Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares en Solano en una nueva jornada del Estado en tu Barrio

(30/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de una nueva jornada del programa "El Estado presente en tu Barrio" que desde ayer brinda asistencia social a los vecinos de San Francisco Solano.

La propuesta, articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación se implementa en la plaza Guadalupe- ubicada  entre las calleas Illia, El Gorrión y La  Torcaza de dicha localidad- y ofrece servicios en el lugar, en materia de seguridad social, salud, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, hasta el próximo viernes de 10 a 15.

En la ocasión Cascallares, además de recorrer algunos de los stands apostados en la plaza, dialogó con los vecinos que le acercaron sus inquietudes y le agradecieron la puesta en marcha de la iniciativa que recorre cada uno de los barrios de Almirante Brown.  En este oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

Vale señalar, que “El Estado Presente en tu Barrio”, brinda asesoramiento y asistencia en diferentes materias. Los vecinos pueden  realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas  respecto de la Tarifa Social y la Tarjeta Sube.

Además son atendidos por médicos clínicos, odontólogos y pediatras; pueden vacunarse tanto niños como adultos; y orientarse sobre la prevención de adicciones o enfermedades.​

¿Tu también Almagro? El titular de la OEA exigió la libertad de Milagro Sala

(30/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El uruguayo Luis Almagro coincidió de esta manera con la ONU y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Seguirá el macrismo ignorando el reclamo internacional por Sala?

Ahora fue el turno de Luis Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mediante una carta, pidió la "inmediata liberación" de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida hace 11 meses en Jujuy. De esta manera, coincidió con la ONU y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reclamaron la libertad de la dirigente social. 

En la carta, Almagro "agradeció" en su carta a la Argentina por haber invitado a los miembros de la CIDH a evaluar la situación de Sala pero deja en claro que "el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional". Expertos en derecho internacional ya advirtieron que el país debe cumplir con lo establecido por la ONU.

De esta manera, el jefe de la OEA se suma al reclamo realizado por el Grupo de Trabajo de la ONU. Ese informe se dio a partir de las denuncias del CELS y de Amnistía Internacional por lo que consideraron una detención ilegal de Sala. La dirigente está presa en una cárcel común hace 11 meses, en un proceso que contiene muchas irregularidades. Por el momento, el gobierno de Mauricio Macri se niega a aceptar el pedido internacional.  

Córdoba: Comenzará a fines de abril el juicio a magistrados y funcionarios de la justicia federal

(30/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba fijó hoy para el próximo jueves 27 de abril el inicio del juicio oral en la causa en la que están imputados ex magistrados y funcionarios de la justicia federal por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. 

El TOF 2 adoptó esta decisión en la audiencia preliminar de la denominada "causa de los magistrados", en la que por primera vez en Córdoba irán al banquillo un ex juez, un ex fiscal y otros funcionarios de la justicia federal acusados por crímenes del terrorismo de Estado.

Están acusados el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, los ex defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez.

Las imputaciones son por encubrimiento de delitos de lesa humanidad, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes.

Por otra parte, mañana se realizará en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba la audiencia preliminar en la causa Pino Cano, en la que se encuentran imputados por homicidios y torturas los militares Enrique Pedro Mones Ruiz, Víctor Pino Cano y Luis Alberto López.
Víctimas de los hechos investigados en esta causa fueron Miguel Hugo Vaca Narvaja (h), Gustavo Adolfo de Breuil, Arnaldo Higinio Toranzo, Carlos Alberto Sgandurra, José Angel Pucheta, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Liliana Páez de Rinaldi, Ricardo Tramontini, Marta Juana González de Baronetto y Jorge Oscar.

Todos ellos fueron asesinados en falsos "intentos de fuga" cuando se hallaban encarcelados en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba en 1976, durante la última dictadura cívico militar.

El Senado de Brasil aprobó ley que congela la inversión pública por 20 años

(30/11/16 - Brasil)-.El Senado Federal de Brasil aprobó este martes el texto básico de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55), impulsada por el presidente interino Michel Temer, para limitar por 20 años la inversión pública del país.

Con 61 votos a favor y solo 14 en contra fue aprobado en primer turno el documento, ahora será votado en segundo turno por la Cámara alta el próximo 13 de diciembre.

El senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindberg Farías, denunció que la PEC 55 significa la privatización del Estado, además, es un golpe para retirar los derechos a los trabajadores.

Paulo Paim, también del PT, pidió al Senado no actuar en contra de los intereses del pueblo. Indicó que según la encuesta realizada por la Agencia Senado, 342 mil 959 de los brasileños se opone a la PEC 55, mientras que 23 mil 307 la apoyan.

Paim también advirtió que según las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030 la población de Brasil aumentará en 21 millones de personas. “Si se limitan los gastos públicos en los próximo 20 años, hasta 2036, ¿cómo podrá darse a la población más educación y más salud con menos recursos?; ¿si no habrá inversiones del Estado, cómo se podrán generar más empleos?”, dijo.

El senador del Partido Socialista Brasileño (PSB), Joao Capiberibe, aseguró que la limitación del gasto público profundizará la recesión y no estimulará al sector productivo. Alertó que el único beneficiario será el sector financiero.

Sindicalistas y organizaciones sociales denunciaron que la PEC 55 congelaría las inversiones del Estado en salud y educación, igualmente sostienen que limita el aumento de los gastos públicos a la tasa de inflación del año anterior.

El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, también recortó su previsión de crecimiento económico (PIB) para 2017 de un 1, 6 por ciento a 1 por ciento.

Trabajadores de Telecom Italia se manifiestan contra privatización de servicios

(30/11/16 - Italia)-.Un grupo de trabajadores se ha manifestado en Roma, la capital, para condenar la privatización de sus servicios en una de las principales empresas del país.

Lo que dicen es que primero se externaliza y luego se despide a los trabajadores. Y no es sólo una hipótesis, sino la práctica habitual de decenas de empresas, algunas de las más grandes de Italia. En este caso, hablamos de Telecom Italia, uno de los gigantes de las comunicaciones que ya hace años externalizó parte de sus servicios.

Este caso es el último, pero esto mismo ya lo vivieron los trabajadores de otras compañías para el Estado que pasaron de manos públicas al sector privado, como ENI, el gigante de los hidrocarburos; la compañía estatal de ferrocarriles; o el ente encargado de suministrar la electricidad.

El grueso de las privatizaciones se produjo ya hace años. Mientras que el fenómeno de la externalización llegó justo después. Ahora se sufren las consecuencias, pero la tendencia sigue siendo la misma, porque el actual Gobierno también plantea la privatización de otras grandes compañías como el servicio de correos.

Estas reivindicaciones se repiten a menudo en Italia. La política de privatizaciones llevada a cabo por los sucesivos Gobiernos de derechas a partir del 2000, ha traído estas consecuencias: la pérdida de miles de puestos de trabajo y el empobrecimiento de buena parte de la población.

"Tenemos que impulsar, no solo medidas de fuerza, sino una unidad amplia"

(30/11/16 - Lomas de Zamora)-.Hoy por la tarde se realizará el congreso que elegirá las nuevas autoridades de la CGT Lomas de Zamora. Ante esta eventualidad reporte Sur dialogó con Carlos Costello de la UOM y uno de os candidatos a conducir el nuevo consejo directivo gremial.

Costello cuenta con el aval de alredecor de cuarenta delegados, mientras que enfrente suyo estará una coalición de todos los sectores gremiales restantes que se han unido para esta ocasión.

El plenario se desarrollará en la sede del Sidicato de Luz y Fuerza, ubicado en la calle Suárez al 400 de temperley.

Los dirigentes gremiales deberán dar cuenta a sus afiliados porque ahora hay todavía más trabajadores que pagan ganancias y ellos no hacen nada.

Nosotros tenemos bien en claro que hay compañeros que pretenden conducir pero no tienen conducta para hacerlo.

Creo que es todo un proceso y dentro de ese proceso también tiene sus tiempos y como ha cambiado todo económicamente y políticamente debe haber un reacomodamiento de fuerzas dentro del movimiento obrero.

En ese reacomodamiento nosotros estamos dispuestos a plantear todo lo que haya que plantear, incluido el mal llamado impuesto a las ganancias, que es un impuesto al trabajo y un impuesto al salario, porque los trabajadores en realidad no tenemos ganancias sino salarios.

Pero quiero aclarar que el problema hoy no es el impuesto a las ganancias, sino que todos los salarios están devaluados y no se abren las paritarias como corresponde, dijo Costello sobre la resignación del tema del Impuesto a las ganancias.

¿Cuáles son los límites que debe plantearse el movimiento obrero? ¿Realizar un paro contra una política económica o social de un gobierno son pertinentes?
Acá se pretenden recortar los derechos de los trabajadores, esto ya ha ocurrido en los noventa y nosotros hemos hecho bastantes paros en los noventa, a pesar de que algunos no son reconocidos.

Yo creo que nosotros tenemos que impulsar, no solo medidas de fuerza, sino también una unidad amplia, para que discutamos todo lo que tenemos que discutir antes de alcanzar la unidad, porque unidad no es un rejunte de personalidades con cargos, sino que depende de que todos pensemos y tiremos para el mismo lado.

Si pensamos cosas diferentes la unidad que se pueda lograr es solo una unidad ficticia que responde a otros intereses que no son los de los compañeros que están en las fábricas u otros lugares de trabajo.

Entonces la presente unidad es una unidad ficticia, porque, solo por dar un ejemplo, con Barrionuevo militando planchar los reclamos al PRO no se puede hablar de unidad de criterios
Y desde ya que lo es, porque hay sectores del Movimiento Obrero que están fuera de esta unidad, aún de la unidad a nivel nacional.

Esta el MASA, que no participó, un grupo de gremios con dirigentes cercanos al PRO que no participó y gremios que aun participando están planteando otra cosa.

Todo pasa por tener en claro para que queremos la unidad, si la pretendemos para salir en una foto y decir que estamos todos juntos y somos los que conducimos, creo que estamos totalmente equivocados.

Si conducimos para una élite y pretendemos llevar a todo el Movimiento Obrero de las narices también estamos equivocados.

Entonces debemos darnos un amplio debate, saber bien donde estamos y a partir de ahí poder avanzar hacia la unidad verdadera.

¿Podemos acordar en que no se realizó hasta aquí una medida de fuerza por decisión de la conducción de la CGT?
Seguro que es así.

creo que si se le pregunta a todos los trabajadores, todos estarían de acuerdo en realizar una medida de fuerza ejemplar pàra, por lo menos, mostrar lo que representa para los trabajadores esta política que se está implementando.

Algunos creen que los trabajadores están mejor que hace un año, yo diría que están todos absolutamente peor que hace un año.

No hay uno solo que pueda estar mejor, salvo algunos privilegiados que tienen ahora trabajo que les ha conseguido el gobierno despues de expulsar del ámbito laboral a más de ciento cincuenta mil compañeros.






Cristina Fernández de Kirchner declarará en el juicio como testigo el lunes

(30/11/16 - Causa AMIA - Encubrimiento)-. La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará el lunes como testigo en el juicio oral y público que busca esclarecer el desvío de la investigación del atentado contra la AMIA hacia una pista falsa. 

En el juicio se investigan, entre otros temas, el pago de 400 mil dólares a Carlos Telleldín para que acusara falsamente a un grupo de policías bonaerenses y el desvío de la llamada "pista Siria" porque involucraría al entorno del presidente Menem, que es uno de los imputados. 

Además están imputados el entonces secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el entonces presidente de la DAIA -cuyas oficinas estaban dentro del edificio de la mutual judía, demolido con explosivos- Rubén Beraja.

Durante el primer juicio oral por el atentado contra la AMIA (el que investigó el ataque terrorista propiamente dicho), la entonces senadora Fernández de Kirchner relató una discusión con Galeano cuando este compareció ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

“Le pregunté (a Galeano) sobre la pista siria y una llamada de Munir Menem (el hermano del ex presidente) para interceder por (el sospechoso Albero Jacinto) Kaanore Edul, y Galeano fue reticente y dio respuestas inverosímiles”, sostuvo la ex Presidenta, que integró aquella comisión primero como senadora y luego como diputada.

“Me dijo que no recordaba, ¿cómo no va a recordar una llamada del hermano del presidente?”, enfatizó Fernández de Kirchner durante aquella declaración en la que subrayó que en la comisión bicameral estaba instalada la sospecha de que Kanoore Edul podía conducir a directamente a Menem y su entorno.

La Corte Suprema ordenó que se indemnice a quien marchó al exilio con su padre a los 4 años

(30/11/16 - Derechos Humanos)-.La Corte Suprema ordenó que el Estado indemnice al hijo homónimo del militante peronista Martín Solé, que se exilió en Suecia durante la última dictadura, llevándolo consigo. Un fallo a favor de su derecho a cobrar una indemnización o resarcimiento había salido en marzo pasado, pero el Estado nacional lo apeló, por lo que terminó en la órbita de la Corte, que decidió dejarlo firme. 

Al conocerse esta decisión, el beneficiario difundió una carta que le envió al ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien le criticó que "cada vez que le es remitido un informe favorable a la reparación se niegue a concederla sin argumentos válidos, lo que casi es una obscenidad y falta de respeto por quienes sufrimos la persecución del Estado del que formamos parte".

"No quiero que un exiliado más tenga que dar tantas vueltas para recibir lo que le corresponde por derecho. Quiero que cada uno de ellos pueda ser reparado como dice la ley sin necesidad de tener un asesor letrado porque es oneroso para nuestra parte y ese servicio lo tendría que brindar el Ministerio de Justicia”, agregó.

El ingeniero químico Martín Solé (h), es hijo de un exiliado durante la última dictadura que luego fue director del Canal 3 de La Pampa y funcionario del Ministerio de Educación y de la Jefatura de Gabinete del presidente Carlos Menem. Tenía 4 años cuando su padre se exilió en Suecia y tiene actualmente 41.

En marzo pasado, la Sala V de la Cámara Federal Contencioso Administrativo reconoció su derecho al  reclamar un resarcimiento por todo el tiempo que pasó fuera del país. Dicho fallo fue firmado por los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Federico Alemany y Guillermo F. Treacy.

Solé regresó a la Argentina desde Suecia en 1984, cuando tenía 8 años, por integrar una familia que se vio obligada a dejar el país ante la existencia de un peligro real hacia la vida de su padre, sobre quien pesaba un pedido de captura por considerárselo miembro de Montoneros.

Este fallo fue apelado y pasó a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la Corte convalidó lo que dijeron los jueces de la Sala V de la Cámara Federal Contencioso Administrativo.

Solé forma parte de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM) y el jueves pasado le envió una nota al ministro Garavano:

“Quiero decirle que no es saludable para para nuestro pueblo que la Dirección de Asuntos Jurídicos a su cargo cada vez que le es remitido un informe favorable a la reparación se niegue a concederla sin argumentos validos, casi que es una obscenidad y falta de respeto por quienes sufrimos la persecución del estado del que formamos parte”, expreso con tono admonitor.

“Quiero advertirle esta situación como lo he hecho anteriormente porque las costas tendrán que erogarse del estado nacional como lo leerá en el fallo. Además, esto perjudica la agilización y el funcionamiento de los mecanismos instrumentados bajo la ley 24043 y por lo tanto corresponde acatarlas sin dilaciones innecesarias y onerosas que nos perjudican al conjunto”, reafirmó.

Finalmente, señaló que no quiere que “ni un exiliado más tenga que dar tantas vueltas para recibir lo que le corresponde por derecho”.

“Quiero que cada uno de ellos pueda ser reparado como dice la ley sin necesidad de tener un asesor letrado porque es oneroso para nuestra parte y ese servicio lo tendría que brindar el ministerio de Justicia. Los exiliados no vamos a desistir en recibir nuestra reparación por estos impedimentos con argumentos infundados emanados desde el abuso de autoridad”.

“Por esto lo convoco al dialogo con nosotros, necesitamos construir mecanismos amigables para resolver estas cuestiones de buena manera”, concluyó.

Solé vivió en Suecia entre los 4 y los 8 años. Sus padres, Miguel Solé y Cecilia Foltynek y dos hermanos, escaparon a Suecia al temer por su vida. El padre era empleado en Santa Rosa de la Casa de Gobierno provincial y en 1979 fue cesanteado porque, además de militar en el PJ, vendía en Santa Rosa una revista de temas políticos publicada en la Capital Federal.

El 10 de marzo de este año el fallo judicial encuadró su caso en la ley nacional que reconoce la condición de exiliado a aquellos argentinos que debieron alejarse del país durante la dictadura militar. Concebida originalmente para personas mayores de edad, la Corte Suprema hizo una lectura amplia de su texto y ahora incluye también a las personas que eran menores de edad al momento del exilio.

Actualmente Solé (h) está radicado en Turdera, partido de Lomas de Zamora, donde trabaja como perito judicial y para varias organizaciones no gubernamentales, especialmente aquellas que pelean contra el uso de agroquímicos tóxicos.

La ley 23.043 otorga una reparación patrimonial para las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o por orden emanada de tribunales militares, durante la vigencia del estado de sitio entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983, a los detenidos en Centros Clandestinos de Detención y a los que sufrieron libertad vigilada o arresto domiciliario. Asimismo, contempla un incremento para quienes hubieran muerto durante el cautiverio o sufrido lesiones gravísimas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó una interpretación “amplia” del término “detención” en la causa “Yofre de Vaca Narvaja” en la sentencia del 14 de octubre de 2004 y extendió el beneficio de la Ley 23.043 a “los hijos menores de edad de los perseguidos políticos que, como consecuencia de dicha persecución, hubieran debido exiliarse y ser criados en el exilio”.

Fue esta consideración la que le permitió a Martín Solé solicitar el acogimiento en los alcances de esa ley.

Fuentes: Telam, Perfil, La Arena y el Diario de La Pampa  

Guatemala: discuten enmiendas constitucionales centrándose en el derecho indígena

(30/11/16 -  Guatemala)-.Durante la sesión plenaria realizada ayer por los diputados del Congreso, en la que se conoció en tercer debate las reformas constitucionales al sector justicia, los legisladores se centraron en los cambios que supondrían la aprobación del artículo 203, sobre la jurisdicción indígena.

Al iniciar la sesión plenaria, el diputado Carlos Chavarría, del Bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), dijo que la inclusión del derecho indígena como parte del sistema supondría una “herramienta mal utilizada” debido a que los integrantes de los pueblos indígenas se aprovecharían de esto.

Chavarría hizo referencia al ataque contra un defensor del Monumento Semuc Champey, que malintencionadamente se adjudicó como parte de la “justicia indígena” lo que fue desmentido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Por su parte, Amílcar Pop se refirió al ejemplo mencionado por Chavarría sobre la tortura de un joven de Alta Verapaz que supuestamente fue realizada por autoridades indígenas como algo “infundado, irrespetuoso y racista” al generar una relación por un caso que ya está siendo investigado.

La jefa del Bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, manifestó que el derecho indígena le “preocupa” por la confusión intencional que “algunos” tienen.

Montenegro defendió la propuesta argumentando que “esto se aplicaría entre los integrantes de su comunidad y para asuntos relativos de esta a quienes descendiendo de los pueblos tienen un vínculo de pertenencia étnico cultural con la comunidad con la que las autoridades indígenas imparten justicia” y agregó que “hay mucha gente que quiere hacer fracasar la reforma y que intencionalmente está desinformando”.

OFICIALISMO SE CONCENTRA EN AMPAROS
El integrante del Bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Adim Maldonado, aseguró que la Bancada discutió los cambios que propondrán sobre el tema del derecho indígena, aunque antes propuso al pleno un cambio al artículo 265 de la Constitución, en relación a la figura del amparo.

“Es una lástima y una vergüenza que esta figura que es una garantía constitucional se utilice para retardar los procesos y eso no es justicia y es por ello que propongo que no se limite el amparo en cualquier materia única y exclusivamente en materia judicial”, dijo Maldonado.

Agregó que el 90% del trabajo realizado por la Corte de Constitucionalidad (CC) es conocer Amparos interpuestos para “retardar” procesos.

“En el tema de las autoridades ancestrales porque es un tema que ya está reconocido y no necesitan reconocimiento porque ya existen y considero necesario que estas autoridades estén inscritas en la Corte Suprema de Justicia para evitar que cualquier persona quiera ejercer autoridad” aseguró.

SISTEMA DE JUSTICIA “INEFICIENTE”
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas invitó a todos los legisladores a participar en el debate pues aunque no estén en lo correcto “mañana no tendrán la oportunidad de hablar sobre la Constitución”.

García Rodas indicó que el sistema judicial en el país es “ineficiente y no funciona” aunque éste debería ser el verdadero pilar en donde descansa la democracia del país.

“Tenemos miedo de hablar de un sistema de justicia ineficiente, la credibilidad y la confianza que un ciudadano tiene en el Estado está concentrado en el tema del sistema de justicia verdadera. Es tiempo de regresarle la justicia a las comunidades de manera adecuada”. aseguró.

Agregó que las personas que están al margen de la ley son las que deberían tener miedo por los cambios que se proponen.

Al cierre de esta edición continuaba en el Congreso la intervención de los diputados sobre las reformas, lo que retardó la aprobación de las mismas, mientras que los asistentes gritaban “Reformas Ya”.

Ruanda investiga papel de Francia en genocidio de 1994

(30/11/16 - Ruanda)-.Ruanda ha abierto una investigación judicial sobre la implicación de al menos 20 funcionarios franceses en el genocidio de más 800 mil personas en 1994.

“La investigación por ahora está centrada en 20 individuos que, según las informaciones recogidas, deberán responder a la fiscalía para explicar o aclarar las acusaciones en su contra”, ha afirmado este martes en un comunicado el fiscal general de Ruanda, Richard Muhumuza.

La investigación, según Muhumuza, permitirá a los fiscales dirimir si los individuos implicados deberían ser acusados formalmente o no. Ha especificado, además, que había contactado con funcionarios de Francia y que esperaban que la cooperación fuera total.

La cuestión del papel de Francia en dicho genocidio envenena desde hace más de dos décadas las relaciones bilaterales Ruanda-Francia. En aquel entonces, París era aliado del gobierno hutí que desencadenó el genocidio, principalmente contra la etnia minoritaria tutsi.

Francia está acusada de no haber percibido o haber ignorado las señales de alarma y de haber entrenado a los soldados que llevaron a cabo matanzas indiscriminadas en Ruanda. Cuando estaba sucediendo dicho genocidio, se acusó a París de utilizar sus influencias diplomáticas para frenar cualquier acción efectiva para ponerle fin.

Y, cuando finalmente París envió tropas, en el marco de la Operación Turquesa, se le acusó de hacerlo solo para contrarrestar el avance de los rebeldes tutsi de Kagame y permitir a los ejecutores escapar al vecino Zaire, hoy en día República Democrática del Congo.

Francia, sin embargo, insiste en que su despliegue sirvió para acabar con las matanzas y que salvó miles de vidas.

Además de Francia, el régimen israelí también fue cómplice del genocidio. El régimen sionista fue uno de los coautores del genocidio de Ruanda en abril de 1994, pues envió armas al país centroafricano, según publicó en enero pasado el diario israelí Haaretz.

La postura de Cantón sobre Milagro Sala abre una nueva crisis en el PRO

(30/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Cantón, admitió que la presa política Milagro Sala debería ser liberada tras la resolución de la ONU “que reclama su libertad inmediata. Desde hace tres décadas que planteo que las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas”.

La arbitrariedad del encarcelamiento de la dirigente social y diputada por el Parlasur, Milagro Sala -primera presa política del actual gobierno de Mauricio Macri- es tan obvia e indefendible, que no sólo la justicia jujeña que manipula el gobernador radical Gerardo Morales, tuvo que suspender esta última semana el inicio del juicio oral contra esta presa política “por falta de pruebas”, sino que el propio secretario de DDHH bonaerense, pidió públicamente que la dirigente de la Túpac Amaru sea liberada.

La voz de Cantón se suma al coro de reclamos insospechados de simpatizar con gobiernos populares, como ha sido recientemente el efectuado por el titular de la Organización de estados Americanos, Luis Almagro, conspicuo conspiradort contra el gobierno democrático de Venezuela y no vidente evidente ante el golpe de estado del Brasil.

Gualeguaychú eliminó la elección de reina del Turismo para luchar contra la violencia de género

(30/11/16 - Violencia de Género)-.La decisión fue comunicada por el municipio de Gualeguaychú: “En este tipo de concursos de elecciones de la Reinas, se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social”. 

El gobierno de Gualeguaychú tomó la determinación de eliminar los concursos de belleza con el objetivo de acompañar la lucha contra la violencia de género. El comunicado oficial expresa el rechazo a estos certámenes debido a que “se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer”.

“Creemos resulta necesario transformar los significados sociales negativos que cosifican a la mujer en tanto objeto de consumo, y así también en función de la legislación vigente en materia de género”, sostiene el comunicado del municipio gobernado por el kirchnerista Esteban Martín Piaggio.

En lugar de una reina de belleza, Gualeguaychú elegirá a dos ciudadanos o ciudadanas que se destaquen por su trayectoria, sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias.

Los concursos de belleza también se eliminaron en Chivilcoy donde el Concejo Deliberante legisló sobre la temática. En septiembre de 2015 Villa Gesell se convirtió en el segundo municipio en tomar la decisión. Villa La Angostura, Puerto Madryn y Junin son otras de las localidades que resolvieron no realizar este tipo de concursos por considerarlos sexistas y discriminatorios.

Son muchos los casos en los que se demuestra la violencia ejercida en los concursos de belleza: a Tamara Fernández, Reina Miss Mundo Neuquina, le sacaron el premio por ser madre de una nena de dos años; a Serena Liechti, una joven formoseña, no la quisieron inscribir como candidata a reina por ser "gordita". Así, son variadas las demostraciones de que los concursos de belleza cosifican y ubican a la mujer en un lugar de consumo guiado por estereotipos de mercado.

(APU)

Lugo responde demanda de la ANR señalando incompetencia del TSJE


(30/11/16 - Paraguay)-.El equipo jurídico que representa al senador del Frente Guasú y ex presidente de la República, Fernando Lugo, presentó ayer su contestación a la demanda presentada por el Partido Colorado por supuesta “propaganda prohibida”, donde los abogados accionaron además con un recurso de “Excepción de Incompetencia” de la Justicia Electoral para entender el caso, indicando que la demanda es “extemporánea” por no estar inscripto ni realizando campaña electoral el acusado.

Dijeron que debe ser la Corte Suprema de Justicia la que interprete si Lugo puede ser candidato o no a la presidencia de la República, subrayando que ellos entienden que el texto del artículo 229 de la Constitución Nacional solo dice que no puede ser reelecto “el presidente” y no “el presidente y los ex presidentes”.

Entre la conferencia de prensa y el texto prestado, los abogados tildaron a los colorados de “iluminatis” y “stalinistas” que solo buscan impulsar por cualquier camino la candidatura del actual presidente Horacio Cartes pero temen a la popularidad del ex obispo.

Conferencia. “Hemos presentado la contestación correspondiente, en primer lugar, con un incidente de falta de competencia, porque entendemos nosotros que no es el TSJE la vía correspondiente para este tipo de situaciones”, dijo el abogado Marcos Fariña ayer tras la presentación.

Agregó que el Partido Colorado pretende confundir y manipular al TSJE para que este resuelva algo que no le corresponde.

“Ellos entienden que Fernando Lugo ya está realizando publicidad, alegan que es engañosa, y bien sabemos que eso no se da en ningún sentido, ya que solo realiza reuniones ciudadanas como senador”, dijo Fariña.

Citó el antecedente del caso Osvaldo Domínguez Dibb (ODD) en el 2002, y recordó que se dio en el TSJE una vez que el mismo se inscribió como candidato, por lo que la acción de la ANR solo se ajusta al caso que Lugo se inscriba.

El equipo que se presentó al TSJE estuvo conformado por Fariña, el abogado Luis Samaniego, el abogado Nelson Martínez y el ingeniero Ricardo Canese, quienes señalaron que la acción de la ANR cometió un “per saltum”, o sea, saltaron instancias.

La UNRWA tacha de ‘injusticia histórica’ ocupación de Palestina

(30/11/16 - Genocidio Palestino)-.La UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, califica de ‘injusticia histórica’ la ocupación de Palestina por Israel y que ha provocado cinco millones de refugiados palestinos.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebró el martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) hizo la víspera un llamamiento a la comunidad internacional en relación con el drama que vive la población palestina debido al bloqueo y a la ocupación militar del régimen israelí, señalando que es una injusticia histórica. 

"La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino”, señaló la UNRWA en un comunicado publicado el lunes.

La ocupación militar del régimen de Tel Aviv, según la UNRWA, viola el derecho internacional humanitario e impide una resolución pacífica del conflicto, además de vulnerar sistemáticamente los derechos inalienables de la población.

En alusión a la crisis en la bloqueada Franja de Gaza, la UNRWA reiteró que el bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre los gazatíes, especialmente sobre la infancia.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó el martes a reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con los derechos del pueblo palestino.

En un mensaje por la ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ban también advirtió sobre el fracaso de la solución de dos Estados si las partes no toman medidas urgentes para reavivar las negociaciones.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE. UU., pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que continúa construyendo en los territorios ocupados palestinos.

Actividades políticas en el distrito

(30/11/16 - Almirante Brown)-.Numerosas actividades tendrán lugar en las próximas horas en el distrito en un clima de discusión y debate político de importancia que muestran un notable grado compromiso de la militancia política local.

Mañana jueves, a partir de las veinte horas en el marco de la charla "La economía argentina en el contexto político actual" se presentará la ex ministra de economía provincial Silvina Batakis.

La actividad se desarrollará en el Subcomando Adrogué del Frente para la Victoria - PJ de Almirante Brown, ubicado en Intendente González (ex Canale) entre Alsina y Avellaneda.

Previamente, a las 18,30 se llevará a cabo la charla debate"Hablemos de Política", coordinada por Ricardo Insúa y organizada por el Centro de estudios y Formación Política René favaloro, que tiene como referente al diputado provincial mariano San Pedro..

La actividad , orientada esencialmente al debate político se desarrollará en el local de la organización ubicado en la calle Güemes esquina Cervantes de la ciudad de Rafael Calzada.

Mientras tanto el viernes, a las 18 horas tendrá lugar una Merienda Literaria, tal como se ha denominado a la presentación del libro Periodismo de Arrabal, escrito por la periodista Verónica Randi que, en la ocasión presentará la reedición de su primer libro, Mil Flores.

El encuentro, organizado por Kolina, se llevará a cabo en la Avenida San martín 810 de Adrogué bajo el lema convocante "Vení a compartir un lindo momento con compañerxs".

El mismo día viernes, apenas una hora después, comenzará en Burzaco el acto del Frente Grande local.

La fuerza que tiene como principales referentes a los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich tendrá de esta manera tambien su actividad en el distrito.

En el marco de la construcción de la Corriente Federal Kirchnerista - CFK, la fuerza que propugna que "otro país es posible" se reunirá en la calle Martín Fierro en su intersección con Joaquín Víctor González de Burzaco.







El PRO contrato la misma cantidad de personal que despidió de la administración pública

(30/11/16 - Gestión PRO)-.Luego de los recortes que hubo en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, la planta de empleados públicos nacionales, provinciales y municipales se incrementó 1%, a 3.458.448 personas. Ya está en el mismo nivel que en 2015.

Luego de haber disparado un sin fin de críticas al “Estado sobredimensionado” por su abultada plantilla de empleados públicos, el macrismo comenzó su oleada de despidos masivos masivos en dos etapas. Con el aval ideológico de algunos medios, el gobierno de Mauricio Macri, desde que asumió, adujo querer recortar empleos, llamó ñoquis a los estatales y dejó en la calle de miles.

Sin embargo, lo que hizo fue cambiarlos por una nueva casta de empleados públicos M. Tras las cesantías de los primeros meses del año, el empleo público continúa creciendo y ya alcanzó el nivel de diciembre de 2015.

Los datos surgen del informe “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal”, elaborado por el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca y difundido ayer por La Nación. Las estadísticas, que llegan hasta junio de este año, abarcan los estamentos nacional, provincial y municipal, y muestran que, desde que asumió Macri, la plantilla de empleados públicos creció un 1%.

Si bien se produjo una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de personal -en el mismo período del año anterior había alcanzado un 3%-, la tendencia sigue siendo creciente en los tres estamentos.

En junio, el total de puestos de trabajo registrados en el sector público ascendió a 3.458.448. La mayor parte corresponde al ámbito provincial (2.277.662), que concentra el 66%. Luego, el ámbito nacional (739.097), que reúne el 21%, y, por último, el municipal (441.689), un 13%.

Después de una caída en enero, provocada por la política de revisión de contratos que ejecutó el Ministerio de Modernización -que redundó en 10.622 cesanteos- y por el recambio de autoridades en las distintas administraciones, el número de trabajadores creció durante todos los meses del año. 

El único estamento que tuvo una reducción mínima fue el nacional, de 0,4% -casi 3000 puestos de trabajo menos-. Sin embargo, la caída fue en enero y esa diferencia fue compensándose con la incorporación de empleados en los meses subsiguientes.

Casación anuló el sobreseimiento a José Mario Geli, acusado de amenazar a víctimas de la dictadura

(30/11/16 - DD HH)-.La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento por prescripción que había beneficiado al acusado de amenazar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado en Santa Fe, en hechos ocurridos en 2005 y 2008, informaron hoy fuentes judiciales. 

Por esa razón, Gaspar José Mario Geli seguirá siendo investigado en la causa federal por amenazas a una familia y a una mujer, ligadas a causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura. Tras permanecer cuatro años prófugo, Geli fue procesado en 2014 por el juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, en una causa que investiga tres casos de amenazas: dos ocurridos en 2005 y un tercero en 2008.

La Cámara Federal de Rosario confirmó ese procesamiento, pero el año pasado sobreseyó a Geli por la prescripción de la acción penal, al entender que los delitos atribuidos al imputado no eran conexos con delitos de lesa humanidad, tal cual había interpretado el juez de primera instancia.

El fiscal Federa General de Rosario, Claudio Palacín, presentó un recurso ante Casación en el que planteó “la obligación internacional del Estado argentino de investigar especialmente este tipo de hechos”, informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Con los votos de Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, la Sala I del máximo tribunal penal de la Nación dispuso “que se debe investigar si el sindicado autor de los hechos era funcionario público o lo había sido, o si otras personas que actuaron en los hechos eran o son funcionarios públicos”.

Según señala la resolución, esa situación es determinante para decidir si se encuentra interrumpida la prescripción, tal como los prescribe el segundo párrafo del artículo 67 del Código Penal.

De acuerdo con una síntesis que publica hoy el sitio web Fiscales, del MPF, el primero hecho atribuido a Geli ocurrió en enero de 2005 cuando apuntó con un arma a Emiliano García, hijo del matrimonio conformado por Daniel García y Alba Sánchez, quienes estuvieron desaparecidos durante la última dictadura.

Según la investigación, el atacante le dijo al joven: “Decile a tu viejo, a tu vieja y a tu hermano, que se dejen de joder, que ésta es la última, que la mano viene pesada... ¿entendiste?”, para luego de subirse a un auto sin identificación y con los vidrios polarizados y escapar.

En junio de 2008 se reiteró un hecho similar desde un automóvil al matrimonio García que, en esa ocasión, estaba con su otro hijo, Diego. Una persona de sexo masculino cuyas características coincidían con el autor de las primeras amenazas les dijo: “Ustedes no entienden nada y siguen hinchando las bolas. Ya vamos a ver cómo termina esto”.

El tercer hecho imputado a Geli ocurrió el mismo día que el anterior cuando, según se desprende de la causa; el imputado habría seguido a otra mujer víctima de crímenes durante la dictadura, Amalia Ricotti, por la vía pública y hasta su domicilio.

Violentas protestas en Brasil contra recortes de Michel Temer

(30/11/16 - Brasil)-.Un gran número de estudiantes protestaron frente al Congreso en Brasilia (capital del país) contra proyecto ‎de ley que congela gasto público por 20 años.‎

Como respuesta a la protesta estudiantil, la Policía antidisturbios brasileña se enfrentó el martes la multitud enojada de manifestantes que denunciaban la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) impulsada por el Gobierno de Michel Temer.

Entre tanto los legisladores se preparaban para llevar a cabo la primera votación sobre la PEC, medidas de austeridad que limitan el gasto público. 

De salir adelante, la votación final se celebrará el próximo 13 de diciembre. La Policía brasileña ha detenido a seis personas por los disturbios.


Trabajadores estadounidenses piden aumento de salario mínimo

(30/11/16 - USA)-.Unos 200 trabajadores del Aeropuerto Internacional de San Diego (estado de California) protestaron para exigir salarios más altos, 29 de noviembre de 2016.

En el llamado "Día de Interrupción" nacional, miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, de aeropuertos y otras industrias de servicios se manifestaron en diferentes ciudades de Estados Unidos para exigir un salario mínimo de 15 dólares/hora y el derecho a sindicarse.

La movilización contó con el apoyo del aspirante a la nominación demócrata en las pasadas elecciones, Bernie Sanders, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: "Yo estoy con los trabajadores a través del país quienes están exigiendo $15 la hora y una unión (sindicato). Sigan luchando hermanos y hermanas".

Son las primeras protestas de este tipo después de las elecciones presidenciales con la victoria de Donald Trump.

Continúan las actividades de la dirección de Tradicionalismo en las escuelas del distrito

(30/11/16 - Cañuelas)-.La directora de Tradicionalismo, Yamila Cafrune, presentó ante alumnos de escuelas rurales y céntricas de Cañuelas, el ciclo didáctico de folclore creado para divulgar el género en la juventud.

Con guitarra en mano, la destacada cantante Yamila Cafrune participó del encuentro de escuelas rurales desarrollado en la Escuela Nº 7 y presentó ante estudiantes de siete establecimientos la iniciativa generada por la dirección de Tradicionalismo y el Instituto Cultural Cañuelas.

Yamila regaló a los chicos historias del folclore, vivencias, anécdotas de su carrera y grandes canciones de nuestras raíces y estandartes de la cultura nacional. Previamente llevo su charla sobre tradicionalismo y más temas a la Escuela Primaria Nº 27 y a la Escuela Primaria Nº 32.

La intención es seguir visitando hasta fin de año a los establecimientos educativos y completar el mapa con presentaciones en cada uno de los colegios de Cañuelas.

Macri propone borrón y cuenta nueva con la pérdida salarial

(30/11/16 - Gestión Macri, Paritarias)-.El Gobierno quiere descartar inflación de este año y que se tome para las paritarias del año próximo el el costo de vida de 2017, que el oficialismo proyecta entre el 12 y el 17 por ciento.

El Gobierno intentará que las próximas paritarias no tengan en cuanta el arrastre inflacionario de este año, sino que se pauten de acuerdo a la evolución del costo de vida del 2017, que oficialmente se estima en un rango de entre 12 y 17%.

Así el Ejecutivo nacional intentará ponerle un techo “previsible” a la discusión salarial que se iniciará en enero, aunque algunos gremios, como el caso de los bancarios, ya empezaron a debatir con los empresarios.

“Nos propusimos convalidar la negociación de un bono que permita cerrar el año 2016 con todas las diferencias saldadas sobre la composición de los ingresos”, sostuvo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones radiales.

Triaca sostuvo que el objetivo de entregar un bono de 2.000 pesos de mínimo, que no es obligatorio, es para que “no arrastremos la diferencia inflacionaria” y que por esa razón la pauta del 2017 será la que corresponda a ese año.

“La tendencia de la inflación va a ser decreciente a lo largo del año, entonces no es lo mismo los que negocian a principio del año que los que negocian a mediado del año”, consideró.

Un profesor denunció que lo echaron de un colegio evangélico por ser homosexual

(30/11/16 - Derechos Sexuales)-.Julián era profesor de química desde hacía cinco años. Les contó a las autoridades del instituto privado Emanuel que se iba a casar con su pareja y que era un matrimonio igualitario, pero en lugar de felicitarlo asegura que lo desafectaron no sin antes decirle que le iban a pagar la mitad de la indemnización porque ellos podían “curarlo”.

Querido por alumnos y padres de los chicos, decidió un día formalizar su relación y casarse como lo permite la ley aprobada en el país en el año 2010. Pero la batalla ganada desde lo legal aun está lejos de ganarse en el campo de lo social y cultural y su historia bien podría encuadrarse a los años en que la homosexualidad era considerada como un tema tabú, del que no se hablaba o se creían que quienes se definían como gays eran enfermos.

Pero no, su historia es de hace un par de semanas y este acto de discriminación lo vivió de acuerdo a lo que él mismo denuncia públicamente en el colegio que por muchos años lo albergó para enseñar a cientos de alumnos.

“Nunca hablo de mi vida privada porque creo que no corresponde. Pero creí que era prudente informarles a las autoridades que me iba a casar. Pensé que me iban a felicitar, nos conocemos hace muchos años pero lo primero que me dijeron era que esto lo teníamos que hablar con el representante legal”.

Así, como si hubiese cometido un delito, Julián fue obligado a firmar su desafectación del instituto con un documento que claramente expresaba: “la sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución, por lo que, a fin de evitar conflictos el instituto ofrece y el profesional acepta” el monto de dinero en concepto de indemnización.

El joven aseguró que antes de hacerle firmar ese documento, las autoridades “intentaron convencerlo de que merecía recibir la mitad de esa indemnización porque él había elegido ser homosexual, tras lo cual le ofrecieron curarlo”.

“En la primera reunión con el representante legal que además es el pastor, uno de sus argumentos fue que él consideraba que la homosexualidad se curaba, que él conocía mucha gente que se había curado, por eso él me ofrecía la mitad porque considera que yo elegí casarme, aceptarme y no ir a la iglesia. Ahora que lo pienso me choca, contarlo me choca”.

Finalmente acordaron que la suma total se pagaría en cuotas. Fue a cobrarlas mes a mes, hasta que en un momento dado, “los directivos me pidieron que les entregue la copia del documento que había firmado y que a cambio me pagaban el monto total ya. No sé si se asesoraron mejor, pero me pedían la carta donde hablaba de que me echaban por mi sexualidad, cuando les dije que no, el pastor no dijo nada y se fue de la oficina. No me dejaron siquiera que me despida de los chicos y los padres me llamaron para despedirse”. Julián pasado el tiempo consiguió trabajo en otro colegio de Oberá.

Impugnaron el resultado de las elecciones presidenciales

(30/11/16 - Haití)-.El candidato del partido opositor de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Célestin, ha calificado este martes de “trampa” la victoria del empresario Jovenel Moise en las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre.

Moise, apoyado por el expresidente Michel Martelly, se impuso con el 55,67 % de los votos contra el 19,52 % de Célestin en la primera vuelta de la elección presidencial, según los resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Electoral Provisorio (CEP).

Si un candidato gana con más de 55 %, debería haber manifestaciones espontáneas de gente que sale a la calle porque está contenta. No hubo demostraciones de alegría en Haití. Ello prueba que la gente no está de acuerdo con esos resultados, que no son el reflejo del voto popular”, ha precisado el candidato presidencial opositor de LAPEH, Jude Célestin.
“Si un candidato gana con más de 55 %, debería haber manifestaciones espontáneas de gente que sale a la calle porque está contenta. No hubo demostraciones de alegría en Haití. Ello prueba que la gente no está de acuerdo con esos resultados, que no son el reflejo del voto popular”, ha precisado el candidato opositor.

Por ello, Célestin ha afirmado categóricamente que ha habido trampa y no dudará en investigar para saber quién es responsable, pero sin llegar a acusar directamente a su adversario directo, Moise.

En Haití, el candidato presidencial que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor de los comicios, pero la ley haitiana faculta a los aspirantes a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales antes de que se publiquen los resultados finales: en este caso, el próximo 29 de diciembre.

Célestin también ha explicado que su petición de impugnar los resultados electorales no es una lucha para reducir la diferencia respecto a su rival, sino para demostrar que hizo trampa, y en consecuencia debe ser penado como establece el decreto electoral del país, es decir, apartado del proceso si ello es necesario.

Haití ha celebrado estos comicios presidenciales, después de invalidar las elecciones de octubre de 2015 por irregularidades y de aplazar las del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia provocada por el paso del huracán Matthew.

Putin ordena envío de hospitales móviles para civiles en Alepo

(30/11/16 - Conflicto Sirio)-.El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado el urgente envío de hospitales móviles a Alepo y sus inmediaciones para asistir a la población civil.

“El presidente ha encargado desplegar en breve los hospitales y proceder a ofrecer asistencia médica a todos los habitantes de Alepo”, ciudad sita en el norte de Siria, ha informado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial rusa de noticias TASS.

El funcionario ha explicado, además, que el Ministerio ruso de Defensa operará un hospital multifuncional con 100 camas y equipos de traumatología para el tratamiento de niños. Esta clínica tendrá capacidad para brindar asistencia ambulatoria a unas 420 personas.

Mientras, el Ministerio para Situaciones de Emergencia habilitará mañana, miércoles, en las inmediaciones de Alepo, una clínica de campaña con 50 camas y capacidad para atender a 200 pacientes al día. Las instalaciones estarán operativas “muy pronto”, ha asegurado Peskov.

En los últimos días, el Ejército sirio, con el apoyo de sus aliados, ha logrado considerables avances en su ofensiva para acabar con la presencia de la coalición terrorista Yeish al-Fath, que controla los barrios orientales de Alepo desde 2012, siendo el caso más reciente la liberación del barrio estratégico de Al-Sajur, con lo que el bastión terrorista en Alepo se quedó dividido.

Los logros de las fuerzas gubernamentales han permitido a decenas de miles de civiles huir de los barrios en manos de los “rebeldes” hacia zonas liberadas o controladas por las autoridades en Alepo y sus inmediaciones.

Ante esta situación, el Ejército ruso ha activado 150 cocinas de campaña para alimentar a los civiles que han logrado salir de la guerra en la segunda ciudad más importante del país árabe, tras permanecer retenidos durante varios meses por los grupos armados.

“Muchos de ellos, por primera vez en mucho tiempo, han podido recibir agua, comida y atención médica en los centros humanitarios”, ha declarado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov.

Villa 20: Rodríguez Larreta fue escrachado por no cumplir con el hospital de Lugano

(30/11/16 - CABA)-.El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue objeto de repudio de vecinos cuando se prestaba a inaugurar la guardia del Hospital Cecilia Grierson con problemas de infraestructura.

Durante la jornada del martes 29 de noviembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue objeto de las protestas de vecinos que se concentraron en las inmediaciones del Hospital Cecilia Grierson en Villa Lugano.  El dirigente del Pro se escondió en el edificio público para no recibir las reprobaciones de los vecinos, junto a otros funcionarios que habían asistido para la fallida inauguración de la guardia médica. La bronca de los presentes se vinculaba al incumplimiento del gobierno porteño con la terminación de las obras del hospital. 

La Mesa de Urbanización de la Villa 20-Lugano había cuestionado en marzo de este año la falta de políticas públicas en la comuna:   “Hoy estamos sufriendo la falta de políticas públicas en cuanto a salud. Por ejemplo, en Villa 20 tenemos, aproximadamente, 1000 casos de dengue y muchísimos más casos donde los vecinos no acuden a un hospital porque no lo tienen, porque tienen que trasladarse hacia otros barrios, y porque no obtienen respuestas ya que los hospitales de otros barrios están colapsados. Ante esto sólo pueden acudir al Cesac 18, ubicado dentro de Villa 20, pero éste tampoco puede dar respuestas ya que no tiene los recursos para hacer frente a los masivos casos de dengue que surgen día a día.

Según contaron los presentes, “Larreta salió custodiado por la seguridad y caminó hacia el vehículo q lo esperaba cerca de la puerta, antes, volvió a recibir más palabras de reprobación por querer inaugurar una guardia solo con un aparato de rayos y un laboratorio.” Distintos trabajadores de la salud y médicos expresaron quejas  con que se inaugure un centro de salud en esas condiciones.

(APU)

Ferraresi entregó sesenta viviendas del programa del gobierno de Cristina, "Mi primera casa"

(30/11/16 - Avellaneda)-.Es un plan municipal para familias jóvenes que comenzó en 2013, financiado por el gobierno nacional de Cristina Kirchner. De los miles de inscriptos se sortearon 300 departamentos, y ayer se realizó la primera entrega. Pagaron alrededor de 4 mil pesos por mes durante tres años.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó ayer por la tarde el acto donde 60 familias jóvenes de la ciudad recibieron sus viviendas del plan “Mi Casa, mi Primera Casa”, financiado por el municipio y el gobierno nacional conducido por Cristina Kirchner.

El programa estaba destinado a parejas jóvenes que pudieran acreditar más de 5 años de residencia en la ciudad, demuestren capacidad de ahorro previo para la compra del terreno, e ingresos mensuales que les permitan pagar cuotas cercanas a los valores que se abonan actualmente en el mercado inmobiliario por el alquiler de viviendas de esas características.

“Hicimos un esfuerzo enorme, lo terminamos solos, pero jamás vamos a traicionar nuestras convicciones y a nuestros jóvenes”, expresó Ferraresi. “Antes de los gobiernos de Néstor y Cristina era impensado poder construir viviendas en el Conurbano, ayer fue una realidad y hoy nos va a costar mucho por el cambio de políticas a nivel nacional”, finalizó el jefe comunal.

Yamila Solange, una de las jóvenes que recibió su vivienda, quebró en llanto y relató el porqué de su emoción: “Hasta hoy vivíamos en lo de mi suegra con mi esposo y mis dos hijos, dormíamos todos juntos. Hoy ellos van a tener su propia habitación. Tengo en claro que esto es gracias al proyecto de Cristina y de Ferraresi, sin ellos no sería posible”.

Las 60 familias se instalarán en los departamentos que se ubican en la Torre 2 del Complejo Habitacional Onsari, que además se encuentra a metros del Cine Municipal Wilde, el Jardín de Infantes Municipal 22, el Refugio del Arte, la sede de Anses y una base de la Policía Local. En el acto, Ferraresi recordó que el municipio construirá también allí la plaza “Papa Francisco” y la Escuela Secundaria 29.

Los departamentos incluyen dos dormitorios, cocina, comedor, baño y un espacio común para lavadero. El baño viene con todos los sanitarios y la cocina, totalmente equipada.

Las cuotas que tuvieron que pagar los vecinos fueron de entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales. Los valores se fueron actualizando año a año y el mismo programa incluye tres torres que se están construyendo en la calle Croatto y Brandsen, entre los edificios municipales Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. En total son 300 departamentos para familias jóvenes de Avellaneda.