Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"La educación forma parte de un proyecto político y es nuestra prioridad"

(05/12/14 - Educación)-.El ministro de Educación sostuvo que "no hacer escuelas e intentar destruir la educación técnica también fueron decisiones políticas" en la Argentina anterior a 2003, al inaugurar el nuevo edificio de la escuela técnica 3 del partido bonaerense de Tres de Febrero.
  
El establecimiento, que funcionaba en el edificio de otro colegio, ofrece diez especialidades, como las tecnicaturas de “Maestro mayor de obras”, “Técnico químico”, “Técnico electromecánico” al tiempo que se dictan carreras cortas como gasista e instalador matriculado, electricista, reparación de electrodomésticos, peluquería y control mecánico.

"Formamos parte de un gobierno que prioriza la educación, por eso detrás de estas inauguraciones están los tres Estados, el nacional, el provincial y el municipal.”, dijo Sileoni.

El titular de la cartera educativa nacional reivindicó la labor del director de la escuela, Luis Palombo, al aformar que " forma parte de una estirpe de compañeros y compañeras de guardapolvo azul que defendieron la educación técnica en los peores momentos, contra viento y marea.”

En el nuevo edificio, los estudiantes y docentes contarán con una superficie cubierta de 1.809 metros cuadrados, en el que se distribuyen ocho aulas, la biblioteca, sala de informática y taller de procesos industrializados, entre otros espacios.

La construcción fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), con una inversión total de 8.801.504,27 pesos.

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, presente en el acto, aseguró que “las escuelas técnicas comenzaron a recuperarse a partir de 2003, cuando hubo una política educativa y un proyecto de país que las empezó a acompañar y valorar”.

Sileoni y Curto inauguraron luego las obras de ampliación del jardín de infantes 931 de la localidad de Ciudadela.

"Sumamos una institución de nivel inicial a un distrito pionero, en el que desde hace años la sala de 4 años forma parte de la educación obligatoria, algo que -por impulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- ahora rige por ley en todo el país”, sostuvo el ministro.

Detienen al dueño del complejo donde funcionó Cromañon para que cumpla su pena de cuatro años de prisión

(05/12/14 - Cromagnon)-.El empresario Rafael Levy, dueño del complejo donde funcionó el boliche República Cromañón y condenado a cuatro años y seis meses de prisión, fue detenido esta tarde por orden del Tribunal Oral Criminal 24 tras rechazarse un recurso extraordinario con el cual pretendía llegar ante la Corte Suprema de Justicia.
  
Levy se presentó esta tarde en compañía de su abogado ante el tribunal y quedó detenido para cumplir la sentencia dictada en el juicio oral, por su responsabilidad en las 194 muertes producidas al incendiarse su propiedad en diciembre de 2004.

La ONU votó el inicio de negociaciones para la creación de un marco legal para procesos de reestructuración de deuda soberana

(05/12/14 - ONU)-.Las Naciones Unidas votó a favor de iniciar las negociaciones para la creación de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, dio su aval a la concreción de un comité ad hoc para llevar adelante ese tema y además estableció un calendario de reuniones de trabajo que se llevará a cabo durante el próximo año.
  
El pronunciamiento incluso obtuvo más votos positivos que en la audiencia celebrada en septiembre pasado en la que se votó el tema a partir de una propuesta realizada por el Grupo de los 77 más China, al obtener 128 votos positivos, 16 en contra y 34 abstenciones.

La iniciativa crea un comité “abierto a la participación de todos los Estados miembros y observadores de la ONU para elaborar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales” un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.

El allcade de Iguala tenía un centenar de parapoliciales a su servicio

(05/12/14 - México)-.José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía un centenar de efectivos parapoliciales a su servicio, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado.

Abarca “tenía una serie de elementos en paralelo, armados, y esos no estaban dados de alta en el Registro Nacional (Policial). Creo que ahí es de donde vino todo el problema”, dijo el funcionario al diario capitalino La Jornada y reproducido por la agencia DPA.

Según Hurtado, el ex alcalde, que se mantuvo prófugo hasta que fue detenido en la capital mexicana, “tenía, aparte de la gente que sí estaba en el Registro Nacional Policial, con exámenes de confianza aprobados, otro personal aparte que lo había separado de la corporación. No tengo la cifra exacta, pero eran entre 90 y 100 elementos”.

El 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa fue atacado a tiros en Iguala por policías y narcotraficantes por órdenes del alcalde.

En el ataque murieron seis personas y hubo 25 lesionados, además de los 43 estudiantes que fueron detenidos y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó y calcinó en un basurero.

De acuerdo con las investigaciones, Abarca mandó a la policía a frenar a los estudiantes para evitar que sabotearan un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda, que es hermana de tres operadores del narcotráfico, dos de ellos asesinados en 2009.

En total han sido arrestadas unas 80 personas, entre policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula y presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como el alcalde y su esposa.

Hallan cientos de millones de euros no contabilizados

(05/12/14 - Vaticano)-.Varios centenares de millones de euros no contabilizados aparecieron en las cuentas de los diferentes ministerios del Vaticano, reveló el cardenal australiano George Pell, que dirige el nuevo secretariado de Economía del papa Francisco.

El influyente cardenal explicó esta agradable sorpresa en una entrevista a la revista británica Catholic Herald.

“Hemos descubierto que la situación (financiera del Vaticano) era mucho más sana de lo que parecía. Porque cientos de millones de euros estaban escondidos en varias cuentas sectoriales y no aparecían en los balances”, declaró.

“Es importante destacar que el Vaticano no está en quiebra”, afirma el cardenal, que describe un sistema a la antigua, en el que cada servicio tenía una independencia que conservaba celosamente.

“Se guardaban los problemas. Muy pocos estaban dispuestos a confiar en el mundo exterior lo que ocurría (en sus servicios), salvo cuando se necesitaba una ayuda exterior”, explica el “ministro” de Economía del Vaticano.

A partir de ahora “los presupuestos de cada congregación y del consejo pontificio deben ser aprobados, y sus gastos controlados (…) durante el año”, con multas en caso de excesos, insiste Pell. “Vamos en la buena dirección”, precisa.

El cardenal australiano, que forma parte del “C9″ de cardenales que aconsejan al papa Francisco, fue nombrado secretario de Economía con plenos poderes para reformar los servicios económicos y financieros del pequeño Estado, caracterizados en el pasado por la falta de transparencia y escándalos financieros.

50 Años del Instituto Popular Vicente Buscaglia

(05/12/14 - Talleres)-.Esta mañana comenzaron los festejos por los 50 años del Instituto Popular Alberto Buscaglia, con la muestra estática de los talleres que allí se vienen realizando durante el año.

La muestra puede verse en el Salón Dr. Alberto Gaetani y tendrá continuidad ésta tarde a partir de las 16:30 horas.

Mañana sábado, continuarán los festejos a partir de las 16:30 horas con la muestra estática en el Salón Dr. Alberto Gaetani y con los espectáculos que se brindarán en el escenario montado frente al Palacio Municipal, (Av. Sarmiento Nº 39), donde podremos disfrutar de la música infantil con “Los Paparulis”, de los talleres de “Danza y Música” y con las mejores tonadas del cancionero latinoamericano con el grupo “Apakus”.

Forenses argentinos ayudarán a identificar víctimas de la guerra de Vietnam

(05/12/14  - Derechos Humanos)-.A partir de la firma de este Plan de Acción, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Dirección General de Cooperación Internacional, apoyarán a los vietnamitas en la construcción de un Banco Genético de Datos, una estrategia de comunicación y sensibilización para la convocatoria de familiares de mártires, como así también continuar con la formación de recursos humanos en análisis genético en laboratorios, a fin de cumplir con el objetivo fijado por el gobierno vietnamita de identificar 300.000 mártires de la guerra de Vietnam.

La Delegación estuvo integrada por el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la Directora General de Cooperación Internacional, Lucila Rosso, y el Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Dr. Luis Fondebrider. Además, los integrantes de la delegación colocaron una ofrenda floral en el Memorial de los Mártires y en el Mausoleo del líder de la revolución Ho Chi Minh.

Estas acciones representan en su conjunto un objetivo social y humanitario y forman parte integral de la política argentina de Cooperación Sur-Sur con Vietnam.

En el marco de los 40 años de cooperación entre Vietnam y Argentina, el compromiso en la promoción de la cooperación en antropología forense con el fin de identificar a los mártires vietnamitas fue afirmado por los altos ejecutivos de ambos países en la visita a Vietnam de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2013 y sigue siendo una de las prioridades de ambos países para el futuro.

Continúan las actividades en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina

(05/12/14 - Lomas de Zamora)-.El cronograma de actividades incluye visitas guiadas nocturnas y diurnas, taller de plantas nativas y yoga al aire libre.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa durante todo diciembre con el cronograma de actividades abiertas en la reserva Natural Municipal Santa Catalina. Entre las alternativas, los vecinos podrán realizar visitas guiadas nocturnas y diurnas, taller de plantas nativas y yoga al aire libre.

El último mes de año también tiene un cronograma de actividades relacionado con el pulmón verde más grande de la Provincia. Con distintos días y horarios, la oferta de actividades tiene siempre un mismo punto de encuentro: Garibaldi 2400, a la altura de las vías, en el ingreso a la Reserva.

El sábado 6, a las 20, se realizará la Visita Guiada Nocturna. La propuesta es recorrer los senderos de la Reserva a la luz de la de luna llena, verla desde otra perspectiva, disfrutarla con los otros sentidos y cerrar con un fogón.

El domingo 7 y 14, por la mañana, continúa el Taller de Plantas Nativas. Los vecinos podrán aprender sobre la importancia de nuestra flora nativa y cómo promoviéndola podemos hacer que vuelvan las mariposas y las aves a nuestro jardín. 

El curso ya arrancó y estamos con el cupo completo, pero podés escribirnos para que te guardemos un lugar en el próximo, porque lo estaremos repitiendo. Es totalmente gratuito y se entregarán certificados al finalizar.​

El sábado 13 comienzan las clases de yoga al aire libre. La clase es de de 16 a 18 horas y está a cargo de los profesores Gonzalo Calvo y Laura Farías. No hace falta inscripción previa, pero si hay que traer una manta para apoyarse en el pasto. Bono contribución de $30 y se suspende por lluvia.

El domingo 14, a las 16, se realizará la ya tradicional Visita Guiada Diurna, en la que se podrán recorrer los senderos y conocer la flora y fauna que habitan la Reserva. Además, de miércoles a domingos, entre las 10 y las 19 horas, un equipo de guardaparques y guías de reserva trabaja para que puedas disfrutar de la mejor manera de este maravilloso lugar.

ONU critica a EEUU por no juzgar a policías asesinos

(05/12/14 - ONU)-.La Organización de Naciones Unidas también alzó la voz para llamar la atención sobre la administración de justicia en Estados Unidos. En específico, critican que los dos policías involucrados en la muerte de dos hombres negros no hayan sido sometidos a juicio. 

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas criticaron la decisión de la Justicia estadounidense de no procesar a dos policías blancos por la muerte de ciudadanos afroamericanos en dos casos diferentes.

“Es preocupante que pese a los indicios manifiestos en ambos casos el jurado popular decidiera no presentar acusación“, dijo la relatora especial de la ONU para los derechos de las minorías, Rita Izsák.

La relatora se refería a la decisión de no juzgar al responsable de la muerte de un hombre en Nueva York, que murió asfixiado después de que el policía lo redujera con una llave en el cuello, y tampoco al responsable de la muerte del joven de Ferguson, Michael Brown.

“Mediante procesos judiciales se habría asegurado la consideración de todas las pruebas y se habría cumplido con la justicia“, señaló en un comunicado del consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

“Esta decisión hace temer a mucha gente que domina la impunidad si las víctimas de violencia excesiva son afroamericanas o de otra minoría”, señaló.

De forma similar se manifestó el relator especial de la ONU para el racismo, Mutuma Ruteere, quien señaló que de Estados Unidos llegaron numerosas denuncias que apuntan a que los afroamericanos son víctimas de discriminación racial con una frecuencia sobreproporcional y por ello están más expuestos a una violencia letal.

Caso Eric Garner
Eric Garner, padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente,  fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.  Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.

En Contexto
No es primera vez que las Naciones Unidas se pronuncia sobre el tema. En noviembre, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó como “desproporcionado número de jóvenes negros que mueren en encuentros con agentes de policía”, así como por el alto número de negros en prisión y condenados a muerte.

Por ello, urgió a las autoridades estadounidenses a examinar en profundidad cómo los “asuntos raciales” están afectando a los sistemas de Justicia y de policía en el país.

Talleres de Salud Mental y Prevención de acicciones en escuelas

(05/12/14 - Almirante Brown)-.Durante todo el ciclo lectivo 2014, personal de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud local, visitó distintas escuelas, tanto  públicas como privadas  de Almirante Brown en los distintos niveles, para brindar charlas y talleres de prevención destinados a los alumnos, docentes y padres. Algunos de los talleres se enmarcaron dentro del programa de Salud Escolar. 

Psicólogos, psiquiatras, operadores socio terapéuticos y trabajadores sociales abordaron distintas temáticas como prevención en adicciones, salud sexual integral y bulliyng, entre otras. En el caso de la temática de salud sexual integral, el equipo contó con el apoyo de una licenciada en obstetricia.

Se trata de encuentros participativos que se coordinan mediante una entrevista previa de los profesionales de salud con el equipo directivo de cada establecimiento.

Estos encuentros buscan brindar información, fomentar la interacción, la reflexión y el aprendizaje grupal. También incentivan en las mismas escuelas la creación de espacios de prevención y promoción de hábitos saludables.

Algunos de los talleres y charlas que se realizaron fueron:

Destinado a alumnos: Convivencia, Salud Sexual Integral, Prevención en Adicciones, Bulliyng.

Destinados a padres: Características del Adolescente, Límites, Violencia de género.

“El ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos desde acá"


(05/12/14 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La Presidenta se refirió así al hablar en la inauguración de la nueva sede oficial de Unasur en Quito, que llevará el nombre del ex presidente y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos desde aquí, los gobernantes elegidos por mandato popular de nuestros pueblos".

En su discurso en la inauguración de la sede de la Unasur en Quito, Cristina calificó como el "acto más emblemático" del ex presidente Néstor Kirchner junto a los mandatarios Luiz Inacio "Lula" Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) en la Cumbre de Mar de Plata de 2005, el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La jefa de Estado de la Argentina aseguró que "quizás eso no nos perdonan" desde los centros de poder internacionales, pero enfatizó: "preferimos que nos recuerden nuestros pueblos y no que nos perdonen la vida desde otras latitudes".

En otra parte de su discurso, la presidenta aseguró que "esta construcción es la de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pueblos", al participar de la inauguración de la nueva sede oficial de Unasur en Quito, Ecuador, que llevará el nombre del ex presidente argentino y primer secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner.

Cristina estuvo acompañada en la ceremonia por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien le agradeció "esa construcción en el centro del mundo".

Al descubrir la estatua que recuerda a Kirchner, la Presidenta aseguró que "es una construcción del día a día, año a año y golpe a golpe históricos" y agradeció a los jóvenes que vinieron desde las distintas partes de la Unasur".

"El ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos desde acá"

La sede de Unasur, una obra arquitectónica símbolo de la integración regional

(05/12/14 - Ecuador)-.El moderno edificio, de unos 20.000 metros cuadrados de construcción, cuenta con cinco plantas donde funcionarán las oficinas de las representaciones de los países miembros.

La flamante sede "Néstor Kirchner" de la Unasur inaugurada hoy por los jefes de Estado del bloque político, se erige con su majestuosa y moderna arquitectura en la ciudad de la Mitad del Mundo como un símbolo de la integración suramericana y cuenta con veinte mil metros cuadrados construidos, tecnología inteligente, explanadas, espejos de agua, plazas y jardines.

La obra de moderna arquitectura, inaugurada hoy en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de los mandatarios y representantes de los 12 países miembro del bloque regional y que tuvo como protagonista excluyente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue bautizada a modo de homenaje, con el nombre del ex presidente argentino y primer secretario general de la Unasur.

La decisión de que la sede tome el nombre de Kirchner fue tomada un año exacto después de su muerte, (el 27 de octubre de 2010) durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en Georgetown, Guyana, a propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La determinación fue titulada "Decisión en Homenaje al doctor Néstor Kirchner, Secretario General de Unasur" y dispuso "Rendir tributo a la memoria del doctor Néstor Kirchner, ciudadano preclaro suramericano, quien ejerció el cargo de Secretario General de Unasur hasta el momento de su fallecimiento acaecido en Calafate, República Argentina, el 27 de octubre de 2010 y nominar la sede de Unasur en Quito, "Néstor Kirchner", en "homenaje a su personalidad e intelecto y como reconocimiento a su lucha incansable por el bienestar y el progreso, no sólo de la Nación argentina sino de la región suramericana".

La sede de Unasur está situada en la colonial y turística ciudad de San Antonio de Pichincha, más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, ubicada a unos 13 kilómetros de Quito y denominada así por ser el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur.

Con fachadas en las que predomina el metal, el hormigón armado y el vidrio, la construcción, diseñada por el arquitecto Diego Guayasamín (sobrino del artista plástico ecuatoriano Oswaldo Guayasamín), se eleva sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asientan dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur.

En el ingreso principal del edificio se ubica un monumento con la figura del ex presidente y primer secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, donde se puede ver al ex mandatario sonriente, con la mano izquierda en alto y su saco abierto, y es similar a la que se encuentra en su ciudad natal Río Gallegos, creada también por el artista Omar Villalba.

Además, dos grandes figuras de la cultura latinoamericana son cobijados en la nueva sede: la Sala de Presidentes, cuenta con un mural de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), mientras la biblioteca lleva el nombre del fallecido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El mural la "Serie las manos", pertenece a la obra pictórica "La edad de la ira", una de las más representativas de Guayasamín, declarado pintor de Iberoamérica en 1999.

El edificio, cuya construcción demandó una inversión por parte del estado ecuatoriano de 43 millones de dólares, está abrazado por amplias explanadas, espejos de agua y jardines y cuenta con tres imponentes "volados" de 50, 38 y 8 metros de longitud, que sobresalen del cuerpo central, sostenidos por un sofisticado sistema de anclajes y tensores.

La sede posee un equipamiento de alta tecnología que incluye sistemas de protección de datos, cámaras robóticas, pantallas retráctiles y dos pantallas gigantes en los muros de la sala de presidentes, además de helipuerto, sistemas automáticos de seguridad y control, de eficiencia sensitiva contra incendios y de reutilización de agua.

La identificación del nieto 116 cerró con una búsqueda iniciada en 1977

(05/12/14 - recuperación de4 Identidad)-.La recuperación confirmada por Abuelas de Plaza de Mayo, fue la culminación de una búsqueda que comenzó con la información fragmentaria proporcionada por sobrevivientes de la ESMA y por una prima de su madre secuestrada durante la última dictadura.

 El hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos, nació en la ESMA, se enteró en agosto de este año de que no era hijo de quienes decían ser sus padres y en octubre se acercó a Abuelas para hacerse un análisis genético, precisó hoy el organismo que preside Estela de Carlotto en un comunicado.

Ana había sido secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses y dio a luz cinco meses más tarde durante su cautiverio en la ESMA.

Ella había nacido el 27 de julio de 1949 en Resistencia (Chaco) y Hugo, el 1 de septiembre de 1951 en la localidad bonaerense de San Isidro, detalló el pormenorizado informe proporcionado por Abuelas.

Ambos militaban en una de las vertientes de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL). Ana era estudiante de Ciencias Económicas y trabajaba en el Laboratorio Bagó, mientras que Hugo era maestro mayor de obras y estudiante de Arquitectura.
Hugo fue secuestrado el 15 de enero de 1977 en la vía pública cuando iba en su auto y dos o tres días después fue capturada ella por el Ejército en su domicilio de Villa Crespo, en la Capital Federal.

La pareja permaneció prisionera en algún centro clandestino de detención del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la ESMA.

En la enfermería del sótano, dio a luz a su hijo que nació sietemesino y con un peso de menos de dos kilos. Las sobrevivientes Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Milia presenciaron el parto que fue atendido por un médico de la ESMA. El niño fue separado de su madre y apropiado. Ana y Hugo permanecen desaparecidos.

La familia Castro buscó a Hugo, a su mujer y al niño nacido en cautiverio desde un primer momento, ya que sabían que estaba esperando un hijo con su nueva pareja, a quien aún no conocían. Su denuncia data del año 1984.

Por su parte, los Rubel sólo buscaban a Ana porque ignoraban el embarazo y que había formado pareja con Hugo Castro.

El 18 de enero de 1977 la familia Rubel recibió un telegrama donde les informaban que debían viajar a Buenos Aires porque su hija se encontraba muy enferma y ese mismo día partieron desde Resistencia.

Al llegar, no dieron con ella pero sí encontraron su departamento violentado y revuelto. Como el resto de los familiares de desaparecidos, presentaron denuncias en organismos públicos y habeas corpus en la justicia pero sin resultados.

La familia Rubel ya había padecido el terrorismo de Estado: el hermano de Ana, Oscar Rubel, había sido asesinado en 1974.

En cuanto al vínculo entre Ana y Hugo, pudo ser corroborado 30 años después por la investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y las declaraciones de los sobrevivientes de la ESMA, que confirmaron que la mujer mencionada en las denuncias como “Ana de Castro” era Ana Rubel de Castro.

Sabido esto, Perla Rubel, la hermana de Ana, se comunicó con su prima Delia Susana Horowitz, quien había sido la última persona en estar con ella antes de que la secuestraran. Delia le ratificó que ese día, 17 de enero de 1977, Ana le había contado que estaba embarazada.

Como los padres de Ana ya habían fallecido, a pedido de Abuelas se realizó la exhumación de sus cuerpos para obtener material genético e incorporarlo al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). De esta manera, en 2008 pudo completarse el perfil genético del grupo familiar Castro Rubel.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres.
Al principio le negaron información pero finalmente el hombre que lo crió, médico de profesión, le confesó que, durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Elizalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que, como nadie lo reclamaba, se lo quedó.

El niño fue inscripto por este médico como hijo propio y es por eso que hasta hace tres meses no dudaba de su identidad.

El joven se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el 16 de octubre último para comenzar la búsqueda sobre su origen y fue recibido por miembros del equipo de Presentación Espontánea de la institución, quienes de inmediato solicitaron a la Conadi la realización “urgente” del examen de ADN.

El jueves último, el BNDG informó el resultado y el joven recibió la noticia con alegría y tranquilidad, habló con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, la compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.

"Una vez más brindamos por la libertad de un nuevo nieto que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación", expresó el comunicado de Abuelas.

Acusan al massimo de utilizar espacios de publicidad callejera sin pagar

(05/12/14 - Elecciones 2015)-.Los afiches, que se pueden encontrar en los partidos de Tigre y San Fernando y en el microcentro porteño, escrachan a Massa con la leyenda en rojo: "Este político roba espacios publicitarios".

Acusan al diputado y candidato presidencial, Sergio Massa, de no pagar para usar los carteles publicitarios de empresas privadas.

El equipo de campaña del ex jefe comunal intentó aprovecharse de espacios privados para pegar sus afiches de campaña pero sin pagar los montos correspondientes a la empresa  que concesiona el servicio publicitario.

Los afiches, que se pueden encontrar en los partidos de Tigre y San Fernando y en el microcentro porteño, escrachan a Massa con la leyenda en rojo: "Este político roba espacios publicitarios".

Desde el Frente Renovador aún no han realizado ninguna aclaración al respecto.

Clubes de Barrio en Acción

(05/12/14 - San Vicente)-.El miércoles último se llevó adelante una cena de camaradería en el Club La Victoria de Alejandro Korn,  a la que asistieron, especialmente invitados, el intendente Daniel Di Sabatino y el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de la Republica Argentina, Claudio Rial. 

Con el proyecto de la Ley Nacional de Fomento de los Clubes de Barrio aprobado en la Cámara de Diputados, del que San Vicente fue protagonista con más de 600 deportistas en el Congreso, y a la espera de la aprobación en la Cámara de Senadores, el encuentro sirvió para darle trascendencia al rol destacado que cumplen los clubes de barrio en la sociedad, y garantizar la práctica del Deporte Social.

En defensa de la Ley de Fomento de Clubes de Barrio, estuvieron presentes, además,  el Cristian Font, el concejal Nicolás Mantegazza, el Secretario de Desarrollo Social Darío Nelson, el director del Área de Políticas Deportivas, Daniel Vera, y los encargados de deporte Juan Salom y Adrián Sandoval, además de los directivos anfitriones y delegados de cada institución barrial.

“Si no volvemos a generar la cultura del club de barrio, los clubes se pierden. Nosotros generamos la reapertura de muchas instituciones. Antes se contenía a los chicos, ahora muchos van a buscar servicios, pero lo fundamental de un club es la contención. Somos la tercera pata de la contención, la familia, la escuela y el club”, comentó Rial sobre porque se llevó adelante el proyecto de ley que busca amparar a los clubes de barrio.

En tanto a la propuesta de la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina, el concejal y responsable del Club Estrella del Sur, Nicolás Mantegazza, señaló que  "el proyecto de Ley es un gran paso, pero también es muy importante que las instituciones se conozcan y trabajen en conjunto, todos por los chicos, por el barrio y para la comunidad, los clubes tenemos que estar unidos para que esto siga creciendo”, destacó.

Por su parte, Darío Nelson fue conciso al momento de hablar, “Creemos que el deporte está en el barrio, por eso mismo apostamos a generar espacios donde se lleve adelante la práctica. Pusimos a disposición el Polideportivo Padre Carlos Mugica para organizar la liga municipal. Apuntamos al deporte en el barrio, al deporte social, para que nuestros pibes puedan disfrutar y divertirse con el deporte”.

Antes del brindis, aprovechando la proximidad de la fiestas, Daniel Di Sabatino manifestó que “lo que está pasando en esta mesa es la reconstrucción de la Argentina, de la familia, de la sociedad, de los sectores más excluidos. Un deporte, una pelota, la cultura, nos va a permitir realizarnos individualmente, como familia, como barrio, pero todo eso hay que ponerlo en valor para que no se pierda”, sentenció.

Proyecto de Ley de Clubes de Barrio
Ante la necesidad atravesada por el club de barrio de cual forman parte, Claudio Rial y Cristian Font pusieron en marcha lo que está a la espera de ser aprobado en el Senado. La instancia de aprobación en la Cámara de Diputados se llevó adelante con éxito, con la aceptación por unanimidad. En caso de ser aprobada por la Cámara de Senadores, se promulgará como Ley antes de fin de año, para ser aplicada como tal a partir de marzo de 2015.

“La idea surge de Cristian (Font), fuimos pacientes, armamos las organizaciones, y cuando vimos que teníamos masa crítica para pelear la ley, la empezamos a trabajar”, sostuvo Rial.

El proyecto conlleva siete u ocho puntos fundamentales: derecho a las tierras, derecho de formación, con un cinco por ciento de ganancias para los clubes cuando los chicos firmen su primer contrato, una tarifa social en los servicios, acceder a créditos blandos, y que no se puedan embargar los clubes, entre lo más destacable que cita el proyecto.

"No es una lista, tenemos los mails y hasta las reuniones que se hacían"

(05/12/14 - Evasión IMpositiva)-.El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC y criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.
  
Durante una entrevista televisiva con el programa 'Animales Sueltos' (América), Echegaray contó que el organismo tiene "un monoambiente lleno de papeles con información" sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de la causa.

"Le entregamos toda la documentación a la jueza porque venía investigando al HSBC en otra causa y lo único que hizo fue mandarsela a la Cámara", se quejó Echegaray, quien también apuntó a López Biscayart, el juez designado por la Cámara Tributaria: "Nos impuso una serie de medidas que son de cumplimiento imposible, por ejemplo determinar cuál sería toda la deuda" de los titulares de esas cuenatas.

"Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes", reclamó.

El funcionario ratificó que "en total se trata de 130.000 cuentas si declarar de titulares de todo el mundo depositadas en una sola sucursal del HSBC en Ginebra", e insistió en que "con el dinero que se evadió podríamos pagar dos Asignaciones Universales por Hijo y media"

Sobre la reacción de las personas mencionadas como supuestas titulares de las cuentas sin declarar, que negaron enfáticamente esa acusación, Echegaray afirmó que "hay estrategias de defensa judicial y la primera opción que tienen los acusados es negarse a declarar o negar lo que ha pasado".

"Ha pasado con grandes empresas que públicamente dicen una cosa, y niegan, pero después mandan a los contadores para intentar solucionar el problema", recordó, y sostuvo que lo que tiene la AFIP para sustentar sus denuncias "no es una lista: tenemos los mails y hasta las reuniones que se hacían, tanto en Suiza como en Buenos Aires".

Por otra parte, negó que la AFIP haya quitado colaboración con la Justicia en las denuncias contra el empresario Lázaro Báez, ya que el organismo es querellante en esas casusas.

"Hay casos que se mediatizan, y por ejemplo en el caso de facturas apócrifas, en el que están implicadas más 1.200 empresas, entre ellas las de Lázaros Baez, la impulsamos nosotros y aún no pasó nada".

Dijo que para la AFIP, Báez es "un contribuyente más" y que si se lo hubiera querido proteger, el organismo recaudador no sería querellante en las causas que están abiertas contra el empresario.

Por último, Echegaray anticipó que la AFIP desarrolla una investigación sobre "la principal empresa siderúrgica argentina" en la que se advirtió una operatoria de girar sus ganancias "al holding que tiene sede en Luxemburgo".

La info cultural de Reporte Sur para este finde

(05/12/14 - Actividades Culturales)-.Quien no decida tomarse el fin de semana largo como un adelanto de vacaciones tiene múltiples opciones de salidas culturales a pocos minutos de su casa, Aquí algunas de ellas que iremos completando con otras alternativas para que todos puedan disfrutar un momento agradable y en muchos casos de manera gratuita cerca de casa y en la mayoría de los casos protagonizados magistralmente por nuestros propios vecinos.

Actividades organizadas por el municipio de Almirante Brown
Este fin de semana largo, continúa la programación cultural del gobierno municipal con muestras de talleres, artes plásticas, literatura, música y las instancias finales del certamen "Brown suena con vos."

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presenta la programación para este fin de semana, del viernes 5 al lunes 8 de diciembre, en la Casa Municipal de la Cultura y demás espacios descentralizados.

La misma dará inicio el viernes a las 18,  en Casa Borges con la muestra del ilustrador Lucas Vanderkerchove, basada en los textos del libro "Los Seres Imaginarios" de Jorge Luis Borges, acompañada de lecturas y narraciones. 

Continuará el sábado a las 16, en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (Av. San Martín 3752, de Rafael Calzada), con entrega de diplomas y muestra itinerante de los trabajos hechos por los alumnos en los cursos de artes y oficios.

En la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224,  Adrogué)  las 19,  se presentará el libro "Destino de Samurai",  de Arturo Emilio García Méndez.

En el Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discépolo" de Burzaco (E. de Burzaco 740) se realizará una "Noche Romántica con los Iracundos". 

Mientras que el domingo, a las 17, en la Casa de la Cultura habrá un Festival de Música electrónica, que contará con la presencia de bandas, productores y djs y en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco se llevará a cabo el cierre anual de talleres.

Por su parte,  el día lunes -feriado- a las 16   en la Fundación Soldi (Gorriti y Obligado, Glew) se realizará la semifinal del certamen "Brown suena con vos" con la presencia de los artistas que accedieron a esta instancia.

Todas las actividades, como acostumbra la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH en cada uno de los eventos que realiza, son con entrada libre y gratuita.   
Saverio, El Cruel 

En el marco de la  Feria de las Artes Escénicas Brown 2014 “De Borges a Soldi”, organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, el director Cristian Sabaz presentará  su versión de "Saverio, el cruel", comedia dramática escrita en 1936 por Roberto Arlt. La función tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué)  este  viernes  5, a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

En este clásico de la dramaturgia argentina, un corredor de manteca llamado Saverio, que vive dificultosamente de su corretaje, es blanco de burlas de una joven rica y caprichosa y de su corte de aduladores. El humilde mantequero ingresa entonces al universo de farsas armado por la joven, al punto de que esa ficción reemplaza a la realidad.

Presentada por primera vez en el porteño Teatro El Popular, esta maravillosa versión del director Cristian Sabaz y gran elenco pone el énfasis en los juegos y en las circunstancias complejas que interactúan entre clases sociales.

Actúan Ricardo Bustos, Cecilia Milsztein, Emiliano Mazzeo, Nicolás Van Del Moortele, Rocío Carrillo, Claudia Abdul y Mayra Mucci. El asesoramiento musical es de Alberto Milsztein, la edición de sonido de Lucas Bustos, el diseño de escenografía y vestuario de Jorgelina Herrero Pons y la realización escenográfica Sergio Sagiryan.

Centro Cultural La Casa 
“Maté a un tipo” en Centro Cultural La Casa 
La obra es de Daniel Dalmaroni y fue premiada como mejor comedia en 2006. Trata la historia de un hombre que le confiesa a su mujer que ha matado a un tipo.

Lo que aparentemente es un hecho único, producto de un impulso, de un momento de locura, se transformará en un hecho cotidiano. Su esposa, quien hace lo posible para alejarlo del crimen, se verá transformada en su principal encubridora.

La compulsión homicida del esposo encuentra “contención familiar” en su mujer, pero, finalmente, todos, caerán en su furor asesino. A través de un humor del color más oscuro, la obra lleva al espectador por los laberintos del matrimonio y muestra hasta dónde es capaz, la familia, de encubrir los horrores más terribles.

El lenguaje de la pieza parece un compendio de los lugares comunes de las relaciones de pareja hasta el vaciamiento del sentido, hasta el disparate como único modo de relacionarse.
“Maté a un tipo” en Centro Cultural La Casa 

Hoy, en el espacio de debate y cultura “La Casa”, podrá verse la última función del año. Será desde las 21. La puesta estará a cargo del elenco estable de la sede browniana, que está cumpliendo su tercer año de actividades.

Burzaco
Ciclo de cine debate en La Florería
Mañana a las 17 horas, La Florería Almirante Brown, ubicada en Pellegrini 970, frente a la Estación de Burzaco, será el punto de encuentro para compartir la segunda entrega de un Ciclo de cine debate con entrada libre y gratuita. 

La actividad contará, entre otros, con la presencia del referente del randazzismo en el distrito, Martín Arias Duval.

Continuando con los films donde el compromiso político y los derechos humanos son la premisa, en esta oportunidad se proyectará Historias de aparecidos, un documental de una hora dirigido por Pablo Torello y conducido por Estela de Carlotto, que cuenta con testimonios de la propia Estela de Carlotto, junto a demás personas que sufrieron de distintas maneras la violencia de la Dictadura cívico militar (1976-1983), como Nora Cortiñas, Cecilia y Julieta Viñas, Miriam Lewin, Graciela Daleo, Patricia Walsh, Horacio Verbitsky y Adolfo Pérez Esquivel.

Como en el primer encuentro, en el que se proyectó Néstor Kirchner, la película, de Paula de Luque, al terminar la proyección se compartirán ideas y reflexiones entre los concurrentes.



"Pensar el estado en el Siglo XXI"

(05/12/14 - Congreso Nacional de Políticas Públicas)-.El lunes 1 de diciembre pasado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el primero Congreso Nacional de Políticas Públicas: titulado e ideado para "Pensar el estado en el Siglo XXI".

El encuentro fue desarrollado por la Subsecretaría de Formación en Políticas Públicas, que conduce el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular (FTNyP) Lic. Ignacio Medina, y dependiente de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Nación. Se realizó en el auditorio “German Abdala” de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ubicada en pleno microcentro porteño, durante la mañana y la tarde del lunes. 

Motivado por el proceso iniciado durante los gobiernos de Néstor y Cristina, de cambios sociales, económicos, culturales y políticos, el congreso consistió en una serie de conferencias y exposiciones, diseñadas para pensar el rol del estado y sus políticas activas en el Siglo XXI.

De este modo, se dividieron las temáticas en cinco ejes: pensar el estado en el siglo XXI; políticas de inclusión social; producción, trabajo y empleo; educación, ciencia y tecnología; y nación, estado y políticas públicas.

En cada eje, participaron diversos actores de la sociedad, tales como trabajadores del estado, promotores de políticas públicas, dirigentes políticos sociales y sindicales, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, académicos, y militantes y organizaciones libres del pueblo.

A continuación, destacamos las ideas fundamentales y concluyentes de cada una de estas cinco comisiones:
1 - Pensar el estado en el Siglo XXI: Esta comisión fue desarrollada por el mencionado Subsecretario de Políticas Públicas Lic. Ignacio Medina, quien destacó la importancia de la planificación, ejecución y comunicación de las políticas públicas, como así también el papel de la militancia.

A su vez, el Jefe de Gabinete Cr. Jorge Capitanich subrayó la importancia de tener espacios para debatir y pensar el rol del estado. De este modo, apuntó que "...hoy en el mundo hay dos corrientes: el neoliberalismo que propone el minimalismo del Estado, y otra, una intervención maximalista del Estado. Estas dos corrientes son las que están detrás de la gran contradicción que vive el mundo actual: corporaciones vs. democracia."

En ese sentido, dijo que el rol del estado es fundamental para la inclusión social, la distribución equitativa de la riqueza y la diversificación de la matriz productiva.

Por último, destacó lineamientos del actual gobierno, tales como el desendeudamiento, la recuperación del sistema de previsión -"...estamos cerca de una cobertura total, hecho inédito en el mundo..."-, o la ley de comunicación audiovisual.

2 - Políticas de inclusión social: Este eje fue desarrollado por el Dr. Nicolás Kreplak, Subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, quien empezó su ponencia haciendo una reseña de lo que fue el Ministerio de Salud desde los años 90 a la fecha. Destacó logros puntuales, como la reducción considerable de la Tasa de Mortalidad Infantil, la construcción de hospitales en todo el país, y la inversión del 10% del PBI en salud.

A su vez, Kreplak señaló que todavía existen desafíos muy fuertes en infraestructura, condiciones de trabajo/salario y en formación de RRHH.

Por último, planteó la importancia del debate en torno a una política nacional de medicamentos -"¿Cómo queremos que sea? ¿Libre mercado, potenciar la industria farmacéutica argentina?"- sentando su posición: "El sector público debe ser la vara - bien alta - con la cual medir los estándares de calidad del sector privado".

A continuación, el Diputado Nacional (FPV) y Secretario General del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, estableció la importancia del debate al apuntar que "...el estado siempre está presente: a favor del pueblo o a favor de intereses sectoriales; como garante de derechos del pueblo o como garante de los negocios de los privados".

Además, hizo una breve reseña del modelo del primer peronismo, su deterioro, el derrumbe a partir del '76, y su destrucción en los 90; concluyendo que la mejor política de distribución es el trabajo bien pago, y que la política del actual gobierno más importante fue cambiar el eje económico.

3- Producción, Trabajo y Empleo: Esta comisión fue moderada por el flamante Director Nacional de Coordinación Interministerial y dirigente del FTNP, Angel Akike, que al presentar a los exponentes reflexionó que "...Néstor y Cristina vinieron a poner las cosas en su lugar: la economía al servicio de la política; la política al servicio de la nación; y a la nación integrada con sus hermanas de Latinoamérica".

A continuación, el Diputado Nacional (FPV) Héctor Recalde hizo una reseña de la reconquista de los derechos individuales y colectivos que tuvo lugar en los últimos tres gobiernos.

A su vez, el Secretario General reelecto de la CTA Hugo Yasky, señaló que "caminábamos sobre los escombros del sistema político, cuando el actual gobierno hizo más de lo que las organizaciones sociales podíamos pensar. Tomó banderas como Derechos Humanos y Asignación Universal por hijo y las convirtió en políticas públicas".

Además, apuntó que si bien "estamos en un punto de la historia muy tenso, las cosas nunca estuvieron más claras: pueblo vs. corporaciones".

Finalmente, y luego de señalar que el campo popular es el garante para que el neoliberalismo no vuelva, dictaminó: "La gran tarea es ganar en el 2015 con unidad, y la etapa que viene es el de la profundización, sobre todo conseguir una infraestructura legal y jurídica: reformar la constitución con piso irreversible para las conquistas".

Luego, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, destacó que en la actualidad hay una mayor multilateralidad, acompañada por la más grande crisis que haya atravesado el capitalismo. 

En este sentido, destacó los últimos resultados electorales en América Latina -"...son una revalidación de los gobiernos populares..."- y destacó la mirada del gobierno en los últimos once años: la vuelta la política, el bienestar de la gente como objetivo fundamental, el cambio de mercados financieros por políticas de trabajo, el crecimiento económico con equidad, la consolidación de un piso con seguridad social, el diálogo con actores sociales y la distribución del ingreso, el conocimiento y la palabra.

Finalmente, sintetizó su pensamiento: "el trabajo, y no la riqueza, es lo que genera crecimiento".

4 - Educación, Ciencia y Tecnología: La comisión empezó con la ponencia del Dr. Jorge Aliaga, responsable de Proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien recordó que Cristina Fernández de Kirchner convirtió la ciencia y tecnología en Ministerio, y le dio presupuesto. Al respecto, dijo: "En esto hay una concepción política clara: un país con un modelo de desarrollo basado en el conocimiento". Y sentenció: "sin estado, no podemos construir nada".

Finalmente explicó la estructura de dicho Ministerio, señalando que dependen directamente de esa cartera el CONICET, el programa Raíces (de repatriación de científicos), el canal de Tecnópolis en la Televisión Digital Abierta, y que coordina las dependencias de ciencia y tecnología que funcionan en otros ministerios, tales como Energía Atómica, Instituto del agua, Ar-Sat, Programa Pampa Azul, Programa Innovar, etc.

A continuación, el Vicepresidente de Ar-Sat Guillermo Rus, describió la creación, por parte del gobierno, de la empresa Ar-Sat, describiendo al estado como un "traccionador que decide dar servicio a todos, aunque no sea rentable, para llegar a donde no se llega, y hacer lo que nadie hace". 
Finalmente, reseñó lo que significa para el país contar con la capacidad tecnológica que se logró y se proyecta alcanzar.

Por último, el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Alberto Sileoni, destacó las políticas públicas como caminos concretos para solucionar problemas concretos -"...esto no es el trencito de la alegría, no vamos repartiendo plata a tontas y a locas. Se toman decisiones. Decidimos qué y cómo hacerlo"-. Al respecto, dijo que la educación es un bien público garantizado por el estado, por eso, invertir es una decisión, y no invertir, también.

Al finalizar, destacó lo hecho por el actual gobierno, y se dirigió a los que todavía descreen o se oponen a este proyecto político, citando a Enrique Santos Discépolo: "no te pido que creas, te pido que veas...".

5 - Nación, Estado y Políticas Públicas: esta comisión, que dio el cierre al congreso, abrió con la disertación del mencionado Ignacio Medina, quien apuntó que el proyecto se construye colectivamente, y que "...los verdaderos enemigos del proyecto son las corporaciones, no los candidatos opositores mediáticos".

Seguidamente, expuso el Diputado Nacional (FPV) Andrés Larroque, quien destaco el carácter corporativo de la oposición al recordar que "...recientemente hubo una reunión de las corporaciones (Grupo de Convergencia Empresarial), en donde se dijo que el mercado le ganará al estado". Al respecto, remarcó que el debate para el estado en el Siglo XXI es "pueblo u oligarquía".

Finalmente, destacó al actual estado argentino como ejemplo tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial, por sus políticas de inclusión.

Luego expuso el Diputado Nacional (FPV) Eduardo “Wado” de Pedro, quien recordó que Néstor y Cristina le dieron al pueblo la conducción de políticas públicas. Resaltó así el rol de la militancia, de cara al futuro, y en pos de la continuidad del proyecto, para lo cual, dijo, es necesario "fuerza y corazón".

Por último, y para el cierre del congreso, disertó el Intendente de Berazategui Dr. Patricio Mussi, quien destacó el crecimiento de su municipio a partir de los gobiernos del Néstor y Cristina, contraponiéndolo al ostracismo de otros tiempos.

Así terminó la primera jornada del Congreso Nacional de Políticas Públicas, el cual se replicará en varias jornadas a lo largo del país, durante todo el 2015. Congreso que resulta un aporte al fortalecimiento del Estado y su rol fundamental para el proyecto nacional, en un momento o etapa -nacional y global- donde la disputa que la define es Democracia vs. Corporaciones.

Un nuevo Nieto Aparecido

(05/12/14 - Restitución de Identidad, Nota de Tapa)-.En la jornada de ayer las Abuelas de la Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de un nuevo nieto, el ciento dieciséis, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la ESMA. La recuperación de identidad se da cuando la titular de la Institución se encuentra en México, en la Feria del Libro de Guadalajara, donde han tenido una importante participación en el respaldo a las denuncias de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Lon la recuperación de la identidad del hijo de dos militantes conocidos como el “Cabezón” y la “Chaqueña”, son 116 las historias de hijos de desaparecidos que lograron reconstruir las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses", informaron desde la secretaría de Derechos Humanos a través del comunicado por el cual confirmaron la noticia.

Hugo Castro, su padre, “era maestro mayor de obra, vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford y cuando se mudó a Buenos Aires comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA”, agregaron.
Tanto Rubel como Castro, quienes aún continúan desaparecidos, militaban en el Frente Argentino de Liberación y fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida.

“El nació en la Esma. Es un caso emblemático de búsqueda que quienes nacieron allí. Se lo venía buscando hace tiempo”, contó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en diálogo con Télam.

El funcionario relató además que el joven se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que depende de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas que se le presentaron “por cuestiones familiares”.

Fresneda informó además que el nieto recuperado fue criado por civiles y no por militares y que sus cuatro abuelos biológicos fallecieron.

El secretario de Estado recibió esta mañana el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmaba en un 99,9 por ciento que el joven era hijo de desaparecidos y que su búsqueda ya estaba judicializada en el juzgado federal que dirige María Romilida Servini de Cubría.

Cuando conoció la noticia, Fresneda se comunicó con la titular de la Conadi, Claudia Carlotto; y junto a ella ya Abel Madariaga (Abuelas), entre otros, le informaron al nieto recuperado número 116 cuál era su verdadera identidad.
“Estaba emocionado y muy contento. Nos dijo que cuando se hizo el análisis de ADN estaba seguro de que le iba a dar positivo y manifestó el deseo de conocer a su familia”, contó Fresneda.

El funcionario nacional también contó que la primera a la que le contó la noticia fue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en Ecuador, y afirmó que la mandataria se emocionó, le mandó un abrazo y dijo que lo quiere conocer.

Fresneda, que además es hijo de desaparecidos y todavía busca a un hermano o hermana, se mostró contento por haber podido recuperar la identidad de un nieto más y porque la secretaría de Derechos Humanos y las Abuelas “hayan demostrado una vez más estar a la altura de la circunstancias para poder responder a un caso más luego de la oleada que generó la recuperación de la identidad del nieto de Estela Carlotto”, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Encontrar un hermano es una alegría inmensa”, aseguró y destacó: “Estamos orgullosos de vivir en esta Argentina en donde el Estado Nacional, por decisión de la Presidenta, está haciendo todos los esfuerzos para recuperar a la mayor cantidad de nuestros hermanos en el menor tiempo posible”.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo informaron que en los próximos días se realizará la habitual conferencia de prensa para dar más precisiones sobre la restitución de una nueva identidad, al tiempo que aclararon que la familia ya está al tanto de la noticia.

La titular de la Abuelas, Estala Carlotto, se encuentra en Guadalajara, México, para participar de la Feria del Libro, y en diálogo con Télam celebró la noticia y adelantó que mañana dará a conocer más información sobre el caso.

Fotomontaje: Hugo Delgado

Instalan luminarias en Claypole y Don Orione

(05/12/14 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que en los últimos días, la  comuna browniana, a través de su  Dirección General de Luminarias,  instaló 60  nuevos equipos de alumbrado público en las localidades de Claypole y en el futuro polideportivo de Don Orione. 

Las cuadrillas han emplazado las columnas y realizado las conexiones para optimizar los estándares lumínicos de circuitos altamente transitados.

El titular del área, Carlos Morelli, explicó: “ya hemos ejecutado la primera etapa de repotenciación lumínica en Salaberry, entre  Reseda y Plaza Vicente Ré en Claypole, donde colocamos 30 columnas y equipos nuevos”. 

Asimismo,  sostuvo que en los primeros días de enero se realizará la segunda etapa de la obra que llegará hasta la calle Charcas en San francisco Solano, extendiendo la mejora de esa arteria principal de la zona.

Por otra parte,  el funcionario destacó las tareas que se están llevando a cabo dentro del barrio Don Orione, en el predio donde funcionará el polideportivo de esa barriada. Allí se están colocando, en esta primera etapa, 30 equipos de alumbrado a nuevo. 

“Hacia el fin de semana vamos a poder hacer las conexiones y el cableado para que ya puedan funcionar” aclaró Morelli. También allí se va a retomar el trabajo para ampliar el alcance con más equipos en una segunda etapa de obra que está planificada para el 2015.