Según Servindi, que asesora a comunidades indígenas en proyectos de comunicación, la Fiscalía se negó a escuchar los argumentos del periodista, que ha denunciado dos intentos de asesinarlo.
La histroria comienza hace seis años cuando Estrada, en su calidad de activista, participó en la retención de una funcionaria y varios obreros de Yanacocha, minera propietaria de Conga.
Desde entonces, Estrada, reportero de Radio Líder y otras emisoras del departamento norteño de Cajamarca, se ha convertido en uno de los más visibles involucrados en la reacción popular que impide que Conga se concrete por los supuestos graves daños ambientales que acarrea.
El periodista asegura que su automóvil ha sido baleado dos veces por hombres que, según él, trabajan para Yanacocha, sin que las autoridades hayan aclarado lo ocurrido.
En medio de continuas denuncias de ONGs y grupos de derechos humanos por las supuestas presiones de Yanacocha sobre la Fiscalía y la Justicia de Cajamarca, la CIDH dictó en 2014 las medidas cautelares, que protegen a otras 43 personas, incluidos miembros de la familia Chauca, emblemática en ese lucha.
Yanacocha, que ha sufrido fuertes pérdidas económicas por el estancamiento de Conga, es propiedad de la minera estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.