Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Grecia Dijo NO: una multitud festeja el triunfo del "no" en la plaza Sintagma

(05/07/15 - Grecia)-.Miles de griegos coparon la céntrica plaza de Atenas para celebrar la victoria del "no" en el referéndum, que preguntó a los ciudadanos de ese país si aceptaban un acuerdo con los acreedores internacionales que exigía más ajuste a cambio de ayuda financiera.

Los griegos dieron un rotundo "no" al acuerdo de los acreedores europeos e internacionales que exigí­a más austeridad a cambio de seguir brindando ayuda financiera a Grecia, en un histórico referéndum que supone una victoria del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien pretende negociar a partir de este lunes en mejores condiciones para un paí­s aún en vilo y bajo la amenaza de acabar fuera del euro.

Escrutados más de un 85% de los sufragios, el "no" se imponí­a con claridad por 61,54 % de los votos frente al 38,46%, según los datos del Ministerio del Interior griego.

Con estos resultados, el primer ministro de izquierda de Grecia consigue un rotundo apoyo de los ciudadanos griegos a la postura que mantuvo frente a los acreedores, de rechazo a las duras condiciones -como subidas del IVA y recortes a las pensiones, sin un alivio de la deuda griega- que se pretendí­an imponer al paí­s mediterráneo en las negociaciones para obtener la ayuda financiera que necesita para seguir a flote.

Tan pronto se conocieron los primeros resultados, miles de griegos se congregaron en la emblemática plaza Syntagma de Atenas para celebrar lo que para muchos de ellos ha sido una "lección para Europa".

El mensaje de las urnas está dirigido directamente a la Troika -el tridente conformado por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas polí­ticas mantienen ahogada a Grecia desde hace cinco años.

Grecia ha demostrado que "cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir", aseguró Tsipras, en un mensaje televisado tras la victoria del "no" en el referéndum.

El primer ministro heleno subrayó que el referéndum "no tiene vencedores ni vencidos" y probó que "la democracia no puede ser chantajeada".

Además, anunció que mañana mismo su gobierno retomará las negociaciones con los acreedores con la prioridad de "restablecer el funcionamiento del sistema bancario".

En implí­cita respuesta, a última hora el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, convocó una conferencia con los presidentes de la Eurocumbre, el Eurogrupo y del BCE, para tratar los resultados del referéndum griego mañana por la mañana.

El funcionario "tomó nota del resultado del referendum de en Grecia, y lo respeta", informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Juncker está realizando consultas con los dirigentes de los otros 18 miembros de la Eurozona así­Â­ como con los jefes de las instituciones de la Unión europea, antes de dirigirse al Parlamento Europeo en Estrasburgo el martes que viene, agregó la CE.

Además, si bien oficialmente no se ha convocado ninguna reunión de emergencia de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, sí­ está previsto que se reúnan los viceministros de economí­a y finanzas, y responsables del Tesoro de los paí­ses de la zona euro.

Asimismo, el presidente francés, Francois Hollande, recibirá el lunes por la tarde en Parí­s a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego. Ambos lí­deres europeos impulsan una cumbre de jefes de Estado para el martes.

Los socios europeos habí­an advertido que un rechazo del plan de los acreedores empujarí­a a Grecia hacia la salida del euro, lo que podrí­a suponer el inicio del fin de la monea común y desestabilizar la economí­a mundial y los mercados.

Tripras reiteró que el pueblo griego "no se pronunció sobre si Grecia quiere permanecer en el euro o no", sino "sobre qué Europa queremos".

"Soy muy consciente de que el mandato que me dieron los ciudadanos griegos no es contra Europa sino paca buscar un acuerdo sustentable con para sacarnos de esta situación. Estoy seguro de que hay soluciones justas, sostenible", añadió.

En ese sentido, sostuvo que buscará un acuerdo que no implique más presión sobre las capas bajas castigadas por el ajuste y que negociará una reestructuración de la deuda griega, sobretodo después de que el propio FMI dijo que habí­a que buscar una solución porque era insostenible.

"El BCE entiende la situación de Grecia, no solo económica sino humanitaria", apuntó.

"Ellos cerraron nuestros bancos. Nos querí­an doblegar", pero el pueblo griego "rechazó el ultimátum", dijo, por su parte, el ministro de Finanzas y principal negociador griego, Yanus Varufakis.

"Con este generoso 'no' que nos dio el pueblo griego, ignorando el miedo creado con el cierre de los bancos y por los medios masivos de comunicación, trataremos colaborar con nuestro socios", añadió.

"Los llamaremos uno por uno para buscar puntos en común", subrayó Varufakis, quien también se comprometió a mantener una "actitud positiva" en el diálogo con la CE y al BCE, que la semana pasada se mantuvo neutral".

"A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late en Grecia, comenzará a sanar sus heridas, nuestras heridas", prometió.

El ministro francés de Economí­a, Emmanuel Macron, habí­a subrayado, cuando los griegos aún estaban votando, que incluso en caso de que el "no" ganara en el referéndum, desde mañana habrá que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro.

Macron dijo que en esa negociación el objetivo será "encontrar un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible, en una evolución de la situación financiera -para lo que nosotros también tendremos que hacer esfuerzos-, en un acompañamiento administrativo, polí­tico".

Del lado alemán la postura es mucho más dura, y hay fuentes que incluso ven inviable retomar las negociaciones con Grecia.

A última hora, el vicecanciller y ministro de economí­a germano, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, declaró al cotidiano Tagesspiegel que Tsipras habí­a "destruido los últimos puentes que tení­an Europa y Grecia para encontrar un compromiso", según las cadenas BBC y Deutsche Welle.

El ministro alemán de relaciones exteriores, Frank-Walter Steinmeier, fue algo más moderado, al decir que "la pelota está ahora en el campo de Atenas" y aún Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo (PE), coincidió ante la TV ARD de Alemania pese a seguir siendo un cerril detractor de la importancia del referéndum de hoy.

Un año después, una "escudo humano" argentina recuerda el horror de la ofensiva israelí en Gaza

(05/07/15 - Genocidio Palestino)-.A los cinco años, Valeria Cortés escapó del horror de la dictadura argentina exiliándose junto a su familia en Venezuela. Cuatro décadas después, llegada a la Franja de Gaza con más agallas que recursos, sobrevivió a la ofensiva israelí de julio de 2014, durante la cual atendió a heridos y hasta hizo de "escudo humano".
 
Poco antes de que comience la campaña militar israelí, el 8 de julio de 2014, Valeria llegó a Gaza como voluntaria de la organización Brigadas Internacionales para trabajar en el Hospital Al Wafa, adonde asistió a pacientes en coma o paralizados hasta que un bombardeo israelí dejó el lugar "reducido a cenizas".

"Comenzaron a bombardear el hospital con nosotros adentro, con los pacientes paralizados a los que tuvimos que trasladar en las peores condiciones", dijo Cortés en declaraciones telefónicas a Télam desde Gaza.

Obligada a abandonar el centro médico por los intensos bombardeos, la argentina comenzó a trabajar con las ambulancias de Defensa Civil.

En la ambulancia no tenía otra función que la de "escudo humano", como dicen los palestinos, o "testigo" como prefiere decir ella. La cuestión era evitar que los vehículos que trasladaban a las víctimas fueran atacados y la única manera de hacerlo era que un extranjero se suba como "testigo disuasorio".

De esos días en la ambulancia, cuando salían a socorrer a las víctimas luego de los bombardeos aéreos, vienen los peores recuerdos y aparece la bronca y el enojo.

"Llegábamos a una casa y nos dábamos cuenta de que había niños porque veías sus juguetes o el cuarto pintado con motivos infantiles, y después empezaban a aparecer los cadáveres de los niños. ¡Cómo no sentir rabia!"
Valeria Cortés "Llegábamos a una casa y nos dábamos cuenta de que había niños porque veías sus juguetes o el cuarto pintado con motivos infantiles, y después empezaban a aparecer los cadáveres de los niños. ¡Cómo no sentir rabia!", suelta angustiada Valeria.

"Aquí todos tienen un familiar asesinado, preso, lisiado, mutilado", agregó la activista, recordando el caso de cuatro hermanitos muertos en un bombardeo israelí mientras jugaban en la playa de Ciudad de Gaza.

A poco de cumplirse un año de la última ofensiva militar israelí, que dejó más de 2.000 palestinos muertos y 12.000 heridos de armas de guerra, la tarea de Valeria ha cambiado poco, igual que la vida de los palestinos.

Algunas veces acompaña a los campesinos a la cosecha para evitar que les disparen, otras hace reportes para ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), un grupo liderado por palestinos para apoyar la resistencia popular a la ocupación israelí.

"Si no hay extranjeros es muy normal que les disparen a los campesinos, a veces no a matar pero les disparan a las piernas o al tractor con el que trabajan, y para ellos es un drama porque reparar el tractor les sale un ojo de la cara; también les incendian las cosechas", se quejó la argentina.

La descripción que hace de la vida en la Franja de Gaza devela que lo que se terminó el 26 de agosto del año pasado son "los muertos de a miles, los que salen en las noticias", pero casi a diario hay "uno o dos muertos, 15 heridos, secuestrados".

Todos los días se escuchan disparos de artillería israelí, los aviones F16, el vuelo de los drones o simplemente el ruido de los generadores eléctricos que funcionan de manera permanente porque en Gaza los servicios aún no han sido restablecidos, el agua corriente es salada y las casas siguen en ruinas.

"A veces pasamos 10 horas sin electricidad, y en el 95% de la Franja tomar agua es como tomar agua del mar, porque así como Israel roba tierra y roba el gas, también roba los acuíferos, los perfora. Cuando el acuífero se vacía y se va toda el agua buena para Israel, empieza a entrar el agua de mar", aseguró.

El problema con el agua es grave porque además de estar salinizada, está contaminada, algo que repercute sobre una de las pocas actividades que los palestinos, aunque con límites, pueden desarrollar: la pesca.

La actividad está regulada por Israel, que les permite pescar dentro de una zona de 6 millas desde la costa, aunque Valeria asegura que a veces les disparan cuando están a 1,5 millas.

"Es una guerra psicológica. Es terrorismo bien planificado para mantener a la población atemorizada, lanzan bombas de una tonelada sobre sitios vacíos (...) porque si no los matan directamente de un bombazo, les matan la alegría de vivir, los niños están anulados de por vida", sostiene la activista mientras subraya que "un niño de 10 años de Gaza ya ha vivido 3 masacres".

La reconstrucción de las viviendas es mínima, de hecho la misma Unrwa (el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) reconoce que apenas se reparó el 0,2% de las viviendas destruidas parcialmente y que hay 14.000 más completamente destruidas y aún quedan otras tantas por arreglar.

Además, detalla la trabajadora humanitaria, "tenemos una gran cantidad de gente que vive casi en la indigencia, una población ahogada por el bloqueo israelí, una tasa de suicidio que ha aumentado el 63%, un desempleo que es el más alto del planeta y una población obligada a vivir como mendigos".

Como la pesca en aguas contaminadas es escasa mientras que es común que los campos sembrados sean incendiados, la mayoría de la población subsiste "con unas cajitas de comida que reparte la Unrwa" a quien Valeria califica como "un instrumento de dominación".

"Porque implantan una población en el territorio palestino y luego dicen 'bueno vamos a darle limosna para amenazarlos y los llamaremos refugiados en lugar de palestinos'. Pero esta gente es palestina y tienen derechos: los que se fueron, al retorno; y los que están aquí, a vivir libremente", lanza verborrágica.

"Aquí no se puede salir, esta es una cárcel, no es un chliché, es un campo de concentración. Te subes el auto y es como estar en una pecera", asegura Valeria.

Según la activista argentina, "la única expectativa que tienen los palestinos es recuperar su tierra. Aquí no tiene nada que ver la religión, están matando palestinos porque quieren el territorio palestino, si hubieran querido tomar Argentina estarían matando argentinos".

Corrientes elige legisladores provinciales, con algunos retrasos en la conformación de mesas

(05/07/15 - Elecciones 2015, Corrientes)-.El acto eleccionario se inició en Corrientes con demoras en la apertura de mesas en gran parte de los establecimientos educativos de la provincia, en un día soleado, pero con muy bajas temperaturas.

Según explicó el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, la demora se debió especialmente a retrasos en la distribución de las urnas y a la llegada de las autoridades de mesa.

"Es lo habitual, estamos bien. En 2013 a las 9.30 recién estuvieron habilitadas el 100 por ciento de la mesas", señaló Sánchez Mariño en diálogo con Télam.

En tanto, detalló que en esta oportunidad el 100 por ciento de las urnas estuvieron dispuestas para el elector a las 9.35 .

Finalmente, el presidente de la Junta Electoral provincial afirmó que fuera de estas demoras habituales, los comicios "se iniciaron con normalidad", y que "está todo muy tranquilo" a la vez que agregó que aún no hay afluencia de gran cantidad de votantes"quizás debido a las bajas temperaturas".

Más de 777.000 ciudadanos están habilitados en Corrientes para elegir 15 diputados y 5 senadores provinciales y en 56 municipios, que adhirieron a la fecha, se elegirán concejales. Cinco frentes y dos partidos se disputan las bancas.

Importante nivel de participación en el referéndum griego

(05/07/15 - Grecia)-.Los griegos votaban con normalidad en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores del país, informaron el Ministerio del Interior y medios locales.
  
A tres horas del cierre de las mesas, el canal privado Mega TV informó de una participación marcadamente elevada, que al mediodía ya llegaba al 35%.

La concurrencia debe ser del 40% para que el referéndum sea válido, y aunque el voto es obligatorio, hace años que no se aplican penalidades para quienes no sufragan.

El referéndum es el octavo desde la fundación de la Grecia moderna y el primero desde 1974.

Unos 10 millones de griegos están llamados a votar si aceptan una propuesta de los acreedores internacionales y europeos de más préstamos de asistencia financiera a cambio de más ajustes.

El Ministerio del Interior informó que la votación se desarrollaba sin problemas, aunque no dio cifras de participación.
Las mesas cierran a las 19 (las 13 en Argentina) y los primeros resultados se conocerán unas dos horas después.

“Este Código es un cambio de paradigma de cómo se mira al niño”

(05/07/15 - Nuevo Código Civil y Comercial)-.Lo dijo Florence Bauer, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina durante el cierre del Encuentro Federal Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en la Escuela de Defensa Nacional.

Durante dos días, abogados, operadores del Poder Judicial y funcionarios debatieron y reflexionaron sobre las modificaciones en materia de niñez y adolescencia que habrá a partir del próximo 1 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cuerpo normativo. “Es un cambio de paradigma en cómo se mira al niño. Es precursor: se pone el interés superior del niño en el centro de todo” dijo Florence Bauer, representante de UNICEF en la mesa de cierre. “El desafío es el cambio en la sociedad”, agregó.

En el último panel del Encuentro Federal Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en la Escuela de Defensa Nacional, también estuvieron Gustavo Herrero, director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y Marisa Graham, subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos a un mes de la puesta en vigencia de este Código. Estamos obligados a trabajar de forma conjunta para hacer realmente efectivo el ejercicio de los derechos de los niños”, expresó Herrero en el organizado por los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, junto a UNICEF.

Antes del panel final, hubo una charla en torno a “la participación del niño en los procedimientos”. Los expositores hablaron sobre el derecho del niño a ser oído, el abogado del niño y la implicancia de la reforma en los regímenes procesales. La mesa estuvo moderada por Daniela Bravo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Tucumán. Mientras que las disertaciones principales las encabezaron Jorge Kielmanovich, especialista en derecho procesal civil y Maximiliano Benítez, defensor general de la provincia de Entre Ríos.

“En Tucumán, me acuerdo de funcionarias que decían que el patronato había pasado de sede judicial a sede administrativa. Eso es lo que nos tiene que hacer pensar. ¿Estamos respetando el derecho a ser oído de los niños? Sigue habiendo una cuota de arbitrariedad en estos temas. Tenemos el desafío de superar el adulcentrismo”, reflexionó la moderadora.

Kielmanovich advirtió, para empezar, que “no es el momento de análisis ideológicos del nuevo Código Civil y Comercial. Primero tenemos que conocerlo”.

“Es necesario un cambio de mentalidad de los operadores que no se va a producir a partir del 1 de agosto. Tenemos que seguir trabajando para que esa transformación se origine y se cumpla el derecho positivo de nuestro país”, dijo el especialista en derecho procesal civil.
Benítezhabló de la manera en la que el Poder Judicial tiene que adaptarse, edilicia y tecnológicamente, para garantizar la comodidad del niño en el proceso. En ese sentido, desarrolló los beneficios del uso de la Cámara Gesell como herramienta en los casos de abuso sexual infantil y en todas las causas judiciales. “Tenemos que escuchar al niño” sintetizó.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

Córdoba y La Rioja, en el centro de elecciones provinciales

(05/07/15 - Cordoba, La Rioja)-.Sin mayores inconvenientes, se empezó a votar en Córdoba y La Rioja, donde se elegirán autoridades ejecutivas y legislativas. En La Pampa se disputan primarias y en Corrientes también se votan por bancas legislativas. Hoy están convocados a votar unos 6,7 millones de argentinos: el 20 por ciento del padrón.

El 20 por ciento del padrón electoral del país acudirá hoy a las urnas en el marco de un "superdomingo" en el que habrá elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, donde se elegirán autoridades ejecutivas y legisladores; así como también en Corrientes, donde habrá comicios legislativos; y en La Pampa, donde se disputarán primarias. Según datos de la Cámara Nacional Electoral, hoy están convocados a votar unos 6,7 millones de argentinos.

En la Capital Federal, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas para definir quién será el sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, además de elegir 30 legisladores y 7 representantes por cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad.

En la provincia de Córdoba, donde no se realizaron las PASO, se definirá nuevo gobernador y 70 bancas de la Legislatura provincial. En La Rioja, la ciudadanía definirá el sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se elegirán también 18 diputados provinciales.

En La Pampa, en tanto, se realizarán primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la Gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. Finalmente, Corrientes, que como la provincia de Santiago del Estero no elige gobernador este año, celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

En Córdoba
Con total normalidad comenzó la votación en la provincia de Córdoba para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas.

Hay 2.680.964 ciudadanos habilitados. "Por el momento no se ha notificado de ningún problema o inconveniente para el desarrollo de los comicios", remarcaron fuentes de la Justicia Electoral.

 Para suceder al gobernador José Manuel de la Sota los cordobeses pueden optar entre siete fórmulas de las 12 fuerzas políticas que participan hoy de las elecciones generales, ya que cinco de ellas sólo compiten con candidatos a legisladores provinciales y tribunos de cuentas.

Al mismo tiempo, también hoy en 137 municipios y comunas del interior provincial votan por autoridades locales.

Las fuerzas que pujan por gobernador y vice son el frente kirchnerista Córdoba Podemos con Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura; la alianza delasotista de Unión por Córdoba con Juan Schiaretti-Martín Llaryora y la denominada triple alianza de Juntos por Córdoba -que nuclea a la UCR, PRO y Frente Cívico- con Oscar Aguad-Héctor Baldassi. La nómina de aspirantes a la Gobernación se completa con los candidatos de el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Liliana Olivero-Hernán Puddu; el Frente Progresista y Popular con Roberto Birri-Carlos Altamirano; Movimiento al Socialismo con José Mulhall-Anita Páez y MST-Nueva Izquierda con Raúl Gómez-Sofía Gatica.

Únicamente por bancas en la Legislaura unicameral y por tribunos de cuentas participan las agrupaciones Vecinal Córdoba, Unión Celeste y Blanca, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Unidad Popular y Coalición Cívica-Ari.

Según la Justicia Electoral, se encuentran habilitados para emitir el sufragio 2.680.964 ciudadanos, 1.043.478 (39%) en la capital y 1.637.486 (61%) en el interior de la Provincia, mientras que el padrón de extranjeros suma 424 electores. Para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y 3 tribunos de cuentas, se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel donde figuran las 12 propuestas electorales del total de fuerzas políticas.

En ellas, el elector debe marcar con un tilde de lapicera él o los candidatos de su preferencia, pudiendo hacerlo por cada categoría o por boleta completa de un mismo partido. En todo Córdoba funcionan 7.996 mesas de votación (3.043 en Capital y 4.953 en el interior), distribuidas en 1.163 establecimientos educativos afectados al comicio (334 en Capital y 829 en el interior).

En La Rioja
La provincia de La Rioja comenzó a votar lentamente en una mañana muy fría, con casi 5 grados, en unos comicios en los que los ciudadanos habilitados para emitir su sufragio elegirán gobernador y vicegobernador, 18 diputados, 18 intendentes y 148 concejales.

La elección comenzó lentamente por el clásico problema de la conformación de la mesas. De acuerdo al Tribunal Electoral provincial, las mesas donde faltaron sus presidentes se están cubriendo con personas capacitadas y asignadas a esta tarea, es decir con empleados judiciales.

El primero en votar, a las 8.15, fue el intendente de la capital riojana, Ricardo Quintela, quien agradeció el cariño de la gente presente en la escuela Mariano Moreno. “No soy candidato pero he trabajado como si lo fuera por nuestro espacio y nuestro Frente para la Victoria”, dijo, y agregó que "la democracia debe servir para resolver los problemas de la gente, por eso debemos cumplir con nuestro deber cívico".

En tanto, a las 9, en la localidad de San Blas de Los Sauces, emitió su voto el candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Sergio Casas.

Luego de votar, Casas expresó que “vamos a pedirle a Dios en este día que nos marque el camino y que nos guíe por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

“Es muy importante la posibilidad de cumplir con la democracia, y esto es lo que importa”, señaló. El justicialismo riojano esperará los resultados en la Residencia de Gobernadores, y el Frente Cívico y Social en la Casa del radicalismo, y se estima que los primeros resultados estarán alrededor de las 20.

Embarazos igualitarios: parir en el silencio

(05/07/15 - Sociedad)-.La Asociación Tucumana de Sordos, junto con el INADI y el Ministerio de Salud de la Provincia, impulsan un proyecto para incorporar intérpretes que acompañen a mujeres sordas embarazadas, durante los controles médicos, el parto y pos parto.

Parir, cordón umbilical y un ácido fólico, una vitamina que los médicos recomiendan durante los primeros meses para evitar anomalías en el proceso de formación del bebé, no tienen su correlato en el lenguaje de señas.

Recién cuando entró en el séptimo mes de embarazo, Karina supo que tenía que tomarlo. Es sorda y la comunicación con los médicos que la atendieron en todo el proceso previo al parto no fue fácil. La Asociación Tucumana de Sordos y el Ministerio de Salud de esa provincia, junto con la delegación local de INADI, impulsan un proyecto que busca incorporar intérpretes para mujeres sordas embarazadas, como Karina. Una apuesta que busca el acceso a maternidades más igualitarias.

“Hay todo un universo de significantes que les fue negado. Gran parte de estos conceptos tienen que ver con el universo de las mujeres y todo lo referido a la salud sexual y reproductiva”, dijo a Infojus Noticias el delegado del Inadi en Tucumán, Gustavo Diaz Fernandez.

Fue quien llevó la propuesta a Sandra Tirado, titular del Programa Integrado de Servicios (PRIS) y, así, la iniciativa se incorporó al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).
El objetivo es garantizar el acompañamiento a mujeres sordas durante los controles de todo su embarazo, el momento del parto y en el post parto. Para esto se instrumentará la incorporación de intérpretes de lengua de señas argentina y otras estrategias.

El rol de la intérprete pretende facilitar el acceso a información durante todo el recorrido. En la idea participan activamente la comunidad médica y también la sorda. “Se trata de socializar información”, dijo el representante del INADI tucumano.

“Empezamos con las maternidades pero no todas las mujeres sordas quieren ser madres, entonces la idea es avanzar sobre la construcción de esos significantes.Es una estrategia para seguir ampliando derechos”, dijo Diaz Fernandez.

La iniciativa la presentaron en el Hospital Eva Perón, de Banda del Río Salí, el último 20 de mayo, día del parto respetado. “Estamos seleccionando a los intérpretes que después tendrán que capacitarse sobre los vocablos específicos que ellos tienen que traducir para las mujeres sordas”, dijo a Infojus Noticias, Elizabeth Ávila, la directora del Hospital.

El circuito comenzará en los centros de atención primaria. Ese será el primer contacto con ellas. A partir de ahí, los profesionales le darán turnos en el Hospital donde empezará a implementarse el proyecto.  “Entre agosto y septiembre ya podremos dar turnos”, explicó Ávila.

El proyecto se divide en dos etapas. En un momento inicial, la experiencia se pondrá en marcha en Hospital del Este Eva Perón de Banda del Rio Salí. Luego, se sumará el de Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Concepción, el Hospital de Concepción.

Los casos que recogió la Asociación Tucumana de Sordos señalan que cada vez que las embarazadas se reúnen con un médico, son los parientes quienes le dan una versión resumida de lo informado. Muchas veces ese resumen se acotaba a “está todo bien”. Ellas se pierden la mayor parte de una charla que se prolonga en el tiempo. También cuentan que los médicos, en un esfuerzo por hacerse entender, les hablan despacio pero sin quitarse el barbijo. Ninguna puede leerles los labios

Partos humanizados
En 2004 el Congreso aprobó la norma 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado. La legislación promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

En ese sentido, la madre tiene derecho a ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

Francisco inicia en Quito gira latinoamericana

(05/07/15 - Ecuador)-.La gira del Papa incluirá también a Bolivia y Paraguay. Será seguida en vivo por millones de fieles de la región. En total oficiará cinco misas, pronunciará 12 discursos y hará visitas de cortesía a los presidentes de los tres Estados.

Francisco arribará este domingo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito a las 15 hora local, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida con honores protocolares y luego se trasladará en un jeep adaptado, que emula al Papamóvil, hasta la Nunciatura Apostólica sobre la avenida Orellana, para descansar y reponer fuerzas tras cruzar el Atlántico.

El lunes a la mañana el pontífice hará otro vuelo, esta vez de unos 30 minutos, para llegar al aeropuerto José Olmedo de Guayaquil e ir rápidamente al Santuario del Señor de la Divina Misericordia, el segundo templo más grande de la ciudad.

Tras una breve visita dará su primera misa campal para 1,2 millones de personas en el Parque de los Samanes, un espacio verde nuevo, todavía en construcción, que una vez terminado abarcará una extensión de 379 hectáreas.

Tras un almuerzo que compartirá con la comunidad local de los jesuitas, la orden religiosa a la que pertenece Jorge Bergoglio, el primer papa de la Compañía de Jesús volverá a Quito y a las 19 (21 de argentina) se entrevistará con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de la capital.

Este será el tercer encuentro entre ambos jefes de Estado, tras el primero ocurrido el 19 de marzo durante la misa de inicio del pontificado de Francisco en el Vaticano, y la visita oficial que el mandatario latinoamericano hiciera a la Santa Sede el 16 de abril pasado.

La reunión privada durará cerca de una hora y en momentos en los que país está conmocionado políticamente con sectores vinculados a la oposición, que se movilizaron en los últimos días contra las iniciativas de crear un nuevo impuesto a la herencia y otro a la plusvalía, y grupos oficiales que contramarcharon para denunciar un intento de golpe de Estado.

El arzobispo de Quito, monseñor Fausto Trávez, pidió “calma” a ambos lados y si bien aseguró que la situación “no va a influenciar la visita del Papa Francisco”, llamó a “que nadie aproveche la ocasión para manifestarse de alguna manera”.

Luego de la reunión, Francisco y Correa cruzarán unos 50 metros por la Plaza Grande (o Plaza de la Independencia) para visitar la Catedral de la capital ecuatoriana y saludar a los fieles que se concentren alrededor del templo católico de mayor jerarquía del país.

El 7 de julio el pontífice comenzará su agenda con un encuentro con los obispos de Ecuador en el Centro de Convenciones que funciona en el Parque Bicentenario, el espacio verde más grande de la ciudad, y allí mismo aprovechará la explanada de 125 metros cuadrados para encabezar su segunda misa campal, en las que se esperan más de 2 millones de asistentes.

En un escenario de 4 metros de alto y con capacidad para más de 800 personas, construido especialmente para la ocasión, el pontífice hablará acompañado de una orquesta sinfónica, un coro y representantes de las comunidades shuar y quichua que durante la homilía dirán la oración de los fieles y la segunda lectura.

Durante la tarde de esa misma jornada, Francisco mantendrá dos encuentros: primero con educadores en la Universidad Católica de Ecuador y luego con miembros de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, para finalizar con una visita privada a la Iglesia de la Compañía, también recorrida por San Juan Pablo II en su viaje de tres días a Ecuador en enero de 1985.

En su último día en Quito, Bergoglio acudirá al hogar para ancianos que manejan las Misioneras de la Caridad, seguidoras de la obra de la madre Teresa de Calcuta, y se verá con representantes del clero, religiosos, religiosas y seminaristas en la parroquia El Quinche, donde todos los años se realiza una peregrinación mariana.

Al mediodía (14 de Argentina) del 8 de julio Francisco finalmente emprenderá viaje a La Paz para continuar con su gira que lo llevará también a las localidades de Santa Cruz de la Sierra, también en Bolivia, y Asunción de Paraguay, para regresar al Vaticano el 12 de julio.

Por qué el 9 de agosto sabremos quien será el Intendente de Almirante Brown

(05/07/15 - Almirante Brown, Opinión, *Por Daniela Bambill)-.El próximo domingo 9 de agosto, según establece el Cronograma Electoral Nacional, se convoca a la ciudadanía de todo el país a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que se elegirán entre los precandidatos de todas las fuerzas políticas habilitadas, quienes serán los candidatos que efectivamente, por voto popular, representarán a sus espacios en las elecciones generales del 25 de octubre.

En Almirante Brown se da una particularidad, el 9 de agosto sabremos quién será el próximo Intendente.

Esto se desprende del comportamiento del electorado en los últimos comicios. En 2011, por ejemplo, el FPV que iba con Rubén Dario Giustozzi como único candidato por el frente sacó el total de 71, 88 % de los votos seguido  por el entonces Frente Amplio Progresista con un 6, 52%.

En 2013, cuando Giustozzi abandonó el FPV para pasarse al Frente Renovador de Sergio Massa como candidato a Diputado Nacional,  las elecciones legislativas arrojaron como resultado para el FR, que llevaba al hermano de Giustozzi como cabeza de lista de Concejales un 49,05% y el FVP que encabezó Mariano Cascallares obtuvo un 32,60%. Le seguía en los resultados el entonces Frente Progresista Cívico y Social con un 7,94% de los votos.

Cabe destacar que en 2013 la defección de Dario Giustozzi se produjo cuatro días antes del cierre de listas y para un gran porcentaje de la ciudadanía de Almirante Brown no estaba claro el posicionamiento del entonces intendente.

Se desprende de estos datos claramente que la disputa electoral del 9 de agosto es definitoria para el futuro del Distrito.

Elegiremos entre un candidato que ha disputado las últimas tres elecciones en dos espacios diferentes a distintos cargos por elección, con la realidad local como foto lamentable de la desidia que ha impedido mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos o un Gobierno Municipal que gestione de cara al pueblo de Almirante Brown, dando respuesta a las históricas demandas que en ocho años de gestión Giustozzi no ha sabido o no ha querido hacerse responsable.

El 9 de agosto elegiremos Intendente en Almirante Brown, elegiremos futuro, elegiremos dignidad para los barrios, elegiremos previsibilidad, honestidad, presencia del Estado Municipal.

Este domingo 9 de agosto votamos por Mariano Cascallares, quién sintetiza el Proyecto Político que le ha cambiado la vida a los argentinos en  12 años de Gobierno Nacional y Provincial. El 9 de agosto votamos la Lista 2 del Frente para la Victoria.

*Referente de la corriente Nacional de la MIlitancia en la Provincia de Buenos Aires

204 pacientes atendidos en el nuevo UPA

(05/07/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el hospital de atención intermedia, ubicado en el barrio KM 26,700, ya atendió a 204 pacientes en las primeras 24 horas de haber sido inaugurado.

Los profesionales médicos de la Unidad de Pronta Atención (UPA) recibieron a 138 adultos, de los cuales tres quedaron en observación y sólo uno fue derivado al Hospital de Agudos “Mi Pueblo”.

Por su parte, se atendieron 66 niños, quedando tres de ellos en observación, y dos fueron llevados al mismo nosocomio por tratarse de pacientes con infecciones respiratorias.

Vale recordar que el hospital de atención intermedia cuenta con todo el equipamiento hospitalario con consultorios, enfermería, sala de rayos X, y próximamente se habilitará una base del servicio de emergencias municipal (SUME).

La Unidad de pronta Atención Nº 11 de la provincia, se encuentra instalado en la avenida Novak y Los Charrúas del barrio Km 26,700, y fue gestionado por el intendente Julio Pereyra e inaugurado el pasado jueves 2 de Julio.

Álvarez presentó la lista del FPV y dijo que los opositores "repiten discursos de Clarín y La Nación"

(05/07/15 - Lanús)-.El candidato a intendente Julián Álvarez encabezó la presentación de la lista local del Frente para la Victoria y, junto al intendente Darío Díaz Pérez, arengó a la militancia para seguir con “la profundización de los ideales y de las transformaciones en Lanús como en todo el país”.

“Hay que recordar de dónde veníamos antes de que llegara el Frente para la Victoria al gobierno, veníamos de la segunda década infame, de más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza, de un país que según los economistas era inviable, veníamos de la exclusión y del hambre. Fue un pingüino que vino del sur y que no dejó las convicciones en la puerta de la Casa Rosada el que provocó que miles y miles de compañeros podamos estar comprometidos con estas transformaciones profundas y definitivas”, señaló el candidato, quién además celebró la unidad del movimiento peronista en Lanús.

Además advirtió que “frente a esta alternativa están los que repiten discursos de Clarín y La Nación, los que trabajan para los fondos buitre, los que quieren que se viva una tercera década infame. Pero acá van a encontrar a una generación organizada, que cree que la política es el camino correcto para transformar la Argentina, van a encontrar a los que militan por los descamisados, por los trabajadores de Lanús, a los que militan por la inclusión y la justicia”.

Por su parte, el intendente de Lanús destacó: “Todas las fuerzas y todos los sectores del Frente para la Victoria nos proponemos un nuevo tiempo. Por eso tenemos la obligación de empujar al compañero Julián Álvarez y profundizar cada una de las conquistas a nivel nacional y en Lanús, todos juntos y sin diferencias, para que ningún gorila de turno pueda venir a revertir lo que logró este proyecto”.

Esteban Bulrich en Brown

(05/07/15 - Almirante Brown)-.Este lunes visitará el distrito el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Esteban Burich para apoyar al candidato a intendente local y ralizar la firma de un convenio.

La primera actividad del ministro porteño se realizará en la ciudad de Glew donde firmará el convenio Terminá El Secundario con una de las escuelas de la localidad de Glew, Barrio Almafuerte acompañado del viceministro Carlos Regazzoni, precandidato la intendente local por Cambiemos (PRO).

Más tarde realizará una visita a la Sociedad de Fomento Progreso y Futuro ubicada en Capilla del Señor 1740, Rafael Calzada donde ofrecerá una conferencia de prensa a los medios presentes.

Se extiende el programa de pavimentación en Llavallol Sur

(05/07/15 - Lomas de Zamora)-.Como parte del plan intensivo de asfalto, se están abriendo nuevos frentes de obra en carpeta asfáltica en la zona. A los trabajos en Rauch se suman cuadras de Silva, Cuyo y La Porteña.

En busca de continuar con las mejoras integrales en todos los barrios de la Comuna, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas, está llevando adelante un plan intensivo de pavimentación de calles de tierra.

A su vez, en el programa también se incluyen adelantos en lo que refiere a la infraestructura urbana.

De este modo, las Secretarías de Obras Públicas, Gobierno y Medio Ambiente diseñaron un programa en distintas delegaciones del Distrito, que es financiado directamente con fondos municipales y que prioriza aquellas zonas que más necesitan de estos avances.

La semana pasada las cuadrillas de trabajo iniciaron las obras de asfalto en carpeta asfáltica en la calle Rauch de Llavallol Sur, en un tramo de 8 cuadras que va desde Seguí hasta 1º de marzo.

En tanto, durante esta semana la cartera de Obras Públicas inició en la zona un nuevo frente de obra sobre las cuatro cuadras de Silva, entre el Arroyo del Rey y Doyhenard. Asimismo, también están estipuladas extender las obras sobre la calle Cuyo, en el tramo desde el Arroyo del Rey hasta Doyhenard, y en La Porteña, entre Melber y Cuyo.

Por otro lado, además de la pavimentación de la cuadras los operativos incluyen trabajos de zanjeo y tareas integrales de limpieza y embellecimiento. Al mismo tiempo, el plan contempla mejoras de infraestructura que garantizan mejores condiciones de seguridad como lo son el despeje lumínico y la reparación de luminarias.

De este modo, el Municipio de Lomas de Zamora continúa desarrollando acciones para mejorar la conectividad y la infraestructura urbana en los barrios, mediante un programa integral de pavimentación que durante los últimos años lleva más de 1600 nuevas cuadras asfaltadas.

"Un robo descarado de los fondos públicos"

(05/07/15 - Almirante Brown)-Con estas palabras se refirió el trabajador ferroviario Gustavo Nocetti, precandidato a Intendente de Almirante Brown por el el PTS en el Frente de Izquierda, a la “propaganda política” durante el Mundial 2014 que utilizó, el entonces diputado por el Frente Renovador, Darío Giustozzi para impulsar su candidatura a Gobernador bonaerense y que, ahora los vecinos de esa localidad deberán pagar con los fondos públicos. 

Nocetti destacó: "Nosotros rechazamos esta estafa al pueblo de Almirante Brown. Se suponía que ese dinero estaba destinado a las escuelas públicas del distrito. Mientras cientos de miles de personas seguimos sin asfalto y cloacas, las escuelas en malas condiciones edilicias, estos corruptos siguen utilizando el erario público para sus intereses y negocios personales. Por eso nosotros planteamos el control y administración directa de los fondos públicos y que todos los funcionarios y legisladores ganen lo mismo que una maestra . Así lo hace nuestro precandidato a Presidente Nicolás del Caño con su dieta de diputado, el resto lo dona a las luchas populares”.

Para finalizar agregó: "En la campaña electoral vamos a denunciar fuertemente estos negociados para ponerle un freno a los transfugas como Giustozzi. Ellos no ven el Brown de las barriadas precarias, solo se concentran en maquillar las cabeceras de distrito y en el bienestar propio e inescrupuloso . Por esto, entre otras cosas, queremos llegar al Concejo Deliberante para que la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud se escuche y ponerle un freno a los tránsfugas como Giustozzi".

Gustavo Nocetti es precandidato a Intendente de Almirante Brown por la lista “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”, que lleva a Andrés Padellaro como candidato a Primer Concejal, Christian Castillo a gobernador de  la provincia de Buenos Aires y  encabezan por Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Competirá en las PASO con la lista  de Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano.

El Gasolero finalizó la serie de amistosos en Lanús

(05/07/15 - Club Atlético Temperley)-.Ayer por la mañana, en la Fortaleza, el Celeste jugó ante Lanús su quinto y último amistoso de la pretemporada en el estadio Néstor Pérez Díaz. El conjunto dirigido por Ricardo Rezza ha realizado una exigente actividad precompetitiva que incluyó un tramo de su preparación en la norteña provincia de Salta donde culminó la misma con un amistoso ante san Lorenzo de Almagro. En la jornada de ayer el encuentro se dividió en dos partidos de 35 minutos cada tiempo.

Parejo empate de los titulares
El primer partido lo jugaron los titulares que igualaron 1-1. El Granate se puso en ventaja gracias al gol de Lucas Melano a los 28 minutos del segundo tiempo.

La respuesta del Gasolero no tardó en llegar y a los 32 minutos descontó Federico Bruno, que ingresó en reemplazo de Eduardo Ledezma y marcó la igualdad con un gran remate desde afuera del área.

El trámite del juego fue parejo, ambos intentaron generar jugadas de peligro y la defensa del Celeste se mostró firme ante los ataques del equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto.


Síntesis del Primer Partido
Temperley
Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino, Gastón Bojanich; Adrián Arregui (I. Oroná 00’ST), Leonardo Di Lorenzo; Eduardo Ledesma (Federico Bruno), Gabriel Esparza (F. Sambueza 00’ST); Fernando Brandán y Javier Grbec (L. López 17’ST).

Lanús
Matías Ibáñez; Carlos Araujo, Diego Barisone, Gustavo Gómez, Maximiliano Velázquez; Román Martínez (N. Aguirre 00’ST), Matías Fritzler, Jorge Valdez Chamorro; Gonzalo Di Renzo, Sergio González, Lucas Melano.

Goles
’28 ST, L. Melano (L). ’32 ST, F. Bruno (T).

           
Derrota de los suplentes
El segundo partido tuvo como protagonistas a las alternativas de ambos equipos.

Lanús venció 3-0 al conjunto de Ricardo Rezza con goles de Marcos Astina (‘2 PT), Diego Braghieri (’21 ST) y Víctor Ayala (’23 ST).

Santiago Magallán fue el mejor en el conjunto del Gasolero, pero no alcanzó y fue superado ampliamente por su rival.

Síntesis del segundo encuentro
Temperley
Nicolás Rodríguez; Patricio Romero, Cristian Paz, Enzo Ruiz, Fernando González; Federico Bruno (I. Oroná ’00 ST), Santiago Magallán, Gustavo Aprile; Emiliano Terzaghi, Pablo Vílchez (L. López ’14 ST), Juan Ignacio Dinenno.

Lanús
Fernando Monetti; Alejandro Silva, Nicolás Monteseirín, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Maximiliano Cáceres, Walter Gallardo, Víctor Ayala; Lautaro Acosta (’00 ST Ignacio Bailone), Marcos Astina, Matías González.

Goles
('2 ST) M. Astina, ('21 ST) D. Braghieri, ('23 ST) V. Ayala (L).

Informe: Matías Cepeda
Fotografía:Guillermina Payero
Prensa CA Temperley

En la zona más tensa del Este de Ucrania se va a crear una zona desmilitarizada

(056/07/15 - Ucrania)-.En la localidad de Shirókino, considerada el punto mayor tensión de la guerra civil de Ucrania, se va a crear una zona desmilitarizada, informaron las autoridades de la República Popular de Donetsk.

Una zona desmilitarizada y una zona de seguridad con un radio mínimo de 5 y 30 kilómetros,  respectivamente, serán creadas en torno a la localidad de Shirókino, informó el sábado el Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk.

Para crear estas zonas, ambas partes del conflicto tendrán que retirar sus ejércitos a una distancia de al menos 2,5 kilómetros de la línea de contacto, informa la agencia DAN. Los tanques y la artillería pesada tendrán que ser retirados a una distancia de 15 kilómetros a cada lado de la línea del frente.

Esta zona desmilitarizada será patrullada por agentes de seguridad de ambas partes que solo portarán armas de servicio, es decir una pistola por persona. El acuerdo ha sido alcanzados en las negociaciones con participación de la OSCE y del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación.

El pasado lunes las autoridades de la República Popular de Donetsk decidieron crear unilateralmente una zona desmilitarizada en Shirókino y retirar de allí su ejército tras registrarse en la zona una serie de combates.





Comunistas griegos llamaron al pueblo a romper con la Unión Europea

(05/07/15 - Grecia)-.El día 26 de junio de 2015, el KKE realizó en muchas ciudades de Grecia grandes movilizaciones contra las nuevas medidas y los acuerdos antipopulares con los prestamistas, que está preparando el gobierno de SYRIZA-ANEL.

Dimitris Koutsoumpas, el Secretario General del CC del KKE, en la plaza central de Atenas fuera del parlamento, dijo lo siguiente:

“El pueblo debe decir un gran NO al acuerdo, NO a su propia quiebra continua, NO a los partidos de la vía de sentido único de la Unión Europea (UE) y del poder capitalista. El pueblo debe trazar un camino para que tome las riendas del poder.

El pueblo debe luchar junto con el KKE para bloquear todas las medidas antipopulares, en la calle, en los centros de trabajo.

SYRIZA se convirtió en gobierno explotando las demandas obreras y populares. Ahora está tratando de engañar al pueblo una vez más, distorsionando e interpretando el voto del pueblo según le convenga.

Cinco meses después de las elecciones, el gobierno se está preparando a pasar la “cuenta” al pueblo con las medidas del nuevo acuerdo que son realmente una soga al cuello de la familias de las capas populares que han sangrado y seguirán sangrando por la deuda, seguirán sangrando por la UE, por la rentabilidad de los monopolios, si no deciden pasar al contraataque, en el camino de ruptura y de conflicto con la UE y los monopolios.

El pueblo griego debe rechazar tanto las propuestas de los prestamistas-de las “tres instituciones” como las propuestas del gobierno de Tsipras de 47 más 8 páginas, porque las dos son bárbaras.

Tanto el gobierno de SYRIZA-ANEL como los socios europeos y el FMI, con la intervención de EE.UU, no han renunciado a los esfuerzos para salvar a Grecia capitalista en la UE capitalista”.

Cabe señalar que en las primeras horas de la mañana del 27 de junio, el primer ministro A.Tsipras procedió a convocar un referéndum con la cuestión si el pueblo acepta o no las propuestas de los prestamistas.

En su intervención en el canal de televisión Mega, poco después del anuncio del primer ministro, el miembro del CC del KKE y jefe de su Oficina de Prensa, Giannis Giokas, destacó que:

“La posición del KKE es clara. El NO que debe decir el pueblo griego debe ser dirigido a las dos propuestas; tanto la propuesta de los prestamistas como la propuesta de 47 páginas del gobierno que se ha enriquecido durante todo este período.

Ambas propuestas contienen medidas salvajes a expensas del pueblo.

El referéndum tiene características de chantaje contra el pueblo y pretende hacer el pueblo cómplice en los planes antipopulares llamándole a elegir entre dos males.

El gobierno debe dejar de contar cuentos de hadas sobre el supuesto respeto a la voluntad popular. El pueblo durante los años anteriores ha luchado, ha sangrado contra los memorandos y las leyes de aplicación. En los últimos 5 meses el gobierno no sólo no ha abolido ninguna ley, sino además mantiene intacto todo el marco anterior e incluso propone nuevas medidas a los prestamistas.

El gobierno dice que la propuesta de los prestamistas está fuera de los límites del mandato popular. ¿La propuesta del gobierno está en el marco del mandato popular?

El gobierno ha mentido al pueblo griego. Le prometió que podía liberarle de los memorandos y de la austeridad en el marco de la UE y de la vía de desarrollo capitalista y ahora está tratando de gestionar el colapso de la narrativa electoral.

El pueblo debe decir NO a los dos, en todos los modos y con todos los medios a su alcance. Debe rechazar tanto el plan de los prestamistas como del gobierno. Debe levantar su estatura y reclamar la única solución realista por sus intereses, la ruptura con la UE y con el camino de desarrollo actual.”

Menores del Estado Islámico ejecutan a 25 soldados sirios en Palmira

(05/07/15 - Siria)-.El Estado Islámico ha publicado un video en que aparecen adolescentes ejecutando a dos decenas de soldados del Ejército Sirio en la ciudad de Palmira.

En el video aparecen más de 25 soldados sirios arodillados, con adolescentes armados detrás de cada uno, según video publicado por 'Daily Mail'.

Luego los menores disparan simultáneamente a los rehenes en la cabeza. Muchos de los menores no parecen tener más de 13 años de edad.

La ejecución ha tenido lugar en un anfiteatro antiguo en la ciudad de Palmira tomada por el Estado Islámico, frente a una muchedumbre agitada.

En el video se puede ver una bandera gigante del Estado Islámico, izada sobre el fondo del escenario del anfiteatro donde tuvo lugar la ejecución.

La aceptación de la renuncia premia a la escoria de la justicia

(05/07/15 - Poder Judicial)-.El gobernador bonaerense Daniel Scioli aceptó la renuncia de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, tras el polémico fallo en el que redujeron la pena de un violador porque la víctima, un nene de 6 años, ya había sido abusado y tenía una inclinación "homosexual".

Esta decisión del gobernador termina premiando a estos ahora jueces jubilados que seguirán gozando de sus sueldos y prebendas como si nada hubiera pasado y se tratara de ciudadanos respetables.

A través de los decretos 513 y 514, Scioli aceptó anoche la renuncia de ambos magistrados al tomar en cuenta informes de organismos técnicos de los que surgió “la inexistencia de inconvenientes” para avanzar en ese sentido.

Los dictámenes fueron emitidos por la Dirección de Asesoramiento Técnico de la Suprema Corte, la Asesoría General de Gobierno y la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento.

En este último caso, se indicó que los procesos de enjuiciamiento iniciados contra ambos jueces estaban en la etapa “de instrucción de sumario”, pues de haberse producido acusación el gobernador no podía aceptar las renuncias.

Ahora el jury no seguirá avanzando para la eventual destitución y los jueces podrán acceder al beneficio jubilatorio.

Piombo y Sal Llargués quedaron en el medio de una fuerte polémica tras dictar un fallo en el que, como miembros de la sala 1 de la Cámara de Casación Penal, le quitaron el carácter de “gravemente ultrajante” a la condena que pesaba sobre el vicepresidente del Club Florida, Mario Tolosa, por considerar que el niño abusado tenía “una orientación sexual homosexual”.

Así, le redujeron la pena de los seis años de prisión originales a tres años y dos meses, y Tolosa quedó en libertad tras cumplir dos años de cárcel.

Tras la repercusión negativa que generó la difusión del fallo, los jueces dejaron de ser profesores de Universidad Nacional de La Plata y de la UBA y fueron también separados de algunos organismos que integraban.

En forma paralela, legisladores de diversas bancadas impulsaron un nuevo jury, que se sumó a otro que tenía como protagonistas a ambos magistrados en relación a otro fallo controvertido. En ese contexto, tanto Piombo como Sal Llargués presentaron sus renuncias.

Aníbal Fernández aseguró que "no va a romper" con las políticas que impulsó Scioli en la Provincia

(05/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de gabinete y precandidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, aseguró hoy en la localidad bonaerense de Junín que si asume a la gobernación en diciembre se van a parar en lo que tiene la provincia "y a partir de allí vamos a pegar ladrillos” porque "no voy a romper nada” de lo que se hizo hasta ahora.

 El jefe de Ganinete estuvo acompañado por el precandidato a intendente, Daniel Giudiche, el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, y por las autoridades por las Universidad del Noroeste.

En la conferencia realizada en esa universidad, Fernández dijo que no va a romper nada de lo se hizo en la provincia de Buenos Aires "porque cuando llegaron los radicales rompieron lo que hicieron los peronistas y cuando llegaron los peronistas rompieron lo que hicieron los radicales. Nos vamos a parar en lo que tenemos y a partir de allí vamos a pegar ladrillos".

A su vez, el precandiddato visitó Chivilcoy, donde fue recibido por el intendente Darío Speranza en la Municipalidad, donde firmó un convenio para la asistencia financiera de los tratamientos de los residuos sólidos urbanos, y brindó una conferencia de prensa en la sede comunal.

Posteriormente, Fernandez junto a Speranza y el intendente de Lincoln fueron a la sede del Frente para la Victoria y compartieron un almuerzo con la militancia.

En otro orden, el precandidato a la gobernación bonaerense recordó que cuando fue candidato a intendente en 1991 "la interna se movía con los punteros y yo forme parte de esta estructura que me beneficio, pero que ahora critico. Hoy con las elecciones primarias abiertas los punteros no existen. Lo que sí existe es el hombre y la mujer común que definen su voto libremente".

"Hay que reflejar en planes de gobierno la diversidad amplia y desigual de la Provincia"

(05/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.La precandidata a gobernadora bonaerense por el frente Cambiemos visitó la ciudad de Bahía Blanca y recorrió calles con el aspirante a intendente local, Héctor Gay.

“Hemos armado equipos a través de la Fundación Pensar, con sedes en La Matanza, Bahía Blanca, Junín y Olavarría", ejemplificó Vidal, quien esta tarde tenía previsto trasladarse a la localidad de Tres Arroyos, según se informó a través de un comunicado.

Si bien la vicejefa porteña no tendrá agenda mañana debido a a los comicios en la Capital, el lunes volverá al partido de La Matanza, acompañada por el precandidato presidencial, Mauricio Macri.

Ayer, Vidal -quien es candidata del espacio del PRO, UCR y CC- realizó su primera recorrida bonaerense con la fórmula presidencial del PRO: por la mañana, Macri y Gabriela Michetti recorrieron Florencio Varela.

El resto de los candidatos a jefes comunales del PRO realizaban esta mañana un timbreo y recorridas por varios municipios bonaerenses, como el ex massista Gabriel Mércuri en Lomas de Zamora, el cocinero y dirigente social Martiniano Molina en Quilmes y el concejal Alex Campbell en San Fernando.

En declaraciones a los medios presentes, Campbell cuestionó los "problemas de infraestructura" en el hospital de su municipio y le pidió al gobernador Daniel Scioli "que recorra las escuelas del distrito para que vea que las estufas no funcionan y las aulas se llueven".

Divididos y hastiados, los griegos deciden en referéndum si apoyan a Tsipras frente a los acreedores

(05/07/15 - Grecia)-.Al límite de la asfixia financiera y el hastío, en un clima de incertidumbre, confusión, y en algunos casos desesperación, los griegos deciden mañana en referéndum si apoyan o no el acuerdo propuesto por los acreedores internacionales -y rechazado por el primer ministro Alexis Tsipras-, que exige más austeridad a cambio de abrir el grifo de la ayuda a Grecia.

El escenario es inédito incluso para Grecia, cuna de la democracia, puesto que sus ciudadanos están llamados a tomar una decisión que puede resultar vital para la subsistencia económica y financiera del país, y que se presenta como un plebiscito sobre Tsipras y su apuesta por sacar al país heleno de una interminable crisis defendiendo a los capas más desfavorecidas por el duro ajuste implementado desde 2010.

En las calles del centro de Atenas los ánimos son contradictorios, igual que las conductas: hay griegos que siguen su vida como si nada pasara porque -dicen- ya están acostumbrados y hartos, y porque tampoco saben si cambiará algo después de la votación del domingo.

Otros, actúan como si estuvieran en un estado de "excepción", por afrontar una guerra.

Desesperados, llenan los changos del supermercado, hacen cola en las estaciones de servicio para cargar nafta y en los cajeros automáticos para sacar los 60 euros diarios permitidos desde que el lunes se instauró un corralito luego de que el anuncio del referéndum generara una corrida bancaria.

En medio de la confusión desatada por la gravedad de la situación económica y financiera de los últimos días, la sociedad griega se mantiene atrincherada detrás de dos bandos que parecen irreconciliables: el del gobierno, que pide un "no" a los acreedores, y el de los partidos tradicionales de derecha y socialdemócratas que llevaron al país al precipicio con políticas neoliberales y grupos de empresarios que presionan a favor del "sí".

Tsipras, del partido de izquierda Syriza, asumió el poder en enero pasado con el compromiso de poner fin a la austeridad y renegociar la deuda griega, por lo que aceptar las condiciones de un acuerdo que él mismo calificó de "humillante" -exige la suba del IVA y más recortes a las pensiones- lo llevaría a abdicar en su programa y marcaría un suicidio político.

Es por ello que el viernes de la semana pasada decidió jugársela a todo o nada al abandonar las negociaciones con las instituciones internacionales -el tridente conformado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (Fondo Monetario Internacional)- y convocar a un referéndum sobre la última propuesta que los acreedores pusieron sobre la mesa tras cinco meses de negociaciones.

Desde la perspectiva del gobierno de Syriza un rotundo "no" en las urnas significaría un respaldo a Tsipras, quien se vería reforzado para seguir negociando con los acreedores, mientras que el triunfo del "sí" no le dejaría más opción que convocar elecciones anticipadas.

"Si el pueblo griego quiere tener un primer ministro humillado, hay muchos de ellos ahí fuera. No seré uno de ellos", aseguró Tsipras esta semana en televisión dando a entender que dimitirá en caso de perder el referéndum.

Los responsables de la zona euro advierten que un "no" supondrá un rechazo al euro y cerrará la puerta a una mayor ayuda por parte de los acreedores, lo que dejaría a Grecia aislada y en un terreno desconocido con consecuencias impredecibles no sólo para el país mediterráneo, sino también para Europa.

"Votaré 'no' porque no tengo miedo. Nos quieren amedrentar, pero vamos a aguantar -hasta con 60 euros- y no nos bajaremos los pantalones frente a los alemanes", aseguró a Télam en Atenas, orgulloso, Makis Dendrinos, un jubilado de 62 años.

"Todos tienen miedo porque la situación es muy grave, el futuro es muy oscuro, y es muy importante que la gente pueda entender que si dejamos el euro y pasamos al dracma no será igual, habrá una devaluación, será peor, por eso votaré 'sí'", afirmó Dimos Panagopulos, filólogo de 31 años, mientras esperaba su turno en el cajero de un banco cercano a la céntrica plaza Syntagma (Constitución).

"Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si estamos dispuestos a aceptar bajo chantaje el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", insistió Tsipras ayer a la noche en el cierre de la fugaz campaña de cara a la consulta y en un intento por mitigar el "discurso del miedo" impulsado por los dirigentes europeos y los grupos que hacen campaña por el "sí" dentro del país, que parece estar calando en la población.

Las últimas encuestas otorgan una leve ventaja, de 1,4 puntos (44,8% frente a 43,4%) a los partidarios del "sí", cambiando la tendencia de los sondeos anteriores, que auguraban un triunfo del "no".

"Hubo una brutal campaña" de los medios privados a favor del "sí", dijo a Télam un periodista griego, que prefirió mantener el anonimato.

Un dato revelador es que los sondeos coinciden en que una abrumadora mayoría de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a los que prefieren volver al dracma.

Los líderes de la zona euro se quedaron descolocados por la decisión de Tsipras de convocar un referéndum, luego amenazaron a Grecia abiertamente con una "salida del euro" y finalmente dijeron que esperarían al resultado de la consulta para retomar las negociaciones.

No obstante, antes de conocerse el impredecible veredicto, las partes en conflicto ya habían delineado su postura para el día después.

Mientras Bruselas sostiene que un "no" en la consulta debilitaría "drásticamente" la posición del gobierno heleno, Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, insisten en que, sea cual sea el resultado, el lunes "habrá un acuerdo", y el martes los bancos volverán a abrir.

La clave está en el alivio de la deuda. Tsipras pide una quita del 30%, respaldado por un informe reciente del FMI que dice que la deuda griega es insostenible.

"Este gobierno va a trascender no por lo que dice, sino por lo que hace"

(05/07/15 - Elecciones 2015)-.El Director Ejecutivo de la ANSES y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Diego Bossio habló al encabezar los sorteos PRO.CRE.AR. de las primeras 335 viviendas del Desarrollo Urbanístico y de 208 de lotes con servicios de la localidad santacruceña de Río Gallegos.

Bossio estuvo acompañado por el vicepresidente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), Martín Reibel Maier, con quien presenciaron los sorteos realizados en el Gimnasio Municipal 17 de octubre.

En ese marco, el titular de la ANSES agregó que “hace poco, un candidato a presidente contaba días para llegar a las elecciones, nosotros contemos casas y los días que contamos son los que faltan para entregar las viviendas a las familias. Otro candidato invita a alquilar, nosotros sabemos que los argentinos no queremos ser inquilinos, queremos llegar a nuestra casa propia con trabajo y esfuerzo. Estamos orgullosos de nuestras lotería nacional porque se hace de manera transparente”.

Según informaron a través de un comunicado de prensa se ANSES, participaron 1.921 familias inscriptas para el sorteo de las 335 viviendas del Desarrollo Urbanístico y 574 familias el de 208 Lotes con servicios y se trata de predios puestos a disposición por la AABE y que pertenecían al dominio privado del Estado Nacional.

En ese marco, Bossio recordó que "hace dos años" lo llamó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, porque "querían enterrar los sueños de muchas familias; habían tomado las tierras de la Armada, querían truncar este sueño que hoy se está haciendo realidad gracias a ella", expresó.

"No existe la casualidad, existe la decisión política. Ya llevamos casi 2.000 viviendas que se están construyendo aquí más el desarrollo urbanístico. Quienes salgan sorteados van a vivir en el mejor barrio de Río Gallegos”, puntualizó Bossio.

En tanto, Reibel Maier destacó que para "no se trata solo de sorteos: es ver plasmado ver un sueño que le llevamos a la Presidenta. Esto implicó mucho esfuerzo que también fue posible gracias al banco Hipotecario. Me emociona mucho que la Presidenta me haya encargado administrar los suelos de los sueños de todos ustedes".

Bossio, para finalizar, expresó que “este es un año muy importante para el destino de los argentinos y de nuestra patria, formamos parte del mejor Gobierno después de la vuelta de la democracia, me siento orgulloso de ser parte de un gobierno que trascenderá en el tiempo, no por lo que dice sino por lo que hizo y hace, un Gobierno que sacó al país se la decadencia y la desesperanza. Tengamos memoria al votar, por favor”.

A su vez destacó la figura de Máximo Kirchner, candidato a diputado por la provincia de Santa Cruz, y lo definió como "alguien que pelea y lucha por su pueblo para que las cosas se hagan bien y una persona joven con una visión estratégica para Río Gallegos, por lo que le enseñaron su padre y su madre y porque lo lleva en la sangre".

Después de los sorteos los funcionarios recorrieron el Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR., ubicado en Alumno Piloto Leo Rivera y Avenida Juan Manuel Gregores ,que prevé la construcción de 554 viviendas en total.

Fidel Castro reapareció en público en una reunión de maestros queseros

(05/07/15 - Cuba)-.El líder de la revolución cubana reapareció en público en una reunión de más de cuatro horas con maestros queseros en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia en la que expuso sus ideas sobre las consecuencias del cambio climático o las "frecuentes guerras" en el área de la alimentación, informaron medios oficiales.

Esta nueva aparición pública de Castro, la primera desde abril se produce dos días después del histórico anuncio del acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos que se dará el próximo 20 de julio.

El diario cubano Granma mostró a Castro en cuatro fotos hablando desde una mesa de conferencias a un auditorio de varias personas.

"En la tarde de este viernes Fidel sostuvo un amplio intercambio de más de cuatro horas, con 19 maestros queseros que cursan un ciclo de preparación en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), en el poblado del Guatao", señala la nota publicada en la prensa oficial que se acompaña con fotografías de esa reunión.

En esas imágenes se ve al ex presidente de Cuba vestido con campera blanca deportiva y camisa de cuadros, sentado en la mesa de cabecera de una sala de reuniones acompañado de dos funcionarias cubanas.

En ese encuentro, Fidel Castro, que cumplirá 89 años en agosto, expuso sus planteos sobre las consecuencias del cambio climático o las "frecuentes guerras" en el área de la alimentación.

En la reunión también se debatió la necesidad de recuperar los niveles productivos y de calidad en la industria quesera del país anteriores al "Periodo Especial", que se decretó en Cuba en los años noventa del siglo pasado cuando cayó el bloque soviético.

"Varios de los participantes de vasta experiencia, formados en aquellos años y que aún se mantienen en sus labores, intervinieron en la reunión y explicaron a Fidel las acciones que realizan para alcanzar paulatinamente aquellos niveles productivos, manteniendo la calidad necesaria", añade la nota publicada en portada en Granma y Juventud Rebelde, principales diarios del país.

En esa reunión, participaron además la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González; integrantes del consejo de dirección y el grupo empresarial de ese ministerio y los miembros del consejo de dirección del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia y sus profesores.

La última aparición de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, fue en abril cuando visitó una escuela de La Habana donde coincidió con miembros de una delegación venezolana de solidaridad con Cuba.

En diferentes fechas del mes de mayo, recibió en su domicilio de La Habana a varias personalidades políticas de visita en Cuba como el canciller de Japón, Fumio Kishida; el presidente de Francia, François Hollande; o el mandatario serbio, Tomislav Nikolic.

El plan de compra en cuotas con tarjeta "Ahora 12" alcanzó 22.118 millones de pesos en ventas

(05/07/15 - Consumo)-.El programa de incentivo del consumo generó 11.823.699 operaciones desde que fue lanzado en septiembre del año pasado, informó hoy el Ministerio de Industria.

Siguen encabezando las transacciones indumentaria (6.573.263), calzado y marroquinería (2.022.658), materiales para la construcción (1.200.724) y línea blanca (770.918).

Asimismo, en porcentajes de ventas totales, los ingresos se dividieron en indumentaria (38%), materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%), calzado y marroquinería (12%) y muebles (9%).

Por otra parte, en lo que va de julio ya son 162.688 los comercios participantes del programa, con una incorporación, desde el mes anterior, de 1.871 nuevos socios.

Ahora 12 permite la compra de productos de fabricación nacional de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos del país.

La nueva etapa del plan se extenderá a diciembre e incluye colchones y sommiers, libros, anteojos recetados y artículos de librería.