Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Celebración del septuagésimo aniversario de Vicente Casares

(22/05/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta celebraron junto al pueblo de Vicente Casares el 70° aniversario de la localidad de Cañuelas, cumplido el pasado 18 de mayo.

En la sede de la Sociedad de Fomento, la comunidad de Vicente Casares se congregó para festejar “el aniversario 70 de un pueblo con más de 100 años de historia”, como rezaba la decoración del salón.

En la antesala de los festejos de la Revolución de Mayo, Fassi, Arrieta y más de 200 vecinos compartieron un almuerzo con el clásico locro, deliciosas empanadas y la torta de cumpleaños albiceleste, que saborearon todos a media tarde después de cantar y bailar con el folclore de “Sentir Norteño” y el cierre tropical de "Cenizas".

En el momento más conmovedor de la fiesta, don Américo Benítez fue elegido por el pueblo como el vecino destacado y galardonado para custodiar por el próximo año la llave de la comunidad. Recibió de las manos del antecesor Osvaldo Canale.

La intendenta Marisa Fassi, concedió en nombre del Gobierno local aportes económicos para la Sociedad de Fomento y el Centro de Jubilados de la localidad, además de entregar el decreto que declara de Interés Municipal a las celebraciones comunitarias de Vicente Casares, en el marco del 70° aniversario del primer loteo que dio origen al poblado.

“Hemos pasado un momento hermoso, compartiéndolo en familia y reconociendo de manera democrática a los representantes de su pueblo, de nuestro pueblo. En esta fiesta se siente el amor que tienen por su pueblo. Es un orgullo poder participar de esta fiesta. ¡Feliz cumpleaños Casares!”, celebró la intendenta Fassi ante los vecinos.

El valor (o precio) del periodismo in the pendiente

(22/05/17 - Gestión Macri, Periodismo Partidario)-.El conductor de La Cornisa facturó al gobierno porteño un total de $24 millones desde el año 2012. Por otro lado, el Estado Nacional no tenía registrado ningún pago al periodista, a pesar de que Hernán Lombardi reconoció el desembolsó de $960 mil a favor de la figura del canal América.

Luis Majul es uno de los periodistas más cercanos al gobierno de Cambiemos y se demostró que durante la campaña del 2015 percibió $6 millones por parte del gobierno porteño. Además, percibió un total de $24 millones desde el 2012, sumando los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Los datos de las millonarias facturaciones de el periodista del canal América fueron liberados a partir de un pedido de informe del diputado nacional Roberto Tailhade. Los cobros fueron acreditados a las cuentas de  Marginal Producciones y La Cornisa Producciones, pertenecientes a Majul, según informó el portal Nueva Ciudad. 
  
Por otro lado, de manera muy llamativa el Estado Nacional no tenía registrado ningún pago al periodista, a pesar de que el propio titular del Sistema Federal de Medios Público, Hernán Lombardi, reconoció un desembolso de  $960 mil.

Patricia Walsh presentó querella para que se investigue judicialmente la muerte de su hermana Vicki

(22/05/17 - Lesa Huymanidad)-.La ex diputada y ex legisladora Patricia Walsh presentó hoy una querella por la muerte de su hermana María Victoria "Vicki" Walsh, su hermana y también hija del escritor Rodolfo Walsh, que fue muerta cuando tropas del I Cuerpo de Ejército asediaron y asaltaron la vivienda en la que se hallaba junto a otros cuatro militantes de la organización Montoneros, el 29 de septiembre de 1976, durante la última dictadura. 

La presentación ante la Justicia Federal fue patrocinada por las abogadas Myriam Bregman y Liliana Mazea, junto con letrados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), informa una gacetilla llegada a la redacción de Télam.

“Con esta nueva querella demostraremos que aún resta mucho por investigar y que cualquier intento de impunidad que se pretenda desde la Corte o el Gobierno tiene que ser repudiado y rechazado en las calles, como ya lo hicimos con la enorme movilización de días atrás" contra el fallo del 2x1, señaló Bregman.

La letrada y querellante en otras causas por delitos de lesa humanidad dijo que, "como destacó Patricia Walsh, estamos exigiendo la apertura de los archivos de la represión relacionados con estos hechos y cuya existencia consta en diversos organismos; sabemos que los tienen, queremos acceder a ellos, es nuestro derecho después de luchar más de 40 años contra la impunidad".

"Los genocidas no pueden estar libres, aún tienen mucho que responder y muchas causas pendientes por investigar”, sostuvo Bregman, quien afirmó que “esta presentación que hacemos hoy junto a Patricia cobra gran relevancia" en el marco del fallo del 2x1 de la Corte Suprema, entre otras sentencias. "Nosotros decimos que no puede haber 2x1 porque los responsables de la muerte de Vicki Walsh siguen impunes”, concluyó.

Hasta ahora, las versiones más difundidas sobre la muerte de Vicki Walsh sostienen que su cuerpo -lo mismo que el de Alberto Molina Benuzzi- fue hallado sin vida al ingresar un grupo de asalto del Ejército a la vivienda de la calle Corro 105, en el barrio de Floresta, y que ambos militantes Montoneros habrían decidido quitarse la vida tras quedarse sin municiones, al cabo de dos horas de tiroteo. Los otros tres ocupantes adultos de la vivienda, en cambio, habrían sido muertos por las balas del grupo atacante. Ahora, una investigación judicial y probablemente un debate estableceran la definitiva verdad de los hechos.

Nuevos pedidos de juicio político para Temer

(22/05/17 - Brasil)-.En medio de una sucesión de manifestaciones en reclamo de elecciones, el presidente Michel Temer, investigado por corrupción por el Supremo Tribunal Federal (STF), busca evitar la fuga del gobierno del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Con manifestaciones de la izquierda en reclamo de elecciones directas en Brasil, el presidente Michel Temer, investigado por corrupción por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), buscó este domingo evitar la fuga del gobierno de su mayor sostén politico, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también arrastrado por las delaciones de sobornos del frigorífico JBS, la mayor empresa global de carnes procesadas.

El presidente, que en los últimos cuatro días negó dos veces su renuncia, recibió un duro revés político en la madrugada de este domingo con la decisión en asamblea de la influyente y reconocida Orden de Abogados de Brasil (OAB) de presentar esta semana un pedido de juicio político para destituir al mandatario por delito de responsabilidad.

Las manifestaciones callejeras de hoy tuvieron una presencia menor a la esperada en San Pablo, donde se vivió una jornada de tormentas, pero los dirigentes avisaron que estas protestas sirvieron como un aperitivo para la marcha "Ocupa Brasilia" el próximo miércoles 24 para intentar empujar a Temer a la renuncia.

"Además de derribar al gobierno de Temer debemos luchar por la campañas de elecciones directas y presentar un plan de emergencia al país", dijo uno de los organizadores de las marchas contra Temer, Joao Paulo Rodrigues, del Movimiento campesino Sin Tierra (MST), en la Avenida Paulista de San Pablo.

Unas 50.000 personas según los organizadores se manifestaron en Belo Horizonte, en la mayor concentración de la jornada. También hubo protestas en todas las capitales del país, con mayor adhesión en Salvador, Fortaleza, Recife y Belén.

El martes, en el Congreso, comenzará el análisis en comisión del proyecto para enmendar la Constitución y llamar a elecciones anticipadas, dijo a Télam el diputado Arlindo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores (PT).

"La caída de Temer es cuestión de tiempo", comentó durante el acto en la Avenida Paulista, bajo la lluvia.

En Río de Janeiro, la protesta fue frente a la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, número dos del país y aliado de Temer que recibió los nueve pedidos de juicio político y tiene una de las llevas de solución de la crisis en caso de renuncia.

Vestido con bermudas y chomba, Maia visitó a Temer en el Palacio do Jaburú, su residencia en Brasilia, para dialogar sobre el apoyo con el que cuenta el gobierno.

En ese marco, el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, malherido por la situacón del presidente del partido, Aecio Neves, candidato presidencial en 2014 y sostén de Temer, apareció dividido: el ala de Río de Janeiro dejó de apoyar a Temer, según se desprende en un comunicado.

El gobernador de San Pablo, el presidenciable del PSDB Geraldo Alckmin, dijo que "nada cambió". "Seguimos apoyando al Brasil y defendiendo las reformas para el crecimiento económico", dijo el gobernador del estado más poderoso de la federación.

Cardoso, que pidió al partido suspender una votación clave sobre el apoyo a Temer este domingo, llamó al mandatario para conversar sobre la crisis: un punto clave es el contraataque judicial de Temer, que objetó la grabación con Batista y pidió al STF que suspenda la causa en su contra hasta determinar la veracidad del audio.

El miércoles puede ser un día clave -si es que alguien en Brasil puede prever algo en la veloz marcha de la crisis- porque el tribunal determinará si suspende o no la investigación contra el presidente.

Temer y Neves están investigados, también, por obstruir la operación Lava Jato. El senador fue suspendido del cargo luego de haber sido grabado pidiendo a Batista un soborno de 600.000 dólares en marzo pasado, una operación que se concretó y fue filmada por la policía, por la cual fueron detenidos un primo y la hermana del dirigente.

Neves, además, fue grabado diciendo que el dinero de la coima debía ser llevado por gente que "pueda ser asesinada antes de convertirse en delator".

El canciller Aloysio Nunes Ferreira, del PSDB, investigado por el Supremo Tribunal Federal por lavado de dinero, acusó hoy al juez que encabeza la operación, Edson Fachin, de "creerse el instructor de la República" al acusarlo de no tener competencia en el caso de sobornos delatado por JBS, apenas en al Lava Jato, que investiga el caso de desvíos en Petrobras.

La eventual sucesión de Temer también es tema de debates en el más alto nivel: es por eso que en caso de renuncia, el nombre de consenso de la base de apoyo a Temer es el ministro de Economía, Henrique Meirelles, ejecutor de la política de ajuste fiscal y de las reformas trabadas en el Congreso como la jubilatoria y la flexibilización laboral.

Como una paradoja, el derrumbe del gobierno lo dio JBS, empresa que se hizo gigante al calor de créditos del gobierno de Lula y adonde trabajó el ministro Meirelles como director del consejo consultivo hasta asumir en el cargo en Economía.

Los hermanos Batista delataron y se mudaron a Nueva York mientras son investigadores por la Comisión de Valores de haber calculado la divulgación de los videos con su apuesta en el mercado de cambios, derrumbado el jueves pasado tras las revelaciones de sobornos.

Una señal que muchos tomaron como alarma para este lunes es que el gobierno había invitado a cenar a los principales diputados y senadores para hacer un gran pacto que pueda servir como nueva plataforma de supervivencia para Temer.

Cinco horas después de haberse lanzado la invitación, la cena fue cancelada por falta de asistentes. Apenas participará el núcleo duro que intenta salvar al gobierno.

Por el Brexit, el Sinn Fein requiere un referendo sobre la unificación irlandesa

(22/05/17 - Irlanda)-.La formación nacionalista pidió convocar un referendo sobre la unificación de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que rechazó el Brexit y teme el impacto de la salida de la UE.

El ascendiente Sinn Fein requirió este lunes que en no más de cinco años el Reino Unido convoque un referéndum sobre la unificación de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que rechazó el Brexit once meses atrás porque teme el impacto de la salida de Londres de la Unión Europea.

En su manifiesto para los comicios generales británicos del próximo 8 de junio, la formación nacionalista puso un límite de cinco años para la celebración de ese referéndum de unión con Irlanda.

El Sinn Fein espera repetir los "extraordinarios" resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de marzo pasado, dijo este lunes su líder en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, durante la presentación de ese texto.

Aunque la unificación de Irlanda es una de las metas históricas del Sinn Fein, la dirigente republicana reiteró que el Brexit lo ha convertido ahora en una cuestión de urgencia, por lo que Londres deberá convocar una consulta dentro de "cinco años".

Hasta entonces, O'Neill opinó que Bruselas deberá otorgar a Irlanda del Norte un "estatus especial" para que la región siga dentro del mercado único, de la unión aduanera y mantenga la libre circulación con la República de Irlanda, tras la ruptura de Reino Unido con el bloque comunitario.

O'Neill, además, fustigó las políticas de austeridad del gobierno tory (conservador) de Theresa May, quien durante los últimos días, May recibió muchas críticas, también en el resto del Reino Unido, tras presentar un programa electoral que incluye recortes jubilatorios y de ayuda social.

Por otra parte, la dirigente de Sinn Fein definió la partición como antidemocrática, informó la agencia de noticias EFE. El 23 de junio pasado, el 56 % del electorado norirlandés rechazó el Brexit, frente al 44 % que lo apoyó.

El electorado de la provincia considera que las elecciones adelantadas, que May convocó a fin de negociar con la UE desde una posición más sólida, son un nuevo referéndum sobre el Brexit.

Los delegados de Cresta Roja se encadenaron en defensa de la fuente laboral

(22/05/17 - Ezeiza)-.La medida de los representantes gremiales es para reclamar por el incumplimiento de pagos comprometidos por parte de la empresa y el Gobierno, delegados de Cresta Roja se encadenaron esta mañana el Ministerio de Trabajo. De modelo de reactivación a conflicto interminable.

De emblema de la reactivación macrista y al conflicto interminable. Esa fue la senda que transitó la convulsionada avícola Cresta Roja en estos 18 meses de gestión de Cambiemos. Es que en la planta de Esteban Echeverría el propio Mauricio Macri había anunciado la puesta en funcionamiento de la empresa, pero todo sonó más a ficción que a realidad.

A poco de comenzar a producir, con una plantilla todavía reducida, la firma comenzó a incumplir el plan de pagos al que se había comprometido, en concordancia con el Gobierno Nacional.

“De los pagos comprometidos sólo pagaron en tiempo y forma el de enero”, relataron los delegados de la empresa, que hoy se encadenaron en el Ministerio de Trabajo para visibilizar la problemática.

Los trabajadores habían paralizado la producción por casi 72 horas dos semanas atrás y levantaron la medida de fuerza con la promesa de que el 12 de mayo estaría abonado parte de lo pendiente. Pero los días pasaron y otra vez ganó la incertidumbre.

Las partes vienen negociando el pago de lo adeudado desde diciembre, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados (vale recordar que la compañía entró en proceso de quiebra tras las deudas que dejó la administración de Rasic Hnos y que finalmente el año pasado se terminó vendiendo a Proteinsa).

Una parte de los trabajadores, cerca del 70%, firmaron acciones y acordaron con la empresa cobrar en tres cuotas desde diciembre y enero, pero apenas se pagó una parte de la primera cuota.

Además fuera de la planta y a la espera de ser reincorporados queda una dotación de unos 400 operarios. Aunque el plazo para hacerlo todavía está vigente.

La ex Rasic Hnos fue vendida en octubre del año pasado a Proteinsa, un consorcio compuesto por las empresas Ovoprot Internacional, Tanacorsa y Grupo Laclau, que se habían hecho cargo de la empresa en diciembre de 2015 cuando la justicia decretó la quiebra. Un año después ganó la licitación, tras presentar una oferta por u$s 121 millones, con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual (le ganó la puja a Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen). En ese momento, la empresa producía cerca de 180.000 pollos por día, y el objetivo final era ir incrementando la producción hasta los 400.000 pollos por día.

Nuevo paro de judiciales contra el ajuste de la gestión Vidal

(22/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores judiciales bonaerenses iniciarán mañana un paro de 48 horas en rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial del 18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación y aseguran que continuarán con las medidas hasta conseguir “una nueva paritaria” y “una propuesta digna”.

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, manifestó en un comunicado que “ante la reiteración de la misma propuesta que rechazamos en diciembre, realizada el pasado 2 de mayo, de un pago a cuenta sin fecha cierta para continuar la discusión, continuaremos con las medidas de fuerza hasta que logremos una nueva paritaria y tengamos una propuesta digna”.

Los trabajadores del sector piden entre un 36,2 y 40 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad y la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial.

Además, reclaman la universalización del cargo de Jefe de Despacho, el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los Peritos y la eliminación del cargo de Auxiliar Tercero.

El presidente de la CIDH ponderó celeridad del Parlamento y reacción civil frente al fallo del 2x1

(22/05/17 - DD HH)-.El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para la Argentina Francisco Eguiguren (foto) destacó hoy la “gran celeridad” con que actuó el Congreso nacional para limitar la aplicación del cómputo del 2x1 en casos de lesa humanidad y valoró “positivamente” la reacción de la sociedad civil frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor. 

Así lo afirmó Eguiguren ante los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en el marco de la visita que la CIDH realiza a Buenos Aires, donde la semana que viene sesionará por primera vez con un temario centrado en el resto de los países del Cono Sur.

“Valoramos que hayan aprobado con gran celeridad la ley después del 2x1. Valoramos también positivamente la reacción de la sociedad civil”, dijo Eguiguren a los diputados, en relación a la ley sancionada por el Parlamento tras el fallo del máximo tribunal y a la masiva movilización en Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos. 

En ese marco, expresó que sabe del “interés en que haya una ley para asegurar el cumplimiento de las decisiones de los órganos regionales e internacionales de derechos humanos de los que la Argentina es parte”.

“Cuando un país firma un tratado uno se pregunta si es necesario que haya una ley que diga que ese país tiene que cumplir con las decisiones de los órganos a los que se vincula mediante la decisión soberana de firmar y ratificar tales tratados. Pero después de ver dos sentencias (Fontevechia y 2x1) parece que sí, que es necesario”, indicó.

Eguiguren consideró “importante” trabajar por esa iniciativa y ofreció a los diputados “asesoramiento técnico” para elaborarla.

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, la CIDH expresó en un comunicado su "preocupación y consternación" por la medida y advirtió que de esta manera el máximo tribunal argentino se "aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos".

El empresario Batista dijo que le paga coimas a Temer desde hace siete años

(22/05/17 - Brasil)-.El empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, delató ante la Justicia que desde 2010 le paga sobornos, respondiendo a sus pedidos, al presidente Michel Temer, según consta en el documento por el cual el jefe del Estado comenzó a ser investigado por obstrucción de las investigaciones por parte del Supremo Tribunal Federal.

La documentación, revelada por el diario O Estado de Sao Paulo, está en poder del fiscal general Rodrigo Janot, y fue homologada ayer por el Supremo Tribunal Federal.

Batista es el empresario corruptor que como parte de un acuerdo con la Justicia grabó sus conversaciones con Temer, cuyos audios fueron liberados ayer, luego de que el presidente negara su renuncia al cargo.

La documentación indica que Temer le pidió a Batista, dueño del mayor frigorífico del mundo, "sobornos" para sustentar campañas electorales y para funcionarios que respondían por el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Batista, quien luego de delatar a Temer está viviendo en Nueva York y por orden de la fiscalía grabó a Temer en marzo último, dijo que el actual mandatario le pidió unos 100.000 dólares para financiar campañas en contra de Dilma Rousseff en las redes sociales, durante el proceso de juicio político.

"Temer decía que estaba siendo atacado duramente en ambiente virtual", según el documento de la Procuración General de la República citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

La tensión sobre la situación de Temer no se redujo pese a que el presidente negó su renuncia.

El jefe del Estado le dijo al periodista Gerson Camarotti, del canal GloboNews: "Voy a salir rápido de esta".

En los audios grabados por Batista a pedido de la fiscal general Janot, Temer escuchó que el empresario corrompió fiscales y jueces para evitar ser investigado pero no reportó estos delitos.

Temer respondió "hay que seguir haciendo eso" cuando Batista dice que le paga mensualmente sobornos para comprar el silencio a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción y cerebro del impeacahment que destituyó a Dilma Rousseff.

Temer sumó 8 pedidos de juicio político en su contra.

El documento forma parte del anexo 9 de la delación de Batista, que según la prensa local debe golpear a otros dirigentes políticos.

Batista se reunió con colaboradores de Temer para pedir sin éxito que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aceptara financiarlo incluso si la empresa se radicaba en Estados Unidos.

Argelia criticó a Riad y Estados Unidos por su belicismo en Siria y Yemen ‎

(22/05/17 - Intervencionismo Norteamericano)-.En su intervención en la cumbre de los países árabes y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebrada el domingo en Riad, capital de Arabia Saudí, el presidente de la Asamblea Nacional de Argelia, Abdul Qadir Bin Saleh, que representaba en la cita al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, manifestó claramente la posición de su país respecto a las crisis en Yemen, Siria y Libia y condenó abiertamente la intervención militar liderada por el régimen saudí contra su vecino yemení.

Hizo hincapié en la “inutilidad” de las opciones militares a la hora de resolver las crisis de dichos países, argumentado que la vía militar ha complicado, de hecho, aun más la situación y provocado “la peor catástrofe humanitaria” del siglo recién inaugurado.

Como confirmación de sus palabras, se refirió a la crisis humanitaria y a la epidemia de cólera que azota Yemen debido a la agresión saudí, también aludió a la crisis de Siria, que ha devenido en el desplazamiento de millones de personas, y a las víctimas de los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Todo el mundo está convencido de que el camino para salir de la crisis en dichos países hermanos es una salida política negociada que no excluya a nadie, afirma el presidente de Asamblea Nacional de Argelia, Abdul Qadir Bin Saleh.

"Todo el mundo está convencido de que el camino para salir de la crisis en dichos países hermanos es una salida política negociada que no excluya a nadie", agregó.

Asimismo reprobó la medida hostil de la Liga Árabe (LA) hacia Siria, es decir, la suspensión de Siria de esta organización y aun más los ataques de EE.UU. a este país sin su autorización.

En otra parte de sus declaraciones, recordó que un Oriente Medio sin tensión y en paz solo será posible si el pueblo palestino accede a su derecho de formar un Estado independiente con Al-Quds (Jerusalén) como la capital.

Destacó, igualmente, que había acudido a la cita por un sentido de responsabilidad histórica y del deber, y con el fin de hallar una solución de base a las crisis en Siria, Yemen y Libia, de forma que los pueblos de esos países se vean libres de la destrucción, el desplazamiento y el horror del terrorismo de Daesh.

Cascallares visitó obras del municipio en una secundaria de Longchamps

(22/05/17 - Almirante Brown)-.Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 45 del barrio Viplastic de Longchamps compartieron una extensa charla con el intendente Mariano Cascallares que visitó la institución donde el Municipio construyó un aula, entre otras mejoras, para el sexto año.

Acompañado por la directora de la escuela, Mirta Soria, el jefe comunal recorrió el establecimiento y conoció algunas de las inquietudes no solo del alumnado sino de los docentes y auxiliares que participaron del encuentro.  

“Desde el Gobierno Comunal hemos planteado como un tema central, más allá que las escuelas son provinciales, aportar recursos municipales para existan mejores condiciones en las más de 250 instituciones que tenemos en el distrito y hoy lo hicimos en esta escuela del barrio Viplastic, donde construimos un aula para que pueda funcionar el 6to. año”, expresó Cascallares.

Más adelante, el intendente hizo hincapié en el diálogo que mantuvo con los miembros de la comunidad educativa, quienes se mostraron interesados por encontrar soluciones a  cuestiones que hacen a la comunidad como la seguridad y las obras en general. Durante la charla, otro de los temas recurrentes fue la creación de la Universidad Guillermo Brown, que hoy trabaja en su proyecto pedagógico con la expectativa de poner en marcha algunas de sus carreras.

Por su parte Mirta Soria, subrayó el accionar del Municipio que con la construcción de un nuevo espacio posibilitó que los alumnos de la primaria continúen en el mismo establecimiento y terminen sus estudios secundarios. “Esta nueva aula soluciona el  problema que teníamos, y no solo agrandamos la escuela sino podemos dar clases dignamente”, sostuvo la directora de la institución.

Y agregó: “Hemos pasado una jornada fuera de lo común donde los alumnos reconocían al señor de la foto -al intendente-, que es una persona de carne y hueso que se prestó a responder con eficiencia y amabilidad las inquietudes de todos”.

En la institución –que convive con la Primaria N 77- se construyó un aula que guarda estrecha relación arquitectónica con el resto del edificio; posee doble pared (ladrillo hueco y ladrillo a la vista), techo de chapa y madera por dentro, pisos de cerámica, ventiladores y estufa.  Además en el establecimiento se construyen otras áreas administrativas.

Participaron también de la jornada el subsecretario de Educación del Municipio, Sergio Pianciola, y el delegado de la localidad, José Vera. ​



“El enemigo es Macri”

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner analizó la situación actual del peronismo. Criticó a La Cámpora por considerarse una “vanguardia iluminada”, calificó a Florencio Randazzo como un “maravilloso emergente” de la reestructuración del Partido y disparó contra el Gobierno: “Nadie está obligado a resignarse a vivir esta decadencia que Macri nos propone”.

El diálogo exclusivo con una emisora de FM, el ex jefe de Gabinete de la Nación Alberto Fernández afirmó que “el enemigo es Macri”, en relación a la reestructuración del peronismo de cara de las legislativas de octubre. Sin embargo, criticó a las posiciones ‘ultra’ que, como todo futuro, quieren garantizar la vuelta al pasado. “Además de Cristina (Fernández) hay otras alternativas, no todo es ‘Cristina o nada’”.

Punzante con las definciones de quienes ven en el kirchnerismo la única opción al Gobierno, calificó de “patético grupo” el compendio de dirigentes como Luis D’Elia, Gabriel Mariotto, Fernando Esteche, Amado Boudou y Martín Sabatella. “Nadie está obligado a volver al pasado, tal como lo conocemos, ni está obligado a resignarse a vivir esta decadencia que es lo que Macri nos propone”, definió.

También calificó al 2017 como “el comienzo del la reorganización del peronismo con vistas a 2019”, y en ese contexto calificó a Florencio Randazzo como un “maravilloso emergente” de la reestructuración del Partido Justicialista. “Todas las críticas que le hacemos a Cristina no tienen que ver con las críticas que le hace Macri. Es más, seguramente lo que más respetamos de Cristina es aquello que Macri critica”.

Fernández se encuentra trabajando en el espacio que impulsa al ex ministro del Interior y Transporte como candidato, junto a dirigentes como el ex precandidato a gobernador Julián Domínguez, el Movimiento Evita y un nutrido grupo de intendentes bonaerenses, entre otros. “Está muy claro que el enemigo, en términos políticos, es Macri. Lo que tenemos que discutir es cómo confrontamos con Macri”, sintetizó.

Finalmente, Alberto Fernández confirmó que Randazzo será candidato en las PASO, incluso contra Cristina. “Es un hombre de un enorme coraje. El mismo coraje que lo lleva hoy a enfrentar en una interna a no sabemos quién, pero al que se ponga enfrente de lo que él piensa”.

Sábalo asao pa` todos

(22/05/17 - Club Atlético Temperley)-.Sin brillar como en otras ocasiones, el Gasolero demostró en la tarde noche de Turdera una notable contundencia ofensiva y dio cuenta de otro de los cucos de la rueda final del torneo, Colón, que al igual que Unión y Racing venía con una racha que asustaba.

Lo que queda claro, a priori, es que este equipo de Álvarez sabe a que juega y no sale a la cancha a ver que pasa. Anoche tenía enfrente al difícil Colón, con una racha notable de victorias consecutivas, no obstante lo cual no se amilano y jugando de igual a igual marcó la diferencia a la hora de definir los ataques.

Con un juego defensivo sólido, pese a la obligación de reemplazar a la mitad de su línea defensiva, con un Boggino sòlido y un Alexis Zarate sobrio en la marca y destacado en las proyecciones, reemplazando a Bojanich, con cinco amarillas acumuladas y Escobar que vio la roja directa ante Arsenal, con Matías Sánchez y el Tiki Tiki Di Lorenzo auxiliando a todos, y hacia adelante el habitual buen juego de Figueroa y Ozuna, el criterioso despliegue de Peralta y la eficacia del Uruguayo Guevgeozian que cuando no convierte sirve de pivote para que sus compañeros puedan llegar de frente a definir. 

Así las cosas, si bien no había deslumbrado, tampoco fue injusta la victoria parcial marcada por Peralta, de gran factura, matando la habilitación de Figueroa con su pie derecho y definiendo con categoría sobre la salida de Factura Broun.

Ya en el complemento todo siguió parejo, claro, parejo salvo por las notables definiciones de los jugadores del Celeste que, como el caso de Zárate a los cuatro del complemento le pegó al arco desde afuera del área y con la complicidad de un defensor en el que rozó la pelota estiró la ventaja a dos.

Colón buscó vender cara su derrota y se intentó volcar sobre el arco local, aunque sin gran profundidad. Un rebote en un poste, producto de un desvío en un defensor, luego un tiro a colocar de Clemente Rodríguez fue desviado sobre el travesaño por Ibáñez que, en esa jugada se lesionó en la rodilla y minutos después debió ser reemplazado por Leo de Bórtoli.

Todavía siguió yendo el Sabalero, incluso un cabezazo al borde del área chica obligó al ingresado De Bórtoli a contener una pelota muy complicada a fuerza de puro reflejo.

casi enseguida un contrataque mortífero del gasolero nacido en su propia área, una pelota voleada para el Uru que la bajó de pecho, habilitó a Ozuna que picó por izquierda y habilitó a la carrera al recientemente ingresado mancinelli que sostuvo el topetazo del defensor, se acomodó y definió entre las piernas del desesperado arquero visitante para marcar el tres a cero que sería definitivo.

Tuvo alguna chance más Temperley, que pudo haber estirado su hazaña, convirtió tres goles a un colón que solo había recibido cinco en los últimos diez partidos, pero que con esta importante victoria vuelve a creer, pero sobre todo a demostrar que tiene juego para quedarse.

Ahora, aún en zona de descenso, debe aguardar el encuentro de esta noche entre Olimpo y Estudiantes, donde si el conjunto de Bahía pierde va a ser superado en promedio por los de Turdera que saldrán de zona de descenso.

Ahora el conjunto de Álvarez se deberá preparar para el clásico histórico del conjunto de Turdera, Banfield, con el que se enfrentará en la próxima fecha, y luego recibir a la T cordobesa nuevamente en el Beranger.

Lo cierto es que, pese a seguir en zona de descenso, al menos hasta la noche, cambió el rostro de la parcialidad Gasolera que sigue cantando que "El Cele es de Primer y de Primera no se va".

Temperley formó con: 1- Matías Ibáñez; 4- Cristian Chimino, 2- Ignacio Bogino, 6- Gastón Aguirre, 14- Alexis Zárate; 17- Abel Peralta, 5- Matías Sánchez, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa; 16- Mauro Guevgeozian, 36- Emiliano Ozuna
Suplentes: 20-Leandro De Bórtoli, 3- Patricio Romero, 13- Rodrigo VIega, 8- Dardo Miloc, 27- Lucas Mancinelli, 10- Ariel Colzera, 9- Luciano.
DT: Gustavo Álvarez.

Cambios: ST: 20’ De Bórtoli por Ibáñez (T); 27’ Mancinelli por Figueroa (T); 39’ Romero por Peralta (T)

Árbitro: Nicolás Lamolina  

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Adán Solián (Celecapo)

Las FARC acusan al Gobierno de Santos de ‘traicionar’ acuerdo de paz

(22/05/17 - Colombia)-.Las FARC denunciaron que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ‘hace trampa’ en la ejecución del acuerdo de paz firmado en Cuba. “El Gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el acuerdo final de paz”, condenan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado difundido el domingo en Twitter.

De esa manera, el grupo guerrillero expresó su desacuerdo con lo que considera como una violación a un proyecto de decreto para facilitar la reforma rural acordada en el acuerdo que firmó en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano en La Habana, capital de Cuba.

Según los integrantes de las FARC, dicho proceso no corresponde a la versión elaborada conjuntamente y se ha introducido cambios contrarios a lo acordado: “La versión amañadamente radicada amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso (...) y limita la participación comunitaria que se había previsto”.

“Con este acto tramposo el Gobierno nacional no solo traiciona el acuerdo final de paz, sino a los campesinos y campesinas que albergan la esperanza de que la Reforma Rural Integral haga posible la desconcentración y democratización de la tierra, que este decreto viabilizaba”, argumentan las FARC en la nota.

El Gobierno nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el acuerdo final de paz”, condenan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado difundido en Twitter.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo de paz tiene que ver con la reforma rural, la cual reconoce como beneficiarios del acceso a las tierras a los campesinos en busca de una solución al problema de la concentración de tierras, raíz del conflicto armado de más de medio siglo.

No obstante, con la posible violación del pacto y las disputas sobre la tenencia de las tierras, las FARC advirtieron de que “está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia”.

El comunicado fue publicado apenas dos días después de que el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, trasladara al presidente colombiano la “preocupación” de la guerrilla por la decisión de la Corte Constitucional de desestimar dos puntos de la vía rápida legislativa o “fast track”, utilizados para aprobar de manera expedita las reformas legales vinculadas a la aplicación del acuerdo de paz

Cataluña ultima su independencia de España con o sin referéndum

(22/05/17 - Cataluña)-.El diario español El País ha tenido acceso al borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como ‘ley de ruptura’, donde se contempla que si el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy impide el referéndum independentista, inmediatamente Cataluña declarará de forma unilateral su independencia de España.

“Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento”, según la disposición final del borrador citado hoy lunes por El País.

La mayoría independentista del Parlament ha impuesto ya una reforma del reglamento, lo que permitiría que en apenas 48 horas se aprobara el texto de dicha ley, sin capacidad de reacción por parte de la oposición, y de inmediato se pondría en marcha la independencia de Cataluña.

El borrador de la referida ley instituye una república parlamentaria en Cataluña y, de hecho, especifica  de "manera exhaustiva —aunque plagada de lagunas legales e incógnitas— hasta el último detalle de la ruptura: quiénes serían ciudadanos catalanes y cómo sería posible obtener la nacionalidad; qué leyes españolas permanecerían en vigor y cuáles dejarían de estar en vigor automáticamente; cuál sería el destino de los funcionarios de la Administración General del Estado que residan en Cataluña; qué pasaría con los contratos de obra o servicios públicos firmados por el Gobierno central y con los inmuebles propiedad del Estado español", escribe el El País.

En medio de las tensiones, el presidente de la Generalitat (Gobierno regional catalán), Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid (capital española) para ofrecer por última vez un acuerdo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del gobernante Partido Popular (PP), y negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña. 

Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento”, según el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que da pie a la independencia de Cataluña.

"Los autores de este borrador dan por descontados actos y realidades jurídicas y materiales de enorme trascendencia y complejidad, como que la nueva república seguiría formando parte de Europa, que las prestaciones sociales como el paro o las pensiones estarían garantizadas o que todos los impuestos —y las sanciones por su incumplimiento— pasarían a depender íntegramente del Govern", escribe el El País.

Puigdemont aseguró en diciembre de 2016 que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebraría en 2017 “de manera indefectible” (con o sin el aval de Madrid) y que bastaría con el 50 % de los votos más uno a favor para declarar la independencia de forma unilateral. 

Sin embargo, el Gobierno central se opone a un referéndum de independencia en Cataluña y trata de frenarlo. El Gobierno español y Gobierno catalán se debaten prácticamente en una guerra política después de que en octubre de 2016 el Parlamento catalán aprobara la celebración de un referéndum secesionista, al margen de que las autoridades centrales del Estado español dieran o no su aprobación.

Aumenta la malnutrición infantil en Lanús y el PRO desabastece merenderos

(22/05/17 - Lanús)-.La organización social Barrios de Pie denunció que la administración municipal en manos del PRO hizo recortes en las políticas sociales destinadas a los merenderos y comedores comunitarios. 

Recientemente la organización, que lidera Daniel Menendez, hizo publico datos de un informe que elaboraron donde se refleja que mas del 40% de los niños y adolescentes que asisten a los comedores comunitarios presentan riesgo de malnutrición. En ese contexto dicen que Grindetti comenzó a desabastecer a estos centros comunitarios.

Al respecto, la referente de Barrios de Pie Lanús, Melina D'Amico expresó: "Aumenta la malnutrición infantil y la municipalidad desabastece los merenderos y comedores. Que el municipio plantee recortar la mercadería de los comedores solo se explica por la insensibilidad social que tiene la gente de Cambiemos"

"La realidad muestra que las políticas económicas del gobierno están trayendo consecuencias alarmantes. Cada vez baja mas el consumo de leche, y las familias comienzan a reemplazar las carnes por las harinas", Mencionó D'Amico y continuó: "Por eso esta semana lanzamos la campaña 'Un alimento por una sonrisa' donde estuvimos recibiendo donaciones y exigiendo que se declare la emergencia alimentaria"

Por ultimo, la referente de Barrios de Pie hizo referencia al incremento de la asistencia social que brinda la organización en los barrios humildes de Lanús: "La situación actual empieza a volverse critica, cada vez son mas los niños, los ancianos y familias enteras las que se acercan a los merenderos y comedores en los barrios. Comenzamos a no dar a basto con los insumos que tememos. No comprendemos esta medida adoptada, no vamos a permitir que el gobierno municipal juegue con el hambre de la gente. Se niegan a abrir comedores"

El Cachorro Godoy calificó de “desleal” el acuerdo paritario entre UPCN y el Gobierno

(22/05/17 - Movimiento Obrero)-.Primero firman y anuncian los acuerdos entre ellos para después convocarnos a reuniones formales”, disparó Hugo “Cachorro” Godoy. Además anunció un plan de lucha que inicia con un paro nacional el 24 de mayo.

Frente a la cartera laboral, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy brindó una conferencia de prensa en la que explicó el rechazo al acuerdo “a la baja” que firmó el Gobierno junto a UPCN y lanzó el plan de lucha del gremio, que incluirá una jornada nacional el 24 de mayo, con paros activos y movilizaciones en todo el país.

“Un aumento del 20% en tres cuotas anualizado se va a convertir en un acuerdo del 17%. Así, porque la inflación este año no va a ser menor al 25% y porque el año pasado los trabajadores estatales, en otro acuerdo similar entre el gobierno y sus sindicalistas amigos, nos hicieron perder el 13% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario”.

Asimismo, Godoy expuso por qué ATE se opone rotundamente a las bonificaciones por presentismo y productividad que impuso el Gobierno en el acuerdo. “No son más que mecanismo para bajar el salario de los trabajadores, e incluso, para generar mecanismos extorsivos a partir del control de asistencia y de mecanismos de evaluación de pautas de productividad”.

Esos criterios, denunció el dirigente, “van a ser definidos unilateralmente por estos funcionarios y sus sindicalistas amigos para inclusive después, como lo hicieron en la dictadura o en los años nefastos del menemismo, aplicarlos para justificar despidos de trabajadores precarios”.

Asimismo, el líder estatal informó que el gremio se presentará ante los organismos internacionales para denunciar la “práctica desleal” en la que se da el acuerdo.

“Este acuerdo viola el Convenio Colectivo de Trabajo, ejerciendo práctica desleal porque primero firman y anuncian los acuerdos entre ellos para después convocarnos a reuniones formales como a las que fuimos convocados hoy”, señaló Godoy.

El dirigente también reiteró el reclamo de ATE para que se recuenten los padrones porque el acuerdo firmado se asienta en la supuesta mayoría de UPCN en el ámbito estatal.

“El Gobierno está aplicando una norma que reconoce esa supuesta mayoría de los años del gobierno de Kirchner hasta acá y no acepta el reclamo de este gremio para que se haga un recuento de padrones y se demuestre la mentira de esa pauta”, indicó.

Como respuesta, el gremalista anunció un plan de lucha encarnado por los ceteístas. “Esto comienza hoy con esta conferencia de prensa, continúa mañana (por hoy) en el acto de reclamo para que se reincorporen a los trabajadores tercerizados de este Ministerio. El 24 de mayo vamos a realizar en una jornada nacional de lucha, paros activos dentro de los puestos de trabajo y movilizaciones en todo el territorio nacional”, explicó Godoy.

Por último, señaló que “vamos a continuar el 14 de junio en una nueva jornada nacional de lucha con las organización del la CTA Autónoma, como lo definimos ayer, uniendo la lucha con todos los sectores populares. Este plan no descarta otras acciones”.

Abuelas y el EAAF compartirán espacio de trabajo en la Casa por la Identidad

(22/05/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El organismo de DD HH firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través del cual cede a los antropólogos el galpón de la Casa por la Identidad, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), para su trabajo. 

El “convenio de uso” firmado por Luis Fondebrider y Estela de Carlotto, presidentes de ambas instituciones, plantea que este acuerdo servirá para seguir trabajando y “contribuir a la lucha de la verdad histórica”.

“Es un orgullo poder estar con ustedes, creo que de alguna manera el círculo se cierra”, dijo Fondebrider en mención a los orígenes del Equipo que se formó en el seno de Abuelas de Plaza de Mayo. El Equipo Argentino de Antropología Forense cumplirá 34 años y su objetivo es aplicar las ciencias forenses a la investigación de violaciones de derechos humanos en la Argentina y en todo el mundo. El EAAF fue creado en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura. Hoy, el equipo trabaja en América Latina, África, Asia y Europa, en cinco programas integrados.

Estela de Carlotto, por su parte, agradeció a los miembros del EAAF su tarea invaluable: “Lo que ustedes tienen es un tesoro”, dijo la Presidenta de Abuelas, con referencia a los restos de los desaparecidos que ahora estarán preservados en el galpón de la Casa por la Identidad, unas 11 mil muestras.

La historia de los dos organismos los une desde sus inicios y este convenio es una muestra más de ello.

Un joven fue quemado por grupos opositores violentos durante una protesta

(22/05/17 - Venezuela)-.Un joven fue quemado por grupos violentos vinculados con la derecha venezolana durante una manifestación en Caracas (capital), denunciaron representantes del Gobierno Bolivariano. El hombre ya recibe atención médica especializada.

El hecho ocurrió en los alrededores de la plaza Altamira, municipio Chacao, que desde principios del pasado mes de abril es escenario de violencia y vandalismo .

Inmediatamente que se registró el suceso, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó que el joven fuese atendido como corresponde.

Se trata de Orlando José Figuera, de  21 años, quien presenta quemaduras de primero y segundo grado en 80 por ciento de su cuerpo. Asimismo, recibió una herida por arma blanca “en región temporo parietal derecha con sangrado activo y heridas por arma blanca en hemitórax superior izquierdo, tórax posterior derecho, flanco izquierdo posible quirúrgico, comisura labial derecha”, según el parte médico.

Villegas también destacó que el joven fue apuñalado por estos grupos violentos. Asimismo, el ministro difundió un video que captó en el instante en que el joven es incendiado. 

Por su parte, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz añadió que el joven fue trasladado Hospital Domingo Luciani para ser atendido "luego del abominable acto violento".

Dentro de la información suministrada a través de su cuenta en Twitter, el Ministerio apunta que el joven denunció haber sido víctima de "estos grupos bajo sustancias estupefacientes", responsables de haberle arrojado la gasolina en todo el cuerpo.

Ante los actos de violencia promovidos por sectores de la oposición, la canciller Delcy Rodríguez insistió este sábado: "Todos los venezolanos y las venezolanas nos vamos a unir en una sola bandera para decir: Constituyente sí, balas no; Constituyente sí, violencia no; Constituyente sí, odio no. Ese es el llamado que nos ha dado y encomendado el presidente Nicolás Maduro”.

La iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, contemplada en la Carta Magna de Venezuela de 1999, busca establecer una agenda de diálogo para dirimir las diferencias e instaurar un estado de paz y estabilidad, frente a las acciones violentas propiciadas por grupos opositores de ese país que se niegan a participar en los debates. 

Israel preocupado por la cooperación militar entre Irak y Siria

(22/05/17 - Israel)-.Los jefes del ejército israelí expresaron su inquietud después de que entendieran que una delegación militar iraquí de alto rango había llegado a Damasco para coordinar la cooperación entre los dos Estados en la lucha contra el terrorismo en Siria, informó el sábado la página Web de la televisión libanesa Al-Manar, citando un informe publicado en portal digital israelí, DEBKAfile.

Eso se produjo después de que el asesor de la Seguridad Nacional iraquí, Faleh al-Fayad, se reuniera con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en la capital siria para abordar las medidas prácticas de una cooperación militar directa en las fronteras comunes entre los ejércitos de ambos países vecinos.

En este sentido, el medio israelí aseguró que, con dicha cooperación, las fuerzas iraquíes y sirias buscan afianzar la seguridad en la frontera sirio-iraquí, en particular el punto fronterizo de Al-Tanf, el cual une Damasco y Bagdad, las capitales siria e iraquí, respectivamente.

Para lograr tal fin, un gran número de fuerzas sirias y sus aliados se han dirigido a la zona con la misión de expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), añadió la fuente.

La delegación militar iraquí, subrayó DEBKAfile, mantuvo conversaciones separadas en Damasco con altos oficiales rusos e iraníes destacados en Siria. Poco después, el Alto Mando ruso anunció que Rusia, Irán, Irak y Siria estaban manteniendo conversaciones sobre cómo asegurar la frontera siria-iraquí.

Esto supone, según la fuente israelí, que Irak rechazará alinearse con Estados Unidos y Jordania para tratar de cortar las comunicaciones fronterizas con Siria.

Irak y Siria —vecinas víctimas del terrorismo auspiciado por el Occidente y sus aliados— están resistiendo ante el dominio de este flagelo en sus respectivos territorios. Hasta el momento, tanto Bagdad como Damasco han registrado grandes victorias ante los extremistas takfiríes, aunque sigue la lucha hasta su erradicación total.

“Querer liderar el Frente Renovador es ir en contra de Sergio Massa”

(22/05/17 - Almirante Brown)-.Horacio Jerez habló sobre “los sectores en pugna internos” en Almirante Brown que salieron a medirse para posicionarse de cara a las legislativas. “Decir que competir para liderar el sector es contrario a lo que manifestó Massa. Él es el único conductor y los referentes debemos buscar la unidad.”

El referente del Frente Renovador de Brown, Horacio Jerez, salió a cuestionar la intención de dirigentes del mismo espacio de querer “salir a liderar al massismo”, ya que entiende a estas actitudes como una “contradicción”, ya que “el propio Sergio Massa pidió trabajar en cada distrito por la unidad, y que en cada localidad se lleve la propuesta del único líder que tiene el espacio, que es el propio Massa”.

“Querer salir hoy a pelear para liderar el Frente Renovador es ir en contra de Massa, ya que él bajó la directiva de dialogar para buscar a unidad y la concordancia para lograr la confección de listas auténticamente representativas para las próximas elecciones legislativas. Desde el 2013, que fue cuando se fundó, y yo di el puntapié del FR en Brown, Sergio Massa definió a este espacio como un espacio de diálogo.”

En este sentido, el hombre de Burzaco y dirigente gremial de la Unión de Trabajadores del Calzado (Uticra), viene dando muestras de este rasgo inherente al massismo y acepto dialogar con el debutante Mario Serrano. 

“Tenemos una charla muy buena con la gente de Serrano. Tenemos que charlar bien algunas cositas, pero vamos a terminar haciendo una buena unión del sector. Ahora veremos qué pasa con el otro sector de Bolettieri, pero esperemos que todo salga bien”, manifestó.

 “Particularmente, no tengo muchas diferencias con Bolettieri, a mí me gusta sumar, pero estamos mejor con Mario Serrano”. No obstante, sostuvo que “quienes estamos en el massismo y venimos militando hace años, aprendimos que hay que buscar consensos”.
“El mensaje que bajó el conductor del Frente Renovador fue que prime la unidad en todos los distritos”, y en ese sentido, Jerez insistió en que “siempre hay que buscar la posibilidad de unirse, pensando en lo que desgasta una interna”. Indicó que desde el sector que él integra “se tratará de llevar la lista más consensuada en lo posible que genere expectativas en la gente”.

"Me cuesta creer en alguien, nunca creí que me podría pasar esto en un Gobierno de Cambiemos”

(22/05/17 - Gestión Macri)-.La diputada nacional Elisa Carrió disparó contra políticos, jueces e incluso funcionarios de Cambiemos al asegurar que "todo el sistema político y judicial está destinado a proteger a (Julio) De Vido. 

Lo cuidan porque puede hablar y comprometer a empresarios, banqueros, jueces, miembros del Tribunal Supremo, a todos. Cuando digo todos, esto incluye a algunas personas del Gobierno".

En una entrevista con Radio Mitre, la dirigente de la Coalición Cívica sostuvo que "hay lobby para evitar que se lo complique y para ocultar el dinero de las campañas políticas. Todo para que no se sepa quiénes recibían las coimas...". 

De este modo, afirmó, "cuidan" al ex Ministro de Planificación "porque puede hablar y comprometer a empresarios, banqueros, jueces, miembros del Tribunal Supremos... A todos. Cuando digo todos, esto incluye a algunas personas del Gobierno".

Además, la armadora de Cambiemos a nivel nacional señaló que "la relación con (el apellido) Macri y De Vido es obvia... En el Correo (Argentino) se nota claramente. Digo que algunos pueden estar (involucrados), no Mauricio ni (Gustavo) Arribas", jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, envuelto en un escándalo acusado de haber recibido coimas de parte de la empresa Odebretch.

Finalmente, Carrió señaló que la Justicia actúa de manera diferente con ricos y pobres porque "que vaya por el mundo una Persona procesada en dos causas muestra que hay trato discriminatorio respecto de los pobres y los ricos. Está presa Milagro Sala pero están libres los que operaron todo esto como De Vido".

Marcha contra la represión de Macri y los gobernadores

(22/05/17 . DD HH)-.“El 10 de Mayo nuestro pueblo se movilizó para repudiar el fallo de la Corte concediendo el 2 ×1 que benefició al genocida Muiña. Esta decisión, arbitraria e inconstitucional, de la mayoría de la corte Suprema aliada al Macrismo, fue entendida por la mayoría de nuestro pueblo como un salto hacia la impunidad para los pocos genocidas que hoy son juzgados o procesados. 

El repudio popular no se hizo esperar, cientos de miles nos movilizamos y demostramos que la decisión de continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, siguen estando en manos del pueblo, más allá de las medidas que se pretendan tomar a través del poder Ejecutivo, el Judicial o el Legislativo”. 

Así comienza la convocatoria de la Aedd para marchar este martes, al tiempo que desarrolla sus argumentos sobre la construcción de otro tramo de impunidad. Texto completo, más abajo.

El 10 de Mayo nuestro pueblo se movilizó para repudiar el fallo de la Corte concediendo el 2 ×1 que benefició al genocida Muiña. Este decisión, arbitraria e inconstitucional, de la mayoría de la corte Suprema aliada al Macrismo, fue entendida por la mayoría de nuestro pueblo como un salto hacia la impunidad para los pocos genocidas que hoy son juzgados o procesados. 

El repudio popular no se hizo esperar, cientos de miles nos movilizamos y demostramos que la decisión de continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, siguen estando en manos del pueblo, más allá de las medidas que se pretendan tomar a través del poder Ejecutivo, el Judicial o el Legislativo.

Fue con la lucha popular y las movilizaciones como derrotamos las leyes de impunidad y pudimos frenar el primer pedido de domiciliara al genocida Etchecolatz. El repudio popular por el 2×1 fue tan gigantesco que hasta los representantes del gobierno de Macri, quienes ponen en duda el número de desaparecidos y hablan de “guerra sucia” para ocultar el genocidio, tuvieron que salir a criticar el fallo amnistiador que fue apoyado en un principio por el Secretario de Derechos Humanos Avruj.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos viene denunciando desde el primer juicio, logrado tras anularse las leyes de impunidad, que el carácter parcial de estos procesos, sus desguaces, en donde se enjuicia a pocos genocidas y por pocos compañeros, son funcionales a la impunidad. Durante estos 11 años de juicios, período en el que han pasado 3 presidentes, solo hay procesados 712 genocidas de los aproximadamente 600 Centros Clandestinos de Detención y Exterminio que funcionaron en el país. 

Pero si además tenemos en cuenta que, sobre este total, alrededor del 40% han conseguido la libertad de irse a su casa, vemos que el camino a recorrer, necesita que volvamos a ocupar las calles para lograr el objetivo de CÁRCEL, COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS Y JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

El Gobierno Nacional desde su asunción ,a través de numerosos funcionarios, pretendió imponer la teoría de los dos demonios y este fallo era indudablemente una ofensiva en el mismo sentido. No se nos escapa tampoco que pocos días antes la cúpula eclesiástica hizo un vergonzoso llamado a la “reconciliación” en consonancia con estas políticas del gobierno nacional. El objetivo, otra vez, es reinsertar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna para imponer su proyecto económico y social de ajuste, entrega, Disciplinamiento socia y disolución de las representaciones gremiales.

Lamentablemente, este objetivo del Gobierno Nacional y los grupos económicos a los que representa, no fue denunciado en el documento leído desde el palco en el acto el día 10, presentando a este dictamen como una ocurrencia fascista de algunos jueces de la Corte.
Sostenemos que debió ser denunciado claramente, porque el dictamen de la Corte es un aspecto de este plan, este objetivo de hambre y miseria no pasa sin represión y criminalización a los que se le oponen.

La ofensiva represiva golpea tanto a los estatales de Tierra Del Fuego, como a los estudiantes universitarios de Jujuy y los secundarios de Banfield y Berisso, pasando por los docentes y estatales de Santa Cruz, las comunidades originarias desde el sur al norte, a igual que con los obreros de AGR- Clarín.

La masividad del acto del 10 en momentos en que arrecia esta avanzada represiva, debe fortalecernos para dar una respuesta en unidad y contundencia como la de ese día para frenar la represión.

Por eso convocamos, junto con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a construir una gran MARCHA Y ACTO EL DÍA 23 DE MAYO A LAS 17 HORAS DESDE PLAZA CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO como parte de la campaña nacional contra la represión, bajo las consignas:
CONTRA LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES

FUERA LA CORTE DEL 2X1

PARA LOS GENOCIDAS NI DOMICILIARIA NI RECONCILIACIÓN. BASTA DE IMPUNIDAD.

ABAJO TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA

(APL)