Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan las obras en el Hospital Gandulfo

(25/07/16 - Lomas de Zamora)-.Los trabajos comprenden la construcción de tres sectores entre los que se encuentran el de internación, que pasará a tener un total de 60 camas; el Hogar de Madres que dispondrá de 4 habitaciones de 2 camas con baño privado, y un área para médicos residentes, con 8 camas para descanso.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, supervisó al avance de las obras de ampliación en el hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, que mediante una inversión de 56 millones de pesos posibilitarán aumentar la cantidad camas de internación en ese establecimiento.

“Estas obras le van a dar al hospital y a su zona de influencia todas la camas que se necesitan y hoy faltan, para así garantizar el acceso universal y la cobertura de prestaciones básicas”, afirmó Ortiz durante la recorrida.

La titular de la cartera sanitaria provincial detalló que “se trata de servicios básicos como la guardia, el área de terapia intensiva y cuidados críticos y, fundamentalmente, algo que celebramos especialmente: la obra para la habilitación de una residencia de madres que cuidan a sus bebés que nacen prematuramente”.

Ortiz recorrió las instalaciones del “Gandulfo” junto a su directora, Nancy Gaute, y acompañada por las subsecretarias Evelina Chapman y Elsa Andina; el jefe de Gabinete, Andrés Scarsi; los directores provinciales Flavia Raineri, Leonardo Busso y Fernando Ballina. También participó la diputada provincial María Elena Torresi, funcionarios locales y demás autoridades hospitalarias.

Las obras, cuya finalización está prevista para septiembre, abarcan una superficie de 1.900 metros cuadrados, y son financiadas por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE).

Los trabajos comprenden la construcción de tres sectores entre los que se encuentran el de internación, que pasará a tener un total de 60 camas; el Hogar de Madres que dispondrá de 4 habitaciones de 2 camas con baño privado, y un área para médicos residentes, con 8 camas para descanso.

El Gandulfo es un hospital interzonal general de agudos que atiende todas las especialidades básicas pero se caracteriza, fundamentalmente, por sus servicios de cirugía infantil, hematología, oncología y cuidados paliativos.

En la actualidad, el hospital posee 160 camas de internación que, al finalizar los trabajos que están en plena ejecución, se incrementará a 220 plazas. En el lugar se atienden cerca de 50 mil consultas mensuales y se realizan un promedio de 300 partos por mes. 

Decenas de familias denuncian que les cancelaron los créditos del PROCREAR

(24/07/16 - Gestión Macri)-.Más de 30 familias de Pinamar denunciaron que les negaron a continuar con el crédito del plan PROCREAR por el que fueron beneficiadas en 2013. Dicen que en el banco les trabaron el trámite y que ya no les aceptan las carpetas de la última instancia para empezar a construir.

Vecinos del municipio de Pinamar se encuentran autoconvocados y a la espera de soluciones a una serie de problemas surgidos a raíz de los cambios sucedidos en el Procrear, impulsado por la anterior gestión del Gobierno nacional y modificado por la actual.

Se trata de 32 familias que han debido superar varios inconvenientes burocráticos y políticos desde hace tres años, momento en el cual salieron sorteados por Lotería Nacional para acceder al turno de presentación de carpetas en el Banco Hipotecario con el objetivo de acceder a créditos que les permitan la compra de terrenos donde construir sus viviendas familiares.

Uno de los primeros inconvenientes que debieron superar, y lo hicieron con éxito, fue el de conseguir terrenos que no superen el tope de valor establecido por las condiciones del programa, 150.000 pesos como valor máximo de la unidad. Es que en Pinamar, por las características propias de su mercado inmobiliario, resultaba casi imposible encontrar terrenos con valores dentro de ese monto.

Así fue que llegaron a un acuerdo con la empresa Pinamar SA, que se encargó de lotear un macizo y cumplir con todos los requisitos burocráticos para la puesta en funcionamiento del loteo, además de dotar al predio de la infraestructura necesaria para lograr condiciones de habitabilidad. Según expresan los beneficiarios fueron tres años de lucha que culminaron en mayo de este año con la firma de la seña, requisito excluyente para poder presentar la carpeta en el Banco Hipotecario.

Ahora, aseguran los vecinos, les cambiaron las condiciones y no les permiten presentar las carpetas correspondientes argumentando que dicha línea de crédito “ya no existe”. Incluso sostienen que el banco los notificó vía correo electrónico de tal determinación. Sólo cuatro familias de un total de 32 pudieron presentar sus carpetas.

A pesar de haber invertido tres años de su tiempo, con el desgaste que esto les generó, mucho dinero en inversiones previas y en gastos burocráticos, los vecinos mantienen esperanzas. Es que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, les prometió ponerse a la cabeza del reclamo ante las autoridades correspondientes e incluso les consiguió una vía de comunicación directa con la directora del Procrear.

Nadinne Ovelar, una de las vecinas afectadas dijo en declaraciones a QM Noticias que están “a la espera de la respuesta de la Directora de ANSES a nuestro pedido. Esto fue de un día para el otro y es una decisión política del estado nacional”.

Carlos Gorostiza: el teatro como resistencia

(24/07/16 - Teatro)-.El maestro Carlos Gorostiza murió el martes 19 de julio a los 96 años, estaba en plena creación de su libro De Narciso a las selfies  y con varias de sus obras clásicas en cartel. Fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, colectivo de artistas que enfrentó  a la última dictadura.  

“Goro, se está incendiando el Picadero”, fue el llamado que recibió el dramaturgo, director y novelista Carlos Gorostiza en la madrugada lluviosa del 6 de agosto de 1981. “Nos habían puesto una bomba, los organizadores de Teatro Abierto nos juntamos en el bar La Academia, sobre Callao, y lloramos como chicos”, recordaba el autor en una entrevista. El 28 de julio de 1981 el grupo de Teatro Abierto había realizado la primera función en el Teatro del Picadero, en Pasaje Santos Discépolo (ex Pasaje Rauch) de la Ciudad ; este movimiento de resistencia cultural tenía unos 250 integrantes entre autores, directores, actores y técnicos que querían visibilizar la dramaturgia argentina aislada por la censura en las salas oficiales. Las obras eran cortas y los temas tenían que ver con la represión, el autoritarismo y los desaparecidos.

El atentado con bombas incendiarias realizado por un comando de la última dictadura destruyó el teatro pero no el espíritu del grupo de artistas, entre los que, además de Gorostiza, había autores como Osvaldo Dragún, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Aída Bortnik y Eduardo Pavlovsky. Al día siguiente recibieron el apoyo de todo el ámbito cultural y las funciones pudieron continuar con gran éxito de público en el Teatro Tabarís, hasta la finalización del ciclo en 1985. “Los años que tuvimos de dictadura militar han dejado un sedimento tremendo que llevará mucho tiempo corregir. En los momentos más graves de la humanidad es cuando aparecen las cosas fuertes del arte. Cuando la ética está tambaleando aparece la estética, compensa la ausencia de los valores éticos”, señaló Gorostiza en una entrevista para Canal Encuentro.

El autor nació el 7 de junio de 1920 en una casa humilde del barrio de Palermo; autodidacta, tuvo su primer acercamiento a la lectura con las revistas El Tony y Leoplán que le prestaba el kiosquero de Santa Fe y Anchorena. A los 14 años empezó a trabajar, escribía poemas, iba semanalmente a leer a la Biblioteca del Palacio Pizzurno y le gustaba crear personajes; fue titiritero en hospitales y escuelas públicas locales. Amante de la literatura rusa y norteamericana, aún no había leído obras teatrales cuando estrenó la primera obra de su autoría, "El puente" (1949) en el teatro La Máscara. “Nació de una realidad que me dolía, en la que había grandes diferencias entre las clases sociales”, reveló el dramaturgo. Esta pieza fue considerada la iniciadora del teatro moderno argentino; con lenguaje popular y habla rioplatense construyó una fuerte tragedia cotidiana.

En 1984 Gorostiza fue designado Secretario de Cultura de la Nación en la presidencia de Raúl Alfonsín; durante su gestión eliminó el Ente de Calificación Cinematográfica, valioso aporte a la libertad de expresión. Obtuvo premios nacionales, municipales, el Konex y el de editorial Planeta, entre otros. Fue autor de treinta obras teatrales, además de "El puente" las más representativas son: "El pan de la locura" (1958), "Los prójimos" (1966), "¿A qué jugamos?" (1968), "El acompañamiento" (1981), "Hay que apagar el fuego" (1982), "Aeroplanos" (1990), "El patio de atrás" (1994) y "Vuelo a Capistrano" (2011). En narrativa se destacan: Los cuartos oscuros (1976), El basural (1988) y Vuelan las palomas (1999). El año pasado estrenó su última pieza, "Distracciones", que sigue en cartel, con jóvenes actores que la interpretan en versión clown.

“Casi en lo único que creo es en el instinto de conservación del hombre, por eso no creo que el hombre muera por voluntad propia. Creo en la supervivencia del hombre así como pienso en la supervivencia del teatro. Creo que si el hombre pierde la imaginación es una forma de suicidio, porque la imaginación es lo que alimenta el acto humano”, señaló el maestro, coherente con su vida y obra.

 *Por Analía Ávila. APU

Silvio Rodríguez: “Hay una fuerte relación entre la cultura cubana y la norteamericana”

(24/07/16 - Cuba)-.Ese 1967 del Sargent Pepper, el verano del amor, la muerte del “Che” y la escalada de la píldora anticonceptiva, despierta en Silvio Rodríguez (69) una nostalgia menos colectiva: “En 1967 terminé mi servicio militar. Después de tres años de encierro empecé a descubrir el mundo. Al día siguiente de desmovilizarme comencé a mostrar mis canciones en TV”.

En rigor, para el cubano esa temporada fue el inicio del resto de su vida: comenzó a cimentar su popularidad gracias a su primera vez en televisión y escribió Qué distracción, tema que casi cinco décadas después integra su más reciente álbum, Amoríos (2015), precisamente un trabajo que rescata antiguas piezas creadas entre ese año y 1980, y que nunca se incluyeron en sus discos. “Ese es el tema más antiguo de Amoríos, un bolero que le gustaba a Julio Cortázar y Félix Grande. Lo incluí pensando en ellos”, reafirma.

Pero demasiado ha cambiado desde esos días del siglo XX. Rodríguez no sólo se eternizó como el cantautor más idolatrado e influyente de la isla, sino que hoy vive en un país que restableció relaciones con su adversario de toda la vida y que renació como una latitud apetecida por todos, como The Rolling Stones con su show gratuito de marzo, la llegada del elenco de Rápido y furioso para filmar la octava réplica de la saga, o el desfile de las modelos de Chanel entre los murales rendidos a la Revolución.

“Antes que nada, aún no se ha levantado totalmente la prohibición de visitar a Cuba que pesa sobre el pueblo norteamericano”, subraya.

Luego despliega su reflexión: “Sin embargo, sobre todo desde USA, hay un incremento de visitas por el acápite de los intercambios culturales y científicos, además de acuerdos con navieras turísticas y líneas aéreas que han multiplicado sus arribos. Cuba ha estado prohibida durante décadas; incluso borraron la isla de los mapas turísticos. Puede que Cuba esté de moda entre quienes no han podido visitarla y también entre algunos que no se atrevieron: me refiero a personas que atraen a la prensa o que tienen que ver con los negocios. Todo eso es posible y no creo que haya que asustarse, excepto que tenemos que trabajar por un país apto cada vez para más visitantes. Eso es bueno para Cuba y no sólo económicamente, porque ayuda a desbaratar la mitología negativa que se tejió por décadas”.

El periodista cubano Iroel Sánchez escribió hace unos días en su blog: “El cambio en la política hacia Cuba ha convertido lo que era herejía en moda y la visita a la isla ha pasado de estar prohibida a ser un buen negocio”. ¿Concuerda?

El texto de Iroel está fundamentado en evidencias. Aunque creo que no se trata solamente de mostrar a Cuba como negocio para la industria cultural. También hay un sector que lleva años tratando de convencer a los políticos de Washington del acercamiento. Me refiero a grupos poderosos que esperan beneficiarse económicamente. Que haya conciertos de famosos y visitas de firmas exclusivas es una forma gentil de mostrar que Cuba no es tan rara como la han pintado. Acaso sea un punto de coincidencia de los antagonistas, por supuesto que por razones diferentes: a ciertos hombres de negocios les interesa Cuba como posibilidad económica, y a Cuba le interesa romper las ataduras del bloqueo.

En marzo, Obama realizó su histórica visita. ¿Le pareció relevante?
¿Qué si me pareció importante que un presidente de USA haya venido a La Habana?… Hacía casi un siglo que no pasaba, y mucho menos que un presidente norteamericano admitiera que la política contra Cuba era un fracaso.

¿Qué cree que aportará esta visita?
Es de esperar que las relaciones de USA y Cuba se fortalezcan, aunque todo el mundo coincide en que para llegar a una verdadera normalización es imprescindible que se acabe el bloqueo. Ojalá eso suceda más temprano que tarde.

¿Qué piensa al ver que este proceso pase justo cuando un personaje como Donald Trump consolida su candidatura a la presidencia?
Me pregunto si Trump presidente eliminaría la “ley de ajuste cubano” (norma que permite a un cubano establecerse en USA apenas pise el país).

¿Tiene alguna opinión de Trump?
Es un show en el país de los shows.

¿Cree que el concierto de los Stones marcará la apertura de su país hacia la cultura anglo?
Hay una fuerte relación entre la cultura cubana y la norteamericana. Después del triunfo de la Revolución ha habido varios conciertos de intercambio, empezando por el Havana Jam de 1979. El concierto de los Stones fue también muy gustado, muy bien promocionado y además al aire libre. Nuestras culturas nunca han tenido problemas de relación. Históricamente no se puede decir lo mismo de la política, aunque ha habido mejoras. Fui con mi familia al show y nos gustó mucho.

¿Escuchó a los Stones en los 60?
Los escuché en mi juventud. No tanto como a The Beatles, pero siempre les he tenido aprecio. Creo que son buenos músicos.

Si tuviera que escoger a otra figura anglo que diera un show gratis en Cuba, ¿a quién elegiría?
Inmediatamente pienso en Stevie Wonder. Y, si fueran dos, agregaría a Bob Dylan. Acaso sería mejor ambos, y también muchos otros.

En abril, falleció Patricio Aylwin, que gobernaba Chile cuando usted dio ese legendario show de 1990. ¿Tuvo alguna clase de vínculo con él?
Hubo un momento en que pareció que Aylwin me iba a recibir, pero después lo hizo el Ministro de la Presidencia. Recuerdo que a aquel gobierno no le gustó mucho que visitara una cárcel de Santiago, donde había algunos revolucionarios presos; pero la verdad es que no nos lo negaron y que fui bien recibido por las autoridades de aquel centro, donde incluso canté unas canciones.

¿Imagina hoy la idea del retiro?
Desde hace años estoy bastante retirado de los escenarios. Hago sólo una gira al año y no muy larga. Si llega el día en que tampoco haga esto, me entretendré silbando melodías.

Ataques terroristas en casco antiguo de Damasco dejan 8 muertos

(24/07/16 - Siria)-.Al menos ocho personas han perecido después de que varios proyectiles de mortero disparados por terroristas alcanzaran un barrio residencial en la capital siria.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha informado de al menos ocho muertos y decenas de heridos cuando los cohetes han destruido este domingo un restaurante en el distrito Bab Touma, en el casco antiguo de Damasco, y los barrios aledaños.

El informe atribuye los ataques al grupo terrorista Yeish al-Islam, diciendo que las ofensivas violan un acuerdo sobre el cese de hostilidades en Siria.

Las recientes actividades terroristas parecen ser una respuesta a los recientes avances del Ejército sirio hacia las posiciones terroristas en el este y el norte del país.

El Intendente de Pehuajó dice que Vidal se atribuye obras que se hacen con fondos propios

(24/07/16 - Pehuajó)-.Pablo Javier Zurro denunció una campaña de parte del Gobierno provincia con llamados a vecinos en los que se anuncian obras que, asegura, se ejecutan con fondos municipales.

El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, salió a denunciar una campaña telefónica del gobierno bonaerense en la que se adjudican la pavimentación de una serie de cuadras que, asegura, se hace con fondos municipales.

"Voy a dar una explicación acerca de la mentira política de cambiemos, son terribles mentirosos", sentenció Zurro, segun publica el portal Cuestión Política. La campaña comenzó esta semana. Según el alcalde, se llama a teléfonos fijos "diciéndole a nuestros vecinos que la provincia de Buenos Aires va a hacer 28 calles de pavimento y es mentira".

También salió a disputar la autoría de las obras de gas y cloacas, que se hacen con el endeudamiento comprometido por el Gobierno a los municipios para aprobar el Presupuesto 2016. "Esos diputados propusieron un Fondo para Municipios que el gobierno de Buenos Aires nos había tenido en cuenta", agregó.

"Le pido al gobierno de la provincia de Buenos Aires que en lugar de gastar tanto en teléfono y llamar a los pehuajenses paguen los remises que adeudan y que afectan a las escuelas rurales o que manden mas leches para comedores", arremetió el alcalde pehuajense.

“Estamos todos cansados”, dijo el secretario general de la Presidencia

(24/07/16 . Gestión Macri)-.El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, se refirió a la tapa de la revista Noticias en donde muestra a Mauricio Macri “extenuado”, “cansado” y “fastidioso”, a 7 meses de asumir en Casa Rosada. El funcionario defendió al Presidente y aseguró que “estamos todos cansados”.

“Estamos todos cansados, ha sido el año pasado y este año demoledor”, señaló en Radio Belgrano tras repasar la gira que el mandatario realizó por Europa. “Él tiene reuniones todos los días y le pone un ritmo muy intenso”, manifestó.

Subrayó que “hay un cansancio acumulado y se está tratando de regular la agenda (presidencial)”.

“Un poco mi responsabilidad en el gabinete es cuidarlo a él como persona”, agregó sobre su función. “Pero vos imaginate la presión que puede tener una persona que le toca conducir los destinos país en las condiciones que lo agarramos nosotros”.

En este sentido, De Andreis echó mano nuevamente al argumento de la “pesada herencia” para justificar el “cansancio” presidencial.

“La catástrofe energética que heredamos, lo mismo con lo económico financiero duro, el área de transporte, agroindustria son temas ha seguir”, señaló el funcionario macrista.

En este punto, descartó cambios en los ministerios para “aliviar” la responsabilidad presidencial. “El diseño que tiene de gabinete para nosotros es de lo mejor que ha tenido la argentina en años y el Presidente lo dice cada vez que puede. Macri cree que es el equipo que más rápido se puso a tiro”.

fernando-de-andreis

Finalmente, reiteró el apoyo total a Aranguren tras el multitudinario “ruidazo” contra el tarifazo. “Lo dice el Presidente. Juan José (Aranguren) es un lujo como ministro de Energía. La Argentina nunca tuvo uno de su capacidad. Le ha tocado lidiar con la más fea, que es el cuadro tarifario”.

Macri fue blanco de críticas tras aducir “cansancio” desde su cuenta de Twitter para no ir a los festejos del Bicentenario y se vio obligado a dar marcha atrás tras una lluvia de reproches.

“Las grises dicen y con el decir comienza un renacer”

(24/07/16 - Libros, Poesía)-.Una presentación postergada de Las Grises, el segundo libro de poesía de Tania García Olmedo. “..así las mujeres se abren mojadas / pienso y apunto para mí misma: florecemos así o nos desgarran”.

El libro fue pensado como una línea del tiempo, desde la irrupción del trauma, la línea del tiempo está pensado en estadios y la primer puerta es la irrupción del trauma.
En este caso, es la irrupción de la infancia desde el abuso sexual. La idea es explorar los distintos caminos del trauma, tal como yo lo conozco, como lo he escuchado y leído en distintos relatos.

La segunda puerta es ya la construcción de la mujer, no del todo funcional, porque una de las consecuencias que conlleva el trauma, es la dificultad de adueñarse del propio cuerpo, el cuerpo propio, eso que es uno, porque a través del abuso sexual ha sido usurpado, entonces el cuerpo es propio pero es ajeno, y la constitución de una identidad sexual, una identidad amorosa, es de una enorme dificultad. En realidad esta cuestión de la cita de la bestia del corazón también está ligada a esa canción de Spinetta que dice “todas las cosas se han corrido de su corazón, de su estrella”. Es como si uno padeciese una suerte de estigmatismo, es decir con el estigmatismo uno ve las capas separadas de un texto. ¿no? No podés hacer foco, entonces es como si esas partes que te componen estuviesen ligeramente corridas, ligeramente distanciadas y en medio de eso, una de las dificultades es justamente ocupar con todo el corazón el propio cuerpo. Porque el propio cuerpo es muchas veces algo ajeno y un enemigo también. Entonces en la construcción de los poemas de la segunda puerta es justamente donde trato de mostrar esas dificultades para reconectar. Reconectarse.

La tercera puerta es la etapa de la sanación. Aunque no es cierto. Porque la resilencia es muy poderosa; el tema es que cuando el daño irrumpe en la propia psique de un niño o una niña, ahí mismo empieza el trabajo de sanación, el trabajo de resilencia, el trabajo de querer sobrevivir y salir adelante. Pero sí, la tercera puerta es acerca de la etapa de resilencia. Y también esto vinculado con una línea de tiempo, no ya la adolescente, una persona muy joven, sino la mujer, y en esta resignificación para ocupar el cuerpo, llenar las grietas con uno mismo, la búsqueda pasa por el regreso a las fuentes, a las dos abuelas que aparecen, las dos matriarcas, una muy diferente de la otra, una quizás más fiera que la otra, más activa, la otra más receptiva, la dadora, el hexagrama del Iching N°2, la receptora, la que fecunda y la que abriga, las dos muy necesarias, como posibilidades que no se oponen entre sí, pero también están los indicios de cómo atravesar, transitar el pasado a partir de la historia de la madre, el ver los círculos de violencia que vienen espiralados desde atrás...Por eso la madre le muestra las flores de carne morada: hay un registro previo de violencias. Y después las hijas, el amor, la lactancia, la sexualidad iluminada finalmente y también la reflexión sobre lo femenino. Y una cierta alianza con las otras mujeres: es como esta cuestión del gineceo expandido en el tiempo, en la geografía y en los lazos, no solamente la madre, la abuela, sino las otras como hermanas.

También hay otras cuestiones mencionadas al final, distintos poemas, pero tiene que ver, por un lado, llegar a un estadio de sexualidad lúcida, de homenajear la propia sexualidad, o en todo caso la propia sensualidad del cuerpo en sí mismo, más allá incluso de otro, el cuerpo y su propia sensualidad como terreno ganado, como lugar de pertenencia. Y por otro lado, la cuestión de una conciencia de lo gris, que siempre va a estar como un terreno de lo claroscuro, yendo de la luz a la sombra, oscilando. Una resignificación a través de todo un camino resilente de buscar la propia restitución, aunque igualmente la cicatriz está y va a seguir estando y es parte del proceso el poder reconocerla. Después con respecto a lo gris, gris la palabra, no solamente lo claroscuro, que es esta cuestión pendular entre la oscuridad y la luz, sino yendo hacia atrás de los significados de lo gris, de las posibilidades de lo gris, como una cosa tan ambigua, difícil de definir, porque en ciertas acepciones es lo lúgubre pero también es lo luminoso y también ha sido verbo que es mirar y observar, entonces todo eso junto, de alguna manera definía esta cosa difícil de definir para mí que es el lugar de la persona que ha sufrido abuso sexual en la infancia y carga con esto, este golpe que escinde y que tiene que llevarse a lo largo de la vida. Y siempre quedan señales que se reconocen, como la hipersensibilidad, la culpa, pero también la capacidad de la empatía con las otras como una, que permite mirar lo femenino y reconocer estos patrones en la historia y detectarlos, algo que hermana a estas personas que han pasado por algo similar. Y para mí una manera de englobar todo esto fue en lo Gris.

También hay relatos tradicionales en juego, no sólo en las representaciones de algunos poemas sino atravesando todo el libro, por ejemplo Barba Azul, la llave y la puerta prohibida y las esposas muertas detrás de la puerta, pero más que nada haciendo patente el proceso de escritura, que fue doloroso, de hecho necesité pausas, porque para mí fue tomar la llave manchada de sangre y abrir una puerta prohibida, una puerta cerrada, una de las cuestiones del trauma, de adentrarse en el trauma y en el intento de hacer literatura con el dolor, es que uno se sumerge en eso, inevitablemente, y en este caso además buscando, siguiendo distintos hilos narrativos, distintas niñas con distintas continuidades y sus distintos progresos. Entonces fue como abrir una puerta prohibida y pagar un costo. Aunque la última parte fue regenerativa, y quedé con esa sensación de haber hecho un viaje, una travesía, y luego haber llegado a otro lugar.

Elegí trabajar con las ninfas, para usar una figura universal y no quedarme en cosas particulares e historias individuales, porque de hecho la mitología es fundante del pensamiento occidental, y esto no es un discurso vacío, sino que puede verse la influencia antropológica, porque de hecho hay toda una narrativa romantizada acerca de las ninfas, y mayormente aparecen como objetos de seducción, o en todo caso como seductoras, aunque siempre pagando, las ninfas, costos muy altos. La mayoría aparecen muertas o transformadas en otra cosa, que es otra forma de morir, y también es esta cuestión de perder la identidad y ser otra cosa, como el caso de Dafne, que se transforma en laurel para escaparse de su captor, o Filira, que es la ninfa madre del centauro Quirón, también producto de una violación que se transforma en el árbol de tilo. Filira es la ninfa de la escritura porque le dio a los humanos el papel, entre otras cosas. Y también la que curaba con hierbas. Por eso es “la otra que escribe” que se transforma en yegua para huir del dios que la quiere violar que es Cronos, el tiempo. Quirón es el fruto de esa violación y Filira, incapaz de aceptar que ha dado a luz a un monstruo, se transforma en un tilo (otro hilo allí). En el caso de Ondina, por ejemplo, aparece esta cuestión de cómo escribir sobre algo tan brutal como una niña violada y asesinada que es arrojada a un pozo de agua. Entonces, elegí esta cuestión de lo bello como un último resguardo, en algún lado intacta, todavía ella misma más allá del daño, incluso carcomida ya por los peces. Unida en su elemento al agua. Hay muchas referencias al agua y tienen que ver con todos los fluidos femeninos, los líquidos, la sangre menstrual como el agua, entonces es la sangre como violencia, pero también la sangre que limpia y los líquidos del parto y la sangre menstrual. Lo mismo la carne, empieza siendo machacada y termina siendo celebrada. Estas son cuestiones que puedo recordar de mis elecciones conscientes. Yo no sé si es la expresión corriente la estetización de la muerte, pero en todo caso hay un intento de restitución de las niñas abusadas en ese último estadio: puedo mencionar por ejemplo a Ondina y el poema de Saraesa, la ninfa de la brisa; su último aliento de vida que vuelve a su esencia, a un lugar lleno de madres que la acunan en el aire.

Después hay muchas referencias a cuentos infantiles y mitos, a cuentos rusos, a cierto folklore latinoamericano de lo mágico, el uso de la mitología es todo lo mismo en ese sentido. El problema inicial para mí era armar un libro cuyo tema principal fuera el abuso sexual en la infancia, y a partir de allí todas las dificultades, y no sólo eso sino reflexionar acerca de una continuación: no se trata sólo de sobrevivir, sino de restituir un cuerpo y ensamblarlo con un corazón y una cabeza.

Al mismo tiempo corría el riesgo permanente de que se transformase en una crónica policial, o un texto que documentase y yo no quería ni lo uno ni lo otro. Quería escribir desde un lugar distinto y usar otro tipo de lenguaje y otro tipo de símbolos para facilitar un espacio de reflexión diferente que es justamente lo interesante del uso del lenguaje de la poesía en sí. Que hace que uno tenga acercamientos distintos a los mismos tópicos. Justamente por eso está el elemento de lo mágico y lo maravilloso, que fue el punto que me permitió enlazar los distintos relatos - es decir fueron canales facilitadores.

Después hay un elemento importante que es el silencio, el silencio sordo. En las situaciones de abuso infantil siempre hay un pacto de silencio. Siempre en relación al abuso hay un silencio en el que están involucrados las personas de alrededor. Porque la afrenta se vive como una vergüenza. Al comienzo del libro hay un silencio tangible, un silencio que se rompe eventualmente con el texto de las adolescentes que se cuentan cosas: es una charla donde se dicen eso que no pueden decir en otro espacio, es una liberación. Pero igual predomina el silencio sordo. En la segunda parte, hay un silencio del afuera. No es interno, porque adentro hay un diálogo permanente, pero sigue predominando. Recién en la tercer parte, donde las abuelas cantan y rezan, es donde las grises dicen, se dicen la una a la otra, y con el decir comienza un renacer, y un reconectar a través de la palabra, y a través de actos de amor, que resignifican el cuerpo, como la lactancia, o el sexo amoroso, y también con la relación con las otras: entonces ese silencio se disgrega, se disuelve. Porque levantar ese silencio es un elemento fundamental respecto a las posibilidades de sanación.

“Bolivia se levantó y no será más humillada”

(24/07/16 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este sábado en la provincia del Gran Chaco que el país andino-amazónico se levantó y más nunca será humillado.

“Estamos listos para defender nuestros recursos naturales, dignidad y las instituciones democráticas”, enfatizó García Linera durante el acto de clausura del Curso de Satinadores del Ejército.

“Vamos camino a convertirnos en una potencia energética y la voz de Bolivia cobra otro significado en el continente”, señaló.

Puntualizó que se debe seguir trabajando por una mejor economía, pues de este modo el Estado se fortalece en lo político y militar.

“Somos un país de paz, siempre seremos pacíficos, pero nunca indefensos, por lo que estamos dispuestos a defender la soberanía y la integridad de la patria”, sentenció el número dos del Ejecutivo boliviano.

“No invadimos, ni invadiremos a nadie, pero tampoco permitiremos que nos agredan”, aclaró García Linera.

“Fuimos testigos de un complot para debilitar a Bolivia, y para ese fin se le arrebató recursos naturales y territorios, y hoy otros países disfrutan de esas riquezas robadas. Esa historia debe terminar, porque ya no somos una nación de trayectoria débil, pues estamos construyendo un Estado fuerte, en lo económico, político y militar”, advirtió.

García Linera destacó el papel jugado por los militares bolivianos en momentos en que el país necesitó de ellos, especialmente para cuidar de los recursos naturales.

Disturbios en Francia por la muerte de joven negro a manos de la policía

(24/07/16 - Francia)-.Las tensiones aumentan en la localidad francesa de Beaumont-sur-Oise, donde miles de personas reclaman justicia para Adama Traoré, un joven de 24 años que falleció esta semana tras ser arrestado por los gendarmes.

Alrededor de 5.000 personas realizaron el viernes una marcha en esa comuna, ubicada a unos 42 kilómetros al norte de París, para reclamar el esclarecimiento del caso.

Inicialmente se esperaba una demostración silenciosa, pero los ánimos subieron y hubo aplausos en honor al joven, así como gritos de: “Yo soy Adama” o “Sin justicia no hay paz”, reportó el diario Le Monde.

Mientras la fiscalía local indica que el joven murió a causa de una infección muy grave que le afectaba varios órganos, la hermana asegura que falleció a causa de la violencia policial.

Por su parte, el hermano fue testigo del momento del arresto y afirma que el muchacho entró al camión de la policía en buen estado.

“Mi hermano entró vivo al camión cuando lo detuvieron, y salió muerto, pero no tuvo un ataque del corazón, a él lo golpearon”, sostuvo.

Paralelo a la marcha pacífica, la localidad de Beaumont-sur-Oise vivió la cuarta noche de disturbios a causa del incidente de Adama Traoré, ocurrido el martes.

Un total de 10 personas fueron arrestadas por los agentes, se sintieron ruidos de morteros artesanales, cuatro gendarmes resultaron levemente heridos y varios botes de basura fueron quemados.

Según Le Monde, estos incidentes se están extendiendo a otras comunas vecinas como L’Isle-Adam y Champagne-sur-Oise.

El defensor de los derechos Jacques Toubon anunció que llevará a cabo una investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento y esclarecer la verdad.

El Defensor del Pueblo respaldó a los medios del distrito

(24/07/16 - Morón)-.El Defensor del Pueblo, Abraham Gak, recibió a representantes de medios de comunicación comunitarios locales con quienes compartió la preocupación por la negativa del gobierno de Tagliaferro de cumplir con la ordenanza municipal que regula la publicidad oficial.

“Los medios de comunicación locales son de vital importancia para que los vecinos y vecinas del distrito reciban una adecuada y oportuna información”, expresó Gak en un documento dirigido al intendente Tagliaferro. En el mismo destaca la importancia de la pauta oficial “para seguir haciendo escuchar su voz”.

“Es de interés de toda la comunidad que el Municipio pueda estimular y fortalecer la presencia de esta multiplicidad de voces que redunda en un pueblo informado”, puede leerse en otra parte del documento.

El conflicto entre el gobierno de Tagliaferro y los medios locales de comunicación no es nuevo.  El pasado 7 de junio, en el marco del Día del Periodista, periodistas, trabajadores de prensa y representantes de medios de Morón organizaron un evento público en donde le reclamaron al intendente Ramiro Tagliaferro que cumpla con la Ordenanza N° 13994/11 que regula la Publicidad Oficial.

Este medio ya había denunciado a mediados de mayo el uso discrecional de la pauta oficial de parte del gobierno municipal y sobreprecios en la publicidad otorgada al suplemento local del diario Clarín, que recibe $300.000 (trescientos mil pesos) mensuales mientras la gran mayoría de los medios y programas locales no recibe ni un centavo lo que -sumado al aumento de las tarifas- pone en riesgo su continuidad.

Para Salvador, Cambiemos “coincide con las banderas históricas” de la UCR

(24/07/16 - Unión Cívica Radical)-.El vicegobernador bonaerense minimizó las quejas de los radicales con el Gobierno de María Eugenia Vidal. “Hoy podemos mostrar 42 intendentes, el presidente del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Senadores, concejales en toda la Provincia y en el Gran Buenos Aires”, enumeró y planteó que “es un logro fabuloso”.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, afirmó que los radicales están “orgullosos de formar parte de Cambiemos y de un Gobierno que coincide con las banderas” históricas de su partido, al minimizar las quejas internas respecto de recientes decisiones políticas de la mandataria provincial, María Eugenia Vidal.

“El fortalecimiento de Cambiemos es en la gestión y en buscar siempre los mejores mecanismos de diálogo dentro de los integrantes de Cambiemos. No hay un enfrentamiento con Ricardo (Alfonsín), nada por el estilo”, aclaró el dirigente oriundo de San Fernando.

Entrevistado por Página/12, expuso que “hay diálogo y buena relación” en el seno de la UCR provincial y dijo no tener dudas de que “cuando haya renovación de autoridades (en octubre de este año) va a haber lista de unidad”.

Acto seguido, remarcó que “la incorporación de (el intendente de San Miguel, Joaquín) de la Torre fue con los brazos abiertos. Él viene ganando elecciones en su distrito. Es una incorporación al Gabinete, que por primera vez la Provincia va a tener un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como ocurre en la Nación”.

El radical Jorge “Elustondo va a quedar en ese lugar. Yo en lo particular veo que es una muy buena incorporación. No afecta en la UCR. Fue un hecho consensuado conmigo”, matizó.

Consultado por posibles acuerdos electorales con sectores del peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2016, Salvador indicó que “lo que puede haber es acompañamiento a una gestión” y subrayó que se está lejos de los comicios y por tanto “pueden pasar muchísimas cosas”.

“Más que las palabras lo que valen son los hechos: el radicalismo en sus 125 años de historia ha tenido momentos extraordinarios de fortaleza y ha tenido grandes crisis. Ahora venimos de una crisis de las más largas. Hasta ahora cada intento de salida no había sido bueno”, planteó el titular del Senado provincial.

En igual tono, manifestó que “el radicalismo entró en Cambiemos y hoy podemos mostrar 42 intendentes, un vicegobernador, el presidente del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Senadores, concejales en toda la Provincia y en el Gran Buenos Aires. Es un logro fabuloso. El fortalecimiento del radicalismo es más que claro”.

“En términos generales la situación del radicalismo es inmensamente mejor que 8 meses atrás” y “esto es absolutamente evidente”, reiteró.

Finalmente, sostuvo que “después hay un gran sector del radicalismo que ni se le pasa por la cabeza la cuestión de los cargos y que están realmente acompañando y viendo que el radicalismo ha sido una pieza clave”.

“Hay entusiasmo, más allá de las preocupaciones del momento, de las tarifas o de superar las distintas dificultades. El radicalismo es protagonista en toda esta etapa. Y eso está más allá de las opiniones de uno y otro”, remató. 

Meguesoche llallaxpi

(24/07/16 - Pueblos Originarios)-.Ancianos y ancianas jóvenes y jovenas pertenecientes al territorio de las 150.000 hectáreas reconocidas por el gobierno provincial mediante un titulo comunitario tutelado por la asociación Meguesoche hacemos saber.

La creación de una comisión independiente y autónoma de nombre meguesoche llallaxpi la cual sera nuestra herramienta de lucha como pobladores del monte para lograr que de nuestro territorio sean retiradas las 300 familias criollas que hoy se encuentran dentro de nuestro suelo.

Hacemos saber que no reconocemos a ninguna entidad gubernamental como la garante o representante de nosotros. Que desconfiamos y descreemos de la institucion IDACH pues todo allí, hermanos nuestros de piel, ya no de sangre (pues su sangre ahora es para con el dinero) nunca han atendido nuestros reclamos. De igual manera para con el subsecretario de gobierno Senon Cuella, y los diputados Andrea e Inocencia Charole, quienes lo único que defienden son los intereses de la política y el mal gobierno.

Hoy por la tarde todos ellos se hicieron presente en el punte santa Ana diciendo estar preocupados como hermanos Qom por nuestro reclamo. Nos ofrecieron una audiencia con el gobernador, el traslado para la audiencia y otras cosas. 

Nada queremos de quienes son parte del que arriba se esta ejerciendo su poder. Por lo tanto para el día martes en el paraje las tunillas definiremos nosotros mismos la estrategia a seguir. Abrimos las puertas a todos y todas los que quieran dar a conocer nuestra problemática, visitar nuestro territorio y hacer correr la vos de lo que aquí pasa. Siempre confiando en que el rostro que se lleve sea el de la tierra y nada mas (ni nada menos).

A continuación expresamos el siguiente comunicado de difusión:
Comision Meguesoche llallaxpi.
Que necesitamos abogado, eso le escuchamos, que hay que aprender las leyes, que hay que hacer denuncia, que hay que hablar la fiscal, que hay que ver al juez, que hay que presentar en la fiscalia, que la carta documento, que la ley, que el papel, que la cautelar.

Y sabemos ahora que todo eso cambia, cuando nos hacemos visibles no con notas sino con el cuerpo. Hoy levantamos un cerco a la policía que intento reprimirnos, y con jarras de agua hirviendo, botellas de vidrio con mecha y combustible, palos y maderas, frenamos el posible desalojo, sacamos de su oficina a quien manda, y obligamos a todas las autoridades a hacerse presente en el puente Santa Ana.

Allí les escuchamos, dicen que nada puede hacer el gobierno, que depende de la justicia. Pero la justicia nada hace. Que hay que seguir denunciando, que hay que hacer denuncia penal, y juicio.

Nosotros decimos, que estamos cansados de seguir las reglas de un juego que no empezamos ni para el que jamas fuimos consultados. Que para el día martes tendremos una reunión donde nosotros, nosotras decidiremos como continuar. 

Y a todos y todas hacemos saber que para nosotros, dar la vida por la tierra es la mejor forma de aceptar una posible muerte, que el miedo ya lo perdimos, pero no perdimos la lucha, la rebeldía y la resistencia, desde impenetrable chaco, comisión meguesoche llallaxpi...

De la toma del poder de arriba a la construccion del poder de abajo.

El alcalde y cuatro asesores murieron luego de un intento de agresión a manifestantes

(24/07/16 - México)-.El alcalde de San Juan de Chamula, en el estado mexicano de Chiapas (sur) resultó muerto por disparos efectuados por sus conciudadanos en una protesta de indígenas.

El alcalde del pueblo San Juan Chamula, Domingo López González, el síndico municipal Narciso Lunez Hernández y tres personas más murieron el sábado a balazos en medio de una protesta de cientos de indígenas de la etnia tzotzil, informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas, sur de México.

Los pobladores demandaban la entrega de los 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) destinados a trabajos comunales, que originaron la movilización frente a la alcaldía, y abarrotaron la plaza central, donde además resultaron heridas unas doce personas.

En medio de los reclamos, uno de los guardaespaldas de López intentó agredir a los manifestantes, que respondieron a las acciones con armas de fuego. Como resultado de los enfrentamientos murieron el alcalde y otras cuatro personas, además de dejar al menos 12 heridos.

Según los testigos, el cuerpo sin vida del alcalde fue arrastrado hasta la plaza de la localidad. A continuación los indignados manifestantes levantaron una barricada en la entrada del municipio para exigir al Gobierno el uso de los fondos destinados a la municipalidad.

Cientos de agentes de la policía estatal respondieron de inmediato en San Juan Chamula y tomaron el control de la situación, en una tensa calma tras la muerte de los funcionarios municipales.

Esa localidad ha sido escenario de conflictos indígenas durante décadas, y es conocido por su filiación oficialista en una región rebelde.

En julio pasado, hubo un conflicto por la elección del alcalde ahora asesinado, entre denuncias de fraude, y esta semana termina un bloqueo de maestros disidentes que se oponen a una reforma educativa.

Al menos un muerto y varios heridos en un tiroteo en Ohio

(24/07/16 - USA)-.Un tirador se dio a la fuga luego de abrir fuego sobre la multitud que pasaba la noche en un club de Ohio, matando al menos a una persona e hiriendo a varias.

Según los primeros informes, el agresor hizo al menos 15 disparos a las 2 de la madrugada (7.00 GMT) en el establecimiento Doubles de Hamilton, en el noreste del país, que ha quedado cubierto de casquillos. La policía está buscando al presunto asesino.

Horas después del ataque, las fuerzas del orden locales seguían tratando de determinar el móvil y el número definitivo de víctimas, de las que algunas condujeron ellas mismas sus vehículos hasta algún centro hospitalario.

Medios de prensa estadounidenses señalan que este incidente se suma a otros “tiroteos de fin de semana”: en Cleveland, un hombre de 27 años ha muerto tras ser blanco de varios disparos en la madrugada del domingo, y un adolescente de 15 años recibió un tiro en la espalda.

En total, fuentes informativas de la ciudad de Cincinnati, en el mismo estado, contabilizan 3 muertos y 8 personas más heridas en un lapso de 30 horas.

La violencia con armas de fuego es un mal endémico en Estados Unidos desde los inicios del país, con la toma del territorio por la fuerza a los autóctonos, a partir del siglo XVI. En 2016, 7753 personas han muerto hasta ahora por armas de fuego, según cifras de la web especializada Gun Violence Archive.

Ediles proponen un boleto especial educativo

(24/07/16 - Quilmes)-.El Bloque de Concejales Frente para la Victoria – Juntos Por Quilmes presentó la iniciativa que promueve la implementación del Boleto Especial Educativo en todo el distrito, en todas las líneas comunales y para todos los niveles educativos.

La propuesta promueve la reglamentación en el ámbito local, como invita a realizarlo la Ley Provincial N° 14735/15 y actualiza las normativas vigentes en relación al Boleto educativo que existen desde hace años en Quilmes.

La base del proyecto presentado genera la gratuidad del transporte público de pasajeros para todos los alumnos, incluidos los que cursan en escuelas privadas con aportes del estado, y es para los alumnos primarios, medios, terciarios, universitarios y de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” y deja en manos del Municipio la emisión de las credenciales.

"En 9 días se cumple un año del programa de Jorge Lanata, ¿por qué no estoy preso?"

(24/07/16 - Operaciones de Prensa)-.El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández desacreditó las denuncias que lo vinculan con el tráfico de efedrina. Consideró que esas acusaciones le costaron la elección y responsabilizó al actual Gobierno. También, sostuvo que el peronismo tiene que sacar al país "del barro".

El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó sobre las denuncias en su contra realizadas por el programa de Jorge Lanata y se desacreditó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

En diálogo con "El fin de la Metáfora", por Radio del Plata, el ex funcionario opinó sobre las declaraciones de Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez. "No le doy bola a un asesino y narcotraficante. No me mueve el amperímetro, que diga lo que se le antoje porque ha cobrado para hacerlo. Los inescrupulosos del gobierno han acordado con sus abogados para que este personaje diga lo que se les ocurra. Me genera gracia las estupideces que dice. Que se dejen de joder con agraviar a cualquier persona", sentenció.

"Faltan 9 días para que se cumpla el año del programa que me hizo Jorge Lanata, ¿por qué no estoy preso con semejante denuncia? A Lanatta le compraron la lengua con mucha plata y me costó la elección. Le armaron un libreto porque trajeron temas que habían googleado. Este gobierno permitió que se fugara de la cárcel de General Alvear", argumentó. Asimismo, dijo que no está preocupado y no le pueden inventar una vida que no tuvo.

Consultado sobre la posibilidad que Cristina Kirchner termine presa, respondió:   "El nivel de persecución a la que la someten está dirigido a ese punto. Un dirigente de semejante nivel no debe tener miedo a eso porque no es la primera vez que ser peronista es costoso en la Argentina y tomar decisiones contra los que más tienen siempre trae estos dolores de cabeza. Estoy convencido que no va a suceder porque creo ciegamente en Cristina y porque sé que no hay ningún elemento que peuda decir semejante cosa".

En esa misma línea, remarcó que la ex Presidenta "es uno de los pocos líderes, por no decir el único, de la oposición en la Argentina". 

Con respecto a la situación actual de Fútbol para Todos advirtió que se está haciendo una privatización. "Ojalá lo que dicen de Turner sea cierto, no sea cosa que en un año terminemos con ese contrato porque no hay capacidad de venta de un producto de estas características y tengamos que volver a ver las tribunas. Uno espera que las cosas salgan bien", explicó.

El ex candidato a gobernador bonaerense por el FpV repudió el tarifazo y señaló que "lo de sincerar las cuentas públicas es un verso del Gobierno. "Tanto Lewis, Midlin, Caputo han comprado empresas que fueron beneficiadas con las tarifas y el que termina pagando la adquisición de las empresas en esas manos es el pueblo argentino. Nos cuentan las grandes gestiones que están llevando a la práctica y es todo un verso", indicó.

"Lo que hizo Aranguren con Shell fue una vergüenza superlativa. Son todos negocios para los amigos", agregó.

Por otra parte, analizó la situación del peronismo de cara al 2017 y consideró que Massa tiene una posición asumida que "poco tiene que ver con el peronismo", por lo que ve muy difícil que confluya en un mismo espacio. Sin embargo, destacó la presencia de De la Sota u "otros compañeros que han participado en otros sectores y sientan la vocación de hacer un trabajo común".

"Estoy convencido que el fracaso de la derecha es inevitable y que el peronismo tiene que hacerse cargo de conducir este país en las mejores condiciones para sacarlo del barro", concluyó.

“El Estado abandona a mujeres víctimas de violencia de género”

(24/07/16 - Violencia de Género)-.La presidenta de la Comisión de Mujer de la legislatura porteña, Andrea Conde, visitó un Centro Integral de la Mujer y refugio, junto a legisladores. Alertan sobre la precariedad.

La legisladora Andrea Conde (FpV) recorrió el Centro Integral de la Mujer “Elvira Rawson”, junto a sus pares Pablo Ferreyra (FpV), Patricio Del Corro (PTS), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Diputados fueron recibidos por trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, que relataron la precariedad en la que están hogares, refugio, Centros Integrales de la Mujer y programas y subprogramas dependientes de la Dirección.

Conde contó que en el centro -en Salguero 765- encontraron “espacios muy reducidos, sin ventilación, que no responden a necesidades de trabajo terapéutico grupal, propias de conflictos allí abordados”.

“Asimismo, es también evidente la falta de profesionales y multiplicidad de tareas que deben cumplir trabajadoras. Esto en un contexto donde el plantel de trabajadoras y trabajadores de la Dirección se redujo en más de un 50% entre 2007 y 2015, años de gestión macrista en la Ciudad”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Mujer aseguró: “una situación similar, incluso de mayor gravedad, se presenció en el refugio “Mariquita Sanchez”, único para víctimas de violencia de género gestionado por el Gobierno local”.

“Actualmente sólo tiene capacidad para 40 mujeres, niños y niñas en una ciudad donde viven 3.000.000 de personas. Reciben derivaciones de la OVD, Ministerio Público Fiscal y Centros Integrales de la Mujer”, añadió. En este refugio se denuncian malas condiciones edilicias, falta de insumos básicos y personal, entre otras.

Tras la visita, Conde expresó: “nos llenó de tristeza ver el refugio como mujeres que, víctimas de violencia de género, viven en condiciones de precariedad total, entrando en una situación de re victimización por parte de un Estado como el de la Ciudad de Buenos Aires, con el presupuesto más alto del país”.

“Es desidia, el Estado abandona a mujeres cuando más atención necesitan, ya que transitan situaciones de gran vulnerabilidad”, concluyó la diputada.

Por primera vez Uribe abre la posibilidad de sumarse a los diálogos de paz

(24/07/16 - Colombia)-.Por primera vez el senador Álvaro Uribe Vélez abrió la posibilidad de sumarse a los diálogos de paz que se adelantan entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Aunque condicionó esa posible llegada, esta se ha convertido en la primera ocasión en que el ex mandatario abre caminos para su participación en la negociación con la guerrilla.

“Nosotros queremos desde aquí preguntarles al Gobierno y a las Farc: ¿si están dispuestos a reabrir capítulos, como el capítulo de la impunidad, el capítulo de la elegibilidad y a tener en cuenta unas observaciones del Centro Democrático?”, dijo.

Y agregó: “Lo digo con toda claridad, si el Gobierno y las Farc aceptan reabrir algunos capítulos como el tema de la impunidad, el tema de la elegibilidad política de los responsables de los delitos de lesa humanidad; nosotros estaríamos dispuestos a participar en esa conversación. De lo contrario, si no aceptan reabrir esos capítulos ¿cuál es la razón de estar nosotros en unos acuerdos cuando ninguno de esos acuerdos es tenido en cuenta?”.

De otro lado, Uribe anunció que el Centro Democrático continuará con su examen del plebiscito para la paz. “¿Por qué la Corte Constitucional no moduló el plebiscito para darle espacio, como lo indica la democracia, a la abstención y al voto en blanco?”, preguntó.

El uribismo tomará una decisión sobre cómo expresar su oposición en los próximos días, si a través de la abstención o a través del voto negativo frente al plebiscito para la paz.

“USA maniobra para utilizar a los terroristas y no para derrotarlos”

(23/07/16 - Siria)-.La agencia cubaana Prensa Latina realizó una entrevista exclusiva al presidente de Siria, Bashar Al Assad que reproducimos a continuación.

Señor presidente, muchas gracias por concederle a Prensa Latina esta histórica oportunidad para transmitirle al mundo su punto de vista respecto a la situación en Siria, ya que como usted conoce, existen muchas informaciones manipuladas sobre la agresión extranjera que enfrenta su país.

Señor presidente, ¿cómo valora la actual situación militar en Siria y cuáles son los principales desafíos que enfrentan las fuerzas armadas sobre el terreno en la lucha contra los grupos antigubernamentales? Si fuera posible, queremos conocer de usted su opinión respecto a la situación actual en los frentes de combate en Alepo y Homs.

Obviamente, los terroristas recibieron mucho respaldo de diferentes confines del mundo. Existen más de cien nacionalidades que participan en la agresión contra Siria, contando con el apoyo de ciertos países como Arabia Saudita y Qatar que los financian, y Turquía que les ofrece respaldo logístico.

Sin lugar a dudas, también con la aprobación y supervisión de estados occidentales, encabezados por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros aliados.

Pero desde que los rusos decidieron combatir al terrorismo en Siria, básicamente al Frente Al-Nusra, el Estado Islámico (Daesh) y otras agrupaciones vinculadas a estas dos entidades extemistas, el equilibrio de fuerzas se inclina ahora a nuestro favor y en contra de esos grupos.

El ejército sirio ha logrado y sigue logrando avances en diferentes partes de Siria y está decidido a derrotarlos.

La situación en Homs, desde que la abandonaron los terroristas hace más de un año, ha mejorado y está mucho más estable.

Hubo algunos distritos de la ciudad en los cuales se infiltraron los extremistas, y ahora existe allí un proceso de reconciliación, sobre la base del cual los terroristas, o abandonan sus armas y retornan a su vida normal para gozar de la amnistía gubernamental, o salen de Homs hacia otra parte de Siria, exactamente como ocurrió hace más de un año en la zona del centro de dicha urbe.

Pero la situación es diferente en Alepo, ya que los turcos y sus aliados sauditas y qataríes perdieron muchas de sus cartas en los campos de batalla en Siria, de modo que esta urbe es su última carta, especialmente para el presidente turco Recep Tayyib Erdogan, quien se esforzó al máximo con los sauditas para enviar allí el mayor número posible de terroristas, que ahora suman alrededor de cinco mil.

Esto lo hicieron en los últimos dos meses desde Turquía hacia Alepo con el fin de ocuparla, pero fracasaron.

En realidad, nuestro ejército logró avances en esa ciudad y sus alrededores, buscando cercar a los terroristas para luego negociar con ellos para que retornen a su vida normal o abandonaran esa zona, o de otro modo serían derrotados, porque no hay otra opción.

¿Cuáles son las prioridades del ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas? ¿Cuál es el papel que desempeñan los grupos de defensa popular en el teatro de operaciones?
La prioridad del ejército sirio, radica en la lucha contra el Daesh, el Frente al Nusra, Ahrar Al-Sham (Los Libres del Levante) y Yeish Al-Islam (Ejército del Islam).

Estos cuatro grupos están directamente vinculados con Al-Qaeda, ya que comparten la misma ideología. Son islamistas extremistas que quieren eliminar a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos y que no actúan como ellos.

Con respecto a los grupos de defensa popular, los terroristas al inicio de la guerra desataron una guerra no convencional contra nuestro ejército, que es una organización convencional, como cualquier otro del mundo.

Por consiguiente, el respaldo que ofrecieron estos grupos resultó de suma importancia para derrotar a los terroristas con una táctica no convencional.

Ello ha constituido una gran ayuda al ejército sirio, pues estos combatientes luchan en sus propias zonas, ciudades y aldeas, que conocen muy bien. Es decir dominan muy bien las rutas, los caminos y la geografía de sus zonas y en este marco ofrecen gran ayuda al Ejército sirio y esa es su misión.

¿Cómo se materializa la resistencia del pueblo sirio contra la agresión extranjera en el frente económico? ¿Cuáles son los sectores en esa esfera que siguieron funcionando a pesar de la guerra, las sanciones internacionales y los actos de sabotaje?
En realidad, la guerra contra Siria, es integral, porque no se limita al respaldo ofrecido a los terroristas, sino que además desata una contienda política contra nuestro país a nivel internacional…

El tercer frente es el económico, ellos dan órdenes a sus extremistas y agentes mercenarios para destruir la infraestructura que levantó la economía siria y que satisfacía las necesidades diarias de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, comenzaron a imponer un embargo directo en las fronteras de nuestra nación, haciendo uso de esos elementos irregulares, y desde el exterior, empleando los sistemas bancarios en todo el mundo.

A pesar de ello, el pueblo sirio está determinado a seguir una vida normal, dentro de lo posible. Esta situación ha impulsado a muchos hombres de negocio, básicamente a industriales medianos y pequeños, a abandonar las zonas de conflictos, las más inestables y dirigirse a otras de mayor estabilidad.

Allí establecen sus negocios a nivel más reducido, en pro de conservar su existencia, mantener la actividad económica y seguir satisfaciendo la demanda de nuestros ciudadanos.

En este marco, la mayoría de los sectores siguen funcionando. Por ejemplo, la industria farmacéutica, trabaja con más del 60 por ciento de su capacidad productiva y ello es algo muy importante para nuestra economía, en estas circunstancias que atravesamos.

Creo que a pesar de la actual situación, no escatimamos esfuerzos para ampliar de nuevo la base de nuestra economía, sobre todo después de los avances que logra el ejército en diferentes zonas de combate.

Señor presidente: hablemos un poco sobre el ambiente internacional. ¿Qué opina del papel que desempeña Naciones Unidas en el conflicto sirio y de los intentos de Washington y sus aliados de imponer su voluntad sobre el Consejo de Seguridad y en las conversaciones de Ginebra?
Hablar sobre el papel de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, podría resultar ambiguo o confuso, ya que Naciones Unidas, en realidad constituye actualmente un instrumento que Estados Unidos puede utilizar de la manera que desee.

Washington tiene la posibilidad de imponerle sus normas de doble rasero en lugar de que adopten la Carta de la organización. Pueden utilizarla como lo hacen con cualquier otra institución en la administración norteamericana. Si no fuera por las posturas rusas y chinas hacia ciertas causas, la ONU hubiera sido completamente una institución estadounidense. Por consiguiente Rusia y China lograron cierto equilibrio en estas instituciones en los últimos cinco años, especialmente con respecto a la causa siria.

Pero si quieres hablar de su papel a través de sus mediadores y enviados, como el señor Staffan De Mistura últimamente y antes Kofy Anan y entre ellos Lakdar Brahimi y otros, podemos decir que estos mediadores no son independientes.

Estos funcionarios reflejan las presiones que ejercen los países occidentales o en algunos casos el diálogo existente entre las principales potencias, principalmente Rusia y Estados Unidos. Ellos no son estables y debido a ello no puedes hablar del papel de Naciones Unidas.

Es un reflejo de este equilibrio, y por ello no existe un papel de Naciones Unidas en el conflicto sirio, únicamente hay un diálogo ruso-estadounidense y nosotros sabemos que los rusos no escatiman esfuerzos y trabajan con toda sinceridad y honestidad para derrotar a los terroristas.

Sin embargo, los estadounidenses maniobran para utilizar a los terroristas y no para derrotarlos.

Señor presidente: ¿Cómo ve actualmente la convivencia entre los grupos étnicos y religiosos sirios de cara a esta injerencia extranjera? ¿Qué impacto tiene este factor en la coyuntura actual?
El asunto más importante respecto a esta armonía entre los diferentes espectros del tejido sirio, es que es verdadera y auténtica, porque fue construida a lo largo de la historia y a lo largo de siglos, por consiguiente, en semejante conflicto, es imposible destruir a este tejido social.

Si realizas un recorrido en las diferentes zonas bajo control del gobierno, puedes ver todos los colores del espectro de la sociedad siria conviviendo juntos.

Puedo añadir que durante el conflicto, esta armonía mejoró y se fortaleció más, y esto no son puras palabras, es una realidad que tiene diferentes razones. El conflicto es una lección, y esta diversidad que caracteriza a una determinada sociedad, o enriquece al país o se convierte en un problema, no hay término medio.

La gente ha aprendido que debemos trabajar con mucha fuerza para conservar esta armonía, ya que el primer discurso que utilizaron los terroristas y sus aliados en la región y en Occidente respecto al conflicto en Siria, era sectario.

Querían dividir a la gente para que chocaran entre sí con el fin de atizar el fuego en Siria, pero fracasaron. Los sirios aprendieron la lección de que vivimos en armonía y que gozábamos de esta en los tiempos normales antes del estallido del conflicto, pero debemos esforzarnos para fortalecerla.

Y por ello, sin ninguna exageración, puedo decir que en ese aspecto la situación está bien. A pesar de ello, podemos decir que esto es diferente en las zonas bajo control de los terroristas.

Como usted sabe, aquellos que pertenecen básicamente a facciones extremistas vinculadas con Al-Qaeda no escatimaron esfuerzos para introducir su ideología oscurantista en la mente de las nuevas generaciones, esta ideología que aboga por la muerte, la decapitación y todas esas horrendas prácticas. Y han tenido éxito en algunas zonas.

Con el paso del tiempo, será más difícil tratar con esta nueva generación de los jóvenes saturados con la doctrina y la ideología de los Wahabitas y de Al-Qaeda. Entonces allí radica el único peligro que enfrentaremos en lo referente a nuestra sociedad en cuanto a la armonía y convivencia a que te has referido.

Señor presidente: volvamos al tema del escenario internacional. ¿cuál es su opinión sobre el papel que desempeña la coalición liderada por Estados Unidos en lo referente a los grupos desplegados en el norte de Siria, especialmente los kurdos?
Como usted conoce, cuando las administraciones estadounidenses tienen relaciones con cualquier grupo o sociedad en un país, ello no se produce en beneficio de esa nación ni de su gente, sino al servicio de la agenda de Estados Unidos.

Por consiguiente, la pregunta que debemos hacer es: ¿por qué los estadounidenses apoyan a cualquier grupo en Siria? No es para beneficiarla, sin lugar a dudas, porque ellos poseen su propia agenda y siempre la agenda norteamericana ha sido divisionista en todos los países.

Ellos no trabajan para unir a la gente, sino para dividirla. Algunas veces escogen a un grupo sectario, y otras a un grupo étnico para apoyarlo en contra de las demás etnias o para impulsarlo a alejarse de las otras facciones de la sociedad. Esa es su agenda.

Entonces es obvio que todo este respaldo estadounidense no tiene que ver con el Daesh ni Al-Nusra y tampoco la lucha contra el terrorismo, pues desde el inicio de la intervención estadounidense, el Daesh se ha expandido, no ocurre lo contrario. Únicamente comenzó a reducirse cuando comenzó el respaldo ruso al ejército sirio en el pasado mes de septiembre.

Señor presidente: ¿qué opina del golpe de estado que tuvo lugar recientemente en Turquía y como afecta la actual situación en este país, a nivel internacional y también al conflicto en Siria?
Debemos mirar a este golpe como un reflejo de la inestabilidad y los disturbios dentro de Turquía, especialmente a nivel social. Es posible que el efecto sea de carácter político o de cualquier otro, pero en definitiva cuando un país se desestabiliza, la causa principal radica en su propia sociedad.

Esto es independientemente de quien gobernará a Turquía y quien será su presidente, su líder, porque este es un asunto interno. Nosotros no intervinimos y no cometeremos el error de decir que Erdogan debe salir del poder o debe quedarse. Esta es una cuestión turca y el pueblo turco debe decidir en este tema.

Pero el asunto más importante del propio golpe, es que debemos ver las medidas y los pasos que tomó Erdogan y su grupo en los últimos días, cuando comenzaron a atacar al sistema judicial, expulsaron a mas de 2.700 jueces de sus cargos, mas de 1.500 profesores universitarios y mas de 15.000 empleados de la enseñanza. ¿qué relación tienen las universidades, los jueces y la sociedad civil con el golpe?

Ello refleja las malas intenciones de Erdogan, su mal carácter y sus verdaderos fines respecto a lo ocurrido, y aunque las investigaciones aún no han terminado. ¿por qué tomó la decisión de deponer a toda esta gente?

Entonces ha utilizado el golpe para ejecutar su agenda extremista y que es la misma de la Hermandad Musulmana en suelo turco, y esto es muy peligroso para Turquía y para los países vecinos, incluida Siria.

¿Cómo valora usted las relaciones de su Gobierno con la oposición que radica dentro del país? ¿Cuál es la diferencia entre estos grupos opositores y aquellos radicados en el extranjero?
Tenemos buenas relaciones con la oposición dentro de Siria, basadas en los principios nacionales y obviamente ellos tienen sus propias agendas políticas y doctrinas, y nosotros tenemos nuestra agenda y doctrina. Podemos dialogar con ellos directamente o mediante las urnas que es otra forma .

Esta es la situación en todos los países. Pero no podemos compararlos con aquella oposición radicada fuera de Siria, puesto que el concepto de oposición significa utilizar medios pacíficos y no respaldar a los terroristas, que no se forme fuera del país y que tenga una base popular con los sirios que viven aquí.

Las bases populares no pueden ser dirigidas desde las cancillerías en Reino Unido o Francia o los servicios de inteligencia en Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Esta no es una oposición como ellos la llaman en este caso, pero nosotros los tildamos como traidores, la verdadera oposición es aquella que trabaja para el pueblo sirio, reside en Siria y adopta su agenda de este pueblo en función de los intereses patrios.

¿Cómo valora la insistencia de Estados Unidos y sus aliados en que usted debe abandonar el poder, y de la campaña mediática que desatan para manchar la reputación de su Gobierno en el escenario internacional?
Con respecto al hecho de que yo abandone el poder, ellos hablan del asunto desde hace cinco años y nunca le hemos conferido importancia a sus planteamientos, ni siquiera respondimos con una declaración.

Nunca le dimos importancia. Este es un asunto sirio y los sirios son los únicos que pueden decir quién debe venir y quién debe irse, quién debe permanecer en su cargo y quién debe abandonarlo y Occidente conoce muy bien nuestra postura al respecto.

Por consiguiente no nos importa y tampoco perdemos tiempo pensando en lo que dicen. Estoy aquí gracias al respaldo del pueblo sirio, si no fuera por ello no estaría aquí. Es muy simple.

Con respecto a manchar la reputación o sus intentos de satanizar a ciertos presidentes, pues esta es la manera de Estados Unidos, al menos desde la Segunda Guerra Mundial, desde que ocuparon el lugar del colonialismo británico en esta región y posiblemente en el mundo entero.

Desde aquel entonces las administraciones estadounidenses y los políticos norteamericanos, nunca han dicho una sola palabra cierta sobre cualquier asunto.

Ellos siempre mienten. Y con el paso del tiempo, se convierten en expertos en mentir. Esto es parte de su política. Su intento de satanizarme es similar al de satanizar al presidente (Vladimir) Putin en los últimos dos años, y de satanizar al líder cubano Fidel Castro en las últimas cinco décadas. Esta es su manera de actuar.

Entonces debemos saber que esta es la forma de actuar de Estados Unidos y ello no nos debe preocupar. El asunto más importante es tener una buena reputación ante el pueblo, esto es lo que nos debe preocupar.

Señor presidente:¿Cual es su opinión sobre las relaciones de Siria con América Latina, sobre todo sus históricos nexos con Cuba?
A pesar de la gran distancia entre Siria y América Latina, nos sorprende siempre el nivel de conocimiento que posee la gente en esa región, no tan solo los políticos, sobre esta zona del mundo.

Creo que ello es debido a varias razones, que una de ellas se materializa en los aspectos de semejanza histórica y los factores comunes entre Siria y América Latina.

Los países latinoamericanos sufrieron hace mucho tiempo la ocupación directa, pero luego la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de estado y la injerencia estadounidense. Por los pueblos de esa región saben lo que significa que un país sea independiente o no. Ellos conciben que la guerra en Siria, gira en torno a la independencia.

Pero el asunto más importante en esa zona del mundo es el papel de Cuba, que siempre ha sido la punta de lanza del movimiento independentista en América Latina, Fidel Castro es símbolo en este contexto.

Por consiguiente a nivel político y de conocimiento, podemos decir que hay fuerte coincidencia entre Siria y América Latina, especialmente con Cuba.

Pero no creo que estamos haciendo lo suficiente para mejorar los otros aspectos de la relación para que estén al mismo nivel, básicamente en los sectores de educación y economía.

Esta era mi ambición antes de la crisis, he visitado a América Latina: Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil para darle más fuerza a esta relación.

Luego comenzó el conflicto y se ha convertido en un gran obstáculo ante cualquier acción en este marco.

Aún así, creo que nuestras relaciones no deben limitarse a los aspectos histórico y político. Esto es insuficiente. Existen varios sectores y los habitantes de ambas regiones deben conocerse más. La distancia podría constituir un obstáculo, pero la situación no debe ser así, pues tenemos fuertes relaciones con el resto del mundo, al este y al oeste.

Por ello la distancia ya no constituye un obstáculo en este tiempo. Creo que si logramos superar la crisis y esta guerra, entonces debemos trabajar con más fuerza para revivir los diferentes aspectos de esta relación con América Latina, sobre todo con Cuba.

Señor presidente, ¿cuáles son sus expectativas, qué opina del actual proceso electoral en Estados Unidos, especialmente los comicios presidenciales? ¿Cómo cree usted que su resultado puede influir en la guerra en Siria?
Hemos reanudado las relaciones con Estados Unidos en el año 1974, hace 42 años. Desde aquel entonces hemos conocido varios mandatarios estadounidenses en diferentes casos.

La lección que hemos aprendido es que nadie debe apostar por cualquier presidente estadounidense. Este es el asunto más importante. Entonces la cuestión no tiene que ver con el nombre.

Ellos tienen instituciones y poseen sus propias agendas y cada presidente viene para ejecutarla a su manera. Pero en definitiva, debe cumplirla. Todos tienen agendas militares y la única diferencia radica en la forma de cumplirlas.

Uno despliega su ejército, como hizo Bush, y otros envían a sus mercenarios y agentes, como Obama. Pero todos deben cumplir esta agenda.

No creo que en Estados Unidos le permitan al jefe de la Casa Blanca cumplir con sus convicciones políticas. Debe someterse a las instituciones y a los grupos de presión. Estos grupos no han cambiado y tampoco los planes de las instituciones y por consiguiente, no habrá en el futuro próximo, un presidente que pueda provocar un cambio serio y radical en la política de Estados Unidos.

¿Cuál es el mensaje que quiere hacer llegar mediante esta entrevista con Prensa Latina a los gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe, incluso al pueblo norteamericano, sobre la importancia del respaldo a la lucha de Siria contra el terrorismo?
América Latina es un ejemplo bueno e importante para el mundo sobre cómo los pueblos y los gobiernos lograron recuperar su independencia. La región constituye el patio trasero de Estados Unidos, pero Washington la ha utilizado para ensayar sus maniobras y ejecutar su propia agenda.

Los pueblos de América Latina se han sacrificado mucho para logar su independencia, y después que la recuperaron se convirtieron de países en vías de desarrollo o incluso desarrollados.

Entonces, la independencia es algo muy importante y muy querido para todo ciudadano en América Latina. Creemos que deben preservarla, porque Estados Unidos no dejará de trabajar para derrocar a todo gobierno independiente que represente a las grandes mayorías en cada país de esa región.

Cuba conoce esto muy bien, y sabe de lo que estoy hablando, más que cualquier otro país del mundo. Ustedes han sufrido más que cualquier otro país de América Latina los intentos de Estados Unidos, y han tenido éxito en hacer frente a todos estos intentos a lo largo de más de cincuenta años, solo porque su gobierno representa al pueblo cubano.

Y por ello, aferrarse con fuerza a esta independencia, es un asunto de vital importancia a mi juicio, para el futuro de América Latina.

Con respecto a Siria, podemos decir que está pagando el precio de su independencia, porque en ningún momento hemos actuado en contra de Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Siempre tratamos construir buenas relaciones con Occidente. Pero su problema es que ellos no aceptan a ningún país independiente, y creo que esto es lo que ocurre con Cuba también.

Ustedes nunca intentaron dañar o perjudicar al pueblo norteamericano, sin embargo ellos no los aceptan como un país independiente. El mismo caso se aplica en los demás países de América Latina, y por esta razón siempre ha habido golpes en sus países, sobre todo en la época de los años sesentas y los setentas.

Y por ello creo que preservar la autodeterminación de un país, no constituye un caso aislado. Si quiero ser independiente, debo apoyar la independencia en todo el mundo, porque si actúo solo, entonces seré débil.

El respaldo a Siria, será principalmente en los foros internacionales. Existen muchas organizaciones, especialmente Naciones Unidas, a pesar de su incapacidad, pero en definitiva, el respaldo de estas entidades puede desempeñar un papel activo en el apoyo a Siria.

Existe naturalmente el Consejo de Seguridad y su postura depende de los miembros no permanentes en este órgano. El respaldo de cualquier otra organización a Siria, también será importante.

Señor presidente, conocemos que usted es una persona muy ocupada y por ello Prensa Latina valora muy en alto el tiempo que nos ha concedido para esta entrevista en estos precisos momentos. Deseamos tener en el futuro este tipo de intercambio con usted. Muchas Gracias.
Serán bienvenidos en cualquier momento.

*Por Roberto Garcia Hernandez, Prensa Latina