Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy no ve otra alternativa que formar un Gobierno "de amplio espectro"

(29/12/15 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en alusión a los pactos con otros partidos, ha abogado por la construcción de un Gobierno con un “amplio apoyo parlamentario” que garantice la unidad de España.

Formar "un Ejecutivo con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza y que dé estabilidad y certidumbre", es “la posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha anunciado este martes Rajoy en una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

Formar un Ejecutivo con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza y que dé estabilidad y certidumbre, es la posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha anunciado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Al respecto, el líder del Partido Podemos (PP) ha enfatizado que esa alianza debe estar compuesta por formaciones que garanticen la unidad de España y la igualdad entre el pueblo, además de respetar los valores del país y resguardar los “valores constitucionales”.

En este sentido, ha destacado que la “soberanía nacional, el papel de España en la Unión europea (UE), la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo” son puntos muy importantes que los partidos deben tener en cuenta en el proceso de la creación del nuevo Ejecutivo.

Rajoy también considera que su propuesta de "amplio espectro" supone la mejor idea, ya que a su criterio no existe otra “alternativa”.

Además, ha dicho que “no es razonable” que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, 90 escaños, de un total de 350, presida el Gobierno, ya que los intereses de España se verían perjudicados, advierte justificado.

Según los resultados de los comicios, el oficialista PP se hizo con 123 escaños del Congreso pero lejos de obtener la mayoría absoluta —176 diputados— para poder formar Gobierno. Tras el PSOE, los partidos de Podemos y Ciudadanos, se situaron en tercer y cuarto lugar al lograr 69 y 40 escaños respectivamente.

De acuerdo con la resolución aprobada el lunes por el Comité Federal del PSOE, si Rajoy, no logra apoyos para su investidura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría intentar formar gobierno con Podemos y otras formaciones, pero el socialista ha condicionado esta posibilidad a que la formación morada renuncie al referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, España se ve ante un Parlamento bastante fragmentado, lo cual ha complicado acuerdos entre partidos para formar Gobierno, y ha llevado al país europeo a una incertidumbre jamás vista en su historia política en la era democrática.

Las formaciones políticas españolas ya han comenzado las conversaciones para formar pactos, pero dadas las altas diferencias ideológicas entre ellas parece poco probable que lleguen a un acuerdo, algo que aumenta la posibilidad de que se repitan las elecciones.

Cabe señalar que en estos momentos tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos coinciden en decir "no" a la reinvestidura de Rajoy como presidente del Gobierno español.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua