Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El HCD le desestimó la rendición de cuentas a Acuña y aprobó la "Banca Abierta"

(01/05/16 - Hurlingham)-.Dos temas centrales protagonizaron la sesión del Concejo Deliberante de Hurlingham, en primer lugar la creación de la “Banca Abierta”, la cual permitirá que los vecinos participen de los encuentros, luego la desestimación de la rendición de cuentas del ejercicio 2015.

En cuanto al primer expediente, los concejales resolvieron aprobarlo unánimemente. La iniciativa permitirá que cuatro vecinos por sesión puedan plantear inquietudes y proyectos y ponerlos a consideración. La ordenanza fue presentada por el concejal, ahora intendente Juan Zabaleta.

“Es un proyecto que fue presentado por primera vez en el año ’99, luego en el 2002, 2010 y 2013”, comentó Adrián Eslaiman, del Frente para la Victoria, quien nombró a los concejales que previamente habían presentado esta iniciativa, como Álvaro Aragón, Lisandro Pereyra, Gloria Elías, Elba Acosta, José Palacios, Jorge Tassara, Eduardo Maurín y Rodrigo Álvarez.

En cuanto a la rendición de cuentas, desde el FpV alegaron que “presenta deficiencias en la ejecución y administración del presupuesto”. “No podemos avalar porque arroja un déficit de varios millones de pesos”, afirmó el presidente del bloque Miguel Quintero, quien concluyó argumentando que el Tribunal de Cuentas Provincial multó al ex intendente Luis Acuña con más de 1.245.00 pesos.

Además, el socialista Lautaro Aragón ironizó varias veces con respecto a los gastos del ex intendente y cuestionó a algunas empresas que actuaron como proveedores del Municipio como Sur Vial SRL, de Neuquén, la cual facturó cerca de cinco millones en todo el año y figura sin empleados en blanco. Esto hizo que la concejal del Frente Renovador Loren Carreto le exigiera que muestre las fechas y los montos de las facturaciones.


Otro de los argumentos fue todas las facturas bordean el límite de precios para el llamado a licitación. “Faltaron cinco para el peso”, ironizó Aragón. La votación arrojó 13 votos afirmativos por la desestimación: nueve del FpV, tres de Cambiemos y uno del socialismo.

*Por Diego Napoli, SMnoticias

Siguen vulnerando la legalidad y los derechos en Jujuy

(01/05/16 - Jujuy)-.Continuan los atropellos de la justicia jujeña contra la dirigente de la organización Tupac Amarú y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala y su agrupación.
  
La justicia jujeña allanó hoy la casa de Milagro Sala y encontró unas treinta valijas y una máquina de contar billetes, en el marco de una causa por el supuesto desvío de 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas.

Fuentes judiciales informaron que los allanamientos en la vivienda de la dirigente kirchnerista y en veinte domicilios vinculados a la organización Tupac Amaru fueron ordenados por el juez Isidro Cruz y estuvieron a cargo del fiscal Diego Cusell y efectivos de la policía jujeña.

En el marco de los allanamientos, numerosos testigos denuncian que se produjeron importantes destrozos en paredes e infraestructura del domicilio de la legisladora, así como también en propiedades de la organización.

En el mismo operativo se allanó también la vivienda de Mirta Rosa "Shakira" Guerrero, colaboradora de Sala, en la que se encontró "documentación y algo de dinero".

El fiscal Cusell solicitó medidas de prueba a fin de constatar la veracidad de las denuncias de la diputada provincial Mabel Balconte, quien dijo que el dinero que la Tupac Amaru recibía del gobierno nacional para construir viviendas era retirado de la sucursal jujeña del Banco Nación y luego contado en la casa de Sala mediante una máquina similar a las que utilizan las entidades bancarias.

Con el mismo método de medias verdades, la legisladora del gobierno provincial que ha arrasado la independencia judicial, habló de una máquina para contar dinero, lo que es obvio que exista en cualquier entidad que recibe fondos para abonar sueldos de una cantidad importante de personas.

Luego, al llegar la parte de la fábula, la legisladora provincial señaló que que parte del dinero era llevado de regreso a Buenos Aires en valijas y aseguró que en varias oportunidades Sala lo entregaba en persona en la Quinta de Olivos.

Por supuesto, la única prueba tomada por la justicia como válida en el caso fue la palabra de la legisladora, interesada en la cuestión, más allá de la inexistencia de toda otra evidencia al respecto.

La diputada provincial vinculó también en la maniobra irregular al actual diputado Máximo Kirchner, al referente camporista Andrés Larroque y al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

"Gracias Hijos Queridos por habernos parido a esta Revolución Maravillosa y Constante"

(01/05/16 - derechos Humanos)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo celebró ayer sus 39 años de lucha ininterrumpida, con una serie de actividades culturales y políticas que tuvieron lugar en la plaza que las vio nacer. Además, le hicieron entrega del pañuelo blanco al cantautor Víctor Heredia.

La jornada comenzó con diversas propuestas para chicos de 2 a 10 años, a cargo del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi): un taller de circo, otro de títeres, títeres y cuentos para los más chiquitos llenaron la plaza de juegos e inocencia.

Luego, la murga “Herederos de la locura” de Bajo Flores puso ritmo, baile y alegría frente a las sonrisas de las Madres y del público presente. Más tarde, el “Coro Cumpa” del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa) interpretó diversos temas de su repertorio. 

La Corte Constitucional aprueba la sentencia que avala el matrimonio igualitario

(01/05/16 - Colombia)-.Con la aprobación de la ponencia positiva presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos la Corte Constitucional aprobó definitivamente el matrimonio entre parejas homosexuales en Colombia y dictaminó que los jueces y notarios no podrán negarse a realizar estas uniones.

La votación fue de seis votos contra tres y después de un intenso debate en el máximo tribunal constitucional se impuso el argumento de la protección a los derechos fundamentales a la igualdad, la libertad y la dignidad humana.

La ponencia de Rojas señaló que el matrimonio no puede considerarse exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer y que es una figura que se debe aplicar sin distinción de género. También dictaminó que el matrimonio entre una pareja homosexual tendrá los mismos efectos jurídicos y vinculantes que uno de una pareja heterosexual.

Para la Corte, no se puede seguir perpetuando formas de discriminación que impidan a una población el goce efectivo de sus derechos por su condición sexual.

“Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (…) Todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación (…) La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”, expuso el magistrado Rojas ante la Sala.

Sin embargo, la intención de elevar el matrimonio a derecho fundamental, que venía contemplado en la ponencia, fue derrotado durante el debate.

El pasado 7 de abril la Corte Constitucional había dado vía libre al matrimonio de parejas homosexuales al hundir, seis votos contra tres, la ponencia negativa presentada por el magistrado Jorge Pretelt que buscaba restringir a los homosexuales su derecho a casarse.

Para el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, la ponencia tiene tres elementos contundentes: Dejar válidos los matrimonios de personas homosexuales celebrados desde 2013, que según la oficina de supernotariado y registro son entre 50 y 55; advierte que el ejercicio del matrimonio igualitario, así como ocurre con el matrimonio heterosexual puede realizarse en cualquier juzgado y notaría; y en tercer lugar aclara contundentemente que ni jueces ni notarios se pueden negar al matrimonio aduciendo objeción de conciencia.

“Para Caribe Afirmativo la decisión de hoy jueves 28 de abril ratifica la decisión tomada el pasado 7 de abril y está cerrando el ciclo garantizando la igualdad real. En la ponencia del magistrado Rojas leemos el reconocimiento de que las parejas homosexuales son iguales a las heterosexuales, un reconocimiento sustentado en la constitción. También encontramos en la ponencia encontramos elementos jurídicos para blindar el matrimono”, afirmó Castañeda.

Miles de personas se manifestaron contra la crisis laboral

(01/05/16 - España)-.Decenas de miles de personas han salido esto domingo a las calles de España en conmemoración del Día Internacional del Trabajador para reclamar una salida de la crisis con "trabajo digno” y contra la pobreza salarial.

“Salimos a la calle en el Día Internacional de los Trabajadores para seguir luchando contra la pobreza salarial y social en España. Queremos trabajos dignos, que se están viendo seriamente afectados por la crisis y la austeridad”, según ha indicado Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos de España.

Según los medios de comunicación, se han celebrado más de 80 manifestaciones en varias ciudades del país ibérico, aunque la marcha más multitudinaria se concentra en la capitalina Madrid.

Entre los asistentes a la marcha, han aparecido los principales líderes sindicales y algunos personajes políticos de España, entre ellos, el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Durante sus discursos, los sindicatos han reclamado la subida del salario mínimo hasta los 800 euros para acabar con la pobreza laboral, recuperar la negociación colectiva y derogar las dos reformas laborales.

No obstante, la demostración de este año ha tenido un sentido político, antes la proximidad de unas elecciones generales en España.

Pepe Álvarez, el nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), el segundo sindicato más grande de España, ha destacado que este 1 de mayo va a suponer "un punto de inflexión para los trabajadores" ante un posible cambio político.

Según un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el número de desempleados sigue subiendo en este país europeo y ha llegado a 4.791.400 personas. Además, la tasa de desempleo se situó en el primer trimestre de este años en 21 %, una décima más que en el trimestre anterior.

Remodelación de la Escuela Nº 6 de Punta Lara

(01/05/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada continúa con los trabajos de remodelación de la Escuela 6 de Punta Lara y la Dirección de Infraestructura de Provincia habilitó la utilización del lateral izquierdo del edificio.

Por la gestión Mario Secco, la comuna se hizo cargo de la construcción, con fondos propios, del techo y cielo raso del colegio de Punta Lara. Al igual que de la pintura y la calefacción. Esto sucedió a partir de que el gobierno provincial no se hiciera cargo de los problemas edilicios del establecimiento.

Tras intensos trabajos de la Municipalidad, la Dirección de Infraestructura de la Provincia habilitó el lateral izquierdo de la Escuela, por lo que, a partir del martes, funcionarán con normalidad 10 aulas, la cocina, el comedor, la Dirección, el Gabinete Psicopedagógico y los baños.

Mientras tanto, el Municipio completará los trabajos en el techo del sector derecho del edificio.

Durante la recorrida por la Escuela 6, Mario Secco dialogó con autoridades del colegio, representantes de la Dirección de Infraestructura y con los padres y las madres de los estudiantes, a los que les respondió sus dudas.

La gestión del Intendente Mario Secco continúa aportando a la educación con la refacción de las escuelas a pesar de que esto sea una responsabilidad del gobierno de la provincia.

La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires reclama normalidad al ministro Bulrich

(01/05/16 - Conflicto Gremial de los Docentes Universitarios)-.La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires realizó una asamblea en la que decidieron exigir a la cartera educativa normalicen la cuestión.

el problema se genera por la condición de instituto preuniversitario, lo que ha generado que el conflicto de los trabajadores del sector por la falta de un acuerdo en paritarias debido a la baja oferta salarial del gobierno haga perder gran cantidad de días de clase a los estudiantes.

Por este motivo y con la consigna de "Salario digno para los docentes" mañana en horas del mediodía se realizará una marcha de la comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires a la Plaza Pizzurno. 

A continuación reproducimos de manera textual la carta abierta enviada por la comunidad educativa del Buenos Aires al Ministro de Educación Esteban Bulrich.

Al Señor Ministro de Educación de la Nación
Esteban Bullrich

Los padres y madres del Colegio Nacional de Buenos Aires nos dirigimos a Ud  para solicitarle la resolución inmediata del conflicto salarial de docentes universitarios y preuniversitarios que viene dejando  a nuestros hijos fuera de las aulas desde hace dos meses.  

El conflicto no se limita a nuestra institución sino que se extiende a  miles de adolescentes que concurren a las 52 escuelas universitarias de todo el país, que ya han perdido  16 días hábiles de clases.

Desde el comienzo del ciclo lectivo 2016 nuestros hijos en edad escolar han asistido a clases de manera esporádica. Perdieron casi la mitad de los días del ciclo lectivo, lo que ha obligado a modificar el calendario escolar y hasta recortar contenidos. En otras palabras: miles de niños y adolescentes  del país están en sus casas cuando deberían estar en la escuela sin que las autoridades nacionales hayan dado hasta el momento  algún signo de preocupación al respecto. 

Como bien sabrá, el derecho a la educación de los niños está amparado por la Constitución Nacional (art. 14) y por la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 28 y 29) que están siendo vulnerados.  La educación media en nuestro país es obligatoria según lo dispone Ley de Educación Nacional N° 26.206 que tampoco se está cumpliendo.  

En todo este tiempo, lejos de resolverse el conflicto, se han hecho propuestas claramente inaceptables a los docentes que no contemplan los altísimos índices inflacionarios que han minado sus salarios.  Por otra parte, se ha anunciado un recorte en el presupuesto universitario que amenaza con recrudecer el conflicto.

Los morosos tiempos de las negociaciones son incompatibles con la urgencia y gravedad de esta situación en la que los chicos siguen perdiendo días de clase.

Como padres estamos convencidos de los valores de la educación pública y apoyamos el reclamo de los docentes en tanto no se les ha ofrecido una recomposición justa de sus salarios. Esto produce un daño gravísimo en el sistema educativo del país que debería garantizar la igualdad de oportunidades a través de la educación pública.

Le solicitamos una pronta solución de este conflicto que permita a los chicos volver a la escuela y a los docentes tener una paga digna.

Le solicitamos asimismo que para evitar este problema a futuro se abran en lo sucesivo las paritarias con los docentes de escuelas preuniversitarias en el mes de febrero, cuando se negocia con el resto de los gremios docentes. De otro modo se comete una grave injusticia al dejar afuera a los chicos que tanto esfuerzo hicieron para estudiar en las escuelas preuniversitarias.

Lo saludamos a la espera de una pronta solución,

Más de tres mil evacuados en Formosa, a pesar del bajante del río Paraguay

(01/05/16 - Inundaciones, Formosa)-.A pesar de la mejora de las condiciones climáticas, aún hay poco más de tres mil personas que se encuentran evacuadas en los centros asistenciales de la ciudad de Formosa y Clorinda a la espera de los nuevos sorteos de módulos habitacionales.

Más de 3.000 personas permaneces evacuadas en la provincia de Formosa a la espera de que el gobierno provincial les asigne un módulo habitacional, mientras que la mejora de condiciones meteorológicas de la última semana facilitó que el río Paraguay registre bajante en la ribera de la capital provincial dónde registro 7,88 metros de altura y en Puerto Pilcomayo de Clorinda, dónde bajó hasta 6,13.

A pesar de este panorama positivo, todavía hay poco más de tres mil personas que se encuentran evacuadas en los centros asistenciales de la ciudad de Formosa y Clorinda a la espera de los nuevos sorteos de módulos habitacionales que realiza el gobierno provincial para las familias afectadas por las inundaciones.

Por su parte especialistas del Instituto Nacional del Agua indican que la tendencia Climática para el resto del mes y junio serán de “lluvias superiores a lo normal en toda la cuenca del río Paraguay”, aunque estiman que las marcas del río en los puertos formoseños “se ubicaran para el mes de junio en 6,65 en Formosa y 5,40 en Clorinda”.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional indica, para esa provincia del norte argentino, “que hasta el miércoles el clima se presentará con nubosidad, frío y sin lluvias, con máximas que rondarán los 24 grados y mínimas de 5 grados".

Padres de los 43 exigen a Peña cesar a Zerón de Lucio por “obstruir la justicia”

(01/05/16 - México)-.Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y a Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cesar a Tomás Zerón en sus funciones al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el fin de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la “obstrucción de la justicia”.

Los padres de los jóvenes desaparecidos sostuvieron en un comunicado que, “pretendiendo defenderse, el titular de la AIC ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido, pues es falso que la ley le brinde facultades para excarcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio”.

Lo anterior, luego de que Zerón de Lucio difundiera ayer un video en el que encabeza diligencias al lado de un presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, Agustín García Reyes, El Chereje, a las márgenes del río San Juan, en Cocula, Guerrero, acciones que no fueron integradas a la investigación del caso Iguala, según denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres de los estudiantes destacaron que “las ilegalidades confesadas por el director en jefe de la AIC confirman que el expediente de averiguación previa iniciado tras la desaparición de nuestros hijos no refleja la investigación real, misma que como lo documenta el GIEI presentó múltiples irregularidades y tuvo siempre un sesgo confirmatorio tendente a sostener a costa de la legalidad y los derechos humanos la llamada ‘verdad histórica’”.

Es por ello que demandaron que Tomás Zerón sea separado de su cargo a efectos de permitir una investigación sobre una probable obstrucción a la justicia en esta investigación, tal “como lo recomendó el GIEI desde su primer informe”.

También exigieron que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que “de forma ilegal” recabó Zerón de Lucio, y que además “entregue a los familiares y a la opinión pública esos elementos que desconocemos”.

Asimismo, solicitaron a Peña Nieto que acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la CIDH y “sobre el cual el gobierno ha sido omiso en responder. Denunciamos que más de una semana de que dicho mecanismo se notificara y estando por concluir el mandato del GIEI, no hemos sido contactados por el gobierno federal para acordar este mecanismo”.

También denunciaron que la salida de los expertos independientes, “por disposición del Estado mexicano, fortalece la desconfianza en las instituciones del gobierno federal, pues los últimos hallazgos dados a conocer por el GIEI dan cuenta que incluso frente a una investigación supervisada internacionalmente han existido omisiones y actuaciones tendenciosas hacia la impunidad y contrarias a la verdad”.

Por todo ello, insistieron, “es indispensable continuar con el estrecho monitoreo internacional sobre nuestro caso hasta que accedamos a la justicia y a la verdad”.

Daesh confirma la muerte de su ‘número dos’

(01/05/16 - Irak)-.El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) confirma la muerte de su “número dos”, identificado como Ahmad Abu Ali al-Anbari, al lanzar el sábado varios ataques en su nombre.

Según la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria News, terroristas del EIIL han lanzado este domingo un comunicado en el que han anunciado el lanzamiento de “una campaña” en Irak bautizada como la “Operación del sheij Ahmad Abu Ali al-Anbari, que Alá lo acoja”.

Conforme al reporte, uno de los ataques terroristas mencionados en la nota es el atentado del sábado en la zona de Al-Nahrauan, de mayoría chií y a unos 20 kilómetros de Bagdad, con un saldo de 24 muertos y más de 40 heridos.

El otro ataque perpetrado bajo el paraguas de esta ofensiva, agrega el informe citando al comunicado del EIIL, es un doble atentado con coche bomba en la ciudad de Samawa, en el sur de Irak, efectuado este domingo en honor a Al-Anbari con al menos 33 muertos y 50 heridos.

El pasado mes de marzo, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció que creían haber matado a Al-Anbari. Según filtraciones de funcionarios del Pentágono habría tenido lugar en Siria y habría sido ejecutado por fuerzas especiales en una redada.

Sin embargo, no se ha revelado ningún documento oficial y fidedigno sobre los detalles de la operación que dio lugar a la muerte del número dos de EIIL, después de su líder Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

De hecho, Carter aseguró que la eliminación de Al-Anbari dañaba la capacidad del EIIL “para pagar a los combatientes y para reclutar”, así como “para llevar a cabo operaciones tanto dentro como fuera de Irak y Siria”.

Todas estas afirmaciones tienen lugar mientras en mayo de 2015, el Ministerio de Defensa de Irak comunicó la muerte de Al-Anbari en un bombardeo de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., en el norte de Irak.

Al-Anbari, que también desempeñaba el cargo de “ministro de finanzas” del EIIL, fue un exmaestro de física que se unió a filas terroristas en 1980, y en 2004 ingresó al grupo terrorista Al-Qaeda.

Para el país norteamericano, este elemento ha sido uno de los cuatro líderes “clave” del EIIL y había anunciado estar dispuesto a ofrecer hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

Inicio del plan de bacheo

(01/05/16 - Esteban Echeverría)-.Con el fin de mejorar el estado de las calles del distrito, el Municipio de Esteban Echeverría desarrolla un plan de bacheo. En esta ocasión los trabajos se focalizan en Vicente López entre Rojas y Acosta, Monte Grande.

La labor contará con dos capas de hormigón con un total de 30 cm, que una vez finalizada la colocación de pavimento deberá fraguar por 7 días.

Esta zona es de vital importancia ya que por ahí transitan todas las líneas de colectivos locales y se ubica un colegio al cual concurren centenares de alumnos en todos sus niveles.

los nexos del secretario general de la Presidencia con sociedades offshore

(01/05/16 - Gestión Macri, Papeles de Panamá)-.Varios familiares cercanos al Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, figuran en sociedades offshore que maneja la firma Parquemar Group en Panamá según informó el diario La Nación en su edición de este sábado.

La esposa de De Andreis, María Sol Ascónape, figura junto a familiares en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, que funcionó hasta enero de 2014, dos meses antes de que María Sol se case con el funcionario.

Tanto el padre como un hermano de su esposa, ambos relacionados con la firma offshore, contribuyeron con dinero a diversas campañas de Mauricio Macri.

Según publica el diario La Nación, Martín Ascónape, suego del Secretario General de la Presidencia, es la figura clave de este entramado. Ascónape es un empresario inmobiliario vinculado con countries que, junto a otros socios argentinos, figuran en un red de sociedades offshore que se controlan unas a las otras. Según la documentación del estudio Mossack Fonseca, es accionista al menos en otras dos firmas en paraísos fiscales.

Por otra parte, se vincula a Martín Asconape a diversas sociedades anónimas en la Argentina, tales como Chacras del Sur S.A.. En 2013, el club de campo Chacras del Sur fue allanado por la AFIP por evasión impositiva luego de haber sido señalado por ocultar operaciones por más de 7 millones de pesos.

En ese momento, sólo Martín Asconape (suegro de De Andreis) podía demostrar una situación fiscal coherente con esos movimientos de dinero, según informaba Página 12. María Sol -la esposa de De Andreis- y Matías Asconape eran monotributistas, mientras que la cuarta integrante, Jimena Asconape, no registraba actividades ni tenía CUIT. Chacras del Sur estaba a nombre de una empresa denominada Urbaland, cuyos accionistas eran Martín y Jimena Asconape.

De Andreis, quien fue el jefe de asesores de Marcos Peña en la legislatura y se desempeñó como presidente del Ente de Turismo porteño, antes de pasar a ser uno de los principales asesores en la Casa Rosada, se defendió. “No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades. Sol tampoco sabía que su padre le había hecho un poder en favor de ella. Mi mujer tenía 23 años”, aseveró.

(Pulse)

Detuvieron a Daniel Lagostena por el crimen de Erica Soriano

(01/05/16 - Femicidio)-.El hombre fue detenido por el crimen su pareja, Erica Soriano, la mujer que estaba embarazada y continúa desaparecida desde agosto de 2010, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Daniel Lagostena (54), quien por una decisión del juez de garantías Gabriel Vitale fue atrapado en su casa de Lanús en la que vivía con la víctima, situada en Coronel Santiago 1433. 

Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado accedió al pedido del fiscal de la causa, Gerardo Loureyro, quien tuvo en cuenta varios elementos de prueba como llamados telefónicos y la conducta inusual del acusado de "homicidio y aborto en contexto de violencia de género".

La detención de Lagostena se dio pese a que en diciembre de 2012 la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal resolvió liberar a Lagostena, el cual había sido detenido en julio de ese año. 

Los investigadores determinaron que en la tarde del 20 de agosto de 2010, se dio por probado que la pareja fue al ginecólogo y a las 22.13 Erica recibió el llamado de una amiga y le dijo que estaba yendo con su pareja hacia su casa en auto. 

Esta llamada telefónica fue el último contacto que se tuvo de la mujer con su entorno social en momentos que se encontraba en compañía de Lagostena, dijeron las fuentes.

Cerca de la medianoche, Lagostena comenzó a intercambiar mensajes con su sobrino Brian Poublán (25), hijo de su hermana, con quien hasta entonces no tenía un trato cotidiano ni habitual. 

Alrededor de las 5 de la madrugada del día siguiente un teléfono celular a nombre de la madre del joven registró llamadas salientes en el centro porteño y la Costanera Norte, en Capital Federal, y luego se activó en Lanús, cerca de la casa del joven y su madre. 

La intensidad de llamadas (seis entre las 5.05 y 5.53) llamaron la atención de los investigadores porque no era habitual el uso horario ni el patrón de comunicación.

Una fuente judicial explicó que se cree que esas llamadas se dieron en el lapso durante el cual se hizo desaparecer el cuerpo de Erica.

Si bien Lagostena dijo que solamente tenía un teléfono celular a nombre suyo luego se comprobó que tenía cuatro celulares activos, agregaron las fuentes. 

Otro dato valorado por los pesquisas fue que cuando la familia de Erica concurrió a su casa con la Policía para saber sobre ella, encontró allí la ropa con la que Lagostena dijo que había salido hacia lo de su madre tras mantener una discusión con él, su cartera con todas sus pertenencias, excepto el celular, y el ácido fólico que tomaba por su embarazo. 

Peritos que buscaron rastros en la casa hallaron la chimenea caliente y restos de poliéster que se correspondían con una bombacha, por lo que se presume que el imputado quemó allí la ropa de su pareja, dijo un vocero. 

También se encontró una mancha de sangre debajo de una mesita ratona que fue detectada con luminol, pero como había sido lavada sólo se pudo determinar que era de mujer. 

Esta prueba coincide con el testimonio de una testigo de identidad reservada que declaró que "el día del hecho Daniel y Erica discutieron y por tal motivo le pegó un 'sopapo', ella se cayó y se golpeó la cabeza contra una mesada". 

En tanto, los investigadores tomaron como una prueba importante que Lagostena tenía vínculos con propietarios y empleados del rubro funerario que le podrían haber encargado la cremación del cadáver ya que en algunas oportunidades se han quemado cuerpos sin la documentación correspondiente, precisó un vocero. 

Erica Soriano, embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010 y la versión de su pareja es que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, pero allí nunca llegó.

El fiscal Loureyro y el juez Vitale no creyeron en esa declaración y sostienen que, a pesar de que nunca apareció el cadáver, Erica fue asesinada por Lagostena dentro de la casa que compartían por la mala relación que venían atravesando.

El gobierno crea el comité de reconstrucción y reactivación productiva por el

(01/05/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa firmó este 28 de abril el decreto con el cual se crea el comité de reconstrucción y reactivación productiva y del empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, que dejó más de 600 fallecidos.

El mencionado comité estará liderado por el vicepresidente, Jorge Glas y coordinará con todos los actores del sector público y privado la estructuración de planes, programas y proyectos para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el sismo, apuntó.

El comité estará estructurado además por el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Producción Empleo y Competitividad, Seguridad Interna y Externa, el prefecto de Manabí y dos alcaldes en representación de las zonas afectadas.

El organismo intervendrá en varios ejes de trabajo que comprenden la etapa de emergencia, reconstrucción, reactivación productiva.

Se creará también la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, como entidad adscrita a la vicepresidencia de la República, para la coordinación y seguimiento de los ejes de acción.

Además, velará por la reactivación integral de los servicios públicos y construcción de viviendas para los damnificados, entre otras responsabilidades.

Alemania considera acabar su ‘apoyo incondicional’ a Israel

(01/05/16 - Alemania)-.Los altos funcionarios de Alemania están cada vez más reticentes a apoyar “incondicionalmente” a Israel, según revela el diario alemán Der Spiegel.

En un artículo denominado "En Berlín aumenta el escepticismo sobre la amistad con Israel”, el medio germano informó que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Asuntos Extreiores, Frank-Walter Steinmeier, están enojados sobra las políticas del primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, hacia la solución de dos estados para acabar con el conflicto palestino.

Netanyahu “abusa de las buenas relaciones entre los dos países y no reanuda el proceso de paz porque Alemania se abstiene de presionarlo”, indica el informe.

Netanyahu “abusa de las buenas relaciones entre los dos países y no reanuda el proceso de paz porque Alemania se abstiene de presionarlo”, indica el informe publicado por el diario alemán el Der Spiegel.

El diario agrega que Merkel está "furiosa" por la filtración de consultas secretas entre Tel Aviv y Berlín en febrero pasado, que apareció posteriormente en el periódico israelí Israel Hayom, las que habrían sido desvirtuadas y utilizadas en forma tendenciosa en Israel.

Los datos filtrados de las declaraciones de Merkel, según Der Spiegel, fueron "desviados" para dar la impresión de que apoya la posición de Netanyahu de que una solución de dos estados con los palestinos es inviable; mientras que la canciller alemana en realidad dijo que la construcción de asentamientos ilegales de Israel obstaculiza el proceso para llegar a este objetivo.

El rotativo indica también que el cambio de la postura de Berlín hacia el régimen israelí puede verse en la votación de Alemania, en enero pasado, con respecto a una resolución de la Unión Europea (UE) sobre el conflicto israelí-palestino.

Antes de la votación, Netanyahu llamó a Steinmeier para asegurarse sobre un párrafo del proyecto de resolución que critica la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

Sin embargo, el Gobierno alemán, cercano aliado del régimen de Tel Aviv, votó a favor del proyecto, con el texto que condena el desarrollo de estos asentamientos ilegales.

NUevo equipamiento para el Hospital Marzetti

(01/05/16 - Cañuelas)-.El director del Hospital Ángel Marzetti, Federico Pequeño, recibió la segunda parte del instrumental hospitalario gestionado por el Gobierno municipal ante la Fundación Banco Galicia.

En virtud de una donación para cooperar con el desarrollo de entidades públicas de la ciudad y respondiendo al compromiso asumido con la intendenta Marisa Fassi al desembarcar la sede del Banco Galicia en Cañuelas, la fundación otorgó en manos del director del nosocomio local, Federico Pequeño, una incubadora de transporte, que se suma al equipo autoanalizador clínico recibido hace unas semanas, que ya se encuentra en el laboratorio del hospital sometiéndose a pruebas de ajuste.

La incubadora de transporte ofrece al bebé un ambiente térmico estable y seguro en situaciones críticas, propiciando un buen traslado interno y externo. Cuenta con un carro plegable y espacio para incorporar tubos de aire y oxígeno. Es apta para funcionar con batería propia o conectada a la red de corriente alterna con carga automática de la batería, posee módulo de control de temperatura de aire microprocesado, siete alarmas audiovisuales, capota de acrílico de doble pared, sistema de renovación de aire microfiltrado y humidificado, luz de examen de LEDs, autonomía de 6 horas y cuna acrílica desmontable con colchón tipo nido y fajas de inmovilización para el bebé.

Una fundación pro establishment pagó el viaje de Urtubey y su novia actriz a USA

(01/05/16 - Peronismo Blanco)-.Cuando el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey ysu navia mediática, la actriz Isabel Macedo partieron hacia Nueva York el 19 de abril y fueron fotografiados a bordo de la primera clase de un avión generando la indignación de una gran cantidad de usuarios de redes sociales. 

Sin embargo fue el propio gobernador, desoyendo aquella máxima que reza "no aclares que oscurece", el que negó que el gobierno le haya pagado el pasaje a Macedo y detalló que fue la Fundación Red de Acción Política (RAP) quien pagó los pasajes de ambos. 

Es que la fundación a la que hace mención Urtubey es un espacio, que nació a fines del 2002, dedicado a relacionar personas que desarrollan una vida política activa entre sí, pero siempre alejado de cualquier posición de caracter popular y políticas independientes del poder económico, aunque sostienen que son un espacio “independiente”. 

La RAP se autodefine como “una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”, según sostiene su sitio web.

Esta fundación cuenta con una gran cantidad de empresas nacionales y multinacionales que la financian y que se encuentran cono sus principales socios, entre quienes se encuentran la Barrick Gold, Techint, Arcor, HSBC, Coca-Cola, Ledesma, IBM, Farmacity, Celulosa Argentina, Direc TV, los bancos Galicia y Santander Río, Bagó, entre otros. 

Muchas de estas empresas están apuntadas como fuente de financiamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Varios ceos de esas empresas fueron a la cena organizada por el PRO en la Sociedad Rural, antes de las PASO, para recaudar fondos.  

Entre los principales dirigentes políticos que forman parte del staff estable de la RAP están la vicepresidenta Gabriela Michetti, el gobernador Urtubey, el ministro de Educación de nación, Esteban Bullrich, la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el radical Ernesto Sanz, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Titular del Plan Belgrano, José Cano, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, entre otros. 

Además de Urtubey, también se encuentran los salteños Pablo Kosiner, Cristina Fiore, Fernando Yarade e Irene Soler. 

Para formar parte de la RAP  es necesaria una recomendación de los integrantes del espacio y de auto postulaciones recibidas. 

La Fundación ocupa un lugar de privilegio y maneja la agenda de viajes al exterior de los políticos argentinos, a quienes lleva a recorrer el planeta para que den charlas y hagan cursos de capacitación. 

Víctor Hugo Morales presentará su último libro en Periodismo de la UNLP

(01/05/16 - UNiversidades, UNLP)-.El reconocido periodista presentará este martes 3 de mayo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP su nuevo libro “Mentir a diario” de la editorial Colihue. La actividad está convocada por la agrupación Rodolfo Walsh, conducción del Centro de Estudiantes.

Con su estilo inconfundible Víctor Hugo Morales, en su libro, reflexiona al calor de los hechos sobre la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri: el ajuste, los despidos, el tarifazo, el rol de los medios, el vaciamiento del Estado, la represión, el arreglo con los buitres, la vuelta a las relaciones carnales con USA y el escándalo de los Panamá Papers.

Un comité internacional revisará el sistema financiero

(01/05/16 - Panamá)-.El gobierno de Panamá informó que el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá se instalará este viernes en un acto que será encabezado por el presidente Juan Carlos Varela.

En la actividad también participará la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y “contará con la presencia de los expertos nacionales e internacionales que integrarán este Comité”, selaña una invitación del gobierno panameño.

Hace días De Saint Malo adelantó en su cuenta de Twitter que entre los miembros de esa comisión están el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza.

El sistema financiero de Panamá ha recibido fuertes críticas tras el escándalo de los llamados “Panama Papers”, una serie de filtraciones a la prensa que revelan como personalidades de todo el mundo crearon sociedades opacas, presuntamente para evadir impuestos, a través de una empresa de abogados panameños.

Dichas publicaciones provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que dirigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusaron a este país de ser permisivo con la evasión fiscal.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, llegó a calificar a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas ‘offshore’.

Después del escándalo, el presidente Varela dijo que su país cooperaría “activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional” en combatir el fraude fiscal”.

También anunció la creación de un comité de expertos “para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales”, dijo.

De Saint Maló dijo en una entrevista con la AFP que Panamá estaba dispuesta a profundizar el diálogo con la OCDE por el intercambio de información fiscal y que realizaría cambios en su sistema financiero para combatir el blanqueo de capitales, pero de acuerdo a los tiempos y realidad panameña.

Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para eliminar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

Sin embargo, la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

La OCDE quiere un intercambio automático de información fiscal, mientras que Panamá defiende que ese intercambio sea bilateral con aquellos países con los que se ha firmado o pueda firmar en el futuro un tratado para evitar la doble tributación.

Los casos de islamofobia se multiplican por seis en España

(01/05/16 - España)-.La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia de España recogió durante 2015 un total de 278 incidentes. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63 % de estos casos.

Estos son algunos de los datos del informe presentado este sábado en Valencia (este) por la presidenta de la Plataforma, Amparo Sánchez, quien ha denunciado que en los primeros meses de 2016 también se han producido importantes incidentes, especialmente después de los atentados cometidos en Bruselas (capital belga) el pasado 22 de marzo.

Según ha explicado, horas después de estos atentados, se produjeron actos vandálicos en siete mezquitas (en Denia, Cataluña, Granada, Madrid, Salamanca, Soria y Zamora) y en una docena de municipios españoles.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia también está estudiando el presunto asesinato de un ciudadano musulmán a manos de un guardia civil el pasado martes en Madrid.

También en marzo, unos días antes de los atentados, se produjeron actos vandálicos similares y en el plazo de una semana en las Palmas de Gran Canaria y en Vitoria, con cabezas de cerdo cortadas y sangre de ese animal junto a pintadas ofensivas. 

"Estos incidentes copiados demuestran que sus autores están organizados, en contacto y financiados, muchos de ellos a nivel internacional", ha señalado Sánchez a la agencia Efe, agregando que ante estos hechos hay que mantenerse unidos y fomentar la alianza de civilizaciones y la paz social.

La presentación del informe se ha realizado en el marco del Congreso Nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que preside Mounir Benjelloun, con el lema 'hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos'.

El informe sobre los incidentes de 2015 afirma que se consolida el incremento de la "islamofobia de género", ya que 59 incidentes como mínimo han afectado a 199 mujeres; y constata la aparición de casos de islamofobia contra menores, incluidas las agresiones y el acoso escolar por causas religiosas contra alumnos musulmanes.

Otra nueva tendencia ha sido la islamofobia derivada de la crisis humanitaria y la posibilidad de la llegada de refugiados sirios, según el informe, que destaca que más del 80 % de todos estos ataques no se denuncia.

Del total de casos recogidos en 2015, el 21,8 % fue por ciberodio; un 19,4 %, actos contra las mujeres por llevar hiyab (pañuelo que cubre el cabello); el 5,3 % agresiones contra personas; y otro 5,3 % vandalismo contra mezquitas.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia es una asociación ciudadana cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos los ámbitos, combatir y prevenir los delitos de odio y la discriminación y promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural.

Desde su creación y registro en 2011, la Plataforma realiza un seguimiento sistemático de las expresiones de discriminación islamófoba así como el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas para la denuncia de los delitos de odio islamófobos.

Cascallares lanzó oficialmente las Ligas de Fútbol municipal

(01/05/16 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares participó del lanzamiento oficial de una nueva edición de las ligas de fútbol 5, 7, 11 masculina y femenina del Municipio. Durante el acto se realizo la entrega de material deportivo. 

Cientos de chicos, padres y representantes de clubes barriales presenciaron el evento que tuvo lugar en el Centro Municipal de Deportes de Ministro Rivadavia y que contó ademas con la participación de figuras del fútbol nacional, entre ellas,  el ex mundialista Hector  "Negro" Enrique y  el jugador de Lanús, Lautaro Acosta, y el director técnico del club Brown de Adrogué, Pablo Vico. 

También formaron parte del encuentro el secretario de Desarrollo y Seguridad Social local, Germán Bonnemezón y el subsecretario del Instituto municipal del Deporte, Juan Gabriel Alarcón, entre otros.

"Es un orgullo poder compartir este espacio con todos ustedes. Estamos convencidos que la política deportiva es una verdadera politica de inclusion, y por eso queremos trabajar y generar posibilidades de participación en todas las expresiones del deporte de Almirante Brown", remarcó en la ocasión Cascallares.

Más adelante,  el intendente agradeció a los padres, dirigentes, representantes de los clubes, técnicos y futbolistas y a todo el equipo municipal por trabajar articuladamente para mejorar, a través del deporte, la calidad de vida de los mas chicos. En este caso permitiendo que mas de 5 mil jóvenes de mas de 130 instituciones integren la liga de fútbol del municipio. 

También se expresaron durante la jornada, Juan Alarcón, el "Negro" Enrique y Vico quienes coincidieron en subrayar la importancia de desarrollar actividades deportivas, en el ámbito futbolistico por ejemplo, y donde Brown ha cosechado destacadas figuras. 

Luego de la entrega de pelotas a los representantes de cada una de las instituciones presentes el encuentro se cerró con un partido donde se enfrentaron equipos integrados por jugadores del distrito. 


Cabe señalar que la liga municipal de fútbol de Almirante Brown con todas sus variantes es una de la mas grandes de la zona sur ya que cuenta con miles de participantes de mas de 100 entidades barriales y se caracteriza por ser gratuita.​

En vísperas del Día de los Trabajadores, Desarrollo Social echó a decenas de empleados

(01/05/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Mientras una multitud se movilizaba contra el ajuste y los despidos, la cartera conducida por Carolina Stanley dejó en la calle a 35 contratados de la Subsecretaría de Juventud sin previo aviso y “utilizando metodologías violentas”. En lo que va del año, ya suman 55 los cesanteados en ese mismo organismo.

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo de la Nación se declararon este viernes “en lucha y estado de alerta permanente” ante la nueva ola de despidos.

A dos días del 1 de mayo y mientras una multitud colmaba las calles de Capital Federal contra el ajuste macrista, la cartera conducida por Carolina Stanley avanzó con nuevas cesantías en la Subsecretaria de Juventud.

“Durante el día de hoy nos comunicaron el despido arbitrario e injustificado a un grupo de 35 de trabajadores por decisión del subsecretario Pedro Robledo, luego de garantizarnos, hace 30 días, la continuidad de nuestras fuentes laborales”, denunciaron en un comunicado y reclamaron su inmediata reincorporación.

Todos ellos estaban contratados hasta el 31 de diciembre de este año y quedaron en la calle “sin el aviso que prevé la ley, sin una notificación personalizada con las autoridades del área, utilizando metodologías violentas que incluyen operativos policiales y amenazas de desalojo del lugar de trabajo incluso antes de la recepción de los correspondientes telegramas de despido”.

Esta es la segunda vez en el año que los trabajadores de la Subsecretaría de Juventud se enfrentan al avasallamiento de sus derechos. En enero fueron cesanteados 20 empleados y con la nueva medida ya suman 55.


“La situación de esta Subsecretaría es espejo de lo que está ocurriendo con las fuentes de trabajo en todo el país, a partir de la política neoliberal de este Gobierno”, agregaron los despedidos al apuntar contra el presidente Mauricio Macri y su gabinete.

Se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en el partido de Lincoln para tener más capacidad energética

(01/05/16 - Energías Alternativas)-.Esta obra permitiría aumentar el abastecimiento de energía y haría posible que alguna empresa interesada en radicarse en el distrito, pueda hacerlo en El Triunfo. 

En estos momentos se está buscando un predio de por lo menos una hectárea, preferentemente sobre la Ruta N° 50 y cerca del acceso a El Triunfo para ubicar el campo.

Se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lincoln, Arq. Roberto Cosentino; el director de Producción y Desarrollo Agroindustrial, ingeniero Carlos Lo Papa; e integrantes de la Cooperativa Eléctrica de El Triunfo con el objetivo de ampliar la capacidad energética y contribuir al desarrollo productivo de esa localidad.

Según indicó el arquitecto Cosentino durante el encuentro “avanzamos con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica en un acuerdo para concretar la instalación de un campo de paneles fotovoltaicos en esa localidad, que se haría por medio de financiamiento de Provincia, y serviría para generar medio megavatio que se podría interconectar a la red de energía convencional”.

Cosentino adelantó que “en estos momentos estamos buscando un predio de por lo menos una hectárea, preferentemente sobre la Ruta N° 50 y cerca del acceso a El Triunfo. Hay varias posibilidades de lugar que estamos evaluando”.


Por último, el secretario resaltó que “es importante poder concretar esta obra ya que permitiría aumentar el abastecimiento de energía y haría posible que alguna empresa interesada en radicarse en nuestro distrito, pueda hacerlo en El Triunfo”.

Masivas muestras de apoyo hacia Dilma Rousseff

(01/05/16 - Brasil)-.Las concentraciones se mantendrán desde diversas zonas del país hasta mediados de esta semana.

Desde que la derecha brasileña dio inicio a sus acciones para llevar a cabo un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, el pueblo se ha volcado a las calles para expresar su apoyo hacia la líder y rechazar cualquier intento de golpe de Estado.

Esas actividades tomaron aun más fuerzas luego de que el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobara el impeachment contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

Cuando faltan pocos días para que el Senado vote en favor o en contra del proceso judicial, los brasileños continúan en las calles manifestandose en favor de Rousseff y su Gobierno.

Este sábado, en todos los rincones del país suramericano, las calles se convierten en el escenario de movilizaciones y actividades políticas en defensa de la democracia y de los logros sociales que durante años el Ejecutivo de Rousseff ha alcanzado de la mano con el pueblo.

Desde las 07H00 hora local (10H00 GMT), se desarrolla una Plenaria estadal del “Campo Democrático contra el golpe” en la ciudad de Fortaleza, (noreste), donde además, se tiene previsto un Encuentro Estatal de la Marcha Mundial de las Mujeres a partir de las 09H00 hora local.


Por otro lado, en la ciudad de San Luís, se realizará una caminata de los trabajadores contra el golpe y la democracia y en horas de la tarde, en Sao Paulo, al sureste del país se realizará una marcha antifascista.

1 de Mayo: Represión policial deja un muerto en Turquía

(01/05/16 - Turquía)-.Al menos 20 personas resultaron detenidas. El fallecido fue embestido por un camión lanza agua con el que fueron reprimidos los manifestantes.

La Policía de Turquía reprimió este domingo una manifestación por el Día de los Trabajadores en la emblemática Plaza Taksim de Estambul (capital) y dejó una persona muerta, varios heridos y detenidos.

De acuerdo con medios locales, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

En la jornada se producieron varias detenciones ya que los policías trataban de contener a los manifestantes y no dejarles alcanzar la plaza Taksim, que permanecía cerrada al público.

En el momento en el que se empleaba gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, uno de los participantes murió tras ser atropellado por uno de esos vehículos que disparaban agua.

La agencia Reuters informó que los manifestantes intentaban a celebrar el 1 de mayo en la plaza Taksim, que ya se ha convertido en un símbolo.

Sin embargo, las calles de la ciudad y el recorrido de la manifestación eran vigilados por más de 25 mil policías. Se reportan unos 20 detenidos tras los incidentes.

La plaza Taskim se encuentra cerrada desde 2013 luego de que una manifestación del 1 de mayo derivara incidentes en el lugar que para los turcos tiene un significado especial desde la masacre del 1 de mayo de 1977 en la que pistoleros nunca identificados dispararon y causaron la muerte de 34 personas.

No obstante, las principales organizaciones sindicales decidieron celebrar este año los actos principales del 1 de Mayo en el distrito de Bakirkoy, a varios kilómetros de Taksim, debido al miedo a atentados suicidas.

Con la gestión de Nardini ya se incrementaron 1000% los transportes habilitados

(01/05/16 - Malvinas Argentinas)-.Hasta el 10 de diciembre, solo había 25 remises registrados en todo Malvinas Argentinas y pasaron a ser 332 los autos habilitados en solo 4 meses. Además, hay nuevos beneficios en la tasa para quienes tramiten la habilitación. Se espera llegar a los 1000 autos registrados para fin de año.

Malvinas Argentinas, 29 de Abril de 2016 – En 20 años de gestión, el sistema de habilitaciones estuvo cuestionado por la poca cantidad de habilitaciones que se daban a comerciantes u operadores de servicios. Hasta el 10 de diciembre, solo había 25 remises habilitados en todo el distrito. Esa situación cambió. Desde el inicio de gestión de Leonardo Nardini hasta la fecha, ya hay 332 vehículos habilitados como remis. Un crecimiento exponencial del 1300% en la cantidad de unidades habilitadas.

Esto se debe en gran parte al costo que tenía obtener la habilitación. Con la gestión anterior la tasa de habilitación de un remís era de $450 cada dos meses, y ahora pasa a ser de $600 semestral. Eso representa una baja de $1.500 anuales para cada conductor. “Esperamos llegar a tener 1000 vehículos habilitados para remís para fin de año” dijo en declaraciones radiales José Luis Benítez, subsecretario de Desarrollo Urbano, Control y Administración del municipio de Malvinas Argentinas, y agregó que “no había habilitado ningún camión atmosférico, ni de servicio fúnebre en todo el municipio”.

En todos los rubros sucede lo mismo. En relación a los transportes de carga, solo había 8 camiones habilitados hasta el 10 de diciembre pasado, y ahora hay 72. También en “vehículos escolares” se pasó de 2 camionetas tipo traffic, a 35 vehículos. Con respecto a los camiones atmosféricos y a los servicios fúnebres se pasó de “0” a 8 y 5 respectivamente.

A partir del 10 de diciembre de 2015, desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Control y Administración se trabaja para subsanar una deuda pendiente con muchos comerciantes que tenían permisos provisorios de habilitación o que iniciaban los trámites y en el medio el proceso se trababa, lo que obligaba a todo aquel que quisiera desarrollar su negocio que lo abandonara, o lo hiciera sin habilitación o tuviera que recurrir a una persona en particular para poner en funcionamiento su negocio. Ahora, iniciar un trámite de habilitación es más sencillo, menos costoso y más seguro para comerciantes y consumidores o usuarios. Hay que tener en cuenta que todo comercio o servicio habilitado, se traduce en mejoras para la comunidad a través de obras y servicios.


El horario de atención al comerciante es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y los sábados de 9 a 13 horas. Para acceder al programa "Malvinas habilita",que permite iniciar los trámites, se puede ingresar a la web del municipio: www.malvinasargentinas.gov.ar