Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mañana se dirimen las PASO en el Chaco

(23/05/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.Las dirigentes de las principales fuerzas políticas que competirán en las elecciones primarias de mañana coinciden en ver como necesaria la instancia obligada de las PASO para elegir candidatos que en las elecciones generales del 20 de septiembre se enfrenten expresando con claridad los proyectos políticos que están en pugna.

A lo largo de la campaña electoral quedó en claro el alineamiento del Frente Chaco Merece Más, que lidera Jorge Capitanich, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y porque es a la vez uno de los gobernadores que expresa claramente el ideario del Frente para la Victoria.

El paso del chaqueño por la jefatura de Gabinete no esmeriló su representación dentro y fuera de la coalición gobernante: fue quien decidió que la fórmula oficialista sea integrada por el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, y su hermano e intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich. A su vez, siendo gobernador y postulante para la intendencia capitalina, se expone sin red de especulación alguna.

Si bien es cierto que el senador Eduardo Aguilar intentó ser candidato a gobernador, el asunto fue definido sin traumas. "No hubo otra opción", admitieron dirigentes de peso propio en el siempre influyente Partido Justicialista.

Ya en la cancha, Peppo y el hermano de Capitanich siguieron los pasos del gobernador y trataron de elaboraron sus discursos con la misma matriz, sostienendo que así como a nivel nacional “el candidato es el proyecto”, en el Chaco ellos son su correlato y deberán someterse al designio de la voluntad popular.

En la vereda de enfrente, Aída Ayala pudo armar el Frente Vamos Chaco a su imagen y semejanza, con total libertad y sin oposición a la vista. Ante la falta de sintonía, a con la candidata, el senador y ex gobernador Ángel Rozas decidió correrse de los ámbitos de toma de decisiones en la UCR, actitud liberó a Ayala del peso interno de Convergencia Social -el espacio liderado por Rozas- al que integró con lugares en la lista de diputados provinciales y después armó el frente con sus aliados preferidos: los referentes locales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Gerónimo Venegas.

Después se distanció aún más de la UCR cuando eligió a Leandro Zdero para que intente sucederlo en la intendencia cuando no creía que Capitanich iba ser el candidato a intendente. Ahora, para bajarle el perfil que tomó la candidatura del actual gobernador, la califica de testimonial.

Aunque no colisiona con la UCR y todos los sectores formalmente apoyan a Ayala, su modelo político se emparenta más con el de Macri. Aún así, todos los dirigentes locales los partidos que integraron el fallido Frente Amplio Unen la apoyan en su carrera hacia la gobernación del Chaco.

En el final de la campaña, Ayala mostró un spot publicitario en el que Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Macri, Massa y Margarita Stolbizer le manifestaron su apoyo marcando el alineamiento claramente opositor que ya había quedado en evidencia cuando cada uno de ellos visitó el Chaco con ese fin proselitista.

Por eso el test electoral de las PASO chaqueña “confrontarán los proyectos políticos nacionales”, afirmó Peppo. En tanto Ayala prefirió cautela y sostuvo que esta era la primera vez que se iba a elegir candidatos a cargos ejecutivos con ese sistema.

Se consolida la chance de Peña como posible vice y dirigentes del PRO dejan la decisión en manos de Macri

(23/05/15 - Elecciones 2015)-.La posibilidad de que el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, sea designado como compañero de fórmula de Mauricio Macri cobró fuerza en los últimos días y tomó la delantera por sobre otros dos que estaban en la lista, Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich, mientras que la dirigencia del PRO deja la decisión en manos de su candidato a presidente.
 
"Es una posibilidad, varios quieren eso", le dijo Peña ayer a miembros de su entorno cuando lo consultaron sobre las versiones que lo dan como el probable candidato a vicepresidente del PRO, según pudo constatar Télam.

Un miembro del PRO que forma parte de las reuniones de estrategia explicó a Télam que "si fuera por Macri, el vice es Peña, pero si la decisión es más colegiada, también tienen chances otros dirigentes".

La posible candidatura a vice de Peña es un reflejo de la consolidación del ala más dura del PRO encabezada por el propio secretario general y el asesor Jaime Durán Barba, que busca permanecer lo más ajeno posible a las estructuras tradicionales (a regañadientes aceptaron el frente electoral con la UCR y CC) y que fulminó las chances de siquiera negociar con Sergio Massa un pacto político.

Fuera de micrófono, algunos dirigentes plantean ciertas dudas sobre una fórmula Macri-Peña por no ser representativa con el interior del país, estar muy circunscripta a la Capital Federal y además de que el joven dirigente es desconocido para la amplia mayoría del electorado.

Sin embargo, referentes del interior como el diputado Carlos Mac Allister, no reparan en el origen de Peña: "Para mí lo más importante es que Mauridio se sienta cómodo, él tiene que estar tranquilo con la persona que elige y consustanciado con sus tiempos y formas. Es un atributo del líder elegirlo", señaló a Télam el precandidato a senador por La Pampa.

En tanto, el presidente del PRO (y jefe del macrismo en Misiones), Humberto Schiavoni, aseveró: "No me parece que sea tan relevante si son porteños o no, lo importante habida cuenta de la experiencia argentina es que el presidente tenga mucha confianza en el vice y es una decisión que debe tomar él. El mensaje que se dará es que es una fórmula propia, que expresa lo nuevo y la singularidad que es el PRO".

Por su parte, el jefe de campaña del Pro bonaerense, el intendente Jorge Macri, dijo a Télam que la clave en la fórmula presidencial "es un mensaje de coherencia y no hacer ensaladas raras ni apilar cualquier cosa", y que el binomio "no significa un compromiso federal sólo por el origen de sus integrantes".

Consultado por Télam, el ministro Esteban Bullrich dijo que a él lo "anotaron" en la lista y que ser designado sería "un honor", aunque estaría "igual orgulloso de ser el futuro ministro de Educación de la Nación".

Desde el sector del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, están confiados en que las chances se dividen entre Peña y él y creen que puede jugar a favor el discurso del economista, que "ablanda la imagen liberal que tiene el PRO por algo más desarrollista".

Frigerio es oriundo de Entre Ríos y tiene buen vínculo con las diferentes facciones del PRO y es uno de los interlocutores que negocian con la UCR en su provincia, algo que también capitalizó Bullrich al haber sido uno de los ayudó a limar las asperezas entre Macri y el senador radical Gerardo Morales.

Según dijo Macri en reiteradas oportunidades (la última el sábado pasado durante su recorrida por José C. Paz), el anuncio formal sobre el vice será el 10 de junio próximo, coincidiendo con el cierre de la presentación legal de alianzas electorales.

Scioli elogió a Recalde y dijo que "expresa la búsqueda de la igualdad" en la Ciudad

(23/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El gobernador Bonaerense y precandidato a presidente por el FpV participó de una recorrida por Lugano junto a Mariano Recalde y señaló al titular de Aerolíneas Argentinas como "el que expresa es la búsqueda de la igualdad, de las oportunidades, del mejoramiento de lo publico, de la vivienda y el transporte".

Los dirigentes kirchneristas recorrieron este mediodía los complejos Lugano I y II, para luego visitar las instalaciones del vecino Club Yupanqui, y en ese contexto destacaron la necesidad de complentar acciones entre la Ciudad y la Provincia en lo llamaron como una "agenda metropolitana".

Al ser consultado por la interna en la que competirá Scioli contra el ministro de Interior Florencio Randazzo, Recalde afirmó que el kirchnerismo busca "seguir gobernando para profundizar y no volver nunca mas a los 90" y explicó que en las PASO va votar "dentro del Frente" para luego "acompañar al que gane las primarias".

Durante la recorrida por los complejos habitacionales, el mandatario bonaerense recordó que ese lugar fue el escenario de su lanzamiento político y se mostró sorprendido por que "no ha cambiado mucho" respecto de aquellos años.

"(Proponemos) un rol social activo del Estado que buscamos que se proyecte en la Ciudad", señaló Scioli, quien además ponderó la gestión de Recalde en Aerolíneas: "Mariano es un hombre que viene demostrando a través de su gestión un compromiso con la integración, con la búsqueda de eficiencia. Yo sufría cuando era secretario de Turismo la falta de conectividad que significaba tener menos turistas y menos trabajo".

El precandidato presidencial evitó referirse a las situaciones de otros partidos y dijo que kirchnerismo es el "espacio más coherente".

Momentos después, mientras recorrían el Club Yupanqui, los dirigentes ponderaron el accionar de ese tipo de instituciones para mejorar la vida de los habitantes del lugar.

"Los clubes son un instrumento fundamental para la integración social, para la formación. Venimos recorriendo también los centros culturales, las escuelas, porque queremos tener una opinión directa de lo que esta sucediendo, para mejorar nuestra propuesta", explicó Recalde.

Al ser consultado por la relación entre la Ciudad y la Provincia en materia sanitaria, el candidato dijo que "no tiene nada que ver un limite geográfico o político con la atención de la salud, porque es un tema que no reconoce fronteras".

Acompañando a Scioli y a Recalde se encontraba el ministro de Trabajo y candidato a primer legislador, Carlos Tomada, quién se refirió al sur de la Ciudad como ese espacio "donde se vuelve constantemente, que convoca a los peronistas porque evoca todas las tradiciones y las carencias".

"Este barrio es de los que no aparecen en las publicidades, que no aparece pintado de amarillo, que parece que fuera invisible para una política que ha 'sectarizado' a la Ciudad de Buenos Aires. Pensamos que desde la legislatura podemos dar respuestas", concluyó.

Piden juzgar por delitos sexuales a represores de la ESMA

(23/05/15 - Derechos Humanos)-.La fiscalía pidió ampliar las acusaciones contra Ricardo Miguel Cavallo, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Vañek y Alfredo Astiz, entre otros. Ninguno de ellos llegó al tercer juicio de la Esma acusado por los delitos de violencia sexual que, en otros debates, fueron tomados como parte de los tormentos; pero ahora la fiscalía pidió que se consideren delitos autónomos.

En el tercer juicio oral por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) la fiscalía pidió ampliar las acusaciones a los represores por las denuncias de seis mujeres que fueron violadas. Lo contaron durante el debate, y ahora la fiscalía y las querellas le pidieron al Tribunal Oral Federal Nº 5 que amplíen la acusación por estos delitos. Intentan que las denuncias no se deriven a un juzgado para que las investiguen, como ocurrió en otras oportunidades.

El represor Ricardo Miguel Cavallo, conocido en el centro clandestino con el alias de “Marcelo”, fue señalado como uno de los responsables de los abusos.

Entre los imputados por delitos como la privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desaparición forzada están además Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Vañek y Alfredo Astiz.

Ninguno de ellos llegó al juicio acusado por los delitos de violencia sexual que, en otros debates fueron tomados como parte de los tormentos; pero ahora la fiscalía pidió que se consideren delitos autónomos.

Entre las víctimas, cinco de las seis mujeres que relataron violaciones, torturas, abusos, tocamientos y violencia durante las audiencias de este juicio, no era la primera vez que lo hacían.

Muchas ya lo habían contado en el juicio a las Juntas o ante la Conadep. Una de ellas logró contárselo a su esposo antes de morir, y fue él quien narró los hechos primero en la Conadep y luego también en este juicio.

Ampliar la acusación 
La fiscal Mercedes Soiza Reilly presentó estos hechos como casos que deben ser leídos en “continuidad” con el resto de los crímenes. En el segundo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, la sentencia tomó las denuncias por violencia sexual pero no las juzgó durante el debate, sino que las derivó a la etapa de instrucción para ser investigadas nuevamente en esa instancia.

En este caso, la fiscalía y las querellas esperan que el TOF se pronuncie sobre estos delitos en este mismo debate.

La fiscalía explicó que una vez que las víctimas ya han declarado en juicio oral y público sobre estos hechos “no quieren volver a declarar una y otra vez ante los operadores judiciales de la instrucción”.

“Hoy tenemos la posibilidad de que esto no ocurra al menos con estas víctimas”, les dijo la fiscal a los jueces del TOF 5 al momento de argumentar su pedido.

Dado que las víctimas eligieron contar sus casos en estos juicios, Soiza Reilly considera que sus denuncias deben ser tomadas en este debate; porque obligarlas a relatar nuevamente lo sucedido, para reiniciar otra causa, significa revictimizarlas, y también aletargar la persecución a los ejecutores de la represión.

Soiza Reilly recordó que la primera denuncia por abusos que fue judicializada es de 2011, después del segundo juicio oral, en el que los jueces derivaron los casos al juzgado federal 12 de Sergio Torres. Desde entonces, en ese expediente declararon sólo dos mujeres.

Las violaciones como parte del plan de exterminio
 “Durante el transcurso de las audiencias hemos escuchado extensos testimonios hablar de los delitos de índole sexual: asistimos, como espectadores, a una reconstrucción real de las atrocidades que allí ocurrieron”, dijo la fiscal Mercedes Soiza Reilly en la audiencia reproducida por el diario.

“Pudimos conocer nuevas circunstancias y una más amplia información sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los acusados, pero antes de analizar cada una de las cuestiones es necesario tener presente que los delitos de índole sexual fueron frecuentemente silenciados por la Justicia y un tema de difícil abordaje”, dijo la fiscal. Y señaló que “las víctimas se empoderaron para afrontar el dolor y decidieron relatarlo en estas audiencias”.

El otro punto clave de la presentación es que las imputaciones no van dirigidas sólo a autores directos; sino también para quienes tuvieron un rol de “coautoría funcional”. Es decir no solo para quienes cometieron los abusos, sino también para quienes fueron parte del engranaje para su perpetración.

“Las acciones ilícitas no eran individuales, excepcionales y solitarias, fueron prácticas cotidianas tendientes a la destrucción anímica, física y moral del cautivo y cautiva. Por eso fueron una constante en todos los campos de exterminio”, dijo la fiscal.

“Ese plan sistemático consistía en que las víctimas eran secuestradas por fuertes grupos armados, llevados a los centros clandestinos, torturados física y psíquicamente para arrancarles la información, sometidas a condiciones inhumanas de cautiverio, expuestas a merced de sus captores para que sobre las víctimas se produzca todo tipo de abuso sexual.

No cabe ninguna duda de que los imputados fueron una pieza vital del engranaje de ese plan sistemático de represión, conocían que los hechos debían concatenarse de esa manera y es a partir de ese conocimiento que actuaron en los sucesos por los que estamos solicitando la ampliación.”

Impunidad a policía asesino

(23/05/15 - USA)-.Un tribunal estadounidense ha hallado no culpable al agente de Policía de Cleveland, Michael Brelo, implicado en la muerte de dos sospechosos de raza negra desarmados tras una persecución policial en 2012, según informan los medios de EEUU.

A Brelo, de 31 años, se le acusaba de dos cargos de asesinato por las muertes de Timmothy Russell, de 43 años, y Malissa Williams, de 30, fallecidos por los disparos efectuados por más de una decena de agentes de Policía, entre ellos el propio Brelo, al término de la persecución. Los agentes dispararon 137 veces; Russell y Williams recibieron casi medio centenar de impactos de bala.

Según los testimonios de los implicados, los agentes confundieron el ruido del vehículo con un disparo y procedieron a abrir fuego en defensa propia. A Brelo, no obstante, se le acusa de un agravante especial: siguió disparando varios segundos después de que el resto de sus compañeros cesara el fuego y lo hizo prácticamente a quemarropa, tras saltar sobre el capó del coche.

La Fiscalía considera que esta serie de disparos fue efectuada cuando ni Russell ni Williams suponían un peligro y el agente exhibió una clara intención de matar. La defensa, por contra, argumenta que Brelo actuó para asumir el control del vehículo, que todavía estaba en marcha y podía suponer una amenaza para los agentes.

Hasta ahora se desconoce por qué motivo exacto Russell y Williams se dieron a la fuga, aunque ambos tenían antecedentes penales. La persecución involucró a más de 60 vehículos policiales por toda la ciudad de Cleveland durante más de una hora, hasta que culminó en el fatal desenlace.

Reducción de pobreza, crecimiento y logros sociales, en informe a la nación del presidente Correa

(23/05/15 - Ecuador)-.En el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Gobierno ecuatoriano realizará este domingo el Informe a la Nación en el plenario de la Asamblea Nacional.

En el evento participarán los titulares de los seis ministerios coordinadores que funcionan en el país y se prevé que asistan cerca de 1.700 personas.

Según información oficial, uno de los aspectos relevantes del evento será el tema económico y los logros que ha obtenido el Ecuador durante 2014. Entre los principales datos se destacarán temas relacionados a la reducción del desempleo en el país, el crecimiento económico del país en la región, reducción en la desigualdad, entre otros.

También se destacarán datos que hacen referencia a la reducción en los índices de pobreza “cayó la pobreza por ingresos en 15 puntos porcentuales, cayó la pobreza por consumo en 12,5 puntos porcentuales y la pobreza por necesidades básicas en 16 puntos porcentuales”, indicó el secretario de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, en declaraciones al canal Ecuador TV.

Uno de los ejes que se ha impulsado en los últimos 12 meses son las acciones para el cambio de la matriz productiva, con la inversión de 8.500 millones de dólares para la construcción de ocho megaconstrucciones hidroeléctricas.

“Este año hemos contado con la participación de jóvenes profesionales y hemos logrado que se genere más empleo, que aumenten más opciones con calidad, y sentamos las bases para que los proyectos que ya comienzan a inaugurarse fomenten el proceso de cambio de la matriz productiva”, dijo el Vicepresidente Jorge Glas a la prensa local en el marco de la inauguración de una casa abierta en el norte de la capital ecuatoriana.

En el informe el primer mandatario también se referirá a los ejes que impulsa su gobierno en torno al acceso a la salud, acceso a la educación, entre otros.

Actividades para conmemorar el 24 de Mayo

El presidente Correa realizará varios eventos para conmemorar un año más de la Batalla de Pichincha. A las 08:00 el mandatario colocará una ofrenda floral en la tumba de uno de los líderes de la batalla, el Mariscal Antonio José de Sucre, que se encuentra ubicada en la Iglesia de La Catedral, en el centro de Quito.

Después se dirigirá a la Asamblea Nacional para a las 10:00 iniciar con el evento de rendición de cuentas. La bienvenida estará a cargo de la presidenta de la legislatura, Gabriela Rivadeneira y, tras el informe de este año de gestión del presidente Correa, intervendrán los ministros coordinadores y el vicepresidente Jorge Glas.

En el pleno del legislativo los preparativos para el informe iniciaron desde el pasado jueves, con la llegada de más de 200 especies de orquídeas. En total serán 8 arreglos con 200 plantas vivas y 2.000 flores de orquídeas, que adornarán el sitio.

Se prevé que el evento tenga una duración de cinco horas y después se dirigirá a un almuerzo con diferentes autoridades del Estado en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet.

En el Palacio de Carondelet se ha organizado varias actividades para conmemorar la fecha, entre ellas, la teatralización de la Batalla de Pichincha a manos del Mariscal, Antonio José de Sucre, así como la iluminación y el embanderamiento del Palacio.

Aprueban una polémica Ley que amenaza a los sindicatos más combativos

(23/05/15 - Alemania)-.Los diputados alemanes adoptaron este viernes una controvertida ley sobre la representación de los sindicatos, con el objetivo de marginar a los centrales obreras minoritarias con un perfil más combativo.

Poco después de un enésimo conflicto en el seno de la compañía pública de trenes Deutsche Bahn, el Bundestag (cámara baja del parlamento) adoptó el texto por una clara mayoría (448 votos a favor, 126 contra, 16 abstenciones).

Esta ley quiere impedir la proliferación de acuerdos salariales en el seno de una misma empresa, imponiendo el principio de “una empresa, un acuerdo salarial”.

Según estas nuevas disposiciones legales, en caso de desacuerdo entre sindicatos en las negociaciones en una empresa, el texto presentado por el sindicato que tiene mayor número de trabajadores afiliados será aplicado.

El texto ha sido bien recibido en los medios patronales, pero en cambio es muy criticado por la oposición formada por la izquierda radical de Die Linke y Los Verdes, que consideran que constituye un ataque al derecho de huelga.

Los pequeños sindicatos temen por su lado que la ley constituya una amenaza para su supervivencia.

Según un sondeo publicado el viernes por la cadena pública ZDF, 48% de las personas interrogadas son favorables a la ley y 38% se oponen a ella.

Gioja anunció que no volverá a ser candidato a gobernador

(23/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, anunció que no se postulará como candidato a gobernador en las próximas elecciones "por las consecuencias del accidente de octubre de 2013 y la necesidad de contar con mas tiempo y calidad para dedicarlo a mis afectos", aunque destacó que seguirá gobernando hasta el 10 de diciembre cuando se vence su mandato.
 
Gioja realizó el anuncio esta noche por cadena provincial de radio y televisión, donde señaló: "estoy convencido de que nadie es imprescindible y que no hay que generar émulos de mártires" y que "he decidido seguir la enseñanza de nuestra querida Evita y no volver a postularme como gobernador de mi querido San Juan".

El mandatario puso fin así a las versiones que circulaban en los últimos días y los cuestionamientos acerca de que si la Constitución le permitía presentarse para un cuarto mandato. "Estoy convencido de la legalidad de poder presentarme y de la voluntad del pueblo para acompañar a nuestro proyecto", apuntó.

Gioja anticipó que su "decisión es irrevocable, pero no es una retirada, sino que es un gesto de abrir las puertas y dar paso a nuevos dirigentes de nuestro movimiento, que es una cantera inagotable de hombres y mujeres con experiencia, voluntad y actitud de servicio con la cosa pública".

Asimismo, aseguró que aunque habrá sucesión al frente del Ejecutivo Provincial, "no va a haber tutores y solo habrá un consejo disponible para cuando sea necesario" y manifestó su seguridad de que "habrá continuidad de éste proceso político que venimos llevando adelante desde 2003, tanto en el país como en la querida provincia de San Juan".

Sostuvo que a pesar de su determinación "hasta el 10 de diciembre voy a gobernar con la misma fuerza y decisión como lo he hecho hasta ahora" y que "desde el 11 de diciembre, seguiré luchando desde mi lugar, por nuestra provincia y por la Argentina".

Finalmente, el mandatario sanjuanino dijo que dejará la función "con la seguridad de que dejamos una provincia distinta, mejor y mas previsible" y que "me queda la satisfacción de saber que en esta gestión recuperamos la autoestima de nuestro pueblo y el orgullo de ser sanjuaninos".

Obama reiteró su compromiso con Israel e insistió que no aceptará un "mal acuerdo" con Irán

(23/05/15 - USA)-.El presidente de Estados Unidos reiteró que no aceptará un "mal acuerdo" con Irán sobre el programa nuclear e insistió en que su compromiso con la seguridad de Israel "es y siempre será firme".
 
"Ninguna Administración ha hecho más para garantizar que Israel pueda defenderse", destacó Obama en un discurso ante casi 1.200 personas en una sinagoga de la congregación Adas Israel, una de las mayores de Washington.

Obama hizo hincapié en los "valores" compartidos entre Washington y Tel Aviv, pero señaló que eso no debe ser un obstáculo para poder dialogar "honestamente" sobre las diferencias en torno al conflicto con los palestinos o a las negociaciones con Irán, tema que constituye la principal causa de la tensa relación que mantienen el mandatario y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sobre el punto, Obama reafirmó su compromiso de lograr un acuerdo que "bloquee" a Irán "todos los caminos" hacia la construcción de un arma nuclear, según informó la agencia de noticias EFE.

En una entrevista publicada ayer por la revista The Atlantic, el presidente afirmó que tiene un "interés personal" en cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, porque su propia reputación está en juego.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del 30 de junio El Jefe de Estado, que convirtió las negociaciones con Teherán en una prioridad de su segundo mandato. defiende con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, "de lejos", la mejor opción para evitar que Teherán desarrolle un tecnología atómica con objetivos militares.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del 30 de junio.

En el discurso ante prominentes representantes de la comunidad judía en Estados Unidos, Obama insistió nuevamente en su defensa de una solución de dos Estados para la paz entre israelíes y palestinos.

"Dos estados para dos pueblos. Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", pidió el presidente.

Recientemente el Gobierno de Obama anunció que revisaría su relación con Israel, en particular en lo relativo al conflicto con los palestinos y adelantó que su país "va a hacer una evaluación" para decidir si apoya el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU de un Estado palestino, algo a lo que Estados Unidos se ha opuesto durante décadas.

La decisión estadounidense de revisar su postura en la ONU se debe a unos comentarios de Netanyahu antes de su reelección en marzo, cuando afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después.

"La orden de Presidencia fue vaciar la Plaza de Mayo"

(23/05/15 - Represión Institucional)-.Lo declaró hoy el entonces subcomisario Francisco Miglino, que estuvo a cargo del operativo de desalojo. “Fue una orden gubernamental”, dijo. Y cuando le pidieron que se explayara qué quería decir con eso, precisó que “fue una orden de Presidencia”.

En una nueva jornada de juicio por la responsabilidad de las muertes en los alrededores de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, la sala presidida por los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín escucharon los testimonios del entonces subcomisario Francisco Miglino, que estuvo a cargo del operativo de desalojo.

“Fue una orden gubernamental”, dijo y cuando le pidieron que se explayara qué quería decir con eso precisó que “fue una orden de presidencia”. “La orden fue vaciar la Plaza de Mayo”, dijo.  

Enrique Mathov, el secretario de Seguridad durante la presidencia de Fernando de la Rúa, y el entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, están siendo juzgados ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) junto a otros quince ex policías por la masacre que el gobierno de “La Alianza” desató el 20 de diciembre de 2001, cuando pretendió despejar de manifestantes la Plaza de Mayo.

Es la primera vez que quienes ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando.

Como Miglino, que trabajaba en la comisaría 2 de la Ciudad de Buenos Aires, resultó confuso para la querella en sus declaraciones del miércoles, se pidió que hoy aclare algunos puntos. Por ejemplo a qué se refería cuando hablaba de vaciar la Plaza, quién lo había ordenado y cómo se había procedido. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es representante de las familias como querellante.

Cuando le mostraron los videos del 20 de diciembre, Miglino dijo que “la verdad, la orden desde un primer momento fue vaciar la Plaza”. Esto se contradice con lo que sigue la línea de defensa, que afirma que la intención era vaciar hasta donde estaba el vallado, o sea, hasta la mitad de Plaza de Mayo.

La acusación sostiene que Mathov y Santos impartieron órdenes y directivas indebidas dirigidas a los diferentes oficiales superiores de la policía federal, lo que derivó en los homicidios de Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna, Carlos Almirón y Alberto Márquez, en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y el Congreso.

El ex jefe de la federal, también responderá por el asesinato de Alberto Márquez en las cercanías del Obelisco. Santos, y los subordinados que dirigieron el operativo, Andreozzi y Gaudiero, están acusados de homicidio culposo por estos casos.

Para Pérez Esquivel, la seguridad en Córdoba no pasa sólo por poner más policías en las calles

(23/05/15 - Córdoba)-.Lo sostuvo el Premio Nobel de la Paz y activista de los Derechos Humanos al ser consultado sobre el plan lanzado por el gobernador José Manuel de la Sota, que contempla la incorporación de más de 1.700 efectivos para combatir el delito.
 
"La seguridad no pasa por poner más policías, tampoco por ejercer el control social a través de la violencia, sino porque no se mueran los niños, y se escuche al pueblo”, manifestó el Premio Nobel en declaraciones formuladas ayer a radio Universidad.

Pérez Esquivel recordó que la fuerza fue creada a modo de “seguridad social y de prevención”; y lamentó que "haya terminado actuando como tropas de represión", en algunos casos.

El programa lanzado por De la Sota, llamado 'Córdoba más Segura', contempla también la instalación de 1.200 cámaras de seguridad y 130 móviles policiales.

Rousseff y Lagarde discuten acercamiento entre Mercosur y Unión Europea

(23/05/15 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine  Lagarde, se reunieron en la tarde del jueves (21), en Brasília, donde hablaron sobre los posibles beneficios económicos de una relación más estrecha entre el Mercosur y la Unión Europea.

En una breve declaración a la prensa tras la reunión, la directora del FMI dijo que sostuvo con Rousseff “un buen intercambio de puntos de vista” sobre el momento actual de la economía global. “[Discutimos] cuestiones de naturaleza regional, así como la posibilidad de una relación comercial más estrecha entre el Mercosur y la Unión Europea y los beneficios económicos advendrían de eso”.

El encuentro, que tuvo lugar en el palacio presidencial de Planalto, se produjo poco después de que Christine  Lagarde se reuniera con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien enseguida también asistió a la audiencia con Rousseff juntamente con los ministros de la Casa Civil, Aloizio Mercadante y de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

El medioambiente también fue tema de conversación. “Discutimos cuestiones relativas a la agenda de cambio climático y las cuestiones conexas que exigen un tratamiento urgente en escala global”, afirmó Lagarde.

"No compartiría un espacio con Mauricio Macri"

(23/05/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial y gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dijo hoy que "no compartiría un espacio con Mauricio Macri" y que cerca de él "hay un espíritu vengativo, es la vieja política pintada de amarillo".
 
"Yo no compartiría un espacio con Mauricio Macri. Estoy tan lejos de Macri como del kirchnerismo", insistió el mandatario cordobés en declaraciones a radio Mitre, donde agregó que "no" ve "novedad en sus propuestas".

También evaluó que "cerca de Macri hay un espíritu vengativo... esto de que quieren una fórmula puro PRO, ¿son distintos los PRO al resto de los ciudadanos? ¿no hay buena gente en todos los partidos políticos?", se preguntó.

De la Sota agregó que "Macri encabeza la vuelta a los 90" mientras que con el titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, tiene "un acuerdo para discutir y debatir", luego de la presentación del espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que realizaron en abril pasado.

Por otra parte, consultado sobre si debería realizarse una gran interna opositora, respondió que "los políticos le tenemos que decir a la gente qué pretendemos hacer, a la gente la importa poco si van juntos o no".

Y sobre el final de la entrevista prometió que si es "presidente" tendrá "un solo mandato".

Avanza la pavimentación de 13 cuadras en Ezpeleta

(23/05/15 - QUilmes)-.La secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y  Vivienda arquitecta Roxana González supervisó esta tarde los trabajos de infraestructura que se están ejecutando en la calle Brasil desde Estanislao del Campo hasta Unamuno. Los vecinos manifestaron su alegría por ver hecho realidad un anhelo histórico del barrio.

La secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y  Vivienda arquitecta Roxana González recorrió esta tarde la obra de pavimentación de 13 cuadras en Ezpeleta que comenzó el pasado lunes 11 de mayo. En esta oportunidad, se supervisaron los trabajos de infraestructura que se están ejecutando en la calle Brasil desde Estanislao del Campo hasta Unamuno.

Acompañada por vecinos del barrio, la secretaria González aseguró que: “el Municipio avanza en el compromiso de que no quede ninguna calle de tierra en Quilmes. Hoy los vecinos nos manifiestan su alegría por ver que la obra se está haciendo, hay 4 cuadras que ya tienen el hormigón, hay que esperar que fragüe el material. En total se pavimentarán 13 cuadras en esta zona. La empresa está trabajando como corresponde y eso nos gratifica. El plazo de obra estimado es de tres meses, esto siempre depende del factor climático”.

Por su parte, en representación de los vecinos habló la presidenta de la Sociedad de Fomento “Barrio Parque del Plata” Silvia Demartin, quien dijo que “el pedido de los vecinos para que se pavimentaran estas cuadras empezó hace muchos años, más de cuarenta. La primera reunión con la gestión de Gutiérrez por este tema la tuvimos hace dos años, juntamos todos los expedientes que tenían los vecinos, y afortunadamente obtuvimos la respuesta esperada. El 11 de mayo llegaron los camiones y empezó la obra. Los vecinos están muy contentos por ver hecho realidad un anhelo histórico del barrio”.

Bossio y Cascallares conmemoraron la Revolución de Mayo junto a 700 jubilados en Burzaco

(23/05/15 - Almirante Brown)-.Muy grato mediodía, enmarcado en los festejos de la semana de mayo, compartiendo locro y disfrutando de espectáculos musicales.

El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, y el referente del FpV y candidato a intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el viernes 22 de mayo, conmemoraron con un locro para 700 jubilados un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Durante el evento, Bossio le brindó un fuerte respaldo al también presidente del IPS bonaerense en su camino a la Intendencia browniana. “Con Mariano Cascallares trabajamos desde hace años juntos. Tenemos plena confianza en él por toda la experiencia que tiene y por el amor que siente por su pueblo”, aseguró Bossio.

Consultado sobre el retorno de dirigentes massistas al Frente para la Victoria, agregó que “hace pocos meses circulaba por la Panamericana y miraba un cartel donde alguien contaba los días que faltaban”, indicó agregando que ahora cuentan los dirigentes que se les van.

Durante el evento realizando en el Club Pueyrredón de la localidad de Burzaco, se entregaron Tarjetas del Programa Argenta, así como banderas de ceremonia a Centros de Jubilados brownianos. El acto fue conducido por el periodista Guillermo Andino.

Por su parte, Cascallares sintetizó: “Un 22 de mayo como hoy se abría un cabildo, 205 años después debemos profundizar este camino para poder decir que la Argentina está emancipada de forma definitiva”. También elogió la gestión de Bossio “que elevó el piso de ciudadanía”.

Agregó que “todos los avances que ha registrado nuestro país en los últimos años han sido consecuencia de decisiones y políticas públicas acertadas en Nación con la Presidenta Cristina y en Provincia con Daniel Scioli. Almirante Brown no puede perder el camino del desarrollo. Trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.