Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No quieran meternos miedo. ¡No pasarán!"

(05/09/14 - Madres de Plaza de Mayo)-.En el habitual discurso de os jueves, tras la marcha, Evel de Petrini se refirió a los dichos del titular de la UIA, al satelite ARSAT y a Mauricio Macri. A continuación el discurso completo.

"Buenas tardes, compañeros. Primero quiero decirles que repudiamos totalmente las declaraciones del señor Méndez, si se le puede llamar Méndez, que tuvo la osadía de comparar a los representantes del gobierno en el Congreso con la dictadura cívico militar. Es su mente perversa la que habló, sin duda.

Suceden cosas muy buenas para el país, ignoradas por aquellos que diariamente se desinforman por medios interesados en descreditar al gobierno. Estos retacean la información o le restan trascendencia cuando las buenas nuevas provienen del sector del gobierno.

Es un hecho histórico y motivo de orgullo para los argentinos la construcción del primer satélite ARSAT 1 diseñado y construido totalmente en el país, listo para su lanzamiento en órbita próximamente. 

Además está listo el cohete para futuros lanzamientos, el satélite incrementará la capacidad en materia de telecomunicaciones e impulsará el desarrollo de la industria espacial, conectividad de igual calidad en todas las regiones del país y en servicios de TV, Internet, etcétera.

El impulso de contar con un lanzador de satélites propios arrancó en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando retornó el impulso del plan espacial argentino: único país en Sudamérica que construye satélites de telecomunicaciones e ingresa al selecto grupo de países que desarrollan este tipo como Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Francia e Italia. Pavada, ¿no?

Todo realizado por científicos y especialistas argentinos, que con total dedicación han trabajado durante tanto tiempo en su realización. Qué persistencia, qué entrega la de estas personas que han puesto su saber y su tiempo para este logro.

Muchos regresaron al país para trabajar en ello y otros estaban acá. Creyeron en este proyecto y en este gobierno que les ofreció todo su apoyo, lo necesario y más. Esto ha hecho que pasemos a ser en el mundo un país con altísima tecnología y grandes profesionales, con el esfuerzo de todos y todas. Estaremos esperando el día del lanzamiento para festejar con júbilo el mismo.

Mal que les pese a muchos que rumean bronca ante el rotundo éxito, como si fuera enemigos o como lo hicieron antes y los mandaron a lavar los platos o como dice Macri que es malgastar el dinero. Bueno, esos son sus pensamientos retrógrados. Igual, como dijimos antes para ciertos medios estos acontecimientos fantásticos no tienen ninguna importancia y utilizan sus primeras planas y los horarios de mayor audiencia en televisión para agitar fantasmas.

Nosotros, a seguir trabajando que hay mucho por hacer y lo iremos logrando de a poco pero firmes en los propósitos junto a Cristina y el proyecto. No quieran meternos miedo. ¡No posarán!"

Casa Municipal de la Cultura

(05/09/14 - Muestras y Exposiciones)-.La Secretaria de Educación y Cultura y DDHH del Municipio de Almirante Brown anunció la programación de artes plásticas que se desarrollará este mes de septiembre en la Casa Municipal de la Cultura.

El miércoles 3 se inició con la apertura de la muestra colectiva de la Asociación de Docentes Jubiladas de Almirante Brown en la Sala Raúl Soldi. La misma, que se extenderá hasta el día 26, contó con la disertación temática: "Como se mira una obra de arte" a cargo del Licenciado Santiago Erauskin. 

La continuidad de las actividades proseguirá este  viernes 5 con la presentación de la muestra de dibujos y pinturas "Ilusionar" de Eduardo Tolcachier en la Sala Bijou y continuará hasta 28 de este mes.

En tanto, el  próximo  viernes 12,  a las 20, se inaugurará la exposición fotográfica: "A vuelo de pájaros" de José Cabrera, que se exhibirá en el exclusivo espacio de foto-galería, y "Más de una vez. Imagen y texto",  de Raquel López,  en la sala Mundo Mouzo. Ambas se podrán visitar también hasta el 28 de septiembre.

Las visitas a los distintos espacios donde se presentan las muestras son libres y gratuitas y se pueden realizar de lunes a sábado de 10 a 20  y los días domingos de 16 a 20.
La Casa Municipal de la Cultura está ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Estiman en US$ 1.440 millones la pérdida de los productores por demorar la venta de soja

(05/09/14 - Especulación Sojera)-.Pablo Andreani, director de la consultora AgriPac, afirmó que la decisión de retener un volumen cercano a 40% de la cosecha “no ha sido el mejor negocio hasta el momento”.

 “Sabemos -señala la consultora en su último reporte informativo- que la mayoría de los productores que tienen soja guardada en los silos, y todavía no la han vendido, han dejado pasar precios de 330-340 dólares (neto de retenciones a la exportación), un producto que hoy está cotizando a 275 dólares”.

Andreani estimó que “en estos momentos los productores ya vendieron 31 millones de toneladas, de una cosecha total de 55 millones; quedan entonces sin vender 24 millones de toneladas”.

Sucede, explica el experto, que “todos están esperando la devaluación”, lo cual plantea la pregunta de “a qué valor debería estar hoy el dólar oficial para poder compensar la baja del mercado de 60 dólares por tonelada y el efecto pérdida de poder adquisitivo por la inflación”.

“La respuesta es que el dólar oficial debería estar a 11 pesos. Y, a medida que pasan los días, ya sea por caída del mercado o por efecto de la inflación, el dólar de equilibrio será cada vez mayor”, advierte el director de AgriPac.

“Esto -reitera- nos muestra que no ha sido el mejor negocio retener soja, ya sea porque el precio cayó 60 dólares, o porque el gobierno ha decidido no devaluar, al menos por el momento”.

Andreani señala, por otra parte, que el precio de la cosecha nueva (mayo de 2015) se ubicó ayer en 250 dólares por tonelada, mientras los productores sufren “un creciente aumento de sus costos”.

Alerta luego que “si Sudamérica, Brasil y Argentina principalmente, consolidan niveles de producción récord para 2015, no es descabellado pensar en una soja mayo 2015 en el rango de 220-230 dólares”.

“La situación con este valor es realmente preocupante; muchos campos, aun sin pagar arrendamiento, no son rentables y algunas zonas, como el NEA y el NOA, pierden toda su competitividad”, concluye Andreani.

“Demostramos que el equipo está a la altura de las circunstancias”

(05/09/14 - Club Temperley)-.Pese a la caída frente a Atlético Tucumán, líder de la zona B de la Primera B Nacional, el mediocampista trazó un balance positivo de la actuación del ´Celeste’.


El mediocampista de Temperley Adrián Arregui afirmó que le quedó “un sabor amargo” por la derrota frente a Atlético Tucumán (3-1) y lamentó la cantidad de ocasiones desperdiciadas, pero aseguró estar “orgulloso” por la entrega del equipo.


“Tenemos un sabor amargo porque propusimos un buen partido. Hicimos lo que habíamos planteado y ellos no lo esperaban. Pero el fútbol es así: las que no se meten en un arco se meten en el otro”, aseguró Arregui tras el encuentro.

El 'Celeste’ sorprendió en tierras tucumanas con un planteo de igual a igual con el puntero de la zona B de la Primera B Nacional, pero pagó caro sus pocos errores y se llevó una caída desmedida de su visita al Norte argentino.

“Me voy tranquilo por la entrega del equipo y el mensaje que traslada el cuerpo técnico. Demostramos que Temperley está a la altura de las circunstancias y no se achica con nadie”, consideró el volante.

Durante la primera parte, el 'Gasolero’ fue claro dominador de las acciones y asedió el arco del, pero el arquero Cristian Lucchetti se erigió como la figura del juego con sus tapadas.
Al respecto, Arregui señaló: “Si metíamos un gol en el primer tiempo hubiera sido distinto. Después, al estar de visitante, salimos a buscar el empate para llevarnos algo y nos descuidamos atrás. Vinimos a arriesgar y no a cuidarnos, se perdió en buena ley”.

Pese al resultado, Temperley continúa en la segunda posición de la tabla y buscará olvidar el traspié el próximo domingo desde las 18 frente a Ramón Santamarina, de Tandil en el estadio Alfredo Beranger.

“Vamos a plasmar el mismo juego siempre, sea cual sea el rival. Me voy orgulloso de que hicimos lo mejor para darle alegría a la gente de Temperley”, concluyo el ex Berazategui.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO

Fotografía: Hugo Delgado

EE.UU. intensifica bombardeos contra Irak

(05/09/14 - Irak)-.La presa de Mosul (norte de Irak) vuelve a ser blanco de tres bombardeos aéreos estadounidenses, que destruyeron dos vehículos armados. Los ataques en Irak se elevan a 127.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó de tres nuevos bombardeos este miércoles y jueves a posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en las proximidades de la presa de Mosul, norte de Irak.
Según el comunicado del Pentágono, los ataques con aviones de combate destruyeron dos vehículos armados y un puesto de observación pertenecientes al EI. Con estos nuevos ataques aéreos se eleva a 127 los bombardeos que ha efectuado el Ejército estadounidense en Irak.
Pese a la reciente decapitación por el Estado Islámico del periodista estadounidense, Steven Sotloff, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, publicaron este jueves un editorial conjunto donde afirmaron que las naciones democráticas no serán intimidadas ante la amenaza de los terroristas.
"Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", afirmaron en el texto. Estas declaraciones se dieron con motivo del comienzo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales (Reino Unido).
Posible intervención en Siria
Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también posiciones del Estado Islámico en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva. Sin embargo, analistas internacionales aseguran que los ataques al grupo yihadista en Irak son sólo excusas para eventualmente intervenir Siria y derrocar al presidente de ese país, Bashar Al Assad.
​El escritor paquistaní, Tariq Ali, explicó que la situación que se vive en Irak actualmente es muy clara: "Los Estados Unidos normalmente no van a ayudar a las víctimas o a las organizaciones, lo que ellos pretenden es dividir a Irak". 

Fuente: Telesur

Breves de Política para el Fin de Semana

(05/09/14 - Almirante Brown y Lomas de Zamora)-.Con numerosas actividades vinculadas a la participación y el debate de ideas comienza hoy un fin de semana rico en actividades de distintas organizaciones políticas.

Fondos Buitres
Charla Debate en Adrogué
Esta tarde a las 18,30 horas e desarrollará la charla debate “Fondos Buitre y Deuda Externa ¿qué hacemos desde el movimiento obrero y popular?”

Participarán en la misma Eduardo Lucita, integrante de EDI, Economistas de Izquierda; Cristian Rath, PO y Daniel Acuña, PSTU.

La actividad es convocada por la CTA Almirante Brown  Presidente Perón y tendrá lugar en el Colegio Nacional de Adrogué, Avenida Espora y Esteban Adrogué, Adrogué.

Frente para la Victoria
Plenario de la Militancia
Con el lema “La militancia debate y construye su futuro” se llevará a cabo mañana sábado desde las doce horas, en el colegio Nacional de Adrogué, Avenida Espora y esteban Adrogué, de Adrogué un plenario de la militancia del Frente para la Victoria.

Los organizadores anuncian la presencia de legisladores y dirigentes del sector a nivel provincial y nacional.

Partido Obrero
Asamblea Abierta Hacia el Congreso 
Bajo la consigna “Por la unión del movimiento obrero y la izquierda se llevará a cabo mañana sábado una reunión en el local del Partido Obrero de Almirante Brown, Ricardo Rojas 1038, Burzaco, a partir de las 17 horas.

Temperley
Cena Show de Estatales
Bajo el lema convocante “Por la unión del movimiento obrero y la izquierda se realizará mañana sábado a partir de las 21 horas en Cangallo 65, Temperley una cena show organizada por la Coordinadora Clasista Sindical y Tribuna Estatal.

Los organizadores anuncian que participarán Charango al sur y El pasacalle de Monte Grande.

Un caso de Gatillo Fácil a punto de llegar a la aplicación de justicia

(05/09/14 - Gatillo Fácil)-.La familia fue por una pena “ejemplificadora” mientras que la defensa pidió la absolución del policía acusado de “gatillo fácil”. El próximo jueves el imputado dirá sus últimas palabras antes de la sentencia. 

Los abogados de la familia de Lautaro Bugatto, el futbolista de Banfield asesinado en un presunto caso de gatillo fácil en 2012, exigieron hoy, en los alegatos del juicio por el asesinato del joven, que se condene a 20 años de prisión “por homicidio agravado por el uso de arma de fuego” al único imputado por el crimen, el agente de la policía bonaerense David Ramón Benítez.

En diálogo con AUNO, el hermano de Lautaro, Gonzalo Bugatto, explicó que “se solicitó esa cantidad de años por considerar que Benítez tuvo una actitud criminal, no sólo al abandonar a Lautaro después de dispararle, sino también por intentar falsear pruebas para entorpecer la investigación”.
Las pruebas adulteradas referidas por Bugatto son los agujeros que, según determinaron tres peritos durante la instrucción, fueron provocados adrede en el auto usado por Benítez la noche del crimen para simular un enfrentamiento e incriminar a la víctima.

“Además –-subrayó el querellante-— tuvimos en cuenta las amenazas sufridas después de la detención de Benítez y su estrategia de utilizar el aparato policial para encubrirse”.

Acerca de este punto, el hermano del joven futbolista de 20 años recordó que el uniformado “empezó a tirar desde el auto, supuestamente para responder a las balas de delincuentes entre los que se encontraba Lautaro, y la comisaría 5º de Calzada le devolvió el vehículo dos horas después de secuestrarlo”.

Según Gonzalo, esa maniobra “demuestra que la Policía le devolvió el auto para que pudiera hacerle agujeros y que pasen como impactos de bala”.

Tres de los cuatro especialistas que examinaron el vehículo –sólo el perito de parte de la defensa determinó que se trataba de balazos- coincidieron en que los agujeros no eran producto de un proyectil sino que fueron abiertos con un objeto contundente.

Por su parte, la defensa de Benítez (ex subinstructor de tiro del Ejército) utilizó sus alegatos para descalificar a los peritos que no sostuvieron la teoría del enfrentamiento armado y postularon ante los jueces que el acusado debía ser “absuelto” o “condenado por exceso en la legítima defensa”, lo que significa una pena excarcelable.

Asimismo, insistieron en involucrar al jugador de la Selección Sub 20 en un intento de robo a la familia del policía y en el posterior tiroteo, y mantuvieron su postura de que los agujeros en el Renault 12 del efectivo eran tiros.

“Querer justificar el asesinato de alguien haciéndolo pasar por delincuente es aberrante”, lamentó el hermano de la víctima, quien no dudó en afirmar que “las pruebas indican que Lautaro no tuvo nada que ver y los testigos acreditaron el intento de robo hacia la familia de Benítez, pero remarcaron que ni él ni su familia estuvieron en peligro porque apenas el policía gatilló por primera vez, los ladrones salieron corriendo”.

Lautaro Bugatto murió la noche del 6 de mayo de 2012 luego de recibir un balazo mortal en la espalda durante un episodio descrito por su familia como “una ráfaga de tiros efectuados por Benítez para defender a su hermana y a su hija de dos ladrones que les quisieron robar la moto”.

Según ellos, Lautaro se encontraba en la puerta con unos amigos y estaba por salir a bailar cuando recibió la bala del policía “que empezó a tirar a mansalva sin importarle si podía matar a alguien”.
“Las familiares del policía sí sufrieron un intento de robo –afirmaron los parientes de Lautaro—, pero las asaltaron dos chicos desarmados que huyeron apenas Benítez empezó a tirar, y no hubo ningún enfrentamiento”.

En oposición a lo sostenido por los querellantes, la defensa del policía argumenta que el chico quiso asaltar a los parientes de Benítez, gatilló hacia el auto del agente y obligó a éste a responder el fuego, generando el enfrentamiento que provocó su muerte.

No obstante, la fiscalía coincide con la versión de la familia de Lautaro y pidió 12 años de cárcel para el imputado, pero por “homicidio simple”.

Luego de los alegatos de esta mañana, el próximo jueves a partir de las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora, se escucharán las últimas palabras de Benítez, que intentará, a pesar de las pruebas que lo incriminan, buscar la absolución.

*Por Juan Relmucao, AUNO

Ahora los pibes podrán conocer el otro sonido de la campana

(05/09/14 - Educación)-.La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, y el historiador y director del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo firmaron el martes un convenio para la edición y difusión de la serie de videos "La otra historia", que se distribuirá en forma gratuita en colegios, canales de TV alternativos y centros culturales.

El volumen está integrado por diez DVD's de aproximadamente 30 minutos de duración cada uno, en los que el historiador recorre 200 años de la historia argentina pasando por la Colonia, la Revolución de Mayo y la balcanización de América del Sur, hasta llegar a 2007, fin del período presidencial de Néstor Kirchner.

El acuerdo se firmó "dado el interés cultural e histórico del material audiovisual en cuestión, y considerando de suma importancia su distribución, especialmente entre los jóvenes, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de la historia de nuestro país colaborando, así, al fortalecimiento de la identidad nacional como herramienta para la construcción del futuro".

Los firmantes convinieron la reedición del material para su distribución sin fines de lucro en colegios, instituciones culturales y sociales, canales públicos, comunitarios y privados de baja frecuencia y demás sitios que el Incaa y el CC Enrique Santos Discépolo consideren conveniente.

Los títulos de los discos son "Corrientes historiográficas", "De los orígenes a Mayo", "La gesta de Artigas, San Martín y Bolívar", "Contrarrevolución y protagonismo popular", "Rosas y sus tiempo", "Argentina semicolonia", "El granero del mundo", "El modelo agroexportador: el principio del fin", "Los senderos de la revolución" y "De la derrota a la esperanza".

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Malvinas dio fuerte apoyo a Darío Giustozzi

(05/09/14 - ALmirante Brown)-.Con el compromiso militante de seguir transformando Almirante Brown y proyectar la provincia de Buenos Aires, el peronismo renovador se reunión en Malvinas Argentinas con toda la mesa política de la localidad.

Participaron de la misma, el Jefe de Gabinete Diego Fernández Garido, Ana Romero concejal de FR, Ana Geneira Secretaria de Desarrollo Social, Carlos Ravenna Subsecretario de Gobierno, German Bonnemezon Subsecratrio de Deportes, Hugo tome concejal del FR, Norberto Amorin Asesor Legal en la Secretaria de Infraestructura, Hugo Lucey Consejero escolar, Lucas Gonzalez Asesor del HCD, los Coordinadores Comunales de la localidad y todos los dirigentes y militantes que conforman esta mesa Política.

Diego Garrido dijo “Es una construcción para el conductor del PJ en Almirante Brown, Darío Giustozzi, tenemos que apoyar mas que nunca al Intendente Daniel Bolettieri, que con sensibilidad social y con un enorme compromiso personal trabaja incansablemente por esta gestión maravillosa, 
tenemos un legado que mantener... el del mejor Intendente en la historia de Almirante Brown, el hoy Diputado Nacional Dario Giustozzi, tenemos que trabajar para el conjunto, mas que nunca, esto es el peronismo renovador dentro del frente renovador y todos los compañeros en todas las localidades, juntos, medramos todos en este barco en un pie de igualdad, nadie debe creerse mas que nadie, tenemos un conductor que es Dario Giustozzi y todos trabajamos para Almirante Brown y por la provincia de Buenos Aires. 

Ana Romero dijo “Hay que seguir trabajando, que Dario Giustozzi dia a dia esta interiorizado sobre las problemáticas del distrito, admiro la unión y el consenso de los espacios en cada distrito”

Hugo Lucey dijo “Agradezco las presencias de todos los referentes, funcionarios, dirigentes y sobre todo de las constantes mejoras que se viene desarrollando en los barrios La Antena y El Encuentro, con las caminatas de Diego Garrido en varias oportunidades verificando los trabajos.  

El Cortázar militante

(05/09/14 - Literatura)-.En el Banfield Teatro Ensamble, escritores y periodistas, entre ellos Vicente Zito Lema, recordaron al autor de Rayuela. La charla se dio en el marco de los homenajes a cien años de su natalicio. El eje fue la faceta política del escritor.

“Saco a la luz un aspecto muy poco conocido de Cortázar que lo muestra de cuerpo entero: su arduo y persistente trabajo en defensa de los Derechos Humanos”, sostuvo Vicente Zito Lema, uno de los oradores de la charla “Acerca de Julio”, que se realizó en el Banfield Teatro Ensamble, en el marco de los homenajes a Cortázar a cien años de su natalicio.


“Dedicó años de su vida, sobreponiéndose a su enfermedad y robándole tiempo a su escritura” para tal objetivo, explicó el escritor, militante de derechos humanos y principal panelista del encuentro.

Participaron, además, la escritora Gloria Arcuschin; Sergio Mercurio, director del periódico El Banfileño y titiritero; y Hugo Montero, director de la revista Sudestada. Aunque en los anuncios aparecían como participantes Vicente Battista y Jorge Boccanera, los escritores no pudieron asistir al encuentro.

Cientos de personas se sobrepusieron ayer al agarrotamiento muscular y al coletazo invernal para escuchar esta charla, que tuvo lugar en el marco del ciclo “Julio en Agosto”, serie de homenajes organizados por El Banfileño. El diálogo tomó como eje la militancia política del autor de Rayuela.

La iluminación tenue y escarlata de Banfield Teatro Ensamble daba a los visitantes un aspecto surrealista: mudaba sus rostros, hacía brillar sus ojos con una chispa misteriosa, y hacía parecer sus mejillas sonrosadas, casi rojas. Todos parecían camarones embutidos en pilas y pilas de abrigo. Es que a las 20 el frío dejaba las articulaciones hormigueando, así que el calorcito de ese pasillo de espera era un verdadero refugio. 

La charla tardó poco en arrancar, pero para convertir el tiempo muerto en uno memorable, mujeres con “susurradores” se acercaron a la fila y acariciaron los oídos de los asistentes con poemas de Cortázar.

El testimonio de Zito Lema estuvo teñido de respeto y admiración por Cortázar, a quien conoció personalmente. Con candidez, destacó la “ética amorosa” del escritor que donó los derechos de autor de algunos de sus cuentos y novelas con el fin de recaudar fondos para que “muchos familiares de los presos políticos pudieran viajar a ver a sus parientes encarcelados”. Con ese dinero se financiaron campañas publicitarias en defensa de los derechos humanos.

Zito Lema rememoró como Cortázar le pidió acompañarlo a visitar a los familiares de los jóvenes asesinados en Chubut, en la Masacre de Trelew, en 1972. Cuatro años más tarde, los escritores, junto a otros intelectuales, fundarían en el exilio la CADHU (Comisión Argentina de Derechos Humanos).

“Todo el gigantesco trabajo que se hizo para tratar, dentro de las posibilidades de los exiliados, de contribuir a que los derechos humanos no se pisotearan tan monstruosamente como sucedió, tuvo en Cortázar a uno de sus más destacados miembros”, remarcó Zito Lema.

Hugo Montero coincidió con esa mirada, y aseguró que el compromiso de Cortázar “no pasaba sólo por firmar una solicitada o ceder los derechos de autor a determinados pueblos que buscaban su liberación, sino que cumplía un rol concreto, que era el de agitar esas luchas”. Recordó el paso del escritor por Nicaragua hacia el final de la dictadura de los Somoza, donde pasó un tiempo con los revolucionarios sandinistas.

Gloria Arcuschin se salió de las formalidades para celebrar al cronopio mayor, y escribió un panegírico con el espíritu del homenajeado, que tituló “Hablar de Julio Cortázar y no hacerlo como lo haría un o una fama”. “La importancia de la música en la obra de Cortázar, especialmente del jazz, está para mí en esa cadencia musical interna, propia de la improvisación que tienen sus textos”, sugirió la escritora.

Un punto polémico sobre la obra de Cortázar, que es criticado desde algunos sectores intelectuales, es su pretendida complejidad, que lo alejaría de los sectores populares. Arcuschin desestimó esta crítica porque el autor de _Bestiario _“escribe sobre cuestiones populares, sobre las torturas de los pueblos, porque habla de las comidas, porque no tiene ningún problema en referirse a hechos íntimos del cuerpo humano. Pero aparte de eso porque la Maga y Oliveira son populares”. Y ejemplificó: “cuántos escritores nombraron dónde nacieron, cuántos escritores nombran los bares de su propia ciudad, con el nombre y apellido de las cosas”.

Zito Lema recordó que en la presentación de la novela El libro de Manuel, que se hizo en la CGT de los argentinos a pedido de Cortázar, el autor se defendió de esas críticas. En ese entonces, alegó que “ser escritor es la gigantesca apuesta a un mundo sin diferencias y donde toda las personas que tengan el deseo y/o la necesidad, puedan leer lo que los autores escriban”. Para Zito Lema, esas palabras implican “no caer en el falso paternalismo del 'te escribo todo masticado porque creo que vos no tenés dientes ni en el alma ni en el espíritu’”.

*Por Facundo Rodríguez Saura, AUNO