Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Escuelas sin clase en Avellaneda por abandono de la provincia

(13/085/18 - Avellaneda)-.Se trata de la EP 31 y la EP 70, donde reclaman atención a la gobernadora Vidal por diversos problemas estructurales por falta de mantenimiento en sus edificios.

Los alumnos y alumnas de la EP Nº 31, ubicada en Lamadrid 653 de Crucecita y de la EP Nº 70 de La Saladita no tienen clases por el riesgo que corren ante la falta de mantenimiento que le corresponde realizar a la Provincia.

En el caso de la EP31, las clases están suspendidas desde el pasado miércoles: "Metrogas nos cortó el gas por pérdidas y tenemos cortocircuitos y salones de chapa y madera", denuncian los docentes y padres de alumnos.

En lo que respecta a la EP Nº 70, el problema es aún más complejo. Sus docentes y padres de alumnos denunciaron filtraciones de agua, presencia de ratas y garrafas peligrosas por conexiones precarias, ante lo cual también debieron ser suspendidas las clases desde el pasado miércoles.

Hay un solo inodoro para alumnos de primaria y secundaria y uno para niñas. Las paredes están electrificadas. Recordemos que hoy, un docente recibió una fuerte descarga eléctrica al querer correr un mueble en la escuela especial N°516 de la localidad de Melchor Romero.

Hasta el momento, la gobernación provincial no respondió los reclamos surgidos de la comunidad educativa de esas escuelas.

"La enemistad de Claudio Bonadio con Cristina Kirchner es manifiesta"

(13/08/18 - Guerra Judicial, Cuadernos K)-.Lo aseguró el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al referirse a la causa de los "cuadernos de la corrupción", la causa que investiga el juez Bonadio.

"Es una causa que de haberse hecho bien las cosas podría ser muy útil para la democracia", advirtió Alberto Fernández durante su presencia en el programa que conduce Mauro Viale, al tiempo que apuntó contra el ex chofer de Roberto Baratta y sentenció: "A Oscar Centeno no lo investigaron adecuadamente, fue exonerado del ejército porque tiró una granada y lo declararon inimputable"

En ese sentido, sostuvo que fue "el inimputable es el que armó todo esto". "Los cuadernos están fotocopiados y no existen", señaló el exjefe de Gabinete y agregó: "lo pasearon a Carlos Stornelli buscando cuadernos y después dijo que los había quemado". "Se hicieron 16 detenciones con las fotocopias".

Por otro lado, al referirse a los empresarios que se acogieron a la figura de "arrepentidos", es decir "imputado colaborador", Fernández destacó: "Ángelo Calcaterra dice que no pagó coimas, sino que hizo aportes a la campaña, hasta que Carlos Wagner cambia todo". "El régimen del arrepentido tiene algunas condiciones, pero no se verificó si lo que dicen es verdad".

"Los hechos que se ventilan acá los investigan Sebastián Casanello y Martinez de Giorgi y en alguna medida Julián Ercolini... ¿por qué se los quedó Claudio Bonadio?", se preguntó el exfuncionario nacional.

Por último, se refirió a la citación para este lunes de la expresidenta en Comodo Py para declarar por la causa de los denominados "cuadernos de la corrupción" y el pedido de autorización ante el Senado por parte del magistrado para allanar los domicilios de la exmandataria, y aseveró: "La enemistad de Claudio Bonadio con Cristina Kirchner es manifiesta".

El dólar superó los treinta pesos

(13/08/18 - Gestión Macri, Economía)-.Suenan todas las alarmas en el Ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Nicolás Dujovne y el ruido despertó al presidente Macri, que dejó de ensayar pasos de esgrima para postear en Instagram a reunirse con su mesa chica y analizar los calientes días que se vienen en Balcarce 50.

Tal como se esperaba antes del inicio de la jornada financiera, el dólar superó este lunes los 30 pesos, con un incremento muy fuerte respecto del viernes. En Brasil, el real, en tanto, apenas subió el 1 por ciento (aunque desde el Gobierno insisten en unir el posible cataclismo local al contexto internacional).

El cierre para el billete verde fue a 29,70 pesos para la compra y 30,70 para la venta. En algunas casas de cambio incluso llegó a venderse a 31 pesos.

Desde los pasillos oficiales también culpan por los números rojos a la causa de las fotocopias, que este lunes tuvo su episodio más esperado con la declaración indagatoria de Cristina Kirchner en Comodoro Py, aunque la expresidenta finalmente entregó un escrito y no contestó preguntas del juez Bonadio, que sigue soñando con verla tras las rejas.

La situación coyuntural se da en la previa de un gran vencimiento de Lebac para este martes, por unos 525 mil millones de pesos. En este orden es preciso destacar que la reducción del número de Lebac es uno de los objetivos impuestos por el Fondo Monetario Internacional para el megapréstamo de 50 mil millones de dólares, que por el momento se está gastando en parar la disparada de la moneda estadounidense.

Además, en medio de la crisis, volvió a subir con fuerza el riesgo país, que se posicionó en lo más alto desde que asumió Macri:  723 puntos según la medición del banco JP Morgan.

Organismos humanitarios reclamarán por la situación de Milagro Sala a Lorenzetti

(13/08/18 - Organismos de DDHH)-.Con la firma de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Liga por los Derechos del Hombre, la APDH e Hijos, organismos de derechos humanos hicieron una presentación para reunirse de manera urgente con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por la grave situación de Milagro Sala.

La dirigente de la Tupac Amaru, realiza una huelga de hambre tras ser trasladada a al Penal Federal de Salta el martes pasado en incumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Toda demora podría resultar irreparable”, advirtieron en el texto firmado por de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, La Liga por los Derechos del Hombre, la APDH e Hijos

Además se mostraron “hondamente preocupados” por la situación de Sala a raíz del “agravamiento de sus condiciones de detención, y los riesgos que de ello puedan derivar”.

En ese se sentido le piden a Lorenzetti que “disponga lo necesario para que se adopten todas las medidas conducentes a evitar hechos irreparables en el caso”.

Además enfatizaron que la resolución de la CIDH, que fue ratificada por la Corte Suprema en diciembre de 2017, tenía por objeto “garantizar la vida, integridad personal y salud” de Sala pero que “nada de eso ha ocurrido”.

A su vez denunciaron que la situación se agravó por el traslado “intempestivo” que dispuso el juez Pullen Llermanos en “una evidente violación a disposiciones vigentes y un agravamiento de las condiciones de su detención, que ponen en peligro su vida, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Estado argentino ante la comunidad internacional”.

Confirman corrupción sistemática de los gobiernos neoliberales de ARENA

(13/08/18 - El Salvador)-.La corrupción fue frecuente en los tres gobiernos del derechista partido Arena previos al mandato de Antonio Saca, confirmó hoy un ex director del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Mauricio Choussy (foto), otrora presidente de la entidad financiera y analista de temas económicos, desmintió así el discurso arenero que pretende mostrar a Saca como un caso aislado de corrupción en la formación oligárquica.

Saca recién se declaró culpable de peculado y lavado de dinero público para negociar una sanción más benévola, tras desfalcar 301 millones de dólares para sobresueldos, negocios personales y las arcas de Arena.

Choussy aseguró que en los primeros tres gobiernos de Arena la corrupción fue frecuente, pero agregó que la impunidad está afincada en El Salvador desde hace 30 años, o sea, no comenzó con la presidencia de Saca.

'En alguna medida hemos sido complacientes todos, ya que nos daba miedo denunciar la corrupción en el país', reconoció Choussy, quien recordó que en 2003 la Asamblea Legislativa (Parlamento) era un foco de corrupción.

Palestina impulsa la expulsión de Israel de Naciones Unidas

(13/08/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció hoy que inició un proceso para expulsar a Israel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la base de ser un Estado promotor del apartheid.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmad Majdalani, dijo que la solicitud de suspender la membresía de Israel en la ONU, de manera similar a cómo se trató al gobierno sudafricano durante el período de su régimen racista, se encuentra ahora en la fase de examen procedente y legal.

Majdalani señaló que, dado que Israel se define ahora como un país segregacionista a raíz de su nueva Ley de Estado-nación, muchos en la comunidad internacional se inclinarán a apoyar el esfuerzo palestino.

El pasado 19 de julio el parlamento israelí aprobó la controvertida legislación que define al país como el Estado Nacional del Pueblo Judío y que, según especialistas, ignora a las minorías étnicas.

La propuesta se aprobó con 62 votos a favor y 55 en contra, con dos abstenciones entre los miembros del Knesset (Parlamento); y quedó definida como una 'ley básica', por lo que tiene un estatus casi constitucional.

También reserva el derecho a la autodeterminación y deja el hebreo como única lengua oficial; por otro lado, declara a la ciudad santa de Jerusalén como capital de Israel y al calendario hebreo como el oficial del país.

Intendentes buscan replicar l gestión Zabaleta de pan a precios populares

(13/08/18 - Intendentes)-.Jefes comunales y legisladores peronistas acompañaron al jefe comunal Juan Zabaleta a una recorrida por una panadería de William Morris que integra el programa Pan Popular, a fin de implementarlo a en sus comunas.

Tras el lanzamiento del programa en el municipio de Hurlingham, “Pan popular”, que comenzó a implementarse el pasado viernes en ese distrito del Conurbano bonaerense y logra establecer el valor del kilo de pan muy por debajo de la media de mercado.

Invitados por el jefe Comunal local, Juan Zabaleta, sus pares Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mauro Poletti, de Ramallo; la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel, y el diputado provincial Federico Otermín, realizaron una visita a una panadería de William Morris. 

“En estos momentos difíciles vamos a trabajar desde todos los ámbitos para cubrir las necesidades de las familias de Hurlingham. Agradecemos a los intendentes y funcionarios que nos acompañaron por interiorizarse en el programa Pan Popular, ojalá pueda ser replicado por todos”, manifestó el jefe comunal local.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, señaló que, “el rol del Estado es fundamental para mejorar la vida de la gente. Felicitaciones amigo y compañero Juan Zabaleta por esta iniciativa. Trabajaremos para llevarla a toda la Provincia”, anticipó. 

“Vinimos a encontrar una forma de trabajar, que lo vamos a hacer en nuestros municipios porque creemos que en este momento de crisis, de ajuste, el Estado debe trabajar en medidas regulatorias”, planteó. 

En tanto, Descalzo adelantó que “estamos trabajando para implementar este programa en Ituzaingó”, y agregó: “Esto tiene que ver con la solidaridad, con lo que no hace el mercado, entrelazar la producción con un Estado presente”.

A su turno, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense Marisol Merquel valoró que “el municipio decidió reducir las tasas para garantizar un precio del pan accesible para todos los vecinos de la localidad”. 

En esta primera etapa, diecisiete panaderías del Distrito acompañan la iniciativa que, al parecer, se replicará en varias comunas bonaerenses gobernadas por el peronismo. 

La justicia guarda la impunidad de Ángel Rozas en una causa por corrupción

(13/08/18 - Chaco)-.La justicia chaqueña y los medios de comunicación, algunas veces tan sensibles a casos de corrup´ción flojitos de papeles, han ignorado por estos días que una causa donde está probado el desvío de fondos millonarios por parte del ex gobernador radical del Chaco, Ángel Rozas. 

En la primera jornada del juicio oral, que se inició esta semana en la Cámara del Crimen N° 2, el tribunal debió hacer lugar a un pedido de prescripción de la causa conocida como “Profe”, en la que se desviaron fondos nacionales destinados a los sectores más vulnerables a una cuenta personal del ex ministro de Salud de Ángel Rozas, Jorge Humberto Romero. Sigue el juicio pero por una causa menor.

Durante la semana que pasó, se iniciaron en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia las audiencias del juicio oral y público contra el ex ministro de Salud del Chaco, Jorge Humberto Romero, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su paso como funcionario del ex gobernador Angel Rozas, más precisamente entre los años 2000 y 2002, durante el gobierno de la Alianza Frente de Todos. 

Ante la casi absoluta indiferencia por parte de los medios y de la ciudadanía, en la primera jornada de audiencias el tribunal resolvió aceptar el planteo de la defensa del exfuncionario provincial, a la que también adhirió la fiscal de Cámara, Dolly Fernández, de declarar prescripta la causa conocida como “Profe”, a causa del paso del tiempo. No obstante, existe otra causa acumulada por la que ya declararon alrededor de siete testigos y que continuará el próximo jueves 16 de agosto y refiere al desvío de fondos que debían destinarse a la compra de medicamentos e insumos para hospitales del interior del Chaco que nunca los recibieron.

Prescribió una de las causas más emblemáticas de corrupción
En la causa “Profe” se había constatado que, entre 2000 y 2002, a través de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) creada por el entonces gobernador Angel Rozas, el exministro Jorge Romero había desviado a cuentas bancarias a su nombre fondos nacionales provenientes del Programa Federal de Salud (ProFe). 

Esos recursos eran girados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y debían destinarse específicamente para la cobertura sanitaria integral de más de 18 mil pacientes de los sectores más vulnerables, aquellos que percibían pensiones no contributivas: madres con más de siete hijos, personas con discapacidad e invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza y excombatientes de Malvinas, entre otros.

La causa se inició 2004 y recién en febrero de 2012 quedó en condiciones de celebrarse el juicio oral y público por el delito de fraude en perjuicio de la administración reiterada (diez hechos) en concurso real, que prevé penas entre 2 y 6 años de prisión. Para eso, el por entonces presidente de la Cámara Segunda en lo Criminal, Raúl Yurkevich, convocó a las partes para que aporten pruebas y testigos y efectúen las recusaciones pertinentes.

Pasaron más de seis años para que Jorge Humberto Romero, al fin, sea sentado en el banquillo de los acusados. Durante todo ese tiempo, la defensa del exministro de Salud de Angel Rozas utilizó todo tipo de artilugios y maniobras legales para dilatar la presentación del exfuncionario quién, durante años, estuvo radicado en Angola. A ello, se sumó la pasividad del tribunal ahora presidido por la jueza Gloria Zalazar. En ese lapso también fallecieron dos de los implicados: Carlos Delgado y Rolando Romero.

Así, a 16 años de los hechos que se le endilgan al exministro Romero, ese tramo de la causa, la denominada “Profe”, fue declarada prescripta en la primera jornada del juicio oral y público. La decisión, correcta en lo formal, deja abiertos innumerables interrogantes y suspicacias sobre los “tiempos” que se tomó la justicia chaqueña para enjuiciar a un exfuncionario provincial que, finalmente, ya no responderá por esa causa, profundizando así el fuerte descrédito que existe en la sociedad chaqueña con respecto a su Poder Judicial. Sin entrar en especulaciones, vale tener en cuenta otro dato objetivo: el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco es Rolando Toledo, quién fuera ministro Coordinador de Gabinete del gobierno de Angel Rozas cuando Jorge Romero se desempeñaba como ministro de Salud. Toledo fue nombrado en el Superior Tribunal de Justicia durante la gestión de Roy Nikisch, sucesor de Rozas, y fue fuertemente cuestionado por no haberse sometido a concurso abierto de antecedentes y oposición como prescribe la Constitución Provincial.

La causa que sigue en pie
La causa que sigue en pie y por la que ya desfilaron más de seis testigos ante los jueces Zalazar, Víctor Del Río y Ernesto Azcona, fue iniciada en 2014, y es en la que se imputa al exfuncionario rozista por irregularidades en la supuesta compra de medicamentos e insumos que nunca llegaron a los hospitales de Sáenz Peña, Juan José Castelli, Villa Angela y General San Martín. Se realizó en base a informes del Tribunal de Cuentas que detectaron las maniobras y realizaron la denuncia penal. Las audiencias continuarán a partir del próximo jueves 16 de agosto.

Es la última oportunidad para que el exfuncionario provincial rinda cuentas de su accionar y no se consagre la impunidad por el mero transcurso del tiempo sin llegar siquiera a que el imputado pueda demostrar si es culpable o inocente de los hechos por los que fue llevado a juicio.

"Impactos de la crisis": Despidos y suspensiones en los primeros siete meses del año

(13/08/18 - Gestión Macri, Despidos)-.En el marco de la aplicación de las políticas neoliberales de la alianza conservadora de derechas Cambiemos, el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, elaboró un informe que da cuenta de los despidos y suspensiones registrados en los primeros siete meses del año en curso.

Los despidos y suspensiones en julio y durante 2018
En el mes de julio, los despidos y suspensiones ascienden a 6.588 casos, más que duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.129 casos. El dinamismo se percibe en los dos sectores de actividad con más despidos y suspensiones: industria y servicios.

En el mes de julio de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial que representa el 77% de los casos.

La evolución de los despidos y suspensiones en los primeros siete meses de 2018 asciende a 32.794 casos, correspondiendo 12.532 casos a empleo público y 20.262 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 4.684 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros siete meses de 2018.

Si se consideran los datos de los primeros siete meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 7.296 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de casi 30% en 2018 respecto de 2017.

Se distingue que, en los primeros dos meses de 2018, los despidos del sector público resultan más significativos, para luego, en los siguientes cinco meses, dejarle “la posta” del impulso a los despidos del sector privado.

Sector público y sector privado: expulsión de empleo sin distinción
Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 292 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 4.880, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 7.652, la industria despidió y suspendió 14.967 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 366 casos y finalmente los servicios expulsaron a 4.637 trabajadores.

Los despidos y suspensiones de la industria suman el 46% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público. representan el 38% de los casos.

La industria, siempre igual
La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros siete meses del año, promediando 2.138 casos mensuales. Como se mencionó, particularmente en el mes de julio de 2018 los despidos y suspensiones del sector industrial fueron quienes motorizaron el fenómeno, representando el 77% de los casos totales del mes.

CEPA computa para el período noviembre 2015 a julio de 2018 despidos que ascienden a 81.447 a las que deben sumarse suspensiones del mismo período.

Constataciones
Como se percibe en el apartado correspondiente, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 82.445 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y mayo de 2018. CEPA computa para el período noviembre 2015 a julio de 2018 despidos que ascienden a 81.447.

Despidos y suspensiones: análisis comparativo de los primeros siete meses de 2018
Del total de casos, 24.495 casos corresponden a despidos, 4.310 a despidos cierre de empresas o plantas, 580 a retiros voluntarios, 30 a renuncias con indemnización, 3.179 a suspensiones junto con 200 casos de adelanto de vacaciones. 

Despidos por cierre
Los despidos por cierre de empresas o plantas alcanzan como se mencionó, la cantidad de 4.310 casos.

Es de destacar que 1 de cada 8 despidos del segundo trimestre se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 5 casos están vinculados a cierres.

Despidos y suspensiones por sector de actividad
En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público lidera con 7.652 casos y 4.880 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 14.967 despedidos, el sector servicios con 4.637 casos, 366 casos en el sector primario y 292 casos en construcción.

Dentro de la industria, encabeza el sector textil, seguido por alimentos y bebidas, el sector automotriz y de autopartes y el sector metalúrgico. Le sigue el sector marroquinería, frigorífico y electrónica y electrodomésticos, además.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de la salud, gastronómicos, estaciones de servicio, comercios mayoristas, seguridad, peajes, medicina, juego, gastronomía, bancario, educación, clubes y obras social.

En el sector público hubo despidos principalmente en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

Aunque en menor cantidad, hubo suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).

Hoy comienza el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada San Justo

(13/08/18 - Lesa Humanidad)-.En la jornada de hoy comienza en La Plata el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo, entre las 84 víctimas, se encuentran las embarazadas Mónica Lemos, María Asunción Artigas y Mónica Sofía Grinspon.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 13 de agosto, a las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata dará inicio al juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

Entre los casos que se analizarán en este juicio se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield. Allí, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.

Por otra parte, se investigan los hechos en torno al secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos quien, después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y la permanencia en el lugar de su hermana recién nacida, María José Lavalle Lemos, quien fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.

También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos fueron secuestrados con sus compañeras e hijas.

Los imputados
Por estos hechos fueron imputados integrantes del Ejército, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembros del gobierno civil a cargo de la provincia. Ellos son: Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Area 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101; Miguel Osvaldo Etchecolatz, responsable de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Leopoldo Luis Baume y Roberto Armando Félix, a cargo de la Brigada de Investigaciones de San Justo; Héctor Horacio Carrera, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, el médico Jorge Héctor Vidal y Ricardo Juan García, quienes se desempeñaron en el lugar y participaron directamente en secuestros y torturas. Finalmente, los abogados Jaime Lamont Smart y Juan María Torino facilitaron los recursos desde su desempeño en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Desde que la causa fue recibida por el TOF 1, cuatro imputados fallecieron: Rodolfo Aníbal Campos, Anselmo Pedro Palavezzati, Hugo Ildebrando Pascarelli y Ricardo Luis Von Kyaw, entregador del nieto restituido Sebastián Casado Tasca. Además, se suspendió definitivamente el proceso en favor de Héctor Humberto Gamen por razones de salud y se espera el informe de una junta médica para analizar la situación de Miguel Ángel Amigo.

La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.

El juicio
Se prevé que las audiencias se realicen los días miércoles desde la mañana en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, calle 8 nro. 925, entre 50 y 51, La Plata.

Para asistir sólo es necesario ser mayor de edad y presentar el documento nacional de identidad.

Esperamos que nos acompañen en este nuevo proceso para alcanzar Memoria, Verdad y Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Evo resaltó los valores de Fidel en el aniversario de su natalicio

(13/08/18 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los valores como el coraje y la solidaridad del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 92 de su natalicio este 13 de agosto.

'Rendimos homenaje a uno de los más grandes revolucionarios de la historia, Fidel Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926', escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje por esa red social añadió que Fidel, con su genio, capacidad y coraje, devolvió la dignidad al pueblo cubano, venció al imperialismo y mostró al mundo lo que es la solidaridad.

Nacido en Birán, actual provincia de Holguín (oriente), el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro encabezó la lucha del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Como resultado, lideró un proceso de cambios con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Impulsó programas de colaboración cubana en materia de salud y otras esferas en varios países de África, América Latina y el Caribe.

Igualmente, promovió la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa, así como los esfuerzos por la unidad y la integración de América Latina y el Caribe.

Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad, también dedicó su vida a la unidad de los países subdesarrollados, y otras justas causas del mundo.

El Pentágono llama a Rusia y China "amenaza a la soberanía de Latinoamérica"

(13/08/18 - USA)-.Quizás en un intento de reemplazar los populares chistes de gallegos por chistes de yankis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió que  la influencia de Rusia y China puede ser una amenaza para la soberanía de los países suramericanos.

“Existe más de una manera de perder soberanía en este mundo (…) puede deberse a países que llegan con regalos o préstamos”, dijo el domingo Mattis en clara referencia a Pekín, que en los últimos años ha multiplicado su inversión en América Latina, dijo el representante del país que más intervenciones armadas y participación en golpes de estado en el continente, en lo que podría calificarse como una humorada.

Hablando a un grupo de periodistas que le acompañaba en el avión oficial en el que viajaba rumbo a Brasil, el titular estadounidense, de este modo, respondió a una pregunta sobre si los vínculos de Estados Unidos y América del Sur son afectados por el acercamiento de cada día más de Rusia y China a esta región.

Al respecto, Mattis rechazó que la relación de otros Estados con Pekín y Moscú suponga un ataque a Washington. “No veo lo que otros países están haciendo con otras naciones como algún tipo de ataque en nuestra contra”, indicó.

Al explicar el objetivo de su gira por Suramérica—que le llevará a visitar, entre los días 12 y 17 de agosto, Brasil, Argentina, Chile y Colombia—, Mattis dijo que Washington quiere asegurar a sus aliados regionales que “cuentan con un socio en el plano militar”.

En la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSS, por sus siglas en inglés) —anunciada en diciembre de 2017—, Washington señala a Rusia y China como sus principales rivales y países que amenazan los intereses estadounidenses, por lo que ha decidido adoptar medidas para hacer frente y contener la influencia de estos dos Estados en Latinoamérica.

En el mismo documento, EE.UU. advierte de que China trata de llevar a la región a su órbita de influencia mediante inversiones y préstamos estatales y que Rusia continúa sus “políticas de la era de la Guerra Fría” de reforzar sus aliados radicales.

Por su parte, ciertos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Cuba y Bolivia, han criticado las políticas imperialistas de EE.UU. en la región, en concreto la presencia de bases militares estadounidenses.

“Te vinieron bien estas muertes”

(13/08/18 - Tres de Febrero)-.El dicho popular dice que "el ladrón cree que todos son de su condición" y esto nos hace pensar, de acuerdo a lo posteado por la edil del PRO Marcela Toniolo (en la foto junto al intendente Valenzuela), que su partido busca sacar rédito de las desgracias que ocurren en la sociedad.

La concejala Marcela Toniolo, del PRO de Tres de Febrero, desnudó la mesquindad de con que se maneja su partido al acusar en Twitter a Roberto Baradel de sacar provecho de las muertes que ocasionó la explosión por falta de mantenimiento en la escuela de Moreno.

La concejal del partido de Tres de Febrero , Marcela Toniolo, que responde al intendente del PRO, Diego Valenzuela, derrapó mal cuando twitteó en obvia alusión al titular de Suteba “Te vinieron bien estas muertes, es lamentable. Se meviene a la cabeza…el fin justifica los medios. #CambiemosMasQueNunca”

Rápidamente, el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Juan Debandi, salió al cruce de la desubicada declaración de la concejala: “Espero que (el intendente Diego)  Valenzuela aclare los dichos de Tolonio. ¿Esta es su posición? ¿Realmente creen que se puede festejar esta tragedia?, disparó a través de la red social.

Luego de que cayera en su desubique, la edil macrista minutos después borró de twitter su insultante frase, en un momento tan trágico para los familiares y la comunicad educativa de Moreno y toda la Provincia de Buenos Aires.

“Pido disculpas a quienes ofendí con una expresión en esta red social. Lamento profundamente lo sucedido en la escuela 49 de Moreno. Trabajé durante 25 años en la escuela pública y conozco el enorme esfuerzo que se hace. Mi solidaridad con los docentes y sus familias”, la disculpa de Marcela Toniolo (@toniolo_marcela) en la red Twitter. 

El CEO de Mercado Libre festejó la crisis y el ingreso a la recesión

(13/08/18 - Empresarios PRO)-.Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre y uno de los empresarios favoritos de Mauricio Macri, le dio la "bienvenida" al país a la recesión y después borró el mensaje con un curioso argumento.

Galperín,CEO de Mercado Libre y uno de los empresarios favoritos de Mauricio Macri, además es un usuario asiduo usuario de Twitter. En las últimas horas, en plena escalada del dólar que en algunos bancos privados ya superó los $30, le dio la "bienvenida" al país a la recesión. Después borró el mensaje.  

El hombre que según la revista Forbes tiene un patrimonio superior a los 1600 millones de dólares, celebró el derrumbe económico de la Argentina "si sirve para terminar de una vez y para siempre con la corrupción". 

Es que Galperín abona a la teoría de que la megadevaluación que otra vez azota al país no tiene nada que ver con las políticas económicas de su amigo el Presidente, sino que la causal es el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno. 

La buena relación entre el creador de la plataforma latinoamericana de e-Commerce y el jefe de Estado viene desde hace mucho. Macri ve en el empresario el ejemplo del hombre de negocios ideal, que no necesita del Estado para hacer dinero; todo lo contrario a lo que serían los empresarios acusados de corrupción en la causa que lleva el juez Claudio Bonadío.

¡Santos Sapos Psicodélicos!

(13/08/18 - Arqueología)-.El sapo de Sonora, cuyo uso ritual quedó sepultado tras la colonización y ha emergido en años recientes con fines terapéuticos, vuelve a ser rescatado en el estudio de las civilizaciones mesoamericanas.

La entrada al recinto más sagrado de Tenochtitlan, la majestuosa capital del imperio mexica, está flanqueada por dos ranas sonrientes esculpidas en basalto. Otro sapo de piedra, orondo, de más de un metro de altura, aparece tumbado entre un temascal y la pista del juego de pelota en un yacimiento olmeca de la costa de Veracruz. El friso de los Cuatro Reyes, en un templo maya en Campeche, tiene como imagen central una monstruosa y gigantesca figura con la base de un sapo sentado a dos patas, del que se superponen serpientes, brazos y cabezas humanas.

¿Se trata siempre del mismo animal? ¿Existe algún significado común entre las grandes culturas mesoamericanas? Todas estas representaciones de batracios estarían conectadas y remitirían a una especie en concreto: el Bufo alvarius, un sapo endémico del desierto de Sonora cuyo veneno tiene unos potentes efectos alucinógenos. Esta es la tesis de Octavio Rettig un cirujano de Jalisco que desde 2011 trabaja en su uso terapéutico para casos de adicciones y que ha llevado a cabo una investigación independiente, junto con el cienasta mexicanoamericano Leonardo Bondani, plasmada en el documental OTAC & The Ancient Sacred Medicine Ceremony.

El Bufo alvarius, o sapo del río Colorado, una de las 400 especies de ranas mexicanas, almacena en unas glándulas detrás de la cabeza una secreción que, deshidratada y después fumada, contiene un explosivo coctel de alcaloides psicoactivos, sobre todo, el 5-MeO-DMT. Una molécula, presente en dosis bajas en el propio cerebro humano, que al circular por los receptores de la serotonina provoca breves pero agudísimos estados de alteración o rapto de la conciencia.

“Hoy en día solo tenemos remanentes de esta tradición, porque la colonización exterminó su práctica, pero debió haber sido muy importante para los humanos de la antigüedad. Se trata de la fuente más importante de triptaminas en la cadena de experiencias con enteógenos de los pueblos prehispánicos”, apunta Rettig en la cinta. Bajo esta premisa, su investigación rastrea en las representaciones artísticas y restos arqueológicos el hipotético uso ritual de esta sustancia en las principales culturas mesoamericanas.

En El Cuajilote, el yacimiento religioso veracruzano atribuido a los olmecas −considerada la cultura madre de la zona norte y centro del altiplano−, la colocación precisa del sapo de piedra hace pensar al arqueólogo e investigador del INAH Jaime Cortez que pudiera estar vinculado con prácticas místicas. “Como parte del centro ceremonial, el espacio entre el temascal [una especie de sauna de vapor] y el juego de pelota, hablan de pasos rituales de iniciación o de transición. El propio temascal, que favorece la inhalación de estas sustancias, está ligado además al inframundo y de cierta manera es también la matriz que da luz a un nuevo guerrero”.

El uso de psicoactivos alucinógenos está bien documentado por los antropólogos. La representación por ejemplo de Xochipilli, la deidad mexica de las flores, tiene el pedestal y el cuerpo decorado con motivos vegetales que han sido identificadas como distintas variedades de hongos. La tesis de Rettig va más allá y asocia alguno de estos símbolos al Bufo alvarius. Figuras elípticas con rombos en su interior que corresponderían a la estructura de las glándulas dorsales de la rana.

Tlaltecuhtli, la diosa mexica de la tierra, también conocida como la diosa sapo, es representada como una figura entre animal y antropomorfa con las piernas abiertas a horcajadas en posición de parto, pero también como una posición análoga a la fisionomía de los batracios. Una de sus estatuas, expuesta en el Templo Mayor tras ser hallada en 2006 en una excavación en la capital, está acompañada de conchas y restos marinos, un indicio, según la investigación independiente, de que hubo contacto con la zona costera de Sonora.

La iconografía de ranas ha estado tradicionalmente vinculada a símbolos de fertilidad, por su asociación al agua. El texto explicativo que acompaña las dos sapos sonrientes del Templo Mayor señala que “el croar de estos anfibios anunciaba la llegada de las lluvias. Durante la fiesta de la veintena de Tozoztontli, celebración relacionada con el maíz, las ranas eran vestidas de azul, para después ser sacrificadas y asadas”.

Rettig por su parte ha prestado atención a las dos serpientes, decoradas con plumas, que acompañan a los dos batracios en la entrada del recinto. “Quetzalcóatl –del náhuatl, serpiente emplumada– es el mayor símbolo de la espiritualidad en todas las culturas mesoamericanas. El mito dice que sus rayos de luz atraviesan la piel sin causar dolor y salvan a la humanidad. Le permiten al hombre conectarse con esa divinidad que lleva dentro, que simboliza a Dios. Estas leyendas cobran nuevos sentidos al relacionarlas con la experiencia mística de reconexión de la que hablamos cuando tomamos la medicina”, apunta en relación al consumo de la secreción del sapo.

El mito del Quinto Sol da forma inaugural a toda la cosmovisión mesoamericana. En su versión mexica, registrada en el siglo XVI por fray Bernandino de Sahagún, una asamblea de dioses se reunió alrededor de una hoguera en Teotihuacán para decidir quien iluminaría el mundo. Tras cuatro intentos fallidos, Nanahuatzin, el dios de las llagas, pequeño, amorfo, humilde, se ofreció a morir sacrificado en la hoguera para reencarnarse después en Tontiuh, el quinto sol con el que da comienzo el mundo de los humanos. Antes, había presentado como ofrenda unas espinas de maguey bañadas en la secreción de sus llagas. Más reminiscencias a una supuesta divinidad originaria relacionada con batracios, líquidos mágicos y fuego.

En el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Rettig profundizó su hipótesis. Unas pinturas sobre unas vasijas mayas del 1000 a. C. muestran el siguiente pasaje: una figura humana tiene la boca pegada a una especie de artilugio en espiral (que correspondería a una pipa de fumar) que conecta a una animal con forma de sapo. La siguiente secuencia es la transmutación del humano en jaguar, el símbolo tradicional asociado al chamanismo. En la misma sala encontró más utensilios con formas de ranas y posibles usos para fumar.

El uso de psicodélicos procedentes de batracios en zonas mayas también ha sido registrado con anterioridad. Pero con un matiz importante. Según el antropólogo y etnobotánico Edmund Wade Davis se trataría de otra especie: el Bufo marinus, propia de las costas de Yucatán y de una morfología casi idéntica a su hermano alvarius. Con la diferencia de que ni el modo de consumo, ni la sustancia lisérgica que segrega esta especie corresponde específicamente con la del sapo objeto de la investigación: el 5-MeO-DMT. Retting argumenta a su favor que las grandes capitales olmecas, mexicas o mayas funcionaban como centros de peregrinación y comercio dentro del territorio mesoamericano, con una constante circulación de personas y productos, como indicaría el hallazgo de conchas marinas en Tenochtitlan.

Su proyecto se fundamenta también en llevar de regreso este supuesto conocimiento ancestral perdido a su lugar de origen: las comunidades seris del norte de Sonora. “Tanto ellos como el resto de los pueblos del desierto están íntimamente ligados con el Bufo alvarius desde que conocimos el fuego y comenzamos a cocinar los alimentos”. Tras encontrarse con la medicina de la mano de un artesano californiano a mediados de la década pasada, este cirujano mexicano se instaló en la comunidad seri y comenzó a aplicarla en adictos a la metanfetamina. “La comunidad me abrió la puerta al demostrar su efectividad. A la vez, ellos fueron enriqueciendo con su conocimiento ancestral y sus cánticos la metodología que yo venía aplicando”.

Hoy, los chamanes seris recolectan, tratan y consumen la secreción del alvarius como parte de sus rituales, integrando por ejemplo uno de sus cantos antiguos, llamado “rezo del sapo”, o el mito originario del cuacöj cuasol, el hombre amarillo, el primer habitante del desierto que les confirió el conocimiento de la tierra por medio de sus cantos y sus rezos.

La Marcha del Millón contra la corrupción tiñó de verde Santo Domingo

(13/08/18 - República Dominicana)-.La capital del país se tiñó ayer de verde con decenas de miles de dominicanos con atuendo de ese color que colmaron las principales avenidas para exigir el fin de la corrupción y la impunidad en el país.

La Marcha del Millón, nombrada así según sus organizadores porque el pueblo tiene un millón de razones para repudiar las ilegalidades y otros delitos considerados un mal endémico nacional, fue un éxito por la masiva participación de ciudadanos de todo el país y de las más variadas tendencias políticas y religiosas.

Vestidos de verde y pancartas en manos, los marchistas iniciaron la caminata a las 10:30 de la mañana de este caluroso domingo desde la intersección de las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, y concluyeron pasado el mediodía con la lectura de un comunicado en el que exigen al gobierno acciones decididas contra los males denunciados.

Desde las primeras horas del día, personas desde Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana y otros lugares del país empezaron a llegar al punto señalado, enarbolando banderas, consignas y exhortaciones al gobierno a actuar más firmemente contra ese flagelo.

En esta ocasión, segunda marcha que el movimiento Verde organiza, el centro de las denuncias fue dirigido hacia el proceso judicial contra los implicados en el caso de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, con cuyo procedimiento jurídico han expresado insatisfacciones.

Destaca en la actividad el hecho pocas veces visto en el país de convergencia de sectores sociales, políticos, y sindicales no afines, en una movilización cívica que se caracterizó por la forma pacífica y familiar en que se desarrolló.

Más de 300 voluntarios se sumaron a los diversos equipos de trabajo para asegurar una actividad exitosa y organizada, lo cual permitió un acto de cierre positivo en el Centro de los Héroes, donde se leyó el comunicado aceptado por todos los participantes contra la corrupción y los débiles métodos del gobierno para enfrentarla.

Este país necesita sacudirse. Esta marcha es necesaria porque ya basta de corrupción. Hay que ponerle coto a la impunidad, demandar su fin pues es hora de que la delincuencia política sepa que el pueblo dominicano está de pie, dijo Carlos Jiménez Briseño, vocero de Marcha Verde.

María Teresa Cabrera, también integrante del movimiento, dijo que la marcha de hoy es un grito del pueblo dominicano para reclamar una justicia que no le deba obediencia política a nadie.

Israel uso drones para asesinar niños palestinos

(13/08/18 - Genocidio Palestino)-.Documentos publicados el sábado por la página web The Intercept desvelan cómo el régimen de Israel acabó con la vida de cuatro niños palestinos que estaban en una playa de la Franja de Gaza en el año 2014, durante la agresión israelí contra el enclave palestino.

Según el informe, drones israelíes sobrevolaban Gaza monitoreando la zona, pero horas después, los controladores de estas naves no tripuladas ordenaron un ataque al ver a “cuatro figuras sospechosas” en la playa. 

Unidades de inteligencia militar que monitoreaban la zona también dieron luz verde a este ataque, argumentando que las personas avistadas eran combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

“El oficial de la fuerza aérea (israelí) que coordinó los ataques aéreos les dijo a los investigadores que los datos de inteligencia de los que disponía el equipo de ataque eran completamente erróneos y diferentes de los hechos sobre el terreno”, se lee en el informe publicado por The Intercept, que resalta los errores y la ineficacia de los organismos de inteligencia de Israel.

Para el medio digital este hecho mortal pone de relieve que Israel utiliza aeronaves no tripuladas para llevar a cabo ataques en contra de los palestinos, en especial, las usó durante la ofensiva que emprendió en el año 2014 contra la Franja de Gaza.

La matanza de los cuatro niños palestinos, un hecho grabado por varios periodistas que se encontraban en la zona, recibió mucha cobertura mediática y atrajo fuertes críticas contra Israel, una de estas provino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenó la matanza y pidió más medidas para proteger a los civiles palestinos.

Celebración de la Pachamama en la Plaza San Juan Bautista

(13/08/18 - F. Varela)-.Ayer por la mañana, el intendente Andrés Watson participó de la ceremonia que honra a la madre tierra, a través de la cual se agradece y se pide la bendición de los frutos que ella ofrece, y cuya creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste argentino.  La misma tuvo lugar en la plaza central del distrito.

Durante el encuentro, Watson agradeció la invitación a compartir y formar parte de la jornada y remarcó: “Florencio Varela es una tierra hermosa que alberga distintas colectividades, nosotros desde el Municipio tenemos absoluto respeto por todas ellas y participamos de todas las costumbres que cada comunidad tiene”.

Estos ritos “no se deben perder porque nuestra historia se va formando con parte de cada una de las costumbres de todas los comunidades”, concluyó el mandatario. 

Por su parte, Elena Flores, de la Agrupación Coya agradeció al intendente por atender su pedido de realizar parte del festejo a la tierra en la plaza central y expresó: “estoy contentísima de que se haga por primera vez acá”.

Además, Elena resaltó la importancia que tiene la ceremonia a fin de recordar a los ancestros, “cada vez que hago la Pachamama, está mi abuelo acá, porque me crie haciéndola con ellos”.

Este ritual ancestral de los pueblos originarios del norte argentino, Bolivia y Perú, comienza cavando un hoyo en la tierra. Allí se le da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, alimentos y bebidas típicas. Para completar el festejo, los presentes se toman de la mano y bailan alrededor de las ofrendas, para expresar el espíritu de hermandad.

Las celebraciones comenzaron el domingo pasado en el Museo Guillermo Hudson, donde se llevó adelante la 24° edición de la fiesta. Los festejos se inician cada 1° de agosto, y se extienden todo el mes. A través del rito, los pastores y agricultores pedían permiso respetuosamente a la Pacha para abrirla y sembrarla.

Siguen los tarifazos, el miércoles sube el pasaje en colectivos

(13/08/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Sin ninguna piedad por el bolsillo, que a esta altura también es el estómago, del consumidor, el gobierno volverá a aumentar este miércoles el valor de los pasajes en el transporte público de pasajeros.

Se tyrata del cuarto aumento de tarifas en el año, este miércoles 15 de agosto volverá a subir el valor del boleto de los colectivos y trenes urbanos e interurbanos de la Ciudad y el conurbano bonaerense. Será el primer tarifazo de una nueva seguidilla de tres aumentos que se completará con las subas de septiembre y octubre.

Con este aumento, el boleto mínimo del colectivo subirá $1 este miércoles y pasará de $10 a $11. En tanto, en septiembre y octubre volverá a aumentar en $1, respectivamente, por lo que el boleto mínimo pasará a costar $13 al final del proceso.

En tanto, el boleto del ferrocarril en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín también se incrementará en los próximos tres meses con un aumento escalonado de $0,75 en agosto y septiembre, y $0,50 en octubre. De esta manera, el boleto mínimo a partir de agosto pasará de costar $ 6,75 a $ 7,50 al tiempo que en octubre saldrá $9. 

Por su parte, las líneas Belgrano Sur, Roca y Urquiza aumentarán $0,75 en agosto, septiembre y octubre, mientras que el Belgrano Norte subirá $0,50 en cada uno de los tres meses.

Para beneficiarios de la tarifa social, los colectivos subirán $0,45 por mes durante los próximos tres meses.

A principios de año fue el jefe de la cartera de Transporte quien había anunciado un aumento para el primer semestre, que se ejecutó en tres tramos -febrero, abril y junio-, y que había rondado el 60% para los colectivos y los trenes. De esta manera, en lo que va del año los colectivos subieron un hasta un 116%.

Seis de cada diez PYMES industriales opera a menos de la mitad de su capacidad productiva

(13/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los datos se desprenden de una encuesta de expectativas económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC). Algo menos de lo que publicó el Indec, que sólo mide grandes empresas.

El relevamiento que realizó la ENAC da estos guarismos como resultado del informe del segundo trimestre del 2018. En dicha oportunidad se relevaron 324 emprendimientos principalmente de la región AMBA (70,7% del total).

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Según el INDEC la Capacidad Industrial Utilizada para el trimestre fue en Abril 67,6%, Mayo 65,1% y Junio 61,8% que al igual que el indicador EMI, mide solo a grandes empresas. En tal sentido, 6 de cada 10 empresas industriales pymes se encuentran a menos del 50% de su capacidad industrial utilizada.

Diferencias con el Indec
Sobre el nivel de actividad de las empresas industriales pymes consultadas, que emplean entre 5 y 500 trabajadores, en promedio están al 54% de su capacidad utilizada, casi 10 puntos menos que el promedio que el INDEC midió para el mismo trimestre (64,8%) y que es sobre grandes empresas fabriles, las únicas que evalúa y un punto menos respecto del primer trimestre del 2018.

Por oro lado, un 29,2% de las empresas industriales pymes despidieron trabajadores, un 20,2% ha indicado que suspendió y solo un 10% ha incorporado trabajadores.

El 65% de las empresas redujo horas extras o turnos de producción producto de la crisis, y posterior recesión, que provocaron las erradas decisiones en política económica vía la devaluación del peso, el aumento brutal de las tasas de interés, el acuerdo con el FMI y los cambios de gabinete del país (BCRA, energía y producción) todos vinculados a la dimensión productiva del Poder Ejecutivo.

“Voy a apostatar”

(13/08/18 - Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora)-.En la Ronda de la Línea Fundadora, Nora Cortiñas, referente principal de las Madres de Plaza de Mayo, dijo que estaba muy triste por ser católica y que va a realizar el trámite para darse de baja de la Iglesia. 

La decisión la tomó después de que el Senado, influenciado por la poderosa institución, rechazara el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. 

“Estoy muy triste porque soy católica y voy a apostatar”. Con esas palabras comenzó Nora Cortiñas la Ronda de cada jueves y agregó: “Quiero rechazar (a la Iglesia Católica). Creo en Dios porque sino no estaría acá, todos, porque hay Dios. Cada uno con el Dios que tenga. Pero me da vergüenza la Iglesia Católica. Y miren que mi abuela nació en el campanario de una iglesia y ella ya decía, “hay que hacer como los curas, ‘Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’”. Hace 120 años lo decía. Hoy ellos hacen lo que no tiene que hacer nadie: meterse en la vida de los demás y decir mentiras y ser hipócritas. Me da vergüenza”.

Luego preguntó si los presentes sabían el rol de la Iglesia Católica argentina durante la dictadura. Como supuso que no todos lo sabían, lo volvió a denunciar: “En la dictadura la Iglesia Católica mandaba a los capellanes a los campos de concentración a decirle a la gente torturada ‘confesa todo lo que sepas si no hay más tortura’. Permitían que a las mujeres embarazas les pusieran una cuchara de metal en la vagina y apoyaban la picana en esa cuchara. Esa brutalidad. Esa bestialidad. Y ellos miraban para otro lado. Bendecían las armas con las que torturaban a nuestras hijas e hijos. Y miraban para otro lado. Bendecían los vuelos de los aviones que tiraban a la gente viva al mar y al río. Eso permitían, y miraban para otro lado. Armaron un equipo de monjas católicas que recibían los bebés que le apropiaban a sus madres cautivas, embarazadas. Las monjas eran puente, se lo entregaban a familias de militares, de policías, de empresarios. Le sacaban al bebé el nombre, el apellido, la identidad. Ellos creyeron que era para siempre. El trabajo de Abuelas, lentamente, porque los jueces no se preocuparon nunca mucho, les recupera la identidad, son devueltos a sus legítimas familias. Pero eso también la Iglesia lo sabía. No dicen nada. Ustedes vieron estos días, no dicen ni una palabra, lo único que hacen es querer meterse en la historia de cada mujer. Decidir ellos. En una ley como esta que es pura salud, no tiene nada que ver la religión. Con esta ley no tiene que ver la religión y ellos se meten. Entonces esta Iglesia es la que dice que hay que salvar dos vidas. Y los bebés, que nacen todos los días en nuestro país, son olvidados por la Iglesia. Viven en la pobreza. Yo quiero rescatar a una Iglesia, a la nuestra, la que conocemos, la de los pobres, algunos obispos. No es toda la Iglesia perversa, hipócrita, obispos pocos. Muchos sacerdotes de barrio, de villa. Tengamos claro esto porque no queremos venganza, hay que seguir luchando. Y todo este cúmulo de jóvenes que salieron a la calle debajo de la lluvia, hay que acompañarlos, apoyarlos y pedirles que también nos acompañen para otras cosas que tenemos que ser muchos en la calle. Para combatir el hambre. Para que no siga el desempleo brutal, para que no sigan vaciando las empresas, echando gente que dio todo por años y años y llegan a la puerta del trabajo y no tienen más trabajo. Para que funcionen los hospitales, para que no echen a la gente del INTI, INTA, SENASA. Que nos acompañen a pedir justicia y un día salir todos y pedir que se abren los archivos y nos digan qué pasó con nuestras hijas y nuestros hijos, y nos digan a quien entregaron los bebés los jueces en el momento que los entregaban estas monjas cretinas. Porque un día no programamos desde acá. ¿qué les parece?”, alentó Nora Cortiñas desde la ronda de cada jueves obteniendo un rotundo SÍ por parte de los presentes.

Fuente: La Retaguardia

El periodista peruano Jaime Bayly admite participar en reunión preparatoria del atentado contra Maduro

(13/08/18 - Venezuela)-.En una demostración palmaria de las implicancias internacionales del intento de magnicidio contra el presidente venezolano NIcolás Maduro, el periodista de derecha vinculado a servicios secretos norteamericanos Jaime Bayly anunció en su programa que sabía con antelación del acto terrorista.

Bayly, un periodista peruano conocido por sus contactos y campañas en favor de acciones terroristas contra gobierno populares y revolucionarios de América Latina, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras y cualquier otro sitio donde haya, o haya habido, un gobierno que no respondiera a los intereses norteamericanos y/o del capital concentrado.

Ahora Bayly ha ido un poco más allá y reconoció públicamente en su programa haber tomado conocimiento del intento de magnicidio alrededor de una semana antes del mismo y dijo haber participado en una reunión donde se preparó el atentado terrorista que pretendió acabar con la vida del presidente constitucional venezolano.

es de esperar que la justicia funcione y el periodista - terrorista sea llevado ante la justicia donde pague como corresponde por sus acciones, dado que que el mismo ha confesado su accionar terrorista y no es preciso mayor aporte de pruebas al respecto.


El periodista peruano es el ejemplo extremo de la forma en que se conducen los periodistas que responden a los intereses de la derecha a nivel global, y de la que los argentinos no están exentos, a la hora de responder a los mandatos de sus patronos.

El ejército sirio prepara su asalto final a Daesh en Al-Sweida

(13/08/18 - Conflicto Sirio)-.Las fuerzas sirias han conseguido este domingo rodear a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia sureña de Al-Sweida.

Según la agencia siria oficial de noticias, SANA, las fuerzas sirias y sus aliados han cercado a los integrantes de Daesh en Al-Sweida, desde donde los terroristas llevan a cabo ataques contra los civiles y las fuerzas de seguridad.

Fuentes militares, citadas por el medio estatal, han dicho que las fuerzas sirias han cortado todas las rutas de suministro de Daesh en Al-Sweida y, ahora, se preparan para el asalto final contra los terroristas.

Además, indican que ingenieros del Ejército sirio están realizando en las zonas liberadas en Al-Sweida las labores de desmantelamiento de minas antipersonales, artefactos explosivos y coches bomba, abandonados por los terroristas antes de huir con el propósito de causar bajas entre la población civil y militar.

Sin embargo, antes de lanzar el ataque definitivo en Al-Sweida, las fuerzas gubernamentales requerirían reforzarse y asegurarse de contar con apoyo aéreo, ya que la región controlada por Daesh es de difícil acceso.

En paralelo con sus operaciones antiterroristas las fuerzas sirias continúan las negociaciones con los extremistas sobre la liberación de más de 40 civiles secuestrados por Daesh, si bien no hay mucha posibilidad de éxito.

El 25 de julio, el grupo terrorista tomó como rehenes a más de 40 personas en una aldea de Al-Sweida, incluidas 14 mujeres y 16 niños drusos. Los terroristas amenazan con asesinarlos y ya han ejecutado a uno de los secuestrados.

El Ejército sirio inició una gran operación para recuperar todo el sur del país de manos terroristas y, de acuerdo con informes, se puede decir que ya tiene el control de la mayor parte de las provincias de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida.