Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tango a Cielo Abierto

(07/04/15 - Tango)-.El próximo fin de semana lo mejor de la música ciudadana en Burzaco,  acercará a los vecinos,  un variado menú de propuestas que incluirá la presentación de orquestas en vivo, teatro, clases abiertas, danza y un conventillo móvil que podrá ser recorrido por los participantes, durante las dos jornadas que prevé el encuentro.

El género declarado Patrimonio de la Humanidad continúa siendo uno de los predilectos para el público de la región.

De origen impreciso, el Tango aparece como una combinada expresión  de raíces negras y oleadas inmigratorias.

En nuestro país, se reconoce su surgimiento al promediar el 1800, en los místicos conventillos de La Boca, abrigo y refugio de los “gringos” recién bajados del barco y de numerosos  porteños de pocos recursos que, allí alojados, marcaron una imborrable huella en el sinuoso sendero de las nuevas expresiones populares.

El Tango representa un emergente social y cultural con códigos propios que le asignan una marcada identidad. Cargado con un abundante lunfardo de  insondable poesía, describe con marcada obstinación y una perfecta estética,  la belleza de un paisaje que sintetiza la recortada orilla del Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur y los acordes musicales de las típicas casas de baile.

Por aquellos años, muchos de los inmigrantes llegaban solos y las pocas mujeres con las que establecían algún vínculo,  se encontraban en las academias o en las casas de citas.

El Tango asomaba también en  las zarzuelas y en otras obras en las cuales los actores comenzaban a cantarlo y bailarlo.

El atestado encuentro de guapos, compadritos y malevos convocados por la música alegre, juvenil y pícara que,  bajo el ritmo del dos por cuatro,  ejecutaban por entonces Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras, le imprimía un sabor original plagado de instintivas pasiones.

Buenos Aires, poco a poco, modificó su fisonomía. El Tango dejaba de ser exclusivo del arrabal  para insertarse en el epicentro de la ciudad. Los organitos callejeros replicaban sus prolíferas notas musicales y era común ver parejas bailando en las calles.

Ya, a finales de los ´80, el Tango combinaba varios estilos de música. La coreografía de la milonga, el ritmo del candombe y la línea melódica, emotiva y sentimental de la habanera.

El Tango interpela a la condición humana y se ha constituido hoy, en una música de prestigio y reconocimiento internacional.

El Gobierno Municipal de Almirante Brown ha sabido asignar un sitial de privilegio a la música ciudadana.

Apenas asumido el ex Intendente Darío Giustozzi y con el propósito de señalar un rumbo de reconocimiento para esta expresión de la cultura popular,  se dio impulso a la creación de la Orquesta Municipal de Tango, integrada por jóvenes talentos de la música y dirigida por el Maestro Agustín Kolaric.

La Orquesta Municipal de Tango nacida en 2008, es en la actualidad embajadora de la cultura browniana y ha honrado la confianza conferida, obteniendo para el distrito de Almirante Brown, numerosas distinciones.

En ese contexto, el próximo fin de semana, el Partido de Almirante Brown, revivirá su raíz tanguera, constituyéndose en escenario del I Festival de Tango a cielo abierto. Un evento sin precedentes en el Distrito, que convocará a grandes artistas y contará con la participación estelar del Maestro Pablo Agri y de “Los Herederos del Compás”, evocando el inconfundible estilo de la Orquesta de Juan D´Arienzo.

Una excelente oferta cultural gratuita para todos aquellos que llevan en su sangre la herencia del arrabal. Serán dos días a todo tango, que incluirán teatro, danza, orquestas en vivo, clases abiertas y hasta un conventillo recreado en un escenario típico del 1800.

Herrero Pons, Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos puso de manifiesto la relevancia cultural del suceso y remarcó el particular interés y compromiso que mantiene el Gobierno local con la difusión y sostén de la música ciudadana.

La cita, a cielo abierto, será entonces el próximo sábado 11 y domingo 12 de Abril, en  el predio ubicado en Pellegrini y 9 de Julio, Burzaco Este, en el horario de 17 a 21.30. Los asistentes podrán disfrutar de variados espectáculos de milonga popular, cantantes y  deslumbrante cierre a toda orquesta.

Jornada de debate de Patria Educativa

(07/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.A última hora de ayer se desarrolló la primera jornada de debate de Patria Educativa donde los distintos actores de la Educación Pública buscan elaborar diagnósticos y definir metas a lograr en el ámbito de la educación estatal.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el capítulo local de Patria Educativa, un foro convocado por el Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni y que tiene por fin dar el debate interno en el partido del gobierno para evaluar los siguientes pasos a seguir en el área.

Participaron de la misma, en el local de Unidos y Organizados de la Avenida espora y San Martín consejeros escolares, Sergio Sanelli, María Marta Silva y Martín Amézaga; docentes, estudiantes, no docentes, cooperadores y personal auxiliar.

También estuvieron presentes precandidatos a intendentes del sector como Daniela Bambill, Mónica Britez y María Rosa Martínez; dirigentes como Darío Flores, Secretario Adjunto de la CTA en el plano local, Fernando Silvestre, de la Florería y otros.

Sobre el mismo Reporte Sur entrevistó a la consejera escolar María Marta Silva, una de las voces concçvocantes, quien en exclusiva para nuestro medio refirió lo siguiente.  

María Marta Silva, Consejera Escolar
“Nuestros pibes tienen que ser los mejores preparados”
¿Qué es Patria Educativa?
Bueno, Patria Educativa es un espacio que nos convoca a toda la comunidad educativa, padres, estudiantes, cooperadores, auxiliares, docentes, para pensar sobre todo lo conquistado, sobre todo lo que se hizo, reflexionar y militar sobre ello, pero sobre todo trabajar en lo que todavía nos falta.

Nosotros sabemos las cosas que nos faltan realizar.

¿Cuál es la meta buscada en estos debates?
El propósito es ese justamente, nosotros en este espacio político que es el Frente para la Victoria, donde durante doce años se construyó, no solamente a nivel territorial, con los cinco millones de puestos de trabajo, que justamente es la base de todo esto, con todo lo que se hizo en salud, o en educación también se hizo mucho, y nosotros sabemos lo que aún hace falta, y recalco esto porque en otros espacios políticos ni siquiera se realizan las preguntas.

Nosotros nos hacemos las preguntas y nos damos las respuestas. Somos los más críticos de todo lo que nos falta y aún debemos hacer y este espacio tiene ese propósito.
El propósito de conocer cuáles son las herramientas con las que contamos y cuales deberíamos tener para poder tener una educación con inclusión y calidad.

Y es importante aclarar que no podemos hablar de calidad si no tenemos a todos los pibes adentro; y nosotros podemos decir que hemos logrado trabajar en estos años con la meta de esa inclusión.

Ahora debemos redoblar el esfuerzo para que esa educación que ya es inclusiva tenga calidad, ¿para cumplir metas, estándares, niveles internacionales? ¡no! Porque sabemos perfectamente que la educación nos da movilidad social y nuestros pibes tienen que ser los mejores preparados.

El Estado, los docentes que estamos involucrados en esto y toda la comunidad educativa somos los que vamos a lograrlo.

Esto recuerda mucho la forma en que se trabajó en la sociedad la Ley de Medios, porque tenemos entendido que comienza el debate en el orden local y luego va subiendo a nivel regional, provincial hasta llegar al nivel nacional.
Exactamente, esto no puede ni debe ser una construcción o un proyecto individual. La construcción es colectiva y tenemos que ir avanzando en los niveles de debate, de los local a a los regional, de allí a lo provincial y como bien decís finalmente al plano nacional.
Y el Ministerio de Educación, que conduce nuestro Ministro Alberto Sileoni, pero con las instrucciones y la fuerza que le imprime nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es quien nos moviliza para seguir construyendo en el mismo sentido que lo venimos haciendo.


Con la inclusión y la calidad, que deben ir de la mano sin olvidar todo lo que se logró en estos años.

Los pesos de la muerte y los medios

(07/04/15 - Opinión Pública)-.En la misma semana en que dos individuos mataron a 13 personas en la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo e inmediatamente todos “fueron Charlie”, en el noreste de Nigeria unos dos mil perdían la vida y nadie fue nadie.

Cuando de muerte se trata siempre parecen especialmente vulgares los números porque una sola muerte es toda la muerte y, hasta matemáticamente hablando, hay comparaciones que no se sostienen.

El dolor de una sola pérdida es el de todas las pérdidas. Para una madre la muerte del hijo solo, tiene el mismo “tamaño” que la muerte del hijo junto a otros diez, o doce, o quince mil.

Es ridícula la discusión del número de muertos de una comunidad social o religiosa para que pueda tipificarse el crimen como genocidio.

Es ridícula la discusión de cuántos millones de judíos, exactamente, exterminó el III Reich… como si los márgenes que hacen los dígitos rebajaran grados de horror a la barbarie.

Pero siguiendo el orden de un mundo de valores contables que obedecen a extrañas instrumentaciones, a la racionalidad caprichosa de equivalencias y comparaciones arbitrarias, los hechos recientes solo proponen la “lógica” de que un francés equivale a un centenar de africanos, a algunas decenas cuando menos… quizás equivalencia parecida con los centroamericanos o algunos árabes.Y lo mismo un alemán o un español.

Es lo que sugiere la resonancia mediática del caso Charlie Hebdo y la catástrofe de Germanwings por un lado, y por otro, la que (no) “gozan” crímenes multitudinarios –no poco cotidianos– en rincones “menos centrales” del planeta. Es demasiado desproporcionada la reacción, cuando se supone que la que opera en los ojos de los testigos internacionales es una misma sensibilidad.

Nada nuevo bajo el sol. Una tendencia ya vieja que no deja de manifestarse: la desaparición de más de 200 niñas nigerianas, la masacre de la universidad de Kenya, las guerras todas en Oriente Medio.

Este viernes El País, el mismo diario que hiciera notar hace unos meses que todos sabíamos quién es Teresa Romero –y sabíamos, por demás, quién era su perro– pero no podríamos nombrar ni uno solo entre los miles de muertos por Ébola en África, echa mano de un par de argumentos académicos para explicar el fenómeno:

La información se guía por redes de poder. Proximidad y vías de comunicación con el hecho determinan el eco de la noticia. Por eso 150 muertos en Kenia movilizan menos que 13 en París.

Toda la información es local y si nos hacemos eco de noticias internacionales es por la proximidad y la vinculación que tenemos con esos países, además de por la calidad de la información que podamos obtener.
Son comentarios del periodista Miguel Ángel Bastenier, uno publicado en su cuenta en Twitter, y otro retomado de enero a propósito del desbalance descomunal entre la cobertura a Charlie Hebdo y la ofensiva de Boko Haram.

La piedra angular de esta teoría es la “jerarquía de la muerte”, terminología de los medios anglosajones para designar los diferentes niveles de interés periodístico ante unas víctimas y ante otras. “En esta jerarquía influyen varios factores, que podemos dividir en dos grupos: la proximidad y la calidad de la información”, cita El País:

1. La proximidad. Nos interesa más lo que ocurre en nuestro país y en países cercanos, además de si hay alguna víctima local.

2. La calidad de la información. Son muchos los medios que cuentan con corresponsales o enviados especiales en países europeos y americanos, incluidas las agencias, mientras que se cuentan con menos medios y recursos en países como Kenia, Nigeria o Siria, que a menudo son más peligrosos.

Revisemos un par de matices, también por separado
Proximidad
Es cierto que la muerte de un primo toca más a alguien que la de un desconocido. Pero en modo alguno eso significa que no importen lo mismo. Justo porque importa tanto el nosotros, se respeta el ellos, porque se le atribuye también un nosotros.

El respeto al dolor ajeno y su reconocimiento pasan por el testimonio, por la propia vivencia del dolor. Por otra parte, cuestiono posiciones internacionales, muy globales por cierto cuando de economía de mercado y avanzadas militares se trata. ¿Por qué no puede operar igual en términos de valor noticia, de interés humano?

Calidad de la información
Sí hay menos corresponsables en estos países porque “importan” menos. Pero los guardianes internacionales de la libertad y la democracia nunca han dejado de enviar, bajo argumento de peligrosidad, bombas y soldados a estos “oscuros” rincones.

¿Por qué sí los desplazan al centro de atención cuando son objeto de interés? ¿Por qué nos familiarizan entonces con sus nombres, sus geografías, su historia o lo que hacen de ella?

Hablan, además, de la percepción de una crisis constante, que no merece ya atención, que “no es novedad”, gente convertida en sangre anónima desechable, sombras que viven, a veces, en los noticieros, hologramas en una pantalla, condenados, sin nombre ni historia. Sin relato.

Dice Owen Jones en The Guardian, citado por El País: nos olvidamos de las guerras complejas en países sin peso estratégico. Entonces sí. Hay, expresamente, una balanza cuyo fiel son los intereses. ¿Veremos a los líderes mundiales reunidos en Kenia como en París? No. Cinismo, racionalidad esquizofrénica global contemporánea.

Hace poco más de 24 horas una iniciativa, con la etiqueta #147notjustanumber (147 no es solo un número) intenta poner nombres, fotografías, historias de vida a lo que hasta ahora no ha sido más que una cifra, en el ánimo de hacer honor a la verdad de que detrás del número hay individuos con una vida, personas.

Hebe de Bonafini, líder de las Madres de la Plaza de Mayo, dice en un discurso: “El otro soy yo”. Verse en el otro, sí. Pero en todos los otros, no solamente en algunos.

Nos robaron la mirada (Ricardo Ramírez Arriola)

Con el silencio
nos redescubrimos cómplices de un secular discurso de exclusión.
Hay muertos que no existen…
Por un instante,
en hacedores y reproductores de verdades, de todos los colores,
se redibuja el profundo andamiaje
discriminatorio,
clasista,
racista,
sexista
del que estamos hechos;
donde el silencio por supuesto que es discurso,
es indiferencia,
es complicidad,
es acuerdo tácito,
es beneplácito.
Un discurso donde algunos existen menos que otros,
unos valen menos que otros
o son menos necesarios
o simplemente
no existen.
Un discurso
donde no son lo mismo las muertes africanas que las muertes europeas,
no son lo mismo las muertes “desarrolladas” que las muertes “en vía de desarrollo”;
un discurso que nos explica
por qué tampoco son lo mismo
las muertes mestizas que las muertes indígenas,
las muertes hombres que las muertes mujeres,
las muertes heterosexuales que las muertes homosexuales,
las muertes con o sin discapacidad;
un discurso que nos convence por qué existen muertes que nos deben doler a todos, nos lanzan a la calle y nos conmueven hasta las lágrimas
y por qué hay muertes que no nos deben distraer de nuestro vacacionar.

Quizá, intentando recuperar la capacidad de sentir e indignarnos
que nos es inherente
desde nuestros más lejanos ancestros primigenios,
africanos por cierto,
podamos legar un discurso menos hipócrita,
un discurso diferente.

El festival de goles no fue suficiente para las necesidades de los Azules (Galería de Fotos)

(07/04/15 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto de Burzaco empató en tres goles un vibrante partido con Cañuelas que finalmente no le alcanzó para su necesidad de comenzar a sumar de a tres para acercarse a la punta.

En una tarde soleada, ideal para disfrutar de un buen partido de fútbol, San Martín y Cañuelas respondieron a las expectativas del caso.

Los Azules adueñándose del juego, dominando a la visita, generando triangulación de manera permanente y con buen traslado del balón; los lecheros soportando el asedio de los locales y colocando la contra cada vez que podían para complicar a Scurnik.

El conjunto de Ferlauto buscó el protagonismo desde el comienzo, y cuando todavía le estaba buscando la vuelta al encuentro, un zurdazo de otro planeta de Marcelo Ricci sorprendió a propios y extraños y a los quince del comienzo Sanma estaba venciendo a Cañuelas.

Pero ya lo señalamos al comienzo, Cañuelas no venía a regalar nada a Burzaco y solo cuatro minutos después alcanzaba el empate con una jugada de contrataque rematada por Morey.

San Martín se volvió a adueñar del encuentro y cuando solo faltaba un minuto para finalizar la primer mitad Gambetta traba una de las tantas incursiones de los azules, penal, amarilla para el arquero y Coria que cambia por gol.

Era justicia, y parecía que llegaría el descanso con esa mínima ventaja para el local, pero Gastón Iglesias, árbitro del encuentro adicionó dos minutos y en la última de la etapa de cabeza Ángel López puso cifras definitivas para la primera mitad.

El complemento fue igual, con un San Martín dominador pero que se mancaba en los últimos veinte metros y para colmo si alguna la terminaba bien estaba Gambetta para conjurarla.

La diferencia estuvo que a los dos minutos de juego, el desequiulibrante Boaglio congeló las gargantas del Florencio Boga y puso a cañuelas tres por dos arriba.

Aquí creció hasta hacerse gigante la imagen del Pelado Daniel Sosa que las corrió todas, las gambeteó todas, las recuperó todas, pasó muchas para que sus compañeros definieran y trató de definir otras, cosa que finalmente ocurriría.

Y San Martín fue una y otra vez contra el arco de la visita, como ya dijimos muy bien resguardado por su portero, o en ocasiones por la “vista gorda” de Iglesias que se comió al menos un claro penal en favor de los dueños de casa.

Los minutos corrían, los Azules estaban cada vez más nerviosos, las gente alentaba y exigía y Ruggero decidió cerrar el encuentro y sacó de la cancha a su mejor hombre en ataque, Boaglio, para reemplazarlo por un mediocampista de recupero.

Cuando el partido expiraba una nueva apilada de rivales de Sosa arrancando desde la izquierda del ataque Azul y cuando pisaba la medialuna un viandazo de derecha que hizo esteril el vuelo de eficiente Gambetta para el delirio del  Pueblo Burzaquero.

En los pocos minutos que quedaban, uno de juego y solo tres adicionados en esta ocasión por el ábritro San Martín de se fue con todo y pudo liquidarlo a su favor pero la suerte y nuevamente Gambetta quiso que todo quedara en empate.

En síntesis un partidazo en el sur para que pudieramos disfrutar los amantes de buen fútbol

Sanma fornmó con: Scurnik bajo los tres palos; Ortega, Ortíz, González y Gómez en la línea de fondo; Marcelo Ricci, Ortigoza y Cardozo en el medio; Coria, Daniel Sosa y Delorte en la delantera.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de fotos del encuentro
Los Azules a la cancha

La terna arbitral, Iglesias cortó demasiado el juego.

Los Azules apoyaron a un dirigente del Club que pasa un momento delicado.

El once titular de los Lecheros

El banco de suplentes de Sanma

Telón sin final.



Ricci ya va a sacar el zapatazo que se convertirá en el uno a cero para San Martín.

Delirio azul y blanco y las tribunas de Burzaco






Se cortó la piola del barrilete cósmico.



El Pelado mandando centro, aquí desbordando por la derecha del ataque Azul, en la segunda mitad irápor izquierda.

Otra más de Sosa, en este caso definiendo como centrodelantero

El segundo de Sanma y la volada estéril del arquero de Cañuelas

Homenaje a los Héroes de Malvinas en el entretiempo.


Y el Pelado va, la defenza del Lechero debe haber soñado con Sosa.





Gambetta ganando arriba, como en casi toda la tarde.

el Pelado y su gente, La cabecera lo alentó toda la tarde.

Eliminando tensiones y frustraciones, golazo del Pelado delirio del Pueblo Burzaquero


El Pelado Sosa estuvo imparable toda la tarde y fue la figura del partido para Reporte Sur

Cristina realiza anuncios sobre política jubilatoria y presenta inversiones de una empresa automotríz

(07/04/15 - Ac tividad Presidencial)-.Además, en distintas videoconferencias, la Presidenta inaugurará un albergue para estudiantes universitarios en Villa Maria Córdoba, la obras de remodelación de un laboratorio de control de alimentos de la Anmat y una casa educativa terapéutica en Palpalá, Jujuy.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía el acto de lanzamiento de una moderna pick-up de Renault y formulará otros anuncios sobre política jubilatoria.

A través de una videoconferencia, la jefa de Estado dará a conocer una millonaria inversión de la automotriz Renault en su planta de Santa Isabel, Córdoba, en un plan que la empresa anticipó a través del titular, Thierry Koskas, a Cristina y a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En otros enlaces vía teleconferencia, la primera mandataria dejará inauguradas nuevas obras, entre ellas la residencia estudiantil de la Universidad de Villa María, Córdoba.

En cuanto a los anuncios sobre política jubilatoria, fuentes oficiales indicaron que se trata de la la entrega de nuevos certificados a personas que ingresaron al sistema previsional a través de la última moratoria lanzada por el gobierno nacional.

El Parlamento iraní acepta explicaciones del canciller

(07/04/15 - Irán)-.El Parlamento iraní expresó su apoyo al equipo negociador tras considerar satisfactorias las explicaciones brindadas a ese órgano por el canciller Mohamad Yavad Zarif en relación al acuerdo nuclear.

El Parlamento iraní expresó su apoyo al equipo negociador tras considerar satisfactorias las explicaciones brindadas a ese órgano legislativo por el canciller Mohamad Yavad Zarif en relación al acuerdo nuclear.

En una reunión a puerta cerrada, Zarif obtuvo el visto bueno del Majlís (Parlamento), hasta ahora la única institución iraní que había expresado dudas respecto a la declaración de Lausana, el consenso que estable un principio de acuerdo para levantar las sanciones económicas a cambio de una reducción sustancial de su programa atómico y la garantía de su naturaleza pacífica.

Durante la última semana, varios legisladores de esta cámara (con hegemonía de miembros conservadores críticos con el presidente moderado Hasan Rohani), habían expresado su desacuerdo con el pacto nuclear y recordado que es el Majlís el encargado de aprobar cualquier acuerdo que se alcance con el Grupo 5+1.

Sin embargo, tras la reunión, el portavoz parlamentario Behroz Nematí, señaló, citado por la agencia de noticias EFE, que "en general, los parlamentarios expresaron su satisfacción por las explicaciones de Zarif" y subrayó que "no hay muchas preocupaciones entre los legisladores ahora".

Los diputados reafirmaron al equipo negociador iraní "la necesidad de prestar mucha atención al borrador del acuerdo" que tendrá que estar listo antes del 1 de julio, en resguardo de que el mismo "incluya garantías para el objetivo del levantamiento de sanciones occidentales de una sola vez".

Los legisladores -agregó Nematí- fueron convencidos por Zarif porque "todos en la República Islámica queremos mantener y proteger los logros nucleares del país, y gracias a Dios esos asuntos quedaron en las conversaciones de Lausana y fueron plasmados en la declaración final".

La declaración emitida el pasado día 2 entre Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania) marca unos parámetros de objetivos para llegar a un acuerdo definitivo antes del próximo 1 de julio.

En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama afronta una dura oposición al acuerdo por parte de amplios sectores del Congreso y el Senado, que lo pueden convertir en papel mojado si consiguen un consenso a prueba de veto presidencial para rechazar sus términos.

Piden investigar irregularidades en la carga de crédito de Movistar

(07/04/15 - Servicios)-.La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió que se investiguen presuntas irregularidades derivadas de la carga automática de créditos, sin el consentimiento previo de los usuarios de esa empresa de telefonía móvil.

La intervención del organismo se produjo ante la cantidad de reclamos de los usuarios que llegaron a la Defensoría al verse afectados por el cobro automático y sin consentimiento de dos abonos de 30 pesos cuando se les terminó el crédito previsto en sus planes.

El organismo bonaerense estima que Movistar viola el derecho constitucional a la información, por lo que le exige a la empresa que provea al consumidor en forma cierta, clara y detallada todos los datos relacionados con las características esenciales de los bienes y servicios que suministra, según se informó.

Además, la resolución de la Defensoría le solicita a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que intervenga y, en caso de constatar esta situación, que le aplique a Movistar las sanciones previstas en la normativa que regula el accionar de estos tipos de proveedores.

En ese sentido, el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, destacó que “no es correcto incorporar esta recarga automática porque provoca un gasto extra a los usuarios sin que ellos lo sepan, y los obliga a realizar un trámite para evitar el cobro”.

La Defensoría entiende que este cambio de plan y el reembolso compulsivo de un servicio no solicitado es una práctica abusiva e ilegal que viola el derecho constitucional al trato digno y equitativo.

A su vez, las quejas tuvieron que ver con las trabas que antepone Movistar a la hora de dar de baja este mecanismo, que por otro lado cuenta con un vencimiento reducido, por lo que los usuarios también pagaban por un servicio que ni siquiera podían usar.

Entre otros reclamos que atendió la Defensoría y por la cual le exigió respuestas a la empresa están los cambios en los abonos que modifican las condiciones contratadas, sin previa notificación, como por ejemplo con el sistema de internet ilimitado, que en realidad caduca y genera una tarifa diaria.

También se puso la atención sobre los cobros automáticos del servicio de conversión de los mensajes de voz a texto, que antes se ofrecían en forma gratuita y hoy existen quejas de clientes que encontraron en sus facturas un incremento por este ítem que nunca contrataron.

En líneas generales, la intervención de la Defensoría apunta a los cobros compulsivos de servicios no solicitados, por los cuales los consumidores nunca consintieron su incorporación, que en la mayoría de los casos nunca fueron utilizados y generan gastos extras para darlos de baja.

Unidos y Organizados por la educación pública

(07/04/15 - Almirante Brown)-.Organizaciones militantes alineadas al Frente para la Victoria emprendieron una jornada solidaria en las escuelas N°37 y N° 26 de Glew.

Un numeroso grupo de militantes de la vertiente Peronista Kirchnerista, agrupados en el colectivo  Unidos y Organizados, el viernes 3 de abril  realizaron tareas de pintura, corte de pasto y refacciones, en las escuelas N° 37 y N° 26  del barrio Villa Paris, en la localidad de Glew.

Desde muy temprano fueron llegando los jóvenes militantes, ocupando diferentes espacios en las escuelas, para pintar puertas, salones, desmalezar zonas donde el pasto había crecido demasiado y se extendían cañas obstruyendo espacios que ahora serán utilizados para diferentes actividades dentro del marco institucional de las escuelas, que de momento funcionan en el mismo edificio.

La actividad que fue acompaña por personal de las instituciones y la directora de la escuela secundaria N° 26, Susana Moreyra, que afirmo “esto que están haciendo los chicos es fantástico, es una alegría muy grande. Este trabajo representa un gran valor, porque es muy necesario”.


Cabe destacar que de la actividad participaron los consejeros escolares pertinentes a La Campora, Leonardo Herrera, Sandra Batkin y Ernesto Villavicencio, que se sumaron a la tarea de pintar las  8 aulas nuevas de la escuela N° 26, recientemente construidas por gestión del consejo escolar, que sirven como una alternativa inmediata en respuesta a la toma del edificio original que se encuentra en frente, en este sentido se expresó el presidente del consejo escolar, Leonardo Herrera “para nosotros la prioridad es incluir, garantizar que los chicos tengan un espacio para realizar sus estudios”.

Precandidatos k adivirtieron sobre el uso de medios masivos en operaciones electorales

(07/04/15 - Lanús)-.Dirigentes y precandidatos a intendente de Lanús por el kirchnerismo emitieron un comunicado en el que manifiestan su "desacuerdo con notas periodísticas publicadas este fin de semana por diferentes medios, que no hacen más que desgastar frente a la mirada de la sociedad al proyecto político" del que forman parte. Entre los firmantes: Ismael Alé,  Héctor "Lolo" Vélez (foto),  Roberto Crovella y Omar López.

"Este tipo de operaciones de prensa no son lo que nuestro espacio político necesita de cara al proceso electoral que se avecina, mucho menos si son llevadas a cabo en los medios que diariamente hostigan al Gobierno Nacional y agreden las iniciativas de nuestro espacio político, como lo hacen los diarios Clarín y La Nación.

El Frente para la Victoria de Lanús tiene distintos precandidatos que expresan alternativas dentro de un mismo proyecto político. Serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el escenario donde esas alternativas podrán en juego su legitimidad.

Ese proceso debe hacerse de cara a la sociedad, como siempre lo hizo el Peronismo, y no en el espacio que hoy ofrecen los medios concentrados de comunicación para desgastar a la Presidenta y alimentar las posibilidades electorales de quienes quieren volver al país que desato la crisis del año 2001", agrega el documento que también suscriben Héctor Bonfiglio y Hernan Lakota.

Finalmente, indica: "Reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para generar un proyecto de unidad y le pedimos a los dirigentes la prudencia y la tranquilidad necesaria para encarar este proceso electoral en forma pacífica y democrática".

Fuente: Agencia Periodística Lanús
Fotografía: Archivo Reporte Sur

25 presidentes confirmaron asistencia

(07/04/15 - Panamá)-.El gobierno panameño confirmó la presencia de 25 mandatarios para la VII Cumbre de las Américas que se realizará esta semana.

El gobierno panameño tiene confirmada la presencia de 25 mandatarios para la VII Cumbre de las Américas que se realizará esta semana.

La última en cancelar fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien atiende las tareas de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte de su país y que provocaron al menos 23 muertos y 57 desaparecidos, según cifras no definitivas.

Además de anular su asistencia a la cumbre de las Américas, Bachelet también suspendió una visita oficial que planeaba realizar a Ecuador.

La Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Ciudad de Panamá tiene a 35 gobernantes invitados, entre ellos Barack Obama (EEUU), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Según los organizadores, los tres ya confirmaron, además del primer ministro de Canadá y los gobernantes de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Así como en 1956, año en que se celebró la Reunión de Panamá, que acogió a 19 jefes de Estado del continente, el país recibe a partir de mañana a delegaciones de 34 naciones a propósito de la VII Cumbre de las Américas.

En 1956, América y el mundo afrontaban cambios que marcarían el destino de sus habitantes, hoy, las miradas están puestas en las relaciones de Estados Unidos (EU) con Cuba y Venezuela, escenario que, según internacionalistas, aporta la cuota de tensión a la cita hemisférica.

Será la primera vez que los mandatarios de EU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, se verán las caras luego de que en diciembre pasado se anunciara el desbloqueo de sus vínculos. Con Venezuela, el escenario es más complejo, después de que en marzo pasado Obama declarara al país que gobierna Nicolás Maduro como una “amenaza extraordinaria” para la “seguridad nacional”.

Aliados de Venezuela, como Bolivia, calientan desde ya el tema. “Esperamos un debate franco, sincero y público y no como en algunas cumbres, [donde] los presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, tratan de cuidar la imagen del presidente norteamericano”, dijo ayer a AFP el presidente de ese país, Evo Morales.

Organizaciones sociales de Bolivia incluso promoverán en Panamá la creación del Consejo Latinoamericano en Defensa de la Democracia y Soberanía, que rechazará las acciones contra Venezuela, entre otros aspectos.

Por su parte, Obama, que llegará al país el jueves 9 de abril a las 7:00 p.m., sostendrá una reunión bilateral con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero expertos en política exterior no descartan un posible encuentro con Castro. En la delegación de EU vendrá además su secretario de Estado, John Kerry.

Fuente: La Prensa, Panamá

Presidente checo arremete contra grosera injerencia de Washington

(07/04/15 - República Checa)-.El presidente checo, Milos Zeman, rechazó hoy recibir al embajador estadounidense Andew Schapiro, quien cuestionó la necesidad de una visita del primero a Moscú para asistir a las celebraciones por el Día de la Victoria.

Las puertas del Castillo de Praga (sede de la presidencia) están cerradas para Schapiro, espetó el jefe de Estado, quien condenó los intentos de Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos de su país.

¿Alguien podría imaginar al embajador nuestro en Washington con recomendaciones para el presidente Barack Obama sobre a donde debe o no viajar?, se preguntó Zeman, citado por Radio Praga.

El diplomático norteamericano consideró poco perspicaz un viaje de Zelman para asistir el 8 y 9 de mayo próximos a las actividades por el triunfo en la Gran Guerra Patria, al estimar que ello podría desacreditar la postura de Occidente sobre Ucrania.

Medios de prensa locales recuerdan que en febrero de 2014 se instaló en Kiev un gobierno ultraderechista, tras un golpe de Estado apoyado por neofascistas, que hace un año lanzó una operación de castigo contra la población sublevada en el sureste ucraniano.

Además, Zelman se pronunció en contra de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú por su posición de denunciar el gobierno golpista, apoyar la soberanía de Crimea y la causa de los sublevados ucranianos.

La cancillería rusa saludó la actitud asumida por Zelman y agradeció su lealtad a la memoria de los soldados caídos durante la II Guerra Mundial en la lucha contra el fascismo.

En Kiev, por el contrario, el gobierno intenta equiparar al fascismo con el comunismo, después de ilegalizar el único partido de esa tendencia de izquierda en esta nación, aupar a los neofascistas e incluirlos en la recién formada Guardia Nacional.

"El paradigma de la ilegalidad es la denuncia del fiscal Nisman"

(07/04/15 - Causa Nisman)-.Lo aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y sostuvo además que el fiscal "quiso abochornar a las instituciones de la República, so pretexto de una perversa manipulación de elementos hilvanados desprolijamente".
 
 Fernández respondió así un artículo publicado por el fiscal Ricardo Sáenz, quien sostuvo que "la sociedad argentina no tolera más la ilegalidad".

El jefe de Gabinete eligió las redes sociales y su página anibalfernandez.com para referirse a un artículo que también Sáenz subió a su página, y donde ensayó que la muerte de Nisman estaría provocando presuntas "consecuencias políticas".

En ese sentido, Aníbal Fernández sostiene que leyó "con atención el editorial del fiscal de cámara Ricardo Saénz", asegurando que "al leer el título de la nota, con renovado entusiasmo me volqué a su lectura", aunque -reconoce- "he sido ciertamente ingenuo al suponer que el fiscal haría una introspección con relación a la responsabilidad que le incumbe como integrante del Ministerio Público Fiscal".

"Muy por el contrario, lo poco sustantivo que encontré en su texto fueron afirmaciones impropias a los deberes deontológicos de un magistrado. En fin, no hay mas claro oxímoron que predicar la legalidad desde la irregularidad", expresó el funcionario.

"He sido ciertamente ingenuo al suponer que el fiscal haría una introspección con relación a la responsabilidad que le incumbe como integrante del Ministerio Público Fiscal" Al analizar la nota del fiscal, sostiene que "comienza pretendiendo ligar la muerte de Nisman con una ilegalidad. Hasta el día de hoy, continúa en un juzgado de instrucción que investiga la causa de la muerte ergo, nadie puede hablar de homicidio o de suicidio desde el punto de vista científico. Entonces es que cabe preguntarse: ¿Tiene certezas sobre la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman? ".

Enseguida, agrega: "Si las tiene debería acompañar los elementos que forjan su convicción a los estrados de la jueza Palmaghini o de la fiscal Fein. Si solamente habla desde la tribuna, como lo podría hacer cualquier tercero ajeno a la causa, debería saber que el reglamento disciplinario no le permite emitir opinión sobre causas en trámite".

"Indudablemente es un mal comienzo para hablar de la ilegalidad si se parte de ella. Me recuerda la nota dominical de un diario que reproduce una encuesta sobre la vivencia de los argentinos respecto al cumplimiento de la ley, desde la tribuna de doctrina forjada a partir de un crimen de lesa humanidad", resaltó Aníbal Fernández.

Por otra parte, indica que "no es la muerte de Nisman la que debería marcar un punto de inflexión en la relación entre el poder judicial y los servicios de inteligencia y el poder político".

"El paradigma de la ilegalidad es la denuncia del Fiscal Nisman que quiso abochornar a las instituciones de la república, so pretexto de una perversa manipulación de elementos hilvanados desprolijamente y con el teórico afán de preservar un statu quo personal y de otros a punto de derrumbarse como un castillo de naipes", expresó.

Por otra parte, añade que "también es paradigmática de la mayúscula ilegalidad, la perversa connivencia entre sectores de los servicios de inteligencia y la fiscalía de Nisman y el sinnúmero de actos ilícitos que pretenden marginarse del conocimiento social so pretexto de no mancillar la memoria del fiscal Nisman".

"Acaso, entre la necesidad de erigir un ídolo con pies de barro o investigar acciones con relevancia penal ¿no debe preferirse esta última opción? Entonces, me permito corregir al fiscal Ricardo Sáenz: no es la muerte del fiscal Nisman la que debe marcar un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial, es la comprobación lisa y llana de la falta de seriedad y probidad en la investigación del atroz atentado a la AMIA la que debe marcar un hito para todos los argentinos", señaló el jefe de Gabinete.

En tanto, indicó que "no son probos ni leales quienes encaran el debate con burdos sofismas. ¿Qué tiene que ver la muerte de Nisman con las denuncias de corrupción de funcionarios públicos? ¿Qué relación tiene la muerte de Nisman con las designaciones de la Procuradora Fiscal? Además cabe preguntarse si puede tolerarse que un inferior en grado, cuestione la legitimidad de resoluciones de la Máxima autoridad de su Ministerio que todavía se encuentran judicializadas. ¿Con qué autoridad moral habla de degradación institucional si contribuye a ella por su falta de decoro y respeto a la jerarquía?".

También se pregunta: "¿Puede un magistrado y catedrático afirmar que el gobierno influye en la designación de jueces de la Corte Suprema? Tiene derecho a pensar que no debiera tener la atribución constitucional de proponer los reemplazantes frente a la vacante del sitial pero, lo que no puede hacer es ignorarlo. ¿Es democrático oponerse a priori a la designación de un reemplazante? De seguirse el temperamento propiciado por el fiscal, qué mal haría a la república que en un eventual futuro gobierno de la oposición, los senadores del Frente para la Victoria se comprometan a no tratar ningún pliego para juez de la Corte Suprema hasta el año 2020? ¿Es ilegal el intento de reforma y actualización de nuestros vetustos códigos de fondo? ¿De qué consenso habla el fiscal? ¿Conoce alguna irregularidad en el cómputo de las mayorías con las que fueron sancionadas las reformas al código civil y al código procesal penal?"

Y concluye: "No tiene respuesta. No son muchos pero los que son, corren sin parar y no saben a donde. Como diría mi abuela… cuando no hay cabeza, todo se vuelve rabo".

Revelan como petrolera canadiense sembra terror y corrupción

(07/04/15 - Colombia)-.El documental Operación Pacific Rubiales muestra de qué manera las comunidades son perseguidas, amenazadas y despojadas de sus tierras y territorios por esa empresa de origen canadiense.

El documental de Bladimir Sánchez Espitia, periodista audiovisual y defensor de derechos humanos, muestra cómo Pacific Rubiales Energy dispone de una gran infraestructura de seguridad. Aparte de su gran seguridad privada tiene su propio batallón militar con más de 100 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) listos a seguir sus órdenes.

En la realización los autores del documental fueron perseguidos y fotografiados por la seguridad física de Pacific Rubiales Energy. A un abogado del equipo de investigación, le hurtaron de su apartamento los equipos de comunicación, situación que obligó al director a cambiar de vivienda en repetidas ocasiones.

Ante este panorama las comunidades se preguntan ¿por qué en campo Rubiales se siente tan fuerte la presencia paramilitar?

Un documental necesario
El audiovisual brinda otra perspectiva contada desde las mismas comunidades afectadas, en conjunto con ex empleados de Pacific, periodistas e investigadores, académicos, sindicalistas y defensores de derechos humanos.

Busca que quienes lo observen, se permitan repensar el concepto de soberanía y territorio en Colombia, pues, en este país se favorece a la transnacional Pacific Rubiales Energy y se pone en detrimento a las comunidades, el ambiente, los trabajadores e inclusive a la empresa colombiana Ecopetrol.

Busca abrir el debate sobre la profundidad de hacer periodismo en Colombia, y como los medios de comunicación legitiman la presencia de multinacionales mineras en el país ¿será esta situación la que desactiva las denuncias laborales y fiscales?

Clima de terror y corrupción
Desde la llegada de las compañías petroleras en el Municipio de Puerto Gaitán (Meta) hay un gran número de asesinatos y desapariciones y la gente teme hablar. 

Las campañas políticas son muy agresivas, cuentan con presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para conseguir la alcaldía y es evidente la sumisión de las autoridades civiles y militares a Pacific, presentando así toda una maraña de corrupción.

Pacific Rubliales Energy es socio oficial de la selección Colombia, paga publirreportajes, ha invertido más de 15 millones de dólares en publicidad, con acciones en el diario El Tiempo y Cable Noticias, e incluso intentó comprar la cadena Caracol.

El periodista Héctor Rodríguez, director de la revista Primera Página, fue demandado en cinco ocasiones por esa petrolera canadiense, por revelar varios escándalos financieros que involucraban a sus directivos o filiales. Por cada demanda exigían 5 millones de dólares como indemnización.

Otro caso relevante es el del periodista Daniel Pardo, columnista del periódico Kienyke, quien fue despedido por escribir un artículo de opinión luego de criticar la manera como estaba incidiendo la pauta de Pacific Rubiales.

Fuente: ADITAL

La UCR expulsó a diputados por oponerse "a una alianza con la derecha conservadora"

(07/04/15 - Elecciones 2015)-.Los diputados provinciales de Misiones María Losada (foto) y Hugo Escalada fueron expulsados de la UCR provincial por oponerse "a una alianza con la derecha conservadora", en referencia al PRO, situación que consideran una "persecución política".
 
En diálogo con Télam, el diputado Escalada explicó que en la provincia de Misiones "sabemos quien es (Mauricio) Macri. El tenía domicilio acá para que le pague el gobierno de (Ramón) Puerta por obras realizadas y eso el radicalismo siempre lo denunció".

"En Misiones, Macri es Puerta", dejó en claro Escalada, quien junto a Losada, apelará ante el Comité Nacional la expulsión y sino irán a la justicia.

El Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical de Misiones resolvió expulsarlos debido a que ambos legisladores resolvieron formar un bloque propio, sin embargo ellos entienden que la decisión se basa en la negativa a apoyar una alianza con lo que ellos denominan "la derecha conservadora".

Escalada explicó que "la UCR en su historia ha tenido subdivisiones de su bloque y es una locura pensar que porque uno forma otro bloque deja de ser del partido radical. Esa no es una cuestión para expulsar".

"El problema central es que se empezó a discutir la alianza con los sectores conservadores. En la Convención Nacional de Gualeguaychú, Misiones mandó 10 convencionales y 4 de ellos son de nosotros y votaron en contra", recordó.

Y continuó: "Vinimos a la provincia y firman nuestra expulsión sabiendo que venía la convención provincial el domingo 29 de marzo para decidir que se hacía a nivel local. La fecha de la expulsión es del 27 de marzo, dos días antes de la convención, y nos llega recién el 2 de abril".

"Como votamos en contra esto verifica claramente que es una persecución política poniendo como excusa la formación de otro bloque", dejó en claro Escalada.

Stiuso no se presentó en la SI y su abogado dijo que está en el exterior

(07/04/15 - Causa AMIA)-.El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Horacio Antonio Stiuso, no se presentó hoy ante las autoridades de la Secretaría de Inteligencia (SI), que lo habían citado para que explique supuestas “conductas dilatorias e irregulares” en su accionar en la investigación de la causa AMIA.
 
En cambio, concurrió a la sede de la Secretaría de Inteligencia, ubicada en 25 de Mayo 11, de esta Capital, su abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien dijo que su cliente no asistió porque se halla "en el exterior".

El actual titular de la SI, Oscar Parrilli, anunció el miércoles pasado en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, que el ex espía había sido citado para hoy ante ese organismo para explicar la conducta "dilatoria e irregular" que tuvo en su colaboración con la causa AMIA.

Parrilli señaló en esa oportunidad que en el año 2005 el fiscal Alberto Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".

"El fiscal los remitía a la Dirección de Asuntos Jurídicos y de ahí iban a Stiuso y luego a un agujero negro", recordó Parrilli, tras lo cual comentó que el ex director de Operaciones "respondía que continuaban las tareas", pero que la labor asignada nunca se concluyó, en una actitud que calificó como "dilatoria e irregular".

“Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", dijo Parrilli, y agregó que tampoco "se han encontrado en las distintas áreas notas o documentos que avalen estas tareas".

En tanto, el abogado de Stiuso sostuvo que el ex espía “se encuentra en el exterior". "No tengo contacto con él y no tengo cómo ubicarlo", precisó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que Nisman y Stiuso formaron parte de una “confabulación” para demostrar que trabajaban “denodadamente”, pero "en realidad no lo hacían".

Para Fernández, hubo "una suerte de cartón pintado" en la pesquisa, “nada que tenga criterio y situaciones ordenadas de lo que tendría que haber sido la investigación y con un presupuesto de 34 millones de pesos, con 40 empleados y un sistema de inteligencia a su disposición, entre otras ventajas”.

Descartó que Nisman haya dejado “un archivo digital” sobre la AMIA a su madre y a una hermana para que lo guarden, según lo afirmó una versión periodística, a la que calificó como “una mentira absurda".

Respecto de este presunto archivo, que no figura en el expediente que llevó adelante Nisman hasta su muerte, Fernández dijo que "esto no es un partido de truco, ni de tute" en el que se "guardan" datos.

“Una denuncia está compuesta por dos partes: la acusación y las pruebas, y no se pueden guardar pruebas para el mejor momento”, consideró.

Calificó la tarea realizada por Nisman como “endeble y ligada a un manejo discrecional e insensato de los fondos que se le asignaron y que quieren que uno se calle la boca y escuche a un periodista chiquitito que anda por ahí preocupado porque critico a Nisman”.

Aseguró que lo iba a “seguir criticando por la malversación sobre los fondos que se le asignaron para, nada menos, que investigara el atentado a la AMIA”.

Para el funcionario nacional, hay “algunos que creen que la muerte santifica, yo no. Yo no le deseo mal a nadie, tengo la tranquilidad de no saber odiar, pero él (Nisman) formaba parte de esta confabulación".

"¿Un fiscal de la Nación no sabe que está firmando una nota que sabe que no existe y que no va a llegar porque es partenaire de Stiuso?”, se preguntó el ministro coordinador en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

“Hay muchas cosas que están siendo investigadas en este momento y que exhiben una desidia y una anomia absoluta en cualquiera de las acciones, pero sobre todo a gastos que no se justifican", destacó.