Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi entregó diplomas a vecinos que se capacitaron en el Centro Municipal de Agricultura Urbana

(05/07/17 - Avellaneda)-.El organismo está ubicado en el Vivero Municipal de Wilde, donde también existe una huerta orgánica y un ecovivero abiertos al público. Vecinos, escuelas e instituciones pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto de entrega de sus diplomas a las decenas de vecinos que completaron los cursos del Centro Municipal de Capacitación en Agricultura Urbana, ubicado en el Vivero Municipal de nuestra ciudad.

“Estos saberes mejoran el ambiente y la estética de la ciudad. Cuando el Estado municipal está presente con obras que transforman el hábitat y promueven la recuperación del espacio público, sabemos que los vecinos se suman a estas propuestas y se apropian de las mejoras para cuidarlas”, dijo Ferraresi durante su discurso.

Previamente, el director del Vivero, Dardo Lorenzo, remarcó la importancia de estas iniciativas y capacitaciones, además de hacer hincapié que esta dependencia “está a disposición de los vecinos que quieran conocerla y acercarse a ella”.

El Vivero Municipal está ubicado en Av. F. Onsari 1850, de Wilde Oeste, y allí además de estas capacitaciones, los vecinos pueden acercarse a conocer las huertas orgánicas, el banco de semillas y el Ecovivero que allí funcionan. Las escuelas de la ciudad también pueden concertar visitas guiadas en las que los alumnos reciben información sobre el cuidado del hábitat y el desarrollo sustentable.

Cabe destacar que las especies arbóreas que están en plazas, parques y demás espacios públicos de la ciudad se producen en el vivero, destacándose el cultivo de plantas nativas y otras especies poco frecuentes.

Los gustos caros de Mariú

(05/07/17 - Gestión Vidal)-.A través de una licitación el gobierno provincial proyecta gastar  250 millones en compra autos de alta gama para el desplazamiento de la gobernadora a un costo que es el triple del desembolzado por Nación.

Mientras asume una deuda externa sideral, ajusta a docentes y auxiliares, cierra centros de atención y contención de niños y no manda comida a los comedores, la dulce e ingenua gobernadora bonaerense que vive en una ex Centro Clandestino de Detención reciclado a sus caros gustos al principio del mandato, gastará 250 millones de la provincia, que jura que está quebrada, para que ella misma y sus empleados se transporten en autos 0km de alta gama.

La ostentación lujosa a la hora de viajar parece ser un sello de los funcionarios de Cambiemos, y la misma gobernadora que utiliza para sus recorridos un cómodo helicóptero y que gasta cifras millonarias del erario público en combis para que transporten a los empleados de menor categoría desde y hasta su trabajo, decidió mimar a su séquito y autorizó una licitación por 250 vehículos de alta gama, por un valor de $ 245.675.000.


A través de la Licitación Pública de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, bajo el Expediente N° 5400 4702/2017-0-0, Procedimiento N° 6/2017 con el Objeto: “Adquisición de automóviles utilitarios y Pick-Ups” el gobierno de María Eugenia Vidal se lanzó a la compra de 250 vehículos de alta gama.

De acuerdo a los valores manejados en el pliego, la gobernación busca pagar $982.700 por unidad. Al mismo tiempo, Secretaría General adjudicó una licitación por 20 vehículos para renovar la flota de presidencia, por los que pagó $335.008 por vehículo.

Los veinte vehículos de alta gama de presidencia del proceso 23-0009-LPU17 expediente EX-2017-03510648- -APN-DDMYA#SGP  se estimaron en un costo de $350.000 por unidad, mientras que los de la gobernadora se estiman en $982.700, tres veces más que los licitados por el presidente de la Nación y mientras que los viajes del presidente y del personal afectado a la Secretaría General se resuelven con 20 vehículos, los de la gobernadora y sus funcionarios requieren de 250 vehículos.


En el caso de presidencia, la licitación la ganó Renault Argentina SA por un monto de $ 6.700.164,80. Ahora habrá que esperar el 11 de julio a ver a que empresa le compra Vidal los autos, que espera pagar tres veces mas caros que los que compró el presidente.


Organismos de DD.HH denuncian a Ledesma en un nuevo aniversario de la Noche del Apagón

(05/07/17 - Lesa Humanidad)-.Los organismos de Derechos Humanos de Jujuy denunciaron al ingenio Ledesma como "el ícono de la complicidad empresarial" durante la última dictadura cívico-militar y anunciaron que lucharán para que la denominada Noche del Apagón no se transforme "en ícono de impunidad empresarial", en vísperas de un nuevo aniversario de esa acción represiva en la que fueron secuestrados y desaparecidos numerosos trabajadores. 

"(El Ingenio) Ledesma se ha transformado en la Noche del Apagón, en el ícono de la complicidad empresarial y no queremos que se transforme en el ícono de la impunidad empresarial", expresó Oscar Alfaro, integrante de la asociación Madres y Familiares de ex Presos Políticos de Jujuy.

Alfaro añadió también que "vamos a luchar" para que Carlos Blaquier, el dueño del ingenio Ledesma "esté de nuevo en el juicio en causa Burgos, por la Noche del Apagón".

En 2015, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le concedió la falta de mérito a Blaquier Junto a su ex administrador Alberto Lemos, están imputados por el secuestro del ex intendente Luis Arédez y otros dos sindicalistas, y por el secuestro de trabajadores de Ledesma en la llamada Noche del Apagón.

"Ratificamos nuestro compromiso por la verdad, la memoria y la justicia" y "repudiamos el retroceso en los derechos conquistados", sostuvo Alfaro en el marco de las actividades conmemorativas al 41 Aniversario de la Noche del Apagón, que comenzaron ayer con la mesa panel a cargo de Luz Palma del Centro de Estudios Legales y Sociales - Cels, quien abordó "La situación regresiva en el proceso de la memoria, verdad y justicia. Protesta social" y continuará en los próximos días.

Los actos centrales se realizarán en la ciudad de Libertador General San Martín, el 18 de julio, con la proyección del documental "Una historia de Madres" y continuará el 19 con una vigilia en plaza central donde se van a presentar distintas expresiones culturales como teatro y danza.

"Las reformas de Temer sacrifican al pueblo"

(05/07/17 - Brasil)-.La Iglesia Católica brasileña alertó este lunes sobre las reformas económicas del gobierno de Michel Temer al afirmar que "sacrifican al pueblo" en nombre de "los intereses del mercado".

Lo afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, conferencia epicospal) y obispo de Brasilia, Sergio da Rocha, quien explicó que la entidad está discutiendo la crisis brasileña y que no existe consenso sobre convocar o no a elecciones directas anticipadas.

Según el obispo, la CNBB "ha alertado sobre las consecuencias del costo social de estas reformas, para los trabajadores y la población en general, principalmente para los más pobres y vulnerables".

El Senado debe tratar a partir de esta semana la posibilidad de votar en el Senado y convertir en ley la reforma laboral que impulsa el gobierno de Temer, en tanto la reforma previsional, que necesita de una enmienda constitucional y dos tercios de los votos, está detenida en Diputados.

La crisis política, agregó, "agravada por las denuncias contra el presidente, no puede seguir". Rechazó que el oficialismo "como si nada hubiera ocurrido" siga diciendo que "el país no puede parar" para justificar la votación apresurada de proyectos. "La corrupción mata, porque el desvío de recursos implica la negación a la población de recursos para salud, educación, alimentación y empleo", dijo el líder religioso.

Rajoy considera la vocación independentista catalana un delirio autoritario

(05/07/17 - España)-.El jefe del gobierno español apuntó contra la declaración de los partidos independentistas de anunciar su intención de proclamar de forma inmediata la secesión de la región si gana el "Sí" en el referéndum del 1 de octubre.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, mandó un mensaje de tranquilidad a los españoles después de que los partidos independentistas de Cataluña anunciaran su intención de proclamar de forma inmediata la secesión de la región si gana el "Sí" en el referéndum soberanista anunciado para el 1 de octubre.

El mandatario español se dirigió a los españoles y catalanes "sensatos, demócratas y moderados" y les pidió que "sigan manteniendo su confianza en el futuro". 

"Los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibrio de nuestro Estado democrático", aseguró, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Ayer, el anuncio de los detalles de la ley con la que los separatistas catalanes pretenden convocar un referéndum de autodeterminación elevó la tensión de Cataluña con Madrid.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió en una primera reacción que al Estado español le bastan 24 horas para apelar la norma "y obtener su paralización".

La CGT Regional repudió la intervención del Sindicato de Canillitas

(05/07/17 - Lomas de Zamora)-.La CGT Regional, con la firma de los tres integrantes de su triunvirato de Secretarios generales, Verónica Dell Anna, Carlos Costello y Claudio Olivera, repudiaron el avance judicial sobre el sindicato de canillitas que consideraron basado en motivos políticos.

La CGT Regional, expresa su total repudio a la intervención del Sindicato de Canillitas (SIVIENDIA), y nos solidarizamos con el compañero Omar Plaini, Por considerarlo un hombre de bien y un legítimo representante de los trabajadores, que está siendo injustamente procesado por manifestar su posición política.

La atemporalidad del proceso deja mucho que pensar, más aún el cambio de carátula de la
causa. Lo que es de una claridad absoluta es el modus operandi de determinados sectores de poder que coordinan sus competencias, jurídicas, políticas y MEDIATICAS, para condicionar el reclamo de los trabajadores.

El verdadero objetivo de este sistemático plan es descalificar a las organizaciones sindicales estigmatizando a sus dirigentes, para luego sin ningún reparo avanzar sobre los derechos laborales de los trabajadores.

La puerta fue abierta por el propio Presidente de la Nación cuando manifestó la existencia de mafias en los sindicatos y directamente de mafiosos a los abogados laboralistas, poco tiempo después nos encontramos con estos hechos.

Esperamos que este tipo de accionar no se siga repitiendo por el bien del estado de derecho y la república. 

Los trabajadores no seremos simples espectadores de este atropello, vamos a
utilizar todos nuestros recursos legales, para defender nuestra patria, nuestros sindicatos y
nuestros Compañeros.

Veinte meses consecutivos de baja de la producción Pyme

(05/07/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La actividad industrial de las pymes cayó en mayo 1,7% interanual y 5% respecto del mes anterior, aunque el 36,4% de los sectores relevados tuvo un resultado anual positivo, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al relevamiento de la entidad se acentuó la recuperación en alimentos, químicos, metalmecánica y material de transporte.

La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas.

Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica.

Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año

El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector.

Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos pero el resto siguió descendiendo.

El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%.

“Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.

El fiscal pide que se rechace la "inexplicable" concesión de la prisión domiciliaria a Luis Patti

(05/07/17 - Lesa Humanidad)-.Adolfo Villatte, fiscal general a cargo de la Unidad de Asistencia a las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Rosario cometidos durante el terrorismo de Estado, solicitó que se rechace el pedido de prisión domiciliaria que el Tribunal Oral Federal de San Martín concedió al ex subcomisario Luis Abelardo Patti, quien cumple dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal descartó, basándose en sucesivos informes médicos coincidentes, que su alojamiento en el Hospital Penitenciario Central -del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, "restrinja derechos fundamentales no afectados por la pena o constituya un trato cruel o degradante o inhumano".

Villate también recordó que Patti se negó tanto a operarse de las cervicales como a recibir otro tipo de tratamiento dentro del nosocomio carcelario, prefiriendo permanecer en silla de ruedas, como si quisiera motivar conmiseración.

El fiscal hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que supervisa la ejecución de la pena a prisión perpetua impuesta en mayo del año pasado por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Eduardo  Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso.

Villate consideró "inexplicable" la resolución del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, que le concedió la detención domiciliaria el 2 de junio pasado, medida que aún no se efectivizó, e interpuso un recurso de casación contra ella al considerar que diucho tribunal "desoyó los dictámenes de los peritos".

El fiscal recordó que el arresto domiciliario "siempre reviste el carácter de provisorio, debiendo fundarse en los informes pertinentes en los supuestos en los cuales el beneficio se concede en razón de que 'la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario'".

En el caso del ex diputado electo (Patti no logró asumir a causa del rechazo del cuerpo) y ex intendente de Escobar, señaló que el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) de diciembre de 2016, actualizado meses después, dio cuenta de que "no reúne condiciones en su estado de salud físico que permita calificar como inconveniente su permanencia en el HPC [Hospital Penitenciario Central]".

Por su parte, continuó Villate, el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) concluyó que "puede permanecer alojado" allí "desde el punto de vista estrictamente médico" y en un informe posterior del 6 de junio, el CMF certificó que Patti se encontraba "sin cambios clínicos con respecto a anteriores evaluaciones".

El dictamen de Villate recuerda que Patti rechazó someterse a una intervención quirúrgica en la zona cervical y también que se negó a realizar terapia de rehabilitación en el establecimiento, prefiriendo permanecer en silla de ruedas.

El terrorista venezolano que robó un helicóptero y atento contra organismos de gobierno emitió un video

(05/07/17 - Venezuela)-.Óscar Pérez, el terrorista opositor que días atrás robó un helicóptero del ejercito con el que atentó contra organismos del Estado, protagonizó un nuevo video difundido en Internet y prometió seguir luchando por "la liberación" de su país del presidente Maduro.

El policía y piloto venezolano Óscar Pérez, quien robó un helicóptero y atacó sedes oficiales la semana pasada en Caracas, reapareció esta madrugada en un nuevo video difundido en Internet y prometió seguir luchando por "la liberación" de su país.

Perez es un emergente radical de la criminal oposición venezolana que ya ha asesinado a decenas de personas en sus violentas manifestaciones por "parecer chavistas".

El martes pasado, Pérez, un oficial de la policía científica, robó un helicóptero junto a un acompañante no identificado y sobrevoló las sedes de dos dependencias estatales, el Ministerio del Interior y la sede del Tribunal Superior de Justicia, con una bandera que decía "libertad" para luego abrir fuego y lanzar granadas, sin dejar heridos.

El presidente Nicolás Maduro calificó el acto como terrorismo, vinculó al atacante con agentes de la CIA y el país emitió una orden de captura internacional contra el uniformado, quien aún se encuentra prófugo.

"Nuevamente nos encontramos en Caracas listos y dispuestos para continuar con nuestra lucha férrea por la liberación de nuestra patria", dijo Pérez, vistiendo uniforme militar, gorro de lana y delante de un fusil y una bandera de Venezuela.

En el nuevo video, de 5 minutos, el también actor de cine asegura que el ataque "fue logrado a la perfección" y no se produjeron daños colaterales "porque así fue programado, porque no somos unos asesinos como usted, señor Nicolás Maduro, que enluta todos los días hogares venezolanos", reprodujo la agencia de noticias Reuters.

Explotan sexualmente a niñas y mujeres a cambio de alimento

(05/07/17 - Kenia)-.La sequía que afecta la zona del condado de Turkana, al norte de Kenia, dio lugar a un aumento de la violencia de género, denunció este miércoles el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Mientras los matrimonios tempranos y forzosos aumentaron, mujeres y niñas participan en el llamado "sexo transaccional", en este caso a cambio de comida, como consecuencia directa de la inseguridad alimentaria, indicó la ONG al anunciar los resultados de la investigación que llevó a cabo en la zona en febrero pasado.

Como consecuencia de la sequía, niñas de 12 años se trasladaron de las zonas rurales a las urbanas para prostituirse, en su mayoría en clubes nocturnos donde reciben unos 50 chelines (medio dólar) a cambio de sexo. Muchas de estas niñas dijeron a IRC que tienen a su cargo hermanos e incluso hijos, que dependen de ellas para comer.

El IRC denunció, como consecuencia, un aumento de la violencia sexual y puso como ejemplo el caso de una niña de 6 años en Lodwar, en el oeste del lago Turkana, que fue violada y severamente golpeada por el hombre que albergaba a ella y a su familia.

Al menos 2,6 millones de kenianos padecen la inseguridad alimentaria debido a la sequía que causó pérdida de ganado, aumento de la malnutrición y enfermedades infecciosas, así como un incremento del precio de los alimentos hasta de cinco veces mayor.

La Provincia cerró la Casa del Niño de Ensenada

(05/07/17 - Ensenada)-.El Gobierno de la Provincia mantiene cerrada la Casa del Niño del barrio 5 de Mayo que se encargaba de contener a jóvenes en los horarios extraescolares. La medida de la Gobernadora Vidal implica el único cierre dentro de las 10 que existen en Buenos Aires.

La Casa del Niño era una institución que se encargaba de incluir a niños y niñas de 3 a 14 años en los horarios extraescolares con actividades físicas y recreativas. Además se entregaban viandas, que por decisión del Gobierno Provincial, también se dejaron de dar.

Desde el bloque de Concejales del Frente Para la Victoria manifestaron la preocupación ante la Directora de la Unidad de Desarrollo Infantil de la Provincia. Laura Flores, Concejal del FPV, explicó que la Provincia “cerró sólo la Casa del Niño de Ensenada mientras que las otras 10 de Buenos Aires siguen abiertas y continúan entregando las viandas”.

Desde el Gobierno de la Provincia sostuvieron que el cierre, que data de diciembre de 2016, se debe a que se iban a realizar arreglos edilicios. Sin embargo, Laura Flores aseguró que nunca comenzaron las obras y ahora “la Directora de Desarrollo Infantil agregó que no hay personal para que la institución vuelva a funcionar”.

Por su parte, la Concejal del FPV, Nora González lamentó “un nuevo ataque de la Gobernara Vidal contra todos los ensenadenses ya que a la Casa del Niño se suma la paralización de las obras, del Registro de las Personas, la Anses y la deuda de $115.000.000. 

El Partido Judicial avanza sobre la Cooperativa ADO

(05/07/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Hace horas la Corte Suprema de Justicia realizó una acordada donde establece el precedente de cobrar los costes de los juicios laborales perdidos a los trabajadores en un preocupante condicionamiento.

No es casual que esto ocurra en una Corte claramente alineada en el tema ideológico con el gobierno neoliberal de Cambiemos, no solo en la avanzada sobre los derechos laborales, sino también en los derechos humanos, con su patética acordada del 2x1 favoreciendo la liberación de torturadores-violadores-desaparecedores mientras mantiene en el limbo de su indefinición el caso de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, hace más de un año y medio presa por motivos políticos.

Ahora miembros del Partido Judicial integrante de la alianza derechista en el poder avanzan sobre trabajadores miembros de una cooperativa conformada enuna fábrica recuperada.

El caso de la Cooperativa ADO
Los trabajadorxs de Cooperativa ADO (Acoplados del Oeste) ex Petinari son víctimas de otro ataque del partido judicial en clara connivencia con el sector empresarial. 

No alcanzó con la ley de expropiación que vetó la Gobernadora Maria Eugenia Vidal en detrimento de lxs trabajadorxs. 

Hace poco nos anoticiábamos sobre perimetrales que pesan sobre dos trabajadores, la cual prohíbe acercarse a la fábrica donde funciona la cooperativa y a los domicilios de parte de la flia Petinari, como si los trabajadores (las verdaderas víctimas) serían un riesgo para estos últimos. 

Hoy día han allanado los domicilios de los siguientes miembros de La Cooperativa ADO: Jorge Javier Gutiérrez (Presidente), Fernanda lizarraga (Secretaria), Luis Becerra (Concejero) y Hernán Noir (tesorero).                                             

No resulta llamativo a esta altura del conflicto y en el contexto actual a nivel nacional el ataque hacia lxs trabajadorxs en general, pero si es llamativo alguno de lo elementos que se requiere secuestrar en los domicilios señalados. 
Los inmensos puentes grua amarillos que atraviesan la fábrica son
"buscados" por la justicia en los domicilios de los integrantes de ADO.

En especial en lo concerniente a dos puentes grúa Demag 5 tn. 

Con este tema, desde el partido judicial no solo parecen no contentarse con realizar actuaciones de dudoso ajuste a derecho, sino que actúan con total cinismo. Creo que ahondar con una foto para que se pueda comprender que es una Demag 5 tn (foto derecha) y buscarla en una casa, exime de describir en profundidad lo descabellado de la requisitoria judicial.

La defensa del militante Mapuche detenido presentó hoy dos denuncias, una ante la Corte Suprema

(05/07/17 - Pueblos Originarios)-.La defensa del encarcelado referente mapuche Facundo Jones Huala denunció penalmente al juez federal Gustavo Villanueva y al fiscal federal Jorge Bagur Creta, ambos de Bariloche, por su “privación ilegal de la libertad" y también acudió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del supremo tribunal en pronunciarse respecto del trámite del proceso de extradicción a Chile por el que se ordenó la nueva detención, el pasado 26 de junio. 

Las abogadas Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta hicieron estas presentaciones por entender que Villanueva ordenó el arresto cuando aún se encuentra pendiente de resolución en la Corte la anulación de dicha extradicción por el juez federal Guido Otranto en 2016.

La denuncia contra  Villanueva y Bagur Creta, ambos de Bariloche, quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 de la Capital Federal.

Mientras, ayer una manifestación con antorchas reclamó en el Centro Cívico de Bariloche la libertad de Jones Huala y otra demostración con igual propósito concluyó hoy en Buenos Aires con represión policial y detenidos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

La abogada María del Carmen Verdú (Correpi) dijo esta tarde a Télam que, entre los detenidos, tres mujeres eran trasladas a la Comisaría 4 de la Policía porteña y tres varones a la Comisaría 30, mientras que un séptimo arrestado, Nicolás Diontuano, fue derivado al Hospital Argerich para que lo curasen de sus heridas.

Facundo Jones Huala estuvo en prisión desde el 27 de mayo al 1 de septiembre de 2016 en el marco de un proceso de extradición finalmente anulado por Otranto, juez federal de Esquel, quien dispuso liberar al detenido.

La orden de captura internacional que pesaba sobre Jones Huala fue dejada sin efecto por el mismo magistrado el 30 de mayo de 2016 -a los cuatro días de encontrarse detenido-, resolución "debidamente comunicada a las autoridades nacionales como al Jefe de Sección Extradiciones Departamento Interpol", señalaron las letradas.

Piden cadena perpetua para el cabecilla de Sendero Luminoso

(05/07/17 - Perú)-.Un fiscal pidió la pena máxima para el dirigente Florindo Flores Hala por su presunta responsabilidad en una serie de atentados que dejó 14 muertos en 1996.

Un fiscal peruano pidió que el dirigente de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, "camarada Artemio", sea condenado a cadena perpetua por su presunta responsabilidad en una serie de atentados que dejó 14 muertos en 1996, informaron fuentes judiciales.

El Colegiado A de Sala Penal Nacional inició ayer el juicio oral contra "Artemio" por la presunta autoría de emboscadas terroristas contra las fuerzas de seguridad en la región selvática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Según un comunicado del Poder Judicial, en esos ataques murieron 14 policías y militares, por lo que la Fiscalía acusó a "Artemio" del delito de terrorismo.

Durante la audiencia, celebrada en la Base Naval del Callao, el tribunal instaló el proceso en presencia de "Artemio" y posteriormente convocó para que, el próximo martes, se ofrezcan las pruebas que se debatirán durante el juicio y la Fiscalía sustente su acusación oral, reseñó la agencia de noticias EFE.

Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de las casi 70.000 víctimas que dejó el conflicto interno que sufrió Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Unesco calificó a Israel de “potencia ocupante”

(05/07/17 - Genocidio Palestino)-.El Gobierno palestino agradeció este miércoles la decisión aprobada por la Unesco, que el martes le pidió a Israel que rescinda las acciones emprendidas en Jerusalén.

La resolución, patrocinada por Jordania y adoptada el martes por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, denuncia las acciones de Israel en Jerusalén Este y en particular en la Ciudad Vieja. El texto, señala Wafa, incluye el recordatorio de que todas esas acciones son "ilegales según la ley internacional".

 En particular, el documento reprueba el "fracaso" de las "autoridades israelíes de ocupación" frente a las "persistentes excavaciones, construcciones de túneles, obras, proyectos y otras prácticas ilegales ... en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus proximidades".

La propuesta fue impulsada, además, por Kuwait, Túnez y el Líbano, y llama a rescindir "todas las medidas y acciones legislativas y administrativas tomadas por Israel, potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y estatus de la Ciudad Sagrada de Jerusalén".

La iniciativa obtuvo 10 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, informó la agencia de noticias EFE.

Acto de Unidad Ciudadana en Adrogué

(05/07/17 - Almirante Brown)-.En la tarde noche de hoy se realizará un acto de Unidad Ciudadana con la presencia de numerosos candidatos que integran las lista con vistas a las elecciones de octubre.

A partir de las 18 horas está convocada la actividad que se desarrollara en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Adrogué, Diagonal Toll 1846 Adrogué, están convocados los candidatos a diputados nacionales de extracción gremial Hugo Yaski; titular de la CTA, Walter correa, del sindicato de curtidores y Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Bajo el lema "Para que los trabajadores volvamos a tener futuro" participarán el Gringo Héctor Amichetti, Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense; Daniel Tanito Catalano, Secretario General de ATE CABA; Cecilia Cecchini, Secretaria General de la CTA local y candidata a concejala; FAbián Felman, Secretario general de SICIABA - CEA y Carlos ortega, Secretario General de SECASFPI.

La actividad está convocada en el marco de la campaña que en octubre renovará la mitad de los integrantes de la cámara de diputados y un tercio de la de Senadores y que lleva como candidata a primer Senadora Nacional a la ex Presidenta Cirstina Fernández de Kirchner.

La nueva revolución productiva

(05/07/17 - Gestión Macri, neoliberalismo Salvaje)-.El equipo de CEPA, Centro de Economía Política Argentina realizó un análisis comparativo de la gestión de la alianza derechista Cambiemos en el poder con la gestión del neoliberal Carlos Menem.

Recordemos que la gestión camaleónica de Menem, que en el colmo del cinismo y la protección mediática supo decir "si les decía lo que iba a hacer no me iban a votar". 

Esa lección parece hacer sido aprendida por Mauricio Macri que en campaña prometió no hacer todo lo que luego, y desde el primer día hizo para destruir, no solo los derechos laborales, sino también el aparato productivo nacional, la capacidad adquisitiva de los salarios, y casi todos los sectores en los que Argentina había crecido en doce años.

El plan de transformación productiva de Cambiemos
*El Plan gobierno Productivo Nacional de Cambiemos en el programa rector para el sector industrial desarrollado por Cambiemos.

*Las políticas implementadas por el gobierno desde su asunción han alejado los objetivos estimados en el Plan para 2019.

*Dada la caída del PBI en 2016 la Argentina necesitaría crecer al 6,19% para lograr el objetivo previsto en el documento.

*Asimismo, las exportaciones deberían aumentar al 42% en los próximos tres años.

*Argentina tendría que reducir el empleo informal 3 puntos porcentuales mediante la reducción de costos laborales, con la misma receta de la década de los noventa (que produjo exactamente lo contrario).

*Nuestro país debería aumentar la inversión, que se redujo en 2016, 10 puntos porcentuales por encima del nivel actual.

*Deberíamos duplicar la participación de Argentina en la IED en América Latina, cuyo aumento en 2016 sólo recuperó los niveles alcanzados en 2013, muy por debajo de 2011 y 2012.

*Se debería logra incrementar el empleo a una tasa de crecimiento anual acumulativa de 4,83%, totalmente inconsistente con un escenario macroeconómico que, luego de una recesión en 2016, mostraría -en el mejor de los casos, una expansión moderada de su PBI. Con una elasticidad empleo-producto entre 2008 y 2015 cercada a 0,3, el resultado planteado resulta virtualmente imposible.

*En términos de empleo, el plan pone en jaque un millón de puestos de trabajo, vinculados a las actividades industriales consideradas “sensibles” y “latentes”. En este sentido, prevé la reducción al 50% del personal de parte de las actividades consideradas (calzado, textiles, electrónica y muebles, automotriz y autopartes, maquinaria agrícola y medicamentos) manteniendo los niveles de producción. Es decir, aumentar la productividad laboral, a los fines de alcanzar precios “competitivos” internacionalmente.

*En concreto, sobre este total mencionado, se apunta a “reconvertir” 364.000 puestos de trabajo entre las actividades “latentes” y “sensibles”. Es el mismísimo documento el cual menciona que esta “reconversión” significa “el 20% del empleo industrial”, es decir “2 puntos en el desempleo”.

*El documento cuantifica la cantidad de empleados “en exceso”. Así entonces, el 31% de los empleos de los sectores sensibles, es decir 255.000 trabajadores,  deben “reconvertirse”, a lo que es necesario sumar 109.000 adicionales de sectores “latentes” (38% de los 300.000 estimado en dichas actividades).

*Si consideramos que desde noviembre de 2015 la industria manufacturera expulsó 54 mil trabajadores, podemos estimar en 310 mil los puestos de trabajo del sector que aún “exceden” el nivel esperado por el Gobierno.

*El único Plan productivo de Cambiemos (el Plan Productivo Nacional) no estima, promueve ni menciona diagnóstico ni política alguna en relación al mercado interno o la producción destinada al mercado local

*El gobierno insiste en copiar el modelo Australiano, con el único objetivo de justificar la apertura de la economía. Así entonces,  evita analizar las similitudes y diferencias entre las economías de ambos países, como también los mecanismos distributivos y niveles salariales de aquel país.

Descubren restos de ‘gigantes’ humanos de hace cinco mil años en China

(05/07/17 - Arqueología)-.Los investigadores creen que los restos hallados pertenecen a miembros de una civilización neolítica que se desarrolló en la cuenca del río Amarillo.

Arqueólogos chinos han descubierto, en la provincia oriental de Shandong, restos de unos ‘gigantes’ humanos que vivieron allí hace cerca de 5000 años, informó el lunes la agencia china de noticias Xinhua, citando al portal Zhongguo sinvenvan.

De acuerdo con los investigadores, la estatura de estas personas inusualmente altas superaba el metro noventa. Creen que los restos hallados pertenecen a miembros de la civilización neolítica Longshan, que habitó la cuenca del río Amarillo (también conocido como Huang He).

"Hemos llegado a esta conclusión después de estudiar los huesos. En vida, sin duda, eran aun más altos", comentó a la prensa el jefe del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong, Fang Hui. "Creo que esta cifra se explica por la presencia de abundantes fuentes alimenticias a las que estas personas tenían acceso", añadió.

Hemos llegado a esta conclusión después de estudiar los huesos. En vida, sin duda, eran aun más altos", comentó a la prensa el jefe del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong, Fang Hui.

El descubrimiento se produjo durante unas excavaciones en la zona de la ciudad de Jinan, que se iniciaron en 2016. Hasta la fecha, los científicos han descubierto los restos de más de 100 edificios, 200 tumbas y alrededor de 20 pozos de sacrificio.

Los arqueólogos también han determinado que los antepasados ​​de los chinos que vivían en el este del territorio actual del país hace 5000 años desarrollaron la agricultura notablemente. Entre otras actividades, se dedicaban al cultivo de cereales y a la cría de cerdos.

Vázquez defendió a su vice Sendic: "Le hacen un bullying fantástico"

(05/07/17 - Uruguay)-.El mandatario uruguayo defendió a su vicepresidente, Raúl Sendic, acusado de irregularidades por parte de los medios de comunicación y la dirigencia opositora.

El jefe de Estado, Tabaré Vázquez, dijo que nunca vio en su vida un "ensañamiento" como el que afecta al número dos del Ejecutivo, hijo del fundador de la organización Tupamaros, del mismo nombre, que nació en 1926 y murió en 1989. 

La Justicia civil y la Comisión de Ética del gobernante Frente Amplio (FA) están analizando las denuncias sobre la gestión de Sendic al frente de la petrolera estatal Ancap, entre 2010 y 2013. 

Lo que el oficialismo considera una campaña en contra de Sendic se inició con denuncias sobre la presunta falsificación de un documento desde que éste aceptó que en su currículum oficial figurara como licenciado en genética humana, aunque no terminó sus estudios, realizados en Cuba. 

Después se divulgaron gastos aparentemente excesivos durante su gestión en Ancap y hasta se revisaron los gastos hechos con una tarjeta de crédito corporativa que se usa en algunas empresas estatales. 

Pyongyang probó su primer misil intercontinental y redobló el desafío a Estados Unidos

(05/07/17 - República Popular Democrática de Corea)-.Norcorea anunció que lanzó por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), una prueba confirmada por Washington, que supone un gran avance en el programa armamentístico del gobierno de Pyongyang y un desafío directo al líder estadounidense Donald Trump, que había afirmado que el ensayo no ocurriría.

El líder norcoreano Kim Jong-un describió al lanzamiento como un "regalo a los bastardos americanos", según un reporte de KCNA, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

A sólo tres días de la cumbre del G20, que reunirá en la ciudad alemana de Hamburgo a los líderes de las principales potencias y de los países emergentes, y en el día del aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el ensayo norcoreano potencia la escalada de tensión internacional en torno a la Península de Corea.

A pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU, que a fines del año pasado amplió las sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles, celebrará mañana una reunión urgente para abordar el nuevo lanzamiento, anunció por Twitter la misión estadounidense ante el organismo internacional.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, solicitó además a China, que este mes preside el consejo y a cuyo gobierno Trump ha pedido que presione a Pyongyang para que detenga sus "provocaciones", mantener esa sesión de emergencia "abierta" por tiempo indefinido, agregó la misión norteamericana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "fuertemente" el lanzamiento norcoreano y advirtió, en un comunicado, que constituye "una escalada peligrosa".

El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9.40 hora surcoreana (21.40 del lunes en Argentina), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, revelaron fuentes militares de Corea del Sur y Japón.

Horas después, un anuncio leído en el canal de televisión estatal norcoreano KCTV indicó que el proyectil era un ICBM bautizado Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos hasta caer en el Mar de Japón.

"La República Popular Democrática de Corea se convirtió en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", afirmó la presentadora que leyó el anuncio, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

El lanzamiento fue más tarde confirmado por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien afirmó que "probar un ICBM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros aliados y socios, en la región y en el mundo", según un comunicado difundido por su oficina. 

El ensayo norcoreano supone un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Algunos expertos de las potencias regionales e internacionales rivales de Pyongyang concluyeron hoy que los datos de vuelo se podrían corresponder con los de un ICBM capaz de recorrer en torno a unos 6.000 kilómetros, lo que pondría a tiro para Corea del Norte el estado de Alaska, aunque no otros puntos más poblados de Estados Unidos.

En este sentido, Rusia puso en duda que el ensayo de hoy fuera con misiles de esas características.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa ruso señaló que "los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio".

La nota oficial señaló que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera rusa y "no representó peligro para Rusia".

Antes, el Comando del Pacífico Estadounidense (Pacom) también señaló en un comunicado que se trataría de un misil de alcance intermedio (IRBM), aquellos capaces de recorrer entre 3.000 y 5.500 kilómetros, pero agregó que estaba intentando verificar la información, informó la agencia de noticias EFE.

En todo caso, las cifras nuevamente ponen de relieve los importantes avances que está logrando el gobierno de Kim en el terreno armamentístico.

La altura alcanzada hoy por el proyectil sería la mayor lograda por un misil norcoreano sin contar los hitos marcados por sus cohetes espaciales Unha-3 y Kwangmyongsong, que emplean tecnología propia de un ICBM y con los que Pyongyang puso en órbita distintos satélites.

"Una vez más, Corea del Norte sigue presionando con un lanzamiento de misil. Eso muestra que ignoró las repetidas advertencias por parte de la comunidad internacional", indicó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando se conoció la noticia del lanzamiento.

A los mensajes de condena de los jefes de gobierno de Corea del Sur y Japón, se sumó Trump con un mensaje en la red social Twitter. 

"¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida?. Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre", escribió Trump.

La semana pasada, el presidente estadounidense se reunió con el nuevo mandatario surcoreano Moon Jae-In para examinar juntos la "amenaza" que representa el régimen comunista norcoreano.

A principios de año, luego que Corea del Norte afirmara que estaba cerca de probar un ICBM, Trump había recurrido otra vez a Twitter y dicho: "No sucederá!".

Por su parte, China, lo más parecido a un aliado que tiene Corea del Norte, también se mostró contrario al lanzamiento y pidió al gobierno de Kim que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, afirmó un portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en rueda de prensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a finales del año pasado por unanimidad una resolución que amplió las sanciones impuestas contra Pyongyang debido al lanzamiento de misiles, una etapa necesaria, según analistas, para el desarrollo del programa nuclear norcoreano. 

Las sanciones no desanimaron a las autoridades de Corea del Norte, por el contrario, en los primeros meses de este año realizó 11 ensayos, incluido el de hoy.

Los repetidos test de armas han incrementado la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que ha insinuado la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.

"Somos el primer municipio en tener patrulleros 360 transmitiendo on line"

(05/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que Almirante Brown es el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires en contar con patrulleros policiales con cámaras 360 grabando y transmitiendo on line al Centro de Operaciones Municipal (COM).

Los doce flamantes patrulleros, que fueron incorporados por la Provincia, filman a 360 grados y transmiten imágenes al centro de monitorio de la Comuna. “Es un importante aporte para contribuir a la seguridad de nuestros vecinos”, señaló Cascallares. 

“Venimos realizando un trabajo articulado con las autoridades de Seguridad de la Provincia y este equipamiento se suma a las 130 cámaras de seguridad que tenemos en funcionamiento actualmente y  que en una próxima etapa llegarán a las 250, a los puestos de seguridad montados sobre los accesos y puntos neurálgicos de nuestro distrito, al nuevo Centro de Operaciones que estamos construyendo sobre la Ruta provincial 4 en Burzaco, a la instalación de 30 cámaras traza que permiten la lectura de patentes de vehículos, y al polo judicial, con descentralización de fiscalías, para el que hemos adquirido un inmueble también en Burzaco”, agregó el jefe comunal. 

Cascallares finalizó sosteniendo que "aunque la Policía Local y la Policía Bonaerense dependen operativamente de la Provincia, desde el Municipio realizamos permanentes aportes en materia de seguridad".

Impugnaron las listas de Ishii y Ottavis

(05/07/17 - Elecciones 2017)-.El juez electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, rechazó las listas presentadas por Mario Ishii y José Ottavis para sumarse a la interna del Frente Justicialista.

El juez Juan Culotta confirmó la decisión adoptada por la junta partidaria del Frente Justicialista que impugnó ambas nóminas que iban a competir con la de Florencio Radazzo por no cumplir con los requisitos que establece la carta orgánica, como la presentación de tres avales.

Ishii impulsaba la lista Libertad y Dignidad, aunque él mismo no formaba parte de la nómina, mientras Ottavis era el principal promotor de Amarte Argentina, aunque figuraba en el puesto número 13 de candidatos a diputados, mientras a la cabeza iba el abogado Fernando Burlando.

De esta forma, de no mediar una resolución en contrario en una instancia de apelación, el ex ministro Florencio Randazzo no tendría competidores internos en las PASO del próximo 13 de agosto.

Lesa humanidad: Detienen en la CABA, Bahía Blanca y Punta Alta a cinco miembros de la Armada

(05/07/17 - Lesa Humanidad)-.Cuatro oficiales y un suboficial de la Armada fueron detenidos por Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por disposición de la Justicia Federal de Bahía Blanca en relación con una causa en la que son investigados por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas 77 personas, informaron hoy fuentes judiciales. 

Tras un pedido realizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia y con una orden librada por el Juez Federal Walter López Da Silva, personal de la PSA procedió en las últimas horas a cumplir con los procedimientos.

Los detenidos son el contralmirante (RE) Rodolfo Carmelo Francisco Lucheta, el teniente de Corbeta (RE) Pedro Giromini, el capitán de fragata Mario Bilesio (RE), el capitán de navío (RE) Heberto Rubattino y el suboficial (RE) Luis Conti. 

Las detenciones se llevaron a cabo en los domicilios de Lucheta, Giromini y Rubattino en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que operativos similares fueron llevados a cabo en las viviendas de Bilesio en Bahía Blanca y de Conti en Punta Alta.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que "los cinco ex integrantes de la Armada son investigados en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad en el marco de una asociación ilícita, además de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones de personas".

Según se indicó Luchetta se desempeñó como jefe del Departamento de Operaciones del Comando de Operaciones Navales y está acusado de "secuestros y aplicación de tormentos en perjuicio de 25 víctimas, tres de las cuales fueron asesinadas y otras trece desaparecidas tras sus homicidios".

"Por su parte, Giromini se desempeñó como jefe de Logística y Ayudante del Comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1 y está imputado por el secuestro de una víctima, el secuestro y las torturas de 18 y el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de otras seis", agregaron desde la Unidad Fiscal.

Las fuentes consultadas también señalaron que Bilessio se desempeño como jefe de la compañía Pitón junto con Rubattino quien era jefe de la misma compañía, mientras que Conti trabajó en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad en Puerto Belgrano.

"Estos tres marinos se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas", agregaron.

Las fuentes consultadas precisaron que los tres miembros de la Armada detenidos en Capital Federal serán indagados en las próximas horas por el juez Federal a través del sistema de videoconferencia en tanto que los restantes quienes fueron alojados en el penal de Villa Floresta donde deberán declarar ante el magistrado.

"En el caso de Lucheta, quien tiene 90 años, fue detenido con arresto domiciliario debido a la edad y las condiciones de salud", agregaron.

Presentaron la primera cooperativa para la reinserción social de los ex guerrilleros

(05/07/17 - Colombia)-.Las FARC presentaron una cooperativa que promoverá proyectos agrícolas, gastronómicos y de tecnologías en los que participarán ex combatientes, consecuencia directa de los acuerdos de paz firmados en noviembre pasado con el gobierno colombiano.

La cooperativa, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún), fue apoyada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y se lanzó cumplidos los cursos sobre economía social que tomaron los antes insurgentes.

"Ecomún es como un sueño, pues es el primer paso de los miembros de las FARC a la reincorporación real a la sociedad, que se da con una oportunidad vital para ellos de desarrollar proyectos de producción nacional", dijo la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Para la ministra, “después de la entrega de las armas, este se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país".

El programa se inició hace seis meses en regiones donde se encuentran cultivos ilegales e involucra inicialmente a 36 integrantes de las FARC repartidos en las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde los guerrilleros hacen su tránsito a la vida en sociedad. 

Los integrantes de Ecomún, que se convertirán en "multiplicadores de conocimiento" para la creación de nuevas cooperativas, recibieron entre el 29 de junio y el 1 de julio su capacitación en temas como agricología avanzada, gastronomía y tecnologías para la paz, reportaron las agencias EFE y DPA.

La directora general del SENA, María Andrea Nieto, indicó que Ecomún puede ser ejemplo en la construcción de confianza entre las partes mediante el desarrollo de proyectos productivos."Seguiremos trabajando para avanzar en los proyectos productivos, porque la paz está avanzando con pasos acertados", agregó.

Uno de los principales jefes de las FARC, Félix Muñoz, sostuvo que Ecomún servirá para que los ex guerrilleros pongan en marcha proyectos económicos que garanticen su subsistencia. "A través de Ecomún, recogemos elementos para la construcción de la paz y la reconciliación", resaltó Muñoz, quien durante su vida como guerrillero usó el alias de "Pastor Alape".

La Corte Suprema refrendó la ley marcial impuesta por Duterte

(05/07/17 - Filipinas)-.La ley marcial impuesta por el presidente de filipino busca combatir en Mindanao (sur) el extremismo islámico.

Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial el 23 de mayo, después de que ese mismo día grupos yihadistas vinculados al Estado Islámico (EI) ocupasen parcialmente la ciudad de Marawi, en el oeste de Mindanao, en un conflicto que acumula más de 460 muertos.

La ley marcial, cuyo uso restringe la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en toda Mindanao durante las últimas seis semanas.

Del Caño de recorrida por la UNLZ

(05/07/17 - Lomas de Zamora)-.El precandidato del Frente de Izquierda visitó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el marco de la campaña por las PASO. El dirigente del PTS conversó con estudiantes de las distintas facultades sobre las propuestas del frente.

El precandidato a diputado por el Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, remarcó que desde el FIT buscan que todos los ciudadanos “tengan trabajo y que nadie cobre un salario por debajo de la canasta familiar”, en una visita a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), tras la presentación de los candidatos del FIT para las próximas elecciones legislativas.

Del Caño habló sobre las propuestas del FIT, que incluyen la reducción de la jornada laboral, un salario mínimo igual a la canasta familiar, la baja de imputabilidad y que todos los funcionarios ganen como un maestro.

El precandidato remarcó que proponen “reducir la jornada laboral de los trabajadores a seis horas cinco horas a la semana, sin rebaja salarial y con un salario mínimo igual a la canasta familiar” para que “todos puedan trabajar”.

En su recorrida por la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que el proyecto del frente es “duplicar el presupuesto educativo para mejorar la calidad de las escuelas y que los docentes tengan un salario mínimo igual a la canasta familiar”.

El dirigente del PTS además manifestó que está en “desacuerdo con la baja de la edad de imputabilidad” y propuso que “hay que garantizarle (a los adolescentes y jóvenes) una educación y un trabajo genuino”.

Más temprano, el Frente de Izquierda presentó en la Ciudad de Buenos Aires a sus principales candidatos para las elecciones legislativas de agosto: Nicolás del Caño, ex candidato a presidente en 2015 por el FIT, encabezará la lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires en tanto que Néstor Pitrola (PO) lo hará la lista a senadores nacionales.

Myriam Bregman, dirigente del PTS, encabezará la lista a legisladores por la Ciudad en Buenos Aires mientras que Marcelo Ramal (PO) será la cabeza de lista a diputados nacionales.

Según la CGT, la inflación interanual trepó a 28.37%

(05/07/17 - Gestión Macri, Economía)-.El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera midió una suba de precios del 1.8% durante junio. Una familia tipo necesitamás de 15 mil pesos para no caer en la pobreza.

​El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) informó que, según sus mediciones, la inflación interanual trepó al 28.37%.

La entidad dependiente de la central gremial midió una suba de precios del  1,8% durante junio. Los números del observatorio se dieron a conocer una semana antes de las cifras que informará el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A su vez, la entidad  dio a conocer que una familia tipo, compuesta por adultos mayores y dos hijos menores, necesitó en el sexto mes del año ingresos por $ 15.225,64 para no caer debajo de la línea de la pobreza.