablaba en serio, expresaron el temor de que el presidente recurriese a la amenaza, basándose en que los otros Estados miembros de la Alianza no aumentaron sus gastos militares para alcanzar el nivel establecido por el bloque.

Desde que asumió el cargo en 2017, el magnate neoyorquino ha cargado reiteradamente contra la OTAN, tachándola de “obsoleta” y ha criticado a los miembros de esta organización por no cumplir con sus obligaciones anuales de gasto en defensa, además de insistir en un reparto equitativo de la carga.

De acuerdo con NYT, en el marco de una tumultuosa cumbre de líderes del bloque, celebrada en julio pasado en Bruselas, capital belga, Trump dijo a sus principales asesores de seguridad nacional que no veía en la OTAN una alianza militar.

El presidente neoyorquino ha desafiado y retirado repetida y públicamente a Estados Unidos de varias asociaciones militares y económicas, desde el acuerdo climático de París hasta un pacto comercial con Canadá y México o el pacto nuclear iraní. 

Trump también ha cuestionado la alianza militar de Washington con Corea del Sur y Japón y ha anunciado la salida de las tropas estadounidenses de Siria sin consultar primero con los aliados occidentales.

Los funcionarios recordaron a NYT que un supuesto debilitamiento del bloque militar daría más libertad a Putin para presentar a Rusia como un contrapeso ante Europa y América del Norte.

Operativos y controles de salud y Plan Más Vida

(15/01/19 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal desarrollará operativos de salud para niños y vacunación durante el día de hoy, de 9 a 13 horas, en Consultorios Externos, ubicados en Carlos Pellegrini y Mariano Acosta, Monte Grande, que se suman a las inscripciones Plan Más Vida que se desplegarán, mañana miércoles, en el Campo de Deporte del Centenario, en Zuviría y Colonia Monte Grande, Luis Guillón.

Durante los controles de salud, que se realizan con turno previo, se verificará talla y peso de los menores, se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio y se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los operativos se extenderán, de 9 a 13, el miércoles en la Unidad Sanitaria 17, en Battipede 810, Monte Grande; el jueves en la Unidad Sanitaria 5, en Prayones 3540, 9 de Abril; y el viernes en la Unidad Sanitaria 10, en Vernet 3809, Monte Grande.

Asimismo, para inscribirse al Plan Más Vida -destinado a embarazadas y madres de niños de hasta 6 años en situación de vulnerabilidad-, los interesados deberán concurrir con negativa de ANSES de los padres, libreta de vacunación de los menores y acta de nacimiento.

Las cooperativas eléctricas de todo el país se niegan a pagar el aumento

(15/01/19 - Gestión MAcri, Producción y Consumo)-.La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) expresó su preocupación por la suba del precio de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno de Macri y advirtió que la situación para estas asociaciones y sus usuarios “será insostenible”.

“Las cooperativas sufrimos un alto grado de morosidad por los aumentos de estos últimos años y con este nuevo incremento dispuesto por la Cammesa tendremos aún más morosidad. Por ejemplo, la cooperativa CALF, de Neuquén, no le va a poder pagar a Cammesa, que ya les aplica altos intereses a las cooperativas”, explicó el presidente de FACE, José Bernardo Álvarez.

El directivo brindó una conferencia de prensa en la sede de la federación, ubicada en el microcentro porteño, junto al presidente la cooperativa eléctrica de Neuquén (CALF), Carlos Ciapponi; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Guillermo Farabello, y el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca.

La FACE agrupa a unas 240 distribuidoras, ubicadas en 14 provincias, y brinda servicio a más de 4 millones de hogares.

Ariasca, a su turno, aclaró que la institución “no está proponiendo la desobediencia” sino planteando la preocupación por la posibilidad de incurrir en falta de pago por los elevados costos de la energía mayorista. “Estamos financiando a nuestros usuarios, que no es que no nos quieren pagar, ¡no pueden! No es una cuestión de rebeldía, es que no va a haber el dinero para pagar la energía”, aseveró el directivo de FACE, y le pidió al Gobierno “abrir un diálogo” con la federación.

Al respecto, Ciapponi ratificó que CALF no podrá afrontar el incremento porque no están en condiciones de trasladar el ajuste al usuario final, que según dijo ya sufrió en los últimos años un ajuste del 1700 por ciento.

“El vecino de Neuquén que en marzo de 2016 pagaba $300 por un consumo normal, una vivienda de clase media baja, hoy intenta pagar $5.400, y sin este aumento que se viene ahora”, señaló Ciapponi.

El directivo indicó que en el caso de CALF “el aumento determinado por Cammesa tiene un impacto tremendo, porque no solamente ha aumentado el concepto de energía sino también el cargo por potencia, el 800 por ciento, y el aporte al fondo nacional”.

Solá condicionó su candidatura a la decisión de Cristina

(15/01/19 - Elecciones 2019)-.El ex gobernador y precandidato a Presidente dio una entrevista donde habló sobre la unidad del peronismo y aseguró que de Cristina Kirchner espera mucho más que ideas y discursos.

El precandidato a Presidente, Felipe Solá, dio una entrevista a Página 12 donde aseguró que de la senadora Cristina Fernández de Kirchner espera más que ideas y discursos, espera “gestos hacia la unidad”. 

“Ella tuvo gestos como en un acto que hizo en Arsenal antes de las PASO de 2017. Ahí hubo una Cristina distinta. Pero después pasó que el Gobierno festejó las PASO como si la hubiera ganado cuando la había perdido y Cristina se enojó. Ella tiene que mostrar otro rostro”, señaló.

Ante la pregunta de cuál sería un gesto por la unidad, Solá sostuvo que sería un “gesto hacia los gobernadores”. Además, destacó como un acierto que haya tomado distancia de la interna en Tucumán.

Por otra parte, aseguró que su candidatura presidencial no es independiente de lo que haga la ex mandataria. “Hay una gran influencia sobre mi candidatura de la decisión que tome Cristina. El público con el que yo hablo es peronista y cristinista a la vez”, afirmó.

Finalmente, advirtió que todavía Cristina Kirchner no está en condiciones de ir a buscar al público que no es “cristinista” porque “no alcanzan” los cambios que ve.

Ordenan preservar el predio de la Prisión Regional del Sur –Unidad 9- del Servicio Penitenciario Federal

(15/01/19 - Lesa humanidad)-.Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. La medida paraliza las obras que se realizan para adecuar el complejo carcelario donde funcionó un centro clandestino de detención.

En línea con el recurso interpuesto por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Neuquén, Miguel Ángel Palazzani, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dispuso la prohibición de innovar en el estado de los edificios que conforman el complejo carcelario de la ex Prisión Regional de Sur –Unidad 9- del Servicio Penitenciario Federal y mantener su preservación como Sitio de la Memoria, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 26.691.

Oportunamente, el Ministerio Público Fiscal había solicitado una medida cautelar de no innovar dado que las obras desarrolladas en el predio carcelario implicaban “una eventual alteración del espacio físico” que “podría tornar imposible la realización de medidas probatorias -como por ejemplo la inspección ocular- sobre el lugar”. Tal petición fue desestimada por el juez interviniente, lo que motivó el recurso del fiscal Palazzani.

En tal sentido, el fiscal general consideró que al denegarse la medida cautelar, se causaba un agravio irreparable dado que se afectaba la posibilidad de realizar medidas de prueba ante la inminente modificación del predio, lo que frustraba el objetivo persecutorio estatal y comprometía, en consecuencia, la  responsabilidad internacional del país por los compromisos asumidos en cuanto a la investigación, juzgamiento y sanción de responsables por delitos de lesa humanidad. Agregó que la conservación del edificio es indispensable para que las víctimas puedan precisar los lugares donde permanecieron secuestradas, así como cualquier otra circunstancia relevante de su paso por allí.

A su turno, el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca mantuvo el recurso de su colega y señaló que el rechazo de la medida cautelar solicitada importaba un riesgo cierto para el proceso frente a la posibilidad de no contar con una evidencia cardinal, más allá del acceso a medios alternativos.

Al resolver la cuestión, el juez Ricardo Barreiro recordó “el mandato que el Poder Legislativo Nacional consagró en la Ley 26.691 que declaró ‘Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado’ a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal durante la dictadura de 1976/1983”. En tal sentido sostuvo que “es muy claro que la ley no solamente procura la conservación de los sitios referidos para que sirvan al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en el periodo que refiere sino que, a la par de ello y con análogo valor, dispone que ello así debe hacerse para la preservación de la memoria histórica” y que la Secretaría de Derechos Humanos, como autoridad de aplicación de la norma, debe velar por la preservación de los inmuebles donde funcionaron centro clandestinos de detención y torturas, al tiempo que cuestionó la cesión del inmueble efectuada en favor de la Provincia de Neuquén.

En su voto, al que adhirió su colega Richar Gallego, el camarista concluyó “la necesidad de disponer cautelarmente que las autoridades nacionales, provinciales y municipales se abstengan, por el momento, de innovar” sobre la situación del complejo edilicio sin que ello perjudique los intereses “de la comunidad neuquina que pretende ver, en un amplísimo predio del radio citadino, algo más que los altos muros y alambradas de un establecimiento penitenciario”.

En virtud de ello, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca citó a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que, como autoridad de aplicación de la Ley 26.691, cumpla con su obligación legal de preservar el sitio, al tiempo que citó a las autoridades locales –provinciales y municipales- para que adecuen la gestión del predio a las disposiciones de la ley. Asimismo, dispuso que se elabore “un programa de trabajo que, en el contexto de las obras planificadas para reformar el lugar (…) de modo tal que las reformas que se llevan a cabo no menoscaben el patrimonio histórico que la norma ordena proteger y conservar para el cumplimiento de los fines en ella indicados”.

Indígenas marcharán en rechazo a las medidas económicas de Lenín Moreno

(15/1/19 - Ecuador)-.La poderosa CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció ayer de la iniciación de movilizaciones permanentes en contra del decreto de disminución de subsidio a los combustibles y otras medidas económicas.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, aseguró en una rueda de prensa que rechazan con “fuerza y energía” las decisiones que está adoptando el Gobierno y anunció que desde hoy se establecerán asambleas provinciales para tomar “medidas concretas”.

“Las autoridades nos han dicho que la alza de gasolina no afectará a los pueblos y habrá control”, expresó Vargas, quien afirma, no obstante, que la medida les perjudica directamente debido a que el transporte fluvial comunitario utiliza uno de los combustible que subió de precio.

Y si por el momento el pasaje cuesta entre diez y quince dólares, temen que suba a veinte o treinta dólares.

La Conaie señala que no hará “pactos con sectores capitalistas” e invita a todos los ciudadanos a conformar un “fuerte de resistencia” en contra de las “políticas neoliberales” que implementa el Gobierno actual, liderado por Lenín Moreno.

Por su parte, Luisa Lozano, dirigente de las mujeres de la Conaie rechazó el alza salarial “mínima” de ocho dólares que rige desde este mes y que decretó el Gobierno a finales de 2018.

Por último, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenia), exigió al Gobierno que no haya más concesiones petroleras, mineras ni hidroeléctricas en la región amazónica.

Fuerzas del régimen israelí asesinaron a un niño palestino de catorce años de un disparo en la cabeza

(15/01/19 - Genocidio Palestino)-.Este lunes, un nuevo niño palestino, Abdel Salha de 14 años, murió asesinado por el Ejército de Israel, luego de ser herido por una bala en la cabeza el pasado viernes durante las protestas conocidas como "La Marcha del Retorno" en la Franja de Gaza. 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado, informando además que un activista de 43 años también fue otra víctima fatal de la represión israelí durante la misma jornada. 

Además, decenas de manifestantes resultaron heridos en la manifestación en la que participaron doce mil palestinos. 

Esta es la movilización número 42, de las protestas que desde marzo de 2018 se vienen llevando a cabo cada día viernes bajo el nombre "La Marcha del Retorno", en las que se exige a Irael el cese al bloqueo y el reconocimiento al derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos a sus tierras. 

El ministerio de Información de la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania, dio a conocer que el número de niños palestinos asesinados por el Ejército de Israel podría cifrarse en un horroroo promedio: en los últimos 13 años, un niño ha sido asesinado cada tres días desde el año 2000.

En 2018, 56 menores de edad murieron en manos de la represión israelí.