Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desmesurado ataque israelí provoca una carnicería

(10/07/14 - Medio Oriente)-.Al menos 22 palestinos murieron el martes en la masiva operación militar contra la franja de Gaza ordenada por Israel en la madrugada. Hay más de cien heridos.

Las Fuerzas Armadas golpearon 150 objetivos desde el aire y desde los buques de guerra que bloquean los accesos marítimos a la región palestina. Es la mayor operación militar en la zona gobernada por la organización islamista Hamás desde finales de 2012. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que sus tropas “estén preparadas” para una posible invasión terrestre de la Franja, que sería la primera desde finales de 2008. El Ejecutivo autorizó el martes la movilización de hasta 40.000 reservistas.

Israel, que bautizó el ataque como Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás. La ofensiva es, según el Ejército, “una respuesta” a los más de 160 cohetes y granadas de mortero disparados contra Israel el lunes. Las alarmas antiaéreas sonaron en Jerusalén en la noche del martes, poco antes de que retumbaran una fuerte explosión y otra más pequeña al suroeste de la ciudad.
Además, las Fuerzas Armadas interceptaron un cohete en el área metropolitana de Tel Aviv. Una testigo explicó a este periódico que las sirenas antiaéreas interrumpieron la Conferencia sobre la Paz que organizaba el diario Haaretz en la ciudad. Las alarmas activadas en las principales ciudades israelíes sugieren que Hamás está desempolvando su arsenal más potente para esta escalada violenta. El Ejército pidió que la población situada en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja permaneciera cerca de refugios antiaéreos.

Los ataques con cohetes son los más peligrosos para los civiles israelíes. Ayer comenzaron a abrir sus puertas los refugios antiaéreos en Jerusalén. Según fuentes militares, las Fuerzas Armadas atacaron casi 100 lanzaderas palestinas de cohetes. También bombardearon edificios e infraestructuras militares de Hamás, así como las viviendas de varios de sus supuestos militantes.

Netanyahu pidió al Ejército que “se quite los guantes de seda”. Un portavoz militar anunció que los ataques habían “alcanzado” a diversos militantes islamistas en sus bombardeos. Pero, según los servicios de emergencia de la Franja y fuentes hospitalarias citadas por Reuters, entre los muertos también hay siete niños y otros 10 civiles adultos. El resto de las bajas son milicianos de Hamás u otros grupos islamistas –entre ellos un líder local de la Yihad Islámica, que ha fallecido en la noche de este martes en un ataque aéreo contra su casa en el que murieron también sus padres y dos de sus hermanos–. El brazo armado de la organización anunció una “ampliación de los ataques”. El Ejército israelí informó de un intento de desembarco en la playa de Zikim, próxima a Gaza, repelido por soldados. Murieron cinco militantes y un israelí resultó herido leve. La escaramuza permitió a un portavoz de las Fuerzas Armadas hablar de “ataques por tierra, mar y aire”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó la “cancelación inmediata de los ataques a Gaza”. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, alertó sin embargo de que el operativo militar “no terminará en cuestión de días”.

Las Fuerzas Armadas israelíes destacaron ayer dos brigadas de infantería en las inmediaciones de la Franja. Netanyahu dice que ordenó “una operación larga, continua y potente” en Gaza. Reconoció que la operación “podría prolongarse” un tiempo, por ahora indeterminado. Argumenta que se dirige contra Hamás y que servirá para detener el fuego de cohetes contra su territorio.

Sólo el lunes salieron de Gaza 165 proyectiles de diferente calibre y alcance. Los islamistas, por su parte, amenazaron con bombardear a gran escala Tel Aviv y sus inmediaciones con proyectiles más potentes.

Las tensiones ente Israel y los palestinos crecen desde que el 12 de junio desaparecieron tres jóvenes estudiantes de religión judía en Cisjordania. El hallazgo de sus cadáveres desató una ola de consternación entre los israelíes, que los enterraron el martes pasado en una ceremonia multitudinaria. Horas después empezaron una serie de desordenes públicos y ataques a vecinos palestinos en Jerusalén, que culminaron esa misma noche con el asesinato de un joven que, según las autoridades palestinas, fue quemado vivo. Israel detuvo a seis ultraderechistas judíos por el crimen. Inmediatamente después del asesinato comenzaron protestas palestinas masivas en Jerusalén.

El zarpazo final

(10/07/14 - Nota de Tapa)-.El seleccionado de Alejandro Sabella dejó fuera de la final a Holanda en la instancia de los tiros penales. El equipo argentino disputó un gran partido en el que eliminó de la cancha al equipo naranja pudo definirlo primero en los noventa minutos y también en los treinta minutos del complemento, pero debió esperar hasta la definición desde el punto del penal donde un inmenso Chiquito Romero contuvo dos de las ejecuciones del equipo europeo.

No hay mucho por decir sobre el partido que millones de argentinos presenciamos más allá de destacar la inmensa felicidad por un equipo que empieza a mostrarse y que marcha hacia la final provocando temor en los rivales, más allá de lo que quieran que ocurra los que están contra todo lo que provoque alguna felicidad a los argentinos.

Después, en un juego como es el fútbol, donde todos los que participan quieren lograr el mismo objetivo, se puede ganar o perder, pero sin perder de vista que siempre se busco lo mejor.

Jornada de forestación y concientización en Don José

(10/07/14 - Florencio Varela)-.La Municipalidad de F. Varela a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que, con el fin de promover un ambiente saludable para todos nuestros vecinos, se continúa con los trabajos de forestación en espacios públicos del distrito.

En este marco, junto al Voluntariado Ambiental se realizó la plantación de ejemplares de distintas especies arbóreas en el barrio Don José, junto a los vecinos y las instituciones intermedias, con el objetivo de construir espacios más verdes que proporcionen oxígeno.

Además, se realizó una charla de concientización dirigida a recolectores informales de la zona, a fin que dispongan los residuos orgánicos que no son aptos para su reutilización, para evitar su acopio a cielo abierto, mantener la ciudad limpia y disminuir la proliferación de vectores infecciosos.

Porqué cuidar los árboles

Vale recordar que los árboles embellecen espacios, jardines y parques, son generadores de sombra, humedecen el ambiente, aminoran el ruido, y absorben  partículas en suspensión en el aire, entre otras cosas. Pero lo más importante es que nos proporcionan  oxígeno, indispensable para la vida 

Betharram, un barrio en el olvido

(10/07/14 - Almirante Brown)-.El municipio de Almirante Brown continúa olvidando sistemáticamente lo que sucede en los barrios de la periferia.

La situación que  se vive en el Barrio Betharram de la localidad de Adrogué, del distrito de Almirante Brown, es sumamente alarmante, las necesidades se cuentan en cantidades, casi al mismo nivel del abandono que se padece por parte del municipio.

La intendencia de Daniel Bolettieri continua de modo exacto lo planteado por Dario Giustozzi, abandonar la periferia distrital, dotando de una total coherencia a todo lo que sucede en el mencionado barrio, respecto de la parecencia del Estado municipal, la ausencia de asfalto rima perfectamente con la nulidad que representa el servicio de recolección de basura, y tras el vació que ha dejado el alumbrado público[i], la oscuridad que baña sus calles durante las noches es total. Escasa agua corriente, con tuberías sin mantenimiento que pierden en numerosos tramos de su recorrido y  falta de gas natural, entre otras fuertes necesidades.

La gravedad de lo antes mencionado, aumenta al ver el elevado contraste que se genera al comparar a Betharram con el "Barrio Privado Premium, Country Brisas de Adrogue", separado del anterior por la calle Pino. 

La construcción de Brisas de Adrogué represento un perjuicio para su barrio vecino, que claramente va más allá del plano estético. La construcción del Country, vino junto un asfalto en la entrada de Betharram, que quedo mucho más elevado que el resto de las calles del barrio y esto sumado a que de las paredes que encierran al Brisas, se ven al menos tres desagües apuntando a Betharram, generando un resultado lamentable, cada vez que llueve el barrio se ve asediado por fuertes inundaciones que anegan la totalidad de las calles y en numerosos casos el agua ingresa a las casas, ocasionando pérdidas muy graves para los vecinos.

Ante la falta de respuesta del ejecutivo municipal, los vecinos se organizaron para realizar una seria de pedidos, orientados a dignificar la vida en en el barrio, entre los puntos de un petitorio que presentaron fines de junio ante autoridades municipales. 

Se destacan los siguientes puntos:
Realización de asfaltos, normalizar el servicio de recolección de residuos, limpieza de zanjas, regularización de servicios de luz, agua y cloacas.

Los vecinos se entrevistaron con el concejal del FPV, Juan Fabiani, con quien están evaluando  el modo más efectivo de llevar al HCD sus reclamos para empezar a generar soluciones.

En este sentido,  Fabiani a punto que" es una aberración lo que está sucediendo en barrio Betharram, no se cómo explica el municipio esta irregularidad, en la que  un Country arroja sus residuos pluviales a otro barrio, esto es absolutamente inadmisible”.
*Por Nicolás farache

No se registraron más muertes por rotavirus

(10/07/14 - Salud)-.El sistema de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la Provincia continúa con el monitoreo de los virus invernales como el Sincicial Respiratorio, Influenza y H1N1. En tanto, el Observatorio de Mortalidad Infantil de esa cartera confirmó que no se produjeron más muertes por rotavirus, virus que provocó cinco decesos en el hospital municipal de Malvinas Argentinas.

El Observatorio fue el primero en detectar las cinco muertes ocurridas en el hospital municipal de Malvinas Argentinas por rotavirus a fines del mes pasado. El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que no se detectaron nuevos casos fatales de rotavirus, pero llamó a los adultos a no relajar las medidas de prevención, sobre todo “el lavado de manos frecuente, mantener las vacunas al día y consultar de inmediato si el niño presenta diarrea”.

 Collia precisó que el Instituto Nacional Malbrán -que el 3 de julio confirmó que se trataba de rotavirus-, confirmó esta mañana que “se trató de la variante G1P y G12P de ese virus” que se caracteriza por provocar diarrea, vómitos y fiebre.

 El ministro recordó que si bien el hospital municipal de Malvinas Argentinas cuenta con aparatología para hacer el diagnóstico de rotavirus, “no pudieron determinar cuál era hasta que el equipo de Salud de la Provincia y un grupo de prestigiosos infectólogos se reunieron con los profesionales del hospital, analizaron caso por caso y orientaron la búsqueda que luego, el Instituto nacional Malbrán reconfirmó”.  

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, uno de los primeros en visitar la región cuando aparecieron los casos graves de rotavirus, a mediados de junio, dijo: “Fuimos los primeros en llegar porque a nuestro Observatorio de Mortalidad y a nuestro sistema de vigilancia epidemiológica le llamaron la atención los casos que se estaban registrando en el distrito”.

BRONQUIOLITIS
Por otra parte, en relación a la bronquiolitis Collia enfatizó que “el 17 de junio comunicamos que se había llegado al pico estacional  de casos y aún estamos atravesando un momento que requiere muchos cuidados y alerta por parte de los padres”.
          
Recordó, en ese sentido, que la Provincia dotó a los efectores de salud, tanto salitas como hospitales públicos de los tratamientos para entregar en forma gratuita a los niños afectados por bronquiolitis u otras infecciones respiratorias.

Collia dijo que en los últimos años, los datos epidemiológicos provinciales muestran una tendencia a la baja en los casos de infecciones respiratorias. Los datos de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia registraban 52.679 casos de bronquiolitis en menores de 2 años a mediados del año pasado, en cambio, en lo que va de 2014, se notificaron 24.457 casos. No obstante, dijo el ministro, “los casos graves no bajan, por eso llamaos a los padres a consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria”.

Un descenso interanual del 53 por ciento en el número de casos se explica por varios motivos: por un lado, una mejor cobertura de vacunación, porque si bien no hay vacuna específica contra la bronquiolitis, la antigripal que se aplica entre los 6 meses y el año, produce un efecto protector de los males respiratorios.   

Por otro lado, inciden las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente tanto de niños como de adultos con agua y jabón, mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.

Bolettieri encabezó los festejos del 9 de Julio

(10/07/14 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Daniel Bolettieri, presidió el acto en conmemoración del 198° aniversario de la declaración de la independencia del país. En ese marco, escuelas y entidades del municipio  recibieron banderas de ceremonia, de flameo  nacional, provincial y distrital.

Cientos de personas participaron, pese al intenso frío, de la celebración  patria que  tuvo como escenario, una vez más,  a la ciudad de Longchamps. 

El acto contó con la  presencia, entre otros, del diputado nacional, Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Alejandro Torres, y los secretarios de Educación, Cultura y DDHH., y de Coordinación de Gabinete y Gestión urbana, Jorge Herrero Pons y Diego Garrido, respectivamente., además de concejales, consejeros escolares, docentes, estudiantes y representantes de las fuerzas Armadas, de seguridad  y de entidades de bien público. 

 “Hoy estamos celebrando el 198° aniversario de la independencia con mucho optimismo, esperando los tiempos futuros ya que considero que nuestra querida patria se encuentra en una etapa refundacional. Hay que vivir con esperanza porque Argentina tiene un capital enorme no solo en materia  de recursos naturales sino un pueblo que se merece todo, por eso tenemos que trabajar muchísimo para que los logros mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”, expresó Bolettieri durante los festejos.

En ese sentido, el intendente hizo hincapié en la necesidad de recuperar los valores que la sociedad ha perdido. “Creo que tenemos que buscar en nuestro pasado cercano aquellos valores que nos inculcaron nuestros abuelos y padres y  así entonces refundar nuestra patria, sé que podemos hacerlo sobre todo los que tenemos responsabilidad de gestión”, añadió.

Más adelante, Bolettieri se refirió además a las obras que se llevarán a cabo en lo que resta de 2014, como consolidados de calles y resoluciones hidráulicas, así como también a  las tareas de responsabilidad nacional y provincial que aún están inconclusas en Almirante Brown.

La celebración incluyó la presentación de números artísticos para deleitar a los todos los presentes.