Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los trabajadores ambulantes del puente de la Estación de Temperley en huelga de hambre

(22/06/17 - Lomas de Zamora)-.Ayer, trabajadores ambulantes del puente peatonal de la estación de Temperley, se encadenaron en sus puestos de trabajo para evitar el desalojo que intenta realizar la administración del ferrocarril Ferrobaires. 

Los vendedores ambulantes que usualmente trabajan sobre el puente peatonal de la estación de trenes Temperley, se encadenaron para evitar el desalojo de sus puestos.

Desde la mañana un enorme operativo policial, se hizo presente en la estación. Para los trabajadores es su única fuente de ingresos.

Durante la noche, cortaron el suministro de la luz en el puente y a pesar del frio, los trabajadores sostuvieron su medida de protesta. Asimismo están realizando un junta de firmas, y solicitan el acompañamiento de la comunidad.

ANRed

Un partido político presentará una lista con todas candidatas a diputadas mujeres

(22/06/17 - Elecciones 2017)-.El colectivo #niunamenos fue el disparador y en las elecciones de octubre para renovar el Congreso de la Nación, habrá una lista de candidatas a diputadas integrada sólo por mujeres que trabajan en ese espacio. Se denomina “Ciudad Futura”, que ya tiene su primera candidata: la actual concejal de Rosario Caren Tepp (foto).

Esta iniciativa, votada por 300 congresales del partido, no sólo pretende “completar y potenciar el proyecto colectivo que llegó para gobernar Rosario” sino “sintetizar y expresar, por primera vez, este cambio cultural que está viviendo nuestro país hacia una sociedad menos machista y más igualitaria”.

Curiosamente nadie se ha preguntado hasta aquí que pasara con el cupo de género y si la inexistencia de hombres en la misma no es una violación a la misma, o si esta exigencia solo se aplica a las mujeres.

La concejala consideró que la lista que encabezará es la única que “incorpora las reivindicaciones históricas del feminismo al mismo tiempo que las trasciende a fin de interpelar a todos y todas en la construcción de una sociedad mejor”.

“Las mujeres estamos en condiciones de asumir ese tipo de cargos”, dijo Tepp, al justificar el lanzamiento de la agrupación Ciudad Futura.

Voceros de ese espacio dijo que la decisión “expresa de la mejor manera lo que está pasando hoy fuera de las instituciones del Estado y de la política tradicional”.

El partido considera que el #NiUnaMenos, que interpela a los más amplios sectores sociales, “excede ampliamente las pertenencias partidarias” y “merece una expresión electoral que lo apoye, una campaña inédita e histórica que venga a consolidar y ampliar los horizontes de eso que está cambiando en nuestra cultura”.

La apuesta es “abrir y profundizar el debate de cómo se construye una sociedad que sea más participativa, que reivindique el rol de la mujer”.

Ellas también van en Funes
Da la sensación de la propuesta de Ciudad Futura “prendió”, en Funes, una localidad del Gran Rosario. También allí se presentará una lista cien por ciento femenina en las legislativas locales. Será a través del Frente Social y Popular y será encabezada por María Laura Spagnoli. De las seis integrantes de la nómina, cuatro son mayores de 60 años.

“No fue algo premeditado, pero es la lista que yo elegí porque son todas mujeres con militancia en la ciudad, que históricamente trabajaron en Funes cada una en su lugar, desde distintos ámbitos, desde otros pasos por la política hasta cooperadoras de colegios. Son todas mujeres de Funes que participaron siempre activamente en la ciudad pero nunca fueron reconocidas por su labor”, destacó Spagnoli.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer estadísticas actualizadas

(22/06/17 - Lesa humanidad)-.El informe detalla que hay 1051 detenidos, de los cuales 449 están en cárceles, 530 en prisión domiciliaria y otros 67 en diferentes establecimientos. Los absueltos suman 79. Se dictó sentencia en 182 causas. Otras 111 esperan juicio oral.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer las principales cifras del proceso de verdad y justicia: en cuatro cuadros que se publican junto a esta nota y en la subsección Estadística de Fiscales.gob.ar, el organismo especializado da cuenta de 756 condenados, 79 absueltos y 804 procesados al 31 de mayo pasado.

De los 1051 detenidos, 530 están en arresto domiciliario, 449 en cárceles y otros 67 transitan su detención en otros establecimientos, de salud o de fuerzas de seguridad.

Desde la reapertura de los juicios, indica la estadística, fueron imputadas 2889 personas. De todas ellas, fallecieron 482, 490 se encuentran sólo imputadas, 50 fueron sobreseidas y 40 están prófugas. A esas cifras se suman los condenados, absueltos y procesados.

La Asamblea de la OEA concluye sin poder emitir ninguna resolución sobre Venezuela

(22/06/17 - Organización de Estados Americanos)-.La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó sin alcanzar algún acuerdo para abordar la crisis interna de Venezuela, ni siquiera lo que un día antes el secretario de Estado estadunidense, John Sullivan, llamó un modesto paso, consistente en la integración de un grupo de contacto cuya tarea sería acompañar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos opositores que han escalado sin cesar la violencia en las calles de las ciudades venezolanas.

Pese al cabildeo de un grupo de países encabezados por México para evitar salir de Cancún con las manos vacías, ninguna de las medidas de presión contra Venezuela prosperó.

Después de tres días de trabajo en los que los diplomáticos del hemisferio dedicaron largas horas, intensos cabildeos e interminables discursos acerca de un solo tema: Venezuela, su gobierno y la crisis interna, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con gesto malhumorado declaró anticlimática clausura de la asamblea con un par de frases protocolarias.

Momentos después, el veterano diplomático uruguayo retomó la tónica beligerante y puntualizó que este episodio no es el final del juego, recordando que la reunión del consejo de consulta sólo fue suspendido, no cerrado.

La idea de dejar abierta la reunión es precisamente para ser retomada en el futuro, para seguir deliberando el tema de Venezuela, afirmó.

A pesar del inocultable tropiezo de la diplomacia mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró más noche, en conferencia de prensa, que el hecho de que la propuesta que él promovió no consiguiera los 23 votos que requería y obtuviera 20, pero de los países miembros de la OEA, de países que representan el 93 por ciento de la población y el 98 del producto interno bruto, es un claro mensaje que tiene que escucharse en las calles de Caracas, donde hay muchos que están arriesgando su vida porque no están dispuestos a transigir con el desmantelamiento del Estado democrático; un mensaje que va mucho más allá de una formalidad que pueda darse entre diplomáticos.

Adelantó que este contratiempo no hará cambiar su postura, aunque el gobierno venezolano nos agreda cuantas veces quiera. Ya fuera del foro diplomático, el canciller mexicano incluso adoptó dos términos que el representante de Estados Unidos, John Sullivan, había usado para descalificar a la representante venezolana: El espectáculo de insultos, dijo Videgaray, sólo fue una maniobra de distracción. Es la tónica del gobierno venezolano contra todos. Eso va a ser irrelevante para la postura del gobierno de México versus Venezuela.

Indignación en el mundo y en Irak con el Estado Islámico por la destrucción de la famosa mezquita

(22/06/17 - Irak)-.El organismo de la ONU para la cultura (Unesco) mostró "consternación" luego que la milicia radical destruyera este miércoles la mezquita de Al Nuri y su famoso minarete inclinado, en el centro histórico de la ciudad iraquí de Mosul.

La destrucción del templo se produjo mientras las fuerzas iraquíes se encuentran cerca de culminar su mayor ofensiva contra el Estad Islámico con la toma de la norteña Mosul, urbe de más de 2 millones de habitantes que era el principal bastión de los yihadistas en Irak, luego de lanzar un avance sobre la Ciudad Vieja el domingo pasado.

Según comandantes militares iraquíes, los últimos milicianos del EI que resisten en Mosul dinamitaron la mezquita y el minarete, conocido como Al Habda (El Jorobado) cuando soldados y policías, apoyados por ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos, se encontraban a sólo 50 metros del lugar.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo el miércoles por la noche que el hecho es una "declaración oficial de derrota" por parte de la milicia radical.

Dentro de Mosul, el célebre minarete que se alzó por encima de la ciudad durante 850 años yacía hoy en ruinas, en medio del estupor y la rabia de muchos residentes.

"A primera hora de la mañana subí al techo de mi casa y me sorprendí de que el minarete ya no estaba", dijo Nashwan, un trabajador que vive en el barrio de Khazraj, cerca de la mezquita, en declaraciones por teléfono a la agencia de noticias Reuters. "Sentí que había perdido a un hijo", agregó.

La agencia de noticias Amaq, cercana a los yihadistas, publicó este miércoles un comunicado en el que el EI asegura que la mezquita y su minarete fueron destruidos por un bombardeo de un avión estadounidense. Estados Unidos negó la acusación y responsabilizó al EI.

"El minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri, en Mosul, eran dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia", señaló en un comunicado la Directora General de la Unesco, Irina Bokova.

Bokova recordó que la población de Mosul ya había intentado en otra ocasión evitar la destrucción de ambos monumentos por parte del EI formando una cadena humana en torno al templo, en los días posteriores a la conquista de la ciudad por los yihadistas, en 2014.

La mezquita y el minarete inclinado, de 45 metros de altura y comparado con la Torre de Pisa, de Italia, databan del siglo XII y constituyeron un símbolo para el propio grupo islamista desde que en ese templo se pronunció el discurso por el que el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, se proclamó califa, en 2014.

Este jueves, Rusia dijo que había un alto grado de certeza sobre la muerte de al Baghdadi, de acuerdo a la agencia de noticias RIA.

Moscú señaló la semana pasada que el líder yihadista murió en un bombardeo de un avión ruso el 28 de mayo cerca de la norteña ciudad siria de Al Raqqa, la capital de facto del califato del EI, pero que intentaba verificar la información a través de múltiples canales.

"Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria", señaló Bokova sobre la acción del EI.

"La situación exige una movilización internacional inmediata", insistió la funcionaria, que aprovechó para reiterar su solidaridad con Irak y mostró la disposición del organismo a ayudar "a la población de Irak a recuperar su patrimonio y a combatir el extremismo y la violencia en todas sus formas a través de la cultura, la educación y los derechos humanos", informó la agencia de noticias EFE.

Situada al oeste de Mosul, en la margen sur de su Ciudad Vieja, la mezquita de Al Nuri, también conocida como Gran Mezquita de Mosul, se consideraba una de las principales mezquitas históricas de Irak.

Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauraciones a lo lago del tiempo.

Este jueves, expertos e intelectuales de Mosul dijeron creer que la ciudad de Irak mantendrá su esencia pese a la destrucción de su mayor monumento, y que ya piensan en la reconstrucción del icónico minarete.

El historiador Laiz al Obeidi dijo a EFE que Mosul "sigue siendo la misma" sea con o sin el minarete inclinado, puesto que quien preserva la identidad de Mosul son sus ciudadanos.

"Salvar a un niño de lo que sufre en la actualidad en el casco antiguo o rescatar a una familia de bajo los escombros equivale a mil minaretes a pesar de la gravedad de nuestra pérdida", afirmó el historiador.

Al Obeidi subrayó que, a pesar de la "amargura y tristeza" que siente él y todos los habitantes de Mosul, "la identidad y la historia" de la ciudad "no se comprenden en el minarete Al Hadba o en una mezquita".

Recalcó que, en los últimos tres años, el grupo islamista destruyó otros monumentos como el mausoleo del profeta Jonás y además robó muchas piezas milenarias de valor histórico del museo y "nadie dijo que Mosul perdió su identidad".

Así como en Mosul, el EI, un grupo fundamentalista sunnita, dinamitó monumentos en otras partes de Irak que han sido reconstruidos, como el santuario del imán Ali al Hadi de Samarra, uno de los más importantes para los musulmanes chiitas.

El arqueólogo Maruan Salem Sharif calificó la voladura del minarete como "una tragedia" para la historia de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte del país.

Aseguró que el minarete cilíndrico alcanzaba una altura de 53 metros, "uno de los mayores del mundo", y estaba construido de piedra y yeso, decorado con siete cornisas.

El municipio realiza mejoras en la costa de Punta Lara

(22/06/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal avanza con la mejora de la costa de Punta Lara como parte de la decisión del Intendente Mario Secco de ofrecer un espacio libre, gratuito, cómodo y seguro para todo el público.

A través de la Dirección de Turismo y cooperativistas se renueva el sector de La Pérgola, se parquiza distintos puntos de la costa, se colocan nuevos asadores  y bancos, y se continúa con los trabajos de limpieza y mantenimiento.

En el comienzo de la gestión, el Intendente Mario Secco decidió eliminar los paradores privados que impedían el ingreso a la playa sin pago de por medio. Como consecuencia, el Municipio construyó los paradores municipales que dan lugar a espacios libres, gratuitos, seguros y cómodos para que todos tengan acceso a la costa.  

Para el radicalismo catamarqueño Macri “es sordo y mudo"

(22/06/17 - Elecciones 2017)-.En un encuentro realizado este fin de semana, referentes de varios sectores internos de la UCR de Catamarca reclamaron por destratos de Mauricio Macri a la dirigencia local, y por los acuerdos del oficialismo nacional con la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci.

El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral cuestionó al gobierno de Mauricio Macri señalando que, “a pesar de hacer sugerencias, no fueran convocados al armado por el Plan Belgrano, a cargo del tucumano José Cano”.


Según consigna el portal catamarqueño, El Esquiudense, el ex mandatario provincial, reclamó por los cargos nacionales y dijo que la Nación "está más preocupada por la foto con el kirchnerismo catamarqueño que avalaba la corrupción en la Provincia y la Nación".

"Hace varios meses atrás hice llegar al Gobierno nacional un extenso trabajo con propuestas en el marco del Plan Belgrano y no nos convocaron. Nos dicen que tienen el Plan Belgrano, pero no lo conocemos. Tampoco nos avisan a nosotros cuando van a venir los funcionarios nacionales a Catamarca", reclamó el ex gobernador.

En el mismo sentido, comentó que se designaron "un par" de cargos nacionales pero que en algunas áreas "siguen otros que venían de la época del kirchnerismo". 

"Me pregunto: ¿esos funcionarios que siguen representan el espíritu de Cambiemos? Lamento decir que el Gobierno nacional parece sordo y mudo, que solo buscan sacarse fotos con el kirchnerismo catamarqueño", disparó.

Por último, destacó que hay que constituir "inmediatamente" la Mesa del FCS-Cambiemos, "porque nosotros somos los verdaderos impulsores del cambio, y no los otros que hasta hace nueve meses avalaban la corrupción en la Provincia y en la Nación".

También hubo duras críticas de legisladores e intendentes. "Hay que advertirle a Macri que el cambio no llegó a Catamarca", disparó la diputada provincial Marita Colombo.

Por su parte, como referente de la CC-ARI, el gerente de Empleo Mariano Manzi, cargó las tintas contra el Gobierno provincial y dijo que está "vaciado de contenido".

"Antes defendían a ultranza a los K y ahora resulta que están con la actual gestión. ¿Cómo creerles que ahora van a ser honestos, si antes estaban con el que tiraba los bolsos por la tapia de un convento? Lo peor es que le van a meter una factura trucha a la Nación y se van a robar el dinero", disparó.

Sin embargo, la UCR junto a referentes de los partidos FE y la Coalición Cívica-ARI, coincidieron en la necesidad de avanzar con la mesa provincial de Cambiemos.

La jornada contó además con la presencia de la diputada nacional Myrian Juárez, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile; los diputados Luis Lobo Vergara, Marita Colombo, Juana Fernández y Claudia Vera, además de concejales y dirigentes juveniles de la UCR, entre otros.

Rosa Roisimblit será condecorada por la legislatura tucumana

(22/06/17 -  DD HH)-.El acto de condecoración de la integrante de Abuelas de la Plaza de Mayo será el próximo lunes a las 18 horas, en la Casa de Tucumán, en Suipacha 140, CABA.

Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad que integra Rosa Roisimblit (foto), invita a la entrega de la condecoración que la Honorable Legislatura de la provincia de Tucumán hará a su vicepresidenta.

La Medalla al Mérito “Dr. Bernardo de Monteagudo”, destaca la trayectoria de Rosa en su lucha por los derechos humanos. El galardón le fue asignado junto a las Abuelas Estela de Carlotto y Delia Giovanola quienes lo recibieron el 29 de mayo último, en la provincia de Tucumán. Rosa no pudo viajar en esa ocasión, es por eso que la Legislatura tucumana le organizó este homenaje en la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

"Agradecemos la difusión de esta actividad y esperamos que nos acompañen en este nuevo reconocimiento a la trayectoria de lucha de las Abuelas, que en octubre cumple 40 años" señalan desde la entidad.

Un nuevo orden sin organismos financieros

(22/06/17 - Conferencia Mundial de los Pueblos)-.La Conferencia Mundial de los Pueblos celebrada en Bolivia durante martes y miércoles postuló la instauración de un nuevo orden mundial que implique la erradicación de la guerra por medio de la supresión de la arquitectura financiera mundial y las desigualdades entre humanos.

En su Declaración de Tiquipaya, la Conferebcia demandó la instauración de “una nueva arquitectura financiera internacional, donde no existan organismos multilaterales al servicio del capital transnacional”. Esto debería consolidar “la propiedad social de los recursos naturales”.

Convocada por el presidente Evo Morales, la Conferencia, que reunió en Tiquipaya, a los expresidentes de Colombia, Ecuador y de España, Ernesto Samper; Rafael Correa y José Luis Zapatero respectivamente, pidió, asimismo, que el nuevo orden internacional otorgue prelación a una nueva forma de relación hombre/mujer/Estado con la Madre Tierra, en momentos en que la principal potencia de la historia de la humanidad, Estados Unidos, desecha el ecologista Acuerdo de París, resuelto a establecer un nuevo planteo para que los poderes industriales se avengan a un esquema que reduzca la temperatura global vía sustracción de la emisión de gases venenosos a la atmósfera.

“La convivencia armónica con la Madre Tierra y el respeto de sus derechos; asumiendo que la naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero los seres humanos no podemos vivir al margen de ella, conculcando sus derechos y destruyendo el hábitat”, urgió.

La Conferencia identificó a la opulencia como causa de la crisis que asola la sociedad global y pidió un nuevo parámetro político de equidad.

“La construcción de la paz verdadera, que no solo es la inexistencia de conflictos bélicos, sino también la superación de la violencia estructural que se traduce en el acceso equitativa de la riqueza y las oportunidades de desarrollo. Hemos verificado como principales causas de esta crisis los conflictos bélicos e intervenciones militares, el cambio climático y las enormes asimetrías económicas entre los Estados y al interior de ellos”, dice la Declaración Mundial de los Pueblos.

Corazón y razón de ser de su convocatoria, la Conferencia dijo que la crisis migratoria, originada por la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y la desmedida apetencia por la riqueza natural, disparó los flujos migratorios e incrementó el número de desplazados por las guerras y el cambio climático hasta situarlo en 65 millones de personas.

“La crisis migratoria es una de las manifestaciones de la crisis integral de la globalización neoliberal”, conceptuó al tiempo de abogar por el derecho a la movilidad humana.
“Es un derecho arraigado en la igualdad esencial del ser humano. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, no responde a una decisión voluntaria de las personas sino a situaciones de necesidad que llegan a extremos de una migración forzada. Al dolor del desarraigo se suman las situaciones de injusticia, exclusión, discriminación y explotación que sufren las personas en tránsito y en los países receptores que atentan contra su dignidad, sus derechos humanos elementales, y en no pocas ocasiones, contra su propia vida”, deploró.

Construcción de muros
La Declaración buscó atacar el corazón de la política migratoria del nuevo presidente ultraconservador de Estados Unidos, Donald Trump y, en ella, la construcción de muros antimigrantes, también en Europa, respecto de los desplazados por las guerras en Oriente Próximo, e Israel respecto del pueblo de Palestina.

Pidió, por tanto, “la destrucción de muros físicos que separan a los pueblos; muros invisibles legales que persiguen y criminalizan; muros mentales que utilizan el miedo, la discriminación y la xenofobia para separarnos entre hermanos”.

De paso, convocó a los gobiernos de los Estados concernidos en la problemática y a los de “todas la naciones”, a luchar “de manera conjunta contra las redes criminales que trafican con seres humanos”.

También a declarar la trata y el tráfico de personas como delito lesa humanidad.

Por último, como consecuencia del orden internacional dominante, a “actualizar, fortalecer y avanzar en el sistema multilateral y sus instrumentos internacionales referidos a migrantes, refugiados y sus familias”.

Un atentado suicida contra un banco dejó al menos treinta y seis muertos

(22/06/17 - Afganistán)-.Al menos 36 personas murieron, en su mayoría civiles, y otras 59 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por un miliciano del movimiento islamista talibán con un automóvil cargado de explosivos en la entrada de una sucursal bancaria en el sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El atacante intentó aproximarse con el vehículo lo más posible a la sucursal bancaria de la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, pero al ser descubierto por los guardias de seguridad detonó los explosivos en el primer control de la entrada, dijo el jefe policial de la provincia.

Entre las víctimas hay "civiles, maestros, soldados, miembros de la Policía Nacional y de fronteras" que hacían fila para cobrar sus salarios, dijo Nur Aqa Kintoz, jefe de policía de Helmand, quien citado por la agencia de noticias DPA, agregó que la mayoría de los heridos se encontraban en estado crítico.

Pocas horas después del ataque, los talibanes reivindicaron la autoría del hecho en un correo electrónico enviado a medios por Qari Yusuf Ahmadi, vocero de la milicia, quien negó que hubieran muerto civiles, y aseguró que sólo hubo víctimas entre el personal de la Seguridad Nacional afgana, informó DPA.

Exigen justicia y soluciones por los cr{imenes de indiferencia del Estado y EDESUR

(22/06/17 - Lanús).,Luego de la marcha de ayer en en Lanús para reclamar por las muertes causadas por el servicio deficiente de EDESUR en la ribera de Villa Caraza, hoy los vecinos concentraron nuevamente frente a la empresa prestadora del servicio por la muerte de un adolescente.


Esta mañana, alrededor de las once horas, los vecinos se concentraron frente a EDESUR para reclamar respuestas ante la muerte de Alexis, de 17 años, víctima de los incendios en el Barrio ACUBA (foto).

Como resultado de ese siniestro hace diez días fallecían Elunei, Mia, Zoe y Luana por una vela, un recurso de los vecinos para sobrevivir en la precariedad absoluta, sin luz, ni agua. Pero parece que no alcanzó ese hecho para que el Municipio y EDESUR escuchen las demandas y resuelvan la situación. 

Ayer por la madrugada, otro hecho luctuoso conmovió a la populosa barriada, la muerte de un menor y su tío por la misma causa, mientras dos menores heridos de gravedad pelean por sus vidas en el hospital Evita.

Esto generó que ayer los vecinos reclamaran ante EDESUR y el municipio de Lanús a los que consideran corresponsables: La empresa por no brindar el servicio de manera adecuada y el municipio por comportarse de manera indiferente ante el tema.

La muerte de Alexis, esta madrugada, generó una nueva movilización de los vecinos que ven como  diariamente sus Derechos Humanos de nueva generación son vulnerados por la indiferencia del gobierno municipal del PRO y la acción indolente de la empresa que discrimina.

Los vecinos, concentrados frente a EDESUR, Hipólito Yrigoyen 4636 (Lanús) exigieron justicia y soluciones inmediatas ante la muerte de siete personas producto de la falta de prrstación de servicio de manera adecuada.

Los vecinos señalan que "la respuesta que nos dan es la de levantar una fase de electricidad y bajar otra, como si estuviesen jugando con nuestras vidas, por eso exigimos que nos garanticen el servicio que tenemos por derecho y no bajaremos los brazos hasta que ocurra."

Se confirmó el cierre de talleres ferroviarios de Pérez

(22/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa reparaba vagones del Belgrano Cargas y había despedido a otros ochenta empleados el año pasado. Hace unas semanas ofreció retiros voluntarios, pero hoy enviaron los ochenta telegramas de despido.

Hace algunas semanas, bajo el argumento de que se cortaron contratos de Nación para reparar vagones del Belgrano Cargas y que se prioriza la compra a China de material rodante, la empresa le había comunicado a los delegados que formalizaría un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de la planta en la localidad de Pérez, en Santa Fe.

Esta situación hacía prever que se cerrarían de manera definitiva los talleres, pero no había precisiones sobre los tiempos que llevaría ese proceso, ni si se trataba de algo irreversible.

Finalmente, según consignó el Diario Santa Fe, durante la jornada de este jueves los 80 trabajadores que quedaban en la empresa que pertenece al grupo EMEPA llegaron a los talleres y se encontraron con el portón cerrado.

En la puerta, un comunicado de la firma rezaba: “Talleres RIORO ha cesado sus actividades en el día de hoy, tal como le fue notificado al personal de conformidad a la ley”.

La empresa ya había despedido a otros 80 empleados el año pasado, cuando inició el plan de ajuste y achique, que por estas horas deriva en el cierre definitivo.

Operativo Independencia: La Corte rechazo un pedido para que declare Isabel Perón

(22/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazó los planteos de los querellantes y el fiscal que reclamaban que la ex presidente María Estela "Isabel" Martínez de Perón, sea citada a declarar en la causa conocida como “Operativo Independencia”, sobre la represión desatada en la provincia de Tucumán durante su gobierno, hace más de cuatro décadas. 

El tribunal supremo desestimó por unanimidad los recursos de los querellantes y los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira, quienes pretendían que la ex presidente fuera interrogada como testigo o imputada por haber ordenado en 1975 ese operativo, que se prolongó durante el gobierno de facto.

En un dictamen que contó con la adhesión del fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, Camuña y Rovira habían solicitado que la viuda del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, fuera citada como “participe necesaria” de graves violaciones a los derechos humanos.

Los fiscales sostuvieron que "Isabel" dio una orden cuyo cumplimiento “no controló”.

A la ex presidenta residente en Madrid y  actualmente de 86 años se le imputó haber firmado el decreto N° 261 de 1975 y con ello haber permitido “un sistema clandestino de represión”.

Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte declaró inadmisible los recursos por no estar dirigidos contra una sentencia definitiva, uno de los requisitos que habilitan la intervención del máximo tribunal.

Piñera en la linea de Macri utiliza humor misógino y sexualmente violento en su campaña

(22/06/17 - Chile)-.El ex presidente de Chile Sebastián Piñera fue duramente criticado, incluso por la jefa del Estado, Michelle Bachelet, por un chiste considerado machista, dicho este fin de semana durante un acto proselitista, y terminó pidiendo disculpas. 

"Me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", dijo Piñera ante sus simpatizantes, informó la prensa local y reprodujo la agencia de noticias DPA.

La divulgación del hecho causó una ola de críticas a Piñera, de 67 años, que gobernó entre 2010 y 2014, y es el candidato con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales de fines de este año.

"Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres; bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", dijo Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.Piñera fue criticado en numerosas ocasiones por expresiones suyas consideradas fuera de lugar, incluso otras de corte machista, como la que pronunció en 2011, durante un discurso en una cumbre en Tuxtla, México.

En aquella ocasión, dijo que la diferencia entre un político y una dama es que "cuando el político dice que sí quiere decir tal vez, cuando dice tal vez quiere decir que no, y cuando dice que no, no es político, mientras cuando una dama dice que no, quiere decir tal vez; cuando dice tal vez quiere decir sí, y cuando dice que sí no es una dama", recordó la prensa chilena.

Según Unicef más de cinco millones de niños necesitan ayuda humanitaria

(22/06/17 - Irak)-.Por la violencia desatada desde la irrupción del Estado Islámico al menos 1.075 chicos murieron en los últimos tres años, indicó el organismo para la infancia.

Más de 5 millones de niños "necesitan ayuda humanitaria urgente" como consecuencia de la violencia desatada en Irak desde la irrupción del Estado Islámico (EI), y al menos 1.075 chicos murieron en los últimos tres años en el marco del conflicto, denunció hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Tras tres años de una violencia sin precedentes (en Irak), los niños se están quedando atrapados en un círculo de violencia y pobreza creciente", dijo el organismo de la ONU en su informe "Sin escapatoria", presentado en Ginebra.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, desde 2014 al menos 1.075 niños fueron asesinados, 152 de ellos en lo que va de 2017, mientras que 1.130 niños fueron mutilados o heridos, 255 en los primeros seis meses de 2017. 

Por otra parte, más de 4.650 niños han quedado solos o separados de sus familias.

Durante este periodo, precisa el texto, hubo 138 ataques a escuelas y 58 a hospitales, y como consecuencia de la violencia más de 3 millones de niños no pueden ir a la escuela regularmente, mientras que 1,2 millones no tienen ningún tipo de acceso a ella.

Uno de cada cuatro niños vive en un hogar en situación de pobreza y más de 5 millones de niños necesitan "ayuda humanitaria urgente", agregó, informó la agencia de noticias EFE.

Reparan luminarias para más seguridad integral en el distrito

(22/06/17 - F. Varela)-.En lo que va de junio, equipos viales abocados al mantenimiento del alumbrado público realizaron distintos operativos por los barrios para restaurar los focos dañados. De esta manera, se colabora con la seguridad integral de los ciudadanos en la vía pública.

Las cuadrillas recorrieron numerosos puntos de la comuna, entre los que se encuentran las arterias y espacios públicos de Villa Mónica Nueva, Centro, Santa Rosa, Villa Angélica, Villa del Plata, Pico de Oro, Villa Argentina, El Parque, Santa Rosa, Zeballos, Las Alicias, Ingeniero Allan, Villa Vatteone, Agustín Ramírez, Ricardo Rojas, Km. 26, San Rudecindo, San Francisco, La Rotonda y Santa Ana, entre otros. 

Los operarios repararon los artefactos lumínicos que se encontraban sin funcionar. Con estas acciones, se mejoran las condiciones de transitabilidad por el distrito, fortaleciendo la prevención del delito y la luminosidad para conductores y transeúntes, en horas de la noche. 

“El FIT cayó en un bochorno electoralista y proscriptivo”

(22/06/17 - Elecciones 2017)-.Ante el intento del FIT de impugnar a Izquierda al Frente, el dirigente del MST Alejandro Bodart, quien es además pre-candidato a Diputado Nacional por la Capital Federal, declaró que “la cúpula del FIT cayó en un bochorno electoralista y proscriptivo porque subestiman a la gente y a sus propios votantes al decir que votan por confusión”.

Además, el dirigente explicó que “en realidad el nombre FIT nació en 1993 cuando se aliaron el MST y el PO para las elecciones legislativas”, ante lo cuál destacó que su espacio después jamás lo impugnó aunque no formara parte”.

En ese sentido, aseguró que “el actual FIT traspasó una frontera de clase al recurrir a la justicia del sistema para tratar de proscribir a Izquierda al Frente y así monopolizar la representación de la izquierda y se preguntó ¿si entonces fueran gobierno prohibirían al resto de la izquierda?”.

Por su parte, señaló que “es una vergüenza que al obstáculo que ya significan las PASO, el Frente de Izquierda le sume su intento antidemocrático contra Izquierda al Frente” .

Alejandro Bodart lanzó un llamado para los militantes y simpatizantes del FIT para que le exijan a sus dirigentes que retiren la impugnación a la alianza entre el MST y el Nuevo MAS”, porque recordó que con ese nombre ya se presentaron el 4 de junio en la elección provincial de La Rioja donde, incluso, le ganaron al FIT.

Finalmente, el Precandidato a Diputado Nacional dijo que espera que “el juzgado electoral no deje pasar esa impugnación tan autoritaria”.

Murió Ríos Ereñú, reo de dos condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad

(22/06/17 - Lesa Humanidady)-.Los restos del teniente general (RE) Héctor Ríos Ereñú (foto), condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta durante la dictadura, fueron inhumados este mediodía en el cementerio de la Chacarita, ciudad de Buenos Aires. 

Ríos Ereñú alcanzó a reciclarse en democracia y llegó a ser comandante en jefe del Ejército entre 1985 y 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La noticia y participación del fallecimiento fue brindada por la misma familia del militar, a través de un aviso fúnebre publicado en el matutino La Nación.

Ríos Ereñú impulsó en democracia la creación de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y en 1985 sucedió a los generales Arguindeguy y Pianta en la jefatura del Ejército. Debió renunciar y pasar a retiro en abril de 1987, tras el levantamiento carapintada de Semnana Santa.

Durante el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, Rios Ereñú, con el grado de teniente coronel, tuvo a su cargo el Regimiento de Infantería de Monte 28 en la ciudad salteña de Tartagal. 

Por su actuación en la represión ilegal recibió dos condenas a prisión perpetua en juicios sustanciados en 2013 y mayo de 2017, por la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dirigentes políticos en esa provincia, más la desaparición de al menos 32 personas.

Había nacido el 19 de octubre de 1930 en Rosario. Egresó del Colegio Militar en 1951. Pertenecía al arma de Infantería.

El ministro de Economía peruano dejó el Gobierno tras ser censurado por el Congreso

(22/06/17 - Perú)-.El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, anunció anoche que renunció al cargo luego de que el Congreso le retirara la confianza.

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas; agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses", escribió Thorne en su cuenta de Twitter.

El pleno del Congreso unicameral rechazó la moción de confianza al funcionario con 88 votos contra 11 y dos abstenciones, informó la agencia de noticias DPA. Solo la bancada del partido gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), la tercera más numerosa, votó a favor del ministro, reportó EFE.

Thorne había pedido la moción de confianza tras presentarse el viernes pasado ante el parlamento para dar explicaciones sobre una reunión en la que presuntamente presionó al contralor general, Édgar Alarcón. 

Se trató de "negarle la confianza a un ministro que no nos quiere acompañar en los grandes valores de hacer un país mejor", explicó el jefe de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular -que tiene mayoría propia-, Luis Galarreta.

De este modo, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski perdió al cuarto ministro en menos de un año de gestión y ahora era interpelado el responsable de la cartera de Interior, Carlos Basombrío, por cuestiones de seguridad ciudadana.

El congreso dice ‘no’ otra vez a un referéndum en Cataluña

(22/06/17 - España)-.El Congreso de España ha rechazado de nuevo este miércoles la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

Se trata del rechazo del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias a una moción presentada por el independentista PDeCAT, que proponía instar al Gobierno de España a “respetar” la decisión del presidente de la Generalitat de celebrar dicho referéndum.

El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, anunció el 9 de junio un referéndum sobre la independencia de Cataluña, en el noreste de España, para el domingo 1 de octubre del año en curso (2017), una propuesta rechazada enérgicamente por el Gobierno central.

Al detallar su medida, los partidos españoles han aludido a la “abrumadora mayoría absoluta” en el Congreso de España que defiende la soberanía nacional del país europeo.

“Nunca vamos a negociar la soberanía de España. España será lo que el conjunto de los españoles decidan, no lo que ustedes decidan”, ha dicho José Antonio Bermúdez de Castro, del PP.

Nunca vamos a negociar la soberanía de España. España será lo que el conjunto de los españoles decidan, no lo que ustedes decidan”, dice el parlamentario español José Antonio Bermúdez de Castro, del Partido Popular (PP).

Las formaciones opuestas a la moción del PDeCAT han acusado además al partido independentista de ir contra la democracia, “al pretender saltarse la legalidad”, dividir a los catalanes y no dar una oportunidad al entendimiento con el Estado.

Sin embargo, el PDeCAT ha defendido la moción, argumentando que ese acto permitirá a los catalanes decidir “sobre su futuro político en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas, y después de reiteradas llamadas al acuerdo”.

Cabe mencionar que, entre los partidos españoles, Podemos respalda la consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña por ser como dice una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

El municipio ejecuta importantes obras de asfalto en Claypole

(22/06/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal viene ejecutando importantes obras de pavimentación en Claypole y se apresta a iniciar otras en la zona céntrica y aledaños de la estación ferroviaria de esa localidad. Son más de 40 cuadras las que serán intervenidas por la Comuna.

"Lo prometimos y estamos cumpliendo: avanzamos con el asfalto de 511 cuadras en diferentes localidades dando respuesta a un reclamo histórico de nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Cabe consignar que los trabajos se iniciaron con la repavimentación del tramo de la calle Adolfo Alsina entre José Mazzini y Crespi y proseguirán sobre Alsina entre Juan José Paso y Remedios de Escalada de San Martín.

También se ejecutaron trabajos de repavimentación de la calle Aristóbulo del Valle, entre Juan José Paso y Gepess y sobre la avenida 17 de Octubre, entre Madero y Catedral.

Las obras de repavimentación de 17 de Octubre se prolongarán luego entre Catedral y Román Bravo, frente a la estación ferroviaria de Claypole. 

Comprenderán también el tramo de Román Bravo entre 17 de Octubre y Félix Lora; Billinghurst entre 17 de Octubre y Salaberry y Juan José Paso, entre Alsina y Ricardo Rojas, además de Remedios de Escalada de San Martín entre Ricardo Rojas y Catedral, frente mismo a la estación férrea y las barreras ubicadas al norte y al sur de ésta.

Además, el Municipio inició la repavimentación de la calle Domingo Salaberry, entre la plaza Vicente Re y Charcas Sur, a lo largo de unas 18 cuadras. La primera etapa de trabajos se concretó en el trayecto que va del citado paseo público a Catedral.

Por otra parte, la Comuna que conduce Mariano Cascallares ejecuta trabajos de pavimentación para la mejora de los acceso a barrios sobre las calles Libertad, entre Joaquín V. González y Alsina; Amancio Alcorta, entre República Argentina y Powell; San Gabriel, entre Alsina y Alcorta; El Baqueano, entre Alcorta y Aristóbulo del Valle y San Francisco de Asís, entre Alsina y Aristóbulo del Valle.​

Siete años de prisión a Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador

(22/06/17 - Corrupción Neoliberal)-.La pena contra el ex presidente es a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al expresidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.

El resto de los condenados son Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Alberto Núñez, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino.

Además de la pena impuesta al ex mandatario, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres había condenado a Camilión a cinco años y seis meses de prisión; a Palleros a cinco años; a Manuel Cornejo Torino; Fusari, Núñez y Jorge Cornejo Torino a cuatro años y seis meses; a González de la Vega a cuatro años y tres meses y a Sabra, Sarlenga y Teresa de Canterino a cuatro años. 

El actual ministro de la CIDH Raúl Zaffaroni participará de un homenaje a Hugo Cañón en Bahía Blanca

(22/06/17 - DD HH)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni participará el próximo 29 de junio en Bahía Blanca de una charla de homenaje al fallecido letrado y ex fiscal federal Hugo Omar Cañón (foto), quien en 1987 promovió desde el Ministerio Público la primera impugnación a la ley de Obediencia Debida, al considerarla inconstitucional. 

Este homenaje a quien presidió hasta su fallecimiento, en enero del año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria, fue convocado por la Asamblea Permanente por los DDHH (APDH), HIJOS, Red por el Derecho a la Identidad y la Mesa por el Juicio y Castigo de Bahía Blanca, y se llevará a cabo el citado día 29 desde las 19 en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Colón 80.

"De la charla homenaje participará el ex ministro de la Corte y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni junto con el secretario general de la APDH local, Eduardo Hidalgo", dijeron hoy a Télam los organizadores.

Oriundo de Bahía Blanca, Cañón falleció en enero del año pasado en un accidente automovilístico en cercanías de la ciudad bonaerense de Olavarría.

Había egresado como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y fue empleado judicial hasta 1969, cuando pasó a ocupar el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, para trabajar luego en Bahía Blanca como secretario de un Juzgado Penal.

Tras la vuelta de la democracia, en 1983, Cañón fue designado fiscal federal general de Bahía Blanca, cargo que ejerció durante 23 años. 

En el desempeño de esa función, inició las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército y en Puerto Belgrano, el mayos emplazamiento de la Armada, y en 1987 sostuvo que la ley de Obediencia Debida era inconstitucional.

Además, Cañón impulsó los llamados Juicios por la Verdad, que se llevaron a cabo en Bahía Blanca cuando todavía seguían vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que impedían el juzgamiento penal de represores de segunda y tercera jerarquía acusados por crímenes del terrorismo de Estado.

Maduro nombró a Samuel Moncada nuevo canciller de Venezuela

(22/06/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó cambios en su Gabinete, entre ellos, reemplazó a la canciller Delcy Rodríguez. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles el nombramiento como nuevo canciller del país al actual embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, que debe dejar el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo”, dijo Maduro en una retransmisión en directo.

“La canciller tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela”, declaró el mandatario venezolano.

Al-Abadi: Daesh admite su derrota destruyendo mezquita en Mosul

(22/06/17 Irak)-.El premier Iraquí asegura que Daesh ha reconocido su derrota al destruir la Mezquita Al-Nuri de Mosul, en la que el líder del grupo apareció en público.

"Es una declaración oficial de la derrota de esta organización" terrorista, ha declarado este jueves Haidar al-Abadi en un comunicado recogido por la cadena de televisión local Al-Sumaria.

La nota ha sido emitida horas después de que se diera a conocer en las noticias que la Gran Mezquita Al-Nuri y el emblemático "Hadba", el minarete inclinado que había situado junto a la misma, en el oeste de la ciudad, habían sido destruidos el miércoles por una explosión atribuida a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

El general Yahya Rasul ha explicado a la cadena kurda Rudaw que los terroristas han actuado así al verse rodeados, "a menos de 50 metros", por las tropas gubernamentales.

También ha considerado que la destrucción de este lugar religioso es "un claro gesto de que Daesh ha perdido incluso su propia moral" y de que su derrota está cerca. "Pronto controlaremos la Ciudad Vieja de Mosul (norte). No pararemos hasta conseguirlo", ha aseverado.

Mientras que un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, responsabiliza a un bombardeo estadounidense de la destrucción de la mezquita, la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Estados Unidos, ha respondido con otra nota en la que asegura que este "crimen contra el pueblo iraquí" es obra de los extremistas.

La mezquita recibe el nombre de Nurudin al Zanki y fue construida entre 1172 y 1173 para albergar una escuela coránica. No obstante, con la invasión de Daesh en 2014 se volvió notoria al aparecer el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, en ella y ofrecer en su interior su único discurso en público. 

La destrucción de dos de los lugares más conocidos de Mosul se produce en medio de una ofensiva iraquí contra la Ciudad Vieja, donde los terroristas, ya en las últimas, están resistiendo en sus posiciones.

Los clubes de barrio de Quilmes sumaron su apoyo al Hospital Oller de Solano

(22/06/17 - Quilmes)-.Representantes de las instituciones entregaron insumos y artículos de limpieza en el marco de la campaña #NomatenalOller que organizó la Asociación de Trabajadores del Estado.

El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki,  y el concejal y presidente del Club S y D 12 de Octubre, David Gutiérrez, entregaron hoy insumos y elementos de limpieza a los trabajadores del Hospital Materno Infantil Eduardo Oller de San Francisco Solano, en el marco de la campaña #NomatenalOller, organizada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

“Traemos la solidaridad y la ayuda de los clubes para el Hospital de Solano y sus trabajadores, que son una muestra de las consecuencias del ajuste que llevan adelante el gobierno nacional, provincial y municipal”, aseguró Gutiérrez y agregó que “el abandono de la salud pública, y la situación de emergencia a nivel laboral, productivo y farmacológico, como señaló recientemente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son un eje central del modelo neoliberal que impulsa Cambiemos. Por eso debemos unirnos todos los que sostenemos un modelo de inclusión  y justicia social para poner un límite a este recorte de los derechos de todos los argentinos”.

Por su parte, Diego Indycki, presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, agradeció “a todos los clubes de barrio de Quilmes, especialmente a los integrantes de la Liga FADI Fútbol 7, por colaborar con el Hospital de Solano, ya que la mayoría son de la zona, y siempre encuentran en el Oller una respuesta cuando lo necesitan. 

Asimismo, Indycki destacó el rol de los clubes de barrio al asegurar que “las instituciones barriales son un espacio de contención, que colaboran solidariamente con las escuelas y el resto de las organizaciones comunitarias para que los chicos y sus familias tengan un lugar donde realizar actividades y educación física. Por eso es importante estar unidos en la lucha por nuestros derechos y en defensa de la salud y la educación pública, ya que es la única manera de poner un freno al ajuste y un límite a un gobierno nacional, provincial y municipal que gobierna para los ricos y los sectores concentrados de la economía”.

La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes continúa recibiendo donaciones para el Hospital Oller en su sede central de Moreno 854, Quilmes centro, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

Cierra Pepsico y deja seiscientas familias en la calle

(22/06/17 - Gestión Macri, Cierre de Empresas)-.Sorpresivamente, un feriado y por la noche, la alimenticia cerró su planta ubicada en Florida. Los trabajadores denuncian vaciamiento y una maniobra para achicar costos laborales.

La poderosa firma alimenticia Pepsico Snacks cesó ayer, un feriado y por la noche, sus operaciones en la populosa planta de la localidad bonaerense de Florida. Lo anunció a través de un papel pegado en la persiana con el que se avisaba de la decisión y se le informaba a sus trabajadores que quedaban “liberados de prestar servicios” mientras se hacían los trámites correspondientes en el Ministerio de Trabajo.

Según trascendió se trata de un proceso que ya había sido advertido e incluso denunciado por la comisión interna del establecimiento, aunque no esperaban que se desencadene de esta manera y tan rápido.

Al encontrarse con este panorama, los trabajadores que iban llegando a sus puestos de trabajo improvisaron, anoche mismo, una asamblea frente a la planta que fue fuertemente vigilada y cercada por el personal de Gendarmería Nacional apostado allí.

La empresa avisó que “relocalizará” su producción y los delegados sostienen que ya habían empezado a trasladar una porción de la producción de Florida a la planta de Mar del Plata.

Aunque desde la empresa sostienen que le ofrecerán a los empleados el traslado a la planta de La Feliz, los trabajadores creen que se trata de una maniobra para abaratar costos de producción con personal nuevo y, en una carambola a dos bandas, desahacerse de la comisión interna y de la importante organización gremial que hay en el establecimiento de Florida.

Pepsico Snacks tenía una fuerte organización gremial de los afiliados al Sindicato de Alimentación en Florida y los delegados sospechan que esta maniobra sería, en parte, para debilitar al gremio luego de que se haya negado a firmar en paritarias la flexibilización de su convenio colectivo de trabajo.

En la jornada de hoy habrá un encuentro en el Ministerio de Trabajo donde la empresa formalizará su decisión y se tejerán los primeros pasos para saber cuál será el futuro de sus 600 empleados.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

La Cámara le negó el beneficio del 2x1 a un coronel condenado por delitos de lesa humanidad

(22/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de la Capital Federal rechazó hoy que se le aplique el beneficio del 2x1 al coronel retirado Waldo Carmen Roldán, condenado en 2012 a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad juzgados en la causa conocida como "contraofensiva de Montoneros". 

La resolución dictada hoy por la Sala II de la Cámara Federal confirmó el rechazo resuelto en primera instancia ante el pedido de la defensa de Roldán, quien formó parte del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, que desempeñó funciones clave en el aparato ejecutor del Terrorismo de Estado y piloteó la represión al frustrado intento guerrillero, teniendo como base la guarnición de Campo de Mayo.

En mayo pasado, el juez federal Ariel Lijo rechazó la solicitud en favor de Roldán al considerar que el artículo 7 de la ley 24.390 del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.
Lijo sostuvo además que el delito comienza "con la privación ilegítima de la libertad de determinadas personas y se mantiene mientras se ignore el paradero o destino de la víctima", por lo que se trata de un delito de acción permanente al que no se aplica la ley más benigna, argumento que retomó la Cámara Federal.

La defensa de Roldán, que había fracasado en similares pedidos anteriores, reiteró el planteo luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera por mayoría en el "caso Muiña" aplicar a un condenado por delitos de lesa humanidad el 2x1, que computa doble el tiempo pasado en prisión preventiva a partir de los dos años.

Tras ese fallo dividido de la Corte, el Congreso Nacional sancionó una norma "aclaratoria" en la que se dejó constancia de que esa ley derogada es inaplicable en el caso de condenas por crímenes de lesa humanidad y que en primera instancia invocó el juez Lijo.

En el caso de Roldán, la Sala II de la Cámara consideró que, como las víctimas son "desaparecidos", se trata de un delito "permanente", que se sigue cometiendo.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah (foto) afirmaron que este criterio, que la jurisprudencia sostiene desde hace años, no es modificado por el fallo del caso "Muiña".

Según los citados camaristas, es "deseable" y "conveniente" seguir los fallos de la Corte pero "esa regla no es absoluta ni rígida" y citó precedentes en los que el máximo tribunal "descartó la aplicación de la ley más benigna en casos de modificaciones normativas producidas durante la ejecución del hecho".

Los jueces de la Cámara Federal agregaron que "debe hacerse una particular valoración" con respecto a la categoría de ilícitos permanentes "en los que la actividad consumativa no cesa al perfeccionarse el delito, sino que perdura en el tiempo, por lo que éste continúa consumándose hasta que culmina la situación antijurídica".

En conclusión, señalaron que "frente a estos hechos, la reforma de la ley 24.410 no introduce uno de los supuestos contemplados en el artículo 2 del Código Penal" para aplicar la ley más benigna, ya que para este tipo de delitos "que aún se están cometiendo" rige la vigente.

El grupo JBS anuncia desinversiones de mil ochocientos millones de dólares para reducir su deuda

(22/06/17 - Brasil)-.A principios de mes, el grupo brasileño había anunciado un acuerdo para vender a su rival Minerva SA las unidades en Argentina, Paraguay y Uruguay por trescientos millones de dólares.

El mayor faenador de carne vacuna del mundo, que acordó pagar una multa récord por su rol en un escándalo de corrupción, incluye en la venta sus participaciones en la compañía de productos lácteos Vigor Alimentos S.A. y en sus operaciones Moy Park y Five Rivers Cattle Feeding.

La semana pasada, el responsable visible de la compañía, Joesley Batista, mantuvo una áspera polémica con el presidente brasileño, Michel Temer.

Batista dijo que Temer era el "jefe de la organización criminal más peligrosa del país" y el mandatario le respondió -según cita la agencia Reuters-, que su Gobierno frustró los planes de JBS de trasladar el domicilio fiscal de la empresa a Irlanda y así evitar sus responsabilidades fiscales.

El rey saudí eligió a su hijo Mohamed Bin Salman como su heredero

(22/06/17 - Arabia Saudí)-.El rey Salman bin Abdulaziz, ordenó la destitución de su heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, de su hijo predilecto y el hasta ahora segundo en la línea de sucesión, Mohamed bin Salman, un joven en ascenso con buenos vínculos en Washington y una devastadora guerra en su haber.

El joven príncipe de 31 años comenzó a escalar vertiginosamente en enero de 2015, cuando su padre asumió el trono de la monarquía petrolera más poderosa del Golfo Pérsico y la mayor potencia política del mundo musulmán sunnita. Su rápido ascenso desató una ola de rumores sobre su posible futuro como heredero, pero pocos esperaran que el anuncio oficial llegara tan rápido. 

El actual rey de Arabia Saudita tiene 81 años y, según versiones periodísticas, muchos problemas de salud. Por eso, la designación de Mohamed bin Salman, aunque no sorpresiva, sí augura un giro histórico para la monarquía ya que nunca antes el país fue gobernado por un rey joven. 

A diferencia de Bin Salman, quien recién comienza a andar la década de los 30, su primo, el hasta ahora heredero que fue desplazado y despojado de gran parte de su poder, tiene 57 años. Bin Salman no sólo fue designado hoy como el heredero del trono que ocupa su padre, sino que se convirtió en vicepresidente del consejo de ministros, cargo que tenía su primo. Además, seguirá dirigiendo la cartera de Defensa, un puesto desde el cual organizó y lidera la guerra contra el vecino Yemen, una empobrecida nación musulmana que desde hace dos años vive sometida por los cotidianos bombardeos sauditas. 

El heredero desterrado, su primo Bin Nayef, no sólo quedó afuera de la sucesión y del consejo de ministros, sino que también perdió el control del Ministerio del Interior, un cargo para el que fue designado el emir Abdelaziz bin Saud bin Nayef, hasta ahora gobernador de la región del Este del país y hermano mayor de Mohamed, el nuevo heredero, informó el comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.