Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desmesurado ataque israelí provoca una carnicería

(10/07/14 - Medio Oriente)-.Al menos 22 palestinos murieron el martes en la masiva operación militar contra la franja de Gaza ordenada por Israel en la madrugada. Hay más de cien heridos.

Las Fuerzas Armadas golpearon 150 objetivos desde el aire y desde los buques de guerra que bloquean los accesos marítimos a la región palestina. Es la mayor operación militar en la zona gobernada por la organización islamista Hamás desde finales de 2012. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que sus tropas “estén preparadas” para una posible invasión terrestre de la Franja, que sería la primera desde finales de 2008. El Ejecutivo autorizó el martes la movilización de hasta 40.000 reservistas.

Israel, que bautizó el ataque como Operación Margen Protector, entra así en una nueva fase de las recientes hostilidades con Hamás. La ofensiva es, según el Ejército, “una respuesta” a los más de 160 cohetes y granadas de mortero disparados contra Israel el lunes. Las alarmas antiaéreas sonaron en Jerusalén en la noche del martes, poco antes de que retumbaran una fuerte explosión y otra más pequeña al suroeste de la ciudad.
Además, las Fuerzas Armadas interceptaron un cohete en el área metropolitana de Tel Aviv. Una testigo explicó a este periódico que las sirenas antiaéreas interrumpieron la Conferencia sobre la Paz que organizaba el diario Haaretz en la ciudad. Las alarmas activadas en las principales ciudades israelíes sugieren que Hamás está desempolvando su arsenal más potente para esta escalada violenta. El Ejército pidió que la población situada en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja permaneciera cerca de refugios antiaéreos.

Los ataques con cohetes son los más peligrosos para los civiles israelíes. Ayer comenzaron a abrir sus puertas los refugios antiaéreos en Jerusalén. Según fuentes militares, las Fuerzas Armadas atacaron casi 100 lanzaderas palestinas de cohetes. También bombardearon edificios e infraestructuras militares de Hamás, así como las viviendas de varios de sus supuestos militantes.

Netanyahu pidió al Ejército que “se quite los guantes de seda”. Un portavoz militar anunció que los ataques habían “alcanzado” a diversos militantes islamistas en sus bombardeos. Pero, según los servicios de emergencia de la Franja y fuentes hospitalarias citadas por Reuters, entre los muertos también hay siete niños y otros 10 civiles adultos. El resto de las bajas son milicianos de Hamás u otros grupos islamistas –entre ellos un líder local de la Yihad Islámica, que ha fallecido en la noche de este martes en un ataque aéreo contra su casa en el que murieron también sus padres y dos de sus hermanos–. El brazo armado de la organización anunció una “ampliación de los ataques”. El Ejército israelí informó de un intento de desembarco en la playa de Zikim, próxima a Gaza, repelido por soldados. Murieron cinco militantes y un israelí resultó herido leve. La escaramuza permitió a un portavoz de las Fuerzas Armadas hablar de “ataques por tierra, mar y aire”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó la “cancelación inmediata de los ataques a Gaza”. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, alertó sin embargo de que el operativo militar “no terminará en cuestión de días”.

Las Fuerzas Armadas israelíes destacaron ayer dos brigadas de infantería en las inmediaciones de la Franja. Netanyahu dice que ordenó “una operación larga, continua y potente” en Gaza. Reconoció que la operación “podría prolongarse” un tiempo, por ahora indeterminado. Argumenta que se dirige contra Hamás y que servirá para detener el fuego de cohetes contra su territorio.

Sólo el lunes salieron de Gaza 165 proyectiles de diferente calibre y alcance. Los islamistas, por su parte, amenazaron con bombardear a gran escala Tel Aviv y sus inmediaciones con proyectiles más potentes.

Las tensiones ente Israel y los palestinos crecen desde que el 12 de junio desaparecieron tres jóvenes estudiantes de religión judía en Cisjordania. El hallazgo de sus cadáveres desató una ola de consternación entre los israelíes, que los enterraron el martes pasado en una ceremonia multitudinaria. Horas después empezaron una serie de desordenes públicos y ataques a vecinos palestinos en Jerusalén, que culminaron esa misma noche con el asesinato de un joven que, según las autoridades palestinas, fue quemado vivo. Israel detuvo a seis ultraderechistas judíos por el crimen. Inmediatamente después del asesinato comenzaron protestas palestinas masivas en Jerusalén.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua