Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi entregó casi cuatro millones de pesos a cuatro escuelas dependientes de la provincia

(19/09/18 - Avellaneda)-.Se trata de dos primarias y dos secundarias. Repararán techos, sanitarios, un gimnasio y en un caso comprarán aires para las aulas. En medio de la crisis y el ajuste, continúa la política municipal destinada a mantener la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.

El intendente Jorge Ferraresi recorrió distintas escuelas públicas del distrito, para seguir adelante con la decisión de la Comuna de entregar ayudas económicas y hacer frente a las necesidades de infraestructura en un contexto de ajuste social y económico que llevan adelante el gobierno nacional y provincial.

Este lunes, el jefe comunal visitó la Escuela Secundaria N° 13 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, en la que la Municipalidad de Avellaneda está atendiendo una vieja demanda de la institución. Allí les entregó a sus autoridades un primer subsidio de $2.000.000, que es parte de una inversión general en la restauración de dicho edificio que se prevé que supere los $16.000.000.

Ferraresi también se reunió con la comunidad educativa de la Primaria N° 67, de Villa Inflamable. Allí la ayuda económica entregada fue de $600.000 para esta primera etapa de obra.

Previamente, la Secundaría N° 3 de Sarandí, llevó adelante los festejos de su 50° aniversario en el Teatro Roma. En ese emotivo marco de celebración, el intendente les entregó una ayuda de $ 300.000 que utilizarán para la compra de equipos de aire acondicionado para sus aulas.

Por último, en la Primaria 52 de Wilde el subsidio fue de $ 1.000.000, de un total de $ 3.500.000 entregados a esta escuela para realizar la obra de su gimnasio.

En todos los actos estuvieron presentes la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso.

Ningún jubilado podrá cobrar menos del setenta por ciento de su sueldo como activo

(19/09/18 - Tercera Edad)-.Un fallo previsional determinó que un jubilado no puede tener una jubilación menor al 70% del sueldo promedio que cobró durante sus últimos diez años de actividad laboral. La sentencia de la Cámara de la Seguridad Social recalculó los haberes iniciales;  Anses va a apelar ante la Corte Suprema.

La sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social estableció que el cálculo inicial de los haberes, conocido como tasa de sustitución, no debería ser menor a ese porcentaje, que actualmente se ubica en un 50% promedio.

Esta decisión judicial corresponde a la segunda instancia y será apelada por la Anses ante la Corte Suprema. Solo en caso de que el Alto Tribunal no lo rechace podría sentar un precedente para otra ola de juicios contra el Estado ya que abriría las puertas de los tribunales a quienes hubieran iniciado su etapa pasiva sin recibir una prestación equivalente al 70% del promedio de sus últimos 120 salarios.

La sentencia, firmada por los jueces Nora Dorado y Luis Herrero, refiere a un juicio iniciado por un jubilado contra la Anses para solicitar que el organismo previsional reconozca retroactivamente esa tasa de sustitución de 70% y que el pago de todo ese diferencial esté exento de Impuesto a las Ganancias, otro reclamo que la Sala II respaldó.

En otra parte de la sentencia, además, la Sala II determinó que los cálculos de movilidad jubilatoria deberán aplicarse luego del cálculo de ese 70% de haber inicial.

La tasa de sustitución es la relación entre el sueldo que recibía un trabajador y su haber inicial, y se calcula a partir de varias fórmulas que toman en cuenta los aportes que hizo a lo largo de su vida laboral activa. 

Los magistrados citaron distintos fallos de la Corte Suprema, que consideró en varias oportunidades que el haber jubilatorio debe “mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos". De acuerdo a fuentes judiciales, en fallos similares que llegaron al Alto Tribunal, los ministros de la Corte reclamaron "fundamentos" para habilitar una tasa de sustitución mínima.   

En la página 10 del fallo la Sala II consideró que "si al momento de practicarse la liquidación (...) arrojara un monto inferior al 70 % del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, el organismo demandado deberá reconocer al actor la diferencia correspondiente hasta alcanzar este porcentaje mínimo".  

La Cámara consideró, por otra parte, que teniendo en cuenta que el salario promedio entre los trabajadores en blanco fue de $29.598 y el haber mínimo es de $8.636, eso representa "el 29,18% de aquel promedio, muy lejos de una tasa de sustitución razonable".

El fallo es lo suficientemente relevante, indican abogados previsionales en diálogo con este sitio, para que, si prosperara en la Corte Suprema, muchos jubilados puedan solicitar un tratamiento similar.

En junio, el máximo tribunal rechazó el fallo de un tribunal de Chaco que también había hablado de un haber inicial equivalente al 70% del salario.

En esa decisión la Corte resolvió que en el régimen general de jubilaciones y pensiones vigente "no se establece una tasa de sustitución única" y "no se basa en una tasa de sustitución expresa y aplicable a todos los beneficiarios".

El Alto Tribunal, explican los especialistas, hizo además énfasis en aspectos técnicos. Por eso, el abogado Adrián Troccoli dijo que esta resolución de la Cámara de Seguridad Social obligará a la Corte a "pronunciarse sobre el tema de fondo, es decir si tiene que existir una tasa de sustitución mínima".

Próximamente, Anses apelará el fallo. Si los ministros respaldan el planteo de esta resolución, podría habilitar otra catarata de juicios previsionales contra el Estado para reclamar el mismo beneficio.

Un policía mató a su novia embarazada, su suegra y luego se quitó la vida

(19/09/18 - Femicidio)-.Tanto el femicida como la víctima trabajaban en la comisaría 39 de Córdoba capital. Trascendió que el femicida tenía denuncias previas por maltrato familiar.

Carlos Eduardo Monje usó su arma reglamentaria para asesinar a Magalí Ariana Pérez, también policía de la comisaría 39 de Córdoba capital. La mató de siete disparos. Habían empezado una relación hace algunos meses y la joven de 20 años estaba embarazada. 

La mamá de Magalí, Nancy Beatriz Pérez la intentó ayudar en medio del ataque y Carlos también la mató de otros tres tiros.

En pleno acto, el femicida apuntó en la cabeza al tío de la chica, Carlos Pérez, pero este logró esconderse en una habitación desde donde escuchó el último disparo. En el mismo lugar de los hechos Monje se quitó la vida.

En la casa había dos menores que vieron todo lo que pasó: un nene de 9 años, hermano de la policía asesinada, y una nena de 4, hija de Magalí. Los chicos fueron llevados por Pérez a la casa de un vecino donde llamó a la policía para contar el horror.

“Ella lo quería mucho. Pero él la quería para él nomás. Lo conoció en la Policía, y luego decidieron convivir, estuvo dos semanas y dejó de convivir”, contó la tía de Magalí, Rocío Juárez, a una radio local.

“Ella ya había cortado. Se volvió a su casa. Él varias veces se quedó afuera haciéndole guardia en la puerta”, continuó Juárez. Agregó que desde la Policía le habían quitado el arma reglamentaria a Monje porque tenía "problemas psicológicos" y "tendencia al suicidio", pero que después se la devolvieron.

“Ella estaba embarazada, no quería seguir con la relación porque veía que era enfermiza. Primero la mató a mi cuñada (Nancy Beatriz Pérez), que se puso delante de ella, le dio tres tiros. Después a Magalí, no sé cuántos tiros le dio. A Magalí y Nancy las acribilló. Y después se pegó un tiro”, concluyó la mujer.

Carlos Eduardo Monje tenía al menos una denuncia por violencia familiar, aunque no habría sido efectuada por la joven asesinada.

"La justicia del pueblo se hará en las urnas"

(19/09/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 166 días, anticipó hoy que la justicia del pueblo ''será hecha en las urnas'' en las elecciones convocadas para el próximo mes de octubre.

Por segunda vez en el transcurso de esta semana, Lula difundió este miércoles un breve mensaje escrito de puño y letra en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, donde permanece encarcelado desde el pasado 7 de abril.

La nota destaca que la encuesta de intención de voto difundida ayer por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), colocando en segundo lugar al candidato de la coalición el Pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, muestra que los esfuerzos de la red Globo son insuficientes para contener la voluntad popular.

Subraya además que en la medida en que Haddad recorre el país las pesquisas van reflejando la memoria viva del pueblo brasileño sobre lo que fueron los más de 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

En un mensaje anterior, Lula llamó a redoblar los esfuerzos en las tres semanas que faltan hasta la elección, el 7 de octubre, y tocar de puerta en puerta recordando a la ciudadanía 'el Brasil que construimos juntos'.

La víspera, y después de visitar al exdignatario en su prisión, el diputado federal del PT Wadih Damous manifestó que Lula quiere que los tribunales superiores juzguen su proceso y reconozcan su inocencia y no un supuesto indulto.

En los últimos días, recordó el diario digital Brasil 247, la prensa alineada al golpe parlamentario-judicial y mediático perpetrado contra la ex mandataria Dilma Rousseff en 2016 viene cuestionado una presunta decisión de Haddad de indultar a Lula en caso de ganar las elecciones.

El propio Haddad reiteró ayer en declaraciones a la radio CBN y al portal G1 que no concederá ningún perdón judicial al ex presidente brasileño, quien -remarcó- no va a renunciar al derecho de defender su inocencia.

Lula es el primero en manifestar que no quiere favores (de la justicia), sino que los tribunales brasileños y los fórums internacionales reconozcan que fue víctima de un yerro judicial, enfatizó el candidato presidencial petista.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), con asiento en la ciudad de Porto Alegre, a 12 años y un mes de cárcel por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Abogados de la defensa del ex gobernante cuestionaron desde el comienzo mismo el proceso judicial que, alegan, nació violando el precepto del juez natural, pues los ilícitos fueron supuestamente cometidos en el Estado de Sao Paulo y el caso cayó en manos del juez federal Sergio Moro, que radica en Curitiba, Paraná.

Según los defensores, Lula fue víctima del lawfare -el uso indebido de los instrumentos jurídicos con fines de persecución política, destrucción de la imagen pública e inhabilitación política- con el propósito de excluirlo de la elección presidencial, para la cual todas las encuestas de intención de voto lo daban favorito.

Etiopía publicó los términos del acuerdo de paz con Eritrea

(19/09/18 - Relaciones Bilaterales)-.El Gobierno etíope publicó hoy los detalles del acuerdo de paz firmado en la ciudad saudita de Jeddah con Eritrea hace tres días, mientras el desconocimiento de los términos generaba inquietud en la opinión pública.

No sabíamos con exactitud qué se había discutido, aunque conocíamos que eventualmente la comunidad internacional, y sobre todo aquellos que tienen intereses económicos en la región, querrían revalidar de alguna manera la Declaración de Paz rubricada el 9 de julio, destacó a Prensa Latina Alemayehu Kassa, investigador del Centro de Estudios Estratégicos.

Por ello, a esta ceremonia no sólo acudió el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afwerki, sino también el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdul Aziz, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el titular de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Guterres lo describió como 'histórico' y clave para la seguridad regional.

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer que la confección del tratado tuvo en cuenta los estrechos vínculos de geografía, historia, cultura y religión entre los dos países y sus pueblos.

Se basó además en el respeto por la independencia, la soberanía y la integridad territorial de cada cual, en la búsqueda de una paz duradera y de lazos que permitan alcanzar nobles objetivos.

La cancillería destacó que ambas naciones están decididas a establecer una cooperación integral sobre la base de la complementariedad y la sinergia, así como contribuir activamente a la estabilidad regional y mundial.

Los acápites esbozan cuestiones tales como el fin del estado de guerra y el comienzo de una nueva era de paz, amistad y colaboración integral.

Asimismo, abundan en la promoción de la asociación estratégica en los ámbitos político, de seguridad, defensa, económico, comercial, de inversión, cultural y social.

Dejan claro que se desarrollarán proyectos de inversión, incluido el establecimiento de zonas económicas especiales conjuntas.

El texto resalta el compromiso de implementar la decisión de la Comisión de Límites entre Eritrea y Etiopía.

Los dos Estados combatirán el terrorismo y el tráfico de personas, armas y drogas de conformidad con los convenios internacionales, puntualiza uno de los artículos, mientras otro delinea el establecimiento de un Comité Conjunto de Alto Nivel, así como Subcomités según sea necesario, para supervisar la implementación de este Acuerdo.

El contenido del convenio se archivó en dos copias originales en amárico, tigriña, árabe e inglés; en caso de discrepancia en la interpretación, prevalecerá la versión en inglés.

Otro intendente bonaerense anunció sus aspiraciones electorales

(19/09/18 - Carlos Casares)-.El intendente Walter Torchio estuvo acompañado por el ex funcionario de desarrollo social de la nación, Carlos Castagneto y agrupaciones políticas locales. 

El actual intendente de Carlos Casares fue muy crítico “la culpa no es de la militancia, sino de los dirigentes que no nos ponemos de acuerdo y llevamos a nuestros militantes a perder”.

El jefe comunal de Carlos Casares Walter Torchio realizó un acto donde anunció su candidatura a Intendente para 2019. “La elección se gana entre todos, con el peronismo, con el kirchnerismo y con el vecino común”, lanzó enérgico el jefe comunal casarense.

El actual intendente de Carlos Casares y presidente del PJ fue muy crítico con los dirigentes “La culpa no es de la militancia, sino de los dirigentes que no nos ponemos de acuerdo y llevamos a nuestros militantes a perder”.

“Ustedes han recorrido casa por casa, fuimos nosotros los responsables de haber dividido al justicialismo”, reflexionó Torchio.

El intendente Walter Torchio estuvo acompañado por el ex funcionario de desarrollo social de la nación, Carlos Castagneto y agrupaciones políticas locales, el dirigente provincial de la agrupación Kolina, Daniel Ezcurra; la concejal de Lincoln por Unidad Ciudadana, Mercedes Ruffa; el referente local de Kolina, Juan Andrés Ibarra; el dirigente de Movimiento Evita casarense, Alejandro Salvi; y la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Laffont. 

Los bonaerenses comemos un tres por ciento menos

(19/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Las mediciones indican que la industria alimenticia bonaerense acumula una caída del 3% que en mayo se registró una contracción de 8,4% respecto al mismo mes del año anterior. 

De acuerdo a información oficial recientemente difundida por la Dirección de Estadística provincial, el rubro alimentos y bebidas registró en mayo una contracción de 8,4% respecto al mismo mes del año anterior y acumuló una baja de 3% durante los primeros meses de 2018.

Según lo detallado en el informe, se registraron reducciones en todas las actividades, excepto en la elaboración de quesos y en la producción de cervezas y bebidas malteadas. Se destacaron los descensos en la producción de carnes de aves, la elaboración de pescados y sus productos, aceites y grasas vegetales, sodas, aguas y bebidas gaseosas.

El impacto negativo que envuelve a este sector también se pone de manifiesto en la capacidad instalada, que se ubica por debajo del nivel general, con el 58,9%, según el Indec.

Mismo camino
Otro bloque que sigue en baja es el referido a caucho y plástico. Este segmento experimentó en mayo un retroceso interanual de 9,9%. Asimismo, acumuló para los primeros cinco meses del año una disminución de 1%, respecto a igual período del año anterior. Si bien la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho mostró una suba, la baja en la fabricación de envases plásticos y productos plásticos en formas básicas determinó la caída del bloque.

En cuando al tabaco, la producción de cigarrillos registró en mayo una suba interanual de 11,9%. Sin embargo acumuló una baja de 8,5% durante los primeros cinco meses de 2018, respecto a igual período del año anterior.

Los productos químicos exhibieron una fuerte caída en mayo (10,3%), sin presentar prácticamente variación en el acumulado, con relación a 2017. Aquí, se registraron bajas en la fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador, en la producción de agroquímicos y en la fabricación de medicamentos.

La producción de metales comunes evidenció una disminución de 11,1% en el mes de mayo respecto de igual mes del año previo. Sin embargo, durante enero-mayo acumuló un incremento de 11,1% respecto a igual período de 2017. Se registraron bajas en la producción de laminados, perfiles y tubos de acero sin costura. Según la Cámara Argentina del Acero, a nivel nacional el desempeño de la industria siderúrgica en el mes de mayo, obedece a la desaceleración en el crecimiento de algunos segmentos industriales tales como la construcción. 

Pensando en el corralito ahorristas retiraron mil seiscientos millones de dólares de sus ahorros en bancos

(19/09/18 - Gestión Macri, Economía)-.Desde el 28 de agosto pasado, fecha de la última disparada del dólar, algunos economistas comenzaron a trasmitir algunas señales de alarma, que los medios hegemónicos que conforman diariamente la agenda de temas, buscan soslayar.

Por miedo a un corralito, los pequeños y medianos ahorristas empezaron a sacar dólares de los bancos. Sin embargo, todavía el sistema bancario se mantiene sólido, no obstante en solo doce días retiraron mil seiscientos millones provocando un duro golpe al sistema.

Justamente lo que no aparece en la tapa de los diarios, que luego se reproduce en los canales de noticias y los informativos radiales, para luego multiplicarse en los miles de medios de comunicación de todo el país, es que los ahorristas “están empezando a sacar, lentamente, sus ahorros de los bancos. En solo 12 días, salieron 1600 millones de dólares”, reveló el economista Mariano Kestelboim en su cuenta de Twitter. 

El economista señala que “hay 2 factores centrales que moderan la caída de los depósitos”, por un lado “la regulación bancaria sin reserva (de entre 24 y 48 hs), no entregan más de 5.000 dólares, y por el otro “los depósitos se realizan en general por home banking. Eso compensa fuerte a la salida de depósitos por ventanilla”.

“Lo del home banking no es para nada menor –agrega Kestelboim-, no sólo porque el nuevo hábito de compra implique un mayor registro en el sistema que compensa la salida neta de depósitos, sino porque modera sustancialmente el efecto contagio”.

En tal sentido, el economista sostiene que este nuevo hábito de operar con el dólar, en otras épocas se caracterizaba por “las largas colas para comprar dólares, sin los sistemas de protección visual de hoy, generaban un mayor pánico que aceleraba las corridas”.

“Ese efecto de alarma por contagio ya no impacta y hay un virtual ingreso de dólares al sistema vía home banking. Ergo, las nuevas tecnologías hacen que el límite para tomar deuda sin respaldo sea aún mayor, lo cual puede provocar que el desenlace de la crisis sea aun más duro”, asegura Kestelboim, en su cuenta @marianokestel.

Fotografía: Las siluetas como denuncia de la violencia del estado

(19/09/18 - Fotografía y DD HH)-.La fotografía como arte y como documentos histórico. La silueta como representación y denuncia de la violencia del Estado. A 35 años del Siluetazo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inauguró una muestra con fotografías inéditas tomadas por Eduardo Gil aquel día, junto con la obra de otros destacados artistas, como Gerardo Dell’Oro y Javier del Olmo, que vuelcan en silueta las nuevas víctimas de la represión, la discriminación y el olvido. La muestra puede visitarse en el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria, calle 9 N 984, La Plata.

El 21 de septiembre de 1983, durante la III Marcha de la resistencia, miles de hombres, mujeres y niños ocuparon la Plaza de Mayo, pintaron y pusieron su cuerpo para bosquejar las siluetas de los desaparecidos. Las figuras se pegaron en paredes, monumentos, árboles; el siluetazo fue muchas cosas: la presencia de los desaparecidos en el espacio público, la toma política y estética de ese espacio público por parte de los manifestantes.

“El siluetazo fue un acto artístico, político y semiótico: poner el cuerpo en el lugar de los que no están”, dice el fotógrafo Eduardo Gil. Ese día, recorrió con su cámara la plaza y las inmediaciones. Algunas de esas fotografías, “Siluetas y canas” y “Dos siluetas en la curia”, recorrieron el mundo. Otras muchas nunca fueron mostradas en público, esas fotografías integran la muestra “Memoria. A 35 años del Siluetazo” que forman parte de la muestra mayor de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) “Arte y política: el uso de las siluetas en la denuncia de la violencia del Estado”.

“Había una desobediencia silenciosa y nosotros empezamos a pensar esto en el 81, como una forma de representar la magnitud física de la desaparición, como un acto de reparación”, recordó, durante la inauguración de la muestra, Guillermo Kexel, uno de los artistas plásticos detrás de esta iniciativa. Kexel, Rodolfo Aguerreberry y Julio Flores llevaron esta propuesta a las Madres de Plaza de Mayo: “Llegamos a la plaza con unas brochas, pensando cómo coordinar la actividad sin saber cómo iba a funcionar. Lo que pasó fue que la multitud nos corrió, se organizaron para hacer las siluetas; en un momento nos miramos y nos dijimos `no hacemos falta para nada´”.

Las marchas de la resistencia duraban 24 horas, a la mañana del 22 de septiembre, los manifestantes se organizaron en grupitos que salían cada uno con una madre a colgar las siluetas por toda la ciudad. La Marcha terminó con la presencia de esas siluetas erguidas en las paredes.

“Es una experiencia que excede la aptitud del artista. El siluetazo fue la memoria de lo que significó y significa ahora”, reflexionó Eduardo Gil. En esta muestra, sus fotografías de Eduardo Gil estarán acompañadas por obras de Gerardo Dell’Oro, Javier del Olmo, el Grupo de Arte Callejero, entre otras, que representan las siluetas de las nuevas víctimas de la violencia del Estado.

“Me siento hijo artístico del siluetazo y de las Madres, nos transmitieron el significado de pedagogía en la acción, en el espacio público”, contó Javier del Olmo. La muestra “Arte y política: el uso de las siluetas en la denuncia de la violencia del Estado” contiene una de sus obras, la silueta hecha con los nombres de las 1.888 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el retorno de la democracia y hasta 2005. “Hoy, lamentablemente, esa cifra hoy más que se duplica”.

Los desaparecidos, Julio López, los siete jóvenes de la masacre de Pergamino, los muertes por las fuerzas de seguridad del Estado, las víctimas de las redes de trata. “La silueta es tan potente porque con un trazo habla de muchas cosas, habla de lo que fue y de las luchas que no han terminado. En un contexto actual de graves retrocesos, los trabajadores despedidos, las mujeres víctimas de tratas, las víctimas de violencia institucional, las personas con padecimientos de salud mental son nuevas siluetas, son los números que sobran en el ajuste de cuentas del poder”, agrega Eduardo Gil.

La muestra de la CPM “Memoria. A 35 años del Siluetazo. Arte y Política: el uso de las siluetas en la denuncia de la violencia del Estado” está hecha de trazos, de ausencias, también de las luchas contra el olvido y la impunidad. En ese sentido, esta muestra no es sólo un acto de memoria que recupera el valor estético y político del Siluetazo sino también una oportunidad para pensar el presente y sus violencias y desigualdades. Una muestra para reflexionar sobre el arte y su vínculo con las demandas sociales.

Hasta noviembre la muestra estará en exposición en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984 (La Plata), también pueden solicitarse visitas guiadas al correo museo@comisionporlamemoria.org o al teléfono (0221) 483-5590.

Fractura en el Partido Liberal colombiano

(19/09/18 - Colombia)-.Reconocidas figuras del partido Liberal de Colombia, dirigentes y miembros de base renunciaron a esa colectividad por apoyar al Gobierno del presidente Iván Duque.

'Hoy están renunciando más de cinco mil líderes y dirigentes de todo el país', aseguró el ex mininistro del Interior, ex senador y ex presidente del partido Juan Fernando Cristo (foto).

'Con mucha tristeza, pero con absoluta convicción me voy del partido Liberal a defender en la calle los principios e ideas liberales que la colectividad dejó de defender', añadió en las redes sociales.

Cristo forma parte de un grupo de ex ministros del Gobierno de Juan Manuel Santos que enviaron hoy una carta al presidente del partido Liberal, César Gaviria, en la que anunciaron su renuncia como militantes de esa fuerza política.

Impugnaron en la misiva que en los últimos meses el liberalismo en Colombia dejó de apoyar algunas de sus banderas como las políticas inclusivas, la implementación del proceso de paz, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la necesidad de avanzar hacia una reforma rural integral.

Expresaron que esos objetivos fueron abandonados cuando se decidió 'por oportunismo y beneficio político' respaldar la candidatura del derechista Centro Democrático en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Manifestaron, además, su desacuerdo conque la bancada del partido Liberal en el Congreso se haya declarado en independencia y no en oposición al Gobierno.

'La visión que se tiene desde el Centro Democrático es muy distinta a la que tenemos los liberales de pensamiento en Colombia y por eso se debe ejercer una oposición constructiva', opinaron los firmantes.

Anunciaron, asimismo, que en las próximas semanas definirán un movimiento independiente en oposición al gobierno.

El gobierno turco defiende la asistencia sanitaria a migrantes como un derecho humano

(19/09/18 - Turquía)-.La viceministra de Sanidad de Turquía, Emine Alp Mese, defendió hoy ante el comité europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una asistencia sanitaria adecuada para todos los grupos desfavorecidos, especialmente los migrantes.

'Turquía considera la migración como un valor social, no como una amenaza', afirmó Mese en su discurso en la 68 Sesión del Comité Regional de la OMS, que se celebra en Roma, y añadió que 'los servicios de salud brindados a los inmigrantes no son una carga sino una responsabilidad humanitaria'.

En la misma línea señaló que 'nuestro principal deber es que todos los grupos desfavorecidos, especialmente los migrantes, reciban servicios de salud accesibles y de calidad adecuada', para lo cual demandó 'la creación de estándares sanitarios dignos, aplicables en todo el mundo'.

La responsable turca se refirió al modelo usado en su país con los refugiados sirios, considerado como un ejemplo por la OMS, y destacó la importancia de la cooperación internacional y los acuerdos bilaterales para alcanzar las metas establecidas en materia de salud.

Por iniciativa del municipio y Axel, cuatrocientos chicos y adultos mayores disfrutaron un show del cantante browniano

(19/09/18 Almirante Brown)-.A partir de una iniciativa conjunta del Municipio de Almirante Brown y del artista Axel, unos cuatrocientos jóvenes y adultos mayores de Almirante Brown disfrutaron del recital que el cantante oriundo de Rafael Calzada brindó en el teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de política de inclusión que promueve el Municipio, que conduce el intendente Mariano Cascallares, cientos de chicos y abuelos de diferentes instituciones brownianas pudieron deleitarse con el primero de los shows que el artista ofreció en el teatro capitalino para presentar su último trabajo.

Cascallares, junto al secretario de Desarrollo,  Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezon, también fue parte de la jornada y recibieron a los vecinos en el teatro y compartieron con Axel la emoción por la inolvidable jornada para quienes asisten a merenderos, centros de jubilados, integrantes del programa Envión y comedores de Almirante Brown. 

La iniciativa municipal fue respaldada y celebrada por el exitoso intérprete, quien indicó que "vamos para adelante todo el tiempo, creemos que la cultura y la educación es una de las cuatro patas de la mesa que sostiene al país", y completó: "Lo que hicimos con Mariano Cascallares fue muy lindo, por eso queremos volver a hacerlo".

Por su parte, el jefe comunal browniano finalizó: "Nuestro compromiso es seguir trabajando todos los días por la inclusión y la igualdad de oportunidades para nuestros vecinos. Más allá de las inumerables obras que tenemos en marcha o de las políticas que avanzan en nuestro distrito, es fundamental seguir promoviendo la Cultura y la Educación Pública porque son el aloma de nuestro pueblo".

"Hoy el presidente tiene la peor imagen"

(19/09/18 - Gestión Macri)-.Durante una entrevista en el programa que conduce Marcelo Zlotogwiazda, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, que hace pocos días presentó junto a legisladores kirchneristas el "Frente Sindical para el Modelo Nacional", criticó a la Justicia, la CGT, al Gobierno, al tiempo que resaltó los "ataques" judiciales que "padece" junto a su padre.

"En un momento donde los trabajadores están viviendo un problema tan especial, nos llama la atención porque es tan rápida la justicia, pero no actuaron cuando le encontraron el dinero a Gabriela Michetti, o el dinero que habría recibido Gustavo Arribas de una empresa brasilera", comenzó Moyano cuestionando a las últimas noticias que salpican a diferentes exfuncionarios y agregó: "Ojalá se llega a la verdad y que paguen los que deben pagar".

Además, apuntó contra la gestión e imagen del primer mandatario y resaltó: "Hoy el presidente tiene la peor imagen". "Cada vez que va a algún lugar tiene que estar custodiado, por el repudio de la gente", aseguró el líder de Camioneros y añadió: "Yo a Mauricio Macri no lo apoyé. El candidato del peronismo era Daniel Scioli, y trabajamos para él".

Por otro lado, se refirió a las causas judiciales que pesan contra ambos líderes gremiales y el sindicato, y afirmó: "Nos llama la atención el ataque cuando se está jugando el destino del país, porque deben ir a fondo contra los grandes empresarios", y argumentó: "Uno de los ataques que tiene nuestra organización es porque no nos entregamos al 15 %, a través de medidas de fuerzas logramos un 25 %, más un bono y la revisión en Marzo".

"Pero la inflación prácticamente comió el aumento. Vamos a pedir la reapertura de paritarias, esta semana vamos a mandar la nota a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)", aseguró Moyano y recordó: "Desde el menemismo nos vienen atacando, inventan causas como la de Independiente".

Al tiempo que resaltó: "Hoy Hugo Moyano es el único que puede convocar a 500 mil trabajadores. Es el único que puede llamar a un gran paro general, es el único que pudo romper el techo de las paritarias". Además habló sobre el nuevo frente gremial y explicó: "Somos 75 gremios que no estamos de acuerdo con la conducción de la CGT, hemos armado un gremio".

"El 20 haremos el lanzamiento oficial en el micro estadio de Ferro pidiendo 5 puntos urgentes al gobierno: reapertura de paritarias, basta de despidos, aumentos a los jubilados, y a los compañeros de movimientos sociales, entre otros" afirmó Moyano y resaltó que "el 20 adherimos a la movilización a las CTA, y el 25 adherimos al paro de la CGT. Pero debe haber una continuidad".

Para finalizar, se refirió a las elecciones presidenciales del próximo año, el secretario adjunto de Camioneros resaltó: "Se está hablando con todos los sectores, intendentes, gobernadores para llegar a una gran PASO. No sabemos que harán Cristina Fernández, Felipe Solá, Sergio Massa", y concluyó hablando sobre el proyecto de ley que presentó Nicolás Dujovne y sentenció: "Pedimos que no voten este presupuesto, porque implica más ajuste".

El festival de Cine Migrante 2018 comenzó ayer en Avellaneda

(19/09/18 - Cine)-.Este martes comenzó la novena edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, que se extenderá hasta el 26 de septiembre en distintas salas y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López. 

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Centro Municipal de Arte, ubicado en San Martín 797; el Multiespacio Cultural, en San Martín 825; y el Edificio Municipal Leonardo Favio, ubicado en 12 de Octubre 463. 

La programación día por día se puede chequear en: http://www.mda.gob.ar/agenda-cult…/…/festival-cine-migrante/

El objetivo del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. 

Hallan objetos rituales de la civilización minoica en el palacio cretense de Zóminthos

(19/09/18 - Arqueología)-.Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en la parte noroeste del antiguo palacio de Zóminthos, que fue erigido por la civilización minoica en el centro de Creta, en las estribaciones del monte Ida, el más alto de la isla, han sacado a la luz los misteriosos objetos que se ocultaban bajo el edificio palacial de tres plantas.

Los arqueólogos, dirigidos por Efi Sapouna-Sakellarakis, han descubierto una parte del recinto originario, con una gran cantidad de vasos cerámicos depositados en las cavidades de las rocas, "un tipo de culto que se practicó alrededor del 1900 a.C. en los santuarios minoicos ubicados en las cimas", aseguró Sapouna-Sakellarakis en una entrevista concedida a National Geogaphic España. 

Zóminthos se encontraba en el camino de Cnosos a la cueva sagrada de Zeus, el santuario más importante de Creta. "Parece ser que una persona de la dinastía de Cnosos tenía su residencia en este importante, elegante y laberíntico edificio; probablemente controlaba la riqueza de Psiloritis y de la cueva del Ida", añade la prestigiosa arqueóloga, cuyo marido Yannis Sakellarakis (1936-2010) emprendió las excavaciones en Zóminthos en los años 80.

En la zona recientemente descubierta del palacio de Zóminthos han aparecido numerosos vasos cerámicos, recipientes para cocinar, objetos para la molienda de los alimentos, pero también dagas y otros objetos de bronce, sellos o cuentas. Entre ellos destacan una taza y una cucharilla de bronce que muestra un uso especial, anterior al 1750 a.C., aproximadamente cuando los palacios minoicos fueron destruidos por un terremoto, y sobre todo los restos de un ritón o vaso ritual con forma de cabeza de toro, ubicado en una de las habitaciones del lado occidental del edificio. 

"En época minoica, Zóminthos fue un lugar frecuentado en los meses de invierno para el culto de la divinidad masculina. Fue construido alrededor del 1900 a.C. y, como ocurrió con los otros palacios minoicos, quedó destruido alrededor del 1750 a.C. por un terremoto. Fue reconstruido en el 1700-1600 a.C., su periodo más importante, y luego los micénicos lo usaron como un lugar de culto, una función que prevaleció durante el II milenio a.C. Los romanos lo saquearon y construyeron un gran edificio sobre el edificio minoico y finalmente lo abandonaron; las monedas romanas halladas recientemente así lo atestiguan", concluye Sapouna-Sakellarakis.

El gobierno nicaragüense exige la renuncia del secretario general de la OEA

(19/09/18 - Nicaragua)-.El gobierno Nicaragüense descalificó este lunes a Luis Almagro para seguir ocupando el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las declaraciones de Almagro lo descalifican para seguir ostentando el cargo de Secretario General de la OEA, cargo al cual debe renunciar”, señala el Gobierno nicaragüense a través de un comunicado leído por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Nicaragua acusa a Almagro por sus recientes declaraciones en las que llama a “asfixiar la dictadura” del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de extralimitarse e incumplir con sus funciones como representante de la OEA.

“Las declaraciones Almagro en su condición de Secretario General de la OEA constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y una gravísima violación de los principios más fundamentales del derecho internacional”, afirma el Gobierno de Managua.

Las declaraciones de Almagro lo descalifican para seguir ostentando el cargo de Secretario General de la OEA, cargo al cual debe renunciar”, declaró el Gobierno nicaragüense a través de un comunicado leído por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El viernes, Almagro también lanzó unas polémicas declaraciones sobre la situación venezolana en las que no descartó “una intervención militar” en Venezuela para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Nicaragua recuerda en su nota que las “declaraciones graves” del secretario general vulneran la carta democrática de la OEA que llama a defender "la soberanía, integridad territorial e independencia de sus Estados miembros".

Las protestas antigubernamentales comenzaron a mediados de abril por unas reformas de la seguridad social. A pesar de que finalmente las enmiendas fueron retiradas, las manifestaciones continuaron y se tornaron cada vez más violentas, lo que causó la muerte de al menos 200 personas.

Mientras Estados Unidos y algunos países regionales insisten en adelantar las elecciones presidenciales en Nicaragua, el pueblo nicaragüense en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo al Gobierno de Ortega y sus planes.

Los independentistas catalanes buscan una estrategia para materializar la secesión

(19/09/18 - Cataluña)-.Tras desarrollarse los primeros cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, la Generalitat ha vuelto a exigir pasos concretos hacia la autodeterminación.

Tres meses después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de España con los votos favorables de los independentistas, la Generalitat ha admitido una mejora de las relaciones con el Ejecutivo central, pero ha pedido concreción para avanzar en la excarcelación de los presos políticos y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Las formaciones soberanistas, por su parte, continúan trabajando para un acuerdo sobre la suspensión de los diputados encarcelados o en el exilio decretada por el juez Pablo Llarena.

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantiene sus dudas sobre desobedecer el autojudicial y Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidaturas de Unidad Popular (CUP) apuestan por el desacato. A pesar de las discrepancias, por ahora han acordado respetar su mayoría en las comisiones.

Los partidos españolistas, por su parte, ya han denunciado un incumplimiento de la resolución judicial y han anunciado acciones legales si no se sustituye a diputados como el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mientras los Gobiernos de Quim Torra y Pedro Sánchez mantienen por ahora el diálogo entre instituciones, la Generalitat ha anunciado movilizaciones para conmemorar el 1 de octubre, así como las protestas que provocaron el encarcelamiento de líderes sociales y políticos el año pasado. Estos aún siguen en prisión a la espera del juicio que podría alargarse hasta principios del año que viene.

Entregaron bolsones de alimentos a trabajadores despedidos de Cresta Roja

(19/09/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal entregó mil bolsones de alimentos destinados a trabajadores no reincorporados de la planta avícola Cresta Roja, ubicada en El Jagüel.

Más de 1300 trabajadores recibieron bolsones compuestos por cajas de leche, botellas de aceite, yerba, azúcar, polenta,  entre otros alimentos, y asesoramiento para abordar casos de asistencia, a través del equipo de Desarrollo Social.

En febrero pasado, el Intendente Fernando Gray pidió una audiencia en carácter de urgencia al Presidente Mauricio Macri, que aún carece de respuesta, en la que manifestó su enorme preocupación por la situación de los trabajadores despedidos.

Cristina presentó un escrito ante Casanello

(19/09/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Cristina Kirchner se presentó en los tribunales de Comodoro Py para cumplir con la indagatoria a la que fue convocada por el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que se conoce como “La ruta del dinero K”. 

La ex presidenta no respondió preguntas ante el magistrado y se limitó a presentar un escrito en el que advirtió sobre la irregularidad de su convocatoria y remarcó que es “una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses”.

El texto completo de la presentación de CFK:
Señor Juez:
Cristina Fernández de Kirchner, DNI 10.433.615, por mi propio derecho, en la causa Nº 3017/2013, caratulada “BAEZ, LAZARO ANTONIO Y OTROS S/ENCUBRIMIENTO…” del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, Secretaría Nº 13, manteniendo domicilio constituido en Av. Santa Fe 1752 2º “A” de esta ciudad, a V.S. digo:

1. En el día de la fecha comparezco ante este Juzgado a efectos de prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que los medios de comunicación hegemónicos han denominado “La ruta del dinero K”.

Sin embargo, esta citación (la octava que debo cumplir siempre en este edificio de Comodoro Py) reúne características por demás particulares. Concretamente, se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces de Cámara Martín Irurzun y Mariano Llorens en la resolución dictada el día 31 de agosto del corriente año, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), conducida por decisión del Presidente Mauricio Macri por el Dr. Mariano Federici, ex asesor letrado del Fondo Monetario Internacional.

Para que se entienda, como lo reconoce expresamente V.S., “nos encontramos frente a una situación inédita, en tanto la convocatoria es el resultado de una decisión del Tribunal revisor” y no del magistrado que tiene a cargo la instrucción de esta causa desde su inicio, único habilitado por la ley procesal para adoptar tal temperamento.

Ante esta grave irregularidad -una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses- a través de mi defensa he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso.

En suma, una vez más, me encuentro frente a jueces que carecen del atributo básico para ejercer la jurisdicción y desarrollan en mi contra lo que se denomina un “proceso ofensivo” en el cual, como señala Beccaría en su reconocida obra De los delitos y de las penas, en lugar de buscarse de manera imparcial la verdad se convierte al imputado en un enemigo, sin que las pruebas o la ley constituyan freno alguno para tal impulso.

2. Sin embargo, lo que resulta aún más grave es que se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido.

Ello no es una elucubración de mi parte, sino ha quedado debidamente documentado en la causa cada vez que el Poder Ejecutivo de la Nación -a cargo de Mauricio Macri-, por medio de los dos órganos constituidos en parte querellante (la UIF y la OA, esta última a cargo de la no abogada Laura Alonso), intentó forzar tal decisión.

En efecto, el 8 de mayo de 2017, ante un recurso de apelación interpuesto por la UIF en contra del decreto que no hizo lugar al pedido de que fuera indagada, V.S. puso en claro que tal presentación no solo contenía graves errores de hecho y de derecho que impedían proceder en la forma requerida, sino antes bien ponía en evidencia el “modo temerario” en que se había conducido el organismo del Poder Ejecutivo de la Nación.

A esos efectos, de manera ilustrativa, V.S. comparó la forma como la UIF utilizaba dos criterios contradictorios según quién fuera la persona a quien se quería imputar: si la perseguida era Cristina Fernández de Kirchner, ella debía ser indagada aun cuando ni siquiera existiera un hecho concreto que atribuirle. En cambio, cuando el investigado era el propio Mauricio Macri, la UIF se posicionó como su abogado defensor, se opuso al fiscal y arguyó que no podía avanzarse en una investigación en contra de su jefe si no era consignada “una descripción de hechos a investigar que presumiblemente podrían constituir una hipótesis de lavado de activos (…). No debe perderse de vista que la Jurisprudencia ha calificado a los requerimientos de instrucción genéricos y/o imprecisos como excursiones de pesca, inaceptables en un estado de derecho” (presentación del Dr. Mariano Federici, de fecha 17 de febrero del corriente año, en la causa Nº 3.899/2016, caratulada “MACRI, Mauricio y otros s/ infracción art. 303” del registro de la Secretaría nº 14).

Así las cosas, en cualquier procedimiento judicial normal, la aventura procesal del Poder Ejecutivo de tratar de meterme por la fuerza en este expedientehubiera quedado definitivamente abortada. Sin embargo, en estas actuaciones pasó todo lo contrario.

Veamos.

En oposición a lo que disponen expresamente las normas que regulan la competencia de la Cámara de Apelaciones en materia de recursos (art. 445 del CPPN), los jueces que la integran, en particular el Dr. Martín Irurzun, cada vez que les tocó intervenir en este proceso buscaron direccionar la investigación en mi contra.

En este sentido me permito hacer referencia a las resoluciones firmadas por dicho magistrado con fecha 31/05/2017, 25/10/2017, 27/11/2017 y 06/02/2018 y que fueron ampliamente publicitadas por el Centro de Información Judicial (CIJ) -conducido por el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti-, con los siguientes títulos:

– La Cámara Federal encomendó otra vez a Casanello y Marijuán tener en cuenta las causas vinculadas a la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero

– La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Lázaro Báez y requirió que se evalúe el pedido para que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner

– La Cámara Federal pide a Casanello que responda la solicitud de que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero

– La Cámara Federal ordenó a Casanello pronunciarse sobre el pedido para que se cite a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero

Finalmente, como la operación de pinzas (el Poder Ejecutivo por un lado e Irurzun por el otro) no daba los resultados esperados, el 31 de agosto de 2018 la Cámara de Apelaciones -como se dijo, violando la ley procesal- ordenó mi citación a prestar declaración indagatoria, sin precisar ni los hechos ni el derecho en que fundaban tal decisión.

3. Ahora bien, como ha quedado debidamente registrado en autos, me encuentro en una situación inédita que vulnera el derecho de defensa en juicio. Ello así pues, se me obliga a proceder de una manera inversa a la que le corresponde a cualquier persona que se encuentra en mi situación: en lugar de que se precise una intimación concreta en su contra yo debo adivinar cuáles son los hechos por los que tendría que responder.

En esa línea, y como la Cámara ha hablado genéricamente de que sería coautora de todas las maniobras por las que se encuentra enjuiciado Lázaro Báez -de cuyo patrimonio además y también según la Cámara, sería la dueña-, a continuación me ceñiré a dar respuesta a los hechos que fueron enumerados en el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el fiscal en contra de Báez y otros litisconsortes el día 24 de noviembre de 2017. Veamos.

4. Según relata el fiscal, se investiga en esta causa una estructura que supuestamente canalizó fondos de origen ilícito suministrados por Lázaro Báez, a través de: i) un proceso de expatriación y repatriación parcial de una suma cercana a sesenta millones de dólares; ii) la adquisición de bienes y servicios. Así se asegura que “desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza, y que muchas de las personas que lo auxiliaban en esa tarea realizaban a su vez desmesuradas inversiones en bienes y servicios suntuosos con el dinero habido a partir de su participación en la estructura societaria y bancaria para canalizar dinero espurio proporcionado por Lázaro Báez”.

Para una mayor claridad expositiva, sistematizaré cada uno de los hechos concretos referidos en la acusación e indicaré a continuación todo cuanto sé y puedo responder al respecto.

Hecho 1. La conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico bajo apariencia de licitud, al menos entre los años 2010 y 2013. La maniobra se habría llevado a cabo para expatriar una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego reintroducir parte de los fondos en el mercado local a través de operaciones financieras, destacándose particularmente la transacción de bonos de la deuda pública argentina y su posterior liquidación en el Mercado de Valores de Rosario, activos que terminaron en el patrimonio de Austral Construcciones S.A.

No sólo desconozco por completo esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma.

Debo señalar que jamás tuve cuentas bancarias no declaradas, ya sea sola, con Lázaro Báez o con cualquier otra persona. Todos los activos de nuestra familia están y seguirán estando en la República Argentina y siempre fueron incorporados a nuestras declaraciones juradas impositivas, así como también a las que presentamos en nuestro carácter de funcionarios públicos. Además, por toda nuestra actividad siempre hemos pagado puntualmente los impuestos correspondientes.

En definitiva, la manera transparente en que hemos administrado nuestro patrimonio les permitió a los “no jueces” que se han lanzado en nuestra contra a embargar nuestros bienes, bloquear las cuentas bancarias, intervenir las empresas familiares y designar al frente de éstas auxiliaresque no hicieron otra cosa que ocasionarnos perjuicios.

Es más, se llegó hasta el absurdo de embargar mi jubilación y bloquear mis tarjetas de crédito e impedirme, siquiera, tener una tarjeta de débito. Todo ello, seguramente, con el propósito de ahogarme financieramente y luego seguir mis movimientos (tal como lo hacen habitualmente los servicios de espionaje gubernamentales) para ver si termino yendo a alguna bóveda en la que guardaría los millones de dólares que un grupo de arrepentidos que ahora se han cartelizado dicen haber pagado.

En suma, podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno.

Hecho 2. La fuga al exterior de parte del capital presuntamente espurio atribuido a Lázaro Báez habría sido facilitada a través de la firma SGI Argentina S.A. A través de esta financiera habría tenido lugar un proceso de ocultamiento de dinero que luego, con la intervención de otras instituciones, era remitido al extranjero. Según se afirma, para la confluencia de los fondos ilegítimos se crearon, adquirieron y utilizaron personas jurídicas e instrumentos financieros radicados en Uruguay, Belice, Panamá, España, Estados Unidos, Suiza y posiblemente Liechtenstein, entre ellas: SGI Argentina S.A., “Fondation Kinsky”, “Tyndall Limited Inc”, “Wodson International SL”, “Teegan Inc”, “Fromental Corpo”, “Markenting and Logistic Management S.A.”, “Sambers Hantarex Spain SL”, “Helvetic Services Group SA”, “Cono Sur Properties & Real Estate Corp”, “All Fashion Jewellery and Accessories, Import and Export. Corp” y “Open Port. Inc”.

Luego se habría llegado a cabo un proceso tendiente a reingresar al país una suma cercana a los U$S 32.800.000, mediante una serie de transacciones con títulos de deuda pública adquiridos en la Confederación Suiza que fueron liquidados en el Mercado de Valores de Rosario.

Desconozco por completo los hechos que se relatan y tampoco existe ningún elemento de prueba que permita sostener lo contrario.

Debo agregar que la familia Kirchner jamás se manejó con la constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales o en cualquier otro lugar. La prueba más evidente de ello es que en ninguna de las reconocidas investigaciones llevadas a cabo a nivel mundial (vgr., Panamá Papers y Paradise Papers) ni la suscripta ni ningún miembro de mi familia han sido siquiera mencionados de manera directa o indirecta.

Por el contrario, tales investigaciones que tuvieron una extraordinaria importancia en otros países, produciendo incluso la renuncia de un primer ministro, fueron minimizadas en la Argentina o directamente ocultadas por la prensa autodenominada independiente inmediatamente después de que apareciera el apellido Macri, entre muchos otros funcionarios de su gobierno.

Por otro lado debo destacar que jamás fui cliente de “La Rosadita” (SGI) -que tanto alboroto mediático ocasionó-, como sí lo fue, según se consta, la empresa IECSA, por entonces conducida por Ángelo Calcaterra, a quien la OA y la UIF debieron haber investigado máxime si éste ahora se ha reconocido como un “aportante financiero arrepentido” al Frente para la Victoria.

En síntesis, si de lo que se trata es de investigar a quienes fugaron dinero del país, hace mucho que esta causa debió haber tenido un cambio de carátula: en lugar de “La ruta del dinero K” debió ser denominada “La ruta del dinero M”.

Hecho 3. La adquisición, con fecha 16 de diciembre de 2010, de cinco inmuebles ubicados en el departamento de Tunuyán, Mendoza, que en conjunto conforman la estancia “El Carrizalejo”.

Desconozco esta operación, no he participado en ella ni surge de ningún elemento de la causa algo que permita afirmar lo contrario.

Hecho 4. La compra, con fecha 4 de enero de 2011, del rodado BMW X6, dominio JMK672.

La adquisición y utilización de un vehículo Ferrari California, dominio INP622, denunciado como vendido el 4 de enero de 2010.

La adquisición de un vehículo Ferrari 430, modelo 2007, dominio GUA681, circunstancia de la cual se tomó conocimiento a través de un ROS generado por La Holando Sudamericana Cía. De Seguros S.A.

La adquisición el día 21 de enero de 2011 -y posterior venta- de un automóvil Porsche, modelo Carrera, dominio EWT740.

La adquisición, con fecha 7 de febrero de 2011, de un automóvil marca Mini Cooper.

La adquisición, con fecha 14 de abril de 2011, de un rodado marca Audi dominio JMV167.

La adquisición del vehículo Porsche 911 Targa 4 S-2010, dominio HER037, circunstancia de la cual se tomó conocimiento a partir de un ROS generado por La Holando Sudamericana Cía. de Seguro S.A.

La compra del automóvil marca Audi R8 Spider, dominio KEN326, inscripto mediante formulario 01 Nº 3977205 el día 22 de abril de 2011.

El intento de adquirir, con fecha 26 de marzo de 2013, dos vehículos marca Mercedes Benz modelos C63AMG Coupé y SLK250be automático.

Desconozco por completo todas estas operaciones comerciales. Debo agregar que la familia Kirchner jamás compró o utilizó autos de alta gama.

El único rodado que poseo se lo acaba de llevar Bonadío de mi casa de El Calafate: se trata de una camioneta Honda CRV del año 2009 y, aunque parezca grotesco, tal apoderamiento ha sido calificado por la prensa autodenominada independiente como el recupero por parte del Estado de los valiosos bienes producto de la corrupción.

Hecho 5. La adquisición del 10 % de las acciones de las firmas Global Development Consultants Inc. y Global Investments Inc., mediante un boleto de transferencia de acciones fechado el 17 de marzo de 2011.

Jamás tuve noticia de la existencia de aquellas sociedades ni mucho menos participé en la operación de compraventa de acciones a la que se hace referencia.

Hecho 6. El depósito de USD 90.000 en la cuenta bancaria del Standard Bank Argentina S.A Nº 8171110141764, con fecha 23 de marzo de 2010, los cuales fueron luego detraídos parcialmente en efectivo y transferidos a otra cuenta.

Jamás tuve ningún depósito en la entidad bancaria antes referida ni mucho menos efectué retiros de la cuenta a la que se hace mención.

Hecho 7. La aplicación de fondos de procedencia ilegal para solventar gastos de la fiesta de casamiento entre Jorge Leonardo Fariña y Karina Olga Jelinek.

La adquisición del departamento sito en Av. del Libertador 2423, piso 22 de esta ciudad, en el cual habitó Jorge Leonardo Fariña.

La promoción de manera ardidosa y fraudulenta de un reclamo ante el Servicio de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación (SECLO), con la pretensión de que por esa vía Fariña recibiera dos inmuebles sitos en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires.

Conozco a los nombrados sólo por referencias que se hacen de ellos en los medios de comunicación. No fui invitada a su fiesta de casamiento y de haberlo sido no hubiera concurrido, ya que jamás ha sido mi costumbre participar de eventos de la farándula.

En cuanto al inmueble y al juicio a los que se hace referencia, jamás tuve con ellos ningún tipo de contacto y, en rigor de verdad, me entero de su existencia al haber sido informada por mi defensa de algunas constancias de esta causa.

Hecho 8. La realización de depósitos y transferencias en la cuenta corriente en pesos Nº 382.121/8 del Banco Santander Río de titularidad de SGI, entre los años 2009 y 2010, sin presentarse a tal efecto suficiente documentación respaldatoria.

La realización, entre los años 2008 y 2009, de operaciones en la cuenta Nº 53556-001 sin contar con suficiente documentación respaldatoria.

La realización, a través de la firma SGI, de operaciones de descuento de cheques de pago diferido sin que se emita como contrapartida el pago de los documentos descontados.

La realización de operaciones cambiarias que no fueron registradas, según el ROS emitido por el BCRA el 1º de noviembre de 2011.

La realización de operaciones de compra y venta de moneda extranjera, a través de la sociedad SGI, sin ser una entidad autorizada, emitiendo comprobantes en forma de boletos.

No tengo conocimiento de tales operaciones ni mucho menos participé de manera directa o indirecta en las mismas.

5. Sentado cuanto precede, salta a la vista la extraordinaria gravedad institucional que representan los hechos que estamos viviendo.

Concretamente, a instancias del Poder Ejecutivo de la Nación –a cargo de Mauricio Macri-, la Cámara de Apelaciones me obliga a prestar declaración indagatoria en una causa en la cual de manera manifiesta nada tengo que ver. Repito, ello no solo es una apreciación de mi parte, sino ha sido debidamente fundamentado en múltiples resoluciones dictadas por el juez competente (ver fs. 30.963/30.965, 31.432/31.435, 34.587/34.962, 36.213/36.223 y 36.903/36.907).

Por ende, cuando la jurisdicción actúa fuera de la ley, falta a su deber de imparcialidad e interviene en cuestiones con una inocultable finalidad política, no solo se está generando un perjuicio en mi contra, sino que ello constituye un factor de grave descrédito del servicio de administración de justicia.

6. Lamentablemente, el fenómeno que vivimos tiene un carácter regional en Latinoamérica y ha sido calificado por el profesor Luigi Ferrajoli, uno de los máximos exponentes a nivel mundial del iuspositivismo crítico, como “una agresión judicial a la democracia” (ver la nota publicada en el siguiente portal: https://www.elcohetealaluna.com/una-agresion-judicial-a-la-democracia-brasilena/).

En este sentido, las reflexiones que formula el profesor Ferrajoli al analizar la situación que se da en Brasil con relación al proceso judicial seguido en contra de Lula Da Silva, constituyen una descripción, cambiando los nombres propios, casi perfecta de lo que viene ocurriendo en la Argentina, a saber:

“Pero no sólo fueron violados los derechos [d]el ciudadano Lula. La víctima ha sido todo el proceso judicial, con sus innumerables lesiones a los principios del debido proceso…

La total falta de imparcialidad de los magistrados que promovieron y realizaron el proceso contra Lula revela el sentido no jurídico sino político de todas las actuaciones. Este partidismo fue favorecido por una característica singular e increíble del proceso penal brasileño: la falta de diferencia y separación entre acusador y juez, y en consecuencia la figura del juez inquisidor que instruye el proceso…

A este absurdo sistema institucionalmente inquisitorial los jueces añadieron celo partidista y arbitrariedad, de los que señalaré tres aspectos.

El primer aspecto es la campaña de prensa orquestada desde que empezó el proceso contra Lula, alimentada por el protagonismo del juez de primera instancia, quien ha difundido actos que estaban en secreto del sumario y ha concedido entrevistas en las cuales se pronunció antes del juicio en contra de su imputado, en busca de una legitimación indebida en el consenso popular y no en la sujeción a la ley […]En todos los países civilizados, semejante adelanto de opinión es motivo obvio e indiscutible de excusación o de recusación, dado que revela una hostilidad y un prejuicio incompatibles con la jurisdicción…

El segundo aspecto de la parcialidad de los jueces -y al mismo tiempo, la característica típicamente inquisitorial de este proceso- consiste en la petición de principio, por la cual la hipótesis acusatoria a probar, que debería ser la conclusión de razonamiento inductivo, sostenido en pruebas y no desmentido por contrapruebas, forma en cambio la premisa de un procedimiento deductivo que asume como veraces solo las pruebas que la confirman y como falsas aquellas que la contradicen. De ahí el curso tautológico del razonamiento probatorio, en el cual la tesis acusatoria funciona como criterio de orientación de la investigación, como un filtro selectivo de la credibilidad de las pruebas y como clave interpretativa de todo el material procesal. Por ejemplo: los diarios brasileños informaron que el ex ministro Antonio Pallocci, bajo prisión preventiva, había intentado en mayo último una “delación premiada” para obtener la libertad, pero que su solicitud fue rechazada porque no incluía ninguna acusación contra Lula y Dilma Rousseff sino sólo contra el sistema bancario. Pero el 6 de septiembre, ante los fiscales, el mismo imputado proveyó la versión apetecida por la fiscalía para conseguir la libertad. Por el contrario, fue totalmente ignorada la deposición de Emilio Odebrecht, quien el 12 de junio declaró al juez Moro que nunca había donado ningún inmueble al Instituto Lula, como presumía la acusación de corrupción.

El tercer aspecto de la falta de imparcialidad es el siguiente: los jueces aceleraron el momento del juicio para llegar a la sentencia final lo antes posible y así, de acuerdo con la ley `Ficha limpia`, evitar que Lula, quien sigue siendo la figura más popular de Brasil, pudiera presentarse a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre. Esta es otra pesada interferencia judicial en la esfera política, que mina de raíz la credibilidad de la jurisdicción.

Por último, es innegable el nexo entre los ataques a los dos presidentes artífices del extraordinario progreso social y económico de Brasil -la ausencia de fundamentos jurídicos de la destitución de Dilma Rousseff y la campaña judicial contra Lula- que hace de su convergencia una operación única de restauración antidemocrática. En estos días, esa operación contó con el amenazante apoyo de los militares, que está destrozando al país de un modo difícil de reparar. La indignación popular se expresó y se seguirá expresando en manifestaciones masivas”.

7. Por todo lo expuesto, a V.S. digo:

a. Se tenga por efectuada esta presentación en los términos previstos por el art. 294 del ordenamiento de rito y se la incorpore como parte de la declaración que se me recibe en este acto.

b. A todo evento, en virtud de las garantías constitucionales invocadas y la gravedad institucional del caso, hago expresa reserva de acudir, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía prevista en el art. 14 de la ley 48, así como también ante los Organismos Internacionales competentes en materia de Derechos Humanos.

Tener presente lo expuesto,

SERÁ JUSTICIA.