Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Atacaron la sede del Frente Productivo Lanús

(28/07/18 - Lanús)-.El local del Frente Productivo Lanús fue hallado ayer viernes por la mañana con considerables ataques a su fachada, así como también con materiales faltantes, que sólo poseían información del espacio: tras forzar la persiana que da entrada al local, los atacantes escaparon sólo con una CPU.

En medio de un contexto sociopolítico donde a cada vecino le cuesta cada día más llegar a fin de mes, nuestro local, ubicado en Tucumán 1000, no fue ajeno a la realidad que vivimos. Lo llamativo del robo está en que los atacantes no se llevaron ni un equipo de música, ni un caloventor, ni una impresora o una heladera (objetos de gran valor material, que estaban en la sede), si no que sólo optaron por llevarse una vieja CPU, que contenía data del espacio.

El hecho se vincula directamente a la agresión sufrida hace dos semanas, cuando habíamos notado la sustracción de un reflector propio, que oscureció la zona en la cual se encuentra nuestro local, a la vez que encontramos roto el cartel con el nombre del titular de nuestra organización, Daniel Moreira.

Los reiterados amedrentamientos que sufrimos en un lapso de sólo quince días nos llevan a dudar de la posible connotación netamente política que puedan llegar a tener los ataques.

Por eso, le exigimos al Ejecutivo municipal de Lanús su repudio público a las agresiones que sufrimos, como así también la garantía y la seguridad de una convivencia democrática, sin agresiones de ninguna índole, entre las diversas expresiones políticas que trabajan en el distrito.

Los Defensores del Pueblo plantearon la inconstitucionalidad del decreto de Macri sobre Fuerzas Armadas

(28/07/18 - Gestión Macri, FF AA y Seguridad Interior)-.Los miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) emitieron un comunicado rechazando el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 683/2018.

Mediante un comunicado firmado por su titular, Alejandro Amor, y apoyado también por la defensora de Avellaneda, María Laura Garibaldi, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) rechazó el decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interior, tal cual lo especifica su artículo 3 al anunciar su "integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad".


El comunicado de los Defensores del Pueblo afirma que "La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), integrada por hombres y mujeres, que defendemos la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y el respeto por las Instituciones, MANIFESTAMOS nuestra profunda preocupación en relación al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 683/2018, ello en virtud de que: Conforme se desprende de la Ley de Defensa Nacional, la función de las Fuerzas Armadas reside en la defensa de la Nación ante el ataque exterior, guerra o conflicto armado internacional, teniendo por finalidad garantizar la soberanía e independencia de la República".

Agregan que "la Ley 24.059 entiende que la Seguridad Interior, debe propender a que el Estado Nacional garantice la plena vigencia de los derechos a la vida, a la libertad, y al patrimonio de los ciudadanos. A tal efecto, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de los Estados Provinciales adherentes a la mentada norma, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, serán los órganos que propenderán a tales fines. Así pues, en este marco, desarrollarán los medios necesarios para el control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos".

"Consecuentemente, en virtud de los principios emanados de nuestra Constitución Nacional, los principios Republicanos de Gobierno, y nuestra historia reciente, resulta inadmisible que una modificación de los mencionados principios y competencias se determine por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, toda vez, que por la materia resulta ser competencia exclusiva del Congreso de la Nación", finaliza el comunicado de ADPRA.

Fuga de capitales en el primer semestre del año

(28/07/18 - Gestión Macri, Fuga de Divisas)-.Durante el primer semestre de 2018, la compra de moneda extranjera para atesoramiento (a través de la cuenta Formación de Activos Externos del BCRA, FAE) sumó 16.676 millones de dólares, alcanzando niveles récord de fuga de capitales.

La salida acumulada desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2018 por compra de moneda extranjera del sector privado para atesoramiento alcanza los 50.799 millones de dólares. Si se le agrega la remisión de utilidades y dividendos, las salidas alcanzan 56.919 millones de dólares.

Si se analiza la composición de los segmentos de compra de moneda extranjera, se observa que, desde la apertura del mercado cambiario, la participación de los grandes actores (que adquieren montos mensuales superiores a los 2 millones de dólares) se ha vuelto muy relevante.

En el mes de Junio de 2018, las transferencias de “divisas” al exterior representaron el 28% y la compra neta de “billetes” fue el 72% restante.

En junio de 2018, el 4% de los clientes (es decir 44.560 personas sobre un total de 1.114.000 clientes) concentraron el 61% de las compras brutas de billetes (por montos superiores a 10.000 mensuales).

Al mismo tiempo que las transferencias al exterior por “operaciones en divisas” del mes de junio de 2018 fueron efectuadas por unos 2.700 clientes, de las cuales casi el 80% del total de compras brutas fueron por montos mensuales superiores a 2 millones de dólares.
En relación con la moneda extranjera destinada al turismo, también se observa un incremento de la demanda, que durante el primer semestre de 2018 arroja la suma de 5.544 millones de dólares.

Estas salidas de divisas han sido financiadas por un extraordinario endeudamiento externo, que generan, además, el egreso de una suma muy relevante de moneda extranjera por pagos de intereses, que alcanzaron los 4.313 millones de dólares durante el primer semestre de 2018.

Esta fuga de divisas impacta fuertemente sobre las reservas internacionales. Desde los primeros días de abril (hasta el 20 de julio de 2018), se perdieron un total de 16.700 millones de dólares de reservas internacionales. Cabe destacar que luego de la entrada de 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, del día 22 de junio, ya se han perdido 3.536 millones de dólares, al 20 de julio de 2018.

CEPA

Facundo Jones Huala ya cumple prisión domiciliaria

(28/07/18 - Violencia Institucional/Pueblos Originarios)-.Este viernes dejó la Unidad Penal, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara de Casación. Se trasladó a la casa de su abuela. El Juez Villanueva le impuso restricciones de visitas. 

El lonko mapuche Facundo Jones Huala aguardará la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición a Chile, cumpliendo prisión domiciliaria.

Este viernes, luego de tres semanas de gestiones administrativas y trabas judiciales, se cumplió lo dispuesto por la Cámara de Casación que en una misma resolución rechazó la excarcelación pero le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

A media mañana, Jones Huala dejó la Unidad Penal 14 de Esquel y se trasladó a la casa de su abuela Trinidad, donde esperará la resolución de la Corte en relación a su posible traslado a Chile.

La medida se dispuso luego de que le colocaran una tobillera electrónica.

El Juez Gustavo Villanueva le impuso “un régimen ilegal y restrictivo de visitas”, según planteó una de sus abogadas, Elizabeth Gómez Alcorta. Criticó además que el magistrado estableció “días y horarios y un máximo de cuatro personas” para que visiten al lonko de la Comunidad en Resistencia Cushamen.

Jones Huala dejó la cárcel un año y un mes después de haber sido detenido en el puesto de Gendarmería de río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón. Su detención se produjo el mismo día que el Presidente Mauricio Macri y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron para hablar, entre otros temas, sobre el “conflicto mapuche”. Así lo denunció el propio lonko pocas horas después de su detención en diálogo con este medio.

Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala, explicó a En estos días que las restricciones impuestas por Villanueva “son similares a las que obligan a Milagro Sala, lo que da cuenta de la prisión política que sufre”. En ese sentido, ironizó que en la Unidad Penal de Esquel, el lonko tenía “mayor flexibilidad para las visitas”.

ANRed

Nicaragua anunció una ‘gran victoria’ y la ‘vuelta a normalidad’

(28/07/18 - Nicaragua)-.Después de ‘tres meses de terrorismo golpista’, el Gobierno de Nicaragua declara una ‘gran victoria’ para el pueblo y la vuelta a ‘la senda de paz y bien’.

“Esa es la gran victoria de Dios para Nicaragua y con el pueblo de Nicaragua: retomar la normalidad, retomar la senda de paz y bien”, proclamó el viernes la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, en un discurso.

La también primera dama de Nicaragua dio en el mismo por terminada la crisis que estalló en el país el 18 de abril, con protestas a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega, así como con actos violentos de grupos contra la paz. Luego de “tres meses de terrorismo golpista, el pueblo de Nicaragua quiere paz”, señaló Murillo.

“Nunca se repara el daño psicológico que han hecho los golpistas en Nicaragua, ese terrorismo golpista, que Dios los perdone”, dijo la vicepresidenta. Hasta el momento, se ha informado de más de 300 muertos y muchos heridos, además de daños materiales provocados por los disturbios.

Esa es la gran victoria de Dios para Nicaragua y con el pueblo de Nicaragua: retomar la normalidad, retomar la senda de paz y bien”, proclama la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, sobre los actos violentos de la oposición y la crisis que atraviesa el país.

Con el objetivo de subsanar los daños, Murillo informó de que se apoyará a más de 70 familias a restaurar sus viviendas, afectadas por la violencia.

La dignataria anunció ya el jueves programas para restaurar la paz e hizo alusión a declaraciones del presidente Ortega en las que este prometió desarrollar un plan para atender a las víctimas del “terrorismo golpista”.

Aunque la reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada en abril —esgrimida como principal razón de las protestas— fue finalmente revocada, se siguió usando como pretexto para cometer actos de sabotaje contra el Gobierno de Ortega.

El propio presidente ha afirmado en reiteradas ocasiones que detrás de los hechos violentos “terroristas” existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico, con el objetivo de derrocar a su Ejecutivo.

Denuncian que funcionarios de Trump se reunieron con terroristas iraníes

(28/07/18 - USA)-.Documentos del Departamento de Justicia citados por TYT Network reflejan que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y Rudy Giuliani, asesor legal del presidente estadounidense, han mantenido desde julio de 2017 al menos cinco reuniones con el grupo terrorista MKO, opuesto al Gobierno de Irán.
     
Dos personas cercanas al presidente norteamericano Donald Trump se han reunido cinco veces con La líder del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) Maryam Rajavi (en la foto con Giuliani).

Conforme a la revelación, hecha ayer viernes, Giuliani en particular se reunió con integrantes del MKO en tres ocasiones, mientras que Bolton lo hizo dos veces.

Las reuniones a las que asistió Giuliani poco después de tomar posesión Trump tuvieron lugar el 10 de febrero y el 10 de mayo de 2017. Ambas se dedicaron, según la documentación, a “discutir la situación de Irán y Oriente Medio”. Una tercera reunión tuvo lugar el 27 de febrero pasado “para discutir las protestas de Irán”.

En cuanto a los encuentros de Bolton, fueron dos el año pasado, tras asumir Trump el cargo en enero: una, el 13 de abril, dedicada a un supuesto “programa de armas nucleares de Irán”, y otra, el 2 de agosto de 2017, rotulada escuetamente “Reunión (con) el Sr. Bolton”.

Durante las últimas tres décadas, el MKO ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra civiles y responsables políticos persas. El grupo es responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes.

La República Islámica considera el respaldo de Washington al MKO “una violación del derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas” y las normas internacionales relativas a la lucha antiterrorista.

"Gladys González es la cajera y blanqueadora de dinero de campaña de Cambiemos"

(28/07/18 - Avellaneda)-.El concejal Daniel García, titular del bloque Compromiso Federal, afirmó que "Gladys González es la cajera y blanqueadora de dinero de Vidal en la Provincia", en el marco del caso de los aportantes truchos detectados en todo el territorio provincial.

El titular del bloque Compromiso Federal de Avellaneda y ex fundador del PRO en el distrito apuntó con artillería pesada contra la senadora nacional macrista y la gobernadora Vidal, en el caso de los aportes truchos detectados en la Provincia.

El edil recordó que "Gladys González fue la jefa de campaña de Miguel Del Sel", quien fue condenado hace pocas semanas tras no poder justificar fondos de campaña. En ese sentido, García también recordó las denuncias que pesan contra la senadora González tras su intervención en el SOMU y las sospechas de que fondos gremiales fueron destinados a la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

El concejal García afirmó que "Margarita Stolbizer hizo una denuncia donde agrega aportantes truchos, pero intenta despegar a María Eugenia Vidal, y recordemos que hasta mediados de 2016 la responsable era la contadora María Fernanda Inza y desde entonces es Vidal. Inza saltó como un fusible cuando ya no pudieron ocultar la noticia, pero la responsable es la gobernadora".

"En esa organización -agrega García- la cajera siempre fue Gladys González, como lo fue con Miguel del Sel, con Acumar, con el SOMU y en la campaña de Avellaneda. Siempre funcionó como recaudadora y blanqueadora de dinero de campaña", denunció.

Para el titular del bloque Compromiso Federal, "Vidal no podía estar ajena a estos movimientos ya que es presidente del partido en la Provincia".

García afirmó que "cuando se investigue seriamente el origen del dinero de los miles de aportantes truchos que están apareciendo en la Provincia, seguramente habrá fondos del SOMU, de Acumar y de orígenes tan oscuros como los que provocaron la condena de Miguel de Sel en Santa Fe".

Recordemos que Daniel García también apareció en los listados junto con su prima hermana, como aportantes a la campaña de Cambiemos, y aseguran que "jamás pusimos un peso".

"El Gobierno va claramente en contra de los derechos y necesidades de los que menos tienen"

(28/07/18 - Gestión Macri, Intelectualidad PRO)-.Aunque parezca una locura el sinceridio en forma de fallido corresponde al impresentable intelectual PRO Alejandro Rozitchner (en la foto junto a Mauricio Macri).

Alejandro, hijo del también filósofo (aunque este respetado y marxista) León Rozitchner, se ha caracterizado por un apoyo tan surrealista a la alianza neoliberal conservadora Cambiemos que en más de una ocasión se llegó a pensar que se le habían pegoteado los caramelos en el frasco.

Alejandro Rozitchner, filósofo y asesor macrista, cometió un increíble fallido al asegurar que el Gobierno de Cambiemos va "claramente en contra de los derechos y necesidades de los que menos tienen".

Rozitchner (a quién por respeto a su padre comenzaremos al menos desde estas páginas a llamar 'el Rozitchner bobo') aseguró que la situación económica "está muy bien" pero admitió que el Gobierno va "claramente en contra de los derechos y necesidades de los que menos tienen".

Con la intención de halagar al Gobierno macrista, Rozitchner aseguró que este Gobierno creó "cientos de equipos trabajando con decisión y capacidad para solucionar todos los problemas que haya y generar opciones de trabajo" y que "la cosa está muy bien", en relación a la situación económica.

Luego, ya claramente confundido por la nube de pedos que aspiraba explicó que "no sabemos hasta donde va a llegar esta crisis de crecimiento" pero aclaró que "no es el 2001, venimos de siete trimestres de crecimiento, de un nivel de inversión creciente, de setecientos mil nuevos empleos creados el año pasado", ante la indolente mirada de Alejandro Fantino.

Sin embargo, al asegurar que "desde que yo estoy vivo, sin duda alguna" es el mejor Gobierno que tuvo la Argentina (¿habrá querido decir que nació hace dos años?), argumentó que "nunca creí posible que un Gobierno fuera tan claramente en contra de todo caso de corrupción e irregularidad y en contra de los derechos y necesidades de los que menos tienen".

Los valores PRO según Rozitchner (con un salame saltando al fondo)
Aquí, hace un par de añitos nos decía sin pelos en la lengua que el sujeto del PRO no es el Pueblo sino el individuo: ¡¡¡Neoliberalismo al Palo!!!


El ajuste de Macri ahora se cargó cien mil asignaciones familiares

(28/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El gobierno sigue aplicando la receta de ajuste impuesta por el FMI para financiar la evasión de dólares al exterior y ahora le tocó el turno a los beneficiarios de asignaciones familiares.

El Gobierno elevó el piso y bajó el techo para poder acceder al cobro de las asignaciones familiares. También eliminó los beneficios zonales que alcanzaban a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del Norte.

Con esta medida, la administración de Cambiemos achicó el techo o tope máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares, que bajó de $ 94.786 actuales a $ 83.917. Pero además, la nueva normativa aclaró que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los $ 41.959, quedará excluido del cobro de las asignaciones.

Se trata del Decreto 702 que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir de septiembre y que implica un gran ajuste en las políticas sociales. Con el decreto hay un nuevo piso de ingresos para recibir la asignación familiar: de $200 pasa a ser $2.816.

Otra de las disposiciones es “equiparar” el valor de las asignaciones familiares en todo el país y de ese modo las personas de las zonas en las que se percibían beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad.

Hasta ahora, el monto general era de $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y ascendía a entre $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y algunos departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas.

Según explican desde el Gobierno se trata de una medida para “formalizar el trabajo” y “evitar avivadas” por lo que se cruzarán datos de Anses y AFIP, y se contactarán a las empresas en las que se presenten irregularidades.

Desde la Casa Rosada aclararon que en el caso de los hijos con discapacidad no se modificarán los diferenciales por zonas.

El impacto llega sobre uno de los reclamos que la CGT levantaba hace un tiempo y que era el eje de los paros que realizaba Azopardo hasta 2015.

Festival por los cuarenta años de Abuelas

(28/07/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Las Abuelas de Plaza de Mayo junto a un colectivo solidario de músicos y músicas, el apoyo del Municipio de Tigre y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) invitan a participar del “Festival 40 años con las Abuelas”, el próximo domingo 5 de agosto, desde las 11 de la mañana, en el Playón TBA de Tigre. 

Se trata de la última actividad en el marco de los 40 años de lucha, que comenzaron a celebrarse en octubre del año pasado. 

Este recital se suma a otras iniciativas que buscan llegar más allá de la Avenida General Paz, con la certeza de que los nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón del país, incluso del mundo. 

A la iniciativa propuesta por Nonpalidece, Malena D´Alessio en bandada y Pléyades se han sumado muchísimas bandas que renuevan el compromiso de difundir la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura que falta encontrar. 

Al evento se sumarán La Bersuit Vergarabat, Kapanga, Bruno Arias, Ulises Bueno, Andando Descalzo, Mundo Arlequín, La Lija, Namuncurä los primitos de Morales y muchísimos artistas invitados. 

El festival es libre y gratuito realizado con la generosidad de los artistas y sus bandas.

Obligaron judicialmente al gobierno puertoriqueño a publicar documentos en español

(28/07/18 - Puerto Rico)-.El gobierno de Puerto Rico accedió a publicar hoy en español el Plan de Recuperación y Reconstrucción, ante la demanda interpuesta por la organización Espacios Abiertos, que impugnó que solo se divulgara en inglés.

Al mismo tiempo, la Autoridad para Alianzas Público Privadas (APP) se comprometió ante la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, a extender hasta la medianoche del 2 de agosto la recepción de comentarios de los ciudadanos.

La organización cívica Espacios Abiertos interpuso el lunes una acción ante el Tribunal Superior de Puerto Rico para que la APP tradujera al español el plan que el gobierno delineó luego de la devastación del huracán María en septiembre de 2017.

'Nos hemos hecho eco del reclamo ciudadano de quienes se encuentran en desventaja de entender lo que dice el plan para poderlo comentar, y así lo hicimos constar en el corto período de nueve días que se abrió para que el público incidiera', expresó el lunes Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

De este modo Espacios Abiertos quiso hacer valer el derecho del 78 por ciento de la población puertorriqueña de 3,5 millones de habitantes que no domina el inglés.

La organización consideró que al no divulgar el plan en el idioma materno de los puertorriqueños actúa de manera discriminatoria contra los que no hablan inglés, idioma que ha tratado imponer Estados Unidos desde su invasión a esta isla del Caribe hace 120 años.

El Plan de Reparación y Reconstrucción tiene 411 páginas, en las cuales se detallan 270 iniciativas a un costo estimado de 125 mil millones de dólares, como parte de los proyectos de recuperación después del huracán María.

Para Blondet no puede haber transparencia cuando la información pública está limitada a una minoría.

Fuente: PL

Madrid y Barcelona sin taxis por huelga indefinida contra la habilitación de Uber

(28/07/18 - España)-."En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho el presidente la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Los taxistas de Madrid se unen a los de Barcelona y se declaran en huelga indefinida.

Los taxistas de Madrid han anunciado hoy una huelga "espontánea" e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado a Efe la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad. "En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a Efe Julio Sanz, presidente de la federación.

Barcelona ha amanecido este sábado con la Gran Via cortada por varias filas de taxistas que arrancan la huelga indefinida declarada este viernes por la noche como protesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de levantar el coto a las licencias con las que operan plataformas como Uber o Cabify. Algunos taxistas incluso han acampado en la calle.

Este sábado al mediodía los taxistas celebrarán una nueva asamblea para decidir cómo continuar con las protestas. "Todo apunta a que otras ciudades se sumarán a nosotros", ha dicho en declaraciones a RAC-1 el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, que ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el apoyo que ha mostrado al sector.

"No nos gusta pasar la noche aquí pero no tenemos más remedio. Lo que está ocurriendo en la Gran Vía es el 15-M del taxi, fue algo espontáneo y lo decidimos todo en asamblea. Yo mismo dije ayer por la noche que no tenía mucho sentido colapsar la ciudad de Barcelona, que nos está ayudando", ha aseverado.

Centenares de taxistas empezaron este viernes por la tarde las protestas, que llegaron del aeropuerto hasta la Gran Via de Barcelona. Aparcaron centenares de coches en el tramo central de la avenida, entre las calles Entença y Roger de Llúria, colapsando la movilidad de una de las principales arterias de Barcelona. La situación se mantiene este sábado.

Colau ha reclamado a los taxistas que "no hagan acciones que perjudiquen a la ciudadanía" como los ataques a vehículos con licencia VTC de los últimos días porque dañan la imagen del colectivo y la problemática no se resolverá a corto plazo. Sin embargo, Álvarez no ha podido garantizar este sábado que las protestas no se descontrolen.

Los taxistas protestan por el auto de este viernes del TSJC que mantuvo la suspensión acordada el pasado 19 de julio del reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía la actividad de Uber y Cabify. La decisión soliviantó al sector del taxi después de la huelga de 48 horas para reclamar el mantenimiento de la norma.

El TSJC admitió que con la suspensión del reglamento del AMB el sector del taxi "puede resultar gravemente afectado", pero remarcó que su decisión se basa en el conflicto competencial, que es la llave del conflicto. Así, los magistrados mantuvieron la suspensión del reglamento porque consideraron que el AMB no es la administración competente para regular las VTC, sino que lo es la administración central.

Fuente: El Diario de España y Agencia EFE

Cascallares celebró el Día del Abuelo junto a miles de adultos mayores del distrito

(28/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó de la jornada recreativa organizada por el Municipio, para celebrar el día del Abuelo en Almirante Brown.

El encuentro, que una vez más tuvo como escenario al Polideportivo de Ministro Rivadavia, reunió a unos mil trescientos adultos mayores de 64 centros de jubilados y pensionados de las diferentes localidades del distrito que disfrutaron a pleno de cada una de las actividades.

Cascallares que se sumó a la alegría de los todos abuelos señaló: “Siempre es una enorme satisfacción encontrarme con nuestros jóvenes de la tercera edad, en esta ocasión para  divertirnos y también para charlar ya que es muy lindo escucharlos, y además cargamos las pilas con toda la onda que tienen”.

“Son un puntal muy importante para nosotros por su experiencia y organización, siempre trabajamos en gestión asociada con las instituciones y los centros de jubilados son un ejemplo al respecto”, agregó el intendente.

La jornada que se extendió durante toda la tarde contó no solo con juegos- animados por los profesores de educación física de la comuna-  y espectáculos artísticos sino con música, baile y una rica merienda.

Es para destacar que el Municipio promueve el desarrollo de numerosas actividades y programas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del distrito, no solo en materia deportiva sino recreativa.

Participaron del encuentro el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el director de Deportes, Jonathan Frisa, el coordinador de Turismo y Deportes de Adultos Mayores, Pablo Varas y la coordinara de Adultos Mayores, Matilde Maciel, entre otros.

Sigue la gradualidad: Treinta por ciento de tarifazo en los colectivos y casi setenta en los trenes

(28/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos anunció, a través de si ministro de transporte Guillermo Dietrich la aplicación de un tarifazo escalonado que subirá un treinta por ciento entres meses la tarifa de los colectivos y en un setenta la de los trenes, aplicando un golpe bajo la linea de flotación a los ya maltrechos salarios.

El titula de la cartera de Transporte anunció que el pasaje de colectivo subirá 1 peso a partir del 15 de agosto próximo, y anticipó que esa variación se repetirá en septiembre y octubre; el pasaje de tren aumentará entre 50 y 75 centavos mensuales durante tres meses, a partir de agosto próximo, anunció también Dietrich.

En la práctica el gobierno se va por encima de lo anunciado y luego mil veces desmentido en diciembre del año pasado cuando se dijo que el boleto iba a llegar a doce pesos, un trescientos por ciento por encima del valor de ese momento y estirando el aumento casi al mil por ciento respecto del que regía cuando los argentinos vivíamos mal.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el pasaje de colectivo subirá 1 peso a partir del 15 de agosto próximo, y anticipó que esa variación se repetirá en septiembre y octubre. De esta manera, el incremento total será de 30 por ciento.

En tanto, el pasaje de tren aumentará entre 50 y 75 centavos mensuales durante tres meses, a partir de agosto próximo, anunció también Dietrich.

Así, el incremento total del boleto será de entre $1,50 y $2,25, según la línea, cuando se complete el ajuste. Es decir, entre un 29,6 y 69,2 por ciento.

En el caso de la Línea Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el incremento será de 75 centavos por mes, mientras el Belgrano Norte subirá 50.

Por su parte, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre subirán 75 centavos en agosto y septiembre, al tiempo que lo harán 50 centavos en octubre.

La cruda realidad es que hoy el pago de solo un boleto mínimo para concurrir al trabajo se lleva el equivalente al diez por ciento del valor de un salario mínimo vital y móvil, lo que sumado al porcentaje de los servicios podría a llegar a significar que un trabajador que percibe el sueldo mínimo y toma dos colectivos de la misma empresa para ir a trabajar, entre pasaje y servicio deje entre el setenta y cinco y el noventa por ciento de su salario.

No obstante, con absoluta claridad, Dietrich sostuvo que los incrementos están "contemplados dentro de los números de inflación", lo cual es una absoluta y descarada mentira que se comprobará en los próximos meses, pero que servirá para que los diarios que militan la causa del gobierno tengan un titular con el que engañar a los argentinos desprevenidos que aún vivan de acuerdo a lo que ven por televisión y no a lo que experimentan en el almacén, la verdulería y el transporte, solo por nombrar algunas de la áreas de la economía que han estallado (y que en realidad son todas menos los salarios). 

"Si hubiese otra alternativa, con el Presidente, no tengan dudas de que la elegiríamos", sostuvo en la conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda demostrando que, de creerle sus palabras estamos en manos de un gobierno incapaz de encontrar una sola solución favorable al pueblo.

Los gremios docentes acataron la conciliación obligatoria y comienzan las clases

(28/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense decidieron que acatarán la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno provincial y mañana harán el anuncio formal al respecto.

De ese modo, se reiniciará el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno este lunes.

Recién al mediodía comenzaron a llegar los telegramas a las sedes de los sindicatos. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires les notificó la medida tomada. Las autoridades consideraron la escolaridad como "un derecho inalienable" y exhortaron a los gremios a que dieran marcha atrás con la huelga de 72 horas que habían anunciado ayer.

A raíz de las versiones que circularon en las primeras horas de hoy, las primeras líneas del FUDB -compuesto por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- concertaron una reunión para decidir los pasos a seguir. En un principio era a las 11:30, pero la demora en la notificación postergó el encuentro para las 13 en La Plata.

Pese a que en un principio se hablaba de acatamiento, la reunión fue más extensa de lo que se esperaba. Duró tres horas y media y hubo cruces fuertes de opinión. Al final, acordaron acatar la medida, pero anunciarlo recién mañana a la tarde para que SUTEBA y FEB, los dos gremios más fuertes, puedan comunicar la decisión en sus congresos en forma orgánica.

Más allá de que el frente gremial pidió estricta reserva hasta mañana, cuando hará el anuncio formal a las 14, fuentes sindicales confirmaron que la decisión es dictar clases el lunes y no ir al paro.

"La idea es acatar la conciliación obligatoria. Nos exponemos a multas económicas y hasta a la suspensión de la personería gremial. No queremos más quilombos que el propio conflicto", dijeron desde un sindicato bonaerense.

Es que la resolución deja en claro que, en caso de no acatar la conciliación obligatoria, se llevarán adelante sanciones económicas e incluso el posible cese de la personería gremial. También expresa que se debe garantizar el dictado de clases por al menos 15 días hábiles. "Se intima a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directa dispuestas y a abstenerse de adoptar cualquier otra", dice.

En las últimas horas se planteó una duda con respecto a la legitimidad de la medida debido a que la Provincia asume un doble rol: negocia salarios con los maestros y dicta la conciliación como autoridad administrativa. "Siempre fue así. La ley de paritarias nuestra establece que el Ministerio de Trabajo convoca a la negociación y la regula. Nunca se avanzó en la creación de un organismo independiente", planteó una fuente del FUDB.

Fuera del frente de unidad, el gremio UDA ya confirmó oficialmente que se plegará a la conciliación obligatoria. "Por razones de conveniencia, mérito y oportunidad, y por compartir el principio de paz social y diálogo permanente que debe primar en estos conflictos, desde la UDA acatamos la conciliación, y dejamos en suspenso el paro decretado mientras dure el período de la medida", sostuvo Sergio Romero, su secretario general.

Descubrieron un lago de agua líquida en Marte

(28/07/18 - Investigación Espacial)-.Un grupo de científicos italianos ha encontrado en Marte por primera vez un lago de agua líquida, ha publicado hoy miércoles la revista ‘Science’.

El lago se encuentra a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Plamun Australe, ubicada en el polo sur del planeta rojo. Los investigadores estiman que el lago de agua salada puede tener un diámetro de unos 20 kilómetros.

Para llegar a este resultado, los científicos han analizado datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento Marsis, instalado a bordo de la sonda europea Mars Express.  

Las mediciones muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo del polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que había debajo. De hecho, el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.

El presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston, ha llamado la atención sobre la investigación, que ha descrito como “la más importante de los últimos años”.

El fujimorismo obtuvo una victoria pírrica en el congreso peruano

(28/07/18 - Perú)-.El nuevo presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry (foto), comenzó ayer su gestión anual tras una elección que ratificó la hegemonía de su partido, el neoliberal Fuerza Popular (FP), aunque a un alto costo.

En ello coinciden la mayoría de las bancadas parlamentarias que se unieron para competir ayer en la elección, decidida por la deserción de algunos de sus miembros y la rígida disciplina de FP.

Para el analista Augusto Álvarez, ese triunfo refuerza el aislamiento político de FP y agrava su desprestigio, lo cual afecta sus perspectivas electorales para los comicios regionales y municipales de octubre y los generales de 2021.

El partido fujimorista 'está hoy más solo que nunca', apuntó el analista y subrayó el hecho de que la mesa directiva del parlamento ha sido tradicionalmente multipartidaria.

A ello se agrega, indicó, que la bancada de FP está quebrada por dentro, pues ayer renunció la deportista Paloma Noceda, por discrepancias y los demás miembros del grupo parlamentario fueron obligados, para evitar disidencias, a mostrar sus votos antes de depositarlos en la urna.

Álvarez añade que el desprestigio -reflejado en las encuestas, en las que casi el 90 por ciento desaprueba el manejo del Congreso por fujimoristas- se debe a la carencia de propuestas y a que adopta prácticas que caracterizaron al régimen de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko.

En ese contexto, otros políticos y analistas cercanos a FP le aconsejan a Salaverry que busque el diálogo y la concertación, y evite la imposición y confrontación con otras bancadas, a fin de mejorar la imagen dejada por su antecesor, Luis Galarreta.

Pero el legislador centrista Víctor García Belaúnde, candidato derrotado ayer, no cree que eso sea posible, pues el afán hegemónico de FP responde a la necesidad de enfrentar mejor las graves denuncias de lavado de activos, entre otras, que afectan a su líder y a varios miembros de su bancada.

Otro problema que plantea la elección de Salaverry está dado por su trayectoria, las características de su ingreso a FP y sus problemas empresariales y tributarios.

El flamante titular del Legislativo era dirigente del viejo Partido Aprista, opositor del gobierno de Fujimori padre, y emigró a FP en 2014, por su vinculación con el entonces secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez.

Ramírez tuvo que dejar el cargo en 2016, tras un reportaje que reveló que lo investigaba la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo que se agregó a investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público de Perú.

Antes de ser congresista, recordaron diversos medios de prensa, Salaverry era socio de una empresa constructora que desde que él estaba a cargo mantiene una fuerte deuda de impuestos, por lo que la compañía fue denunciada.

La empresa, ante la denuncia, denunció el robo del disco duro que contenía toda su información contable, algo similar al recurso al que apeló Ramírez cuando la fiscalía de lavado de activos le exigió fundamentar su abultada fortuna, pues su respuesta fue que la documentación había sido olvidada en un taxi.

Podemos quiere investigar la fortuna del cuestionado ex rey Juan Carlos

(28/08/17 - España)-.Un verdadero cimbronazo a los valores conservadores españoles, donde la figura de la casa real no se cuestiona ni se puede mencionar en términos que se consideren agraviantes, so pena de ir a priosión, generó el planteo realizado desde el partido Unidos Podemos presionando para que se investigue los presuntos negocios irregulares del rey emérito, Juan Carlos.

Por el momento el Partido Socialista, gobernante en España, se conforma con las explicaciones del jefe de inteligencia español.

La investigación sobre los presuntos negocios irregulares del Rey Emérito de España es más pertinente que nunca. Así lo ha puesto de manifiesto Unidos Podemos, grupo político que ha promovido una comisión de investigación y al que no le han convencido las explicaciones del jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz.

Unas grabaciones de la amiga del monarca, Corinna, habrían desvelado que presuntamente éste tiene cuentas en Suiza a nombre de parientes.

Varias informaciones apuntan que al parecer el origen de la incalculable fortuna de Juan Carlos fue un acuerdo con las monarquías saudíes.

Mientras que el Partido Socialista se da por satisfecho de las explicaciones dadas por el director de inteligencia, la formación morada insiste en que se aclaren los turbios asuntos del exjefe de Estado español. Ante las posibles responsabilidades legales de actos ilícitos y tras su abdicación podría ser investigado por el Tribunal Supremo. 

El municipio homenajeó al fotógrafo oficial Enzo Galeotta

(28/07/18 - Almirante Brown)-.La sala de Prensa del Municipio de Almirante Brown, aquella en la que dejó su impronta tras más de treinta años de servicio como fotógrafo oficial Vicente Enzo Galeota, fue bautizada con su nombre, a un mes de su fallecimiento.

En un emotivo acto -encabezado por el intendente Mariano Cascallares- familiares, colegas, amigos y compañeros de “Enzo” le rindieron un merecido homenaje y lo recordaron con un inmenso cariño.

“Se fue un gran amigo de todos”, expresó el jefe comunal, quien rememoró sus experiencias juveniles con él en el municipio y valoró haber podido entregarle en diciembre pasado, y ahora con el cargo de intendente, la medalla por sus 25 años de trayectoria como empleado municipal.

“Era el primero que llegaba en aquél entonces y lo seguía haciendo”, recordó Cascallares. “Fue una iniciativa de todos a un mes de su fallecimiento, rendirle este sentido homenaje por su calidad de persona y como profesional, ya que dejó una clara huella en el municipio, especialmente en esta sala de prensa que desde hoy lleva su nombre”, manifestó. Y agregó que “Enzo dejó imágenes muy importantes para la comuna, inmortalizando históricos momentos del distrito”.  

Al descubrirse la placa que perpetúa su paso por la Sala de Prensa de la Municipalidad, Romina Galeota (foto a la derecha), hija de Enzo, expresó visiblemente conmovida que “aquí dejó su vida y su gran amor por su profesión”.

Vecino de José Mármol, Enzo Galeota comenzó su carrera de muy joven, en sintonía con su amor por la música. Por muchos años fue designado fotógrafo exclusivo del cantante español Camilo Sesto, y acercó el material de lanzamientos y presentaciones de innumerables artistas de relevancia nacional e internacional a distintos medios. Pasaron por su lente cantantes de la talla de Sandro, Valeria Lynch, Raphael o Roberto Carlos.

Desde la vuelta de la democracia, trabajó en el área de prensa de la municipalidad, colaborando incondicionalmente con todos sus compañeros, con su particular sentido del humor y una excesiva humildad, sembrando en todos admiración y un inmenso afecto.

El área de Cultura realizará próximamente una muestra con sus fotos, ese gran legado que Enzo dejó al Municipio.

"Para Patricia Bullrich un camionero, un mapuche o un jubilado es un terrorista"

(28/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional y ex ministro de economía Axel Kicillof, cruzó a la ministra de Seguridad en medio de rumores sobre un nuevo diciembre "caliente".

La crisis económica, una inflación que no para de subir y el revuelo social provocado por el decreto que retrotrae el rol de las Fuerzas Armadas a la época de la última dictadura son algunos de los elementos que generaron rumores de un posible “diciembre caliente”, los cuales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyó al kirchnerismo. Ante esto, el diputado nacional Axel Kicillofsalió al cruce.

Durante una entrevista con TN, Bullrich sostuvo que “hay que enfrentar esa sensación de que en diciembre va a haber incertidumbre, saqueos, problemas, porque no es verdad" e hizo un guiño, sin mencionar nombres: "Yo lo vi cuando fueron a protestar contra el Fondo Monetario Internacional el otro día, eran 800 personas".

Kicillof, quien estuvo en la marcha contra el FMI el 9 de Julio, respondió con dureza. "¿Lo que está diciendo Bullrich es que yo estoy buscando un diciembre? Que se olvide. Si yo soy parte de esa conspiración que teóricamente existe, que se olvide, es un fantasma", lanzó, en diálogo con Perfil.

"Este Gobierno ya nos tiene bastante acostumbrados: en un momento cualquiera que se les oponía —sea un camionero, un mapuche o un jubilado— era un terrorista que quiere voltear al Gobierno", cuestionó el ex ministro de Economía de la gestión kirchnerista.

En este sentido, planteó que los funcionarios oficialistas "tienen que gobernar, tienen que dedicarse a que la gente pueda vivir tranquila, en paz, pueda comer, tener laburo, que deje de tener miedo a algo básico: te echan de tu laburo, pedís que te reincorporen y te vienen a pegar”. “Ese es el papel del Ministerio de Seguridad", lamentó.

Por otra parte, sostuvo que “hay algunos sectores que, como no hay explicación para las cosas que va produciendo el Gobierno, la única explicación que te pueden dar son conspiraciones, fantasmas, persecuciones”, en referencia a la hipótesis de Bullrich.

Sin embargo, aseguró que la oposición quiere que el oficialismo “gobierne mejor, que gobierne para la mayoría, incluso para los que votaron al PRO, que hoy se están quejando todos porque no le cumplieron a nadie" y, mientras que la gente es “víctima” de los “conflictos y dificultades producto de su propio accionar, también te echan la culpa de estar en contra del Gobierno”.

Pignanelli arma el ámbito para la reaparición pública de Cristina

(28/07/18 - Elecciones 2019)-.Luego de cerrar filas con el moyanismo, la Corriente Federal y la Caló, Pignanelli organiza un ‘Gran Plenario de Delegados’ del Smata en el que Cristina será la única oradora.

Ricardo Pignanelli sigue moviendo sus fichas en materia de alianzas gremiales y políticas. El titular de Smata ya cerró filas para regresar a la escena de la vida cegetista en coalición con el moyanismo, la Corriente Federal de Trabajadores y los metalúrgicos de Antonio Caló.

En paralelo arma el escenario para una reaparición de peso en el mundo de la política. Es que entre tantos dirigentes que ya hacen sus apuestas por los posibles candidatos de cara a 2019, el líder de los mecánicos se anota una bomba.

Armará el contexto para que rompa el silencio la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner. Será el viernes 3 de agosto, en un plenario realizado de delegados mecánicos en Cañuelas.

Mientras la imagen del Gobierno y del Presidente cae estrepitosamente, la figura de la ex mandataria sube y preocupa al oficialismo. La primicia la entregó el periodista Iván Schargrodsky en C5N.

Ya en 2017, antes de los comicios de medio término, el propio Pignanelli recibió en una asamblea de casi 3 mil delegados del gremio a Jorge Taiana, compañero de lista de CFK y a Vanesa Siley, titular de Fesitraju y por entonces candidata a diputada (hoy electa). En ese momento el mecánico ratificó el respaldo del gremio a Unidad Ciudadana.

Ataque homofóbico en La Plata: “¡Este es puto, vamos a matarlo!”

(28/07/18 - Violencia de Género)-.En la ciudad de La Plata, Hermann Müller (foto), un actor de 30 años, fue agredido en un ataque de odio. “¡Este es puto, vamos a matarlo!”, le dijeron dos varones antes de atacarlo. Hermann siguió caminando pero cuando quiso darse cuenta ya lo estaban golpeando. Según relata, en la comisaría no quisieron tomarle la denuncia. 

Eran cerca de las 7:20 cuando Hermann Müller caminaba hacia su trabajo por Diagonal 76. Mientras mandaba un mensaje de audio por Whatsapp, se cruzó de frente con dos varones. “¡Uh!¡Este es puto vamos a matarlo!”, contó que le gritaron. “Seguí caminando, no creí que fuera a pasar algo, así que no alcancé a ver cuándo uno de ellos saltó para darme una patada en la cara”, explicó.

“Por suerte mis anteojos se cayeron al suelo y no sufrí impacto en la cara con ellos. Pude salir corriendo”, dijo a Presentes.

Mientras iba hacia la comisaría, llamó al 911. En el camino se cruzó con un efectivo policial quien después de escucharlo se dirigió al lugar para ver si ubicaba a los agresores. Ya en lo comisaría 2da de La Plata -ubicada en Avenida 38 entre calles 7 y 8- Hermann contó que lo atendió una mujer policía. “Tenía cero ganas de atender, cero empatía”, dijo. Allí, el joven expuso que lo habían atacado por odio, por ser gay. Contó que la oficial le preguntó ‘¿pero te robaron’?”, y que le insistía preguntando si había sido un robo, “ignorando completamente el hecho de odio”, dijo.

“Si no te robaron nada te sugiero que esperes un rato que venga la jefa porque la que está ahora no te va a tomar la denuncia porque ya terminó su turno”, concluyó la oficial. Müller narró en su denuncia por la red social que en ese momento entró al destacamento una fiscal con personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria y la poca atención que le estaban dando, se redujo. Luego que otro policía le dijera que por la zona del ataque quizás deba ir a denunciar el hecho a otra comisaría, Hermann afirmó que la oficial que lo atendió primero, remató: “Andá al médico, que te vea, yo no me quiero hacer responsable si te pasa algo acá adentro. Te sugiero que vengas más tranquilo a la tarde a hacer la denuncia porque ahora no te vamos a poder atender”.

“Hay un recrudecimiento de la violencia”
Franco Zerené es activista y pertenece al espacio Zona que acompaña y genera actividades propias junto a la Federación Argentina LGBT (FALGBT). Zerené activa en La Plata, consultado por este medio respecto de la violencia en esa ciudad dice: “En términos generales hay un recrudecimiento de violencia tanto física como verbal, desde 2015 a la fecha hubo un brote de casos que si pasaban no eran tan recurrentes o tan violentos. Esto es un reflejo de falta de políticas púbicas efectivas”.

Darío Arias, referente de Conurbanxs por la Diversidad dijo: “Repudiamos este hecho de violencia y odio a nuestras identidades y cuerpxs, que no es ajeno a un contexto político en el cual la combinación del aumento de la violencia social hacia las personas LGBTI y la escalada de la represión policial desde que asumió la derecha al poder, nos ponen en permanente estado de alerta y movilización”.

Mientras la ley argentina sigue en deuda con el colectivo LBGTI+ respecto de actualizar las leyes antidiscriminatorias, las estadísticas compartidas por el Observatorio de Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la FALGBT indican que en el año 2017 aumentaron las agresiones callejeras hacia personas LGBTIQ+

“En nuestra ciudad aumenta la violencia hacia el colectivo LGBTI mientras el intendente Julio Garro posa con carteles coloridos en el día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Esto es parte del cinismo con el que se mueve el gobierno municipal, mientras desfinancia las políticas públicas de prevención de la violencia y la discriminación. Una vez más vemos la impunidad con la que un estado ausente busca devolvernos a ese clóset al que prometimos no volver nunca más”, expresó Vicente Garay, integrante de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“La pasé tan mal en la comisaría que no quise exponerme más”, contó el joven que hasta el mediodía no había ido al hospital. Esta bien de salud pero dijo que le da más bronca e impotencia “vivir en la sociedad que vivimos que el dolor físico”.

Por Lucas Fauno Gutiérrez, Agencia Presentes

Los femicidios,, un azote social en alza en la Nación Azteca

(28/07/18 - México)-.Los feminicidios siguen al alza y como promedio dos mujeres fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año, trascendió hoy.

Así lo consignan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año.

Entre enero y junio 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es 64.5 al mes y 2.1 cada día.

De continuar esta tendencia el 2018 cerrará con indicadores iguales a los del año pasado, cuando se abrieron 689 averiguaciones previas por feminicidio.

Ello en un contexto de aumento de homicidios de este tipo, con alerta en agresiones mortales en niñas y adolescentes, subraya el diario La Jornada.

De enero a junio, 38 menores de edad fueron asesinadas en hechos que la autoridad estatal ubicó como feminicidios: cinco en enero, seis en febrero, cinco en marzo, seis en abril, ocho en mayo y un número igual en junio.

Guanajuato ocupa el primer sitio en cuanto a asesinatos dolosos de mujeres, con 161 víctimas durante el primer semestre del año.

Esta entidad se ubica en el segundo lugar de la lista de mujeres víctimas de lesiones intencionales; en el primer lugar está Nuevo León.

A su vez la Secretaría de Gobernación reportó 138 mujeres secuestradas en el mismo periodo. Encabezan la lista Veracruz, Tamaulipas y estado de México.

Guanajuato se encuentra también entre los estados punteros en otros delitos relacionados con tráfico y corrupción de menores, así como violencia familiar.

El ejército sirio liberó por completo Al-Quneitra de terroristas

(28/07/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha liberado por completo la ciudad de Al-Quneitra de grupos terroristas, publica este viernes la agencia local de noticias ‘SANA’.

La bandera nacional siria, confirma SANA, se ha izado hoy viernes en la plaza de Al-Tahrir de la capital de la provincia homónima, en el suroeste del país árabe, ante una multitud que se había congregado para celebrar la nueva victoria de las tropas gubernamentales ante los terroristas.

Los lugareños han expresado su alegría por la entrada de las unidades del Ejército sirio en la ciudad y el restablecimiento de la seguridad tras la erradicación del terrorismo, añade la agencia.

Según SANA, los habitantes de Al-Quneitra han reiterado su apoyo a la lucha contra el terrorismo del Ejército hasta que todo el territorio nacional quede libre de ese flagelo.

La agencia estatal destaca que tras la expulsión de las bandas terroristas y los rebeldes armados, las tropas de Damasco han fortalecido la seguridad de Al-Quneitra y desmantelado las minas y cargas explosivas dejadas en la localidad antes de abandonarla.

Las bandas armadas firmaron la semana pasada un acuerdo de rendición con las autoridades sirias en Al-Quneitra, cerca de los altos del Golán ocupados por Israel, cuando el Ejército iba a intensificar sus operaciones contra sus posiciones.

El avance de las fuerzas leales a Damasco en el sur y el suroeste del país preocupa al régimen de israelí, que teme que las tropas sirias avancen hasta la parte ocupada del Golán tras recuperar el sur.

Las operaciones antiterroristas del Ejército en el sur de Siria, iniciadas el pasado 19 de junio, han permitido a Damasco recuperar alrededor del 98 % de la provincia de Daraa, fronteriza con Jordania, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.