Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Batacazo electoral de Leonardo Nardini ¡PERDIÓ CARIGLINO!


(11/08/15 - Malvinas Argentinas)-.En un resultado inesperado, al menos para quienes no viven la cotidianeidad del distrito, el Frente para la Victoria se impuso con un 40,16% sobre el Frente Renovador que sacó un 39,34% con un 97,5 % de las mesas escrutadas. 

El resultado sacudió al intendente municipal Jesús Cariglino que desde ayer no emite opinión desde las redes sociales ni la prensa.

El triunfo de Leonardo Nardini, un joven pero reconocido militante del Frente para la Victoria, aparece como una vizagra política, en un municipio que se creía un feudo de Jesús Cariglino. 

Este último fue castigado por su falta de gestión y articulación con la provincia y la nación, además de una actitud oportunista y errática (se paso de un partido a otro solo por una candidatura) en una aventura electoral que la ciudadanía castigó duramente.

El Frente para la Victoria gano incluso en Los Polvorines, histórico bastión de Cariglino, donde los punteros del Intendente se creían seguros. La campaña de Leonardo Nardini no fue tradicional, no ensució paredones ni pego afiches. 

El recorrido casa por casa, las reuniones con vecinos y vecinas, el trabajo en las redes sociales y nuevas herramientas electorales terminaron venciendo a un formidable aparato de becados y punteros políticos.

Ayer por la noche y a pesar de la lluvia hubo festejos en el bunker electoral de Grand Bourg. Nardini agradeció a la militancia y pueblo de Malvinas Argentinas por el voto de confianza depositado. 

La alegría abarcaba a varias generaciones y agrupaciones sociales que se dieron cita en la casa de la juventud. Se espera una campaña dura por parte del municipio, porque no quiere volver a sufrir una derrota

La clave para el Frente para la victoria estará en consolidar los votos de Daniel Scioli y conquistar a los votantes de Sergio Massa, que luego de la derrota contundente, buscara un nuevo horizonte en Malvinas Argentinas


Resultados Oficiales con 97,5 % de las mesas escrutadas

Agrupaciones políticas                                                 Listas Votos
Alianza Frente Para La Victoria                                66.844 40,16%
Lista Celeste Y Blanca K 2                                         66.844 100%

Alianza Unidos Por Una Nueva Alternativa (una)         65.494 39,34%
A Frente Renovador +a15                                         65.494 100%

Cambiemos Buenos Aires                                       18.916 11,36%
Lista 1 A Amarillo                                                         18.916 100%

Alianza Frente De Izquierda Y De Los Trabajadores      6.651 4,00%
Lista Unidad - 2 U                                                           3.989 59,98%
Lista 1 A Renovar Y Fortalecer El Frente                   2.662 40,02%

Alianza Progresistas                                                   3.484 2,09%
Lista Igualdad Y Decencia Ms                                   2.131 61,17%
Lista Creo A                                                                   1.353 38,83%

Mst-movimiento Socialista De Los Trabajadores           1.387 0,83%
Lista A - Unidad                                                           1.387 100%

Alianza Compromiso Federal                                           1.296 0,78%
Lista P                                                                          1.296 100%

Movimiento Al Socialismo                                              909 0,55%
Lista A Sob                                                                      909 100%

Alianza Frente Popular                                                      845 0,51%
Lista A Protagonismo Y Participacion                              845 100%

Partido Popular                                                              351 0,21%
Lista A Movimiento Solidario Popular                              351 100%

Todos Por Buenos Aires                                                      287 0,17%
Lista A Toba                                                                      287 100%

Temperley entrenó con la mente puesta en Newell's

(11/08/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de fútbol profesional del Club Atlético Temperley entrenó esta mañana en las canchas de césped sintético ubicadas en las instalaciones de la institución, con miras al partido de la fecha 20 de Primera División que jugará este domingo 16 de agosto a las 19:20 horas con el Club Atlético Newell's Old Boys en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario, en tanto que mañana miércoles 12 de agosto entrenará también en el Club, por la tarde.

La práctica comenzó con trabajos de elongación en el vestuario y musculatura en el gimnasio y finalizó con fútbol en espacio reducido. 

Los dirigidos por Ricardo Rezza comenzaron la práctica divididos en cuatro grupos: Los arqueros estuvieron a las órdenes del entrenador "Juanjo" Romero, los defensores bajo la atenta mirada de Rezza, los medio campistas a cargo de Damián Basilico y los delanteros con Juan Carlos Piris. 

De ellos saldrán los 19 que viajen a Rosario, nómina que todavía no determinó el Director Técnico.

El plantel se entrenará toda la semana en el Club debido a las inclemencias del tiempo. El último entrenamiento será el sábado a las 9:30 horas, para partir hacía Rosario a las 13:00. Allí se hospedarán en el hotel Plaza Real y el domingo, tras finalizar el partido, retornarán a Buenos Aires.

Mañana el plantel volverá a entrenar en las instalaciones del Alfredo Beranger a partir de las quince horas.

Fuente: Prensa CAT

Amnistía Internacional urge investigación sobre violación de una niña por cascos azules

(11/08/15 . República Centroafricana)-.Amnistía Internacional (AI) ha pedido investigar con carácter de urgencia a la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana por supuesta violación de una menor.

“Se debe abrir una investigación civil independiente de manera urgente y aquellos que estén implicados deben ser suspendidos inmediatamente", ha declarado la consejera superior de respuesta a la crisis de AI, Joanne Marine, en un comunicado emitido este martes.

El incidente tuvo lugar el  2 de agosto en un enclave musulmán de Bangui, la capital centroafricana, por tropas de la Misión de Estabilización Multidimensional de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA, en sus siglas en inglés), según la organización.

Kiev amenaza con usar ‘todo su arsenal’ contra independentistas

(11/08/15 - Ucrania)-.El Ejército ucraniano ha amenazado con emplear “todo su arsenal” contra las fuerzas independentistas del este rusohablante del país, pese a los acuerdos de Minsk que prohíben el uso de armas pesadas.

“Usaremos todo nuestro arsenal y todos los medios de los que disponemos para repeler el ataque del enemigo”, ha dicho hoy martes a la agencia francesa AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas Vladislav Selezniov (foto).

“Usaremos todo nuestro arsenal y todos los medios de los que disponemos para repeler el ataque del enemigo, ha declarado hoy martes el portavoz del Ejército ucraniano Vladislav Selezniov.
Kiev afirma que los combatientes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han lanzado una ofensiva, desde hace dos semanas, contra la ciudad costera de Mariúpol, controlada por el Gobierno.

“Los rebeldes solían lanzar ataques con misiles Grad de forma esporádica. Ahora sucede de manera cotidiana”, ha dicho Selezniov, antes de añadir: “No podemos arriesgar las vidas de nuestros soldados”.

En el bando independentista, sin embargo, se culpa a Kiev del repunte de la violencia en torno a los 500 kilómetros de frontera. Entre el sábado y el domingo, fueron 18 las violaciones de la tregua iniciada en febrero denunciadas por la República Popular de Donetsk (RPD).


Y desde la tarde del lunes (hora local), son 500 los obuses y cohetes o misiles enviados por el Ejército ucraniano, con resultado de un combatiente y un civil muertos, ha afirmado uno de los líderes de las milicias independentistas citado hoy por el canal iraní en lengua inglesa Press TV.

Hasta mil hombres de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han concentrado en dirección a Mariupol en los pueblos de Andriivka y Granitnoye. Se ha divisado un batallón de tanques cerca del pueblo de Zamozhnoye, ha declarado hoy martes el responsable de defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin. 
El propio responsable de defensa de la RPD, Eduard Basurin, ha denunciado una concentración de tropas de Kiev en torno a Mariúpol, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Sputnik.

“Hasta mil hombres de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han concentrado en dirección a Mariupol en los pueblos de Andriivka y Granitnoye. Se ha divisado un batallón de tanques cerca del pueblo de Zamozhnoye”, ha dicho Basurin.

A la vez que crecen las tensiones en torno a Mariúpol, el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, se ha desplazado a Kiev, donde este martes se ha reunido con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para reiterarle el apoyo de Londres.

El conflicto no está resuelto, ha declarado en Kiev el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, según la oficina del premier ucraniano.
“El conflicto no está resuelto”, dijo Fallon en el encuentro, según la oficina de Yatseniuk, y añadió que la situación se mantiene “al rojo vivo”.

Fallon ha realizado una inspección de las instalaciones donde los militares británicos enviados al país del este de Europa entrenan a 650 soldados del Ejército ucraniano en el uso de equipo de tecnología avanzada.

La presencia de militares extranjeros en Ucrania ha sido condenada como violación de los acuerdos de Minsk por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Los acuerdos, anunciados el 12 de febrero, establecen el cese el fuego en zonas concretas de Donetsk y Lugansk, la retirada de armamento pesado, la delimitación de un territorio autogobernado, la retirada de tropas extranjeras y una reforma constitucional descentralizadora, entre otras medidas.

La aplicación de los acuerdos ha quedado obstaculizada por la negativa de ambas partes a retirar su armamento pesado de la zona de guerra, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), designada en Minsk como encargada de supervisar el respeto de los términos consensuados.

En 16 meses de conflicto, cerca de 7000 personas han perdido la vida y 1,4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Ejército sirio y Hezbolá amplían sus avances en Al-Zabadani

(11/08/15 - Siria)-.Las fuerzas sirias y los combatientes de Hezbolá han ampliado este martes su dominio en localidades en el norte y este de la ciudad fronteriza siria de Al-Zabadani.

Las unidades del Ejército sirio, con el apoyo de las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), han arrebatado a los terroristas el control de 11 bloques de edificios en el norte y este de esta ciudad, informa la agencia de noticias oficial siria SANA.

Este logro ha facilitado el avance de las fuerzas conjuntas hacia el centro de Al-Zabadani, añade la fuente.

De acuerdo a la información de medios libaneses, también decenas de terroristas afiliados al Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, se han rendido a los efectivos de Hezbolá, ante el estrechamiento del cerco a los takfiríes en el centro de la citada urbe.

Desde que las tropas sirias y de Hezbolá emprendieron hace más de seis semanas una operación para expulsar a los terroristas de Al-Zabadani, a 50 kilómetros al noroeste de la capital Damasco, se ha recuperado la mayor parte de la urbe. 

Por otra parte, se ha reportado que los militares sirios han repelido un intento de infiltración de los takfiríes en la ciudad de Daraa, capital de la provincia homónima en el suroeste del país árabe.

Conforme a fuentes sobre el terreno citadas por SANA, decenas de atacantes han resultado muertos o heridos durante los choques.

Además, unos 50 takfiríes, incluidos dos altos cabecillas identificados como Bashar al-Zoubi y Ahmad al-Nueima, han perecido en la misma jornada de martes en un ataque aéreo del Ejército sirio contra sus posiciones en Al-Nueima, en la periferia de Daraa.

Desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, el Ejército ha dado inicio a una incesante lucha contra varios grupos armados, que apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

La Cámara rechazó reponer a Cabral en Casación

(11/08/15 - Justicia)-.Es una medida cautelar de la Cámara en lo Contencioso por la cual rechazó la reposición en su subrogancia al magistrado, quien había hecho la presentación judicial para ser devuelto al cargo que ocupaba en la sala I de Casación Penal.

Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal suspendió la designación de Claudio Marcelo Vázquez como conjuez en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) pero también rechazó restituir como subrogante en ese tribunal al juez Luis María Cabral.

La demanda había sido promovida por el propio Cabral y, en lo estrictamente dispositivo, el fallo ordena a la Cámara de Casación que designe un nuevo subrogante entre sus miembros titulares y comunique esa decisión al Consejo de la Magistratura.

Para ello, el tribunal dispuso suspender por seis meses el régimen de subrogancias dispuesto por la Ley 27.145, votada por el Congreso este año, y restaurar en ese plazo el régimen de designación de jueces suplentes vigente hasta ese momento.

La Sala I de la Cámara revocó parcialmente lo decidido en primera instancia por el juez Esteban Furnari, quien se había opuesto a todas las pretensiones de Cabral, removido de la CFCP por resolución 180/15 del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Luis María Cabral, un juez del Tribunal Oral Criminal 9 que ocupaba una suplencia en Casación Federal desde el año 2011, fue removido el 25 junio pasado por el Consejo de la Magistratura de la nación mediante la resolución 180/15.

En su fallo, disponiendo la suspensión por seis meses de la designación de Vázquez, los camaristas Rodolfo Facio y Clara Do Pico consideraron que esa medida no causará ningún gravamen en tanto que que sí lo provocaría, y de manera “irreparable”, la restitución de Cabral mediante el dictado de una medida provisoria.

El tribunal ordenó que durante la vigencia de la suspensión de Vázquez “se mantendrá el sistema de cobertura de vacantes previsto en el artículo 31 del decreto-ley 1285/1958, texto según la ley 26.371”, que otorgaba facultades a la CFCP para designar subrogantes.

Entre las causas que tendrá que resolver quien resulte designado figura la que trata sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).

La demanda promovida por Cabral buscaba que se declare la “nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" de la Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura por considerar que su remoción tuvo "vicios" en la "causa", en los "motivos", en el "objeto" y en el "procedimiento".

Cabral consideró que el desplazamiento de jueces no es competencia del Consejo de la Magistratura, sino del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

Hace algo más de un mes Furnari, rechazó aplicar la medida cautelar pretendida por Cabral, y criticó "la judicialización de las decisiones de otros poderes" del Estado, al sostener que "la misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del estado".

Furnari sostuvo que la Ley 27.145 sobre "Procedimiento para la designación de subrogantes", cuestionada por Cabral, "ha establecido -con la intervención del Consejo, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional- un nuevo régimen para la designación de magistrados subrogantes", al cual deben atenerse todos los jueces.

Scioli compartió con Aníbal su primer acto tras el triunfo en las PASO

(11/08/15 - elecciones 2015)-.El candidato a presidente del FpV estuvo junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini y el candidato a gobernador en la ceremonia de egreso de efectivos de la policía local en el partido de Tres de Febrero.
  
Scioli encabezó la ceremonia de egreso de los 161 efectivos de la policía local de Tres de Febrero, en lo que constituyó su primer acto luego del triunfo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el domingo.

La policía local que el gobernador impulsa desde su gestión ejercerá, según afirmó en su discurso, "con responsabilidad institucional, con autoridad y no con autoritarismo" y agregó que esa nueva fuerza protagoniza la "mayor renovación cualitativa y cuantitativa de la historia de esa fuerza provincial".

El candidato a presidente definió a los agentes como "la primera generación de policía local del país" y agregó que la medida de implementar esa fuerza local "es un logro para la provincia y un proyecto para el país".

Por otro lado, Scioli felicitó al actual jefe de Gabinete y flamante candidato a gobernador del FpV Aníbal Fernández que lo acompañaba en el escenario y destacó su experiencia, al tiempo que señaló la importancia de que la provincia de Buenos Aires pueda "acoplarse" para que de esta forma "las soluciones lleguen más rápido a la gente".

Scioli dijo al electorado que votó a Aníbal Fernández para que "tengan la certidumbre" de que el flamante candidato "va a buscar fortalecer el camino ya iniciado y lo va a proyectar a futuro", para que "cada familia bonaerense tenga tierra, techo y trabajo", parafraseando al papa Francisco.

En otro orden, Aníbal Fernández sostuvo que se siente "muy contento" de ser "el primer caso en la historia del peronismo que gana una interna para gobernador de la provincia de Buenos Aires" y recordó que "nunca" estuvo de acuerdo con las listas únicas. "Incluso cuando el favorecido era yo", añadió.

También el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, en diálogo con la prensa, cerró la interna disputada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez y Aníbal Fernández con la conocida expresión peronista: "el que gana conduce y el que pierde acompaña".

"Podemos discutir, pero los peronistas tenemos este lema internalizado", remató.

Además, Curto manifestó despreocupación por un posible acuerdo entre los líderes de Cambiemos, Mauricio Macri, y de UNA, Sergio Massa.

"No veo al sector peronista que votó a Massa haciéndolo por Mauricio Macri, que nació en una cuna de oro y hoy sigue defendiendo esos privilegios de los que siempre gozó", opinó.

Por último, el intendente se animó a felicitar a los jóvenes de la juventud kirchnerista que ganaron internas del Partido Justicialista en territorio bonaerense y lo evaluó como "el trasvasamiento generacional del que nos habló Perón".

"Si se someten a elecciones y las ganan es que han aprendido y está bien", sostuvo.

En el acto llevado adelante en la Escuela Descentralizada de Policía de Tres de Febrero (Caseros) estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y actual candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el secretario General de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Piden que Sanz deje el Comité Nacional tras la "humillante derrota" con el PRO

(11/08/15 - Política, UCR)-.La contundente victoria del líder del PRO, Mauricio Macri, en la interna de Cambiemos, sobre Sanz y Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y el magro resultado obtenido por el senador mendocino, agitaron las aguas en el radicalismo.

Un sector del radicalismo cordobés reclamó hoy la renuncia de Ernesto Sanz al frente del Comité Nacional de la UCR por exponer al partido a la "derrota más humillante que se recuerde en su centenaria trayectoria democrática", tras el 3,4% de los votos que obtuvo el ex precandidato presidencial en las PASO del último domingo.

En rigor, el 3,4 por ciento que consiguió el titular del Comité nacional en las primarias es la segunda marca más baja del radicalismo en una elección, luego del 2,3 por ciento, que sacó Leopoldo Moreau en las presidenciales de 2003.

"Tanto Ernesto Sanz, el mariscal de la derrota, como los demás autores materiales, instigadores y participes necesarios de la claudicación y la entrega del partido deben asumir las consecuencias de una decisión infamante y dar un paso al costado", dice el comunicado de la agrupación Democracia Radical, que encabeza el dirigente Rodrigo López Tais.

En esa línea, adjudica a la alianza del radicalismo con el PRO y la Coalición Cívica-ARI, la baja performance de Sanz en los comicios del domingo pasado, que dejó al partido por primera vez desde la restauración democrática sin formar parte de un fórmula presidencial.

“El resultado de las PASO dejó una certidumbre:fue la alianza electoral de centroderecha que llevó adelante la dirección nacional de la Unión Cívica Radical -con el concurso de los Convencionales Nacionales que la aprobaron-, que tenía como único objetivo asegurar la supervivencia, por una temporada más, de dirigentes con más pasado que futuro", sostiene el comunicado.

Los radicales cordobeses acusan a Sanz -principal arquitecto del pacto radical con el PRO- de haber propiciado el "abandono de las mejores tradiciones nacionales, populares y progresistas" de la UCR y de "brindar una candidatura testimonial" que "legitimara" la postulación del líder del PRO a la Casa Rosada.

Asimismo, endilgan a la cúpula radical "ofertar al PRO la tercerización de los "servicios de fiscalización electoral en los comicios generales de octubre, a cambio de un racimo de cargos legislativos".

"Ese acuerdo vergonzante, determinado por la especulación, el cálculo y una sobredosis letal de pragmatismo, presentado como 'posible, ventajoso y ganador' (latiguillo usado por Sanz para justificar la alianza con el PRO) finalmente resultó perjudicial, ruinoso y derrotista para el radicalismo”, dice el comunicado y agrega que la alianza con macristas y cívicos "expuso a la Unión Cívica Radical a la derrota más humillante que se recuerde en su centenaria trayectoria democrática".

Por último, los radicales cordobeses reclamaron a la actual conducción "depositar la soberanía partidaria en manos los afiliados, para dar inicio al verdadero proceso de renovación política que la sociedad le exige a la Unión Cívica Radical.

Fotografía: Hugo Delgado

Clausuran un taller textil donde había 25 trabajadores encerrados y detienen al dueño por "trata laboral"

(11/08/15 - Trabajo esclavo)-.El allanamiento al taller -de planta baja y dos pisos- de Felipe Vallese al 3100 comprobó que había más de 20 máquinas de coser y gran cantidad de prendas que estaban siendo confeccionadas minutos antes del ingreso de los inspectores.
  
Un taller textil del barrio porteño de Flores en el que había 25 trabajadores encerrados bajo llave, en malas condiciones laborales, fue clausurado y el dueño quedó detenido acusado de "trata y reducción a la servidumbre", informó la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño

El allanamiento al taller -de planta baja y dos pisos- de Felipe Vallese al 3100 comprobó que había más de 20 máquinas de coser y gran cantidad de prendas que estaban siendo confeccionadas minutos antes del ingreso de los inspectores, informaron desde la Agencia de Control.

Tras el operativo, la Policía Federal dispuso la detención del titular del taller, que quedó a disposición del Juzgado Federal 1, a cargo de María Servini de Cubría, "por tratarse de un caso de trata y de reducción a la servidumbre", informó el comunicado de la agencia.

Según el gobierno, con este local -que había sido clausurado en 2010 pero volvió a funcionar al cambiar la razón social- ya suman más de 200 los talleres clandestinos clausurados en lo que va de 2015.

En el operativo intervinieron además la Dirección de Protección del Trabajo, la Policía Metropolitana, Migraciones y la Unidad de Trata. 

Las políticas de austeridad golpean sistema educativo

(11/08/15 - Puerto Rico)-.Las consecuencias de las duras políticas de austeridad y una profunda sequía golpean las bases de un sistema educativo en este país que lucha por atender las necesidades de más de 400 mil alumnos.

No es un comienzo de año escolar más en Puerto Rico. El inicio del ciclo lectivo 2015-2016 trae aparejadas las consecuencias de las políticas de austeridad y recortes implementados por el Gobierno para hacer frente a la profunda crisis económica en que se haya sumergida la Isla.

Menos horas de clase, cierre de escuelas y un masivo reagrupamiento de cursos son parte de las nuevas medidas.  

La crisis en el sistema educativo tampoco escapa a la emergencia ambiental que vive Puerto Rico debido a la dura sequía que obliga a más del 75 % de la población a padecer estrictos y prolongados racionamientos de agua.

El sistema educativo también enfrenta los reclamos por parte de proveedores privados que denuncian impagos de hasta 9 meses y amenazan con interrumpir sus servicios hasta que el Gobierno cancele sus abultadas deudas.

*Por Carlos Rubén Rodríguez, desde San Juan, para HispanTV

Habemus Debate

(11/08/15 - Elecciones 2015)-.Finalmente Argentina Debate confirmó que el 4 de octubre se llevará a cabo el debate de candidatos presidenciales, al que fueron invitados los seis postulantes que superaron las PASO.

El debate presidencial con los seis candidatos que superaron las PASO del domingo último se llevará a cabo el 4 de octubre próximo en la Facultad de Derecho de la UBA, y será transmitido por todos los canales de televisión abierta y radio del país que deseen tomar el audio y/o video del mismo.

Así lo informó Argentina Debate, afirmando que esa ONG "asegura las condiciones para un debate institucional y de bien público donde todos los candidatos que competirán por la Presidencia, protagonicen el primer debate presidencial y compartan sus programas de gobierno”, según indicó su coordinador, Hernán Charosky.

Para su realización, se firmó un acuerdo con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), con la adhesión de Clarín, La Nación, El Cronista, Perfil e Infobae, para que difundan en vivo y en directo el debate y así garantizar su llegada a todo el país.

“Podemos producir un debate de calidad que, a la vez, refleje la convivencia y la voluntad común de actores que normalmente compiten entre sí, tanto los candidatos como los medios de comunicación”, indicó José Octavio Bordón, miembro del comité de Argentina Debate.

En concreto, los candidatos que el domingo superaron el 1,5 por ciento de los votos y participarán del debate son: Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás Del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Como nos tenía acostumbrados la realidad en otros tiempos, TN y el Grupo Clarín se han intentado apropiar de este evento que casi reviste un valor refundacional, o al menos de superación de nuestra cultura democrática al incluir en un debate a todos los candidatos compitiendo por la voluntad del voto popular en igualdad de condiciones, pese a que, por su rol militante en el campo de la oposición neoliberal el mismo no se realizará en sus estudios ni contará con su producción.


“Creemos que es posible un Almirante Brown mucho más inclusivo”

(11/08/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Las primeras declaraciones del ya candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Mariano cascallares, en rueda de prensa, apenas algunos minutos después de reconocida su victoria por parte del intendente Daniel Bolettieri.

¿Cómo viviste este triunfo?
Un triunfo importante, un paso importante, porque ahora tenemos que preparar, trabajar para el 25 de octubre... Pero si, sin duda un momento muy emocionante que pudimos compartir con todo el equipo, con cada uno de los que fiscalizaron hoy.

Un momento muy lindo, y sobre todo contentos, porque hoy se dio una jornada tranquila, donde, pese al mal clima, hubo una cantidad importante de vecinos de Almirante Brown que se acercaron a sufragar.

Así que estamos contentos por eso, y porque se pudo trabajar entre todas las fuerzas políticas bien durante toda la jornada.

¿Llamó Daniel Bolettieri?
Si, me llamó, nos felicitó por la elección contundente que habíamos hecho, me saludó a mi y mandó un saludo para todos los compañeros.

La verdad es de destacar, porque es un llamado institucional, de un compañero, y sobre todo para felicitarnos por el resultado contundente que obtuvimos.

Siempre se dice “estamos ganando” “vamos a ganar” ¿en qué momento sentiste realmente que estabas ganando?
Yo creo que uno tiene que esperar, ser prudente, en esto siempre hemos aprendido como militantes políticos que la decisión final es la decisión de los vecinos del distrito, y ellos más allá de las encuestas dieron su voto en el día de hoy, así que empezamos a sentir que estábamos ganando hace pocas horas cuando vimos que era contundente el voto hacia la Lista 2 del Frente para la Victoria.

Recordando las PASO anteriores ¿cómo vivís esto?
Realmente muy contento.

Por supuesto que las PASO anteriores fueron muy importantes, las elecciones anteriores fueron muy importantes, porque no tuvimos PASO en las elecciones 2013, pero bueno, hoy se ponen en discusión temas mucho mas importantes porque está en discusión nada más y nada menos que la continuidad del modelo nacional.

Nosotros estamos convencidos que la Argentina necesita seguir avanzando y vemos en Daniel Scioli el hombre que lo va a hacer y hoy también hubo un fuerte acompañamiento para Daniel Scioli y Almirante Brown nada menos que la conducción del municipio.

Hay una gran diferencia respecto del 2013, pero por supuesto estamos contentos porque hemos logrado desde el Frente para la Victoria una lista de unidad con distintos sectores del kirchnerismo, del peronismo de Almirante Brown y ese equipo que armamos y la decisión de tirar todos para el mismo lado fueron contundentes para lograr el resultado que tuvimos hoy.

¿Creés que va a colaborar el Giustozzismo en la campaña para la Intendencia?
Bueno, las palabras del intendente fueron muy serias, pero lo que es real es que los que acompañan o no son los vecinos, y creo que tenemos una muy buena propuesta de gobierno que es la que ya les hicimos llegar y vamos a trabajar para que aquellos que no nos acompañaron en esta primera vuelta nos acompañen el 25 de octubre.
Creemos que es posible un Almirante Brown mucho más inclusivo, mucho mejor.

¿Qué hay que rever de aquí a octubre?
Vamos a seguir conformando el equipo y estar preparados como lo dije siempre, queremos llegar al 10 de diciembre con un equipo muy fuerte y una conciencia absoluta de que es lo que hay que hacer en cada una de las áreas.

Vamos a seguir trabajando en este sentido, y por supuesto vamos a seguir interpelando a los vecinos para agradecer a aquellos que hoy nos acompañaron y para hacerles conocer nuestra propuesta y pedirles que lo hagan en octubre.

El análisis previo era que el ganador de las PASO del FpV era el próximo intendente ¿lo considerás así?
Creo que hay que trabajar mucho, ser muy respetuosos y eso es lo que nosotros entendemos.

La semana que viene vamos a seguir recorriendo el distrito, los barrios, a seguir preparando nuestra propuesta de gobierno y el 25 de octubre los vecinos dirán quien es el nuevo intendente.

¿Sentís que la impronta de este cambio de ciclo está marcada por la traición de Giustozzi?

A mi me gusta hablar de los compañeros, de los militantes;  hay muchos que los conozco y que por más que hayan militado otra lista en este proceso que viene nos van a acompañar, así que vamos a poder interpelar a todos.

Sobreseen a miembros de la comunidad kolla en una causa por usurpación

(11/08/15 - Pueblos Originarios)-.Habían sido denunciados por una empresa y una persona que se adjudicaban la propiedad de los territorios que habitan. Para el juez Aldo Primucci quedó demostrado que la comunidad está allí desde tiempos ancestrales.

La justicia salteña sobreseyó a cuatro integrantes de la comunidad kolla del Paraje Corral de Piedra, en Salta, que habían sido denunciados por presunta usurpación por parte de la empresa San Ignacio SRL y de una persona, Marcos Ciani, que se endilgaba la propiedad del territorio. 

El juez Aldo Primucci, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores de Segunda Nominación de Orán, consideró que quienes denunciaron a los indígenas “no poseyeron nunca el lugar que ocupa la comunidad”.

El camino que conduce al Paraje Corral de Piedra es una senda demarcada que está llena de arbustos, a la altura de la ruta provincial 18 kilómetro 35 al 45, en el Departamento de Orán, en Salta. 

A cinco cuadras de la ruta, la comunidad kolla cuenta con un galpón en el que toman las decisiones referidas al territorio comunitario y realizan distintas celebraciones, como la del Día de la Pachamama.

Delia Aguirre, Lidia Aguirre, Francisca Graciela Guerrero y César Guerrero, los cuatro denunciados, forman parte de la misma comunidad a la que pertenecieron sus padres y sus abuelos. 

En medio del juicio en los tribunales salteños, Delia contó: “Yo y mis hermanos somos nacidos y criados en el lugar”. En el año 2010, la empresa San Ignacio SRL y Marcos Ciani la querellaron junto a los otros comuneros por presunta usurpación.

Ciani aseguró que, en abril de 2010, vio movimientos en Corral de Piedras. “Vimos gente nueva, estaban limpiando, habían puestos casillas precarias”, comentó y explicó ante la justicia que arrendaba esas tierras a la empresa San Ignacio. 

Sin embargo, el juez Primucci no le creyó y sobreseyó a los acusados. “Ha quedado demostrado que los denunciantes no poseyeron nunca el lugar que ocupa la comunidad, y de la cual forman parte los Aguirre y los Guerrero, quienes ocupan el lugar de forma tradicional”, sostuvo.

César, otro de los imputados, hizo alusión a su propio modo de vida: “En 2010, cultivaba maíz y zapallo para sobrevivir. Mi vivienda es de madera, antes era de palo parado (…) Ser parte de una comunidad significa estar siempre en el lugar, pero si uno tiene un trabajo tiene que salir. Allí quedaba mi hermano, uno sale al campo a campear a las vacas, a veces andamos días campeando vacas, nosotros vamos a buscar la hacienda”. 

En ese sentido, aclaró que vio gente explotando la madera en el lugar pero nunca conoció a Ciani.

El juez expresó que “estamos en presencia de una comunidad kolla indígena, es una persona pública no estatal, es un organización dentro de otro grupo más grande, es decir es una unidad política que tiene preexistencia anterior a la República Argentina”. Además, se valió de una pericia antropológica que detalló, entre otras cosas, que un cementerio apostado en el lugar tiene “una existencia anterior a las escrituras”.

La pericia permitió explicar también que la comunidad kolla de Corral de Piedra tuvo una “historia fea, terrible” porque era una comunidad grande, “tenían iglesia, escuelas, y vinieron los que dijeron haber comprado los terrenos y le voltearon las escuelas, les balearon el ganado” y determinó que la zona es su lugar de origen y espiritual, que está llena de apachetas y lugares de pastaje de los ganados.

Para el magistrado Primucci, quedó acreditado que la comunidad Kolla cuenta con 25 familias que residen en el lugar desde antaño, “crían animales, cultivan su huerta para el consumo familiar, poseen un salón comunitario y un cementerio, donde se ubican tumbas pertenecientes a sus ancestros”, algo que está amparado por la constitución provincial y la Nacional porque la posesión ancestral “tiene protección constitucional; la cláusula constitucional es clara, en cuanto reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

"Buscaré el apoyo de los que no se identifiquen con la propuesta conservadora"

(11/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) habló con los diarios de diferentes tendencias donde coincidió en que "ahora se viene la Argentina del desarrollo".

El "ganador nato" de los comicios de las PASO, tal como lo definió el analista Enrique Zuleta Puceiro luego de que se conoció que el gobernador bonaerense obtuvo una ventaja final de 8,4 % en la medición de las fuerzas que compitieron el último domingo, señaló en Clarín que se traducen en la "voluntad de la gente de respaldar lo confiable" y valoró su trabajo en la búsqueda de "indecisos e independientes", y todos los que "no se sienten identificados con la propuesta conservadora de Macri".

"Busco interpretar también a los votantes de (Sergio) Massa que seguro pueden estar cerca", afirmó; y agregó que su preocupación pasaba por "llegar a los 30 puntos" tras recordarle al entrevistador que es la prensa la que "instala que tenía que tener más del 40".

También dijo que muchos "intentaron correr el eje de la campaña pero lo de la gente fue conmovedor porque fue a votar con esperanza y no dejándose llevar. Entiendo que uno recibe patadas pero acá ganó la prudencia sobre la demagogia".

Destacó que fue felicitado por la Presidenta y que a partir de ahora el paso obtenido requiere más "humildad, responsabilidad y trabajo".
"Vamos a configurar un gran frente nacional"
En Página/12, tras reiterar los conceptos anteriores, sumó que "vamos a configurar un gran frente nacional" sin olvidar el "electorado fiel" del FpV que tiene que ver con "los trabajadores y los sectores humildes" así como "una clase media que ve cada vez más fortalecido el mercado interno".

Scioli destacó que "sostendrá" las ideas kirchneristas y que se puede observar en el trabajo que realizó como gobernador en la provincia de Buenos Aires.

"La gente no habla de peronizar o no, sino que quiere cosas concretas", afirmó.

Dijo asimismo que hablará con "todos" y que con "Juan Carlos Schiaretti" tiene "buena relación" al igual que con "Adolfo Rodríguez Saá".

Cuando le consultaron sobre las operaciones políticas mediáticas respondió que "no me preocupa porque es como un boomerang, miren lo que le pasó a Aníbal (Fernández). Salió fortalecido".

Asimismo, adelantó que hará un acto con "Aníbal y Julián Domínguez".

Sobre la derrota en el conurbano de algunos dirigentes históricos, Scioli interpretó que "la gente cada vez exige más".

También se pronunció por la "unidad" de todos los sectores sindicales.

Scioli dijo que con su candidato a vice, Carlos Zannini, "nos complementamos bien, más allá de la función institucional".

Por otra parte, dijo que no lo sorprendió la elección de la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia VIdal, en la Provincia porque "unificaba muchas candidaturas".

En Tiempo Argentino, en tanto, Scioli repitió las mismas ideas y agregó que "yo debato todos los días desde la gestión y ellos cambian de ideas a cada rato".

Luego, al diario La Nación, cuando le preguntaron si tenderá un puente con Massa, respondió que "me parece bien que haya sostenido con esfuerzo su candidatura, pero él ya tomó un camino".

A modo de resumen destacó que lo sucedido el domingo en las PASO tiene un sólo nombre: "Victoria, la palabra es victoria".

"No hay posibilidad de acuerdos ni con Macri ni con Scioli"

(11/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del Frente Renovador vaticinó que "muchos peronistas que jamás votarían" al líder del PRO lo "acompañarán" a él en octubre.

"Quienes fomentan un acuerdo con Scioli y con Macri que no se equivoquen. No hay ninguna posibilidad. Vamos a ir a buscar los votos que nos faltan", afirmó el ex intendente de Tigre y actual diputado nacional en una entrevista que publica este martes el diario Clarín.

"Vamos a ir a buscar los votos que nos faltan"
Massa, que venció al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, en la interna de UNA, alianza que obtuvo el tercer lugar (20,63%) , insistió que "vamos a ganarle a Macri y a dar el balotaje contra el Gobierno", al considerar que los resultados del domingo "son una enorme oportunidad" porque "millones de argentinos dijeron que no quieren volver a los '90 ni seguir como estamos".

Asimismo, el candidato presidencial del Frente Renovador evaluó a las primarias como "una elección de fuerzas, no de candidatos".

Por otra parte, se mostró a favor de debatir con sus competidores temas como la propuesta de elevar las jubilaciones al 82% móvil o la eliminación del impuesto a las Ganancias.

Consultado sobre su llamado al diálogo con otras fuerzas, reiteró que "la Argentina necesita un acuerdo de políticas de Estado" y aclaró que en ese marco "cada fuerza electoral debe mantener su identidad".

Un terremoto podría dejar sin comida a 150.000 nepalíes

(11/08/15 - Nepal150.000 víctimas del terremoto de Nepal podrían quedarse sin comida y sin refugio para sobrevivir en la estación monzónica debido a la falta de fondos para que los helicópteros de emergencia de la ONU continúen su actividad.

Las lluvias monzónicas anuales y los consecuentes deslizamientos de tierra podrían cortar el acceso a las remotas comunidades que han quedado devastadas por los dos sismos que se produjeron en abril y en mayo, haciendo que los helicópteros sean cruciales para llegar a ellas, según informó el lunes el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS, en sus siglas en inglés).

Tenemos solicitudes pendientes para movilizar unas 650 toneladas de suministros de emergencia y cada día seguimos recibiendo nuevas solicitudes", lamentó el coordinador del equipo de logística del UNHAS, Edmondo Perrone.

"Aproximadamente 35 organizaciones están esperando al transporte aéreo, lo cual enfatiza lo desesperadamente que se necesita este servicio ahora mismo", añadió en un comunicado.

El servicio de helicópteros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo ha recibido la mitad de los 18 millones de dólares (16,31 millones de euros) que necesita para operar hasta finales de octubre. Si el déficit no se supera pronto, las entregas se detendrán a finales de agosto, aseguró UNHAS.

El Servicio, dirigido por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), ha movilizado a más de 2.800 cooperantes y 1.450 toneladas de suministros en Nepal y ha entregado ayuda a 139 comunidades remotas que son inaccesibles por carretera.

Casi tres millones de supervivientes --aproximadamente el 10 por ciento de la población de Nepal-- muchos en montañas, en zonas difíciles de acceder, necesitan refugio, comida y cuidados médicos básicos, según un reciente informe de Naciones Unidas.

El Gobierno nepalí ha estimado el coste para la recuperación del país en 6600 millones de dólares (5.982 millones de euros) durante los próximos cinco años. Esta cifra equivale a una tercera parte de su PIB. Hasta el momento ha recibido 4.400 millones de dólares (3988 millones de euros) de los donantes.

Los terremotos mataron a aproximadamente 8900 personas, dejaron heridas a más de 22.000 y forzaron el desplazamiento de cientos de miles hacia refugios temporales. Más de 500.000 casas quedaron destruidas y 700.000 personas fueron empujadas a la pobreza, según el Ejecutivo de Nepal. Uno de cada cuatro habitantes de los 28 millones del país viven con ingresos de menos de 1,25 dólares (1,13 euros) al día.

Alto cargo militar chino condenado a máxima pena por corrupción

(11/08/15 - China)-.En China, un tribunal militar ha condenado a un general a pena de muerte con dos años de aplazamiento por corrupción, ha informado el Ministerio de Defensa de este país.

En un comunicado emitido este lunes a través de su página Web, el citado ministerio precisa que el exteniente general Gu Junshan, quien fue subdirector del poderoso departamento logístico del Ejército, ha sido juzgado por crímenes entre ellos soborno, abuso de poder y uso indebido de fondos públicos.

Además ha sido privado de su rango de teniente general y el Estado ha decomisado todas sus ganancias y bienes obtenidos de manera ilícita.

Gu, detenido a principios de 2014, según publicó el pasado año el semanario Phoenix Weekly, vinculado al Gobierno central chino, llenaba coches de lujo con lingotes de oro que entregaba luego a sus "colaboradores" y  era especialmente aficionado a las estatuas de oro de Buda. También fue acusado de presunta venta de  cientos de puestos en el Ejército.

En China, el aplazamiento normalmente significa que la sentencia de muerte es conmutada por cadena perpetua tras dos años de buen comportamiento.

"El tribunal militar ha determinado que la cantidad de sobornos que Gu Junshan aceptó fue enorme; las nocivas consecuencias (fueron) especialmente graves; la cantidad de malversación de fondos públicos, inmensa; y los detalles de su abuso de poder, especialmente serios", ha asegurado una fuente del tribunal al indicar que el juicio se ha llevado a cabo a puerta cerrada para salvaguardar los "secretos militares".

No es la primera vez que un alto cargo militar chino es acusado de corrupción tras la dura campaña anticorrupción impulsada por el presidente chino, Xi Jinping contra algunos altos cargos de empresas estatales, entre ellas las sanitarias, incluidos médicos y otros funcionarios del ramo, así también de la jerarquía del Ejército.

Uno de los casos más destacados se produjo entre 2004 y 2012 cuando el tribunal chino investigó al exgeneral Xu Caihou, número dos del Ejército chino por corrupción, el caso quedó cerrado después de la muerte del acusado debido a a un cáncer de próstata el pasado marzo.

Además, un total de 127 ejecutivos del sector bancario de China han sido condenados por corrupción desde agosto pasado, según han informado medios de comunicación chinos. La mitad de los sentenciados,presidentes de bancos o jefes de filiales locales, han sido imputados por  cohechos, malversaciones de fondos, préstamos ilegales y otros delitos, acorde al documento.

La campaña contra la corrupción en China ha llevado a miles de arrestos y sentencias judiciales hasta la fecha.

Empezó el juicio por la desaparición de una mujer hace tres años y medio

(11/08/15 - Femicidio)-.El único acusado es Mariano Luque, ex pareja de la joven. La causa está caratulada como "privación ilegítima de libertad". La querella intentará probar que se trató de un crimen. Mabel, la hermana de Soledad, declaró hoy: dijo que le había confesado que estaba embarazada de Luque. La relación del caso con la desaparición de una adolescente de 13 años.

Los familiares y amigos de Soledad Olivera no saben nada de ella desde el 18 de noviembre de 2011 cuando la joven de 28 años salió de su casa en el departamento de Lavalle, Mendoza. En la Segunda Cámara Crimen de esa provincia comenzó hoy el debate oral que juzga a Mariano Luque, ex pareja de la chica, por su desaparición. Soledad tenía tres hijos.

La causa está caratulada como "privación ilegítima de libertad". Sin embargo, la querella intentará probar que se trató de un crimen. "Voy a trabajar para intentar probar que esto fue una desaparición forzada de persona y por lo tanto, un homicidio", dijo el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza, que representa a la familia de Soledad.

En la primera audiencia, Luque se declaró inocente y dijo que nunca había hablado con la chica el día de su desaparición. Según se desprende de la causa, es la última persona que le envió un mensaje de texto a la joven. Ese día ella salió para ir a la finca Curallanca-donde vivía Luque- después de haber recibido ese mensaje.

Luque dijo que tenía "una relación de amistad, no de pareja" con Soledad. Su testimonio se contradice con lo que declaró durante la instrucción cuando manifestó que mantenían "relaciones íntimas (con Soledad) en la casa de él".

Mabel, la hermana de Soledad, también declaró hoy ante los jueces Roberto Uliarte, José Valerio y Mateo Bermejo. La mujer aseguró que la joven desaparecida le había confesado que estaba embarazada de Luque. 

Para ese entonces, según el relato de Mabel, Luque había iniciado una relación con la hermana mayor de Johana Chacón, una adolescente de 13 años desaparecida en la misma localidad hace casi tres años.

Johana desapareció el 4 de setiembre de 2012 en la comunidad de Tres de Mayo, Lavalle, Mendoza, cuando volvía de la escuela. Según las organizaciones locales, con ella ya suman 27 mujeres y niñas desaparecidas en esa comunidad.

Distintas organizaciones sociales y políticas se reunieron esta mañana en la explanada del Poder Judicial de Mendoza para acompañar a los familiares y amigos de Soledad en el inicio del debate oral. 

Una de las instituciones convocantes fue la escuela de Lavalle Virgen del Rosario. La directora del colegio se puso al frente del reclamo por la aparición de Soledad y también acompañó el pedido de búsqueda de la adolescente Johana Chacón, que iba a ese establecimiento.

Pueden despenalizar la tenencia de drogas

(11/08/15 - Brasil)-.El país puede igualarse a otros países de América del Sur que despenalizaron la tenencia de drogas ilegales y adoptar una tolerancia al consumo y cultivo para uso personal. 

El próximo jueves (13), el Supremo Tribunal Federal (STF) debe juzgar una demanda para impugnar la constitucionalidad de la prohibición. La demanda fue presentada por la Defensoría Pública del Estado de São Paulo, que alegó que la tenencia de drogas no puede ser considerada un delito porque no perjudicaría a terceros.

Según expertos en seguridad pública, derechos humanos y drogas, el STF tiene la oportunidad de dar un paso importante para posibilitar a los drogadictos el acceso a la atención médica, además de poner fin a la estigmatización del usuario como un criminal.

La coordinadora del Grupo de Investigaciones en Políticas sobre Drogas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Luciana Boiteux, recuerda que la ley de drogas mantuvo la tenencia como un delito pero no estableció la pena de prisión, lo que ella considera un avance. “Consideramos que la prohibición es inconstitucional según los principios de la libertad, de la privacidad”, explicó.

Pedro Abramovay, director para América Latina de la Fundación Open Society, una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos y la gobernanza democrática, dice que no hubo aumento del consumo en ningún país donde la posesión de drogas fue flexibilizada.

“En todos los países que han despenalizado el consumo, que consideraron que la tenencia para consumo personal ya no es crimen, el consumo no creció. Así que este miedo que tiene la gente, de haber un aumento, es infundado según datos de la realidad”, señala.

Él cree que la medida puede hacer que dependientes tengan fácil acceso a servicios de salud. “Hoy en día, un médico que trata a una persona que usa crack, trata con un criminal, lo que involucra a la policía y hace que el abordaje sea cada vez más difícil”, dijo Abramovay, ex secretario nacional de Justicia.


El traficante y el usuario
Con la decisión del STF, puede no más ser una tarea de la policía o del poder Judicial la diferenciación entre quien es traficante y quien es usuario, que ha generado críticas por la discriminación y la violación de derechos humanos en las cárceles. 

La actual ley de 2006 no define, como en otros países, las cantidades específicas de tenencia en cada caso, y atribuye al juez la decisión, que debe basarse en flagrantes y en “circunstancias sociales y personales”. “En otras palabras: el pobre es siempre traficante, y el rico es siempre usuario”, critica Abramovay.

Según Abramovay, el STF debe recomendar, en la sentencia, que se establezcan criterios para la caracterización de los usuarios. “El Supremo puede decir que, para garantizar que se respete la Constitución, sin discriminación, se necesitan criterios. Este no es un tema menor. La falta de definición lleva a la encarcelación. Estamos hablando de uno de cada tres arrestados en el país”, dijo.

En un evento en Río de Janeiro la semana pasada, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, reconoció que las “lagunas legales” para diferenciar traficantes y usuarios alimentan el ciclo de violencia y hacinan las prisiones. De acuerdo con Cardozo, el tráfico es el segundo tipo de delito que más pone a personas tras las rejas, superado solo por los delitos contra el patrimonio. En el caso de las mujeres, el tráfico aparece primero en la lista.

“Muchos usuarios, que deberían recibir atención de salud, entran en las cárceles en contacto con organizaciones criminales. Es decir, entran como usuarios y salen como miembros del tráfico", lamentó el ministro.

*Por Isabela Vieira y Vitor Abdala, Agencia Brasil

La provincia disminuyó un 40 % el índice de mortalidad laboral en industrias

(11/08/15 - Provincia de Buenos Aires)-.Ahora, los gobiernos nacional y provincial firmaron un convenio para fortalecer  la prevención de accidentes laborales. Aplicarán en parques industriales la estrategia Atención Primaria Territorial para detectar factores de riesgo ocultos.

El superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Horacio González Gaviola, junto a los ministros de Salud y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y Oscar Cuartango, firmaron un acuerdo que apunta a fortalecer la prevención de accidentes laborales en los parques industriales del territorio bonaerense.

De acuerdo a los relevamientos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los últimos 8 años cayó un 40 por ciento el índice de mortalidad laboral y un 30 por ciento el índice de siniestralidad en el territorio nacional, manteniéndose esa cifra en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de esta iniciativa, de la que también participa el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología dela Provincia, a cargo de Cristian Breitenstein, apunta a continuar con la baja de esa variable a partir del fortalecimiento de la gestión en salud preventiva a través de cuatro ejes: inspecciones y relevamientos; programa de trabajadores saludables; difusión y capacitación sobre el sistema de riesgos del trabajo; y monitoreo digital y mecanismo de derivación a obras sociales.

En este sentido, González Gaviola explicó que “los ejes principales siguen siendo los mismos, ya que con la seguridad en el ámbito laboral hay menos accidentes y eso significa además de la protección de la vida de los trabajadores, mayor productividad, competitividad y rentabilidad”.

Por su parte, Collia remarcó que “una de las principales preocupaciones que se busca cubrir con programas de este tipo son las enfermedades no transmisibles. Solo en Argentina, esta variante representa la principal causa de mortalidad, que ronda el 60 por ciento”.

Asimismo, el ministro de Salud recordó que "la cartera sanitaria tiene experiencia en el cuidado de la salud desde el seno de la comunidad y con eje en la prevención, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, ya que desarrolla desde 2013 la estrategia denominada APS territorial, que lleva los controles sanitarios a los ámbitos cotidianos y detecta así factores de riesgo ocultos".

Por último, Cuartango destacó “el valor de las políticas impulsadas por Daniel Scioli en materia de prevención de accidentes” y enumeró “durante esta gestión de creó la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, que permitió la participación de los trabajadores en la ejecución de las políticas de prevención y asimismo, impulsamos la creación de este organismo en el sector privado, plasmando un avance sin precedentes en el país”.

"Con este proyecto de gobierno de impulsaron más de 50 leyes en favor de los trabajadores y eso es una de las causales para la disminución de la mortalidad laboral", agregó el titular de Trabajo. A su vez, explicó "Pero no solo el Estado es parte de este logro, sino también la responsabilidad social empresaria, que genera una sinergia ideal para la implementación de políticas de este tipo"

Cabe destacar, que el impulso de este programa, se aplicará en la totalidad de los parques industriales de la provincia de Buenos Aires donde se aplicará el Ziper, una nueva herramienta informática que consiste en un conjunto de aplicaciones que permiten el abordaje de la salud laboral y la higiene y seguridad en el trabajo, promoviendo la prevención a través de la vigilancia de la salud.