Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Partieron a Tandil los estudiantes brownianos ganadores del concurso Jovenes Innovando

(29/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares despidió en la puerta del Palacio Municipal a las delegaciones estudiantiles que  ganaron el certamen “Jóvenes Innovando” destinado a estudiantes del sexto año de establecimientos educativos públicos del distrito, con el objetivo de estimular su compromiso con la realidad social y su presencia activa en las políticas públicas y cuestiones que hacen a la escuela y la comunidad.

Bien temprano, por la mañana, los estudiantes de las escuelas  Nº18 de José Mármol, Nº 21 de Malvinas Argentinas y Nº 72 de Rafael Calzada, subieron a los micros con destino a la ciudad de Tandil, donde disfrutarán de alojamiento y pensión completa durante cinco días y tres noches, acompañados de docentes, preceptores y coordinadores de la empresa de viajes.

Participaron de la despedida el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; y el director de Juventud, Agustín Fredes, junto a familiares, docentes y directivos escolares.

“Se pensó la iniciativa con un enfoque social porque muchos de los chicos no conocen otros lugares de la Argentina, en este caso Tandil, y se les dificulta a las familias costear un viaje de estudios. Vamos a acompañarlos para que salga todo muy lindo, y estamos muy conformes porque se los ve a todos muy contentos”, manifestó Fredes, antes de partir junto a las delegaciones escolares, en representación del municipio.

En el marco del concurso “Jóvenes Innovando” se presentaron un total de 20 proyectos. Muchos de ellos ya fueron puestos en marcha y forman parte del accionar cotidiano de las diferentes instituciones educativas que participaron, abordando temáticas como, medio ambiente, arte y cultura y derechos humanos, entre otros.

La escuela Nº 21 ganó con el proyecto de reciclaje “Transformando Realidades”; la escuela Nº 18 hizo lo propio con el proyecto “Los artistas de las horas Libres” para sumar actividades culturales en los momentos donde no se dicta alguna materia; en tanto, la escuela Nº72 presentó el proyecto “Viejos son los Trapos” para integrar a los adultos mayores que  no pudieron tener estudios a expresarse por medio de la radio.

Antes de la partida de los micros hacia la localidad del sudeste bonaerense, el Municipio de Alte. Brown realizó controles de alcoholemia a los conductores.​

Cristina juró su banca y es senadora

(29/11/17 - Unidad ciudadana)-.Finalmente y pese a los muchos amagues realizados por el gobierno a través de la pata judicial de alianza derechista que la integra, la ex mandataria asumió su banca como senadora por la provincia de Buenos Aires junto a los otros miembros electos para la Cámara Alta en los últimos comicios legislativos.

Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en senadora tras jurar en la Cámara Alta. Además de la referente de Unidad Ciudadana lo hicieron los representantes de los demás distritos y el ganador de la legislativa bonaerense por Cambiemos Esteban Bullrich.

Por esta jornada Cristina ocupó en el recinto la banca que dejó María Laura Leguizamón, y se la vio muy cerca del puntano Adolfo Rodríguez Saá. Estuvo acompañada por los diputados del bloque FPV-PJ que tendrá a Agustín Rossi como nuevo presidente.

Los flamantes senadores asumirán su cargo el próximo 10 de diciembre cuando comience formalmente su mandato.

En la misma sesión el pleno del cuerpo desestimó la impugnación a la ex Presidenta presentada por la legisladora mediática Margarita Stolbizer por considerársela carente de sustentos reales.

La plaza de la Bronca

(29/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En el marco del rechazo a la reforma laboral con que el gobierno en la tarde de hoy una verdadera multitud se convocó en las puertas del Congreso reunió a un más de un cuarto de millón de personas que le dijeron a Macri que pare la mano.

Una de las particularidades de la movilización fue la conformación, donde, salvo la participación de Camioneros, prácticamente no se registró la presencia de los gremios "renovadores" de la CGT conciliadores con el gobierno y predispuestos a negociar una modificación a las leyes laborales que perjudiquen a los trabajadores que dicen representar.

Ampliamente dominada por los aparatos de sindicatos y organizaciones se destacó la presencia de la izquierda buscando fortalecer el lugar del sindicalismo clasista en el abanico de la oposición a la reforma, siendo notorio tanto las diversas vertientes que confluyen bajo tal rótulo (una sola columna que contenía decenas de expresiones) como el uso del aparato territorial del PO que fue lo que en definitiva engrosó su volumen. 

Vale decir también que -salvo Camioneros- ningún gremio movilizó por fuera de la media de la mayoría e incluso fue notoria la ausencia del cotillón tan típico cuando las estructuras sindicales quieren sobreactuar su presencia en actos (sólo se contabilizaron tres globos de esos grandes que suelen usar los sindicatos y uno de los tres era del MST)

Del mismo modo, algunos dirigentes optaron por el bajo perfil, como el “Barba”  Gutiérrez que estuvo en las columnas de la UOM y no en el escenario, quizás con un poco de recato luego de haberse sacado varias fotos con el Triunvirato y Triaca, algunas de ellas en el marco de la discusión de la reforma ahora rechazada.

Ya a la hora de los discursos, Micheli mostró que sigue enojado con los protocolos luego que el Papa se ausentara del encuentro sindical en Roma la semana pasada y hoy empezando su discurso anunciando, algo molesto, que creía que hablaba Pablo Moyano primero y luego él.

El resto de los oradores (Yasky y Palazzo) abundaron sobre los conceptos ya vertidos en la previa de la marcha y criticaron los “acuerdos contra los trabajadores”, en la trastienda del escenario las críticas para con el Triunvirato cegetista eran mas descarnadas.

En resumen, se pudo ver a los auspiciantes de la movida moderadamente satisfechos Micheli habló de 300.000 y quizás habría que revisar en la entretela de las próximas horas si lo sucedido termina de configurar un nuevo polo de fuerza en el movimiento obrero o es una transición mas en un tiempo dónde el movimiento obrero en general y la CGT en particular no logran hacer pie frente a la avanzada de un gobierno que se atreve a cuestionar los pilares de los derechos (y de los bolsillos) de trabajadores y jubilados.

La CIDH reclamó que Milagro sea "cuando menos" restituida a su condición de arresto domicialiario

(29/11/17 - Gestión Macri, Presos Políticos)-.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó una medida provisional en favor de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, en la que indicó que el Estado argentino "debe sustituir la prisión preventiva" por un arresto domiciliario u otras medidas alternativas aún "menos restrictivas". 

En la primera reacción gubernamental después de conocido el pronunciamiento, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo a Télam que las resoluciones de la Corte IDH "son de cumplimiento". 

"Como sostuvimos desde un principio, las decisiones de la Corte son de cumplimiento. Estoy seguro de que la justicia jujeña actuara en consecuencia", expresó.

En el tramo resolutivo de esa medida provisional, la Corte IDH requirió "que el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".

"En particular -añadió-, el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario, que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

La Corte Interamericana está facultada para adoptar medidas provisionales como la adoptada en favor de Sala en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas.

En la medida, fechada el jueves 23 y conocida hoy, pide además al Estado argentino que "realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud".

En este punto, pide también "su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen necesarios".

Por otra parte, "ordena al Estado que presente, a más tardar el 15 de diciembre de 2017, un informe completo y detallado sobre lo dispuesto en el punto resolutivo 1 de esta Resolución, luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, sobre las medidas provisionales adoptadas".

En el punto 4, requirió "a los representantes de la beneficiaria que presenten sus observaciones dentro de un plazo de cuatro semanas contadas a partir de la notificación de los informes del Estado".

A su vez, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "presente sus observaciones a dichos informes" dentro de un plazo de dos semanas contadas a partir de la recepción de las observaciones de los representantes.

Finalmente, dispuso "que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado de Argentina, a los representantes de la beneficiaria y a la Comisión Interamericana Derechos Humanos".

La Corte IDH y la CIDH forman parte del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A comienzos de este mes, la CIDH solicitó a la Corte IDH que adoptase medidas provisionales respecto de la encarcelada dirigente social Milagro Sala por considerar que el Estado argentino incumplió las medidas cautelares dictadas en su favor.

Maduro volverá a ser candidato a la presidencia el año que viene

(29/11/17 - Venezuela)-.El primer mandatario de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, volverá a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018, afirmó su vicepresidente, Tareck El Aissami.

“Tendremos, Dios mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República. Ellos (la oposición), que sigan su plan (de desestabilización), pero no nos confiemos”, ha anunciado este miércoles El Aissami en un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En medio de aplausos y ovaciones, el funcionario venezolano ha añadido que la eventual reelección de Maduro será una respuesta a las medidas golpistas de los sectores opositores, a la persecución financiera y a las sanciones impuestas por EE.UU.

A continuación, El Aissami ha sostenido que en las filas de la Revolución Bolivariana están preparados para lograr una gran victoria en 2017 y 2018, a lo que ha añadido que el segundo mandato de Maduro completará las victorias logradas por el chavismo en 2017.

Además, “vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías” en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre, ha pronosticado.

Tendremos, Dios mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República. Ellos (la oposición), que sigan su plan (de desestabilización), pero no nos confiemos”, dice el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Maduro fue elegido para gobernar el país suramericano entre los años 2013 y 2019 tras la muerte del presidente Hugo Chávez. Pese a que la oposición no descarta un adelanto de las elecciones, los comicios deben celebrarse en diciembre de 2018.

La candidatura de Maduro se anuncia a dos días del inicio de un diálogo entre el Gobierno de Caracas y la Mesa de la Unidad Demócrata (MUD) en República Dominicana para hallar salidas a la crisis política y económica generada por los actos de la oposición. Participarán como observadores los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua. 

Cabe recordar que la oposición y el Gobierno de Venezuela debían reunirse en Santo Domingo (capital dominicana) el pasado 27 de septiembre, pero la oposición se negó a acudir a la cita alegando que las condiciones no estaban dadas.

Saad Hariri anunció que retirará su dimisión la próxima semana

(29/11/17 - El Líbano)-.Saad Hariri (foto), el premier libanés que renunció en misteriosas circunstancias, dice que si todo sigue siendo favorable retirará su dimisión la próxima semana.

El pasado 4 de noviembre Hariri sorprendió a su nación, El Líbano, al dar a conocer su dimisión desde Riad, capital de Arabia Saudí, cuando se encontraba de visita oficial en el reino árabe.

Las autoridades de Beirut y distintos grupos políticos acusaron a las autoridades saudíes de presionar a Hariri para que renunciara y de haberlo retenido con miras a debilitar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y crear caos e inestabilidad en el país del cedro. 

Sin embargo y sin brindar demasiadas explicaciones, la semana pasada Hariri volvió al país y dejó en suspenso su renuncia, la que ahora a adelantado que retirará.