Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Milicias separatistas de Donetsk culminaron el proceso de retirada de su armamento pesado

(01/03/15 - Ucrania)-.Los separatistas de la República Popular de Donetsk informaron hoy que culminó el proceso de retirada de su armamento pesado, tal y como estipulaban los términos del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk (Bielorrusia), en febrero último.
 
"La retirada del equipo pesado de la República Popular de Donetsk se ha completado en presencia de los observadores de la OSCE", anunció el subcomandante del Cuerpo de la milicia popular de Donetsk, Eduard Basurin.

"Las Fuerzas de Ucrania también están retirando el equipo, pero no indican al centro de coordinación cuánto han retirado y a dónde lo han llevado", objetó Basurin ante la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Basurin reiteró que las milicias de Donetsk han retirado la totalidad de su armamento pesado de la línea de separación de las fuerzas.

"En total han sido retirado 26 grupos de artillería. Hoy fue replegado el último de ellos. De modo que el repliegue se ha completado", subrayó.

El repliegue del armamento pesado es el segundo de los trece puntos que contemplan los acuerdos firmados en Minsk el 12 de febrero pasado con la aprobación de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Paralelamente, el mando de las milicias autonomistas afirmó hoy que se descubrieron los cadáveres de 373 soldados ucranianos en las instalaciones del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, que en los últimos meses fueron escenario de encarnizados combates.

"Desde el 20 de febrero en el aeropuerto de Donetsk han sido hallados 373 cuerpos de militares ucranianos, 306 de los cuales ya han sido entregados a Kiev", reveló Basurin, según informó la agencia de noticias EFE.

El aeropuerto de Donetsk fue uno de los principales focos de hostilidades entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, que finalmente en enero pasado tuvo que replegarse ante la superioridad de las milicias.

Tabaré Vázquez juró y asumió con la promesa de “honrar los valores artiguistas”

(01/03/15 - Uruguay)-.En el primer discurso que dio a la mañana en el Parlamento, tras jurar “honor a la Constitución”, Vázquez, médico oncólogo de 75 años, pidió a los uruguayos que “en este momento tan particular que atraviesa el mundo” lo “acompañen a proclamar y difundir esos valores”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró hoy el cargo y recibió la banda presidencial de manos de su antecesor, José Mujica, ante miles de uruguayos, y prometió “honrar los valores artiguistas” durante su gobierno.

“Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros son mandatos que emanan del pensamiento artiguista”, describió, y aseguró que esos “serán los valores axiológicos que guiarán” su gobierno.

Ellos “constituyen el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad como nación, principios y valores que nos regala nuestro prócer, el simple ciudadano, José Artigas”, subrayó el flamante mandatario.

“No debemos ni podemos ni queremos cuestionar la matriz de valores que surgen del jefe de los orientales”, sostuvo, y agregó: “Debemos proponer analizar y discutir juntos sobre los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, una salud de igual calidad para todos o una vivienda digna para todos los habitantes”.

Asistieron a la asunción presidencial los presidentes de Chile, Cuba y Ecuador, el vicepresidente de la Argentina y secretarios de la Unasur Vázquez, que ya había sido presidente uruguayo entre 2005 y 2010, afirmó que en los últimos 10 años “muchas cosas ocurrieron en el Uruguay y el mundo, algunas buenas, otras malas y otras sencillamente horribles”.

“Parecería que los virtuosos están perdiendo terreno; no obstante, debemos decir que también hay signos positivos que nos alientan”, añadió.

Remarcó que “no son pocos los que claman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres e indiferentes, y los que militan por cuidar el medio ambiente”.

Por otra parte, el mandatario puso en funciones a los miembros del gabinete de ministros que lo asistirá, entre los cuales hay cuatro -los de Defensa, Turismo, Ganadería e Interior- que continúan tras haber ocupado esos mismos puestos con Mujica.

La séptima asunción consecutiva de un mandatario uruguayo luego del regreso de la democracia en 1985 tuvo lugar en medio de un operativo que incluyó a 1.200 policías y 600 efectivos del Ejército, además de la participación de las Brigadas de Explosivos y helicópteros.

Yo, Tabaré Vázquez, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a honrar y defender la Constitución de la República”, dijo Vázquez en el Parlamento, antes de saludar “fervorosamente” los 30 años ininterrumpidos de democracia en el país.

Luego de esa ceremonia, Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic -quien también juró en el Parlamento- desfilaron durante poco menos de una hora en una camioneta Fordson de 1951 antes de llegar al escenario montado de frente a la avenida 18 de Julio, junto al mausoleo que guarda los restos de Artigas.

Antes de recibir la banda presidencial en la plaza Independencia, frente a la sede del gobierno, Vázquez mantuvo su primera reunión bilateral como mandatario con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apenas fue investido en el Palacio Legislativo.

Entre los asistentes a la asunción estuvieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Cuba, Raúl Castro, y Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou.

También asistieron los secretarios generales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza;, el ex rey de España Juan Carlos y el flamante cardenal uruguayo Daniel Sturla.

Durante toda la ceremonia, desde los techos cercanos, la División de Francotiradores controlaba la seguridad de los invitados especiales, incluida la advertencia de disparo sobre cualquier artefacto, incluso drones que sobrevolaran el espacio aéreo en el que se realizó el cambio de mando.

Mujica asumirá este martes la banca en el Senado que obtuvo en las elecciones de octubre Mientras tanto, miles de uruguayos que llegaron hasta los alrededores de la plaza Independencia en los más de 200 taxis gratis que dispuso la empresa 141, propiedad de un amigo de Vázquez, entonaban el clásico “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.

Mujica, que el próximo martes asumirá la banca en el Senado que obtuvo en las elecciones de octubre, aseguró en sus primeras declaraciones tras dejar la Presidencia que “si al gobierno le va bien, mejor le va a ir al país”, y destacó que se trató de “un día de unidad nacional por encima de todo”.

En esa línea, Vázquez aseguró esta mañana, antes de jurar el cargo, que con Mujica tiene “un trato fraterno y cercano, y va a seguir así”, y lo consideró “una figura importantísima en el contexto nacional e internacional” que “será un punto de referencia de primer orden”.

El flamante mandatario tenía previsto pronunciar un discurso esta noche, a las 20 (las 19 en la Argentina), por cadena nacional de radio y televisión, para dar a conocer detalles de los tres pilares de su gestión: la descentralización del gobierno y el gobierno electrónico; políticas públicas y sociales en materia de vivienda e infraestructura, y política económica.

Más de 400.000 personas apoyaron a Cristina frente al Congreso

(01/03/15 - 1 M)-.Distintas columnas de gremios industriales y estatales, organizaciones políticas, sociales y juveniles, autoconvocados, familias enteras, colmaron la plaza Congreso y sus alredodres para escuchar a la Presidenta.

Desde las primeras horas de la mañana, compactas columnas de manifestantes comenzaron a movilizarse hacia el Congreso con una fuerte presencia de jóvenes organizados en La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones.

La presencia masiva de los jóvenes -incluso adolescentes en edad de estudios secundarios- contrastó con la marcha del 18 de febrero, convocada por los fiscales, donde la juventud estuvo ausente.

Movilizados por las avenidas 9 de Julio, Callao y Avenida de Mayo, los jóvenes avanzaron de manera ordenada al lado de los vallados que se habían colocado a los costados para impedir la circulación por el centro de la calzada.

A ellos se sumaron trabajadores de sindicatos como Uocra, UOM, Vialidad Nacional, Smata, Suterh y muchos provenientes de las intendencias del conurbano bonaerense.

El dato sobresaliente fue la masiva concurrencia de familias por fuera de las organizaciones sociales y políticas que marcharon junto a sus pequeños hijos.

Las consignas principales que se pudieron ver en afiches, remeras, banderas y volantes fueron "Cristina somos todos"; "Yankees ni lo intenten"; "Este camino es irreversible", en tanto que en un enorme cartel colocado sobre un edificio que daba a la calle Hipólito Yrigoyen se podía leer:

"Encubridores. Papel Prensa", con las imágenes de Jorge Rafael Videla, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.

Desafiantes e irónicas, un grupo de mujeres avanzó por la avenida de Mayo con remeras negras y la leyenda estampada: "Sí, somos todas yeguas".

El discurso de la Presidenta no sólo fue seguido por la multitud en la plaza, sino que muchos optaron por ir a bares y pizzerías, que terminaron colmados y con los televisores a todo volumen

Otro pequeño grupo recibió aplausos cuando, también en sus remeras, exhibieron su respuesta política a los sectores que cuestionan las marchas kirchneristas: "El chori me lo pago yo".

Es que miles de los que fueron convocados al Congreso y que marcharon por fuera de las organizaciones, llegaron por sus propios medios, pagando el boleto del colectivo o utilizando automóviles particulares.

La Presidenta inició su discurso mientras en la plaza los manifestantes seguían con atención sus palabras y celebraban sus frases más contundentes, especialmente sobre los ingresos de los trabajadores, las paritarias, la educación y la salud.

También se festejó el anuncio de que el Estado se hará cargo de la administración de los ferrocarriles, sobre todo cuando la Presidenta se dirigió al diputado Federico Pinedo para recordarle que su jefe, Mauricio Macri, reinvindicó las banderas del justicialismo: "Preparate Pinedo, porque con ese apellido espero que apoyes esta medida", le dijo.

En la plaza también se escucharon emocionadas ovaciones cuando la Presidenta, con tono enérgico, se refirió al atentado a la AMIA a y a quienes están acusados por encubrimiento.

En las calles hubo festejos y bandas musicales que se desplegaron por la avenida de Mayo, mientras que los granaderos y su fanfarria se ubicaron en la avenida Callao.

El Himno Nacional , que se escuchó antes del discurso de la Presidenta, fue coreado por los miles de convocados, que acompañaron las estrofas con los dedos en V.

Hay 30 mil hectáreas de bosque quemado y cinco focos activos por los incendios forestales en Chubut

(01/03/15 - Incendio Forestal)-.Los cinco incendios que se mantenían activos en la cordillera chubutense devastaron cerca de 30.000 hectáreas de bosque andino-patagónico conformado por especies de cipreces, ñires, coihues, radales, alerces, arrayanes y vegetación arbustiva.
 
El más importante y que continúa sin control es el que se declaró sobre una de las cabeceras del lago Cholila y avanza en dirección sur hacia el Parque Nacional Los Alerces, del que se encuentra a unos cuatro kilómetros.

El último informe técnico al que tuvo acceso ayer Télam hacía una estimación de 19.500 hectáreas afectadas por las llamas, pero el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, calculó que "ahí se llevan consumidas más de 20.000".

Sobre este frente trabajan 165 efectivos de distintas reparticiones y se espera el arribo de personal de las fuerzas armadas estacionadas en Bahía Blanca, según anunció ayer el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, que sobrevoló la zona afectada acompañado por el gobernador Martín Buzzi.

El otro incendio de magnitud que también está fuera de control es en la zona de "El Turbio", en proximidades del lago Epuyén, donde se consumieron alrededor de 8.000 hectáreas y que avanza sin control pues se localiza en una zona inaccesible por medios terrestres.

El más importante y que continúa sin control es el que se declaró sobre una de las cabeceras del lago Cholila y avanza en dirección sur hacia el Parque Nacional Los Alerces Otro foco que se mantiene activo pero se logró detener su avance es el del cordón Currumahuida, ubicado entre El Hoyo y Lago Puelo, que había consumido el mes pasado 850 hectáreas a las que hay que sumarle las 50 que se quemaron desde la madrugada del sábado, cuando ese mismo incendio se reavivó.

Sobre este frente se afectaron brigadistas que están llegando a la zona del combate con helicópteros del Ejército Argentino y de la Gendarmería Nacional afectados al programa de control de incendios del plan nacional de manejo del fuego, más dos aviones hidrantes que operan desde el aeropuerto rionegrino de El Bolsón.

"Es un rescoldo el que reavivó las llamas pero hay que trabajar activamente ahora para eliminar al menos uno de los focos definitivamente" explicó a Télam esta mañana Horacio Sayuhueque, jefe de operaciones del servicio de manejo del fuego mientras organizaba las cuadrillas que subían a los aparatos que utilizaron la cancha de fútbol municipal como improvisado helipuerto.

La estimación de los casi 30.000 hectáreas no tiene en cuenta otros dos incendios de magnitud, sobre los que no se tienen estimaciones.

Uno de ellos es el declarado en proximidades de Río Pico, cerca de la frontera con Chile, al que solo se puede acceder de a caballo, lo que hace imposible el despliegue de recursos.

Y el restante incendio, que fue controlado y se trabaja en su extinción es el que se declaró ayer en la cabecera de Lago Puelo, que puso en vilo a la población homónima ya que alcanzó el barrio "Villa del lago" aunque no se reportaron heridos ni daños materiales de consideración.

"El incendio de Lago Puelo está controlado pero no extinguido, pues aún se trabaja en los focos activos que puedan haber y los bomberos están en plena guardia de ceniza" aclararon en Defensa Civil.

Anunció la estatización de los ferrocarriles

(01/03/15 - Discurso de Cristina)-.La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos" por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.
 
“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la Presidenta durante el discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y despertó un cerrado aplauso de los presentes.

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó Fernández de Kirchner, y destacó en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador “ sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”.

En este sentido recordó que el Estado, como administrador de la Línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto un 17 por ciento, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

“Me guío por los números”, indicó la mandataria, y adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de uno 415 millones de pesos.

También destacó lo realizado en materia ferroviaria: "La renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".

“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado” En ese sentido, recordó los “más de 1.200 millones de dólares” invertidos “para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires” así como "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir que van a mejorar la competitividad del productor argentino”.

Mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños".

"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó la Presidenta.

En referencia indirecta al jefe del PRO, Mauricio Macri, la Presidenta sostuvo: "Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. Calculamos que el compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo, salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a acompañar con su voto por lo menos".

La mención generó risas en la Asamblea y a modo de respuesta el diputado del PRO Federico Pinedo levantó los dedos en “V”, enfocado por las cámaras de televisión.

La recuperación de los trenes por parte del Estado sigue la línea de mejoría de este medio de transporte que se intensificó durante los últimos tres años, que abarca la adquisición y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones.

Las obras de mejoramiento incluyeron nuevos señalamientos, cruces ferroviarios, renovación de vías y restauración de estaciones como la inaugurada en Villa Luro y que sirve de modelo para las siguientes obras.

Esta renovación de los trenes tuvieron como protagonistas a las líneas Sarmiento, San Martín y recientemente en el Mitre, mientras que ahora comenzará en el Roca y más adelante en el Belgrano Sur.

La modernización también se dio en el interior del país con los servicios de larga distancia como el emblemático que une la estación Constitución con Mar del Plata, el internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) o los ramales entre Buenos Aires y Rosario y el que vincula la capital del país con Córdoba en los que se están ultimando las pruebas para su inauguración.

Un símbolo de esta recuperación ferroviaria tras el vaciamiento de las políticas neoliberales fue el regreso el viernes pasado y tras 22 años, de las formaciones con pasajeros que van desde la estación de Retiro hasta la localidad santafesina de Rufino que tiene paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi y que se proyecta que llegue a Mendoza.

"Vivimos en primera persona el abuso policial que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre"

(01/03/15 - Tigre)-.El jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria y precandidato a intendente de Tigre, Federico Ugo, afirmó que ayer por la mañana vivió en "el abuso policial que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre", luego de ser detenido esta mañana por los agentes de Centro de Operaciones de ese distrito, cuando estaba organizando una actividad junto con un grupo de cooperativistas.
 
"Hoy vivimos en primera persona el abuso policial de la policía de (Sergio) Massa, eso mismo que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre, que los detienen sin justificación alguna y sin tener la autoridad de hacerlo", aseguró Ugo a la prensa una vez liberado, por medio de un comunicado de prensa.

"Los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. Así se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace años", agregó el concejal.

"La seguridad de Tigre es la seguridad del ocultamiento y el abuso porque así es como piensa la seguridad Massa, que se dedica a detener a cualquier ciudadano por portación de rostro y no se preocupa por esclarecer los casos de femicidios, narcotráfico y
trata en el distrito", concluyó.

En el comunicado de prensa se informó que Ugo fue detenido junto a un grupo de cooperativistas cuando  organizaban una actividad para realizar el barrio El Garrote.

"En ese momento fueron increpados por los agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT), quienes con insultos comenzaron a palpar de armas a dos trabajadores cooperativistas que se encontraban en el grupo", se informó.

En ese contexto, el concejal Ugo, junto al militante Walter Diaz, pidieron explicaciones del hecho, y terminaron esposados y detenidos por más de media hora en la Comisaría Primera de Tigre.

La nueva etapa del programa Ahora 12 incluirá libros, colchones, artículos de librería y anteojos

(01/03/15 - Consumo)-.El Secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó hoy que la extensión del programa Ahora 12 se debe al éxito que alcanzó durante su primera etapa y anticipó la incorporación de cuatro nuevos rubros: libros, colchones, artículos de librería y anteojos (recetados).
 
“Esta semana los consumidores tuvimos muy buenas noticias por la extensión del programa que permite financiar en 12 cuotas sin interés toda una serie de rubros. El motivo por el cual la Presidenta anunció la prórroga de Ahora 12 –que vencía el 1 de marzo– fue que resultó un éxito absoluto, tanto en volumen de ventas como en el beneficio que significó para los consumidores, ya que les permitió acceder a cuotas muy convenientes”, celebró el Secretario de Comercio.

Según un comunicado del ministerio de Economía, la extensión del programa es la respuesta del gobierno nacional al pedido que hicieron las cámaras de Comercio y diferentes industrias que se vieron beneficiadas por la cantidad de ventas a partir del programa.

Sobre el cumplimiento de Ahora 12, Costa explicó que el consumidor debe tener en cuenta que “el beneficio del programa son las 12 cuotas sin interés y no se puede comprar ningún recargo o un precio mayor”.

La Secretaría de Comercio ha recibido denuncias de consumidores que se encontraron en algunos comercios que ponen como excusa el Ahora 12 para cobrar más caro un producto de lo que correspondería.

“Para esos casos tenemos el número de Defensa del Consumidor: 0-800-666-1518 donde se pueden denunciar los incumplimientos para que tomemos la medidas correspondientes. En principio se da de baja al comercio del programa y les aplicamos sanciones por la violación de un compromiso”.

Ahora 12 cuenta actualmente con 111.802 comercios adheridos y alcanzó un monto total de ventas por $9.734 millones y un total de 5.203.847 operaciones. A su vez, esta última semana, del 19 al 22 de febrero, las ventas crecieron un 7% respecto a la semana anterior, alcanzando los $554 millones con cerca de 283.000 operaciones.

Desde el inicio del programa los sectores que acumulan mayores ventas fueron los de  Indumentaria, Línea blanca y Materiales para la construcción (34%, 21% y 20% respectivamente). Se destaca el fuerte crecimiento del rubro Materiales para la construcción, con un aumento del 48% entre diciembre y enero. En tanto, los rubros con mayor crecimiento semanal  fueron Turismo 39%, Motos y bicicletas 30% y Muebles 24%.

Para esta nueva etapa, además de los rubros nuevos, continuarán vigentes los rubros que ya son parte de Ahora 12: Electrodomésticos de Línea Blanca, Calzado y Marroquinería, Muebles, Materiales para la construcción, Bicicletas, Pasajes en
ómnibus, Hoteles, Motos.

El programa, vigente de jueves a domingo, permite la compra de productos en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos. Todos, identificados con el cartel de Ahora 12 en sus vidrieras.

La derecha golpista planea restituir el neoliberalismo en Venezuela

(01/03/15 - Venezuela)-.Regresar al pasado del neoliberalismo, con la aplicación, al pie de la letra, de las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), era la propuesta del plan golpista, desarticulado por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.

La agenda, firmada públicamente por figuras de la ultraderecha e integrantes del plan golpista: María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, contempla entre sus acciones colocar a Venezuela a merced del FMI y BM.

Los golpistas planeaban, entre muchos eufemismos, “insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales (FMI y BM), y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superas las ‘dificultades’ a corto plazo”, que se traduce en reprivatización de las empresas estratégicas del país (agua, luz , electricidad, educación, las empresas básicas de Guayana, Pdvsa), además de congelación de salarios, liberación de tasas de interés y aumento en los precios de servicios públicos.

Estas recetas del FMI y del Banco Mundial ya fueron aplicadas por gobiernos puntofijistas de la IV República y produjeron como resultado más de 60% de pobreza en la población (de las cuales más de la mitad se hallaba en pobreza absoluta), y la reducción del “gasto social” (como ellos lo llaman).

Entre las ofertas del trío además contempla volver al tutelaje extranjero que existía en materia energética, dejando a un lado la soberanía petrolera de Venezuela, basada en refundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el impulso de una estrategia de bandas de producción, que han contribuido al desarrollo de misiones y programas para una justa distribución de la riqueza nacional y una mayor inclusión social de la población.

En ese sentido, los golpistas hablan en el documento de “revisar los marcos legales” y lo que consideran como “los acuerdos lesivos” de Petróleos de Venezuela. S.A. que mantiene con países del mundo.

Otro de sus objetivos, según el plan, es “reestablecer” la vieja “autonomía” del Banco Central de Venezuela, que funcionaba en el pasado de la IV República en la que eran designados banqueros y empresarios para proteger los intereses de las élites financieras del país. También sueñan con “desmontar” el control cambiario, que protege al país de la fuga de capitales y de su uso como arma de desestabilización por parte de la burguesía.

Además, plantean liberar a los que llaman “presos políticos” que son ciudadanos comunes que perpetraron delitos comunes, como es el caso de los responsables del plan criminal de “La Salida”, que dejó 43 venezolanos asesinados y más de 800 lesionados, o los efectivos policiales involucrados en el golpe de Estado de 2002.

Asimismo, hablan de “reponer” la libertad de expresión, según mencionan en un documento difundido sin límites por las redes sociales y publicados sin restricciones por la mayoría de los medios comerciales que existen el país.

Los firmantes del plan además reinciden en manipular con la solicitud de realizar elecciones “transparentes” en el país. Lo solicita Ledezma, que fue electo como alcalde metropolitano de Caracas por el actual sistema electoral venezolano; Machado elegida diputada en elecciones libres y directas y Leopoldo López, ex alcalde elegido en comisiones organizados por la misma plataforma electoral nacional que permanentemente cuestionan.

*Por Gissel Molina

Llegó a Siria el enviado de la ONU para comenzar una nueva ronda de negociaciones

(01/03/15 - Siria)-.El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llegó hoy a Damasco para llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones e impulsar su propuesta de un alto el fuego en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.
 
Una fuente de la ONU en la capital siria dijo que durante su estancia, en principio de dos días, de Mistura se reunirá con responsables del gobierno del presidente Bashar Al Assad, aunque no dieron más detalles, informó la agencia de noticias EFE.

El diplomático sueco-italiano viaja Siria tras entrevistarse esta semana con el líder de la principal formación opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Khaled Khoja, quien insistió en que cualquier plan de paz debe ajustarse a lo acordado en Ginebra en junio de 2012 por las potencias.

Ese pacto estipula, entre otros puntos, la creación de un gobierno interino con la participación de miembros del gobierno de Al Assad y la oposición.

La visita que hoy ha iniciado De Mistura es la segunda en menos de un mes a Damasco, ya que estuvo allí a principios de febrero en una gira en la que se reunió con Al Assad.

Tras ese viaje, De Mistura reveló la semana pasada que las autoridades sirias habían aceptado detener los bombardeos y el fuego de artillería en Alepo durante seis semanas, aunque el Ejecutivo sirio por el momento no lo ha confirmado.

Además, el enviado de la ONU adelantó que regresaría próximamente a Damasco con motivo del anuncio de la fecha del inicio de esa pausa en las hostilidades.

Aun así, en los últimos días, la violencia se ha recrudecido en la periferia septentrional de Alepo, después de una ofensiva lanzada por el Ejército nacional para ganar terreno y cortar las vías de suministros de los opositores desde Turquía.

La propuesta del mediador internacional consiste en "congelar" las hostilidades en Alepo, y si tiene éxito este alto el fuego aplicarlo en otras partes de Siria para allanar el camino a una solución política al conflicto, que en casi cuatro años ha causado más de 200.000 muertos, según la ONU.

El Municipio realizó un operativo de limpieza en la Ribera

(01/03/15 - Lomas de Zamora)-.Como parte de un programa integral que tiene como objetivo lograr el saneamiento definitivo de la Cuenca Matanza Riachuelo, el Municipio de Lomas de Zamora realizó un operativo de limpieza en la Ribera Sur. 

En ese sentido, se llevaron a cabo acciones de desmalezamiento, embellecimiento y recolección de residuos en la vera del Riachuelo.

Asimismo, las delegaciones de Lamadrid e Ingeniero Budge y la secretaría de Medio Ambiente trabajaron de manera articulada bajo la coordinación de la secretaria de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle.

“Ningún vecino queda fuera del esquema de recolección domiliciaria y el cúmulo de basura se debe a irregularidades que cometen industrias en la zona”, indicaron los delegados Julio Riquelme y Oscar Zabala.

Por otro lado, el Municipio realiza tareas diarias de barrido, higiene urbana y mantenimiento de las plazas y los espacios públicos de la zona, que se complementan con operativos especiales que refuerzan el trabajo habitual.

“El Municipio, por la gestión directa que realiza el intendente Martín Insaurralde, lleva a cabo tareas de reacondicionamiento permanentes de la Ribera. Queremos convertir este lugar en un espacio de esparcimiento público y trabajamos para que los vecinos puedan disfrutar de un barrio más limpio y seguro”, afirmó el subsecretario de Planificación de Acciones de Gobierno, Amado Salinas, tras el operativo.

Avanza la construcción del nuevo polideportivo en Don Orione

(01/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los trabajos de obras públicas que lleva adelante la gestión del intendente Julio Pereyra, avanza la construcción del nuevo polideportivo municipal, ubicado en la calle Gurruchaga entre avenida Bosques y Sidney, del barrio Don Orione. 

Se trata de otra de las obras que pasará a convertirse en el próximo lugar de esparcimiento y recreación para los varelenses.

Actualmente los trabajos se encuentran en su primera etapa de construcción, donde el proyecto de obra consiste en la re funcionalización general del predio, mediante la puesta en valor de los edificios existentes a fin de incorporar actividades deportivas gratuitas para los vecinos de la zona.

Luego de las labores de demolición en sectores del núcleo sanitario y buffet, a fin de remodelar el sector y readecuarlo para su puesta en práctica, se avanza en tareas de revoques en sector de los baños existentes.

Asimismo, se lleva a cabo la construcción de garita, control de acceso; colocación de estructura para colocar el revestimiento de chapa en la obra del playón de usos múltiples cubierto de 50.00 metros por 27.00 metros de ancho.

Cristina inaugura el 133 período de sesiones ordinarias con un balance de su gestión

(01/03/15 - Inicio de sesiones Ordinarias)-.La presidenta inaugura el 133 período de sesiones ordinarias del Congreso con una discurso en el que expondrá ejes de gestión y hará un balance de los logros alcanzados en el ciclo de gobierno iniciado en 2003.
 
 La Presidenta expondrá los principales ejes de su gestión, donde trazará un balance de los logros obtenidos desde que se instrumentó el actual plan económico y social con la asunción de Néstor Kirchner.

Será el octavo discurso y el último de su mandato que pronunciará ante los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso volverá a marcar los principales objetivos que aspira el gobierno alcanzar en el transcurso de este año.

El mensaje de la jefa de Estado será acompañado por una multitudinaria concentración que se efectuará en la Plaza de los Dos Congresos, convocada por gobernadores, intendentes, centrales obreras, agrupaciones políticas y organizaciones sociales que llamaron a movilizarse hasta el Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo convocó para el mediodía de este domingo a la Asamblea Legislativa por medio del decreto 2034/15 firmado por la Presidenta y por el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Según el cronograma, la Asamblea Legislativa de mañana se iniciará cerca de las 11.15 y media hora más tarde se espera el arribo de Cristina al Congreso para que al mediodía brinde su mensaje En su mensaje ante los legisladores, la mandataria expondrá los principales lineamientos de su gestión y hará un balance de 12 años de la política instrumentada por los gobiernos kirchneristas, donde reafirmará los puntos centrales de este modelo: desendeudamiento, aumento del empleo, baja de los índíces de  pobreza, crecimiento económico y avances educativos y tecnológicos.

Fuentes oficiales señalaron que no estará ausente un balance de las leyes aprobadas con fuerte impacto en la sociedad como los Códigos Civil y Comercial, del Código Procesal Penal, defensa de los consumidores, ni la crisis internacional, y habrá una mención como hace todos los años al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Según el cronograma, la Asamblea Legislativa de mañana se iniciará cerca de las 11.15 y media hora más tarde se espera el arribo de Cristina al Congreso para que al mediodía brinde su mensaje  al pleno de los legisladores.

El protocolo para estos casos prevé que una vez en el Parlamento, la jefa de estado -que ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos- será recibida por dos comisiones de bienvenida: una de exterior y otra de interior, integrada por senadores y diputados, que esperarán a la Presidenta, a su ingreso, en el salón Azul del Congreso.

Para ello, personal del Congreso acondicionó el edificio para que esté preparado para esta jornada democrática, en la que será la trigésima segunda vez en forma consecutiva que se inaugura el período de sesiones ordinarias desde la recuperación de la democracia en 1983.

Durante su discurso, la primera mandataria estará acompañada por el presidente provisional del Senado Gerardo Zamora -debido a que el vicepresidente Amado Boudou representará al gobierno en la asunción del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez- y por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, que se ubicarán a su lado en el estrado principal del recinto de la cámara baja, donde se desarrollará la Asamblea.

Asistirán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y los secretarios General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; Legal y Técnico, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También asistirán los ministros de Justicia, Julio Alak; de Educación, Alberto Sileoni; de Defensa, Agustin Rossi; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Ciencia, Liño Barañao; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Daniel Gollán; de Turismo, Enrique Meyer; de Agricultura, Carlos Casaquimela; y de Cultura, Teresa Parodi.

La ceremonia contará además con la presencia de miembros de la Corte Suprema, de las Fuerzas Armadas, de embajadores, gobernadores, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales de diferentes extracciones así como invitados especiales y representantes de los distintos cultos.

Ganaron los estudiantes: la educación será gratuita

(01/03/15 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet, cumplió otra de sus promesas de campaña al enviar al parlamento de su país el proyecto para que la educación deje de discriminar entre los que tienen y los que no.

"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área. El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito, y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles durante varios meses, en los que hubo varios enfrentamientos con los carabineros y detenidos. La iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado de ese país con los que menos tienen.

La suscripción de la iniciativa, que será enviada al Congreso para que la debata con carácter urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla sorteara favorablemente su primer trámite legislativo.

Ambas reformas constituyen la médula de las promesas electorales con las que Bachelet volvió este año a la jefatura del Estado chileno cinco años después de haber terminado su primer mandato, y serán seguramente el eje de su mensaje anual al parlamento, este miércoles.

En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.

Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.

"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.

El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal, informó el diario La Tercera.

Según el proyecto, aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro, para lo cual deberá modificarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la actividad escolar.

De acuerdo con ANSA, en Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.

Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

A la vez, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que deseen dejar la actividad con el nuevo régimen, a fin de evitar cierres masivos y caída de la matrícula.

Por otra parte, la reforma busca dejar atrás la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evluaciones, para lo cual postula un sistema en el que los padres puedan establecer un orden de preferencia para postular a sus hijos.

Las normas para el funcionamiento del sistema educativo rigen desde la última dictadura (1973-90) y son resistidas desde hace años por gran parte de la sociedad chilena.

Las protestas, encabezadas por organizaciones estudiantiles y de docentes, se hicieron especialmente frecuentes durante el mandato de Piñera, aunque se habían iniciado bastante antes.

Charla debate sobre acceso y democratización de la justicia

(01/03/15 - Charla Debate)-.El pasado viernes 27 en la sede de la CTA Almirante Brown se dio comienzo al ciclo de charlas-debate que  tendrán lugar a lo largo del año, con diferentes temáticas. 

En esta oportunidad el primer encuentro, titulado "El Poder Judicial en Debate: Caso Nisman" Contó con la presencia en el panel de Daniel Perez Guillén, secretario adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires, y Gustavo Santamarina, miembro de la comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Lanús - Avellaneda e integrante del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia de Burzaco, dependiente del Ministerio de Justicia de Nación).

A pesar que se había anunciado su presencia Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, no pudo asistir al encuentro por otros compromisos.

Para dar comienzo a la jornada, dirigió unas palabras Damián Díaz, Secretario de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística de la CTA local y Cecilia Cecchini, Secretaria General de nuestro distrito, destacando la importancia de estos espacios de formación, para la adquisición de herramientas de debate. Darío Flores actual Secretario Adjunto entregó un presente a quién fuera su antecesor, Ángel Akike, en reconocimiento a su trayectoria gremial y en particular en el desarrollo de la CTA Alte. Brown.

El encuentro fue coordinado por Brenda Bonvini, Secretaria de Derechos Huamanos, y nuestra vocal Mónica Palacios. La exposición del panel fue amena, con datos sobre diversos conflictos, avatares y pujas de poder que se enfrentan dentro del sistema judicial en sus rangos mas elitistas, dificultando muchas veces, la labor de trabajadores judiciales comprometidos, como así también, la llegada al ciudadano de justicia.

La figura y denuncia del fiscal Nisman, la militancia en los trabajadores judiciales y el rol de la justicia en nuestro país abrieron posteriormente un debate abierto con los presentes, rico en participaciones, aportes y opiniones.

El acceso a la justicia, su democratización, reforma judicial y constitucional fueron algunos de los planteos. Se concluyó así, una jornada cargada de reflexiones, convicción y la certeza de defender los logros ya conquistados, como así también brindar una batalla contínua sobre lo que nos falta. Una contrucción colectiva hacia la defensa de nuestros derechos y el de las generaciones que están por venir.

La policía de Tigre detuvo deliberadamente al precandidato a intendente del FPV local

(01/03/15 - Tigre)-.Se trata de Federico Ugo, quien además es jefe del bloque de concejales de ese espacio político.También fueron detenidos un cooperativistas y militantes. Estaban organizando una una actividad en un barrio.

El jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria y precandidato a intendente de Tigre, Federico Ugo, fue detenido hoy mientras realizaba una protesta por el aumento del transporte fluvial por agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y denunció "maltratos y amedrentamiento" por parte de los funcionarios de seguridad.

"La detención se realizó de forma deliberada cuando Ugo organizaba junto a un grupo de cooperativistas una actividad para realizar en el barrio El Garrote, momento en que fueron increpados por los agentes del Centro de Operaciones de Tigre (COT), quienes con insultos comenzaron a palpar de armas a dos trabajadores cooperativistas que se encontraban en el grupo", afirmaron desde el FPV.

Ante esa situación, Ugo y el militante Walter Diaz pidieron explicaciones del hecho: "Terminaron esposados, con gas pimienta en sus ojos, y detenidos por más de media hora en la Comisaría 1era de Tigre", apuntaron.

"Hoy vivimos en primera persona el abuso policial de la policía de Massa, eso mismo que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre, que los detienen sin justificación alguna y sin tener la autoridad de hacerlo", aseguró Ugo a la prensa una vez liberado.

Del operativo habrían participado al menos tres patrulleros del COT: "El primero en llegar fue el móvil número 183, patente OJV 120; luego el móvil 180 y unos minutos más tarde otros que nadie alcanzó a identificar".

"Los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. Así se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace años", agregó el concejal.

Finalmente el concejal indicó que "la seguridad de Tigre es la seguridad del ocultamiento y el abuso porque así es como piensa la seguridad Massa, que se dedica a detener a cualquier ciudadano por portación de rostro y no se preocupa por esclarecer los casos de femicidios, narcotráfico y trata en el distrito".

El episodio sucede a dos días de que el Concejal acompañara a los familiares de víctimas asesinadas en Tigre, dando una conferencia de prensa en la explanada de la estación de tren.

Ante lo ocurrido, el diputado provincial bonaerense y referente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro repudió la detención al concejal Federico Ugo.

En diálogo telefónico con Télam, Navarro explicó que la detención fue realizada "por la Policía Comunal con la colaboración de un efectivo de la bonaerense que realizaba horas extras" en esa fuerza y subrayó que ese accionar se dio durante una actividad política.

Si bien Ugo fue trasladado a una dependencia de la Policía Bonaerense, según Navarro "la iniciativa la tuvo en todo momento el personal del COT" y se preguntó "por qué se molesta y se detiene, no a un concejal, sino a un ciudadano por participar de una actividad política".

"La autoridades de Tigre niegan el hecho, lo que habla de su hipocresía", cuestinó el legislador.

Además, apuntó contra la política de seguridad que impulsa el massismo y que, según entiende, sólo "busca impactar en ciertos espacios sociales o que obtiene grabaciones para que pasen los canales de televisión" ya que no hay una "decisión efectiva para buscar soluciones".

En el mismo sentido "todos los referentes de las organizaciones que conforman el FPV Tigre expresaron hoy su más enérgico repudio al accionar de las fuerzas de seguridad municipales contra un concejal, militantes y vecinos en la Estación Fluvial de Tigre", indicaron desde ese espacio a través de un comunicado de prensa.

El Secretario General del FPV Tigre, Martín Gianella, afirmó: “Desde nuestro espacio político vamos a exigir respuestas. Responsabilizamos al COT y al municipio por estos hechos. El municipio ha llevado adelante esta práctica de acoso y discriminación a los sectores más vulnerables y ha ocultado todo tipo de protestas que ocurren en el distrito durante mucho tiempo".

Y concluyó: "El intendente (Julio) Zamora no es ajeno a todo esto, le exigimos que esta situación se aclare a la brevedad y que los responsables sean investigados como demanda la ley. Este tipo de atropellos injustificados no pueden volver a ocurrir a ningún vecino de Tigre”.

El incendio en Chubut: "Tiene todas las características de ser intencional"

(01/03/15 - catástrofes ambientales)-.El jefe de gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, dijo que "el incendio tiene todas las características de ser intencional", tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur.
 
Al bajar del helicóptero de Gendarmería Nacional con el que efectuó el sobrevuelo esta tarde, el jefe de gabinete describió que "se trató de un recorrido con el gobernador, lo mejor que se pudo. Pudimos bajar en un lugar donde existe un cortafuego y hablar con los brigadistas".

Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que "conocen el terreno como la palma de su mano, cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones certificando que conocen a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones".

Rescató en tal sentido "el trabajo fenomenal para hacer los cortafuegos, lo que muestra que están abocados y convencidos en su tareas. Pero son humanos, y se veía que tenían una cara de fundidos que mataba".

Aníbal Fernández confirmó además que "se dispondrán todos los recursos necesarios y las inversiones necesarias para que no quede ningún hueco sin cubrir y se tomó la decisión de desplazar 40 efectivos del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca".

Como contrapartida, confirmó el desplazamiento del ex coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, a quien calificó como "un ilustre trabajador de escritorio y por eso lo eché".

A su vez, anunció que será reemplazado interinamente por Fernando Epele, quien quedará como segundo de esa cartera y se verá con el tiempo su situación institucional.

Respecto a la intencionalidad del incendio, también opinó Buzzi, quien calificó como "muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario".

"Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del 'vuelo' del árbol, que es patrimonio provincial y, como saben que están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlo desaparecer: el resto es para sacar conclusiones", expuso.

El gobernador refirmó que "se dispusieron de 15 millones de pesos tras declarar la emergencia, así que todo está en marcha".
"Nuestros brigadistas se cargan la mochila con piedras porque así de difícil es el trabajo, y no podemos menos que agradecer lo que hacen", dijo Buzzi.

El mandatario chubutense valoró la presencia del jefe de gabinete porque "ha mostrado disposición, a un día de asumir sus funciones, de estar acá, y eso es muy importante para nosotros".

Buzzi informó que fue solucionado el problema del desalojo del aeródromo local, tras un conflicto mantenido anteriormente con el dueño del predio.

Los cambios en el Gabinete de cara al año electoral

(01/03/15 - Gabinete Nacional)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a mover las fichas de su Gabinete de cara al año electoral, en una señal de recuperación de la iniciativa política luego del impasse en la agenda provocado por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, cuya denuncia desestimó el jueves pasado el juez federal Daniel Rafecas.
 
Las designaciones de Aníbal Fernández al frente de la Jefatura de Gabinete, del diputado Eduardo "Wado" de Pedro en la Secretaría General de la Presidencia y de Daniel Gollán en el Ministerio de Salud se produjeron 72 horas antes del último discurso que brindará Cristina como jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa, donde hará un balance de los casi 12 años de gobierno del Frente para la Victoria, pero no será un mensaje de despedida.

La Presidenta no tiene intenciones de resignarse a una "transición ordenada", como se llama al eufemismo de entregar poder político antes de tiempo, y mañana podría anunciar iniciativas parlamentarias con el objetivo de institucionalizar algunas políticas de Estado y reformas ministeriales, que cumplan con la doble función de potenciar áreas de gestión que en los últimos años crecieron notablemente y resolver esquemas político-electorales.

   En ese sentido, las salidas del ahora ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich para que pueda volver a gobernar Chaco y preparar su candidatura a intendente de Resistencia, y del ex ministro de Salud Alberto Manzur para postularse a gobernador de Tucumán, territorio que también aspira conducir el secretario de Obras Públicas, José López, no serían las últimas.

Los cambios se producen en un marco en el que el PRO y el Frente Renovador esperan las señales que dará el congreso partidario de la UCR, del 14 de marzo, para estructurar a nivel nacional las alianzas que ambos espacios promueven con dirigentes territoriales radicales para sostener las precandidaturas presidenciales de Mauricio Macri y Sergio Massa, problema que no tiene el Frente para la Victoria.

Sin embargo, en la mayoría de los distritos electorales no hay suficientes candidatos para satisfacer a las tres fuerzas nacionales y ya es habitual que un dirigente local sea apoyado por el Frente Renovador, por el PRO y la UCR, en competencia con el postulante del kirchnerismo.

En ese contexto, Massa podría tener un abril negro: el 12 se dará en Salta la disputa más cerrada entre su fórmula Romero-Olmedo y el oficialista Juan Manuel Urtubey, pero luego no tiene candidatos de peso para las elecciones de Santa Fe; Mendoza -donde directamente bajó a los suyos-; Neuquén, en la que su sello podría quedar al menos en tercer lugar; y en la Capital, donde no encuentra siquiera candidato competitivo.

La política es, en parte, expectativas, y mientras el Frente para la Victoria comienza a reinstalarse en el centro del ring después de recibir algunos manotazos veraniegos, hay quienes temen que el Frente Renovador tire la toalla, una circunstancia que paradójicamente no le conviene a nadie, porque polarizaría el electorado antes de entrar en la recta final.

   "Tranquilo, tranquilo", es el consejo que recibe un precandidato presidencial del FPV, de parte de uno de sus principales asesores. Y acusa recibo del mensaje porque sabe que si algo caracterizó a ese espacio político es el "tiempismo", la capacidad de tomar las decisiones en el momento justo y esperar a último momento para hacerlo.

Lo cierto es que Cristina tomó las primeras decisiones y nada indica que vaya a mantenerse al margen durante el último año de su mandato, en el que, pruebas al canto, está decidida a gobernar hasta el mismo momento en que entregue el bastón presidencial.

Grupos de colonos judíos se apropian de tierras y casas palestinas en Jerusalén Este

(01/03/15 - Genocidio Palestino)-.Cuando los colonos israelíes se presentaron en la casa de la familia de Rafat Sub Laban la semana pasada, no fue un hecho del todo inesperado. Los colonos llegaron con un abogado para demandar a la familia que abandonara la propiedad de forma inmediata. 

La familia Sub Laban ha estado envuelta en una batalla legal para conservar su casa desde hace décadas. Como residentes palestinos de Jerusalén Este, su batalla no es en absoluto un caso aislado.

En la década de 1980, la familia necesitó realizar algunos trabajos de mantenimiento de la casa, pero las autoridades israelíes se lo negaron, obligándoles a reubicarse en otra casa de Jerusalén. Poco después, todos los vecinos palestinos de la familia fueron desalojados y los pisos vacíos fueron ocupados por colonos israelíes, los cuales impidieron a los Sub Laban entrar en su casa. Aquí comenzaron las penurias.

“Mi familia inició una batalla legal que se prolongó durante más de 20 años en los tribunales israelíes”, dice Rafat. Ganaron el pleito en 2000, pero los colonos judíos se han seguido presentando en la puerta de la escalera durante los cinco últimos años para intentar expulsar a la familia.

A pesar de la situación de la familia Laban como inquilinos protegidos, en 2010 llegó una orden judicial que les comunicaba que las autoridades israelíes habían transferido el control de la propiedad a una conocida organización de colonos, Ateret Cohanim, que había presentado una solicitud de desalojo. El arrendamiento protegido era un estatus que se concedía a algunos palestinos de Jerusalén Este que habían tenido un contrato de alquiler con las autoridades jordanas en una “propiedad del enemigo” (propiedad previamente habitada por residentes judíos) antes de la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967. Después de este año, las autoridades israelíes se hicieron con la gestión de estas propiedades, que inicialmente mantuvieron los contratos de alquiler con las familias palestinas.

Los colonos judíos han utilizado una ley israelí de 1970 que les permite reclamar propiedades en Jerusalén Este que pertenecieron a judíos antes de 1948 y que las abandonaron cuando la ciudad fue dividida. Los herederos de la propiedad original pueden presentar una reclamación legal y, en teoría, volver a ella y expulsar a sus actuales residentes. Los actuales residentes solo pueden defenderse si han pagado el alquiler de forma continuada desde antes de 1968. Una de las condiciones para conservar este estatus de inquilino protegido es que se resida en la vivienda. Ateret Cohanim, una organización sin ánimo de lucro, ha afirmado que la familia Laban ha estado ausente de la propiedad desde 1999 hasta la actualidad, aportando como prueba el testimonio de un vecino israelí.

“Por lo que se refiere a mi casa, el objetivo es conseguir que todo el edificio esté habitado exclusivamente por judíos. Somos los únicos palestinos que quedamos en estas viviendas”, dice Rafat. Sobre la decisión de recurrir la orden de desalojo, que debe cumplirse antes de mayo, dice: “Sabemos que no es un tribunal justo, que la decisión está basada en pruebas falsas. No existe ninguna prueba real que sugiera que no estamos viviendo aquí”.

Desde principios de la década de 1990, grupos como Ateret Cohanim y Elad —otra organización de colonos judíos— han estado trabajando para conseguir una mayoría judía en Jerusalén. Con el apoyo financiero de multimillonarios judíos norteamericanos derechistas y del gobierno de Israel, estos grupos se han apropiado de tierras y propiedades palestinas para sus proyectos colonizadores. Cuando no logran que la ley les apoye en sus pretensiones, utilizan documentos falsos o falsificados (por ejemplo, una casa en Wadi Hilweh, en Jerusalén Este, fue vendida a los colonos en base, entre otras cosas, a unos documentos firmados póstumamente por el propietario de la propiedad), intermediarios y empresas fantasma, o simplemente se aprovechan de la desesperación de palestinos que necesitan dinero.

En 2010, el diario israelí Haaretz informó del apoyo que estos grupos reciben del gobierno israelí. Por medio de alquileres, ventas y arrendamientos, encontró que la Administración de Tierras de Israel, la autoridad responsable de la gestión de las tierras en el estado judío, había transferido centenares de edificios y tierras a los dos grupos. Un informe realizado por el Comité Klugman, un organismo creado en 1992 para supervisar las relaciones entre el estado y las organizaciones sin ánimo de lucro, concluyó que algunas casas palestinas habían sido expropiadas en base a declaraciones juradas presentadas por estas dos organizaciones, sin verificar la veracidad de dichas declaraciones ni comprobar si dichas casas estaban realmente vacías.

El comité descubrió, también, que, en sus transacciones con estas organizaciones de colonos, el estado hizo un uso desmesurado de la Ley de Propiedad Ausente. La ley de 1950 clasifica a los ciudadanos o personas con propiedades en Israel, pero que están presentes en un territorio o país “enemigo” (como Cisjordania en el primer caso o Jordania y Líbano en el segundo), como “ausentes” y permite, en consecuencia, que el estado confisque sus propiedades. Miles de palestinos huyeron a países “enemigos” escapando de la violencia judía que rodeó la creación del estado de Israel. La ley ha servido para que el estado judío confisque las tierras y las propiedades abandonadas por estos palestinos que se vieron obligados a refugiarse en otros lugares en 1948.

Recurriendo a leyes discriminatorias y negocios turbios, estos grupos han conseguido ocupar grandes espacios en los barrios palestinos de Jerusalén Este. Cada propiedad arrebatada es un paso más hacia su objetivo declarado: expulsar a los palestinos de Jerusalén.

Si los palestinos utilizaran su misma lógica (“redimir la tierra” en base a reclamos de propiedades anteriores a 1948), ¿podrían, entonces, regresar a las ruinas de Beit Yibrin o a las antiguas casas árabes ahora habitadas por israelíes en Yafa?

*Por Jessica Purkiss, Traducción: Javier Villate

El apoyo a Cristina sumó adhesiones de múltiples sectores

(01/03/15 - 1 M)-.Gobernadores, intendentes, centrales obreras, agrupaciones políticas y organizaciones sociales convocaron a movilizarse este domingo 1 de marzo a la Plaza de los Dos Congresos en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias.

En el marco de la Asamblea Legislativa que dará inicio al período 133 de sesiones ordinarias, los distintos actores que conforman el Frente para la Victoria se concentrarán a partir de las primeras horas del domingo con el objetivo de colmar la plaza del Congreso y las calles aledañas en respaldo a la Presidenta.

A los habituales frentes del kirchnerismo como son los gobernadores, intendentes del Conurbano bonaerense, los gremios, las agrupaciones políticas y las organizaciones sociales y juveniles, se suman los adherentes al proyecto nacional y popular que invitan al acto a través de las redes sociales.

Desde los municipios que conforman el Conurbano bonaerense, los intendentes peronistas adelantaron que “habrá una importante movilización de vecinos para respaldar a Cristina y para defender a la democracia porque en estos años hemos mejorado mucho”.

Durante una reunión de varios jefes comunales de la tercera sección electoral, se destacaron “las políticas de desendeudamiento del país, la eliminación de las AFJP, la implementación de la asignación universal por hijo, y demás programas de inclusión de los más vulnerables”.

La convocatoria fue respaldada por Fernando Espinoza (La Matanza); Juan Patricio Mussi (Berazategui); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Darío Diaz Perez (Lanus); Oscar Cicco (Ezeiza); Julio Pereyra (Florencio Varela); Francisco Gutierrez (Quilmes); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Enrique Slezak(Berisso); Gaston Arias (Brandsen); Mario Secco (Ensenada); Hernan Yzurieta (Punta Indio); y Daniel Di Sabatino (San Vicente).

Los dirigentes sciolistas y sus agrupaciones concurrirán a la plaza sin banderas naranjas, únicamente con banderas argentinas porque “no es para mostrar a un candidato, sino que es en apoyo a la Presidenta”, confiaron fuentes cercanas al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, manifestó a Télam que “todos aquellos que estamos en acción, comprometidos con la defensa de intereses de la mayoría y con el desarrollo económico y social, vamos a estar en el Congreso este domingo. Somos militantes de alma y vamos a seguir honrando la memoria de Néstor, apoyando a Cristina y demostrando que este modelo político continuará llevando el progreso a los hogares argentinos por muchos años más”.

Junto a los gobernadores e intendentes, participarán los sindicatos que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el metalúrgico Antonio Caló, según la convocatoria pública que realizaron a los trabajadores "en apoyo a la Presidenta y al modelo político y social que reconstruyó el país y restituyó nuestros derechos".

En una solicitada, la CGT expresó que "en momentos en que los insoslayables valores de soberanía política, independencia económica y justicia social sufren a diario los arteros embates de quienes pretenden regresarnos a la indignidad de la dependencia, el desempleo y la pobreza”.

En ese sentido, expresaron que “los trabajadores debemos expresar una firme decisión de no permitir que unos pocos nos arrebaten lo que todos los argentinos hemos sabido recuperar”.

Al igual que la CGT, la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, convocó a movilizarse el domingo próximo hacia el Congreso porque “el discurso de la Presidenta debe tener el marco de la multitudinaria movilización del pueblo para reafirmar el camino de las conquistas sociales iniciado en 2003 y sostenido con avances permanentes desde esa fecha”.

"La CTA defenderá lo conquistado y avanzará por lo que resta en unidad con todas las fuerzas nacionales, populares, democráticas y antiimperialistas de la Argentina", afirmaron desde esa central obrera.

También sumó su participación la juventud sindical peronista (CGTRA) al convocar a la movilización "en apoyo al modelo que nos devolvió los sueños de justicia social haciendo del trabajo nuestra realidad".

La Plaza de los Dos Congreso en apoyo a Cristina Kirchner también contará con la presencia de cientos de miles de jóvenes que militan en agrupaciones políticas que conforman Unidos y Organizados y de ciudadanos que no integran ningún espacio político, según las distintas publicaciones en las redes sociales que invitan al acto.

Silvio Rodríguez en mayo en Argentina

(01/03/15 - Música Popular)-.El cantautor, guitarrista y poeta cubano, de 68 años Silvio Rodriguez, vuelve a la Argentina en este 2015 con toda su Nueva Trova Cubana para presentarse en Buenos Aires.

Con más de veinte discos grabados y cientos de canciones inéditas, Silvio se ha convertido en una de las plumas más lúcidas, sino la más, de la canción de habla hispana, con su mensaje cargado de contenido pero a la vez impregnado de la más pura poesía.

Exponente de la Nueva Trova Cubana, grupo de músicos juveniles que emergieron como la primer generación artística de la sociedad revolucionaria, que integraban entre otros Pablo Milanés; Noel Nicola; Amaury Pérez Vidal; Sara González y Lázaro García, Rodríguez se ha lanzado a una tarea hacia el interior de su país en los dos últimos años.

Sus recitales por los barrios, de los cuales ya ha hecho varios cientos, le permitieron llevar su música prácticamente cada calle de la Isla, al tiempo que repartía su energía con el desarrollo de Ojalá, la sala de estudios que el mismo financió y equipó y en la que han grabado sus materiales decenas de jóvenes exponentes de la canción cubana.

El recital que traerá a la Argentina lleva por nombre “El Aprendiz” y será el miércoles 27 de mayo de 2015 en el Estadio Luna Park de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recientemente Silvio ha grabado un tema junto a René, de Calle 13, que ha sonado en las radios de todo el país y en la que se destaca su vos, de timbre particular.

Llegaron los nuevos trenes para la línea Roca

(01/03/15 - Conurbano Sur)-.Los nuevos vagones para renovar la línea Roca, que une Constitución con distintas terminales del Conurbano sur bonaerense, llegaron este viernes al puerto de Buenos Aires. 

La actividad iba a ser encabezada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero el funcionario fue llamado por Cristina Kirchner, con quien mantuvo un encuentro en Olivos.

La Línea Roca (¿deberíamos pensar si no va siendo hora de cambiarle el nombre?) transporta diariamente a algunos cientos de miles de pasajeros que se dirigen desde los municipios dle conurbano sur hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayoritariamente por motivos laborales.

Al igual que el resto de las líneas ferroviarias el Roca se vuelve un transporte ideal para quienes concurren a realizar una actividad laboral por su velocidad y bajo costo.

Durante la nefasta década del noventa, aquella de "ramal que para, ramal que se cierra" su mantenimiento fue abandonado por un Estado más preocupado por cumplir sus obligaciones externas que las internas, llegando en algunos tramos al extremo de tener que transitar a menos de 25 kilómetros de velocidad por el estado del tendido vial.

Muchas de estas cuestiones se han ido solucionando con mantenimiento e instalación de nuevos durmientes y rieles, y ahora con las nuevas formaciones los vecinos de sur del conurbano tendrán un servicio de primera clase.

Silencio mediático ante matanza de mexicano a manos de policía de EEUU

(01/03/15 - México)-.La Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció que en un lapso de diez días han muerto dos mexicanos por presuntos disparos de la policía de Estados Unidos y además condenó los actos para luego exigir una investigación sobre el segundo incidente en el que pereció Rubén García.

Según la nota de la Secretaría, emitida el miércoles, la Policía de Grapevine, condado de Tarrant, Texas violó las normas internacionales al no notificar al consulado mexicano de la muerte de García en su momento. El mexicano falleció el viernes, pero recién el martes el consulado de México en Dallas conoció el caso a través de la viuda.

México ya había emitido una nota de protesta este mes por la muerte de Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola de 35 años, quien perdió la vida el 10 de febrero a causa de disparos de la policía en Pasco, estado de Washington. Recientes informes indican que los agentes tiraron 17 veces contra él alcanzándolo cinco o seis veces, después de que les arrojó piedras.

Estos hechos son “muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”, afirma la Cancillería mexicana.

García, natural de Durango, fue abatido a tiros y con las manos en la cabeza, según cuentan familiares que vieron el vídeo y demandan que se haga público.