Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Stiuso no se presentó en la SI y su abogado dijo que está en el exterior

(07/04/15 - Causa AMIA)-.El ex director de Operaciones de la ex SIDE, Horacio Antonio Stiuso, no se presentó hoy ante las autoridades de la Secretaría de Inteligencia (SI), que lo habían citado para que explique supuestas “conductas dilatorias e irregulares” en su accionar en la investigación de la causa AMIA.
 
En cambio, concurrió a la sede de la Secretaría de Inteligencia, ubicada en 25 de Mayo 11, de esta Capital, su abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien dijo que su cliente no asistió porque se halla "en el exterior".

El actual titular de la SI, Oscar Parrilli, anunció el miércoles pasado en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, que el ex espía había sido citado para hoy ante ese organismo para explicar la conducta "dilatoria e irregular" que tuvo en su colaboración con la causa AMIA.

Parrilli señaló en esa oportunidad que en el año 2005 el fiscal Alberto Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".

"El fiscal los remitía a la Dirección de Asuntos Jurídicos y de ahí iban a Stiuso y luego a un agujero negro", recordó Parrilli, tras lo cual comentó que el ex director de Operaciones "respondía que continuaban las tareas", pero que la labor asignada nunca se concluyó, en una actitud que calificó como "dilatoria e irregular".

“Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", dijo Parrilli, y agregó que tampoco "se han encontrado en las distintas áreas notas o documentos que avalen estas tareas".

En tanto, el abogado de Stiuso sostuvo que el ex espía “se encuentra en el exterior". "No tengo contacto con él y no tengo cómo ubicarlo", precisó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que Nisman y Stiuso formaron parte de una “confabulación” para demostrar que trabajaban “denodadamente”, pero "en realidad no lo hacían".

Para Fernández, hubo "una suerte de cartón pintado" en la pesquisa, “nada que tenga criterio y situaciones ordenadas de lo que tendría que haber sido la investigación y con un presupuesto de 34 millones de pesos, con 40 empleados y un sistema de inteligencia a su disposición, entre otras ventajas”.

Descartó que Nisman haya dejado “un archivo digital” sobre la AMIA a su madre y a una hermana para que lo guarden, según lo afirmó una versión periodística, a la que calificó como “una mentira absurda".

Respecto de este presunto archivo, que no figura en el expediente que llevó adelante Nisman hasta su muerte, Fernández dijo que "esto no es un partido de truco, ni de tute" en el que se "guardan" datos.

“Una denuncia está compuesta por dos partes: la acusación y las pruebas, y no se pueden guardar pruebas para el mejor momento”, consideró.

Calificó la tarea realizada por Nisman como “endeble y ligada a un manejo discrecional e insensato de los fondos que se le asignaron y que quieren que uno se calle la boca y escuche a un periodista chiquitito que anda por ahí preocupado porque critico a Nisman”.

Aseguró que lo iba a “seguir criticando por la malversación sobre los fondos que se le asignaron para, nada menos, que investigara el atentado a la AMIA”.

Para el funcionario nacional, hay “algunos que creen que la muerte santifica, yo no. Yo no le deseo mal a nadie, tengo la tranquilidad de no saber odiar, pero él (Nisman) formaba parte de esta confabulación".

"¿Un fiscal de la Nación no sabe que está firmando una nota que sabe que no existe y que no va a llegar porque es partenaire de Stiuso?”, se preguntó el ministro coordinador en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

“Hay muchas cosas que están siendo investigadas en este momento y que exhiben una desidia y una anomia absoluta en cualquiera de las acciones, pero sobre todo a gastos que no se justifican", destacó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua