Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva instancia de trabajo con el Juez de la Cuenca Matanza Riachuelo

(03/12/17 - Cañuelas)-.En horas de la mañana de jueves, en la sede del Jugado Federal Nº2 de Morón se llevo a cabo una reunión entre el Dr. Jorge Rodríguez, juez federal que entiende en la Causa Matanza-Riachuelo, y el diputado nacional Gustavo Arrieta con la intención de abordar un temario sobre salud y saneamiento regional.

En el curso de la entrevista se realizó un repaso de la terminación de las obras y maniobras de conexión pendientes en el Hospital Regional de la Cuenca Alta “Néstor Kirchner”. En nombre de la intendenta Marisa Fassi y de la comunidad de Cañuelas, el legislador Arrieta expresó su preocupación por la lentitud en el proceso de apertura de los servicios sanitarios y la necesidad de todos los distritos de la cuenca de tener operativo el sistema de Guardia, Consultorios Externos y Sala de Partos dentro de la mayor brevedad posible, considerando que los municipios están recargando su atención médica, viéndose representado esto en una gran cantidad de recursos económicos por mes, que podrían haberse evitado si se respetaban las estimaciones de apertura gradual por sectores.

Por otro lado, dialogaron sobre el proceso de saneamiento de los rellenos sanitarios y vertederos del que Cañuelas forma parte. La intención del Gobierno municipal es que mientras se van depositando los residuos en el CEAMSE, sanear el vertedero local y culminar la obra y la incorporación de maquinarias del Ecopunto, con el objetivo de poder efectuar el sistema de tratamiento de basura, de forma integral, en el partido de Cañuelas a partir de fines de 2018 y principios de 2019.

“Agradezco especialmente la predisposición del Juzgado Federal de Morón y de​ su Señoría ​Dr. Rodríguez por escuchar las necesidades, planteos e inquietudes que tienen cada uno de los distritos que conforman la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo y por su voluntad para ir encontrando soluciones en este largo camino”, destacó Arrieta tras el encuentro.

Después de reprimirlos brutalmente, abren sumarios contra los estatales neuquinos

(03/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.El gobierno de Neuquén abrió sumarios contra los estatales que fueron brutalmente reprimidos en el hospital provincial “Castro Rendón”, mientras reclamaban el convenio colectivo del sector. La CTA provincial hizo una marcha masiva de apoyo.

“Se han instruido los sumarios correspondientes para que se tomen las medidas más severas establecidas en el estatuto del empleado público, que son la cesantía y la exoneración de los responsables”, anunció a la prensa el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.

Gutiérrez agregó: “Están en curso las denuncias penales correspondientes dentro del apego a la normativa vigente”, y afirmó que “dentro del respeto, todo; fuera del respeto y las normas, absolutamente nada”.

Gutiérrez sostuvo que “tenemos que encontrarnos en el diálogo con valores de respeto, de armonía y de paz”, y destacó la necesidad de “fortalecer una sociedad diversa, inclusiva y contractual porque cada integrante tiene con nuestra sociedad derechos y obligaciones”.

En tanto, la CTA de Neuquén encabezó una masiva marcha y abrazó al hospital provincial en respaldo al reclamo de los estatales y en repudio al desalojo que terminó con una represión que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos cntra los manifestantes de ATE.

El secretario general de la CTA y de ATE, Carlos Quintriqueo, informó a la prensa que durante el fin de semana garantizarán los servicios mínimos en los hospitales “para que el gobierno provincial entienda que debe convocarnos a una mesa de diálogo y resolver el convenio colectivo del sector salud”, que lleva un mes de paro.

El dirigente gremial anticipó que si no hay diálogo el lunes continuará el paro y las acciones en la vía pública.

Grupos antimotines de la policía provincial reprimieron brutalmente el juebes a estatales que mantenían ocupado un lavadero de ropa blanca para el hospital provincial, empleando balas de goma y gases lacrimógenos.

El gremio denunció que varios empleados provinciales fueron heridos con postas de goma y debieron ser atendidos en el mismo hospital. Uno de ellos permaneció internado.

Señalizaron el sitio de “La masacre de Palomitas"

(03/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El paraje Palomitas fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria, en homenaje a los 11 presos salteños fusilados en ese lugar, el 6 de julio de 1976, cuando eran supuestamente trasladados hacia Córdoba. 

“Hechos como la Masacre de Palomitas no pueden volver a ocurrir y dependerá de la memoria de todos nosotros. No deben salir de la memoria colectiva”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, quien actuó como abogado de las familias de las víctimas en la primera etapa del proceso.

En el lugar donde ocurrió la "Masacre de Palomitas" se descubrió hoy un cartel que recuerda el fusilamiento de los once presos en el marco de un supuesto traslado a Córdoba, por una presunta amenaza de motín.

El gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones de derechos humanos, realizó la gestión ante la Red Federal de Sitios de Memoria, para que se coloque la señalización, que hace aún más visible el hecho, perpetrado por el terrorismo de Estado.

Se trata de la cuarta señalización que se hace en Salta, y se suma a las ya instaladas en el penal de Villa Las Rosas, en la capital salteña; la delegación de la Policía Federal; y la finca El Gallinato, en La Caldera.

De la ceremonia en Palomitas, ubicada a un costado de la ruta nacional 9/34, participaron familiares de las víctimas, asociaciones de derechos humanos y funcionarios. 

Las víctimas de la Masacre de Palomitas fueron Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, Georgina Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Nicolay, Amaru Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes, Alberto Savransky y José Povolo.

Nora Leonard, hermana de Clelia, hizo especial hincapié en el daño que “aún se sigue sintiendo, a pesar de los años”, y agregó que “debemos seguir luchando por una sociedad más justa y más humana”.

“Debemos mantener viva la memoria, mantener viva la identidad y nuestro ADN”, concluyó.

Por su parte, Elia Fernández Alonso, hija de María del Carmen, puso en valor la perseverancia de los sobrevivientes y de las organizaciones.

El cartel que se descubrió hoy en Salta es el número 163 que la Red Federal de Sitios de Memoria coloca en el país.

Maduro anuncia creación del ‘Petro’, la criptomoneda venezolana

(03/12/17 - Venezuela)-.“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. El Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero”, como el aplicado por Estados Unidos, ha anunciado este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su programa semanal de televisión.

Según Maduro, ‘El Petro’ tendrá como soporte las reservas de riquezas como el oro, petróleo, gas y diamantes.

El jefe de Estado ha calificado la futura emisión de la moneda virtual de histórica para Venezuela. “Nos incorporamos al siglo XXI” ha manifestado a la vez que aseguró que dará término a la inestabilidad económica que afronta el país, producto de una “guerra económica extranjera”.

Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. El Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras para vencer el bloqueo financiero”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela enfrenta serios problemas de financiamiento, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) declarara al país en default parcial por pagos atrasados de capital e intereses de bonos a acreedores y de su petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El mandatario venezolano atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Washington, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nuevas deudas de Venezuela y de PDVSA.

En ese sentido, ha indicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado la situación en Venezuela. “Declaró una guerra financiera al pueblo de Venezuela. La oposición dice que son sanciones contra Maduro y su pandilla (…) es mentira, las sanciones son contra el país, la persecución financiera es contra el país”, recalca.

Bombarderos rusos atacaron posiciones del EIIL en Deir Ezzor

(03/12/17 - Conflicto Sirio)-.Bombarderos estratégicos rusos han atacado este domingo las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Deir Ezzor (este de Siria).

“Seis bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3, que despegaron desde el territorio de Rusia, atacaron objetivos de Daesh en el sureste de la provincia de Deir Ezzor”, informa un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.

Conforme al texto, estos bombarderos, apoyados por aviones de combate tipo Sujoi Su-30SM, han atacado almacenes de municiones, equipos técnicos y puntos de apoyo a los extremistas takfiríes de esta banda.

Los bombarderos Tupolev Tu-22M3 atacan con frecuencia los objetivos terroristas en Deir Ezzor, y sus operaciones se coordinan con los ataques aéreos del propio Ejército sirio en la zona.

Estudiantes de tres escuelas primarias locales visitaron el Palacio Comunal

(03/12/17 - Avellaneda)-.En el marco de las jornadas "Eligiendo al Defensor Infantil", que se llevan adelante de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, estudiantes de quinto grado de tres escuelas de nuestra ciudad se reunieron con el intendente municipal y también visitaron las instalaciones del Concejo Deliberante de Avellaneda.

Se trató de los chicos de las Escuelas Primarias N° 32, de Villa Corina, lN° 20 de Wilde y N° 58 de Villa Domínico, quienes concurrieron acompañados por sus docentes, autoridades escolares y la Defensora del Pueblo, María Laura Garibaldi.

En sus encuentros con el jefe comunal, charlaron sobre sus funciones y responsabilidades a cargo del Poder Ejecutivo Municipal.

"Creíamos que vivíamos en democracia"

(03/12/17 - Jujuy, visitando el MIlagro)-.Esta entrevista a Raúl Noro (ver completa en video), compañero de Milagro Sala, está enmarcada en un trabajo emprendido desde nuestro medio, Reporte Sur y el programa radial Información Ciudadana que conduce Ernesto Velárdez de relevamiento de la obra realizada por la Organización Barrial Tupac Amaru.

El trabajo incluye numerosas directrices, desde contraste de las obras realizadas con el deterioro actual obligado por la persecución que han sufrido y las acciones de saqueo prohijadas por el gobierno provincial hasta entrevistas con dirigentes y militantes tupaqueros sin obviar, desde luego, las notas de opinión y analisis realizados por los periodistas en el campo.

Fragmento de la entrevista
Cómo afecta a la familia la prisión de Milagro
Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela otorgada
en marzo de este año a Milagro Sala
"El problema con Milagro, como con todos los compañeros y compañeras que están presos es que nunca han pensado que iban a pasar por una situación de esas características.
Nosotros creíamos que vivíamos en democracia.
Y en democracia está bien, si quieren procesarte que te procesen, pero no meterte en cana sin condena.
es decir, violar el principio de inocencia que está en la propia Constitución Nacional.
Acá nos estamos encontrando que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.
Eso es lo que nosotros objetamos, porque Milagro está a derecho, y todo lo que se le inventa, cada juicio, ridículos algunos, surrealistas otros, que es por inventarle juicios y sacar en la prensa, que ellos la tienen total y absolutamente comprada; como pasa en Buenos Aires también, y acá en Jujuy genera un microclima que está afectando a Milagro que se ha hecho cargo de todo, en el sentido de que todo lo que sufren los compañeros en la prisión ella se ha hecho cargo de ese sufrimiento y sus hijos pagan, y sus nietos pagan, y su marido paga esas cuentas provocadas por este gobierno absolutamente dictatorial" 

La convivencia democrática
"Nadie se imaginaba en el 2015, cuando subió Macri al poder y acá en la provincia, que iba a haber un gobierno de estas características. 
Todos estábamos acostumbrados a una normalidad democrática.
Ustedes han visto el otro día cuando lo detuvieron a Boudou, en pijamas y en patas, y esa era la imagen que ellos querían por el fabuloso deterioro que están sufriendo los trabajadores y la deuda externa que vamos a pagar todos los argentinos, con esas detenciones tapan lo que está pasando.
Lo mismo pasa con la detención de Milagro en Jujuy, porque la situación en la provincia se ha deteriorado terriblemente."

Quieren arrasar con la Tupac
"Quieren arrasar, terminar con la Tupac Amaru, que ha sido un fabuloso experimento, y ha sido la inversión social más fabulosa que se hizo en la provincia de Jujuy por parte de una organización, no la hizo ningún gobierno.
No me refiero solo a las piletas, al Templo de Kalasasalla para recuperar las raíces de los compañeros, o a los chiquitos discapacitados.
Me refiero a que teníamos un sistema de salud impecable, gratuito, que reconocía incluso hasta los fallecimientos, las internaciones; las escuelas, nuestras escuelas recibían a todos los excluidos del sistema educativo y hemos dado la oportunidad durante diez años a miles de compañeritos que han tenido sus títulos primario, después secundario y también terciario. 
Nosotros hemos puesto un terciario de Atención Primaria de la Salud de donde salieron los mejores trabajadores del área en la provincia; que se reparte para los lugares pobres como La Puna y Vallegrande donde no llega la salud oficial."

Una obra que llegaba a todos los humildes
"Vivienda, Salud, Educación y hasta Cultura... donde les pasábamos películas a los tupaqueritos, nos ocupábamos de los adolescentes, los cuidábamos de la droga, eso era lo primario, y los viejitos, los jubilados de la Tupac, ni hablar de los Pueblos Originarios, en mayo del 2010 hemos organizado la gran marcha de los Pueblos Originarios a Buenos Aires para que se reconozca su derecho sobre la tierra."

El Espíritu Tupaquero
"Estamos sufriendo todos con este sistema, pero seguimos con el espíritu arriba porque ella (Milagro) nos ha enseñado eso." 

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Michetti reclamó a un periodista que de una solución a problemas generados por su gobierno

(03/12/17 - Gestión Macri, seleccionado de Transilvania)-.Apenas veinticuatro horas después de la vergonzosa media sanción del Senado a la reforma previsional que achica los aumentos para los abuelos, la vicepresidenta se trenzó con Jonatan Viale, a tal punto que lo tildó de "poco respetuoso" y le exigió no cambiar de tema. Para justificar el ajuste a los jubilados, la dirigente PRO dijo que la política previsional desde que volvió la democracia fue un "despilfarro". 

Lo curioso es que tanto Michetti como su jefe político Mauricio Macri hicieron campaña reclamando el 82 % del salario mínimo vital y móvil para los jubilados.

No sólo fueron insólitas las frases que se escucharon por parte del Gobierno antes de la media sanción que el Senado le dio ayer a la reforma previsional que apunta a un drástico ajuste a los aumentos que los jubilados tendrán a partir del año próximo, sino que hoy, con el visto bueno de la Cámara alta, insisten en barbaridades argumentativas y se sacan contra quienes les demuestran que se trata de verdadero recorte al poder adquisitivo de los adultos mayores. 

La protagonista fue, otra vez, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que se trenzó con al aire con el periodista de radio La Red Jonatan Viale por la reforma previsional, a tal punto que lo tildó de "poco respetuoso" y, tras casi 15 minutos de entrevista en que la titular del Senado no lograba excusarse por el ajuste, le exigió no cambiar de tema. No conforme, y para justificar el pronunciado recorte a los jubilados, la dirigente PRO se justificó en que la política previsional desde que volvió la democracia fue un "despilfarro".

La propuesta original del Gobierno de Mauricio Macri era de una suba de 5,2% para marzo de 2017, mientras que con la contrapropueta acordada con Miguel Ángel Pichetto, las jubilaciones aumentarán 5,7%, apenas 0,5 por ciento más que la idea PRO. Para la jubilación mínima, serán $36 pesos extra de aumento, mientras para la Asignación Universal por Hijo, $7 adicionales.

Con la fórmula actual aprobada en 2008, que contempla incrementos semestrales en base a un índice que combina la evolución de los ingresos tributarios y a la seguridad social con la marcha de los salarios de los trabajadores activos, el aumento en marzo estaría en torno al 12 por ciento.

"El problema es que nosotros tenemos que ordenar el despilfarro de 34 años de desorden macroeconómico", comenzó la argumentación de Michetti, en una clara idea de que ese "despilfarro" comenzó a suceder con el regreso de la democracia, en contraposición con la gestión anterior, es decir, la de la última dictadura militar.

Luego, interpelada por Viale, la segunda en la línea sucesoria presidencial insistió con la idea de que se ajusta a los jubilados porque ganan demasiado: "El tema es que los jubilados son, o el fondo previsional es el porcentaje más alto que tiene el presupuesto de la Argentina o el presupuesto de cualquier país".

"Entonces vos no podés tan irresponsable", sentenció, en el inicio de lo que luego se convertiría en una fuerte discusión, y explicó: "Hoy, si nosotros no hacemos un ordenamiento claro de estas cuentas públicas de la Argentina y sobre todo del fondo previsional, no va a haber la posibilidad de pagarle ni $7 mil a los de dentro de 15 años".

"¿A qué gobierno le puede gustar decir ´ay, no, en vez de aumentarle $20 mil vamos a aumentarle 30, 40 o $50 mil?", lanzó a modo de pregunta retórica ante los cuestionamientos de Viale, que intentó una suerte de "paz" al señalar que lo que ocurre es que "todos los gobiernos se la terminan agarrando con los jubilados".

Pero a Michetti eso no le gustó nada, y comenzó a subir la voz. "No, al contrario, todos los gobiernos hacen como que ordenan, y al final, como no se bancan un sano crecimiento del país, como no se bancan no tener corrupción, un país como el que hay que tener con un nivel de profesionalismo en cada área que hoy exige a gente de mucho nivel, no podés poner a cualquiera a hacer el delivery que hay que hacer en cada área de gobierno, entonces como no se bancan eso a la mitad del período o a los 3 o 4 meses de agrandar, le sacan todo y arman los líos que han armado", le espetó, y agregó: "Entonces nadie se ha puesto a hacer lo que había que hacer".

Luego, tras ensayar que la propuesta consensuada con un sector de la oposición que alcanzó media sanción en el Senado es para que los jubilados no pierdan "poder adquisitivo", Michetti confesó que la idea original del Gobierno era aún peor: "En realidad es más de lo que se venía pensando que le íbamos a dar, porque te diría que para eso la economía va a tener que crecer mucho, pero bueno, el Gobierno acepta esta fórmula diciendo ´vamos a darle lo que la economía y los salarios crezcan´".

"Si no hacemos eso, si hicieramos una cosa como demagógica, como ´vamos a hacer que los jubilados cobren $15 mil cada uno´, es demagógico porque no está la plata. Hoy la Argentina tiene $600 mil millones anuales de deuda", sentenció la vicepresidenta, que seguía complicando su argumento sincerando la desmedida deuda externa que contrae Macri.

En ese punto, enumeró tres alternativas que tendría el Gobierno para gobernar la economía que, según su hipótesis, en ningún caso permiten sostener la actual fórmula de aumentos previsionales: "Entonces, no podemos emitir porque empezamos con la inflación, y otra vez devaluaciones, el poder adquisitivo de la gente se va al diablo, etcétera. No podemos endeudarnos más, porque en algún momento hay que tener un tope en la deuda externa porque eso se convierte en una crisis dramática como la que tuvimos en los 80 en la Argentina. Y tampoco podemos subir los impuestos porque en realidad los tenemos que bajar".

"Entonces, explicame -le pidió a Viale- ¿cómo hacemos para que, con el presupuesto actual y $600 mil millones de deuda anual de lo que hoy gasta y recauda el país, podamos pagarle a los jubilados de dentro de 15 años?", le preguntó al periodista.

Allí, Viale le preguntó "cuánto dinero hay en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad", a lo que Michetti lo cortó en seco diciendo que "no alcanza para pagar las jubilaciones dentro de 10 años". 

Sin embargo, el periodista citó al economista de Clarín Ismael Bermudez respecto de que hay más de $900 mil millones en el FGS. "Pero por favor, Jonhy, ¿cómo pensás que puede estar la plata y el Gobierno va a decidir que no tengan una buena jubilación los jubilados? ¿Cuál sería la razón?", se enojó la vicepresidenta.

"No puedo hablar con vos así", le recriminó por las objeciones, mientras Viale le explicó que lo que estaban haciendo era buscar "una solución a los jubilados". Eso rebalsó el vaso de Michetti. "Dámela entonces la solución para los jubilados, si vos la tenés, dámela", le dijo la exvicejefa de gobierno porteño, y el periodista le aclaró que él no se presentó "para gobernar nada".

"No sólo no hay plata, sino que vamos a dejar sin jubilación a los millones de jubilados de dentro de 10 años. ¿A vos te parece que eso es responsable? No es sustentable este camino", completó Michetti.

Finalmente, Viale intentó cerrar el tema con un mensaje apuntado hacia que "ojalá que en algún momento los jubilados ganen más", y añadió que la idea era "hacer otras preguntas". Michetti no toleró tampoco eso: "No podés cortar, me parece que es muy malo que vos hagas eso, poco respetuoso que vos digas ´bueno, ojalá que algún día...´. Lo que yo te digo es que estamos haciendo lo que podemos hacer para que el país pueda justamente tener todo lo que tiene que ver con la previsión de las jubilaciones, con la responsabilidad que corresponde y no con el delirio de las barbaridades de los gobiernos anteriores dispersando la guita en cualquier cosa". 

Comenzó un enésimo juicio contra Luciano Benjamín Menéndez, el "Cachorro" más sanguinario

(03/12/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza abrió esta tarde el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en esta provincia, que tiene como único imputado al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez, quien se negó a declarar. 

El debate comenzó a las 16 con la presencia por vídeo conferencia de Menéndez ante el Tribunal compuesto en esta oportunidad por los magistrados María Paula Marisi, Fátima Ruiz López y Marcelo Groso. Menéndez está imputado en este juicio de ser autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, entre otras, en perjuicio de 23 víctimas y la desaparición forzada de 12 de esas personas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978.

En la jornada de hoy se le comunicó vía vídeo conferencia al multiprocesado Menéndez, quien se encontraba en su domicilio del Barrio Bajo Palermo, en la capital cordobesa, de los hechos que se le imputan.

En este sentido, la presidente del Tribunal, Ruiz López le consultó a Menéndez si quería declarar y este dijo: "Me niego a declarar, porque estos juicios son inconstitucionales", se le escuchó decir a Menéndez a través de un audio que tuvo por momentos problemas técnicos.

Menéndez había quedado afuera de ser juzgado en el Tribunal Oral 2 de San Rafael por cuestiones de agenda de la sentencia definitiva del quinto juicio por delitos de lesa humanidad el 14 de junio, en el que fueron condenados a cadena perpetua 12 represores de distintas fuerzas policiales y militares.

Ayer, miércoles, y luego de la negativa de Menéndez a declarar, el Tribunal leyó un escrito que presentó el represor en noviembre del 2006 en el Juzgado Federal de San Rafae,l cuando en aquella oportunidad también se negó a declarar.

Entre los puntos del escrito que leyó el secretario del Tribunal en una de sus partes Menéndez expone: "Según la ley 1429 de la justicia militar, como comandante soy el único responsable de la actuación de mis tropas, por eso a mis dignos subordinados no pueden ser privados de su libertad como se ha hecho con muchos de ellos".

Luego de escuchar el escrito el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16 en la que se espera contar con la presencia por vídeo conferencia del imputado.

Por otra parte, Menéndez está siendo juzgado en la provincia en el Tribunal Oral Federal 1 los días jueves y viernes en el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención con 24 acusados pertenecientes a las fuerzas militares, y miembros de la policía Provincial y Federal.

El diálogo por la paz avanza de manera determinante

(03/12/17 - Venezuela)-.El diálogo por paz de Venezuela que se desarrolla en República Dominicana avanza de manera determinante, afirmó este sábado el representante del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, antes de iniciar la segunda jornada.

“Un acuerdo de convivencia es algo que todo el pueblo de Venezuela está esperando y lo apoyaría sin duda alguna”, afirmó Rodríguez, quien estaba acompañado del resto de la delegación del Gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario venezolano recordó que el presidente Nicolás Maduro llamó a la oposición más de 330 veces al diálogo, que se ha concretado en la más reciente fase que continúa este sábado. Añadió que el Gobierno Bolivariano espera que este sector abandone los métodos violentos para hacerse con el poder en el país.

“Esperemos que la sesión de hoy transcurran con discusión franca, fuerte pero cordial”, dijo Rodríguez.

Para acompañar el diálogo por la paz de Venezuela están el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas.

En representación del Gobierno venezolano participan la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Educación, Elías Jaua, mientras que por el sector de la oposición participaron miembros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El diálogo ocurre tras los constantes llamados del presidente Maduro y los acciones violentas impulsadas por la derecha venezolana desde abril que dejaron más de cien muertos y daños millonarios en bienes públicos y privados.

En la primera jornada de este viernes las delegaciones avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda.

Masiva asistencia al funeral de un palestino asesinado por un colono

(03/12/17 - Genocidio Palestino)-.Miles de palestinos asistieron al funeral de un ciudadano asesinado el jueves por un colono israelí en la Cisjordania ocupada

Según el Ministerio de Salud palestino, el ciudadano Mohamed Zaal, de 45 años, falleció por los disparos de un colono israelí cerca de la localidad de Qusra, ubicada al sur de la ciudad de Nablus.

Los asistentes en el sepelio corearon consignas contra los crímenes israelíes e hicieron un llamado a todas las facciones a responder los ataques de militares y colonos israelíes.

El Ejército de Tel Aviv alegó que el colono abrió fuego después de que un grupo de israelíes fuera atacado con piedras cerca de Qusra.

La política de impunidad para los fundamentalistas que ocupan ilegalmente territorio palestino es parte de la política de Terrorismo de estado y genocidio que lleva adelante el régimen de Jerusalén en territorio palestino

Desde octubre de 2015, más de 300 palestinos han muerto en ataques israelíes.

Pablo Llonto visita Almirante Brown

(03/12/17 - Almirante Brown)-.El prestigioso abogado defensor de los Derechos Humanos visitará el distrito el jueves venidero en ocasión de una jornada que tendrá por eje "Los juicios por crímenes de lesa humanidad" que se desarrollan en nuestro país en la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia para las víctimas de la última dictadura cívico militar que desangró a nuestro país ente los años 1976 y 1983.

Llonto, ex trabajador del multimedios Clarín, que ha tenido una lúcida tarea en la denuncia de los métodos non sanctos de la empresa mediática fue también uno de los patrocinadores de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cuando se buscó esclarecer la identidad de los dos menores apropiados por Ernestina Herrera de Noble.

Especializado en el tema Derechos Humanos, Pablo Llonto visitará el próximo jueves a las 19 horas el Club Sportivo Burzaco, ubicado en la calle Moreno 583 entre Alsina y Alcorta de la ciudad de Burzaco en un actividad organizada por Nuevo Encuentro de Almirante Brown.







Vidal declaró que cobra casi un millón de pesos al año


(03/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Finalmente, después de hacerse esperar y con los plazos vencidos, la gobernadora María Eugenia Vidal dio a conocer su declaración jurada patrimonial que demuestra lo que dice el gobierno: "no le va mal a los argentinos", ya que su incremento patrimonial rozó el sesenta por ciento.

La gobernadora denunció tener medio auto viejo un Ford Mondeo), media casa y deudas, luego de las dos prórrogas y cuando el último plazo venció el 31 de octubre, recién varios días después se conoció la DDJJ. Los datos surgen de los bienes personales que se publicaron en la pagina oficial de la Escribanía de Gobierno, según los cuales tiene casi $450 mil más que el año pasado.


Tras extender el plazo dos veces y con el último límite del 31 de octubre ya vencido, finalmente se conoció por fin la declaración jurada 2017 de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y viene con sorpresas: la referente PRO declaró que tiene casi $450 mil más que el año pasado, en una sumatoria total de bienes que incluye casi tantas deudas como ahorros, la mitad de una casa y la mitad de un automóvil. 

Según el matutino integrante de la coalición conservadora en el gobierno La Nación, Vidal tiene un austero patrimonio que incluye media casa en Castelar Norte (partido de Morón), medio Ford Mondeo, ahorros por un total de $656.472 que se contraponen con dos deudas contraídas por un crédito hipotecario y un préstamo personal que superan los $400 mil.

En total, el patrimonio declarado por la gobernadora bonaerense (sumando los bienes y el dinero) es de $1.186.106; es decir casi $ $450 mil más que de los $739 mil que dijo tener al finalizar su primer año de su mandato.

El mismo medio consignó que la DDJJ fue presentada el 27 de octubre pasado, es decir pocos días antes del vencimiento del último plazo, pero que los datos fueron publicados recién más de un mes después, en la página oficial de la Escribanía General de Gobierno.

Sin embargo, si así fuera, el 31 de octubre fue la fecha máxima generada como consecuencia de la segunda prórroga que firmó la Gobernadora en un decreto, ya que el anterior vencimiento había sido el 31 de agosto. 

Dentro del patrimonio total contabilizó el 50 por ciento de su vivienda en Morón valuada en $369.634, además de una acreencia de $160.000 por un automóvil Ford Mondeo, producto de la división de bienes por su divorcio con el actual intendente de ese distrito, Ramiro Tagliaferro.

Vidal también informó dos deudas: una hipotecaria por $54.390 y otra personal, sin más especificaciones, de $346.838,00. La gobernadora, además, informó que su sueldo anualizado es de $957.641, lo que arroja un promedio de casi $80.000 por mes.

El Gasolero sumó un punto en el Diego Armando

(03/12/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero dirigido por el Gato Esmerado sumó otra fecha sin caída al igualar ante Argentinos Juniors en su estadio en dos tantos.

En un duelo de necesitados, Temperley se mostró ordenado de atrás hacia adelante y eso le permitió, sumado al siempre correcto desempeño de Josué Ayala, no solo mantener el cero inicial, sino llegar a ponerse en ventaja al promediar la primera mitad del juego.

En un partido que se caracterizó por la incertidumbre del resultado final, Tempèrley comenzó asediado, pero no obstante fue el primero en abrir el marcador e incluso pudo aumentar la ventaja durante la primera parte.

Párrafo aparte para la notable conquista de Juan Ignacio Sánchez Sotelo que capitalizó una recuperación de pelota de Fabián Muñoz y dejó muda a la afición del Bicho al colocar el balón por sobre la cabeza de un adelantado Lucas Chávez que nada pudo hacer.

La segunda parte comenzó con los dirigidos por Alfredo Berti volcados sobre el arco de la visita, que no obstante logró controlar el peligro como lo había hecho durante la primera mitad.

Todo parecía marchar sobre ruedas para el once de Turdera, pero en esa dinámica de lo impensado que es el fútbol el talento suele mandar y cuando toda parecía resuelto estalló La Paternal tras un remate preciso de Leonardo Pisculichi, que demostró tener la mira perfectamente calibrada y de tiro libre puso el empate.

En apenas ocho minutos de furia, Argentinos pasó de la derrota a la victoria cuando al pisar la media hora de juego Nicolás González marcaba el segundo y el Bicho soñaba con una victoria.

Pero los sueños sueños son dijo el poeta y efectivamente suele ser así, porque con el mejor horizonte por delante, mejorado con la expulsión de Gonzalo Escobar en el Celeste, el Bicho volvería a ver como la tortilla se volvía y casi casi se le arruinaba el pastel.

Es que Esmerado metía mano en el equipo y hacía entrar desde el banco a Gaspar Gentile y Lucas Delgado en lugar de Fabián Muñoz y el Tiki Tiki Di Lorenzo para buscar quemar los últimos cartuchos, y los cambios le daban resultado, aunque no por estos últimos, sino por el primer ingresado, Rodrigo De Ciancio, que a solo seis del final capturaba una bola dentro del área del local y marcaba el empate.

Desde allí hasta el final el conjunto Gasolero fue un verdadero vendaval que azotó sin piedad el arco del conjunto porteño y de hecho pudo haberse llevado la victoria, pero una vez más la suerte dijo no y ele empate no resultó, ni tan mal negocio ni un resultado injusto.

El Cele sumó por segundo partido consecutivo y su gente vuelve a tener esperanza mientras en los pasillos de Turdera suena con insistencia el nombre de un regreso esperado por todos, unn fantasma que recorre Turdera.

Síntesis
Temperley formó con: 
1- Josué Ayala; 4- Adrián Scifo, 2- Ignacio Bogino, 3- Matías Nani, 30- Gonzalo Escobar; 33- Sebastián Martelli; 8- Adrián Arregui, 11- Leonardo Di Lorenzo 10- Maximiliano lugo, 18- Fabián Muñoz y 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 6- Gastón Aguirre, 26- Williams Riveros, 23- Mathías Villasanti, 5- Rodrigo De Ciancio, 37- Gaspar Gentile y 29- Lucas Delgado.

Entrenador: Gastón Esmerado

Cambios: ST: 16' De Ciancio por Lugo (T); 25' Gentile por Muñoz (T); 32' Delgado por Di Lorenzo (T).

Goles: PT: 19' Sánchez Sotelo (T); ST: 21' Pisculichi (A); 29' González (A); 39 De Ciancio

Amarillas: PT: 35' Escobar (T); 42' Torrén (A); ST: 29' González (A); 34' Sandoval (A)

Expulsados: ST: 27' Escobar (T); 44' Sandoval (A).

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Diego Armando Maradona

Informe: Miguel Fernández

Fotografías: Adán Solián (Celecapo)

Abuelas considera "insultante" el fallo que aplica 4 años de prisión al general Eduardo Alfonso

(03/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó hoy a cuatro años de prisión al general (RE) Eduardo Alfonso, ex secretario general del Ejército, por haber participado en el secuestro de Beatriz Recchia -embarazada de cinco meses- y de su hija de tres años, Juliana Inés García, fallo que Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “insultante”. 

Integrado por los magistrados Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez, el TOF consideró que Alfonso participó en los secuestros realizados durante un operativo ilegal en una vivienda de Villa Martelli, donde resultó asesinado Antonio Domingo García, pareja de Recchia y padre de Juliana. Sin embargo, los jueces consideraron que el militar retirado debía ser absuelto.

“La pena de cuatro años es insultante, porque tal como lo dijo el tribunal, es un crimen de lesa humanidad y está probada la participación de Alfonso en los hechos. 

Cabe recordar que el represor estuvo cuatro años prófugo, escapando de la Justicia”, señaló Abuelas en un comunicado. 

Alfonso llegó a ser secretario general del Ejército durante la jefatura del general Ricardo Brinzoni y recién en diciembre de 2008 fue detenido y procesado, pero la Cámara Federal de San Martín lo liberó. Cuatro años más tarde, se libró otro pedido de dentición contra Alfonso, quien esta vez se fugó a Paraguay, donde vivió hasta el año pasado con un nombre falso.

“La tristeza fue mayor cuando en el mismo acto el tribunal absolvió al capitán (RE) Rafael Félix López Fader, del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, acusado por su participación en la privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidio y tentativa de homicidio de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández, respectivamente”, apuntó la comunicación de Abuelas.

Texto completo del comunicado de Abuelas
"Abuelas de Plaza de Mayo lamenta la sentencia de esta tarde dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, en la que se condenó  a Eduardo Alfonso a cuatro irrisorios años de prisión por el allanamiento ilegal y el secuestro de Beatriz Recchia, embarazada de cinco meses, y de su hija Juliana Inés García, de tres años, al momento del secuestro. La sentencia dejó probada la participación del ex General de Brigada y ex N° 2 del Ejército Argentino en el operativo ilegal desplegado en la casa de la familia García-Recchia en Villa Adelina, donde además fue asesinado Antonio Domingo García. Sin embargo, los jueces  entendieron que por este último hecho 

Alfonso debía ser absuelto, a pesar de las solicitudes de condenas a prisión perpetua pedidas por  la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía.

"La pena de cuatro años es insultante, porque tal como lo dijo el tribunal, es un crimen de lesa humanidad y está probada la participación de Alfonso en los hechos. 

Cabe recordar que el represor estuvo cuatro años prófugo, escapando de la justicia. 

"Alfonso, gracias a la impunidad de la que gozó durante 40 años, llegó a ser Secretario General del Ejército durante la jefatura del General Ricardo Brinzoni. Recién en diciembre de 2008, Alfonso fue detenido y procesado gracias, pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años con un nombre falso.

"Esta tarde, la tristeza fue mayor cuando en el mismo acto el tribunal absolvió al ex Capitán (sic) del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix López Fader, acusado por su participación en la privación ilegal de la libertad y tormentos, homicidio y tentativa de homicidio de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández, respectivamente.

"Los familiares de detenidos desaparecidos debimos esperar años para acceder a la justicia por nuestros seres queridos. Cuarenta años han pasado, de los cuales  la mayoría del tiempo hemos convivido con los asesinos de nuestros hijos y ladrones de nuestros nietos en libertad. Siempre confiamos en que tarde o temprano llegaría la justicia; sin embargo, hoy asistimos a un retroceso en el proceso de memoria, verdad y justicia, como lo demuestra esta sentencia.

"No bajaremos los brazos, seguiremos luchando por nuestros hijos y por las futuras generaciones porque una sociedad sin memoria y sin justicia corre el riesgo de repetir sus errores. 

"El Tribunal integrado por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez dará a conocer los fundamentos de este fallo el próximo viernes 1° de diciembre. 

Entonces seguiremos exigiendo al tribunal que repare lo que hace 40 años el Estado terrorista dañó.

Crearon el observatorio ”Nosotras en política” con foco en la igualdad de género

(03/12/17 - Costa Rica)-.El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CEM-UCR) con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentó este martes un “Observatorio de las Mujeres para las elecciones Nacionales”.

El observatorio que lleva por nombre “Nosotras en política”, tiene como fin principal dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el próximo proceso electoral que se realizará en febrero del 2018, y en el cual el país elegirá a su próximo o próxima Presidenta de la República y a los diputados que conformarán el siguiente Plenario Legislativo.

Las entidades y personas involucradas coinciden en que garantizar la igualdad de género en todos los niveles, principalmente a nivel político, es el único camino para lograr un desarrollo sostenible, ya que las mismas estadísticas demuestran que la representación política femenina lejos de aumentar, disminuyó en un 33,3%; al menos en el caso del Congreso desde la última elección nacional.

En el proceso electoral del año 2014 se esperaba que hubiese un aumento en la presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, pero no se llegó ni siquiera al 50%. En el 2006 y 2010 llegó a 38,6%, uno de los porcentajes más altos alcanzados hasta el momento, pero en lugar de seguir aumentado, decreció.

Montserrat Sagot, Directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica enfatizó en que esta situación debe preocupar a toda la sociedad costarricense. “Nuestro país ha recibido una llamada de atención al respecto de parte del Comité que en Naciones Unidas da seguimiento a la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer” dijo.

Alice H. Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que esta es una herramienta que busca brindar información sobre la participación de las mujeres en los procesos electorales, también sobre la implementación de la paridad horizontal, los contenidos de sus programas y los recursos o mecanismos disponibles para denunciar la violencia política por condición de género.

“Aunque el Observatorio inicia en la presente coyuntura electoral se trata de una iniciativa de más largo plazo, donde queremos sacar las lecciones aprendidas de este proceso para construir una estrategia de más tiempo para el empoderamiento político de las mujeres en Costa Rica”, afirmó Shackelford.

Según un comunicado de prensa del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, “el Observatorio busca ser un instrumento para vigilar el sexismo y la violencia política que viven las mujeres en los procesos electorales, así como impulsar la creación de una agenda feminista sobre los derechos de las mujeres durante todo el proceso electoral del país a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas”.

Margarita Penón, exdiputada, Emilia Molina, coordinadora del grupo parlamentario de mujeres, Yadira Calvo, escritora feminista costarricense, y Jaime Gamboa, músico nacional y activista; conforman el grupo de madrinas y padrinos que acompañan al Observatorio de las Mujeres y que busca contribuir al fortalecimiento de las mujeres en la política y a garantizar una igualdad entre hombres y mujeres en los procesos electorales.

El Observatorio de las Mujeres para las Elecciones Nacionales se puede encontrar a partir de este martes en el sitio web www.nosotrasenpolitica.cr donde se proporcionará información sobre los derechos de las mujeres en los partidos políticos, historia sobre la participación política electoral de las mujeres en Costa Rica y un espacio para denunciar o seguir denuncias realizadas por violencia política o sexismo. También puede seguir al observatorio en www.facebook.com/nosotrasenpolitica.

Lista de Puigdemont se dispara en escaños ante el 21-D

(03/12/17 - Cataluña)-.La lista del cesado presidente catalán Carles Puigdemont pasa de trece a veintiséis escaños con apurada mayoría independentista, según una encuesta.

A veinte días de las elecciones regionales del 21 de diciembre, un sondeo elaborado por la empresa SocioMétrica y difundido este sábado por el portal El Español, la lista de la candidatura Junts per Cataluña (Juntos por Cataluña, JxCAT) que lidera Puigdemont crece a marchas forzadas, de tal manera que lograría en las urnas el 19 % de los votos y entre 25 y 27 escaños.

Este resultado hipotético de la candidatura de Puigdemont duplica el que arrojó hace un mes un sondeo similar en el que obtenía el 10 % de los apoyos y solo 13 asientos en el Parlament.

Además, conforme a los resultados de informe, los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCAT y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), mantendrían la mayoría absoluta en intención de voto.

Un sondeo elaborado por SocioMétrica muestra que el bloque independentista ERC, JxCAT y CUP superaría los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

En primer lugar quedaría ERC con el 23 % de los sufragios y entre 35 y 37 parlamentarios. JxCAT lograría el 19 % de los votos y entre 25 y 27 escaños. La CUP obtendría 8 parlamentarios y un 6 % de apoyos, con lo que el independentismo mantendría la mayoría absoluta (68).

En tanto, en el bloque de partidos no independentistas, Ciudadanos (Cs) sería el más votado y podría llegar al 20,5 % de los sufragios que le servirían para obtener entre 29 y 30 diputados, y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) conseguiría el 15,2 % y 20-22 diputados. El Partido Popular (PP) se quedaría con el 6,2 % y 7-8 escaños.

El 27 de octubre, Puigdemont fue destituido junto con el resto de su gobierno regional en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy frente a la “ilegal” declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña aprobada por el Parlament. 

El mismo día, el Gobierno central disolvió el órgano legislativo regional y convocó elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Emotiva jornada de encuentro de familias de bebes prematuros

(03/12/17 - F. Varela)-.El intendente a cargo Andrés Watson,  participó en la Biblioteca Popular Sarmiento, de un emotivo encuentro destinado a familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, y que forman parte del programa de seguimiento territorial de los recién nacidos de alto riesgo, denominado “Al fin en casa”.

Durante la jornada se recordó el Día Mundial del prematuro que se conmemoró el 17 de noviembre, y se trataron diferentes temáticas vinculados a los cuidados de la salud y conocer los derechos que los protegen.

Durante su alocución, acompañado de la Directora del Programa “Al fin en Casa” del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Moggiano y el Jefe de Neonatología del Hospital Zonal General “Mi Pueblo”, Doctor  Rubén Porto, Watson agradeció a los responsables de llevar adelante este programa en el distrito, y a los médicos y enfermeros “que hacen su trabajo con tanta profesionalismo, amor y cariño”.

El mandatario destacó el trabajo de prevención de la salud que lleva adelante el Municipio desde hace muchos años con la gestión de Julio Pereyra: “Somos un distrito fundamentalmente sanitarista y pensamos y estamos convencidos de que si la salud está bien tratada y prevenida los hospitales deberían estar vacíos”; y agregó que con este programa “el Municipio está agregando a los tres niveles de atención, el nivel 0 que es la asistencia en el domicilio”.

Al finalizar la jornada las autoridades hicieron entrega a las familias de kits lúdicos psicomotrices para el desarrollo de la primera infancia.

También estuvo presente el Secretario de Salud Municipal Dr. Mario Rodríguez.

El programa
El programa que se lleva adelante el Municipio desde el año pasado junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene como finalidad la visita domiciliaria integral (VDI) de las familias de niñas y niños prematuros que egresaron del Servicio de Neonatología, a cargo de enfermeros capacitados. 

De esta manera, si el bebé pesó menos de 1500 kg. se acude cada quince días; si pesó de 1500 a 2500 kg. corresponde un control por mes, hasta los seis meses, siempre acordando con la familia.

 Asimismo, se les entrega una cuna, leche fórmula en caso de requerirla como complemento de la materna, vitaminas y hierro si así lo indicase el médico. A través de este seguimiento también se asesora a la mamá en cuidados domiciliarios y se despejan dudas respecto del cuidado y la salud del menor.

Vale destacar que en el transcurso del presente año 2017 el programa ha incorporado al seguimiento 120 niños niñas nacidos en el Hospital Mi Pueblo e internados en el Servicio de Neonatología. 

La ilustre Susana pidió un camión hidrante para llegar puntual

(03/12/17 - Gestión Macri, Intelectualidad PRO)-.La Legislatura de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires nombró "ciudadana ilustre" a Susana Giménez y la decadente estrella televisiva aprovechó el momento para lanzar un nuevo mensaje de mano dura contra la protesta social: "¿Por qué el día que me eligen a mí tiene que haber un piquete?", se preguntó indignada, antes de confesar qué hubiera hecho ella con los manifestantes. 


La otrora ilusión sexual de los argentinos arremetió contra los trabajadores que reclaman derechos, así como alguna vez supo reclamar pena de muerte para el ladrón de uno de sus peluqueros y por supuesto ignorar las decenas de miles de torturas, asesinatos y desapariciones de la dictadura cívico militar.

Si hay una diva de la televisión argentina que gusta de, cada tanto, lanzar crudas frases a favor de la mano dura, ésa es Susana Giménez, como por ejemplo con el recordado "el que mata tiene que morir". 

Es tan así su hábito, que ni siquiera ahorró sus ideas al respecto al ser premiada por el gobierno porteño en la Legislatura como "ciudadana ilustre", ya que aprovechó su discurso para lanzar un fuerte pedido de represión contra los trabajadores y los piquetes que realizaron en el centro diferentes gremios para manifestarse en contra de la reforma laboral y previsional.


"Me querían ir a buscar en una moto por los piquetes", comenzó su idea Giménez, intentando explicar su llegada tarde a la ceremonia, pero no conforme agregó: "Yo les dije 'no puedo porque me despeino'. No era un piquete, era un repiquete, jeje. ¿Por qué el día que me eligen a mí tiene que haber un piquete? Yo si hubiera sabido traía un carro esos grandes que tiran agua y los mojaba a todos".

La respuesta del público incluyó risas y aplausos, pero también una incómoda reacción del vicejefe de Gabinete, Diego Santilli, que le dijo algo por lo bajo a la presentadora de televisión y obtuvo una insistente respuesta por parte de la diva: "No es mentira, es la verdad, es lo que pienso. No porque no puedan protestar, porque la gente que iba a trabajar estaba como loca".

El INAI visitó a los dos mapuches detenidos el sábado, que fueron liberados

(03/12/17 - Pueblos Originarios)-.Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) visitaron ayer a los dos mapuches detenidos en los incidentes del sábado en la comunidad de Villa Mascardi, cuando murió baleado Rafael Nahuel (22), y luego de la visita promovida por la Mesa de Diálogo que busca pacificar el conflicto en Bariloche, ambos fueron liberados. 

Por la tarde hubo una fuerte tensión en el Centro Cívico de la ciudad, cuando coincidieron en la plaza dos marchas enfrentadas: la de vecinos autoconvocados que salieron a expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad por su actuación en el conflicto mapuche y la convocada por la CTA, gremios y partidos políticos de izquierda, contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

La interventora del Inadi, Jimena Psathakis, encabeza la representación nacional en la Mesa de Diálogo junto al director del organismo Nicolás Torres, quienes concurrieron a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto, donde estaban detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González desde el sábado pasado, cuando bajaron de la montaña con Nahuel gravemente herido.

El juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la causa, dispuso la excarcelación de ambos y a las 21 Jones Huala y González fueron trasladados al juzgado federal, en el centro de la ciudad, para ser liberados más tarde bajo caución de 10.000 pesos cada uno, cubiertos por un garante con su recibo de sueldo, para ejecutar la fianza de allí si no se ajustan a las condiciones impuestas.

Villanueva les exigió que pasen una vez por semana por la delegación de la PFA para ratificar el domicilio fijado en la causa, y les impuso una restricción de acercamiento a menos de 500 metros a la comunidad de Villa Mascardi.

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, uno de los principales impulsores del diálogo, informó a Télam que en su visita a los detenidos los funcionarios nacionales habían gestionado permiso para la visita de la médica y sanadora espiritual mapuche al lugar, algo que reclamaban las comunidades en la Mesa de Diálogo.

Destacó que el avance del diálogo es “importante” en especial “cuando se trata de un conflicto difícil, que incluso costó una vida”, y señaló que “comenzarán a aparecer resultados en la medida en que todos aceptemos que tenemos que resignar algunas cosas”.

Orlando Carriqueo, referente mapuche de Río Negro, informó que la Mesa de Diálogo entró en un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, y expresó su satisfacción por la continuidad “de las conversaciones en un marco de respeto y búsqueda de soluciones”.

Consideró “positivo” el aporte que hizo el INAI con los detenidos y otras propuestas presentadas, y destacó “fundamentalmente las actitudes que mostró el obispo, que sumaron a la hora de poner en marcha el diálogo”.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo se comprometieron a no hacer declaraciones referidas al contenido de las conversaciones ni a temas puntuales, para no afectar fuera del grupo los entendimientos que van consiguiendo.

Resaltaron que hoy se sumaron representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, y que recibieron un fuerte respaldo de la Legislatura provincial.

Nahuel murió el sábado pasado a causa de balazo calibre 9 milímetros que recibió por la espalda, en el marco de un hecho que investiga la Justicia.

El incidente ocurrió en un predio ubicado en la zona del Lago Mascardi en el que permanecía un grupo de personas luego de que el jueves fueran desalojadas familias mapuches que ocupaban el terreno desde septiembre pasado, cuando fue creada la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu.

En el Centro Cívico, los opositores a las reformas del Gobierno se ubicaron frente a la Intendencia municipal, iniciaron el acto y enseguida llegaron los vecinos a favor de las fuerzas de seguridad, desde la calle Mitre, encabezados por manifestantes sólo con banderas argentinas, que cruzaron las arcadas para acceder a la plaza, ponerse junto al mástil con la bandera y entonar el himno nacional.

Los de la CTA giraron y caminaron a su encuentro gritando, insultando y entonando cánticos en los que calificaban a los contrarios de “fachos” y “nazis”, y antes de que ambos grupos -de unas 500 personas cada uno- entraran en contacto, se interpuso un cordón de la Policía de Río Negro.

No hubo piedrazos ni intentos de agresión física, pero sí una tensión creciente, hasta que los vecinos que apoyaban a las fuerzas se retiraron con gritos y gestos hostiles a los otros manifestantes.