Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Dolor por la muerte de una joven pareja y su pequeña hija

(05/01/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson manifestó su consternación y angustia por el incendio ocurrido la madrugada del jueves donde perdieron la vida una joven pareja de 22 y 18 años, y su pequeña hija de 5 en el barrio Don José de nuestra localidad.

“Otra vez la tristeza de todo Florencio Varela con estas tres víctimas fatales, a las que le quedaba toda una vida por delante. Desde ya, el Municipio va a acompañar a sus familias, brindando la contención que puede hacerse en un momento tan difícil, y colaborando en lo que necesiten”, sostuvo.

Asimismo aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la importancia de concientizar para prevenir accidentes domésticos en los hogares, garantizando la seguridad en instalaciones eléctricas.

Consejos para evitar siniestros hogareños
- Verificar la instalación eléctrica del hogar con un profesional idóneo. Instalar una térmica y/o disyuntor, ya que ante algún cortocircuito esto protege la vida de las personas que habiten el lugar.

- Es importante realizar un uso adecuado de los artefactos de calefacción y/o refrigeración, tal como lo indiquen sus manuales de instrucción.

-Mantener siempre las hornallas apagadas si no se las está usando para cocinar. Mientras la llama esté encendida, alejar todo tipo de material inflamable como repasadores, y utensilios plásticos.

-Ventilar la casa.

Junto a las familias de las víctimas

Equipos de diferentes áreas del municipio se encuentran conteniendo a los familiares más allegados.

En horas del mediodía personal de la Subsecretaria de Gestión de Políticas Sociales, y la Directora General de Planificación Territorial, Laura Vivas, tomaron contacto con la Sra. Margarita Ferreyra y el Sr. Daniel Maldonado Gómez,  padres y abuelos de dos de las víctimas: Natalia Maldonado Ferreira (22 años) y Tatiana Bianca Pereira Maldonado (5 años), para asistirlos y culminar la gestión del Servicio de Sepelio Municipal.

La tercera de las víctimas es Darío Javier Romero (18 años). También desde el Municipio se tomó contacto con sus padres: Antonio Romero y Rosa Esquivel, quienes manifestaron que se encuentran tramitando el sepelio en forma particular.

Por último, se articuló con la Secretaría de Salud, el servicio de emergencia de Pico de Oro, tras lo cual la Lic. Sandra Rochi también se estará acercando al domicilio. Asimismo se le dio intervención al Servicio de Niñez correspondiente al barrio de Don José, ya que conocen a la familia Maldonado y tienen contacto con el menor de 8 años, hermano de la pequeña fallecida.

La ola de aumentos agrava la situación de las Pymes y le mercado interno

(05/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su alarma por las fuertes alzas en los precios dispuestas por el Gobierno entre diciembre de 2017 y estos primeros días de 2018. 

A través de un comunicado de prensa firmado por el titular de APyME, Gabriel Eiriz, el sector dio a conocer su preocupación por los tarifazos y su impacto en el consumo interno.

Comunicado de Prensa de APyME
Estos incrementos aumentarán los costos en las cadenas de valor, lo que afecta mayormente a las empresas más chicas, sin espaldas financieras para afrontar una continua pérdida de capital de trabajo. La reciente suba del dólar ya está produciendo además remarcaciones preventivas en los principales rubros.

Por otra parte, el alza de los precios de transporte, tarifas de electricidad y gas, combustibles, telefonía móvil,  peajes, medicina prepaga, medicamentos y otras áreas sensibles, agravará el estancamiento de las ventas de las Pymes a causa del creciente deterioro del poder adquisitivo en el mercado interno, que es la principal fuente de ingresos de estas empresas.

Las únicas medidas del Gobierno para atacar la inflación siguen siendo las altas tasas y la apertura importadora. La tasa de interés de más del 28% no ha logrado bajar la inflación según las metas propuestas por el propio Gobierno; en cambio, hace inviables las inversiones productivas y agrava el ahogo financiero de las Pymes.

Por la apertura importadora, que afecta a la producción fabril local, el pasado mes de noviembre de 2017 se produjo un déficit comercial 1.541 millones de dólares, con un aumento de más del 30 por ciento de importaciones y una caída de 5% de exportaciones. El acumulado de los últimos 11 meses, de 7.656 millones, es más alto de la historia.

Es  decir, no sólo aumenta la inflación, sino que quedan fuera de competencia las Pymes,  la producción local y las economías regionales.

Al mismo tiempo, el esquema tributario profundiza su regresividad. Mientras que cobran mayor peso los impuestos al consumo, bajan las retenciones a la exportación sojera y disminuye la tributación por bienes personales.  De este modo se consolida un esquema de distribución del ingreso que significa una continua transferencia de recursos desde las Pymes, los trabajadores y los sectores más vulnerables hacia los núcleos concentrados de la economía, donde sólo 100 empresas explican el 64% del PBI y el 80,2% de las exportaciones.

El desbalance de  las cuentas públicas resultante, se está cubriendo con un desmesurado endeudamiento que sólo augura continuos y crecientes ciclos de ajuste.

APYME sostiene que es urgente revertir estas políticas y que se contemplen los intereses de las Pymes, los trabajadores, la producción y la industria local, claves para aspirar a un horizonte de desarrollo con equidad distributiva.

Ya son oficiales las trabas norteamericanas al biodiesel argentino

(05/01/18 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.De nada le sirvió el servilismo al gobierno neoliberal conservador de Mauricio Macri y se concretó el aumento del 72% en los aranceles impuestos por el país norteamericano a la Argentina, que fue oficializado en el Boletín Oficial de la Casa Blanca. El biocombustible era el principal producto de exportación a Estados Unidos y ahora buscarán compensar su salida introduciéndolo en el mercado europeo.

Los reclamos y negociaciones de la Argentina durante 2016 para que Estados Unidos baje los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al biodiesel argentino terminó fracasando luego de que queden oficializados en el Boletín Oficial. De esta forma la medida antidumping alcanzará trabas de hasta el 72% para ingresar al mercado norteamericano. 

La norma lleva la firma de la International Trade Administration del Departamento de Comercio y estará vigente desde el día de hoy. El argumento central es que al igual que los productos dee Indonesia perjudican materialmente a la industria de Estados Unidos, de esta forma y según la publicación oficial Louis Dreyfus Corporation Argentina deberá pagar 72,28% de arancel, Vicentín desembolsará 71,45% y el resto de las empresas, 71,87%.

Tras el cierre del mercado norteamericano, los productores exportaron unas 300.000 toneladas de biodiésel a Europa en el tercer trimestre y prevén sacar a Europa en 2018 un 65% de lo que se enviaba a los Estados Unidos, por una cuestión estacional. La reapertura del mercado europeo llega después de cuatro años.

Hace unas semanas el Presidente Mauricio Macri negó un conflicto con Donald Trump y calificó la medida antidumping como "un conflicto entre privados". "Eso fue entre el sector privado, un conflicto entre miembros del sector privado, fue un panel que el Gobierno intentó mediar pero fracasó por intransigencia de ambos sectores privados", argumentó.

Anatomía de una masacre femicida

(05/01/18 - Femicidio)-.El agente penitenciario que asesinó a su ex pareja, su ex suegra, la ex cuñada, la hijastra, la pareja de esta última y baleó a su sobrino tenía denuncias previas. Mariela había intentado  alejarse de él.  

Es la segunda vez en un año que en Santa Fe hay una masacre similar, y que el estado falla en los controles.  La justicia lo imputó por un femicidio, cuatro femicidios vinculados y una tentativa.  El penitenciario está preso: lo encerraron en el pabellón de policías, en la misma cárcel donde solía trabajar.

masacre-femicida1Antes de la masacre, Mariela Noguera había juntado fuerzas para separarse de Gabriel Solís, el padre de sus dos hijos más chicos. En los nueve años que duró la relación, el agente penitenciario la había golpeado y alejado todo lo que pudo de su familia. Ella había tenido otros momentos en los que había querido separarse, pero no pudo sostenerlo. Esta vez estaba decidida: había empezado a participar en las marchas de #NiUnaMenos y tenía más contención.

Lo primero que hizo fue hablar con su mamá Cuqui, sus hermanos y sobrinos. Les contó lo que ya habían visto: que él era violento, que ella no aguantaba más. “Le dijimos que no estaba sola, que no iba a estar sola”, contó Sol, sobrina de Mariela, mientras esperaba en Tribunales el resultado de la audiencia imputativa.

El 3 de diciembre, apenas se separó, lo denunció por violencia de género. “Cuando el médico policial tomó intervención no pudo constatar lesiones visibles. La víctima expresamente manifestó su deseo de no instar la acción penal”, dijo el fiscal Gonzalo Iglesias a la prensa luego de los crímenes.

Santa Fe tiene antecedentes en femicidios múltiples. Un año atrás, el 23 de diciembre de 2016, Romina Dusso denunció a su ex por violencia de género. Marcos Feruglio le había dejado un moretón atrás de la oreja y la amenaza de volver. El fiscal Andrés Marchi decidió que si Romina dejaba la casa de su mamá en Sauce Viejo y se quedaba en lo de su papá, en el centro de Santa Fe, estaría segura. Estaba equivocado. En la madrugada del 24 de diciembre Feruglio asesinó a la mamá, al papá y a la hermana de Romina y al novio de su mamá.

Un año después de aquel cuádruple femicidio vinculado de Santa Fe, la respuesta del Estado tampoco fue la que se necesitaba. No se tuvo en cuenta la peligrosidad que representaba el agresor –agente penitenciario que portaba un arma reglamentaria e hijo de otro agente penitenciario, al que vecinos y conocidos señalan, también, como una persona violenta– ni la situación de indefensión en la que estaba Mariela.

Por eso no sorprende que Mariela no lo denunciara otra vez cuando, el 23 de diciembre de 2017, pese a tener una orden de restricción, Solís la buscó en su casa y la pateó con los borcegos de trabajo –que tienen puntera de acero- en la pierna queriendo quebrársela. Cuando se fue la dejó muy lastimada, llena de moretones y con la amenaza de sacarle a los nenes si lo denunciaba de nuevo.

El viernes, después de buscar a sus hijos, Solís volvió a la casa de su ex mujer. Se metió por el patio de atrás que linda con las vías del ferrocarril y sorprendió a Aylén Soto (19) –hija de Mariela de una relación anterior– y a Yoel Airaldi (20), su novio. Les disparó y los mató.

Después llamó a Mariela y le dijo lo que había hecho. Un taxista, amigo de la infancia de Mariela, contó que ella le pidió que la fuera a buscar porque Solís la había llamado para decirle que le había quitado la vida a su hija y a su novio y que iba a continuar con su madre y otros familiares.

Cuando Mariela entró a su casa, Solís le disparó y salió a cumplir con la promesa hecha por teléfono. Fue a la vivienda de al lado, donde vivía Generosa del Carmen Loseco, la mamá de Mariela, y la asesinó. Quienes conocieron a Cuqui, como le decían todos, la describen con su primer nombre. “Era muy generosa, alegre y muy buena”, recordó Sol, una de sus nietas. Antes de su muerte había estado preparando los sándwiches para celebrar Año Nuevo junto a su gran familia.

Después de dejarla tirada en su casa, el agente penitenciario fue a otra vivienda contigua. Ahí encontró a su ex cuñada Sonia Noquera y al hijo de ella de 17 años. Primero le disparó al adolescente pero sólo lo hirió en el brazo. “Para vos no hay, quedate tranquilo”, le dijo y siguió su camino hasta encontrar a Sonia, a quien le disparó hasta matarla.

Cuando había cumplido su objetivo, y sabiendo que los vecinos habían escuchado los gritos de las víctimas y sus disparos, Solís se atrincheró en una de las casas hasta que llegó la policía. Resistió sólo unos minutos. Después de las pericias de rutina lo trasladaron a la cárcel de Las Flores.

El domingo a la mañana se hizo la audiencia imputativa. A pedido de los fiscales de Homicidios Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro y de la titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Mariela Jiménez, la jueza Sandra Valenti definió la prisión preventiva de Solís y lo imputó por el femicidio de Mariela, los femicidios vinculados de Aylen, Yoel, Cuqui y Sonia y la tentativa de femicidio vinculado del hijo de 17 años de Sonia.

“Se trató de una agresión hecha en un contexto de violencia de género, en una clara situación de subordinación de quien fuera su pareja, basado en una relación desigual de poder caracterizada por el empleo de violencia tanto física como psicológica en episodios previos y reiterados”, argumentaron los fiscales.

Y agregaron: “Es evidente que la conducta del imputado se enmarca en un contexto cultural propio del patriarcado en el que la víctima estaba subordinada y en una relación de poder desigual”.

A la sala en la que se hizo la audiencia pudieron entrar sólo seis familiares de las víctimas y siete periodistas. En el hall del subsuelo de Tribunales -y separados por siete policías con escudos antitumulto- quedaron el resto de la familia, las cámaras y un grupo de militantes feministas de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe que llegó temprano al lugar. Las que intentaron entrar un poco después quedaron en la vereda porque “por seguridad” se cerraron las puertas del edificio. En la calle, pidieron  “mayores controles sobre los agentes de las fuerzas de seguridad denunciados por violencia de género, la separación de su cargo y el retiro del arma reglamentaria, entendiendo que representa un peligro para toda la sociedad”.

Los aplausos y gritos que llegaban de afuera taparon, en varios momentos, el relato de los hechos y de las evidencias que hacían los fiscales. Abrazados en el dolor y con lágrimas, militantes y familiares coreaban: “Femicida”, “Hijo de yuta”, “Ni una menos, vivas nos queremos” y “Yo sabía, yo sabía a Solís lo cuida la policía”. La indignación creció cuando, después de la audiencia, se armó un fuerte despliegue policial para sacar a Solís sin que se lo pudiera ver.

Para la fiscal Ferraro existen pruebas suficientes para lograr la condena de Solís, más allá de que se siga reuniendo evidencia. “Muchos familiares y vecinos presenciaron, lamentablemente, este hecho y colaboraron con la investigación. Con lo cual entendemos que en la forma más rápida que se pueda vamos a ir a juicio”, expresó.

Mientras tanto, Solís estará alojado en el pabellón para policías del penal de Piñero, al sur de la provincia de Santa Fe. Es, justamente, el lugar en el que trabajó hasta el día del crimen como agente penitenciario.

Pedidos
“Nunca nos imaginamos que esto era tan grave”, dijo Roxana Soto, la tía de Aylén. La familia del papá de la joven de 19 años se había enterado de las situaciones de violencia a partir de la separación de Mariela. “Aylén nunca nos había contado los hechos de violencia que vivían. Cuando todo salió a la luz, a principios de diciembre, hablamos con Mariela y le ofrecimos nuestra colaboración. Pero no imaginamos que esta persona podía hacer semejante maldad”, reconoció.

Durante toda la audiencia, Solís no se inmutó ni por las pruebas ni por los cantos. No miró a la familia de Mariela, mantuvo la vista fija en el piso. Esa actitud indignó a los familiares. “Nada nos va a devolver la vida de mi abuela ni del resto de la familia. Por eso esperamos que se pudra en la cárcel”, dijo Sol.

Y Roxana reafirmó: “Quiero que se haga justicia no sólo con esta persona sino con su entorno porque entendemos que no era el único violento de su familia. Para poder calmar tanto dolor y tanto sufrimiento esperamos que se haga justicia”.

Por Victoria Rodríguez, Cosecha Roja

‘Archivos secretos’ revelan presencia de células nazis en Chile

(05/01/18 - Chile)-.El Archivo Nacional de Chile ha presentado este viernes más de un millar de documentos secretos sobre las células de espionaje de la Alemania nazi que operaban en América Latina durante la IIª Guerra Mundial y cómo fueron desmanteladas por un organismo policial.

La Policía de Investigaciones (PDI) desclasificó estos escritos a mediados de 2017 y este viernes se ha hecho pública la última entrega en trece tomos donados, restaurados y digitalizados.

Estos archivos contienen imágenes e información de la forma en que se investigó a los grupos nazis entre los años 1937 y 1947, en el marco de una operación del Departamento 50, un organismo policial que permitió desmantelar esas células.

“Nosotros recibimos una cantidad grande de documentación de la PDI sobre las actividades del Departamento 50, una unidad de inteligencia dedicada a verificar sospechas que existían sobre la infiltración de células nazis en el centro y sur del país”, ha explicado la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, sobre la presencia de cónclaves nazi en Chile.

Los archivos explican que esas células paramilitares ingresaban al territorio por medio de su embajada para asentarse en regiones, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y así espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.

Nosotros recibimos una cantidad grande de documentación de la PDI sobre las actividades del Departamento 50, una unidad de inteligencia dedicada a verificar sospechas que existían sobre la infiltración de células nazis en el centro y sur del país”, ha aseverado la directora del Archivo Nacional de Chile, Emma De Ramón.

En 1942 se desbarató una estación de radio alemana que operaba en la localidad chilena de Quilpué y que transmitía mensajes encriptados a Alemania sobre los itinerarios de buques mercantes del bando aliado.

Un año después, una veintena de personas fue detenida en Santiago y el sur de Chile. En aquella operación también se desenterraron equipos de radio de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte del país.

La unidad de inteligencia de la policía civil chilena conocida como Departamento 50 se creó en 1941, tras descubrirse que grupos nacionalsocialistas se habían asentado en el sur del país poco antes.

Torturan e intentan asesinar a los opositores en Guinea Ecuatorial

(05/01/18 - Guinea Ecuatorial)-.El partido ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI) ha denunciado la tortura y el intento del Gobierno para asesinarlos después de que el Ejecutivo dijera haber abortado un golpe de Estado orquestado por la oposición.

Según ha informado este jueves el partido CI, los opositores llevan una semana retenidos, rodeados y torturados por militares, sin acceso a comida y agua, sin poder salir de las sedes de esta fuerza política en Malabo y Bata y sin que se les haya comunicado oficialmente las razones de esa medida.

En este sentido, el líder de la formación (única fuerza opositora con representación parlamentaria), Gabriel Nsé Obiang Obono (foto), ha dicho que 45 militantes, están retenidos en las dependencias del partido en Malabo y 50 en la de Bata, tras refugiarse allí después de los asaltos a casas y detenciones de militantes por parte de la Policía.

Por su parte, el vicesecretario del partido, Carmelo Ngomo Abeso, ha asegurado que al menos 146 están en distintas cárceles del país.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó este miércoles a la “oposición radical, tanto del interior como del exterior del país”, de un supuesto intento de golpe de Estado frustrado que habría tenido lugar el pasado 24 de diciembre, aunque no citó ningún partido político en concreto.

No digo que no exista un golpe, pero sí que no tenemos nada que ver”, ha afirmado el líder del partido ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI).

Así mantiene encerrados a 45 opositores el gobierno de Teodoro Obiang en su sede de Malabo.

Los militantes del partido Ciudadanos por la innovación, están hace días sin agua ni comida, denunció Gabriel Nse Obiang.

También ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que medie para que “la situación no acabe en lo peor”.

Desde las elecciones generales del 12 de noviembre, en las que el partido gobernante obtuvo 99 de los 100 escaños del Parlamento, el CI -que obtuvo el último diputado- denuncia “decenas” de arrestos de sus militantes, en las capitales política, Malabo, y económica, Bata. 

El Bloque de Concejales Unidad Ciudadana informó sobre su accionar junto a los trabajadores despedidos

(05/01/18 - Quilmes)-.Ante los masivos despidos del intendente cocinero Martiniano Molina, el Bloque de Concejales Unidad Ciudadana Quilmes dio a conocer cuales fueron sus acciones al respecto.

Comunicado de Prensa
Con enorme preocupación por la situación de muchas familias quilmeñas, desde el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes hemos gestionado y participado de la reunión celebrada en el día de hoy entre el Secretario de Gobierno Llicenciado Diego Buffone y los representantes de ATE, Oscar de Isasi y Claudio Arévalo, a efectos de establecer una mesa de diálogo que atienda las problemáticas generales y particulares surgidas de la decisión municipal de interrumpir la relación laboral de cerca de 500 trabajadores. 

A partir de la modalidad precaria de contratación, lo que para el gobierno es un reordenamiento para nosotros son despidos que traen las consecuencias por todos conocidas.

Nuestra preocupación expresada en la reunión tiene que ver con el mantenimiento de la totalidad de los servicios que presta la Municipalidad de Quilmes, más allá de la valoración que tengamos en cuanto a su eficiencia.

Al finalizar la reunión quedó ratificada la mesa de diálogo, en la que esperamos encontrar las mejores decisiones a favor de los trabajadores.

Nuestro acompañamiento, que también se desarrolló en el día de ayer en las asambleas realizadas en los lugares de trabajo, se sostendrá en cada oportunidad que medidas antipopulares, de ajuste e injustas perjudiquen a los sectores populares.


“Ahora parecería que pretenden controlar la inflación vaciando los bolsillos de los consumidores”

(05/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Así lo expresó la diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, en referencia al anuncio realizado por el Gobierno, fijando un nuevo cuadro tarifario del transporte público en el área metropolitana, que incluye colectivos, trenes y subtes. 

En esa línea, Camaño alertó sobre el impacto de estas medidas en el bolsillo de los argentinos, el cual será aún mayor “si quieren poner el tope en las paritarias en 15% y sin cláusula gatillo”.

Luego de que el Gobierno anunciara aumentos en las tarifas de transportes públicos, la diputada nacional Graciela Camaño advirtió: “Después de tenernos de conejillos de indias con un ´programa´ económico que con altas tasas supuestamente bajaba la inflación y que para lo único que sirvió es para dar ventajas a los que timbearon financieramente, el gobierno ahora está promoviendo escandalosos aumentos”, indicó.

Y añadió: “Ahora parecería que pretenden controlar la inflación vaciando los bolsillos de los consumidores. Porque estos aumentos vaciarán los bolsillos de los consumidores, más aún si quieren poner el tope en las paritarias en 15% y sin cláusula gatillo”.

“Más allá de la diferencia de instrumentos, las altas tasas tendrán el mismo efecto que tuvo el dólar futuro en la etapa de los K, que es beneficios para pocos. Creo que el autoproclamado mejor equipo de los 50 años nos está metiendo en un gran lío“, concluyó Camaño.

Cabe destacar que con estos aumentos, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará de $ 6 a $ 8 desde el 1 de febrero, a $ 9 desde abril y a $ 10 en junio. Concluido ese proceso, el porcentaje final de suba será de 66,7%. Asimismo, los subtes se incrementarán a $ 11 en abril y a $ 12,5 en junio, lo que representa un aumento final de 66,7%

La CPM junto organismos de DDHH de Mar del Plata marcharán contra la prisión domiciliaria a Etchecolatz

(05/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Frente a la impunidad del ya concretado cambio de régimen de detención del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz –que deberá cumplir sus condenas por crímenes de lesa humanidad en su vivienda de la ciudad balnearia- la Comisión Provincial por la Memoria junto a organismos de derechos humanos locales realizarán una marcha de repudio bajo la consigna “La única casa de los genocidas es la cárcel”.

El próximo sábado 6 de enero desde las 18 se llevará a cabo una marcha contra la prisión domiciliaria que ya se hizo efectiva en beneficio del genocida Miguel Etchecolatz, el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense que tuvo a su cargo al menos 21 centros clandestinos de detención y fue condenado en 4 ocasiones a la pena de reclusión perpetua en los juicios “Circuito Camps”, “La Cacha”, “Favero Álvarez” y “Etchecolatz”, además de otra condena por la apropiación de un menor.

La marcha contra la impunidad comenzará frente al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata –Luro y Santiago del Estero- para dirigirsde luego hacia la rambla de la ciudad balnearia. Para la CPM, Estas medidas otorgadas a  Etchecolatz y a un número creciente de genocidas responsables de crímenes de lesa humanidad, se inscriben en un escenario de regresión en el proceso de justicia.

“Esto se materializó en las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los fallos en la causa Muiña, que aplicó el régimen 2×1 a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad y habilitó otros reclamos basados en esta nueva jurisprudencia; Villamil, que dictó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en juicios de lesa humanidad; y Fontevecchia, que sostiene que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Tribunal superior, desconociendo la responsabilidades constitucionales del Estado argentino con el sistema interamericano de derechos humanos”, manifestó el organismo días atrás mediante un comunicado.

Asimismo, advirtió que los imputados por delitos de lesa humanidad han tenido un justo y debido proceso, y el trato dispensado por la justicia ha sido preferencial: de los 2.971 represores imputados desde 2006 por crímenes aberrantes, 1.064 se encuentran detenidos: 533 se encuentran con arresto domiciliario y 531 con arresto en dependencias del Servicio Penitenciario Federal o de otra fuerza.

“Las prisiones domiciliarias son las nuevas modalidades de la impunidad, como lo son también la demora en los procesos y la menor intensidad judicial para investigar y juzgar. Porque, además, en reiterados casos se ha constatado que los inadecuados sistemas de control permiten a los represores circular tranquilamente por las calles y realizar distintas actividades o paseos. Los genocidas deben terminar sus días en la cárcel. Los juicios de lesa humanidad deben acelerarse y profundizarse. Instamos a los jueces y fiscales a que sigan el camino que nos honra como sociedad: verdad, justicia y memoria”, concluyó la CPM.

Cabe señalar que, además de las condenas firmes, Etchecolatz será juzgado también por otras causas que todavía esperan elevación a juicio. Entre ellas, la causa del Centro Clandestino de Detención “El Infierno”, que funcionó a instancias de la Brigada de Investigaciones de Lanús; la causa del “Caso barrio San José de Almirante Brown”, en la que también está procesado el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart; y las causas por el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y Brigada de San Justo.

La Unión Europea ya es el primer socio comercial de Cuba

(05/01/18 - Cuba)-.Pese al cerco económico y financiero de Estados Unidos, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado que la Unión Europea (UE) se ha convertido en el primer socio comercial del Gobierno de La Habana.

“La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”, sostuvo Mogherini, en una rueda de prensa celebrada el jueves en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad que se reunió esa misma jornada con el presidente cubano, Raúl Castro, ha informado de un próximo acuerdo económico con valor de 49 millones de euros (unos 59,1 millones de dólares) entre las dos partes.

“Vamos a firmar un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura sostenible de 21 millones y vamos a complementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones de euros”, detalló la funcionaria.

La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba”, ha indicado la jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Además, ha vuelto a denunciar que la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cambiado su política hacia Cuba y mantenido el “obsoleto e ilegal” bloqueo económico contra la isla.

Durante su visita de dos días en este país caribeño, Mogherini también mantuvo reuniones con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y otros altos funcionarios.

Por décadas, EE.UU. ha mantenido un férreo bloqueo económico sobre Cuba, y desde que Trump llegó a la Casa Blanca, además de deshacer todos los avances logrados por su antecesor, Barack Obama, ha endurecido el cerco sobre la mayor de las Antillas.

Las autoridades cubanas han denunciado en reiteradas ocasiones que la isla es blanco de injerencia en sus asuntos internos, de una retórica de confrontación y de “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte de Estados Unidos.

Todo su entorno califica a Trump de ‘imbécil’ e ‘idiota’

(05/01/18 - USA)-.El autor del nuevo libro sobre la Administración de Donald Trump considera que el presidente de EE.UU. tiene menos credibilidad que nadie que haya visto hasta el presente la luz del Sol y revela que todo su entorno duda de su capacidad para gobernar.

“El 100 % de quienes lo rodean —su yerno Jared Kushner, (su hija) Ivanka Trump…— cuestionan su capacidad para gobernar”, ha afirmado sobre el mandatario el periodista estadounidense Michael Wolff, autor del escandaloso libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump. 

En una entrevista exclusiva concedida este viernes a la cadena de televisión local NBC News, Wolff ha declarado que todos los que rodean a Trump lo han descrito de la misma manera: “dicen que es un imbécil, un idiota (...) dicen que es como un niño. Lo que quieren decir es que necesita gratificación inmediata, todo gira en torno a él”.

El periodista estadounidense ha puesto de manifiesto asimismo que ha hablado unas “tres horas” con el multimillonario controvertido en político, tanto durante el transcurso de su campaña electoral en 2016 como después de su llegada a la Casa Blanca.

El 100 % de quienes rodean (al presidente de Estados Unidos, Donald Trump) —su yerno Jared Kushner, (su hija) Ivanka Trump…— cuestionan su capacidad para gobernar”, afirma el periodista Michael Wolff, autor del escandaloso libro ‘Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump’.

“Por supuesto, he hablado con el presidente. Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, no lo sé, pero no era a micrófono cerrado”, ha afirmado el autor en reacción a declaraciones de Trump en las que ayer jueves calificó el controvertido libro de Wolff de obra “llena de mentiras” y aseveró que nunca ha hablado con el periodista para el libro.

Sobre estas afirmaciones del presidente, Wolff denuncia que su credibilidad está siendo cuestionada por un hombre que, a su juicio, quizá tenga menos credibilidad que ninguna otra persona haya vivido hasta la fecha, además de asegurar que tiene pruebas que dan fe de su trabajo.

“Trabajo como todos los periodistas, así que tengo grabaciones y notas; y estoy seguro y absolutamente cómodo con todo lo que he transmitido en este libro”, ha resaltado en la entrevista con NBC.

Por parte de la Casa Blanca, su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó el jueves afirmando que “está lleno de testimonios falsos y engañosos de individuos que no tienen acceso ni influencia” en el Gobierno estadounidense.

La segunda etapa del Parque Centenario está en marcha

(05/01/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco continúa con las obras que transforman la ciudad durante todo enero. En este caso, estuvo supervisando el avance de la segunda etapa del Parque del Bicentenario en El Dique.

Se están realizando trabajos de relleno y nivelación en la segunda etapa, que tiene el triple de superficie que la primera. Tendrá juegos, mobiliario urbano, espacio de homenajes y mucha iluminación. Además, se incluye la extensión de la avenida 125 que mejorará el tránsito y la seguridad en la zona.

La obra se lleva a cabo con fondos de la Comuna, en una muestra más de la correcta administración de los recursos.

Tal como lo prometió, el Intendente Mario Secco se queda en enero para mantener el ritmo habitual que caracteriza al Municipio desde hace 14 años. De esta manera se sigue haciendo de Ensenada, la ciudad que todos queremos. 

En un gesto hacia los que hablan de moderación el gobierno anunció tarifazos en los taxis, VTV y Estacionamiento Medido

(05/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Además de los subtes, los trenes y los colectivos, habrá un fuerte incremento de otros tres servicios y obligaciones vinculadas a la movilidad de los argentinos: aumentará la bajada de bandera de taxis tanto de día como de noche, la hora del estacionamiento medido y también la verificación técnica obligatoria de los vehículos. Mirá cuánto pasará a costar cada cosa.

No sólo impactarán en el bolsillo de los argentinos los aumentos que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció para los colectivos, los subtes y los trenes, sino que también habrá un fuerte incremento en otros tres servicios y obligaciones directamente relacionadas con el transporte: subirán los taxis tanto en horario diurno como nocturno, los estacionamientos medidos y también la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó a través de un comunicado que convocará audiencias públicas para tratar los incrementos en la red de subtes, en el valor de los taxis, la VTV, y un nuevo sistema de estacionamiento medido, que permitirá pagar desde el celular.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño confirmó que la ficha pasará de $2,77 a $3,26, en horario diurno, lo que representa un incremento del 17,7%. La bajada de bandera, que equivale a diez fichas, saltará de $27,70 a $32,60. Mientras tanto, en horario nocturno, el precio se irá de $3,32 y $33,20 a $3,91 y $39,10, respectivamente.

Por su parte, la hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10, en los próximos meses, previo audiencia pública, y habrá tres tipo de tarifas en el segundo semestre, cuando se incorpore el nuevo sistema.

La nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular. Estas máquinas, que estarán funcionando en el segundo semestre, serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel, que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas, por una factura digital.

Finalmente, las tarifas de la VTV y el acarreo también tendrán modificaciones: en el primer caso será de $931 para automóviles y de $348 para motos, mientras que en el segundo será de $950.

Este mes se produce primer ‘supereclipse de luna azul’ en ciento cincuenta años

(05/01/18 - Astronomía)-.El 31 de enero del 2018 será una noche inolvidable para la vida de millones de personas que observarán un supereclipse de luna azul, un peculiar fenómeno astronómico poco habitual que no se había producido en los últimos 150 años.

El 31 de enero, que caerá en miércoles, se producirá un evento celestial llamado “eclipse total de luna azul”, una rareza astronómica que no se ha observado desde el 31 de marzo de 1866. Además, coincide con que es noche de superluna, por lo que se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez.

En primer lugar, el 31 de enero se verá la segunda luna llena del primer mes del año, fenómeno que se conoce como ‘luna azul’; además, debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año.

Por si fuera poco, esa misma noche la Luna quedará totalmente oculta por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total visible en el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, lo cual teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite, lo que algunos han denominado como ‘luna de sangre’.

Algunos medios han denominado este fenómeno como ‘supereclipse de luna de sangre azul’. Este fenómeno poco usual no se volverá a ver hasta dentro de muchos años. Según el portal Space.com, la próxima vez que una luna azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre del 2028; y, después, el 31 de enero del 2037.

"La paz de Colombia atraviesa uno de sus momentos más difíciles"

(05/01/18 - Colombia)-.Los miembros del nuevo partido político de la FARC, en su intervención durante la reunión que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Cartagena para hacer una revisión a la implementación del Acuerdo, afirmaron, dirigiéndose al presidente Juan Manuel Santos, al vicepresidente Óscar Naranjo y a los ex presidentes Pepe Mujica y Felipe González, que la paz de Colombia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles tras la firma del Acuerdo Final en La Habana.

Esto, según indican, en la medida que la JEP fue “desfigurada” durante su paso por el Congreso, la Reforma Política y las Circunscripciones de Paz fueron hundidas, “la Fiscalía ha bloqueado en el Congreso la aprobación de la ley de tratamientos penales alternativos para pequeños cultivadores, sin cuya aprobación es imposible poner en marcha los programas de sustitución de cultivos”, no hay desembolsos para los proyectos productivos, “siguen presos más de seiscientos ex guerrilleros” y los asesinatos contra los ex combatientes y los líderes sociales son cada vez mayores.

El nuevo movimiento político afirma que luego de finalizado el periodo del fast track, se ha venido presenciando “el hundimiento triste del más grande esfuerzo colectivo de los colombianos por lograr la paz, sin que nadie de los que pueden, se atreva, a contracorriente de sus adversarios, a tomar las decisiones que sean necesarias para salvarla”.

En ese sentido, llamaron la atención sobre la actitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de pretender cambiar parte de los Acuerdos, a la que calificaron de “caprichosa”, pues “ni los legisladores ni los poderes institucionales pueden soslayar que el Acuerdo de paz de La Habana ya fue refrendado por el Congreso de la República, y que fue investido de constitucionalidad por la Corte Constitucional”.

Así las cosas, informaron que elevarán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una consulta al Tribunal Internacional de Justicia para que se evalúe los deberes que tiene un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, así como a la oficina jurídica del CICR en Ginebra.

“El Estado colombiano ha adquirido obligaciones internacionales la firmar un acuerdo de paz como un acuerdo especial. Este acuerdo fue depositado ante el Consejo de la Federación Suiza, en Berna.Igualmente, fue entregado al secretario general de Naciones Unidas, lo hizo el Gobierno en la forma de una declaración unilateral de Estado y esto ya está significando un compromiso frente a la comunidad internacional. Nosotros queremos que se tenga un cuenta eso. Al mismo tiempo que se tenga en cuenta que el Acuerdo ya fue refrendado por el Congreso, y en esas circunstancias nosotors reclamamos y con razón”, dijo Iván Márquez, durante la corta reuda de prensa que se brindó finalizada la reunión a puerta cerrada.

También le solicitaron el Jefe de Estado colombiano que, dada la dificultad para que en la vía legislativa ordinaria se aprueben los proyectos que quedaron por fuera del fast track, se “opte y ejerza potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia. Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado”.

Tel Aviv presentará un proyecto de ley para anexionarse Cisjordania

(05/01/18 - Genocidio Palestino)-.Un grupo de parlamentarios israelíes tiene la intención de presentar un proyecto de ley para anexionar al régimen de Tel Aviv el ‘área C’ de la ocupada Cisjordania, según ha informado este viernes el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Según publica el periódico, Bezalel Smotrich, diputado y líder del partido israelí ultrderechista Hogar Judío, ha tuiteado que planea presentar en los próximos días una nueva propuesta que coincidirá con la decisión del comité central del partido Likud de aplicar la soberanía de Israel a todos sus asentamientos ilegales.

Al mismo tiempo, un segundo proyecto de ley redactado por Smotrich podría allanar el camino de la anexión del asentamiento ilegal de Ma’ale Adumim(foto), al este de Al-Quds (Jerusalén), debido a la presión ejercida por parte de un grupo de presión del mismo partido.

El anuncio del diputado israelí tiene lugar tras una votación del comité central del Likud, que apoya la anexión de los asentamientos de Cisjordania, e igualmente tras una decisión del parlamento del régimen de instruir a todos los asesores jurídicos de sus comités legislativos sobre cómo se aplicará a la región oriental palestina cada proyecto de ley.

El vicepresidente del Likud, Natan Engelsman, ha pedido a Smotrich que retire su proyecto de la agenda. “Creo que la población entiende que el medio millón de israelíes (colonos) que viven en Judea y Samaria (Cisjordania) merece la soberanía”, ha afirmado el dirigente.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) exige la retirada de los territorios ocupados desde 1967 de las fuerzas de guerra del régimen israelí, enfatizando la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra.

Informes recopilados por la ONU y varias organizaciones no gubernamentales precisan que más de 39 % de Cisjordania está bajo el control de ayuntamientos y consejos regionales israelíes. Según los informes, el régimen prohíbe en ellos a la población autóctona palestina hacer trabajos de construcción.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes de Cisjordania por haber sido sus territorios capturados por el régimen en una guerra, por lo que están sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados.

Unos 600.000 colonos viven en los asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds en 1967.

Siguen los Operativos de Seguridad

(05/01/18 - Almirante Brown)-.A través de su cuenta personal en la red social Facebook, el intendente Mariano Cascallares destacó que "desde el Municipio estamos realizando veintidós operativos semanales de prevención y control del tránsito en diferentes puntos de nuestro distrito. 

"En el 2017 realizamos más de mil intervenciones de este tipo reteniendo 5123 licencias de conducir y secuestrando 1539 vehículos que estaban en falta" reseñó Cascallares.

También precisó que "desde agosto pasado pusimos en marcha los cursos de concientización vial para los ciudadanos que van a tramitar su licencia de conducir en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Almirante Brown. A dichos cursos ya asistieron 3600 vecinos que recibieron información para la prevención de accidentes de tránsito."

Por último, y siempre apuntando a la tarea de concientización y capacitación el jefe de gobierno browniano señaló que "realizamos cientos de cursos de concientización vial en las escuelas del distrito, tanto primarias como secundarias."

¡Otra vez sopa! El gobierno se endeudará en otros quince mil millones de dólares

(05/01/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Mientras el presidente Macri pide "no endeudar a nuestros hijos", un decreto autorizó al oficialismo a emitir deuda en el exterior por 15 mil millones de dólares. En dos años, Cambiemos se endeudó afuera por casi 50 mil millones. Récord en el mundo. 

Esta semana, el presidente Mauricio Macri volvió a insistir con que "no podemos endeudar a nuestros hijos y nietos". Mientras, una resolución del boletín oficial dispuso la ampliación de un permiso para emitir 15 mil millones de dólares de bonos con jurisdicción en Estados Unidos e Inglaterra. 

Según señalaron medios oficialistas, desde el ministario de Finanzas que conduce Luis Caputo, aseguraron que “se trata de una autorización que se otorga todos los años, que no es de endeudamiento (porque eso está en el Presupuesto) sino que es una herramienta que da flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado”. 

Siempre de acuerdo con esos medios, esa cifra sería el tope de endeudamiento para este año. ¿Cumplirá el Gobierno con esa meta? 

Desde 2016, Cambiemos había establecido un tope de 20 mil millones de dólares para emitir deuda en el exterior. Luego lo amplió a 12.500 y ahora a 15 mil millones. En total, se acerca a los 50 mil millones. Es el país no desarrollado del planeta que más deuda tomó en sólo dos años. En términos nacionales es un récord: ni la dictadura ni el menemismo se endeudaron tanto en tan poco tiempo. 

Pese a que la energía eléctrica es casi impagable hoy hay más de cien mil usuarios sin servicio

(05/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A pesar de los fuertes incrementos ocurridos durante todo 2016, el de diciembre pasado y el que llegará en febrero, el servicio de Edenor y Edesur no mejora: según el ENRE, más de 100 mil usuarios no tienen luz en plena ola de calor, en muchos casos desde los últimos días de 2017. 

A contramano del discurso del presidente Mauricio Macri acerca de que para mejorar el servicio eléctrico era necesaria la suba de los precios, de manera tal que las concesionarias pudieran realizar las inversiones necesarias, lo único que ocurre son los tarifazos que el Gobierno habilitó a las empresas.

A pesar de los fuertes incrementos en las boletas de todo 2016, el que llegó en diciembre pasado y el que vendrá en febrero, más de 100 mil usuarios de Edesur y Edenor Capital en Capital y el Conurbano bonaerense no tiene luz, en muchos casos desde los últimos días de 2017.

Según la última actualización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 103.054 usuarios correspondientes a ambas empresas sufren la falta de suministro eléctrico. Son 14.623 en las zonas cubiertas por Edenor, mientras que la cifra asciende a 88.431 en el área sur, a cargo de Edesur. 

En el Conurbano, los partidos más afectados son los de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Quilmes. En cambio, en la Ciudad los casos son aislados, pero se sienten en casi todos los barrios, entre ellos La Paternal, Nueva Pompeya, Recoleta, Palermo, Flores y Monte Castro.

Se calcula que cada usuario equivale a cuatro personas, por lo cual los 100 usuarios sin luz comprenden aproximadamente a 400 mil argentinos que carecen de servicio eléctrico en un día de altísima temperatura.

En los últimos días de 2017, hubo más de 130 mil cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, ante lo cual desde el Gobierno se desentendieron del tema de forma insólita y aseguraron que "es un tema de las empresas". 

Desde el Ministerio de Energía justificaron que "siguiendo con el nivel de inversiones, se va a recuperar la calidad que se tenía" (en el kirchnerismo y con tarifas muchísimo más bajas).

Ella murió por las quemaduras y los golpes, pero él está libre

(05/01/18 - Femicidio)-.Débora Mansilla tenía 18 años y el miércoles por la tarde murió a causa de los golpes y quemaduras que le provocó en Navidad su pareja de 21 años. Hacía una semana que estaba internada en el Hospital Provincial. 

A su pareja y agresor, identificado como Brian Fabián O., lo detuvieron ese mismo día en la casa que compartían en Villa Gobernador Gálvez. A las 48 horas, lo imputaron por lesiones graves calificadas por violencia de género, pero quedó en libertad por no contar con antecedentes.

El ataque
Minutos antes de las 19 del lunes 25 de diciembre, un vecino llamó al 911 y alertó que había una mujer herida con quemaduras en la vereda de una vivienda de San Lorenzo al 2000. Los policías de la subcomisaría 26ª llegaron y fueron recibidos por Brian Fabián O., de 21 años, quien se apuró a contar que había tenido una discusión con Débora, su pareja. Brian dijo que Débora se tiró alcohol y se prendió fuego. Agregó que los vecinos la habían llevado al Hospital Gamen. Los policías lo detuvieron. Brian negó haber sido el autor de las quemaduras pero a los uniformados no les contó de los golpes que tenía la joven en su cuerpo. A esas lesiones se las diagnosticaron cuando Débora llegó a la guardia del Hospital Anselmo Gamen.

Como Débora tenía el 55 por ciento de su cuerpo quemado desde el Gamen la derivaron al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y después al Provincial donde agonizó en coma farmacológico hasta cuando los médicos anunciaron que había fallecido.

La pesquisa
En un primer momento, la causa quedó a cargo del fiscal de Flagrancia, José Luis Caterina. Y en la audiencia del 27 de diciembre, el juez Carlos Leiva decidió imputar a Brian O. como responsable de las lesiones graves por violencia de género que sufrió Débora. No fue tentativa de femicidio a pesar de que estaba golpeada y tenía la mitad de su cuerpo quemado.

El fiscal pidió la prisión preventiva sin plazo pero el magistrado ordenó la libertad para el acusado porque no contaba con antecedentes. También tuvo en cuenta algunos testimonios que dijeron que el acusado quiso “ayudar a apagarle el fuego”. 

También, ordenó restricciones : acercarse a los familiares de la víctima, prohibición de contacto con la beba de un año que tenían en común, fijar domicilio y concurrir de forma semanal a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

Para ese momento, los investigadores no habían podido corroborar que Brian fuera el autor de las lesiones y no contaban con la mecánica de lo que pasó, describieron las fuentes judiciales.

La causa de Flagrancia pasó a la Unidad de Género cuyo fiscal pidió toma de declaraciones a familiares porque Débora no estaba en condiciones de declarar ya que tenía que luchar por su vida.

La joven agonizó hasta el miércoles a la tarde cuando los voceros judiciales confirmaron que había fallecido en el Hospital Provincial.

Ahora la causa pasó al fiscal de la Unidad de Homicidios Doloso, Florentino Malaponte, quien evaluará las actuaciones y decidirá las medidas  para seguir con la investigación por el femicidio de Débora.

Guillaume Long tildó de desleal al presidente Lenín Moreno tras renunciar a cargo en la ONU

(05/01/18 - Ecuador)-.El ex canciller, Guillaume Long, renunció este jueves como representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra.

En su carta de renuncia Long dice que no puede seguir como representante de un Gobierno “que comete el tipo de atropellos que se vienen presenciando a lo largo de estos últimos meses”.

“Me rehúso a ser parte del peligroso autoritarismo, disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador”, escribió. 

Según Long le deja preocupación que el gobierno de Moreno se “haya dedicado exclusivamente a enturbiar la gestión de su predecesor y a desprestigiar a uno de los procesos políticos más interesantes de América Latina”.

Long calificó al jefe de Estado de desleal. “Su deslealtad no es con una persona; es fundamentalmente con un proyecto político que demostró que el neoliberalismo no es el camino ni justo, ni inteligente, para alcanzar el desarrollo”.

En la extensa carta de renuncia de 4 páginas, el excanciller rechazó la consulta popular y la catalogó de inconstitucional.

“Al ver que su gobierno busca un retorno a un Estado pre moderno, recomponer el viejo pacto de élites, con pleitesías a sectores plutocráticos y potencias extranjeras, y primeras damas entregando muñecas en navidad, me doy cuenta que tengo que dar por concluido mi participación como servidor público”, dice al final de su renuncia.

Daesh bloquea salida de palestinos del campamento de Al-Yarmuk

(05/01/18 - Genocidio Palestino)-.Los terroristas de Daesh han bloqueado la salida de los refugiados palestinos de las zonas bajo su control en el campamento de Al-Yarmuk, ubicado en el sur de Damasco (la capital siria), advierte el Grupo Nacional de Acción para Palestinos en Siria.

Según ha informado este jueves el portal web Middle East Monitor, el grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe) ha impuesto intensas restricciones a los residentes del campo de refugiados Al-Yarmuk y ha evitado su movimiento a otras regiones.

Este bloqueo tiene lugar un días después de que el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, anunciara el miércoles que su país se prepara para el regreso de los refugiados del campamento de Al-Yarmuk.

“Un gran número de refugiados regresará pronto a sus hogares en la ciudad de Deir Ezzor, el sur de Alepo y la zona rural de la capital Damasco”, indicó el funcionario sirio.

Un gran número de refugiados regresará pronto a sus hogares en la ciudad de Deir Ezzor, el sur de Alepo y la zona rural de la capital Damasco”, indicó el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

En otra declaración, anunciada la semana pasada, Haidar también declaró que su gobierno permitirá a los refugiados palestinos y sirios volver al campo de refugiados de Al-Sabina, en el campo de Damasco.

Miembros de Daesh irrumpieron en abril de 2016 en Al-Yarmuk y tomaron el control de gran parte de este campo, donde aún viven 18.000 refugiados de los 160.000 de antes de la crisis siria en 2011.

El Ejército sirio, no obstante, logró recuperar en los últimos meses la mayor parte de los territorios y los últimos núcleos urbanos que obraban en poder de esta banda ultrarradical con el apoyo de la Aviación rusa y las fuerzas aliadas

Avanzan las obras de mantenimiento del Cine Teatro Cañuelas

(05/01/18 - Cañuelas)-.Arribando al mediodía del miércoles, la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, emprendió una revisión de las obras de mantenimiento en la sala del Cine Teatro Cañuelas.

Fassi se acercó al edificio de calle Lara, donde fue recibida por el presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cañuelas, Nicolás Capistrano.

Capistrano comentó y ​describió la obra finalizada por completo, ​que incluyó ​la reparación de la cubierta exterior ​del techo ​y la renovación de los 420 metros cuadrados del cielorraso, con placas​ de material fonoabsorbente​. 

El titular de la Sociedad Italiana agradeció la contribución de 300.000 pesos del Gobierno municipal que hizo posible el comienzo del proyecto de restauración de un patrimonio cultural de los cañuelenses.

Mientras recorrían las instalaciones, conversaron sobre las futuras reformas generales del establecimiento y la posibilidad de realizar la rehabilitación de las butacas de la platea y del pulman​, entre otras acciones​. ​

La Jefa de Gabinete, felicitó a los miembros de la Comisión por el avance de las mejoras y se comprometió a seguir acompañando a la institución en la recuperación del icónico edificio inaugurad​o​ en 1938.​

Dictan la detención de otro integrante del Partido Obrero

(05/01/18 - Gestión Macri, Represión)-.Mientras se exige la libertad de César Arakaki, por orden del mismo juez, se dispuso la detención de Dimas Fernando Ponce, quien también milita en el Partido Obrero. 

Ambas detenciones se dan a partir de la movilización del 18 de diciembre, en el marco de la concentración en Congreso contra la reforma previsional. 

César Arakaki y Dimas Fernando Ponce participaron de la movilización que tuvo lugar el 18 de diciembre, cuando Diputados trataba la reforma previsional, que finalmente fue aprobada.

Comunicado de Prensa del Partido Obrero
Otro militante criminalizado del PO se pone a derecho
En el día de hoy, con el método repetido del trascendido periodístico, el juez Torres que entiende en la causa de la gran movilización obrera del 18 de diciembre contra la ley previsional, ha dictado la detención del militante del Partido Obrero Dimas Fernando Ponce.

El compañero presentó un descargo, denunció su domicilio real y solicitó eximición de prisión. La negativa a su eximición de parte del Juez fue notificada después del requerimiento de su abogada telefónicamente, luego que trascendiera en Infobae a las 13:09h. 

La apelación a dicha resolución se presentó a las 15:16h. Por este motivo la orden de detención debería suspenderse hasta que resuelva el tribunal. En el caso que el tribunal ya hubiera enviado oficio de captura, Ponce se encuentra esperando la ejecución de su detención en el domicilio denunciado.

En resumen, Dimas Fernando Ponce -quien recientemente se recibió de abogado- se ha puesto a derecho y no hay motivo alguno para que sea detenido. La eventual detención forma parte de una política de criminalización de una manifestación en la que participaron centenares de miles de trabajadores contra una ley que constituye un robo a los jubilados, los discapacitados y los niños más necesitados. 

Como ocurriera con la detención de nuestro compañeros Cesa Arakaki, se trata de una política para correr el foco del repudio popular a un paquete más vasto que golpea al conjunto del pueblo trabajador y se enmarca en una política represiva contras las luchas obreras y populares que se suceden en todo el país.

Reclamamos el cese de esta orden de detención y la inmediata libertad de César Arakaki.

El macrismo aumentó 300% el colectivo en dos años y 1000% el subte en seis

(05/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Tarifazo, la palabra que explica en buena medida la política del macrismo para el transporte público de pasajeros. Hasta abril de 2016, el boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana Buenos Aires costaba 3 pesos. En junio de 2018, valdrá $ 10, es decir, más de tres veces más. Cada día, viajan casi 5 millones de personas por este medio. 

En el caso del subte, el Gobierno del PRO lo llevó desde $ 1,1, en 2012, cuando la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo de la tarifa del subterráneo, hasta $ 12, que costará a mitad de año. Es más de 10 veces más. Es el modo elegido por 700 mil usuarios por día. 

El aumento tarifario en el subte no representó mayores inversiones en el área, lo que suele ser la excusa para justificar las subas. Por caso, Mauricio Macri fue el Jefe de Gobierno que menos kilómetros de red realizó por año en comparación con otros alcades porteños como Fernando De la Rúa, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Construyó menos de 1 kilómetro cada 12 meses, aunque en campaña prometió realizar 10 veces más. 

En el caso del colectivo, los gobiernos del PRO (Macri y ahora Horacio Rodríguez Larreta) sí realizaron inversiones en materia de metrobuses (vale consignar que la tarifa es subsidiada por Nación), aunque esa red todavía está lejos en tamaño de las de otras ciudades de América Latina, como puede ser México, Bogotá, Santiago de Chile y Quito.   

Por Enrique de la Calle