Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian un ñoqui en el gabinete de Molina

(29/12/15 - Quilmes)-.Hoy a las 11 hs. el movimiento Libres del Sur realizará una concentración frente al Palacio Municipal de Quilmes para denunciar públicamente la incompatibilidad de funciones del secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Fernando Pérez.

El diputado provincial de CAMBIEMOS asumió como Secretario de Gobierno y de Derechos Humanos en el Municipio de Quilmes sin renunciar a su banca, ni pedir licencia y tampoco comunicó a la Cámara que integra su nueva situación, según explicó Libres del Sur mediante un comunicado.

El referente seccional de Libres del Sur, Leonardo Urrejola plantea que hay “incompatibilidad de funciones, contraria a las disposiciones legales empezando por las estipuladas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, afirmó: “Hay una incongruencia en mantener ambos cargos, no sólo es una cuestión legal, sino también un tema práctico. No tomó un cargo como asesor, sino un cargo como secretario de Gobierno, entonces no puede trabajar en el Municipio mientras quien le paga el sueldo es la Legislatura, sumado a que los bonaerenses se quedan con un diputado menos”.

Leonardo Urrejola recordó que “La gobernadora María Eugenia Vidal impulsó y logró aprobar una nueva ley de Ministerios en la que se precisa que ningún integrante del poder Legislativo puede ser funcionario provincial, por ende si no puede estar en la provincia tampoco en un Municipio”.

Por último el dirigente de Libres del Sur afirmó: “Martiniano asumió la Intendencia con un discurso de republicanismo, cambio y transparencia, pero ya empezó con un funcionario que cobra en otro lugar, engañando a los quilmeños y a todos los bonaerenses que lo votaron en 2013”.

“Hay que retomar el control político del Servicio Penitenciario”

(29/12/15 - Causa Efedrina)-.La diputada nacional Victoria Donda propuso “iniciar una reestructuración profunda” y aseguró que “la responsabilidad política de la fuga es de la actual gobernadora y de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo”.

La diputada nacional Victoria Donda aseguró que con la fuga del penal de General Alvear “quedó demostrado que hay que retomar el control político del Servicio Penitenciario, que jamás fue depurado ni democratizado”.

“Hay que sacárselo a las mafias que lo manejan de una vez por todas”, afirmó y agregó: “Pocas dudas nos quedan de que en la fuga hubo complicidad de las fuerzas de seguridad, particularmente del Servicio Penitenciario Bonaerense y también de la política”.

Además, remarcó que “más allá de los mensajes poco claros entre Vidal y el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la responsabilidad política de la fuga es de la actual gobernadora y de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ya que no hubo ingenuidad en la ratificación de los funcionarios que venían del área de seguridad de la gestión anterior de Daniel Scioli y Ricardo Casal, sino muchas coincidencias”.

“Ritondo antes de asumir se reunió y halagó la gestión de (su antecesor, Alejandro) Granados, como un gesto de continuidad del triángulo vergonzoso de complicidades con el delito de sectores de las fuerzas de seguridad, la justicia y la política”, recordó Donda.

En ese marco, expresó que “es hora de tomar las riendas de este tema tan delicado y urgentemente iniciar una reestructuración profunda del Servicio Penitenciario para que deje de ser un engranaje de la corrupción estatal” y “solo así se terminará con estos episodios tan traumáticos para la población como son las fugas de presos peligrosos”.

Tragedia de Once: Schiavi, Jaime y Cirigliano, condenados

(29/12/15 - Justicia)-.El Tribunal Oral Federal 2 condenó por unanimidad al empresario dueño de TBA Sergio Cirigliano a 9 años de prisión; y a los ex Ministros de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a 8 y 6 años de cárcel respectivamente.

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer las sentencias de la causa por la tragedia de Once, que fueron consensuadas “por unanimidad”.

El tribunal condenó a 9 años de prisión al empresario dueñode TBA Sergio Cirigliano a 9 años de cárcel por administración fraudulenta y estrago culposo agravado y lesiones, en calidad de autor; a Juan Pablo Schiavi, ex secretario de transporte, a 8 años de prisión por administración fraudulenta y descarrilamiento culposo agravado; y al anterior funcionario en ese cargo, Ricardo Jaime a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública mientras que fue absuelto por el estrago.

A su vez, el motorman de la formación, Marcos Córdoba, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo.


El veredicto fue leído a casi dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

Bachelet considera 2015 peor año de su presidencia

(29/12/15 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció que el 2015 fue el peor año de su mandato y destacó el aumento de la desconfianza entre los chilenos.

“Claramente, hasta ahora, es el peor. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre (…). Espero que vaya todo mejorando”, manifestó la presidenta chilena en una entrevista concedida al diario local Publimetro y publicada este martes.

Claramente, hasta ahora, es el peor. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre (…). Espero que vaya todo mejorando”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Para Bachelet este año también fue complejo y difícil por la crisis de confianza que existe entre los chilenos por diferentes casos de corrupción. De hecho, admitió que la tasa de desconfianza ha aumentado durante este año, según indican todas las investigaciones y los estudios.

La popularidad de la mandataria sufrió un duro revés tras un escándalo de corrupción en el que están involucrados Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta de Chile, y su esposa Natalia Compagnon. Ambos están bajo investigación por el uso de información privilegiada y tráfico de influencias en la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

Tras el destape de corrupción en su Gobierno, la mandataria aseguró en mayo que adoptaría las medidas necesarias para luchar contra esta lacra sin miedo a que esta iniciativa perjudique a personas específicas.

“Aquí hay dos cosas distintas. Todo aquello que requería ir a la justicia está en manos de la justicia, y lo que ha hecho el Gobierno es colaborar con todo lo que sea necesario, pero atendiendo la independencia y autonomía tanto de la fiscalía como de los tribunales. Hemos hecho lo que está en nuestras manos hacer”, respondió en la entrevista con Publimetro al ser preguntada sobre la suficiencia de las políticas aplicadas y decisiones sobre los responsables de los casos de corrupción.

En este contexto, una encuesta realizada por la consultora Plaza Pública-Cadem y divulgada el lunes, muestra que la aprobación de la gestión de la presidenta chilena se sitúa en el 24 %. Ella en marzo cumplió el primer año de su segundo mandato presidencial tras un primer gobierno entre 2006 y 2010.

De acuerdo con Bachelet, su Gobierno no es perfecto y que hay temas en la democracia de Chile que deben ser mejorados, pero está sumando todos los esfuerzos con el objetivo de mejorar la condición de vida de la nación chilena.

Respecto a la financiación de las campañas con fondos corruptos, la dignataria enfatizó que está tomando las medidas necesarias para resolver este caso.

Rajoy no ve otra alternativa que formar un Gobierno "de amplio espectro"

(29/12/15 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en alusión a los pactos con otros partidos, ha abogado por la construcción de un Gobierno con un “amplio apoyo parlamentario” que garantice la unidad de España.

Formar "un Ejecutivo con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza y que dé estabilidad y certidumbre", es “la posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha anunciado este martes Rajoy en una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

Formar un Ejecutivo con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza y que dé estabilidad y certidumbre, es la posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha anunciado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Al respecto, el líder del Partido Podemos (PP) ha enfatizado que esa alianza debe estar compuesta por formaciones que garanticen la unidad de España y la igualdad entre el pueblo, además de respetar los valores del país y resguardar los “valores constitucionales”.

En este sentido, ha destacado que la “soberanía nacional, el papel de España en la Unión europea (UE), la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo” son puntos muy importantes que los partidos deben tener en cuenta en el proceso de la creación del nuevo Ejecutivo.

Rajoy también considera que su propuesta de "amplio espectro" supone la mejor idea, ya que a su criterio no existe otra “alternativa”.

Además, ha dicho que “no es razonable” que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, 90 escaños, de un total de 350, presida el Gobierno, ya que los intereses de España se verían perjudicados, advierte justificado.

Según los resultados de los comicios, el oficialista PP se hizo con 123 escaños del Congreso pero lejos de obtener la mayoría absoluta —176 diputados— para poder formar Gobierno. Tras el PSOE, los partidos de Podemos y Ciudadanos, se situaron en tercer y cuarto lugar al lograr 69 y 40 escaños respectivamente.

De acuerdo con la resolución aprobada el lunes por el Comité Federal del PSOE, si Rajoy, no logra apoyos para su investidura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría intentar formar gobierno con Podemos y otras formaciones, pero el socialista ha condicionado esta posibilidad a que la formación morada renuncie al referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, España se ve ante un Parlamento bastante fragmentado, lo cual ha complicado acuerdos entre partidos para formar Gobierno, y ha llevado al país europeo a una incertidumbre jamás vista en su historia política en la era democrática.

Las formaciones políticas españolas ya han comenzado las conversaciones para formar pactos, pero dadas las altas diferencias ideológicas entre ellas parece poco probable que lleguen a un acuerdo, algo que aumenta la posibilidad de que se repitan las elecciones.

Cabe señalar que en estos momentos tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos coinciden en decir "no" a la reinvestidura de Rajoy como presidente del Gobierno español.

Ganadores del Precosquín lomense actúan este sábado

(29/12/15 - Música)-.Los ganadores del décimo Pre Cosquín Lomas de Zamora tendrán su Función de gala el próximo sábado -2 de enero- en el Teatro del Municipio, Manuel Castro 262, a las nueve de la noche (21.00), con entrada libre y gratuita para él público.

La presentación, organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Lomas de Zamora, CAEPP y Fundación Conurbano, será la última antes de viajar a Cosquín para concursar, las noches del 7 y 8 de enero, en Semifinales Nacionales de la 45va edición del Certamen Para Nuevos Valores.

Los solistas de folklore y tango Amelia Martín, Mariana Novoa, Gabriel Macías y Marcelo Pardo, el dúo vocal "Los del Alma", el conjunto instrumental "Tonal 5", el solista instrumental Angel González, la canción inédita "Romance del Rio", interpretada por Eduardo Martínez, el recitador José del Bono, las parejas de baile Angeles Moar-Adrián Vergés y Natalia Silvestri-Nahuel Lallana, el malambista Lucas Echevarría, el conjunto de malambo "El Trapial" y el ballet "Atamisqui" serán los protagonistas de la noche, especial para el CAEPP en el décimo aniversario de su creación.

Vidal descontará el día a los trabajadores de ATE que adhirieron al paro

(29/12/15 - Buenos Aires)-.La Gobernadora bonaerense dio la orden en una reunión de Gabinete, en donde también se resolvió reducir un 30% la planta de “cargos políticos”, y el lanzamiento del Operativo Sol 2016.

La reunión de Gabinete bonaerense que encabezó la Gobernadora María Eugenia Vidal dejó algunas resoluciones que levantarán polémica, al menos en el ámbito gremial. 

Una es la decisión confirmada luego por el Ministerio de Trabajo bonaerense de que se descontará el día a los trabajadores de ATE que se hayan adherido al paro, medida que tomaron para reclamar respuestas ante el pedido de un bono de fin de año.

La otra es que se reducirán en un 30 por ciento la planta de “cargos políticos” del Estado, medida que ya había sido anticipada días después de la asunción de la mandataria bonaerense en el cargo.

Además, en la mencionada reunión de Gabinete se definió el lanzamiento del Operativo Sol 2016, que llevará adelante el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo en Mar de Ajo; y que el lugar de encuentro de la próxima reunión de Gabinete será el Museo del Mar en Mar del Plata.

Por otro lado, también se tocó el tema presupuesto, y se mostró confianza en que va a ser aprobado, aunque podría haber modificaciones en el monto del endeudamiento.

Los trabajadores de ATE se manifestaron en reclamo por la estabilidad laboral

(29/12/15 - Reclamo Laboral)-.Unos 10.000 estatales se movilizaron hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación para acompañar la entrega de una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri en la que reclaman la estabilidad laboral de los empleados públicos y un bono de fin de año, en el marco de una huelga general del sector que se desarrolla en todo el país.

El secretario general de ATE Nacional, Hugo 'Cachorro' Godoy, fue el principal orador del acto que se desarrolló ante el ministerio que conduce Jorge Triaca (hijo), donde dijo que “hoy los trabajadores estatales queremos que nuestros derechos y nuestra dignidad sean una parte prioritaria de la agenda de temas que discuta la sociedad argentina”.

“Esta prioridad, esta dignidad, estos derechos que defendemos los trabajadores tienen que ver con la posibilidad de construir verdaderamente un Estado solidario y popular”, subrayó.

En este marco, el dirigente cuestionó “los discursos que quieren desacreditar al empleado estatal”, al señalar que “a lo que realmente apuntan es que el Estado sea subsidiario de la empresa privada”.

“Esos discursos esconden su verdadero motivo que es destruir el mercado interno, la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora e inhabilitar el valor fundamental de los convenios colectivos de trabajo que hemos alcanzado”, subrayó.

Denunció asimismo que “actualmente hay más de 400.000 trabajadores municipales en el país que no le es reconocido el salario mínimo de 5.600 pesos” y seguidamente reclamó un bono de fin de año de 5.000 pesos para todos los estatales.

La huelga nacional de hoy, que recibió el apoyo de la CTA-Autónoma que conduce Pablo Micheli, se realiza además por la reapertura de las paritarias.

De la marcha de hoy participaron representantes de todas las regionales de ATE y la CTA-Autónoma, entre los que destacó la presencia del titular del gremio municipal de Jujuy Carlos “Perro” Santillán y del ex diputado nacional Víctor De Gennaro, entre otros.


Desde esa esquina, marcharan hacia la sede del Ministerio de Trabajo, en avenida Alem 650, para reclamar a las autoridades nacionales que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores del Estado.

Personal policial y agentes de transito desvían todo el transito en Córdoba y Alem y en Corrientes y Alem, hacia el eje Huergo Madero, la zona se presentaba con importantes demoras por lo que se recomendaba evitar la zona y tomar como alternativa la avenida 9 de Julio para desplazarse de norte a sur de la ciudad.

30 guerrilleros de las FARC podrían ser indultados en enero

(29/12/15 - Colombia)-.El ministro colombiano de justicia, Yesid Reyes, aseguró este lunes que antes de finalizar enero culminará el procedimiento para hacer efectivo el indulto concedido por el Gobierno a 30 miembros de las FARC-EP, quienes cumplen penas en cárceles del país.

Aspiro a que antes de concluir enero estén los 30 guerrilleros indultados, afirmó el abogado y político, citado por el diario El Espectador.

De acuerdo con el responsable de la cartera de justicia, para ejecutar tal decisión es preciso un proceso encaminado a verificar cada uno de los casos.

Los indultos tienen requisitos fijados en las leyes colombianas y los vamos a cumplir aún cuando demore un poco más de lo que ellos pensaban que tardarían en salir (de las prisiones), añadió.

Reyes negó que existan trabas de funcionarios para llevar a vías de hecho el compromiso gubernamental, luego de precisar que es necesario comprobar si los favorecidos con la medida no tienen ningún otro requerimiento, además de la condena por el delito de rebelión.

Voceros de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron la víspera al Gobierno que agilice la liberación de los integrantes de esa organización a quienes el presidente Juan Manuel Santos concedió el indulto desde noviembre.

Algunos de los nuestros en esa lista ya están que salen por pena cumplida, afánense señores, para qué tanta dilación, escribió en su cuenta de Twitter el comandante Iván Márquez, uno de los portavoces de esa agrupación rebelde en los diálogos pacifistas.

Por qué la dilación, por qué tanta desconfianza, preguntó mediante esa red social tras manifestar que la paz se construye con gestos.

Con anterioridad el jefe máximo de las FARC-EP, Timoléon Jiménez, denunció que trabas burocráticas obstaculizan el cumplimiento de la determinación.

Desde el pasado 22 de noviembre el Ejecutivo anunció que concedería tal indulto.

Se trata de un primer grupo el cual deberá iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad con acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.

En fecha previa más de mil presos de ese movimiento realizaron una huelga de hambre para demandar la liberación de compañeros enfermos tras las rejas y cuyo estado de salud calificaron de delicado.

Delegaciones del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto interno, prolongado durante más de medio siglo.

De acuerdo con los compromisos contraídos por los dos equipos, y en correspondencia con los avances de la mesa de conversaciones, tales encuentros podrían finalizar el venidero año con un tratado de paz.

25 detenidos en Turquía por protestar contra ataques a guerrilla kurda


(29/12/15 - Turquía)-.La policía turca detuvo este lunes a 25 participantes en manifestaciones contra una ofensiva militar en el sureste del país que causó la muerte de más de 200 miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La operación se realiza desde hace dos semanas en varios distritos de esa zona geográfica, donde se concentra la mayoría kurda, y en ella participan alrededor de 10 mil soldados y oficiales.

De acuerdo con el Partido Democrático del Pueblo, al menos 200 mil personas residentes en localidades de esa área abandonaron sus hogares y más de 23 civiles fallecieron en los recientes días debido a la creciente violencia.

Además, continúan las protestas y los enfrentamientos entre simpatizantes del PKK y las fuerzas del orden.

Según la prensa local, la policía arremetió contra los manifestantes y empleó gases lacrimógenos para detenerlos.

Los participantes en las demostraciones se oponen a los toques de queda en el sur turco y las acciones contra los guerrilleros desarrolladas desde mediados de este año.

En julio, Ankara culpó a los kurdos por atentados registrados en la localidad de Suruc, suspendió las negociaciones de paz con la guerrilla e inició bombardeos contra sus posiciones en esta nación y en el norte de Iraq.

De esa manera, se rompió con la tregua pactada en 2012 y se retomaron las hostilidades en un conflicto de décadas que provocó alrededor de 40 mil muertes.

“Hay que pensar en un Hurlingham 20 años para adelante”

(29/12/15 - Hurlingham)-.El Intendente encabezó los festejos por los 20 años de la autonomía municipal del distrito, donde remarcó: “No hay autonomía posible si no hay un Estado presente”.

El Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, encabezó el festejo por los 20 años de autonomía municipal del partido junto a vecinos comerciantes, industriales, artistas y referentes de instituciones intermedias.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Hurlingham Club, Zabaleta señaló: “La autonomía nace hace 20 años para acercar el Estado a los vecinos e indudablemente arranca con un proceso importante a partir del año 1995 que fue decayendo en los últimos años. No hay autonomía posible si no hay un Estado presente. Ese es el Estado municipal, simple, que venimos a poner en marcha”.

“Les pedimos con todo este equipo que sean parte de un gobierno que los va a hacer partícipes, un gobierno que va a trabajar todos los días de cara a los vecinos, porque no hay posibilidad de transformación si no es de la mano de los vecinos, de la mano de la gente” remarcó Zabaleta.

Además, apuntó: “No hay que pensar en un Hurlingham al mandato de Juan Zabaleta, hay que pensar en un Hurlingham 20 años para adelante. Pensemos juntos el distrito, no hay posibilidad de transformación si las decisiones se toman estando encerrados en cuatro paredes. Yo estoy acostumbrado al diálogo, a la participación y fundamentalmente a que la toma de decisiones que se hacen entre varios tengan menos margen de error”.


En el festejo estuvieron presentes el ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; el periodista, Alejandro Fantino; los actores Alejo García Pintos y Carolina Papaleo; y Juanjo Álvarez, primer intendente del partido.

Fuente: Agencia La Provincia

Suspenden por decreto la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

(29/12/15 - Poder Legislativo)-.Debía entrar en vigencia en marzo próximo. Se modifican varios artículos de la ley 27.063 para cambiar el cronograma de implementación.

La aplicación del Código Procesal Penal de la Nación, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1° de marzo próximo, fue suspendida por decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, según publica hoy el Boletín Oficial.

La suspensión, que implica la modificación de varios artículos de la ley 27.063, entrará en vigencia de acuerdo con el "cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal que funciona en el ámbito del Congreso de la Nación, previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura", consigna el artículo 1° del DNU.

En otro de sus artículos, el decreto indica que se establecerá un Plan Progresivo de Asignación de Recursos para el Ministerio Público Fiscal que estará integrado por representantes de esa cartera, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo código y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De la misma manera, en el artículo 65 se indica que será convocada una Comisión Técnica a los efectos de "establecer un Plan Progresivo de Asignación de Recursos para el Ministerio Público de la Defensa de la Nación".

El artículo 7° establece que el jefe de Gabinete de Ministros queda facultado a partir de hoy para efectuar las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, en cumplimiento del artículo 37 de la ley 24.156.

Clara Anahí: la CONADI dio precisiones sobre el caso

(29/12/15 - Derecho a la Identidad)-.El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunió con integrantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y el titular de la Unidad Especializada en casos de apropiación de niños, Pablo Parenti. 

A través de un comunicado, explicaron las instancias que atravesó el ADN de la joven M.E.W, que confirmó que no hay correspondencia entre su perfil genético con la familia Mariani-Teruggi.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, mantuvo una reunión con integrantes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) por el supuesto hallazgo de la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani. Del encuentro que se hizo esta tarde en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, participó Estela Carlotto -presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, Patricia Azzi, -secretaria general de política institucional de la Defensoría General de la Nación-, Claudia Carlotto -directora ejecutiva de la CONADI-, Pablo Parenti -titular Unidad Especializada en casos de apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal- y Manuel Gonçalvez Granada -secretario ejecutivo de la CONADI-.

Luego del encuentro se emitió un comunicado que señala que se busca “aclarar las circunstancias de lo acontecido” y hace un recorrido por las instancias que atravesó el ADN de M.E.W., quien “se presentó en la Fundación ‘Clara Anahí’ afirmando ser la nieta de “Chicha” Mariani. El anuncio se basaba en un informe efectuado por un laboratorio privado de la provincia de Córdoba que supuestamente establecía el vínculo biológico entre las partes”.

“Hay una conciencia general en la sociedad de acompañar y desear la aparición de todos los niños que fueron apropiados, esto es indiscutible y viene desde la tenaz tarea que ha llevado acabo Abuelas y el estado con la creación en 1984 del banco de datos genéticos y en el año 1992 de la CONADI”, dijo al final de la reunión Avruj y afirmó que “son signos que se mantienen en el tiempo”, lo que “ayudó a crear una conciencia en la sociedad”.

“Cuando estas noticias surgen crean un buen ánimo. Quizá se actuó con mucha premura al dar por seguro hechos que después el tiempo permitió que vayamos avanzando y comprendiendo al recabar datos que teníamos acá en la CONADI, por la excelente tarea que llevan a cabo. La directora estuvo en comunicación permanente desde el primer minuto para poder darle a la población y a los interesados la verdad de la situación”, dijo el secretario.

“Aquellos que tengan dudas, intereses, inquietudes la Conadi está a disposición permanente, así como Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos en todas sus dependencias y todos los organismos del estado”, señaló Avruj.

El texto del comunicado completo a continuación:
Comunicado de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad

Ante los hechos de conocimiento público difundidos en las últimas horas en relación al supuesto hallazgo de la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI Ley N° 25.457), dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, se ve en la obligación institucional de aclarar las circunstancias de lo acontecido.

El 24 de diciembre último la Srita M.E.W se presentó en la Fundación “Clara Anahí” afirmando ser la nieta de “Chicha” Mariani. El anuncio se basaba en un informe efectuado por un laboratorio privado de la provincia de Córdoba que supuestamente establecía el vínculo biológico entre las partes.

Cabe aclarar que en noviembre del año 2014 M.E.W se presentó ante la filial Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, quien derivó el caso a la CoNaDI (en un trámite de rutina), quien ordenó el correspondiente análisis inmunogenético en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). La muestra se extrajo el 13 de marzo de 2015 dando como resultado negativo respecto de las familias cuya información genética obra en la institución. El 25 de junio de 2015 M.E.W  recibió por escrito el resultado del análisis firmado por la Dra. María Belén Cardozo, quien por entonces se desempeñaba como directora del BNDG.

A raíz de las repercusiones del caso, el 25 de diciembre último por solicitud de la CoNaDI volvió a realizarse un estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Este segundo estudio elaborado por la actual directora Mariana Herrera Piñero reconfirma el anterior y es concluyente sobre que no hay correspondencia entre el perfil genético de la joven con el grupo familiar Mariani Teruggi ni con el resto de las familias que aún buscan a los niños apropiados durante la última dictadura militar.

El mismo 25 de diciembre la CoNaDI presentó toda la documentación obrante en el expediente de M.E.W ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, donde se tramita la causa por la apropiación de la nieta de “Chicha” Mariani.
Cabe aclarar que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad es el organismo del Poder Ejecutivo Nacional responsable de la búsqueda de los niños apropiados durante la dictadura militar, atendiendo tanto requerimientos y denuncias de Abuelas de Plaza de Mayo, como casos que se presentan directamente en la institución.

 A su vez, el Ministerio Público Fiscal de la Nación cuenta con una Unidad Especializada en casos de apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, que canaliza denuncias y realiza investigaciones.

Finalmente, cabe destacar que el Banco Nacional de Datos Genéticos es el único órgano habilitado legalmente para establecer la identidad en estos casos, ya que es la única institución que cuenta con las muestras genéticas de las familias que buscan niñas y niños apropiados, y con procedimientos técnicos homologados internacionalmente.


Por último, la CoNaDI ratifica su compromiso por la verdad y la identidad, y su permanente disposición a los requerimientos de la Justicia Nacional.

Bolivia prevé un crecimiento económico de 5,8% entre 2016 y 2020

(29/12/15 - Boivia)-.El Gobierno de Bolivia prevé un crecimiento anual de la economía del 5,8 por ciento hasta el 2020, gracias a una fuerte inversión pública y una mayor producción de gas natural.

"Se alcanzará un crecimiento promedio del PIB de 5,8 por ciento en el periodo 2016-2020 (...) Es un gran desafío garantizar estas grandes inversiones para seguir creciendo económicamente pero también para desarrollarnos", ha declarado este martes el presidente boliviano, Evo Morales, al presentar la propuesta.

Se alcanzará un crecimiento promedio del PIB de 5,8 por ciento en el periodo 2016-2020 (...) Es un gran desafío garantizar estas grandes inversiones para seguir creciendo económicamente pero también para desarrollarnos", según ha declarado el presidente boliviano, Evo Morales.
El país andino, cuya economía depende de la explotación de materias primas, espera alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de 57.000 millones de dólares en 2020, que se compara con los 33.000 millones del año pasado y los 9000 millones de 2006, cuando Morales llegó a la Presidencia.

Al presentar un plan para el próximo quinquenio, Morales ha destacado que la inversión pública superará los 48.000 millones de dólares en el período, mientras que calcula que la privada llegará al 8 % del PIB de uno de los países más pobres de Sudamérica.

Entre los objetivos sociales, el plan se propone reducir la pobreza extrema del 17,3 % (2014) a 9,5 %; la pobreza moderada al 24 % (desde 39,2 % en 2014) y disminuir a 25 veces la desigualdad de ingresos entre el segmento más rico y el más pobre (39 veces en 2015).

Asimismo, se ampliará la cobertura de agua potable, alcantarillado y otros servicios básicos, particularmente en las áreas rurales.

El Plan de Desarrollo 2016-2020 incluye la ejecución de los proyectos de industrialización de los recursos naturales como el litio, el gas y el hierro, así como significativas inversiones para la exportación de gas y electricidad, orientadas a convertir a Bolivia en un centro energético sudamericano.

Según cálculos oficiales, la producción de gas natural subirá al menos a 73 millones de metros cúbicos por día desde los 60 millones actuales. También se espera un aumento de las reservas probadas de gas.

Ex premier israelí condenado a 18 meses de cárcel por corrupción

(29/12/15 - Israel)-.El tribunal supremo israelí ha reducido este martes la pena inicial de seis años a 18 meses de cárcel al ex primer ministro Ehud Olmert por corrupción.

La corte israelí ha emitido esta sentencia después de que murió un testigo crucial que no pudo ser interrogado por la defensa de Olmert y, por tanto, ha sido condenado por un delito de soborno de menor cuantía.

El tribunal supremo israelí ha entendido que no existen pruebas para condenarle por un soborno de 500.000 shekel (117.000 euros al cambio actual) y únicamente le vinculan a otro de 60.000 shekel (alrededor de 14.000 euros).

De esta forma, en lugar de una pena de seis años de cárcel, el expremier deberá cumplir otra de solo 18 meses, según informan los medios israelíes. La fecha de inicio de aplicación de la condena se ha fijado para el 15 de febrero del próximo año.

Se trata del llamado caso Holyland, de corrupción urbanística en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) cuando era alcalde de la urbe, que le obligó a dimitir del cargo en 2008.

Tras escuchar la lectura de la sentencia, Olmert no ha ocultado cierto alivio: "Me han quitado una piedra de mi corazón al absolverme del caso más grave que me ha perseguido todos estos años. Repito otra vez, nunca di o recibí soborno", aseguró.

El marzo de 2014, Olmert fue condenado por su implicación en un caso de corrupción que involucró a 13 personas relacionadas con el proyecto inmobiliario Holyland de Al-Quds.

Anteriormente, el ex primer ministro del régimen de Tel Aviv había sido sentenciado en mayo a cumplir ocho meses de prisión por corrupción, además fue declarado culpable el 30 de marzo de recibir dinero del empresario norteamericano Morris Talansky.

El FPV quiere que Vidal aclare sus dichos sobre que “el narcotráfico ha penetrado en la política”

(29/12/15 - Frente para la Victoria)-.El bloque K en la Legislatura provincial presentó un pedido de informes para buscar el esclarecimiento de la fuga de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez.

En la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores del Frente para la Victoria pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal aclaraciones sobre su declaración acerca de que “el narcotráfico ha penetrado en la política”, aportando nombres y apellidos concretos, para que así el poder legislativo pueda acompañarla a la justicia.

En efecto, el bloque K en la Legislatura provincial presentó un pedido de informes para buscar el esclarecimiento de la fuga de los condenados Cristian Lanatta, Martín Lanatta y Víctor Schillaci de la Unidad Penitenciaria de General Alvear.

Al respecto, el diputado Marcelo Torres explicó que “estamos presentando un pedido de informe de la emergencia en el sistema penitenciario”.

En ese tono, el legislador del FPV agregó: “Queremos conocer por qué motivo se tomó, que decisiones se han tomaron desde 10 de diciembre hasta ahora, por qué se eligieron a nuevos funcionarios. Tenemos que conformar una comisión bicameral que es lo que vamos a aportar en el proyecto de emergencia penitenciaria y de seguridad”.

“Nosotros también queremos ser parte de esta lucha contra el narcotráfico porque nos sentimos comprometidos como parte de la política que ha luchado permanentemente contra este flagelo”, finalizó diciendo Marcelo Torres.

Kane pidió la interpelación de Vidal y Ritondo

(29/12/15 - Causa Efedrina)-.El diputado bonaerense del Frente de Izquierda reclamó que brinden detalles sobre la continuidad de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense que han estado involucrados en el escape.

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane (foto), presentó un pedido en la Legislatura bonaerense para interpelar a la Gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros Cristian Ritondo (Seguridad), Carlos Mahiques (Justicia) y Federico Salvai (Gobierno).

La intención es que brinden detalles sobre la continuidad de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense que han estado involucrados en la fuga del penal de General Alvear, así como en otros centenares de delitos denunciados a lo largo de los años.

“Vidal no puede escapar de la responsabilidad de sostener desde la cúpula para abajo a los sectores de la Policía y el Servicio Penitenciario que han gobernado las fuerzas junto al PJ con Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Daniel Scioli: esta continuidad es el marco de la fuga del domingo en la cárcel de General Alvear”, señaló Kane.

Además, aseguró que “junto con la interpelación queremos que se informe de todas las denuncias, sumarios y causas judiciales que afecten a los funcionarios que siguen revistando en estas áreas”.

A su vez, Kane remarcó: “Cambiemos en la Provincia quiere militarizar a los trabajadores para hacer pasar el ajuste, apoyándose en la misma estructura corrupta del Servicio Penitenciario, la Bonaerense y la Justicia que ha sido denunciada sistemáticamente por los organismos de derechos humanos no cooptados por ninguna corriente del Estado”.

“Hubo complicidad del servicio penitenciario”

(29/12/15 - Causa Efedrina)-.La Gobernadora bonaerense aseguró que el escape de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, están vinculados a las medidas del Gobierno. "Avanzar con el cambio en serio va a tener consecuencias", señaló.

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció a través de una conferencia de prensa que intervendrá el penal de General Alvear, donde estaban alojados los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci.

En ese sentido, aseguró que hubo “complicidad del servicio penitenciario” en la huida de los presos, y agregó: “Vamos a denunciar penalmente a todos los involucrados”.

Por otro lado, atribuyó el escape a las decisiones que está tomando el nuevo gobierno de Cambiemos. “Avanzar con el cambio en serio va a tener consecuencias, enfrentarse a mafias no es gratis”, alertó.

Países de Centroamérica autorizan paso de migrantes cubanos hacia USA

(29/12/15 - Centro América)-.Los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica podrán continuar su camino hacia USA tras el acuerdo alcanzado por los países de la región: "paso seguro, ordenado y documentado para estas personas".

La decisión de autorizar el paso se toma tras varias reuniones entre representantes de los países de la región: Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los cuales mantuvieron el lunes un nuevo encuentro en Guatemala y afinaron los detalles para colaborar con la situación humanitaria que afecta a estas personas y atender también el llamado de Costa Rica, donde hay 37 albergues habilitados para los migrantes cubanos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó realizar en enero próximo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, para luego poder pasar a Estados Unidos.

Casi 8000 migrantes cubanos están varados en Costa Rica desde el pasado noviembre cuando Nicaragua les cerró el paso en la frontera.

OMS declara a África Occidental libre de ébola

(29/12/15 -  África Occidental)-.La región de África occidental quedó ayer lunes libre del virus del ébola , según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio llega 42 días después de que los casos más recientes recibieran en este país una segunda prueba negativa consecutiva para descartar la presencia del letal virus.

Los equipos de respuesta rápida desplegados tras la detección de cada caso confirmado en la región durante los últimos meses son la piedra angular para la detención del mal, según el organismo de Naciones Unidas.

Un recién nacido fue el más cercano caso confirmado de ébola en territorio africano. Se trató de un bebé hijo de una mujer de 25 años residente en la prefectura guineana de Forecariah, quien resultó diagnosticada con el virus y falleció después del parto.

Con anterioridad, Liberia y Sierra Leona fueron declaradas libres del virus y actualmente pasan por la fase de 90 días de vigilancia intensa, conteo regresivo iniciado el lunes por Conakry.

En su información la OMS advirtió de que este positivo anuncio no debe conducir al abandono de los controles sanitarios en la región, pues no es posible descartar una posible reaparición de nuevos infectados en Guinea, durante las próximas semanas.

Desde hace dos años, la epidemia de ébola en Guinea ha causado más de 11.300 muertes de casi 29.000 casos registrados en África occidental y este país y debe permanecer alerta ante posibles nuevos brotes.

Este país entra ahora en una fase de alta vigilancia epidemiológica, período que debe incluir, en lo posible, la reconstrucción del colapsado sistema sanitario nacional.

Liberia fue declarada libre de la epidemia en septiembre pasado, pero sufrió un leve rebrote en noviembre último, que felizmente no se prolongó, recordó la OMS.

Una funcionaria sanitaria africana, Anika Kristic, rememoró el lunes que todavía no existe tratamiento curativo, ni vacuna preventiva que sea eficaz contra el virus del ébola.

Recientemente, el enviado especial de la ONU para el ébola en África, David Nabarro, aseveró que en África occidental continúan latente los fenómenos que propiciaron la extensión del virus: pobreza, deficientes sistemas de salud y tradiciones funerarias, entre otras.

El primer caso de ébola fue un niño de dos años de nacido que murió el 6 de diciembre de 2013 en la aldea Guéckédou, al sudeste de esta capital.

Poco después fallecieron familiares del menor y asistentes a sus funerales regresaron a sus aldeas natales infectados.

A partir de ese momento el virus de ébola se convirtió en epidemia extendiéndose hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y el Reino Unido.

Desde que se inició aquí la epidemia hace dos años en el occidente de África, se registraron 28 mil 634 personas infectadas y de ese total murieron 11 mil 314, según cifras oficiales.

Para gestionar y responder a las consecuencias de los riesgos residuales del ébola en esta región se mantendrán activados en 2016 todos los sistemas de vigilancia.

“No vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores”

(29/12/15 - Almirante Brown)-.En su primer discurso como Secretario general de los municipales brownianos, Sandoval reconoció el estado en que el giustozzismo dejó el municipio a Mariano Cascallares, pero advirtió que desde el sindicato “no vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores”.

La ceremonia comenzó pasado el mediodía en el salón de los municipales, con la presencia de numerosos miembros de la conducción saliente y obviamente entrante, así como ediles, miembros del ejecutivo, legisladores y dirigentes de otros gremios.

Entre los presentes podía verse al diputado nacional Eduardo Fabiani; al legislador provincial MC Germán Carballal, al presidente del justicialismo local y del deliberativo, juan fabiani, que hizo llegar además el saludo del Intendente, los concejales Villavicencio y Silvetti, entre otros, y miembros del Ejecutivo Municipal como su secretario de gobierno.

José Pérez
Abrió el fuego de los discursos José Pérez, Secretario general Saliente, quien en los párrafos saliente de su exposición señaló: 

“Es de destacar la labor de la junta electoral” y reconoció a las dos listas que participaron y fueron derrotadas.

“Hemos recibido muchas críticas, pero nos caracterizamos por ser un municipio dialoguista, que no quiere ser obsecuente, y los resultados están a la vista, con el mejor aumento de toda la provincia, concursos...

Sabemos que quedaron cosas por hacer, pero me voy con la conciencia tranquila...

No se si cumplí con sus expectativas, pero les puedo asegurar que puse el corazón y el cuerpo por conseguir lo mejor para los trabajadores municipales.”

Cacho Sandoval
Luego se leyó la nómina de autoridades y congresales elegidos y finalmente hizo uso de la palabra el nuevo Secretario General, Ricardo Cacho Sandoval, que manifestó que “Tenemos que trabajar para que la CGT sea una sola.

Van a venir momentos muy duros, ya lo estamos viviendo.

Nosotros desde acá vamos a ser parte de ese trencito que nos va a llevar a la victoria.
Sabemos que en el municipio estamos muy mal, que económicamente no estamos como nos hubiera gustado, pero también saben los compañeros del Ejecutivo que no vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores.


Sabemos muy bien que no tenemos un gobierno nacional y provincial como nos hubiera gustado, pero entre todos vamos a sacar esto adelante.”

Cablevisión busca modificar el Plan de Adecuación establecido por la Ley de Medios

(29/12/15 - Ley de Medios)-.Desde el Directorio de la Sociedad Anónima llamaron a sesiones extraordinarias con el objetivo de dejar sin efecto los trámites relativos a la adecuación dispuesta por la normativa.

En el medio de la polémica por la intervención a la AFSCA, desde el Directorio de Cablevisión S. A llamaron a sesiones extraordinarias con el objetivo de modificar el Plan de Adecuación establecido por la Ley de Medios. 

La fecha de la Asamblea será el 12 de enero y la información fue publicada el 28 de diciembre en el Boletín Oficial. En el escrito se informa a los accionistas que entre los puntos a considerar figura analizar los diversos criterios interpretativos utilizados por la AFSCA para la aprobación de planes de adecuación presentados por otros sujetos obligados bajo la Ley 26.522 y  los resultados que la aplicación de tales criterios hubieran causado en el Plan de Adecuación de la Sociedad.

También, propone tomar una decisión sobre su modificación con arreglo a los criterios ya utilizados por la AFSCA, pero en ese caso dejar sin efecto lo establecido en  las decisiones asamblearias de fechas 21-3-2014 y 30-6-201, que resolvieron medidas societarias de implementación de dicho Plan de Adecuación, incluyendo sin limitación la escisión parcial de la Sociedad.

Por otra parte, se propone instruir al Directorio para que se presente ante los diferentes entes regulatorios involucrados y deje sin efecto los trámites relativos al Plan de Adecuación a ser modificado y también para que ponga a consideración de la Asamblea, un Plan de Adecuación modificado. 

La Plata: rescatan a 311 personas en un campo de hortalizas

(29/12/15 - Trata Laboral)-.El procedimiento se realizó por pedido de la fiscal Ana Russo. Entre las víctimas, que en su mayoría son de nacionalidad boliviana, paraguaya y peruana, hay 72 menores de edad. Según la denuncia trabajaban desde las 6.30 hasta la puesta del sol y precibían 30 pesos por cada hora trabajada.

En una finca en la localidad de Abasto, a 15 kilómetros de la ciudad de La Plata, 311 personas fueron rescatadas de un presunto caso de trata de personas con fines de explotación laboral. 

Entre las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, hay 72 menores de edad. Según la denuncia que difundió el sitio Fiscales, “los trabajadores realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas que iban de lunes a lunes, desde las 6:30 hasta la puesta del sol, con un promedio de 12 a 14 horas diarias. Por este trabajo, percibían 30 pesos por hora, aproximadamente, aunque habitualmente el pago se dilataba”.

El 90 por ciento de las personas rescatadas son de nacionalidad boliviana, paraguaya y peruana, mientras que el 10 por ciento restante son argentinos, oriundos de la provincia de Salta. “Vivían en casillas de chapa y de madera, en condiciones de mucha precariedad, con dos inodoros para todos. 

Según la declaración de vecinos de quintas aledañas, el lugar estaba vigilado por personas armadas las 24 horas. Como resultado del operativo, dos personas quedaron detenidas, acusadas de ser encargados del establecimiento denominado Granja ‘ExpoVictor S.A.’”, informó el sitio del Ministerio Público Fiscal.

Las pistas de la denuncia
La causa se inició en octubre a partir de un trabajo articulado con el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

El procedimiento que se hizo el miércoles pasado fue solicitado por la fiscal Ana Miriam Russo, a partir de una publicación periodística que dio cuenta de un triple homicidio en el predio utilizado por la firma “Expovictor S.A.”, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la “pronta intervención del Juzgado”. Desde la fiscalía dijeron a Infojus Noticias que hoy la causa está en manos del juzgado.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo, inició una investigación a partir de la declaración del apoderado legal de la Delegación Buenos Aires del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). 

“El organismo describió que en la finca señalada se encontrarían personas en situación de explotación laboral así como también escasa registración de los trabajadores por parte de la empresa empleadora. También aportaron imágenes para comprobar que las víctimas residirían en la finca en condiciones indignas”, publicó Fiscales.

El procedimiento estuvo a cargo de la Gendarmeria Nacional y el Programa de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación. Además, se solicitó la intervención del Centro de Asistencia a la Victima de PBA, a fin de que continúen acompañando y conteniendo a las víctimas. 

La investigación también incluye el patrimonio y actividades de las empresas y personas acusadas

Somos una Revolución para liberar y transformar Bolivia

(29/12/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales afirmó este domingo en un balance de su gestión que no se trata sólo de un gobierno próximo a cumplir 10 años, sino de una revolución profunda para liberar y transformar Bolivia, lo cual entraña mucha responsabilidad.

Ante unos tres mil dirigentes y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en el coliseo de Chimoré, Cochabamba, Morales defendió la necesaria unidad.

Hemos llegado hasta aquí por la unidad del pueblo, cuando hay unidad del pueblo nada es imposible para Bolivia. Esa es nuestra experiencia luego de 10 años de gestión, recalcó.

Durante su intervención inicial para abrir los debates sobre la gestión gubernamental el 2015, el presidente recordó que en 10 años éste se ha convertido en el movimiento político más grande de la historia de Bolivia desde la fundación de la República.

Este movimiento, dijo, nació de los sectores más empobrecidos, explotados y humillados del pueblo y nos decían que no teníamos derecho a hacer política.

Desde Estados Unidos hasta 2006 decidían hasta cuales partidos obtenían de la Corte la posibilidad de presentarse a elecciones, para dividirnos con una doctrina norteamericana que sólo destruía el país y era enemiga de las organizaciones sociales, dijo.

Hace 10 años el 18 de diciembre ganamos las elecciones con el 54 por ciento, y el 22 de enero cumpliremos 10 años de gobierno con este proceso de cambio que Naciones Unidas reconoce hoy como el país de mayor crecimiento económico en América del Sur, enfatizó.

De seis actos electorales y referendos, tres ganamos con más del 50 por ciento de los votos y tres ganamos con más del 60 por ciento, recordó Morales y aseveró que con el pretexto de independencia sindical, algunos dirigentes proclamaban el pluralismo ideológico.

Por principio somos anticolonialistas, antiimperialistas, y pasamos de una lucha sindical a una lucha electoral, recalcó tras criticar a la derecha camuflada con la concepción de una tercera línea.

Aludió a quienes pretendían eliminar los cultivos de coca, no reconocían al movimiento campesino, y en la mal llamada lucha contra el narcotráfico aceptaban que cada año viniera Estados Unidos a evaluarnos como si éste fuera su territorio, a controlar y reprimir.

El próximo año habrá una cumbre de jefes de Estado sobre el tema del narcotráfico y en los organismos internacionales ya se pone de ejemplo a nuestra lucha contra este flagelo con la participación del pueblo, eso no había antes, precisó.

Citó evaluaciones de organismos internacionales que colocan a Bolivia como el país mejor preparado para afrontar la actual crisis económica, y reiteró la proyección de crecimiento de un cinco por ciento el 2016 con el incremento de los volúmenes nacionales de exportación.

‘Pentágono bloquea deliberadamente el cierre de Guantánamo’

(29/12/15 - USA)-.Una investigación desvela el bloqueo de los esfuerzos del presidente Barack Obama, para cerrar la prisión militar de Guantánamo, afirmando que el Pentágono se oponía a la transferencia de presos.

“Los funcionarios del Pentágono se han negado a proporcionar fotografías, registros médicos completos y otra documentación básica a los gobiernos extranjeros dispuestos a asumir los detenidos, funcionarios de la administración dijeron”, indica un informe publicado el lunes por la agencia británica de noticias Reuters.

“Los funcionarios del Pentágono se han negado a proporcionar fotografías, registros médicos completos y otra documentación básica a los gobiernos extranjeros dispuestos a asumir los detenidos, funcionarios de la administración dijeron”, informa la agencia británica de noticias Reuters.

A este respecto, el informe precisa que el Pentágono hizo “cada vez más difícil” las visitas extranjeras a Guantánamo, y limitó el tiempo de las entrevistas de oficiales extranjeros a los detenidos, y prohibió su estancia por la noche en la cárcel.

Según el reporte, los bloqueos activos impuestos por el Departamento de Estado de USA causaron que cuatro detenidos afganos pasaran otros cuatro años en la cárcel “después de haber sido aprobados para ser transferidos”.

Como otro ejemplo, el informe cita a autoridades estadounidenses y explica que “las transferencias de seis prisioneros a Uruguay, cinco a Kazajistán, uno a Mauritania y uno al Reino Unido también se retrasaron por meses o por años debido a la resistencia del Pentágono o de la falta de acción”.

No obstante, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de Estados Unidos han negado el contenido de este informe.

El día 10 de noviembre, el Senado aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) por 607 mil millones de dólares, que entre otras disposiciones, prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo a centros de detención en territorio de Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del año próximo. 

No obstante, el pasado 26 de noviembre, Obama firmó la ley de financiación 2016 para el Pentágono que impide el cierre de la prisión militar de Guantánamo.

En mes de agosto, el secretario de Defensa, Ashton Carter, insistió que la polémica prisión debería ser cerrada antes de que el presidente Obama concluya su mandato.

“Me siento más peronista que nunca”

(29/12/15 - Merlo)-.El intendente Gustavo Menéndez analizó ante las primeras medidas de Mauricio Macri y se refirió a la evolución que está tomando la interna del Partido Justicialista.

Consultado sobre las primeras medidas del presidente Mauricio Macri, el jefe comunal de Merlo en principio aclaró: “tenemos la necesidad imperiosa de articular políticas con el gobierno nacional. Tenemos la intención de poner el hombro, porque obviamente no queremos que se pierdan los derechos adquiridos estos años, estamos para colaborar”.

De todos modos, dijo no compartir las medidas que ha tomado Macri respecto a la Corte Suprema. “No era la forma. Creo que fue un error político. Seguramente va a haber una reflexión al respecto”, enfatizó.

En ese tono, el alcalde también mostró reparos en torno a las medidas referidas a las tarifas. “Este tema nos preocupa porque va a golpear sobre todo a los sectores más humildes. Vamos a esperar. Es un momento donde todos tenemos que mirar a ver cual va a ser el impacto de esas medidas”, observó.

Por otra parte, celebró la convocatoria de Mauricio Macri a todos los gobernadores y de María Eugenia Vidal a todos los intendentes.

En cuanto al futuro del PJ, Gustavo Menéndez sostuvo: “Me siento más peronista que nunca. No me animaría a expresar lo que CFK quiere hacer. Cristina conserva un amplio liderazgo, pero también Daniel Scioli ha sacado millones y millones de votos. Por otro lado estamos los que ganamos que también fuimos emergentes de un proceso de renovación muy profundo en el peronismo. Por ahí parece que los que cambiaron o los dueños del cambio eran solamente de un partido político. En el peronismo también se dieron cambios muy profundos de esto también hablaba Perón hace muchos años cuando se refería al trasvasamiento generacional”.

Estatales le piden a Vidal el compromiso de no realizar despidos

(29/12/15 - Buenos Aires)-.El Secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, reclamó que “se refleje en el Presupuesto 2016 que se tratará esta semana”. Tras un encuentro con la Gobernadora, señaló: “en algunos aspectos nos vamos preocupados y en otros aspectos encontramos respuestas”.

El Secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, se refirió al encuentro que mantuvo con la Gobernadora María Eugenia Vidal, señalando que “hay dos aspectos urgentes, uno es la discusión salarial que necesitamos para arrimar una cura a los lesionados salarios que tenemos a partir de la devaluada situación que vivimos. Además, los trabajadores no tienen garantizada su continuidad en sus puestos de trabajo y esta es otra prioridad”.

“En cuanto al contenido del encuentro planteamos el análisis del Presupuesto y abordamos el tema salarial y la reforma de ministerios que afectó a los trabajadores. En algunos aspectos nos vamos preocupados y en otros aspectos encontramos respuestas”, explicó.

El dirigente gremial aseguró además que “habrá un verano caliente de conflictividad porque la oferta del Gobierno será en febrero luego de abrir mesas técnicas en enero, planteamos que el aumento salarial debe ser a partir de enero, esto no es caprichoso porque el salario ya está devaluado, entonces hay razón para este reclamo”.

En ese sentido, destacó: “hay trabajadores que quedaron en un gris tras la reforma de ministerios y es un dato positivo que se diga que no habrá despidos pero esperamos ver concretado este compromiso” y que se “refleje en el Presupuesto 2016 que se tratará esta semana”.

Zulma Ortiz pidió normalizar el abastecimiento de medicamentos

(29/12/15 - BUenos Aires)-.La ministra de Salud bonaerense, firmó una resolución ante la decisión unilateral de las empresas que abastecen a las farmacias de suspender la provisión los sábados a la tarde, domingos, feriados y días no laborables.

La Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, exigió a las droguerías de la Provincia a través de una resolución “garantizar la prestación del servicio de provisión de medicamentos a las farmacias todos los días, inclusive sábados, domingos, feriados y no laborables”.

En la resolución hace mención a que, de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 10.606, “la farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar”.

Las empresas que abastecen a las farmacias de la Provincia habían decidido unilateralmente suspender la provisión los sábados a la tarde, domingos, feriados y días no laborables. La Defensoría del Pueblo bonaerense, en las últimas horas obtuvo de la Justicia un amparo para normalizar la provisión de remedios.