Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La vuelta y el festejo de Sanma (fotos)

(22/11/14 - San Martín de Burzaco)-.Todas las fotos de la cobertura de Reporte Sur del partido con Atlas, las tribunas y los festejos del ascenso de San Martín de Burzaco.

Una cobertura fotográfica para que el Pueblo Azul vuelva a vivir la alegría del festejo por el nuevo ascenso a la Primera División C como la vivió en el Florencio Boga acompañando a su equipo en una tarde que quedará marcada a fuego en la memoria y la historia de las hazañas deportivas del club.





Todas las fotos: http://on.fb.me/1zb58kr

Un espacio de acompañamiento a testigos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado

(22/11/14 - Lesa Humanidad)-.El Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa es un instrumento que el Ministerio de Justicia desarrolla para contener a las víctimas del terrorismo de Estado y según su directora, Julieta Calmels, “contribuye a reparar lo que el propio Estado ha hecho” durante la dictadura cívico-militar.

“La presencia del Estado del cual provino la violencia y que ahora llama para acompañar después de pedir disculpas asumiendo la responsabilidad histórica y sus consecuencias actuales, es en general muy bien recibida”, consideró la psicóloga que dirige el organismo, entrevistada por Télam.

Desde su creación en 2010 y luego de la ampliación de facultades que lo habilitan a asistir también a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos en democracia, el centro ubicado en el microcentro porteño cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y de la salud que acompaña a testigos y familiares en los juicios de lesa humanidad.

“Víctima y núcleo familiar forman parte de lo mismo porque nadie dudaría que las Abuelas, las Madres o los Familiares también son víctimas, y lo mismo ocurre con la violencia proveniente de fuerzas de seguridad durante la democracia”, dijo la psicóloga al explicar que además de acompañar en juicios contra la impunidad, brindan asistencia a los testigos del juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001.

La tarea con las víctimas y sus familiares se diversifica en las provincias con una red local compuesta por personal de salud pública, psicólogos, representantes de organismos de derechos humanos y la Secretaría de Derechos Humanos provincial que interactúa con el equipo funciona en el Centro.

“Son el recurso más potente y genuino porque hay un conocimiento de la realidad del lugar muy valioso”, opinó Calmels sobre la red que ya actúa en las provincias de Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Mar del Plata y que comenzó a articularse en Catamarca y en San Rafael, Mendoza.

El acompañamiento a las víctimas y a sus familiares desde el Centro Ulloa se complementa con el Plan Nacional de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia creado a partir de la desaparición de Jorge Julio López, en septiembre de 2006, días después de haber testimoniado contra su torturador, el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua.

“Tenemos cuidado de que la situación de testimoniar no signifique anular a la persona como sujeto porque es lo que el Terrorismo ha producido: hacer de la persona un objeto, y nuestra tarea es contribuir a que el pasaje por la Justicia los vuelva a ubicar en el lugar de sujetos con derechos”, advirtió Calmels.

El trabajo cotidiano, previo a la iniciación de un juicio, comienza con el Ministerio de Justicia que notifica a las víctimas para dar lugar a los profesionales del Centro Ulloa que realizan el primer contacto, salvo que, por pedido del Tribunal, intervenga en el período de instrucción de la causa.

“Nos ocupamos de saber cómo está, contarle en qué consiste nuestro acompañamiento y evaluamos si está en condiciones de declarar porque en algunos casos puede ocurrir que dar testimonio podría revictimizar a la persona y resultar una situación muy perturbadora que genera un alto grado de angustia”, aclaró.

Sin embargo, Calmels sostuvo que “en general hay voluntad de declarar” y destacó que la sociedad “esperó muchos años que los juicios lleguen, aunque no es lo mismo contar lo vivido en familia a que se transforme en una prueba para juicio y castigo”.

En las entrevistas previas, los especialistas buscan anticipar algunas situaciones perturbadoras y entre ellas, la terapeuta detalla “tener frente a frente a los represores que los torturaron o violaron” y que “pueden impedir la posibilidad de construir su relato”.

En la misión de transformar la carga pública de un testimonio en un derecho, Calmels remarcó que la declaración de la víctima implica “revivir algo, volver a entrar en contacto en lo personal con la historia social a niveles de violencia muchas veces inimaginables”.

“Hay una manera de entender y de entrar en relación con la víctima donde es muy importante no pensarla como un sujeto pasivo que hay que tutelar y cuidar como alguien incapaz”, sostuvo la psicóloga.

Desde que se iniciaron los juicios a los represores, son crecientes los testimonios tanto de mujeres como de varones que denuncian haber sido víctimas de delitos sexuales, y eso se manifiesta, por ejemplo en el juicio por los crímenes cometidos en Mansión Seré y la zona oeste, en donde aparecen en forma sistemática y la exposición a la que están sometidos los testigos requiere, según Calmels, de algunas recomendaciones.

“Es una experiencia de terror muy impactante que incluso la víctima ni siquiera habla en contextos terapéuticos, a veces por cuestiones vinculadas con la vergüenza”, analizó la especialista que dirige el Centro Ulloa, designado así en homenaje al reconocido psiquiatra fallecido en 2008.

Destacó la importancia de “pensar cómo acompañar a una víctima a hablar para que se vuelva reparador y no sea traumatizante nuevamente”, y coincidió con su colega Laura Vázquez, especializada en violaciones a los derechos humanos en democracia, en que la violencia sexual “está cobrando cada vez más identidad como un delito particular y no como un agravante de crimen de lesa humanidad”.

“Para algunas personas no resulta aliviador relatar esos hechos porque prefiere desconectarse de ese momento o mantener distancia, y un juicio convoca a entrar en contacto con eso”, explicó Calmels.

En esta dirección, indicó algunas sugerencias tendientes a que “la víctima pueda tomar ciertas decisiones como que el testimonio sea tomado por alguien del mismo sexo, si prefiere que haya público en la audiencia, que esté presente el imputado o que se realice por teleconferencia”.

El Centro Ulloa cuenta con un espacio terapéutico para la víctima pueda procesar su historia más allá del período que dura el juicio.

“No hay tiempos ni tratamientos especificos pero pensamos que es necesario que la víctima encuentre a alguien que comprenda ideológicamente de qué se trata este tipo de violencia”, aclaró la directora del organismo.

Círculo de la Trata, Como y Donde Denunciar

(22/11/14 - Trata de Personas, *Por doctora María Peroni)-.Una guía útil para conocer que hacer, como manejarse y donde recurrir ante u caso de Trata de Personas.

Condiciones de vulnerabilidad de la víctima previas a captación
Si bien en la mayoría de los procesamientos no se reconstruye la historia personal de cada una de las víctimas, los operadores judiciales incluyen algunas de sus declaraciones para definir la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran. 

En este sentido, un denominador común es que las víctimas han manifestado ser madres, con hijos a cargo, y con graves problemas económicos. 

Esta situación las incitó a aceptar alternativas laborales precarias, ambiguas, imprecisas o que suponen un alejamiento de sus familias y sus redes de contención. 

Del mismo modo, en ocasiones, las víctimas han manifestado en sus declaraciones la presencia de problemas familiares serios, antecedentes de abuso sexual y de violencia familiar.

La captación
La captación puede ser analizada desde tres variables principales. La primera de ellas, hace referencia a dos tipos básicos de captación, por secuestro o engaño. La segunda, indica el medio con que se produce la captación, si se hace personalmente, a través de publicidades gráficas, Internet, etc. La tercera y última, refiere a la relación del captador con la víctima, si es un familiar, un vecino, o si lo conoce en la ocasión del reclutamiento.

Tipos de captación, el engaño y el secuestro
El engaño se presenta como el tipo de captación más utilizado (49%). En este punto coinciden todas las fuentes relevadas.El secuestro, tal como ya se sostenía en el informe de la OIM del 2008, no es una modalidad que se advierta comúnmente. 

Según el relevamiento analizado sólo se encontró secuestro en 2 oportunidades.En la mayoría de los casos, el engaño opera sobre ofertas de trabajo, siendo estos trabajos precarios: trabajos domésticos, trabajo en whiskerías como coperas o meseras, niñeras, etc. 

Esta situación permite dar cuenta, por un lado, de la condición de vulnerabilidad socio-económica previa de las víctimas, y por el otro, del tipo de estructura más elemental y rudimentaria que necesitan las redes para efectivizar el engaño, a diferencia del tipo de estructura necesaria para concretar un secuestro. 

Las fuerzas de seguridad distinguen dos variantes de captación: captación dura (cuando se produce secuestro u otra forma agravada de privación de libertad) o blanda (cuando básicamente se da el engaño). Al respecto, las fuerzas coinciden que en nuestro país, la modalidad utilizada para la captación es la “trata blanda”.

La información obtenida a través del relevamiento de medios refuerza estas mismas hipótesis; allí también se advierte una preeminencia del engaño, por sobre el resto de las modalidades de captación posibles, siendo ésta un 42% por sobre un 5% de casos de privación de libertad.

analiza la forma en que se realiza el engaño, se encuentra que en la mayoría de los casos éste opera respecto al tipo de actividad que se promete (68%). 

De acuerdo con esta información, la trata supone una forma, entre otras posibles, de ingreso forzado de mujeres al circuito de explotación sexual.Sin embargo, debe mencionarse que también existe engaño en relación a las condiciones en las que se ejercería la actividad prometida (32%). 

Es decir, aquellos casos en los que las víctimas “aceptan” el ejercicio de la prostitución, pero bajo condiciones distintas a las que finalmente se ven sometidas (porcentajes de remuneración, horarios, condiciones de higiene, multas, abusos, etc). En base a esta información, se pueden pensar otros vínculos entre situaciones de explotación y trata.

La OIM sostiene que uno de los métodos de captación frecuentes en la Argentina, es el utilizado por la figura del proxeneta, entendiendo como tal aquel que controla una o más mujeres pero no regentea los prostíbulos, sino que sostiene una relación “sentimental” con ellas y acuerda con los regentes un porcentaje de la explotación. 

Un punto a considerar, a diferencia de las conclusiones arrojadas por el estudio de la OIM, es la poca cantidad de casos en los que se ha evidenciado la captación a través del engaño sobre la relación personal con el captador (proxeneta o “fiolo”).

En este sentido, según el relevamiento realizado, esta situación aparecería con menor frecuencia de lo presumiblemente esperado. De todas formas, en los talleres realizados con la policía provincial y con los miembros del Poder Ejecutivo local de Santa Fe, como así también en las entrevistas realizada a miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Policía Federal Argentina (PFA) en la misma provincia, se identificó al engaño en la relación personal con el captador como la segunda modalidad más frecuente de captación.

Medios para la captación
En los casos en los que se pudo obtener la información, la captación se produce mayoritariamente en forma personal, cara a cara. Es realmente insignificante la proporción de casos en los que median otro tipo de formas como el chat, Internet, mensajes de texto o teléfono. Menor aún es el porcentaje de casos en donde la captación se ha producido por medio de publicidad gráfica. Ello por cuanto generalmente, la captación ocurre en pequeñas ciudades. Según se desprende del análisis, el 49% de las víctimas argentinas fueron captadas en ciudades de menos de 70.000 habitantes.En este sentido, estos datos coinciden con lo expresado por las fuerzas provinciales en los talleres realizados en la provincia de Santa Fe, donde dan cuenta de la modalidad de captación como una captación “hormiga”, “uno a uno”, de persona a persona.

Relación del reclutador con la víctima 
En la mayoría de los casos en los que se pudo obtener la información, los captadores son conocidos por las víctimas en ocasión del reclutamiento y no antes. En el porcentaje restante, las formas de vinculación anteriores a la captación se desagregan entre conocido de antes, familiar inmediato, familiar no inmediato, pareja, amigos, vecinos en este orden.-

Dónde denunciar
Para denunciar delitos de trata de personas, comunicarse a la Oficina de Rescate y Acompañamiento Oficina de Rescate y Acompañamiento (011) 5300-4014 / 5300-4042

O escribir al correo electrónico  oficinarescate@jus.gov.ar

Mediante la Resolución 1679/08 se instruye a las Fuerzas de Seguridad a crear unidades específicas para ejercer las acciones tendientes a prevención e investigación del delito de trata de personas, y tareas de inteligencia a tales fines. 

Según la resolución 74/2011, de la Secretaría de Comunicaciones, se asigna a la “Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el indicativo de servicios especiales 145 para la atención de comunicaciones realizadas por los ciudadanos damnificados por el delito de trata, en el ámbito de la República Argentina”. 

Ante cualquier denuncia, sólo basta marcar el 145 y dar a conocer el caso a las autoridades.

Denuncian que agentes estadounidenses actuan en México disfrazados de marinos

(22/11/14 - México)-.El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal.

Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.

El objetivo de los agentes estadunidenses es ayudar a la detención de los líderes de los cárteles mexicanos.

El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, publicó el año pasado el libro La DEA en México, en el que documenta que agentes de dicha corporación operan armados en México, a pesar de que está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.

“– ¿Los agentes de la DEA que están en México portan armas?
“–Sí, todos. Todos los agentes llevan armas; sólo el personal de inteligencia de las oficinas de la DEA no, pues son básicamente personas dedicadas a trabajo burocrático y que saben manejar las tecnologías para una investigación; son los que no salen a los lugares donde se realizan las operaciones”.

En septiembre pasado, la organización no gubernamental Desarma México denunció al gobierno de Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad y/o complicidad en el tráfico de armas promovido por Estados Unidos a México en la operación Rápido y Furioso.

La organización denunció “la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de las autoridades que pudieron tener conocimiento, participaron, permitieron e incentivaron el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a nuestro país, desde el año 2006 y hasta el 2011”.

Denuncian encubrimiento sobre el vuelo derribado en Ucrania

(22/11/14 - Holanda)-.La OTAN y Holanda están encubriendo al régimen ucraniano y la verdad de la investigación acerca del asesinato de 298 personas. La revista semanal holandesa Elsevier ha publicado en su primera página el siguiente titular: «Ministerie weigert geheime deal MH17 openbaar te maken» (Ministerio [holandés] se niega a revelar acuerdo secreto [del vuelo] MH17).

Los Países Bajos se niegan a revelar detalles acerca del «pacto secreto» existente entre los miembros de la investigación sobre el vuelo MH17 tras una petición que apela a la Ley de Libertad de Información, informa el diario Elsevier.

Este diario remitió una petición directa al Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, acogiéndose a la ley de la libertad de información, para la desclasificación de las características del acuerdo del JIT sobre la investigación junto con los 16 documentos restantes relacionados con el suceso, obteniendo una respuesta negativa.

Parte del acuerdo entre los cuatro países y el servicio de la Fiscalía neerlandesa establece que todos y cada uno de los miembros del grupo tienen derecho a mantener silencio si así lo desean, de modo que determinada información puede mantenerse secreta si alguno de los involucrados así lo cree necesario. Este equipo está formado por los Países Bajos, Bélgica, Australia y Ucrania, que actualmente investigan la catástrofe.

Una de las razones que el Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos esgrime para actuar de esta forma hace referencia a la protección tanto de las tácticas y técnicas que se han utilizado para la exploración de los restos del avión malasio como a la identidad de las personas que participan en la misma.

«Simplemente, no sabemos si Países Bajos está comprometido con la justicia», afirma Pieter Omtzigt, miembro del parlamento neerlandés que ya ha realizado numerosas peticiones informativas similares.

Malasia, pese a no ser parte de ese «pacto secreto», es el único país que ha negociado directamente con las autodefensas del este de Ucrania. «Debemos ser incluidos en el JIT, pues de lo contrario será difícil para nosotros cooperar en la investigación [...] deben incluirnos en el equipo, ya que ahora mismo somos unos meros participantes», dijo este miércoles Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía malasia.

El Frente Renovador y la UCR firmaron un acuerdo en Formosa

(22/11/14 - Elecciones 2015)-.El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, visitó la ciudad de Formosa y firmó un "acta compromiso de trabajo conjunto" con el senador y presidente de la UCR provincial, Luis Petcoff Naidenoff, a quien le agradeció su "coraje y la no especulación para jugarse", en el marco del acercamiento que busca el massismo con el partido centenario, a días de la cumbre radical que avaló los acuerdos distritales con extrapardiarios.
  
Tras la firma del acuerdo, Massa señaló que "no venimos a sacarnos una foto, venimos a decirles a los formoseños que vamos a pelear para que tengan su propio régimen de promoción industrial, su propio sistema de zona franca que nos permita pivotear en la región a partir de la ubicación geográfica de Formosa", según se informó en un comunicado.

Massa llamó al "recambio" en el gobierno formoseño, para el cual apoya a Naidenoff, y se refirió a su aliado radical: "Le agradezco a Luis el coraje, la firmeza, la no especulación para jugarse por su provincia porque los formoseños tienen un sueño: dejar de mirar el pasado y trabajar para construir una mejor Argentina del futuro".

El anfitrión, por su parte, afirmó: "En nombre de la Unión Cívica Radical, quiero agradecerle a Sergio Massa, quien expresa una marcada intención de cambio, su compromiso de jugársela, su presencia en Formosa es un compromiso muy potente. Tenemos la obligación de construir una visión política de mediano y largo plazo, por eso celebro que nuestro partido acompañe con mucha fuerza la incorporación de Sergio y su compromiso con los formoseños para cambiar las cosas".

Igualmente, la foto ideal en Formosa para Massa no tuvo lugar, ya que si bien en sus planes estaba poder encontrarse con el diputado radical Ricardo Buryaile (el otro precandidato a gobernador), no pudo ser finalmente incluido en el itinerario.

"No sería oportuno encontrarnos cuando en la UCR estamos definiendo hacia dónde vamos", dijo Buryaile a Télam esta semana, y negó haber pactado cualquier tipo de reunión en Formosa, a pesar de que desde el massismo habían dejado trascender que sí.

Esta es la tercer foto que el precandidato presidencial del FR obtiene con precandidatos a gobernador radicales: la primera fue con el tucumano José Cano y la segunda y de mayor repercusión, con el jujeño Gerardo Morales.

Esta semana en San Fernando se reunió la cúpula del radicalismo nacional y definió que no haya acuerdos nacionales con Massa o Mauricio Macri pero avaló los frentes en las provincias, lo que desde el massismo fue visto como un éxito a su estrategia.

En tanto, Massa ayer visitó la localidad de Junín para acompañar a su intendente aliado, Mario Meoni, en la inauguración de un Polo Tecnológico, y luego encabezaron ambos una cena con dirigentes políticos y empresariales de la región.

Massa confirmó allí lo anunciado a Télam el miércoles pasado, sobre la presentación ayer de un recurso de amparo para conseguir una medida cautelar que evite el cobre del impuesto a las ganancias a fines de diciembre.

Rossi valoró que el mundo reconozca que la política de Derechos Humanos en Argentina "es enorme"

(22/11/14 - Derechos Humanos)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó copia de las actas secretas de la dictadura cívico-militar a organismos de derechos humanos de la localidad mendocina de San Rafael, donde valoró que actualmente el mundo reconozca que la política en materia de Derechos Humanos en la Argentina “es enorme”.
  
"Pude entregar copias de estas actas de la dictadura en España, Mexico, Estados Unidos y en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, donde reconocen que la política en materia de Derechos Humanos que lleva adelante la Argentina es enorme. No hay otro país en el mundo que haya hecho lo que nosotros hicimos en todos estos años”, dijo Rossi.

El ministro de Defensa y precandidato presidencial visitó San Rafael acompañado del diputado nacional Guillermo Carmona, con quien entregó las actas secretas de la dictadura cívico-militar a organismos de derechos humanos y visitó la empresa metalmecánica Tassaroli.

Rossi encabezó posteriormente un encuentro de Reflexión Política donde aseguró que “la gran debilidad de la oposición es su falta de proyecto político” y “ya nadie habla de fin de ciclo” ya que, de acuerdo con lo que se nota en las calles y en la capacidad de movilización, “el Frente para la Victoria tiene una potencialidad electoral altísima”.

“Nosotros entendemos que la construcción política es colectiva, a diferencia de la oposición que solo demuestra los apetitos personales de muchos de sus dirigentes”, añadió el ex jefe de la bancada de diputados nacionales del FPV, quien consideró que “los argentinos, en 2015 votarán para que continúe este modelo, sea quien sea el candidato”.

Rossí aseguró que “el kirchnerismo tiene una fortaleza que emerge de estos 12 años de haber gobernado a la Argentina, con el mejor gobierno de los últimos 50 años; mientras la oposición se confunde. Cree que, porque le va más o menos bien en una elección parlamentaria, ya tiene ganada la presidencial”.

Aprobaron la Ley de Paritarias Municipales

(22/11/14 - Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados)-.El pasado jueves se realizó la 15ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense donde se convirtió en ley el proyecto de paritarias municipales. Se aprobaron además dos iniciativas del legislador Miguel Funes (La Cámpora - FPV).

La ley que instaura el mecanismo de negociación colectiva en mesa de paritarias, fue impulsada por el diputado Hernán Doval (FPV) y beneficiará a más de 120 mil trabajadores comunales, de los 135 municipios que integran Buenos Aires.

Doval tiene una extensa trayectoria como trabajador municipal y delegado gremial en el distrito bonaerense de Avellaneda y en el 2008 fue electo presidente de la Mutual de Trabajadores Municipales de Avellaneda (MUTRAMA).

Tras ser votado en el recinto los diputados Doval y Funes se acercaron junto al secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholo” García, a saludar a los trabajadores que se movilizaron al establecimiento.

Previo a tratarse en la Cámara baja, el Senado, en una sesión simultanea, debatió el proyecto y le incorporó modificaciones, pero que mantienen los aspectos fundamentales de la legislación original como la obligatoriedad de realizar negociaciones colectivas entre los gremios y las municipalidades.

Funes junto a los diputados bonaerenses Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita – FPV) y Fernanda Raverta (La Cámpora - FPV) acompañaron a los trabajadores que se concentraron en el Senado, manifestando su respaldo a la iniciativa y a la lucha que vienen realizando. 

En la jornada también se trataron dos proyectos de Funes el primero de los cuales declara de interés provincial la Campaña "Ponete en mis zapatos" desarrollada por la Asociación Civil Cuidado de la Diabetes en la Argentina (CUI.D.AR), en el marco del Día Mundial de difusión y concientización sobre esta enfermedad; mientras que el segundo consiste en una solicitud de informes para el poder Ejecutivo sobre aspectos relacionados a la Cuenca del Arroyo Galíndez, en Lomas de Zamora.

Visitas y relevamientos en barrios afectados por el temporal

(22/11/14 - Lomas de Zamora)-.Militantes de La Cámpora recorrieron los barrios de Olimpo, Esperanza, Ingeniero Budge y Nueva Libertad, de Lomas de Zamora, y relevaron casos de familias afectadas por las inundaciones, para gestionar ayudas que mejoren su situación actual.

De la jornada participaron los militantes de La Cámpora, el diputado bonaerense Miguel Funes y la concejal lomense Vanesa López, quienes colaboraron en la actividad y charlaron con los vecinos.

La jornada comenzó temprano cuando los militantes se acercaron a los barrios y conversaron con más de 100 familias sobre las dificultades ocasionadas por las inclemencias climáticas.

Las actividades se enmarcan en las acciones que el legislador provincial Miguel Funes y la concejal Vanesa López realizan desde el inicio del último temporal que afectó a parte del conurbano

"Hay que avisarle a Carrió que uno no puede suicidarse dos veces"

(22/11/14 - Almirante Brown)-.Luego de la decisión de Elisa CArrió de formalizar su alejamiento de UNEN la concejal mandato cumplido Myriam Locher emitió un fuerte comunicado de prensa donde anuncia, sin hacerlo, su paso a la fuerza que encabeza Margarita Stolbizer.

"Hace tiempo que vengo bregando por la "claridad electoral", y por eso creo que ningún internismo nos pone en situación afortunada frente al electorado" comienza diciendo Locher.

Luego la ex edil señala "Que Carrió haya decidido apartarse de UNEN no hace mas que clarificar cual es el lugar del mapa político en el cual está decidida a estar y en el que se siente mas cómoda."

"Desde un primer momento la premisa fué fortalecer este Frente, y en vez de eso La doctora Carrió no ahorró esfuerzos en ningunear a los distintos referentes de los partidos miembros a la vez que enaltece a quienes están muy lejos de nuestros planteos históricos" expresa luego.

El comunicado señala más adelante que "a veces parece no ser la misma dirigente que hace unos años atrás se oponía férreamente a cualquier tipo de alianzas incluso con aquellas fuerzas políticas afines e incluso en contra de cualquier planteo en contrario que muchos de nosotros le hacíamos."

"Hoy resulta que su "vocación frentista" se convirtió y tiene tal amplitud que no repara en ideologías ni estilos, pero a la vez es tan restrictiva a nivel del UNEN que para ella todos sus dirigentes son (según sus propias palabras) unos "imbeciles" expresa el comunicado más adelante.

"Algunos estuvimos ahí para ver y hacernos cargo del 1,8% de los votos que, producto de la necedad, provocó en 2011, lo que fué para mí, ya en ese entonces, el suicidio partidario" señala Locher con amargura.

Luego el comunicado hace referencia a la cercanía discursiva de Carrió con Macri al manifestar quew "Quizás su lugar sea de verdad otro, quizás sea junto a la centro derecha y el PRO compitiendo desde otro lugar."

En realidad, esta ubicación de Carrió no es ya una reubicación ni debiera sorprender a sus seguidores, ya que muchos de ellos, incluso algunos a regañadientes, aceptaron hace algunos años cambiar los contenidos ideológicos del ARI y pasar de autodefinirse como una formación de centro izquierda a una de centro a cecas, a medio camino entre lo que plantea Macri y UNEN.

"Por lo pronto, para los que creemos en UNEN es el momento de la propuesta, de la acción política y de la coherencia, y no tenemos por qué rifar todo eso. Ser una verdadera opción de gobierno es nuestro horizonte y desde el GEN con Margarita a la cabeza estamos decididos a hacer nuestro aporte para lograrlo" expresa finalmente Locher manifestando implícitamente su paso al Gen de Stolbizer.

Dos ex coroneles condenados por torturas a padre de Bachelet

(22/11/14 - Chile)-.Dos ex coroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados este viernes por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.

La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.

En la sentencia, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores “del delito reiterado de aplicación de tormentos” en contra de Alberto Bachelet, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, padre de la actual mandataria socialista chilena.

Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, según estableció la justicia.

El exgeneral Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron choques eléctricos, le destruyeron las uñas y lo sometieron a largos periodos permaneciendo de pie y encapuchado, hechos que obligaron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.

Bachelet fue sometido a un Consejo de Guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno del socialista Salvador Allende, acusados de “traición a la patria”, por el que pidieron cinco años de prisión para el general.

La esposa y su hija Michelle también estuvieron detenidas en centros de torturas.

Calle 13 dedicó su Grammy a los 43 desaparecidos de México

(22/11/14 - Música)-.El grupo musical Calle 13 dedicó el premio Grammy Latino con el que fueron galardonados este jueves a los 43 estudiantes desaparecidos en México.

La dedicatoria llegó durante la entrega de los premios en Las Vegas y contrarió a los organizadores del evento.

“¡Ayotzinapa somos todos, no podemos permitir que en estos tiempo eso siga sucediendo. Qué viva México!”, grito René Pérez Joglar, conocido por su apodo artístico Residente.

Los populares artistas caribeños de música urbana latina abrieron la ceremonia anual, mientras a la misma hora tenía lugar en Ciudad de México una manifestación de protesta.

El cantante saltó al escenario con una camiseta negra con la leyenda “Ayotzinapa, nos faltan 43″, para introducir un inesperado sabor político en la gala anual dedicada a lo mejor de la música latina que se celebra desde hace 15 años en EEUU, en la que Calle 13 logró la estatuilla al mejor álbum de música urbana (Multiviral).

“El mensaje (sobre los desaparecidos de Ayotzinapa) era la responsabilidad de cualquier artista” dijo Residente en rueda de prensa al final del evento.

“Me habían dicho que no hablara sobre eso, porque parece que se lo sospechaban, y me parece que es una irresponsabilidad”, reveló el compositor de 36 años, quien se negó a revelar quién lo trató de impedir.

La desaparición de los jóvenes de origen indígena, que se teme que hayan sido asesinados por los indicios de las investigaciones “no puede quedar impune, obviamente. No (lo digo) porque uno sea político, sino porque es un tema de DDHH, y nadie lo dice”, expresó Residente con una estatuilla en sus manos.

Para ilustrar su postura dijo que “Goya, en el periodo oscuro, pintaba sobre la guerrera (civil española), y a todos los artistas les afecta lo que ocurre, aunque seas puertorriqueño te afecta lo que ocurre en México, Argentina y Venezuela, y uno lo dice, es parte del trabajo del artista para mí”, dijo la voz principal del grupo que comenzó como rapero y ahora se dedica a la crítica social juvenil.

“Fue bonito, al final fue chévere, porque además de que es un tema que tiene que ver con el aguante, ese brindis (por México) tenía que ver con que hemos aguantado mucho, pero no tenemos que seguir aguatando”, explicó Residente.

El grupo lanzó este viernes en su cuenta oficial de Twitter un video con una campaña de jóvenes brindando con tequila contra los males en México, como la corrupción y el narcotráfico, anunciando el concierto de este sábado en un foro mexicano.

“No vi las caras (de los organizadores), siento que conectó con muchos televidentes que era lo fundamental y con la gente aquí que entiende la situación, pero estábamos dispuestos a decirlo aunque no conectáramos”, dijo retador el líder del grupo.

Una periodista le preguntó si temía represalias, a lo que respondió: “¡No no, qué va a haber represalias!”.

Fuente: Agencia RIA Novostí

New York Times habla de excesos de la Justicia de EEUU

(22/11/14 - USA)-."El sistema judicial de los Estados Unidos puede haberse excedido en sus facultades y puede que se vea obligado a retractarse", escribió ej jefe de la sección finanzas del diario al referirse a los fallos sobre los Fondos Buitre.
  
El diario estadounidense New York Times publicó un editorial contra la justicia de su país, y respecto del conflicto entre la Argentina y los fondos buitre, que reclaman el pago total de los bonos de la deuda en cesación de pagos en su poder, sostuvo que "las cortes han fallado, y hasta ahora las sentencias no han logrado más que enriquecer a muchos abogados".

En una nota titulada "El caso argentino no tiene ningún ganador, pero muchos perdedores", escrita por el jefe de la sección Finanzas, Floyd Norris, se planteó que "el sistema judicial de los Estados Unidos puede haberse excedido en sus facultades y puede que se vea obligado a retractarse".

En ese sentido, el New York Times advirtió que "el mundo de las deudas soberanas quedó patas para arriba tras la victoria de los fondos de inversión encabezados por Elliott Management contra Argentina".

Destacó que "las personas y las empresas pueden declararse en bancarrota y pedir a un juez que cancele o reduzca sus deudas", y añadió que "en los Estados Unidos, las ciudades también se pueden declarar en bancarrota y reducir sus obligaciones, como hizo este mes Detroit".

Sin embargo indicó que "no hay un sistema similar para países", y recordó que "hace más de una década, después de la crisis financiera asiática, el FMI propuso un mecanismo de reestructuración de deudas soberanas para países, pero los Estados Unidos y otros países rechazaron la idea por supuesta violación de soberanía".

"Con bonos bajo ley de Nueva York, como son muchos, solía suceder que si un país entraba en default, se lo llevaba a juicio y se lo obligaba a pagar. Pero la inmunidad soberana hacía que el fallo no pudiera ser ejecutado. Así, la mayoría de los bonistas terminaban negociando algún tipo de reestructuración de deuda, a menudo con la intervención del FMI", subrayó el diario neoyorquino.

No obstante, remarcó que "el fallo contra Argentina le dio a los bonistas una razón para no entrar en futuras reestructuraciones de deudas internacionales", y puntualizó que "bajo el fallo del juez Griesa, a los fondos de inversión les puede ir mucho mejor que a los que entraron en reestructuraciones de deudas, y no les puede ir peor. Eso, si el fallo se puede ejecutar".

La publicación señaló que "en las bancarrotas empresariales, los acreedores que pierden el dinero de sus préstamos a menudo reciben acciones de las empresas que surgen de la bancarrota, ofreciéndoles al menos la posibilidad de una recuperación si la empresa reestructurada prospera".

Si bien admitió que "no se puede tener acciones de un país", puso de relieve que "Argentina intentó algo similar; sus bonos incluían clausulas que aumentaban los beneficios si la economía del país crecía lo suficientemente rápido".

"De hecho creció, y a los bonistas les fue mejor de lo que esperaban inicialmente", afirmó el New York Times, al tiempo que consideró que "a primera vista, se podría entender que el fallo del juez Griesa promueve la rectitud, disuadiendo a países de tomar deuda que no van a poder pagar".

Sin embargo, alertó que "también se puede entender lo contrario si los prestamistas interpretan que hasta un préstamo incobrable eventualmente tendrá que ser pagado".

En consecuencia, indicó que "el juez Griesa ha repetido que Argentina tiene que negociar con los fondos", pero estimó que "incluso si el país así quisiera y fuera capaz de hacerlo, es difícil ver cómo esa negociación detendría a otros fondos de iniciar sus propios reclamos de pagos totales".

"El 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio con trenes 0km a Mar del Plata"

(22/11/14 - Trasnporte Público)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en Mar del Plata el primer tren 0km que realizó un viaje de prueba para reinstalar el servicio, y señaló que la operatoria “fue exitosa, por lo que confirmamos que el 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio” a la ciudad balnearia.

El 19 de diciembre comenzará a prestarse el servicio de trenes entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata con coches cero kilómetro, según confirmó hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras supervisar en la ciudad balnearia un viaje de prueba de las nuevas formaciones, que resultó "exitoso".

Randazzo estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti y destacó que “estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetros, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”.

“Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”, dijo el funcionario durante la presentación que se realizó este mediodía en el andén 4, de la estación Ferroautomotora, ubicada en la Calle San Juan y Avenida Luro.

El ministro recordó que “para recuperar esta traza hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos para el cambio de vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”.

“Además de los 300 kilómetros de vía que estamos renovando integramente, estamos realizando obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado”, detalló.

El tren que cubrirá el servicio a la ciudad balnearia cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesta de por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros.

El ministro subrayó que los nuevos coches "cambian la ecuación de Mar del Plata, transformándola en una ciudad de doce meses en materia turística y cultural. Con esta ciudad teníamos una deuda pendiente desde el gobierno nacional para poder restablecer un servicio que supo ser un orgullo de los argentinos".

Randazzo explicó que habría unos "30 días de ajustes luego de esta primera prueba" y anticipó que "mínimamente habrá una frecuencia por día durante la semana" que se aumentará los fines de semana.

En tanto, el intendente Pulti celebró el nuevo servicio de transporte ferroviario porque "trae como beneficio la defensa del mercado interno; la industria turística es una de las generadoras de trabajo y este tren acerca a más turistas, hace mas fácil la llegada, más simple y segura".

"Vamos a ver el impacto en la gastronomía, en la hotelería, en los taxis, en los remises", resaltó el jefe del gobierno municipal y le agradeció a Randazzo "por el compromiso cumplido una vez más para con los marplatenses".

Muchos vecinos de la ciudad se acercaron a la estación a recibir la nueva formación, como Norberto y Alita, de 75 y 80 años del barrio San Cayetano, quienes celebraron la noticia porque "parece que ahora sí vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares a Capital Federal, con más frecuencia".

"Traje a mi nieto para que vea este tren que es fenomenal, con tanto equipamiento parece que uno esta viajando como en el el `Ave´de España. Estoy feliz de que podamos contar con formaciones de estas características ya que el tren forma parte de la historia de nuestros pueblos" señaló Adolfo, quien llegó a la estación con su nieto Nahuel de 4 años.

Lí Shuping, uno de los tripulantes chinos que participó del viaje de prueba, contó que hace más de siete meses que vive en la Argentina "gracias a la incorporación de estos trenes".

"Soy el responsable del vagón de la gastronomía, somos casi 15 las personas que viajamos en la tripulación y espero poder hacer este recorrido a menudo porque Mar del Plata es una ciudad maravillosa", dijo.

Randazzo anunció, además, que mañana inaugurará en la estación ferroautomotora una nueva sede del Registro Nacional de las Personas, donde "los turistas que arriben a la ciudad y los vecinos podrán tramitar su DNI y sus pasaportes".

"Un cóctel molotov, con una parte de ignorancia y otra de prepotencia"

(22/11/14 - Justicia)-.Lo dijo hoy a Télam el jurista Eduardo Barcesat en referencia a los senadores que firmaron un acta acuerdo en contra de la elección de un nuevo miembro en la Corte Suprema de Justicia.

“Están produciendo un alzamiento que no requiere el uso de la violencia, sino que acuerdan ir contra la Constitución y la ley; pero lo más grave es que no lo hacen diez personas que viven en un barrio y no les gusta el que quieren designar para un cargo -aunque no serviría de nada-, sino que lo hacen personas que juraron respetar las normas en nombre de los ciudadanos”, resaltó Barcesat en una entrevista concedida a esta agencia.

Los senadores se quejaron de que la presentación por 'sedición' realizada ayer por el jurista, busca encarcelarlos (según declaraciones aparecidas hoy en matutinos porteños) frente a lo que Barcesat respondió que "lejos de motivaciones personales", los legisladores "deberían saber que el acuerdo que firmaron viola el artículo 230 inciso 2 del Código Penal".

“Habría que decirle a los senadores que cuando se ejerce un cargo de control, como es el que tienen ellos, el primer control tiene que pasar por ellos mismos”, reafirmó.

Y agregó que “son ellos los que tienen que -en primera instancia- hacer valer los principios que rigen al pueblo de la Nación”.
“Si se juntan para acordar no cumplir con la votación de un candidato sugerido por la Presidencia de la Nación, como está estipulado, directamente se oponen a un mandato constitucional”, explicó.

Por otra parte, recordó que “la ley también marca el número de miembros que tiene que haber en el Alto Tribunal” con lo cual, la actitud de los senadores “también afecta el Poder Judicial”.

“Si tenemos en cuenta que ingresan entre 10 mil y 11 mil causas por año, y se baja de cinco a cuatro miembros, estamos recargando a los otros ministros y entorpeciendo la labor”, indicó.

Para Barcesat, la actitud opositora es una “bufonada” que busca “demostrar que tienen el poder”.

No obstante, explicó a esta agencia que el acta acuerdo que firmaron para no nombrar jueces en la Corte hasta después de las elecciones del 2015, “no tiene valor legal” aunque “es sumamente grave, tratándose de quienes se trata”.
“Si tuvieran un poco de autocrítica harían papel picado con ese acta y seguirían cumpliendo con su deber que es para lo que fueron votados”
“A nadie se le escapa que esta conducta está tipificada penalmente”, insistió; por lo que consideró que “si tuvieran un poco de autocrítica harían papel picado con ese acta y seguirían cumpliendo con su deber que es para lo que fueron votados”, remarcó Barcesat.

El jurista denunció ayer a ocho senadores nacionales que suscribieron un "compromiso público" para no cubrir la vacante generada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta después de las elecciones presidenciales del 2015.

La denuncia es por el supuesto delito de "sedición", por violación del artículo 230 inciso 2 del Código Penal; y quedó a cargo -por sorteo- de la jueza federal porteña María Servini de Cubría, quien dará vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la investigación.

Los senadores denunciados son Juan Carlos Romero, Gerardo Morales, Carlos Reutemann, Fernando 'Pino' Solanas, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz y Luis Juez; así como cualquier otro senador que pueda resultar implicado en la pesquisa.

EDESUR realiza trabajos de mejoras de red en San Juan Este

(22/11/14 - E. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que tras los insistentes reclamos de esta administración ante la prestataria Edesur por reiterados cortes de luz en el barrio San Juan Este, la empresa se encuentra realizando tareas que permitirán optimizar el suministro eléctrico en la zona.

Según se informó desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, cuadrillas de la empresa llevan adelante por estos días trabajos de recambio de transformadores, cambio y aplomado de postes de baja y media tensión, acometidas domiciliarias, cambio de cajas DAE y poda del arbolado público existente bajo los apéndices de alimentadores en diferentes puntos del mencionado barrio.

Dichas obras se realizan con el objetivo de evitar la saturación y repotenciar las líneas, adaptándose al mayor consumo energético registrado en los últimos años y mejorando la calidad del servicio.

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades, el Municipio denunció ante Edesur la precariedad y falta de mantenimiento de la red instalada en la zona, lo cual derivaba en continuos reclamos de vecinos del lugar a través del sistema de Call Center con el que cuenta esta administración.

El Intendente estuvo presente en la fiesta de las manzaneras

(22/11/14 - Almirante Brown)-.El ya clásico festejo que año tras año reúne a las más de dos mil trabajadoras vecinales que hay en el distrito, se desarrolló en la sede del Club Brown de Adrogué y contó con la presencia del intendente daniel Bolettieri y del diputado nacional darío Giustozzi.

Almirante Brown organizó el sexto festejo del Día de la Familia junto a las manzaneras y comadres del distrito en la sede del club Brown de Adrogué, y tanto el intendente Daniel Bolettieri como el diputado nacional Darío Giustozzi las sorprendieron con su visita.

El clásico festejo es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social local, a través de la Dirección de Políticas Sociales que depende de dicha cartera.

El intendente y el diputado saludaron a las manzaneras y se quedaron en el agasajo por más de dos horas charlando con ellas. Giustozzi agradeció “el inmenso trabajo que vienen desarrollando en los barrios”.

Durante el evento, las trabajadoras vecinales disfrutaron de un almuerzo multitudinario acompañado de los más diversos shows artísticos aportados por la Secretaría de Cultura browniana.

Las manzaneras y comadres son voluntarias que aportan su colaboración en todos los barrios del distrito, utilizando como herramienta de acción el Plan Más Vida, con el cual se garantiza el acceso a una alimentación adecuada para niños de hasta seis años.

Amnistía Internacional lanzó un software gratuito para detectar programas espías

(22/11/14 - Espionaje Cibernético)-.La organización Amnistía Internacional (AI) anunció hoy el lanzamiento de una herramienta informática gratuita que permite detectar programas espías instalados en computadoras, en respuesta a las acciones de vigilancia de algunos gobiernos.

"El software espía ofrece la posibilidad de leer los correos electrónicos personales, escuchar las conversaciones de Skype e incluso encender de forma remota una webcam o el micrófono sin que su propietario lo sepa", explicaron los creadores del programa en su sitio web.

Detekt, como se llama el programa, alerta a las personas ante posibles programas de vigilancia que puedan estar instalados en computadoras con Windows.

Una vez descargado, el software realiza un proceso de rastreo en el sistema de la computadora durante unos 30 minutos y en caso de encontrar un código malicioso, ofrece ayuda e instrucciones para poder eliminarlo.

Sus creadores sostienen que su efectividad no es completamente satisfactoria debido a que algunos programas de spyware pueden ser actualizados para evitar su detección.

La iniciativa fue desarrollada por la organización de derechos humanos junto con Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International, con el objetivo de frenar los programas de vigilancia de algunos gobiernos.

"Detekt representa un contraataque a los gobiernos que están utilizando la información obtenida a través de la vigilancia para detener arbitrariamente, arrestar ilegalmente e incluso torturar a los defensores de derechos humanos o periodistas", sostuvo Marek Marczynski, de AI.

La utilización y el comercio de tecnologías de vigilancia en las comunicaciones creció de manera exponencial en los últimos años, explicaron los creadores en un comunicado.

La estimación de costos en las tecnologías de espionajes a nivel mundial asciende a los 5 mil millones de dólares, según explicó Amnistía en base a datos de la organización "Cause".

A partir de las revelaciones del ex técnico de inteligencia Edward Snowden sobre el accionar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y sus políticas de espionaje masivo, muchas compañías de Internet comenzaron a tomar medidas para intentar proteger los datos de sus usuarios.

Acata acuerdo de cooperación para promover el empleo

(22/11/14 - Quilmes)-.En el marco de la décima. edición de la Expo Industrial Ciencia y Tecnología de Quilmes la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Municipio de Quilmes, el Observatorio Laboral de la Universidad Nacional de Quilmes, la Jefatura distrital y la Unión Industrial de Quilmes suscribieron un convenio en el que se comprometieron a promover el empleo

En el marco de la décima. edición de la Expo Industrial Ciencia y Tecnología de Quilmes, se firmó esta tarde en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el acta acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Municipio de Quilmes, el Observatorio Laboral de la UNQ, la Jefatura distrital y la Unión Industrial de Quilmes, para desarrollar acciones de promoción del empleo.

El acuerdo sigue la línea de PROEMPLEAR, impulsada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, como una política de gobierno nacional que potencia las herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.

En este sentido, la Dirección de Proyectos de Quilmes, que coordina la Oficina de Empleo, ubicada en Andrés Baranda 1262, propuso este acuerdo de colaboración para articular acciones y generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los desocupados, utilizando las potencialidades locales, para dar respuesta a los problemas de empleo y de trabajo de las personas.

Incentivar el empleo joven
El intendente Francisco Gutiérrez resaltó la voluntad política que tiene el gobierno municipal de incentivar el empleo joven y de calidad, a través por ejemplo de la creación de la Oficina de Empleo y de los Centros de Formación Profesional Municipales.

“Estamos trabajando muy fuerte con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Provincia, y con la Oficina de Empleo que hemos creado específicamente para el sostenimiento y, sobre todo, para la promoción del empleo joven, porque justamente en los momentos críticos la población más afectada en cuanto al empleo son los jóvenes de 18 a 24 años, sobre todo aquellos que están en condiciones socioeconómicas vulnerables y que no han podido finalizar sus estudios secundarios” explicó el mandatario comunal y, luego, especificó que “el objetivo es promover la formación, la capacitación, la finalización de los estudios escolares, para eso implementamos diferentes programas y contamos con Centros de Formación Profesional Municipales para los jóvenes.

En esos Centros brindamos capacitación en oficios que son requeridos por la actividad productiva local, contamos con el apoyo y la financiación del Ministerio de Trabajo de Nación”.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que “este convenio está en sintonía con las políticas que implementa nuestro gobierno nacional, a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para fomentar la creación de empleo joven estimulando a las empresas a que incorporen a los jóvenes y que lo hagan de manera registrada, con todos los beneficios sociales”.

En representación de la Dirección de Proyectos y de la Oficina de Empleo de Quilmes, Laura Zahon brindó unas palabras de presentación del acuerdo y de las líneas de promoción del empleo a nivel municipal. “En el convenio que hoy se firmó están las instituciones y los organismos con los cuales venimos trabajando desde hace tiempo ya en la Oficina de Empleo del Municipio de Quilmes.

Están las autoridades municipales, el Ministerio de Trabajo de Nación, todos los Centros Profesionales locales.

Fundamentalmente lo que estamos promoviendo y en lo que estamos trabajando es en fortalecer todas las líneas de empleabilidad a través del programa marco que es el PROEMPLEAR, que es una de las propuestas desde Nación para fortalecer todo lo que tiene que ver con las líneas de empleabilidad a nivel local, territorial y nacional”, detalló Zahon.

Por su parte, Luis Castillo Marín, director nacional de Promoción del Empleo, presentó las líneas del PROEMPLEAR y dijo que “el PROEMPLEAR define una línea de herramientas para impulsar el empleo en el sector privado y supone que esas líneas se ejecuten en coordinación con la Provincia y los Municipios dentro del sector estatal. Entonces, el convenio de hoy entre estas instituciones es justamente la concreción de los objetivos que se plantea el PROEMPLEAR”.

Más inclusión
La jefa de Inspección distrital, Alejandra Boschini dijo que “en el sistema educativo trabajamos en el marco de derecho de inclusión, en este sentido este acuerdo es un marco más de inclusión que se suma a los que venimos desarrollando en el sector educativo.

En este caso, beneficiando a las escuelas técnicas de Quilmes y a los Centros de Formación Profesional.

Así que este beneficio es para nuestros alumnos de las escuelas técnicas, que tienen posibilidades a partir de este convenio de crear nuevas acciones con todas las partes que hoy firmamos en beneficio de una inserción laboral”.

Guía Única de Programas de Empleo
Magdelena Zurita, directora provincial de PREBA, presentó la Guía Única de Programas de Empleo. “Esta Guía es una herramienta que fue formulada entre el Ministerio de Trabajo de Nación y el de Provincia, lo que hace es sistematizar todo los programas de empleo de ambas jurisdicciones con el objetivo de fomentar la creación de empleo decente y la mejora de las condiciones de empleabilidad tanto de las personas ocupadas como desocupadas.

La Guía está a disposición de todos aquellos que quieran tomar conocimiento de los programas vigentes en la provincia de Buenos Aires”, explicó Zurita.

El rol del sector privado
Finalmente, la presidenta de la Unión Industrial de Quilmes, Carolina Szpak dijo que “intervenimos en este convenio como parte y como difusor. Lo relevante es que el sector privado necesita y demanda personal calificado, no universitario sino con oficio, entonces la formación es fundamental, la difusión de las herramientas que presentaron en el acto de hoy es clave también, son herramientas adaptables para el sector privado, son adaptables caso por caso, es importante que el empresario conozca esto.

Entonces, hay un marco general que puede utilizarse según las situaciones de la empresa. Esperamos poder llegar al empresariado, que conozca esto, y que sostenga el empleo”.
Quilmes, 21 de noviembre de 2014

Para más información, contactarse al 4350-3043 – Dirección de Prensa. 
Facebook: Dirección De Prensa Quilmes
Twitter: @PrensaQuilmes

Reunión con foristas en el Centro de Seguridad Lomas

(22/11/14 - Lomas de Zamora)-.La Dirección de Foros de Seguridad, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia, capacitó a los nuevos Presidentes de Foros para brindar herramientas de prevención a los vecinos.

El Municipio de Lomas de Zamora puso en marcha un seminario con el fin de instruir sobre temas de seguridad a los nuevos representantes de los vecinos en los Foros de Seguridad de cada barrio.

La capacitación estuvo a cargo del Director Municipal de Foros,  Rubén Marchetti, y de la Forista Nancy Bértola. Durante la charla, los participantes intercambiaron experiencias de gestión y se interiorizaron acerca de los protocolos de trabajo, recursos y políticas de prevención implementadas en el Distrito. 

Éste fue el primero de los próximos encuentros que se seguirán desarrollando a lo largo del mes en la sala de situación de Seguridad Lomas, ubicada en Yrigoyen 8333.

La Marcha Mundial de Mujeres reitera el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

(22/11/14 - Sahara)-.La delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que participó en la reunión de la Marcha Mundial de Mujeres que se celebró los días 17,18 y 19 de noviembre en Johannesburgo (Sudafrica) tomó la palabra  en la sede sindical de la Unión de Trabajadores Sudafricanos con la asistencia de numerosos medios de comunicación.

La intervención se centró en la situación de las mujeres en ambos lados del Muro marroquí, en los campamentos de refugiados saharauis, donde las mujeres desarrollan una encomiable labor en la construcción y funcionamiento del Estado saharaui, especialmente en la salud, educación y la gestión de los campamentos. 

Por su parte las mujeres saharauis en las ciudades ocupadas por Marruecos, cita en su intervención: sufren por el hecho de expresar su legítimo derecho  a la libertad y  por su activismo en defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en el mundo en general. 

Cabe destacar que en el marco del programa de acción de la reunión internacional de la Marcha Mundial de  Mujeres del continente africano el 18 de febrero fue designado como Día de solidaridad con las mujeres saharauis que debe incluir acciones como concentraciones ante las embajadas del reino de Marruecos o en envío de cartas a las instituciones internacionales como  Naciones Unidas para exigir el respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de sus mujeres.

La Marcha Mundial de Mujeres durante su reunión en Kenia plantó un árbol el 18 de febrero al que llamaron “ Árbol por la libertad de las mujeres saharauis”. 

Las participantes en la reunión de la MMM efectuaron una  visita a la casa del  símbolo de la resistencia contra el racismo, Nelson Mandela, donde la delegación saharaui habló de la lucha de las mujeres saharauis contra la ocupación. 

La reunión de la MMM  en la declaración final reitera el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Fuente: http://mujeressaharauisunms.blogspot.com.es/