Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un colaborador del referente de Cambiemos de Hurlingham imputado por el escándalo de los aportantes truchos

(10/12/18 - Hurlingham)-.Una investigación del programa ADN Periodismo Federal, que se emite por el canal de noticias C5N, dejó al descubierto un nuevo capítulo del escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos e involucró directamente al funcionario del Gobierno Nacional y concejal de Hurlingham Lucas Delfino y al contador de la misma localidad, Carlos Martínez, uno de los señalados como recaudador de la maniobra efectuada por la alianza oficialista.

Delfino, que suele aparecer muy gustoso como invitado en varios programas de televisión defendiendo las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, fue convocado junto al contador a ADN para hacer su descargo sobre el tema pero ambos se negaron a participar.

La investigación de C5N dejó expuesta parte de la operatoria de Cambiemos. El 4 de octubre de 2017, en plena campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, entre 17 y 22 personas de Hurlingham realizaron “aportes” en la sucursal de Recoleta del Banco Nación, ubicada en Alvear 1936, a 45 kilómetros del partido del conurbano oeste. 

En total, ese mismo día, se registraron, al menos, 89 aportantes en ese banco en poco menos de dos horas, que habrían “donado”, en promedio, entre 20 y 25 mil pesos cada uno.

El programa entrevistó a Laura Callper, una de las vecinas de Hurlingham que figuran como aportantes, quien declaró que nunca realizó ningún aporte dinerario a Cambiemos, negó haber estado en la sucursal del Banco Nación de Recoleta ése día y dijo que ni siquiera conoce la sucursal bancaria. Su identidad, como la de tantos otros ciudadanos, fue utilizada para blanquear dinero del que se desconoce aún su procedencia.

El contador Martínez, mano derecha de Delfino, está imputado por el juez Ernesto Kreplak en la causa que investiga los aportes falsos del macrismo. El tema toca directamente a Delfino, quien aspira a ser candidato a intendente en el 2019.

Se derrumba la imagen del alfil macrista jujeño

(10/12/18 - Jujuy)-.La imagen del gobernador jujeño de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, Gerardo Morales (foto junto a Mauricio Macri), se cae a pedazos a medida que el pueblo de la provincia norteña va percibiendo con mayor claridad los alcances de autoritaria gestión.

Morales, que se ha caracterizado por ser el primer miembro de Cambiemos en generar presos políticos, además ha construido una justicia adicta con la que apoya esa persecución ideológica, que además incluye un fuerte sesgo racista y la militarización de la bella provincia norteña.

Según la última medición realizada en el estado provincial limítrofe con Bolivia, el gobernador de Jujuy perdió diez puntos de adhesión en apenas medio año, mientras que casi la mitad de los habitantes de la provincia norteña afirmó que nunca lo votaría.

La Consultora Tendencias realizó una nueva encuesta en la provincia de Jujuy, sondeo que muestra un marcado descenso en la imagen del gobernador Gerardo Morales, uno de los referentes del radicalismo amarillo, incondicionales del presidente Mauricio Macri.

Las mediciones de noviembre arrojaron un 28.1% de imagen positiva para el mandatario norteño, 10 % menos que en mayo, donde cosechaba 38.1 %. Además, el 47 % de los jujeños respondieron que nunca lo votaría.

En tanto, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda subió levemente su imagen, alcanzando el 18.1 % de evaluación positiva en noviembre (en mayo 17.9 %), mientras que Guillermo Snopek (PJ) tiene un 8.8 % de imagen positiva.

Por otra parte, de cara a los comicios generales del año venidero, los jujeños se inclinan por Cristina Fernández de Kirchner (31 %) por sobre Mauricio Macri (26), en tanto que más alejado en las preferencias aparece Sergio Massa (15 %). 

"La impunidad es un incentivo para que continúen los crímenes"

(10/12/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.En el marco del 75° aniversario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero), la titular de Abuelas Estela de Carlotto (foto) fue la oradora central del Décimotercer Foro de Derechos Humanos. 

En la casa de estudios jesuita, su participación resultó inspiradora para la comunidad educativa. A continuación, los principales pasajes de su conferencia “Búsqueda de verdad y justicia a través de las décadas. ¿Cómo enfrentar y terminar con la práctica de la desaparición forzada en América latina?”.

“Hacía seis meses que nuestras hermanas, las Madres de Plaza de Mayo, habían convertido la orden policial de ‘circular’ en ‘la ronda de los jueves’. Pero aquel jueves de 1977 una madre preguntó: ‘¿Quién está buscando a su nieto o tiene a su hija o nuera embarazada?’. Un grupo comprendimos que debíamos organizarnos para buscar a los hijos de nuestros hijos y fundamos Abuelas de Plaza de Mayo.

Presentamos escritos, recorrimos orfanatos, nos entrevistamos con autoridades. La respuesta fue el silencio. Mientras la dictadura agitaba su campaña ‘los argentinos somos derechos y humanos’, las Abuelas aportamos archivos a la nómina de 5.566 casos de desaparición que todos los organismos elevamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Y nos lanzamos al mundo a difundir nuestra búsqueda.

Los datos que recogíamos demostraron la existencia de una práctica sistemática de apropiación de bebés. El 19 de marzo de 1980 logramos nuestra primera restitución. Entre 1980 y 1983 localizamos a cinco niños más. A la vez iniciamos averiguaciones para saber si existía algún elemento de la sangre que permitiera probar la pertenencia familiar de un individuo.

En Estados Unidos visitamos a un grupo de científicos. ‘Lo que piden es posible, pero nunca se hizo’, nos dijeron. Un año más tarde, con la ‘primavera democrática’ en la Argentina, habían logrado la técnica para identificar a nuestros nietos.

En 1994 se sancionó en Argentina la ley N° 24.321 que incorporó la figura de ‘desaparición forzada’ en la legislación. Fue un hito importante en un largo camino de los organismos no sólo de mi país sino de toda la región.

Ya en 1981 quedó constituida la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), siendo Abuelas miembro fundador e integrante hasta hoy.

Avanzamos comprendiendo la gravedad de la desaparición forzada y con ella la violación de otros derechos. Durante los años 80, nuestras iniciativas lograron resoluciones de la OEA, de la ONU, del Consejo de Europa, hasta que en 1992 la ONU adoptó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En el medio, en 1994, América se convirtió en la primera región en contar con una Convención contra las desapariciones.

Han sido pasos vitales pero insuficientes. Los casos del pasado –que para quienes buscamos desaparecidos con vida es presente– en buena parte no han sido resueltos, y ante los casos actuales, vemos que los Estados no han adoptado las medidas necesarias.

Entre las causas de esta persistencia de las desapariciones está la falta democratización de las Fuerzas de Seguridad así como la intervención de las FFAA en seguridad interior. Además continúan existiendo sistemas judiciales que, en vez de investigar, encubren. La impunidad es un incentivo para que continúen los crímenes. Ustedes, en México, lo saben bien.

La pregunta de esta charla es una pregunta sobre cómo terminar con la impunidad. Lo fundamental es la organización y unidad de las víctimas. También es imprescindible que estas luchas no queden solo en los familiares. Tenemos que quebrar la indiferencia. La solidaridad internacional es un pilar fundamental.

Es indispensable buscar alternativas legales. Si la justicia rechaza las denuncias, debemos volver a presentarlas. En Argentina, en 1998 conseguimos que el ex dictador Videla fuera detenido por haber montado un ‘Plan Sistemático de Apropiación de Niños’.

Quiero detenerme en esta experiencia. En 1985, Videla y los ex dictadores fueron condenados en el “Juicio a las Juntas”, aunque no por todos sus crímenes. Nosotras ya buscábamos 500 nietos, pero la justicia, con sus arbitrariedades, solo consideró 11 casos. Los jueces absolvieron a los genocidas por las apropiaciones porque consideraron que eran… ¡muy pocos casos!

Luego vinieron las leyes de impunidad, pero éstas no amparaban el robo de niños. Así, durante años, paradójicamente las únicas desapariciones que continuaban investigándose eran las de nuestros nietos. Hasta que un día, un grupo de abogados nos propuso abrir una nueva causa contra Videla por la apropiación de nuestros nietos. Ahora se trataba de decenas, nadie podría decir que eran casos aislados.

La impunidad había dejado un resquicio. Sin embargo, para que terminara de caer, faltaba el impulso político que llegó cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003. Esto permitió que el Parlamento y la Corte ordenaran reabrir las investigaciones por nuestros 30.000 desaparecidos.

Cuando dimos nuestros primeros pasos no teníamos idea que estábamos construyendo un derecho. A medida que avanzamos, aparecieron problemas que tratábamos de solucionar. Cada solución, a su vez, traía nuevos interrogantes. Y así, sin proponérnoslo, fuimos desarrollando las herramientas que hoy están disponibles para la garantía del derecho a la identidad en todo el mundo.

Pero no sólo hemos obtenido avances a nivel normativo. Logramos la creación de un Banco Genético; conseguimos nuevos métodos de identificación a través de ADN; creamos un Archivo Biográfico Familiar para preservar las historias de los desaparecidos, un área que acompaña a las personas con dudas sobre su origen, un Centro de Atención por el Derecho a la Identidad...

Párrafo aparte merece la política comunicacional de nuestra institución. Por un lado, nuestro objetivo es que se acerquen los nietos que estamos buscando. Y por otro, lograr la conciencia social sobre el delito de la apropiación y la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia para asegurar la no repetición de los crímenes. Ha sido un trabajo de docencia, tejiendo redes, articulándonos, aprovechando espacios y generando nuestros propios medios.

Hoy nuestra experiencia, como la de tantas organizaciones hermanas, puede ser adaptada a las distintas realidades donde tristemente se siguen cometiendo crímenes gravísimos.

El panorama en la región no es alentador. El triunfo en Brasil de un candidato de ultraderecha ha sido un duro golpe. Se están afianzando regímenes que no ofrecen ninguna garantía a los más desposeídos y que cercenan nuestras democracias.

Son tiempos peligrosos y preocupantes. Debemos mantenernos alertas y firmes en nuestras convicciones, no podemos permitirnos retrocesos en derechos humanos. Por nuestros pueblos y por la memoria de nuestros hijos, seguiremos luchando. No estaremos solas. Somos millones las y los que queremos un mundo más justo, en paz, donde el amor le gane al odio.”   

Contundente triunfo oficialista en las elecciones municipales venezolanas

(10/12/18 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este domingo que con una transmisión de 92,30% y una participación en las elecciones a Concejos Municipales de 27,4%, en Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo hasta el momento 142 cargos listas y 449 nominales.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció el primer boletín de los comicios que se llevaron a cabo este domingo, en el detalló que hasta el momento son adjudicables 156 cargos listas de 335 a elegir. Asimismo, hay adjudicables 467 circunscripciones nominales de las 702 elegibles en esta jornada, y 45 circunscripciones indígenas de las 69 disputadas.

De estas circunscripciones, el Psuv obtuvo 142 de los 156 puestos listas adjudicables, mientras que otros partidos y distintas alianzas obtuvieron 14.  En los cargos nominales, el Psuv obtuvo 449 de los 467 adjudicables mientras que otros partidos y distintas alianzas obtuvieron 18 cargos.

Lucena resaltó la tranquilidad y civismo de la jornada. “Una vez más el pueblo de Venezuela ha expresado su voluntad a través del sufragio, decidiendo como siempre quiénes son de ahora en adelante sus representantes a nivel local”, dijo.

Agradeció el apoyo de las instituciones del Estado para la celebración de este proceso electoral y felicitó a los electores por la participación en estos comicios.

El CNE autorizó a las juntas municipales proceder a la adjudicación de los cargos.

El gobierno angoleño instará a Portugal a devolver patrimonio expoliado

(10/12/18 - Angola)-.El gobierno angoleño insta a Portugal a devolver bienes patrimoniales expoliados durante la colonización, incluidas piezas ya identificadas en el país europeo.

La ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira (foto), defendió el sábado como “imperiosa” una regularización de la cuestión de la propiedad y explotación de bienes angoleños en el extranjero, y dijo tener ya identificadas algunas piezas que Luanda podría reclamar a Lisboa.

Cerqueira planteó esta intención en una entrevista publicada por el semanario portugués Expresso en la que explica que las autoridades angoleñas pretenden iniciar “consultas multilaterales”.

"Existen piezas en museos de etnografía y de arqueología (portugueses), muestra de nuestra variada riqueza cultural como los Mitadi, máscaras, cestas, cerámica, estatuas de arte Mbali, piedras pulidas del neolítico y arte chokwe”, detalla.

La ministra explica que, además de Portugal, hay piezas angoleñas en museos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Brasil. La polémica ha resurgido a nivel internacional tras la publicación de un listado de bienes africanos en colecciones públicas francesas realizado por encargo del presidente francés, Emmanuel Macron.

El municipio renovó la tradicional calle Las Flores en Wilde

(10/12/18 - Avellaneda)-.La comuna remodeló el espacio público en la calle céntrica de Wilde, entre Ramón Franco y la avenida Mitre. Además de reordenar el tránsito vehicular, las obras permiten una mayor visualización de los comercios, una mejor iluminación y el embellecimiento de todo el centro comercial.

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió el renovado Paseo Comercial “Las Flores”, acompañado por los comerciantes del lugar. La puesta en valor que realizó la Municipalidad tiene como finalidad "mejorar la actividad comercial y otorgar mayores comodidades a los vecinos que pasean por la tradicional arteria de Wilde".

La revalorización del Paseo Comercial de la Calle Las Flores entre Ramón Franco y la avenida Mitre, contó con la construcción de espacios de descanso, nuevo equipamiento urbano: bancos de hormigón, maceteros, además de la nueva iluminación vehicular y peatonal con el uso de tecnología LED de última generación.

Esta intervención urbana, que se llevó a cabo en el marco del Programa “Quedate en Avellaneda”, busca mejorar la visualización de los diferentes comercios del paseo, reordenar el tránsito vehicular y brindar más comodidades a los vecinos de la ciudad.

Durante la recorrida, el jefe comunal dialogó con los comerciantes que se acercaron para agradecer por dichas obras que la comuna está ejecutando.

También estuvo presente la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra; el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco y el concejal (MC) y vecino de Wilde, José Alessi, entre otros.

“Este Gobierno fracasó”

(10/12/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional Máximo Kirchner (foto) fue rotundo al definir el trienio de gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos ante más de setecientos militantes de la Corriente Peronista Descamisados. Fue al celebrar sus diez años de militancia junto a importantes referentes de la política nacional y del movimiento obrero, bajo la consigna “unidad para la victoria”.

La Corriente Peronista Descamisados celebró su décimo aniversario, acto que cerró el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Máximo Kirchner, quien renovó cuestionamientos hacia la administración Cambiemos.

En su discurso de bienvenida, Marcelo Koenig, secretario general de Descamisados, se manifestó orgulloso de celebrar “aún en tiempos oscuros de despidos, cierres de fábricas y comercios, diez años de coherencia política en que siempre hemos estado junto a quienes más lo necesitan”.

“Hoy tenemos la esperanza cifrada en volver y tenemos la certeza de cada uno de los compañeros y compañeras que militan en cada rincón del país, van a trabajar para que volvamos siendo aún mejores”, sentenció.

El secretario político de Descamisados, Fernando Gómez, reafirmó el compromiso de la Corriente en pos de la unidad de todo el peronismo y explicó que las categorías de izquierda y derecha han sido superadas “por un proyecto político que fue convertido en realidad durante el gobierno de Perón y por Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

En tanto, el secretario de juventud del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y militante de Descamisados, Juan Miguel Gómez, indicó la importancia de la juventud en la militancia, militantes que “se organizan para ser protagonistas de la historia. Se trata de avanzar en la revolución histórica que dejó inconclusa el peronismo en pos de terminar las injusticias que existen en nuestro país”.

Por su parte, el excanciller Jorge Taiana, expresó que “vamos a triunfar si somos capaces de armar un frente amplio democrático, popular y feminista. La unidad no es amontonar sino poner fuerzas distintas dentro de un proyecto”.

En el mismo sentido, la diputada nacional Fernanda Raverta, instó a “que florezcan mil flores y todas dentro del mismo jardín”.

Acto seguido, Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y secretario de la Juventud Peronista de Partido Justicialista insistió con la necesidad de la conformación de un frente “que sea amplio y con diversidad dentro del campo nacional y popular”.

Máximo Kirchner fue el encargado del cierre y en su mensaje afirmó: “este Gobierno fracasó, es el éxito de unos pocos”.

También explicó que ya no se trata de apreciaciones ideológicas, sino de “una realidad objetiva”.

“La unidad es para que haya más jardines, más escuelas, más satélites, más trabajo y más producción nacional. Que haya más comida para los argentinos y argentinas. Es para que en el 2019 vuelva a reinar el amor y la igualdad”, cerró. 

El proyecto de Ley contra los barrabravas se tratará el martes de la próxima semana

(10/12/18 - Congreso de la Nación)-.En el marco de las sesiones extraordinarias, las comisiones de Legislación Penal y de Deportes de la Cámara de Diputados retomaron hoy el debate sobre el proyecto de ley que instrumenta un régimen penal en materia de espectáculos futbolísticos.

Luego de alcanzar los consensos necesarios, principalmente con el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, el denominado “Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”, impulsado por el Poder Ejecutivo, obtuvo dictamen de mayoría.

El Frente para la Victoria informó que presentará un dictamen en minoría. En tanto, los legisladores del bloque le solicitaron a la presidenta de la comisión, Gabriela Burgos, que posponga el tratamiento para la semana próxima y “no debatirlo a las apuradas”. Entre los distintos bloques, acordaron más tarde que el proyecto será debatido en el recinto en una sesión especial que será convocada para el 18 de diciembre.

Uno de los principales cambios será en la proporcionalidad de las penas, que tendrán aumentos significativos por delitos como la tenencia de armas.

Además, el proyecto elimina algunos términos a los que se les adjudica ambigüedad, como el de “inmediaciones” de los estadios, las variables temporales y el concepto de “peligro”, quedando así a criterio del juez interviniente. Otra de las incorporaciones apunta a reforzar la prevención. En ese punto hizo especial hincapié el diputado Daniel Scioli.

Tras resaltar el trabajo que se hizo con cada uno de los aportes de los legisladores para alcanzar los acuerdos, la titular de Legislación Penal instó a “dejar de lado las chicanas de lado y empezar a construir sobre un tema tan requerido por la sociedad argentina”.

“La violencia ha ido carcomiendo a la sociedad, reflejándose también en el fútbol. Por eso queremos atacar el tema”, afirmó la diputada Burgos, quien en esa línea agregó: “El mensaje del Ejecutivo es atacar a las organizaciones mafiosas y delictivas, que no son hinchas y ponen en peligro la vida de las personas que sí quieren ir a ver a sus equipos”.

Scioli, como presidente de la comisión de Deportes, rescató que no se haya querido buscar “ventajas políticas”, para luego enfatizar que “el objetivo es crear un marco legal para cuidar a los buenos hinchas, marginando a quienes generan violencia”.

Jorge Enríquez, diputado del bloque PRO, enfatizó la idea de que el proyecto “obedece a una necesidad de la gente que le reclama al cuerpo legislativo luchar contra los salvajes disfrazados de barras bravas”.

Al señalar que van a acompañar el dictamen con disidencia parcial, la diputada Carla Pitiot (FUNA) valoró que desde el oficialismo “fueron muy receptivos” a los cambios al proyecto inicial, que –según la legisladora porteña- en “un principio equivocaba el enfoque”.

En otro orden, Pitiot consideró que “podríamos habernos dado un debate más completo por la magnitud de la problemática de la violencia en general, y del fútbol en particular”.

El diputado Adrián Grana (FPV-PJ) hizo hincapié en que “en lo único que sí hay consenso de todos es en la urgencia en combatir el flagelo de la violencia en los estadios de fútbol”.

La diputada Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) solicitó que el proyecto sea más abarcativo e incluya a espectáculos deportivos y culturales, para no estigmatizar a los que asisten a ver fútbol. “La violencia existe en todos los ámbitos”, resaltó Bianchi al informar que también firmará el dictamen con disidencias.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto agradeció a Burgos por la incorporación de las modificaciones propuestas. Destacó el compromiso del bloque para sancionar el proyecto que le brindará al Gobierno “las herramientas necesarias para combatir este flagelo y dar también respuestas jurídicas”.

En el plenario de comisiones, varios legisladores anunciaron que intentarán incorporar modificaciones al artículo referido a los denominados ´trapitos´, y señalaron que “podría ir en contra de legislaciones de ciertos distritos”.

Según los fundamentos, en el espíritu del proyecto de ley “subyace la férrea voluntad de terminar específicamente con lo que se conoce comúnmente como ´barrabravas´”. El objetivo del proyecto apunta a la persecución penal y al desfinanciamiento de dichos grupos a fin de imposibilitar su accionar.

El texto prevé un agravante genérico de la pena para los delitos del Código Penal que, con mayor frecuencia, son cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico.

Asimismo, tipifica nuevas conductas que se producen de manera habitual en dicho ámbito y que deben ser contempladas de manera específica por su gravedad, destacándose entre ellas: la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha; todo ello en el ámbito de aplicación definido en el proyecto de ley.

Asesinaron a golpes a una joven de veinte años

(10/12/18 - Femicidio)-.Ailén Belén Alicia Decuzzi fue hallada muerta en una casa ubicada en El Palomar. Estaba desnuda y con lesiones en el rostro. Un joven de veintitrés años, de nacionalidad peruana, estaba a su lado, inconsciente, con signos de ahorcamiento con una media, al que la Policía aprehendió como principal sospechoso del crimen
  
Una joven de veinte años fue asesinada a golpes en una vivienda de la localidad bonaerense de El Palomar y por el femicidio quedó detenido su novio, quien luego del crimen intentó suicidarse, informaron fuentes policiales y judiciales.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la víctima quería terminar con la relación y él no, por lo que el sospechoso la mató.

El hecho ocurrió este sábado por la tarde, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción del partido de Morón.

La familia de la víctima, identificada como Ailén Belén Alicia Decuzzi (20), denunció que había salido de su casa cerca de las catorce con dirección a la plaza de Ramos Mejía, en el vecino partido de La Matanza.

La abuela, llamada Alicia Escobar (66), se presentó en la comisaría Sexta de Morón donde contó que cerca de las 17 su nieta apagó el teléfono celular y dejó de responder mensajes de WhatsApp.

Ante esa situación, personal policial del Grupo Táctico Operativo (GTO) inició una búsqueda por la zona de Ramos Mejía pero la muchacha no fue ubicada, tras lo cual, su abuela les dijo a los investigadores que podía estar en la casa de su novio, un joven llamado David Vela Balazar (23).

Los policías se dirigieron a ese domicilio, ubicado a tres cuadras de la casa de Ailén, y constataron que se trataba de un complejo de departamentos donde tocaron timbre pero nadie les respondió.

Minutos después llegó el propietario del lugar y entregó la llave de la habitación en la que el muchacho vivía.

Al entrar, los policías encontraron a Ailén desnuda y tendida en la cama con golpes en su rostro que le habrían ocasionado la muerte.

Junto al cuerpo de la víctima estaba su novio Vela Balazar, de nacionalidad peruana, también desnudo, en estado inconsciente y con unas medias enroscadas en el cuello, detallaron los voceros.

Los investigadores sospechan que el agresor golpeó a Ailén hasta matarla y luego intentó suicidarse, añadieron las fuentes.

El presunto femicida fue detenido y luego de que los médicos constataron que se encontraba fuera de peligro quedó alojado en la seccional Sexta, a disposición de la fiscal Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.

De acuerdo a allegados a la familia, la pareja se conoció a través de internet ya que ambos tenían gustos en común respecto a la lectura de libros.

Recuerdan la Masacre de El MOzote perpetrada por el ejército salvadoreño

(10/12/18 - El Salvador)-.Los salvadoreños recuerdan hoy la masacre de El Mozote, uno de los crímenes más horrendos perpetrados por el ejército contra civiles en este país centroamericano, durante el conflicto armado.

Según testigos, el 10 de diciembre de 1981, en el caserío El Mozote, departamento de Morazán, fueron apresados por unidades del Batallón Atlacatl todos los hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

Ese batallón de Reacción Inmediata, entrenado en cuarteles de Estados Unidos y comandado por el fallecido coronel Domingo Monterrosa, encerró a los pobladores en algunas viviendas, durante toda la noche. Al día siguiente, fueron ejecutados de forma deliberada.

Aseguran que primero fueron torturados y asesinados los hombres, luego las mujeres y, finalmente, los niños.

Un informe de la comisión de Naciones Unidas que investigó el sangriento episodio, afirma que el batallón dejó los cuerpos de unos mil campesinos a la intemperie.

Los menores fueron encerrados en un local aledaño a la iglesia del poblado y luego acribillados. Después incendiaron el sitio, pero allí se localizaron 143 restos, 136 correspondientes a menores de seis años de edad.

Los testimonios más categóricos son las exhumaciones practicadas por un equipo argentino de Antropología Forense entre 1992 y 2004, con las cuales se han recuperado los restos de 281 personas, de las cuales el 74 por ciento corresponde a menores de edad.

De acuerdo con el conteo realizado por los argentinos, 811 personas fueron masacradas.

De los 271 cuerpos recuperados, la mayoría presentaba múltiples heridas de balas disparadas a muy corta distancia. Además, 195 de esos restos son de niños menores de 12 años.

José Ignacio López Vigil en su libro Las mil y una historias de Radio Venceremos, sobre este crimen escribió: 

'...En el Mozote entraron él y los 'ángeles del infierno' como le gustaba llamarle a su batallón Atlacatl. En el Mozote Monterrosa dio la orden de ametrallar a los que él mismo había reunido en la iglesia. El autorizó las violaciones, él se rió de los niños ensartados en bayonetas y arrojados vivos en los hornos de pan. Él hizo todo eso.

'Sólo en diciembre del 81, mil inocentes fueron asesinados ahí, muy cerquita de donde ahora había reventado en pedazos su helicóptero, a las cuatro y media de la tarde de aquel día justiciero, el 23 de octubre de 1984', añadió.

El 16 de enero de 2012 el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), pidió disculpas a nombre del gobierno salvadoreño, por la masacre del Mozote.

También lo hizo, Salvador Sánchez Cerén, el segundo jefe de Estado de izquierda, y uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sobre este hecho denunciado en diversas instancias internaciones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que ocurrieron en el período más cruento de las operaciones llamadas de 'contrainsurgencia', desplegadas de manera masiva contra civiles por el ejército salvadoreño durante el conflicto armado (1980-1992).

Fueron de carácter sistemático y generalizado cuya finalidad fue sembrar el terror en la población y constituyen 'una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la época por parte de la institución militar salvadoreña.

El Estado, desde la llegada del FMLN al poder, expresó su disposición por impulsar las medidas de reparación recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre ellas, la plena identificación de las víctimas de las masacres, tanto de las personas ejecutadas como de las sobrevivientes, así como sus familiares y de las personas que sufrieron desplazamientos forzados.

La provisión de servicios de salud médica y atención psicosocial a las víctimas; el impulso de un programa de desarrollo social en beneficio de las víctimas en este caso, entre otras.

Para cumplir con esta reparación moral y material, se puso en marcha desde el 2012 el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños, coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Estas medidas incluyen un importante componente para el rescate de la memoria histórica, para hacer perdurable la reflexión y comprender nuestra historia más reciente, subrayó hace poco tiempo el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

En ese sentido las Casas de la Cultura y la Convivencia han realizado acciones con la niñez y juventud en las comunidades al apoyar a colectivos artísticos juveniles, impulsar talleres artísticos, encuentros e intercambios entre víctimas y jóvenes.

También hubo festivales culturales conmemorativos a nivel nacional donde La Colmenita de El Mozote (agrupación infanto juvenil, tomada del modelo cubano de igual nombre, realizó más de 40 presentaciones de teatro, música y danza en más de 27 municipios de este país.

El Gobierno también impulsa otros programas de inclusión como parte de su compromiso para resarcir a las víctimas.

El presidente italiano llamó a promover el respeto a derechos humanos

(10/12/18 - Italia)-.El presidente italiano, Sergio Mattarella (foto), llamó hoy a intensificar los esfuerzos para promover el respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

En un mensaje con motivo del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mandatario señaló que el respeto a la dignidad de las personas no es un deber exclusivo de los Estados, sino una obligación que apela a la conciencia de cada persona.

Tras apuntar que 'todos estamos llamados a ofrecer testimonio cotidiano concreto' en ese sentido, Mattarella expresó que lamentablemente existen aún en todo el mundo abusos, hechos de violencia y discriminación contra individuos y comunidades enteras, los cuales golpean con más fuerza a los más vulnerables.

El presidente aseveró que Italia seguirá comprometida con la promoción de una protección eficaz de las libertades fundamentales, 'sobre todo desde sus funciones como miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir de enero del próximo año'.

En tal sentido subrayó que 'la promoción de los derechos humanos constituye no sólo un imperativo ético y moral, sino un instrumento necesario para prevenir conflictos, construir sociedades estables e inclusivas y, por lo tanto, promover la paz, seguridad y desarrollo, de manera sostenible'.

PL

"Seguimos trabajando en favor de nuestros clubes de barrio"

(10/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente browniano Mariano Cascallares indicó que "seguimos trabajando con más fuerza que nunca en favor de nuestros clubes de barrio". El jefe comunal habló en estos términos al recorrer junto a parte de su equipo la Sociedad de Fomento Zona Este en la localidad browniana de San José.

De este modo, la Comuna continúa con el programa de puesta en valor de los clubes de barrio como una manera de apoyar la actividad deportiva y promover que los niños no estén en la calle sino en instituciones con actividades que los contengan e integren.

Ayer, fue el turno de la inauguración de las obras en la Sociedad de Fomento Zona Este, un ámbito donde el Instituto Municipal del Deporte llega con la práctica de handball pero además hay una intensa práctica de fútbol cinco y actividades culturales.

La inauguración de las obras contó con la visita del intendente municipal Mariano Cascallares acompañado por el secretario de desarrollo social, Germán Bonnemezón, el director de deportes, Jonathan Frisa y el coordinador de fútbol, Gustavo Corbalán.

Las autoridades comunales fueron recibidas por los miembros de la comisión directiva de la institución que los invitaron a participar de un espectáculo de danzas folclóricas. Más información en http://pque.io/3xAdd

El jefe comunal entregó además material deportivo para colaborar con las distintas disciplinas que practican los vecinos del barrio.


Ahora al gobierno se la cayó un puente

(10/12/18 - Gestión Macri)-.El gobierno neoliberal conservador de la Alianza Cambiemos no da pie con bola, cuando no se la pierde un submarino se le derrumba un puente que hace apenas catorce meses había inaugurado.

En septiembre de 2017, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich festejó en redes sociales la reinauguración del puente para que el Belgrano Cargas pasara sobre el Río Colorado. Tan solo 14 meses después, pasó un tren de carga de esa línea con azúcar y la estructura se vino abajo.

Parece ser que a pesar del relato según el cual las obras públicas inauguradas por Mauricio Macri poseen una calidad superior a las de la anterior gestión nacional, los datos desmienten la idea. 

Un puente ferroviario ubicado sobre el río Colorado, en Salta, que el gobierno nacional inauguró hace poco más de un año se partió y se derrumbó cuando era atravesado por una formación del tren Belgrano Cargas.

Según argumentaron, la estructura, que había sido reinaugurada en septiembre de 2017, habría sufrido un deterioro por la crecida del río.

El Ministerio de Transporte de la Nación, tras la reinauguración, salió a festejar el hecho a través de sus redes sociales, cuando anunció que el tren Belgrano Cargas volvía a pasar por el puente reconstruido que atraviesa el río Colorado. Justamente, una formación de esa línea, que llevaba azúcar, pasaba cuando la estructura se desplomó.

La policía salteña le explicó al diario El Tribuno que "la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió". 

Y agregó: "El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso del accidente".


El puente había quedado completamente destruido tras un fuerte temporal en 2015. Dos años más tarde, con Macri en Casa Rosada  y Guillermo Dietrich en Transporte, lo reinauguraron. Su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas. 

Trenes Argentinos Cargas informó: "Colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Salta. No hubo heridos. Al atravesar dicho puente ubicado en la vía secundaria del ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar. El tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires. La empresa está investigando las causas de lo sucedido". 

El Ceo de Mercado Libre dijo que "van a desaparecer" trabajos, pero sólo los "aburridos"

(10/12/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El amigo presidencial, Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, y una de las diez personas más ricas del país señaló solo a días del gesto del líder PRO hacia retomar la idea de flexibilizar la normativa laboral, su visión mesiánica sobre el tema.

 "Creo que no van a desaparecer todos los empleos actuales en el futuro, para nada. Al revés, se va a generar mucho más empleo. Los que van a desaparecer son los trabajos que queremos que desaparezcan, porque son repetitivos y aburridos. Los que son mucho mejor que los haga una máquina", sentenció el empresario PRO utilizando la lógica de su clase social que se adueña de las cosas y las realiza sin un consenso sobre el tema. 

"Los que van a desaparecer son los trabajos que queremos que desaparezcan" dijo Galperín con la misma pretensión de un chico caprichoso que hace y deshace porque quiere.

A sólo unos pocos días de que el presidente Mauricio Macri aprovechara el G20 y, frente al francés Emmanuel Macron, lanzara un gesto de retome hacia la idea de impulsar una flexibilización en materia de trabajo, su amigo empresario Marcos Galperín, una de las 10 personas más ricas de la Argentina y que supo ser fiscal de Cambiemos, pidió la reforma laboral y sindical y, no conforme, vaticinó que en el futuro "van a desaparecer empleos", pero sólo los "aburridos".

"En el mediano plazo, si no reformamos nuestro marco laboral, no sólo los sindicatos, será muy difícil salir adelante. Argentina no genera empleo formal hace décadas", soltó Galperín, el CEO de Mercado Libre que ocupa el puesto número 10 del ranking Forbes de las 50 fortunas más grandes de la Argentina en 2018, en una entrevista con la CNN. 

Que las palabras provengan de este empresario no es casual. Se trata de alguien que a pesar de mantener una abultada deuda con la AFIP, negoció un polémico préstamo con el Banco Nación vía su amistad presidencial, que figura como beneficiario de una cuenta offshore en Islas Vírgenes Británicas y que este año invirtió USD 275 millones en México, 50 veces más que lo que destinó este año para una inversión en la Argentina.

Para Galperín, "el marco laboral argentino es terriblemente anticuado", dado que "está hecho para un país de hace 100 años". En esa línea, remató: "Protege empleos de la era industrial que son los empleos repetitivos que los robots y las máquinas van a reemplazar, y los protege tan fuerte que no permite que se generen empleos nuevos".



Hallaron una tumba decorada y ataúdes antropomorfos con momias del Antiguo Egipto

(10/12/18 - Arqueología)-.La tumba de Thaw-Rakht-If (o Thaw-Irkhet-If), el supervisor del santuario de momificación en el recinto de Mut en Karnak, del Reino Medio, y la entrada original de la Tumba Tebana 28 (TT28), perteneciente a Hori, el funcionario de la propiedad de Amón durante la época ramésida (dinastías XIX y XX), han sido descubiertas en la necrópolis de Asasif, en la ribera occidental del Nilo en Tebas, la actual Lúxor, según informó el sábado Khaled El-Enany, el actual ministro de Antigüedades de Egipto.

El techo de la tumba está magníficamente decorado con escenas de la familia difunta, incluida la esposa Kharousekhmet-Nefret, la cantora del dios Amón-Ra. En el interior de la tumba, enterrada bajo los escombros, se han encontrado dos ataúdes antropomorfos de madera que, según han revelado las investigaciones, no pertenecen a los propietarios de la tumba, sino a un hijo y a una hija, llamados Padiset y Nesmutamu, de época posterior, según explica Ahram Online en un artículo publicado el sábado.

Dos ataúdes antropomorfos
En las fotografías se pueden apreciar dos ataúdes antropomorfos de madera: uno negro que presenta maravillosas decoraciones en dorado, especialmente los ojos hipnóticos, y que contiene una momia muy bien conservada; y otro polícromo, descubierto por el Instituto Francés de Arqueología Oriental y cuyo hallazgo fue anunciado aquí a comienzos de este mes, que data de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto y que lleva escrito el nombre de una mujer llamada "Boya" o "Thuya", no está muy claro todavía.

Por otro lado "también se han descubierto dos estatuas de madera de los difuntos, cinco máscaras funerarias de madera pintadas y una colección de figurillas ushabti de fayenza, madera y arcilla cocida", según Ahram Online. 

"Dos tapas de vasos canopos de caliza también han sido encontradas, junto con un vasija de alabastro adornada con textos jeroglíficos y, además, un papiro con el capítulo número 125 del Libro de los muertos y esqueletos momificados", agrega el artículo.

Destacan “total normalidad” en los comicios venezolanos

(10/12/18 - Venezuela)-.Autoridades de la República Bolivariana destacaron que la jornada electoral se desarrolla con total normalidad y como estaba previsto. 

“Todo se está desarrollando con total normalidad, todo el personal de seguridad está desplegado inclusive en los sitios más lejanos”, informó el domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos. 

Aseguró que los cuerpos de seguridad realizan un monitoreo permanente de la situación del país en medio de la jornada democrática y como parte de las acciones de acompañamiento a las labores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Entretanto, la vicepresidente del país, Delcy Rodríguez, destacó que la votación se efectúa de forma rápida, segura y confiable. Aseguró que para el avance de la media jornada de votación el balance es positivo, pues Venezuela “le está dando una lección al mundo de participación democrática”. 

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que no se han reportado incidentes de importancia, tal solo eventualidades menores que ya han sido solucionadas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras sufragar en la capital Caracas, resaltó que “Venezuela ostenta un récord en elecciones” y recordó que “Estamos celebrando la elección número 25 en 20 años”.

Aprovechó la oportunidad para denunciar un “golpe de Estado” orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, y dijo que en los próximos días informará en una rueda de prensa para exponer los detalles al respecto.

“Daré una rueda de prensa para dar detalles de las conspiraciones de la Casa Blanca (...) hoy está en marcha un intento de perturbar la vida democrática de Venezuela (…)”, recalcó Maduro.

Unos 20,7 millones, de los 30,6 millones de venezolanos participan en estos comicios, convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Aumentan los crímenes de los colonos y la limpieza étnica israelí

(10/12/18 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido sobre el aumento significativo de crímenes perpetrados por colonos contra los palestinos.

Según ha informado este domingo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en total en los años 2017 y 2016 cada semana se registraba tres ataques de este tipo mientras que desde el comienzo del año 2018 esta cifra ha aumentado a cinco casos semanales.

También las cifras presentadas por la OCHA muestran que desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre las autoridades israelíes han demolido o se han apoderado de 33 edificios palestinos en Cisjordania bajo la excusa de que carecían de los permisos necesarios para ser construidos.

Estas demoliciones y robos de viviendas, asegura la organización, han afectado a unas 226 personas, dejando desplazados a un gran número de ellos, entre ellos al menos seis niños y menores de edad.

En el mismo periodo los colonos israelíes realizaron al menos 11 ataques contra los palestinos mientras que los israelíes vandalizaron más de 85 olivos y provocaron daños a granjas palestinas.

Estos hechos son comunes en los territorios ocupados palestinos, donde el régimen israelí destruye con frecuencia casas palestinas y causa graves daños a la infraestructuras, lo que a su vez dificulta aún más la vida de los palestinos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha condenado estas demoliciones en el pasado, pero las medidas antipalestinas de Israel no se acaban aquí; también amenazan con cortar durante varias horas la electricidad de las ciudades palestinas.

Andrés Watson recorrió la segunda parte de la obra de pavimentación de la Avenida de Los Inmigrantes

(10/12/18 - F. Varela)-.El jefe comunal visitó esta mañana la continuación de la obra de pavimentación de la avenida de Los Inmigrantes que conectará el distrito de este a oeste a través de las rutas Provinciales Nº36 y Nº53.

Andrés Watson acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, se trasladó hasta la intersección de la avenida con la calle 1355, donde comenzó el último 14 de noviembre la segunda etapa de la obra pavimentación de hormigón que llegará hasta el cruce de la Ruta Nº 53.

Vale destacar que la primera etapa de la misma incluyó la pavimentación de 23 cuadras en hormigón y los respectivos trabajos hidráulicos complementarios, desde el comienzo de la Avenida de los Inmigrantes en su intersección de la Avenida Hudson hasta la calle 1355.

Luego de conversar con los responsables y los operarios, el intendente se mostró sorprendido por el avance de los trabajos y destacó el desarrollo urbanístico que trae aparejado la obra: “estamos muy contentos porque es una obra muy importante y también costosa, donde ya han hecho 246 metros de hormigón de esta segunda etapa que será muy importante para toda la zona de los quinteros, productores agrícolas y las familias que viven en esta zona de Villa San Luis”.

Watson remarcó también “los trabajos hidráulicos complementarios y la apertura de calles a los costados que beneficia directamente a los vecinos”.

Por su parte, el Secretario Diego Trejo dijo que “indudablemente es una obra muy importante para el desarrollo vial y urbanístico del distrito, no solo para el sector productivo, sino también por tener una vía franca de hormigón que conectará las dos rutas provinciales que atraviesan el distrito como la 36 y la 53”.

Con respecto a las características que tiene la obra, el funcionario explicó que “esta etapa incluye los trabajos desde aquí (calle 1355) hasta unir con la Ruta Provincial Nº 53, son 1800 metros de pavimento con las mismas características que la anterior, con cordón, sumideros, obra hidráulica, ciclovías, refugios, rampas con acceso a veredas, iluminación y semaforización”.

Trejo adelantó que esta obra tendrá un año de duración y conllevará una definición donde también está trabajando Vialidad provincial en el encuentro con la Ruta Nº 53, para poder permitir el giro a la izquierda para ir hacia La Plata o hacia Ruta Nº 6.


La Iglesia Católica durísima con Vidal: El Estado ofrece “Timba” en lugar de “Trabajo”

(10/12/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se pronunció en términos muy duros hacia el Ejecutivo provincial que conduce María Eugenia Vidal, luego que la Legislatura legalizara las apuestas “On Line”, por los perjuicios que traerá a los jóvenes. “En vez de ofrecerle trabajo, le ofrece ‘timba’ como posible solución a su vida”.

Sin previo debate en audiencias con especialistas y sectores que luchan contra la adicción al juego, como la propia pastoral de Adicciones, el Poder Ejecutivo bonaerense envió “escondida” dentro del proyecto de Ley Fiscal e Impositiva, la legalización de las apuestas on line que finalmente fue aprobado por el Poder Legislativo provincial.

Según un cable de la Agencia AICA, ante esta situación de hecho, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la CEA, emitió un durísimo  comunicado en el que alertan que “Cada casa puede ser un casino”, un tema “de tanta importancia que no tuvo la posibilidad de ser discutido por la sociedad como corresponde ya que se lo incluyó dentro de una ley de carácter más amplio”, expresó. 

“Como Pastoral de Adicciones que vivimos y trabajamos en un sector de personas muy vulnerables vemos con preocupación la falta de diálogo y las consecuencias que lleva la aprobación de esta ley”, explicaron.

En tal sentido, la Pastoral señaló que “Cualquier joven desde el celular podrá estar en línea con la enorme oferta que presenta el juego on line, la población de alta vulnerabilidad en la que vivimos recibirá mensajes ambiguos y peligrosos”.

Juego por trabajo
Al respecto, el organismo de la CEA se preguntó: ¿Cómo recibe un chico en esta situación que el Estado, en vez de pensar en su capacitación y en su primer trabajo, le ofrezca ‘timba’ como posible solución a su vida?”, plantearon. 

“Qué decir de aquellos pobres que en medio de la crisis económica que atraviesa el país pueden pensar en una ‘posible solución mágica’ a su situación; sabemos por experiencia el dolor que causa en la familia cuando el juego se torna peligroso”, detallaron. 

Además, advirtió que “esto supone que todo aquel que está bancarizado, aunque sea por las asistencias sociales, sería un posible jugador”, y que “la reglamentación de la que tanto se habló no será tan eficaz para atender los casos de ludopatía”. 

Las promesas de Vidal
También la Iglesia marcó la contradicción de Vidal impulsando la legalización del juego On Line, con el discurso contrario al que prometía en campaña en 2015:  “Lamentamos el cambio que dio la gobernación provincial en este tema ya que se había manifestado con convicción en contra del juego, inclusive con acciones concretas y decisiones hacia futuro”, señalaron. 

“No creemos que se justifique esta decisión argumentando que este negocio se da en la clandestinidad. Se antepone un objetivo meramente recaudatorio y legalizan el negocio de unos pocos sin considerar los daños que deja”, consideraron. 

Venta de alcohol
Por otra parte, informaron que “en los últimos días se conoció la noticia de que alcanzó la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense que se intenta extender el horario de venta de alcohol en la costa. En este caso también se privilegia el negocio al cuidado de los jóvenes”, aseguraron. 

“La situación social y económica por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires demanda que las atenciones de los barrios más pobres tengan políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes y de la familia, y que no se convierta cada casa en un casino”, concluyeron.

"Dicen que San Martín, nuestro héroe máximo, era español. No estamos en un territorio tan, tan ajeno"

(10/12/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El socio de Mauricio Macri en la provincia de Misiones y embajador argentino de España, Ramón Puerta, habló en la previa al clásico jugado en Madrid y agregó un toque más al hecho de jugar la final de la copa Libertadores de América en el país del cuál esos libertadores la libertaron.

La escandalosa frase del socio del presidente tiene la misma dimensión de aquella de Macri en el Día de la Independencia, con una falta absoluta de la más mínima educación calificó al libertador de 'héroe' y luego sostuvo 'dicen que era español'.

Como suelen hacer en estos casos los prohombres PRO, hablan de un colectivo abstracto que ni siquiera se atreven a mencionar: "Dicen" "muchos" "todo el mundo" son algunos de los latiguillos que utilizan sin mencionar de donde sacan esas certezas que suenan a estupidez soberana.

Puerta y la interna PRO
El ex gobernador menemista de Misiones y actual embajador PRO de España destrozó a Larreta y dejó entrever algunas verdades innegables que debieron haber sido leídas por todos los actores del hecho.

"Es curioso lo que pasó. Una semana antes, Gremio entró al Monumental por la parte de atrás del estadio, que no hay nada. Pero, ¿por qué a Boca se lo hizo ingresar por una avenida que estaba plagada de aficionados de River?"

Luego sacudió sin piedad al jefe de gobierno porteó: "La culpa fue del organismo de seguridad de la ciudad. Por eso dimitió su responsable. Fíjense que el coche de escolta de la Policía iba detrás del autobús y no delante, lo que sería lógico".

Se llevaron a cabo las últimas inspecciones oculares en la causa MOnte pelloni II

(10/12/18 - Lesa Humanidad)-.La última inspección ocular de Monte Peloni II recorrió la Brigada de Investigaciones de Las Flores, la Unidad 7 de Azul, el ex centro clandestino de detención (CCD) La huerta y la Comisaría 1° de Tandil. La próxima audiencia será el viernes 7 de diciembre en Mar del Plata.

La inspección ocular que se llevó adelante dos semanas atrás permitió observar, con todos los sentidos, el circuito olavarriense del horror. Tal vez por haberse tratado de una inspección local, donde se recorrieron lugares conocidos o que ya han sido “visitados”, dio la sensación de que las historias que allí ocurrieron están superadas. Uno imagina que hay escenarios que ya se hicieron costumbre y que por esa razón ya no impactan tanto en el ánimo y en los recuerdos oscuros que, se supone, deben pasar por las mentes de quienes fueron secuestrados durante la última dictadura militar. Pero esto es un “tal vez” y es pura imaginación. Uno en verdad no sabe lo que pasa por las mentes de quienes vuelven a esos lugares del horror. Sin embargo, en esta nueva inspección ocular, se sintió una mayor carga emotiva, más atravesada por recuerdos, esos que tienen un peso imposible de quitar. Tal vez porque eran sitios mas alejados de la propia Olavarría, porque en esta oportunidad las víctimas cruzaron historias con sus familias, porque volvían por primera vez, o tal vez porque hay una herida que aún no sana. La inspección ocular del viernes 30 fue más amplia que la anterior porque recorrió tres ciudades, implicó más tiempo y volvió a dibujar, ante los ojos de quienes participamos, un nuevo circuito: el circuito regional del horror.

Las Flores: ex CCD Brigada de investigaciones
La jornada del viernes comenzó en Las Flores, pasadas las 10.30 hs. El Tribunal estuvo representado por el Juez Alfredo Ruiz Paz y se hicieron presentes la Dra. María Ángeles Ramos junto al Dr. Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal. También estuvieron presentes los testigos Carmelo Vinci, Carlos Genson y Araceli Gutiérrez, estos dos últimos fueron quienes guiaron el recorrido en la Brigada de Investigaciones de dicha ciudad, hoy convertido en Espacio de la Memoria. Del mismo modo que en la oportunidad anterior, se contó con la presencia de personal de la Policía Federal que registró de manera audiovisual todo el recorrido.

¿Usted cómo estaba? –preguntó el juez.
Yo estaba vendado – comentó Genson.

¿Y usted cómo estaba? –le preguntó a Araceli.
Cubierta con una frazada, por eso veía todo –dijo.

De esta manera Araceli Gutiérrez fue describiendo, junto a Genson, cómo habían llegado a la Brigada de Investigaciones. Señaló que ingresaron por un portón del costado y cómo los llevaron hacia una edificación que está en el patio del lugar. Describieron situaciones, grandes horrores como las torturas y mencionaron todo tipo de detalles que describían el lugar y que aún persisten.

Acá en la casa de al lado había una nenita que lloraba y a Elizari le decían que habían traído a sus hijos y le decían “Mirá, sentí cómo los estamos tratando” y entonces le agarró un ataque… y se perdió – comentó Araceli.

El Juez se mostró interesado en cada uno de los sitios que se recorrieron, preguntó con insistencia muchos detalles, buscando la forma de comprender de manera general el trato que sufrieron las víctimas. Dirigió la inspección ordenando filmar y fotografiar los lugares que se relataban y solicitando permiso para ver todo aquello que se pudiera.

¿Tiene idea de quiénes podían estar acá? –preguntó el Juez.
Se escuchaban las voces Mario Méndez, los Fernández y Cassano -agregó Genson.

La Brigada de Investigaciones de Las Flores está en el centro de la ciudad, rodeada de casas y frente a escuela, de ahí que entre muchas de las cosas que ayudaron a descubrir el lugar fueron característicos los sonidos de los chicos en la escuela. Otra de las particularidades tiene que ver con que Araceli pudo ver mucho más. Allí relató que le habían golpeado un ojo y tuvieron que sanarlo. Esto provocó que un policía tuviese que atenderla y de esta manera pudo verle la cara. Ese policía, según contó Araceli, luego brindó testimonio en la CONADEP y fue un elemento para identificar el lugar.

En realidad el que me dijo que habíamos estado acá fue mi papá, que estaba del otro lado con mi hermana y mi cuñado. Yo vi la ropa de mi hermana, un vestido que era de embarazada y había unos tarros de leche nido que mi cuñado había pitado para poner café, azúcar, esas cosas… Hasta esa miseria de robarse los tarritos… En el baño tenían todas las cosas que habían sacado de la casa de mi hermana… -dijo Araceli.

Los rostros de Carlos y Araceli se transformaron a partir del recorrido, sus relatos eran verdaderamente detallados y con ello un halo de crueldad describía los hechos. La inspección continuó por los calabozos de la Brigada que aún están ahí, casi intactos, reservados para la visita de quienes se presten a conocer este sitio de la memoria bonaerense. Allí continuaron contando lo que escuchaban y sentían.

Acá había un agujero que se llovía, que ahora lo han tapado… ah no, ¡acá está! –dijo al encontrar lo que describía- Por ese lugar se llovía, acá estaba con Graciela Follini… -continuó.

Los rostros de Araceli y Carlos se quebraron sobre el final y fue el momento menos esperado. Uno está acostumbrado a escucharlos hablar, contar, describir con tanta naturalidad que a veces olvida el origen de todo, sin embargo ahí estaban, conmovidos.

Bueno, ya es suficiente –dijo el Juez. Entendió que no era necesario continuar, que el relato como prueba judicial se estaba transformando en un recuerdo tormentoso.

La Brigada de investigaciones de Las Flores fue uno de los primeros lugares a donde el ejército llevó a quienes acababa de secuestrar. Allí también, fue la última vez que muchos escucharon la voz de sus compañeros, sus amigos, o sus familiares – Este lugar me pone mal porque acá estuvo mi hermana –dijo Araceli. Cerca de las 11.30 hs culminó la inspección en Las Flores y comenzó el viaje hacia la Unidad N° 7 de Azul. Allí volverían, por primera vez luego de las detenciones, no sólo quienes fueron secuestrados sino también sus familiares.

Azul: Unidad N°7
Alrededor de las 12.45 hs se llegó a la Unidad N° 7 de Azul. Allí ya estaban esperando otros testigos junto a sus familiares: Eduardo Ferrante, Mónica Fernández, Mario Gubitosi y Alfredo Zorrilla, a quienes se sumaron Carmelo Vinci y Carlos Genson. Al ingresar al predio de la Unidad Penal y realizar los trámites de control correspondientes, algunos reflexionaban que por ese mismo lugar muchos familiares pasaron infinidad de veces para ir a visitarlos. Este también era un lugar de recuerdo para ellos.

Para las 13 hs había muchas personas en el lugar y dispuestas a ingresar para registrar, acompañar y conocer. Sin embargo, a último momento, el Juez decidió que sólo ingresaran los testigos acompañados por unos pocos familiares. El resto, incluida la prensa, debería esperar afuera. Así fue como no pudimos registrar ese momento.

Que te digan que podés pasar y después te digan que no… Yo lo viví todo el tiempo… – dijo uno de los familiares que se quedó afuera.

Pasaron alrededor de 50 minutos. Los familiares afuera hablaban de temas variados, solo mezclado con alguna anécdota asociada a lo vivido décadas atrás en ese lugar. Una de ellas fue la que registró el día que los familiares fueron a visitar a los detenidos y les dijeron que ya no estaban. Allí la incertidumbre y la desesperación provocaron que uno de ellos buscara, por todos los medios, que alguien les sugiriera dónde podían estar ya que esa información no se la quisieron brindar. Insistente logró, casi en secreto, que les dijeran que estaban en La Plata y allí, entre las dos Unidades Penales que existían, finalmente los pudieron encontrar. Esta anécdota podría haber pasado desapercibida, pero no, estaba ahí, hecha voz, en el mismo lugar que 40 años atrás. Los testigos salieron conformes, sintieron que el Juez estaba atento, insistente en las preguntas y detalles, que conocía la historia que se intenta demostrar judicialmente. Contaron cómo recorrieron la Unidad Penal, como identificaron las celdas, los diferentes niveles que la cárcel tiene, a quienes vieron y cómo era el trato. Allí se mezclaron las historias del caso LOSA con las de los detenidos en Monte Pelloni.

Tandil: ex CCD La huerta y Comisaría Primera
Finalmente el último tramo de las inspecciones oculares llegó a Tandil. Allí, cerca de las 15.30 hs, los testigos se adentraron nuevamente en el ex Centro Clandestino de Detención “La huerta”. Este sitio, administrado aún por el ejército, está en completo abandono, lo demostraron los pastos altos que complicaron un poco el ingreso. Hay que tener en cuenta que la casa que fue escenario de la tortura y el cautiverio está a más de 1 kilómetro adentro del ingreso principal y está rodeado de árboles que impiden su vista desde afuera. Fue ingresar a un lugar abandonado que esconde historias de terror.

En “La huerta” estaba Alberto Hermida, otro de los testigos que aportaría datos en este nuevo lugar. A él se le sumarían los relatos de Eduardo Ferrante y Mónica Fernández. Ésta vez estarían acompañados de todos sus familiares y algunos conocidos de aquella ciudad que se incorporaron al recorrido. Ruiz Paz nuevamente estuvo atento a todos los detalles, preguntó cómo fue el ingreso, qué recordaban, qué vieron y qué sintieron.

Cuéntenos, cuente y vaya llevándonos – le dijo el Juez a Hermida.
Me trajeron en un unimog, a Lafitte, al chileno Vargas y a mí – contó Hermida.

Así comenzó el relato, mientras caminaba entre los pastos altos y los árboles frondosos del lugar. Un detalle fue que la recorrida, por ser en un lugar que le pertenece al ejército, estuvo acompañado por dos militares que atentamente escuchaban lo que allí había ocurrido. Los relatos eran personalizados, el Juez preguntaba de manera individual y quiso que cada uno pudiera relatar su experiencia y sus recuerdos. Así, primero se ingresó a lo que era la casa donde estuvieron detenidos, se registraron los ambientes y se reconoció el baño y la cocina.

Cuando sentía que venía la camioneta, me hervían los pies. A la noche no dormía. Por ahí traían a alguien a la rastra después de la tortura y lo tiraban ahí y decían “traigan al otro” No sé si había otro… Mire cuando a mí me bajaron de la camioneta me dijeron: “Vas a tener tu destino, no intentes escaparte porque te vamos a matar. Así que quédate piola” – contó Hermida.

Luego de Hermida el Juez le pidió a Fernández que relatara sus vivencias, si recordaba en qué habitación había estado. Fernández dudaba, no tenía una referencia clara de cual de las tres habitaciones era en la que ella había estado pero claramente identificó la cocina y allí relató una anécdota de absoluta perversión.

Ésta era la cocina, acá cociné – mencionó Mónica Fernández.

¿Y cocinó para usted o para los guardias…?, preguntó el Juez.
No sé qué cociné pero cociné para todos, había ollas grandes… – respondió.

El lugar está sin techo, apenas quedan las paredes y algún rastro de qué función cumplía cada espacio. Ruiz Paz preguntó de todo, si había puertas, cómo pedían ir al baño, qué ropa usaban, qué comían, qué escuchaban…

Las cosas que yo pude identificar son la ruta y ver las torres de alta tensión – mencionó Fernández.

En este tramo también se sumaron el Dr. Guillermo Torremare en representación de la APDH, y el Dr. Manuel Marañón, en representación de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué recuerda de éstos ámbitos? – preguntó Ruiz Paz a Ferrante.
Recuerdo el baño y las paredes. Recuerdo que en la habitación estaba en un camastro, esposado y encapuchado y no estaba tan cerca del baño, así que debe ser alguna de estas otras habitaciones – dijo Ferrante descartando la habitación más cercana al baño.

Uno de los aspectos más descriptivos del horror tuvo que ver con los sonidos de la tortura. Todos señalaron que el lugar para esas prácticas no estaba en la casa sino en un galpón que estaba afuera. La característica de ese galpón es que es de chapa y lo que se recordó es cómo los gritos retumbaban y se oían desde la casa. Cerca de las 16:.0 hs terminó la inspección ocular en “La huerta”. Muchos de los presentes era la primera vez que se acercaban al lugar. No hay duda de que el juez preguntó por todos los detalles necesarios mediante preguntas que generan un necesario ejercicio de recuerdos. Con ello deben hacerse presente imágenes, sonidos, texturas, olores, sensaciones que aparecen, que vuelven como fantasmas, aunque esta vez para hacer justicia. El clima de la jornada fue mutando a lo largo del día. Desde las 10 de la mañana el calor fue dominante y a medida que pasaban las horas el día se fue tornando pesado y húmedo. Lentamente se pasó de un día soleado a un cielo completamente nublado, con algunos truenos sobre el final que anticipaban una lluvia ya pronosticada. Al llegar a la Comisaría 1ª la lluvia se hizo presente con fuerza.

Apenas pasadas las 17 hs el grupo, ante el comisario, relató los hechos que hace 40 años los habían llevado a este lugar. Muchos de ellos pasaron por la comisaría previo al Consejo de Guerra (juicios militares con los que el ejército pretendió justificar sus detenciones clandestinas). En esta oportunidad aportaron datos Genson, Vinci, Ferrante y Fernández y las principales descripciones tenían que ver con los calabozos. El comisario a cargo advirtió que hubo varias modificaciones en el lugar y que muchas de las descripciones que se hacían se correspondían con otro diseño que tuvo anteriormente el lugar. El Juez consideró que era importante ver los calabozos y tratar de poder describir la antigua ubicación de los espacios, por esta razón el ingreso hacia esa zona de la comisaría fue nuevamente con pocas personas. El comisario comentó que había gente detenida y por ello no podían ingresar todos los presentes.

En este momento la lluvia era torrencial y complicaba el ingreso a los calabozos desde el patio, que era el lugar que indicaban los testigos en sus descripciones. Sin duda la lluvia entorpecía el acceso pero luego de un tiempo decidieron hacer el recorrido igual. Pese a los cambios que la comisaría sufrió a lo largo del tiempo, pudieron identificar varios lugares y así finalizar la jornada. Ya sobre el final, y en medio de los saludos de despedida, algunos de los testigos intentaron recordar al Juez el pedido para que el Juicio finalice en Olavarría. Allí Ruiz Paz resolvió rápido y apenas dijo que lo tenían presente.

Fue una jornada extensa, mucho mayor que la ocurrida dos semanas atrás. Comenzó a las 10 hs en Las Flores y terminó cerca de las 18 en Tandil. Fue intenso, diverso y sólo en una inspección participaron las defensas: en la Unidad N° 7 de Azul cuando se hizo presente la Dra. San Martín. Fue una nueva jornada histórica para Olavarría pero también fue reveladora porque expuso un circuito regional de operaciones para la represión del Estado. Se visitaron cuatro ciudades para poder registrar los recorridos del horror que sufrieron aquellos jóvenes 40 años atrás. En cada lugar se pudo advertir una diferencia sustancial para su exposición pública. No es lo mismo un ex CCD como el de Las Flores, abierto al público y con personal que lo conduce; que el ex CCD “La huerta” administrado por el ejército y en completo abandono. Tampoco lo es la Unidad N° 7 o la Comisaría 1ª, sitios testigos de la dictadura, que aún funcionan porque son parte del Estado y cumplen funciones en la actualidad. En esta jornada se advirtieron muchas cosas que serán materia de análisis y reflexión pero hay una que está firme y es inevitable. Y es que hay heridas que no sanan y cuyo mejor remedio es la justicia.

*Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad – FACSO