Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Hoy lo único instalado en la agenda es el déficit, el FMI, las offshore, el narcotráfico..."

(29/06/18 - San Antonio de Areco)-.El Intendente Francisco “Paco” Durañona ya se candidatea para suceder a Vidal. Dice que el peronismo tiene que “enamorar”, que Cambiemos “no tiene gestión ni planificación” para la Provincia. Y pide una mirada “desde el interior” para “terminar con la conurbanización” de la política.

Francisco “Paco” Durañona fue reelecto intendente en 2015 y después de gobernar desde la oposición, es el primer peronista que se mostró dispuesto a emprender la carrera para suceder a María Eugenia Vidal en la Provincia. 

Lo rodean fotos en los que se lo ve abrazado a Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Evo Morales, esos líderes políticos a los que, un rato más tarde, calificará como “amorosos”.

Estuviste cuatro años gobernando con el oficialismo y ahora casi tres con la oposición. Más allá del cambio de políticas, ¿hay diferencias de gestión y trato institucional?
Tuviste que venir vos a Areco porque no tengo agenda en La Plata. No es que no quiera ir: no hay agenda. No hay trabajo de los ministerios, de hecho nos va a costar mucho recordar los nombres de tres ministros, porque no hay gestión. 

Hay, como hubo antes con Daniel Scioli -y yo fui uno de los que cuestionó esa situación-, un trabajo de relaciones públicas para presentar a María Eugenia Vidal como parte del recambio de Cambiemos, pero la gestión no existe. No hay gestión, ni planificación, ni agenda para los intendentes. Si vamos a La Plata es por una agenda política que armamos nosotros, entre colegas, para ir a la Legislatura.

¿Para los intendentes de Cambiemos tampoco hay?
Para los de Cambiemos, y otros, sí hay. Por algo existe un bloque del PJ aislado de Unidad Ciudadana, con intendentes que todavía hoy dicen que pertenecen a Unidad Ciudadana. Tener un bloque aparte no tiene nada de malo, el tema son las votaciones. Hay una relación directa entre determinadas votaciones y la agenda en La Plata.

¿Así explica que Vidal logre aprobar las leyes más polémicas, que muchas veces van en contra de lo dijo que el peronismo en la campaña, aún sin mayoría propia?
Es muy difícil de explicarlo. Sobre todo con algunas leyes que le hacen daño al ciudadano común. En el caso del Congreso, muchos legisladores que venían acompañando iniciativas de Macri terminaron nucleándose para frenar el tarifazo. 

Eso explica por qué la Justicia y las Legislaturas tienen la peor imagen para el ciudadano común. El conjunto de la sociedad no puede decir el nombre de un solo legislador, porque no los conoce. 

Esto le conviene al sistema, a la política tradicional de acuerdos estructurales que se hacen a puertas cerradas. Que legisladores electos por Unidad Ciudadana, en votaciones determinantes, que impactan en la agenda ciudadana, estén de viaje por el exterior con el presidente de la Cámara, es escandaloso.

¿Se puede vender un legislador por un viaje?
A mí no me entra en la cabeza. Pero tiene que ver con gran parte del problema de la política y con la desconfianza que eso genera en la sociedad. Cuando Néstor Kirchner fue presidente abogó por la recuperación de la política bien entendida: del que va de frente, dice las cosas, discute cuando tiene que discutir. 

Eso hizo que volviera el amor por la militancia y la política. Una de las grandes farsas de Cambiemos tuvo que ver con renovar la política y acabar con estas prácticas.

¿Le creiste a Cambiemos en algún momento? 
¿Sabés que sí? En algunas cuestiones me pareció sano para la Argentina que hubiera una alternancia de espacios políticos, que institucional y democráticamente nos acostumbremos a convivir con eso. Hubo algunas propuestas que se plantearon que me parecían interesantes. 

Hoy me genera una sana envidia cómo siempre dan la cara. Aún en los peores momentos van y se prestan a una entrevista, y las últimas que he visto han sido bastante a fondo, aún frente a quienes se podía considerar que eran periodistas aliados. 

Pero la verdad es que si a uno, siendo adversario, le habían generado una pequeña expectativa sobre la mejora en la calidad institucional y democrática, a sus votantes, que tenían una expectativa inmensa, les provoca una profunda frustración, y esto se ve en la calle ya.

¿Se le puede complicar a Cambiemos en 2019?
Estoy convencido de que las chances de Cambiemos de seguir gobernando son mínimas. 

¿Falta construir una alternativa?
Sin lugar a dudas. Para que eso suceda tiene que haber una alternativa superadora en todos los aspectos: salir de la conurbanización, de la sistematización de la política. Hacer una mirada hacia los sectores que están más allá de los centros urbanos, hacia el interior, los gobiernos locales, el arraigo, y diseñar otra propuesta que vuelva a enamorar. Hoy lo único instalado en la agenda es el déficit, el FMI, las offshore, el narcotráfico -para justificar alguna política pública indeseable-, pero los gobiernos locales no existen en la agenda, y esto va en contramano a lo que sucede en el mundo.

Desde este territorio, que es tranquilo, en cuanto a la realidad social, si no se hubieran aplicado las políticas de Néstor y Cristina, si no estuviera esta base que implica la inclusion previsional, la AUH, cooperativas, estaríamos en pleno estallido social. Si en nuestros territorios, en vez de tener el 97 por ciento de abuelas en condiciones de jubilarse o jubilados, tuvieramos a la mitad, sin cobertura social, sin PAMI, sin un mango, ¿qué pasaría?

La candidatura a Gobernador, ¿tiene posibilidad de concretarse o es una aspiración?
Como aspiración no tiene validez. No creo en la aspiración de ser algo, la carrera política. Sí estoy convencido de que todos los que formamos parte de un espacio político, por fuera de los centros urbanos, hoy tenemos que ofrecer una alternativa distinta a lo que fue un ciclo de conurbanización, romper con la lógica de que sólo tienen valor los dirigentes que tienen muchos votos y que las políticas se acuerdan entre ellos. 

La única elección que ganamos en el interior fue 2011, después perdimos todas. En 2017 estuvimos al borde de perder también en el Conurbano. Es lógico, si no hablamos de producción, ni nos sentamos con el sector agropecuario para bancarnos lo que nos tengan que decir, más allá de retenciones sí o retenciones no. 

Nosotros sintetizamos nuestro modelo en la palabra arraigo. Es el modelo que va a volver a enamorar a los argentinos. Necesitamos enamorar, no estrategias, enamorar como lo hizo Evo Morales con su pueblo; con liderazgos que van a calificar de populistas y nosotros consideramos amorosos, con el amor a un pueblo y a su historia.

Creo que estoy en condiciones de hacer un aporte en ese sentido. Hay que intentarlo, y si no se puede estamos peor de lo que pensaba. Creo que hoy, con las redes sociales y los aprendizajes que hemos vivido, es imprescindible que se pueda. 

Si no sale, hay que dar un debate a fondo sobre el financiamiento de la política, porque va a ser cada vez más pequeño el hueco del embudo para quienes quieran presentarse como actores políticos. Eso no es democracia, termina siendo prácticamente una monarquía.

Fuente: InfocieloFototografía: Victoria Zumárraga 

Cristina pide que se anule una expresión del acuerdo con el FMI

(29/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La senadora nacional Cristina Kirchner solicitó que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el FMI la definición de “incautación”, referida a la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones, cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras.

En un proyecto de ley presentado hoy, la ex presidenta advirtió que la expresión “incautados en 2008”, que el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP “es una afirmación falsa” y “merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país”.

Aun teniendo en cuenta que el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI debe ser debatido en el ámbito del Congreso de la Nación, de conformidad con lo prescripto en el artículo 75 de la Constitución, la “gravedad de la situación” hace necesario y urgente el tratamiento de este proyecto de ley

Según la Real Academia Española, el término “incautar” tiene dos acepciones: “privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa”, y el más directo “apoderarse ilegítimamente de algo”.

“Es por ello que, las palabras utilizadas por los funcionarios de este gobierno, que esperamos constituyan un lamentable error, no pueden pasar inadvertidas”, afirma el texto presentado esta mañana.

En este sentido, el proyecto firmado por Cristina explica que “la Ley N° 26.425, al unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA), resolvió la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras.

“La situación no merece mayor análisis”, considera, y afirma que “sostener ahora, que esa medida adoptada por este Congreso Nacional, pudo haber sido una ‘incautación’ de bienes propios de las AFJP, decretada por el Estado Argentino, podría habilitar una enorme cantidad de litigios y reclamos ilegítimos, que recaerán nuevamente sobre las espaldas de todo el pueblo argentino”.

En este sentido, agrega como ejemplo la demanda que existe contra nuestro país en CIADI por parte de la empresa estadounidense Metlife, que sostiene precisamente el térmnino que los funcionarios incorporaron en la carta de intención cuestionada.

Y concluye afirmando que “si a ello le sumamos que el actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS), Juan Martín Monge, haya sido el CEO de la empresa demandante (Metlife) hasta diciembre de 2016 la necesidad de la sanción de la presente se convierte en un ejercicio de responsabilidad institucional, sin perjuicio de las acciones penales y de responsabilidad civil que pudieran corresponder”.

“Son necesarias políticas de inclusión”

(29/06/18 - Gremiales)-.El gremialista del sector del Calzado Horacio Jerez fue parte del debate convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social que se realizó el fin de semana en Mar del Plata. “Todos los sectores coinciden en manifestar la cruda realidad productiva que se vive en nuestro país que excluye y margina. Son necesarias nuevas políticas.”

El Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), Horacio Jerez, fue parte del encuentro de la convocante Pastoral Social realizado el fin de semana pasado en Mar del Plata. 

“Se dialogó con todos. Hubo voces para todos. Hay una coincidencia plena que tiene que ver con el diagnóstico de la realidad, que es la que vemos a diario: exclusión, falta de productividad, carencia de políticas inclusivas, y absolutamente le decimos no al trabajo y la explotación infantil. Esos son temas que nos ocupan y preocupan desde Uticra”, indicó Horacio Jerez. 

Efectivamente, en el espíritu del encuentro, Jerez efectuó un llamado a la recomposición del camino hacia la Justicia Social. “No es una frase que quedó en el tempo, debe ser una finalidad”, señaló. 

El encuentro, denominado "Democracia: un camino al servicio de los pobres", hizo hincapié, además, en los 35 años que se cumplieron desde el fin de la última dictadura y el agravamiento de la cuestión social, con indicadores que preocupan y mucho, en particular en esta ciudad, al tope de la desocupación nacional.

Se inauguró la muestra VERdad en la Casa por la Identidad

(29/06/18 - Derecho a la Identidad)-.Se inauguró la muestra Verdad en la Casa por la Identidad. La exposición es fruto del trabajo de estudiantes de la comunidad alemana.

La Fundación Elisabeth Käsemann inauguró la muestra "VERdad" realizada por alumnos del Wildermuth Gymnasium de Tübingen, Alemania, en la Casa por la Identidad- Abuelas Plaza de Mayo, en Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La actividad se realiza en el marco del respeto y la defensa de los Derechos Humanos, valores promovidos por la Fundación, cuyo objetivo es la realización de proyectos vinculados a la memoria histórica y el fortalecimiento de la cultura democrática en Latinoamérica y Europa a nivel académico, científico y cultural.

Alto nivel de imagen negativa de la policía entre los dominicanos

(29/06/18 - República Dominicana)-.Investigaciones realizadas por instituciones de la sociedad civil dominicana afirman la pésima valoración que tiene la ciudadanía en torno a la agencia policial.

Pese a los esfuerzos para mejorar la percepción de los dominicanos en torno a su Policía Nacional, los ciudadanos siguen observando de manera negativa el trabajo de la institución responsable de mantener el orden público.

Estas son en mayor medida las respuestas que se obtienen de los dominicanos al ser consultados sobre la imagen de la Policía Nacional.

Investigaciones realizadas por instituciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, confirman la pésima valoración que tiene la ciudadanía en torno a la agencia policial.

Ciudadanos en investigadores del tema plantean diversas alternativas para fortalecer y mejorar la imagen de la uniformada.

En los últimos años miles de miembros de la institución del orden han sido cancelados debido a su vinculación con actos reñidos con la ley.

La actual dirección de la Policía Nacional que lleva apenas 10 meses, ya ha tenido que retirar de sus filas de la institución a más de 400 mil agentes, por haber cometido distintas faltas y delitos.

Rebeldes deponen armas en Daraa ante el avance del Ejército sirio

(29/06/18 - Siria)-.Ante los decisivos avances del Ejército sirio en la provincia de Daraa (suroeste), algunos grupos armados se han visto obligados a rendirse y deponer las armas.

Las tropas gubernamentales siguen avanzando frente a las bandas terroristas y armadas en distintas partes de la provincia de Daraa, liberando decenas de aldeas, incluidas Al-Harak, Rajam, Al-Sura, Alma, Al-Mliha al-Sharqia y Al-Mliha al-Gharbia, ha reportado este viernes la agencia siria oficial de noticias SANA.

Ante estos logros del Ejército sirio, las agrupaciones extremistas radicados en cuatro localidades estratégicas de Daraa —Al-Taybe, Saida, Um al-Mayazen y Naseib— han decidido rendirse y pactar acuerdos de reconciliación con el Gobierno, indica el medio sirio en otro informe.

Con la toma de esas zonas —todas ubicadas en el noreste de la provincia de Daraa—, las tropas de Damasco ya tienen allanado el camino hacia la estratégica ciudad de Nawa, situada cerca de importantes bastiones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tras la erradicación total de los terroristas en Damasco (la capital siria) y otros puntos clave del país, las fuerzas gubernamentales han centrado recientemente sus operaciones en el sur del país —en concreto, en las provincias de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida, así como en áreas adyacentes—.

En su avance, el Ejército sirio ha liberado varias aldeas cercanas a la frontera con Jordania y ha cortado el paso a los terroristas entre Daraa y Al-Sweida.

Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en la zona meridional del país preocupan en grado extremo al régimen de Tel Aviv y a EE.UU. Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.

"Ya hay miles de familias que no pueden comer todos los días"

(29/06/18 - Ensenada)-.En declaraciones a los medios, el Intendente de Ensenada Mario Secco le salió al cruce al Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia: “El fracasado de Alex Campbell, en lugar de hablar del Intendente, debe pedirle perdón a Ensenada, junto a la fracasada de la Gobernadora porque, por el terrible modelo económico que aplican, ya hay miles de familias que no pueden comer todos los días y hay miles de personas que se quedaron sin sus puestos de trabajo”. 

Asimismo, Secco afirmó que “para ahogar económicamente al Intendente, no le mandan a la ciudad un litro de nafta para los patrulleros, un paquete de fideos para los que lo necesitan, una curita para el hospital, se borraron olímpicamente de la educación y encima nos deben más de $200 millones por impuestos”.

Mario Secco remarcó que “en vez de hablar del Intendente, tienen que pedirle perdón al pueblo de Ensenada por semejante persecución ideológica y política”. Además, recordó que “los ensenadenses, gracias a Dios, la tienen muy clara y le dieron a Cambiemos la peor derrota que tuvieron  en la Provincia Buenos Aires”.

“Lo único que ha generado Macri es más hambre, más angustia y más dolor”

(29/06/18 - Frente para la Victoria)-.El jefe de bloque de diputados y diputadas Nacionales del bloque FPV- PJ, Agustín Rossi, visitó Florencio Varela y se refirió a la gestión de Mauricio Macri y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Allí charló con mujeres del barrio La Pileta, visitó la Federación de Jubilados y Pensionados, brindó una clase abierta en la UNDAJ y culminó con una charla política junto al intendente Andrés Watson, el diputado provincial Julio Pereyra, la presidenta del Concejo local, Laura Ravagni.

En ese marco y ante más de 400 personas, el legislador nacional aseveró “Pasamos de un gobierno en función del pueblo, a un gobierno en función del FMI. Sin dudas el Fondo es el peor de los mundos”.

"Si Mauricio Macri sigue por este camino sólo nos espera más endeudamiento, más ajuste y más recesión económica que significan más problemas para los argentinos. Lo peor está por venir", dijo al vaticinar que el ajuste se profundizará.

Con respecto a los despidos masivos el referente afirmó “Lo único que ha generado Macri es más hambre, más angustia y más dolor”.

El dirigente instó a los presentes “Propongo lucha, resistencia y esperanza para construir un nuevo sueño para el conjunto del pueblo".

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan se encadenaron para que se retome la búsqueda

(29/06/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Los familiares de los submarinistas reclaman al ministro Aguad que continúe la búsqueda del submarino desaparecido hasta dar con el mismo y sus tripulantes. 

Familiares de algunos de los tripulantes del submarino ARA San Juan se encadenaron este miércoles en la Plaza de Mayo, con el objetivo de que el Gobierno acelere los pasos para licitar a una empresa que continúe con la búsqueda de la nave desaparecida.

"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes", indicaron las mujeres apostadas allí.

Además, pidieron el "apoyo de toda la población" y que "la gente se acerque" para "que vean y conozcan" el "dolor" de ellas.

Marcha de Justicia x los 7 a 16 meses de la Masacre

(29/06/18 - Violencia Institucional)-.Como ocurre cada día dos desde hace siete meses, los familiares de las víctimas de la denominada 'Masacre de Pergamino' volverán a marchar reclamando justicia.

En el hecho, ocurrido en la Comisaría Primera de Pergamino, los familiares acusan a los efectivos policiales de haber permitido, deliberadamente, que los siete internos murieran asfixiados.

Comunicado de los Familiares
Un nuevo 2 nos encuentra en las calles de nuestra ciudad exigiendo justicia y cárcel común para los asesinos de los 7 chicos que murieron en la ex comisaria primera. Como todos los meses esperamos y deseamos contar con el apoyo de todos ustedes. 

Cómo se sabe, el 2 de marzo de 2017 fueron asesinados con premeditación y alevosía Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan Cabrera, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Jhon Claros y Federico Perrotta en la entonces comisaría 1° de Pergamino. 

De no haber sido por la llegada de los familiares, los 19 presos que el Estado mantenía en ese encierro, hubieran sucumbido.

¡Jus7icia! 

¡Los 7 pibes presentes!

Lula, un ciudadano secuestrado por el Poder Judicial

(29/06/18 - Brasil, Opinión*)-.El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde hace 12 semanas, es un ciudadano temporalmente secuestrado por el Poder Judicial brasileño para que sus derechos políticos permanezcan anulados hasta después de las elecciones.

La conclusión fue expuesta por el diario digital Brasil 247, después que en una nueva y cuestionada maniobra judicial el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin suspendiera el juzgamiento por la segunda sala de esa corte de un recurso que, de ser admitido, podría librar a Lula de la prisión que cumple anticipadamente.

Fachin no solo resolvió que el caso debería ir a discusión en el pleno del STF -el escenario más adverso posible para el exdignatario- sino que agregó en el análisis del recurso una evaluación sobre la aplicación del artículo 26-C de la Ley Complementar 64/90, que se refiere a la Ley de Inelegibilidad.

Ocurre que la defensa de Lula no pidió esta decisión en su recurso y un juez no puede decidir sobre lo que no le fue solicitado, manifestó el Ejecutivo Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en una declaración en la cual subrayó que el magistrado 'rebasó todos los límites'.

La maniobra de Fachin evoca el espíritu autoritario de los actos institucionales editados por la dictadura para anular los mandatos y derechos de los representantes del pueblo, sostuvo el documento e insistió en que un juez -y menos un ministro de la Suprema Corte- puede 'disponer de forma abusiva de la libertad de un hombre y de sus derechos políticos'.

En ese sentido, y en declaraciones al periódico Brasil de Fato, el abogado Marco Aurelio de Carvalho, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), fue categórico al afirmar que 'existe un activismo judicial indiscutible, una manipulación orquestada por el Poder Judicial'.

El hecho que él haya acoplado ese artículo 26-C transmite a los operadores de Derecho la comprensión de que su interés es mantener a Lula preso, y pensando que podría no conseguirlo, anticipa el debate sobre las condiciones de inelegibilidad, que, en circunstancias normales, debería darse en el Tribunal Superior Electoral (TSE), explicó.

De Carvalho fue uno de los más de 270 juristas, abogados y profesores universitarios que firmaron un manifiesto por la 'Defensa y presunción de inocencia de Lula y contra actos que debilitan la Constitución'.

El texto, difundido a raíz de la decisión de Fachin, expresó un claro repudio a 'las maniobras de plazos y procedimientos que aplacen una decisión sobre el derecho de libertad y las garantías fundamentales que afecta no apenas al reo del caso concreto (Lula), sino la vida de millares de encarcelados en Brasil'.

Enfatizó además que causaba espanto no solo la forma anómala de la decisión que restringe derechos prioritarios y urgentes -presunción de inocencia y daños resultantes de la privación de libertad- sino que partiera de un ministro cuya biografía siempre exhibió y profesó en defensa de la Constitución de 1988 y de la democracia.

Dicho sea de paso, el mismo día en que canceló el juzgamiento de Lula, Fachin archivó una investigación de la Policía Federal sobre obstrucción de la justicia y compra de silencio de un testigo que involucra directamente al senador Ciro Nogueira, pero que también apunta a la posibilidad de revelar vínculos con el presidente Michel Temer.

Un inescrupuloso juego combinado
Para quien todavía no lo percibió, es conveniente advertir que 'existe un inescrupuloso juego combinado' entre el juez federal Sergio Moro, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) y entre este último y el Supremo Tribunal Federal (STF), advirtió el cientista político Aldo Fornazieri.

El propósito evidente y ni siquiera disimulado de esa componenda consiste en mantener a Lula preso, al menos hasta después de las elecciones de octubre próximo, e impedir que sea candidato, puntualizó el también profesor de la Fundación Escuela de Sociología y Política.

Además, alertó, el juego pasa también por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), 'y todo será hecho para que el objetivo de impedir la candidatura de Lula sea alcanzado'.

De hecho, si el plenario de la Corte Suprema llegara a juzgar el recurso extraordinario presentado por la defensa de Lula lo hará solo en el mes de agosto, pues estará de receso durante todo julio y además la Fiscalía General de la República tiene un plazo regimental de hasta 15 días para manifestarse sobre el caso antes de la votación.

Por ley, el límite para registrar ante el TSE los pedidos de inscripción de candidaturas expira el 15 de agosto. Y es para entonces que el PT tiene previsto colocar allí el nombre de su fundador y líder histórico.

Mas, la decisión de llevar o no el tema al plenario del STF está en manos de la presidenta de esa corte, Carmen Lúcia, la misma que a comienzos de abril último y soslayando la Carta Magna brasileña determinó con su voto la posibilidad de anticipar la prisión de Lula.

La togada impidió asimismo el debate de dos acciones de constitucionalidad que piden rever la posición del STF (que en 2016 abrió la posibilidad de encarcelamiento tras agotarse apenas los recursos en segunda instancia) y que igualmente habrían podido impedir el encierro prematuro del exmandatario brasileño.

De otro lado, la nueva 'chicana judicial' de Fachin se produjo en momentos cuando la impugnada operación anticorrupción Lava Jato venía de sufrir tres derrotas al hilo en los tribunales superiores.

Primero, el pleno del STF resolvió por mayoría de votos prohibir, por inconstitucional, la conducción coercitiva para interrogatorios; una práctica habitual de Lava Jato de la cual también fue víctima Lula.

Después, la segunda sala de la Corte Suprema absolvió por unanimidad de los cargos de corrupción y lavado de dinero a la presidenta nacional del PT, senadora Gleisi Hoffmann, al reconocer que en las denuncias presentadas por el Ministerio Público no había ninguna prueba material que sustentara las acusaciones de los delatores.

Por último, el propio colegiado concedió un habeas corpus cautelar a José Dirceu, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Lula, quien desde el 18 de mayo cumplía una condena de 30 años y nueve meses de cárcel.

En su decisión, los ministros José Antonio Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Gilmar Mendes alegaron que un recurso presentado por su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia (tercera instancia) pudiera concluir con la modificación o reducción de la condena.

Esa última determinación hizo crecer las esperanzas de ver a Lula otra vez libre, aunque especialistas en Derecho recomendaron cautela.

Fue ese el caso del jurista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP) Pedro Serrano, quien en declaraciones a Brasil de Fato pidió estar atentos al hecho de que el Poder Judicial está altamente contaminado por intereses políticos.

'No estamos en un momento en que la democracia esté funcionando normalmente', dijo Serrano y remarcó que 'no tenemos un Poder Judicial independiente hoy que pueda declarar inocente a Lula, sacarlo de la cárcel y permitir que sea candidato a presidente'.

*Por Moisés Pérez Mok , Corresponsal de Prensa Latina en Brasil

El autor de la masacre en el diario de Maryland enfrenta cinco cargos por asesinato

(29/06/18 - Estados Unidos)-.Jarrod Ramos, el presunto autor del letal tiroteo ocurrido la víspera en un diario de la ciudad estadounidense de Annapolis, Maryland, enfrenta hoy cinco cargos por homicidios en primer grado.

Cuatro personas murieron cuando el criminal abrió fuego ayer en la tarde con una escopeta en el periódico Capital Gazette, y una quinta falleció después de ser transportada al hospital, además de que otras dos resultaron heridas.

Según ese medio de comunicación, las acusaciones se presentaron en la corte penal del condado de Anne Arundel, donde está previsto que se realice una audiencia de fianza este viernes.

Las autoridades no divulgaron el nombre del sospechoso, pero registros de la referida instancia judicial en Internet muestran que un sujeto con la identificación de Ramos fue acusado de cinco cargos por homicidio, apuntaron reportes de prensa.

Por otra parte, la policía del condado mencionado hizo públicos los nombres de las víctimas mortales y confirmó que todas eran empleadas del Capital Gazette.

De acuerdo con la televisora CNN, la información sobre el tiroteo causó alarmas en las salas de redacción de todo el país, y las fuerzas del orden en varias ciudades intensificaron la seguridad alrededor de las principales organizaciones de noticias como medida de precaución.

Al decir de la cadena, las amenazas contra los miembros de los medios han ido en aumento en los últimos años, pero los homicidios son muy raros.

La última vez que varios periodistas fueron asesinados durante su misión en Estados Unidos fue en 2015, cuando un exempleado atacó a dos miembros de un equipo de noticias de WDBJ TV durante un informe en vivo en Virginia, recordó.

Bill Krampf, subjefe de policía de Anne Arundel, manifestó que el tiroteo de este jueves estuvo dirigido contra el Capital Gazette, pero las autoridades no tenían conocimiento de que el sospechoso estuviera apuntando a alguien en particular.

Ramos presentó una demanda por difamación en 2012 contra el diario en un caso que fue desestimado posteriormente.

La Iglesia cuestiona la gestión del cocinero Molina

(29/06/18 - Quilmes)-.En medio del complicado panorama económico que atraviesa el país, las parroquias que integran el Decanato de Quilmes Oeste enviaron una carta al intendente Martiniano Molina para reclamar soluciones. 

Según explicaron, el texto surgió a partir de un análisis de “las necesidades de la comunidad”, gran parte de la cual se encuentra “en situación de pobreza”.

“Llevamos la carta a todos los concejales porque necesitamos una solución. Hicimos un trabajo con nuestras parroquias viendo cuáles son las necesidades y hubo un hilo conductor que tiene que ver con el arroyo, la contaminación y lo que esto genera a partir de la acumulación de la basura”, relató una de las integrantes del grupo de laicos que pertenece a la Diócesis quilmeña, Graciela Báez.

En el mismo sentido, repararon en las críticas condiciones en las que viven las personas que habitan en las inmediaciones de los cursos de agua por la acumulación de residuos y la falta de limpieza “desde que se eliminaron las cooperativas” que trabajaban allí.

Uno de los puntos más fuertes del escrito, que está firmado por el sacerdote Juan José Vasallo, fue la mención a la realización del Metrobus ya que consideraron que no se trata de una obra prioritaria para el distrito.

“Acudimos a usted como representante del Estado. Nosotros los votantes, que hemos elegido que sea el que vele por los intereses y necesidades de la población del distrito, queremos decirle que nuestra prioridad hoy no es el “metrobus. Nuestra prioridad es solucionar el tema de las inundaciones, ya que las mismas generan peores condiciones de vida en la población que atienden las parroquias”, expresaron.

En esa sintonía, la mujer insistió en la importancia de “sanear el arroyo” más allá de la ayuda que las organizaciones puedan ofrecer a los vecinos del lugar.

En tanto, luego de 15 días están a la espera de una respuesta que todavía no llega pese a la trascendencia que tuvo la presentación

El Decanato está integrado por las parroquias San Francisco Solano (foto), San Jorge, San Cayetano, San Juan Bautista, Nuestras Señora de las Lágrimas, Nuestra Señora  de Itatí, Asunción de Santa María, Jesús del Buen Pastor, Nuestra Señora de Lujan, Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

"No alcanza con la sospecha o la suposición, hay que probar las cosas"

(29/06/18 - Persecución Judicial)-.Los abogados del ex vicepresidente Amado Boudou apuntaron a desestimar que se hubiera comprobado que Núñez Carmona funcionaba como alter ego del funcionario

Cuestionaron a la OA y a la UIF y solicitaron absolución. Presunción de condena en tribunales."No tienen nada para condenar a Boudou". Con esa frase la defensa del exvicepresidente Amado Boudou sintetizó su alegato en la instancia final del juicio por el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. 

Y neutralizar la acusación por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la que la fiscalía pidió 5 años y medio de cárcel. Mientras todos los ojos estaban puestos en el partido de Argentina y Nigeria, los abogados del extitular de la cartera de Economía apuntaron a derribar los cargos del fiscal Marcelo Colombo y cuestionaron la intervención de la Unidad de Información.

Financiera (UIF) como querella. En lo conceptual, no sólo solicitaron que sea absuelto, sino que confinaron cualquier actividad relacionada con la empresa a diversas áreas de la administración pública, pero relacionadas con el interés de José María Núñez Carmona, quien fue el interactuó con los fundadores de la firma y con Alejandro Vandenbroele, sindicado como presunto testaferro del exvice. Incluso, con el cuestionado alquiler del departamento de Puerto Madero.

"A esta altura no alcanza con la sospecha o la suposición, hay que probar las cosas", argumentó el tándem de abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, encargados en la instancia de juicio de defender a Boudou. Así, resumieron que no hay "certeza" sobre ninguna de las pruebas que utilizaron los acusadores. Y que aun así fuera, sólo apunta a la posibilidad de que Núñez Carmona haya estado detrás de las negociaciones por la continuidad de la compañía, que incluyeron reuniones con Boldt, el Grupo Clarín y otros actores que planeaban desembarcar en la planta impresora de valores. 

El resumen es que pese a los argumentos esgrimidos para señalar que el amigo y ex socio de Boudou haya tenido una participación central, esto no puede ligarlo al accionar de Boudou como encargado de la cartera económica, ya que actuaba con autonomía y con la participación de otras reparticiones públicas sobre las que el exvice no tenía injerencia. 

The Old Fund, cuya cara visible era Vandenbroele, no podía ser atribuida a Boudou porque en el juicio no se aportó prueba ni que estuviera económicamente relacionada, ni que las acciones al portador hubieran terminado en manos del entonces funcionario. Por esto, solicitaron la absolución, aunque hay certeza en tribunales de que el veredicto -que se apunta a conocer antes de la feria judicial de invierno- será condenatorio, con expectativa sobre el monto de la pena.

Parte de la defensa giró sobre aspectos técnicos: los abogados intentaron rebatir que los hechos no podían ser probados (incluyendo reuniones que se dieron por ciertas, o comunicaciones telefónicas que aparecen en la misma celda que los domicilios de los implicados), y que cuando se los diera por ciertos, todavía no configuraban un delito por no estar encuadrados en los requisitos que imponía el Código Penal para construir la acusación. 

Si algún ladrillo del relato de la acusación era quitado, todo el castillo se desmoronaba. Ni la actuación de la AFIP (a cargo de Ricardo Echegaray), ni la de la Casa de la Moneda (con Katya Daura a la cabeza), ni la de los financistas con Raúl Moneta como aportante podían ser atribuidas a una gestión de Boudou, sostuvo la defensa. Se argumentó que un "grupo inversor" con llegada "al Gobierno" estaba detrás del proyecto, sin individualizar protagonistas.

En el juicio quedó claro que detrás de Vandenbroele estaba Núñez Carmona. Su defensa alegó que, a pesar de ser amigo de Boudou, no se pudo comprobar que fuera su alter ego más que por versiones periodísticas. Incluso, fundamentaron que presuntas reuniones en I Fresh Market fueron ubicadas por los imputados (los hermanos Ciccone) en fechas distintas, lo mismo que los ingresos al Ministerio de Economía, a los cuales se adjudicó una fecha que no se correspondía con los testimonios. 

"Lo único que se probó es que Boudou le dio la mano a Nicolás Ciccone en Telefé", apuntó Rúa. Los abogados señalaron que Núñez Carmona era centro de las relaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y con Rafael Resnick Brenner, también acusado como mano derecha de Echegaray. Sobre la pata financiera -aún en etapa de instrucción- los letrados señalaron que fue el propio Vandenbroele el que admitió haber enmascarado su participación y la de los financistas a través de distintas empresas, cuya propiedad, nunca se terminó por establecer. Hoy continuarán los alegatos de la defensa de Nicolás Ciccone y Resnick Brenner, mientras que la semana que viene continuará la del "arrepentido" Vandenbroele.

La eliminación de los controles sobre la pauta oficial es otro de los motivos de la purga de trabajadores de Telam

(29/06/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.Así lo denunció el delegado Mariano Suárez, quien indicó que se trata de un área muy afectada, donde la mayoría son trabajadores con una antigüedad previa a 2003.

Luego del anuncio de unos 350 trabajadores de Telam, el delegado de la Mariano Suárez recordó que la purga tiene que ver con el acuerdo con el FMI y apuntó a otro objetivo, que el eliminar el control de la pauta oficial.

Se trata de una función que la agencia cumple desde 1968 y actualmente la desempeñaban unas 150 personas. “Por lo que estamos viendo en los telegramas es uno de los focos del despido, la eliminación de Telam como controlador de la pauta oficial”, dijo a AM 750.

“Lombardi lo presenta como una suerte de limpieza ideológica”, recordó que explicó que “si se revisa la lista, los despedidos son algunos empelados con poca antigüedad, otros con mucha; el sector más afectado, el sector publicitario, es generacionalmente previo a 2003 así que no tiene ningún tipo de pertenencia política a los que ingresaron durante el kirchnerismo”.

“Llegaron 121 cartas documento de despido”, explicó y contó que “Lo más perverso es que a un grupo de trabajadores donde les anunciaban que formaban parte de una nueva Telam y que estaban contentos de contar con su aporte”, además, “el grupo más grande no recibió ni el mail ni la carta documento así que no saben si tienen trabajo  o no”.

“Dujovne anuncio para Telam un ajuste nominal del 15% que en términos reales es del 40, 45, que es el ajuste que tenemos en términos personal. La agencia no tiene sueldos particularmente altos y ni un presupuesto llamativo en términos proporcionales de otros organismos públicos. El presupuesto de Telam es más bajo que lo que reciben algunos medios privados en pauta”.

Mientras sigue la toma de los dos ediciones de la agencia, Suárez indicó que “las autoridades están desaparecidas, nadie dio la cara”. Luego recordó que “es el tercer proyecto de cierre de Telam el primero fue en el 96 y el segundo en el 2000”.

Comienza el juicio por la represión a trabajadores de Las Marías durante la dictadura cívico-militar

(29/06/18 - Lesa Humanidad)-.Tras serios obstáculos para avanzar en el juzgamiento de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, se iniciara el debate oral el próximo 2 de julio en la Casa del Bicentenario de Gobernador Virasoro. 

En este Juicio finalmente se tratará, en términos formales, sólo el caso del trabajador rural Marcelo Peralta. Por este hecho el único imputado es Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto de Virasoro y dueño de la Estancia María Aleida, donde se produjo la desaparición de Peralta. 

En la década de 1970, los trabajadores rurales e industriales de la empresa Las Marías, de la familia Navajas Artaza, principal empresa de la región que integra todo el circuito productivo de la yerba mate, lograron organizarse gremialmente, encuadrándose respectivamente en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. 

A través de estas organizaciones, canalizaron numerosos reclamos por mejoras en los salarios y las precarias condiciones de trabajo. En 1974 realizaron una huelga de 48 horas, que tuvo eco nacional y forzó a la empresa a considerar algunas de las reivindicaciones de sus trabajadores. 

La dictadura cívico-militar instalada en marzo de 1976 cortó el proceso de movilización obrera, mediante la represión de toda actividad de carácter político y gremial. En ese marco, más de una decena de trabajadores de Las Marías, todos ellos con participación en los sindicatos, fueron secuestrados entre abril de 1976 y julio de 1977. Dos de ellos, Neris Victoriano Pérez y Marcelo Peralta, permanecen desaparecidos.

En estos hechos, que constituyen delitos de lesa humanidad, existen evidencias de responsabilidad por parte de la empresa y, particularmente, de Adolfo Navajas Artaza, quien era en ese entonces su presidente.

Además de proveer información y recursos logísticos y materiales a las fuerzas que efectuaron los procedimientos de secuestro, se evidencian en este caso situaciones en las que miembros del personal directivo y jerárquico del establecimiento motivaron las detenciones sufridas por los trabajadores.

La presencia de personal policial participante de esos hechos dentro de la empresa de manera permanente es un fuerte indicio en este sentido. La pertenencia gremial de la mayoría de los trabajadores víctimas es otro dato central, especialmente si se tienen en cuenta las acusaciones de sabotaje en el marco de actividades subversivas que realizó contra ellos la propia empresa. Se evidencia, además, un claro conocimiento de los hechos criminales, así como una serie de elementos complementarios que muestran con claridad que la empresa habilitó y facilitó recursos para la comisión de los delitos detallados más arriba.

A la espera de que se juzgaran estos delitos, fallecieron algunos de los trabajadores que sufrieron la privación ilegal de su libertad (como los secretarios generales de STIA y FATRE, respectivamente, Marcelo Acuña y Ramón Aguirre, y el trabajador rural Jacinto Bernal); y varios testigos clave (como el maestro y director de escuela Miguel Ángel Argüello y el militante sindical Alfonso Comparín).

En consecuencia, no solamente muchas de las víctimas no serán tenidas en cuenta en el debate, sino que además los principales responsables de los secuestros y desapariciones quedarán impunes. Respecto de los responsables militares, los oficiales Duilio Martínez y Ricardo Schweizer fallecieron durante el proceso, mientras que el coronel Llamil Reston y el capitán Juan Carlos Sacco fueron apartados por razones de salud. En relación a la responsabilidad que le cabe a Las Marías, a pesar de la evidencia presentada en reiteradas instancias, Adolfo Navajas Artaza, que había sido requerido por el Ministerio Público Fiscal en carácter de imputado por la desaparición del trabajador Neris Victoriano Pérez, fue sobreseído sin habérsele tomado declaración indagatoria, tras la excusación de una veintena de jueces.

Tras serios obstáculos para avanzar en el juzgamiento de los responsables de estos delitos, se iniciara el debate oral el próximo 2 de Julio en la Casa del Bicentenario de Gobernador Virasoro. En este Juicio finalmente se tratará, en términos formales, sólo el caso del trabajador rural Marcelo Peralta. Por este hecho el único imputado es Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto de Virasoro y dueño de la Estancia María Aleida, donde se produjo la desaparición de Peralta.

El domingo 1ro de Julio, previo al inicio se movilizarán familiares, victimas y referentes de organizaciones sociales y políticas, quienes concentraran frente al Hospital “Sussini” de Gdor Virasoro para marchar en demanda de MEMORIA- VERDAD Y JUSTICIA a la céntrica plaza Libertad a partir de las 17 hs.

Para familiares y víctimas, es de gran trascendencia haber logrado que el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni se constituya en la Localidad de Virasoro para tomar los testimonios de victimas, sobrevivientes y familiares, produciendo así el primer acto de justicia reparatoria allí en el pueblo donde fueron avasallados sus derechos, despreciados por su humilde condición de trabajadores y ninguneados por los poderosos.-
Familiares y víctimas de la Represión en Gobernador Virasoro

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli y La venganza de Hitler

(29/06/18 - Panamá)-.El juicio contra el ex presidente Ricardo Martinelli toma visos de interminable culebrón televisivo, opinan algunos panameños, quienes prestan más atención al Mundial de Fútbol, que a los sucesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Episodios aislados del 'reality show', como irónicamente comentan en la calle, son comidillas que se consumen con la frivolidad de los chismes de farándula, pues las sesiones cuentan con el atractivo de un acusado con facultades histriónicas al estilo hollywoodense.

En su último espectáculo, siempre esperado por las cámaras de la prensa local, Martinelli levantó sus manos esposadas, mientras mostraba la carátula del libro 1939, La venganza de Hitler, del español David Solar, lo que pudiera guardar relación con un supuesto manuscrito, en el cual el reo pide a un aliado juzgar al juzgador.

Martinelli niega la autoría de la carta y refirió que el texto es un montaje en el que aparece su firma y cédula, en un intercambio de mensajes con el diputado Miguel Fanovich, en el cual se lee: 'hay que juzgar a Mejía y ganar la Asamblea'.

La maquinaría propagandística del exgobernante, respaldada por su emporio mediático, culpó desde el inicio al presidente Juan Carlos Varela de los múltiples procesos de corrupción abiertos por la justicia panameña, uno de los cuales permitió su extradición desde Estados Unidos.

A medida que avanza el juicio por espionaje telefónico, la matriz de opinión 'martinelista' se enfoca contra quienes consideran sus adversarios y así atacaron también al magistrado-fiscal Harry Díaz, pero ante lo que muchos consideran 'postura vertical', el actual objetivo es el magistrado-juez de garantías Jerónimo Mejía.

Analistas locales calificaron de nueva táctica de la defensa los múltiples recursos legales, que deberán resolverse antes de entrar en el análisis del contenido del caso, el cual se aleja en el tiempo; mientras, solo en la sesión del jueves presentaron seis mociones de nulidad.

Uno de los querellantes, el abogado Mitchel Doens, dijo al diario La Estrella que 'es una medida dilatoria de la defensa; ellos están ganando tiempo, estarán esperando nuevos magistrados en la Corte que sustituyan a Mejía.' 

El juez terminó su período en la CSJ en diciembre pasado, pero la Asamblea Nacional rechazó las propuestas del ejecutivo para ocupar el cargo y tras el inicio de la próxima legislatura anual, el domingo venidero, deberán designar al relevo.

Uno de los voceros del imperio mediático de Martinelli, el ingeniero José Isabel Blandón (padre), calificó de incitador a Mejía por las decisiones tomadas en el proceso, y magnificó sus consecuencias al considerar presuntas secuelas fatales en el futuro de la justicia y la democracia del país.

Y ante el actual escenario algunos reflexionan sobre la posible relación del libro enarbolado y el manuscrito de amenaza contra quien ayudó a que la defensa acumule un extenso récord de derrotas antes las cortes, iniciadas durante las impugnaciones de su extradición en Estados Unidos.

La literatura de cabecera de Martinelli, quien a veces hace caso omiso de lo que sucede en el juicio mientras lee el texto, refleja también una ideología quizás guiada por El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, en un intento de buscar simpatías populares al presentarse como víctima, según reiteraron sus acusadores.

'Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque a todos les es dado a ver, pero pocos a sentir. Todos ven lo que tú aparentas, pero pocos sienten lo que eres', es el consejo maquiavélico, el cual tal vez intenta seguir el ex presidente, de quien un periodista escribió: 'ha podido más la cobardía que la entereza'. 

Por Osvaldo Rodríguez Martínez, PL

Desplazados internos en Etiopía: rostros de una tragedia humanitaria

(29/06/18 - Etiopía)-.Rostros esperanzados de centenares de familias desplazadas por la violencia en Etiopía mientras recibían asistencia del Gobierno y otros socios, develaron hoy una de las principales tragedias humanitarias que vive este país del Cuerno de África.

Las cifras recientes sitúan en al menos un millón las personas que debieron reubicarse en otros territorios, distintos de los suyos, debido a enfrentamientos recurrentes en varias regiones, sobre todo en el estado de Oromia y el de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur.

'Todo lo que teníamos se había ido...Nos quedamos sin nada', recordó Mohammed Ali, un residente de la aldea de Gudis en el distrito de Darolebu, este etíope, en declaraciones que colmaron titulares en la prensa local.

Ali pertenece a uno de los ocho mil 400 núcleos familiares desplazados por el conflicto étnico presente desde diciembre de 2017 entre los Oromos y los somalíes en la zona oeste de Hararghe, donde las dos comunidades viven una junto a la otra.

'Tenía 23 bocas para alimentar: tres esposas y 20 niños', manifestó. 'Después de la violencia, me pregunté cómo proporcionar alimentos para todos y cómo volver a ponerme de pie. Rezaba todos los días para no terminar comiendo nada. Afortunadamente, mis oraciones fueron respondidas cuando la Cruz Roja nos dio lo que más necesitábamos: semillas y herramientas agrícolas. Esto nos proporcionó un gran alivio'.

Poco después de destaparse los choques, las autoridades comenzaron un plan intensivo de ayuda con el apoyo de la Sociedad de la Cruz Roja de Etiopía (ERCS), con miras a proporcionar artículos para el hogar que comprendían refugios de plástico, colchonetas, mantas, bidones, jabón y utensilios de cocina.

Un total de ocho mil 433 hogares se vieron beneficiados; a ellos también se les dio insumos propios de la agricultura para ser utilizados en la actual temporada de lluvias.

Cada casa recibió 25 kilogramos (kg) de semillas de alubias y cinco kg de semillas de sorgo, así como un arado de metal y una azada.

De acuerdo con Ketema Habtamu, jefe de la unidad de Reducción de Desastres con la rama zonal del ERCS, la asistencia brindará soportes a aproximadamente 50 mil personas de las comunidades afectadas.

James Reynolds, jefe de la delegación de la Crus Roja, precisó que la distribución tenía como objetivo proporcionar los mecanismos vitales de producción a las personas desplazadas, ayudándoles así a restablecer sus medios de subsistencia.

Dessie Kedir, una de las beneficiadas, es una madre soltera que cría a 12 hijos sola. Perdió a su hermano menor, de 19 años, durante la violencia.

'Huimos por nuestras vidas desnudos en medio de disparos, a la medianoche. Afortunadamente, sobrevivimos. Cuando regresamos a nuestro pueblo, la vivienda y los cultivos en pie en dos hectáreas de granja se quemaron hasta el suelo. Mis hijos y yo estábamos en un aprieto. Luego vino esta donación enviada por Alá (Dios): primeros artículos para el hogar y utensilios de cocina, luego semillas y herramientas que ayudan a arrojar luz sobre nuestro sombrío futuro', cuenta Kedir, ahora con un amplia sonrisa en el rostro.

'Temía que mi tierra estaría inactiva esta temporada porque no tenía semillas para sembrar. Afortunadamente, llegó lo que me ayudará a cultivar frijoles y sorgo en mi granja', comentó otro receptor, Zarash Mohammed, de 50 años, quien tiene siete hijos.

La mayoría de los favorecidos esperan sembrar entre 10 y 15 quintales por hectárea en promedio, siempre que las precipitaciones lleguen a tiempo.

La tensión entre los grupos étnicos a lo largo de la frontera entre las regiones aumentó sobre la competencia por el pastoreo y la tierra de cultivo, así como el acceso a los puntos de agua.

Aunque los pasos dados para enfrentar esta situación son loables, en opinión de expertos se necesita mucho más: en Etiopía las estadísticas oficiales citan que actualmente más de siete millones de seres humanos sufren la escasez de alimentos y se requieren casi 300 millones de dólares para hacerles la vida mínimamente digna. 

Por Richard Ruíz Julién, PL

El flamante ministro de producción blanqueó la preocupación por la gran cantidad de cheques sin fondos

(29/06/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ministro de Producción advirtió que la situación se debe a la falta de fondos y reconoció que esa situación provoca un "alerta" en el Ejecutivo. Además, reconoció que por la devaluación hay una "desaceleración" de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes.

El ministro de Producción, Dante Sica, advirtió este miércoles que la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos va en aumento, y reconoció que esa situación provoca un "alerta" en el Gobierno. En ese sentido, el funcionario explicó que "los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta".

En ese sentido, aseguró que "la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas", tras admitir que por la devaluación y la sequía hay una "desaceleración" de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes.

No obstante, aseguró: "vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía demostrando". "No es que la economía pasó de crecimiento a caída. Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar", resaltó.

Sica señaló, también, que "el objetivo de mediano plazo es que la Argentina logre una economía que genere dólares", y consideró que, para ello, es necesario "bajar todas las barreras que han obstruido ser un país competitivo"."Estamos trabajando fuertemente para que el Banco Central deje de financiar al sector público", aseguró.

El poroteo previo estaría dando aprobado al proyecto de despenalización del aborto

(29/06/18 - Senado de la Nación)-.El martes 2 de julio comenzará a tratarse la ley en tres comisiones del Senado y se votará el 8 de agosto; los indecisos ahora son trece.

Faltan sólo 40 días para que el Senado decida si la Argentina se suma o no a los países que no penalizan la práctica del aborto y el conteo previo evidencia que el final sigue abierto aunque se inclinó levemente hacia la postura a favor de la despenalización.

Es que aumentan los indecisos que ahora son 13, que definirán la pulseada que se presenta muy pareja: 30 senadores se expresaron a favor de la despenalización y 29 en contra, según un sondeo de Clarín. La Cámara alta tiene 72 integrantes y para garantizar la mayoría se necesitan 37 votos.

En la sesión de ayer se fijaron las reglas de juego para el debate, que arrancará el próximo martes en un plenario de tres comisiones: Salud, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. Un acuerdo entre los bloque de Cambiemos y del PJ que conduce Miguel Pichetto dejó descolocada a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que insistía en que también participara Presupuesto, encabezada por el antiabortista Esteban Bullrich, del PRO.

También se refrendó la negociación para un debate acotado: como negociaron el martes todos los bloques, habrá votación el 8 de agosto. Una semana antes, apenas concluido el receso invernal, alumbraría el dictamen de comisión. Aunque podría aterrizar en el recinto aún si no se llega a tiempo con el dictamen.

Con todo, mientras las espadas del Senado juegan a fondo para convencer a los indecisos de volcarse hacia un lado u otro, en las últimas horas emergieron voces -por ahora de segundas líneas- de legisladores que apoyan la despenalización, pero pretenden que el texto aprobado por los diputados sea retocado en al menos dos aspectos. Proponen la inclusión de la objeción de conciencia institucional (la media sanción la admite sólo a nivel personal) y el apoyo presupuestario a los hospitales provinciales para cumplir con la gratuidad del aborto, que de aprobarse la ley se habilitará hasta la semana 14 de gestación, de acuerdo a la media sanción de la Cámara baja.

En esta campaña hicieron punta ayer los tres senadores cordobeses (Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez por Cambiemos, más el peronista Carlos Caserio) mediante un comunicado. Adhiere el ex gobernador misionero Mauricio Closs y sumarían a otros. Si hay cambios, el proyecto vuelve a Diputados, que en ese caso daría la palabra final.

En el conteo de los votos, por el momento, en Cambiemos es mayoritaria la postura contraria al proyecto. Es lo que sostienen 14 de sus 25 miembros, entre ellos el radical jujeño Mario Fiad, quien preside la estratégica Comisión de Salud que será cabecera del debate. Coinciden su comprovinciana Silvia Giacoppo, la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, los riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, más los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. También lo manifestaron en privado el sanjuanino Roberto Basualdo y el puntano Claudio Poggi.

Del PJ están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristina López Valverde y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el salteño Rodolfo Urtubey. Alimentan esa postura los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, la neuquina Lucila Crexell (MPN), la salteña Cristina Fiore (ligada a los Urtubey) y los tres santiagueños: Ada Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro.

Entre los peronistas de Argentina Federal están a favor Pichetto, su jefe, además del chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, el fueguino José Ojeda, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, y el cordobés Caserio. Los K de Unidad Ciudadana aportan sus 9 miembros, incluyendo a Marcelo Fuentes -su jefe- y a Cristina Kirchner, que tiempo atrás rechazaba la despenalización.

También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda (ex Coalición Cívica) y el porteño Fernando Solanas (Proyecto Sur), más los oficialistas Luis Naidenoff -formoseño y jefe del interbloque-, el misionero Humberto Schiavoni -a cargo del PRO-, los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia, la mendocina Pamela Verasay, el catamarqueño Oscar Castillo, y se anotaron los cordobeses Rodríguez Machado y Martínez, aunque piden cambios.

Los 13 indecisos son: los catamarqueños Dalmacio Mera (PJ) e Inés Blas (PJ); la bonaerense Gladys González (PRO); los tucumanos José Alperovich (PJ) y Beatriz Mirkin (PJ); los santafesinos Omar Perotti (PJ) y Carlos Reutemann (Federal); el pampeano Juan Carlos Marino (UCR); el chaqueño Angel Rozas (UCR); el nequino Guillermo Pereyra (Federal); el salteño Juan Carlos Romero (Federal); y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Misionero).

Descubrrieron la tumba del emperador romano Maximiano Hercúleo

(29/06/18 - Arqueología)-.Durante las obras del metro de Milán se han hallado unos restos arqueológicos que datan del siglo IV d. C. siglo pertenecientes al monumental sepulcro de Maximiano Hercúleo, el emperador  que transfirió la capital del Imperio Romano de Occidente a la derecha en la ciudad de Mediolanum, papel que la capital lombarda actual cumplió durante más de un siglo, hasta el 402 d. C.

Las excavadoras que trabajaban frente a la iglesia de San Vittore, cerca de las entradas al Museo de Ciencia y Tecnología, encontraron un obstáculo: un verdadero muro de piedras que, según los primeros estudios, pertenecen a la época romana.

Los arqueólogos de la Superintendencia de Milán están contentos por el descubrimiento más importante realizado desde la construcción de la nueva línea de metro.

Una parte del mausoleo de Maximiano, construido en el siglo IV después de Cristo, ya había salido a la luz, por lo que los arqueólogos pudieron, con cierta rapidez, decir a qué edificio antiguo pertenecía este descubrimiento. 

El suntuoso mausoleo, era un recinto poligonal que protegía una necrópolis cristiana. Las murallas delimitaban una gran área y estaban equipadas con torres semicirculares y una entrada imponente en las esquinas. 

El mausoleo, de planta octogonal con lados de más de 7 metros, tenía en su interior ocho nichos semicirculares y rectangulares alternos y un pavimento de ladrillo decorado. La planta superior tenía que estar equipada con una galería construida en el grosor de las paredes, enriquecida con mosaicos. 

Entre los siglos IX y X, el edificio se transformó en una capilla de S. Giorgio y se anexó a la iglesia de S. Vittore al Corpo, hasta que cuando fue reconstruida en el siglo XVI, fue demolida. Los restos de la antigua área entre el actual Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Basílica de S. Vittore al Corpo fueron sacados a la luz por excavaciones realizadas en la segunda mitad del siglo XX.

Así se puede ver parte de las paredes de la estructura fortificada que rodeaba la necrópolis, alrededor de una cuarta parte del mausoleo y una serie numerosa de tumbas tanto paganas, con pequeños equipos funerarios, ambos cristianos.

Por Ana Serrano, artdecool