Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan las obras de mejoramiento en Villa Mónica Vieja y Nueva

(18/05/16 - F. Varela)-.Luego de las acciones diagramadas entre los vecinos de Villa Mónica y el intendente Julio Pereyra para mejoras estructurales en el barrio, continúan avanzando los trabajos en las redes hídricas del distrito, a través de cruces de caños y zanjeos. 

Durante la mañana, los equipos viales se abocaron a la construcción de dos cruces de caños entre las calles Río Dulce y Ontiveros, e Itatí y Río Carcarañá. Al mismo tiempo, se realizaron zanjeos sobre Ginebra (entre Eva Perón y Tucuarí); Atenas (entre Cafferata y Alemania); y Diagonal Robertazzi (entre Turquía y Holanda).

Por otro lado, continúa la reconstrucción de una cámara en la intersección de Av. Luján y 909 en Villa Hudson; en tanto que se reiteraron las acciones de saneamiento en el arroyo que atraviesa Villa del Plata, entre las calles Neuquén y colectora. 

Afirman que en lo que va del año ya se fundieron más del 10 % de las pymes del país

(18/05/16 - Gestión Macri, Cierre de Fuentes Laborales)-.Lo aseguró Raúl Zylberzstein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), en referencia a la grave crisis que atraviesa el sector. Además, destacó que durante el primer cuatrimestre, las ventas se precipitaron cerca de un 30 % y que el empleo “por goteo” en las pequeñas y medianas empresas cayó más del 8 %, en relación al mismo período del año anterior. Si bien consideró como un “importante avance” el paquete de medidas de incentivo anunciado por el Ejecutivo Nacional, también reconoció que “con eso solo no alcanza”.

Los datos surgen de un relevamiento interno llevado a cabo por FECIBA y sus cámaras asociadas, desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo pasado. Los resultados son reveladores en el marco del debate del proyecto de la Ley de Emergencia Ocupacional y otras iniciativas anexas que se tratarán hoy miércoles en el recinto de diputados.

El informe detalló que “la inflación de productos y materias primas, la indexación de facturas por parte de las empresas concentradas, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas, ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias, habiendo repercutido entre un 77 y un 93 % en la debacle” . 

En tanto, señaló que “la apertura indiscriminada de la importación, la inseguridad jurídica desencadenada por las deficientes leyes laborales que enriquecen a abogados y peritos, la competencia desleal y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés, se ubican en el segundo lugar, con una incidencia negativa de entre el 48 y el 73 % en la caída de las empresas que ya cerraron sus puertas o están a punto de hacerlo”. 

De cara al futuro, la variable de proyección también anticipa que a todo lo anterior “se suma la incertidumbre por las próximas subas salariales que las empresas tendrán que afrontar y el pago del medio aguinaldo que deberá concretarse en junio”.

El sondeo aclara que “fundidas” no significa “cerradas”, porque si bien hay muchísimas que suspendieron las actividades (alrededor de un 4,4 % del total), el restante 5,6 % “mantiene una producción mínima con un reducido plantel de trabajadores, en el caso de las industriales, y bajó la calidad y la cantidad de sus prestaciones, en aquellas que se dedican a brindar servicios”.

Ante este escenario, Zylberzstein reiteró que “ninguno de los proyectos opositores de emergencia ocupacional contemplan esas problemáticas”, y agregó que “los empresarios chicos ven caer sus ventas y, en consecuencia, no tienen más remedio que bajar la producción a ese nivel o, en los peores casos, cerrar sus  puertas rápidamente, intentando salvar algo de su capital”.

En este contexto, el titular de la cámara que agrupa a la mayoría de las empresas pequeñas del país destacó que “se necesita la inmediata sanción de una Ley de emergencia pyme” porque resaltó que esa “sería la verdadera ley de protección integral para los trabajadores, sus puestos de trabajo y las empresas que lo generan”.

A su vez, agregó que “la ley de Emergencia Pyme debe proteger a quien da más trabajo; quitar la presión tributaria sobre los salarios tomándolos a cuenta de IVA, desactivar la carga que representan las ART, e imponer, como otros países de la región, una carga tributaria simplificada y diferenciada para las pequeñas empresas”.

Por el contrario, explicó que “con la Ley antidespidos las pymes que aún quedaron en pie estarían yendo inevitablemente hacia la quiebra” porque resaltó que “ no disponen hoy de capital para poder afrontar despidos". En ese sentido, reconoció que “con esa norma las pequeñas empresas directamente cerrarán sus puertas, lo que generará una sangría aún mas importante, en la que no habrá ni doble ni simple indemnización, porque directamente no habrá mas trabajo”.

También expresó que el proyecto que tratará la cámara baja debería “apuntar sólo contra los despidos masivos de las grandes empresas que superen un alto porcentaje de la nómina general, y no casos puntuales”. De esa manera, señaló que “la ley evitaría el veto del Gobierno y una situación conflictiva que no le hace bien a ninguna actividad sensible ni a la sociedad en su conjunto".

Por otra parte, el dirigente reconoció como “positivas” las medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada en beneficio de las pymes, pero afirmó que, “deben implementarse de manera urgente” y que, en el corto plazo, “es necesario que se generen más acciones para fomentar el trabajo en el sector”. Pocas horas antes del anuncio, el dirigente había asegurado que tanto la ley antidespidos como también su posible veto ponen en riesgo al 80 % del empleo del país”.

Ante esta situación, finalmente, Raúl Zylberzstein instó, por un lado, a todas las fuerzas políticas del ámbito legislativo a elaborar “una norma más inteligente” que tenga como centro a la mayoría de los trabajadores y, por el otro, concluyó diciendo que “ahora es fundamental seguir trabajando para implementar correctamente las medidas lanzadas por el Gobierno para que no sólo formen parte de un anuncio”.

La CIDH exige “medidas urgentes” ante las graves violaciones de los derechos humanos en comisarías bonaerenses

(18/05/416 - Violencia Institucional)-.Fue tras las denuncias de la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría de Casación por las condiciones detención en seis seccionales de Lomas de Zamora y La Matanza, aunque “la emergencia humanitaria se extiende a todos los lugares de encierro”. Las decisiones de la gobernadora María Eugenia Vidal en materia de seguridad agravan el problema.

Un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conocido hoy, obliga al Estado argentino a tomar “medidas urgentes” para reducir la cantidad de personas privadas de su libertad y limitar las detenciones por períodos prolongados en la provincia de Buenos Aires.

La medida cautelar del organismo de la OEA se dictó a partir de las denuncias presentadas en 2014 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación bonaerense, a raíz de las graves violaciones de los derechos humanos constatadas en seis comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.

“Con esta reciente resolución, la CIDH avala y reconoce las denuncias realizadas desde entonces y obliga al Estado nacional y provincial a garantizar la vida y la integridad física de las personas detenidas. En ese sentido, el fallo exige la reducción drástica de la cantidad de detenidos y la limitación de detenciones por períodos prolongados. Asimismo requiere que el Estado informe en un plazo de 10 días las medidas adoptadas”, explicaron desde la CPM.

En los fundamentos de su resolución, la CIDH da cuenta de la  sobrepoblación del 382% en las dependencias policiales de Lomas de Zamora y del 13.800% en las comisarías de La Matanza.

A esto se suman las extremas condiciones de hacinamiento, graves deficiencias edilicias (ausencia de luz natural, falta de agua, humedad, etc.), nulo o ineficiente acceso a la alimentación y la salud, un régimen de vida de encierro absoluto y la práctica sistemática de la tortura.

“Si bien los datos corresponden a seis comisarías de los partidos bonaerenses, la emergencia humanitaria se extiende a todos los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires”, aclaró la CPM.

Las denuncias ante la CIDH se realizaron “en virtud del agravamiento de las condiciones de detención”, tras la declaración de la emergencia en materia de seguridad impulsada por el entonces gobierno provincial de Daniel Scioli, que volvió a habilitar los calabozos de las comisarías como lugares de encierro.

Scioli puso fin a la medida el 2 de abril de 2015, pero apenas asumió el nuevo gobierno de Cambiemos, María Eugenia Vidal decretó la Emergencia en Seguridad, el Servicio Penitenciario y en Infraestructura.

En la actualidad, hay 39.927 detenidos en la provincia de Buenos Aires, lo que constituye la cifra de prisionización más alta de toda la historia, según indicó la CPM.

Esta situación ya había sido recogida en diciembre pasado por la Corte de Justicia bonaerense, que mediante la resolución nº 2840 reconoció el colapso el sistema penal en los términos en que fue denunciado por la CPM e indicó a los jueces que controlen y eviten detener personas en las comisarías, dato que también menciona el fallo de la CIDH.

En este marco, desde la CPM reiteraron “la necesidad de encarar reformas estructurales urgentes que pongan fin a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que ocurren en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires”.

Padres de los 43 piden a Fiscalía cumplir demandas y aclarar el caso Iguala

(18/5/16 - México)-.Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) dieron un plazo de 15 días a la Fiscalía para responder a sus exigencias a fin de aclarar el caso.

Entre las exigencias, según Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes, figura la separación de Tomás Zerón de Lucio del cargo de director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber manipulado evidencia relacionada con la desaparición de los estudiantes.

"Zerón es el encargado por esta investigación para que siga insistiendo en que la verdad histórica se terminó allí en el basurero de Cocula", informó el martes a la prensa el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, después de un encuentro con la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez.

Mientras él (Zerón) siga al frente a nosotros no nos genera confianza, y (su salida) es la exigencia principal" de los padres, precisó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

De la Cruz se refirió así a la versión oficial según la cual los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en Iguala, estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula. Sin embargo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) critica y rechaza esta idea.

De acuerdo con De la Cruz, los padres piden que se dé seguimiento a los teléfonos celulares de los normalistas, ya que a diferencia del argumento de Jesús Murillo Karam, quien dijo que los estudiantes fueron incinerados y con ellos sus celulares, las investigaciones del GIEI, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalan que al menos siete móviles estuvieron activos una semana más.

Hasta el momento, los expertos solo han identificado dos de los cadáveres: el de Alexander de la Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, aunque deben someterse a otras pruebas, según ratifica el GIEI, en su segundo informe presentado a fines de abril.

El caso Ayoztinapa ha representado el mayor dolor de cabeza para el Gobierno presidido por Enrique Peña Nieto, quien ha sido motivo de duras protestas tanto a nivel nacional como internacional.

Sanders venció a Clinton en Oregón y pierde en Kentucky

(18/05/16 - USA)-.El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, gana la primaria de su partido en el estado de Oregón (noroeste), superando a Hillary Clinton quien ganó la de Kentucky con poca ventaja.

De acuerdo con proyecciones de redes locales de la televisión, Sanders logró el martes tal victoria por seis puntos porcentuales, 53% de los votos contra 47% de Clinton.

Sin embargo, en el estado de Kentucky (sureste), Clinton superó a Sanders con solo medio punto porcentual, el 46,8 por ciento de los votos, frente al 46,3 por ciento que ha optado por su rival.

Les quiero decir que estamos en esta pelea hasta la última urna", asegura el precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders.

Ante dicha victoria, Sanders dio el mismo martes las gracias a sus seguidores en la ciudad de Carson, California (suroeste), por haber votado a su favor frente al favoritismo de Clinton, la exsecretaria de Estado estadounidense.

Dicha victoria y la de la semana pasada en el estado Virginia Occidental (este), ha hecho que Sanders pueda mantener vivas sus esperanzas para lograr la nominación del Partido Demócrata.

"Francamente, no creo que gane la nominación, pero prefiero la idea de un cambio continuado", así comentó un ciudadano de Kentucky a la agencia francesa de noticias AFP para justificar el voto que emitió en apoyo a Sanders.

Mientras Sanders y Clinton compiten para poder ser nominados, Donald Trump se ha reconocido el presumible candidato del Partido Republicano, dado que no tiene rivales entre los republicanos tras la reciente retirada de John Kasich y Ted Cruz.

Aunque todavía no se han acabado las primarias, casi todos esperan un duelo Clinton-Trump para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, una competencia entre quienes, según el senador republicano Ben Sasse, son dos candidatos “intensamente odiados” y considerados “negativos” por la mitad de los votantes.

Solicitan la creación del Observatorio de Violencia de Género

(18/05/16 - Lomas de Zamora)-.Libres del Sur de Lomas de Zamora reclama al intendente lomense, Martín Insaurralde, el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género ya que Lomas de Zamora es el distrito con más femicidios de la provincia de Buenos Aires según el informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Ante las cifras alarmantes del registro de causas judiciales elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense desde Libres del Sur reclamamos al Ejecutivo Municipal y a los ediles de todos los bloques del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, el urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza para la creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género presentado por MuMaLá en diciembre de 2015.

El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sentenció “es de necesidad y urgencia que nuestro distrito cuente con un Observatorio de Violencia de Género para que se empiecen a implementar políticas públicas eficaces en la erradicación de la violencia machista y su expresión más cruel  que es el femicidio” y destacó “en el informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense de los 98 femicidios computados en 2015, Lomas de Zamora encabeza el triste ranking con 16”.

Nahuel Narduzzo, manifestó que “celebra el anuncio del intendente Martín Insaurralde sobre la creación de dos nuevas casas destinadas a la contención de las mujeres que padecen violencia de género en los barrios de San José y Budge” pero sostuvo “también es necesario conocer el mapa de la situación local sobre esta problemática para poder articular medidas y políticas públicas eficaces en la prevención, concientización y erradicación de la violencia hacia la mujer”.

 “Necesitamos que Insaurralde ponga como prioridad y urgencia en la agenda política municipal acciones tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres porque cuenta con el distrito que más femicidios registró en 2015” sentenció el secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora.

Comunicado de la Familia Abal Medina a dos semanas de la brutal agresión a Fernando Abal Medina

(18/05/16 - CABA)-.​El día de ayer se cumplieron dos semanas de la cobarde y brutal agresión que Fernando Abal Medina sufrió en la puerta del edificio municipal de la Comuna 4, en el barrio de Nueva Pompeya, al término de la primera reunión del Consejo Consultivo de esa Comuna, a la que asistieron familias vecinas de la zona, entre ellas personas ancianas y niños, y representantes de distintas asociaciones civiles del Barrio de la Boca. 

Recién ahora el Hospital Alemán ha podido dar el alta hospitalaria y a Fernando lo espera un largo período de rehabilitación en su casa. (Se acompaña comunicado del Hospital Alemán).

​El grupo de delincuentes que agredió a Fernando, poniendo en grave riesgo su vida, estuvo comandado por Rodolfo Manuel Corzo, apodado “El Cordobés”, un sujeto que alquila sus servicios al mejor postor y que desde hace años revista como empleado del Gobierno de la Ciudad. 

Están identificados dos criminales más: uno es su hijo del mismo nombre y también empleado de la Ciudad de Buenos Aires; el otro, Ezequiel Yedro, dice ser empleado del Club Boca Juniors. Corzo padre dirigió la agresión a un metro de Fernando; Yedro lo golpeó en la nuca con un objeto metálico contundente, causándole fractura de la base del cráneo; y Corzo hijo lo golpeó en el rostro, cuando caía ya inconsciente, causando otra fractura. Varios sujetos más lo patearon y golpearon en el piso, gritando amenazas ante la vista de Norma, la esposa de Fernando, y de su hija de once años.

​Ha quedado plenamente acreditado que ese día no hubo ningún enfrentamiento, sino una agresión montada por esa banda. Además, Fernando ni siquiera participó de la discusión en el interior del edificio sino que se limitó a intentar calmar a los exaltados, como se ve claramente en las filmaciones y series fotográficas. Cuando todo había terminado, Fernando salió al exterior para buscar auxilio para el compañero Matías Scinica, apuñalado en el cuello por Corzo hijo, y en esas circunstancias fue emboscado y agredido por esta patota de cobardes.

De la Justicia esperamos que a la brevedad capture y condene a estos malvivientes; del Gobierno de la Ciudad y de las diversas fuerzas políticas que actúan en ella esperamos un claro repudio y un deslinde de responsabilidades. 

En concreto, estos malvivientes deben ser erradicados de toda institución pública, política o social y permanecer por largos años –los que la Justicia mande- en la cárcel, para que las personas de bien puedan transitar por la Ciudad, opinar, discutir y conciliar, o no, en el clima de libertad en paz que todos nos merecemos y que hemos disfrutado en las últimas décadas.

Por la familia Abal Medina: 
Juan Manuel Abal Medina (padre)

El Tata, Mavi y Las Folkies y Marciali y en el Mugica

(18/05/16 - Música)-. El espacio de Banfield renovó su programa de actividades para todo el conurbano. Además del Cuarteto Cedrón, se presentarán Mavi Díaz & Las Folkies y Jorge Marziali, quien brindará un recital con entrada libre y gratuita el próximo sábado.

El Centro Cultural Padre Mugica, creado en Banfield por Gabriel Mariotto, continúa en mayo con un programa totalmente renovado.

Este jueves 19 de mayo se presentará el gran “Cuarteto Cedrón” en el Auditorio Patria Grande, a partir de las 21, en el marco de la gira “rodante” que encabeza el músico Juan “Tata” Cedrón por el Gran Buenos Aires.

En tanto, la famosa cantante, compositora y productora Mavi Diaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll) se presentará con Las Folkies el viernes 20 a la misma hora.

El sábado será el turno del cantautor mendocino Jorge Marziali. Con entrada libre y gratuita, Marziali presentará un repertorio de canciones y poemas que “nos ha aportado luz a distintas generaciones de argentinos”, señalaron desde el Mugica.

Las entradas pueden adquirirse en Hipólito Yrigoyen 7923, de Banfield, o llamando al (011) 6379-5271.

Fotografía: Hugo Delgado

Vicepresidente venezolano: Chávez fue asesinado por querer acabar con la dictadura del dólar

(18/05/16 - Venezuela)-.El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha aseverado que el líder de la Revolución Bolivariana, el difunto presidente Hugo Chávez, fue asesinado por querer poner fin a la "dictadura del dólar".

Durante un acto de médicos integrales en el Congreso de la Patria, celebrado el martes en el Palacio Blanco de Caracas (la capital venezolana), Istúriz aseguró que el cáncer que puso fin a la vida del mandatario en marzo de 2013 no fue natural, sino provocado con el fin de acabar con la ‘Revolución Bolivariana’ y abortar el nuevo orden financiero que estaba impulsando en esa época.

"Se nos va Chávez en el momento de mayor esplendor de la Revolución. Chávez estaba realizando el planteamiento más importante de este proceso, que era la ruptura con uno de los lazos de mayor dominación de los pueblos: el sistema monetario internacional, la dictadura del dólar”, indicó el funcionario venezolano.

Se nos va Chávez en el momento de mayor esplendor de la revolución. Chávez estaba realizando el planteamiento más importante de este proceso, que era la ruptura con uno de los lazos de mayor dominación de los pueblos: el sistema monetario internacional, la dictadura del dólar”, según indicó el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz.

Si bien reconoció no tener pruebas que apoyen su teoría, Istúriz destacó que la muerte de Chávez ocurrió después de que el comandante revelara su intención de crear un Banco del Sur, donde los países latinoamericanos depositarían sus reservas para no depender del dólar y de los grandes centros financieros, en particular del Banco Mundial y del fondo Monetario Internaciones (FMI).

“Chávez se convirtió en el blanco fundamental, en el enemigo número 1 de los grandes centros financieros del mundo y por eso lo matan, todos estamos conscientes pero no lo podemos demostrar”, agregó.

El vicepresidente venezolano recordó cómo además de Chávez, enfermaron también de cáncer a líderes de América Latina como en 2011, la entonces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Paraguay en 2010, Fernando Lugo; en 2009 Dilma Rousseff, entonces jefa de personal de la Presidencia de Brasil (y luego presidenta), y en 2011 el expresidente brasileño Lula da Silva.

Sin embargo, según Istúriz, ese acto pensado para acabar con el chavismo fracasó, ya que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha resistido todos los planes en su contra, iniciados desde el mismo momento en que fue elegido —circunstancia por la cual el vicepresidente arremetió contra la oposición—.

Separatistas del sur de Yemen anunciarán su independencia el 21 de mayo

(18/05/16 - Yemen)-.Un movimiento separatista del sur del Yemen ha comunicado que anunciará oficialmente el próximo sábado su independencia del resto de este país árabe.

Según recoge el portal Al-Mashhad al-Yemeni, el jefe del Consejo Supremo Revolucionario del Movimiento Pacífico para la Liberación e Independencia del Sur, Saleh Yahya Said, ha señalado este miércoles que el proceso independentista incluye la formación de un consejo nacional de transición que se encargará de gestionar el "país" durante los próximos dos años y medio.

Luego se elegirá en las urnas un gobierno interino y un consejo presidencial. El consejo, adelanta Said, estará compuesto por seis miembros que representarán las localidades de Adén, Abyan, Lahij, Hadhramaut, Mahrah y Shabwah.

Más de tres horas de Panel y Debate nos dejaron el compromiso de seguir, colectivamente, trabajando contra la Violencia Institucional

(18/05/16 - Quilmes)-.En el marco del "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional" (Ley N° 26.811), el viernes 13 de mayo se realizó en Quilmes un Panel y Debate sobre la temática.

Expusieron la doctora Lilian Camerano (Defensora en el Fuero Penal Juvenil), la licenciada Liliana Camarón (Perito Psicóloga en la Defensoría General Poder Judicial de Provincia de Buenos Aires), el doctor Arturo Blatezky (Coordinador del Movimiento Ecuménico los Derechos Humanos), y el señor Edgardo Gomez (Cooperativista del Periódico Tiempo Argentino). 

Coordinó el profesor Walter Ormazábal del Centro de Estudios "Paulo Freire", institución organizadora del Encuentro.

Fueron más de tres horas de intercambio con mucha participación de todos los presentes, entre ellos la Dip.Provincial Evangelina Ramirez y la Dip. Nacional (MC) Lucrecia Monteagudo.


Balas de goma recogidas en el comedor de Villa Itatí
Durante el debate, referentes de organizaciones que desarrollan sus actividades en Villa Itatí denunciaron la violencia policial desatada el 9 de Mayo, próximo pasado, a las 9,30 de la mañana. Con la excusa de reducir a un joven, que supuestamente insultó a un agente, descargaron balas de goma a mansalva, afectando a un comedor comunitario en el que hubo que proteger a los niños. De ese comedor se recogieron los proyectiles que muestra la foto.

Como planteó al cierre del Panel, la licenciada Liliana Camarón, el modo de enfrentar la violencia policial es desde lo colectivo. Por ese motivo desde el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire se afirmó en el compromiso de convocar en breve, para organizar la continuidad de las líneas de acción que quedaron expuestas en este rico encuentro.

Niños de barrios pobres pasan el fin de semana casi sin comer.

(18/05/16 - Gestión Macri)-.En Córdoba, la pobreza no da tregua: el menú de los sábados y domingo es "mate y pan", aseguran. En el comedor de varias escuelas municipales en Córdoba, los chicos repiten su comida hasta tres veces porque, en el fin de semana, sólo ingieren "mate cocido y pan", según denuncian docentes y auxiliares. 

En la escuela la Emilio Baquero Lazcano, de barrio Villa Urquiza, la situación fue tal que la institución decidió adelantar el horario del desayuno, que antes se servía durante el primer recreo, "porque los días de calor en particular, algunos chiquitos se descompensaban". 

"No son todos los chicos", explicó a La Voz del Interior Ana Tarra Ramos, docente de ese establecimiento, "pero sí tenemos varios casos de niños que los lunes vienen a la escuela sí o sí para comer, porque es la primera comida importante que tienen desde el viernes anterior".

La docente, que, como todas sus colegas de las escuelas municipales, acompaña a sus alumnos en el desayuno y el almuerzo, dijo que los días lunes tienen que preparar "más leche porque muchos niños llegan hambrientos y toman hasta tres tazas".

En el barrio San Jorge Segunda Sección, al otro extremo de la ciudad, una de las maestras da cuenta de la misma situación: "Aunque les damos de comer a todos, de lunes a viernes, casi sin restricciones salvo casos especiales, es impresionante cómo se nota la necesidad alimentaria después de cada fin de semana".

Las autoridades municipales ya están al tanto del tema y la secretaria de Educación, Cecilia Aro, dijo que comenzaron a notar estas situaciones el año pasado, a partir de algún caso en un jardín de infantes, y luego de otros que se fueron detectando en distintas escuelas.

Beatriz Biolatto, secretaria gremial de Educación del Sindicato de Empleados Municipales, también dijo estar al tanto del tema: "En nuestros colegios los chicos reciben una buena alimentación, pero el problema es cuando no van a la escuela. La necesidad está en las familias empobrecidas, que son numerosas, y en las que los padres o no tienen trabajo o están ausentes. En esos casos los chicos ya no están comiendo en sus casas".

(Corameco)

Denuncian violaciones contínuas a los derechos humanos de travestis y trans en La Plata

(18/05/16 - Derechos Humanos)-.A través de un documento de pronunciamiento público, organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sectores universitarios, sindicales, culturales y autónomos denunciaron la criminalización sistemática de esa comunidad y denunciaron persecución, hostigamiento, armado de causas, violencia física, psicológica y sexual. Asimismo, apuntaron contra la gestión del intendente Julio Garro.

A continuación se transcribe el documento de pronunciamiento público:

Nos juntamos diferentes organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sectores universitarios, sindicales, culturales y autónomxs para decir: NO a la criminalización sistemática de la comunidad travesti y trans en La Plata, y para denunciar las violaciones continuas (persecución, hostigamiento, armado de causas, violencia física, psicológica y sexual) a los derechos humanos básicos y constitucionales que viven las personas travestis y trans migrantes en la ciudad, violaciones avaladas y enmascaradas por el poder jurídico.

Si bien el caso de Claudia no es una situación aislada, ya que cientos de compañeras se encuentran todos los días con prácticas violentas y discriminatorias que profundizan el exterminio, la precarización y la exclusión sistemática e histórica que ha atravesado a las realidades travesti y trans en la Argentina, es a través de este fallo fascista, xenofóbico y transfóbico que el sistema judicial intenta sentar un precedente aleccionador para disciplinar a toda la comunidad travesti y trans, haciendo abuso de su poder, mostrándole a las compañeras cuál es su destino si no acatan los modos y normas que pretenden imponer las fuerzas represivas del Estado que inundan las calles de los barrios y las ciudades.

Claudia Córdova Guerra fue requisada y detenida el 12 de abril de 2014 por personal de civil de la Dirección Departamental de Información (DDI) de La Plata, en un accionar absolutamente irregular, con un integrante del propio equipo policial como testigo principal. En un proceder judicial plagado de arbitrariedades e inconsistencias, el pasado martes 10 de mayo se conoció la sentencia del juez penal platense Juan José Ruiz del Tribunal Oral en lo Criminal I quien condenó a Claudia a cinco años y tres meses de prisión bajo la acusación infundada de vender drogas, y sostuvo en todo momento del fallo su nacionalidad peruana como agravante de la pena, agravante que fue propuesto en primer lugar por el fiscal Chiorazzi. Éste último, a su vez, sostuvo que "el ejercicio aparente de la prostitución" puede considerarse otro agravante más de la causa.

A lo largo del fallo absolutamente fascista, xenofóbico y transfóbico se plantea que la situación de extranjería plantea una diferencia de derecho, afirmando literalmente que "el principio de igualdad ante la ley no es tan cierto ni absoluto"; a su vez, el fallo continuamente vulnera la identidad de género de Claudia, tratándola en masculino y entrecomillando su nombre, violando el artículo 12 sobre trato digno de la Ley de Identidad de Género. 

Señalamos que Claudia es una mujer trans, migrante, peruana y pobre, y que este fallo, que intenta ser disciplinador, viola el principio de igualdad ante la ley consagrado por la Constitución Argentina y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional; pretendiendo además instalar la noción xenófoba de la peligrosidad en sí misma de lxs extranjerxs. Exigimos el juicio político y la destitución urgente del Juez Juan José Ruiz y el fiscal Martín Raúl Chiorazzi, demandando el cese de sus acciones clasistas, xenófobas y transfóbicas contra nuestra comunidad.

Del mismo modo que no olvidamos el fallo nefasto de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargés el año pasado, quienes atenuaron la condena a un violador alegando que "la así llamada sexualidad precoz y torcida" del niño abusado eran factores que reducían el daño de la violencia sexual, no vamos a permitir de ningún modo que la justicia siga profundizando la exclusión social de nuestra comunidad con vergonzosos fallos discriminatorios y con acciones vejatorias, como las del fiscal Fernando Cartasegna que prolonga las detenciones de nuestras compañeras, agravando aún más una situación por demás alarmante.

La resolución impulsada por Chiorazzi y Ruiz se hace eco del proyecto del Estado local en manos de Julio Garro, quien amparado en argumentos mentirosos y discriminatorios, propone mudar la zona roja al bosque, acentuando las condiciones de precariedad y sobreexposición de las compañeras a todo tipo de violencias, desconociendo que las trans y travestis viven en ese territorio y que ellas son también vecinas que cuentan con derechos humanos básicos y constitucionales, por sobre todas las cosas. Todo esto parece ser negado rotundamente por Garro, su gobierno y programa de "mano dura", quien con sus argumentos transfóbicos establece una especie de sentido común retomado por los medios y la justicia, en donde la palabra "vecin*s" sólo pareciera representar forzosamente a un puñado de voces cis-hétero propietarias en permanente estado de pánico moral. Dicha valoración sobre lxs vecinxs instala una suerte de "vecinocracia", en donde sólo unxs privilegiadxs parecieran tener la razón y derecho a una vida "tranquila", y a otrxs les y nos toca la exclusión y continua vulneración de sus derechos. Por otra parte, afirmamos que el proyecto de relocalización de la zona roja forma parte de una avanzada creciente de privatización del espacio público que se extiende por la ciudad, sostenida por los intereses propietarios y la especulación inmobiliaria.

Queremos denunciar la militarización de la zona roja en convivencia con la narcomafia policial que sostiene esta situación y la recrudece a diario, en donde la policía provincial y local, civiles y gendarmería son parte de un mismo aparato que violenta, secuestra y asesina sistemáticamente a las compañeras travestis y trans. Señalamos y repudiamos las rutinas cotidianas de violencia policial que caracterizan a los operativos en la zona: continuas golpizas, amenazas, desnudez forzada y tacto rectal en la vía pública, múltiples vejaciones a la identidades y los cuerpos de las compañeras son parte de un accionar institucional abusivo que se encuadra dentro de la categoría de "tratos crueles, inhumanos y degradantes" denunciados a nivel internacional por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Asamblea General Naciones Unidas).

Desde el Frente de Organizaciones TLGB decimos que los discursos xenófobos, transfóbicos y discriminatorios profundizan las estructuras de exclusión de las cuales la comunidad travesti, trans y migrante son su principal víctima. 

Por esta razón, denunciamos al diario local El Día que desde su aparato mediático reproduce y profundiza esta realidad. Con la enunciación de la figura de la "narcotravesti", este diario estigmatiza y criminaliza al colectivo travesti y trans, ocultando la verdadera trama mafiosa que sostiene esta situación, y refuerza un sentido común discriminatorio, transfóbico, xenófobo y prejuicioso que avala prácticas de violencia, deshumanización y exclusión social.

Por todo lo antes dicho, las organizaciones TLGB nucleadas en este frente y otros espacios levantamos nuestra voz y demandamos:
·¡Libertad inmediata a Claudia Córdova Guerra!
·¡No a la criminalizacion de la comunidad trans migrante!
·¡Juicio político y destitución urgente del juez Juan José Ruiz y el fiscal Martin Chiorazzi!
·¡No a la vulneración sistemática e histórica de los derechos humanos de las personas trans y travestis!
·¡Basta de racismo, xenofobia y transfobia!
·¡Basta de violencia mediática!
·¡Reclamamos la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Trans en provincia, y la sanción y reglamentación del Proyecto de Ciudadanía Trans presentado en el Municipio de La Plata!
·¡Reclamamos Ley de Reparación Histórica para el colectivo trans y travesti, por parte del estado!
·¡Decimos No a la militarización de la zona roja! ¡Fuera gendarmería de nuestras calles!
·¡Basta de vecinocracia! ¡Las travestis y trans también somos vecinas en la ciudad!
·¡Justicia por Diana Sacayán, por la Moma, por Laura Moyano, por Bella Inostroza y por todas las compañeras travestis y trans asesinadas por el sistema transfóbico! ¡Basta de travesticidios y transfemicidios! ¡Ni una menos!
·¡No estamos todas, faltan las trans y travestis presas!

 Agepeba Agencias de Prensa
Colectivo Otrans La Plata (foto: cortesía Diario Contexto)

La nacionalización de las telecomunicaciones abarató y expandió el internet en Bolivia

(18/05/16 - Bolivia)-.El gobierno informó que el país posee hoy unas 7,2 millones de conexiones a internet, un aumento de casi 36 veces respecto a las existentes en 2008, resaltó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Hace ocho años, contábamos apenas con 200 mil conexiones a la red de redes, ahora tenemos 7,2 millones un crecimiento de tres mil 600 por ciento, destacó aquí el jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ATT, Carlos Sanabria.

De acuerdo con el funcionario, Bolivia es la segunda nación de América Latina y el Caribe con los precios más baratos en internet móvil y el penúltimo en costos de internet fijo.

En cuanto a la velocidad, precisó que el país está en una posición intermedia, mejor que Brasil, Paraguay y Perú.

Por otra parte, Sanabria informó que en la última década el acceso a la telefonía móvil se incrementó sustancialmente de 2,4 millones a más de 10 millones de líneas, un crecimiento de casi cinco veces.

Precisó que la telefonía móvil abarca el 37 por ciento de la superficie de esta nación andina, que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados y alrededor de 11 millones de habitantes.

En 2014, Bolivia puso en órbita su primer satélite, el Tupac Katari, que permitió la ampliación, diversificación y abaratamiento de los costos de los servicios de telecomunicaciones e Internet.

Entel es el principal usuario del aparato, utilizado en la instalación de radio-bases y con preponderancia en difusión de la señal televisiva.

Recientemente, la empresa fue premiada por ubicarse entre las entidades bolivianas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Tras su nacionalización el 1 de mayo de 2008, Entel invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar los servicios y acentuar su presencia en el país, informó el gerente general de la entidad, Óscar Coca.

La inversión promedio asciende a unos 100 millones de dólares por año, lo cual contrasta con los 18 millones que se invertían cuando el ente estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, precisó Coca a medios nacionales.

El sionismo no es heredero del judaísmo

(18/05/16 - Israel)-.El prominente rabino israelí, Yisroel Dovid Weiss (foto), declaró que el régimen sionista no es heredero del judaísmo ni de sus enseñanzas y preceptos.

"Hay grandes diferencias entre el sionismo y el judaísmo, y los creadores del régimen de Israel no solo no respetan las enseñanzas del judaísmo, sino que no creen en Dios", aseguró Weiss en una conferencia celebrada el martes en la Universidad de Teherán, capital de Irán.

El rabino, miembro del grupo Neturei Karta, que repudia el sionismo y rechaza a Israel como estado, denunció también la política opresiva del régimen de Israel contra los palestinos.

Weiss enfatizó que las atrocidades perpetradas por el régimen de Tel Aviv en la asediada Franja de Gaza y otras ciudades palestinas constituyen crímenes de guerra, justificados normalmente por el régimen de Israel con un uso abusivo de las enseñanzas y preceptos de la Torá.

El militante judío antisionista describió a la República Islámica de Irán como un país poderoso que goza de seguridad, y expresó su gratitud por la libertad de la que gozan en ella minorías religiosas como la judía.

El lunes, Weiss y otro rabino israelí, Yosef Rosenberg, reiteraron su rechazo en un encuentro mantenido en Teherán con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a la formación de un falso estado israelí, que calificaron de violación de las enseñanzas y preceptos judías.  

Los rabinos se encuentran todavía en el país persa, donde han viajado para asistir a la Conferencia Internacional de Apoyo a Al-Aqsa, celebrada el pasado domingo.

"Mateada contra el Ajuste" por despidos en Anses Avellaneda

(18/05/816 - Avellaneda)-.Fue esta mañana en la puerta del organismo en French 58, de Avellaneda Centro. Se hizo presente la ex titular de Anses y actual jefa de bloque de senadores provinciales del FpV, Magdalena Sierra.

Con una nutrida concurrencia de trabajadores despedidos y en actividad, vecinos, centros de jubilados y estudiantes, realizaron frente al local de Anses de Avellaneda Centro la denominada "Mateada contra el Ajuste".

Los manifestantes colocaron sillas sobre la calle French y dialogaron con vecinos que se acercaban al organismo, para interiorizarlos sobre la situación, mientras compartían mates preparados por los trabajadores despedidos por la administración macrista.

Desde hace varios días se realizan actos de reclamo para la reincorporación de decenas de trabajadores que fueron despedidos del organismo, lo que incluyó misas a cargo del Padre Francisco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, tanto en la sede Avellaneda Centro cuanto en la de Wilde del organismo. El sacerdote también estuvo presente en la jornada de hoy.

 Compartió "mates y reclamos" junto con los trabajadores despedidos, la ex titular de la UDAI Anses Avellaneda y actual titular del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Magdalena Sierra.

Recordemos que el actual titular de Anses Avellaneda es el ex militante de La Cámpora y ahora macrista, Maximiliano Galluci, quien avaló los despidos ordenados desde la administración nacional del organismo.

El próximo viernes, los trabajadores realizarán la "Mateada contra el Ajuste" desde las 11 horas frente a la sede de Anses de Wilde.

Para ahorrar costo político, Cambiemos acuerda “facilitar” la Ley Antidespidos del FpV

(18/05/16 - Ley Antidespidos)-.El oficialismo bajará al recinto para habilitar el tratamiento de la Ley Antidespidos. Sólo que, en lugar de avalar el proyecto de Massa, buscará que se apruebe el del FpV. Evalúan pagar un “menor costo político” por el veto y el tratamiento “exprés”.

Hoy, en lo que se espera será otra extensa sesión, la cámara de Diputados debatirá el proyecto para frenar por 180 días los despidos e instalar la doble indemnización, como medidas paliativas para la ola de desocupación que se registra desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

Finalmente, la polémica en torno al tratamiento de la Ley Antidespidos tiene una posición clara por parte del oficialismo, que facilitará el trámite para que el proyecto del FpV, que viene con media sanción del Senado, salga convertido en norma.

La estrategia desnuda el acuerdo entre Cambiemos y el FpV. Al bajar al recinto, los legisladores del oficialismo facilitarán la aprobación de la Ley de Pichetto en lugar de abogar por el proyecto alternativo presentado por Sergio Massa y el Frente Renovador. A la hora de votar, la bancada oficialista optará por abstenerse, pero el número del FpV concretará la misión.

En el oficialismo encuentran al menos dos aspectos positivos dentro del inconveniente que implica la sanción de una ley que no les cuadra. En primer lugar, terminaría con un debate que, por su permanencia en el tiempo, esmerila la imagen del gobierno de Mauricio Macri, todavez que la Ley Antidespidos tiene buena aceptación por parte de la opinión pública.

Es que, de inclinarse por el proyecto de Massa, el texto debería volver al Senado para que apruebe las modificaciones, una situación que extendería las polémicas mediáticas por algunas semanas.

En segundo lugar, y tal vez el más importante, el veto de Macri a la ley del FpV implicaría un menor costo político que un veto a la ley de Massa, que contempla la protección del empleo Pyme, entre otros aspectos de diferencia.

La Unidad Fiscal de La Plata reclamó que se fije fecha para celebrar juicio en 11 causas

(18/05/16 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales pidieron al TOCF 1, único tribunal que ha celebrado juicios por estos crímenes en la capital provincial, que fije fecha comenzando por las causas menos complejas y que realice un gran juicio con la unificación de cuatro expedientes por crímenes en el circuito represivo de la Policía bonaerense.

El fiscal coordinador del Distrito Conurbano Sur, Marcelo Molina; el fiscal general Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Palta que "fije fecha para la realización de los debates orales y públicos" en 11 expedientes radicados en ese tribunal relacionados con crímenes de lesa humanidad sobre los que -hasta ahora- no hay expectativa concreta de celebrar audiencias.

La preocupación puede verse en números: todas las causas suman, en total, 81 acusados y alrededor de 600 víctimas. Los números son relativos, porque algunos nombres se repiten en distintos expedientes, pero son indicativos del tamaño de los objetos procesales. Hay desde un caso de apropiación con dos acusadas hasta megacausas que involucran más de 20 imputados y con dos centenares de víctimas.

El TOCF N°1 es el único tribunal de la jurisdicción que ha celebrado juicios por crímenes de lesa huamanidad -el TOCF N°2 ha comenzado recientemente a tramitar este tipo de casos- y tiene un solo juez titular, su presidente Carlos Rozanski, quien se ha excusado de seguir interviniendo en las causas que tienen como imputado al ex comisario Miguel Etchecolatz, lo cual obliga a la designación de otro magistrado subrogante para esos expedientes.

Molina, Schapiro y Nogueira integran la Unidad que interviene en todas las instancias de este tipo de procesos en la jurisdicción platense, creada en 2002 por el ex procurador Nicolás Becerra. "No dejamos de reconocer las dificultades que pesan sobre el Tribunal, derivadas de problemas de integración y de que recaen sobre él la casi totalidad de las causas relativas a crímenes de lesa humanidad", indicaron en el oficio enviado al TOCF 1 para solicitar la fijación de fechas de juicio.

En ese sentido, propusieron al Tribunal que en las causas en las que las partes ya ofrecieron prueba se fijen debates en el corto plazo, "puesto que se trata de expedientes de menor complejidad".

Por otro lado, señalaron que las cuatro grandes causas que forman parte de esa lista de once podrían unificarse y juzgarse en un sólo proceso. De esa forma, los expedientes por los crímenes en las brigadas ("los pozos") de Quilmes y Banfield y la de San Justo, y el que aborda los casos en el centro clandestino que funcionó en los Cuerpos de Infantería y Caballería de la Policía provincial en La Plata podrían tratarse en un solo juicio, "teniendo en cuenta que existen tanto imputados como víctimas comunes" a esas causas.

La respuesta al pedido de los fiscales llegó rápidamente. El juez Rozanski notificó la semana pasada que había convocado a un plenario -presidido por él- de todos los jueces subrogantes que integran el tribunal en diferentes causas para abordar la solicitud de la Fiscalía. Entre ellos, hay magistrados de otras jurisdicciones, del TOCF 2 y de la Cámara Federal.

Las causas
Estas son las once causas que aguardan debate oral y público en La Plata, a las que próximamente se sumarán otras:

1) La causa que investiga la responsabilidad de los ex coroneles del Regimiento 7 de La Plata Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte por los asesinatos de Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal Julio César Urien. La Fiscalía ofreció prueba el 18 de junio de 2014.

2) La apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado. En el caso están imputadas la mujer que la inscribió como su hija, Silvia Beatriz Ger, y la médica que certificó falsamente el parto, Nora Raquel Manacorda. La Fiscalía ofreció prueba el 30 de junio de 2015.

3) El secuestro y las torturas al ex diputado provincial por el FREJULI, Mario Medina, y al ex rector de la Univesidad del Sur, Víctor Benamo, por el que están acusados el ex ministro Jaime Smart y los ex policías Miguel Etchecolatz y Norberto Cozzani.

4) La causa que engloba cinco asesinatos y dos secuestros de la Concentración Nacional Universitaria antes y después del golpe de Estado de 1976, que tiene imputados a Carlos "el Indio" Castillo y a Juan José "Pipi" Pomares.

5) El caso que tiene imputado al ex policía de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, Miguel Ángel Ferreyro, por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a cuatro prisioneros.

6) El juicio al supervisor de la Dirección Nacional de Migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza, Jorge Alberto Borgo, acusado de haber ayudado al ex policía federal Guillermo Devoto -sobre quien se había dictado prohibición de salida del país en una causa en la que se lo investiga por la apropiación de un niño- a egresar del país con destino a Miami el 1° de julio de 2012.

7) Pozo de Quilmes: los crímenes contra las al menos 175 víctimas que pasaron entre 1975 y 1979 por el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes. Tiene 16 acusados entre ex militares, civiles y ex policías.

8) Brigada de San Justo: aborda los casos de 81 víctimas que pasaron por el centro clandestino entre 1976 y 1978. La causa tiene 24 acusados, entre civiles y ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad.

9) 1 y 60: 22 ex militares, ex policías y civiles están acusados por los crímenes contra 192 víctimas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de los cuerpos de Caballería e Infantería de la Policía bonaerense, en la intersección de las avenidas 1 y 60.

10) Pozo de Arana: el ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, está acusado por los crímenes perpetrados contra Jorge Julio López y otras seis víctimas -algunos, compañeros de militancia del albañil dos veces desaparecido- que estuvieron secuestrados en un centro clandestino de detención situado en Arana, en una zona rural al suroeste de La Plata. También está acusado Etchecolatz por dos casos.

11) Pozo de Banfield: Es la causa con más víctimas de la jurisdicción. Se tratan los casos de 247 personas que estuvieron en cautiverio en el edificio donde funcionaron la Brigada de Investigaciones y otras dependencias policiales. La causa tiene cinco acusados.

El gobierno golpista anula programa de vivienda social

(18/05/16 - Brasil)-.El ministro brasileño de las Ciudades, Bruno Araujo, revocó este martes un decreto del gobierno de Dilma Rousseff que autorizaba la construcción de hasta 11.250 unidades habitacionales destinadas al programa social “Mi casa, mi vida”.

Las obras serían administradas por entidades escogidas por el Ejecutivo y beneficiarían a familias cuya renta mensual no rebasa los 1.800 reales (unos 500 dólares), precisó el diario digital Brasil 247, según el cual el titular alegó que se trataba de una medida de cautela.

De acuerdo con Araujo, la modalidad Entidades representa el 1,5 por ciento de todo el programa, que “se mantendrá y perfeccionará”, dijo.

En declaraciones a la propia publicación el coordinador del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, lamentó la decisión del Ministerio de las Ciudades, aunque señaló que era algo previsible.

Desde el comienzo del proceso golpista dijimos que serían atacados los derechos sociales. Hoy fue el primer corte y vamos a responderlo en las calles de todo el país, advirtió.

Durante una ceremonia de entrega de unidades habitacionales construidas por el programa Mi casa, mi vida en Salvador de Bahía, a finales de abril último, Dilma Rousseff destacó que para el año 2018 este programa habrá beneficiado a uno de cada ocho brasileños.

En el último gobierno de Lula se construyeron un millón de viviendas y desde que asumí la Presidencia de la República se edificaron dos millones 700 mil más, dijo entonces la mandataria y confirmó que ya estaban planificadas y construyéndose otros dos millones de moradas.

El capitalismo se llevó las casas de la gente, no los comunistas

(18/05/16 - España)-.El dirigente de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, confía en que la coalición con Podemos pueda arrebatar el primer puesto al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Entrevistado por Onda Cero, Garzón opinó que sin la alianza sellada entre IU y la agrupación emergente, el resultado electoral en junio sería una mayoría absoluta del PP y de Ciudadanos (C’s).

La abstención (en los venideros comicios) iba a ser claramente del electorado de izquierda, frustrado por la imposibilidad de haber articulado un gobierno distinto al de Mariano Rajoy, vaticinó el joven político en declaraciones a la citada radioemisora madrileña.

De cara a la nueva cita con las urnas, el futuro líder de IU espera que Unidos Podemos -nombre de la asociación de los dos partidos- ponga encima de la mesa el elemento emocional.

“Ahora sí hay algo distinto respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, que no nos hará repetir la historia, sino que son unas elecciones nuevas con sujetos políticos que vienen a cambiarlo realmente”, subrayó.

Hay que aspirar a ganar el 26 de junio, porque nosotros vinimos a transformar la vida de la gente y eso no se hace quedando en segundo o tercer lugar, enfatizó Garzón, a quien todas las encuestas definen como el dirigente mejor valorado por los españoles.

Según su criterio, si Unidos Podemos es hábil para demostrar que es una opción real, las posibilidades de triunfo están encima de la mesa.

Recordó que el PP de Rajoy cuenta con una militancia muy fiel que “vota militarmente”, lo cual otorga a los conservadores un suelo electoral muy grande, a pesar de los drásticos recortes sociales aplicados durante estos cuatro años en el poder, señaló.

Contrastó esa fidelidad con el “comportamiento sociológico del electorado de izquierda, que puede ser mucho más volátil”.

Sobre los calificativos de extremistas y radicales proferidos por el PP y C’s contra los miembros de Unidos Podemos, Garzón se mostró convencido en el fracaso de esa campaña que pretende intimidar a los votantes.

Esa etiqueta de “comunista” que intentan colocar a la coalición de IU con Podemos, no dará resultado en un electorado que ya tiene miedo porque pierde su trabajo, su vivienda y sus hijos se marchan del país en busca de oportunidades, aseveró.

No somos una coalición de comunistas, la inmensa mayoría de la gente se define de otra forma, aclaró Garzón, tras reafirmar su identificación con esa corriente ideológica.

Es gente diversa y heterogénea que compartimos el objetivo político de cambiar las condiciones de vida de los españoles, dilucidó.

“Con el capitalismo y los bancos, se llevaron las casas de la gente y eso no lo hicieron los comunistas”, denunció, en alusión a las miles de familias que son desahuciadas de sus viviendas por no poder afrontar el pago de las mismas.

Marchan a buen ritmo las obras en calles y avenidas en todas las localidades del distrito

(18/05/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Planificación, lleva adelante obras de vialidad a lo largo y ancho del distrito. Las tareas se ejecutan con recursos municipales e involucran bacheo, pavimentación, consolidado, construcción de bocacalles y sumideros.

En José Mármol se abrieron diversos frentes de obra de bacheo en hormigón, como en Amenedo y Sáenz Peña, y 20 de Septiembre y Ramírez. También se repara la bocacalle en 25 de Mayo y Bernardi.

Tareas similares de bacheo se llevan a cabo en Rafael Calzada, sobre la calle Falucho, en las inmediaciones del Cementerio Municipal.

En Burzaco se trabaja sobre Buenos Aires, a la altura de Juan XXIII y de Eva Perón. Allí se realizan bocacalles y se pavimentan 100 metros lineales de calle. Se coloca una capa de hormigón pobre y sobre esta, otra capa de hormigón rico, más resistente al tránsito de camiones.

En Longchamps, los trtabajos se focalizan en Languenheim y Malvinas. Allí se construye la bocacalle y un cordón cuneta en hormigón. Asimismo, para facilitar el escurrimiento de las aguas, se ejecutan sumideros sobre Languenheim, de ambos lados de la calzada, hacia la calle Berlín.

Tanto en Burzaco como en Longchamps, las tareas demandarán entre 15 y 20 días si las condiciones climáticas así lo permiten.

En Claypole, por su parte, se lleva a cabo compactado y consolidado sobre la calle Uruguay, a la altura de República Argentina; y sobre Uruguay, de Zelaya a Alsina, se realizan tareas de zanjeo y limpieza.

La semana que viene  continuarán los trabajos y se iniciarán otros, como es el caso de la reparación de pavimento deteriorado en  Joaquín V. González, de Espora a República Argentina, en Burzaco.​

“No cierran sin una cuota alta de desempleo y represión”

(18/05/16 - Modelo Neoliberal)-.El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, criticó las medidas tomadas por el presidente argentino para concentrar las riquezas en pocas manos y aseguró que “ése es el futuro que le espera a Brasil”, tras el golpe de Estado. “Un futuro que también nos anuncia conmociones y protesta social”, subrayó.

Eugenio Zaffaroni repudió el juicio político y la suspensión por 180 días de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y lo comparó con lo que sucede en la Argentina a cinco meses del gobiero de Mauricio Macri.

“Lo que estamos viendo en Brasil es un fenómeno regresivo que está cundiendo sobre toda América Latina. En la Argentina, el movimiento nacional y popular perdió por un puñado de votos, pero si hubiera ganado la elección, hoy nos sucedería lo mismo”, señaló el ex juez de la Corte Suprema y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en alusión al golpe de Estado que puso como presidente interino a Michel Temer.

A través del canal de YouTube del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), agregó que ya se puede verificar lo que está ocurriendo con Macri, que “ha tomado medidas para la concentración de riquezas”.

“Han quitado las retenciones a la producción agraria y también a las mineras, que están en manos extranjeras. Hay 150.000 funcionarios despedidos y aumenta el desempleo. Se impide una ley antidespidos, tímida por otra parte, pero ni siquiera quisieron eso. La inflación no se controla, aumentan los precios día a día y se devalúan el salario y las pensiones”, enumeró para afirmar que “ése es el futuro que le espera a Brasil”.

“Un futuro que también nos anuncia conmociones y protesta social. Estos proyectos de país no cierran sin una cuota alta de desempleo y represión”, sostuvo y deseó que “todo esto no acarree violencia y muertos”.