Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Pablo Micheli pidió que Macri "actúe con más consideración" en relación al pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo

(07/12/15 - Impuesto a las Ganancias)-.El Secretario General de la CTA Autónoma le pidió al presidente electo que no se pagara el impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre, lo que finalmente ocurrirá según adelantaron quienes serán funcionarios del futuro gobierno.

"La verdad si uno evalúa todos los presidentes que llegaron, no hubo uno que dijo que no le dejaron el país vacío", agregó el titular de la central sindical en relación al argumento esgrimido por Jorge Triaca, elegido por Macri para encabezar el ministerio de Trabajo desde el próximo jueves.

En ese sentido, Micheli agregó: "Hemos planteado proyectos de ley y estaría bueno que tuvieran en cuenta lo que hemos dicho y los reclamos que hemos hecho con anterioridad, que nos llevaron a cinco paros nacionales en el gobierno de Cristina Kirchner".

"Todos los años hemos planteado exceptuar el medio aguinaldo del impuesto a las ganancias. Para aquellos que no pagan ganancias que se haga un bono de 5 mil pesos y ha quedado absolutamente desconocido por parte del presidente", expresó.

Para el titular de la CTA autónoma "debería pensar quien se presenta de candidato a presidente lo que dicen en la campaña. Nosotros no estamos planteando un ataque. Este país tiene recursos y para recomponerse rápidamente tiene muchos recursos".

"Estaría bueno que hubiera una auditoría interna para que puedan decir si efectivamente el país está vacío y si lo está, que paguen los responsables de que se haya llegado a esta situación. Si no hay recursos, también podrían ser no sacrificados los trabajadores, sino el sector financiero que ha acumulado muchos recursos en estos años”, consideró.

Pinedo, sobre el traspaso: "Vamos a buscar el máximo nivel de consenso posible"

(07/12/15 - Traspaso Presidencial)-.El futuro presidente provisional del senado, Federico Pinedo, sostuvo hoy que desde cambiemos buscarán "el máximo nivel de consenso posible" con el gobierno respecto del traspaso de mando que se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo y señaló los diferentes aspectos que involucran la ceremonia "no son temas de personas, son temas de instituciones".

En declaraciones a la prensa luego de la reunión que mantuvo con el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, de cara al traspaso presidencial, el senador sostuvo que "hay que coordinar cada una de estas etapas entre el gobierno saliente y el gobierno entrante". 

"Este trabajo se está haciendo con normalidad pero no voy a hacer declaraciones porque está en situación de conversación", dijo Pinedo, aunque aclaró que "no hay una negociación" porque "no son temas de personas, son temas de instituciones".

"Las invitaciones hay acuerdo en que las distribuya el gobierno entrante, para la seguridad va a ser un comando conjunto", prosiguió el legislador, quien evitó opinar sobre la acusación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de las redes sociales denunció ayer el "maltrato" del presidente electo Mauricio Macri durante una conversación telefónica sobre el tema. 

"Vamos a buscar el máximo nivel de consenso posible, que no sé cuál será", expresó Pinedo.

«Si Venezuela es una dictadura ¿cómo es posible que haya ganado la oposición?»

(07/12/15 - Venezuela)-.El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero realizó una pregunta que al menos debería ser preocupante para quienes se dan a la tarea de creer y pensar a pie juntillas lo que los medios dominantes le dicen que tienen que pensar y decir.

Manedero, a quienes los medios doinantes de españa han denominado siempre "polémico" por sus ideas y declaraciones manifgestó luego que «los menos leales con la Constitución siempre han sido Leopoldo López y María Corina Machado».

Frente al silencio de los líderes de Podemos, que aunque preparan el debate electoral ni siquiera se han referido al resultado electoral en Venezuela vía Twitter, el «verso suelto» de la formación ha publicado un artículo en su blog en el que asegura que «todos los que han estado cuestionando la democracia venezolana debieran disculparse hoy».

Monedero recuerda que Maduro «salió inmediatamente» a reconocer el resultado mientras que la oposición no ha reconocido ninguno de los comicios en donde ha perdido desde 1998, según el ex dirigente de Podemos. «Los menos leales con la Constitución siempre han sido Leopoldo López y María Corina Machado, cuya actitud no ha sido seguida por Capriles que siempre ha optado por la vía electoral», ha añadido.

El cofundador de Podemos aprovecha también para arremeter contra el PP, de quien dice que tiene «mucha influencia del Opus Dei en sus relaciones con Venezuela» y que «siempre ha estado más cerca de los golpistas». «Venezuela ha estado a la altura: elecciones limpias y reconocimientos sin duda alguna del resultado», sentencia.

EI Estado Islámico amenaza en un video con atacar a España y otros países europeos

(07/12/15 -  Conflicto Sirio)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha difundido un video en el que amenaza con atacar España, Francia, Bélgica, Noruega y el Reino Unido.

En el video publicado este lunes en el portal Web estadounidense Heavy, se ve a terroristas que tachan a los mencionados países europeos de enemigos y aseguran que llevarán a cabo ataques a gran escala en sus territorios.

El material audiovisual, probablemente filmado en las zonas sirias bajo control de Daesh, muestra a takfiríes decapitando a tres personas a las que acusan de haber espiado para la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington y de la que forman parte los países amenazados por esta banda.

Los tres hombres ejecutados podrían ser ciudadanos sirios que colaboraban con las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Entre sus amenazas, los terroristas apuntan contra la emblemática torre Eiffel, situada en París, la capital de Francia, además de asegurar que realizarán ataques suicidas en los otros países europeos que forman parte de la coalición anti-Daesh.

En varias ocasiones el grupo terrorista Daesh ha lanzado amenazas contra los países que realizan bombardeos en el marco de la llamada coalición en su contra. Sin embargo, según algunas evidencias, esta alianza apoya a los extremistas en Irak y Siria.

Daesh emite este video después de que en noviembre asumiera la responsabilidad de los atentados de París que acabaron con la vida de al menos 130 personas y dejaron decenas de heridos.


No obstante, algunos dudan sobre la autoría de los ataques de París: el diario israelí The Times of Israel opina que el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) llevó a cabo los atentados en París y Beirut (capital de El Líbano) para promover los objetivos del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu.

Rusia despliega 7000 soldados en frontera entre Turquía y Armenia

(07/12/15 - Rusia)-.El gobierno moscovita ha desplegado unos 7000 soldados en la frontera de Armenia cerca de Turquía, han informado fuentes de seguridad rusas y armenias.

Según un informe publicado este lunes en el diario armenio 168 Hours, el envío de tropas responde a una orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que autoriza la reposición de los uniformados en la zona fronteriza de Armenia con Turquía.

Las fuerzas rusas desplegadas en la zona fronteriza provienen de dos bases militares de Rusia en el territorio armenio.

Fuentes de seguridad armenias, citadas por el rotativo, aseguran que en el contingente de militares rusos incluye equipos especializados en el uso de artillería pesada, en guerra electrónica y equipos antiaéreos.

Cabe destacar que al menos 18 cazas Mikoyan MiG-29 y varios sistemas de defensa aéreo S-300 se encuentran en las bases militares rusas en Armenia. 

El informe también indica que los militares rusos han sido puestos en alerta combativa en caso de cualquier conflicto con la parte turca.

Este despliegue de tropas rusas se realiza en el marco de un acuerdo de defensa aérea entre Moscú y Yereván que permite a las fuerzas rusas permanecer y moverse en cualquier parte del territorio armenio.

El 24 de noviembre de 2015, dos cazas F-16 Fighting Falcon de la Aviación turca derribaron un Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia que llevaba a cabo bombardeos contra las posiciones terroristas dentro del territorio sirio, como las de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Tras el derribo del caza ruso, las tensiones entre Moscú y Ankara han llegado a niveles sin precedentes. Los rusos han desplegado sistemas antiaéreos S-400 en el territorio sirio para resguardar a sus bombarderos.

“Los políticos no somos enemigos”

(07/12/15 - Malvinas Argentinas)-.El futuro jefe comunal Leonardo Nardini habló de la necesaria articulación del municipio del FPV con el gobierno provincial y nacional en manos de Cambiemos.

El futuro jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, reveló que desde su gestión apunta al diálogo y señaló que los políticos no somos enemigos. Habló de la necesaria articulación del municipio del FPV con el gobierno provincial y nacional en manos de Cambiemos.

En ese sentido, el inminente intendente de Malvinas Argentinas resaltó que aspira a llevar adelante su gestión en base a la “reestructuración del peronismo, con un diálogo abierto con la oposición para trabajar en conjunto a favor del bienestar de los ciudadanos”.

Al respecto, el jefe comunal electo más joven del conurbano consideró que “el diálogo debe ser una constante entre las fuerzas políticas, dejando de lado mezquindades y tratando de establecer acuerdos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

“Los políticos no somos enemigos sino representantes de la voluntad popular para llevar adelante proyectos que sean beneficiosos para el distrito, para la provincia y para el país”, sentenció Leonardo Nardini.

Críticas al plan de Prat Gay por favorecer al capital financiero, multinacionales y campo

(07/12/15 - Economía)-.El economista Héctor Valle cuestionó al futuro ministro de Hacienda y Finanzas por las políticas que piensan implementar y los anuncios hechos previo a las elecciones que provocaron “una estampida en los precios”.

El director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y  ex director de YPF se refirió al próximo ministro de Economía, Alfonso Prat Gay y vinculó directamente la promesa electoral de Mauricio Macri de liberar el cepo cambiario a la reciente suba de precios. Además afirmó que las medidas económicas que se analizan le hacen recordar a la dictadura militar y el menemismo.

"Esto que dicen ahora que la apertura del cepo será gradual deberían haberlo dicho antes y así nos evitábamos la estampida de precios", evaluó el economista que perteneció también al Plan Fénix.

También criticó las medidas económicas que aplicará el presidente electo porque "están dirigidas a favorecer al capital financiero, a las multinacionales y al sector primario, el campo". En este marco se refirió al llamado telefónico de Prat Gay al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew y consideró: “Representa todo una señal. La sensación es que se comunicó para pedir autorización para poder decir algunas cosas”.

"Todo este palabrerío está dificultando las cosas porque hasta ahora se había logrado seguir creciendo en un contexto malo", consideró el especialista en declaraciones a radio América.

Advirtió que "la economía se dolarizó violentamente, estamos viendo lo peor del pasado", y sostuvo que los integrantes del frente Cambiemos "hicieron promesas pensando en una ventaja electoral".

En ese sentido, indicó que el presidente electo no cuenta con "equipos armados" para enfrentar la situación económica. “No tienen una buena visión de la realidad porque están pensando en un descenso a lo que fueron los planes económicos de la dictadura, del menemismo".

Por último señaló que el nombramiento de gerentes en cargos gubernamentales "es preocupante porque no vienen gratis y actúan según su ideología". 

La CAME dio por el piso con la afirmación de Macri de que "Los feriados largos no sirven para nada"

(07/12/15 - Turismo y Consumo)-.Mientras el flamante Presidente electo ha dicho que eliminará los feriados puente que brindan opciones de miniturismo todo el año porque "no sirven para nada" desde la cámara que nuclea a medianos empresarios, la CAME dalieron a desmentir rotundamente las afirmaciones de Mauricio Macri con cifras.

A continuación el pormenorizado informe de los resultados arrojados por el turismo en los fines de semana largos durante el presente año y el anterior.


En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando 1.866,5 millones de pesos en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado. En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas.

l  En el último fin de semana largo del año, 976.700 turistas recorrieron los diferentes destinos turísticos del país, inyectando en gastos 1.866,5 millones de pesos en las economías regionales.

l  Frente al año pasado, creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%), aunque en ese comportamiento incidió que este año el feriado del 8/12 tuvo 4 días, mientras que en 2014 solo tuvo 3.

l  La estadía promedio de este fin de semana fue de 3,9 días, y el gasto medio diario se ubicó en 490 pesos por turista.

l  Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014. Aunque el aumento se debe a la mayor cantidad de gente que viajó y a que este año hubo 4 días de mini vacaciones. Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días.

l  Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar. Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.

l  En lo que va de 2015, ya hubo 9 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción) donde viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 15.692 millones de epsos en las regiones.

l  Comparado con 2014, este año hubo la misma cantidad de fines de semana largos pero con 2 días adicionales. Además viajaron 877 mil personas más que en los feriados largos de 2014 y los gastos directos subieron 48,7%.

l  Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.


Los Fines de Semana Largos de 2015

Consideraciones Generales 
˜  El Feriado por el 8 de diciembre fue activo, con muchas familias y grupos de amigos que salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año.

˜  El clima fue bastante variable tanto en las diferentes regionales como en un mismo lugar, con cambios entre día y día. Pero hace tiempo que el tiempo no es un impedimento para el turista, que encuentra opciones y propuestas para el frío, el calor, el viento, la lluvia y el sol.

˜  Muchas familias aprovecharon el fin de semana para terminar de concretar las reservas del verano, festejar el fin del ciclo lectivo, descansar, participar de fiestas y eventos, o visitar familiares y amigos.

˜  De todos modos, si bien el fin de semana fue bueno, muchas ciudades turísticas esperaban más tratándose de tantos días. Pero incidió la cercanía con el feriado del 30/11, las elecciones presidenciales, y algunas restricciones de ingresos que se hicieron visibles en las familias.

˜  Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.700 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A su vez, entre las 8 y las 15hs del sábado, por el mismo peaje llegaron a circular 2.300 autos por hora en promedio hacia la costa argentina.

˜  En 2015 se incrementó el flujo de turistas que viajaron, pero fueron algo más moderados con sus gastos. Eso queda reflejado en el siguiente dato: mientras el gasto promedio en los fines de semana largos de 2014 fue de 386 pesos, en 2015 subió sólo 19%, a 461 pesos, cuando los precios tuvieron un alza superior.

˜  Como dato positivo, a pesar que algunos países vecinos de alta competencia turística como Brasil vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos.


Detalle de los fines de Semana Largos de 2014 y 2015

Panorama provincial
˜  La Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de gente. Se estima que unos 305 mil turistas arribaron a esa región el fin de semana, sumada a miles de excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades cercanas, de no más de 250 km. La costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose como siempre Mar del Plata, que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas, y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. Le siguen opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, entre otras. Una ciudad muy concurrida fue Miramar, donde se recibió a los turistas con una gran agenda de actividades (como el concurso gastronómico “Saboreá Miramar”)que se sumaron a los atractivos naturales de esa ciudad. Los que llegaron hasta ese destino, pudieron disfrutar del Bosque Encantado, un espacio considerado por muchos como centro energético por el aura esotérica que lo envuelve y de las extensas playas para disfrutar en familia o practicar surf en las grandes olas y más de 10 escuelas que enseñan ese deporte en esa época. En Tandil, se aprovechó el fin de semana para promocionar la temporada turística de verano y todos los atractivos de la ciudad. La zona serrana también tuvo buenos niveles de ocupación, destacándose los destinos del segmento ‘Escapadas’, como Carhué, Lobos o San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo, como la Noche de los Fogones Populares y un desfile de modas en General Madariaga, la Fiesta de la Omelette Gigante en Pigüé, la Festividad de San Nicolás de Bari en San Nicolás, la Fiesta Patronal en Puán, la Procesión Náutica en Tigre,la celebración Portuguesa en Honor a la Virgen de Fátima en Pilar, la Fiesta del Pastel en Carmen de Areco, la Fiesta de la Pizza en Roque Pérez, la 114º Peregrinación a Pie a la Basílica de Luján, el Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca en Marcos Paz, el Pre Cosquín 2016 en Junín, la 2º Fiesta del Mar en Villa Gesell, el 13º Festival Nacional de Doma y Folclore en Olavarría, el 17º Encuentro Nacional de Kayacs en Dolores, el Encuentro Nacional de Ford en Rauch, la 2º Expo Show 2015 en Necochea, o las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María en casi todas las ciudades de la Provincia. Los comercios consultados, informaron en promedio un aumento de 5% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

˜  En Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, o Carlos Paz entre otras. En general, la actividad en las sierras cordobesas fue intensa aunque a la vez moderada, muy dependiente del clima, que fue bastante inestable. La campaña "No viaje a Córdoba" incidió, pero no lo suficiente como para ser factor explicativo de porqué hubo algo menos de turistas que lo esperado por los empresarios del sector. Como siempre, la provincia preparó eventos de todo tipo para el turista, prevaleciendo las fiestas folklóricas y religiosas. Entre algunas destacadas estuvieron la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Bell Ville, Colonia Tirolesa, La Falda, Los Reartes, Monte Cristo, Río Cuarto, Sinsacate, Villa María y Villa Ascasubi o la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Valle en Villa General Belgrano y Villa Quilino. Otros eventos del "finde" largo fueron el Rally Argentino en Carlos Paz, con una feria de microemprendedores y varias actividades culturales; el lanzamiento de la temporada en Cura Brochero con Los Caligaris, y el evento Sabores de Traslasierra, una feria gastronómica con comidas típicas, artesanías y espectáculos; el "primer festival nacional del embutido, el escabeche y el buen vino" en Villa Yacanto; y la segunda Expo Parques y Jardines con exposición y charlas en Santa Rosa de Calamuchita. Hubo buenas promociones hoteleras en la provincia. En La Cumbre, por ejemplo, se ofrecía estadías de 4 a 5 noches a precios promocionados de 800 pesos la cabaña doble y 1500 pesos la cabaña para cuatro, que quedaron completas. Un dato destacado, es que para aprovechar el flujo de gente y empujar las ventas, los comercios de la mayoría de las ciudades de la provincia, incluso de la ciudad capital, decidieron abrir todo el lunes y medio día el martes, lográndose 5% más de ventas que el mismo fin de semana del año pasado (en cantidades).

˜  En Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con un clima que acompañó. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a la ciudad de Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la ciudad. Entre las propuestas atractivas que ofreció la provincia este fin de semana, se destacaron el recital del brasileño Armandhino, que tocó en la ciudad de Posadas ante 1000 personas que corearon sus temas por 2 horas y la Copa Argentina de Wakeboard del 5 al 7 de diciembre en San Ignacio. Los lugares más visitados de Misiones fueron el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las mundialmente reconocidas Cataratas, Los Saltos de Moconá, un cañón de 3 km de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, y San Ignacio, que es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio argentino, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

˜  En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el último fin de semana largo del año fue positivo, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, una de las ciudades más convocantes con miles de turistas recorriendo sus calles, se destacó la 7º fecha del Rally Entrerriano Colón - Primero de Mayo, que congregó a los mejores exponentes de la provincia, una muestra de artesanos en el Parque Quirós, una maratón solidaria y muchísimos eventos musicales. En Concordia, una ciudad que sigue creciendo en materia turística, además de las termas y playas, se ofrecieron actividades como el recital de la banda "Espejos", la presentación del reconocido folklorista Rally Barrionuevo, un taller de estampas sobre soporte textil, y la presentación del disco ‘Temporal’ del grupo "Escaleras". También la ciudad de Paraná estuvo muy concurrida el fin de semana, al ritmo de eventos como la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo de Paraná. En Federación, en tanto, con centenares de arribos a sus reconocidas termas, se sumó la tradicional Fiesta Nacional del Lago, en su 33ª edición, que convocó mucha gente no sólo a los espectáculos sino también a las actividades náuticas, y deportivas que se propusieron. En Gualeguaychú, una de las ciudades que más turistas de la Provincia de Buenos Aires convoca, la municipalidad local y la Comisión del Carnaval recibieron al turismo con la inauguración de la temporada que involucró un show de luces, vídeos, la presentación de las postulantes a Reina del carnaval, batucadas y bailes de las comparsas Marí Marí, Papelitos y O Bahía.

˜  En Jujuy, el movimiento turístico fue moderado pero aceptable para los empresarios del sector. Hubo muchos eventos culturales y religiosos en la provincia, que atrajeron al turista aunque no fueron en sí motivos de viaje. Entre las ciudades con festejos religiosos se destacaron San Salvador de Jujuy, San Antonio, San Pedro, San Pablo de Reyes y Ocloyas. En la localidad gaucha de San Antonio, situada al suroeste de la Región de los Valles jujeños, se celebró además la edición XXXVIII del Festival Nacional del Quesillo y el Folclore, que reunió durante dos jornadas a artistas de Jujuy, Tucumán y Salta frente a más de 7.000 personas del interior jujeño, de diferentes provincias argentinas, y del norte salteño que asistieron al evento. Hubo más de 35 stands de venta de comidas regionales y de artesanías para el disfrute de jujeños y turistas. Se estima que el gasto promedio diario del turista que llegó a Jujuy este fin de semana rondó los 470 pesos diarios, con un pernocte medio de 3,5 noches. A su vez, los comercios consultados reportaron un aumento promedio de 4% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas vinculados al turismo.

˜  En Tucumán, el clima no fue el mejor aliado este fin de semana, que arrancó con tormentas intensas que rompió canales y generó inundaciones y anegaciones que junto al estado de alertameteorológico, frenaron muchas decisiones de viajes hacia esa provincia. Aun así, el fin de semana dejó un balance aceptable. Hubo eventos importantes que convocaron público, como la 3ra edición del Torneo de Golf Andrés Romero en Yerba Buena, el 6to. “Encuentro de Folklore Porque Sí” en Tafí Viejo, una peña que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del turismo a través de un evento que atrae gente de varias provincias; el Aguilares Festival Rock 2015; o la Galería de Arte Móvil ‘MicroEspora’ en la Plaza San Martín de la capital y en Yerba Buena. A esas propuestas se sumaron las celebraciones del lunes y martes por el feriado religioso. Los turistas que arribaron a Tucumán lo hicieron principalmente en grupos familiares de cuatro personas y recorrieron localidades como la ciudad capital, Tafí del Valle, y San Javier. La mayoría fueron procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, y Santa Fe. El movimiento comercial fue tranquilo, aunque superior al año pasado porque hubo un día más de feriado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en 600 pesos, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios.

˜  En Río Negro, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas del 55% pero que fue creciendo entre el viernes y sábado con la llegada de miles de turistas de todo el país. Dos de las ciudades más recorridas fueron Bariloche y Las Grutas. En Bariloche muchos turistas fueron a participar del tradicional North Face Endurance Challenge, una carrera de montaña organizada por el Club de Corredores, patrocinada por The North Face, con la participación de unos 2000 corredores de todo el país. En las Grutas, el fin de semana coincidió con la apertura de la temporada 2016 y se preparó un cronograma de actividades que incluyo desde una charla abierta sobre autismo, “juegos en la playa”, el 5º Encuentro de Kitesurf, una “Caravana de María adviento solidario” recolectando alimentos no perecederos, la exposición y muestra fotográfica “Postales de este destino turístico” de Marcelo Pesaresi, la proyección de los cortos “El dilema de Miguel Recabarren” y “Sueños de Ultramar”, la presentación del “Coro de Las Grutas” y “Los Hermanos Veloso”, una Paella Gigante de 600 porciones organizada por la cámara de comercio local y una carrera de mountain bike. Además, la provincia preparó eventos como la XXI edición de la Fiesta Provincial del Cordero en Sierra Colorada, en homenaje a los ganaderos de la región sur de la provincia o laFiesta Patronal de la Inmaculada Concepción en Guardia Mitre.

˜  En Mendoza, se estima que arribaron 22 mil turistas este fin de semana, aunque al mismo tiempo también fue muy intenso el tránsito hacia Chile. Con un gasto promedio diario por turista de 700 pesos aproximadamente, se estima que, como sucedió durante el feriado de la Soberanía Nacional, el balance del fin de semana haya dejado ingresos directos por 60 millones de pesos en la provincia aproximadamente. Los arribos hacia Mendoza fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y San Fe. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, Alta Montaña y Valle de Uco. Según datos de la provincia, el nivel de ocupación hotelera tanto en el Sur como en el Gran Mendoza superó el promedio del 60% el sábado y fue creciendo hacia el domingo. Entre las actividades destacadas estuvieron el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en esa ciudad, y los festejos por el Día de la Inmaculada Concepción de María en toda la provincia.

˜  En Santa Fe el movimiento fue fluido, en sintonía con lo habitual para esas fechas. Para los comercios vinculados al turismo, el nivel de ventas fue bueno, por encima del año pasado aunque básicamente porque fue más largo. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en 500 pesos por turista, similar al promedio país. Los que llegaron lo hicieron mayormente desde Buenos Aires, Entre Ríos, y Córdoba. Una de las ciudades más concurridas fue Rosario, que además de su amplia agenda cultural, organizó el Festival Nacional del Helado Artesanal, que fueron dos días donde 20 heladerías artesanales desplegaron los mejores sabores en cremas heladas en el Parque a la Bandera. Durante el evento se eligió la Reina Nacional del Helado, hubo shows, juegos para chicos y sorteos. Otra fiesta de alta convocatoria en la provincia, fue la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras, que involucró muestra de productos lácteos, exposición de maquinarias de la industria lechera, seminarios de capacitación, paseos de artesanos, concurso de quesos artesanales, y espectáculos musicales con la actuación de artistas de renombre, elección de la reina y show de fuegos artificiales. Además del turismo habitual, Santa Fe se vio muy recorrida por excursionistas de la misma provincias o de regiones vecinas que se movilizaron a pasar el día.

˜  En San Luis, el fin de semana fue bueno con muchos turistas que llegaron desde todo el país. Las ciudades más visitadas fueron Merlo, Potrero de los Funes, Juan Koslay, Villa Mercedes y la capital. El gasto promedio diario por turistas rondó los 600 pesos, y las ventas minoristas vinculadas al turismo crecieron 5% frente al año pasado (medidas en cantidades). Una ciudad destacada este fin de semana, fue Villa Mercedes, donde se realizó el Festival de la Calle Angosta, en su edición 30, que arrancó con música, danza, teatro y una apertura con una obra con 108 actores en escena. También Merlo y Potrero de Funes fueron muy buscadas por los turistas que llegaron a esa provincia.











 Feriado del 8 de Diciembre 2015


Gráficos: Prensa CAME
Fotografía: Irina Laura Delgado Caviglia

Castro dice que Cuba seguirá junto a Gobierno venezolano

(07/12/15 - Cuba)-.Tras el anuncio del triunfo de la derecha en las elecciones de Venezuela, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reiterado su solidaridad con el Gobierno venezolano.

“He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras. Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes”, ha escrito el mandatario cubano en un mensaje dirigido a su par venezolano Nicolás Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela,Tibisay Lucena, anunció el domingo por la noche que la oposición consiguió 99 escaños de la Asamblea Nacional (AN) frente a los 46 de la coalición de izquierda.

53 detenidos por gestionar webs de apoyo al terrorista estado Islámico

(07/12/15 - Irán)-.El jefe de la Policía cibernética de Irán ha anunciado el arresto de al menos 53 personas que gestionaban páginas web a favor de la ideología takfirí del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Han sido detenidas 53 personas en Irán que apoyaban la ideología de Daesh en el espacio virtual (en las redes sociales o páginas Web)”, declara este lunes el jefe de la Policía cibernética, el general de brigada Seyed Kamal Hadian. Añade que han sido detenidos y entregados a la Justicia.

“Han sido detenidas 53 personas en Irán que apoyaban la ideología de Daesh a nivel virtual (en las redes sociales o páginas Web)”, ha afirmado el jefe de la Policía cibernética, el general de brigada Seyed Kamal Hadian.

Hadian, en una rueda de prensa, ha afirmado que la Policía cibernética de Irán ha eliminado hasta ahora más de “175 páginas Web y cuentas en la aplicación de mensajería instantánea Telegram”, pertenecientes y gestionadas por ciudadanos iraníes que apoyaban o propagaban la ideología extremista del EIIL y otras células terroristas.

Este cuerpo policial, agrega, ha identificado además en los últimos 20 meses 285 sitios Web y muros pro-Daesh, de los cuales 108 son gestionados desde el exterior de Irán.

Asimismo, detalla que la Policía cibernética iraní ha identificado y desactivado en los últimos ocho meses 32 sitios Web cercanos a Daesh y gestionados desde el interior del país.

El jefe de la Policía de Irán, el general de brigada Husein Ashtari, ha confirmado el número de detenidos, explicando que "estaban principalmente situados en las provincias cercanas a zonas fronterizas o cerca de nuestras fronteras".

A mediados del pasado mes de noviembre, el comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en la provincia occidental de Kermanshah, el general de brigada Bahman Reihani, informó del arresto de varios miembros del grupo terrorista EIIL en esa provincia.

Dijo que las actividades de esos detenidos se concentraban sobre todo en el reclutamiento de miembros para el grupo takfirí con destino a Irak y Siria, particularmente.

Las autoridades persas han asegurado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y de inteligencia iraníes monitorean constantemente cualquier movimiento de los enemigos y grupos terroristas como EIIL.

El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de la República Islámica de Irán, el general de brigada Ahmadreza Purdastan, afirmó en noviembre que Irán eliminará por completo al grupo EIIL fuera del suelo iraní si esta banda takfirí intenta aproximarse a las fronteras del país persa.

El Intendente y la titular de Comercio Exterior nacional visitaron industrias locales

(07/12/15 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español, y juntos visitaron tres importantes empresas de la ciudad.

La recorrida comenzó en la planta de la empresa “Algodonera Aconcagua”, ubicada en Crisólogo Larralde 5681, de Wilde, donde fueron recibidos por su responsable, Marcelo Zamudio, con quien visitaron su planta, y luego mantuvieron una charla con sus operarios y empleados administrativos.

“Se viene un tiempo fundamental para la Argentina, donde debemos reflexionar sobre todo lo recuperado en estos años y defender el rol fundamental de la industria en el desarrollo nacional”, les dijo Ferraresi a los presentes, y agregó: “Hablar sobre esto no es meter miedo, sino defender a todos los argentinos, brindándoles la información verdadera y necesaria para poder elegir entre los dos proyectos que se presentan el domingo. Con una devaluación, como propone Macri, se pierde producción, consumo y empleos”.

Más tarde los funcionarios concurrieron al laboratorio “Brobel”, en Cnel. Méndez 440, planta que cuenta con cerca de 140 empleados. Allí fueron recibidos por sus titulares Carlos Rocchetti y Gabriel Poggio, y también conversaron sobre la realidad que vive la Argentina.

“Los invito a discutir con su familia y con sus amigos acerca de lo que se viene, y a entender que las decisiones que tomamos sobre la política son las que influyen decisivamente en nuestra economía cotidiana”, dijo la funcionaria nacional.

Finalmente, en SIAM, una de las plantas industriales más representativas de Avellaneda y de este tiempo de recuperación industrial en el país y en la comuna, conversaron con cientos de operarios y con sus titulares, Emilio Mazzola y Fernando Princic.

Allí, Ferraresi remarcó que “la recuperación industrial y comercial de Avellaneda se da porque ha sido acompañada durante estos años por un repunte en el consumo interno, y debemos hacer lo posible este domingo para consolidar el camino de la producción nacional”.

En la recorrida también estuvieron presentes el secretario de Producción de la comuna, Humberto Borsani y funcionarios de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación.

Para la agencia noticiosa alemana DW “Macri toma una nueva dirección neoliberal”

(07/12/15 - Nuevo Gobierno)-.Deutsche Well (DW) sostiene que el presidente electo envía claras señales, incluso antes de su asunción, de que el país vuelva a ser una economía de libre mercado.

En una nota publicada en la página principal de DW aseguran que Mauricio Macri toma una nueva dirección neoliberal.  En este marco sostienen que “designó un gabinete de banqueros y gerentes y que planean que el país retome la economía que se da libertad al mercado, después de 12 años de aislamiento”.

Además explican que “muchos argentinos comparten esta ansiedad” y “temen una vuelta a las políticas neoliberales de los 90´”, en las que bajo el liderazgo de Domingo Cavallo el país fue forzado a declarar su bancarrota en el 2001”.

Por otro lado afirman que la recuperación de la economía está dentro de la agenda principal del líder de Cambiemos y que le encomendó esa tarea a 6 de sus ministros, el de finanzas, energía, modernización, agricultura, comercio y producción y líderes de negocios y personas que el flamante presidente confía y conoce.

Señalizan el ex Destacamento 101, donde se gestó la inteligencia represiva

(07/12/15 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó el ex Destacamento 101, Sección San Nicolás. La identificación del lugar fue requerida por el Tribunal Oral Federal de Rosario en la causa en la cual condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132.

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales realizaron junto a la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, su par de la provincia de Buenos Aires la señalización de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino. 

Desde allí se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar. "Tenemos que seguir avanzando y creo que este es un gran desafío para ustedes que saben bien lo que es el combate contra la impunidad, mano a mano con nuestros hermanos dándole sentido y significado de por qué estás políticas son para todas y todos", sostuvo la directora Nacional de Sitios de Memoria, Judith Said.

"Estas son las políticas que conducen a la inclusión social y a la igualdad. El terrorismo de Estado es todo lo contrario a ello y por esta razón es que se están juzgando a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, agregó Said ante los representantes de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, Ex presos políticos, Agrupación H.I.J.O.S., fiscales de Rosario y de San Nicolás, funcionarios nacionales y provinciales que participaron del acto realizado el sábado.

Por su parte, la directora Provincial de Leyes Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Marina Vega, agradeció a la Dirección Nacional de Sitios y a la Mesa de la Memoria por el trabajo conjunto durante tantos años y por todos los frutos obtenidos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. 

"En este contexto, en este cierre señalizando este ex destacamento creemos que es momento de estrechar el vínculo y el abrazo con todos para redoblar esfuerzos porque todo lo hecho hasta ahora nos ha dado una identidad como patria, como Nación", indicó.

En el mismo sentido, José María Budassi, sobreviviente, testigo y referente de Memoria por la Justicia de San Nicolás hizo un recorrido sobre los derechos conquistados en estos últimos 12 años y llamó a trabajar con "más esfuerzo y más creatividad". 

En tal sentido, aseguró: "Seguiremos por el camino que nos guían los compañeros. Que la memoria no se apague. Que la justicia y la verdad no se manchen". En referencia al lugar, Budassi sostuvo que "donde se señalaban 'blancos' para capturar o eliminar en aquellos años, en este mismo lugar nuestras abogadas, nuestros compañeros, vinieron a buscar justicia".

El accionar represivo
Desde la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó en Ameghino 387, Rosario y dependía de la sede central del Destacamento 101 en La Plata. Allí se ejecutaron tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Esta Sección desplegó su accionar en el Área Militar 132, que abarcaba las localidades de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras, con asiento en el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de esta ciudad y subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército. En 2012 y 2015, el Tribunal Oral Federal de Rosario condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132.

Entre ellos, los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie y el ex comisario federal Jorge Muñoz recibieron penas de prisión perpetua. En el último veredicto, el juzgado requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la señalización de este lugar, como también la de la Unidad Regional VII, sede de la ex Delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, ubicada en la calle Roca y Garibaldi.

La señalización de los lugares de represión ilegal -ley nacional N° 26.691 y ley provincial N° 13.584- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

Panameños cuestionan a comisión que investiga invasión de USA

(07/12/15 - Panamá)-.La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, Trinidad Ayola, criticó hoy la supuesta imparcialidad de la comisión investigadora sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá.

En entrevista a Prensa Latina, explicó que inicialmente ese ente estuvo integrado por miembros de Justicia y Paz, organización que impugnó la participación de los familiares de los muertos durante la incursión militar, porque según un documento de la ONU no podían ser imparciales.

Decisión que “nosotros objetamos porque esa comisión recibe financiamiento del país agresor para su funcionamiento; por tanto, ellos no pueden ser neutrales”, aseveró.

Criterio que al parecer tendrá en cuenta el Gobierno, a partir de la instalación de una nueva comitiva, encargada de esclarecer lo sucedido durante y después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

Misión, que según Ayola todavía no logra conformarse debido a diferencias de criterios en cuanto a la alineación de sus miembros.

“El hecho de que nos quieran excluir de este tema y acallar nuestra voz como lo han hecho durante 25 años, demuestra que nos quieren revictimizar”, acotó.

Entre las demandas de la Asociación también sobresalen la reparación moral y económica a los familiares y víctimas, y la declaración del 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, “un reclamo de toda la población que sufrió la intervención militar, que debe ser escuchado”, dijo.

Recientemente la ley que aprobaría esta importante fecha se detuvo en el primer debate por falta de quórum en el Parlamento, una maniobra para dilatar esta propuesta.

Ayola resaltó que Juan Carlos Varela fue el primer presidente del país en asistir en 2014 a la romería que todos los años se realiza en el cementerio Jardín de Paz, donde se encuentra la mayor fosa común en la que descansan los restos de los 500 muertos que fueron identificados oficialmente.

Según el profesor Olmedo Beluche existen otros lugares como estos en El Chorrillo, Corozal, Chepo y Arcoiris, que aún esperan por una exhaustiva investigación.

El viernes último, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, se reunió con familiares de las víctimas de la invasión, con el fin de continuar el diálogo y consignar la verdad, luego que Varela la designara para esta importante tarea, refiere un comunicado de la Cancillería.

“Deseamos contar con su apoyo y acompañamiento en este proceso y arduo trabajo que significará entregarle al país algo que ha esperado por más de 25 años: conocer que ocurrió verdaderamente el 20 de diciembre de 1989″, afirmó la también canciller durante el encuentro.

Las conversaciones sostenidas en los últimos meses arrojaron propuestas que la llamada Comisión del 20 de Diciembre deberá analizar, entre ellas, la instalación de monumentos conmemorativos, iniciar estudios para una eventual propuesta curricular, investigación y documentación de la existencia de posibles fosas, colocación y reemplazo de las lápidas existentes, entre otras.

La aviación iraquí destruyó 16 camiones cisterna del Estado Islámico

(07/12/15 - Irak)-.La Fuerza Aérea de Irak ha destruido este lunes 16 camiones cisterna del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Al-Anbar, en el oeste del país.

El ataque de las fuerzas iraquíes ha ocurrido cuando los camiones cisterna de Daesh se dirigían a las zonas bajo el control de esta banda terrorista en Siria, han asegurado fuentes de seguridad de Irak citadas por la agencia iraní de noticias Fars.

Al mismo tiempo, el Ejército iraquí, junto con las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi), ha conseguido liberar el 80 % de la localidad de Al-Tamim, en el este de Al-Anbar, en una operación que ha dejado varios terroristas muertos.

79-89: las luchas sociales en las fotos de Hasemberg-Quaretti

(07/12/15 - Fotografía)-.El archivo está conformado por 45 mil negativos. Recorre las luchas sociales y políticas del final de la dictadura y la primera etapa de la democracia.

Mónica Hasenberg y Brenno Quaretti comenzaron a trabajar juntos en una agencia fotográfica durante los setenta. Para al final de la década, con la dictadura cívico-militar instalada, decidieron aportar su saber a los organismos de derechos humanos y empezaron a fotografiar a las Madres de Plaza de Mayo. 

“Brenno sacaba las fotos desde una oficina que estaba frente a la plaza”, recuerda Mónica. La tarea era parte de su vida en pareja: él sacaba fotos y ella se ocupaba del laboratorio.

Esa tarea no se detuvo y hasta 1989 conformaron un archivo de unos 45 mil negativos que acaba de ser declarado de interés por la Cámara de Diputados. En esos “cuadritos” de celuloide reflejaron la vida política, social y cultural de la Argentina. 

“Ese material de incalculable valor, y resulta fundamental para un país que apunta a ver su pasado histórico con miradas diversas”, indicaron los diputados Juan Carlos Junio y Carlos Heller en el proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara baja.
Homenaje de los artistas, marzo de 1984.

“Dedicar esto a todos los fotógrafos que reflejaron lo que fue la represión y lo que fue la resistencia popular pero es una tragedia que no dominen sus propios archivos. Aunque trabajé siempre en forma independiente hice acuerdos de que los negativos eran míos”, dijo Hasenberg durante el acto que se realizó esta semana en el del Centro Cultural de la Cooperación.

Hasenberg, decidió junto a sus hijos –Quaretti falleció en 1995-, donar el archivo al Estado para que forme parte del patrimonio fotográfico nacional, luego de realizado todo el trabajo de digitalización, recuperación e identificación de los personajes, todo ello, en razón del importante valor documental de su trabajo.

A través de las fotografías del archivo Hasenberg-Quaretti se pueden reconstruir la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el matrimonio igualitario, el aborto legal y los derechos de los pueblos originarios. 

Esos trabajos integraron varias muestras, la última en el Ministerio de Economía, "Mujeres por la Historia" y "Madres Nuestras", en el Centro Cultural Comunarte, ubicado en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasenberg recibió ofertas de coleccionistas extranjeros para incluir sus fotografías en una colección privada pero ella quiere otro destino para ese trabajo. “Representa un período histórico y deben estar al alcance de todos”, afirmó.

La Tupac Amaru despedirá a Cristina el 9 y desmintió que la movilización fuera el 10

(07/12/15 - Frente para la Victoria)-.La Tupac Amaru informó hoy que es "absolutamente falso" que vaya a movilizar el próximo jueves 10 de diciembre "con el fin de generar disturbios al próximo gobierno que ha sido electo democráticamente" y anunció que se movilizará a Plaza de Mayo el miércoles 9 para despedir a la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner.

"Ante falsas versiones que están haciendo circular los medios hegemónicos", señala un comunicado de la organización barrial, la Tupac negó que se proponga marchar el 10 de diciembre y ratificaron su "compromiso con la democracia y con la voluntad popular". 

"El miércoles 9 de diciembre movilizaremos a Plaza de Mayo a las 18 para despedir con toda la alegría a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que durante sus dos mandatos ha profundizado las políticas impulsadas por Néstor Kirchner y ha dignificado al pueblo argentino, sobre todo, a los que menos tienen", puntualizaron.

"Una vez más, con informaciones absolutamente falsas, desde las corporaciones mediáticas buscan estigmatizar y criminalizar a las organizaciones sociales", agrega el parte de prensa de la organización que conduce la diputada electa del Parlasur Milagro Sala.

Y concluyeron: "Rechazamos terminantemente estas acusaciones y exigimos a los periodistas y a los medios de comunicación que informen con ética, veracidad y responsabilidad, consultando a las fuentes respectivas".

Revelan que las expectativas de devaluación provocaron una brusca suba de precios

(07/12/15 - Precios)-.Lo hizo el observatorio de precios oficial, que detectó subas generalizadas como respuesta a las expectativas de devaluación. Del informe se desprende que los aumentos más fuertes son en alimentos y medicamentos.

El informe del Observatorio de Precios de la Secretaría de Comercio –organismo creado por ley en septiembre del año pasado– da cuenta del fuerte impacto que provocó en diversos rubros de consumo el anuncio anticipado del próximo gobierno sobre “la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios”, señala el informe, consigna hoy el diario Página 12.

Entre la primera semana de noviembre y la posterior a las elecciones del domingo 22, el Observatorio verificó aumentos de precios en los rubros Alimentos, Bebidas, Lácteos, Perfumería, artículos para la construcción y Medicamentos, en algunos casos superiores al 20 por ciento, sin que hubiera variaciones de costos que lo justifiquen.

También hubo alertas sobre faltantes de insumos básicos y cambios en las condiciones de comercialización (formas de pago). Por otra parte, se señaló que los cambios en las listas de precios “varían de acuerdo a los canales de comercialización y al poder de negociación de cada una de las empresas proveedoras frente a las cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas”, revela el informe titulado “Evolución de Precios y Cambio de Gobierno”.

“Luego de casi dos años de desaceleración de precios y estabilidad, el proceso electoral alteró este comportamiento”, señala el informe.

En ese sentido, el trabajo señala que entre la primera semana de noviembre y la posterior al domingo 22, “los anuncios realizados por el candidato de la oposición terminaron de instalar en los medios, en mayor o menor medida, la posibilidad de una futura devaluación, quita de subsidios, quita de retenciones y medidas similares que impactarán desfavorablemente en los salarios reales y en los precios”.

Ese impacto se verificó en incrementos de materias primas y en bienes finales de consumo que, en el caso de alimentos, lácteos y perfumería, alcanzaron proporciones cercanas al 30 por ciento.

El artículo destaca que el estudio revela que “los anuncios de campaña de la oposición en cuanto a mercados agrícolas, como por ejemplo una baja en los derechos a la exportación, devaluación de la moneda y eliminación de la administración del comercio exterior, han tenido un claro y fuerte impacto en el precio de los granos y en el comportamiento de los productores, quienes ya han internalizado esos cambios”.

Como consecuencia, señala el trabajo, “el precio interno de los tres granos más emblemáticos de nuestra producción (soja, trigo y maíz) reflejan estos cambios y se acentuaron a medida que la oposición aumentaba sus posibilidades de asumir el poder”.

Venezuela: Las dos tácticas de la derecha

(07/12/15 - Venezuela, Opinión, *Por Atilio Borón)-.Mucho se ha hablado de que la derecha no hizo campaña para las elecciones del domingo 6 de diciembre en Venezuela.

 No es así. En realidad, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) trabajó intensamente para tratar de derrotar al gobierno de Nicolás Maduro. Sólo que su campaña no la hizo en el terreno electoral, porque es un espacio en el cual ha sido sistemáticamente derrotada desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998. 

Su táctica ha sido otra: promover el desabastecimiento programado de artículos de primera necesidad para, de ese modo, desatar la ira popular en contra del gobierno; “calentar la calle” mediante provocaciones, el terrorismo mediático y la desinformación; establecer vínculos y articular acciones desestabilizadoras dentro del país con la ayuda del paramilitarismo sudamericano comandado por Alvaro Uribe Vélez desde Colombia; y contribuir a una campaña internacional, de una intensidad y coberturas muy pocas veces vista en la historia, para satanizar al gobierno bolivariano, distorsionar las informaciones sobre lo que está ocurriendo en ese país y reclutar, bajo las órdenes de José M. Aznar en su calidad de lugarteniente de Washington, una legión de presuntos guardianes de la democracia que con sus escritos y conferencias atacan sin cesar, desde los medios hegemónicos, al gobierno de Nicolás Maduro.


Esa derecha tiene un ADN incorregiblemente autoritario: apoyó fervientemente el golpe de abril del 2002 y con sus dirigentes tomó por asalto Miraflores pensando que el pueblo chavista sería indiferente ante la usurpación del poder presidencial; apoyó el antipatriótico paro petrolero y el lockout patronal de diciembre 2002-febrero 2003; y más recientemente, convalidó la sedición encabezada por Leopoldo López precipitado el resultado de la elección presidencial de 2013 y, sobre todo, por la categórica derrota sufrida en las regionales de diciembre de ese mismo año. 

Se trata, por lo tanto, de una formación política profundamente antidemocrática y que sólo juega una de sus cartas en las lides electorales; la otra la reserva para librar batalla en la economía, en la sociedad y en el sistema internacional, con cualquier arma, legal o ilegal. 

Una de sus líderes, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha repetido hasta el cansancio que “el 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude.” Sería difícil encontrar una muestra más irrefutable de espíritu contrario a la democracia que una expresión como esa. 

¿Qué hará entonces la derecha venezolana? Hay dos escenarios posibles. Si llegara a ganar, siendo que “ganar” significa obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, seguramente que proclamará el carácter plebiscitario de la elección y exigirá la renuncia de Nicolás Maduro. 

Dado que se trata de una elección parlamentaria y que la presidencia no está en juego es obvio que aquél jamás podría aceptar un chantaje de ese tipo. No sólo él sino también y sobre todo el pueblo chavista. 

Además, dado que gracias a la Constitución bolivariana existe un instituto, el “referendo revocatorio”, que puede ser utilizado para remover legalmente a un presidente al promediar su mandato, una oposición respetuosa de las reglas del juego democrático en lugar de apostar a la sedición o a la guerra económica debería organizarse para dar la batalla en dicho referendo. Pero no es el caso de la derecha venezolana.

En conclusión: la derecha apelará a sus dos tácticas para tratar de obtener la ansiada “salida” de Maduro y el “cambio de régimen” que Washington alienta sin disimulos. 

Si prevalece en la elección argumentará que el pueblo se manifestó en su contra y que debe renunciar; y si las urnas favorecen al gobierno gritará “fraude” con todas sus fuerzas. 

Desgraciadamente, estas dos tácticas de la oposición sólo pueden desatar la violencia, tal como ocurriera en los primeros meses del 2014. Será una dura prueba para el gobierno bolivariano evitar que la conducta de una coalición que no está dispuesta a competir según las reglas del juego democrático provoque otra vez un caos como el desatado en esa ocasión y que le costó al país 43 muertos, más de trescientos heridos y considerables daños materiales. Podrá discutirse, y mucho, sobre cómo se ha llegado a esta situación. 

El perverso accionar del imperialismo y la derecha vernácula ha sido de una tremenda malignidad, agigantando los problemas de ineficiencia y corrupción oficial. Pero, en un momento en que arrecian las críticas a los yerros y torpezas del gobierno.

Fuente: Resumen Latinoamericano
Fotografía: Hugo Delgado

El ajército liberó la estratégica carretera Homs-Palmira

(07/12/15 - Conflicto Sirio)-.El Ejército, en colaboración con las fuerzas de Hezbolá, se ha hecho con el control total de la estratégica carretera que conecta Palmira (centro) con Homs (oeste).

Según ha informado este lunes la agencia de noticias Al-Masdar, las Fuerzas Armadas de Siria han expulsado a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de Al-Bayarat y Marhatten, las últimas aldeas que controlaban en la carretera.

Tras este avance, los soldados sirios y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han logrado llegar a 4 kilómetros de las puertas occidentales de Palmira, ciudad ocupada el pasado mes de mayo por Daesh.

Por otra parte, los bombarderos sirios han efectuado una serie de ataques contra los feudos de los terroristas en la ciudad de Qaryatayn, también en la provincia de Homs, provocando la destrucción de varios de sus vehículos militares.

Ahora, las tropas gubernamentales tienen que comenzar una dura operación contra las posiciones del EIIL en las montañas Qasun para acercarse más a Parmira. 

El domingo, portal Web israelí DEBKAfile informó de que el Ejército sirio y Hezbolá recibirán en los próximos días nuevos tanques de combate rusos T-90 para la liberación de Palmira.

Con el apoyo de Rusia, el Ejército sirio ha hecho significativos avances frente a los terroristas que, desde 2011, tratan sin éxito alguno de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, aumentando las esperanzas para poner fin a una crisis que ya se ha saldado con más de 250.000 muertos.