Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Insólito, el PRO hace firmar unpetitorio por un proyecto ya aprobado

(14/08/16 - Avellaneda)-.Aunque el intendente Jorge Ferraresi ya anunció hace dos meses que en Octubre se instalarán cuatro bases del SAME en el distrito, el sector de la cuestionada dirigente Gladys González hace firmar un petitorio a los vecinos.

En distintas zonas de la ciudad de Avellaneda, como Plaza Alsina, militantes macristas enrolados en el sector de la diputada nacional Gladys González instan a vecinos a firmar un petitorio para que el SAME llegue a Avellaneda, entregándoles incluso folletería y mostrando afiches.

Lo curioso es que el pasado 27 de Junio, en Agencia El Vigía y casi todos los medios locales y de la región, apareció la información emanada del propio municipio, en la cual se anuncia que en Avellaneda habrá 4 bases del SAME.

En dicha información, se consigna que "En Abril, el intendente Jorge Ferraresi mantuvo un primer encuentro de trabajo con la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, donde definieron avanzar en este sentido, y posteriormente, el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla, ha tenido reuniones frecuentes con otras autoridades provinciales para seguir definiendo acciones concretas sobre su puesta en práctica".

Se anuncia, además, que "para el mes de Agosto está previsto iniciar las capacitaciones destinadas al personal médico, técnico y administrativo que prestará funciones en estas bases y luego de ese proceso de formación, se estima que en Octubre ya estén en funcionamiento las 4 bases que tendrá Avellaneda, ubicadas en la Unidad Sanitaria N° 1 de Villa Corina, en el Centro Integrador Comunitario de Dock Sud, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio San Lorenzo de Wilde, y en la actual base de emergentología local, de Av. Belgrano y Supisiche en Sarandí. En dichas sedes habrá 9 móviles atendiendo la demanda de urgencias locales".

El propio comunicado de la Municipalidad que conduce Jorge Ferraresi señaló en Junio que "Avellaneda es de los municipios que más interés ha demostrado para incorporar este servicio, y desde la convocatoria del gobierno provincial, es de los que mayor cantidad de pasos concretos ha dado en pos del objetivo de traer ese beneficio a sus vecinos".

Llama la atención, entonces, el petitorio que Gladys González hace firmar a los vecinos, toda vez que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal se reúne desde hace meses con funcionarios de Avellaneda y hasta el propio intendente anunció la llegada al distrito del plan de emergencias.

Aranguren expondrá en Diputados sobre aumento de tarifas y política energética

(14/08/16 -  Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Además de brindar su informe, el funcionario deberá responder a los cuestionamientos de la oposición en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas, que conducirá el economista del Pro Luciano Laspina, junto al ex ministro Julio De Vido, la massista María Liliana Schwindt y el justicialista pampeano Sergio Ziliotto.

El dato llamativo será la presencia del ex ministro kirchnerista -que protagonizó en los últimos años fuertes cruces con Aranguren- que es considerado por el gobierno como uno de los responsables de haber mantenido las tarifas fuera del valor de mercado, en especial en el área metropolitana.

La citación del funcionario fue el colorario de una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición, que por primera vez logró juntar quórum y así realizar una sesión especial el miércoles en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Emilio Monzó, el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri, el titular de la bancada del Pro Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren. Como se sabe, el oficialismo requiere consensos con esa fuerza política para poder sancionar las leyes.

De todos modos, la presencia del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua, pero desde el oficialismo señalan que no solo estará vinculada a la política tarifaria sino a la herencia que recibió el gobierno del kirchnerismo.

Por eso, el martes se aguarda también un fuerte debate sobre la política realizada por el kirchnerismo y más teniendo en cuenta que en la mesa de la conducción del plenario estará sentado Julio de Vido, cuya política no solo es atacada desde el oficialismo sino desde varios sectores opositores como el Frente Renovador, Socialistas y Libres del Sur.

Una fuente del oficialismo señaló que el ministro de Energía "nunca tuvo dudas en venir a explicar el aumento de tarifas porque está muy convencido que se debe actualizar el cuadro tarifario".

Además, explicó que Aranguren "hará un balance de la pesada herencia recibida por el gobierno y explicará cómo se resolvió el incremento y cuál es el impacto que tiene en la política fiscal, ya que la Argentina hace años tiene déficit energético".

De todos modos, recalcó que "lo más importante ante este berenjenal que existe con las tarifas es que la justicia paralizó este nuevo cuadro, y es necesario que se den certezas a la población de cuál será el verdadero incremento".

Aranguren también concurrirá al Congreso con la posición expresada por un conjunto de gobernadores que el jueves pasado se pronunció a favor de la actualización de tarifas, aunque señaló que se deben buscar los mecanismos para que la gente pueda abonar estos aumentos.

Los mandatarios que opinaron sobre la situación tarifaria son los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

También lo hicieron los gobernadores de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; y Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

De todos modos, el kirchnerismo ratificó que insistirá en su búsqueda de derogar el aumento de tarifas, aunque allí no tendrá el apoyo del massismo ni del bloque justicialista que dice que sólo se puede emitir una resolución como hizo el Senado, porque es una facultad exclusiva del Gobierno nacional.

"Si tuviera que decirte qué es Hebe, es un ejemplo”

(14/08/16 - Madres)-.Tras salir del encuentro con Hebe de Bonafini, Cristina Kirchner dialogó con los medios y evitó referirse a los dichos de Mauricio Macri sobre la dirigente -"está desquiciada"-. “Es un día demasiado feliz, me interesa hablar de Hebe”, afirmó.

Además, relató la conversación que mantuvo con la dirigente el jueves pasado, cuando el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó su detención por faltar a la indagatoria por la causa Sueños Compartidos.


“Cuando pasó lo del jueves pasado, la llamé y le dije «Hebe, tené cuidado, por favor». Me dijo una cosa muy fuerte: «mira después que me llevaron a mis dos hijos y me dijeron que mi marido tenía cáncer y que se iba a morir, qué más me puede pasar en la vida peor que eso». Es conmovedor, tiene una vitalidad única”, señaló la ex mandataria. Y calificó a Bonafini como "un ejemplo".

“Me acordaba de que en aquella época tan dura no se animó nadie más que ellas, porque todos teníamos miedo, otros serían cómplices o no sé”, indicó. "Si tuviera que decirte qué es, es un ejemplo”, completó.

El encuentro se produjo poco antes de la ronda número 2.000, en la Pirámide de la Plaza de Mayo, donde cada jueves, desde 1977, las madres reclaman por sus hijos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

Presidente Varela anuncia operativo de “flujo controlado” en frontera con Colombia

(14/08/16 - Panamá)-.El gobierno anunció que mantiene su frontera con Colombia cerrada al paso irregular de migrantes, sin embargo el Gobierno Nacional ha habilitado un operativo de “flujo controlado” para garantizar la vida de quienes se aventuran a atravesar el país por las montañas para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Así lo reveló este martes el mandatario panameño Juan Carlos Varela, quien expresó que “ Panamá no va a permitir que nadie que haya cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra, este es un país de gente buena”.

Varela detalló que ante el reforzamiento de los puntos fronterizos los migrantes utilizan una nueva ruta, que representa una travesía de siete días por las montañas para llegar hasta Laja Blanca y La Peñita, en la provincia de Darién.

“ Nostros mantenemos una operación que se llama Flujo Controlado, que es, se mantiene el cierre de la frontera a migrantes irregulares pero aquellos que ya ingresen a nuestro territorio se les va a dar asistencia humanitaria para que sigan su ruta”, manifestó Varela al tiempo que anunciaba la instalación de un nuevo campamento en Metetí.

Según Varela, el 80% de los migrantes que se mantienen en Darién son haitianos, y gracias al apoyo de unidades del Servicio Nacional de Fronteras, se están realizando verificaciones de huellas dactilares y salud. “Lo que hay es un corredor humanitario, pero no hay frontera abierta”.

Japón despliega lanzamisiles móviles cerca de aguas disputadas

(14/08/16 - Japón)-.En medio de las tensiones con China, Japón planea desplegar lanzamisiles móviles para aumentar la protección de áreas remotas en el mar de la China Meridional.

El despliegue será en el archipiélago Sakishima, en la prefectura de Okinawa (situado en el extremo sur del territorio nipón) para proteger, sobre todo, las islas en disputa, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

Tal como dio a conocer el diario japonés Yomiuri, el radio de los nuevos misiles superficie-superficie será de unos 300 kilómetros, el cual es suficiente para proteger las islas periféricas.

Se estima que el coste para la instalación de sistema de misiles móviles —que terminará en 2023— se incluirá en el presupuesto para el año fiscal 2017 (que comienza el 1 de abril de 2017).

Este proyecto incluye el programa para mejorar el nivel de seguridad de las mencionadas islas y forma parte del nuevo programa revisado para la seguridad nacional de 2013. En abril de 2016 entró en vigor una ley que otorga soporte económico.

Las islas Diaoyu o Senkaku son objeto de un litigio entre China y Japón desde principios de los años 70. Tokio asegura que las controla desde 1895 y que no pertenecían a nadie hasta ese momento.

Pero, Pekín insiste en que las islas fueron incorporadas al imperio chino hace ya 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las islas estaban bajo el control de EE.UU. y fueron entregadas a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. China, por su parte, cree que Japón administra las islas de forma ilegal.

Japón ha decidido reforzar su capacidad militar en torno a las Senkaku por el agravamiento de su disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió nacionalizar los islotes, decisión que indignó a Pekín.

Pekín y Tokio se enfrentan de vez en cuando a raíz de las movilizaciones de otra parte en las aguas disputadas como la entrada de los buques chinos en ellas: la primera penetración de los buques de la guardia costera china en las aguas cerca de de estas islas en el año en curso se produjo el pasado 3 de enero, una semana después de su última entrada en 2015.

Mario Secco junto a Máximo Kirchner en la Facultad de Exactas

(14/05/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco participó del Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la organización del nuevo Frente Ciudadano. Junto a Máximo Kirchner, Secco realizó el cierre de la jornada.
         
Referentes de distintas agrupaciones de la ciudad de La Plata y la región junto a numerosos militantes, se reunieron en comisiones para reflexionar sobre la actualidad y conformar un mapa para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno nacional y provincial.
         
Al finalizar la jornada, el Intendente Mario Secco brindó un discurso donde alentó a todos los militantes a seguir participando bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. “Peleo profundamente para que esta ciudad, y muchas otras de la región, vuelva a tener un gobierno Kirchnerista".
         
Además, el Intendente, invitó a todos los presentes a participar de la marcha de la resistencia del próximo 26 y 27 de agosto junto a Madres de Plaza de Mayo y diversas organizaciones políticas y sociales.  
         
Finalmente celebró la próxima llegada de Cristina Fernández de Kirchner a Ensenada: “Nuestra conductora decidió volver a las ciudades y empezará en Ensenada, Kilómetro Cero del Kirchnerismo. Quiero acompañar a Máximo Kirchner como acompañé a Néstor y a Cristina" remarcó.
         
Como cierre, el Diputado Nacional, Máximo Kirchner les recordó los legisladores: “no están sentados en esas bancas en nombre de la gobernabilidad, están representando un partido político".
         
Posteriormente aseguró: “muchos querían que bajáramos a foto de Evo, de Lula, de Chávez, incluso de Néstor, pero nosotros aprendimos de la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que NUNCA bajaron las fotos de sus hijos, siempre continuaron su lucha por un país mejor con Memoria, Verdad y Justicia”.

Las Pymes denuncian que buscan aplicarles una “eutanasia forzada por sectores”

(14/08/16 - Gestión Macri, PyMES)-.Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) afirmó que “los ex Directores de empresas multinacionales, devenidos en funcionarios de alto rango en el actual Ejecutivo Nacional son los que promueven el nuevo programa estatal para reconvertir y eliminar a las pequeñas y medianas industrias porque no les interesa resolver sus problemas”. 

Denuncia que el Estado busca hacerles creer que no tienen cura para forzarlos a una “muerte asistida” que haría perder más de un millón de puestos de trabajo.

De ese modo, el directivo manifestó su preocupación por el Plan Productivo Nacional (PPN) que impulsa el Gobierno Nacional, a través del cual, según se supo, se priorizarán algunas industrias, en especial las concentradas, y se buscará que sectores, a los que ellos definieron como no competitivos, como el complejo textil-indumentaria, electromecánica, electrónico, y otros de mano de obra intensiva, se reconviertan a otros rubros.

Llamativamente, desde el Ejecutivo consideran que eso permitirá una mayor competencia, más integración con el mundo, bajar los precios de algunos productos específicos y producir más empleo de calidad. 

Sin embargo, Zylbersztein rechazó la medida afirmando que “nada de eso será así” porque sostuvo que “quienes la impulsan no entienden nada de lo que es la producción o la economía real y le bajan el pulgar a las actividades que más puestos de trabajo generan en el país”. En ese sentido, agregó que “buscan aprobación del sector para aplicar una especie de eutanasia y acabar con la vida de las pymes como si fueran enfermas terminales (siendo que en realidad padecen una dolencia fácil de curar y no provocada por ellas), eliminando un sinfín de actividades y dejando sin sustento a millones de familias”. 

A su vez, dijo que no entiende “a qué se refieren con empleo de calidad, ya que todas las actividades pueden y deben tener empleos de ese tipo” y agregó que “con iniciativas como ésta, que aplastan a la producción nacional, los ex CEOS que ahora ostentan cargos importantes en el Ejecutivo Nacional, demuestran su incapacidad de reconvertir al Gobierno en un eficiente árbitro que haga respetar las reglas para que todos puedan jugar y no sólo unos pocos”. 

El referente también aseguró que “las pequeñas industrias sobrevivientes invirtieron mucho para mantenerse a flote, en especial en la última década, a pesar de haber tenido que soportar una pesada mochila cargada de intermediación parasitaria, de concentración, de una exorbitante presión tributaria e impositiva, de falta de políticas públicas a largo plazo, etc., como para que ahora se las invite literalmente a dejar de existir”. 

En ese marco, detalló que “los altos impuestos regresivos, los ingresos brutos en cascada, la carga tributaria del 50% sobre los salarios más bajos, inclusive sobre los pagos no productivos (ausentismo, feriados, vacaciones); el 15% de ausentismo promedio, las ART, la inexistencia de créditos y/o altas tasas de interés, los costos de gestión bancaria y de tarjetas de crédito desmedidos, la burocracia para exportar, la judicialización conflictiva de las relaciones laborales,  la alta concentración de los insumos sensibles, la débil estructura logística, la energía más cara del mundo y escasa; son los factores que restan competitividad, y no las actividades industriales en sí mismas”.

Al respecto, reconoció que "contrariamente a lo que creen muchos funcionarios nacionales, las industrias pymes de nuestro país pueden ser muy competitivas”, pero explicó que “para ello se debe aplicar una profunda reforma del Estado que les permita competir abiertamente y en igualdad de condiciones con el resto del mundo". Además, reclamó que “es el Estado el que debe cambiar sus políticas opresivas, y no las pymes que son víctimas de esas acciones”.

Por su parte, el titular de FECIBA recordó que “el Presidente Mauricio Macri dijo en la inauguración de la Exposición Rural de este año, que en lo que va de su gestión el Estado le sacó el pie de encima a la producción primaria”, ante lo cual le exigió al primer mandatario nacional “que desoiga a los CEOS de su gabinete y que deje de oprimir a la producción industrial pyme porque son empresas que quieren y pueden trabajar”.

Finalmente, Zylbersztein también le solicitó al Jefe de Estado que piense que “si las las pymes mueren, no pagarán más impuestos” por lo cual lo invitó a “evitar esa desaparición eliminando ya mismo las exorbitantes presiones tributarias e impositivas” porque consideró que “con eso solo les alcanza para resurgir e iniciar una nueva etapa”.

"Es preocupante que vuelvan palabras y discursos similares a los de la Dictadura"

(14/08/16 - Derechos Humanos)-.La senadora bonaerense kirchnerista, Mónica Macha, criticó al presidente Mauricio Macri, que en una entrevista habló de "guerra sucia" y llamó "desquiciada" a Hebe. 

"Son muy graves las declaraciones del presidente Mauricio Macri, porque es la máxima autoridad del país. Se vuelve a hablar de guerra sucia, de Hebe como una desquiciada, que es un sinónimo de loca, que es lo que le decían los genocidas. Se vuelve a instalar la teoría de los dos demonios. De algún modo vuelven palabras y discursos que son similares a los de la Dictadura", afirmó la senadora bonaerense kirchnerista Mónica Macha.

En diálogo con la radio Pública de Moreno, Macha agregó que "Macri no es ingenuo cuando dice estas cosas. Sabe que esas palabras tienen un efecto. Por eso dice lo que dice y es muy preocupante". 

Por último, se refirió a la ronda número 2000 de las Madres de Plaza de Mayo. "Son 2000 jueves, es algo emblemático. Da cuenta de la lucha emocionante de las Madres. Son un ejemplo para toda la sociedad", concluyó. 

Piden 33 años de cárcel para un periodista indígena del Perú opuesto al megaproyecto minero Conga

(14/08/16 - Perú)-.La Fiscalía del Perú pidió 33 años de cárcel para el periodista indígena César Estrada Chuculin por supuestos actos de secuestro y hurto derivados de su activismo contra el megaproyecto minero Conga, a pesar de que goza de una cautelar de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ataques sufridos contra su vida, reveló hoy en Lima la ONG Servindi, que calificó de "parcializada" a la decisión de la justicia. 

Según Servindi, que asesora a comunidades indígenas en proyectos de comunicación, la Fiscalía se negó a escuchar los argumentos del periodista, que ha denunciado dos intentos de asesinarlo.

La histroria comienza hace seis años cuando Estrada, en su calidad de activista, participó en la retención de una funcionaria y varios obreros de Yanacocha, minera propietaria de Conga.

Desde entonces, Estrada, reportero de Radio Líder y otras emisoras del departamento norteño de Cajamarca, se ha convertido en uno de los más visibles involucrados en la reacción popular que impide que Conga se concrete por los supuestos graves daños ambientales que acarrea.

El periodista asegura que su automóvil ha sido baleado dos veces por hombres que, según él, trabajan para Yanacocha, sin que las autoridades hayan aclarado lo ocurrido.

En medio de continuas denuncias de ONGs y grupos de derechos humanos por las supuestas presiones de Yanacocha sobre la Fiscalía y la Justicia de Cajamarca, la CIDH dictó en 2014 las medidas cautelares, que protegen a otras 43 personas, incluidos miembros de la familia Chauca, emblemática en ese lucha.

Yanacocha, que ha sufrido fuertes pérdidas económicas por el estancamiento de Conga, es propiedad de la minera estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

Al menos tres muertos y mil rescatados en inundaciones

(14/08/16 - USA)-.Inundaciones sin precedentes en Estados Unidos que azotan el estado sureño de Louisiana. Hasta el momento, han dejado tres muertos, 13 de agosto de 2016.

Cientos de personas han sido evacuadas y unas 1000 tuvieron que ser rescatadas. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, ha declarado estado de emergencia. Las lluvias torrenciales han afectado también al vecino estado de Mississippi.

Numerosos ríos en el sureste de Louisiana y el sur de Mississippi se habían salido de sus márgenes y amenazaban con provocar inundaciones generalizadas tras los diluvios que iniciaron el jueves, ha indicado el Servicio Meteorológico Nacional del país.

Programan mejoras en los barrios Malvinas I y Malvinas II

(14/08/16 - F. Varela)-.Vecinos pertenecientes a entidades intermedias de los barrios Malvinas I y Malvinas II de este distrito, mantuvieron esta mañana un encuentro con funcionarios municipales, con el propósito de avanzar en un plan de mejoras, que se acordó días pasados con el intendente Julio Pereyra.

En el encuentro, que se hizo en dependencias de la secretaría de Obras y Servicios Públicos e Higiene Urbana, las autoridades comunales –se encontraba entre ellos el subsecretario de Entidades de Bien Público, Oscar Nuñez- junto a los vecinos, comenzaron a precisar un plan de acción a desarrollar, que tiene como prioridad la mejora de calles con estabilizado, vuelco de material calcáreo y el correspondiente trabajo hidráulico; reparación y colocación de nuevas luces de alumbrado público; y limpieza, entre otras acciones de injerencia municipal y a favor de la mejora de la calidad de vida de las familias. 

Cabe recordar que las inversiones del municipio en ambos barrios se logran por el trabajo en conjunto con las entidades intermedias y tras la reunión que mantuvieron las instituciones con el Intendente, el pasado 4 de agosto, y del que participaron también vecinos de Lujan y Santa Ines.

Crapulencia PRO: "Las chicas jóvenes se embarazaban para cobrar un sueldo miserable"

(14/08/16 - Militancia PRO)-.demostrando que la crapulencia no es propiedad exclusiva de una clase la referente villera PRO Margarita Barrientos señaló que "los planes sociales llevaron a la gente a no aprender a trabajar" y sostuvo que "hay cada vez más gente en la calle y desocupada". 

La fundadora del comedor Los Piletones, que ha recibido a través de su marido abultados montos de dinero en distintos conceptos del gobierno del partido en que milita también tuvo tiempo para esbozar la más rastrera de las oposiciones a la AUH al señalar que "Las chicas jóvenes se embarazaban para cobrar un sueldo miserable".

La dirigente participó del programa Intratables y cuando le consultaron si existe una relación entre el embarazado y el cobro de la Asignación Universal por Hijo, sostuvo: "Cuando había salido dar un salario universal a los jóvenes embarazadas empecé a pensar y después empecé a ver que era realmente cierto. Las chicas jóvenes se embarazan para tener un salario. Desde el tercer o cuarto mes de embarazo iban a cobrar un sueldo miserable. Es muy triste pero real".

"Los planes llevaron a la gente a no aprender a trabajar. El salario universal es bueno, pero os planes llevaron a la gente a no aprender a trabajar. Un joven de 25 años no aprendió a trabajar porque siempre tuvo un plan. No tienen que existir los planes, tiene que existir un trabajo digno para que la gente salga a trabajar", argumentó la dirigente villera PRO.

Además, insistió en que el Ministerio de Desarrollo Social tiene que empezar a trabajar por el Hambre Cero, pero olvidó mencionar que su partido, en el gobierno, ha generado cientos de miles de nuevos pobres, es decir, ha aumentado el hambre.

Barriento, lejos de cualquier autocrítica, también expresó que "es muy triste ver que hay más gente en la calle, más gente desocupada y cada vez más personas en los comedores para retirar un plato de comida", pero sin hacerse cargo que el gobierno de su partido es quien genera esta realidad con sus políticas.

Asimismo, dijo que debería haber más compromiso de los políticos" para solucionar las problemáticas que aquejan a los que menos tienen ¿?

Dos triunfos amistosos para el GAsolero en Sarandí

(14/08/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley disputó esta mañana el octavo amistoso de la pretemporada ante Arsenal de Sarandí en el estadio Julio Humberto Grondona y ganó 3 a 2.

Los dirigidos por Carlos Mayor disputaron dos encuentros divididos en dos tiempos de 35 minutos cada uno y se impusieron en ambos partidos.  

El primer equipo formó con: De Bórtoli; Peralta A, Bogino, Bojanich, Escobar; Mancinelli, Arregui, Parodi, Fernández; Vázquez y Figueroa.

Si bien los jugadores del 'Gasolero' comenzaron el encuentro 1-0 abajo, dieron vuelta el resultado con goles Lucas Mancinelli y y Luciano Vázquez en dos ocasiones y ganaron 3 a 2. 

El equipo de los suplentes formó con: Rodríguez; Zárate, Aguirre, Achucarro, Romero; Viega, Sánchez, Di Lorenzo, Gónzalez; Ríos y Palacios y se impuso 1 a 0 con gol del uruguayo Rodrigo Viega. 

Informe: Dana Hernández 

La OEA insta a Haití a cumplir el calendario electoral previsto

(14/08/16 - Haití)-.Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy por unanimidad una declaración en la que instan a Haití a cumplir con el calendario electoral previsto en ese país.

El texto pide a “todos los actores políticos y sociales” del país caribeño “asumir plenamente sus responsabilidades y tomar las medidas necesarias para concluir el proceso electoral mediante la celebración de elecciones libres, justas y transparentes el 9 de octubre de 2016 y, de ser necesario, una segunda ronda el 8 de enero de 2017”.

Además, exhorta a las autoridades constitucionales de Haití a que “tomen las decisiones necesarias para preservar la institucionalidad democrática a fin de realizar elecciones generales en las fechas establecidas”.

El tercer y último punto del texto indica que, “en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y a solicitud de las autoridades de Haití, el Consejo Permanente se mantendrá al tanto de la situación a fin de fortalecer las instituciones y procesos electorales en dicho país”.

El embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, explicó que el texto lo presentó originalmente Haití con el apoyo de los países del Caricom (Comunidad del Caribe).

Esta es la cuarta declaración que aprueba la OEA sobre Haití desde 2014 para pedir elecciones libres y diálogo, “con otro elemento común”: la falta de resultados”, recordó Arcuri.

La delegación de Brasil lamentó, por su parte, que el texto “no tenga una mención más explícita a la indefinición institucional que enfrenta el país”.

Por su parte, el embajador de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, agradeció el apoyo de las naciones de la región y advirtió de que “muchos países miembros de la OEA reciben información que deforma la realidad”.

“Es una intoxicación de la opinión pública. La única agenda del Gobierno actual es celebrar las elecciones”, afirmó, sin concretar más.

En junio pasado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año anterior y convocó nuevos comicios.

De acuerdo con el nuevo calendario electoral, el próximo 9 de octubre se celebrará la primera vuelta, y, en caso de ser necesario, el 8 de enero de 2017, la segunda.

De esta manera, el CEP acogió las recomendaciones del informe de la Comisión de Verificación sobre los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, de anular los comicios y organizar un nuevo proceso electoral al haber detectado casos de fraude.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada tres veces y Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, presidente del Senado, tras un acuerdo político.

India se prepara para celebrar el Día de la Independencia

(14/08/16 - India)-.Los indios se preparan para la fiesta tradicional más emblemática, el Día de la Independencia, que se celebrará el próximo 15 de agosto y que recuerda la ruptura de los lazos coloniales con Gran Bretaña.

El 15 de agosto, La India conmemora su independencia del Imperio Británico y su nacimiento como una nación soberana un día como este en 1947.

Los indios evocan cómo alcanzaron entonces su independencia política, tras décadas de lucha independentista en las que destacaron las apuestas pacifistas de Mahatma Gandhi.

La India nació así, con un agridulce sabor de victoria y fracaso a la vez, tras la escisión de su territorio en Paquistán y Bangladés.

"Sería un gran avance para el gobierno nacional si pudiese dar marcha atrás con el tarifazo"

(14/08/16 - Merlo)-.El intendente Gustavo Menéndez advirtió que el aumento en los servicios públicos "pegó muy fuerte en los sectores más vulnerables". También, pidió la unión de los dirigentes del campo popular. 

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, advirtió por las consecuencias del tarifazo en la provincia de Buenos Aires y habló sobre la relación con otros jefes comunales del peronismo.

En una entrevista exclusiva con el programa radial de Política Argentina, por Radio y Punto, el dirigente habló sobre el grupo Esmeralda: "Somos grupos que nos reunimos en pos de encontrar una salida a la situación del peronismo. El grupo Esmeralda es un sobrenombre que le ha puesto el periodismo, somos muchos intendentes".

"Todos los que venimos del campo popular debemos confluir en una misma fuerza para tener un correlato electoral. Jugamos un partido de fútbol con varios intendentes y con Massa, era la excusa para juntarnos a charlar de agenda", argumentó.

Sobre Sergio Massa dijo: "No podemos poner un límite a un nombre o dos ante la situación que está atravesando el país".

Consultado sobre la situación que atraviesa la provincia, Menéndez subrayó que tiene una buena relación con María Eugenia Vida, pero consideró que a su gestión le "está costando poner a rodar la maquinaria de la Provincia de Buenos Aires" y aclaró:  "Nosotros no pretendemos que le den plata a PBA en desmedro de las otras provincias, que se achique la torta nacional".

Además, advirtió que "el tarifazo pegó muy fuerte en los sectores más vulnerables" y consideró que "sería un gran avance para el gobierno nacional si pudiese dar marcha atrás con el tarifazo y pueda ampliar la tarifa social".

También, contó que el secretario general de la UOCRA le dijo que se perdieron 70 mil puestos de trabajo. "Espero que la paralización de la economía se reactive con la obra pública", completó.

El 76% de argentinos califica de mala la situación económica del país

(14/08/16 - Gestión Macri)-.Una nueva encuesta indica que el 76% de los argentinos considera mala la situación económica del país mientras que el Gobierno de Macri obtiene el 43 % de rechazo.

Según un sondeo de la privada Universidad de San Andrés y la consultora Ipsos, realizada en julio con una muestra de mil personas y publicada este jueves, el 43% de la nación argentina dijo estar "insatisfecho" con la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri.

Además, un 50 % aprueba su gestión; sin embargo, el consenso crece a la hora de juzgar la marcha de la economía: el 76% la consideró mala y apenas el 20% estimó que es buena.

Entre los consultados, el 25 % dijo estar afiliado o simpatizar con el partido de Macri (PRO) o con su aliado en la coalición gobernante la Unión Cívica Radical (11 %), mientras el 21 % dijo no tener preferencias políticas, y el resto se divide en pequeños porcentajes.

El Gobierno de Macri no ha podido hasta el momento controlar una inflación que no cede en un marco de caída generalizada del consumo y pérdida de empleos.

Se suman las medidas impopulares como un aumento de las tarifas del 700% en promedio en agua, electricidad y gas, que desataron protestas y la presentación de amparos judiciales.




Sindicatos denuncian unos 200.000 despidos entre diciembre y mayo. El Gobierno admitió que el sector privado expulsó a 52.000 personas en ese período y el público, a 11.000. 

La industria acusó un retroceso de 6,4 % en el primer semestre y la construcción se derrumbó un 19,6 %.

Analistas estimaron que la inflación en Argentina rondará el 41% en 2016 en tanto vaticinaron una caída del 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), según un sondeo de expectativas que divulgó el Banco Central a comienzos de agosto.

Cerca de 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza en apenas un trimestre y ahora alcanza al 34,5% de la población, según la Universidad Católica.

Tras 12 años de crecimiento sostenido, Argentina ve perfilarse un año 2016 difícil y un retroceso del Producto Interior Bruto de cerca de 0,5%, según el Banco Mundial (BM), y de 1,5% de acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Operativo Independencia: "Los militares se llevaban gente de día y de noche", dijo una testigo

(14/08/16 - Lesa Humanidad)-.Una testigo cuyos hermanos fueron asesinados en 1975 durante el Operativo Independencia, afirmó que las fuerzas armadas “se llevaban gente de día y de noche”, al prestar declaración hoy ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán que lleva adelante el megajuicio por delitos de lesa humanidad. 

“Juan Eugenio tenía un bebé de 22 con su compañera Lilia Susana cuando se lo llevaron”, relató María Cristina Aranda, quien puntualizó que también el niño y la mujer permanecen desaparecidos al declarar hoy ante el tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, sobre la desaparición de sus hermanos.

El 23 de marzo de 1975 María Cristina fue junto a su padre Juan Luis y sus hermanos Juan Eugenio (Nito) y Francisco Armando (Cuco) Aranda a la fiesta de casamiento de Liliana Lazarte y Humberto Carrizo, sus vecinos en San Pablo, localidad ubicada a 15 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

“Era la medianoche y lloviznaba” precisó la testigo, cuando “un grupo de 30 hombres armados de la Policía Federal y militares, algunos vestidos de civil y otros uniformados, entraron a la casa donde se celebraba la fiesta".

"Yo estaba parada en la entrada y cuando me di cuenta uno de los hombres me estaba apuntando con un arma en la cabeza y me pedía que me corra”, relató la testigo.

Entre gritos y golpes, los efectivos sacaron a los invitados de la fiesta, que no portaban documentación, y los hicieron formar una fila de mujeres y otra de hombres.

Entre estos últimos se encontraban los hermanos Aranda, quienes fueron obligados a salir de la fila y llevados a su casa que se encontraba en diagonal al lugar donde se celebraba la boda, según el testimonio de la hermana.

Una vez en la casa de la familia Aranda, los militares requisaron el lugar y luego bajaron de uno de sus vehículos a un joven de la zona identificado como “Chato” Suárez, quien estaba escoltado por dos soldados que le apuntaban con un arma y le habían colocado un casco y un pasamontaña para que no pudieran identificarlo.

"Lo llevaron hasta una habitación donde estaban mis hermanos y realizaron un careo”, señaló la testigo, quien precisó que el jefe del Operativo (al que identificó como Julio Pelagati), le informó a su padre que se iba a llevar detenido a los hermanos.

"Les di una campera para que no tengan frio y en ese momento 'Cuco' se me acercó y me dijo ‘chau gorda, quizás no nos veamos más’ y así fue porque ya han pasado 41 años sin ellos y esa herida no se cierra más”, se lamentó María Cristina.

Los hermanos Aranda fueron subidos a un camión del Ejército junto a los otros invitados de la fiesta y trasladados a la comisaría de San Pablo, antes de ser alojados en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Base Militar emplazada en el ex Ingenio Lules.

En ese lugar fueron golpeados, torturados con la picana eléctrica y les colocaron una sonda que les llenaba con agua el estómago para luego golpearlos, según se señala en el requerimiento de elevación a juicio.

Según testigos que prestaron declaración en juicios anteriores, los jóvenes hermanos fueron vistos por última vez en la Escuelita de Famaillá, donde se pudieron escuchar sus gritos cuando los torturaban y los amenazaban diciéndoles que los iban a arrojar al vacío desde un helicóptero.

Juan Eugenio y Francisco Armando Aranda fueron asesinados el 3 de abril de 1975 y al día siguiente el comisario Leguizamón, que cumplía funciones en la comisaría de San Pablo, le informó a su padre que habían sido abatidos en un enfrentamiento.

“Sólo los pudimos identificar por sus documentos porque nos entregaron dos cajones cerrados y nos dijeron que era ‘mejor que los recordemos como eran y no como estaban ahora’”, explicó la hermana de los jóvenes dirigiéndose a los magistrados.

El juicio por el Operativo Independencia juzga la responsabilidad de 19 imputados, ex miembros de las fuerzas armadas, por la comisión de crímenes de lesa humanidad durante principios de febrero de 1975 hasta el 24 de marzo del 76.

Siguen los asesinatos de activistas sociales

(14/08/16 - Honduras)-.La agenda mediática hegemónica omite u olvida la situación en Honduras, donde la violencia política no da tregua. Los asesinatos de opositores caen en la impunidad y se conforman en la principal herramienta de control social de las clases dominantes que gestaron el golpe de Estado de 2009 y preparan ahora la continuidad de las condiciones que propició.

“¿Se acuerdan de Honduras?” Con ese interrogante titulamos hace más de seis años nuestro envío Nº 416. La irónica frase pretendía rescatar del silencio y el olvido el dolor de un pueblo que el 28 de junio del 2009 había sufrido un golpe de Estado, inspirado por la oligarquía y los “dueños” del país y ejecutado por un general y su tropa con el consentimiento del gobierno norteamericano.

El tiempo parece haberse detenido. El silencio y el olvido, en especial de los medios de comunicación y de los gobiernos, nos llevan a reiterar el interrogante.

Recapitulemos: el “orden natural”
El derrocamiento violento del presidente constitucional Manuel Zelaya y su expulsión del país, fue el modo de recuperar “el orden natural” para la casta gobernante hondureña, para ellos alterado por medidas populares del mandatario depuesto. Entre otras, las que atendían necesidades sociales de los sectores más empobrecidos, o la protección de la riqueza forestal. 

En un proceso que duró varios meses, los golpistas lograron finalmente instaurar un nuevo gobierno con “fachada” constitucional, pero que garantizara los intereses de las familias que controlan las principales riquezas y servicios. Entre ellos los Facussé, que controlan  la industria del aceite de palma y los Canahuati, acusados de haber conseguido la financiación del golpe. 

También se aseguraron de que Honduras no se sumara al ALBA, el acuerdo latinoamericano liderado entonces por Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia y Ecuador. Esa operación de laboratorio marcó el inicio de una estrategia norteamericana para recuperar influencia y control en el continente.

El control social por la violencia y el miedo
El golpe provocó muertos y heridos y durante meses las manifestaciones de la resistencia popular fueron violentamente reprimidas. Y paralelamente, comenzó una serie de ejecuciones selectivas dirigidas a eliminar activistas opositores y crear el pánico entre las organizaciones sociales. Esas condiciones se institucionalizaron y hasta el día de hoy la violencia sigue siendo la principal herramienta de control social en Honduras.  

Escribíamos en el 2009: “si en alguna facultad de periodismo quisiera explicarse lo que es la manipulación u ocultación de la realidad por los medios, no faltarían argumentos. Pero en estos días, lo que sucede en Honduras y el silencio que cubre y protege la represión sistemática del gobierno de Porfirio Lobo y el “reordenamiento” del país según los intereses de su oligarquía y de las transnacionales, sería un ejemplo difícilmente superable”. 

Desgraciadamente la reflexión mantiene total vigencia. El actual gobierno de Juan Orlando Hernández, del partido Nacional, promete como sus antecesores “terminar con la violencia”, pero los asesinatos se multiplican y la mayoría de ellos quedan impunes. A lo sumo, algún “sospechoso” que suele ser un mero sicario ejecutor. Pero los que mandan a matar, permanecen en la impunidad y siguen elaborando listas.

El régimen prepara su continuidad
El “maquillaje constitucionalista” de los sucesores del golpe del 2009, pretende perpetuarse en los próximos gobiernos. En este caso, podría ser simplemente, por la reelección del actual presidente, Juan Hernández. Los actores que fraguaron y acompañaron el golpe contra Zelaya siguen en el escenario. Algunos papeles cambian. Por ejemplo el cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, consultado sobre la posible reelección del oficialista Hernández, respondió que no podía opinar “porque eso corresponde a los partidos políticos”. 

En el 2009 el mismo cardenal, apoyó públicamente el golpe contra el presidente constitucional y por una cadena de radios y canales de los golpistas advirtió que podría ocurrir un “baño de sangre” si el presidente Zelaya intentaba volver al país. Lo secundaron en esa posición la mayoría de los miembros de la Conferencia Episcopal. 

Los sectores conservadores de las iglesias protestantes y evangélicas respaldaron a los golpistas. Como suele ocurrir en América Latina, también hubo una minoría importante de religiosos que se opusieron al golpe como un atropello al pueblo hondureño e incluso algunos se sumaron activamente a la resistencia.

Las cámaras empresariales, gran parte de los funcionarios de la justicia y la casi totalidad de los dueños de los medios de comunicación, también siguen siendo los engranajes funcionales del régimen. Disputan entre ellos las partes de poder y del botín, pero coinciden en tener a distancia a quienes pueden poner en riesgo sus intereses. Y de forma explícita o cómplice “ignoran” la violencia contra los sectores populares y los mecanismos de los asesinatos selectivos de activistas.

Desde enero, decenas de asesinatos
A partir del golpe del 2009, periodistas, campesinos, activistas sindicales, maestros, estudiantes y políticos opositores fueron ejecutados por sicarios. En marzo pasado asesinaron a Berta Cáceres, líder del COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Berta encabezaba una lucha en defensa de las tierras campesinas amenazadas por un proyecto hidroeléctrico. 

El crimen generó una ola internacional de protestas, porque su trayectoria en defensa del medio ambiente era muy conocida. Investigaciones posteriores revelaron la implicación en el crimen de una persona relacionada con la multinacional responsable del proyecto de la represa. Y el diario The Guardian publicó revelaciones sobre la inclusión de Berta en una lista negra en manos de una unidad especial del ejército hondureño entrenada por Estados Unidos. Dos semanas después, varios sicarios acribillaban a Nelson García, compañero de Berta en la defensa medioambiental, cuando regresaba de una protesta contra el desalojo forzoso de un centenar de familias. 

En julio fue asesinada Lesbia Yaneth, activista de la misma organización popular, que también luchaba en defensa de las tierras campesinas contra el proyecto hidroeléctrico “Aurora I”. Según el Consejo Cívico, la presidenta del Partido Nacional -en el gobierno- y vicepresidenta del Congreso, Gladys Aurora López, está directamente vinculada con el proyecto de esa multinacional. 

También le acusa de no respetar el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que faculta a los pueblos indígenas a decidir sobre temas que inciden en su vida pública, como lo es su entorno natural. Si bien la persecución y la violencia son utilizadas en diversos países por las grandes empresas energéticas, extractivas o agroindustriales para silenciar las protestas de quienes defienden sus tierras o el medio ambiente, en el caso de Honduras se recurre habitualmente al crimen y bajo el amparo habitual de impunidad para los responsables.

Esta semana asesinaron a tres abogados
El martes pasado y en distintos episodios, tres abogados fueron asesinados por sicarios. Uno de ellos era Kevin Ferrera, presidente de la Juventud Liberal, baleado cuando iba en su vehículo en un barrio de Tegucigalpa. 

El joven formaba parte de la campaña contra la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, que intenta postularse para los comicios de noviembre del 2017.  

Kevin Ferrera, era además, abogado defensor de Miguel Briceño, dirigente del Movimiento de Indignados de Honduras, que movilizó numerosas marchas de protestas denunciando las políticas y la corrupción del gobierno de Hernández.  Briceño denunció que teme ser asesinado por sicarios como ocurrió con su defensor. Interpuso queja ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y afirmó que ha recibido amenazas de muerte.

Los otros dos asesinatos fueron los del abogado Carlos Mejía en su casa de Roatán, en Islas de la Bahía y el de su colega Freddy Mendoza en una colonia de la capital, Tegucigalpa. Al parecer fue previamente secuestrado y luego abandonado en su propio vehículo, maniatado y con la cabeza cubierta.

“Nos están matando en las calles”
Cinco días antes de su asesinato, Kevin Ferrera estuvo en un programa de Radio TVGlobo, una de los pocos medios independientes en Honduras. Allí, junto al dirigente de los “indignados”, Miguel Briceño, convocaron a marchas para rechazar los planes continuistas del actual presidente Juan Orlando Hernández.

En esa ocasión, Ferrera expresó: “La juventud está clara: no hay oportunidades, no hay empleo, nos están matando en las calles”. Días después los sicarios acabaron con su vida, confirmando la verdad de su mensaje. 

Los medios de comunicación habituales informaron del suceso como uno más de los que suceden habitualmente en el que se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con mayor grado de violencia. Y en general, se abstuvieron de mencionar que el joven dirigente era uno de los convocantes de las marchas contra la reelección del presidente.

La prensa independiente silenciada
Los medios de comunicación fueron amenazados primero, y censurados más tarde de diversas formas, a partir del golpe del 2009. El “cerrojo” dejó en manos de la prensa habitual, La Prensa y El Heraldo, el relato de la realidad, en el que la omisión y la manipulación son también “habituales” en sus ediciones. 

Radio Globo es una de las pocas emisoras que mantienen su independencia. El canal Globo TV, del mismo grupo, permanece clausurado desde fines de mayo pasado. El gobierno argumentó una falta administrativa, pero su director, David Romero, expresó que es una represalia por la posición editorial crítica con el gobierno. 

Globo TV fue la única televisora independiente que continuó transmitiendo durante el golpe cívico-militar contra “Mel” Zelaya en junio del 2009 y la única que se opuso abiertamente a la ruptura constitucional. Emisoras de radio comunitarias y otros medios alternativos también han sufrido censuras, restricciones o clausuras.

¿Hasta cuándo?
Tras la lectura de esta crónica, puede que resulte más comprensible el párrafo de apertura: ¿se acuerdan de Honduras? que ya escribimos seis años atrás.

Porque el sufrimiento y la resistencia de ese pueblo ante las diversas formas de opresión que padece, no suele ocupar espacio ni en la prensa escrita, ni en las emisoras ni en los telediarios. Quizás puntualmente, cuando por ejemplo mataron a Bertha Cáceres, la luchadora por las tierras campesinas. Pero en pocos días el crimen pasó a ser un dato estadístico y ni siquiera tuvo eco la posterior comprobación de que se trató de un “crimen por encargo” por su  lucha contra  la instalación de la represa hidroeléctrica.

En Europa, la prensa “seria” también se olvida de Honduras. Por lo general, los intereses de los grandes medios están puestos en degradar a los gobiernos populares del continente que intentan su propio camino soberano. Condenan las nacionalizaciones de recursos, las políticas sociales, la impertinencia de no someterse a las “reglas de la economía” que dictan los poderes financieros y económicos del planeta. No ahorran adjetivos ni descalificaciones. Tienen sus especiales “varas”  para medir las violaciones de derechos y libertades según quien las comete.

No debemos olvidar al pueblo hondureño.

Una vez más, nuestra solidaridad con sus madres, sus jóvenes, sus trabajadores, sus profesionales, con su resistencia y su lucha por un tiempo de paz y justicia.

De soberanía popular y libertad.

*Por Carlos Iaquinandi Castro, Servicio de Prensa Alternativo (SERPAL).

Tiroteo en Carolina del Norte deja un muerto y varios heridos

(14/08/16 - USA)-.Al menos un muerto y varios heridos ha dejado un tiroteo perpetrado este sábado por un desconocido en un centro comercial en Carolina del Norte.

El incidente ha ocurrido en el centro comercial Crabtree Valley Mall, ubicado en la ciudad de Raleigh, en el estado de Carolina del Norte (este de Estados Unidos).

La Policía de Raleigh ha confirmado el tiroteo, mientras ha anunciado que hasta el momento no se ha detenido a ningún sospechoso. Además, los agentes no permiten a nadie entrar o salir del centro, informa WRAL.

Un testigo ha relatado al canal local ABC 11 que “algo explotó” y “luego salió mucha gente” corriendo en su intento por escapar.

“El Estado en tu Barrio” se extiende una semana más

(14/08/16 - F. Varela)-.El programa interministerial “El Estado en tu Barrio”, que atendió a numerosos vecinos durante los últimos días, prolonga su estadía en el distrito una semana más, del martes 16 al viernes 19.

Los tráilers, que llegaron a la localidad el pasado martes 9 de agosto, continuarán brindando asistencia a partir de las 8.30 horas, en la plaza San Juan Bautista, ubicada en 25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú.

Vale recordar, los varelenses pueden iniciar el trámite para la obtención del DNI (se completa un cupo de 200 trámites por jornada), las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, pasaporte o cambio de domicilio, gestión de certificados y rectificaciones.

Asimismo, los adultos mayores cuentan con un espacio donde solicitar jubilaciones, pensiones, medicamentos, anteojos, audífonos y elementos de fisiatría ante PAMI.
Además, se ofrece asistencia médica -clínica, pediátrica, odontológica o vacunación- e información sobre la prevención tanto de adicciones como enfermedades respaldada por una capacitación para primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Están destruyendo las bases de la economía productiva”

(14/08/16 - Gestión Macri)-.El ex director del Banco Central durante la gestión kirchnerista, Alejandro Vanoli, se refirió a la actualidad económica de nuestro país, después de las medidas recesivas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri.

En oposición a los buenos presagios y el diagnóstico optimista que la administración de Cambiemos hace de los ocho meses de su gestión, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli analizó la coyuntura y aclaró que “ahora estamos viendo como el conjunto de las variables económicas están yendo muy mal”.

Por otra parte, el economista fue muy duro con la situación inflacionaria en nuestro país y aseguró que “todo lo que hoy está sucediendo era evitable ya que veníamos de una inflación del 19% en el 2015”.

Además aclaró que “hacer una megadevaluación generó inflación, aumentó el desempleo y frenó la producción que hoy es reemplazada por la apertura de importaciones”. Estas medidas que solo benefician a los sectores más concentrados de la economía “destruyeron el consumo, la demanda y las exportaciones no arrancan”, sentenció Vanoli en declaraciones radiales.

En referencia al ingreso de dólares y la apertura de la compra sin límites de moneda extranjera, el ex funcionario aclaró que “el excedente de dólares que ingresan a la economía son de carácter especulativos que se van cuando quieren”.

Villa 31: inaguraron la biblioteca popular “Carlos Múgica”

(14/08/16 - Bibliotecas)-.Fue presentada por la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación. Es un espacio recuperado en el marco de una causa judicial y será utilizado para fines sociales.

El miércoles 10 de agosto pasado, fue presentada en la Villa 31 la biblioteca popular de derechos: “Carlos Múgica”. Participaron del acto: la Procuradora General de La Nación, Alejandra Gils Carbó, el Fiscal Federal, Jorge Di Lelo, y el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, entre otros funcionarios y autoridades presentes.

El espacio había sido decomisado en el marco de una causa penal de ventas de estupefacientes donde intervino el juzgado federal N° 4 de Ariel Lijo. El espacio fue recuperado para fines sociales. En la Biblioteca se dictarán talleres y cursos. Los vecinos podrán utilizar el lugar como espacio de encuentro según los fines comunitarios que se necesiten. También se proyectarán películas y cortos cinematográficos en el contexto de un espacio interactivo. La biblioteca fue equipada con un proyector y una computadora.

Desde la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) destacaron que “la presencia del sistema de justicia en los barrios vulnerables suele ser hostil a sus habitantes, pues históricamente su ausencia es suplida por las fuerzas de seguridad, quienes ejecutan las órdenes judiciales o actúan llevando información sobre lo que allí sucede.”

“En el caso de los grandes procedimientos realizados con motivo del narcotráfico o  trata de personas en los barrios vulnerables, aparece muchas veces una impronta de “espectacularidad” y “peligro”. Más tarde aparece el olvido y estigmatización de las personas que allí viven. Y también, como consecuencia de la pobreza y economía ilegal, tras el retiro del procedimiento, retornan con el tráfico las bandas ilegales, como si nada hubiera pasado” agregaron desde el organismo.

Desde Atajo destacaron que el concepto de la biblioteca es el de una “recuperación pública estatal para la transformación de una zona urbana que precisa intervención desde tres ejes fundamentales: educativo, cultural y social.”