Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Interpelarán a una consejera escolar por entregar volantes contra el pedido de aparición de Santiago Maldonado

(15/09/17 - Avellaneda)-.Aunque resulte extraño, en la sociedad Argentina existen dirigentes políticos que se atreven a militar la causa de la impunidad en un caso de Desaparición forzada de Persona.

Se trata de la consejera escolar macrista Gabriela Pérez, que distribuyó copias de notas para que padres de estudiantes intentarán impedir el desarrollo de actividades curricolares en establecimientos educativos abordando la problemática de la Desaparición Forzada de Personas.

Al conocerse este accionar de la consejera, se presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante local para interpelar a la consejera de la coalición derechista gobernante a nivel nacional.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque Podemos, Daniel García (foto), y aprobada por el Concejo Deliberante de Avellaneda. La consejera les pedía a padres que desautoricen clases sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Aunque todo esto parezca grotesco e impropio de una fuerza democrática, o al menos impropio de una fuerza política que no sea responsable de la desaparición forzada de una persona, lo cierto es que esta acción fue protagonizada por una funcionaria electa por el voto popular.

A continuación la nota que Pérez entregó a padres en escuelas de Avellaneda
-"Sra. Directora
Como madre/padre y/o tutor de el/la
Menor……………………………………………………………………
Prohíbo terminantemente que mi hijo/a presencie ninguna clase sobre Santiago Maldonado y exijo que se me avise previamente el día que se haga militancia política para retirarlo/a del establecimiento o que ese día no asista, sin que le corra falta alguna, mencionando el hecho que según nuestra Constitución la enseñanza debe ser laica y apolítica".

El proyecto aprobado señala que la consejera debe explicar al HCD si "han recibido directivas expresas para prohibir se trate en las escuelas la desaparición de Santiago Maldonado. De ser así cuales fueron las directivas".

"Reconociendo los preceptos de nuestra Constitución, es dable preguntarnos si sobre un hecho de la realidad, la desaparición de Maldonado, no es la propia Consejera o sus autoridades en su defecto, quienes están haciendo política", señala el proyecto aprobado.

También deberá explicar "si es cierto que personalmente la Consejera escolar Gabriela Pérez estuvo repartiendo la carta a los padres militando en las puertas de los establecimientos educativos".

La justicia denunció que Cambiemos afilió muertos en Tucumán

(15/09/17 - Elecciones 2017)-.El escándalo trascendió a raíz de una denuncia presentada por el secretario electoral del Juzgado Federal 1 de la provincia, Rogelio Rodríguez Busto. Desde el partido, como suele ocurrir cada vez que se descubre una irregularidad arguyen “errores de tipeo” que en otras ocasiones se denominaron "errores de carga".

El secretario electoral del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, Rogelio Rodríguez Busto, denunció al Partido por la Justicia Social (PJS), que forma parte del oficialista Cambiemos, por afiliar a -al menos- 14 personas fallecidas.

Se trata de un espacio que fue conformado meses atrás por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (en la foto junto a ministro Dietrich), quien es aliado del gobierno nacional y cuya esposa, Beatriz Ávila, ocupa el segundo puesto de la lista de candidatos a diputados nacionales de la alianza gobernante.

Por tanto, la denuncia realizada en las últimas horas desató el escándalo en la provincia y la Justicia tucumana ya se encuentra investigando las supuestas irregularidades.

Como parte de la investigación, el fiscal Carlos Brito pidió la indagatoria de varias personas, a quienes imputó por “haber certificado en su calidad de actuarios por el Partido de la Justicia Social en las fichas de afiliación las firmas pertenecientes a personas que se encontraban fallecidas a la fecha de afiliación”, según publicó Diario Registrado.

Por su parte, el vicepresidente del PJS, Walter Berarducci, quien aparece entre los imputados, negó cualquier ilegalidad en la incorporación de afiliados. En diálogo con La Gaceta de Tucumán, argumentó que se trató de “errores de tipeo” y dijo que los fallecimientos de las 14 personas se produjeron en el lapso en el cual se estaba resolviendo la impugnación del nombre del partido hasta que se otorgó la personería jurídica.

También dio su opinión el apoderado del Frente Justicialista, Marcelo Caponio. Para el dirigente, Alfaro y al principal referente de Cambiemos en la provincia, el radical José Cano, son “hipócritas”, ya que “sus prácticas políticas son contrarias a la ley y a sus pretendidos y cínicos visos de transparencia”.

Cristina relanza su campaña el domingo

(15/09/17 - Elecciones 2017)-.Si bien está confirmado que la fecha de relanzamiento será el próximo domingo 17 y que se desarrollará en Varela, aún no está definido el lugar, aunque se estima que será en el el estadio de Los Halcones. 

"Está definido que será un acto multitudinario, con características similares al que se hizo en Arsenal”, señalaron desde el comité de campaña de la candidata de Unidad Ciudadana.

Desde el comité de campaña de la candidata por Unidad Ciudadana señalaron a Télam: "Está definido que será un acto multitudinario, con características similares al que se hizo en Arsenal, pero no está confirmado el lugar. El viernes vamos a tener una reunión con Pereyra en el municipio, para terminar de cerrar todo lo que hace a la logística del lanzamiento".

Asimismo, precisaron que hay dos o tres opciones, los más avezados en el territorio aseguran que la cancha del Club Defensa y Justicia, ubicado sobre Humahuaca y Calle 244, sería la más adecuada para el lanzamiento.

"Basta de envenenarnos, paren de fumigarnos"

(15/09/17 - Pesticidas)-.En el marco de una campaña que lleva el lema “Basta de envenenarnos, paren de fumigarnos”, vecinos autoconvocados de diferentes barrios de Mar del Plata organizaron un corte parcial informativo en la ruta 11, kilómetro 505 del barrio Felix U.

En tal sentido, Jorge Picoreli, uno de los vecinos autoconvocados en dialogo con el portal de noticias El Retrato explicó que comenzaron a trabajar con la problemática en 2008. 

“Paren de Fumigarnos fue una consigna, pero en realidad es mucho más que eso. Estamos articulando con distintos vecinos que saben de la temática, nos hemos juntado incluso con representantes de distintas provincias”, sostuvo.

“Hay una medida cautelar de la Suprema Corte que está vigente y que no permite fumigar a menos de mil metros de barrios, de casas. El año pasado hicimos denuncias porque se estaba violando esto, a los entes que corresponderían y a las instituciones que tienen que controlar, pero nos mentían, no hacían nada”, apuntó Picoreli.

En ese contexto, el vecino consideró que “estamos totalmente huérfanos, porque la ley no se aplica”. Picoreli se refirió a que la gente adquirió cierto nivel de concientización.

“Está comprobado que en las napas de agua hay productos químicos y como si esto fuera poco, está el principio precautorio de la ley del ambiente que si no hay certezas no pueden echar un productor. Tenemos todo a nuestro favor, pero el dinero es mucho”, resaltó.

Asimismo, hizo hincapié en que Mar del Plata es el segundo cordón frutihortícola que produce con químicos. “Es el que más productos usa y por consiguiente es el segundo más contaminado. No es ningún orgullo ser el segundo cordón frutihortícola que produce de esa manera”, cuestionó. 

La fiscalía de Brasil denunció a Temer por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita

(15/09/17 - Brasil)-.Por segunda vez, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció penalmente al presidente Michel Temer. Esta vez lo acusó de los delitos de obstrucción de la justicia y asociación ilícita en una causa por desvíos de dinero público y privado por unos 150 millones de dólares.

La denuncia deberá ser sometida a votación en la Cámara de Diputados, que en caso de aceptarla obligará a suspender del cargo por seis meses al jefe de Estado.

A través de un comunicado, Temer rechazó las acusaciones. “El fiscal general prosigue su marcha irresponsable para encubrir sus propias fallas con una denuncia llena de absurdos”, afirmó.

La primera denuncia por corrupción estaba vinculada al pago de sobornos de la empresa de alimentos JBS, pero fue rechazada por la mayoría de los diputados en julio. En su momento, la denuncia impactó al país, ya que era la primera vez que la fiscalía general acusaba de corrupción a un presidente en ejercicio.

Esta nueva denuncia del fiscal general -que dejará el cargo pasado mañana- involucra la llamada “gavilla del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) en la Cámara de Diputados”.

Junto con Temer, fueron denunciados el jefe de gabinete, Eliseu Padilha; el secretario de la presidencia, Wellington Moreira Franco, y dos ex presidentes de la Cámara de Diputados actualmente detenidos, Eduardo Cunha y Henrique Eduardo Alves.

También está denunciado de formar parte de una organización criminal junto con Temer el ex ministro de gobierno Geddel Vieira Lima, que está detenido. La semana pasada quedó envuelto en otro escándalo luego del hallazgo de unos 16 millones de dólares en un departamento de su propiedad en Salvador de Bahía.

Otro acusado es el ex asesor personal de Temer Rodrigo Rocha Loures, que recibió una valija con 160.000 dólares de parte de JBS, cuyo gerente general, Ricardo Saud, también aparece denunciado.

Temer es acusado de actuar como jefe de la organización delictiva desde mayo de 2016, cuando asumió en forma interina la presidencia tras la suspensión de Dilma Rousseff.

El presidente está acusado de pagar a través de JBS -cuyos dueños fueron detenidos y pueden haber violado el acuerdo de delación premiada que firmaron con Janot- el silencio de Lucio Funaro, el llamado banquero del PMDB que contó a los fiscales esta operatoria al convertirse en un arrepentido.

El caso fue elevado al Supremo Tribunal Federal (STF) y la aparición de la denuncia había sido anticipada por el propio Temer, que en un comunicado acusó a Janot de llevar adelante un proceso “contrario al Estado de Derecho”.

Desde que el PMDB en la Cámara de Diputados llegó a una acuerdo con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en 2006, según Janot, el grupo de Temer comete delitos en empresas públicas a las que accedió por ser parte del oficialismo parlamentario.

Beijing realizará mañana un simulacro de alarmas de defensa aérea

(15/09/17 - China)-.A pocas horas de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, se hará un ensayo de advertencia a la población con el objetivo de mejorar la defensa nacional.

El gobierno municipal de Beijing realizará mañana un nuevo ensayo de alarmas de defensa aérea para "incrementar la conciencia de la población respecto de los ataques aéreos y las catástrofes", a pocas horas de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Según se informó a embajadas y consulados en la capital china, este simulacro, que incluirá alarmas de alerta temprana y de ataque aéreo, comenzará a las 10 de la mañana del sábado y se extenderá durante 23 minutos, pasando el área suburbana conocida como quinto anillo.

Este ensayo de advertencia a la población -la ciudad hace uno por año desde 2014- se realiza, según indicó el comunicado del gobierno municipal, "con el objetivo de mejorar la defensa nacional, la defensa civil aérea y la preparación ante desastres y para familiarizar con señales de advertencia", de acuerdo a las regulaciones de China.

"La provincia discrimina a Ensenada"

(15/09/17 - Ensenada)-.El Gobierno de la Provincia dio de baja 30 cupos del programa “Familias Comunitarias” de Ensenada. Desde enero no cobran lo correspondiente y es el Municipio el que está cubriendo la ausencia de la Gobernadora.

Por este motivo, el Director de Derechos Humanos Carlos Dabalioni y la Directora de Cooperativas Nora Turconi, encabezaron la entrega de un escrito a la titular de niñez provincial, Pilar Molina, tras haberse negado a recibir a los funcionarios del Municipio.

Carlos Dabalioni pidió que “la Provincia no discrimine a los niños de Ensenada” y agregó que la Gobernadora “da de baja programas en nuestra ciudad pero los mantiene en los distritos de Cambiemos”.

El FpV presentó proyecto para que los jubilados tengan fútbol gratis

(15/09/17 - Fútbol Para Pocos)-.El bloque de Diputados del FPV-PJ presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el acceso gratuito a las transmisiones de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol a los titulares de pensiones no contributivas, a los jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y a los titulares de la AUH, a través de la Televisión Digital Abierta.

La presentación se da tras la decisión del gobierno nacional de cancelar su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Fútbol para Todos, a pesar de haber prometido en reiteradas ocasiones en la campaña presidencial de 2015 que el derecho de ver el fútbol gratis iba a ser sostenido.

De este modo, el proyecto pretende ser un paliativo dirigido a los sectores más afectados por las políticas de ajuste del Gobierno, entendiendo que el objetivo final del Bloque es el de lograr recuperar el derecho para todos los argentinos.

Tras la licitación de los derechos de televisación ganados por la cadena estadounidense Fox y Turner, a partir del mes de octubre para ver las transmisiones de la Superliga será necesario pagar un abono adicional de $300 que se sumará al costo actual del servicio de televisión por cable o digital, que ronda los $1000. Es decir que quienes quieran ver las transmisiones de fútbol deben abonar aproximadamente $1.300.

El proyecto presentado por el diputado nacional Andrés Larroque y que lleva las firmas de Héctor Recalde, María Teresa García y Máximo Kirchner entre otros, busca que los sectores que fueron definidos por la autoridades de la TDA para acceder gratuitamente a los decodificadores sean los mismos que puedan acceder a las transmisiones gratuitas de los encuentros de la Superliga Argentina de Fútbol.

De esta forma se promueve la recomposición del derecho a los sectores más postergados, que más han sufrido las políticas de ajuste y tarifazos y que sin duda están más lejos de acceder a las nuevas y restrictivas condiciones que el gobierno nacional, la AFA y las empresas Fox-Turner impusieron al deporte más popular de nuestro país.

Acompañaron también la iniciativa los diputados y diputadas nacionales Carlos Castagnetto, Adrián Grana, Araceli Ferreyra, Rodrigo M. Rodríguez, Eduardo E. de Pedro, Mayra Mendoza, Martín Doñate, Marcos Cleri y Luana Volnovich.

La Confederación Mapuche denuncia cuatro allanamientos en Neuquén so pretexto de buscar a Santiago Maldonado

(15/09/17 - Pueblos Originarios)-.La Confederación Mapuche de Neuquén (COM) denunció hoy que fuerzas federales realizaron allanamientos en territorios de cuatro comunidades de la provincia durante esta semana buscando a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el Lof Cushamen, en Chubut, con el objetivo de "crear condiciones y culpar a los mapuches” por este hecho. 

“Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén”, afirmó la organización en un pronunciamiento difundido esta mañana, en el que se explica que el pasado fin de semana "tres comunidades mapuches del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional”.

Son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, informó, que “en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de la esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria”.

También reveló que, en el día de ayer, "ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales" en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew "por un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martín de los Andes".

“Con un móvil llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario. Solo la reacción rápida del lonko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompevientos y visera con identificación de la Policía Federal Argentina”, denunció el COM en el parte de prensa.

La confederación señaló que “a pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresara al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martín de los Andes”, quien -según dijo- “quería realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado”.

El lonko de la comunidad constató que “le mostraron un oficio de la Fiscal de Esquel que estaba dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal, Comisario Enrique Terremoto”.

Por su parte, la organización mapuche manifestó su temor de que “estas situaciones que se han dado en las últimas horas, sea la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes de nuestros pueblos mapuches”.

"Lo más grave es que estas acciones de intimidaciones las realizan las mismas fuerzas sospechadas de la desaparición forzada del wenvy/compañero Santiago Maldonado”, concluye el comunicado de prensa.

El Congreso niega voto de confianza al gabinete y Kuczynski debe elegir nuevos ministros

(15/09/17 - Perú)-.El Pleno del Congreso de la República negó la cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Fernando Zavala, la tarde del jueves.

Tras esta decisión, los ministros deberán presentar su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinsky, quien deberá recomponer su gabinete con un distinto titular de la PCM en un plazo de 72 horas.

Con 22 votos a favor, 76 en contra en y 16 abstenciones, el Parlamento decidió negar el pedido, lo que genera una “crisis total del gabinete”, según la Constitución. La célula parlamentaria Aprista y Acción Popular se abstuvieron, mientras que Fuerza Popular votó en bloque por el rechazo a la cuestión de confianza.

El jefe del Gabinete escribió en Twitter tras la decisión: “Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos!”.

“Fuerza Popular sabe tomar decisiones. […] Por eso hemos decidido negar la confianza a este gabinete que ha fracasado”, dijo el fujimorista Daniel Salaverry, el último orador de la noche antes de la votación.

Por más de seis horas, el Pleno del Congreso de la República debatió el pedido de cuestión de confianza planteada por Zavala en favor de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Durante la tarde, en una breve intervención, Fernando Zavala sustentó ante el Pleno -junto a su gabinete ministerial- su pedido de cuestión de confianza.

“Estoy aquí porque las últimas semanas se evidenció la intención de distintos frentes de socavar las políticas de Estado”, inició el jefe del Gabinete ante el pleno del Congreso.

Zavala indicó que no se puede caer en “el juego de los extremistas y mucho menos entregarles un ministro como trofeo”, en referencia a la última huelga del magisterio.

“Al hacerse pública la intención de censurar por segunda vez a quien esta a cargo del sector Educación afectando una política esencial del Gobierno nos queda claro que el país no puede seguir avanzando”, indicó el titular de la PCM.

El también titular del MEF señaló que “sin su respaldo este Consejo y sus políticas no pueden continuar trabajando por el país”.

“Estoy aquí para plantear la cuestión de confianza, garantizar la política educativa y la gobernabilidad”, instó el primer ministro.

Filipinos protestan contra la presencia militar norteamericana

(15/09/17 - Filipinas)-.Presencia militar estadounidense desencadenó una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, la capital de Filipinas, 15 de septiembre de 2017.

En un acto de protesta, manifestantes filipinos se congregaron frente a la embajada norteamericana y condenaron la presencia de las tropas estadounidenses en el país. Exigieron también al presidente Rodrigo Duterte tomar una postura independiente con respeto a su política exterior.

Las relaciones bilaterales entre Filipinas y Estados Unidos se han deteriorado desde la investidura de Duterte, cuando inició una violenta campaña contra la droga que ha causado cerca de 3700 muertos y que ha sido muy criticada por Washington, entre otros.


Magario sumó su voz a las críticas al reparto de fondos del gobierno

(15/09/17 - La Matanza)-.La jefa comunal matancera Verónica Magario se quejó porque el Gobierno nacional privilegia a los distritos afines para repartir fondos de obra pública

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cargó contra el Gobierno de Cambiemos por el reparto discrecional de los fondos hacia los municipios en donde gobierna un jefe comunal afín a esa fuerza política. Así, se sumó al pedido de sus pares del conurbano que advirtieron sentirse discriminados a la hora de decidir las obras públicas.

En declaraciones a El Destape Radio, por Radio 10, Magario acusó a Macri de darle las obras "a sus amigos, a sus preferidos" y se preguntó: "¿Qué hago con los pocos recursos que tengo? (La Matanza) es un municipio enorme pero tenemos un presupuesto chiquitito".

La intendenta de La Matanza se preguntó "¿por qué le mienten a la gente?" y enfatizó: "El pueblo necesita esperanza y eso es Unidad Ciudadana".

El pedido de Magario llega un día después de la reunión de varios jefes comunales de la Primera Sección Electoral, en la que acusaron al Gobierno nacional de realizar un "trato diferencial" hacia aquellos distritos gobernados por el peronismo.

Con la firma de Walter Festa (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), expresarion que "los intendentes de Cambiemos reciben mayores fondos que quienes desde el peronismo tenemos la responsabilidad de gestionar otros gobiernos municipales".

"Ante esta situación, queremos expresar nuestra especial preocupación por la situación económica por la que atraviesa el Municipio de Moreno", afirmaron en el comunicado.

El Partido Justicialista llama a votar a Unidad Ciudana

(15/09/17 - Elecciones 2017)-.El ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional, en su rol de presidente del Partido Justicialista, hizo pública una carta abierta "al Pueblo Peronista" en la que llama a apoyar la fórmula de Unidad Ciudadana en las elecciones generales de octubre.

Gioja, refleja así la postura oficial del Partido Justicialista que como tal esta representado formalmente en el Frente Justicialista, más allá de que muchos de sus dirigentes y millones de adherentes hayan participado en la conformación de Unidad Ciudadana.

El pronunciamiento de Gioja, que reproducimos íntegramente a continuación, da un empujoncito más a la ya insostenible candidatura de Florencio Randazzo que se suma a las masivas renuncias de candidatos en todos los órdenes.

Carta Abierta al Pueblo Peronista
Compañeras y compañeros, se cumplen 62 años de uno de los hechos más fatídicos que vivió nuestra República Argentina y sin dudas el más trágico que vivimos los peronistas, como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo, lo que provocó el derrocamiento de un gobierno elegido legítimamente por el voto democrático del pueblo, la instauración de una dictadura militar que nos persiguió, que nos proscribió y que obligó a nuestro líder, el General Juan Domingo Perón, a 18 años de exilio.

Paralelamente, el pueblo peronista celebra estos días los 30 años de la victoria de la Renovación, lo que permitió que, de la mano de Antonio Cafiero, nuevamente un gobierno Justicialista asuma la máxima responsabilidad de gobierno de la provincia más importante del país.

Estos acontecimientos, más la inminencia de los comicios de octubre hacen propicio abrir un espacio de reflexión, que quiero compartir con todos ustedes:
Nuestro partido atraviesa un estadio como hacía mucho tiempo no vivía. Debemos enfrentar un desafío electoral en el cual el voto Justicialista es mayoritario y ganador, pero por cuestiones diversas, ese voto se encuentra disperso.

Por eso considero fundamental que todos los Peronistas hagamos un ejercicio que nos permita focalizarnos en lo importante: que el Justicialismo triunfe en las elecciones de octubre para que diputados y senadores justicialistas se integren a las Cámaras legislativas de la Nación y de las Provincias, para defender al pueblo de lo que será un seguro ajuste brutal que propondrá el gobierno en caso de ser ellos los que ganen las elecciones.

Pero para que esto último no ocurra deberá primar, por sobre todas las cosas, el espíritu de unidad de los justicialistas por encima de cualquier mezquindad subyacente.

No es momento de proscripciones preventivas, ni de sacar el "peronómetro". Porque como nos enseñara el General Perón, El Peronismo no es sectario ni excluyente.

Nuestro pueblo, sobre todo los sectores más humildes y postergados, los trabajadores, los jubilados, el comercio y la industria, sienten los efectos de un ajuste que el gobierno aplica sin miramientos, para ponerle un freno a eso es necesario que el gobierno sienta el llamado de atención de la ciudadanía a través del mensaje de las urnas.

El país necesita encarar una serie de reformas estructurales pensando en el mundo que viene pero con la gente adentro, esas transformaciones tendrán que ser pensadas, diseñadas y ejecutadas por hombres de Estado y no por empresarios puestos a gestionar la cosa pública.

El Peronismo cuenta con excelentes cuadros dirigenciales jóvenes en todo el país que actualmente ocupan importantes posiciones en la Administración Pública, en los poderes legislativos, en la dirigencia sindical y en la estudiantil, lo que debería alentarnos, no sólo para pelear voto a voto y triunfar en octubre, sino a esperanzarnos con la posibilidad de que alguno de ellos encarne el liderazgo positivo que necesitamos para volver al gobierno.

El mundo en general y nuestra región en particular atraviesan momentos complejos, la Argentina no es ajena a esa problemática y el Partido Justicialista, como la mayor fuerza política de Latinoamérica también "surfea" por olas encrespadas, lo que el General Perón llamaba "cabalgar la evolución", atravesar esas aguas turbulentas será posible sí y sólo sí los peronistas nos unimos atrás de nuestra consigna de independencia económica, soberanía política y justicia social.

Han pasado 62 años del primer intento de aniquilamiento del Peronismo, luego vendrían otros. El Justicialismo siempre puso las víctimas, y nunca pudieron doblegarnos, porque siempre el pueblo estuvo de nuestro lado, como seguramente lo estará en octubre próximo, para decirle no a la profundización de los ajustes del Gobierno Nacional.

Compañeras, compañeros, sin votar en la Provincia de Buenos Aires, y sin intentar entrometerme en la elección de otro distrito, el pueblo peronista en agosto decidió, y no podemos equivocarnos que la voluntad mayoritaria fue ubicar a Unidad Ciudadana como la principal fuerza opositora.

En política siempre nos jugamos por las convicciones y por la grandeza de nuestro pueblo.
Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente. 

José Luis Gioja
Presidente
Consejo Nacional del Partido Justicialista

Gendarmería desmintió un supuesto informe de la fuerza sobre la muerte de Nisman

(15/09/17 - Operaciones Mediáticas)-.En un contundente comunicado, la fuerza de seguridad desmintió las versiones periodísticas sobre la conclusión que al ex titular de la UFI AMIA lo habrían asesinado a sangre fría. 

El portal Infobae informó que Gendarmería Nacional habría concluido que, según sus pericias, Alberto Nisman fue asesinado a sangre fría. Ahora, la fuerza de seguridad lo negó en un comunicado oficial. 

Con una publicación en la cuenta de Twitter, desde Gendarmería aseguraron que "la institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'".

Infobae había asegurado que "peritos de la Gendarmería y de los estudios Lanusse y Romero Victorica determinaron que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero".

La Pampa: El ex jefe policial acusado por secuestros y torturas dijo estar "orgulloso" de su trabajo

(15/09/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura, coronel (RE) Luis Enrique Baraldini aseguró hoy que durante su gestión "absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales", al declarar en la quinta jornada del juicio de la causa denominada Subzona 14 II donde se investigan 234 casos de delitos de lesa humanidad. 

"Durante los años como jefe de la Policía, nunca nadie, absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales. Pasaron los años y con el gobierno constitucional y ahí se ordenó una investigación y surgieron personas que habían sufrido apremios ilegales", aseguró Baraldini.

El ex jefe de la Sección Inteligencia del Ejército, que está acusado por asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 214 personas, declaró hoy en indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, presidido por Marcos Aguerrido junto a José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava.

Baraldini además se mostró "muy orgulloso del trabajo que hizo la policía de La Pampa" y agregó que tuvo apoyo del Ministerio de Obras Públicas para instalar diversos puestos camineros que eran cordones de seguridad en los límites de la provincia para "evitar el ingreso de grupos delictivos".

"La policía respondía muy bien con su actividad específica de vigilar y cuidar a las personas. Eso es lo que hizo la policía. De eso estoy muy orgulloso. No de lo que pude haber hecho yo. De ellos estoy orgulloso, porque se calzaban los borceguíes y caminaban la calle, se exponían día a día en defensa de la población. Yo tenia una obligación moral con todos los pampeanos", dijo.

En la audiencia también declaró Guillermo Quartucci, víctima de la represión y querellante en la causa, quien fue secuestrado en el Operativo de Jacinto Arauz realizado el 14 de julio de 1976 en la provincia de La Pampa y mientras daba clases en el Colegio Secundario José Ingenieros. El profesor de Historia vivía en Bahía Blanca y viajaba tres veces por semana a Arauz a dar clases. "El día miércoles 14 de julio llegué al pueblo de Arauz para dar clases, y cuando estaba en el aula dos uniformados con armas largas me sacaron y me llevaron a la comisaría en un auto", explicó.

Contó que ahí fue interrogado y hasta le hicieron firmar una declaración sin poder leerla. Luego de someterlo a diversas torturas, lo trasladaron al puesto caminero cercano a la localidad, vendado y esposado, y de allí pudo escapar por una ventana y después de seis días -según dijo- llegó a Bahía Blanca caminando. Al final logró exiliarse en México.

"Hay cosas que son surrealistas en todo esto. Querían instalar la idea de que éramos marxistas, fue un hecho traumático que causó mucho daño a los estudiantes y la sociedad", afirmó Quartucci, agregando que aquel operativo fue encabezado por Baraldini. 

El juicio se realiza en el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Santa Rosa. Se investigan los casos de secuestros y torturas contra 234 víctimas, hechos ocurridos a partir de 1975 y que continuaron durante el gobierno militar de facto, en el período entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Los imputados son el coronel retirado y ex secretario general de la Gobernación Néstor Greppi (acusado por 91 víctimas); el ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Toay y ex jefe de la Policía Baraldini (214); el subcomisario Roberto Fiorucci (216); el policía Athos Reta (34); el oficial Néstor Cenizo (33); el policía Antonio Yorio (31); el oficial Carlos Reinhart (35); el oficial Hugo Marenchino (7); el oficial Oscar López (23); el agente Orlando Pérez (31); el comisario Juan Gatica (26); el policía Miguel Ochoa (4); el oficial Jorge Quinteros (4); el comisario Luis Lucero (1) y el médico Máximo Alfredo Pérez Oneto (22).

El gobierno y la oposición acuerdan comisión de seguimiento al diálogo integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua

(15/06/17 - Venezuela)-.El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó en la noche de ayer jueves que en la reunión llevada a cabo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición se acordó una comisión de países amigos de Venezuela.

“Se acordó una comisión de países amigos que fungirá como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua y es muy probable que en los días se anuncien dos países adicionales”, dijo el Mandatario dominicano en declaraciones a los medios de comunicación.

Medina calificó la conversación producida ayer como mejor. “La reunión fue buena y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de los grandes problemas de Venezuela”, señaló.

Adelantó que la próxima reunión se llevará a cabo en próximo 27 de septiembre en ese país antillano. Al respecto explicó que la fecha del encuentro se pautó para ese día porque la semana entrante se realizará la Asamblea General de las Naciones Unidas y la mayoría de los cancilleres están comprometidos con ese evento.

“El 27 se reúnen de nuevo aquí en la República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión aprobatoria”, concluyó.

Este miércoles se llevó a cabo en la sede de la cancillería de República Dominicana, el primer encuentro y contó con la participación por el Gobierno Bolivariano, el Coordinador de la comisión presidencial, Jorge Rodríguez; la presidentas de la asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el diplomático Roy Chaderton Matos.

Por la oposición están los políticos de derecha Julio Borges, Vicente Díaz, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

Más de veinte heridos en un atentado en el subte de Londres

(15/09/17 - Inglaterra)-.Al menos veitidós heridos es el saldo de un ataque ‘terrorista’ registrado este viernes en la estación del tren subterráneo de Londres, la capital del Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud (HNS, por sus silgas en inglés) ha confirmado que de esta cifra 19 han sido trasladados en ambulancias a centros de atención médica en Londres, tras una explosión que sacudió la misma jornada de hoy la estación de metro de Parsons Green, en el oeste de la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) ha calificado el ataque de “terrorista” y explica que la bomba usada era de fabricación casera que no llegó a explotar apropiadamente.

En tal contexto, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, ha indicado que cientos de efectivos policiales están trabajando con el Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5) para encontrar al individuo que puso la bomba de tiempo debajo de un asiento del tren. Rowley se negó a revelar si algún sospechoso ha resultado detenido hasta el momento.

Nuestra ciudad condena a los horribles individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destrozar nuestro estilo de vida (...) Como Londres ha demostrado una y otra vez, el terrorismo nunca nos intimidará ni nos derrotará", ha indicado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en un comunicado.

Poco después del incidente, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado en un comunicado que el terrorismo no podrá nunca “intimidar” o “vencer” a los británicos y a la vez ha tachado a los responsables de “individuos horribles”.

“Nuestra ciudad condena a los horribles individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destrozar nuestro estilo de vida (...) Como Londres ha demostrado una y otra vez, el terrorismo nunca nos intimidará ni nos derrotará", se lee en su nota.

Las ciudades del Reino Unido, en particular Londres, han sido blanco de varios atentados y ataques terroristas en los últimos años. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que reivindicó la autoría de un ataque mortal en Londres —que ocurrió el pasado junio— podría estar también detrás de esta nueva jornada de violencia en el país europeo.

Cascallares junto a las familias brownianas

(15/09/17 -  Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó una nueva entrega de ayuda social a 31 familias del distrito cuyos integrantes han sido víctimas violencia de género, tienen dificultades vinculadas a la salud o discapacidades de uno o varios de sus miembros  o requerían de mejoras en sus viviendas,  y también a quienes se vieron afectados por incendios que destruyeron sus hogares.

Si bien la ayuda es económica, el jefe comunal resaltó que el principal objetivo es de contención “para que haya un Municipio presente que ayude a sobrellevar y a superar las dificultades que han padecido".

En tal sentido, Cascallares resaltó la labor de contención llevada a cabo desde la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), en cuya sede, ubicada en Bartolomé Cerreti y España de Burzaco, se  realizó el acto de entrega.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón y la subsecretaria general del Municipio, Cristina Vilotta.​

Hábeas corpus para cuatro detenidas de la Tupac en Alto Comedero que denuncian "hostigamiento"

(15/09/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Abogados de cuatro mujeres de la organización social Tupac Amaru detenidas en el penal jujeño de Alto Comedero anunciaron hoy que presentaron un hábeas corpus ante el juzgado de Violencia de Género, al que denunciaron el "hostigamiento del que son víctimas" en prisión de manera sistemática. 

Los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras dijeron que se pidió a la justicia jujeña que "se ponga a derecho" en relación al tratamiento que reciben por parte de autoridades del penal las internas Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Rosa Guerrero y Graciela López, todas integrantes de la Tupac Amaru. Ruarte dijo que son víctimas de "zonas liberadas" en las que se reduce la cantidad de guardias para "permitir agresiones y amenazas por parte de otras internas.

Ruarte dijo que infundir temor "a las chicas de la Tupac forma parte del hostigamiento practicado por las autoridades".

Las cuatro cooperativistas permanecen con prisión preventiva desde julio del 2016, acusadas de fraude a la administración pública en investigaciones por el desvío de fondos públicos, entre otras causas por las que también está detenida la Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru., 

Ruarte sostuvo que la situación de estas detenidas se “agravó” con el cambio del lugar de detención de Sala, quien cumple ahora prisión preventiva en una finca de la localidad de El Carmen, a 23 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y no en el centtro de esta ciudad, donde tiene su hogar.

Los hábeas corpus fueron presentados a la jueza Mónica Cruz Martínez, a cargo del Juzgado de Violencia de Genero de la capital jujeña.

Miembros del Comité por la liberación de Milagro Sala se reunieron el miércoles con el secretario de Seguridad de Jujuy, Miguel Ángel Singh, y el subjefe del Servicio Penitenciario, Jorge Martin Llapur, para denunciar la situación de las cuatro cooperativistas detenidas y reclamar la renuncia del jefe de la Unidad Penal de Mujeres, Pedro Vilte.

En esa reunión, aseguraron a las autoridades que las detenidas Guerrero y Díaz fueron "impedidas" de denunciar los momentos de "hostigamiento" del que alegan ser víctimas dentro del penal.

Entre las causas por presuntos delitos cometidos por miembros de la Tupac Amaru se destaca la denominada “megacausa”, en la que se investiga el desvío de 1.200 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales, proceso en el que está imputada Sala y el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Ritondo pidió la aparición con vida de Santiago

(15/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo (foto), intentó evadir una respuesta sobre el cuestionado rol de su par nacional y la Gendarmería en el caso de la desaparición del joven -oriundo de la provincia de Buenos Aires- en un operativo represivo en Chubut. 

A 44 días de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de una violenta represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Chubut, las idas y vueltas de las versiones oficiales sobre lo ocurrido se van mezclando a tal punto que algunos dirigentes PRO toman sus propios caminos. 

Es el caso de, justamente, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que trató de eludir contestar acerca del cuestionado rol de su par nacional, Patricia Bullrich, y la Gendarmería en el caso del joven desaparecido oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero lanzó una inesperada respuesta que dejó mal parada a la exfuncionaria de la Alianza. 

Cuestionado sobre la contradicción entre la actual versión de Bulrich sobre la irregular actuación de algunos gendarmes y la exacerbada protección mediática que les brindaba días atrás, Ritondo se diferenció de su compañera en Cambiemos: "Es la ministra nacional con sus fuerzas, cada uno tiene su forma de conducción, creo que no corresponde que yo opine".

Ocurre en el marco de las continuas declaraciones del funcionario bonaerense acerca de los "casi 4.500 policías" que "fueron separados; más de 1.500 suspendidos; 300 investigaciones por enriquecimiento ilícito, 70 de ellas ya presentadas como denuncia", como aseguró en una entrevista con Clarín.

Antes, había sido consultado respecto de los indicios que apuntan a la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición del joven, a lo cual Ritondo respondió con una explícita evasiva: "Eso lo tienen que juzgar la ministra de Seguridad Nacional y la Justicia".

Finalmente, y debido a que Maldonado es un ciudadano bonaerense, el dirigente habló desde "ese lugar" y reclamó "que aparezca con vida lo más pronto posible". 

Mañana será conmemorada en el espacio de la ex ESMA la trágica "Noche de los Lápices"

(15/09/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Los estudiantes secuestrados y desaparecidos en la ciudad de La Plata durante la última dictadura serán homenajeados este sábado en el Espacio Memoria de la ex ESMA, al cumplirse 41 años de la denominada "Noche de los Lápices". 

Se han previsto distintas actividades artísticas. La jornada comenzará a las 14 en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, en avenida del Libertador 8151, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, torturas y exterminio, entre 1976 y 1983.

Las actividades incluirán talleres, muestras y realización de murales y finalizarán con un acto en donde quedarán inaugurados dos murales dedicados uno a Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, y otro a Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo represivo de Gendarmería en la ruta nacional 40 y el territorio de Cushamen, provincia de Chubut.

También se informó que se realizará una muestra sobre los estudiantes desaparecidos en la ESMA, se confeccionará en el momento un estampado gratuito con el rostro de Maldonado a quienes lleven remeras y se instalará una radio abierta.

Convocado por CTERA y la agrupación H.I.J.O.S., y con la participación del Frente Murguero, y el área de Programas del Ente Espacio Memoria y Derechos Humanos, el cierre se realizará a las 17.30 con murgas y bandas musicales.

La "Noche de los Lápices" recuerda el 16 de septiembre de 1976, cuando un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Inteligencia de Ejército comenzó con la captura de nueve jóvenes estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto que el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, una agrupación vinculada al PRT-ERP.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana (La Plata), donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto que los seis restantes de la redada permanecen desaparecidos.

Delegados de seis países se reúnen en Bolivia para evaluar el proyecto del tren bioceánico

(15/09/17 - América del Sur)-.Con el propósito de evaluar los seis meses de trabajo técnico y estructurar los elementos que pongan en funcionamiento el proyecto, hoy comienza la Primera Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), en Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó la presencia de representantes de cinco países que hasta mañana evaluarán el trabajo realizado.

“Tenemos programada la reunión el 14 y 15 de septiembre en Cochabamba. El GOB se reúne en pleno, mostraremos los avances del trabajo que hemos realizado en seis meses, están viniendo los cinco países, por Argentina está asistiendo el responsable de ferrocarriles”, dijo Claros a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

La autoridad confirmó la participación de representantes de los cinco países impulsores: Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay, además de Suiza, Alemania y España, que fueron invitados porque mostraron su interés en formar parte del megaproyecto.

También destacó la participación de un representante de la Dirección de Ferrocarriles de Argentina.

En la reunión se conformarán cuatro mesas de trabajo: marco financiero, marco legal, estrategias y especificaciones técnicas.

Vicepresidente Peruano
El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, estará en la reunión en Cochabamba, donde se tratarán los avances de los grupos de trabajo sobre cada una de las temáticas con el fin de consolidarlas mediante su aprobación.

De acuerdo con informes provenientes del vecino país, Vizcarra fue invitado a participar en los actos de homenaje de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba por los 207 años de la gesta libertaria.

El GOB fue creado en la Reunión Técnica del Corredor Bioceánico de Integración, realizada el 21 de marzo de 2017, y ratificado en la reunión plenaria del 22 de mayo de 2017, en La Paz, entre los representantes de los Estados socios: Perú, Paraguay y Bolivia.

Definir la modalidad del financiamiento del corredor es uno de los objetivos del encuentro, decisión que debe ser tomada por los integrantes del GOB.

Apuntes
El corredor se iniciará en Santos (Brasil), ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, llegará a La Paz y concluirá en el puerto de Ilo (Perú), uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Pyongyang probó otro misil

(15/09/17 - Corea del Norte)-.Norcorea expandió su amenaza nuclear a Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo "ardiente" a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas sanciones al gobierno de Kim Jong-un, y horas después lanzó un nuevo misil balístico hacia el Mar de Japón, lo que desató alertas en Seúl y Tokio.

"Corea del Norte lanzó un misil 'no identificado' hacia el Este desde las afueras de Pyongyang", informó el Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial de ese país, Yonhap.

El nuevo desafío militar de Pyongyang provocó una reunión de seguridad de emergencia del gobierno surcoreano y un ejercicio militar de lanzamiento de misil balístico en el Mar de Japón, donde cayó el cohete norcoreano hoy.

La televisión pública japonesa NHK, en tanto, informó que Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia la zona costera de su país y recordó que el mes pasado el gobierno comunista había probado un misil de mediano alcance con una trayectoria similar, que llegó a cruzar el norte de Japón.

El gobierno retirará la ayuda a los pequeños productores agrícolas que no hayan nacido en Argentina

(15/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Con la nueva reglamentación propuesta por el Ministerio de Agroindustria, quedarán fuera del programa el 80 por ciento de los pequeños productores, que son bolivianos, lo que puede llegar a configurar un caso de discriminación.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentará una denuncia ante el Inadi por considerar la nueva reglamentación como discriminatoria.

El Ministerio de Agroindustria recortó un programa histórico que brinda asistencia técnica a pequeños y medianos productores y excluyó del beneficio a más de diez mil familias que viven en situación de vulnerabilidad y producen verduras de hoja para abastecer el mercado interno.

Además, la cartera conducida por el radical Ricardo Buryaile puso como condición para acceder al beneficio “ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo”, dejando afuera a más del 80 por ciento de los productores que integran los cordones hortícolas periurbanos de Buenos Aires, Corrientes, Salta y Jujuy, en su mayoría inmigrantes de Bolivia. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentará una denuncia ante el Inadi por considerar la nueva reglamentación como discriminatoria. 

La nueva reglamentación fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial afirma que luego de veinte años de existencia, el programa “ha ido desviándose paulatinamente del fundamento de su acción”, que es "mejorar la situación productiva y socioeconómica” de los productores.

Agustín Suárez, ingeniero agrónomo de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) –una organización que defiende los derechos de los pequeños productores–, explicó que a lo largo de los años el programa sufrió varias reconversiones pero que esta última significa “volver a los 90”.

Como respuesta al reclamo de los productores desde el Gobierno respondieron que para paliar la exclusión de Cambio Rural los pequeños productores podrán solicitar ser tenidos en cuenta en otro programa similar –los Grupos de Abastecimiento Local (GAL)– que depende de Desarrollo Social.

“Este cambio sin dudas representa la política que viene llevando este Gobierno: para los productores pobres un subsidio asistencialista y para los productores pequeños pero capitalizados, de clase media, asesoramiento técnico desde el Ministerio de Agroindustria”, opinó el referente de la UTT, que además aclaró que el programa de los GAL está desarticulado y que sólo funcionan seis en toda la provincia. 


Sergio Maldonado deploró la negativa a conformar una comisión de expertos avalada por la ONU

(15/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Sergio Maldonado dijo sentirse "impotente" ante el rumbo que ha tomado la investigación de la desaparición de su hermano Santiago hace ya mes y medio y reclamó una "investigación imparcial" para dar con el paradero de Santiago, visto por última vez en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut. 

También deploró que el Gobierno rehusara autorizar a una comisión de expertos con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) para supervisar la causa lo que, opinó, hubiera sido " una garantía para una investigación imparcial".

También insistió en que el de su hermano es un caso "de desaparición forzada" y en que todos (oficialmente, 137) los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto en la Ruta Nacional N°40, y luego dentro de la comunidad mapuche, deben ser "llamados a prestar declaración indagatoria".

Sergio Maldonado aseguró que sigue esperando encontrar con vida a su hermano Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto pasado, y reclamó una "investigación imparcial" para dar con su paradero.

Dijo que los miembros de su familia "están muy tristes, muy mal. Mi vieja espera todo el tiempo que Santiago vuelva, y mi viejo duerme, le cuesta enfrentar la realidad", contó en una entrevista con Télam el hermano de Santiago Maldonado.

Sus padres, agregó, viven en la ciudad de 25 de Mayo, en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Al cumplirse 43 días de la desaparición de su hermano, Sergio le dijo a Télam que se siente "muy triste" y con "mucha impotencia" por el curso que ha tomado la investigación, y lamentó que no se haya logrado conformar, como había pedido la familia, una comisión de expertos con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de seguir la causa que tramita en la justicia federal de Esquel.
"Eso hubiera sido una garantía de una investigación imparcial", planteó.

Además, insistió en definir como "algo previsible" los resultados de las pruebas de ADN dados a conocer ayer en el expediente, que determinaron que no existían rastros de Sergio Maldonado en los móviles de Gendarmería porque a su juicio "no se peritaron todas las cosas, y porque lo que se hizo se hizo sobre vehículos que pudieron haber sido lavados o modificados".

"Pareciera que están actuando, haciendo todo lo que no hay que hacer para encontrar a Santiago. Están haciendo todo para no encontrarlo", subrayó Sergio Maldonado, quién contó que, dentro del círculo familiar, conformado por sus padres, su pareja Andrea (Antico) y su otro hermano Germán, resolvieron que fuera él, que vive en San Carlos de Bariloche, el "portavoz de la familia".

Durante la entrevista, Sergio buscó dejar en claro que la familia Maldonado lleva adelante su querella, representada por la abogada Verónica Heredia, y que, en forma independiente, intervienen otras querellas encabezadas -por otro andarivel- motorizadas por distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Se inició en Dominicana el diálogo entre el gobierno y un sector de la oposición

(15/09/17 - Venezuela)-.Las delegaciones del gobierno y la oposición de Venezuela continuarán trabajando este jueves en Santo Domingo en el diseño de una agenda de negociación para resolver la crisis política, informó la noche del miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo el mandatario en una breve declaración a la prensa, tras reunirse con las partes en la sede de la cancillería dominicana.

Medina agregó que estas labores se reanudarán el jueves a las 09H00 locales (13H00 GMT).

“Lo único que podemos decir esta noche es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela”, sostuvo el gobernante, que habló también a nombre del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos invitaron a las partes a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Medina no precisó si los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvieron un cara a cara o se reunieron por separado con él y Rodríguez Zapatero.

En tanto, agradeció al gobierno venezolano y a la MUD por haber atendido el llamado, así como a Guterres por su apoyo.

“Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, destacó el jefe de Estado dominicano.

El líder catalán, listo para iniciar la campaña para el referendo de secesión

(15/09/17 - Cataluña)-.Carles Puigdemont (foto) dará el puntapié inicial de la campaña con un acto en la localidad costera de Tarragona, pese a que Madrid insiste en que la consulta es ilegal y a que el Tribunal Constitucional la ha suspendido.

En medio de máxima tensión entre el gobierno central español y el regional de Cataluña, el presidente catalán Carles Puigdemont tiene previsto dar inicio a la campaña para el referéndum de secesión de España convocado para el 1 de octubre.

La policía española y la catalana tienen orden de impedir los preparativos para la votación, y el miércoles la Fiscalía General ordenó que se cite a declarar como imputados a más de 700 de los aproximadamente 900 alcaldes catalanes que han firmado decretos o directivas para permitir la consulta en sus localidades.

El delegado del gobierno central en Catalunya, Enric Millo, advirtió a Puigdemont que si abre la campaña cometerá un delito, y aunque insinuó que la policía no impedirá este evento en particular, no descartó que la Guardia Civil impida en los próximos días la celebración de actos de campaña de un “referéndum ilegal”. En tanto, el presidente catalán dijo este jueves al canal TV3 que el gobierno central del presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), ha creado "un clima de hostilidad y paranoia" en torno a la consulta.