Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró el 103º Período de Sesiones del Concejo Deliberante de Avellaneda

(01/04/16 - Avellaneda)-.El intendente brindó un informe pormenorizado de gestión donde resaltó la fortaleza de haber trabajado con los tres niveles de gobierno y el desafío que representa el nuevo contexto. Ratificó la continuidad de obras y programas a cargo del estado municipal y anunció nuevos espacios públicos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó esta mañana de la apertura del 103º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Luego del inicio oficial a cargo de su titular, Hugo Barrueco, y los trámites administrativos pertinentes, Ferraresi brindó un informe detallado de su gestión al frente de Comuna.

“En aperturas anteriores contábamos de las fortalezas de trabajar mancomunadamente con los tres niveles de gobierno. Hoy vivimos un tiempo distinto, y representa un desafío”, comenzó diciendo Ferraresi y explicó que, entre 2010 y 2015, con aumentos de más del 400 por ciento en recaudación y coparticipación, tomando como referencia el índice de precios del congreso, que fue de 348 %, se lograron recursos municipales que “permiten sostener la posibilidad de inversión con autonomía”.

Destacó el desarrollo industrial, con la incorporación de 700 nuevas empresas, la creación del parque industrial de Villa Luján, la participación de 450 stands en la exposición industrial, además de los miles de jóvenes que se incorporaron a trabajar en las industrias a partir de distintas iniciativas conjuntas con el Ministerio de Trabajo, ahora discontinuadas.

Asimismo, recordó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a los emprendedores locales, a través de la entrega de herramientas y el impulso de las ferias de economía social, programas que se interrumpieron desde el mes de diciembre.

Uno de los temas más relevantes fue el sostenimiento de la economía “Nos preocupa la baja del 25% en la actividad industrial de la ciudad. Por eso lanzamos la tarjeta Somos A”, siguió el Intendente sobre la credencial que brinda una red de beneficios a los vecinos y suma publicidad a los locales. En la actualidad hay más de 210 locales adheridos y cuatro mil tarjetas entregadas.

Más adelante se refirió a la educación, donde el municipio construyó a nuevo los 39 jardines de infantes municipales, los 14 maternales, y los cinco centros de educación municipal.

“Ya inauguramos los jardines 7, 6, 32 y el maternal 9. En breve será el turno de los jardines 13, 22, 26, maternal 8, 10 y la ampliación del 37. Esto representa una inversión de recursos municipales de más de 62 mil millones de pesos”, explicó el jefe comunal. Además, Ferraresi anunció la inauguración, en mayo, de un jardín maternal para las familias municipales, ubicado sobre la calle Brandsen, entre Arenales y Croatto.

Asimismo, subrayó que el plan Conectar Igualdad cubrió el 100 por ciento de estudiantes secundarios y terciarios con la entrega de más de 38 mil computadoras portátiles. “Este año, los nuevos ingresantes no tendrán este beneficio. Pero hay que seguir luchando por estos derechos”, siguió y subrayó que todas las primarias de Avellaneda cuentan con aulas digitales.

También valoró los programas Fines, de terminalidad educativa, y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Destacó la importancia de contar con una Universidad Nacional en la ciudad con una matrícula de 17.180 estudiantes. Recordó la inauguración de las nuevas aulas en la sede de Piñeyro, en un edificio abandonado adquirido por la comuna, y el plan de infraestructura previsto para la casa de altos estudios. En ese sentido, Ferraresi adelantó que en agosto quedará inaugurado el nuevo edificio para Ciencias Ambientales, en cercanías del puente Bosch.

Respecto al área cultura, el Intendente detalló la construcción a nuevo de los edificios de los institutos municipales y el incremento del 144 por ciento de los estudiantes en los mismos.

Subrayó el aumento de participantes en las escuelas de circo y de danza, producto de las políticas de inclusión realizadas. A esto se suma el lanzamiento del programa Puntos Culturales, que ofrece 180 talleres en 16 sedes de manera gratuita.

Luego, el Intendente señaló que la apertura del teatro Roma a nuevo, convocó a 41 mil espectadores en 111 funciones, cifras que se prevén duplicar este año.

“Otro orgullo de la gestión es la restauración total y creación del Centro Municipal de Arte, que ofrece distintos ciclos de música, exposiciones, películas, visitas guiadas, y una sala de grabación”, continuó Ferraresi y sumó al Paseo Carlos Núñez, que también fue visitado por más de 1400 personas.

“Para este año prevemos invertir cerca de 12 mil millones de pesos en arte y cultura”, sostuvo en referencia a la remodelación del IMEPA de Wilde, obras en la Casa de la Cultura y ampliaciones en el instituto de Cerámica.

En deportes, anticipó una inversión de más de 82 mil millones con la creación de una pileta olímpica y otra cubierta en Villa Domínico, una climatizada en Villa Azul, la creación del edificio del Enard, el polideportivo José Mármol de Piñeyro, la colocación de césped sintético en el Delfo Cabrera, entre otros proyectos.

Ferraresi también se refirió a los aportes a polideportivos no municipales como el de Dock Sud, Pienovi, Pichocho, Esperanza 2000, Villa Modelo, Mariano Moreno, y Sarmiento. Por otro lado, dijo que se mantendrá la entrega de subsidios a los clubes de barrio. Valoró la continuidad de las colonias de vacaciones que comenzó en una sede con pileta en Villa Domínico y en el último verano se extendió a siete sedes, albergando a 10 mil chicos del distrito.

Asimismo, recordó las reformas a cargo del Municipio en sociedades de fomento e instituciones extranjeras, y las ayudas económicas a las bibliotecas populares.

Sobre el área de juventud, Ferraresi destacó el desarrollo de los centros de estudiantes y la iniciativa que se llevaba a cabo hasta el año pasado, “Tu viaje de egresado solidario”, que brindaba la posibilidad de viajar a los estudiantes cuyas familias no pueden costearlo.

En materia de seguridad, mencionó la construcción de las sedes de la alcaldía, comando de patrullas, policía científica, la DDI cuya sede anterior se recuperó como Espacio de la Memoria; cinco bases de las policías locales en Área X, Gerli, Wilde, Piñeyro, y Dock Sud. Asimismo, sostuvo que hay 441 policías locales en la calle y, con la última tanda que ingresa en abril, se prevén un total de 640 efectivos.

Respecto a las políticas de derechos humanos, valoró el trabajo del área que, en base a investigaciones, descubrió que fueron 512 las víctimas de represión en la ciudad. Ferraresi además destacó la creación del Espacio de la Memoria donde funcionó el ex centro clandestino de detención y tortura “El Infierno”: “no permitiremos volver a la teoría de los dos demonios”, afirmó.

Más adelante, el Intendente lamentó el cierre de los tres centros de acceso a la justicia por parte del gobierno nacional y criticó el retroceso en la creación del departamento judicial con el rechazo de las ternas propuestas. Por otro lado, sostuvo que se firmó un acuerdo con la Procuración para crear una oficina con funciones similares a una fiscalía federal que se ubicará donde antes funcionaba la oficina de acceso a la justicia de Dock Sud.

Seguidamente, detalló el trabajo hecho en el ámbito de salud, con obras en las unidades sanitarias, la construcción de centros de integración comunitarios, el edificio de la Sedronar y del UPA en Wilde, entre otras. Anticipó la creación de centros de cuidado familiar para promover la prevención en los barrios y anticiparse a las enfermedades.

Respecto a la obra pública nacional, Ferraresi desmintió que el gobierno anterior haya paralizado los recursos en septiembre, e informó que la gestión nacional actual lleva entregados 87 millones de pesos aunque el avance de obra en la ciudad llega a los 306 millones. En ese sentido, Nación estaría debiendo a la comuna 219 millones de pesos.

Antes de finalizar, el Intendente valoró el trabajo de los empleados municipales y compartió el detalle del aumento del 44% que firmó con los gremios: donde habrá una suba del 10 % en el básico de abril, un 10 % en mayo, una suma fija de mil pesos en julio y un 10 por ciento en septiembre.

“El tiempo va a demostrar el resultado de las políticas que se están implemento pero estamos preocupados por la caída de la actividad en la ciudad”, repitió el jefe comunal. Luego se solidarizó con la dirigente Milagro Sala, criticó el ataque a la ley de servicios audiovisuales, el despido de Víctor Hugo Morales, la censura a Roberto Navarro, repudió la represión a las movilizaciones y expresó su acompañamiento a las causas populares.

La UIA advirtió al Gobierno que puede haber 200 mil despidos por los tarifazos y caída de producción

(01/04/16 - Gestión Macri)-.La Unión Industrial advirtió que las empresas enfrentan una situación “muy dura” para el primer semestre y alertó que puede haber “200 mil despidos” en el sector como consecuencia de la recesión en Brasil y el tarifazo en los servicios públicos.

Así lo aseguró el secretario general de los industriales, Juan Carlos Sacco. En diálogo con Radio 10, anticipó “pérdidas de puestos de trabajo” en 7 mil pymes “que no es que no quieran pagar, sino que no pueden pagar” las consecuencias del fuerte ajuste.

“El impacto de los aumentos impacta en el bolsillo de los trabajadores pero también de las empresas que están entrando en situación de crisis por el impacto de los aumentos y la caída de la producción”, indicó.

En ese sentido, el secretario general de la UIA analizó que “desde el ministerio (de Energía) de (Juan José) Aranguren se quieren suicidar, no aflojan”.

Sacco advirtió que en la industria puede haber “entre 100 y 200 mil puestos de trabajo por el impacto de la crisis en Brasil y por el tarifazo.


“Este Gobierno que no está haciendo nada que no haya dicho en la campaña”, se sinceró Sacco, aunque indicó que al Gobierno le han pasado “un reporte de la realidad de la industria”.

Postergan el proceso contra el dictador Grafigna

(01/04/16 - Lesa Humanidad)-.El ex miembro de la segunda junta militar y otros dos represores están acusados por el secuestro y la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.Imagen: Rafael Yohai
Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su preocupación por la postergación del juicio oral al dictador Omar Graffigna y a otros dos imputados por el secuestro y la desaparición de Patricia Roisinblit y su pareja José Manuel Pérez Rojo. 

El proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 5 de San Martín debía comenzar el próximo miércoles pero los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese decidieron suspenderlo a partir de una serie de planteos dilatorios planteados por las defensas, sobre los que deberá pronunciarse la Cámara de Casación. 

“Luego de años de espera se posterga incomprensiblemente este proceso en el que la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, de 96 años, es querellante”, lamentó el organismo en un comunicado. “Esperamos que el tribunal revise rápidamente su decisión y que este proceso judicial comience cuando antes para garantizar Memoria, Verdad y Justicia”, reclamó.

Roisinblit y Pérez Rojo fueron secuestrados por miembros de la Fuerza Aérea el 6 de octubre de 1978 en Ramos Mejía y estuvieron en cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), en Morón. Luego Patricia, embarazada de ocho meses, fue trasladada a la ESMA, donde el 15 de noviembre, ayudada por dos secuestrada, dio a luz a su hijo. 

Por los casos de la pareja llegaron a juicio el brigadier Graffigna (miembro de la segunda junta militar), el comodoro Luis Tomás Trillo (ex jefe de la RIBA) y el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Francisco Gómez, que fue condenado en 2005 por la apropiación ilegal del nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit.

La RIBA formó parte del circuito represivo desplegado por la Fuerza Aérea en la llamada Subzona 16, que comprendía los partidos de Morón, Merlo y Moreno. Tuvo por epicentro a la Mansión Seré, en Castelar, pero también incluyó a la Primera Brigada Aérea de Palomar, la VII Brigada Aérea de Morón, las comisarías de Castelar y Haedo, y la comisaría primera de Morón. En ese centro clandestino también actuó haciendo tareas de espionaje el oficial Juan Carlos Vázquez Sarmiento, apropiador de otro nieto y prófugo de la justicia.

El FMI abandona Nicaragua por la estabilidad de su economía

(01/04/16 - Nicaragua)-.El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que cerrará su oficina en Nicaragua a partir del primero de agosto de 2016 debido a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.

“Esta decisión refleja el éxito que ha tenido Nicaragua en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento desde la conclusión del programa” financiero en el 2011, informó el FMI en un comunicado que fue leído por su representante en el país, Juan Zalduendo.

“El puesto de Managua se ha mantenido con el FMI y el personal local desde 1995, incluso durante varios programas de asistencia financiera”, destacó la misiva.

El puesto de Managua se ha mantenido con el FMI y el personal local desde 1995, incluso durante varios programas de asistencia financiera”, destacó el FMI en un comunicado.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, atribuyó la salida del Fondo Monetario Internacional del país a la confianza que hay en el crecimiento económico y a las mejoras en sus indicadores de deuda.

El organismo indicó que mantendrá una “cooperación estrecha” y “diálogo abierto” con el Gobierno nicaragüense mediante visitas de asesoramiento, como ha estado haciendo desde que terminó el último programa. 

Informó, además, de que el FMI seguirá operando con oficinas de representación en Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, Brasil y Perú.

Nicaragua ha crecido en la última década en más del 4 % anual, uno de los más altos de la región. El año pasado, el país anunció que redujo la pobreza de un 45 % a cerca de un 30 % entre el 2009 y el 2014.

El FMI fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.

Pese a ello, su política (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) ha sido severamente cuestionada como causante de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.


Ciertas condiciones obligan a los países a renunciar a sus políticas de protección a empresas e intereses nacionales y a abrir rápidamente sus economías, especialmente en el sector financiero, a la propiedad extranjera.

Niños usados como conejillos de Indias por EEUU e Israel

(01/04/16 - Túnez)-.Nuevos datos revelados indican que el Pentágono experimentó un fármaco israelí en niños en el sur de Túnez buscando la cura para una misteriosa enfermedad que afectó a soldados de USA en la Guerra del Golfo.

Las informaciones han sido recopiladas por la cineasta tunecina Iman Bin Husein en una película documental denominada “¿Fabrican los asesinos medicinas?”, que revela cómo el Ministerio de Salud y el Instituto Pasteur de Túnez, un centro de investigaciones médicas, dieron el visto bueno a una petición del Pentágono para usar a un grupo de menores de edad tunecinos como conejillos de Indias para experimentar un ungüento que pudiera curar la enfermedad en cuestión.

El documental incluye una combinación de documentos escritos y testimonios en vivo de algunos individuos involucrados directa o indirectamente en el escándalo, así como declaraciones de algunos abogados y funcionarios, entre los que cabe señalar a Abdulá Sattar Ben Mousa, presidente de la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos, publicó el miércoles la página Web tunecina Alchourouk, citando a la cineasta.

El documento incluye además testimonios de Afif Bin Saleh, jefe de laboratorio de epidemología del Instituto Pasteur, así como de Samir Boubacar, presidente de la Comisión de Ética Médica de Túnez, y de un grupo de funcionarios en el Ministerio de Salud del país árabe en el período comprendido entre los 2002 y 2014, cuando se realizaron los experimentos ilegales.

De acuerdo con la información, el remedio elaborado por el mayor laboratorio farmacéutico israelí, compuesto de materiales peligrosos, era experimentado en niños tunecinos a cambio de un importe financiero de 50 dinares por cada “cobaya”.

Dado que la legislación tunecina prohíbe las pruebas médicas en menores, la prueba —realizada con la luz verde del Ministerio de Salud tunecino— constituye un delito de Estado, denuncian los abogados citados en la película.

Pese a recibir múltiples amenazas en su contra, Bin Husein ha asegurado que estrenará su documental en el próximo mes de abril en Túnez.

La cineasta sostuvo además que ha entregado copias de la película a personas y entidades de confianza, y que prevé presentarla además al Poder Judicial de Túnez y a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

No se trata de la primera vez que se destapan escándalos sobre la “experimentación humana” realizada por EE.UU. En junio de 2015, el diario británico The Guardian reveló que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tenía directrices explícitas para experimentación humana con detenidos por supuesto terrorismo.


Asimismo, entre 1946 y 1948, cientos de guatemaltecos fueron inoculados con enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea por médicos estadounidenses para experimentar el comportamiento de la enfermedad y su evolución. Por ese episodio, el Gobierno de Barack Obama pidió disculpas al Gobierno de Guatemala en 2010, si bien no se compensó a los afectados.

Julio Pereyra encabezó la apertura de las Sesiones Ordinarias en el parlamento local

(01/04/16 - F. Varela)-.Al dejar inaugurado el período 2016 de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, Julio Pereyra afirmó que trabajará incansablemente y pondrá toda su experiencia para sumar logros que hagan crecer a Florencio Varela como la ciudad industrial, universitaria, saludable y segura con la que sueña.

Expresó que, más allá del color político de los gobiernos nacional y provincial, avanzará para conseguir la finalización de obras inconclusas. “Primero Varela, después los partidos políticos y luego los hombres, esta es la esencia del tiempo que estamos viviendo”, enfatizó. 

“Durante la campaña, asumimos compromisos con todos los varelenses porque teníamos acuerdos para traer nuevas mejoras a la localidad. Éstos fueron hechos con otro proyecto político. Actualmente, debemos retomarlos con las nuevas autoridades tanto provinciales como nacionales. No me olvido de ninguna de las promesas realizadas. Trabajaré incansablemente para poder concluir las obras pendientes y traer nuevos avances”, remarcó.

En tanto, mencionó que el Gobierno de la Provincia “se comprometió a continuar con las obras vitales para la seguridad como los dos Pasos Bajo Nivel, la continuación de nuevos pavimentos, la Ruta Provincial 53, los puntos seguros, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, las obras eléctricas de repotenciación y recambio de luminarias. Por supuesto, la continuidad las obras hidráulicas para evitar inundaciones en lugares que históricamente tuvieron este problema por su condición geográfica”.

Producción y desarrollo local 
Julio Pereyra destacó las políticas que apuntaron al crecimiento industrial, el fomento de la producción y empleo de local y puso en valor la creación de la Secretaria de Industria, el trabajo del IDEL, y la puesta en marcha del Parque Industrial (PITEC)

Sobre el PITEC adelantó: “hasta la fecha, se han reservado  20 parcelas de la primera etapa, sobre un total de 27, esto representa un 74%, y 19 parcelas más de las etapas siguientes de desarrollo”

Educación para el desarrollo 
El Jefe Comunal también destacó el rol protagónico que asumió la Universidad Arturo Jauretche, no solo en la formación sino en el compromiso y contribución a los varelenses. 

“Este año comenzaron a cursar los primeros 100 estudiantes de la carrera de Medicina, una carrera  que nace de una necesidad en nuestra comunidad. Desde el Municipio queremos acompañar el desarrollo de esta carrera, y por eso pusimos a disposición de los estudiantes dos Centros de Salud, que son el Centro Universitario Padre Gino y el Centro La Esmeralda, porque queremos que salgan de las aulas para que puedan conocer espacios reales de práctica”, aseguró. 

Modernización del Estado
El mandatario comunal elogió las herramientas implementadas para unificar en un mismo sistema informático todos los trámites municipales. El objetivo cumplido: cualquier ciudadano realiza sus gestiones de manera autónoma. 

En relación a este punto, Pereyra resaltó el funcionamiento de la Ventanilla Única, la Línea Gratuita de Atención al Vecino, la renovación del website municipal y el Sistema de Información Geográfica (GIS) que nucleó todos los datos de la jurisdicción para una visión geopolítica del territorio que permitió planificar estratégicamente la gestión de tiempos y recursos tanto materiales como humanos.

“Las diferentes iniciativas para la modernización del Estado posibilitan que nuestras herramientas potencien la seguridad ciudadana para proteger la integridad física de los varelenses”, reflexionó.

Seguridad
Ante los cambios que se realizaron en el ámbito de la provincia, el Intendente aseguró: “quedamos a disposición de las decisiones que tomen el Ministro de Seguridad y la Gobernadora de la Provincia”, y aclaró: “Seguiré luchando contra el narcotráfico y el delito. Quiero que Varela siga creciendo y eso sólo es posible si todos nos sentimos tranquilos”. 

En este sentido subrayó la entrega de 1200 botones “Alertatel” a víctimas de violencia de género e instituciones educativas. “Debido a su éxito, decidimos utilizarlo para proteger a los menores en escuelas de zonas conflictivas”, explicó. 

Paralelamente, especificó el funcionamiento de la Sala de Protección Ciudadana. “Contamos con 150 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del distrito para dar asistencia rápida ante emergencias mediante la articulación de los Bomberos, la Guardia Comunal, el Sume, la Policía y Defensa Civil”, puntualizó.

Salud
Julio Pereyra distinguió la inauguración del Centro Universitario “Padre Gino” en el Barrio Ricardo Rojas, el Centro Preventivo Local de Adicciones “Padre Mujica” y el UPA 11, en KM 26. Además, insistió en la prevención de hábitos saludables: “Este objetivo se convirtió en uno de los pilares de nuestra gestión. Esas transformaciones se obtienen sólo comprometiéndonos con la política pública, dándole continuidad y reforzándola año a año”.

En este marco, reveló su voluntad de acercar a los varelenses a un estilo de vida más sano. “Es importante la coordinación que hacemos entre el área de Deportes y el Sistema de Salud Pública para poner a disposición de todos los vecinos tres polideportivos: La Patriada, Thevenet y Don Orione fomentando la actividad física y la vida saludable”, acentuó.

El Jefe Comunal también se refirió a las gestiones realizadas ante PAMI para crear los consultorios de Asistencia Médica Integral y agradeció especialmente al ex director del Hospital El Cruce: “Aprovecho esta oportunidad para agradecer y felicitar al doctor Arnaldo Medina por todo el trabajo que hizo como director del Hospital, él fue una parte fundamental en las gestiones para la apertura de éstos consultorios donde hoy 14.000 abuelos afiliados a PAMI reciben atención en 19 especialidades médicas” 

Consumo
“Nos encargamos de controlar que el vecino sea tratado con respeto, se le ofrezcan servicios de calidad y que si esto no ocurre tenga la posibilidad de reclamar a la empresa”, señaló. A través de la Oficina de Defensa del Consumidor, la comuna acompañó a los ciudadanos ante los reclamos frente a compañías como EDESUR, ABSA y METROGAS.

En otro orden, anunció que aceptó la propuesta enviada por la gobernación bonaerense  para hacer el traspaso del servicio de agua a la empresa AySA. “Confío plenamente que con este cambio vamos a poder avanzar en una planificación, que se ocupe verdaderamente de resolver los problemas de agua”, confesó.

“Los municipios somos el primer mostrador del Estado y tenemos que ser una mano tendida al pueblo. Por eso, es importante que sepamos construir un lazo de comprensión y de confianza”, sugirió.

Por último, reveló que fortalecerá la gobernabilidad construida junto a los trabajadores municipales, asociaciones, cooperativistas, ONG y grupos de vecinos, dirigentes y militantes. Luego, instó a redoblar el esfuerzo por la seguridad, la educación, la justicia social y el empleo.  “Voy a profundizar mis aciertos y trabajar para revertir mis equivocaciones, siempre buscando lo mejor para cada sector de la sociedad”, culminó.

Michetti y el mundo del revés: "Los tarifazos son para dar mayor bienestar a la gente"

(01/04/16 - Tarifazos)-.La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti, aseguró que “las cosas que al Estado no le corresponde hacerse cargo, las tienen que pagar los ciudadanos”, al justificar los aumentos y sostuvo que los incrementos del 100 por ciento en los transportes y del 300 por ciento en el gas serán para darle “mayor bienestar” a los argentinos.

“El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano”, expresó Gabriela Michetti durante una entrevista radial.

Agregó que con los aumentos anunciados “se está apenas equiparando” con otros países de la región, y señaló que la “demagogia y el populismo” de los últimos años llevó al país a un “nivel” alto de “atraso y locura”.

Michetti también consideró que a los políticos populistas “no les importó nada empobrecer al país” y que lo que hicieron fue dar a la sociedad “una golosina, un calmante, un placebo”, pero que en algún momento había que comenzar “a poner” todo “en caja”.


“Pongamos sobre la mesa que lo que estamos haciendo es pagar un costo, pero le vamos a dar a la gente mayor bienestar”, consignó la vicepresidenta.

La UCA afirma que creció la pobreza en el país

(01/04/16 - Pobreza)-.Por lo menos 350 mil personas cayeron en situación de indigencia en los primeros tres meses del año. Además, 1.4 millones más de personas se encuentran bajo la línea de pobreza. 

Los especialistas afirman que si en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Unversidad Catolica Argentina (UCA), difundió sus estimaciones sobre pobreza y evaluó que las primeras medidas del nuevo gobierno, en especial la devaluación, impulsaron mayores índices de pobreza.

En ese marco, afirmaron mediante un informe, que en los tres primeros meses del año la pobreza se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia, y estimó en 34,5 por ciento el índice de pobreza en marzo de este año. 

En abril, según el informe, bajaría a 32,6%. Sin embargo, el gobierno anunció esta semana fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos como gas, luz y transporte público, naftas, motivo por el cual se supone que en vez de mejorar la situación va a ser peor.

Peores condiciones
El informe de la UCA subrayó que existe “un fuerte empeoramiento en las condiciones de indigencia y de pobreza, durante el primer trimestre de 2016”, y precisó que “la tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año”. Así, se alcanzaría “un aumento de por lo menos 350 mil personas en situación de indigencia, acumulando 2,5 millones” en esa condición.

En cuanto a la tasa de pobreza, puntualizó que “habría pasado de 29% a fines de 2015 a 34,5% en marzo”, lo cual significa “1,4 millones más de pobres, y cerca de 13 millones de personas en esa situación”.Sin datos oficiales aún, el índice de pobreza que calcula la UCA se ubica en su nivel más alto en 7 años.

Así, en tres meses la indigencia creció 16,27% y la pobreza aumentó 12%, de acuerdo con la medición de la UCA, que para este abordaje tomó información de los índices de precios al consumidor que elaboran la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, y datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Cabe destacar que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de indigencia- para una familia tipo es de $3.769. En tanto la Canasta Básica Total (CBT), utilizada para establecer la cantidad de pobres que hay entre las poblaciones urbanas, asciende hoy a $7.877.

Manos a la obra
El informe advirtió que “según la evidencia analizada, si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso, y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”.

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda, consideró que "hay un problema social" y que "los correcciones y la devaluación tienen impacto". "Una devaluación con ajuste de precios produce un aumento de la pobreza", enfatizó.

Asimismo, el investigador aseguró que “la situación económica de estos meses invita a la preocupación a quienes nos dedicamos a analizar la pobreza y la desigualdad”, y sostuvo que “el aumento de pobres es el fracaso del sistema político económico para generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades”.

Para finalizar, cabe destacar que los estudios de pobreza de la UCA son considerados hoy los más fiables, dada la desaparición de las estadísticas del INDEC. 

Keiko Fujimori encabeza con holgura las encuestas electorales

(01/04/16 - Perú)-.La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias electorales con el 36.1%, seguida del líder de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, con el 16.0%; y de Verónika Mendoza, con 14.8; según simulacro de votación de Datum (Pulso Perú).

El sondeo, que considera los votos emitidos, ubica en el cuarto puesto al candidato Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 9.3%, y al expresidente Alan García (Alianza Popular) en el quinto con 3.4%.

Más rezagados figuran Gregorio Santos (Democracia Directa) con 2.1%, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 0.9%, Fernando Olivera (Frente Esperanza) con 0.9%, Miguel Hilario (Progresando Perú) con 0.3%, y Ántero Flores Aráoz (Orden) con 0.1%.

Al considerar los votos válidos, la encuesta otorga a Fujimori 42.1%, seguida de Kuczynski con 18.6%, Mendoza con 17.3%, Barnechea con 10.9%, García con 4.0%, Santos con 2.4%, y Toledo con 1.1%.

En tanto, los electores que votarían en blanco suman 9.8%, y los que anularían o viciarían su voto representan el 4.4%.

Cabe indicar que el trabajo de campo se estaba realizando cuando renunció Vladimir Cerrón (Perú Libertario) y antes de la renuncia de Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional), de Francisco Diez Canseco (Perú Nación) y de Yehude Simon (Partido Humanista).

Ficha técnica
La encuesta fue realizada del 28 al 30 de marzo a 1500 personas, entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, pertenecientes a las zonas urbanas y rurales. El margen de error es de +/-2.5%, con un nivel de confianza de 95%.

Irak recupera control de localidades estratégicas en Al-Anbar

(01/04/16 - Irak)-.El Ejército y las fuerzas populares de Irak lograron hacerse con el control de una parte extendida de la ciudad estratégica de Hit en la provincia occidental de Al-Anbar.

“Los pesados ataques aéreos acompañados con las operaciones terrestres destruyeron las posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Hit y provocaron el retiro de los elementos terroristas”, ha informado este viernes una fuente gubernamental que ha insistido en la liberación total de la ciudad durante las próximas horas.


Los Gobiernos de Irak y Siria, países donde opera el EIIL, realizan masivas operaciones para expulsar a los radicales y, en esta vía, están cosechando importantes logros.

Operativos de Salud en Santa Catalina

(01/04/16 Lomas de Zamora)-.Además de tareas de prevención y concientizacion contra el dengue, se realizan consultas sanitarias integrales en la intersección de Diagonal 62 y calle 10 hasta el viernes inclusive.  

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la delegación Santa Catalina, realiza un operativo integral de Salud hasta el viernes inclusive. En la intersección de Diagonal 62 y Calle 10, de 8 a 16, se realiza la atención integral de la salud, además de talleres y charlas sobre dengue.

“La tareas se llevan hasta los barrios porque es la vocación del Intendente Martín Insaurralde que el Municipio trabaje cerca de los vecinos. Tanto en materia asistencial como a nivel participativo, la delegación trabaja muy cerca de los vecinos”, aseguró la delegada de Santa Catalina, Fabiana Alfaya.

Junto a representantes de la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, promotores del Municipio realizan jornadas de información y asesoramientos, con talleres y juegos para chicos inclusive, sobre la problemática del dengue, los métodos de prevención y las pautas de alarma ante la presencia de síntomas.


Además, se realizan charlas y talleres sobre salud, reproducción sexual y ciudados sanitarios.

“La ‘pobreza cero’ de Macri ya es como la ‘revolución productiva’ de Menem”

(01/04/16 - frente para la Victoria)-.El Diputado Nacional, Eduardo Wado de Pedro, sostuvo hoy que “los números tienen que cerrar con la gente adentro” en referencia a las recientes subas de tarifas tanto en transporte público y en los servicios de gas y agua corriente, que se suman al tarifazo que ya se implementó en la luz.

De Pedro publicó en su redes sociales una serie de notas de los diarios de hoy que dan cuentan de los fuertes aumentos tarifarios y de los despidos y cierres tanto en los comercios como en las industrias. Al respecto afirmó que “sin industria nacional no hay proyecto de desarrollo ni futuro”.


Finalmente, a partir de las promesas de campaña incumplidas por el gobierno de Cambiemos, el legislador del Frente para la Victoria concluyó que “a esta altura, la ‘pobreza cero’ de Macri ya es como la ‘revolución productiva’ de Menem”.

Megacausa La Rioja: indagan a cuatro represores por delitos sexuales

(01/04/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral receptó anoche el pedido del MPF para que cuatro acusados -entre ellos el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez-, sean indagados durante esta mañana por delitos sexuales en dos hechos perpetrados en la Delegación local de la Policía Federal y en un penal.

Cuatro de los quince acusados en la denominada "Megacausa" de La Rioja serán indagados hoy por delitos sexuales, luego de que anoche, al cierre de una nueva audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad receptara la ampliación de la acusación formulada por el fiscal ad hoc Patricio Rovira.

De esta forma, serán indagados esta mañana el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, el ex oficial de Inteligencia y jefe de compañía del Batallón de Ingenieros en Construcción 141, Eliberto Miguel Goenaga, y el ex comisario y el ex inspector de la Delegación La Rioja de la Policía Federal, José Félix Bernaus y Roberto Reinal Ganem, respectivamente. Los cuatro prestarán declaración indagatoria por el sistema de videoconferencia, dado que no están asistiendo a la sede donde se celebra el juicio.

Rovira, que interviene conjuntamente en el debate con el fiscal general Rafael Vehils Ruiz, fundó ayer por la tarde la ampliación de la acusación en que "a lo largo del debate se han producido circunstancias novedosas que permiten tener por probados nuevos hechos que integran una 'continuidad delictiva'" en los crímenes que se están juzgando desde el 6 de agosto pasado.

El fiscal indicó que, en ese sentido, "se dan las pautas que prevé la normativa vigente" y citó al respecto el artículo 381 del Código Procesal Penal de la Nación, que estipula esa posibilidad cuando aparecieran en el debate hechos nuevos íntimamente relacionados a los que se juzgan.

Los casos
Rovira acusó a Menéndez y Bernaus como autores mediatos del delito de violación sexual agravada por haber sido cometida con el concurso de dos o más personas contra una mujer que estuvo secuestrada en la Delegación local de la Policía Federal.

La víctima relató en el juicio que un guardia la obligó a practicarle sexo oral mientras otro también intentó penetrarla. Todo eso, citó el fiscal en su exposición, ocurrió luego de que le preguntaron "si tenía enfermedades venéreas y si estaba embarazada", tras lo cual la obligaron a desnudarse. El episodio culminó cuando "otro grupo de personas" ingresó al recinto y "obligó a los perpetradores a detener el abuso que se estaba llevando a cabo". Otras dos testigos que estaban secuestradas en el lugar y que también padecieron delitos sexuales coincidieron con el testimonio de la víctima.

Los imputados habían llegado a juicio por la tentativa de violación agravada en este caso, pero, explicó el fiscal, la información que surgió del debate permitió comprobar que el hecho fue consumado. Rovira expuso al respecto la jurisprudencia de los tribunales internacionales para la ex Yugoslavia, que consideró que el sexo oral es una violación.

Otro de los hechos por los que la Fiscalía amplió la acusación fue perpetrado en el Instituto de Rehabilitación Social. Por ese caso, que tuvo como víctima a otra mujer, serán indagados Ménendez, Goenaba y Ganem, que fueron imputados por el delito de abuso deshonesto agravado por haber sido cometido con el concurso de dos o más personas. El primero, en carácter de autor mediato;  y los restantes, como autores materiales.

La víctima, que estaba embarazada al momento de los hechos, narró en el juicio que una mañana fue sacada de su celda y que le vendaron los ojos. La trasladaron a un galpón y la introdujeron en un oficina. En el trayecto, escuchó que las celadoras del penal saludaban a dos hombres. En ese lugar, los hombres comenzaron a interrogarla y la hicieron desnudar.

"Le quisieron bajar la bombacha porque desconfiaban de su embarazo y le decían que la panza era ficticia", narró Rovira. Todo esto, describió, ocurrió bajo gritos, amenazas de hacerla abortar, de torturar a su hija y matar a sus familiares, e incluyó la aplicación de golpes en las piernas y en los oídos.


En el debate, que ya culminó la etapa de recepción de testimonios, se juzgan distintos crímenes en perjuicio de cincuenta víctimas. Entre ellas hay un hombre y una mujer que padecieron delitos sexuales, cuyos casos forman parte del objeto procesal inicialmente elevado a juicio oral.

Economía mantiene desempeño positivo

(01/04/16 - Nicaragua)-.La economía de nacional evidenció un desempeño positivo en 2015, signado por el crecimiento de la actividad económica y el empleo, estabilidad de precios, sostenibilidad fiscal y sanidad del sistema financiero, según reflejan datos oficiales.

De acuerdo con el Banco Central (BCN), ello ocurrió en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo, lo cual tributó al buen desarrollo de la actividad económica en su conjunto, en tanto la tendencia a la baja en los precios de las materias primas afectó la dinámica del sector exportador.

El más reciente informe del ente financiero confirma que la actividad económica creció 4.9 por ciento el año pasado (4.6 por ciento en 2014), impulsada por la demanda interna.

Los mayores aportes al crecimiento provinieron de servicios y comercio (2.7 por ciento), construcción (1.3), y agricultura, pecuario y silvicultura (0.6).

Mientras, estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social revelan que el salario nominal promedio de sus afiliados creció 6.3 por ciento (2.2 por ciento en términos reales), y el empleo formal reportó un aumento de 8.9 por ciento, el más alto de los últimos siete años.

Con respecto a la inflación acumulada, el BCN registró el nivel más bajo de los recientes seis años, al situarse a diciembre en 3.05 por ciento.

Según la institución, la conducción de la política monetaria garantizó la convertibilidad del córdoba (moneda local) al tipo de cambio establecido, niveles adecuados de reservas internacionales con respecto a base monetaria y condiciones apropiadas de liquidez.

En este sentido, las reservas internacionales brutas ascendieran a dos mil 492.3 millones de dólares, 9.5 por ciento más con relación a 2014.

Trump se declaró a favor de castigar el aborto y luego se retractó

(01/04/16 - USA)-.El precandidato republicano a la presidencia Donald Trump dijo que hay que castigar a las mujeres que aborten pero luego se retractó y que el médico que lo practica es quien debe ser “legalmente responsable”.

La aclaración vino después del revuelo que causaron unas declaraciones suyas hechas previamente a la cadena MSBNC, que serán difundidas en las próximas horas y que fueron adelantadas horas antes.

Luego de esquivar varias veces la pregunta, al ser consultado directamente no pudo escapar: “Debe haber algún tipo de castigo” para la mujer que aborte, lanzó el magnate pese a que en ocasiones anteriores se había pronunciado a favor del derecho al aborto.

Sin embargo, al ser consultado sobre qué tipo de castigo habría que imponer, no supo responder y señaló que no tiene una opinión formada porque es un tema “muy complicado”.

Mientras el periodista de MSNBC lo acorralaba para que responda, el precandidato señaló que aplicar la ilegalización probablemente haría volver “a una posición como la que hubo en la que la gente, quizás, iría a lugares ilegales”.

“Pero tienes que prohibirlo”, defendió Trump, que se declaró “pro vida”, en un mensaje con el que ha insistido durante su campaña, tras previamente haber apoyado el derecho al aborto.

Luego de esos comentarios, la campaña del precandidato republicano emitió un comunicado en el que sostiene que si se ilegaliza el aborto “el doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer”.

“En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno”, añade la nota.

Trump agrega también que su posición “no ha cambiado”, y que, al igual que el ex presidente Ronald Reagan, es “pro vida con excepciones”, informó la agencia de noticias EFE.

Anteriormente, el precandidato a la Casa Blanca había expresado su apoyo a que haya excepciones en caso de violación, de incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.

Los comentarios provocaron la reacción de dos de sus rivales: el senador republicano John Kasich, quien se mostró totalmente en contra de castigar a la mujer por abortar, y la precandidata demócrata Hillary Clinton quien calificó como “horribles y reveladoras” las palabras de Trump.

Viaducto de La Noria: sigue adelante la construcción del carril central

(01/04/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, sigue profundizando los trabajos para la construcción del nuevo Viaducto de Puente La Noria, como parte de un proyecto integral que busca mejorar la circulación vehicular en uno de los accesos principales al Distrito.

En estos momentos, las tareas están avanzando con la edificación e instalación de vigas y el hormigonado de la base de la losa que se convertirá en la calzada de los puentes de circulación.

La instalación de las vigas ya llegó al quinto tramo, con la colocación de más de 50, y la construcción de la calzada se adelantó hasta el segundo tramo. Cada tramo, entre dintel y dintel, posee una longitud de 30 metros lineales.

En paralelo, se siguen haciendo trabajos para mejorar el tránsito en la zona de colectoras y se prepara el obrador para iniciar nuevas obras de pilotaje en la zona más cercana a la vieja rotonda de Puente La Noria.

El proyecto integral contempla la construcción de un viaducto que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los más de 80 mil  vehículos que circulan por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal.

En tanto, el Camino de la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de la Capital en paralelo al Riachuelo. El nuevo viaducto tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. 

Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

"Los que votaron a favor son traidores a la patria"

(01/04/16 - Fondos Buitre)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que no le importa "si son peronistas o kirchneristas". “No puedo creer que tengamos que aguantar que votamos gente que nos traicionan de esa manera", fustigó. Críticas a Macri y a los líderes sindicales.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó hoy que “los que votaron a favor” de la ley de pago a los holdouts son “traidores que no tienen patria”, y advirtió que no le importa si son peronistas o kirchneristas.

“No puedo creer que tengamos que aguantar que votamos gente que nos traicionan de esa manera. Macri les pagó ese favor con dinero: mucha plata a los gobernadores y otro poquito a los legisladores”, se indignó.

La titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó la aprobación del pago a los holdouts.
En su habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo, Hebe cuestionó la estadía del presidente Mauricio Macri en la propiedad del empresario inglés Joe Lewis, en Lago Escondido, que impide al resto de la población el exceso al lago.

“Lewis usa el lago como pileta de natación y ahí fue a descansar Macri, es una burla para todos nosotros”, lanzó.

El millonario inglés, Joe Lewis. Hebe también apuntó contra él.
“Este inglés —en referencia a Lewis— se hizo la casa en terrenos que compró en la época de Menem por centavos”, denunció.

“La gente que podía llegar al lago en una hora y media, ahora tiene que hacer un camino de montaña súper peligroso y tarda cuatro días en llegar y cuatro en volver”, criticó con dureza.

Por último, cuestionó también la reunión que los dirigentes de las centrales sindicales mantuvieron en los últimos días.

Caló, Moyano y Barrionuevo tampoco escaparon a los cuestionamientos de Bonafini.

“¿Vieron los que se juntaron? Nunca estuvieron separados”, expresó, para luego afirmar que “están viendo si van a hacer una marcha o un paro” y que “cuando estén en la calle los dos millones que Macri se propone dejar sin trabajo, ahí van a salir, pero no para impedirlo”.

San Luis: sentenciaron a Menéndez a prisión perpetua y suma 12 condenas

(01/04/16 - Lesa Humanidad)-.La pena fue impuesta este miércoles, en línea con la solicitada por la Fiscalía. El fiscal Rachid destacó que el nuevo pronunciamiento responsabiliza al ex general del Ejército por crímenes cometidos en jurisdicción de la Fuerza Aérea y como autor mediato de delitos sexuales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó este miércoles a prisión perpetua al ex comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 28 víctimas y lo absolvió por los delitos contra una. Es la 12° condena que recibe el acusado por su actuación durante el terrorismo de Estado.

La Fiscalía destacó que esta nueva sentencia en San Luis es importante en varios aspectos, pues el Tribunal encontró responsable a Menéndez por hechos cometidos por personal de la Fuerza Aérea, lo cual ratifica el dominio y la dirección que el acusado tenía en la represión ilegal y la coordinación con la que se desempeñaban las fuerzas armadas para desarrollar el plan sistemático de exterminio. Además, el juicio permitió establecer la responsabilidad mediata del acusado en delitos de índole sexual.

El veredicto -cuyos fundamentos se darán a publicidad el 13 de abril- fue a dado a conocer por los jueces desde Mendoza, donde sesionaron por videoconferencia. Los magistrados Oscar Hergott, Héctor Cortés y Marcelo Alvero receptaron el pedido formulado el 3 de febrero pasado por la fiscal Mónica Spagnuolo y el fiscal ad hoc Christian Rachid, quienes habían requerido que se condene a Menéndez a la pena máxima.

El fiscal Rachid destacó a Fiscales que las tres sentencias dictadas en San Luis por crímenes de lesa humanidad (las anteriores fueron en 2009 y 2015) permitieron la "reconstrucción del aparato criminal estatal que implementó el terrorismo de Estado" en la provincia. En ese contexto, Menéndez, como jefe del Cuerpo III, tenía el control prioritario y exclusivo de diez provincias argentinas de cuyo, del centro y del noroeste.

"La declaración institucional que implica la sentencia ha trascendido el organigrama provincial, remontándose a las autoridades intermedias de la cadena de mandos represiva, y demostrando cabalmente el alcance nacional, sistemático y generalizado del terrorismo de Estado en nuestro país y, con ello, el innegable carácter de delitos de lesa humanidad de tales crímenes", reflexionó el fiscal ad hoc.

Al respecto, puso de relieve que "la condena a Ménendez adquiere una importancia decisiva", pues adopta "un postulado esencial en el que insistió la Fiscalía", que es "la existencia de una verdadera coordinación y afectación de todas las fuerzas armadas a los fines de implementar aquel plan sistemático, procurada desde los primeros niveles de la Junta Militar, y que significó la implementación de un esquema inorgánico de base eminentemente territorial, según el cual, como regla, el Ejército tuvo responsabilidad primaria en el despliegue de aquel plan y, en cuanto tal, la conducción de las tareas de inteligencia y represivas llevadas a cabo coordinadamente con la Fuerza Aérea y la Armada, y valiéndose de las fuerzas de seguridad existentes en todo el país".

En ese sentido, resaltó que el acusado "fue declarado responsable mediato por los crímenes cometidos por efectivos de la Fuerza Aérea en Villa Mercedes, desechando el criterio de competencias estancas que distribuye responsabilidades –hacia arriba- sólo en base a la fuerza a la que pertenecían los efectivos ejecutores de los delitos".

Rachid también destacó que esta sentencia dejó establecido que "las violaciones de índole sexual cometidas por los ejecutores del plan criminal sistemático, son imputables a los jerarcas intermedios, conductores del plan, por haber configurado y autorizado, de manera sistemática, el marco de impunidad y fáctico para que se produjeran esos atentados por sus subordinados, lo que los hace responsables mediatos de delitos que tradicionalmente fueron considerados de propia mano".

Los crímenes por los que llegó Menéndez a juicio fueron perpetrados entre 1976 y 1977 y tuvieron como epicentro diferentes dependencias de fuerzas armadas y de seguridad, por donde pasaron las víctimas de homicidios, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y delitos sexuales. El Ejército contaba con Granja La Amalia y Rodeo del Alto, ambos ubicados en la ciudad de San Luis. La Fuerza Aérea, con la Base de la V Brigada Aérea, en Villa Reynolds. La Policía provincial utilizaba en la ciudad de San Luis el Departamento de Informaciones (D-2), la División de Investigaciones, dependiente del Departamento Judicial (D-5), la Comisaría 4ª y “La escuelita” (Ex Comisaría 2ª), y, en Villa Mercedes, la División Investigaciones de la Jefatura de la Unidad Regional II. La Policía Federal empleaba el edificio de su delegación en la capital provincial.

En abril del año pasado otros 28 acusados de esas fuerzas fueron condenados -y uno, absuelto- por los delitos por los que ahora recibió Menéndez una nueva pena a prisión perpetua. El ex jefe del Cuerpo III había quedado afuera de aquél debate porque estaba siendo juzgado en otras provincias

Antes de esta, Menéndez recibió siete condenas a reclusión perpetua, dos a prisión perpetua, una a veinte años y otra a doce. Actualmente transita como acusado otros dos grandes juicios: el emblemático de Córdoba por los crímenes en La Perla y Campo La Ribera, y la Megacausa de La Rioja.

El impeachment rompe el orden democrático en América Latina

(01/04/16 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff volvió ayer a denunciar los intentos de la oposición brasileña por derrocar a su Gobierno, que a su juicio rompen el orden democrático de América Latina.

"Me quieren derribar, sin validez legal y justificación comprobada, porque tienen otras propuestas para Brasil. Algunas de estas propuestas fueron derrotadas en las elecciones de 2014 en el momento adecuado en la democracia a este debate", declaró Rousseff tras un encuentro con intelectuales en el Palacio de Planalto.

En esta línea, remarcó que el juicio político (impeachment) que el Congreso y la derecha local han presentado en su contra para vincularla al caso de corrupción de la estatal Petrobras se define mejor un juicio político contra la democracia.

De igual manera, Rousseff indicó que la rápida actuación de la derecha en sus intentos para sacarla del poder se debe a que se han dado cuenta de que no lo pueden lograr “dentro de la normalidad democrática”.

La mandataria, además, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo masivo que le brinda el pueblo brasileño, quien se manifestó el mismo jueves a favor de Rousseff, frente a un posible golpe de Estado contra ella por parte de la oposición.

La importancia de la democracia en los momentos de la coyuntura que atraviesa Brasil, también, fue destacada el mismo jueves por el expresidente del país suramericano Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejó claro que “no existe un poder legítimo si éste no emana del voto popular”.

En el marco de las aludidas manifestaciones, consideró que los partidarios de Rousseff han salido a las calles para defender la “Constitución, el Estado de Derecho y las conquistas sociales” frente a quienes buscan un juicio político sin base legal.

No se trata de la primera vez que Rousseff y su antecesor denuncian el dicho proceso de destitución. En un caso más reciente la presidenta brasileña calificó el miércoles los intentos por su derrocamiento de un "proceso golpista" en su contra.

Rousseff está al borde de abandonar la Presidencia en mayo si la Cámara baja del Congreso aprueba su juicio político, pese a que recibe multitud de apoyo ciudadano a su gestión política.


El 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor y 1 en contra, la creación de una comisión especial para analizar una petición de destitución de Rousseff por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Corea del Norte y USA abordaron en secreto reinicio de relaciones’

(01/04/16 - Relaciones Bilaterales)-.Autoridades de Estados Unidos se reunieron en secreto con una delegación norcoreana con el fin de reanudar las conversaciones de paz y normalizar las relaciones bilaterales.

La revista estadounidense Newsweek, en su edición de este jueves, ha indicado que durante dicha reunión de dos días, celebrada el pasado febrero en Berlín, capital alemana, los estadounidenses escucharon un mensaje de video del líder norcoreano, Kim Jong-un, en que pedía retomar los diálogos para poner fin a décadas de hostilidad entre los dos países.

La parte estadounidense, añade la revista, declaró su acuerdo con la propuesta, pero el proceso quedó en nada, después de que Washington exigiera incluir el tema de las actividades nucleares de Pyongyang en las conversaciones.

Según confirman los representantes del país norteamericano, las autoridades de Corea del Norte aceptaron cesar sus pruebas de misiles nucleares por un año si EE.UU., por su parte, suspendía sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, pero la Casa Blanca se negó.

El rotativo cree que el Gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, perdió una buena oportunidad para poner fin a más de 60 años de tensiones en la península coreana y para alcanzar, incluso, otro acuerdo nuclear, similar al logrado con Irán sobre su programa de tecnología nuclear.

Los analistas han advertido de que si el Gobierno de Obama sigue con la misma política en relación con Corea del Norte, este país se equipará en una década con más de 100 bombas nucleares.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó en febrero que Washington había ofrecido conversaciones de paz a Corea del Norte justo antes de la última prueba nuclear de Pyongyang.

De acuerdo con el diario, el Gobierno de EE.UU. en secreto propuso al Gobierno norcoreano llegar a un acuerdo parecido al de Irán, es decir, reducir su programa nuclear a cambio de levantarle las sanciones. Pero Corea del Norte, pese a insistir en que sus planes nucleares son pacíficos, los ve necesarios para negociar sobre la paz de la península coreana.  

El 6 de marzo, Corea del Norte advirtió de un ataque nuclear preventivo a EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a las maniobras militares conjuntas que desarrollaron estos dos países entre el 7 hasta el 18 de este mes en curso.

A principios de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureció las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30 000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.