Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Programa de preclasificación de residuos en colegios

(24/09/17 - Cañuelas)-.Comenzando con el Programa de Preclasificación de Residuos en Instituciones (ProGirsu), el Gobierno municipal coordinó una jornada de capacitación para estudiantes sobre separación de residuos en origen.

En el marco de la campaña “Reducí– Separá”, diseñada por la Autoridad de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos destinados a disposición final, el secretario de Gobierno local, Emilio Contreras, y el asesor municipal José Luis Forquera brindaron un taller introductorio con instituciones educativas del distrito con el objetivo de promover la preclasificación en origen de los residuos y los sistemas diferenciados de gestión.

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria José Manuel Estrada, los representantes gubernamentales presentaron ante un centenar de alumnos el sistema de separación propuesto, los materiales a recuperar, los beneficios ambientales y sociales de la valorización de los residuos.

La próxima semana, tras la designación de un referente de campaña por cada establecimiento, que asuma el rol de interlocutor entre la escuela y el municipio, el Gobierno municipal comenzará con la entrega de los kits de cestos duales que facilitará la disposición inicial diferenciada y los bolsones para el acopio de los reciclables en cada “Estación de Reciclado”.

Asimismo analizaron propuestas para estimular la participación y la concientización de la comunidad, con el propósito de minimizar los residuos generados en los hogares particulares.

​"Nos propusimos cambiar el paradigma del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el distrito, fuimos cumpliendo como Estado todas las fases programadas y llegó el momento donde necesitamos de la participación activa de la comunidad. Comenzamos con una prueba piloto en el ámbito educativo, con los niños como receptores del conocimiento para que lo repliquen en sus familias, con el claro objetivo de comenzar a generar conciencia comunitaria, un eslabón vital para que el proceso de saneamiento sea un éxito", indicó el secretario de Gobierno, Emilio Contreras.​

“Si hay censura, no hay Democracia plena”

(24/09/17 - Gestión Macri, Censura)-.En un duro comunicado, editores de diarios locales bonaerenses nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), expresaron su “más enérgico repudio por la salida del aire del periodista Roberto Navarro en C5N y Radio 10”, dispuesta por el Grupo Indalo, “cuya actitud atenta contra la Libertad de Expresión y el derecho de las audiencias a la información”.

El pronunciamiento de Cadypba, si bien reconoce que  las empresas periodísticas, especialmente las audiovisuales cuentan con “la facultad de considerar el levantamiento de tal o cual programa que no concite el interés de las audiencias”, señala que “no son los casos de El Destape Web y Economía Política que, por ser ambos de periodismo de investigación, donde se informa con material documental sobre actos de corrupción del gobierno de turno (actualmente tramitados en la Justicia), en sus respectivos horarios de emisión, cuentan además, con los más altos índices de audiencia”.

En otro de sus párrafos, la entidad periodística sostiene que “la fundamentación de la empresa propietaria de C5N y Radio 10, para legitimar el despido de Navarro, por “graves faltas cometidas y reñidas con la normal convivencia que debe existir en el ambiente de trabajo y agravadas con las actitudes de indisciplina y falta de respeto hacia sus pares y sus superiores jerárquicos”, no justifica el levantamiento de los programas, ni despeja la manifiesta intencionalidad de censura a los contenidos de los mismos”.

En tal sentido, los editores nucleados en Cadypba, consideran que “la actitud de la empresa Indalo constituye sin lugar a duda, un grave retroceso a la Libertad de Expresión y al derecho de las audiencias a informarse y a formar su opinión y sentido, mediante el pluralismo de voces que debe regir en toda Democracia, sin el cual, por actos de censura, ésta comienza a lesionarse gravemente”.

Por último Cadypba considera que “un acto de censura  como el descripto generaría un grave precedente si el mismo no es debidamente condenado por las instituciones que velan por la plenitud de las libertades en Democracia, y quien lo provoca, en este caso la empresa Indalo, no revisa tal acto y se rectifica por un bien común de los argentinos”.

El comunicado de la entidad empresaria Pyme, hecho público este sábado, lleva la firma de su presidente, Jorge Déboli; del vice, José Cáceres y del Secretario, Guillermo  Fossaluzza. 

Pese a que eliminarán las cabinas de peaje y desde Comercio aseguran que no habrá despidos

(24/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un plan para que en cuatro años desaparezcan las cabinas con empleados que cobran peajes. El gremio de Comercio dice que hay garantía de empleabilidad.

En cuatro años, el gobierno porteño espera que en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires no existan más cabinas de peajes ni barreras que impidan el paso de vehículos. Se trabaja en un nuevo sistema que se basa en el uso exclusivo del telepase y en la instalación de lectores de patentes para detectar autos que circulen sin los dispositivos, a los que se les aplicarán multas.

Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa que gestiona las autopistas de la Ciudad, oficializó el primer paso que da inicio a materializar el proyecto. La compañía llegó a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar a implementar este sistema de “flujo libre”, que como prevé la eliminación de las cabinas afecta a los empleados que cobran a los conductores.

El acuerdo al que se llegó implica el compromiso por parte de la empresa de capacitar junto al sindicato a los empleados actualmente dedicados directa o indirectamente al cobro de peaje.

Según fuentes del gremio esta capacitación “mejora la empleabilidad” y se les dio garantías sobre la continuidad laboral del total del personal.

Autopistas Urbanas (AUSA) es de las pocas concesiones que tiene a sus empelados encuadrados en Comercio, por lo que desde el sindicato mercantil creen que es un primer paso en un camino que se recorrerá en los distintos corredores viales del país. “Estamos de acuerdo en liderar este proceso que se está viviendo en general en la actividad”, advirtieron.

El Gobierno toma el entendimiento con Comercio como punta de lanza para abocarse ahora a negociar con los diferentes gremios sectoriales, que ya están en alerta por lo que podría ser la pérdida de 2500 empleos con el levantamiento de las cabinas de peajes.

La Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual sobre las cárceles y comisarias bonaerenses

(24/09/17 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el anexo del Senado bonaerense su undécimo Informe Anual sobre sistema de encierro y políticas de seguridad. 

Las estadísticas recabadas por el organismo reflejan un crecimiento de la población carcelaria y también arroja preocupantes cifras sobre constantes violaciones a los Derechos Humanos en unidades penitenciarias y comisarías.

A diciembre de 2016 había 38.681 personas encarceladas en la Provincia; siete meses después, ese número asciende a 41.729. La tasa de prisionización en Provincia es de 245 detenidos cada 100 mil personas, la más alta de los últimos 20 años y supera la tasa nacional de 169 cada 100 mil y la tasa mundial de 144 detenidos cada 100 mil personas.

En las unidades penitenciarias, la sobrepoblación en el SPB alcanzó el 73,5%, seis puntos más que en 2015.

A su vez, el informe revela que el sobre encarcelamiento alcanzó su máxima expresión en las comisarías. En las 432 dependencias policiales que existen actualmente hay 3.010 detenidos, de los cuales sólo 1.039 tienen camastro. Es decir que dos de cada tres personas duermen sin cama o colchón. La expresión más grave de este deterioro institucional tuvo lugar el pasado 2 de marzo cuando siete jóvenes murieron asfixiados y quemados en la Comisaría 1ª de Pergamino.

Durante el 2016, la CPM registró 16.403 hechos de tortura y/o malos tratos, padecidos por 3.054 víctimas, es decir un promedio de cinco por víctimas.

En este último año también se registraron 385 muertes de personas bajo custodia del Estado o víctimas del uso letal de la fuerza pública: 156 de esas muertes fueron en cárceles; es decir, más de 13 muertes por mes; más de 3 muertes por semana. Además: 12 personas murieron en comisarías; 107 en neuropsiquiátricos; 1 en centros de menores; 109 asesinados por agentes de fuerzas de seguridad y el 20% de esos muertos eran niños o adolescentes.

En ese marco, la CPM volvió a reiterar la necesidad de avanzar en reformas estructurales claves para comenzar a desmontar este sistema penal que viola los derechos humanos: la policía judicial (ley 14.424, pendiente desde el 2012), las fiscalías especializadas para la investigación de la violencia institucional (ley 14.687, pendiente desde el 2014), la autonomía de la defensa pública (ley 14.442, pendiente desde el 2012) y, finalmente, la implementación legal y reconocimiento de la CPM como mecanismo provincial de prevención de la tortura, que implica avanzar en el proyecto de ley que ya fue aprobado por unanimidad por todos los bloques de la comisión de Derechos Humanos del Senado provincial.

Entregan a familiares restos de seis niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

(24/09/17 - El Salvador)-.El Estado de El Salvador entregó a sus familiares los restos de seis niños, torturados y asesinados por el Ejército en 1982 en el marco de la guerra civil (1980-1992), en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango. 

El coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB), Arcinio Suria, entregó los restos de tres niños y tres niñas a sus familiares, durante un acto religioso y cultural realizado ayer en el templo católico de la localidad, ante más de un centenar de personas.

"Treinta y cinco años después se va a dar cumplimiento a un acto de justicia, de verdad, de memoria y reparación", dijo anoche Suria, quien señaló que la exhumación de los restos de los niños la realizó en enero pasado el Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF), que también hizo pruebas genéticas para confirmar las identidades.

Además del EAAF, la investigación, seguimiento y exhumación fue acompañada por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la organización no gubernamental Pro-Búsqueda, que se dedica a localizar a niños desaparecidos durante la guerra civil.

Los menores son los hermanos Pastor, Gladis y Norberta Serrano, de 3, 8 y 11 años, respectivamente; y José Menjívar Melgar, Milagro Navarro Orellana y José Franco Monje, de entre 4 y 5 años.

"Yo siento dolor, pero a la vez satisfacción, porque ya sé dónde estaba" y "sé que al niño no lo perdí, solo se me adelantó", dijo a la agencia de noticias EFE Calixta Melgar, madre de José Menjívar Melgar, quien se mostró consolada porque dará sepultura a su hijo.

Se espera que el cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, presida una "misa de cuerpo presente" para los niños y después se inicie una procesión hasta el cementerio de la localidad, ubicada en una de las zonas más golpeadas por la guerra salvadoreña.

En julio de 2015, el Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó la investigación del paradero de 10 menores, incluidos estos seis, y una mujer, desaparecidos durante una operación militar.

La resolución señala que las desapariciones sucedieron en diferentes hechos entre mayo y junio de 1982 y que las mismas fueron perpetradas por miembros de los batallones Ramón Belloso y Atlacatl durante una operación conocida popularmente como la "guinda (escape o carrera) de mayo".

Según informaciones de Pro-Búsqueda, citadas en la sentencia, en dicho operativo desaparecieron al menos 53 niños, de los cuales 23 "fueron localizados", cuatro "estaban fallecidos" y tres fueron "asesinados en el lugar".

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó un saldo de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

El líder independentista kurdo aseguró que discutirá con Bagdad, tras el referendo

(24/09/17 - Kurdistán)-.En vísperas del referéndum separatista, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masooud Barzani, aseguró estar dispuesto establecer un diálogo constructivo con Bagdad.

En vísperas del referéndum separatista que amenaza con desestabilizar aún más Irak y Medio Oriente, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masooud Barzani, se mostró este domingo dispuesto a mantener una "larga" negociación con el gobierno nacional en Bagdad, pese a la rotunda oposición de esas autoridades y a la advertencia de que desconocerán la consulta.

"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones con Bagdad indefinidas, que pueden durar un año o dos o más, pero este diálogo se centrará en cómo podemos ser buenos vecinos, un diálogo constructivo y vamos a darle todo el tiempo" sostuvo Barzani en una conferencia de prensa celebrada en la localidad de Saladino, al norte de Erbil, capital de la región autónoma.

Pese a que la consulta popular aún no se llevó a cabo, el líder independentista apeló a un tono triunfalista y precisó que no se trata de un llamado a "delinear las fronteras e imponer estados en el Kurdistán", sino que "estamos preparados para el proceso con Bagdad". No obstante, aclaró que "no volverán" al "acuerdo fallido" con el gobierno central establecido en 2005 en la constitución.

Tagliaferro deberá explicar el uso de recursos públicos para encuestas partidarias

(24/09/17 - Morón)-.El Intendente Ramiro Tagliaferro (foto), ex esposo de María Eugenia Vidal, deberá informar al Concejo Deliberante sobre los motivos y los recursos que se emplearon para realizar encuestas partidarias. El proyecto de resolución lo presentó el presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella.

Vecinos de la localidad de Haedo y de El Palomar habían advertido sobre el relevamiento que personal municipal está llevando adelante en los domicilios de la gente que no concurrió a votar en las PASO.

El 15 de septiembre se publicó en este medio una foto de la planilla empleada por el municipio para realizar estas encuestas y el testimonio de una vecina de El Palomar que aseguraba que quienes hacían el relevamiento eran personal municipal y agregaba: “nos preguntaban por qué no habíamos ido a votar y si ahora vamos a ir. Nos decían que es importante, que tenemos que ir a votar para que sigan las obras”.

Desde el Concejo Deliberante de Morón, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella presentó un proyecto de resolución exigiendo al Intendente que explique, con qué motivos el Municipio realiza esas encuestas, por qué lo hace repartiendo material municipal, y por qué utiliza recursos públicos con fines partidarios. “solicitamos que el Departamento Ejecutivo se expida sobre los motivos del mismo”.

El proyecto deberá ser votado por los concejales y de aprobarse el Departamento Ejecutivo tendrá que dar una respuesta y explicar que esto no es lo que parece que es.

Agustin Rossi y Axel Kicillof, llamaron a la unidad para frenar el ajuste

(24/09/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista, Agustin Rossi y el diputado nacional Axel Kicillof, compartieron esta tarde una mateada en la Plaza del Soldado ubicada en la ciudad de Santa Fe. 

Entre los presentes se encontraban el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera, los candidatos Patricia Mounier, Luciano Barindelli, Nerea Tacani, el diputado nacional Marcos Cleri, los diputados provinciales Germán Bacarella y Leandro Busatto, y el presidente de la Festram Claudio Leoni.

En la oportunidad el ex jefe de bancada de kirchnerista manifestó “Los convocamos a todos, a que desde Santa Fe le digamos que no a este modelo económico neoliberal que tanto daño le está haciendo a su tejido social”.

“Santa Fe no quiere un modelo económico que empobrece a la clase media, que agrede a los trabajadores con salarios de hambre y despidos, que cierra comercios e industrias “y prosiguió “Digámosle que tampoco que Santa Fe quiere vivir en un país en donde no se respetan las libertades individuales, los derechos humanos, no queremos vivir en país donde haya nuevos desaparecidos”.

A su turno el ex ministro de economía Axel Kicillof aseveró "El Gobierno no quiere discutir el Presupuesto, porque son todas malas noticias, de un muy fuerte ajuste. Este es un Presupuesto del ajuste y el endeudamiento, y si no se computara el blanqueo y reducciones de gastos, el déficit fiscal de este año sería del 6 por ciento del PBI", en lugar del 4,2 por ciento que tiene como meta el Gobierno.

El gobierno del Chaco prosigue buscando desaparecidos en las costas del Paraná

(24/09/17 - Lesa Humanidad)-.El secretario de Derechos Humanos de Chaco, Juan Carlos Goya (foto), informó hoy que el gobierno provincial "continúa la búsqueda de desaparecidos en costas del río Paraná", a través de la Unidad Provincial de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas. 

“En Chaco hay una muy buena articulación entre las organizaciones de derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos y el gobierno de la provincia, lo que hizo posible este avance institucional único en la materia en todo el país”, dijo Goya, que señaló que “el fruto de esa interacción también sirvió para realizar aportes a las causas por crímenes de lesa humanidad, como efectivamente sucedió en los casos juzgados por la ‘Masacre de Margarita Belén’, ‘Caballero I’ y de otras que están sustanciando”.

A la vez, destacó que “Chaco es una de las pocas, sino la única, que como Estado provincial es querellante en las causas por crímenes de lesa humanidad, una actitud asumida por el ex gobernador Jorge Capitanich y luego por su sucesor, Domingo Peppo”.

“La primera señal de que la búsqueda era un objetivo que tenía sentido fue que en diciembre de 1976 aparecieron cuatro cuerpos en la costa de Empedrado, Corrientes, y que fueron sepultados sin identidad”, dijo al fundamentar la tarea que se remitió al gobernador.

Señaló que “la realidad confirmó" sus investigaciones preliminares "porque la inhumación realizada en 2006 permitió que en 2014 se identificara a uno de los militantes desaparecidos en la Masacre de Margarita Belén, Julio Andrés ‘Bocha’ Pereyra”.

"El área geográfica a investigar es inmensa porque comprende a la zona costera y algunas islas del río Paraná a su paso por Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe”, dijo, y agregó que pese “a la falta de recursos" hay "muchas ganas de trabajar para la búsqueda de la verdad”.

El secretario de Derechos Humanos dijo que también que se tiene en cuenta “el testimonio del represor Norberto Tozzo sobre el destino de los cuerpos de los militantes de la Masacre de Margarita Belén porque, tras ser detenido, en 2011, dijo que los cuerpos fueron posteados (descuartizados) y arrojados al rio Paraná”.

Relató también que en la investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, “se realizaron más de sesenta entrevistas” y que “cada testimonio abre camino hacia otros testigos y lugares probables de entierros”.

“Solamente algunas de las personas accedieron a brindar testimonio formal ante la justicia para aportar datos que contribuyan a los procesos de búsqueda e investigación, y de las demás se mantiene en reserva sus identidades”, acotó.

El informe producido por “Unidad Provincial de Búsqueda del Destino Final de las Personas Desaparecidas” vinculadas al Chaco “tiene el testimonio de los pescadores de localidades de la costa del río Paraná con veinticinco audios que se exponen como prueba y que suman más de veinticinco horas de grabación”, dijo.

Sobre ese punto sostuvo que “hay relatos coincidentes que dan indicios de que por el río pasaron muchos más cuerpos que los cuatro que fueron denunciados y que podrían estar vinculados a hechos de la dictadura”.

Incluso, aseguró que “algunos testimonios son directos de personas que vieron los cuerpos", en tanto que "otros transmiten el relato de sus familiares”.

También dijo que “a comienzos de 2016, se iniciaron las excavaciones a orillas del arroyo Guaycurú, a la altura del kilómetro 44 de la Ruta Nacional N° 11, en proximidad del lugar donde se habría producido la masacre de Margarita Belén para la localización de una fosa común” aunque las tareas realizadas por los peritos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) que llegaron a la provincia para prestar colaboración "no dieron resultados positivos”.

Inauguraron el parque solar más grande del país

(24/09/17 - Costa Rica)-.El pasado 14 de septiembre se inauguró el Parque Solar Juanilama, el más grande del país, en la zona de Belén de Carrillo de Guanacaste.

El proyecto fue desarrollado por Coopeguanacaste y contó con una inversión de $8,9 millones.

El parque tiene una capacidad de producción de 9 gigawatts al año gracias a los 15,4 mil paneles instalados, que llevarán energía a 2.100 hogares.

Con esto, la empresa aumenta a 44% la generación propia (el resto lo compra al ICE) siendo toda fruto de energias renovables, incluyendo que la de sus plantas hidroeléctricas de Canalete y Bijagua.

El impacto positivo para el medio ambiente se verá también en la reducción de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, según estimaciones de la empresa.

El proyecto requirió de siete meses para su construcción, que comenzó en enero de este año y se enmarca dentro de un acuerdo bilateral entre Costa Rica y Japón llamado “Joint Credit Mechanism”, cuyo propósito es promover la lucha contra el cambio climático.

Avances de las fuerzas sirias en río Éufrates, cerca de Deir Ezzor

(24/09/17 - Siria)-.El gobierno de Damasco informó que tropas sirias, con el apoyo de la Aviación de Rusia, continúan sus avances contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en toda provincia de Deir Ezzor.

En los últimos meses, las fuerzas sirias ganan terreno día a día en la provincia de Deir Ezzor. De hecho, tienen bajo su control los territorios de la orilla oriental del Éufrates tras romper a principios de septiembre el asedio de tres años impuesto a la ciudad de Deir Ezzor.

El desbloqueo de Deir Ezzor ha sido el inicio de una serie de victoria sobre el terrorismo en la zona, como la recuperación del control del aeropuerto militar, la base de Defensa Aérea 1082, y la principal estación de agua de la provincia.

Despidieron al dirigente sindical que había sido envenenado con radiación

(24/09/17 - Movimeinto Obrero)-.El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció a NASA, la operadora de Atucha, por despedir al Secretario Adjunto del gremio, Damián Straschenco, que este año fue envenenado con radiación.

“Perverso y antihumano es el accionar de la empresa estatal controlante de las Centrales Nucleares Atucha I y II, con anuencia de autoridades judiciales y la administración política actual”, denunciaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

En una numerosa asamblea de afiliados se repudió este martes el despido discriminatorio y antisindical del dirigente, considerándolo el objetivo final de una serie de hechos de extrema gravedad.

Desde el año 2015, nuestro Secretario Adjunto venía siendo perseguido sindicalmente a través de un sumario interno de carácter fantasioso y rebuscado caratulado como “Presuntas irregularidades”.

Para ello la NASA procedió a abrir un expediente ante el Juzgado Federal solicitando al Juez que le permitiera llevar adelante dicho sumario, sin especificar el daño ni las medidas disciplinarias que pensaba adoptar; lo cual viola lo que expresamente marca la ley ; para el caso de trabajadores bajo la protección de la tutela sindical.

A pesar de no cumplir con las normas legales, la Justicia Federal abre la causa (cuando en realidad la debería haber desestimado la pretensión) y le habilita a la NASA proseguir con un sumario, que llevó más de 30 meses concluir. En dicho sumario la NASA se había comprometido a aportar testigos y videos que demostraban los supuestos hechos denunciados, pero “llamativamente” al momento de tener que presentarlos ante el Juzgado Federal, no hace lo propio y desiste de aportarlos.

O sea que inicia un sumario (que le lleva más de 30 meses concluir) con supuestos testigos presenciales de los hechos y videos que respaldarían sus dichos, y al momento procesal de hacer concreta la denuncia y exponer ante la Justicia Federal, no lo hace.

Lo que sí hace NASA, es despedir a nuestro Secretario Adjunto Damián Straschenco, y llamativamente también despedir varios trabajadores más que sí fueron testigos de lo que realmente habría sucedido.

El día martes 9 de mayo de este añoStraschenco había sido envenenado con radiación. En el marco judicial, los hechos fueron caratulados para su investigación como intento de homicidio, ya que los niveles radiológicos que llegaron al organismo del dirigente significan, a futuro condiciones de salud de carácter imprevisibles, que pueden ocasionar complicaciones en su salud.

Mató a su esposa, a pesar de tener una restricción perimetral

(24/09/17 - Femicidio)-.Una mujer de 39 años fue asesinada de varias puñaladas en su casa de Florencio Varela. Por el hecho fue detenido su esposo, quien tenía una restricción perimetral, y luego del femicidio confesó el crimen en la comisaría del lugar.

El hecho se descubrió cerca de las 7, cuando Sergio Omar Giola (44) se presentó en la seccional segunda de Florencio Varela y dijo que acababa de matar con un cuchillo a su esposa, Karina Elizabeth Alonso.

Efectivos de la dependencia fueron entonces hasta la vivienda, situada en Pedro Agrelo al 1100, donde hallaron el cadáver de Alonso, que a simple vista presentaba entre seis y siete puñaladas, la mas grave de ellas a la altura del cuello.

Tras la intervención de la fiscalía de turno, llegaron al lugar los peritos policiales, quienes recolectaron la evidencia y dispusieron el traslado del cuerpo de la víctima a la morgue judicial para que se realice la autopsia de rigor.

Las fuentes explicaron que, en base a las averiguaciones realizadas por los investigadores, Giola tenía una restricción perimetral para acercarse a su esposa desde el 29 de junio pasado, dispuesta por el Juzgado de Paz de Florencio Varela.

La hija del Giola, una joven de de 19 años que estaba presente al momento del hecho, contó a los pesquisas que a pesar de esa medida su padre había regresado al domicilio familiar hacía aproximadamente un mes y medio, aunque la relación entre ellos no era buena porque tenían problemas de infidelidad.

Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer, Giola quedó detenido a disposición de la Unidad Funcional 1 de Florencio Varela para ser indagado en las próximas horas.

Las fuentes informaron que el detenido trabajaba como albañil y que además de una hija de 19 años tiene un niño de 10, también fruto de su relación con Alonso.

Cinco países suramericanos acuerdan la creación de una secretaría para coordinar el plan del tren bioceánico

(24/09/17 - Sud América)-.Representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, acordaron en recientes días crear una secretaría técnica permanente para impulsar la concreción del ferrocarril bioceánico proyectado para unir el puerto peruano de Ilo y el brasileño de Santos, atravesando territorio boliviano.

La decisión fue tomada durante la reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), que decidió la formación de la secretaría y su funcionamiento en la región boliviana de Cochabamba (centro), informó el ministerio de Obras Públicas de Bolivia.

La secretaría tendrá como sede el edificio que se construye del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la población de San Benito, a 39 kilómetros de Cochabamba.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, participó en la cita y manifestó el interés de que su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y el mandatario boliviano, Evo Morales, se reúnan en diciembre en el puerto de Ilo, con el propósito de analizar para hablar del proyecto.

Asimismo, durante el encuentro, representantes de los Gobiernos de Alemania y Suiza ratificaron su interés en respaldar el plan ferroviario de integración, y empresas de esos países ofrecieron soporte técnico para el grupo de coordinación que se ha creado.

El tren bioceánico tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del corredor central de Sudamérica y facilitando las exportaciones a Asia.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

París se alza contra políticas antisociales de Macron

(24/09/17 - Francia)-.Decenas de miles de personas han protestado este sábado en París contra la polémica ‎reforma laboral del presidente francés, Emmanuel Macron que ahora deberá aprobar el parlamento galo.‎

Los manifestantes, en una protesta organizada por el líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon, han marchado este sábado en contra de toda la política social del presidente. La manifestación, prevista entre la plaza de la Bastilla y la de la República, salió después de las 14H00 locales.

Mélenchon, que iba al frente junto a otros de los diputados de su formación, la Francia Insumisa, publicó una imagen en Twitter con el mensaje: “¡Resistencia!” y “bravo a todos los asalariados en lucha por nuestros derechos”.

La manifestación se ha realizado “contra el golpe de Estado social” y, en realidad, tomaba el relevo de las dos convocadas por varias organizaciones sindicales el pasado 12 y el 21 de septiembre.

Denuncian que Macron no tiene legitimidad para llevar a cabo la flexibilización del mercado laboral, medida que firmó el viernes y que entra hoy en vigor, ya que su victoria electoral en mayo se debió en parte a los votantes de izquierda que le apoyaron para evitar la victoria de la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

También se oponen a la reducción de las ayudas a la vivienda o la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés).

Anunciaron, a su vez, la presencia en la protesta de algunos responsables políticos, como el que fue candidato socialista a las Presidenciales, Benoît Hamon, o cuadros directivos del Partido Comunista Francés (PCF, por sus siglas en francés).

Medios franceses indican que las protestas contra la reforma laboral continuarán a partir del lunes con una huelga de algunos sindicatos de camioneros, cuya intención es bloquear, en particular, los depósitos de combustible para afectar a la actividad económica.

Numerosas encuestas indican que la aceptación del presidente Macron experimenta una caída libre sin precedentes, pese a que este cuenta con el favor de la prensa.

"Quisiera poder decirles que no existe el odio de clase... Pero lamentablemente no puedo hacerlo"

(24/09/17 - Almirante Brown)-.Durante la última sesión del deliberativo browniano el concejal del Frente para la Victoria - PJ Ángel Akike recordó el golpe de estado de 1955 que derrocó el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

El edil concatenó el hecho con otra jornada luctuosa para la democracia. como la acaecida el 16 de septiembre de 1976, conocida como La Noche de los Lápices, en la que miembros de la dictadura secuestraron a un grupo de estudiantes secundarios que luego fueron torturados y varios de ellos desaparecidos.

Durante su ponencia el edil finalizó reclamando libertad para la presa política del régimen jujeño de Gerardo Morales, Milagro Sala y la aparición con vida del joven artesano Santiago Maldonado, desaparecido hace casi dos meses durante el accionar represivo de Gendarmería Nacional en el Lof Cushamen.

A continuación la ponencia completa del concejal Akike:
Señor Presidente:
Voy a tomar unos minutos de esta sesión, para recordar dos hechos de nuestra historia, que hace un par de días cumplieron un nuevo aniversario: me refiero golpe de estado de septiembre de 1955, y al mal recordado como “La Noche de los Lápices” de 1976.

Entiendo que todos los presentes saben de qué hablo: un golpe de estado, que meses antes no dudo en bombardear para destituir  a Perón, y del secuestro, tortura y desaparición de jóvenes que luchaban por el derecho al boleto estudiantil.

No pretendo dar clases de historia, ni siquiera coincidir en el análisis de estos horrorosos capítulos de nuestra historia. 

Simplemente quiero honrar con la memoria, a las víctimas del odio, la violencia y el terrorismo de Estado.

Quisiera poder decirle a los que perdieron la vida como consecuencia de las bombas, y a los chicos torturados y asesinados por reclamar un derecho.
Que hemos aprendido.

Que los argentinos hemos aprendido a valorar la vida, a defender la democracia, a convivir pacíficamente, a poner el bien común y la patria por sobre cualquier diferencia.

Quisiera poder decirles que no existe el odio de clase, que no se persigue al oponente político, que no se reprime la protesta, que los uniformados ya no son un peligro para el pueblo, que nadie más perdió la vida por razones políticas, que hemos construido un modelo de país donde nadie queda afuera…

Pero lamentablemente no puedo hacerlo. La bendita grieta, la que divide dos claros modelos de país antagónicos, tan vieja como la misma argentinidad, sigue abierta y enorme.

Peor aún, se ensancha con cada medida económica que genera desempleo, pobreza, exclusión y endeudamiento; en cada represión a manifestantes que piden por sus derechos; en cada renunciamiento a las soberanías; con el impune atropello a los derechos humanos; se ensancha en el fogoneo constante del odio de argentinos contra argentinos…

Por ello, en este homenaje no hay orgullo, no hay satisfacción, porque todavía no aprendimos.

¡Libertad a Milagro Sala! ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

Los lecheros dicen que no tienen paritarias desde abril, pero los lácteos no dejan de subir

(24/09/17 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Con un spot que explica la cadena de valor, Atilra denuncia que no tienen aumento salarial desde abril y que bajaron los aportes que llegaban al gremio para salud y capacitación. Sin embargo los precios siguen subiendo.

Con un spot explicativo de menos de cuatro minutos, que ya circula por las redes sociales, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) repasó la cadena de valor de la actividad y salió al cruce de las versiones que “culpaban” a los trabajadores del aumento de precios.

Desde el sindicato que lidera Etin Ponce, advirtieron que a pesar que los empleados de la actividad no obtienen recomposición salarial desde abril y que desde el gremio redujeron los aportes que recibían de los empresarios para formación y salud, los productos no dejaron nunca de aumentar.

En el trabajo apuntan que de un litro de leche que se conseguía en góndolas a $27,86 en julio de este año, sólo se destina a la mano de obra necesaria para la producción $1,097. Una porción ínfima, el 4%. En el queso la situación es similar, la mano de obra también representa el 4,18%.

Mientras los salarios están congelados, los precios de los productos subieron algo más del 10%, por lo que el deterioro de las condiciones de vida de los empleados de la actividad no redunda en un beneficio ni para los consumidores, ni para los productores que siguen percibiendo lo mismo por su materia prima.

El recién designado obispo Fernando Croxato respaldó la ley 26.160 y su prórroga

(24/09/17 - Pueblos Originarios)-.El designado obispo de Neuquén Fernando Croxato (foto) y el obispo saliente, Virginio Bressanelli, respaldaron en conferencia de prensa la vigencia de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de pueblos indígenas del país, antes de que el primero tomara posesión esta tarde de la Diócesis neuquina. 

A la vez, preguntado Croxato sobre la desaparición de Santiago Maldonado, dijo que "nadie quiere desaparecidos en la Argentina", aunque advirtió que "hay que respetar a las instituciones y no desmerecerlas". "Nadie quiere desaparecidos en la Argentina, de ninguna manera, sin ninguna excusa", repitió el prelado.

"Hay que seguir confiando y no crear como un ida y vuelta de descrédito de la Justicia", agregó Croxato. "Si empezamos a descreer de las instituciones nos vamos a hacer daño, y ese ida y vuelta de informaciones hace que esté desapareciendo la misma democracia, porque cuando se barren las instituciones se barre la democracia", concluyó.

Por su parte, el obispo saliente, monseñor Bressanelli, aseguró que "la desaparición de una persona es algo gravísimo, venga de donde venga, es una violencia que debe ser desterrada y hay que hacer todo lo posible para desterrarla". Sostuvo que "de entrada el Gobierno tenía que decir 'acá buscamos la verdad con claridad y no nos interesa caiga quien caiga porque estamos por la verdad, la Justicia y por desterrar del país esto'."

Bressanelli destacó que conoce a la comunidad Pu Lof Cushamen porque "fui obispo allí y es una comunidad que tiene elementos muy positivos y muy pacíficos y me consta claramente que la comunidad Cushamen no está enrolada en lo que son los reclamos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Monseñor Croxato opinó que "hay una deuda con la ley 26.160 que se está luchando desde las comunidades para que en noviembre se pueda prorrogar nuevamente". Y agregó que "esto de dejar como en suspenso estas cuestiones es lo que provoca violencia y desencuentros".

En tanto, Bressanelli aseveró que "es un escándalo que no se haya terminado el relevamiento de tierras y todos los problemas que son dilatados se pagan el doble, el triple y con un desgaste y malhumor que después queda en los genes de la persona, y eso no puede ser".

El nuevo obispo tomó posesión del servicio pastoral de la Diócesis esta tarde, durante una misa que fue celebrada en la Catedral de Neuquén.

El vicepresidente Glas advierte que se lo pretende enjuiciar sin pruebas y con “testigos falsos”

(24/09/17 - Ecuador)-.El vicepresidente de la República, Jorge Glas, denunció este martes que se pretende enjuiciarlo con testigos y acusadores falsos y que enfrenta una conspiración de la contrarrevolución.

“Pretenden enjuiciarme sin una sola prueba, con sus testigos falsos y agenciosos acusadores, hasta ahora no han probado nada en mi contra. Lo único que han probado es que mi pariente es mi pariente. ¡Absurdo total!”, escribió en su cuenta de twitter el segundo mandatario, quien enfrenta un proceso judicial por su presunta vinculación en irregularidades relacionadas con el caso Odebrecht.

Más temprano en una entrevista en una radio de la ciudad de Quito, el vicepresidente señaló que en el marco del debido proceso desvanecerá las supuestas pruebas que -consideró- tienen vicios de nulidad.

Añadió que no se está siguiendo el debido proceso y que se estarían violando las normas procesales y esto lo veremos probablemente en la audiencia de formulación (…) Creo que el sistema de justicia sigue cediendo a las presiones mediáticas”, cuestionó.

“Enfrentamos una conspiración de la contrarrevolución, la de adentro y la de siempre, de los derrotados en las urnas y de los oportunistas”, enfatizó el segundo mandatario, quien estuvo encargado de liderar los megaproyectos hidroeléctricos y de control de inundaciones y riego, así como la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto durante la presidencia de Rafael Correa.

India usa gases lacrimógenos contra los musulmanes rohingyas ‎

(24/09/17 - India)-.Las autoridades indias han desplegado fuerzas de seguridad a lo largo de su frontera con Bangladés y les han autorizado el uso de “gases lacrimógenos y de pimienta” para obstaculizar el acceso a su territorio de los musulmanes rohingyas.

“No queremos causarles ningún daño de gravedad o arrestarlos, pero no vamos a tolerar que los rohingyas pisen suelo indio”, afirmó el viernes un alto cargo de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF, por sus siglas en inglés) de La India, citado por el diario indio The Economic Times.

En este contexto, el alto rango indio declaró que el Gobierno de Nueva Delhi considera a los rohingyas “un peligro para la seguridad del Estado”, por lo que ha autorizado utilizar métodos “duros” para inmovilizar y bloquear la entrada de estos refugiados.

“Estamos utilizando granadas que contienen espray de pimienta para frenar a los cientos de rohingya que intentan entrar en La India (...) la situación es muy tensa”, agregó.

No queremos causarles ningún daño de gravedad o arrestarlos, pero no vamos a tolerar que los rohingyas pisen suelo indio”, declara un alto cargo de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de La India. 

Cabe mencionar que las autoridades de Myanmar, país de mayoría budista, no reconocen la ciudadanía a esta minoría musulmana que, sin embargo, vive en este país desde hace siglos. De hecho, consideran a los rohingyas inmigrantes bengalíes, y en consecuencia les imponen múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos y de sus derechos más básicos.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar atacan a los musulmanes rohingyas e incendian sus aldeas desde octubre de 2016 en un intento por expulsarlos del estado de Rajine (oeste de Myanmar) en medio del mutismo de la líder ‘de facto’ de Myanmar y Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el pasado 25 de agosto, 20 mil musulmanes rohingyas llegan a Bangladés diariamente, elevando a 421 mil el número total de refugiados.

Orlando Machado (Secla) dijo que rechaza la flexibilización laboral, pero "se deben aggiornar los convenios de trabajo"

(24/09/17 - Avellaneda)-.Tras su paso por la ciudad de Encarnación de Paraguay integrando la delegación del FAECyS, el sindicalista expresó que “creamos esta federación porque necesitábamos tener un criterio unificado y políticas comunes para emplear y contrarrestar el accionar de conglomerados empresariales multinacionales que actúan en muchos países de la región. Leyes aprobadas como las de Brasil son retrógradas, que flexibilizan la actividad laboral y atacan el corazón del sindicalismo que es el aporte obligatorio. Nosotros demostramos cómo se gestiona bien con el dinero de los empleados de comercio de Lanús y Avellaneda”.

El tema de la flexibilización laboral fue un punto central del cónclave mercantil, sobre lo cual Machado opinó: “Es algo que se viene y el más puro ejemplo es el de Brasil, donde la empresa puede arreglar las condiciones de trabajo directamente con el trabajador prescindiendo del sindicato. Otro caso se da en Paraguay, donde también se han intentado medidas similares, incluso la posibilidad del embargo del 100% de un salario ante créditos impagos”, aunque reconoció que “en Argentina debemos adecuar nuestro convenio laboral, que es de 1975 y aggiornar la legislación laboral a los tiempos que vivimos incorporando las nuevas tecnologías, discutiendo paritarias por rama y dar la discusión en este sentido que no debe ser por decreto ni venir de un solo lado como pretende en este caso el gobierno, para lograr ser más competitivos”.

Por último, el titular del SECLA y concejal de Avellaneda por el Frente Renovador, se refirió a algunas intervenciones en sindicatos en los últimos meses: “Hay sindicatos que no hacen las cosas bien y están previstos en la legislación los medios para controlarlos y exigirles a través de la Secretaría de Trabajo. A nosotros (SECLA) que nos controlen todo lo que quieran pero que dejen que los sindicatos sigan en manos de los trabajadores y que administren como corresponde el dinero de las obras sociales”.

“Cambiemos es una propuesta tremendamente clasista”

(24/09/17 - Gestión Macri)-.El coordinador del Área de Economía y Tecnología de FLACSO aseguró que la administración macrista representa "la restauración del poder dominante en la Argentina". Además advirtió que al igual que en los 90 con las privatizaciones, el Gobierno apunta a pagar deuda con el “capital” del Estado.

El tono de voz pausado, reflexivo, pedagógico no le impide a Eduardo Basualdo ofrecer definiciones que llaman la atención del interlocutor. Así, el coordinador del Area de Economía y Tecnología de FLACSO advierte que “Cambiemos es una propuesta tremendamente clasista” y que eso es “muy complicado en términos políticos” porque esa situación hace que se borren las “mediaciones” inherentes al Estado y que, por lo tanto, los conflictos sociales se vuelvan “profundos”.

“Cambiemos es la restauración del poder dominante en la Argentina, la ruptura de ese proceso (llevado adelante por el anterior gobierno), un replanteo no sólo la distribución del ingreso, sino de la dinámica social en el país. Yo creo que en ese sentido son propuestas antagónicas que cada vez más expresan un fenómeno muy complicado en términos políticos”, señaló Basualdo.

En una entrevista junto con Leandro Bona y Andrés Wainer, algunos de los co-autores del libro “Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri”, Basualdo subrayó que de esta manera “el conflicto de clase que está en la base del funcionamiento del capitalismo, entre el capitalista y el trabajador, se empieza a trasladar directamente a la política: no hay mediaciones”.

“Una de las funciones del Estado en el capitalismo es plantear que la igualdad ante la ley expresa la igualdad en el proceso productivo, como una tergiversación”, señaló Basualdo, quien destacó que “cuando esto se debilita los proceso se vuelven fuertemente clasistas y los enfrentamientos, profundos: yo creo que estamos viviendo una etapa de esas características en la Argentina”.

“Esto no es una repetición de los 90. Es otra variante de la valorización financiera. Hay varias características diferentes que uno podría citar. Una de ellas es, efectivamente, que no hay mediación política. Los partidos políticos que fueron aliados al PRO en realidad fueron subordinados, este es el papel del radicalismo. Entonces, efectivamente, este es un gobierno de los ricos, gobernado por los ricos. ¿pero de qué ricos? El capital financiero. ¿Y qué capital financiero? Sobre todo, internacional. Entonces se vuelven muy densas las contradicciones sociales en procesos de estas características”, añadió.

En su nuevo libro, el fundador del Centro de Investigación y formación de la República Argentina (Cifra-CTA) retoma sus temas de estudio clásicos, ya planteados en el muy influyente “El nuevo poder económico en la Argentina de los ochenta”, que publicó en 1986 junto con Daniel Azpiazu y Miguel Khavisse. Basualdo ha formado a una generación de investigadores que han buscado analizar las principales variables de la economía argentina y su impacto en la situación de los sectores populares poniendo el foco sobre el comportamiento de la cúpula empresaria. De esa forma, la lógica de la “valorización financiera” -una dinámica que implica el endeudamiento externo, la valorización local de esos fondos a través de mecanismos financieros y la fuga de esos fondos al exterior- inaugurada durante la última dictadura militar recorre el libro. Tanto cuando se hace presente como mecanismo central de la economía, en el período 1976-2001, como cuando estuvo ausente a partir de la crisis de la Convertibildad y hasta la salida de Cristina Kirchner del poder.

En el libro, Basualdo y su equipo cuantifican el endeudamiento externo durante lo que va de la gestión de Mauricio Macri como el más acelerado desde la última dictadura. De acuerdo a los cálculos, la gestión de Cambiemos tomó en 2016 más del doble de deuda que en el año que más acreencias se habían contraído, en 1982: 40 mil millones de dólares, en una marca récord que volvería a repetirse este año.

“Esta es una consideración que creo que es importante para los sectores populares: en el capitalismo las deudas se pagan. Se paga el capital y los intereses. Más tarde o más temprano. Pero se pagan”, advirtió Basualdo, quien destacó que las privatizaciones de los 90 tuvieron ese rol, pagar una deuda con el “capital” del Estado, como eran las empresas de servicios públicos.

El libro publicado por Siglo XXI Editores permite ver el proceso económico y social argentino en perspectiva y seguir el hilo del comportamiento de la cúpula empresaria, que Basualdo divide en Grupos Económicos Locales y expresiones del capital internacional (empresas transnacionales o conglomerados extranjeros). Según el estudio, el elemento original del gobierno macrista es la predominancia, por primera vez del capital financiero internacional por sobre los grupos económicos locales, fracción que -para Basualdo- está representada por el sector del peronismo que lidera Sergio Massa.

Para el economista, con la crisis del 2001 hay una “ruptura del bloque de poder” que se expresa en las presiones por una salida devaluatoria (motorizada por los Grupos Económicos) o dolarizadora (vinculada al capital extranjero) de la convertibilidad. “Esa ruptura no se suturó (durante el kirchnerismo) y esto es muy importante. Hoy tenemos una situación donde los Grupos y el Capital Financiero Internacional invierten su situación. Antes eran los Grupos los que tenían capacidad de definir la acción del gobierno hasta antes del 2001, durante la etapa de la valorización financiera. Hoy es el capital financiero internacional. Y no incluyen a los grupos en su gestión. Creo que es una discusión muy interesante”.

Los años kirchneristas estuvieron marcados para Basualdo por la renegociación con quita de la deuda externa que “permitieron un proceso de expansión de la economía, del consumo popular y de la inversión: no es cierto que el kirchnerismo avanzó hasta el 2008, hasta el momento de la crisis mundial sobre la base de la capacidad ociosa instalada, que por supuesto existía a partir de la crisis del 1998-2002 ni del denominado ‘viento de cola’. Hubo política económica, hubo inversión significativa”.

“A partir del enfrentamiento con el agro y del enfrentamiento con los grupos económicos que eran considerados hasta ese momento el núcleo de la burguesía argentina por parte de estos gobiernos hay un salto de calidad en términos del kirchnerismo.  Porque de una situación donde el kirchnerismo reivindicaba intereses nacionales pasa a reivindicar intereses nacionales y populares y este es el núcleo del enfrentamiento del gobierno de Cristina Kirchner” con la cúpula del empresariado, advirtió Basualdo.

Señaló que “los gobiernos nacionales y populares no enfrentan la dominación capitalista como tal: enfrentan cierto tipo de dominación capitalista que tiene que ver con el patrón de regulación que los antecedió, es decir en este caso con la valorización financiera”.

“Es a partir de la crisis del campo que el kirchnerismo, en la práctica, reconstruye políticamente (frente a sí) el bloque de poder de la valorización financiera. Porque hasta ese momento, el enemigo fundamental era el capital financiero internacional que había explotado a la economía y a la sociedad argentina, pero a partir de la crisis del campo, el conflicto con Clarín, que en realidad expresa el conflicto con el resto de los grupos económicos, dice ‘no, esta fracción también forma parte de los sectores dominantes que hay que disciplinar en la Argentina’”, sostuvo.

Para Basualdo, los principales conflictos durante esa etapa del kirchnerismo se dieron porque “hay un fuerte proceso de redistribución del ingreso -en términos relativos, porque no es la situación de mediados de los años 70, sino una participación de los asalariados en el ingreso que ronda el 40 por ciento-, pero que está en el marco de una crisis mundial. Y de hecho ese proceso de fuga muy acentuado y con mucho impacto en la situación del sector externo es acompañado de la retención de la liquidación de cosechas y de todo lo que conocemos en cuanto a un ataque a la regulación en el mercado cambiario”.

En cuanto a la situación económica actual y los “brotes verdes” que invoca el Gobierno nacional, Andrés Wainer sostuvo que “hoy no se puede hablar de una nueva dinámica virtuosa” ya que “el consumo popular no repunta” y “cuando uno analiza qué pasó con la inversión extranjera, se ve que la que llega no logra compensar la remisión de utilidades al exterior: hasta ahora sacan más dólares que los que ingresan”. Además, sostuvo que “el crecimiento de la construcción que estamos viendo a partir de la obra pública, habiendo déficit se financia a través del endeudamiento”.

“Más en el corto que en el mediano plazo esto va a haber que pagarlo. Se podrá refinanciar una parte pero esto también depende de las condiciones internacionales y de qué pasa con la tasa de interés. Esa recuperación se está basando en endeudamiento y en algunos sectores particulares que no traccionan al conjunto de la economía. Tampoco está pasando esto de transformarse en supermercado del mundo, más bien todos los supermercados del mundo están llenando los supermercados argentinos. No se ve que sea sustentable”, añadió.

En tanto, Basualdo consideró que el Presidente macri tiene una representación, que es la del capital financiero”. “El Grupo Macri que en sus orígenes y desarrollo está fuertemente vinculado al grupo Fiat, esa es la matriz donde se monta el Grupo Macri actúa como capital financiero. Está enfrentando a lo que eran sus correligionarios, los Grupos Económicos en la Argentina y a los que él denomina el ‘círculo rojo’. Eso es el círculo rojo. Los otros grupos económicos. Y acá hay un proyecto distinto, no porque tengan contradicciones insalvables. Tienen intereses distintos”.

Etchecolatz a juicio, esta vez por crímenes en comisaría de Monte Grande y División Cuatrerismo

(24/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Número 6 de la CABA iniciará el próximo 12 de octubre un juicio por delitos de lesa humanidad relacionado con los crímenes que se cometieron en la Comisaría de Monte Grande y en la antigua División de Cuatrerismo de la Bonaerense antes y durante la última dictadura, en una causa en la que está imputado el ya condenado genocida Miguel Etchecolatz, junto a otros ocho acusados. 

De esta forma, el Tribunal, integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Luis Panelo, José Martínez Sobrino y Guillermo Yacobucci (este último en calidad de sustituto), iniciará el debate oral del expediente, cuya elevación a juicio había sido requerida en 2013 por el juez federal Daniel Rafecas.

Según detalló el Centro de Información Judicial (CIJ), en esta causa se investigan los hechos ocurridos en las dependencias de la Comisaria 1ª de la localidad de Monte Grande -sita en Santamarina 474, Partido de Esteban Echeverría, y de la División Cuatrerismo, ubicada en el partido de La Matanza, más precisamente, en las inmediaciones de la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura. 

Los hechos que se analizan ocurrieron entre noviembre de 1974 y hasta febrero de 1977 en Cuatrerismo, y desde julio de 1976 hasta octubre de 1978 en la Comisaría de Monte Grande. 

Etchecolatz está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas reiterada en 99 ocasiones, de las cuales 19 se encuentran agravadas por su duración, en concurso real con el delito de imposición de tormentos reiterado en 99 hechos, tres de ellos agravados por causar la muerte, en carácter de autor.
Entre los restantes acusados se encuentran los comisarios José Félix Madrid, Guillermo Horacio Ornstein; los suboficiales de la bonaerense Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino, a quienes Rafecas les imputó haber participado en un operativo ilegal que se llevó a cabo el 4 de noviembre de 1975, en el cual se detuvieron a seis personas que fueron llevadas al centro clandestino Cuatrerismo, donde fueron torturadas.

En esa operación ilegal se produjeron los asesinatos de María Teresa Barvich y Charo Moreno, que estaban embarazadas y resultaron golpeadas antes de fallecer.

También fueron acusados Federico Antonio Minicucci, Nildo Jesús Delgado, Alberto Faustino Bulacio, y Daniel Francisco Mancuso por delitos de lesa humanidad de homicidio, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos.

Al procesar a estos acusados, Rafecas citó "las condiciones infrahumanas de existencia, constitutivas de tormentos a las que fueron sometidas las víctimas, como la sujeción e inmovilización, la prohibición del habla, el tabicamiento, la privación de agua y alimento, la frecuente prohibición de ir al baño, la exposición a desnudez, la amenaza constante con ser torturado físicamente.

Además, el juez se refirió a los abusos sexuales, o la amenaza de ellos; los interrogatorios y, en casi todos los casos, la aplicación de picana eléctrica, submarino o golpes.

"Mecanismos que se encaminaban a obtener la despersonalización de las víctimas, y en particular, el magistrado hizo hincapié "en el salvajismo de las torturas físicas que provocaron la muerte de tres víctimas".

El Estado enfrenta audiencia ante la Corte Interamericana de DDHH por ejecuciones extrajudiciales

(24/09/17 - El Salvador)-.James Cavallaro, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anotó en su libreta una cifra que, según dijo, le chocó escuchar: hubo 59 pandilleros muertos por cada policía asesinado en supuestos enfrentamientos entre pandilleros y la Policía Nacional Civil (PNC) en 2016. 

El dato lo proporcionaron dos organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, que ayer denunciaron en México al Estado de El Salvador por ejecuciones extrajudiciales.

“Me ha tocado estudiar las cifras de enfrentamientos reales en el hemisferio, en otros países y otras regiones. La verdad es que la proporción cuando se trata de enfrentamientos reales puede ser dos o tres veces más civiles que policías. Cincuenta veces más yo puedo afirmar que no es posible que se trate de enfrentamientos. Cuando hay cifras así se trata de algunos enfrentamientos y muchos casos de ejecución”, señaló Cavallaro, luego de escuchar las cifras.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), las dos organizaciones denunciantes, expusieron que según cifra oficiales en los últimos tres años murieron 1,415 personas, más del 90 % eran pandilleros, en supuestos enfrentamientos. También denunciaron casos puntuales de ejecuciones extrajudiciales, como la masacre perpetrada el año pasado en la finca San Blas, donde murieron seis pandilleros y dos civiles a manos de la Policía; o como la masacre ocurrida en Panchimalco, en agosto de 2015, cuando policías y soldados asesinaron a cinco hombres jóvenes.

La CIDH, a petición del comisionado Cavallaro, solicitó al Estado salvadoreño la cifra de personas heridas, tanto civiles como policías, en los supuestos enfrentamientos. “Cuando hay más personas muertas que heridas no son enfrentamientos, porque no se está disparando para incapacitar, sino para matar”, advirtió el experto en derechos humanos.

Desde enero hasta el 21 de agosto de 2017, según estadísticas de la PNC, ocurrieron 346 tiroteos, catalogados como enfrentamientos por la Policía, en los que fallecieron 202 supuestos pandilleros. En lo que va del año han sido asesinados 23 policías, dos de esos agentes fallecieron en tiroteos con pandilleros, el resto fue atacado cuando estaba de licencia.

“Si esas cifras se repiten a lo largo del tiempo, estamos trabajando con un patrón de uso extremamente excesivo de la fuerza letal por parte de los agentes del Estado… Esas cifras indican ser un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de los efectivos de la Policía y de las fuerzas militares”, declaró el comisionado de la CIDH.

El Gobierno, representado por el viceministro de Seguridad, Raúl López, negó que el Gobierno del FMLN esté solapando o acuerpando abusos de los miembros de cuerpos de seguridad. El funcionario reconoció que hay abusos, pero desmarcó al Gobierno del “mal proceder” de algunos agentes.

“No pretendemos afirmar que se encuentra totalmente a salvo el clima de paz en nuestro país. Sabemos que existe una crisis de violencia y que a veces pueden existir excesos o mal proceder de algunos miembros de la autoridad, pero eso, hay que dejarlo claro, es una decisión personal, no una política del Estado de El Salvador”, declaró López.

El viceministro de Seguridad usó buena parte de su presentación para hablar del plan El Salvador Seguro (PES) y del daño que las pandillas han causado a la población, pero no se refirió a ninguno de los casos puntuales citados por los peticionarios. Lo que sí repitió es que el Gobierno no tolerará ilegalidades: “Descarto y niego, totalmente, cualquier responsabilidad del Estado salvadoreño en actos ilegales que violenten derechos fundamentales”, dijo.

Las peticiones
Los denunciantes solicitaron al Estado que investigue y sancione a policías y militares acusados de ejecuciones extrajudiciales, y que fortalezca los controles internos de la PNC. También propusieron la creación de una comisión, integrada por la Procuraduría de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y una unidad de la Policía para la investigación de estos casos.

“Para mí ha llamado fuertemente la atención del Estado salvadoreño para que tome cartas en el asunto y pueda investigar estos casos. Nos preocupa la respuesta de la representación del Estado, ya que además de no sentirse interpelados ante este tipo de comentarios, no ha mostrado, durante la audiencia, ninguna acción concreta que vaya en la línea de garantizar la no repetición de los hechos”, señaló, después de la audiencia, Verónica Reyna, subdirectora de Derechos Humanos del SSPAS.

Alberto Brunori, representante de las Naciones Unidas en la audiencia, preguntó si hay planes para fortalecer al Ministerio Público para que este robustezca las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país. La Fiscalía, hasta el momento, únicamente ha judicializado tres casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por policías. La Procuraduría de Derechos Humanos, por su parte, investiga 40 casos en los que presume exterminio.

Arnau Baulenas, quien participó en la audiencia en representación del IDHUCA, señaló que “hay poco rigor en la recolección de la prueba y se muestra reticencia para colaborar” en las investigaciones de estos casos. En algunos casos, a juicio del abogado, la Fiscalía permite la impunidad porque no presenta los requerimientos, o si los presenta en las acusaciones contra policías, pide que sean procesados en libertad. Además, los peticionarios dijeron a la Comisión Interamericana que menos del 10 % de los impuestos para la seguridad van dedicados para prevención y que solamente existen 29 psicólogos para 27,000 miembros de la corporación policial.

Margarette May Macaulay, quien presidió la audiencia, dejó abierta la posibilidad de visitar El Salvador para inspeccionar las denuncias sobre ejecuciones. También pidió al Estado salvadoreño que le informen las capacitaciones sobre derechos humanos a los agentes y soldados. “Estos dictámenes sobre el nivel de violencia que ocurre en El Salvador nos preocupan”, comentó la comisionada.

La comisión emitirá un informe sobre todas la audiencias. “Esperamos que se pronuncien sobre la situación de El Salvador. Nos alegró mucho el interés de la relatora para realizar una visita académica y poder verificar los hechos”, dijo Reyna.