Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Miles de docentes le dicen a la gobernadora que esto no es una guerra"

(19/02/17 - Provincia de BUenos Aires)-.El SUTEBA brindó una conferencia de prensa en FOETRA, previo al Plenario de la Agrupación Celeste, que es conducción del Sindicato, para denunciar la falta de diálogo por parte del Gobierno Provincial al no haber convocado a una nueva reunión paritaria, además de remarcar la importancia de que las problemáticas que hoy enfrenta la Escuela Pública deben ser resueltas por el Gobierno de María Eugenia Vidal, quien debe garantizar el inicio de clases.

Con la presencia de miles de compañeros, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, remarcó: "Le decimos a la Gobernadora Vidal que esto no es una guerra, es una paritaria docente. Merecemos un trato respetuoso, un salario digno y consideración por el esfuerzo que realizan los maestros de todos los niveles y modalidades. Les pedimos que recorran las escuelas para que sepan cómo se trabaja. Deberían sentir orgullo de los docentes que tienen en la Provincia porque en las peores épocas, cuando el Estado estaba ausente, la dignidad de los docentes sostenían a las escuelas que recibían a la comunidad".

 A su vez, Baradel reclamó por una urgente instancia de diálogo: "Queremos que nos convoquen de nuevo, no queremos conflicto. La Gobernadora debe llamarnos, 300 mil docentes en dos días de jornadas en las escuelas y en reuniones de delegados rechazaron el techo salarial. Queremos una Educación Pública de calidad y el salario de los docentes es fundamental, no debe haber ningún docente por debajo de la línea de la pobreza y ningún docente al que no se le respeten los derechos".

Al respecto, el dirigente expresó porqué es tan importante volver a reunirse: "Queremos discutir por más presupuesto educativo, por comedores escolares, por infraestructura escolar, por cargos docentes, por la actualización y la formación docente. Queremos discutir y alcanzar una Educación Pública de calidad en serio, no en términos discursivos, porque estamos convencidos que una sociedad democrática puede desarrollarse con Educación Pública de calidad para todos".


Durante la conferencia de prensa, Eduardo López, Secretario General de UTE y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, y todos los presentes expresaron su apoyo para con Roberto Baradel. Asimismo, docentes de diferentes niveles y modalidades de varios distritos de la Provincia tomaron la palabra, dieron a conocer la situación que viven en cada lugar y rechazaron los dichos de la Gobernadora Vidal sobre que "ningún maestrito nos va a torcer el brazo".

Por último, el Secretario General del SUTEBA afirmó: "Señora Gobernadora no discute con Baradel, discute con los 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires. Discute con los seis sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires. No importa Roberto Baradel, importa que se mejoren las condiciones de la Educación Pública en la Provincia". Y sostuvo: "Es un orgullo ser parte de esta organización, que no tiene precio ni se puede comprar, que tiene convicciones y es capaz de todo por defender a la Escuela Pública".

De Glew al triunfo en Baradero

(19/02/17 - Música, Fólclore)-.José Del Bono (65), oriundo de Glew, ganó el primer puesto en el rubro “Recitador, narrador, decidor” del Festival Pre Baradero, y el próximo domingo compartirá escenario con grandes artistas como Abel Pintos y Carolina Peleritti. 

Después de arrasar en la instancia zonal, Del Bono recitó “Volvamos a ser novios”, del poeta argentino Fernando Ochoa, y empató con un narrador santafesino en la Final Nacional. Como las reglas del concurso no admiten la paridad, el jurado pidió que ambos repitieran la actuación. Para la hora decisiva, Del Bono eligió “Amaneciendo”, del poeta uruguayo Yamandú Rodríguez, y se coronó ganador. 

En la guitarra lo acompaña su mujer, Telma Zivec (55), con quien recorre escenarios y comparte la alegría de haberse destacado entre participantes de todo el país. 

El prestigioso jurado destacó el profesionalismo de la pareja y calificó a la interpretación de Del Bono como “difícil de encontrar en el país”. En este sentido, aseguró: “Ojalá hubiera muchos como yo, mejores que yo, para que no muera nuestra poesía gauchesca, para que no muera nuestra argentinidad, que es lo que a mí me mueve”.

Por haberse consagrado ganador, Del Bono participará del show de cierre del Festival de Baradero, encabezado por Abel Pintos, Carolina Peleritti, Ceibo, Los Campedrinos, Facundo Misenti,  Andrés Crerc y Josué Gauna / Megarejo. 

Sobre Del Bono
*Del Bono interpreta poesías gauchescas desde los 10 años: “No me gustan las poesías en las que son todos guapos y pelean. Prefiero las que tienen un contenido posible”. 

“Vengo de una familia tradicionalista, donde todos mis antepasados, padres y abuelos, han sido gente de campo. Por eso yo he mamado todo esto, y me he ganado la vida de esa manera también. Siento un profundo respeto por nuestras tradiciones y nuestra estirpe nativa. Me gusta saber y hablar de historia nacional, soy un estudioso, porque soy un convencido que no se puede querer lo que no se conoce”.

“Es una satisfacción enorme que a esta altura de mi vida reconozcan lo que hago, y tener la posibilidad de conocer artistas de todo el país, y de la maño de la mujer que me acompaña en la guitarra y en los caminos de la vida”. 

del Bono es acompañado en guitarra por Telma Zivec, quien además es profesora de guitarra.

Otros reconocimientos del artista browniano
Del Bono ya había ganado el Pre Cosquín 2016 en Lomas de Zamora y compitió en la final nacional, pero no pudo consagrarse en localidad cordobesa. 

*Por Catalina Pelman

El gobierno conforma un comité de expertos para evaluar el uso medicinal de la marihuana

(19/02/17 - Perú)-.El Ministerio de Salud (Minsa) publicó ayer una resolución ministerial en la que conforma un Comité de Expertos, de naturaleza temporal, para evaluar el uso medicinal del cannabis (marihuana) en el Perú y proponer las indicaciones, regulación y mecanismos necesarios para dicho fin.

Dicho comité será presidido por un representante del Viceministerio de Salud, quien estará acompañado por representantes del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, y de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

También serán considerados los representantes del Colegio Médico del Perú, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Peruana de Salud, de la Sociedad Peruana Neurología, de la Asociación Psiquiatría Peruana, de la Sociedad Peruana de Oncología, y de la Asociación Peruana de Epilepsia y Enfermedades Convulsivas.

Asimismo, se incluirá a un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los representantes de los órganos, organismos e instituciones serán acreditados mediante comunicación escrita dirigida al Viceministerio de Salud Pública, entre hoy y mañana.

Este Comité de Expertos se instalará dentro de los cinco días hábiles de publicada la resolución y podrá invitar para el cumplimiento del encargo conferido a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

La norma del Minsa establece que los miembros o invitados del Comité de Expertos se desempeñarán de manera ad honorem.

Además el comité tendrá un plazo de 30 días calendario contados desde su instalación para realizar el encargo conferido a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

París, Niza, Montpellier y Dijon, escenario de protestas contra el racismo y la violencia policial

(19/02/17 - Francia)-.Más de 2.000 personas se manifestaron este sábado en Francia para expresar el rechazo a un reciente caso de violencia policial, protesta en la cual se registraron algunos disturbios aislados.

De acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 2.300 ciudadanos y ciudadanas se concentraron en la plaza de la República de la ciudad de París bajo fuertes medidas de seguridad, mientras también hubo protestas de menor magnitud en ciudades como Niza, Montpellier y Dijon.

Las movilizaciones se dirigieron a apoyar a Theo, un joven negro de 22 años que recientemente fue víctima de un caso de violencia policial durante un arresto, por lo cual terminó intervenido quirúrgicamente en un hospital.

El hecho es investigado actualmente por la justicia y los cuatro policías involucrados permanecen detenidos.

En las últimas dos semanas se produjeron varias manifestaciones en rechazo a los excesos cometidos por los agentes, así como algunos hechos de vandalismo y violencia.

Al margen de la movilización de este sábado, algunas personas provocaron disturbios al lanzar petardos contra la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos.

El joven agredido pasó dos semanas en el hospital, donde fue visitado por el presidente galo François Hollande.

Trabajos del Area Servicios Públicos

(19/02/17 - Cañuelas)-.Los camiones de iluminación realizaron trabajos de reparación y cambios de artefactos en diversos puntos de la vía pública de nuestra ciudad, el trabajo comenzado en primeras horas de la mañana en las calles Florida y Juárez, Juárez y Sargengto Cabral, Córdoba y EEUU, 25 de Mayo y San Vicente, J. J. Paso y Basavilbaso, 1º de Mayo y Pasco, se suma a las tareas de mantenimiento en el Parque de la Salud, 12 de octubre e H. Irigoyen y calle Uruguay.

Por su parte equipos del Corralón Municipal equipados con camiones, tractores, palas BobCat y herramientas de mano continúan trabajando en la zona céntrica, barrios y accesos (calle Del Carmen, R. O. del Uruguay, Paraguay, Brayle, 1º de Mayo, Bº Obrero, Bº Hipotecario, Bº Villa Racciti) en la recolección de ramas y residuos sueltos. En Bº Los Aromos se está desarrollando limpieza en general con pala mecánica retroexcavadora, camiones y personal con herramientas de mano sobre calle San Juan. Corte de pasto en óvalo de acceso a Cañuelas, colectora y calle Salta.

Personal del área de Espacios Verdes continúa con limpieza y corte de pasto en plazas Sabin Salk, Parque de la Salud, Belgrano y San Martin. Por su parte grupos de cooperativistas realizan cortes de pasto y desmalezamiento en Skate Park y Casa del Niño “Laura Vicuña”.

Para la CGT, en enero la inflación fue sensiblemente superior a la del Indec

(19/02/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación de enero medida por la central obrera fue de 1,8%, por encima del 1,3% que registró el Indec y en línea con el 1,9% que difundió la Ciudad de Buenos Aires. ¿Ruido para las paritarias?

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT difundió su medición de inflación para enero de 2017. Según lo relevado por la central obrera la inflación del primer mes del año llegó a 1,80% y acumuló un 40,23% en el registro interanual.

Además la canasta básica se ubicó en $14.080, que es lo que necesitó una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores para no caer en la línea de pobreza, mientras que la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, fue de $6.148,70 para una familia tipo.

Lo que generó sorpresa, y más en momentos del año en los que comienzan a mirarse los registros para sellar los acuerdos paritarios que comprenden a la mayor cantidad de trabajadores registrados del país, fue la diferencia con las cifras difundidas días atrás por el Indec.

Sucede que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en enero una variación de 1,3% para el organismo que dirige Jorge Todesca.

Las mediciones de inflación se vuelven especialmente relevantes este año, porque de ellas dependerán las readecuaciones paritarias para los entendimientos que invoquen la famosa cláusula gatillo.

Incluso en el  acuerdo “modelo” promovido por la gestión del Ministerio de Trabajo se habla de una adecuación trimestral según lo registrado por el Indec. ¿Qué sucederá si el Indec empieza a medir cifras sensiblemente inferiores a las que maneja la CGT?

Jorge Sola, director del Observatorio de Datos Económicos y Sociales y secretario de Prensa de la CGT, minimizó la diferencia aunque remarcó que seguirán de cerca el tema: “Por ahora no parece preocupante, pero vamos a seguir monitoreando los precios, al menos hasta que constatemos que este gobierno es confiable, si es que el gobierno demuestra que es confiable”.

Además sostuvo que lo importante es recuperar los 5 puntos porcentuales de salario real que, en promedio, perdieron todos los gremios en las negociaciones salariales del 2016: “El ejemplo de los bancarios es bueno. Debemos conseguir (en paritarias) algo para recuperar los perdido y pautar este año con una cláusula gatillo”, explicó.

Asimismo especificó que es fundamental que la cláusula de readecuación de los haberes se dispare automáticamente “porque sino hay que volver a juntarse y pasa lo que pasó con el acuerdo del Bono de fin año, algunos lo consiguen, otros lo demoran y otros nada”.

En línea con lo registrado por la CGT, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en enero un incremento del 1,9 %, con un ritmo de inflación anual de enero es del 38 %.

Por su parte el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) destacó que la inflación de enero había alcanzado el 1,6%, previendo que en los próximos tres meses superará el 2%.

El índice del Indec de enero también está por debajo de las estimaciones de las consultoras que habitualmente realizan sus propias mediciones. En este sentido, Rodolfo Santángelo, director de Macroview, había estimado que una suba del 1,7% era un buen número para enero, mientras que Luciano Cohan, de Elypsis, se volcaba por una variación más cercana al 2%.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

Se constituyó el Consejo del Sitio “Ex CCD Pozo de Quilmes”

(19/02/17 - DD HH)-.En la sede de la Comisión Provincial por la Memoria y con todas las instituciones y organizaciones que participaron del proceso se firmó el acta de conformación del “Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos- Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”. El próximo objetivo es la desafectación del inmueble en el que hoy funciona una dependencia de la Policía Bonaerense. 

El Consejo quedó constituido de acuerdo a lo dispuesto por la ley 14.895, promulgada a principio de mes, y al acta constitutiva firmada hoy por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a la Municipalidad de Quilmes y a la Asociación Civil “Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia“. 

Desde la CPM, el organismo elegido por el Colectivo para transferir el inmueble y coordinar la gestión del Sitio, subrayaron que se trata de una experiencia inédita, con gran pluralidad y avalada por una norma legislativa. 

Julia Merediz, hija de desaparecidos e integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia reforzó esta idea: “Para nosotros este es un momento de celebración porque es la culminación y el comienzo de un proceso. Por un lado la formalización para la gestión del Sitio y por el otro el encuentro de los distintos actores que tendrán que estar comprometidos en esa gestión. Cuando pensamos en la necesidad de pedir una ley para que el Pozo de Quilmes sea un Sitio de Memoria recurrimos a la CPM por su experiencia, aunque esto también es novedoso incluso para ellos. Así que la expectativa es que funcione, que sirva de aprendizaje y que en la medida de lo posible se piensen formatos parecidos acorde a los territorios que conviertan a los Sitios en lugares donde la comunidad y el Estado estén presentes”. 

Luciano Grassi, de la Universidad de Quilmes e integrante del Colectivo, consideró que “las expectativas son enormes, tanto como el proceso que se desató, con esta impronta tan colectiva. En Quilmes en estos 40 años no hay ningún Sitio recuperado de más de diez que sabemos que funcionaron. Este es un trayecto novedoso, con tensiones, que recupera experiencias de lo que se ha ido trabajando y aprendiendo en los últimos 40 años y eso se expresa en este proyecto de ley que puede servir de referencia para otros grupos”. 
Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “Creo que hay un diálogo permanente en todos los temas y búsqueda de consenso constante, y sobre todo escuchar cuál es la opinión de los organismos y militantes por los derechos humanos de la Provincia, para tomar las decisiones en base a los intereses de esos actores y eso es lo que me he comprometido a hacer”.

En la misma línea Francisco Ciavaglia, otro de los integrantes del Colectivo y nieto de desaparecida, destacó que “tanto la CPM como el Colectivo, tenemos la fuerza y la representatividad como para concretar un gran espacio de la memoria para los quilmeños y todos los bonaerenses. El armado de la ley fue muy complejo, resolver en quién depositás la confianza también, por lo que se decidió colectivamente que fuera la CPM la que administrara el futuro Sitio, lo que para nosotros fue muy importante y una sorpresa grande al ser reconocidos en nuestro compromiso con los derechos humanos”. 

La próxima actividad que se decidió realizar en esta primera reunión del Consejo está vinculada a la conmemoración del 24 de marzo y a una fuerte campaña de difusión del espacio que logre crear instancias de participación de la comunidad. José Estevao, Subsecretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, explicó que “esto es muy importante para nosotros, es una asignatura pendiente con las víctimas, familiares y afectados por los crímenes de la dictadura militar. A pesar de que han pasado tantos años es inaceptable que siga funcionando una DDI en el mismo lugar, es muy importante lograr lo más pronto posible la desafectación. Todavía la comunidad en general no está tan informada, hay que hacer todo un trabajo para que la comunidad se entere que ahí habrá un sitio, si avanzamos en la desafectación parcial para este 24 de marzo vamos a poder estar haciendo una difusión más masiva y que le gente se acerque”. 

Gabriel Laporte, integrante del Colectivo y hermano de Luis un militante desaparecido concluyó: “Este Sitio debe luchar por la reivindicación de los derechos humanos en sentido amplio y que hace a la dignidad de la personas. Este es el punto central. Estamos muy contentos porque este es un Colectivo heterogéneo, abierto. Hay organizaciones sindicales, políticas, de género, de niñez y adolescencia. Hemos encontrado además esta alquimia novedosa que nos enorgullece, y es esta alianza con la CPM que nos ha dado una apertura y una visión institucional que funciona de maravilla. Es un día para celebrar”.

El futuro de la integración regional y la construcción realista del sentido común para lograrla

(19/02/17 - América Latina)-.Para poder avanzar en la integración regional debemos salir del plano del diagnóstico y el reconocimiento de los problemas, para estar dentro de la dinámica de participación directa. Y que ésta surja desde el sinceramiento del papel que se jugó durante la última década, dejar de lloriquear y buscar culpables en el imperialismo, y reconocernos como factores determinantes en nuestros propios fracasos por la integración.

Imágenes integradas 1Hoy más que nunca necesitamos pensamientos propios, preguntas y respuestas que nos pertenezcan; y en relación a esto, el ejercicio llevado adelante por el Estado Plurinacional de Bolivia, de crear un Ministerio de Descolonización, no puede ser pasado por alto.

Es por ello que tampoco puede ser pasada por alto la significación de las conclusiones y propuestas del Foro sobre el Futuro de la Integración Regional que se puso en marcha a fines del año pasado en Montevideo (ver http://integracion.info/?p=3647) y su perspectiva de intentar ser un ámbito de reflexión y debate sobre las condiciones, perspectivas y alternativas ante los nuevos desafíos comunes de nuestros países.

Es fundamental poner sobre la mesa un debate claro sobre la dicotomía entre producción del espacio social (en la que somos sujetos pasivos frente al manejo territorial planteado por las corporaciones) y construcción colectiva del espacio social (donde pensamos desde un nosotros colectivo cuales son las mejores prácticas de interacción en el territorio).

No podemos seguir asumiendo desde el discurso de la izquierda la idea de que el capitalismo se trata de la propiedad privada y corporativa de los medios de producción, sin tener en cuenta la mecánica de Fijos y Flujos, clavada en los territorios por las corporaciones trasnacionales.

Es fundamental comenzar una dinámica de construcción colectiva del sentido común, no desde la obviedad, sino desde las reflexiones colectivas del sentido de las palabras dentro de un contexto de uso; y hay que tener cuidado con las palabras, porque de tanto usarlas se convierten en categorías por sí mismas.

La autocrítica es necesaria, y no solamente el reconocimiento del error, sino dejar bien en claro cuáles fueron los pasos que se siguieron para llegar al error, y qué mecanismos se van a generar para no reincidir en él. La sinceridad no está solo en el “no mentir”, sino en decir la verdad; lo que muchas veces no se cumple por cuestiones de juego político en donde la justificación cubre los baches, pero a la larga, como decía Gramsci, solo la verdad es revolucionaria.

Lamentablemente, ha sido habitual en muchos encuentros de sectores progresistas se desprecie el neoliberalismo, pero en las internas de cada país, sector o grupo político, se acepten prácticas que no se alejan del neoliberalismo corporativo- territorial, como las desarrolladas por la agroindustria de la soja y la forestación. Allí se ve una dinámica de integración regional: podemos estar a la entrada del proceso de fractura de los Estados- nación como estructura jurídico-orgánica, para dar lugar a una territorialidad que ya existe de facto, aunque no se explicite.

Es necesario, sobre todo en el mundo sindical, hacer replanteos sobre estos asuntos, porque no solo desde lo político- discursivo se construye el neoliberalismo, también sucede en prácticas llevadas adelante por gobiernos progresistas, y defendidas por las centrales de trabajadores.

Desde el 2003 hasta el 2013, no hubo una posición clara de las centrales sindicales respecto a si el modelo de sojización de los campos, así como el monocultivo de pino y eucaliptus destinado a la industria forestal, que, según se publicitara, traerían un provecho a la sociedad en su conjunto.

Las universidades (que en general se han pronunciado de forma contraria, o al menos planteando muchos peros), muchos intelectuales, técnicos, economistas, en distintos ámbitos han planteado el rechazo al modelo que representaba el desarrollo del subdesarrollo.

Las corporaciones, actúan de forma regionalizada, en bloque, y nosotros todavía tenemos que discutir si la soja o la megaminería traen desarrollo o lluvia de dólares. A esta altura sabemos que no traen desarrollo.

De cara al futuro de la integración regional, uno de los puntos fundamentales del trabajo, , es el planteo de crear una institución de formación de cuadros; tal vez la primera pluridiversidad de la región. Vivimos un momento histórico en donde no puede haber ambivalencias de sentidos respecto a asuntos claves.

Y si algo hay que hacer en materia económica es reflexionar desde la región; pero sin eufemismos: no podemos seguir hablando de integrarnos, si en las internas vemos como salvación las lógicas comerciales con sus respectivas modificaciones espaciales, que nos mandan desde afuera. Eso se llama dependencia.

Dentro de la integración regional que llevan adelante las corporaciones, es necesario atender y estudiar en profundidad sus sistemas de Fijos y flujos, porque dentro de ese intercambio intraespacial es que generan las dinámicas territoriales, y se pueden leer en ese mapa muchas intenciones a futuro. Hasta este momento hemos asistido con una quietud que asusta las demandas corporativas, tanto en materia legislativa, energética, de flexibilización impositiva, redes de caminos , infraestructura portuaria, entre otros etcéteras, con la excusa de que traían trabajo.

Ahora que la crisis está golpeando la puerta, es necesario el debate amplio y sincero sobre estos temas, porque de aquí en adelante, las estrategias futuras deben ser regionales, y no se puede dudar sobre estos asuntos. Debatir sin fracturar, sí; pero desde la sinceridad, a medias tintas se transforma sin remedio en entreguismo. No se puede seguir penando que algo es bueno cuando le conviene a mi sector, y malo cuando deja de convenirnos.

Es necesario ver las potencialidades del momento, ya que no solo la relación entre países centrales y periféricos está en su mayor grado de desequilibrio, sino lo está también dentro de los propios países centrales. En su interna hay cada vez mayor fractura en el tejido social, producto de una financiarización de las economías, que como planteó Lenin en “El imperialismo como fase superior del capitalismo”, terminaría el capitalismo por convertirse en el propio parásito de los territorios de donde surgió.

David Harvey lo lleva un paso más, y argumenta que el imperialismo puede ser el primer paso del capitalismo como sistema totalitario mercantil; un sistema podrido, pero muy peligroso. ¿Cómo nos integramos a esas masas excluidas dentro de los países centrales?

Las potencialidades de este momento son enormes. Creo que es la primera vez desde la aparición de los estados nacionales que tanto pueblos como corporaciones coincidimos en los mismos objetivos: la desaparición de los Estados nacionales como estructuras orgánicas territoriales.

Las personas detrás de las corporaciones necesitan desmantelar los Estados (creados por ellas); para dar paso a una nueva forma de integración totalizadora, privada y monopólica.

Los pueblos podemos vernos favorecidos por esta necesidad, si sabemos jugar el juego de la integración real. Es un juego muy peligroso, pero lo vamos a jugar aunque no nos guste. Las corporaciones ya lo están jugando; lo que nos queda por ver es desde quiénes y hacia quiénes hacemos la integración.

Para esto es necesario no solo trazar objetivos pensados desde la región, sino construir nuevos sistemas de conocimiento que nos permitan construir herramientas para alcanzar dichos objetivos. La institución de formación de cuadros es fundamental, es para antes de ayer que la necesitamos.

Respecto a los planteos de mecanismos de control y asistencia financiera, son necesarios, y creo que hay que llevarlos a un plano superior dentro de la integración en la región, que es desde la participación y apoyo a emprendimientos productivos locales, para direccionarlos dentro de los flujos de consumo regionales. Se puede generar mecanismos de intercambio comercial, desde un consumo consciente.

Por ejemplo una canasta básica de intercambio entre sectores sindicales, movimientos sociales o políticos, en donde se eliminen todos los intermediarios, y se acerque a los productores y consumidores, con el objetivo de blindar la economía doméstica, reducir el costo de la canasta básica y ponerle un freno a los fijadores de precio

Se puede apuntalar los medios de producción que nazcan socializados, fortaleciéndolos desde las prácticas de consumo conscientes. El capitalismo recae hoy más que nunca en el consumo. Y no debe pasar por alto las huelgas de fin del año pasado en Uruguay, llevadas adelante por medio de los Sindicatos de Cadenas de Supermercados.

Es algo a tener muy presente, porque parte de la integración puede venir desde el consumo, y desde el no consumo de ciertos productos, con el fin de debilitar la incidencia que tienen las corporaciones en la región.

Es necesario hacer un plan de sustitución de producción- consumo, para poder disputarles la cancha; porque ya resulta ridículo ver como en encuentros donde se plantea debatirle terreno a las corporaciones, a la hora del “café o mate” comemos galletitas de la Kraft Foods. Y aunque parezca menor, cuando consumimos un producto, no solo financiamos a la empresa que lo produce, sino que legitimamos su forma de producción

Necesitamos medios de producción que nazcan socializados, y que en su génesis lleven impresa la integración regional sana, desde los pueblos. Con lógicas estructurales claras en ese sentido, y con un sistema de comunicación capaz de darle la potencia necesaria, no solo para generar productos vistosos y consumibles, sino para que en el acto de consumo quede claro que es una oposición corporativa.

¿O qué pasaría si el discurso de los movimientos sociales y políticos progresistas se emparenta con las prácticas revolucionarias, con prácticas de consumo direccionadas hacia productos que surjan de la autogestión? Y desde allí urge la posibilidad de una central de consumidores.

Es necesario el apoyo a la industria de servicios. El turismo llevado adelante con una perspectiva regional, y con un plan integral, puede en el corto plazo sustituir el ingreso que llegaba de la agroindustria, dado que la potencia de la agroindustria radica en el “abultamiento de la caja”. Pero es un ingreso muy difícil de redistribuir, y es ínfimo si se lo compara con el pasivo en cuanto a deuda ambiental socio-ecológica.

El turismo puede jugar un papel de redistribución territorial direccionada en acción directa, aunque no altere en gran medida los macronúmeros. Puede haber una mayor redistribución y desarrollo directo sin crecer un solo punto porcentual: puede darse un gran crecimiento a la vez que una redistribución directa.

En el concierto mundial, donde las corporaciones manejan la industria alimenticia, el deterioro es cada vez mayor, y no parece pretencioso ni aventurero proponernos ocupar el nicho de alimentos de calidad, desde territorios libres de especulación corporativa, lo que va de la mano de una integración concreta. Tal vez podemos pensar en ir construyendo sistemas nacionales de áreas protegidas, pero desde el potencial económico de la idea.

*Por Andrés Sobrero, Analista político uruguayo

65 por ciento de Yemen, bajo control del Ejército y los comités populares

(19/02/17 - Yemen)-.El Gobierno de Yemen asegura que el 65 % del territorio yemení está bajo el control del Ejército y los comités populares y que el resto será liberado pronto.

“Actualmente, el Ejército de Yemen tiene bajo su control el 65 por ciento del suelo yemení e intentará hacerse con el resto”, señaló el ministro yemení del Interior, el general de división Mohamad Bin Abdolá al-Qousi, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Fars News, publicada este sábado.

Tras recordar que el nuevo Gobierno de Yemen pudo devolver la seguridad y la estabilidad a las zonas bajo su control, instó a que tanto los políticos como los militares sigan las directrices del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, para conquistar el resto de las regiones.

Al recordar casi tres años de la agresión de Arabia Saudí contra Yemen, explicó que esta ofensiva comenzó, en un principio, para devolver al poder a quienes el pueblo yemení ya no quería. “La nación yemení está siendo bombardeada porque no quiere estar bajo el control de las potencias arrogantes”, añadió.

Además, rechazó los alegatos del Ministerio saudí de Defensa, que declaró que los cazas saudíes tienen por blanco el 90 % de las infraestructuras yemeníes y que los yemeníes no son capaces de reconstruirlas, para después afirmar que el Ejército yemení no solo consiguió repeler muchos de sus ataques, sino atacar sus posiciones con alta precisión.

A continuación, denunció que desde el comienzo de la agresión saudí a Yemen en marzo de 2015 hasta finales de 2016, solo el 15 por ciento de los bombardeos saudíes tuvieron como objetivo blancos militares de Yemen, mientras que el resto de los ataques apuntó contra la población civil.

En este contexto, Al-Qousi subrayó que los ataques aéreos del régimen de los Al Saud destruyeron todas las infraestructuras sociales de Yemen como hospitales, pabellones deportivos, almacenes, aeropuertos y escuelas, entre otros.

Asimismo, informó de que al menos 20.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto como consecuencia de los bombardeos saudíes en Yemen, para los cuales, en su opinión, Arabia Saudí gastó más de un billón y medio de dólares estadounidenses sin que su agresión le suponga un “verdadero logro militar”.

El Municipio capacitó a más de 400 docente sobre la importancia de reciclar

(19/02/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, Junto a la OPDS, brindó dos jornadas de formación para la comunidad educativa sobre Generación 3R y Eficiencia Energética.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, capacitó a más de 400 docentes sobre las temáticas de reciclado, reutilización y reducción de los residuos sólidos urbanos y la eficiencia energética. Las jornadas se desarrollaron en el Teatro Municipal y contó con personal calificado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para cada abordaje. 

“Tenemos la suerte de contar con un cuerpo de docentes a nivel municipal que está siempre dispuesto a capacitarse, a incorporar nuevos conocimientos y a emprender desafíos. Para nuestro intendente Martín Insaurralde es muy importante la relación del Municipio con los docentes, porque sabemos que son parte de una herramienta transformadora que trabaja día a día por nuestros chicos y por nuestro futuro”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

La capacitación se llevó adelante en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora los días martes 14 y jueves 16. El primer encuentro de la capacitación “Generación 3R + Eficiencia Energética” fue dictado por la directora Provincial de Relaciones con la Comunidad (OPDS), Gloria Basso, y organizado por la Subsecretaría de Servicios Urbanos, a cargo de Christián caramente, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo se contó con la participación de la Directora de Educación Ambiental del municipio, Evangelina Martínez, y representantes del área de Salud y Educación Ambiental de la ACUMAR, Nicolás Alessandri y Julieta De Vendía (integrante del equipo de Coordinación de Educación) y Martín Gelman (integrante del equipo de Salud Ambiental). 

Dicho curso otorga puntaje docente de 0.44 y tiene como objetivo la problematización y debate de diversos ejes ambientales, específicamente sobre la generación de residuos sólidos urbanos y su tratamiento para garantizar un desarrollo comunitario sostenible. Participaron del mismo más de 400 docentes de distintos niveles, inicial, primario, secundario y terciario. 

"Un estudiante de primer año se da cuenta que volver a foja cero no es posible”

(19/02/17 - Gestión Macri, Errorismo de Estado)-.Tras la doble marcha atrás –por el pacto con el Correo y por la baja en las jubilaciones- anunciada ayer por Macri, tanto referentes de la oposición como especialistas advirtieron que el planteo es inviable: “No se puede volver a foja cero, el delito ya está cometido”.

"Instruí a (Oscar) Aguad para que volvamos a foja cero”, dijo ayer el mandatario Mauricio Macri, tras el escándalo que desató el acuerdo entre el Estado y el grupo empresarial que lleva el apellido presidencial. Sin embargo, tanto referentes de la oposición como especialistas en la materia advirtieron que la “vuelta atrás” no es una posibilidad viable.

"El tema del Correo es gravísimo y no se puede volver a foja cero, no es borrón y cuenta nueva. Es como que se arrepienta de haber cometido un delito, el delito está cometido”, enfatizó Héctor Recalde, jefe del bloque de Diputados FPV-PJ. Y agregó, en declaraciones a radio FutuRock: “Había un manifiesto conflicto de intereses y una propuesta abusiva. Macri hace que el otro Macri no pague lo que Macri no tenía que pagar... es de sentido común".

Por su parte, el ex titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen advirtió –en diálogo con la misma emisora- que "la conferencia de Macri estuvo llena de errores jurídicos". Sobre el planteo presidencial de dar marcha atrás con el caso, Nissen resaltó: "Es imposible volver a foja cero una causa que empieza en 2001 y que tiene miles de fojas. Es absurdo decir que se puede volver foja cero en un concurso preventivo. Fue desafortunado".

Aclaró, de todos modos, que "las partes pueden pedir una nueva audiencia. Podrían presentar un escrito que deje sin efecto el acuerdo de junio". Pero explicó la inviabilidad que la vuelta a “foja cero”, como anunció el Presidente en la misma conferencia de prensa en la que dio marcha atrás sobre la modificación en el cálculo de las jubilaciones. "Todo es increíble en esta historia, es una ofensa a la inteligencia de los argentinos", concluyó.

En el mismo sentido se pronunció la abogada Natalia Volosin, especialista en temas de corrupción. "Un estudiante de primer año se da cuenta de que volver a foja cero no es posible. No se puede borrar el pasado", afirmó, en diálogo con Radio Cooperativa.

"Lo que dijo ayer Macri sobre 'volver a foja cero' no existe, implica una falta de asesoramiento increíble. Lo que necesitamos es un organismo de control autárquico e independiente, no uno que depende del Ejecutivo como el actual", destacó la letrada.

"Gerardo Torres fue asesinado porque denunció las condiciones de detención"

(19/02/17 - Violencia Institucional)-.La defensora general de la provincia del Chaco, Alicia Alcalá, manifestó preocupación por la muerte de un detenido de la Alcaidía de Resistencia y reveló que Gerardo Torres fue uno de los ocho encerrados en la alcaidía que se atrevió a denunciar las deplorables condiciones de detención en el Pabellón IX.

Este hecho motivó la presentación de un habeas corpus colectivo que se encuentra en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia. 

“Nos preocupa que justamente esta persona fue uno de los internos que habló con nosotros la semana pasada. Porque cuando fuimos de la Defensoría General pudimos hablar con ocho internos que desearon hacerlo, porque hay otros que no tienen ganas de hablar por distintas razones. Pero justamente Gerardo Torres fue uno de los que sí quiso hablar con nosotros, nos contó varias cosas, y realmente es un hecho lamentable que fallezca en prisión”, reflexionó Alcalá. Y advirtió que “se tendrá que esperar el resultado de la autopsia y las medidas que va a adoptar el fiscal interviniente”. 

Fuentes: Chaco Día por Día / APL

Universitarios anuncian movilización si continúa paro de profesores

(19/02/17 - República Dominicana)-.Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se reunieron hoy y decidieron otorgar un plazo de 48 a los profesores y autoridades de la academia para que reinicien la docencia, ya que de lo contrario, a partir del lunes próximo se movilizarán en todos los recintos del país.

Los alumnos exigieron de viva voz que se resuelva la situación, al reiterar que no se quedarán de brazos cruzados ante los conflictos de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd), los empleados, la rectoría de la academia y el Gobierno, mientras ya suman cuatro las semanas sin docencia.

Después de la asamblea marcharon por el campus universitario hasta la secretaría de la academia.

Entre gritos y consignas depositaron un documento con 16 propuestas, entre las que destacan saneamiento de la nómina, construcción de nuevas aulas, contratación de más maestros, creación de nuevas secciones, reducción del costo de los manuales y folletos.

La asamblea se realizó con estudiantes de la capital, delegaciones del interior del país, pero sin la presencia del presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Ambiórix Rosario.

Casi al mismo tiempo, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, aseguró que se están dando los pasos para retomar las labores académicas de la institución, paralizadas desde de enero por los maestros que exigen un aumento salarial.

A la vez, dijo lamentar la decisión de Faprouasd de introducir modificaciones al acuerdo preliminar elaborado durante la reunión convocada el martes por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, a solicitud de la directiva de los profesores para tratar el tema.

A través de un comunicado, Grullón, quien se reunió hoy con los vicerrectores y decanos de la institución académica, señaló su disposición de presentar al consejo universitario el documento aprobado inicialmente, por lo que llamó a los directivos de Faprouasd a presentarlo tal y como fue discutido.

La ultraderecha holandesa promete expulsar a la “escoria marroquí”

(19/02/17 - Holanda)-.El candidato del Partido para la Libertad (PVV, por su sigla en neerlandés), de corriente ultraderechista, llamó a los holandeses a “recuperar” su país de la “escoria marroquí que vuelve peligrosa nuestras calles”.

El candidato presidencial de extrema derecha, el holandés Geert Wilders, abrió su campaña electoral con la promesa de expulsar a “la escoria marroquí” que habita en el país europeo, en una nueva reiteración de su prédica xenófoba.

“Será una votación histórica porque los holandeses podremos recuperar nuestro país”, dijo Wilders en la localidad de Spijkenisse, cercana a la ciudad de Rotterdam. “Hay demasiada escoria marroquí en nuestra tierra”, añadió.

Wilders, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo, tiene un prontuario judicial por sus declaraciones racistas. Actualmente enfrenta una multa de 7.400 euros y un año de cárcel por incitar al racismo contra los marroquíes en 2014.

Se estima que un 2,2 por ciento de la población de Holanda es de nacionalidad marroquí, bien sea de primera o de segunda generación.

“Por supuesto, no todos son escoria, pero hay mucha escoria marroquí en Holanda que vuelve peligrosas nuestras calles, sobre todo jóvenes… y eso tiene que cambiar”, declaró Wilders, candidato por el Partido para la Libertad (PVV, por su sigla en neerlandés).

El ultraderechista, quien planea sacar a su país de la Unión Europea (UE) de llegar a la presidencia, sostuvo que “el PVV es su partido si quieren recuperar el protagonismo”.

Mural por la identidad en José Mármol

(19/02/17 - Almirante Brown)-.Un mural que reivindica importantes valores fue realizado en el frente de la Unión Vecinal San Juan. El trabajo se realizo en conjunto por miembros de la Comision Directiva, la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Delegacion Municipal de Almirante Brown. 

"Como Presidente de la Union Vecinal San Juan agradezco en nombre de la institución la realización de un Mural Colectivo "Por la Identidad", que se realizó en el frente de la misma" señaló sobre la obra Lucas González.

González destacó asimismo que se trata de "una buena iniciativa del Intendente Mariano Cascallares ya que se plasma a través del arte, mensajes de inserción a  chicos, adolescentes y adultos al deporte, plasmados en las paredes de las instituciones en los barrios."

Por último se refirió a la actividad que pretenden desarrollar
destacando que "nuestro objetivo como institución es sacar a los jóvenes de la droga, el alcohol y contenerlos a través de deportes o diferentes actividades sociales, es por eso que le agradecemos al municipio nos hayan plasmado el mensaje en nuestra institución."

Los gráficos vuelven a marchar a Plaza de Mayo contra los 380 despidos en AGR-Clarín

(19/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La Federación Gráfica Bonaerense marchará el 22 de febrero a Plaza de Mayo para pedir la reincorporación de los 380 despedidos de AGR-Clarín. Buscará sumar más organizaciones gremiales al reclamo.

Un plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) que lidera Héctor Amichetti, resolvió que el próximo 22 de febrero volverá a movilizar a la Plaza de Mayo ára reclamar respuestas por el despido de los 380 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR).

Los empleados de la planta del Grupo Clarín, que se encuentra ocupada ya hace un largo mes, sigue sin operar y el multimedios, con el guiño del Ministerio de Trabajo de la Nación insiste en no dar una solución y destruir los empleos.

La FGB denuncia, además. que la cartera que conduce Jorge Triaca en el mes de conflicto no buscó ninguna instancia de mediación en la que se pueda encontrar una salida consensuada que ayude a salvar los puestos de trabajo.

Desde el gremio se comprometieron, además de marchar con la comisión interna de AGR-Clarín a convocar a organizaciones gremiales hermanas, para masificar la protesta y dar una señal contundente al Gobierno Nacional que sigue esquivando su rol de tercero mediador en las relaciones laborales.

Además el gremio ratificó su participación en la movilización que convocó la CGT para el 7 de marco a la cartera de Producción, en la que la central obrera reclamará por la caída de la actividad, la destrucción de puestos de trabajo y la apertura indiscriminada de importaciones.

Acuerdo con la Universidad de Berkeley

(19/02/17 - Universidades)-.El pasado 14 de febrero  se firmó un acuerdo entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad de Berkeley para llevar adelante el Programa de Inclusión: “Cultura Popular y Universidad”.

El mismo tiene por objetivo poner en contacto a estudiantes y profesores del Instituto de Estudios Iniciales (IEI) de la UNAJ y del Sistema de Escuelas del Community College (CCB) de la Universidad de Berkeley.

Ambos institutos tienen en común recibir ingresantes a la universidad y trabajar la inclusión social de los sectores populares mediante una educación pensada en función de la vida buena y no solo de la funcionalidad laboral.

Dentro de las acciones programadas en el marco del acuerdo, se destacan el dictado de cursos virtuales con doble titulación, el intercambio de alumnos y profesores, el encuentro entre los rectores de ambas instituciones, y el desarrollo de investigación aplicada mediante seminarios y publicaciones.

Por el CCB firmo el doctor Chancellor Jowel C. Laguerre, mientras que por el IEI de UNAJ firmo la doctora Emilce Cuda, directora del Programa de Estudios de la Cultura.

Expertos alertan sobre la sequía que afecta a 139 municipios de la Isla

(19/02/17 - Cuba)-.Acerca de la situación hidrológica del país y de algunas medidas tomadas para mitigar las afectaciones del periodo seco, informaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en encuentro con la prensa, este jueves.

«Durante el mes de enero del presente año, en Cuba el acumulado de precipitación fue de 30,7 mm, que representa el 65 % de la media histórica (46,9 mm) de este periodo, por lo que 139 municipios ostentan la categoría de sequía hidrológica (la asociada exclusivamente a las lluvias), de ellos 53 en extrema», destacó el máster Argelio Fernández Richelme, especialista de Servicio Hidrológico y Disponibilidad en el INRH.

El experto señaló que las provincias con situaciones más desfavorables son Santiago de Cuba, Cienfuegos y Camagüey. Asimismo, en la primera quincena de febrero el acumulado nacional fue de 4,9 mm, el 11 % de la media histórica (42,6 mm), aunque en este caso la Isla de la Juventud con un 0 % de precipitaciones, Pinar del Río y Cienfuegos con el 2 %, resultaron las más afectadas.

Con respecto a los embalses, el mes anterior cerró con un 47 % de la capacidad existente en la nación, mientras que el presente, se mantiene en un 45 % del total. Esto es debido —explicó— al cambio climático, pues las lluvias se están localizando, principalmente en el litoral y en las zonas llanas.

«Actualmente existen afectadas por la sequía 252 fuentes de abasto, de las cuales 58 pertenecen a la provincia de Santiago de Cuba, y por tanto, es la de mayor población afectada, con 634 435 habitantes», acotó Fernández Richelme.

Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH, hizo un llamado a enfrentar las indisciplinas y negligencias con respecto al cuidado del preciado recurso, así como expuso algunas de las medidas que forman parte de un programa encaminado a garantizar el suministro de agua a la población.

”Se está montando una planta desalinizadora de 50 litros por segundo en Santiago de Cuba. Además, se trabaja también en pequeñas, de uno a cinco litros, en distintas regiones”, afirmó.

El Ejército mató a casi dos mil miembros del Estado Islámico en el último año

(19/02/17 - Afganistán)-.Las operaciones, que contaron con apoyo aéreo de Estados Unidos, se concentraron en la provincia de Nangarhar, este del país.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 1.955 miembros del Estado Islámico (EI) en operaciones ejecutadas en el último año, informaron hoy voceros del Ejército, mientras que en la última ofensiva, aún en curso, murieron 34 supuestos yihadistas en el este del país.

"En el último año, en operaciones de las fuerzas de seguridad afganas, hemos matado a 1.955 miembros del grupo terrorista EI", informó el jefe del Ejército afgano, Qadam Shah Shahim, en una conferencia de prensa en Kabul, en la que detalló que entre los abatidos había personas de origen asiático como China y Uzbekistán, y árabes.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas contra el EI, en las que contaron con apoyo aéreo de Estados Unidos, se concentraron en la provincia de Nangarhar (este), donde según otras fuentes oficiales también murieron 17 soldados afganos en choques aún activos en las últimas 24 horas.

Shahim dijo a la agencia EFE que el Ejército afgano alcanzó "logros tangibles" desde 2015, al acabar con la vida de varios dirigentes del EI en el país, entre ellos el líder del grupo en Afganistán y Pakistán, Hafiz Sayed Khan, y al expulsar a la organización de las provincias de Helmand, Zabul y Farah.

El jefe del Ejército afirmó que la actividad del EI se circunscribe a la provincia de Nangarhar, donde la organización yihadista controla 3 distritos frente a los 9 en los que operaba hace unos meses.

La FAM participó del debate mundial sobre municipalismo y transparencia de finanzas en Madrid

(19/02/17 - Federación Argentina de Municipios)-.La Federación Argentina de Municipios estuvo presente en un nuevo debate  internacional sobre ciudades transparentes y abiertas, organizado por ONU Hábitat, en Madrid, España.

En representación de la FAM viajó el Intendente Francisco Durañona (San Antonio de Areco) miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios que preside Verónica Magario.

Nuevamente nuestra entidad estuvo en lo más alto de la discusión internacional sobre el rol cada vez más protagónico que los gobiernos locales tienen a la hora de dar soluciones a los problemas de la población.

En este importantísimo encuentro se debatió sobre gestión transparente y participación ciudadana en la búsqueda de garantizar tierra, techo y trabajo para los vecinos.

En ese sentido Francisco Durañona que expuso sobre transparencia de finanzas, expresó: “participamos activamente en debates sobres dos temas centrales para los gobiernos locales del siglo XXI: transparencia y gobierno abierto y estrategias para mejorar las finanzas municipales.

“En esta etapa los gobiernos locales tendrán una gran relevancia, es esencial que nos plantemos para lograr la independencia económica y la asignación más justa de recursos”, manifestó  el Intendente de San Antonio de Areco.

Preocupa el freno del programa nacional de provisión gratuita de remedios

(19/02/17 - Gestión MAcri, Ajustes)-.Desde la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos confirmaron que el programa conocido como Remediar dejará de funcionar. Garantizaba el acceso a medicamentos de bajo costo y en cualquier punto del país. Laboratorios públicos y gobiernos provinciales en alerta. 

Una reunión de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe oficializó la decisión del Ejecutivo de “no dar continuidad” al programa CUS Medicamentos, reemplazante de plan nacional Remediar. Si bien en la cartera de Jorge Lemus plantean que sólo hay un cambio de denominación, la información que llegó a los laboratorios indica un cese de la provisión centralizada desde Nación y una derivación del tema a las provincias. El plan Remediar, que deja formalmente de existir, garantizaba el acceso a medicamentos a un menor costo y en los puntos más remotos del país, además de fomentar la producción nacional.

La información comenzó a circular tras la reunión que el lunes mantuvieron las autoridades de Anlap con las del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), de Santa Fe, uno de los tres principales productores públicos de medicamentos del país junto con Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM), de Rosario, que también estaba en el encuentro. Allí el nuevo presidente de la Anlap, Alfonso Sánchez de León, transmitió la decisión a los directores del LIF, Diego Bruno y Jorge Stettler, según informó la prensa provincial.

El titular de la agencia nacional les comunicó a las autoridades del LIF que “en este año finalizaría la provisión centralizada de medicamentos desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Cobertura Universal de Medicamentos (CUS, ex programa Remediar), derivándose la misma a la gestión individual, en cada provincia”.

“La incertidumbre pasa por el hecho de que veníamos trabajando en forma mancomunada con el gobierno nacional, con una provisión de medicamentos ya establecida para ese programa y ahora hay que pasar a un trabajo más en terreno, recorrer el país, para alcanzar acuerdos con las provincias y municipios”, dijo Guillermo Cleti, miembro del directorio del LIF, a El Litoral.

La explicación oficial señala que Remediar era producto de un financiamiento internacional que se terminó -del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- pero que el programa continúa sin más modificación que la denominación. A los laboratorios de producción pública, sin embargo, ya comenzaron a oficializarles los cambios desde la Anlap. “Los laboratorios trabajan a seis meses o un año de planificación, entonces necesitan tener ya el contrato firmado para poder seguir trabajando. Están muy preocupados por la falta de contrataciones y les tuvieron que blanquear que era porque no iba a haber más” contratos desde el Estado nacional, explicó un especialista en políticas sanitarias.

“Considero que el plan ha sido un éxito desde su inicio, para mí no está muy bueno que haya pasado esto. En principio la provincia de Santa Fe va a estar abastecida, porque esos medicamentos se producen en el laboratorio”, dijo Bruno, uno de los directivos de LIF. Pero advirtió –en declaraciones a Sin Mordaza- que la confirmación del fin del rebautizado plan Remediar genera "un escenario de mucha incertidumbre" y que puede "ser un problema para otras provincias del país".

“No solamente el programa Remediar fue un éxito en reducir costos de los medicamentos  por lo menos siete veces y en garantizar la llegada federal a todos los rincones del país. Además, como política sanitaria, orientaba las consultas al primer nivel de atención: como en los domicilios se podían resolver los problemas porque había medicamentos, bajaba la demanda de las guardias de los hospitales”, explicó el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak y referente de la Fundación Soberanía Sanitaria, en diálogo con Política Argentina. Y agregó: “Cuando baja la demanda de la guardia y empieza a haber un médico generalista que conoce a la familia y al barrio, el abordaje de la problemática de salud es integral y mil veces mejor. Cuando ellos –la gestión actual- dicen ‘lo vamos a transformar y ahora van a ir a buscar los medicamentos a la farmacia’, no sólo no conocen el país sino que además se pierde la estrategia de prevención y promoción de la salud”.

Pueblos Originarios denuncian que el gobierno eliminó la educación intercultural bilingüe

(19/02/17 - Pueblos Originarios)-.El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) emitió un comunicado en el que condenó la eliminación por parte del Gobierno nacional de los programas por los cuales se impartía educación bilingüe en escuelas interculturales.

La denuncia surge a raíz de haberse conocido la decisión del ministro de Educación de la Nación, conducido por Esteban Bullrich, de suprimir todas las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional, con lo cual dijeron se “elimina la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)”.

“Con la eliminación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como Pueblos Originarios. Esta decisión del Ministro Bullrich, vulnera la Ley de Educación Nacional N° 26.206, violando el derecho Constitucional de los Pueblos Indígenas (conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional) ‘a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida'”, indicó el CEAPI en un comunicado.

“La EIB es una herramienta apropiada y sumamente necesaria para frenar el exterminio y la muerte de nuestra identidad étnica, cultural y lingüística. Por eso hemos decidido caminar con la EIB; porque creemos que esta Modalidad Educativa afirma nuestros pasos en la generación y búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo integrales para superar nuestro atraso y marginalidad. Desde ese lugar proponemos una mirada distinta que aporte en la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad cultural y de la Pachamama que nos contiene a todos”, continúa el texto.

“Con la instalación de la Modalidad de EIB en el Sistema Educativo de la República Argentina, los Estados Nacional, Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, habían comenzado a reparar siglos de postergación y de opresión de los Pueblos Originarios. Y esta responsabilidad le correspondía, principalmente, hasta ahora, al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, habida cuenta que muchas jurisdicciones solaparon e invisibilizaron por largo tiempo la problemática indígena”, concluyen.

En tanto, Ramona Giménez, maestra aborigen Pilagá en Formosa, calificó la medida de “atropello” y expresó que la decisión produce “un tremendo daño, un retroceso en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como pueblos originarios”.

“Estamos atravesando momentos difíciles a nivel del país por esta determinación injusta, que para mí es un atropello para nosotros, el no respetó a los pueblos indígenas y esto es responsabilidad del presidente Mauricio Macri, porque destruyó totalmente lo que hemos construido y que para nosotros no fue fácil”, expuso.

Sánchez Ceren asegura que su país buscará mantener la unidad de la Celac

(19/02/17 - El Salvador)-.El Presidente salvadoreño aseguró que su país buscará “mantener la unidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante su presidencia en el organismo, informó hoy la Presidencia del país centroamericano.

“El propósito es mantener la unidad de la Celac ante este nuevo contexto internacional que se está viviendo”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante una sesión privada con su Consejo de Ministros, la primera del 2017.

El país centroamericano asumió la presidencia rotativa del ente pasado 25 de enero en República Dominicana durante la V Cumbre de la Celac.

En esa ocasión, Sánchez Cerén prometió impulsar una “agenda fuerte” al frente de la Celac para enfrentar las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Las acciones que impulsemos en nuestra presidencia pro tempore deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva, humana y fuerte, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones (…) a los cambios que experimentamos a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de EE.UU.”, indicó Cerén en la cumbre.

En presidente y sus ministros también evaluaron “las líneas de trabajo a reforzar e impulsar en los tres principales ejes del Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019: educación, seguridad y productividad”.

El mandatario reiteró a su gabinete la “importancia de construir consensos para resolver los temas de país”, por lo que su administración “continuará promoviendo una política de diálogo con los diversos sectores de la sociedad”.

Fillon insinuó que no renunciará a su candidatura aunque lo imputen

(19/02/17 - Francia)-.El candidato presidencial de la derecha pidió "celeridad" a la justicia para determinar si se utilizaron fondos públicos para pagar a su mujer e hijos por empleos ficticios.

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, insinuó que mantendrá su carrera al Elíseo, aunque la Fiscalía Nacional Financiera lo impute por malversación de fondos públicos en la atribución de empleos ficticios a sus familiares.

"Me hubiese gustado que la Justicia hubiese actuado con celeridad en este periodo tan especial de campaña presidencial, pero no ha sido posible (...) Sería escandaloso dejar a la derecha y al centro sin candidato. Me someteré al juicio del sufragio universal. Soy candidato e iré hasta la victoria", dijo el político en una entrevista publicada este sábado en "Le Figaro".

El político respondió así acerca de si mantenía su promesa de que la única situación que le impediría ser aspirante presidencial sería una imputación en el caso judicial que estalló a finales de enero, a tres meses de las elecciones presidenciales del 23 de abril.

Fillon, primer ministro entre 2007 y 2012, está bajo investigación por una posible malversación de fondos públicos en la contratación de su mujer y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios desde que el semanario satírico "Le Canard Echaîné" publicó la polémica.

Sin embargo, el candidato se considera inocente de un proceso del que ha pedido su anulación por irregularidades de procedimiento y se ve víctima de un complot mediático y judicial contra él.

En la entrevista, alertó que sin un candidato de la derecha y el centro la ultraderechista y líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, está en "una situación más favorable" para vencer en las elecciones y denunció de que esta situación también beneficia a "una izquierda confusa".