Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Teherán y las potencias lograron un acuerdo histórico para limitar el programa nuclear iraní

(14/07/15 - Irán)-.Irán y las potencias occidentales lograron hoy un histórico acuerdo que limita el programa nuclear iraní sólo a fines civiles, no militares, que seguramente marcará el inicio de una nueva era en las relaciones de Medio Oriente y pone fin a más de tres décadas de enfrentamientos entre Teherán y Washington.
 
El acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania (5+1), puso fin también a 13 años de infructuosas negociaciones con etapas más que ríspidas, sobre todo cuando Mahmud Ahmadinejad ocupaba la presidencia persa y George W.Bush la Casa Blanca.

"Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní", anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano, según informó la agencia de noticias EFE.

El director del OIEA señaló que el objetivo es presentar una evaluación definitiva sobre el programa atómico iraní y sus posibles dimensiones militares a partir de la 15 de diciembre de este año.

Por parte iraní, el documento fue firmando por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia este acuerdo final entre las partes. Según este texto la cifra de centrifugadoras para enriquecer uranio debe reducirse de 19.000 a 6.100 y el país tiene que bajar la cantidad de uranio poco enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos.

Asimismo, deberá permitir además controles estrictos e intensos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó la agencia de noticias DPA.

En la negociación se incluyó un "acuerdo aparte" sobre la base militar de Parchin, una instalación en la que varias agencias de inteligencia sospechan se realizaron experimentos relacionados con armas atómicas y a la que Teherán niega la entrada a los inspectores del OIEA.

Como contrapartida, se levantarán en un primer paso las limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad, y le serán descongeladas cuentas en las que Irán tiene al menos 100.000 millones de dólares, lo que servirá para paliar la grave crisis económica que sufre desde hace años la nación persa.

El Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros son escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto, pero el presidente de ese país, Barack Obama, advirtió hoy que vetará cualquier ley que pueda salir intentando frenar el acuerdo.

Desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aseguró que el acuerdo alcanzado "no está basado en la confianza, sino en la verificación", y que habrá "consecuencias reales" si resulta violado.

"Si Irán viola el acuerdo" nuclear alcanzado en Viena "todas las sanciones serán reanudadas y habrá serias consecuencias", agregó.

Y destacó también que "tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, valoró hoy el acuerdo y destacó la premisa de que "todos ganen" y que abre "una nueva relación" de la República Islámica con el mundo.

En una larga exposición en directo por la televisión pública iraní, el gobernante explicó las consecuencias del entendimiento en los que Irán logró, dijo, cumplir con todos los "objetivos y líneas rojas" que se trazó antes de sentarse en la mesa de negociaciones.

"Hoy no es el día del final, hoy es el día del comienzo, del comienzo para un nuevo movimiento, un nuevo regocijo, una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país".

Rohaní, un clérigo chiíta de tendencia moderada, asumió el poder en agosto de 2012 con la promesa explícita a los 80 millones de iraníes de lograr una solución a la cuestión nuclear de su país.

El acuerdo constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo y marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de enfrentamiento.

El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatollah como potencia regional y en opinión del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ahora aumentan las posibilidades de resolver otras crisis como la de Siria.

Otro dato a tener en cuenta, es que Rusia y Occidente, enfrentados por el conflicto en Ucrania, en el caso de Irán cooperaron de manera estrecha.

Israel, a través de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo de "capitulación histórica" y sostuvo que "de las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir que este acuerdo es un error histórico del mundo".

Pero además de Israel, entre los críticos se encuentran también los países del Golfo que temen un cambio en el equilibrio de poder en la región a favor de Irán.

"La Cámara Federal se entrometió en una función que es del Legislativo"

(14/07/15 - Poder Judicial)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que "lo que hace la sala es considerar inconstitucional que el Consejo de la Magistratura haga la elección de las subrogancias, lo que es una intromisión en el diseño de la política judicial".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que "la Sala II de la Cámara Federal, que declaró inconstitucional que el Consejo de la Magistratura designe las subrogancias, se entrometió en una función que es propia del Poder Legislativo", y adelantó que es probable que el Gobierno "apele" la medida.

"Lo que hace la sala es considerar inconstitucional que el Consejo de la Magistratura haga la elección de las subrogancias, lo que es una intromisión de la Cámara Federal en el diseño de la política judicial. Se entromete en lo que no se tiene que meter, que es la elaboración del diseño judicial, que es facultad del Poder Legislativo", por lo que "quiero creer que el Gobierno va a apelar", afirmó el funcionario a la prensa, previo a su ingreso a la Casa Rosada.

Ante una consulta, el funcionario sostuvo que "lo que declara inconstitucional la Cámara es el hecho de que el Consejo de la Magistratura no tiene definido a priori cómo se hace la elección entre jueces, abogados y secretarios judiciales, que en definitiva son aquellos que la propia ley permite que sean considerados conjueces, a propuesta del Ejecutivo, con acuerdo del Senado".

"Y esto -añadió Fernández- no es otra cosa que una intromisión de la Cámara Federal en una decisión que no le pertenece, que es la del diseño judicial. El diseño de la política judicial, y ¿por qué razón?. Y porque es el legislador el que puede haber decidido que fuera así o que esa discrecionalidad quedará en manos del Consejo de la Magistratura, por las razones que le convenga".

El Jefe de Gabinete dijo, además, que "lo que hizo la Cámara Federal, a mi juicio, es entrometerse en lo que no se debe meter, que es en la elaboración del diseño judicial, que no es su facultad, es una facultad del Poder Legislativo".

Respecto a si el Gobierno acatará o apelará la medida de la Cámara Federal, Fernández contestó: "Yo creo que se va a apelar, esa es una decisión que no tiene nada que ver con el diseño que se pensó en el Poder Legislativo, por supuesto".

Lousteau dejó en claro que su voto en las PASO nacionales se definirá entre Stolbizer, Carrió y Sanz

(14/07/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a jefe de gobierno porteño por ECO dejó afuera de sus opciones dentro de la carrera presidencial al líder del PRO, Mauricio Macri, a quien le siguió dedicando críticas por los déficit de su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El candidato a jefe de gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, dio a entender hoy, aunque sin dar nombres, que en las PASO nacionales del próximo 9 de agosto su voto se definirá entre Margarita Stolbizer (del frente Progresistas), Elisa Carrió o Ernesto Sanz, ambos precandidatos presidenciales dentro de Cambiemos.

De esta forma, dejó afuera de sus opciones dentro de la carrera presidencial al jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, a quien le siguió dedicando críticas por los déficit de su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires en materia de salud, educación y seguridad.

“ECO tiene tres precandidatos presidenciales que representan a los tres partidos nacionales grandes que están en ECO. Por respeto a ellos tres, no puedo decir a quién voy a votar”, aseveró Lousteau, quien el domingo próximo medirá fuerzas con el candidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del balotaje que se disputará en la Ciudad.

De esta manera, si bien evitó dar nombres, el candidato a jefe de Gobierno de ECO dejó afuera de sus opciones con vistas a las presidenciales al PRO, dado que ese partido no forma parte del frente ECO, conformado a nivel local.

Así, de sus declaraciones formuladas a radio América, se desprende que los tres precandidatos a los que Lousteau hizo referencia son Stolbizer (precandidata del GEN dentro del frente Progresistas), Carrió y Sanz (dos de los tres precandidatos en carrera dentro de Cambiemos, que a nivel nacional también integra el PRO).

Es que el frente porteño ECO está integrado por la UCR, la Coalición Cívica- ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública.

“Por respeto a los tres precandidatos presidenciales tengo que salir a apoyar a los tres”, insistió Lousteau al ser consultado sobre la posición que adoptará de cara a las PASO nacionales, que el 9 de agosto próximo definirán quiénes quedarán anotados en la carrera presidencial.

De todas maneras, volvió a agradecer a Elisa Carrió el respaldo a su candidatura que expresó de cara al balotaje de la ciudad.

Por otro lado, el candidato a jefe de Gobierno de ECO aseguró que, en el marco de su campaña, nunca habló “en términos personales de nadie”, no obstante lo cual criticó el “problema evidente que existe en el sistema de salud de la ciudad”, como así también “con la seguridad y con la educación”.

En ese marco, volvió a plantear que, a pesar de que cada año la gestión macrista en la Ciudad contó con “2,5 millones de pesos más por cada manzana que existe, no se generaron cambios sustanciales”.

En otro orden, al insistir con sus críticas a la presencia que tendrá el voto en blanco en las pantallas en las que se emitirá el voto este domingo, otra vez bajo el sistema de Boleta Única Electrónica, Lousteau también cargó contra el macrismo al afirmar que eso fue posible porque “el PRO tiene mayoría automática en el Tribunal Superior de Justicia” de la ciudad.

“Hay un enorme nombramiento de cargos y un juego sobre la Justicia muy importante”, postuló Lousteau, quien, incluso, sostuvo que, “el fiscal general de la ciudad (en alusión a Martín Ocampo) es un personaje partidario muy cercano a Daniel Angelici”, presidente del club Boca Juniors.

Los docentes ratificaron el paro de mañana y acusaron al gobierno porteño de "vaciamiento"

(14/07/15 - CABA)-.Los docentes porteños agrupados en los gremios UTE, Sedeba, Ademys y Camyp ratificaron hoy el paro de mañana en repudio a la separación del cargo de la directora y la maestra donde concurría Agustín Marrero, el niño asesinado por su padrastro el 9 de junio pasado, y acusaron al gobierno porteño de llevar adelante "el vaciamiento de los mecanismos de protección de la niñez en el sistema educativo".

En conferencia de prensa junto a los padres del Jardín de Infantes N° 2 del barrio de Flores, los representantes de los sindicatos confirmaron el paro y un abrazo a la institución a realizarse mañana a las 12 para pedir justicia por el alumno de cinco años que murió asesinado por su padrastro y por todos los nenes que sufren violencia en la Ciudad de Buenos Aires.

"La herida de la comunidad educativa es profunda y dolorosa. Pedimos justicia por Agustín, por todos los chicos que son víctimas de violencia y exigimos la restitución inmediata de la maestra Alejandra Bellini, y de Elsa Vincova, la directora, dos docentes con una trayectoria intachable", dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

Los docentes hicieron un llamado a manifestarse en contra de una sanción que "responsabiliza a una maestra y a la directora del Jardín por una tragedia que refleja el vaciamiento de los mecanismos de protección de la niñez del propio sistema educativo y de las políticas públicas que son responsabilidad del gobierno porteño", dijo el secretario de Ademys, Jorge Adaro.

Durante la conferencia de prensa, padres y docentes cuestionaron al Ministerio de Educación porteño "por aplicar un sumario a las dos docentes sin motivo" y denunciaron que explicaron la medida con el argumento de "querer protegerlas a ellas y a los niños".

"No aceptamos esa respuesta. Los niños perdieron a un compañero y ahora a sus maestras que son dos docentes que enaltecen a nuestro Jardín de Infantes, del que estamos orgullosos, que hicieron todo lo que tenían que hacer con responsabilidad y amor hacia los chicos ", dijo María Laura Echeverría, madre de la institución.

Los docentes cuestionaron la medida de sumariar y sobre todo de separar a los maestros de sus funciones y repudiaron la actitud del gobierno que "en todos estos años viene reduciendo los equipos de orientación, que disminuyeron de 350 profesionales a 130".

Además, informaron que Agustín no tenía una trayectoria extensa en el Jardín, que sólo había concurrido 28 días al establecimiento y que la maestra advirtió las marcas y llamó a los padres".

El 9 de junio pasado, Agustín Marrero murió asesinado por su padrastro, Leandro Sarli, quien es el único imputado en la causa mientras la mamá del nene también quedó a disposición de la Justicia y por el trágico hecho el viernes pasado la maestra y la directora fueron separadas del cargo en el marco de un sumario "que investiga si cumplieron el protocolo", dijeron los representantes gremiales.

Mañana en el marco del paro, la comunidad educativa del Jardín N 2 llamó a sumarse al abrazo al edificio de la avenida Avellaneda 2555 a las 12.

Sabbatella dijo que la fórmula con Aníbal Fernández expresa "la unidad en la diversidad"

(14/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El titular de la Afsca y precandidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria señaló además que "expresa con claridad el proyecto nacional".
 
"Nos entusiasma, creemos que expresa ese espíritu frentista del FpV, somos dos personas que tenemos conocimiento de la provincia, Aníbal fue ministro, la conoce de punta a punta y podemos debatir con el proyecto de la derecha que invita a retroceder y volver al fracaso", manifestó Sabbatella en declaraciones a Radio Con Vos, de cara a las PASO del próximo 9 de agosto.

Consultado sobre la postura sobre la lucha contra la droga, el titular de la Afsca coincidió con su compañero de fórmula en que ese flagelo "no debe ser utilizado porque hay elecciones" y reflexionó en que "es un tema federal, no de la provincia".

No obstante, consideró que el problema se enfrenta "sin perseguir al consumidor, sino concentrando el esfuerzo en que el Estado enfrente al narcotráfico, y en todo caso, ver al consumidor desde la perspectiva sanitaria".

Asimismo, invitó a debatir sobre temas vinculados a "la seguridad, la educación, la salud, la producción industrial y agropecuaria".

"Después de estas elecciones, el radicalismo tendrá que hacer un retiro espiritual"

(14/07/15 - Elecciones 2015)-.El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Oscar Aguad consideró que "el radicalismo tiene que volver a ser un partido con vocación de poder", y no sólo una herramienta para "ganar bancas en el Congreso" y, en este sentido, ponderó la necesidad de "reconstruir" este centenario espacio político.
 
 "Después de estas elecciones, el radicalismo va a tener que hacer un retiro espiritual para reconstruir una herramienta que tiene la sociedad, que es casi de la cultura nacional, y que la Argentina no puede perder, que es el radicalismo", dijo Oscar Aguad en declaraciones a radio Diez.

Agregó que el radicalismo "tiene que volver a ser un partido con vocación de poder, que luche por llegar al poder y cambiar la realidad, que es la finalidad de su existencia, y no como piensan algunos que apenas tiene que ganar bancas en el Congreso".

El radicalismo, para las primarias del 9 de agosto, integra el frente Cambiemos junto al PRO y la Coalición Cívica y lleva como candidato al senador Ernesto Sanz, quien competirá con Mauricio Macri y Elisa Carrió, para definir quien será el candidato a presidente por ese espacio.

"No me cayó bien la foto de Martín (Lousteau) con (José Manuel) De la Sota. Confunde al electorado, es un acto de ingenuidad de Martín", dijo Aguad, que remarcó que el objetivo "prioritario" es "construir una herramienta electoral para que quienes quieran un cambio electoral en Argentina puedan expresarlo, y por eso no hay que confundir al electorado".

Aguad celebró que en la provincia de Córdoba les fue bien, y atribuyó ese resultado alentador a "un sentimiento muy importante de cambio" que hay en la sociedad, y reflexionó que "si gana el frente" que integran las presidenciales "será más sencillo" lograrlo porque serán "parte del gobierno".

Descubrió en Mansión Seré que su ''amigo'' era un torturador

(14/07/15 - Lesa Humanidad)-.El represor Daniel Scali era un viejo amigo del secuestrado Jorge Infantino que igual fue torturado con saña. El próximo jueves, Scali junto a otros represores recibirán veredicto.

Volver a encontrarte décadas después con tu amigo de la infancia con el que jugabas al fútbol en un centro de detención clandestina y que sea tu torturador es la historia que el sobreviviente Claudio Tamburrini escuchó de la boca de Jorge Rosario Infantino mientras estaban secuestrados  entre diciembre de 1977 y febrero de 1978 en una de las habitaciones de Mansión Seré.

El lugar era la casa operativa en la que la Fuerza Aérea –el grupo de Tareas FT100- comandó la represión ilegal en la zona oeste del gran Buenos Aires.

El próximo jueves, después 16 meses de juicio, el Tribunal Oral Federal 5 dará el veredicto para Scali y los ex brigadieres de la Fuerza Aérea Hipólito Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés, junto con los ex policías bonaerenses Néstor Rubén Oubiña, Felipe Ramón Sosa, Héctor Oscar Seisdedos y Marcelo Eduardo Barberis, informa Infojus.

El periodista Laureano Barrera recorrió la historia de Jorge Rosario Infantino que provenía de una familia sindical, su padre Vicente había del gremio telefónico y su abuelo Rosario, uno de los siete históricos fundadores.

Jorge militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) e iba al colegio secundario con otras víctimas del juicio: Claudio Tamburrini y Norberto Urso. El 22 de noviembre de 1977, a las 4:30 de la madrugada, un grupo de diez matones  llegaron a su casa de la calle Pilar 1033, en el barrio de Liniers y se lo llevaron de su casa identificándose como policías.

Los primeros días, sus compañeros secuestrados vieron como Infante y Scali tenían cortas conversaciones en privado después de reconocerse como amigos de la infancia. Pero el testigo Guillermo Fernández dijo que la relación se fue deteriorando con el tiempo e incluso se lo torturó con especial saña.

Según la reconstrucción de su legajo, Scali ingresó en la Fuerza Aérea como aspirante en marzo de 1971, mientras su amigo empezaba a militar en la UES bajo las banderas del peronismo revolucionario. En 1975 fue ascendido a cabo 1°. Aunque él lo negó, se cree que integró el FT100, que tenía como función primordial el aniquilamiento de las organizaciones político-militares. Además la fiscalía que conduce Martín Niklison también cree que Scali fue el delator de Infantino.

En febrero de 1978, al “Tano” Infantino se lo llevaron junto a otro detenido de apellido Astiz. Nadie lo volvió a ver.

Fuente: D. R.

Fidel Castro apareció en público por segunda vez en una semana

(14/07/15 - Cuba)-.El líder histórico de la Revolución Cubana participó de un encuentro con oficiales del Ministerio del Interior de Cuba, según imágenes que publicó el sábado el diario oficial Granma.

Fidel, de 88 años, entregó diplomas a los oficiales en reconocimiento por sus labores en la industria alimenticia, según el órgano oficial del Partido Comunista Cubano, que publica una fotografía en la que se lo ve sentado frente a un gran escritorio, vestido con una campera deportiva azul y rodeado por un grupo de personas.

El ex presidente, retirado del poder en el 2006 por problemas de salud y apartado desde entonces de los focos públicos, había visitado ya el viernes pasado un instituto de investigación alimenticia en la periferia de La Habana. Fueron las primeras imágenes en las que se lo veía fuera de su casa en meses.

El ex presidente suele recibir a algunos visitantes extranjeros en su casa, pero se muestra ya muy rara vez en público. En mayo lo visitó en su residencia en el oeste de La Habana el presidente francés, François Hollande.

Castro también redujo considerablemente sus célebres "reflexiones" que difundía con frecuencia en los medios cubanos en los primeros años de su convalecencia, después de delegar el poder en su hermano Raúl en 2006 debido a una grave enfermedad intestinal.

En los últimos años el ex presidente se dedica, entre otras cosas, a sus estudios sobre alimentación, según los medios de la isla.

"Si gana Zannini, me voy del país"

(14/07/15 - Elecciones 2015)-.La candidata presidencial de Cambiemos, Elisa María Avelina Carrióinició un nuevo tramo del calvario que ella misma ha decidido auto infringirse hace ya tiempo y en esta ocasión dialogó con cuatro empleadas de Infobae ante las que dijo todo tipo de barbaridades, realizó todo tipo de acusaciones que podrían llevarla a la cárcel y vaticinó un nuevo cataclismo. 

A continuación la extensa entrevista concedida por la precandidata que se ha convertido desde hace algún tiempo en la dirigente política menos seria y coherente del país, en un país donde no pocos dirigentes dan verdadera risa cuando hablan con pretendida seriedad.

Lo que está haciendo el Gobierno con la Justicia, ¿es lo más grave desde el 83 hasta acá?
No, vamos a ver cosas más graves. Cualquier cosa es posible.

¿Qué papel juega Scioli?
Scioli no existe. Le dan dinero para pasear por el mundo y no hacer nada. Lo quise mucho, pero me di cuenta después de que es un hombre que no tiene la más mínima dignidad y no merece ser un hombre.

¿En qué momento cambió de idea sobre Scioli?
Un día me pidió que lo defienda porque Cristina Kirchner lo quería matar y yo salí a defenderlo. A los tres días estaba con Cristina abrazado en el Teatro Colón.

¿Por qué lo quería matar Cristina Kirchner?
Fue cuando ella en el Senado lo increpó y él era vicepresidente de Kirchner. Ahí me llamó desesperado. Y después me di cuenta de que hace cualquier cosa por tener poder o fama.

Si lo tuviese enfrente, ¿qué le diría?
Se lo dije de frente. Hablamos del tema de la dignidad y él me dijo: "Yo resisto como en la lancha". Y yo le dije que la dignidad no se resiste desde lo físico. Scioli confunde la resistencia física, porque no sabe lo que es la dignidad.

Si gana Scioli, ¿cree que gobierna Zannini?
Sí, Zannini es el más inteligente. Es estalinista. Hay que prepararse para persecuciones perversas. De hecho, estamos todos siendo perseguidos. Él dice que es maoísta, pero en definitiva es lo mismo. Zannini es el articulador de toda esta destrucción.

Que Scioli sea el candidato, ¿es una derrota o una victoria para la Presidente?
Al ponerle a Zannini, lo licuó a Scioli. Lo está usando y, además, está a tiro para sacarlo en cualquier momento. Pero gana Cambiemos, esto es como el 83.

La cristinización de la campaña, ¿favorece a Cambiemos?
Sí, creo que terminó el gatopardismo. Ante era como híbrido. Si Massa era más simpático, si todos eran amigos... Ahora es blanco sobre negro: o es república o es autoritarismo, que quede claro. Hay que llegar a octubre. Esta pelea es para gente con valentía. Cristina sabe que va a perder, porque la provincia de Buenos Aires no la puede ganar Aníbal Fernández.

Él dice que está arriba en las encuestas.
Sí, pero también va a tener un 80 % en contra. Está perdida la provincia para ellos. Y el otro, el jefe de la Matanza [Fernando Espinoza], también pierde.

Después de 28 años, ¿puede ganar un no peronista en la provincia de Buenos Aires?
Siempre puede ser todo en la vida, el impedimento a lo que soñamos lo ponemos nosotros. Podemos ser otra cosa. Es tan lindo vivir en la verdad, como yo digo: "O puedo romper todo o arreglar todo". Me ha pasado con enfermedades de familiares, que les dije la verdad y que íbamos a luchar, y estamos saliendo. La verdad sana y cura.

-¿Qué pasa con el kirchnerismo si pierde en diciembre?
No me preocupa. No va a haber venganza contra estos chicos que no saben y maltratan, pero en la administración pública va a haber evaluaciones y, el que sepa, seguirá.

¿Qué opina de La Cámpora?
Es una generación que fue eliminada. No me gusta juzgarlos, pero no tendrían que haberse convertido en una patota que humilla. En los setenta yo vi las patotas, no vi revolucionarios.

¿Máximo es el heredero de Cristina Kirchner?
Pero no... Yo no me agarro con menores. Yo con los hijos no me meto, porque son víctimas terribles cuando involucran al poder.

¿Máximo le parece una víctima?
Sí, ese chico no robó, el que robó fue el padre, y la madre. Yo no quiero venganza sino justicia.

¿El poder de Cristina se va a diluir una vez que no esté en el poder?
Claro, ¿se acuerdan lo que era Menem? Cuando se fue con la Chechu [Cecilia Bolocco] decían "gana Menem". Y desapareció. Son los fantasmas del miedo de una sociedad que quiere soñar otra cosa. Por ejemplo, mi fórmula con Toty Flores es lo más, ahí se demuestra si creés en la justicia social, en la hermandad del alma. Él es obrero, no perdió la mano jugando a la lancha con Karina, sino en una fábrica y mantuvo la dignidad.

Si gana Scioli, ¿no cree que va a acumular poder propio en su gobierno?
Scioli es demasiado apretable. Le gusta mucho Italia y Córcega.

¿Va a ir alguien preso?
Si yo soy presidente, sí, muchos. De los otros no puedo asegurar. Miren, yo no pongo las manos en el fuego por nadie.

¿Ni por Macri?
No [categórica]. Nosotros tenemos la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, los demás no. Hicimos todas las investigaciones que se hicieron en la Argentina desde 2003 hasta la fecha.

También quiero bajar muchos impuestos, los demás no [el PRO y la UCR], y queremos la universalización del ingreso ciudadano, para que lo tengan todos y además puedan trabajar.

¿En qué puntos acuerda con Macri y Sanz?
En las instituciones republicanas, en la auditoría, en bajar derechos de exportación, en un montón de temas. Y en otros no. Ellos dicen un cambio más gradual y yo creo que millones quieren un cambio más profundo. Si no lo hacés, el golpe te lo hacen las mafias en seis meses. Yo se lo dije a De la Rúa: "Vos pactaste impunidad con las mafias, en seis meses te voltean". Fue una reunión en la Casa Rosada, la única a la que fui, el 17 de diciembre de 1999. Y lo voltearon.

A Macri le gusta viajar como a Scioli, ¿lo ve con pasta para ser presidente?
Macri no necesita ser presidente, Scioli sí, es un nuevo rico. Nosotros queremos un país republicano para que todos puedan opinar. Si fuera presidente, mantengo 678, a lo mejor no con el dinero de hoy, porque no alcanza, pero creo que la crítica le hace bien a los gobernantes. Me han criticado años y estoy espléndida. Yo siempre les digo a los chicos que el honor no existe, existe la tranquilidad de conciencia. En política, no existe el honor, y la tranquilidad de conciencia se ve en la cara. Por eso yo no tengo arrugas [se ríe].

Sanz dijo que no sabe qué pasará con Cambiemos después de diciembre, y Macri dijo que no va a compartir el poder con sus socios, ¿qué opina?
Estoy de acuerdo, yo no quiero compartir poder. El que gana es líder. En todo caso, los organismos de control están. Los que están desesperados por los cargos son los radicales, yo no. Me van a llamar porque me necesitan, tal vez me pueden dar una embajada.

¿Se imagina jubilada y alejada de la política?
Por supuesto, puedo poner un pulirrubro "By Carrió", dar charlas de filosofía, vender ropa...

¿Se arrepiente de algo?
No. Cometí errores, fui soberbia, me atropelló la vida, pero que viví, viví. Yo me puedo morir hoy, estoy hecha, y puedo vivir 60 años más y casarme con un napolitano. Es un momento divino, no sé qué voy hacer. No tengo casa, no sé si me tengo que ir, porque si ganan estos tipos, me tengo que ir, me van a matar. No tengo pareja, no sé si voy a ser diputada, embajadora, presidenta, no sé nada...

¿De verdad cree que va a tener que irse del país?
Sí, si gana Zannini, me pueden querer matar a mí o a mis hijos.

¿El Gobierno se va del poder con cobertura judicial?
No pueden, está la cosa juzgada írrita. Esto cambia en tres meses.

¿Los jueces federales pactaron con el Gobierno?
Esos son lo más oportunistas que hay. Oyarbide era menemista.

¿Cómo sigue Randazzo?
Va a ser líder del peronismo en pocos años. El que le dice que no al líder anterior es líder en dos años. Estuvo bien. Ella se desesperó con lo de Randazzo, le hizo una emboscada y se emboscó. Lo usó.

¿Tomaría un café con Aníbal Fernández?
No, si ese hombre es una cosa tan ordinaria... Drácula era más elegante.

¿Y con Cristina Kirchner?
Ya no. Esa señora va a terminar presa, muy presa. Ella ya sabe que perdió.

Si tuviera un minuto de cadena nacional, ¿qué diría?
No usaría cadena nacional, no me gusta la demagogia.

¿Cómo se imagina la Argentina después del 10 de diciembre?
Divina, yo estoy muy tranquila. Veo un 83.

Brown no pudo frente a Almagro (Incluye Galería de Fotos)

(14/07/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Adrogue no pudo en condición de local frente a Almagro, cayó por un contundente 2 a 0 con goles de Sosa y Altamirano y dejo pasar la chance de quedar a solamente 1 punto de Defensores de Belgrano, el único puntero del campeonato.

Brown de Adrogue no se amiga con el torneo. Sumaba una racha importante de cinco partidos en forma consecutiva sin conocer la derrota y parecía que, por fin, se arrimaba al Dragón que le había sacado una gran diferencia al final de la primera rueda.

Hoy tenía una inmejorable chance de, en su casa y con su gente, sumar otros tres puntos que lo dejaran a tiro del conjunto de Núñez enfrentando a un irregular Almagro que si bien venia de dos partidos al hilo de manera victoriosa no logra afianzarse en el campeonato.

El duelo de Tricolores término con  una gran victoria para el visitante que fue contundente en los momentos más endebles de la defensa local e incluso podría haber determinado una mayor diferencia de no ser por dos goles mal anulados por parte de los líneas.

Brown no encontró respuestas al planteo de Almagro en ningún momento del partido, no se sintió cómodo durante el pasaje del mismo y tanto su defensa como Martin Ríos no tuvieron una buena actuación como para impedir la ofensiva del visitante.

El primer tiempo dejo huellas de lo que sería todo el pasaje del juego que comenzó en horas de la

mañana, más precisamente a las 11hs, durante esta etapa el conjunto de Vico intento tibiamente con jugadas aisladas, casi siempre empezadas y comandadas de buena forma por el capitán Facundo lemmo, e incluso, al comienzo del partido, tuvo la chance de ponerse en ventaja tras una pifia del 9 Altamirano que pego en el poste. Sin embargo, tras una paupérrima jugada defensiva de Brown el conjunto visitante consiguió la ventaja con un Ruiz Sosa que no perdono la mala marca que tomo la última línea.

El segundo tiempo tuvo a un Almagro tratando de controlar las acciones y a Brown intentando de cualquier manera llegar al empate. El conjunto de Vico se entregó en defensa apostando ir al frente para conseguir el tan ansiado tanto que nunca llegaría y esto le costó que Almagro conectara una buena contra comandada por Ronconi que desbordo, envió la pelota atrás y esta vez Altamirano concreto el resultado del encuentro empujándola.

Con este resultado Brown lamenta haber perdido la chance de quedar cercano al puntero y de seguro intentara cambiar esta mala imagen cuando visite a Deportivo Español el próximo viernes a las 15.


Brown formó con: Martin Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Hernán Zerbo y Guillermo Sánchez en la zona defensiva; Nahuel Pereyra, Matías Sproat, Oscar Villamayor y Facundo Lemmo en el mediocampo y Maximiliano Brito y Juan Manuel García en la ofensiva.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado


Galería Fotográfica del Partido

























Sindicatos griegos convocan una huelga contra el acuerdo con la Troika

(14/07/15 - Grecia)-.La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY) convocó una huelga de 24 horas para el próximo miércoles en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Troika.

El paro de 24 horas, el primero que los sindicatos de trabajadores públicos convocan bajo el Gobierno del izquierdista Syriza, se lleva a cabo porque el pacto incluye una reforma de las pensiones, un aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas.

Para este martes ADEDY ha llamado a sus afiliados a convocar asambleas generales y les ha instado a ocupar los edificios públicos en señal de protesta.

“Pocos días después del referéndum del 5 de julio, en que el 62 % de griegos votó “no” a las nuevas medidas, nos encontramos igual como si el referéndum no se hubiese celebrado”, señaló el sindicato de funcionarios locales, pertenecientes a ADEDY, en un comunicado.

ADEDY se había sumado este lunes a la convocatoria de una protesta contra el acuerdo en la céntrica plaza de Syntagma, que ha logrado reunir a unas mil personas, una cifra mucho menor a la registrada en las manifestaciones de la semana pasada.

Para el miércoles la asociación de farmacéuticos también ha convocado una huelga de 24 horas en contra del pacto con los socios que recoge la liberalización de la profesión, lo que, entre otras medidas, permitirá la apertura libre de farmacias, siempre que cuenten con farmacéuticos entre sus trabajadores.

Rusia califica de provocación prueba atómica de EEUU

(14/07/15 - Rusia)-.El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, ha declarado que las acciones estadounidenses son abiertamente provocadoras y van en contra de las declaraciones de Washington sobre el desarme nuclear completo.

En mayo, en una operación denominada Dynamic Monggose (mangosta dinámica), varios países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron maniobras de gran escala en Estonia y Noruega, cercanas a las fronteras de Rusia.

El funcionario se refirió a la prueba de la bomba atómica B61-12 que el Ejercito estadounidense realizó en el estado de Nevada.

Según Antónov, una de las características de la prueba es que que el caza F-15E fue el portador de la bomba, lo que hace pensar que se realizó para desarrollar la posibilidad de utilizar dicha arma desde las aeronaves de la OTAN desplegadas en Europa, afirmó.

Según Antónov, la prueba demuestra los planes de EE.UU. de mantener armas nucleares en Europa capaces de alcanzar territorio de Rusia.

“Con la excusa de la inventada amenaza rusa, EE.UU. no solamente aumenta la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras occidentales rusas sino también moderniza su arsenal nuclear”, ha concluido el funcionario ruso.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue creada durante “Guerra Fría” entre Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, para intentar frenar la supuesta expansión de la Unión Soviética.

Teníamos un plan, Tsipras hizo concesiones

(14/07/15 - Grecia)-.El renunciante ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo este lunes que tenía un plan para su país después del referéndum, pero que no fue apoyado por el premier, Alexis Tsipras, quien, a pesar del triunfo del “no”, decidió hacer concesiones a Europa y los acreedores.

Tsipras “aceptó el hecho de que no había que insistir con una posición que desafiara a los acreedores”, afirmó el ex ministro de Finanzas griego en una entrevista con el portal NewsStatesman.

“Los cinco meses de intensas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca tuvieron una oportunidad de éxito. Estaban condenadas a llegar al estancamiento”, afirmó el ex funcionario griego, por otra parte, en su blog.

Varoufakis dijo que la salida de Grecia de la zona euro, hipótesis popularmente conocida como Grexit, forma parte del plan para Europa diseñado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, como método para disciplinar a aquellos socios del bloque del euro que mostraran resistencia a los planes germanos de reestructuración de la Eurozona.

Lo afirmó en un extracto del artículo que aparecerá el próximo jueves en el diario alemán Die Zeit y que el ex ministro griego ha publicado hoy en su blog personal.

El carismático economista afirmó que el propósito del estancamiento en el que desembocaron las conversaciones no era otro que preparar el terreno para que Grecia fuera sacada de la zona euro “con el fin de disciplinar a los estados miembros que se resistían a sus planes para la reestructuración de la región”, algo que, en su opinión, se había decidido mucho antes incluso de que fuese elegido el propio Gobierno de Syriza.

“Esto no es teoría. Cómo sé que el ‘Grexit’ es una parte importante del plan de Schaeuble para Europa?. Porque me lo dijo”, apuntó Varoufakis.

"El juez Bonadio está trabajando para el candidato del PRO"

(14/07/15 - Causa Hotesur)-.El diputado nacional Andrés Larroque calificó hoy como "circo mediático" la medida adoptada por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Hotesur y la relacionó con el PRO. El bloque de diputados del FpV respaldó a Máximo Kirchner y a la Presidenta.

El diputado nacional Andrés Larroque calificó hoy como "circo mediático" la medida adoptada por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Hotesur y la relacionó con el PRO, al afirmar que "como para conseguir votos, no pasa de un simple partido vecinal, apela al 'Partido Judicial'" durante el proceso electoral.

“Somos una fuerza política con mucho temple y los compañeros y compañeras que la integran, fundamentalmente Máximo, es un compañero que va a seguir adelante con toda la fuerza y no se va a dejar mellar por estas situaciones”, afirmó.

Para el líder de 'La Cámpora' "se puede considerar que existe una intencionalidad política, por la fecha, por el momento en que ocurre, que es justo cuando se inicia la campaña de Máximo Kirchner".

"Se genera ésta medida, justo como ocurrió días después de que Máximo hablara en el estadio de Argentinos Juniors. Parece que su aparición genera este tipo de reacciones", remarcó.

Consideró además que "están en disputa dos modelos de país", y en ese sentido pidió que el PRO realice la campaña electoral "por la vía que corresponda, que obtengan el respaldo jugando", aunque lamentó que "prefieren embarrar la cancha, porque saben que pierden ante una opción como el Frente para la Victoria".

“Da bronca que se generen estas operaciones que enrarecen el clima electoral y que fundamentalmente le hacen daño a la democracia”, afirmó.

Calificó a este tipo de medidas judiciales como "enturbiadas, enrarecida" e insistió en que "si el PRO quiere superar al FPV, que lo haga con armas legítimas".

Por último, aventuró que "si tenían pocas posibilidades, van a tener menos a partir de haber hecho cosas como ésta" e indicó que "no es casualidad que detrás de ésto esté -el asesor de campaña del PRO, el ecuatoriano Jaime- Durán Barba".

El diputado realizó estas declaraciones tras la conferencia de prensa en Diputados, a través de la cual el bloque kirchnerista rechazó la medida de Bonadio y respaldó a Máximo Kirchner.

“Me parecería una buena reflexión que deberían hacer quienes siempre plantean que se deben respetar las instituciones y la división de poderes y que no se debe politizar la justicia, ya que acá tenemos un claro ejemplo de politización de la justicia”, dijo Larroque.

Y concluyó: “En definitiva esta maniobra se les va a volver en contra porque la gente no come vidrio”.

Tras ceder ante Europa, Tsipras pugna ahora por convencer a Grecia

(14/07/15 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, quedó hoy frente al formidable desafío de tener que conseguir la urgente aprobación del Parlamento al durísimo ajuste que aceptó para poder recibir un nuevo "rescate" financiero de la eurozona, algo que podría provocar la caída de su gobierno y forzar elecciones anticipadas.
 
Tras alcanzar el acuerdo con sus pares de la eurozona en Bruselas, el premier izquierdista, electo en enero con la promesa de poner fin a años de ajustes, regresó hoy a Atenas para convencer al ala más dura de su partido, que criticó el pacto como el más "humillante" de los tres rescates que recibió Grecia desde 2010.

Con cerca de la quinta parte de los legisladores de su partido Syriza y su socio menor de coalición dispuestos a oponerse al nuevo acuerdo, el ex comunista Tsipras, de 40 años, seguramente necesitará de los votos de partidos de la oposición para aprobar los ajustes y así poder recibir el nuevo rescate.

Tsipras deberá lograr que el Parlamento apruebe, este miércoles, una suba de impuestos, un achicamiento del sistema jubilatorio, una flexibilización laboral y una supervisión internacional Tras maratónicas negociaciones en Bruselas, los países del euro, principales acreedores de Grecia, dieron ayer luz verde a un rescate a tres años por 86.000 millones de euros, un paquete de inversiones por 35.000 millones de euros, financiación para los bancos griegos y una vaga promesa de alivio de la deuda.

Primero, sin embargo, Tsipras deberá lograr que el Parlamento apruebe, este miércoles, una suba de impuestos, un achicamiento del sistema jubilatorio, una flexibilización laboral y una estrecha supervisión internacional, medidas esencialmente iguales a las rechazadas este mes por los griegos en un referéndum.

Más polémico aún, Grecia deberá identificar activos estatales para ser privatizados por 50.000 millones de euros e introducirlos en un fondo que será administrado por Atenas pero bajo supervisión de los acreedoras europeos. Desde 2010, las privatizaciones que hizo Grecia sumaron 5.400 millones de euros.

En declaraciones a periodistas en Bruselas al abandonar la cumbre de la eurozona, Tsipras dijo que libró una "batalla justa" para alcanzar un acuerdo que evitará la temida salida de Grecia del euro ("Grexit") y permitirá al país financiarse hasta 2018, y predijo que "la gran mayoría del pueblo apoyará este esfuerzo".

"Las medidas inevitablemente generarán tendencias recesivas", pero "el paquete de crecimiento, la reestructuración de la deuda y la financiación asegurada para los próximos tres años significan que el 'Grexit' ya es pasado", señaló, citado por la agencia de noticias Europa Press.

 Sin embargo, tras renegar de sus promesas de campaña para poder mantener a Grecia en el euro y evitar un retorno a su antigua moneda y una masiva devaluación, los días en su actual cargo de premier del popular político que hasta ayer era la estrella de la izquierda anti ajuste europea podrían estar contados.

La Plataforma de Izquierda, un sector minoritario pero influyente de Syriza liderado por el actual ministro de Energía, el euroescéptico Panagiotis Lafazanis, denunció el acuerdo como "humillante para Grecia y para el pueblo griego".

Se trata del "pero acuerdo posible (...), que mantiene el estatus del país: una colonia endeudada en una Unión Europea gobernada por Alemania", agregaron, en alusión a que el gobierno alemán, principal acreedor de Grecia, fue quien llevó la voz cantante durante los seis meses que duraron las negociaciones con Atenas.

El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, quien fue vocero de Tsipras, predijo hoy que el gobierno perderá su mayoría parlamentaria y deberá convocar a elecciones antes de fin de año.

"Cualquiera que sea la carga que tengamos que soportar, será distribuida con justicia social. Esta vez, esa carga recaerá sobre la oligarquía que llevó al país a la situación actual"
Alexis Tsipras  "Ahora mismo está en cuestión la mayoría gubernamental", advirtió Skourletis en declaraciones a la cadena estatal ERT.

El funcionario planteó sumar a diputados de la oposición para sacar adelante las reformas acordadas con la eurozona o incluso un gobierno de unidad nacional y en ese marco, previó la posibilidad de que se "celebren elecciones antes de que concluya 2015".

Además, el socio menor de Syriza en el gobierno, los Griegos Independientes, anunció hoy que no apoyará el acuerdo, aunque aclaró que no dejará el oficialismo ni se sumará a una administración de unidad nacional.

Según la prensa griega, Tsipras consideraba reestructurar su gabinete para reemplazar a Lafazanis y a algunos otros ministros reacios a aceptar el acuerdo.

El premier ya sufrió un serio revés en el Parlamento el sábado pasado, cuando 17 de los 149 diputados de Syriza votaron en contra de mandatar a Tsipras a negociar con los acreedores, algo que no obstante logro pero por el apoyo de la oposición.

Además, un grupo de legisladores de Syriza que sí lo mandataron dijo que no aprobará más medidas de ajuste.

Tsipras podría invocar un código de conducta firmado por los legisladores de su partido que los llama a entregar sus bancas a Syriza en caso de desacuerdos con la política del gobierno.

Pero el vicepresidente del Parlamento, Alexis Mitropoulos, advirtió que las facciones disidentes tienen un gran peso e influencia en el partido como para ignorarlos o forzarlos a transigir.

"La facción en desacuerdo es cofundadora del partido y la segunda más poderosa. No veo que estos cuadros vayan a echarse atrás, y no se los puede amenazar para hacerlos renunciar", agregó.

El rechazo trascendió a la clase política y se extendió a los gremios.

La confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY) convocó hoy una huelga de 24 horas para el próximo miércoles, la primera que enfrentará Tsipras desde su llegada al poder, en protesta contra el acuerdo, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.

En Bruselas, el premier griego insistió en que Grecia "evitó las medidas más extremas", destacando que lo acordado es más leve que lo rechazado en el referéndum del 5 de julio y que se opuso a que los activos estatales griegos a privatizar quedaran en un fondo fuera del país.

"Cualquiera que sea la carga que tengamos que soportar, será distribuida con justicia social. Esta vez, esa carga recaerá sobre la oligarquía que llevó al país a la situación actual", cuyos integrantes la vinieron eludiendo, muchas veces "protegidos por los gobiernos precedentes".

La AFIP desbarató a una supuesta financiera que realizó operaciones ilegales por $15.000 millones

(14/07/15 - Lavado de Divisas)-.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que realizó un megaoperativo que permitió allanar 64 domicilios de una organización que mediante la creación de entidades beneficiadas con exenciones impositivas realizó operaciones ilegales por 15.000 millones de pesos, por lo que se estima que incurrió en una evasión fiscal de unos 4.600 millones de pesos.
 
El organismo fiscal informó esta tarde que dentro de los domicilios allanados se encuentran el banco Meridian, cuatro sociedades de bolsa, 15 mutuales y cooperativas, siete empresas, 26 directivos y 14 contadores, quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por 15.000 millones de pesos.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya que una de las primeras entidades investigadas está radicada en la zona norte del conurbano bonaerense.

La operatoria de la organización investigada sería la creación de sociedades, cooperativas y mutuales, para valerse de la exención o reducción de alícuotas que la Ley del Impuesto a los Débitos y Créditos le otorga a ese tipo de entidades, operatoria a partir de la cual se estimó una evasión fiscal por todos los impuestos involucrados de 4.600 millones de pesos.

La AFIP precisó que “en el Banco Meridian se obtuvo información de las carpetas de los clientes, donde surgen escasos controles efectuados por la entidad, lo que da cuenta de su participación en la maniobra”, así como también se obtuvieron registros informáticos con todos los movimientos de fondos.

Fuentes vinculadas a la causa señalaron a Télam que la sede del Banco Merdian allanada es la casa central de la calle Tucumán 821, del microcentro porteño, donde en principio se pudo determinar “la laxitud de los controles” que le corresponden a las entidades bancarias la veracidad de las actividades declaradas por sus clientes así como el origen de sus fondos.

Para ejemplificar la magnitud y complejidad de la investigación, fuentes del caso señalaron que hasta el momento la operatoria develada implica un movimiento de alrededor de 850.000 cheques.

Las mismas fuentes dijeron que en el allanamiento producido en la Asociación Mutual 2 de Septiembre de Trabajadores Activos y Pasivos (AMTAP), se recopiló información que involucra a una reconocida cadena de supermercados en lo que podría tratarse de una maniobra de evasión del impuesto por depósitos por un monto superior a los 1.400 millones de pesos.

“El supermercado utilizaría la exención de la mutual para depositar sus ventas en efectivo ya que en el mismo día la mutual le devuelve los fondos mediante una transferencia exenta del tributo”, detalló el organismo fiscal sobre la operatoria investigada.

El supermercado investigado es la cadena Día y el mecanismo que se habría empleado sería el de no depositar la recaudación por ventas en una cuenta a su nombre y pagar las cargas impositivas correspondientes, sino entregar el "cash" a una mutual que depositaba los fondos en sus cuentas para ingresarlos al sistema con el beneficio de las exenciones tributarias.

La mutual investigada está radicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, y la tarea de la AFIP permitió determinar en principio que realizaba la devolución del dinero al supermercado con un código de exención impositiva, o incluso se presume que incluso realizaba el pago a los proveedores de la cadena.

Según las fuentes, la modalidad de enviar el dinero en efectivo producto de la venta en cada local a una empresa presuntamente vinculada para realizar operaciones no declaradas es similar a la operatoria por la que fue denunciada la cadena Carrefour tiempo atrás, que habría implicado un movimiento de 4.000 millones de pesos en dos años.

El caso de la cadena francesa se conoció luego que a mediados de junio pasado, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunciara penalmente por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio de un firma vinculada con Carrefour Argentina sospechada de realizar operaciones no declaradas en el sistema financiero.

El Impuesto a los Débitos y Créditos, tiene una alícuota general de varía entre 6 y 12 por mil, en tanto que las diferenciales –implicadas en estas maniobras- oscilan entre el 2,5 y 5 por mil y en algunos casos la exención es total.

Fuentes vinculadas a la causa también informaron que la investigación comenzó a partir de una alerta del Banco Central cuyos inspectores advirtieron a la AFIP que en sus controles a las entidades bancarias detectaron en el Banco Meridian una serie de empresas con movimientos importantes de fondos que no resultaban acordes con su capacidad económica.

Al tomar la investigación respecto a las inconsistencias financieras, la AFIP encontró como factor común en las empresas que todas gozaban de una exención o reducción de la alícuota a los débitos y créditos bancarios, así como también compartían los componentes societarios y hasta los contadores en sus nóminas.

Las empresas sospechadas de realizar las operaciones ilegales o no existían o desempeñaban una actividad distinta a la declarada para obtener los beneficios impositivos.

"La salud pública en la Ciudad es un desastre"

(14/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno por ECO volvió a arremeter hoy contra la gestión del PRO al afirmar que tienen un "enorme aparato clientelístico", bajaron el presupuesto en educación y "no están urbanizando las villas".
 
"Hay un folleto que repartía el PRO en las elecciones del 2007 donde prometían una ciudad para todos. Es una promesa incumplida. Yo le pregunto al votante: ¿alguien cree que en estos 8 años contamos con salud y educación gratuita y de excelencia para todos? Yo creo que no", dijo Lousteau en una entrevista en el piso de radio Vorterix.

A una semana del balotaje que disputará contra Horacio Rodríguez Larreta, el referente de ECO consideró "llamativo" que el PRO diga que su campaña es "agresiva, cada vez que mencionamos un dato oficial o una realidad, en vez de reconocer las cosas que se hicieron mal" y se quejó de que tiene a "todos los ministros del PRO puteándome".

En ese marco, el ex ministro de Economía señaló que la administración de Mauricio Macri "contó con 30 mil millones de pesos más que los gobiernos anteriores" y que su estrategia es "enumerar las cosas que se hicieron porque tuvieron más plata".

"Tienen un enorme aparato clientelístico. Han copiado esa práctica. En el norte (de la ciudad) cuentan cosas que hacen en otros lugares que en verdad no están haciendo. Por ejemplo, no están urbanizando las villas, el presupuesto para esos barrios bajó un 40 por ciento", ejemplificó el postulante de ECO.

En cuanto a la salud pública, dijo que es un "desastre" y que los hospitales "funcionan solamente por el esfuerzo de sus profesionales" y agregó: "la prioridad de la salud en el presupuesto bajó y encima los recursos están mal asignados".

"Faltan 180 enfermeras por hospital. Cuando un médico va a un hospital, tardan entre 8 y 12 meses para empezar a pagarle", dijo Lousteau, para quien esta situación se explica porque "el 84 por ciento de la ciudad tiene cobertura de salud con prepaga".

En el tema educativo, el candidato de ECO aseveró que "a los docentes les estamos exigiendo responsabilidades nuevas pero no les damos herramientas nuevas", por lo que abogó por una "mejor formación docente" y por mayor inversión en infraestructura educativa.

Por último, Lousteau también expresó críticas en materia de seguridad al afirmar que "la Metropolitana se tendría que haber complementado de otra manera con la Federal"; y en el sistema de recolección de residuos, sobre el cual dijo que el PRO hace "mucho marketing, pero da poco incentivo".

Aníbal Fernández y "Wado" de Pedro resaltaron la figura de Favaloro, en el 40 aniversario de la Fundación

(14/07/15 - Homenaje a Favaloro)-.El jefe de Gabinete y el secretario General de la Presidencia resaltaronla figura del doctor René Favaloro, quien expresa "respeto, reconocimiento y excelencia", al participar de la celebración en el hotel Alvear.
 
Fernández, precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, sostuvo además que son "tantas cosas que representa para cualquier argentino que necesitado de curar su dolencia encuentra en él una solución definitiva en líneas generales, una manera de atención privilegiada, un concepto superlativo de la preparación, todo eso que supo imponer en esa fundación".

El funcionario recordó que trabajó "muy cerca de la fundación" cada vez que pudo,. y recordó que "se colaboró para que eso siga siendo así y hoy están en buenas condiciones para trabajar de esa manera".

Asimismo, el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, recordó al fallecido médico como "una persona que apostó mucho por la ciencia y la solidaridad".

En esa linea, De Pedro, primer candidato a diputado nacional por el FpV en territorio bonaerense, sostuvo a la agencia Télam que "este Gobierno se comprometió con la Fundación, con el legado de Favaloro y apostó y contribuyó con todo lo necesario para que su proyecto pudiera mantenerse y pueda seguir cumpliendo esa función social tan importante como es la investigación y la salud para todos los argentinos".

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Julián Domínguez, recordó a Favaloro como un "ejemplo de los que luchan hasta el ultimo momento de su vida por lo que cree" y resaltó su trayectoria "como cirujano cardiovascular"-

Por último el jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación, Cristian Fuster, resaltó que este año "se cumplen 40 años de la creación de la Fundación por e doctor René Favaloro, su hermano y un grupo de pioneros" y ponderó que "está absolutamente vivo el legado, el espíritu y fundamentalmente el amor por los pacientes" que tenía el médico.

Cristina dio una extensa entrevista al la revista norteamericana The New Yorker

(14/07/15 -Actividad Presidencial)-.La presidenta difundió un largo reportaje que concedió a The New Yorker, en la que habló de la política de Derechos Humanos, recordó al ex presidente Kirchner y analizó la situación nacional e internacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió una extensa entrevista a la revista norteamericana The New Yorker, en la que se explayó sobre la política y la economía de nuestro país, y trazó un detallado análisis sobre la situación internacional y su impacto en la Argentina.

La jefa de Estado difundió hoy a través de las redes sociales un largo reportaje que concedió a The New Yorker, en la que habló de la política de Derechos Humanos, recordó al ex presidente Néstor Kirchner y analizó la situación económica del país, realizó un detallado análisis sobre las relaciones internacionales de nuestro país, la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán y la acusación en contra de distintos funcionarios del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Durante la entrevista, realizada en el mes de marzo en la residencia presidencial de Olivos y en la que el periodista Dexter Filkins se mostró sorprendido por la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, la mandataria consideró que la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final “nos hizo ingresar definitivamente en la democracia” dado que “lo anterior era predemocrático”, al mismo tiempo que recordó que quienes impulsaron esa demanda fueron los organismo de Derechos Humanos, principalmente los familiares de las víctimas de la última dictadura cívico militar.

Ante la consulta del cronista, la Presidenta recordó como conoció al ex presidente Néstor Kirchner en la Universidad de La Plata, donde ambos estudiaban en los años setenta, y el entorno político que los rodeaba.

"¿Si lo extraño? Sí, claro que lo extraño. Lo voy a extrañar hasta el último de mis días”, señaló. "Al principio con mucha congoja”, reconoció, pero aseguró que actualmente lo recuerda "desde otra perspectiva, de todo lo que hizo. Y siempre me pregunto qué hubiera hecho, qué haría él. Eso sí siempre me lo pregunto, qué haría él cuando hay una determinada circunstancia”.

Posteriormente, realizó un breve y crítico balance histórico sobre la situación económica del país, sobre todo de la etapa neoliberal, década en la que “habíamos perdido el manejo de los principales recursos de la economía, de la energía, del petróleo, la administración de los recursos de los trabajadores”.

La Presidenta recordó como uno de los hitos del cambio en la política económica de nuestro país al primer discurso del ex presidente Néstor Kirchner en la Asamblea anual de las Naciones Unidas, donde el mandatario sostuvo: "Déjennos crecer para poder pagar la deuda, porque los muertos no pagan las deudas".

“Ese es el eje de nuestro modelo” aseguró ante el periodista norteamericano y destacó que la política de desendeudamiento, que "hoy se discute en la ONU", permitió a nuestro país tener “el nivel de endeudamiento más bajo de toda nuestra historia, solamente el 9,5% del PBI”.

El desendeudamiento “es uno de los ejes fundamentales, nos permitió generar recursos y además a partir de una política industrial muy fuerte generar trabajo y poder hacer frente al pago de la deuda”.

Otro de los temas abordados durante la conversación de Presidenta con el periodista norteamericano fueron las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, sobre todo a partir de la consolidación de las vínculos estrechados por nuestro país con China, Rusia, Venezuela e Irán.

Cristina consideró que hay una "falta de información" respecto de que existan cambios significativos en las relaciones comerciales del país, ya que “los números me dicen que el segundo inversor es Estados Unidos y los números me dice que yo tengo déficit comercial con Estados Unidos con lo cual hay un intercambio comercial muy fluido entre Argentina y Estados Unidos”.

Incluso evaluó que Estados Unidos "por ahí le ha cerrado las puertas a las Argentina", y ejemplificó sobre el conflicto por el ingreso de carnes argentinas a ese país.

“No hay un alejamiento de Estados Unidos para acercarse a Rusia o China, hay simplemente la admisión de que hay un mundo multipolar, hay un mundo diferente” explicó, y definió la situación mundial actual como “una nueva etapa civilizatoria”.

Ante la repregunta sobre si no consideraba si Rusia era un gobierno autoritario, la presidenta argentina insinuó que “la noción de autoritarismo habría que analizarla con mayor prolijidad, mayor detenimiento y verificando que pasa en casa, ¿no?”.

En este sentido, le recordó al cronista que “en el G20 no se decide absolutamente nada si no lo aprueba Estados Unidos y lo aprueba China” y aseguró que el G20 “podría ser el G2, sacarle el cero, los dejamos a China y Estados Unidos y funcionaría exactamente igual”.

El periodista la consultó a la Presidenta sobre cuál fue el objetivo del Memorándum de entendimiento firmado entre nuestro país e Irán, a lo que Cristina respondió que la firma de ese acuerdo permitió que Irán “aceptara por primera vez una discusión sobre el tema AMIA cuando la había negado durante décadas”.

A más de dos décadas de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA “nadie ha logrado nada, salvo nosotros que habíamos logrado este acuerdo que, si no hubiera sido declarado inconstitucional por la justicia argentina, estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron”, señaló.

La Presidenta señaló que la intención es que “cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por 7 juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán, porque éste era el objetivo fundamental, que el juez Canicoba Corral pueda ir a tomarles declaraciones a los iraníes a Teherán”.

La vigencia del acuerdo de colaboración “llevaría a que el juez pudiera viajar a Teherán a tomarles declaración (a los ciudadanos iraníes) porque así como hay una ley en Teherán que impide la extradición de iraníes, hay una ley en Argentina que impide juzgar a la gente en ausencia”.

Al mismo tiempo, consideró que las versiones sobre un supuesto acuerdo secreto detrás de la firma del memorándum “es casi infantil, y se dice esto sin ningún tipo de pruebas realmente es grave, una gravedad institucional importante”.

Filkins indagó si era cierto que el acuerdo contemplaba la posibilidad de suspender las órdenes de captura dictada por Interpol contra los iraníes imputados, algo que fue rechazado de plano por la Presidenta.

“Sería imposible, lo dijo Ronald Noble (ex director de Interpol), un juez dicta una alerta roja, orden de detención, es aceptada por el Directorio de Interpol, Interpol libra la orden y esa orden solamente puede ser levantada por el juez de la causa”.

Al referirse a los causas y consecuencias de los atentados terroristas sucedidos en los 90, la Presidenta consideró que “los 85 muertos de la AMIA o los 29 de la voladura de la Embajada de Israel y sus familiares somos como daños colaterales. Como daños colaterales de una guerra que no es nuestra, de una guerra que se desarrolla en otros ámbitos y con cualquier metodología, en donde todo vale”.

“Yo no quiero someter a los 40 millones de argentinos a ningún daño colateral más, ya tuvimos demasiados” aseguró.
En otro tramo de la entrevista, el cronista norteamericano le preguntó a la Presidenta cuál era su opinión sobre las afirmaciones que vinculaban al gobierno con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Realmente me parece que es una visión absolutamente interesada y que no responde a la realidad en absoluto”, respondió la mandataria y preguntó: “¿A quién perjudicaba más la muerte del fiscal Nisman luego de haber denunciado a la Presidenta, a su canciller, a un diputado nacional de traición a su país y de conspirar con los iraníes? ¿A quién perjudicaba más la muerte del fiscal Nisman?”

“Yo no tengo pruebas porque no estoy en la causa pero hago la evaluación política de que se trató de una gran maniobra política contra el gobierno con ramificaciones nacionales y para impactar también internacionalmente en situaciones que se están viviendo hoy en Medio Oriente, en Estados Unidos y demás”.

Dicho esto, invitó al periodista a ponerse en contacto con el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

En este sentido, la Cristina Fernández de Kirchner se mostró “convencida” de que la denuncia presentada por Nisman pocos días antes de morir “no la escribió el fiscal” y la describió como “una visión casi periodística”.

Según la Presidenta, la denuncia “no está fundamentada jurídicamente, es una cosa hecha por alguien más con un criterio de difusión periodística que con un criterio jurídico”, sentenció y lo vinculó a los desplazamientos que hubo en la Secretaría de Inteligencia a fines de diciembre.

Al mismo tiempo, se refirió a las escuchas incluidas en la causa, las que “no prueban absolutamente nada, nada más que conversaciones entre personajes de tercera, cuarta categoría o quinta categoría que no tienen absolutamente nada que ver con ninguna de las personas que forman parte del Gobierno”.

Stolbizer dijo que la UCR "va a contramano de sus principios" al acordar con el PRO

(14/07/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a presidenta de Progresistas criticó a las autoridades del radicalismo al afirmar que el acuerdo con el PRO "va a contramano de la historia y de los principios" de la UCR, en el marco de una visita de campaña electoral que realiza en La Pampa.
 
"Tengo una visión crítica porque es un acuerdo que va a contramano de la historia y los principios del radicalismo, no es la primera vez que se equivocan, ya lo hicieron antes porque se han convertido en un partido expulsivo", afirmó Stolbizer.

Consideró, además, que el radicalismo es "un partido de principios" pero agregó que "muchos de los que nos fuimos nos llevamos los principios y los que se quedaron realmente lo siguen entregando".

La candidata brindó hoy una conferencia de prensa en el Hotel Calfucurá del centro de Santa Rosa, a donde arribó hoy en horas de la tarde y luego realizó diversas reuniones; y mañana continuará recorriendo otras localidades de la provincia.

Estuvo acompañada por referentes locales del GEN, los candidatos a senador nacional Marcelo Piazza, a gobernador Juan José Passo y a intendente de la capital pampeana, Guillermo Di Liscia, entre otras referentes provinciales.

Por otro lado, Stolbizer cuestionó al precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa y lo calificó de "demagogo" al referirse "a quienes en plena campaña electoral dicen que van a eliminar el Impuesto a las Ganancias".

Sobre su candidatura, dijo que "tenemos un piso bastante alto y nada despreciable" porque "en la provincia de Buenos Aires nunca sacamos menos de un millón de votos, en Santa Fe el frente ganó la gobernación, por lo tanto estamos igual que Mauricio Macri, que gobierna un distrito".

Entregan la partida de nacimiento para un nene con triple filiación

(14/07/15 - Ampliación de Derechos)-.La escritora y periodista Marta Dillon, la cineasta Albertina Carri y el diseñador Alejandro Ros retiraron hoy del registro civil porteño la rectificación de la partida de nacimiento de Furio, su hijo de seis años, en la que se reconoce la triple relación filial, el segundo caso del país y de América Latina.

"La primera partida de nacimiento llevaba sólo mi apellido, Carri. Cuando nos casamos con Marta y gracias al decreto presidencial que reconocía la relación filial con retroactividad pedimos una rectificación y logramos que fuera Carri-Dillon, hoy es la culminación de un camino", señaló a Télam la cineasta Albertina Carri.

Furio Carri Dillon Ros es el hijo de la pareja de Albertina y Marta y del diseñador gráfico Alejandro Ros, autor del arte de tapa de más de un disco de reconocidos artistas y bandas de rock como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Vicentico, e intimo amigo de Marta.

Dillon se desempeña como editora de los suplementos "Las 12" y "Soy" del diario "Pagina 12" .

"Cuando comenzamos a soñar con tener un hijo, ambas nos planteamos que no queríamos recurrir a un banco de donación. Nos sentíamos incómodas con la idea de no conocer el origen, entonces siempre lo soñamos con un padre", recordó Carri.

Así le plantearon su deseo a Alejandro que tras escucharlas con atención les preguntó: "¿ese hijo sería conmigo?".

Tras madurar la propuesta Ros dio el sí y allí comenzaron el camino de la inseminación de Albertina, combinando consultas a médicos con prácticas lo más naturales posibles y tras algunos meses de búsqueda quedó embarazada.

"La situación es muchísimo más natural de lo que la gente piensa. De hecho es un paisaje bastante común. Sin pensar en parejas homosexuales, basta con ver a matrimonios hetero que se separan con niños pequeños, vuelven a formar pareja y éstas cumplen un rol en la formación y crecimiento de esos chicos, sin reemplazar a nadie, es decir se suman, complementan", describió Carri.

Tras conocer el caso de la pareja de mujeres marplatenses que en abril pasado pudieron inscribir a su hijo junto a su padre, amigo de ellas, Marta, Albertina y Alejandro comenzaron a pensar cómo formalizar ellos también la relación filial.

"Pensamos que iba a ser un proceso lento y tedioso. El viernes 3 de julio hicimos la presentación con AboSex, el colectivo de Abogados por los Derechos Sexuales, y ya cuando nos acercamos al registro notamos una buena predisposición de parte de quienes nos atendieron", detalló Carri.

El miércoles pasado las llamaron para avisarles que el nuevo certificado iba a estar listo para el viernes, pero como el jueves era feriado, les daban turno para hoy a las 9.30 para retirar la nueva partida para asegurarse de que esté.

"Nos sorprendió la rapidez y nos llenó de felicidad. Siempre pensamos que este momento iba a llegar, pero lo imaginábamos para cuando Furio tuviera 20 años", sostuvo.

Desde que nació, el niño usa los dos apellidos Carri y Dillon, y hace un tiempo sus madres le preguntaron si quería tener el del papá también: "Respondió enseguida que sí y hoy está feliz, completamente consciente de lo que vinimos a hacer", relató la realizadora del filme "Los Rubios".

Carri recordó que "la urgencia que teníamos era presentar el pedido antes de que comenzara a correr el nuevo código civil y comercial que establece explícitamente que 'nadie puede tener más de dos vínculos filiales'".

"Es un retroceso en cuanto a los derechos, habrá que pelear como hicimos para conquistar tantos otros derechos para lograr que se modifique", sostuvo.

La rectificación de la partida de nacimiento de Furio con sus tres apellidos llega dos días antes de cumplirse los cinco años de la sanción de la ley 26.618, conocida como de Matrimonio Igualitario, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y, posteriormente, la posibilidad de reconocer la relación filial de éstos con un niño.

Se inaugura hoy una exposición de arte indígena paraguayo

(14/07/15 - Arte de los Pueblos originarios)-.El crítico del arte y promovedor cultural Ticio Escobar, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura inaugurará esta tarde a las 19:00 horas la Exposición Tekoporâ -Arte indígena y Popular del Paraguay.

Esta muestra marca un hito en la historia de esta emblemática institución y en la proyección del país en la región. Es la primera vez en la Historia del Museo Nacional de Bellas Artes, que se presentará una exposición que versa sobre arte indígena y popular, también es la primera vez que una exposición de Paraguay tiene lugar en el mencionado Museo.

La exposición comprende alrededor de 215 obras provenientes del Museo del Barro de Paraguay y de museos argentinos como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Pueyrredón de San Isidro, Museo de La Plata y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, con piezas del siglo XVII a la actualidad.

Las obras a ser expuestas constituyen señales alentadoras del papel que juega el arte desde su capacidad de sortear las adversidades de la historia para anticipar un futuro deseable y posible.

Tekoporâ se desarrolla en el contexto del Proyecto Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz, por los 150 años de la Guerra Grande”, el cual fue aprobado por los ministros de Cultura del Mercosur y toma inicio desde julio del 2015.

La muestra no aborda temáticamente este conflicto pero propone reflexiones desde las expresiones artísticas que sobrevivieron al desastre. El propio nombre de la exposición Tekoporã, que significa el buen vivir comunitario, anuncia esa tarea en pos de un ideal compartido.

Invoca los mejores principios de la cultura de la gran nación guaraní, el Avá Retã, que en su origen histórico comprende precisamente el territorio de los citados países del Mercosur, a los que debe agregarse el sur boliviano.

Se exhibirán diversos objetos imaginería religiosa y popular, arte plumario y gráfica entre otros. Estará acompañada de un catálogo con textos de Ticio Escobar, curador de la muestra, Gabriela Siracusano y Roberto Amigo, acompañados de los textos institucionales de rigor.

El catálogo incluye una presentación de la Ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano.

La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Permanecerá por varios meses en el Museo e incluirá distintas jornadas de reflexión, que, incluso, prevén llegar al territorio paraguayo.