Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno PRO de Quilmes no solo da la espalda a los vecinos, también a las macotas

(15/06/18 - Quilmes)-.Un grupo de vecino y organizaciones defensores de los animales en Quilmes denunciaron públicamente que el jefe comunal, Martiniano Molina, ordenó que les quitaran las cuchas comunitarias a los perros callejeros.

"Estos perros que para el intendente son molestos quedaron sin lugar en donde resguardarse y sin la posibilidad de recibir alimento. Fueron desalojados y despojados de cucha, buzos, mantas y colchoneta que el proteccionismo proporciono, estos animales son comunitarios los cuidan y lo cuidaron por mucho tiempo los oficiales que están cuidándonos a todos, ellos no tienen nada que ver con esta decisión ya que el jefe máximo de la policía comunal es el mismo intendente Martiniano Molina", manifiesta el comunicado publicado en redes sociales.

"Consideramos esto como un pedido de justicia, y que sirva como ejemplo al intendente que puede mirar otros distritos cercanos en donde a los animales se los respeta, si no sabe cómo hacerlo. Pero que le quede claro que los animales tienen voz y que somos nosotros", continua el escrito. 

El Gobierno le prometió al FMI seguir bajando jubilaciones y más despidos

(15/06/18 - Getión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El Gobierno dio a conocer el entendimiento al que llegó con el FMI y se vislumbra más rebajas jubilatorias y más despidos en el Estado. Además le abre la puerta a la venta de los fondos de la Anses.

El Gobierno difundió la carta de intención y el programa económico en el que se basa el acuerdo entre la Argentina y el FMI, por un monto de US$50.000 millones a lo largo de 36 meses.

Lo hizo mediante la difusión del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) y Memorándum de Entendimiento Técnico (MET), las bases del pacto con el organismo.

Allí el Gobierno asegura que trabajará para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan “financieramente sostenible y más justo”. En definitiva, bajar jubilaciones en línea con el proyecto que aprobó el año pasado.

El texto no detalla si con esto se refiere a la modificación del sistema de jubilaciones especiales que el Gobierno ya había esbozado o si esto supone una reforma más profunda del sistema general, en la línea de la extensión voluntaria de la edad jubilatoria que se implementó en la reforma previsional del año pasado.

Además, el documento abre la puerta para vender las acciones que están en manos del Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES para pagar la reparación histórica. “Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión”, detalla el texto.

También se acordó revisar la contabilización de los activos de FGS, lo que podría devenir en un a modificación del sistema de pensiones para que sea “consistente”.

En cuanto al empleo público, congelan las vacantes por dos años y “se eliminarán “las posiciones redundantes”. Se trata de un eufemismo para referirse a más reducción de personal del Estado.

“La represión y la concentración, enemigos de la Democracia”

(15/06/18 - DDHH)-.El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación, integrado por personalidades argentinas que participan de diferentes organizaciones de la sociedad civil, sumaron su “repudio a la Ministra Patricia Bulrich por su política de persecución, represión y hostigamiento a las organizaciones populares”.

Del espacio participan organizaciones sindicales, sociales y de género; profesionales de la salud y la educación; pueblos originarios; personas con discapacidad, del arte, de la comunicación y de redes sociales. 
    
El comunicado de CODEHCOM señala que “una creciente militarización del conflicto social, el accionar de las fuerzas que ella conduce ya se ha cobrado las vidas de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y en los últimos días, en el marco de un show mediático, la Ministra atacó a los integrantes de la revista La Garganta Poderosa y a los vecinos de la Villa 21-24, acusándolos de crear zonas liberadas a favor del narcotráfico”.

La declaración sostiene que “la escalada autoritaria y violenta de la Ministra comporta una violación a las garantías constitucionales que protegen a los ciudadanos en sus derechos básicos a la vida y a la participación democrática, agravando aún más la situación de indefensión que vive la ciudadanía en el derecho humano a la comunicación”.

En otro de sus párrafos, el pronunciamiento de CODEHCOM, afirma que “esta situación se agrava día a día con cierre de Medios, Censura, Vaciamiento de Medios Públicos y cierres coercitivos de medios privados junto a decretos y proyectos de ley destinados a resolver las contradicciones empresariales entre los grupos más concentrados de la convergencia tecnológica comunicacional, olvidando que el derecho a la comunicación es de toda la sociedad y no sólo de los empresarios”.

Asimismo, el colectivo acusa al gobierno de intentar “criminalizar la opinión con un mensaje intimidatorio que procura la censura informativa y promueve la autocensura. En la era de la información,  la represión y la concentración son los peores enemigos de la democracia”.

Firman el comunicado: Alcira Argumedo, Verónica Azpiroz Cleñán, Mónica Bianchi, Julieta Colomer, Celeste Dimeglio, Clara Isasmendi, Karina Luchetti, Marta Riskin, Daniela Ruggeri, Francis Rosenberg, Juan Canella,  Hernán Cardinale, Fernando Clavero, Santiago Errecalde, Daniel García, y Jorge Gurbanov.

También rubrican el pronunciamiento: Luis Lazzaro, Daniel Lanson, Gustavo López, Padre Juan Carlos Molina, Alejandro Mouján, Oscar Nocetti, Néstor Piccone, Omar Plaini, Daniel Rosso, Andrés Ruggeri, Ximena Schinca, Sylvia Schulein, Guillermo Torremare, Washington Uranga, y Marcelo Valente.

Paramilitares asesinan a los miembros de la FARC

(15/06/18 - Colombia)-.La Fiscalía General de la Nación revela que los autores de los más de 60 asesinatos que ha tenido el grupo político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) después de la firma del acuerdo de la Habana, serían en su mayoría perpetrados por Clan del Golfo, principal ‎‎banda del narcotráfico del país.
     
Parte del informe que revela la Fiscalía es que los Grupos Armados Organizados residuales (GAO) de las FARC también estarían atentando contra los combatientes desmovilizados, cosa que los reinsertados a la vida civil y los analistas lo ponen en duda.

La FARC cree que lo que debe primar en el Estado colombiano para con ellos es salvaguardar la vida de las personas que se comprometieron con poner un gran cimiento para la paz del país.

La Fiscalía General de la Nación ha señalado que seguirá trabajando para descifrar quienes son los asesinos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la cifra que muestra esta entidad en esclarecimiento de estos hechos es de 26 homicidios de los 63 hechos en donde las víctimas son excombatientes de las FARC.

Israel atacó con artillería el sur de la Franja de Gaza

(15/06/18 - Genocidio Palestino)-.El ejército israelí sigue realizando actos de agresión contra la sitiada Franja de Gaza: este viernes ha atacado el sur del enclave costero.

La agencia de noticias palestina Safa ha informado de un ataque de la artillería israelí a un supuesto puesto de observación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) cerca de la zona de Burj al-Ahmar, al este del paso de Rafah.

Los medios habían informado de preparativos palestinos para lanzar este mismo viernes 5000 globos incendiarios y cometas hacia los territorios ocupados desde la Franja con ocasión del Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno musulmán de Ramadán.

Aun no hay informes sobre posibles víctimas ni sobre la magnitud del daño causado por la artillería del régimen de ocupación. Sin embargo, los medios han reportado que dos jóvenes han resultado heridos de bala por soldados israelíes que han abierto fuego contra ellos a la entrada de la aldea palestina de Nabi Saleh, cerca de Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

El periodista y activista palestino Muhamad al-Tamimi ha indicado que los soldados israelíes han disparado esta mañana desde una atalaya situada a la entrada de la aldea de Kafrin contra los hombres, residentes de la localidad.

Uno de ellos ha recibido dos balas en la pierna, mientras que otro ha sido alcanzado en la cabeza y el hombro. Posteriormente, se los ha trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento médico, donde los médicos han descrito sus lesiones como de gravedad moderada.

Los territorios ocupados han sido escenario de nuevas tensiones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre de 2017 el reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) como “capital” del régimen de Israel y anunció el traslado allí de su embajada, lo que se hizo el 14 de mayo.

La controvertida decisión provocó manifestaciones en los territorios palestinos ocupados y en otras partes del mundo. Además, más de 135 palestinos han sido asesinados por militares israelíes desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzó la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza. Unos 14 700 palestinos han resultado heridos y centenares de ellos están en estado crítico.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó el miércoles una resolución auspiciada por Turquía y Argelia, en la que se condena a Israel por la muerte de civiles palestinos en la bloqueada Franja de Gaza.

Nueva edición de la Feria Rural

(15/06/18 - Cañuelas)-.El próximo domingo 17, la Feria Rural de Cañuelas abrirá las puertas a los visitantes para que festejen el Día del Padre con un plan diferente.

El predio ferial de la Ruta N°205 se prepara para recibir a cientos de familias que se propondrán vivir un domingo especial, en la exposición de artesanías y productos de campo fabricados por emprendedores de Cañuelas.

Desde las 10 de la mañana, en la clásica cita organizada por el Gobierno municipal y la Sociedad Rural de Cañuelas, los productores locales expondrán nuevamente sus elaboraciones artesanales y manualidades en el predio ubicado en el Km. 65,200 de la Ruta Nº205, donde también se podrá disfrutar de actividades artísticas, talleres, show musicales y del contacto con animales de granja.

Además, durante todo el día los excursionistas y vecinos de Cañuelas podrán acceder a degustar y adquirir quesos saborizados, embutidos, chacinados frescos, mermeladas, cervezas, vinos pateros, encurtidos verduras y plantas, entre otras tantas exquisiteses.

La entrada al predio y el estacionamiento son gratuitas. Se permite el ingreso con sets de camping, equipos de mate y alimentos.

Volvió el neoliberalismo, volvió el FMI, volvió el trueque

(15/06/18 - Getsión Macri, Neoliberalismo al Palo)-.Los clubes de trueque, que parecían haber quedado en el olvido comenzaron a reemerger en diferentes puntos del país y Olavarría no es la excepción. La iniciativa arrancó el último lunes en la Sociedad de Fomento 12 de octubre y se replicará durante la semana en los barrios Sarmiento, Trabajadores y Lourdes. 

Según expresa en portal de noticias Infoeme se trata de “un círculo de intercambio”.

La referente de barrio Lourdes, Myriam Ayalef, comentó que la propuesta surgió “por iniciativa de Petty Mapis de la Sociedad de Fomento 12 de octubre y Stella Morey de la Sociedad de Fomento de barrio Sarmiento”.

“Empezó el lunes en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre y hoy miércoles desde las 15:00 está en a la Sociedad de Fomento Sarmiento, el jueves en el barrio Trabajadores y el viernes en mi casa de Grimaldi Bis 782- Son 200 puntos a un valor de 30 pesos que con eso se cubre el costo en papel y la tinta que se usaron para los boletos” agregó Myriam Ayalef.

Para la vecina, la idea “es intercambiar como se hacía antes. Puede ser mercadería, algo que no te sirva en tu casa. Tenés una silla, una pala, platos pueden servir también. Es como una feria, expones y el que te quiere comprar lo hace con el boletito” sintetizó.

Veintiocho universidades nacionales le respondieron los dichos a Vidal

(15/06/18 - Univeridades)-.Rectores de 28 universidades nacionales emitieron un comunicado conjunto para repudiar las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre el acceso de los sectores populares a la universidad pública.

En el documento, remarcaron que la Gobernadora "desacredita y desconoce el valor de la educación superior para nuestro pueblo" y lamentaron que su "desafortunada" frase haya tenido lugar justo en el año del centenario de la Reforma Universitaria.

"La universidad no es un servicio a prestar, un gasto y ni siquiera una inversión. La universidad es un derecho que debería tener cualquier ciudadano a educarse a nivel superior, adquirir herramientas para transformar su vida y aportar a tener una sociedad más justa, democrática y soberana", manifestaron los titulares de las casas de estudios.

"La desafortunada frase de la Gobernadora ignora un proceso global irreversible: la masificación y universalización de la educación superior", subrayaron.

En el escrito difundido por el Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores indicaron que "durante las últimas cuatro décadas, la matrícula terciaria aumentó en Iberoamérica de apenas 1,9 millones de estudiantes en 1970 a 8,4 millones en 1990 y a alrededor de 25 millones en 2011". Señalaron además que "el estudiantado iberoamericano representa un 13 por ciento de la matrícula mundial, tres puntos porcentuales más que el peso relativo de la población iberoamericana a nivel global".

"¿Qué tipo de inserción en el mundo quieren nuestras autoridades si deciden que vayamos en sentido opuesto, incluso, a fenómenos que se dan en nuestra región?", plantearon.

Asimismo, indicaron: "En los últimos diez años, las universidades que se crearon en la provincia de Buenos Aires tienen tasas anuales de crecimiento estudiantil que van desde el 20 hasta el 90 por ciento. ¿Qué significaba esto si no era una demanda insatisfecha por educación superior?".

Los rectores consideraron además que es "absolutamente falso" que asistan sólo "personas de importante poder adquisitivo". En ese marco, detallaron que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, entre 2005 y 2015 "el 20 por ciento más pobre de la gente que vive en el Gran Buenos Aires aumentó su participación en este nivel de la educación en un 61,2 por ciento y su tasa de graduación aumentó en casi un 20 por ciento".

"Los estudiantes en el sistema universitario público crecieron, entre 2006 y 2015, un 19,7 por ciento. En el mismo período, la cantidad de nuevos inscritos trepó un 27 por ciento y los egresados aumentaron un 47 por ciento. A su vez, la brecha de participación entre estudiantes ricos y pobres en la universidad se redujo de 4 a 1 en los años 90, a 1,5 a 1 en 2014", añadieron.

Los referentes universitarios destacaron que las casas de estudio también otorgan derechos "a otros sectores que sufren desigualdades". "En las universidades del Conurbano bonaerense, entre el 70 y el 90 por ciento de los estudiantes son primera generación de universitarios y, entre ellos, más del 60 por ciento son mujeres y más del 40 por ciento son mayores de 30 años. En otras palabras, en nuestras aulas están ingresando año tras año en forma masiva: i) gran cantidad de mujeres; ii) personas cuya edad en algún otro momento histórico los hubiera marginado de la educación superior; y iii) jóvenes y adultos que por su tradición familiar nunca o muy pocas veces oyeron hablar de lo que es y cómo se estudia en una universidad". 

Señalizarán la casa de Marcos Paz donde fue desarticulado el pequeño partido PROA

(15/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) señalizará el próximo viernes a las 10 como sitio de la memoria la casa de la localidad bonaerense de Marcos Paz donde hace 41 años, el 11 de mayo de 1977, un grupo de tareas de la dictadura sorprendió a quienes participaban de una reunión plenaria del pequeño Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), uno de cuyos fundadores fue el fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde. 

Entre los secuestrados allí y en las redadas subsiguientes que se extendieron hasta el 16 de mayo, hubo 16 detenidos-desaparecidos cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, entre ellos uno de sus líderes, Haroldo Logiurato, un hermano suyo y un hijo homónimo de apenas 15 años.

La señalización fue pedida al ANM por el intendente de Marcos Paz, Guillermo Marcelo Scheffer a fines de noviembre del año pasado.

Las víctimas fueron José Voloch, Haroldo Logiurato padre y su hijo homónimo; Luis Logiurato (hermano de aquel), Liliana Galetti, Héctor Bellingieri, Carlos Arias, Gloria Vainstein, Ignacio Ikonikoff, Mario Bedoian, Blanca Altman (embarazada), Gustavo Varela, Virginia Allende, Alicia Constrisciani, Luis Lamotta, José Tocco y Julio Isarraulde.

La masacre y las desapariciones tuvieron como escenario una casa ubicada en la esquina de las calles Montesquieu y Urquiza del barrio La Capilla donde vivían varios militantes del grupo, cuya militancia estaba enfocada en gran medida a obtener información sobre las muchas desapariciones forzadas que se producían a diario, explicó entonces el intendente en un comunicado.

Dicha información -continúa- le era proporcionada a la Comision Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) fundada en el exterior por militantes del grupo forzados al exilio como el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

"Hay datos elocuentes en los procesos judiciales y en las declaraciones de quienes dieron sus testimonios que demuestran y certifican el horror cometido en esa casa" de lo que "resulta de gran importancia realizar la expropiación del lugar que se utilizó para el exterminio, a fin de preservarlo como lugar de memoria", argumentó luego.  

Dirigido por Duhalde y Logiurato, el PROA surgió inmediatamente después del asesinato del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires, en la segunda mitad de 1974.

Logiurato
Según el historiador Roberto Bacshetti publica la siguiente ficha de Haroldo Santos Logiurato, que al igual que Duhalde, era secretario general del grupo:
Nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 1933. Con 44 años al momento de su deceso. 

Estudiante avanzado de Ciencias Económicas carrera que dejó de lado para dedicarse de lleno a la militancia. 

Ya jovencito, había sido secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Plata (trabajaba en el Policlínico San Martín de esa ciudad de diagonales) como así también, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional La Plata, Berisso y Ensenada. 

También participó del Congreso Normalizador de la CGT y de la conformación de las “62 Organizaciones Peronistas” en agosto de 1957. 

Precisamente en La Plata actuó en algunas acciones armadas como la recuperación de viejos fusiles mauser del Tiro Federal platense y fue encarcelado durante la vigencia del Plan Conintes, el 26 de abril de 1960, y en junio del mismo año trasladado a la cárcel de Ushuaia, recuperando su libertad en 1963. 

Toda esa acción político-militar desde sus inicios hasta ese presente, la realizó desde la Juventud Peronista platense (donde llegó a ser secretario político) y luego desde un grupo insurgente denominada “Dele-Dele”, cuya primera acción armada fue el asalto a un hotel alojamiento con dos armas: una pistola 22 de dos tiros y un pistolón del 44 sin balas, ya que eran difíciles de conseguir. 

Fue uno de los fundadores y activistas de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL). 

Preso político, fue liberado el 25 de mayo de 1973. 

Toda la etapa posterior, hasta el golpe militar de 1976 lo encontró en primera línea de lucha contra las dictaduras sangrientas y las burocracias sindicales serviles, acercándose por ejemplo al accionar de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) cuando tomaron simbólicamente la Ciudad de los Niños en La Plata, para que volviese a tener el mismo nombre con que Perón la inauguró en 1951. 

Cuando el general Videla irrumpió y cercenó nuevamente la democracia, Haroldo con otros compañeros estaban organizados a través de PROA (Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos), conformado por gente proveniente del peronismo, el marxismo y la izquierda nacional. 

Logiurato era uno de sus dos secretarios generales. 

La gran mayoría de ellos, inclusive él, fueron cercados y masacrados por el Ejército, el 12 de junio de 1977, cuando estaban reunidos en una quinta de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, con la finalidad de instrumentar un repliegue ordenado hacia el exterior.

En medio de una nueva ola de violencia sesiona la comisión de diálogo en Managua

(15/06/18 - Nicaragua)-.La plenaria del diálogo nacional en Nicaragua sesionará hoy en esta capital, en la que la Iglesia católica valorará la factibilidad de continuar el proceso, en medio de una ola de violencia promovida por sectores de la derecha, según denuncias.

El inicio del encuentro está fijado para las 10:00, hora local, en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

En dicha mesa estaremos dando a conocer la propuesta que presentamos al presidente Daniel Ortega y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate, indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de las conversaciones.

La Conferencia, fuertemente criticada por su manifiesto apoyo a la oposición, indicó que valorará la factibilidad de continuar el diálogo, aun cuando el gobierno ha reiterado su disposición a encontrar, dentro del marco constitucional, una salida a la crisis sociopolítica que vive el país.

Obispos que participan en las conversaciones como mediadores han exigido incluso, a través de redes sociales, la renuncia del presidente e incitado a la desobediencia civil, además de apoyar un paro y bloqueos de vías que han ocasionado la muerte a niños, mujeres y ancianos.

Para muchos nicaragüenses que claman por el entendimiento y la paz, esas posiciones restan credibilidad al accionar de la iglesia en las conversaciones, pues consideran que anteponen determinados intereses por sobre el beneficio de las mayorías, y en particular el de las personas más vulnerables.

En tanto, la vicemandataria Rosario Murillo aseguró que desde el diálogo el Ejecutivo seguirá trabajando por la paz, la reconciliación y el futuro de Nicaragua.

Asimismo, informó que el canciller Denis Moncada encabezará la delegación gubernamental a la plenaria del diálogo, sobre la cual gran parte de la población cifra sus esperanzas para que vuelva la tranquilidad a la nación, tras casi dos meses de agresiones, vandalismo y odio en las calles.

Al respecto, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz llamó al cese de la violencia y a mantener el diálogo nacional, a fin de superar la crisis.

Según las investigaciones en curso de la Comisión, al menos 168 personas murieron y dos mil 100 resultaron heridas desde el 18 de abril.

Entre las víctimas fatales se encuentran ocho agentes policiales, y otros 200 lesionados, de acuerdo con la junta, que rechazó los constantes ataques con armas de fuego contra los uniformados en la ciudad de Masaya (oeste).

También instó a detener los secuestros y las torturas, al rechazar la reciente agresión contra un líder de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, que se encuentra grave de salud.

A su vez, lamentó que medios de comunicación promuevan la violencia, al no denunciar la presencia de individuos armados en los tranques de vías, al tiempo que la manipulación de informaciones y las especulaciones hacen parte de ese escenario.

De esa manera, la plenaria del diálogo nacional sesionará un día después de que el país afrontara un paro forzado de 24 horas, convocado por la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democratización (de oposición).

Si bien muchos trabajadores fueron obligados a paralizar sus quehaceres por el cierre de actividades en las empresas privadas y algunos no abrieron sus negocios por temor a represalias de grupos delincuenciales, muchos otros hicieron caso omiso a la medida.

Por Alberto Corona, Prensa Latina

Los ferroviarios franceses prolongan su huelga

(15/06/18 - Francia)-.El sindicato CGT- Cheminots anunció hoy su intención de prolongar la huelga ferroviaria a julio para mantener el rechazo a la reforma del sector impulsada por el gobierno, la cual ya recibió el visto bueno del Parlamento.

El líder de la organización, Laurent Brun, comunicó la continuidad del paro más allá del periodo previsto en un inicio, pues el plan era terminarlo el 28 de junio.

En referencia a la prolongación, declaró: '¿Por cuánto tiempo? Ya lo veremos. ¿Cómo se hará? Ya lo veremos. Lo que sí está descartado es detenernos, porque el gobierno quiere hacer todo por la fuerza'.

En entrevista con la emisora France Info, señaló que la CGT Cheminots va a seguir la huelga, mientras por el momento se desconoce la decisión del resto de las organizaciones sindicales.

El Senado de Francia aprobó ayer el texto final de la reforma ferroviaria, que ya había recibido un respaldo mayoritario en la Asamblea Nacional.

Una representación de los diputados y senadores se reunieron en comisión mixta el lunes último, con el fin de acordar los términos definitivos del polémico texto.

De acuerdo con la información revelada, entre el proyecto inicial propuesto por las autoridades y el aprobado finalmente por los parlamentarios, las diferencias conciernen esencialmente detalles de la puesta en marcha de la reforma, pero los pilares esenciales se mantienen intactos.

Estos aspectos son la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Los sindicatos y trabajadores mantienen una firma oposición a esas transformaciones, por lo cual en abril iniciaron un amplio movimiento de huelga que ha generado serias perturbaciones en el tráfico.

Niños y adultos mayores se unieron para realizar un proyecto solidario


(15/06/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson, estuvo recorriendo las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil “Rincón de luz”, perteneciente al barrio Agustín Ramírez, donde asistió al cierre de una iniciativa solidaria que la comuna llevó adelante junto con la interacción del Jardín “Pecos y Pequitas” y el Hogar de Ancianos Municipal, Dr. Salvador Sallarés. 

En esta oportunidad la Secretaría de Desarrollo Social adquirió sillas y mesas para que alumnos del Jardín privado junto a residentes del Hogar de ancianos las acondicionen y las pinten para luego donarlas al CDI “Rincón de Luz”. El noble trabajo se realizó en varios encuentros que tuvieron lugar en las instalaciones de ambas instituciones.

Durante la emotiva jornada algunos abuelos y alumnos del jardín pudieron estar en el lugar para presenciar el momento de la entrega del mobiliario que ellos mismos habían pintando. 

Allí el jefe comunal destacó la iniciativa de preservar la unión y el compromiso social: “mas allá de las adquisición del mobiliario y de seguir poniendo en valor a las instituciones la idea es el trabajo en conjunto, que la sociedad esté unida sin importar las franjas etarias”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social -Adriana Alonso- expresó: “la idea era que nosotros pudiéramos llegar a otros jardines o CDI para poder hacer entrega de nuestros propios emprendimintos, en vez de comprar algo ya hecho queríamos que sea una producción que tenga otra significación. Esto tiene que ver en como nosotros estamos pensando en colaborar con el otro y poder compartir entre todos el tema de la solidaridad.”

Vale destacar que “Rincón de Luz” alberga un total de 120 chicos del barrio y que sus docentes y auxiliares llevan adelante su tarea con un gran compromiso y orgullo. Lorena la directora del establecimiento, también brindó unas palabras en agradecimiento a todos los que hicieron posibles la iniciativa y se mostró muy contenta de poder recibir al intendente del distrito.

El MASA se sumó al paro de la CGT

(15/06/18 - Gremiales)-.Los gremios que conforman el MASA expresaron ayer su adhesión a la huelga general que dispuso la CGT para el 25 de junio. La jornada amenaza con convocar a la totalidad del movimiento obrero y las organizaciones sociales.

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) confirmó ayer su adhesión al paro general que dispuso la CGT para el próximo 25 de junio y se empieza a cerrar el círculo sobre todo el arco sindical. Es que ya confirmaron su adhesión todas las expresiones ceteístas, y se espera que también se incorporen las organizaciones sociales.

En un comunicado emitido por el espacio que lideran Sergio Sasia y Omar Viviani, recordaron que los gremios que lo componen están adheridos a la central obrera y que por ello serán parte de la jornada de protesta.

“El MASA viene analizando y evaluando la situación económica, política y social por la que atraviesa el País y el impacto que las políticas emanadas del Gobierno Nacional generan sobre los trabajadores, los jubilados, la industria nacional y los sectores más vulnerables”, señalaron.

Recordaron que “en diferentes oportunidades nuestro Movimiento ha expresado su visión y su pensamiento, fijando posición e impulsando Propuestas de diferente índole, a sabiendas de la de la responsabilidad que como representantes de los trabajadores tenemos y de la Batalla Cultural que debemos enfrentar”.

Por último resaltaron que seguirán trabajando en la búsqueda de “materializar un Proyecto de país, con una Agenda Programática y Objetivos concretos, que sin lugar a dudas debe debatir e impulsar el Movimiento Obrero, tal como lo expresamos allá en el tiempo”.

Y, en una especie de mensaje de cara al Congreso del 22 de agosto, resaltaron que “seguirán bregando por la unidad de todos los trabajadores, reafirmando el compromiso histórico de las tres banderas del Peronismo; Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social”.

Del MASA forman parte, además de Viviani y Sasia, Guillermo Moser (Federación de Luz y Fuerza); Norberto Di Próspero (Legislativos); Osvaldo Iadarola (Telefónicos); Rubén Salas (Quí­micos); Luis Pandolfi (Tintoreros); Marcos Castro (Capitanes de ultramar) y Raúl Quiñones (Tabaco), entre casi 50 organizaciones sindicales.

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

(15/06/18 - DD HH)-.A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta del predio de más de 50 mil metros cuadrados. 

La abogada y escritora Claudia Cesaroni, querellante en la causa conocida como Pabellón Séptimo, anunció que presentarán un amparo para “frenar este segundo intento de invisibilización de aquella masacre y de otros crímenes de lesa humanidad cometidos allí”.

El convenio, hasta ahora, fue ratificado por la Legislatura porteña, luego de haber sido suscripto por tres partes: el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Sin embargo, en el documento ni siquiera se menciona que la cárcel de Villa Devoto, donde aún funciona una unidad penal federal con personas detenidas, está protegida por ley nacional en función de su carácter de sitio de la memoria.
Según Claudia Cesaroni, de avanzar el proceso de venta se perderían valiosas pruebas que aún resta obtener del predio de la cárcel, así como la realización de distintas excavaciones pendientes y documentación de la época: “Y otro plano importante es la situación de las personas actualmente detenidas allí. Van a ser trasladadas a otras unidades penales, o se construirá otra en un sitio alejado, lo que impactará en el derecho a la vinculación familiar. Con este proyecto, además de un formidable negocio inmobiliario, buscan esconder la realidad carcelaria”.

En cuanto a los motivos esgrimidos para la firma del convenio, Cesaroni manifiesta que, más allá de las excusas formales, “lo que buscan es asumir el pedido de determinados sectores sociales de ese barrio que quieren sacarse la cárcel de encima, les molesta la presencia de los familiares de los detenidos y pretenden quitar la unidad penal del espacio urbano”.

“Por eso rechazamos directamente esta iniciativa y desde la querella de la Masacre del Pabellón Séptimo, junto a querellas de otras causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Villa Devoto además de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos, vamos a presentar una acción de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo federal para que evitar un segundo proceso de invisibilización”, agregó.

Cabe destacar que la Comisión Provincial por la Memoria presentó una nota ante el Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el gobierno de la CABA, manifestando su preocupación y rechazo por la decisión de llevar adelante “la rezonificación urbanística y la venta del edificio perteneciente a la Unidad Penal Nº 2 de Villa Devoto, que fuera señalizado como Sitio de Memoria en el marco de la ley 26.691 de Preservación, señalización y difusión de sitios de memoria del Terrorismo de Estado, el 5 de octubre de 2012 por haberse cometido allí delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983”.

“El penal de Villa Devoto fue una de las cárceles que utilizó la última dictadura cívico –militar para alojar presos y presa políticas, siendo sometidos en muchos casos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Uno de los hechos más paradigmáticos se produjo el 14 de marzo de 1978 conocido como la Masacre del Pabellón Séptimo, cuando fueron asesinadas 64 personas que se encontraban en custodia del Estado”, destaca el escrito.

“Durante la represión de una protesta los detenidos murieron quemados, asfixiados o por balas de plomo, sin que los agentes del Servicio Penitenciario Federal abrieran las puertas. En agosto de 2014 la Sala I de la Cámara Federal de la Capital Federal declaró a la Masacre del Pabellón Séptimo delito de lesa humanidad y ordenó que se investigara como tal. La causa tiene medidas de prueba pendientes y depende del Juzgado Federal Criminal y Correccional 3 a cargo del juez Daniel Rafecas”, agrega la CPM.

ANDAR

Lula dice que su prisión es una injusticia contra el pueblo de Brasil

(15/06/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró que la injusticia contra él, en forma de encarcelamiento y persecución, es una injusticia contra el pueblo, reseña hoy el diario Granma.

En una entrevista concedida a esa publicación -mediante un cuestionario hecho llegar hasta la cárcel por una 'mano amiga'-, Lula apuntó que el proceso contra él es político.

'Tuvieron que irrespetar la Constitución para arrestarme. Lo que está quedando cada vez más transparente para la sociedad brasileña y para el mundo es que ellos quieren sacarme de las elecciones de 2018', dijo el favorito en las encuestas.

Agregó que el golpe dado en 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff indica que quienes lo atacan no admiten que el pueblo vote a quien quiera votar.

Sobre su tiempo en prisión comentó que lo emplea para leer y pensar. 'Es un momento de mucha reflexión sobre Brasil y sobre todo en lo que ha sucedido en los últimos tiempos. Estoy en paz con mi conciencia y dudo que todos aquellos que mintieron contra mí duerman con la tranquilidad con que yo duermo'.

'Por supuesto que me gustaría tener libertad y estar haciendo lo que he hecho toda mi vida: dialogar con el pueblo. Pero estoy consciente de que la injusticia que se está cometiendo contra mí es también una injusticia contra el pueblo brasileño'.

Según el expresidente, América Latina vivía en las últimas décadas su momento más fuerte de democracia y conquistas sociales, 'pero recientemente las élites de la región están tratando de imponer un modelo donde el juego democrático solo vale cuando ellas vencen, lo que, claro, no es democracia'.

'Brasil venía en una trayectoria de décadas de avances democráticos, de participación política y junto con ellos avances sociales, que se aceleraron con los gobiernos del Partido Trabajadores (PT), que ganaron cuatro elecciones seguidas', añadió.

Al decir del entrevistado, no se trata de un golpe solo contra el PT. 'No me arrestaron solo para perjudicar a Lula. Lo hicieron contra un modelo de desarrollo nacional e inclusión social. Se ha dado el golpe para eliminar los derechos de los trabajadores y jubilados, conquistados en los últimos 60 años'.

También agradeció toda la solidaridad recibida desde su país y otras regiones del mundo, y, en el caso de Cuba, correspondió especialmente los mensajes enviados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

PL

Estados Unidos anunciará una lista de productos chinos sometidos a nuevas tarifas

(15/06/18 - Guerra Comercial)-.El gobierno estadounidense anunciará hoy una lista de productos chinos por valor de cincuenta mil millones de dólares a los que impondrá tarifas próximamente, difundieron varios medios locales.

De acuerdo con la cadena CNN, el presidente Donald Trump dio luz verde a la medida después de una reunión que sostuvo ayer con altos funcionarios económicos, incluidos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; y el representante comercial, Robert Lighthizer.

Los nuevos aranceles, que ya habían sido anunciados por la administración del republicano, constituirán una grave escalada en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Además, se unen a la confrontación que Washington también abrió con aliados tradicionales como México, Canadá y la Unión Europea con la puesta en vigor de tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la Oficina del Representante Comercial espera anunciar los productos sujetos a tarifas este viernes y publicarlos en el Registro Federal la próxima semana.

Las importaciones afectadas enfrentarán aranceles del 25 por ciento, y se espera que las mercancías incluidas en la relación sean similares a las que figuran en una lista preliminar de mil 300 categorías dada a conocer por esa entidad a principios de abril.

Desde entonces la oficina llevó a cabo audiencias públicas sobre tales productos para determinar si los aranceles dañarían indebidamente a los consumidores y empresas estadounidenses, y se espera que se eliminen algunos bienes y se agreguen otros, especialmente de alta tecnología.

Trump amenazó durante meses con imponer sanciones a China bajo acusaciones de robo de propiedad intelectual y transferencia tecnológica que el gigante asiático niega.

A mediados de mayo, ambas partes dejaron ver una aparente disminución de las tensiones después de dos rondas de diálogos comerciales, y de afirmar en una declaración conjunta que Beijing 'aumentaría significativamente' las compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Sin embargo, el 29 de ese mes la Casa Blanca anunció abruptamente tarifas sobre bienes importados desde el país asiático que contengan tecnología de importancia industrial, incluidos los relacionados con el programa 'Hecho en China 2025'.

De acuerdo con el comunicado difundido entonces, la lista final de los productos se dará a conocer este 15 de junio, y los aranceles deberán entrar en vigor poco después.

Beijing ha dicho que tan pronto como Washington avance con sus gravámenes, responderá con medidas similares a una relación de mercancías norteamericanas por igual valor.

Miles de vecinos ya utilizan la aplicación Alerta Brown en su celular

(15/06/18 - Almirante Brown)-.Desde el Municipio que encabeza el Intendente Mariano Cascallares destacaron que en menos de un año la iniciativa fue descargada por miles de vecinos, al tiempo que remarcaron que fue utilizada en casi 30 mil oportunidades para alertar sobre distintas situaciones de emergencia.

El Municipio de Almirante Brown destacó que nueve mil vecinos ya descargaron la aplicación Alerta Brown e informó que desde su implementación fue utilizada en casi 30 mil oportunidades para distintas situaciones de emergencia. La app se puede descargar en los siguientes links:  Alerta Brown - Android Apps on Google Play o en: Alerta Brown - App Store .

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares, especificaron que a menos de un año de su lanzamiento la moderna aplicación, que permite optimizar los tiempos de respuesta ante una situación de inseguridad o emergencia, fue “muy bien recibida por los brownianos” ya que fue descargada y utilizada por "miles de vecinos".

“Alerta Brown permite coordinar de una forma mucho más rápida y colaborativa a las distintas agencias y organismos que intervienen en el proceso de atención de incidentes. De esta manera, lo que se busca es acelerar el intercambio de información y optimizar el tiempo de respuesta”, explicó Cascallares.

En este sentido, desde la Comuna especificaron que la aplicación para dispositivos móviles ya fue descargada 9.000 veces, al tiempo que precisaron que fue empleada en 29.300 oportunidades, para alertar sobre diversas situaciones de emergencia.

“De la cifra total, un 42 por ciento de los casos estuvo vinculado a alertas sobre emergencias médicas y un 31 por ciento a hechos delictivos. El porcentaje restante está relacionado a urgencias con Defensa Civil, entre otras situaciones”, puntualizaron también desde el Municipio de Almirante Brown.

El secretario de Seguridad local, Gonzalo Calvo, valoró los resultados que tiene la propuesta y remarcó que el objetivo fundamental del intendente Cascallares y del equipo de seguridad es que todos los vecinos “tengan un contacto más directo y fluido con la policía y también con los distintos servicios de emergencia de la Comuna”.

“La aplicación está funcionando muy bien y es importante porque se trabaja de forma coordinada cada vez que llegan las alertas al Centro de Operaciones Municipal (COM) para brindar una respuesta rápida. Es una forma de estar cerca de la gente”, remarcó el funcionario local.

La aplicación Alerta Brown, disponible tanto para sistemas Android como iOS, permite enviar señales desde el botón de pánico ante situaciones de inseguridad, siniestros y emergencias médicas reduciendo así el tiempo de respuesta de las fuerzas de Seguridad, Bomberos, 107AB  SAME y Defensa Civil.  Además, el mensaje se geolocaliza vía GPS y permite que el usuario amplíe la descripción del acontecimiento.

“Si bien las alertas son recepcionadas en el COM (ubicado en la localidad de Burzaco) por personal especializado del Municipio, también están presentes durante ese proceso integrantes de las fuerzas de seguridad para garantizar una respuesta prácticamente inmediata, derivando cada una de las denuncias”, subrayó Calvo.

Democracia según Carrió: “La próxima rompo todo”

(15/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar Elisa Carrió demostró su respeto por los valores democráticos al manifestar que la próxima ocasión que su bloque no cumpla sus deseos " romperá todo”.

La actual legisladora de Cambiemos y ex funcionaria de la dictadura se enfureció tanto luego de la sesión en que se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo que no se dio cuenta que su micrófono estaba abierto cuando manifestó su posición antidemocrática.

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica) al finalizar la votación, donde la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada, se levantó de su banca y enojada, miró hacia sus compañeros y aclaró que “es el último esfuerzo que hago para preservar la unidad”.

Luego, se escucho por el micrófono de Daniel Lipovetsky una advertencia mayor: “La próxima rompo todo”. Claramente la legisladora aún no comprende que la democracia significa aceptar las decisiones de la mayoría.

Los nueve senadores del FPV-PJ ya avisó que votará a favor de la legalización del aborto

(15/06/18 - Congreso de la Nación)-.El bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, confirmó que votará “en su totalidad” a favor del proyecto de legalización del aborto.

Horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa y la girara al Senado, la bancada kirchnerista anunció su postura a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El bloque de senadoras y senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres”, expresaron.

Adelantaron además que el jefe de la bancada, Marcelo Fuentes, les pedirá a sus pares presidentes de bloque una reunión para avanzar en el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La ex mandataria se había pronunciado en reiteradas oportunidades en contra del aborto legal e, incluso, evitó durante sus presidencias impulsar el debate parlamentario sobre el tema.

Encontraron pinturas rupestres y tumbas prehistóricas en Egipto

(15/06/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos han descubierto en el sur de Egipto pinturas rupestres, tumbas prehistóricas y un “enigmático” asentamiento romano.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó el miércoles que el hallazgo tuvo lugar durante una excavación en un antiguo oasis en una zona desértica al este del Nilo, en el valle Um Tineidba, cerca de la localidad Al-Kab, en la provincia de Asuán (sur de Egipto).

A través de un comunicado, la Cartera egipcia indica que el yacimiento alberga restos arqueológicos de varios periodos, en su mayoría anteriores a las dinastías faraónicas, pero también incluye un asentamiento de la época romana.

De acuerdo con la nota, el grupo de arqueólogos, conformado por egipcios y estadounidenses, encontró tres concentraciones de arte rupestre que se remontan a la época de la civilización Naqada, que datan de entre el 3500 y el 3100 a.C., en un momento inmediatamente anterior a la invención de la escritura jeroglífica.

Apostilla, además, que en esta región también se han descubierto varias tumbas que, al parecer, pertenecen a habitantes del desierto que tenían vínculos tanto con el valle del Nilo como con el mar Rojo.

Por su parte, el director del sector de Antigüedades del mencionado Ministerio, Ayman Ashmaui, afirmó que al sur de este yacimiento los arqueólogos han descubierto un “enigmático” asentamiento romano de época tardía, que data probablemente de entre los años 400 y 600 d.C., en el que se han conservado decenas de estructuras de piedra, así como piezas de cerámica.

La justicia chilena sobreseyó a diez mapuches en el caso Huracán

(15/06/18 - Chile)-.El Juzgado de Garantía de Temuco absolvió a 10 mapuches acusados de delitos terroristas, y reconoce que Carabineros utilizó pruebas falsas para inculpar a los indígenas. Tribunales chilenos han fallado contra el Gobierno en el caso de los montajes político-policiales de la operación Huracán. 

Otro capítulo de la fallida operación Huracán, gestada durante la presidencia de Michelle Bachelet. Las responsabilidades políticas afloran luego de este histórico escándalo.

En esta operación concurrió la policía militarizada de Carabineros y agentes estatales, quienes implantaron mensajes falsos en los teléfonos móviles de los mapuche, incluso luego de ser detenidos.

La Fiscalía también se sumó al sobreseimiento y recordó que el servicio de espionaje de Carabineros usó un programa que jamás funcionó, el que sin embargo presentaron como herramienta de supuesta interceptación.

Los sobreseídos anunciaron sendos recursos judiciales contra quienes realizaron estas maniobras, las que buscaban criminalizar las reivindicaciones de los mapuche.

Aliados norteamericano izaron una bandera Nazi en Afganistán

(15/06/18 - Afganistán)-.Se divulgan fotos de soldados australianos desplegados en Afganistán, izando desde su vehículo una bandera estatal de la Alemania nazi (1933–1945).

La Corporación de Radiodifusión Australiana (ABC, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles una foto sacada en agosto de 2007 de los uniformados australianos en medio de una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, en Afganistán.

La foto muestra una gran bandera Nazi izada desde un vehículo militar australiano. Dos fuentes de Ministerio australiano de Defensa han identificado al soldado que sostiene la bandera, de acuerdo con ABC.

Un portavoz de la Defensa australiana, por su parte, asegura que los soldados implicados recibieron advertencias y los demás presentes en el lugar “recibieron entrenamientos adicionales”. Sin embargo, ABC no puede verificar si los soldados fueron castigados o aún siguen en el Ejército.

ABC además, ha visualizado una segunda foto de la bandera en cuestión y ha averiguado que hay otras fotos de este tipo en este país centroasiático que circulan entre los uniformados australianos.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha considerado “completamente inaceptable” la conducta de los soldados, si bien, ha añadido que los comandantes habían tomado acciones necesarias cuando ocurrieron los hechos.

Australia cuenta con unos 300 miembros de sus Fuerzas Armadas en Afganistán, donde entre 2001 y 2014 desplegó hasta 1500 soldados para operaciones de combate en la mayor aportación militar de un país fuera de la Alianza Atlántica

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, esa invasión no solo falló en apartar al grupo armado de Talibán del poder, sino allanó el camino para el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La agresión organizada por Estados Unidos ha causado un enorme coste, más de 770 mil millones de dólares, según las cifras que maneja la oenegé Proyecto de Prioridades Nacionales (NPP, por sus siglas en inglés) sobre el presupuesto federal y el gasto militar de Washington.

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

(15/06/18 - San Martín)-.Después de dos años de aprobada la ley 14.783 que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans, y tras una larga lucha de las organizaciones locales, se aprobó el cupo. Las expectativas y el trabajo que conquista derechos.

Alejandra Cabrera es una de las referentes que se dedicó a  pensar y desarrollar estrategias para concretar la implementación de este cupo que es ley en la provincia. “Desde el 2016, cuando ingresó al Concejo Deliberante de San Martín, estuvo 2 años encajonada”, cuenta la activista, lo que derivó en que distintas organizaciones empezaran a reclamarla. 

“Cada una estuvimos reunidas y aportando estrategias, pidiendo encuentros con el municipio y concejales. Yo tuve la posibilidad de entrevistarme con el presidente del consejo Diego Perrela y él se había comprometido en este debate a favor de la votación”, detalla Cabrera.

Algunos municipios como Quilmes, Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero y San Miguel adhirieron a la ley pero no hay datos exhaustivos que releven la situación laboral de personas travestis y trans. Las cifras que circulan suelen ser parciales y focalizadas ya que muchas son parte del trabajo que hacen organizaciones la sociedad civil en un territorio, como Alejandra.

En San Martín, donde el cupo se votó con 22 concejales a favor y algunas abstenciones, hay casi un centenar de personas que podrían aplicar a los puestos que se abran. “Venimos haciendo un trabajo arduo que implica que estamos capacitadas para ocupar ese puesto: hay promotoras de salud, compañeras con terciarios, otras que se formaron trabajando en territorio con temas como los consumos problemáticos. Hay 70 compañeras capacitadas con primario y secundario terminado”, dice Cabrera.

La ley 14.783 de cupo laboral trans, también conocida como “Amancay Diana Sacayán”, fue aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015 en la legislatura bonaerense. Establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

“Las expectativas son muchísimas no nos vamos a quedar quietas, vamos a seguir para que esto se efectivice, para poder empezar a implementarlo, seguiremos en esta lucha de la igualdad en el país. Somos uno de los sectores más vulnerables pero hemos llegado a muchos logros, muchas leyes, siempre en colectivo porque de eso se trata”, cuenta Alejandra y agrega que se están capacitando e impulsando el acceso a la educación a más personas trans en el municipio. Ella misma es formadora en violencia institucional y de género y agradece a quienes aportaron en su formación y militancia: “todo el grupo de la Comisión por la Memoria me ayudó un montón y  me dieron las herramientas necesarias para poder llegar a más compañeras, para enfrentarme a ciertos sectores. Hoy esas compañeras están más empoderadas gracias a esto”.

El próximo gobierno no solo pagará acuerdo con el FMI sino que será el encargado de cumplir sus metas

(15/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El gobierno no solo no pagará los cincuenta mil millones de dólares que pidió prestados al FMI, sino que tampoco deberá cumplir las metas impuestas, que deberán ser cubiertas en el segundo y tercer año de la próxim gestión.

El Gobierno difundió la "Carta de Intención" que envió al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico, "en medio de un panorama internacional desafiante"

El texto detalle el plan que llevará a cabo, que implica recortes en subsidios, postergación de la obra pública, revisión de impuestos, jubilaciones, cambios en el sistema de empleo, y modificaciones en las metas de inflación y déficit, además de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

La "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", consta de 33 carillas, y fue enviada a la directora del Fondo, Christine Lagarde.

La nota -firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reclama al FMI el "apoyo al plan económico" del Gobierno.
"El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual", subrayó el Poder Ejecutivo.

El Gobierno de Mauricio Macri acordó un crédito de u$s 50.000 millones en modalidad stand by, de los cuales el primer tramo, de u$s 15.000 millones, llegará en los próximos días. El ministerio de Finanzas anunció ayer que la mitad de ese monto se destinará a satisfacer la demanda de dólares en el mercado local.

"Uno de los ejes centrales de nuestro plan económico es acelerar el ritmo al que venimos reduciendo el déficit primario del gobierno nacional desde 2016. Reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar el equilibrio fiscal y llevaremos a cero el resultado primario del gobierno nacional en 2020", señala el texto. Asimismo, se estipula que la inflación llegará a un dígito en 2021. Esto es un cambio respecto a lo anunciado el pasado 28 de diciembre cuando se modificaron las metas económicas y se anunció que la inflación sería de 5% para 2020.

El Ejecutivo se comprometió a reducir el gasto público "hasta llevarlo a niveles adecuados y sostenibles, lo que resulta fundamental para alcanzar tanto el equilibrio fiscal como macroeconómico". Y posteriormente agrega: "Consideramos que el esquema fiscal de mediano plazo elegido garantizará que la deuda pública bruta como porcentaje del PBI caiga a partir de 2018, alcanzando el 55,8% del PBI hacia fines de 2021. Estamos comprometidos también a llevar adelante un manejo proactivo de la deuda para alargar la madurez de los títulos, optimizar el costo de nuestros pasivos y aumentar el porcentaje de la deuda pública nacional denominada en pesos".

"Nos proponemos una más rápida convergencia al equilibrio fiscal cumpliendo la nueva meta fiscal para 2018 que ya hemos anunciado (déficit primario de 2,7 por ciento del PBI) y haciendo importantes esfuerzos adicionales en el presupuesto de 2019. Específicamente, en octubre de 2018 vamos a enviar la Ley de Presupuesto al Congreso que apunta a un déficit primario del gobierno nacional de 1,3 por ciento del PBI en 2019, siendo esta una de las metas estructurales de nuestro programa", sigue el paper. Y añade: "Considerando la incertidumbre que enfrentamos actualmente, nuestras proyecciones de ingresos públicos en el presupuesto serán conservadoras e incluiremos, en forma prudencial, reservas de gasto que serán usadas únicamente en el caso de que ocurran imprevistos. Si las circunstancias cambiaran y los resultados económicos fueran peores a los anticipados, estamos preparados para identificar medidas adicionales que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de déficit primario para 2018 y 2019. Por otro lado, si los resultados económicos y fiscales evolucionan de manera más positiva que lo anticipado, estaremos preparados para llevar adelante una eliminación más acelerada de los impuestos distorsivos, de manera de sostener el crecimiento y la inversión (en línea con el sendero establecido en la reforma tributaria adoptada a fines de 2017). Este ritmo de convergencia hacia un presupuesto balanceado del gobierno nacional irá acompañado por el esfuerzo de las provincias, cuyo balance primario consolidado se espera que pase de - 0,4 por ciento en 2017 a un superávit de 1/4 por ciento del PBI hacia el final del período del acuerdo Stand-By".

El plan económico incluye: reducción de los subsidios a la energía y el transporte, "racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo" (a través de congelar nuevas contrataciones y no renovar actuales), reducir el gasto en compras de bienes y servicios por parte del gobierno, postergación de obra pública que no sea "esencial para dinamizar la competitividad de nuestro país", y reducir las transferencias asociadas con el déficit operativo de las empresas públicas.

También reconoce la posibilidad de modificaciones en el régimen jubilatorio, así como también el sistema laboral. Y se compromete a "reducir y eventualmente eliminar los impuestos distorsivos en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017". Además, se compromete a "mejorar la estructura fiscal federal" y reducir "transferencias discrecionales" a las provincias.

Otras de las cuestiones que se abordan en el plan presentado por el Gobierno es modificar la Carta Orgánica del BCRA para que no asista más al Tesoro, establece un mecanismo de subasta de dólares que comenzará en septiembre para que los bancos accedan a dólares, insinúa que la ANSES venderá las acciones de empresas que tiene en su poder, e informa que el Presupuesto 2019 será enviado en octubre.