Una de las tareas fundamentales que persigue la Clínica Veterinaria Municipal es alentar a la adopción responsable: Con los animales recuperados y en condiciones saludables, se arma un perfil con sus datos y características y se los publica en un link de la Web municipal -www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal-. De esta forma, los interesados pueden conocerlos y adoptarlos, si es que así lo desean. Y sólo durante el año 2016 fueron 389 los animales -perros, gatos y caballos- que consiguieron una nueva familia.
En este sentido, cuando un vecino se acerca con la intención de adoptar, personal de la Clínica Veterinaria Municipal toma sus datos, se acerca a la casa de la familia interesada y corrobora que tenga un espacio acorde para tener una mascota, que sea un lugar cerrado y que si tiene otros animales, que estos se encuentren bien cuidados.
Atención a mascotas
La Clínica está ubicada en calle 149, entre Av. Milazzo y 45, y depende de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal. En este espacio -generado bajo la gestión de Juan Patricio Mussi- se realiza la vacunación antirrábica, la desparasitación y el tratamiento antisárnico de animales con dueño o callejeros. Además se brinda un servicio de atención veterinaria y de zoonosis (de 8.00 a 21.00 hs.), y la guardia para urgencias (de 21.00 a 8.00 hs.).
Durante el 2016 se brindaron 61.697 atenciones veterinarias -incluyendo atención clínica, castraciones y vacunación- y también se realizaron prestaciones para 15.322 personas, en lo que respecta a la atención y vacunación.
Registro de perros comunitarios
Durante 2016, la Municipalidad de Berazategui también implementó un sistema de registro e identificación de los perros comunitarios de la ciudad. El mismo consiste en la colocación de un dispositivo-botón (un distintivo circular que se coloca en la oreja del animal), el cual posee un número de registro a través del cual se puede acceder a toda su información -fechas de vacunación, castración y desparasitación-.
El principal objetivo de este sistema es que los perros que se encuentran en las calles de la ciudad tengan el cuidado, el control y el seguimiento necesario para que se desarrollen sanos y saludables. Esta iniciativa también permite tener un registro de la cantidad de animales comunitarios existentes y cómo están distribuidos en el distrito, lo cual permitirá su identificación e individualización ante cualquier inconveniente.