Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian el pago del salario en cuotas en la Clínica Boedo

(18/01/17 - Lomas de Zamora)-.Los empleados de la Clínica Boedo denuncian que el pago de los salarios y el aguinaldo lo realizan en cuotas. Por ello escracharon las puertas de la clínica y pidieron las herramientas para trabajar.

Pasan los meses y la situación se repite. Los salarios en la Clínica Boedo, ubicada en la calle del mismo nombre al 420 de Lomas de Zamora, se abonan en cómodas cuotas y sus empleados lo sufren. Por ello parecen comenzar a colmar su paciencia y salir a pedir que se regularicen sus condiciones de empleo.

En las últimas horas los trabajadores emitieron un comunicado y realizaron un escrache para dar a conocer la situación. “Somos los trabajadores de la Clínica Boedo de Lomas de Zamora los que nos cansamos y hoy salimos a las calles a exigir el pago de nuestros sueldos”, explicaron en un texto que reprodujo La Izquierda Diario.

“Siendo que ya de por sí, debemos tolerar que el pago sea en dos partes, nunca cumplen con las fechas y mucho menos con las formas. Cobrando nuestros sueldos hasta en tres partes y aguinaldos en dos cuotas”, agregaron en medio de la protesta sindical.

“Día a día el personal de la clínica debe lidiar con las negligencias de la misma, con las faltas de herramientas para poder trabajar cómodamente y con la falta de personal ya que no quieren incrementar empleados y la demanda de pacientes crece día a día”, añadieron sobre las condiciones en las que cumplen sus tareas.

“Los trabajadores de la clínica Boedo nos manifestamos y exigimos que se terminen las cuotas, que el pago sea del 100% el cuarto día hábil. Que nos brinden todas las herramientas necesarias para poder cumplir con nuestra labor y que se terminen las amenazas de próximos despidos”, concluyeron.

El PJ porteño tendrá sus internas en marzo

(18/01/17 - Partido Justicialista)-.La noticia fue confirmada por su presidente, Víctor Santa María y adelantó que esperan incluir al massismo en la interna. Cristina está al tanto.

Santa María, presidente del PJ porteño, adelantó que convocará a elecciones internas del partido para marzo. El titular del Suterh dijo que esperan sumar a todos los sectores del peronismo, incluido el massismo. “Todo aquel que se sienta peronista puede participar”, aseguró el titular del PJ.

Asimismo, Santa María explicó que ven con buenos ojos que se sumen dirigentes del Frente Renovador como Héctor Daer y Alberto Fernández.

Con estos dirigentes se reunió el titular del Suterh en últimos días donde también participaron el massista Felipe Solá y Daniel Filmus.

Santa María también se reunió en privado con Cristina Kirchner y le comentó su intención de llamar a internas, aunque aclaró que la ex presidenta no se mostró ni a favor ni en contra de comicios sino que sólo tomó nota.

La idea de Santa María es que el PJ defina su línea política antes de las PASO y así espera sumar a la mayor cantidad de espacios.

Pidieron enjuiciar por femicidio a un hombre que asesinó a su pareja

(18/01/17 - Femicidio)-.Los representantes del MPF Marcelo Solimine y Mariela Labozzetta consideraron que la conducta del acusado de matar a Daiana Belén Colque se enmarca dentro de esa figura. Durante la instrucción de la causa se constató que la violencia hacia la víctima aumentó cuando quiso terminar la relación.

Los fiscales a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°47 y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Marcelo Solimine y Mariela Labozzetta, respectivamente, requirieron ayer la elevación a juicio de Oscar Hernán Trinidad Báez por el presunto homicidio de su pareja Daiana Colque en septiembre del año pasado. 

Si bien el procesamiento del imputado ya había sido confirmado por la Cámara del Crimen, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron que también sea juzgado por el agravante que consagra la figura del femicidio -inciso 11 del artículo 80 del Código Penal-.  

En la causa también brindaron su colaboración la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y el programa ATAJO, quienes desde el inicio mantienen contacto con la familia de la joven.

La investigación comenzó con el pedido de auxilio de las vecinas de la víctima el 29 de septiembre del año pasado, a las 5 de la mañana aproximadamente, en la manzana 99, casa 99 de la Villa 31 bis de la Capital Federal.  La joven fue apuñalada en reiteradas ocasiones, lo que le produjo al menos 12 lesiones y su posterior fallecimiento. Desde el principio, tanto los familiares de Daiana como las mencionadas vecinas indicaron como posible autor del hecho a Trinidad Báez, con quien la joven había estado en pareja y convivido durante algunas semanas.

Para el 7 de octubre de 2016, la entonces Fiscal interviniente, Mariana Fernanda García -titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 15-, le solicitó al Juzgado N°27  que ordene recibirle indagatoria a Trinidad Báez y su inmediata detención, lo cual fue dispuesto. Luego de las tareas de inteligencia realizadas por la Policía Federal Argentina se pudo dar con el paradero del imputado -desconocido hasta entonces, ya que no se había presentado en ningún momento desde el día del hecho- y detenerlo el 18 de octubre en la localidad de El Jagüel, Provincia de Buenos Aires.

El 2 de noviembre de 2016 se dictó el procesamiento del acusado al encontrarlo, en principio, responsable del delito de homicidio calificado por tratarse de la persona con la que ha mantenido una relación de pareja -artículo 80, inciso 1, del Código Penal-, resolución que fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N° IV.

Solimine y Labozzetta consideraron que la etapa de instrucción se encuentra completa y en condiciones de ser enviada a juicio oral y público. En el dictamen presentado ayer, los representantes del MPF señalaron que a la calificación legal del procesamiento debe añadírsele la prevista en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, es decir, femicidio. Al respecto indicaron que dicho inciso “consagra la figura del femicidio, caracterizada por el elemento de violencia de género”. En ese sentido, de entre los casi cuarenta elementos de prueba recolectados surge que Daiana le había contado a sus familiares que el hombre “varias veces había intentado agredirla físicamente”, que le hacía “escenas de celos” y le prohibía recibir visitas, motivos por los que quería terminar la relación. A la dueña de la vivienda que alquilaba, incluso, le contó que había puesto fin al vínculo.

Los fiscales sostuvieron que en este caso se verificó el elemento de violencia de género por la forma en que el hombre mató a Daiana y por otros indicadores previos al suceso, que permitieron tener por acreditado “antecedentes de violencia física, conductas celotípicas, etcétera, todo lo cual adquirió mayor entidad desde el momento en que ella le comunicó, según se encuentra acreditado, su deseo de terminar la relación: allí se precipitaron los hechos que constituyen el objeto del reproche”.

Cuatro muertos en un ataque a balazos a la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún

(18/01/17 - México)-.Hombres armados atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía municipal, lo que provocó la muerte de un agente y tres presuntos sicarios, cinco agresores detenidos y algunas armas largas incautadas, informó Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

La agresión, que comenzó alrededor de las 16 horas, fue el inicio de una jornada de balaceras y persecuciones en al menos 10 de los puntos más representativos de esta ciudad, lo que obligó al cierre del acceso a la zona hotelera y la evacuación y cierre de Plaza Las Américas, la principal del destino turístico, además de la movilización del Ejército, la Marina y de las policías ministerial, estatal y municipal.

A las 21:30 horas el gobernador Carlos Joaquín González ofreció un mensaje en el cual afirmó que acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el arribo para el miércoles de fuerzas federales –no detalló número–, y advirtió que el combate a la delincuencia “va en serio”. Además, instruyó a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno a mantener informados a los ciudadanos.

Testigos dijeron que 10 sujetos armados, en cinco motocicletas, llegaron a la sede de la FGE y dieron muerte al encargado de la pluma que da acceso a las instalaciones (Humberto Mora Ochoa, con 25 años de servicio).

Los agresores rafaguearon la fachada y arrojaron una granada a las instalaciones y huyeron; minutos después se reportaron balaceras, producto de la persecución de policías municipales y agentes ministeriales a los motociclistas.

Durante la corretiza se lanzó otra granada contra la fachada de una óptica –casi en el cruce de las avenidas La Luna y Kabah–, y decenas de personas se refugiaron en plazas comerciales hasta que fueron evacuadas porque el intercambio de disparos llegó hasta las cercanías de éstas.

Algunos ciudadanos que se encontraban cerca de los sitios de las balaceras grabaron y subieron en las redes sociales videos en los que se documentan momentos de pánico que vivieron los pasajeros de un autobús, quienes se tiran al piso mientras el chofer continúa al volante y aleja la unidad a toda prisa; en otra grabación se observa cómo los clientes de un supermercado corren a buscar refugio.

Fuentes de la FGE señalaron que el objetivo de los civiles armados era rescatar a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, considerada la principal vendedora de droga al menudeo de la zona por el cártel de Sinaloa y quien habría sido detenida en días pasados, sin que hubiera información al respecto.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que mantiene comunicación permanente con el gobernador de Quintana Roo, y que giró instrucciones para que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, fortalezca su presencia en el estado.

Y por los hechos violentos en la entidad, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo prelado de Cancún-Chetumal, exhortó a las autoridades civiles a “mantener la paz y dar seguridad as la ciudadanía, salvaguardando la vida y asegurando la protección de la población y de los turistas”.

Ya son 76 los muertos por el ataque a un campo de refugiados

(18/01/17 - Nigeria)-.Un avión de combate nigeriano bombardeó el martes este campamento en el estado de Borno. Según los militares, el ataque estaba dirigido contra Boko Haram.

Un día después del bombardeo por error de un campamento de refugiados en Nigeria, la cifra de muertos ascendió a, al menos, 76 personas, según informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más de un centenar de personas resultaron heridas, algunas de ellas graves, señaló una vocera de la organización, que aseguró, además, que la situación en el lugar todavía no está del todo clara.

La Cruz Roja en el lugar dijo que cerca de 46 heridos graves necesitan "urgentemente" ser trasladados desde Ranna a un hospital de Maiduguri, la ciudad más próxima. Los heridos están siendo atendidos a la intemperie.

"Las condiciones para un tratamiento postoperatorio no son las adecuadas, por ello tenemos que trasladar a los pacientes lo más rápido posible a Maiduguri", dijo el cirujano de la Cruz Roja en Rann, Laurent Singa, a la agencia de noticias DPA.

Tras el bombardeo al campamento, que acoge a 25.000 desplazados por la violencia interna", la organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) informó que murieron 52 personas y 120 resultaron heridas. Entre los muertos figuran numerosos colaboradores locales de la Cruz Roja y MSF.

Hay cuatro casos de dengue confirmados y dieciséis en observación

(18/01/17 - Quilmes)-.El secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Miguel Maiztegui (foto), admitió que ya son 4 los casos confirmados por dengue en el Distrito. El funcionario comentó que si bien hubo 16 casos que presentaron los síntomas, aún no han sido corroborados por laboratorio y ninguno revestiría gravedad.

Maiztegui resaltó además el hecho de que "hace un par de años los primeros casos positivos empezaban a aparecer en febrero, después en enero y ahora ya empiezan a aparecer en diciembre". Sin embargo, consideró que "estos casos no son de preocupación. Por el momento no creo que pasen más de la cantidad de los del año pasado". 

En diálogo con Perspectiva Sur, el funcionario municipal señaló: "Concientizando a la gente con el descacharreo y con la gran ayuda que nos dio el área de Servicios Públicos, levantando las cosas que la gente saca a la calle, cortando el paso y juntando ramas, creo que vamos a tener la enfermedad controlada", pronosticó.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria contó que, para prevenir la transmisión de la enfermedad, "empezamos en noviembre con las fumigaciones en el cementerio, depósitos fiscales, en Bernal Oeste, a la vera de los arroyos. Fumigamos 3 veces en cada lugar. Además trabajamos con las promotoras de Salud, que van permanentemente entregando folletería y concientizando a la gente". 

Antecedentes
El verano pasado, esta región encabezó la cantidad de casos del Conurbano: entre Lanús, Avellaneda, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela hubo más de mil casos entre los confirmados, probables y sospechosos. 

Prevención
El mosquito Aedes aegypti transmite, además del dengue, el zika y la fiebre chinkungunya. Para evitar el contagio, la mejor prevención es eliminar los criaderos: Cualquier lugar en el que pueda acumularse agua limpia con alta temperatura.

En los cinco municipios de la región siguieron las indicaciones del ministerio de Salud de la Nación, que recomendó hacer recorridas casa por casa para indicar cómo limpiar recipientes, concientizar sobre la importancia de no automedicarse y acudir inmediatamente a un médico, y fumigar. Es importante también usar repelente, ropa clara y que cubra el cuerpo. 

Desde vehículos del Gobierno de CABA espían a trabajadores de AGR-Clarín

(18/01/17 - CABA)-.Al menos uno de los vehículos que se encuentran espiando a los trabajadores en conflicto está registrado a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes se encuentran en él se han negado a identificarse. 

La Izquierda Diario denunció en la jornada de hoy que los trabajadores de AGR-Clarín, que están en lucha contra casi 400 despidos y el cierre de la gráfica ubicada en el barrio de Pompeya, eran espiados. El espionaje ocurría desde camionetas de las fuerzas represivas que aparecían camuflados como móviles de prensa.

El espionaje y la filmación por parte de las fuerzas represivas a las manifestaciones obreras lo los reclamos populares no son una novedad. El conocido Proyecto X fue utilizado por el kirchnerismo y sigue siendo utilizado por el macrismo para realizar esta nefasta tarea.

Pero en el espionaje que se denunció contra los trabajadores de Clarín pareciera estar además implicado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La camioneta Mercedes Benz Sprinter que aparece filmando a los trabajadores en conflicto se encuentra registrada a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la patente JQS-751, el vehículo está a nombre del mismo Gobierno de la Ciudad desde el año 2011.



Mientras tanto, un segundo vehículo, modelo Iveco Daily, se encuentran directamente registrado a nombre de la Policía Federal. Desde ahí también se realizan tareas de espionaje.

























Fuente: Por La Izquierda Diario









¿Y si Brian no mató a Brian?

(18/01/17 - DD HH)-.Tiene 15 años y no 16, como ya empezaron –sin inocencia- a plantear algunos medios. Vivía en un edificio de monoblocs del Bajo Flores y no en la Villa 1-11-14, como repiten. El pasaje de avión a Chile fue adquirido el 23 de diciembre con fecha de partida para el 26 y no como consecuencia del crimen de Brian Aguinaco. Vivió los primeros 10 años de su vida en Perú en mejores condiciones de las que pudo encontrar en éste, su país de origen. Tiene la cadencia, al hablar, de un chico del interior y no de un adolescente de la gran ciudad. No fue expulsado de la Argentina como parte de una resolución del juez sino que su viaje a la tierra en la que nacieron sus padres y una hermana fue el producto de un trabajo de organismos de niñez que firmaron con una de sus abuelas un acta de compromiso de derechos y obligaciones. 

Hay múltiples víctimas, aunque se instale la idea de una sola. Brian Aguinaco, con sus 14, fue asesinado. Joel -o “El otro Brian”, como lo llamó su maestro de quinto grado cuando en 2011 llegó a la Argentina desde Perú- tiene 15 y le calzaron por la fuerza y a partir de pruebas que podrían empezar a caerse una sobre otra como las piezas de un dominó, la muerte violenta de un chico un año menor que él. La hermana de “el otro Brian”, que con apenas 11 también regresó a Perú porque no la dejaban en paz con el dedo acusatorio ni en la escuela ni en el barrio. Y también, por qué no, infinitos rostros como el suyo, de ojos rasgados, piel amarronada, cabellos renegridos.

El abogado Jonatan Vicente presentará una apelación por la medida judicial que sobreseyó a Brian. “El juez Enrique Velázquez lo sobreseyó en base a su edad, por tener menos de 16 años. Voy a apelar esa decisión porque si bien estoy de acuerdo con el sobreseimiento no concuerdo con que se haya dictado por su edad. A mi criterio no hay elementos que indiquen que él pueda haber participado del hecho”, aseguró a APe.
No hay dudas de que hay un culpable. Brian Aguinaco ya no vive. Sus días terminaron abruptamente, y por la fuerza de disparos, a los 14 años. Pero que haya un culpable no quiere decir cualquier culpable. No significa que la Justicia y los medios salgan a la caza del primer personaje al que calzar el sanbenito del autor. Al que habrá –convenientemente- que apedrear hasta saciar la sed colectiva que no devuelve vidas.

Los caminos de Brian
Aquel 24 de diciembre que marcó el antes y el después definitivo, él se levantó a las 8.20. “Se fue con su mamá y su padrastro al hospital Muñiz a visitar a su hermano, en terapia intensiva. Volvió y se quedó un rato en la casa. Almorzó allí. Luego fue a la casa de su tía. Acompañó a su otro hermano a buscar un equipo de sonido para el auto, un filtro y luego fue al Muñiz a llevarle helado al hermano y de ahí a lo de la novia. Luego fue 
al centro de Flores, pero ya eran como las seis de la tarde. Son muchas las cámaras que lo pueden haber captado en esos horarios. Incluso hay una en la entrada de la terapia intensiva, más allá de las que hay en la calle. De distintos comercios y del mismo gobierno de la ciudad”, dijo el doctor Vicente a esta agencia.

No son las únicas pruebas concretas y contundentes que pedirá y aportará a través de la apelación. También las de las llamadas telefónicas. Las empresas de compañías de celulares pueden claramente indicar qué señal, de qué zona, de qué precisa ubicación captaba el teléfono en cada uno de los mensajes o llamadas que fue intercambiando a lo largo de esas horas. 

¿Qué datos condujeron al gran culpable al que todavía hoy, por más que esté sobreseído, se le adjudica la muerte de otro chico como él?

— Uno de los elementos indispensables: una muerte resonante, de un chico de 14 años, en tiempos en que la palabra inseguridad se repite en cada ángulo y constituye una de las primeras preocupaciones sociales, vuelve urgente e imprescindible cazar al asesino.

— Joel o “el otro Brian” les calzó a la perfección: tenía cuatro causas previas por delitos leves. Que lo condujeron al Centro de Admisión y Derivación Inchausti y del que fue liberado rápidamente. Los medios masivos lo ubicaron con nombre y apellido. Nada importa, con tal de ser el primero, el más contundente, el que vaya más allá de todo límite.

— El punto de partida para incriminarlo se ubica en el relato de un policía que habría recibido de un joven los datos concretos (potencial correctamente ubicado porque se trata de un relato de otro relato hecho en forma anónima).

— Las cámaras de la zona del homicidio muestran algunas motos. La que solía manejar Brian, que pertenece al hermano internado, es negra con ruedas verdes, según el relato de Jonatan Vicente. “Los damnificados, tanto la mamá con su hija a la que le robaron la mochila en la zona, como otra testigo y el abuelo de Brian Aguinaco describen dos motos diferentes: dos dijeron que era roja y dos, que era azul. Las cámaras tampoco pudieron captar el rostro de quienes iban en la moto. Ninguna de las cámaras logra ubicarlo en la zona: ni por las características de la moto ni por las suyas”.

— Una llamada telefónica anónima a la oficina de denuncias del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires indicó que “los motochorros que participaron del robo y de la muerte del nene del Flores suelen estar en un lavadero”, en una esquina sobre la avenida Agustín De Vedia. En ese lavadero solía estar Brian muchas veces. Al igual que muchos otros jóvenes. En las ruedas de reconocimiento, no lo señalan ni el abuelo de Brian Aguinaco ni un testigo de identidad reservada. La chica a la que robaron su mochila y su mamá lo señalan junto a otra persona pero se inclinan más por la otra. Y no como el que efectuó el disparo.

Emociones
Aquel 29 de diciembre en que fue trasladado de Chile a la Argentina e ingresó al Instituto de Menores San Martín, en el que estuvo detenido, “había dos opciones para su estado anímico: parecía no saber ni entender qué estaba ocurriendo o estaba desafectivizado (que no muestra ningún tipo de emoción). Luego supe que no entendía nada de lo que le ocurría ni por qué” dijo a APe en rigurosísimo off de record la voz institucional. “De sus características surgió que se puede vincular con el otro. Presenta emociones. Siente temores. Puede establecer vínculos. Que se interesa por los demás. Que tuvo mucho miedo cuando lo fueron a retirar para llevarlo a Ezeiza porque no sabía qué podía pasar con él”, agregó.

El 30 de diciembre la asesora de menores Anahí Fernández, formalmente a cargo de la defensa desde un inicio, pidió el sobreseimiento por ausencia de elementos en su contra. Jonatan Vicente lo hizo días después y ahora apelará en una decisión que seguramente será acompañada en lo formal por Fernández.

Tiene 15 años. Uno más que la víctima fatal de esta historia terrible que, desde ningún punto de vista tiene retorno para ninguno de ellos. Para Brian Aguinaco, porque está muerto. Porque no hay modo alguno de retroceder los relojes a las primeras horas de aquel 24 de diciembre. Para impedir que ese día él fuese a la peluquería. Para evitar que ese abuelo que lo llevó en auto decidiese acelerar y se cruzase con su Voklswagen Polo con los motochorros que un rato antes habían arrebatado la mochila a una chica que pasaba caminando por el lugar y hoy sienta que el mundo entero, tras la muerte de su nieto, dejó de tener sentido.

Joel –o “el otro Brian”- tiene 15 años y si las cámaras del Muñiz, de las calles de los alrededores, del supermercado Coto cercano al lugar donde compraron el filtro del auto, lo ubican en cualquiera de esos lugares, lejanos a Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores donde ocurrió el horror, seguirá siendo –a pesar de su inocencia- el monstruo social construido en un manojo de días. Continuará teniendo, a pesar de que las empresas de telefonía celular lo ubiquen a distancia, el mote de CULPABLE sobre la frente.

Porque Brian Aguinaco murió a los 14 años. Se detuvo el tiempo para él y hubo alguien que disparó e impactó balazos sobre su cuerpo pequeño. Pero los medios, ¿la policía con amables informantes a cambio de qué?, la urgencia de un responsable (cualesquiera que fuese) construyeron y pusieron en bandeja al culpable ideal: 15 años, hijo de peruanos, pobre, con algunos antecedentes menores por delitos contra la propiedad, habitante del Bajo Flores, con una vida que no importa.

El sacrificio imprescindible para saciar esa sed de venganza social.

*Por Claudia Rafael para Agencia Pelota de Trapo

Así celebrará Nicaragua el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío

(18/01/17 - Nicaragua)-.Obras de teatro, recitales y una sesión solemne de la Asamblea Nacional son parte de las actividades con las que Nicaragua conmemorará este miércoles el 150 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, (1867-1916), informó el Gobierno.

La alcaldía capitalina presentará obras de teatro en un monumento dedicado al llamado “Príncipe de las Letras Castellanas”, en el antiguo centro de Managua, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, quien anunció las actividades.

La Asamblea Nacional (parlamento) celebrará una sesión solemne en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), donde nació el considerado “padre del modernismo literario de la lengua española”.

El Ejecutivo también rendirá un homenaje al poeta durante la toma de juramento del nuevo Gabinete de Gobierno, previsto para este miércoles.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunció que en el marco de esa efeméride desarrollará presentaciones de libros, concursos de poesía y declamación, presentaciones de los mejores ballets de Nicaragua, así como de la Orquesta Nacional y del Coro Estudiantil Rubén Darío.

En 2016 Nicaragua conmemoró el primer centenario de la muerte de Darío, considerado el personaje más ilustre nacido en el país centroamericano.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Hace 56 años la CIA asesinaba al líder anticolonialista congoleño Patrice Lumumba

(18/01/17 - Congo)-.Hace hoy cincuenta y seis años agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA introdujeron el cuerpo de Patrice Lumumba en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer. El Congo pudo haber ido hacia una democracia y, por el contrario, fue hacia una de las peores dictaduras africanas del siglo XX.

Patrice Lumumba fue el primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo. Buscó la descolonización de su país en manos de Bélgica y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente.

En 1958 se orientó decididamente hacia la lucha por la descolonización del Congo por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas y así fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.

Tras la independencia de Bélgica, en 1960, el Congo celebró elecciones, y Patricio Lumumba, líder de la lucha independentista, llegó a la presidencia con un programa nacionalista y de izquierdas.

Lumumba no pudo impedir que la retirada del ejército belga diera paso conflicto político con pronunciamientos militares, ataques a la población blanca y disturbios generalizados.

La rebelión fue especialmente grave en la región minera de Katanga, que se declaró independiente bajo el liderazgo de Tschombé; Lumumba denunció que esta secesión había sido promovida por el gobierno belga en defensa de los intereses de la compañía minera que explotaba los yacimientos de la región.

Lumumba pidió ayuda a la ONU, que envió un pequeño contingente de «cascos azules» incapaces de restablecer el orden, y por eso pidió el apoyo de la Unión Soviética, con lo que amenazó directamente los intereses occidentales.

El presidente norteamericano Eisenhower dio entonces orden de eliminarlo y envió al agente de la CIA Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan.

Un golpe de Estado derrocó a Lumumba en septiembre de 1960. Fue torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.

Hace bien poco, en noviembre de 2001, el parlamento de Bélgica reconocía la responsabilidad de su Estado en la muerte de Patricio Lumumba.

Fue asesinado de esa manera por la gran lucha política e ideológica que realizó para dar a conocer la unidad como instrumento y vía para el logro de la liberación por parte de los pueblos africanos, de los yugos coloniales que se mantenían en el momento en que libró su lucha y que aún se mantienen, incluyendo entre ellos al neocolonialismo naciente y al imperialismo norteamericano que ya comenzaba a meterse en los países africanos para sumarse a los saqueadores de las riquezas de ese continente.

El pensamiento de Patrice Lumumba constituyó un peligro para las potencias occidentales explotadoras de los pueblos africanos. Medio siglo después, las autoridades estadounidenses reconocieron su implicación en el derrocamiento y asesinato del líder congoleño.

“Tenemos que tener la grandeza de pensar en la gente y no en los dirigentes”

(18/01/17 - La Matanza)-.La jefa comunal Verónica Magario, aseguró que el peronismo se está rearmando. Además, la jefa comunal criticó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: “No sabe gestionar”.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se refirió al peronismo y aseguró que se “está rearmando”. 

"Nos hace falta ir en forma horizontal haciendo esto. Debemos resurgir para defender a los más necesitados. Eso es lo más importante. Después vendrán los candidatos”, agregó.En declaraciones a radio AM 750, la jefa comunal matancera se refirió a los últimos dichos del ex diputado nacional Julián Domínguez, quien dijo que Mauricio Macri ganó las últimas elecciones porque "los peronistas se miraban el ombligo" durante los últimos meses de gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta. Magario considero que “la agresión no sirve”, y que “se debe construir un espacio de unidad”.

“Estamos construyendo un peronismo de unidad. Claramente yo no coincido con los dichos de Julián (Domínguez). Hay que llegar a una elección para definir los candidatos. Tenemos que tener la grandeza de pensar en la gente y no en los dirigentes”, ponderó.

También, la intendenta se mostró crítica con la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pues remarcó que “se anuncian obras que no llegan a los municipios”.

Por último, Magario señaló que la mandataria provincial es una mujer sensible pero que hasta el momento “demostró que no sabe gestionar y recordó: “Tenemos dos hospitales parados, al igual que la obra de la nueva sede de la Universidad. Los municipios hicimos algunas obras, pero no podemos estar poniendo dinero en grandes proyectos”. 

“Tengo miedo de que a Cambiemos no le vaya bien”

(18/01/17 - Unión Cívica Radical)-.El diputado nacional Ricardo Alfonsín se mostró crítico del gobierno de Mauricio Macri y del propio radicalismo, a quien instó a “hacer oír su voz”, en el marco de la reunión del Morena con referentes de la Quinta Sección Electoral. El legislador de Chascomús, aseguró que teme que una "fuerte desilusión" de la sociedad genere la aparición de liderazgos "mesiánicos y autoritarios".

Reclamó participación activa en la mesa chica de Cambiemos y cuestionó la “falta de firmeza” por parte de referentes del radicalismo a nivel nacional. Alfonsín se mostró poco esperanzado que la situación se modifique en 2017 e instó a sus correligionarios a “hacer oír su voz”.

En declaraciones publicadas por La Capital, el referente radical admitió  que “Lamentablemente, durante este primer año, por lo menos respecto a las decisiones que se toman desde el Ejecutivo, el partido no ha tenido ninguna posibilidad de hacer oír su voz o no ha querido, no sé”, sostuvo y agregó que esta participación es algo que viene “reclamando desde hace un año y ya no me hago muchas ilusiones de que haya un cambio de actitud en este sentido”.

Basó las discrepancias en lo que él considera “un defecto de nacimiento de Cambiemos” relacionado a la falta de un “acuerdo programático”, hecho que considera “muy grave”. “Nunca tuve ninguna duda de cuál podría ser el rumbo de un gobierno del PRO, pero como además del PRO existían en Cambiemos otras fuerzas políticas creí que mi partido iba a influir mucho más”, confesó.

Manifestó, en este sentido, que si el radicalismo “hubiese tenido la posibilidad de participar en las decisiones, estas hubiesen sido otras porque somos fuerzas que piensan distinto”.
Ante la consulta de si esta situación podría ameritar un futuro quiebre en la alianza, el legislador fue contundente: “No creo que nuestras responsabilidades hoy nos hagan pensar en esas alternativas, nuestra responsabilidad es seguir haciendo el esfuerzo para que a Cambiemos le vaya bien pero yo tengo miedo que a Cambiemos no le vaya bien”. 

Y aclaró: “Yo tengo miedo de que a Cambiemos no le vaya bien porque se pueden generar situaciones sociales muy complejas. La sociedad no está demasiado ilusionada con la política, existe una distancia muy grande entre la política y la sociedad. Tengo temor de que si se produjera una fuerte desilusión, se generen las condiciones políticas para que surjan liderazgos mesiánicos, aventureros y autoritarios. La aparición de la peor forma de la política que es la antipolítica”.

Sobre el rol que el radicalismo puede ejercer en la lucha de que esto no ocurra, sostuvo: “Frente a las circunstancias de no estar acompañado mayoritariamente en las posiciones hay dos posibilidades: o cambiar de posición o hacerte cargo de las consecuencias. Yo me hago cargo de las consecuencias porque sino sentiría que traiciono las ideas de mi partido y a mí mismo”.

Alfonsín se mostró reacio a expresar cualquier posicionamiento de la UCR frente al año electoral. Sostuvo que esas discusiones “alejan de la sociedad”, ya que esta “está muy preocupada por cuestiones que no tienen que ver con la forma que vamos a resolver nosotros la cuestión las candidaturas para 2017”.

De todas maneras, señaló que, si bien en la UCR “todavía no se discutieron estrategias electorales”, las mismas serán decididas por “los propios radicales”. “Ni las van a decidir instancias partidarias ajenas a la Provincia, ni las van a decidir otras fuerzas de Cambiemos y tampoco las van a decidir, a pesar de los esfuerzos, los medios de comunicación”, afirmó.

En tanto, aseguró que este año el radicalismo seguirá con su actitud crítica frente al gobierno de Mauricio Macri si así hiciera falta y ejemplificó con su posición frente a los “tarifazos” del 2016. “Yo dije que estaban cometiendo un error, que no habían llamado a audiencia pública, que se le había pedido a la sociedad paciencia, que no se podían resolver sus problemas de la nada, pero tampoco se les podía resolver los problemas a las empresas de la noche a la mañana. Además de sincerar las tarifas, había que sincerar la relación contractual de las empresas concesionarias con el Estado”, reclamó. 

Denuncian que una comunidad Wichi de Salta carece de agua potable

(18/01/17 - Pueblos Originarios)-.La comunidad wichi San Felipe, en Salta, está sin agua potable y sus pobladores se están enfermando. Asimismo manifiestan que se están muriendo los animales por tomar agua de la zanja contaminada. 

Denuncian la desidia de las autoridades locales "hace años que los políticos prometen y anuncian soluciones que nunca llegaron y con la crecida y los calores han muerto peces en la zanja donde decenas de familias recogen agua para consumir al igual que los animales del lugar, los niños y población se enferman con diarrea y los animales que mueren". 

La comunidad wichi San Felipe, localizada en Rivadavia Banda Sur provincia de Salta, está sin agua potable y la sus habitantes se están padeciendo enfermedades de gravedad debido a la falta del recurso esencial: agua potable.

Entre otras pérdidas manifiestan que se están muriendo los animales por tomar de la zanja agua contaminada. Denuncian la desidia de las autoridades locales "hace años que los políticos prometen y anuncian soluciones que nunca llegaron y con la crecida y los calores han muerto peces en la zanja donde decenas de familias recogen agua pa


ra consumir al igual que los animales del lugar, los niños y población se enferman con diarrea y los animales que mueren"

La comunidad solicita la difusión de ésta desesperante situación "Difundan por favor la gente está desesperada enfermándose, 2017 y sin agua potable, le tiene que llegar a todos los políticos y autoridades, intendente, legisladores, ministros de salud y Primera Infancia, gobierno provincial y nacional! Hagan algo! No dejen que siga muriendo gente por agua contaminada! Son responsables todos los políticos que prometen y no resuelven!"

(ANRed)

Asesinaron a la lideresa del movimiento CONPAZ

(18/01/17 - Colombia)-.En la mañana de este martes fue reportados los asesinatos de Emilsen Manyoma, lideresa del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ, junto a su esposo Joe Javier Rodallega.

Según las primeras versiones, la pareja tomó un taxi en barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura el pasado sábado y desde allí no se volvió a ver hasta el día de hoy cuando fueron encontrados sin vida en el barrio el Progreso de esa ciudad.

De acuerdo con la Comisión de Justicia y Paz, los cuerpos fueron encontrados con diversos golpes, heridas con arma blanca y armas de fuego. Además, un reporte oficial indicaría que ambos fueron degollados. Joe apareció con las manos atadas.

Cabe resaltar, que en días pasado, Rodallega, había sido amenazado. Una camioneta estuvo rondando el lugar, donde vivían Emilse y Joe, quienes aportaron a las denuncias que iban en contra de los intereses empresariales y el control paramilitar en el Distrito de Buenaventura.

Emilsen igualmente acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacán, las apuestas de construcción de paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero, lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura y desde mediados del 2016 estaba apoyando la documentación de asesinatos y desapariciones para la Comisión de la Verdad.

Yanki Go Home versión teutona

(18/01/17- Alemania)-.Una nueva versión del "Yanki Go Home" pero en versión teutona se vivió en Cottbus, Alemania, cuando los habitantes del lugar rechazaron la presencia de tropas norteamericanas a las que consideraron una provocación innecesaria a Rusia.

En entrevista con Rundfunk Berlin-Brandenburg los residentes de la ciudad alemana de Cottbus exigieron poner fin a la confrontación con Rusia y calificaron el despliegue de soldados y armas de Estados Unidos en Europa del Este de “provocación”.

Un hombre mayor señaló que la imagen de los tanques moviéndose hacia el Este le “había aterrorizado” y le había recordado su infancia cuando atestiguó “las columnas de la Wehrmacht desplazándose hacia la frontera occidental de la URSS”. Además, admitió que el miedo de Varsovia ante Moscú es “claramente exagerado”.

“No creo que Rusia pueda atacar Polonia”, apuntó. Otro ciudadano dijo que Alemania “ni siquiera intenta buscar un diálogo con Rusia”, mientras que la acumulación de las fuerzas militares cerca de la frontera con Rusia es una “provocación”.

“No sé cuánto tiempo Putin va a observar todo esto. Tenemos que desarrollar un diálogo amistoso. No necesitamos ninguna confrontación”, dijo a la radio otro entrevistado.

El hombre también indicó que los “supuestos amigos” de Alemania tienen que “largarse” del país.

Los tanques estadounidenses, que arribaron en los primeros días del año al puerto alemán de Bremerhaven, llegaron a la ciudad polaca de Zagan el 12 de enero. Todo el armamento entrará en servicio de la 3ª Brigada de la 4ª División de Infantería en Europa del Este con el fin de llevar a cabo ejercicios militares en el marco de la OTAN en el territorio de Polonia.

Cascallares inaugura el natatorio municipal

(18/01/17 - Almirante Brown)-.Este jueves 19 de enero desde las 10 se inaugurará el flamante Natatorio Municipal de Almirante Brown en el predio del Polideportivo de Ministro Rivadavia. La apertura será presidida por el intendente Mariano Cascallares y contará con la presencia de los destacados nadadores José Meolans (campeón del mundo y Panamericano)  y César Cielo (campeón olímpico y actual récord mundial de 50 y 100 metros).

Se trata de un ambicioso proyecto y un logro social histórico para el distrito que marcará  la transformación del Polideportivo en un centro integral de deportes beneficiando a miles de vecinos -niños, adolescentes  y adultos- que tendrán la posibilidad de acceder, a través de diferentes programas, a deportes acuáticos o a tratamientos relacionados con la natación.

El natatorio, emplazado en la calle 25 de Mayo entre Quiroga y Rocha de Ministro Rivadavia, cuenta con tres piletas. La mayor (semi-olímpica) de 12 por 25 metros y con una profundidad de 1,55 metros. La sigue otra de 12 por 6 metros, con una profundidad de 1,05 metros destinada al aprendizaje y para adultos mayores. La restante es de 6 por 3 metros, con una profundidad de 0,55 metros, para los niños.

Posee además sanitarios –incluso para personas con discapacidad- y vestuarios. Se  construyó también una sala de máquinas para los sistemas de bombeo, y se reacondicionaron las instalaciones cloacales de todo el predio, contemplando una planta de tratamientos para aguas, efluentes y residuos. Se prepararon también los cimientos para la estructura del edificio que se levantará en una segunda instancia del proyecto.

En este sentido, se prevé para 2017 la climatización del espacio con la construcción de instalaciones  (con techo corredizo) aptas para el funcionamiento de aulas de capacitación y gabinete médico.​

Nuevos tarifazos para recalentar el verano

(18/01/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En medio de un clima represivo y de creciente confrontación social, el gobierno neoliberal de Mauricio Macri anunció nuevos tarifazos para recalentar el verano.

El ministro de energía y ex CEO de la Shell, Juan José Aranguren, afirmó que las tarifas de energía eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente. Así lo indicó el ministro de Energía aunque evitó referirse a los porcentajes de incrementos que recibirán los usuarios.

En otro orden, Aranguren, sostuvo que en diciembre hubo un 40% menos de cortes de luz y la duración promedio disminuyo en un 35% comparado con el mismo mes de 2015. 

Entre los factores que, según el funcionario, permitieron alcanzar dicho resultado, se encuentran los acuerdos con los sindicatos para que se atiendan más rápido las emergencias ante un corte y también a un cambio en la conducta de los consumidores, que redujeron su consumo debido al incremento en el costo del servicio y a las estrategias de comunicación.

Con respecto al gas, añadió Aranguren, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, dijo que prefiere mantener la información de manera reservada hasta coordinar las distintas variables.

Denuncian fumigaciones aéreas, agresiones y amenazas sobre pueblos urbanos y rurales

(18/01/17 - Pesticidas)-.El Frente Nacional Campesino (FNC) denuncia ante la opinión publica los graves hechos sucedidos el día viernes 13 de enero, del presente año, en la localidad de Los Juries y zonas rurales, en el Departamento Taboada, Provincia de Santiago del Estero, República Argentina.

En esta oportunidad denunciamos los atropellos cometidos por productores y empresarios de fumigaciones, quienes violando abiertamente la ley que regula las fumigaciones procedieron a fumigar cultivos en las zonas rurales y en los alrededores de la localidad de LOS JURIES. La fumigación afecto las viviendas, ganados y cultivos, pozos, aljibes, represas, y la propia población campesina y urbana de Los Juríes.

Ate la denuncia de pobladores del campo y del pueblo el agente de Desarrollo de la Provincia y comunicadores sociales recurren al lugar de los hechos a verificar la situación. 

La reacción de los empresarios acostumbrados a  la impunidad no se hizo esperar, es así que el Sr. José Coria, de la Agencia de Desarrollo de la Provincia, y el Comunicador Social Hugo Leguizamón (militante del FNC) fueron increpados y amenazados por los que estaban cometiendo el delito de fumigar las posesiones y propiedades de las familias campesinas y de pobladores de Los Juríes.

Denunciamos que el compañero Hugo Leguizamon sufrió agresión física y amenazas  por parte de los sujetos que operaban  la fumigación aérea ilegal con agrotoxicos. En LOS JURIES existen pobladores del campo y del pueblo afectados en su salud por los efectos de los agrotoxicos utilizados en las fumigaciones.

El Frente Nacional Campesino expresa su solidaridad con el funcionario provincial y con el comunicador social Hugo Leguizamon, exige a las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Santiago del Estero  celeridad, se tomen carta en el asunto, se haga justicia y que el caso no quede impune. 

La digna lucha de Oscar López Rivera pudo con la brutalidad del Imperio

(18/01/17 - Puerto Rico)-.Festeja el pueblo puertorriqueño  con conciencia de Patria. Festeja también desde alguna estrella donde, siempre irreverente, se halla instalado ese gran revolucionario independentista llamado Filiberto Ojeda Ríos, asesinado cobardemente por el FBI en tiempos pasados. 

Su vieja trompeta acompañará al coro rebelde integrado por Don Pedro Albizu Campos, José Antonio Corretjes, Eugenio María de Hostos, Blanca Canales y Lolita Lebrón, felices por la noticia. Todos y todas ellas, con el puño en alto y abrazando la bandera por la que tanto han dado, incluso su vida, hoy se suman a la celebración. No es para menos, un hermano de sangre, tenaz, inclaudicable guerrero dispuesto a jugarse siempre por los mas humildes, le ha ganado la pulseada al Imperio. 

Oscar López Rivera, lo sabe todo el mundo, va a recuperar su libertad en pocos meses, producto de un “indulto” que no es tal sino del fruto de una aguerrída y masiva movilización popular, tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. 

No, nos engañemos: de la misma manera que Obama, el carnicero de los pueblos de Medio Oriente, bajó la cabeza recientemente ante la gallardía del pueblo cubano y tuvo que reconocer que el bloqueo sirvió de poco y nada a los intereses de sus criminales  promotores, ahora hay que ver este logro de la libertad de Oscar en la verdadera dimensión de lo que significa. Y no es más que una nueva demostración que la férrea unidad del pueblo boricua, más allá de sus diferencias, ha podido arrancar de las cárceles yanquis a uno de sus mejores hijos.

Cabe recordar que cuando mencionamos a Oscar como un patriota, lo planteamos no sólo por las afrentas y dolorosas penalidades sufridas en prisión en estos últimos 36 años, sino por todo su trabajo en pos de una sociedad más inclusiva, menos racista y sobre todo, por luchar denodadamente por romper las cadenas coloniales que atan a su país con el Imperio.  

En 1981, Oscar fue detenido por su pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y condenado a 55 años de cárcel, a los que en 1988 se le agregaron otros 15 años adicionales, como producto de los juicios-farsa que se ejecutan a diario en los Estados Unidos. Antes de ello, cuando como muchos jóvenes boricuas fue obligadamente  reclutado para combatir en Vietnam, pudo comprobar in situ lo que  significaba la bestialidad descargada por el imperialismo contra otros pueblos. Pero fue a su regreso a Chicago, cuando, con militante conciencia comenzó la lucha por los que Fanon denominó “condenados de la tierra”. 

Todas las iniciativas por mayor justicia social, vivienda, educación, salud para los excluidos de la población latina y afroamericana tuvieron a Oscar como uno de sus grandes impulsores. Fogueó su temple emancipador en innumerables actos de desobediencia civil y de enfrentamiento contra quienes de manera descarada explotaban a sus hermanos. En cada una de esas ocasiones la respuesta a demandas pacíficas y más que lógicas, siempre fue la represión, las detenciones, las torturas a quienes osaban rebelarse allí mismo, en el corazón del monstruo. 

Cuando en 1976 se enrola en las FALN y pasa a la clandestinidad, Oscar sabía que esa decisión, la de ser un revolucionario, se tomaba para toda la vida, y que indudablemente podía traer aparejado lo que luego se descargó sobre su cuerpo. Esa consecuencia, surgida de entender que la pelea por la independencia exige de grados superiores de compromiso pero también de dignidad, lo llevó a que en 1999 cuando Clinton amnistió a varios presos políticos puertorriqueños, Oscar rechazara esa concesión debido a que otros de sus mejores compañeros aún deberían permanecer en la cárcel. Con ese fuerte gesto en su mochila, se dispuso a seguir mostrándole los dientes a los enemigos de su pueblo, con la confianza que su libertad se produciría por la presión que pudieran hacer los hombres y mujeres por los que él había entregado tantos años de militancia.

Como ocurre con esos muros que los poderosos construyen para separar pueblos o silenciar verdades, la constancia de la movilización popular comenzó a perforar de a poco lo que aparentaba ser imposible de derribar. El rostro sonriente de Oscar se entremezclaba con cientos de banderas puertorriqueñas, las y  los jóvenes que en su momento se lanzaron a las calles a homenajear a Filiberto y a los Macheteros, supieron organizar miles de actos, marchas, acciones culturales, en los que el pensamiento de Oscar, sus reflexiones patrióticas ("Amo a mi patria a pesar de que es la colonia más antigua del mundo. Y es por eso que sigo diciendo que amar a Puerto Rico no cuesta nada. Lo que sería costoso es si la perdemos”.) vigorizaba todos ellos y ayudaba para sumar más y más voluntades tanto adentro como fronteras afuera.

La constante solidaridad de Cuba con la causa puertorriqueña ayudó a que la campaña mundial por Oscar adquiriera una dinámica que posibilitó que su caso, en el marco de tantos y tantos prisioneros antiimperialistas, se comenzara a convertir en símbolo de exigencia de libertad para todos ellos y ellas. Así fue, que recientemente, cuando Oscar cumplió 74 años, la movilización popular alcanzó un clímax que ni el propio patrón del Imperio pudo ignorar. Y de allí, no lo dudemos, de esa fuerza incontenible que es la de pelear por las causas justas surge este mezquina concesión de míster Obama, que en vez de abrir ya las puertas de la prisión, posterga hasta mayo esa alegría que todos hoy festejamos por anticipado.

Volverás Oscar a tu amada Nación puertorriqueña, lo harás invicto como los grandes luchadores y luchadoras, y cuando llegues a pisar esa tierra por la que sigues luchando te confundirás en mil abrazos, y entre ellos, en primera fila verás a otro guerrero como tú, que también se alzó en armas y masticó durante décadas la bronca carcelaria y que ahora sigue batallando sin descanso a pesar de los años. Se llama Rafael Cancel Miranda, y ha sido uno de los más insistentes con sus escritos y poemas en reclamar tu libertad a escala internacional. Te bañarás en multitudes Oscar, en merecidos agradecimientos por haber sido tan fuerte como un roble, y lo que es más importante, tu nombre será vitoreado por esas nuevas generaciones que más temprano que tarde serán las llamadas a conseguir la impostergable independencia, por la que patriotas como tú fueron marcando el camino. Ese día, desde todos los confines de Nuestra América, gritaremos: ¡Viva Puerto Rico libre!, no tengas dudas Oscar.

*Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

El Brexit no se detendrá aunque el Parlamento no apoye el acuerdo

(18/01/17 - Inglaterra)-.El ministro británico para la salida de la Unión Europea, David Davis, dijo que el preceso continuará aún si se bloquea el acuerdo final para irse del mercado común.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, dijo que el Brexit seguirá adelante aún si la doble votación refrendatoria en el Parlamento que prometió la primera ministra, Theresa May, bloquea el acuerdo final que se alcance con la UE para su salida del mercado común.

"El referéndum del año pasado puso en marcha una circunstancia en la cual Reino Unido va a dejar la Unión Europea y eso no lo va a cambiar", dijo Davis, quien, según la agencia EFE, bromeó sobre las rondas de bebidas que había pagado con las más de 1.000 libras que ganó al apostar que el "Sí" al Brexit ganaría.

También desestimó los temores de que Gran Bretaña no esté lista para un enfrentamiento con la UE, alegando que el país había logrado sortear la Segunda Guerra Mundial. "Si fuimos capaces de hacer frente a la Segunda Guerra Mundial, vamos a hacer frente a esto", advirtió.

Davis cuestionó además las declaraciones de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y afirmó que el gobierno del Reino Unido no permitiría que los nacionalistas escoceses sesguen las negociaciones con la UE.

Sturgeon dijo ayer que Escocia podría optar por la independencia tras la apuesta de May por un "Brexit duro". Escocia debería ser capaz de elegir un "futuro diferente" a la visión presentada por Theresa May ayer", declaró.

Realizan trabajos de fumigación

(18/01/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal continúa con la fumigación en distintos puntos de la ciudad. La última jornada incluyó los barrios Progreso, Campamento y El Farol, junto a las Plazas Azucena Villaflor y del Puerto.

Ante la proliferación del mosquito, desde el Municipio se trabajó, en una primera etapa, en la colocación de larvicida en zanjones y canales. Luego se continúo con la fumigación a través de las máquinas y mochilas.

La Municipalidad cuenta con dos máquinas para fumigar por las calles, y cinco mochilas para fumigar en espacios públicos y espacios verdes.

De esta manera, desde la gestión Mario Secco sigue trabajando para dar respuestas a los reclamos y necesidades del conjunto de la población.

Confirman 220 despidos en la minera Sierra Grande

(18/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.A pesar de la quita de retenciones, MCC Minera Sierra Grande confirmó que tiene programados 220 despidos de un plantel total de 260 trabajadores. Desde la AOMA anunciaron que reclamarán el pago del 100% de las indemnizaciones.

El sindicalista Ariel Arcos manifestó su preocupación ante el “inevitable” despido programado de 220 de los 260 trabajadores de la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A., en Río Negro y dijo que la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reclamará a los inversores chinos el pago de la totalidad de la indemnizaciones.

“Por el momento no se ha despedido a ningún trabajador de la mina, pero es inevitable y preocupante que se realicen los despidos y lo que nosotros estamos peleando desde Aoma Nacional es que se pague la indemnización de los trabajadores al 100%”, declaró Arcos.

MCC anunció su plan de despidos la semana pasada durante una reunión con AOMA en el marco de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación pero, según explicó Arcos, “pretende pagar el 50% de la liquidación y el resto en cuotas”.

En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, MCC solicitó un procedimiento preventivo de crisis y anticipó que paralizará la producción, despedirá a 220 trabajadores y realizará con apenas 40 tareas de mantenimiento, aparentemente a la espera de mejores precios para el mineral de hierro o de una venta.

“Este proyecto de mina no cierra sino que queda con cese de producción hasta mitad de año, es una cuestión más que nada para que se recupere el mercado del hierro”, opinó Arcos y añadió que “la discusión que por estas horas tienen el gremio y la minera es por el pago del 100% de la indemnización que establece la ley”.

Además, según explicó, “se está trabajando mancomunadamente con la Secretaria de Trabajo en conjunto con el gobierno provincial para conseguir los seguros de desempleo y otros subsidios para los trabajadores”.

Arcos anticipó finalmente que el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, viajará en los próximos días a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo a fin de “encontrar alguna salida a la problemática situación”.