Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aníbal Regueiro asumió la intendencia de Presidente Perón

(17/12/17 - Presidente Perón:)-.Luego de 4 años ejerciendo el cargo de Diputado Provincial, Aníbal Regueiro volvió a conducir los destinos del distrito. Oficialmente, desde el 10 de diciembre corriente retomó nuevamente su mandato que finaliza en 2019.

Este lunes, en una sencilla ceremonia realizada en horas de la tarde en el Salón Auditórium de la Municipalidad, Regueiro le tomó juramento a quienes estarán al frente de las diferentes áreas de gobierno municipal. Presente estuvo la Presidente del Concejo Deliberante, concejales y consejeros escolares, jefes de fuerzas de seguridad y vecinos.

Regueiro aseguró estar orgulloso de su equipo y recalcó tenerle una profunda confianza a cada uno de los funcionarios que juraron cumplir fielmente su cargo ante Dios, la Patria y Santos Evangelios.

Luego de unas palabras, se prosiguió a dar inicio al acto de jura; el Gabinete quedó completado con los siguientes nombres: Subsecretario de Planificación Estratégica y Medio Ambiente: MMO Héctor Alejandro Verón; Subsecretario de Gobierno; Lcdo. Miguel Burdisso; Subsecretaria de Desarrollo Social: Liliana Maidana; Secretario de Control de Gestión: F. José Manuel Van Nenneiez; Secretaria de Obras Públicas: Arq. Vanesa Ponisio.rn- Secretario de Seguridad: Adolfo Muhamed.rn- Subsecretario de Seguridad: Crio. Insp. Juan Carlos Ramos; Secretario de Educación, Cultura, Recreación y Turismo: Ricardo Argañaraz; Secretario de Servicios Públicos: Carlos Aristimuño; Secretario de Hacienda: Cdor. Fernando Ortega; Secretario de Gobierno: Dr. Andrés Torres.

Finalizado el acto, el Intendente en dialogo con la prensa manifestó que "en realidad nunca me fui, siempre estuve permanentemente pendiente con la gente de Presidente Perón, y siempre acompañando a Cari (Biroulet) quien hizo un excelente trabajo".

“Hoy el riesgo para la democracia y la paz social en Argentina se llama Mauricio Macri”

(17/12/17 - Unidad Ciudadana)-.El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, habló sobre la jornada de ayer en el Congreso, la brutal represión a manifestantes y legisladores, y la estrategia del gobierno detrás de la reforma previsional.

“El gobierno está desquiciado porque le anda muy mal la política económica, están en una encerrona y necesitan robarle la plata a los jubilados para dársela a Vidal”, manifestó Moreau.

El legislador recientemente electo por Unidad ciudadana además aseguró que “hoy el riesgo para la democracia y la paz social en Argentina se llama Mauricio Macri”.

No amainan los incidentes entre la policía y los trabajadores estatales en Neuquén

(17/12/17 - Violencia Institucional)-.Por tercer día consecutivo, la policía provincial dispersó ayer con balas de goma y gases lacrimógenos a estatales que se manifestaron frente al acceso central de la Ciudad Administrativa Ministerial (CAM) en el marco del reclamo sindical por el convenio colectivo de trabajo del sector salud. 

Los incidentes se iniciaron al mediodía en el acceso central del CAM, ubicada a 20 cuadras del centro de la ciudad de Neuquén, donde un grupo de estatales se concentró para pedir que los atiendan funcionarios del ministerio de Salud que funciona en esas dependencias. 

Efectivos antimotines ubicados dentro y fuera del predio dispersaron a los estatales con balas de goma y gases lacrimógenos hacia los alrededores de las dependencias públicas y afectaron viviendas de un barrio aledaño.

Los días miércoles y jueves los incidentes se concentraron en cercanías de la Casa de Gobierno, en pleno centro de la ciudad, pero ayer los manifestantes decidieron trasladarse al CAM porque la Gobernación estaba cerrada esta mañana. 

Denuncian el retroceso de los DD HH en República Dominicana

(17/12/17 República Dominicana)-.El informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprueba a la República Dominicana en todas las facetas relacionadas a esta materia.

Uno de los elementos que recibe mayor crítica es el de las ejecuciones extrajudiciales.

República Dominicana culmina el 2017 con valoración negativa en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos, según organizaciones que trabajan el tema en el país latinoamericano.

El documento contiene además testimonios de ciudadanos a los que supuestamente se les colocó sustancias prohibidas para vincularlos al delito de narcotráfico.

La Comisión detalla también que persisten violaciones a los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana, y nacionales del vecino país.

El informe anual situación de los Derechos Humanos República Dominicana 2017 crítica la sobrepoblación carcelaria señalando que en algunos centros sobrepasa con más de 300 por ciento su capacidad.

El hacinamiento estaría afectando incluso las prisiones del nuevo modelo penitenciario que empezó a implementarse a partir del año 2005.

Un informe señala que Estados Unidos tiene presencia militar en 75% de países del mundo

(17/12/17 - USA)-.Un informe señala un nuevo récord en cuanto al militarismo de Estados Unidos: Washington tiene fuerzas desplegadas en 149 países del mundo.

“En 2017, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, incluida la Navy SEAL (la unidad de élite de las Fuerzas Especiales de la Armada estadounidense) y los Boinas Verdes del Ejército, fueron desplegadas en 149 países de todo el mundo”, según un reporte publicado esta semana por el portal estadounidense TomDispatch.

Citando las cifras proporcionadas por el Comando de Operaciones Especiales norteamericanas (SOCOM, por sus siglas en inglés), el informe indica que Estados Unidos mantiene una presencia militar en el 75 % de las naciones del mundo, lo que representa un salto respecto a las 138 naciones que en 2016 —bajo la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama— albergaban a fuerzas estadounidenses en sus territorios.

Tales despliegues no se limitan a las regiones de África y Oriente Medio, sino que Washington ya se ha concentrado más en los países europeos, precisa la nota al citar los datos ofrecidos por el portavoz del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Europa, Michael Weisman, conforme a los cuales, en la actualidad, el país norteamericano está presente militarmente en todos los Estados europeos, a excepción de Rusia y Bielorrusia.

En 2017, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, incluida la Navy SEAL (la unidad de élite de las Fuerzas Especiales de la Armada estadounidense) y los Boinas Verdes del Ejército, fueron desplegadas en 149 países de todo el mundo”, según un reporte publicado por el portal estadounidense TomDispatch.

“(Hemos) tenido una presencia constante en todos los países, todos los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y otros en la frontera con Rusia, logrando cosas fantásticas con nuestros aliados, ayudándolos a prepararse ante las amenazas (en su contra)”, ha dicho al respecto Raymond Thomas, el jefe del SOCOM.

Thomas ha señalado, del mismo modo, que China y Corea del Norte son países “agresivos” que “desafían a los intereses estadounidenses”, para luego justificar la expansión de la presencia militar estadounidense en la región de Asia.

Al comentar la ampliación de las operaciones militares norteamericanas durante la presidencia de Donald Trump, Micah Zenko, experto en seguridad nacional del think thank (laboratorio de ideas) británico Chatham House, ha llamado la atención sobre el hecho de que el inquilino de la Casa Blanca le ha concedido a los comandantes del Ejército estadounidense una mayor autoridad para lanzar ataques en zonas de cuasi-guerra como las que se encuentran en África y Oriente Medio.

En el caso concreto de África, Washington ya tiene desplegados más de 1700 efectivos, pertenecientes a sus fuerzas especiales, con los que está librando una guerra secreta, según análisis y observaciones.

"No podemos permitir que le saquen la plata a los jubilados"

(17/12/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró el Centro de Jubilados "Villa Luján" ubicado en Deheza 1025, en la localidad de Sarandí. En esta oportunidad la comuna invirtió $1.420.000.

Ante gran cantidad de abuelos presentes que día a día asisten a esta institución, que antes funcionaba en una casa particular, Ferraresi señaló: "Hemos construido este lugar con mucho esfuerzo porque creemos que los centros de jubilados son fundamentales para la vida de nuestros abuelos".

"Hoy fue un día muy triste y complicado, demostramos que si estamos unidos podemos pelear. La realidad es muy dura pero no podemos permitir que le saquen la plata a los jubilados", explicó el Intendente en referencia a los hechos sucedidos horas atrás en el Congreso de la Nación donde se iba a debatir la reforma previsional.

La nueva sede ubicada en Deheza 1025 es un edificio que se extiende en una superficie de 84 m2. La obra consiste en un SUM, cocina, sanitarios, consultorio y patio.

Por su parte el presidente de la institución, Mariano Escalante, agradeció la construcción de la nueva casa donde asistirán muchos abuelos y expresó: "Tenemos una alegría inmensa, además de todo esto, Ferraresi nos da mucho a los jubilados, tenemos las colonias y por sobre todas las cosas ha cambiado el barrio para bien".

En el acto estuvo presente la subsecretaria de la Tercera Edad, Concepción "Cory" Sdrubolini, y el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat, entre otros funcionarios municipales y la comisión directiva del Centro de Jubilados.

Ramal que Para... Chascomús y Lezama se quedaron sin tren

(17/12/17 - Gestión Cambiemos, Servicio Ferroviario)-. Según confirmó Trenes Argentinos Operaciones, el servicio Constitución a Lezama será cancelado definitivamente y los pasajeros deberán arreglárselas con los transportes locales o con el tren “lechero” que va hacia Mar del Plata.

Lo más extraño es que el funcionamiento se había dado desde el pasado mes de julio, habiendo funcionado solo cinco meses.

El servicio realizaba el recorrido diario desde Plaza Constitución en capital federal hacia Chascomús y Lezama. Había sido inaugurado recién en julio pasado, pero por alguna razón todavía no argumentada, el Estado resolvió darlo de baja.

El pasado 2 de diciembre volvieron a funcionar los trenes que van desde Alejandro Korn hacia Chascomús, pero al mismo tiempo el servicio de Constitución-Lezama fue cancelado.

Según explicó el medio local EnElSubte, “no se trata de una suspensión de caracter temporal sino de una cancelación definitiva, tal consta en una circular de la Gerencia de la Línea Roca”.

Entregaron a Chicha Mariani los archivos restaurados de la Asociación Anahí

(17/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó hoy a quien fuera la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, los archivos restaurados de la Asociación Anahí que ella preside, asociación dedicada, entre otras muchas cosas, a la búsqueda de su nieta Clara Anahí, apropiada durante la última dictadura. 

Dichos archivos habían resultado afectados por la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013 y fueron restaurados por la CPM. El Premio Nobel de la Paz, y copresidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, fue el encargado de entregarle a "Chicha" el material documental restaurado.

“Es un archivo que ella fue construyendo como abuela, como luchadora, como referente de los derechos humanos, y es importante preservar todos los documentos que contienen las memorias de las luchas populares”, destacó Pérez Esquivel.

Luego de expresar su agradecimiento, "Chicha" Mariani dijo que se trata de  "un archivo que fui haciendo durante muchos años y sé que faltan muchas cosas, pero tengo la tranquilidad de que hacemos todo lo que podemos hacer”.

La casa de "Chicha", como tantas otras, se vio afectada por la inundación del 2 de abril de 2013 y generó daños sobre el acervo documental de la asociación, ante lo cual la CPM se comprometió a hacer las tareas de limpieza y preservación, y la copia de respaldo de todo el material audiovisual.

En 2014, se entregó parte de ese material ya restaurado y esta tarde se hizo la entrega completa de los archivos y un inventario con toda la información que obra en ese acervo documental.
Mariani estuvo acompañada por la Abuela de Plaza de Mayo y copresidenta de la Asociación Anahí, Elsa Pavón.

De parte de la CPM, junto a Pérez Esquivel, participaron del acto de entrega los integrantes del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez, la directora general Sandra Raggio, y la directora del programa de gestión y preservación de archivos, Magdalena Lanteri.

“Chicha es una referente de la lucha por los derechos humanos, la vida, y la restitución de la identidad de los nietos apropiados por la dictadura genocida. Sufrió la muerte de su hijo y su nuera, y la desaparición de Clara; desde ese momento, nunca dejó de luchar, de buscar a su nieta y a todos los nietos que faltan", remarcó Adolfo Pérez Esquivel.

Chicha fue cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, dio su testimonio en los juicios por la verdad y fue querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz.

En 1996 creó la Asociación Anahí, que gestiona la casa de calle 30 entre 55 y 56, declarada sitio de memoria por la legislatura provincial.

En ese camino de lucha y búsqueda de su nieta Clara Anahí, Chicha fue construyendo un archivo que da cuenta de toda esa historia, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Desde su creación, el archivo contiene el registro audiovisual de los juicios por la verdad y posteriormente de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Entre ese material, hoy entregado por la CPM tras su restauración, están las grabacionesde los juicios contra Etchecolatz y Von Wernich, del circuito Camps y la causa Guerrero.

La mayoría de peruanos pide destitución de Kuczynski por Odebrecht

(17/12/17 - Perú)-.Una encuesta señala que la mayoría de los peruanos quiere que su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, sea destituido por sus vínculos con la corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

La popularidad de Kuczynski ha pasado a situarse en un 18 % en el mes de diciembre, lo que se traduce en el nivel más bajo de aceptación de su gestión. Esta cifra constituye 9 puntos porcentuales menos en comparación con la registrada en noviembre, cuando obtuvo un 27 % de respaldo, según una encuesta realizada por Ipsos, divulgada este domingo.

El sondeo asevera, además, que la desaprobación de la ciudadanía hacia la gestión del mandatario peruano aumentó hasta situarse en un 75 % en diciembre, mientras que en noviembre fue de un 65 %.

Esta encuesta ve la luz en momentos en los que Kuczynski hace frente a un proceso de “vacancia” presidencial para ser destituido por su “incapacidad moral” en el Congreso, ante las acusaciones que pesan en su contra por haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

En medio de esta crisis política, un 57 % de los encuestados cree que Kuczynski debe dejar el sillón presidencial y un 67 % considera que se deben convocar nuevas elecciones generales.

Mientras tanto, solo un 30 % opina que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, debería asumir la Presidencia de Perú hasta el año 2021.

A estas alturas, la caída de Kuczynski parece inevitable. Independientemente de la legalidad o ilegalidad de su conducta cuando fue ministro del expresidente Alejandro Toledo y si su empresa atendió consultorías para Odebrecht, es innegable que su credibilidad se ha visto profundamente dañada al haber negado reiteradamente esa vinculación”, ha señalado el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

“A estas alturas, la caída de Kuczynski parece inevitable. Independientemente de la legalidad o ilegalidad de su conducta cuando fue ministro del expresidente Alejandro Toledo y si su empresa atendió consultorías para Odebrecht, es innegable que su credibilidad se ha visto profundamente dañada al haber negado reiteradamente esa vinculación”, ha señalado el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La encuesta fue realizada a 1287 peruanos entre el 13 y el 15 de diciembre y tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

Con 93 votos a favor, el pleno del Congreso admitió el pedido de vacancia en contra del presidente. De alcanzarse los 87 votos el próximo jueves, Kuczynski sería el cuarto presidente en la historia peruana en ser destituido. Ante este panorama, el vicepresidente le sucedería en el cargo.

Nueve palestinos muertos y 3400 heridos en protestas por Jerusalén

(17/12/17 - Genocidio palestino)Nueve palestinos han perecido y más de 3400 han resultado heridos en las protestas contra la controvertida decisión del presidente estadounidense sobre Jerusalén.

Según informa este domingo la agencia rusa Sputnik, citando a fuentes locales, las marchas y protestas celebradas por los palestinos en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí se han saldado con la vida de al menos nueve palestinos, mientras que más de 3400 han resultado heridos.

Todas las víctimas han sido abatidas por las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), mientras que la Media Luna Roja Palestina ha confirmado que durante los últimos diez días 77 de los heridos en Cisjordania y 183 en la Franja de Gaza fueron alcanzados por fuego real de los soldados israelíes.

Del mismo modo, fuentes de dicha organización palestina han confirmado que, en total, 767 heridos han tenido que ser trasladados a hospitales de Cisjordania y la Franja de Gaza, de los cuales algunos se encuentran en estado grave.

A pesar de la brutalidad y la violencia de las tropas israelíes, los palestinos han seguido la jornada de hoy sus marchas en diferentes zonas de los territorios ocupados palestinos, mientras que miles de personas se han congregado en la Franja de Gaza para despedir los restos mortales del activista discapacitado palestino Ibrahim Abu Thuraya, quien fue ultimado el viernes, con un disparo en la cabeza, por soldados israelíes durante una protesta.

La elevada cantidad de bajas entre los palestinos se debe a los ataques en contra de las manifestaciones realizados por las fuerzas de guerra israelíes, que han llegado a reconocer que llevan a cabo “disparos selectivos” contra los “instigadores” de las protestas.

La decisión sobre Jerusalén del dignatario estadounidense ha generado una gran ola de condenas y críticas en todo el mundo, avivando los reproches a la ocupación israelí de los territorios palestinos, así como a los crímenes del régimen de Tel Aviv contra el pueblo autóctono de Palestina.

Al mismo tiempo, las IDF han aumentado de manera significativa sus ataques aéreos y de artillería contra la bloqueada Franja de Gaza.

“Trabajar juntos es el éxito”

(17/12/17 - F. Varela)-.Durante el mediodía de este sábado, el intendente municipal Andrés Watson concurrió al cierre simbólico de las actividades anuales de Vóley y Atletismo dictadas en el Polideportivo Municipal La Patriada, Polideportivo de Don Orione y en el SUM La Sirena.

El jefe comunal agradeció a los profesores, alumnos, padres, colaboradores del polideportivo, por esta tarea mancomunada y sostuvo “Trabajar juntos es el éxito. Los chicos están en una etapa donde necesitan el apoyo de sus padres y del Estado, y para eso estamos”.

“Tenemos un objetivo claro y común que es el bienestar de los chicos, que puedan crecer sanos y en el marco de la disciplina y el deporte”.

Al finalizar, Watson afirmó “Es una gran responsabilidad trabajar para todos sus hijos por eso les agradecemos  por acompañarnos. Desde nuestra gestión el deporte y la salud son  y serán nuestra prioridad”.

Watson también destacó las tareas que se desarrollan en las escuelas descentralizadas para que el deporte y la vida saludable lleguen a todos los chicos de todos los barrios, y saludó a todas las familias presentes deseándoles unas felices fiestas y un buen comienzo de año.

Por su parte, los profesores en representación de los equipos le entregaron al intendente municipal un reconocimiento “por su apoyo al deporte en Florencio Varela”. 

En este sentido, Javier Quiroga, coordinador general de Vóley municipal  dijo “hoy en el polideportivo  y en las escuelas descentralizadas estamos haciendo el cierre de todas las actividades. La idea es compartir el día jugando con los chicos, entregarles menciones por su tarea e instarlos a que sigan en esta vida de deporte y salud”.

Quiroga sostuvo que “si bien fue un año duro y complicado, estamos contentos de poder celebrar este cierre”.

Cabe destacar que concurren a Vóley aproximadamente 200 chicos entre 6 y 21 años, y que también hay grupos de adultos.

Por su parte, Gabriel Báez del barrio San Jorge dijo  “me gusta jugar al Vóley, compartir con mis compañeros y formar el buen equipo que somos. Estoy muy contento de cerrar el año acá con todos mis amigos”.

“Colaboramos todos los papás para resolver las necesidades de viáticos y demás. Estamos muy contentos por el desempeño de las chicas en el equipo. Agradecemos al municipio porque sin su apoyo muchos chicos no podrían estar desarrollándose en el deporte y haciendo lo que más les gusta”. 

Durante la conmemoración de este cierre se reprodujeron videos con las imágenes de la actividades desarrolladas durante todo el año.

Tarifazos de hasta el setenta por ciento en los peajes bonaerenses

(17/12/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La suba regirá en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en el Corredor Atlántico. La medida se concreta después de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense homologara el acuerdo entre el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires habilitó al gobierno a aumentar las tarifas de los peajes controlados por Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa).

La suba será, en promedio, de un 33%, alcanzando el 25% en hora pico, y empezará a regir a partir del viernes a las 0 horas.

La decisión de homologar el acuerdo fue tomada por la presidenta de la Corte Suprema, Hilda Kogan, el vicepresidente, Eduardo Julio Pettigiani, el doctor Héctor Negri, el doctor Daniel Fernando Soria y el doctor Luis Esteban Genoud. Cabe recordar que los aumentos habían sido determinados a principio de año por el gobierno provincial, pero fueron paralizados a partir de una medida judicial del defensor del pueblo, quien consideraba que el ajuste tarifario debía realizarse mediante el consenso, llamando a una audiencia pública.

Nuevos valores
El gobierno bonaerense dio a conocer que, respecto del promedio de aumento, pasarán de valer $15 a $20 las tarifas para los autos que circulen en horario normal por los peajes de Dock Sud y Hudson en sentido a La Plata, incrementándose de $20 a $25 en horario pico. Respecto del impuesto en Hudson en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la tarifa en horario normal pasa de $30 a $40, y en horario pico, de $40 a $50.

Por kilómetro, la tarifa promedio se incrementó de $0,56 a $0,74. Según informaron oficialmente, la última actualización de valores fue hace casi dos años, en enero de 2016, y es necesario realizar este incremento tarifario para poder continuar con las obras de mantenimiento y seguridad vial en la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Corredor Atlántico
La suba de tarifas para los peajes del Corredor Atlántico, que comprende las estaciones de Samborombón y Maipú de la Ruta 2 y las ubicadas en la Ruta 11, son de un promedio del 66%, pasando a costar de $45 a $75, y elevando la tasa promedio por kilómetro de $0,24 a $0,40. En este caso, los valores no se actualizaban desde hacía dos años y desde el gobierno aseguran que el incremento es necesario para poder continuar con las obras de mantenimiento y seguridad vial en dichos tramos.

“Repudiamos la actitud del Gobierno que derivó en una cacería de ciudadanos”

(17/12/17 - Violencia Institucional)-.Así lo afirmó la Unión de Trabajadores de la Educación en relación al brutal accionar represivo de Gendarmería en la marcha contra la reforma previsional.

Las y los docentes fuimos parte de la movilización pacífica y multitudinaria con la que frenamos en las calles el intento de saqueo a jubiladxs, pensionadxs y otras personas beneficiarias de la seguridad social, por parte del Gobierno Nacional.

Se logró un altísimo nivel de unidad de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas. La expresión de la ciudadanía organizada socialmente impidió que el macrismo logre sancionar una Ley inconstitucional en perjuicio directo de los que menos tienen.

Repudiamos la actitud gubernamental que derivó en una violenta represión y una cacería de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban legítimamente.

El gobierno de Santiago pidió al argentino aclaración sobre apoyo de Macri a Piñera

(17/12/17 - Chile)-.El gobierno de Santiago pidió explicaciones a Argentina por el apoyo dado al candidato chileno Sebastián Piñera que el domingo disputará la segunda vuelta de las presidenciales.

El Gobierno de Chile ha pedido este viernes una “aclaración” a su similar de Argentina a raíz del video que grabó el presidente de ese país, Mauricio Macri, en apoyo al candidato del partido Chile Vamos, Sebastián Piñera que el domingo se enfrentará en el balotaje con el candidato oficialista del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Guillier.

Así ha señalado el canciller chileno, Heraldo Muñoz (foto), desde la República Dominicana, donde se encuentra para participar como acompañante de la segunda ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Muñoz ha indicado que telefoneó a su par argentino, Jorge Faurie, para manifestarle su preocupación por el mensaje. “Yo conversé con el canciller Faurie y, evidentemente, en una conversación de esta naturaleza, tiene que haber aclaraciones”, ha dicho.  

Yo conversé con el canciller Faurie y, evidentemente, en una conversación de esta naturaleza, tiene que haber aclaraciones”, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Si bien, Muñoz se ha negado a revelar lo conversado, ha insistido en lo inusual que resulta que un mandatario en ejercicio demuestre su preferencia por un aspirante a la Presidencia.

“Es altamente inusual que un presidente en ejercicio, como es el caso del presidente Macri, apoye a uno de los candidatos diciendo que no puede ser ‘objetivo’ por la amistad que tiene con uno de ellos”, ha agregado el canciller.

Muñoz ha advertido que el “ejercicio electoral (de la segunda vuelta del domingo) les compete exclusivamente a los chilenos” y ha añadido que, “al final de cuentas, todos estos pronunciamientos desde el exterior tienen un impacto bastante limitado”, mientras ha definido el mensaje de Macri como “una declaración amistosa de un presidente hacia un amigo”.

A pesar de la polémica, el canciller chileno ha intentado calmar los ánimos y ha aseverado que la relación entre Chile y Argentina está en un excelente momento, “hemos avanzado en tantos ámbitos, desde la conectividad a lo económico, lo cultural”, ha expresado.

La iglesia católica australiana eliminaría el celibato para tratar de frenar la pederastia

(17/12/17 - Australia)-.La Iglesia Católica de Australia estudia eliminar el celibato obligatorio de los sacerdotes, ya que hay informes que vinculan este requisito del sacerdocio con la pederastia.

El arzobispo católico de Melbourne, Dennis Hart (foto), prometió trasladar al Vaticano las propuestas de un informe final de una comisión que durante cinco años estudió las acusaciones de pederastia en los centros docentes de Australia, según publicó el viernes el diario local Sydney Morning Herald.

El citado informe sugiere que la Iglesia Católica australiana debería pedir permiso al Vaticano para introducir el celibato voluntario para el clero diocesano.

El jerarca eclesiástico se disculpó y expresó profundo pesar por la cultura “vergonzosa” de “secreto y autoprotección” que causó sufrimiento innecesario a muchas víctimas y sus familias, pues el referido estudio revela que en un 61.8 % de los casos aparecen implicados representantes de la Iglesia Católica en Australia.

El presidente de la comisión, Peter McClellan, catalogó los abusos sexuales contra menores de “tragedia nacional” en un acto donde presentaba el mismo viernes los resultados del informe que ha elaborado sobre los abusos sexuales a menores en instituciones públicas y religiosas.

Durante los cinco años que duró la elaboración del documento, se entrevistaron a víctimas abusadas en más de 4000 centros públicos y religiosos desde la década de 1920. 

En ellas se recogen 6875 experiencias de personas que fueron presuntamente abusadas sexualmente, de las que el 64.3 % eran niños y en el 93.8 % de los abusadores fueron hombres adultos. En el 36 % de los casos de asalto, los menores fueron forzados por varios pederastas.

Conocido el informe, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que el Gobierno destinará unos 40 millones de dólares para indemnizar y apoyar a las víctimas de tales abusos.

Es tal el alcance de los hechos que la comisión encargada del estudio reportó que la iglesia católica, con fuerte presencia en Australia, el pasado febrero, recibió 4500 quejas por presuntos abusos a menores cometidos por 1880 miembros de la institución religiosa, sobre todo entre 1980 y 2015.

El próximo viernes se hará efectivo el bono de fin de año para los municipales

(17/12/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal Municipio acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales la entrega de un Bono de Fin de Año para el personal de la Comuna que se abonará el próximo viernes.

Según precisaron fuentes oficiales, el pago ascenderá a los 2.900 pesos. Además, detallaron que se hará efectivo el próximo viernes 22 de diciembre previo a Noche Buena y Navidad.

El beneficio se concretó con la firma de un acta acuerdo entre Cascallares y el titular del STMAB, Ricardo “Cacho” Sandoval. Asimismo, durante el encuentro se incluyeron otros ítems a favor de los trabajadores.

Entre ellos se encuentra la formalización del histórico reconocimiento a los empleados municipales que cumplen 25 años de servicio. Según lo rubricado, se les otorgará una  medalla de oro recordatoria con una remuneración de premio.

Las mentiras de cambiemos para justificar meterle las manos en los bolsillos a los jubilados

(17/12/17 - Gestión Macri, Ley Antijubilados)-.Un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), del proyecto oficial que cambia la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios, pone al descubierto los argumentos de Cambiemos para tapar la pérdida que a futuro tendrán los jubilados.

Los tres jefes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara Baja (Elisa Carrió por la Coalición Cívica -ARI, Mario Negri por la UCR y Nicolás Massot por el PRO), redactaron en un comunicado su rotundo “apoyo al proyecto de reforma previsional", argumentando que “en 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación”.

Al respecto, CEPA señala: que las jubilaciones le “ganen” a la inflación significa, de cualquier manera, que pierdan respecto de la actualización que prevé la Ley de Movilidad para 2018. Incluso ganando “5 puntos por encima de la inflación”, como indica el comunicado del interbloque Cambiemos, los jubilados pierden en el acumulado anual un total de $4.888 pesos, siendo de $628 la pérdida a marzo.

Luego, la respuesta de CEPA sostiene que “la pérdida varía según los meses en la medida en que se producen los aumentos trimestrales estipulados en la nueva fórmula. A junio, la pérdida respecto de la actualización con Movilidad hoy vigente sigue siendo de $347. A fin de 2018, en diciembre, las jubilaciones con la nueva fórmula se ubican $385 por debajo de lo que se colocarían con la Ley de Movilidad (RIPTE + Recaudación).

Mas adelante, los economista que realizaron el estudio, se preguntan:  ¿Verdaderamente las jubilaciones le ganarían a la inflación? ¿Por cuánto? Por un lado, la discusión salarial se cuela en el ajuste jubilatorio y por otro, ¿Representa el IPC la inflación de la canasta de jubilados?.

El gobierno sugiere un aumento de salarios reales de 2,13% en 2018. Esta premisa, trascendente para lograr que los jubilados mejoren su jubilación con la actualización prevista por Cambiemos, implica una inflación de 16,6% y salarios que crecen al 19%. Sin embargo, el propio Dujovne mencionó anteayer "Las expectativas del sector privado están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias cierren en ese número". Alguna de las dos cosas no sucederá, advierten.

En el mejor de los casos, si se cumplieran las previsiones del Gobierno, los jubilados ganarían casi 4 puntos de poder adquisitivo, con una variación de 21,2% de aumento paritario sobre una inflación de 16,6%. Sin embargo, se los imposibilitaría de ganar 7% con la movilidad jubilatoria (variación de 24,74% e inflación de 16,6%), que les permitiría recuperar lo perdido durante 2016/2017, concluye CEPA .

Hallan en Perú un templo de la élite de la civilización wari

(17/12/17 - Arqueología)-.Investigadores peruanos han descubierto en Perú un enorme templo de la civilización wari (o huari) donde se hacían rituales de magia.

Los especialistas, del complejo arqueológico Espíritu Pampa, ubicado cerca de Cuzco (Perú), la capital del antiguo Imperio incaico, han indicado que los muros del edificio se construyeron en forma de D, algo que indica que el inmueble fue creado por integrantes de esa cultura, han informado este viernes medios locales.


Además de las ruinas de la edificación también se han descubierto algunos restos de animales, un pectoral o cruz de plata y recipientes cerámicos de estilo wari.

El hallazgo más valioso ha sido una botella cerámica en cuyo cuello hay tallado un rostro humano con enormes ojos, nariz y boca.

Correa denuncia ante la OEA que Moreno ha violado la Constitución

(17/12/17 - Ecuador)-.El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció ante la OEA la ruptura del orden constitucional en Ecuador, de la que responsabilizó a su sucesor.

“Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. (El presidente ecuatoriano, Lenín) Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse todas las funciones del Estado”, explicó el viernes el excanciller de Correa, Ricardo Patiño —quien ha firmado la denuncia— en una rueda de prensa en Quito (capital).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó el mismo viernes en Twitter la denuncia y aseguró que el organismo realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

En la denuncia de 14 páginas, Correa solicita a Almagro que convoque al Consejo Permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) por la consulta popular planteada por el actual jefe de Estado, la cual abordará varios asuntos, entre ellos, anular la posibilidad de reelección indefinida.

Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. (El presidente ecuatoriano, Lenín) Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse todas las funciones del estado”, explicó el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En respuesta, el Gobierno de Ecuador expresó el viernes su malestar por el pronunciamiento de Almagro y denunció cualquier injerencia en los asuntos internos del país andino.

“El Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera (...) el pedido de respeto al orden democrático de todos los países y, en este caso, al derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular”, manifestó la Cancillería ecuatoriana a través de un comunicado.

Correa, que reside en Bélgica desde julio, llegó a finales de noviembre a Ecuador a raíz de una crisis en el gobernante movimiento Alianza País (AP). Las tensiones se agravaron tras la detención de Jorge Glas, aliado de Correa y vicepresidente del país, que ha sido acusado de corrupción.

La ANP niega que el Muro de las Lamentaciones sea parte de Israel

(17/12/17 - Genocidio Palestino)-.La Autoridad Nacional Palestina niega tajantemente, como pretende Estados Unidos, que el Muro de las Lamentaciones (foto) sea parte del territorio del régimen de Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechaza la pretensión estadounidense de considerar que el Muro de las Lamentaciones —Al-Buraq para los palestinos— pertenece al régimen israelí, según informa este sábado la agencia palestina de noticias WAFA.

“Esta postura de Estados Unidos demuestra una vez más que esta Administración estadounidense está totalmente fuera del proceso de paz”, aduce el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rdainah.

Esta reacción palestina llega después de que, el viernes, un funcionario estadounidense asegurara que, sea cual sea el acuerdo de paz con Palestina, el Muro de las Lamentaciones debe ser parte de Israel.

El portavoz palestino advierte de que Washington, con estas declaraciones, junto con la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, solo busca legitimar la ilegal ocupación de los territorios palestinos.

Esta postura de Estados Unidos demuestra una vez más que esta Administración estadounidense está totalmente fuera del proceso de paz”, aduce el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rdainah.

Este miércoles está previsto que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, realice una visita oficial al Muro de las Lamentaciones, siguiendo el ejemplo de Donald Trump que, en mayo, se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo en visitar dicha zona.

El régimen de Tel Aviv ocupó militarmente Cisjordania —incluida la parte oriental de Al-Quds—, la Franja de Gaza y los altos de Golán en la guerra de los Seis Días (1967).

La Explanada de las Mezquitas es de suma importancia para los musulmanes. El lugar incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, dos de los santuarios más importantes en el Islam. Es también un lugar venerado por los judíos.

Desde la ocupación por Israel de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds, el régimen sionista aboga abiertamente por la reconstrucción de dos templos (Templo de Salomón y el Segundo Templo) que, en su momento, pudieron o no estar localizados en el lugar donde actualmente se encuentra la Explanada de las Mezquitas, a la que los israelíes llaman “Monte del Templo”.

Secco repudió la brutal represión del gobierno de Vidal a los trabajadores

(17/12/17 - ensenada)-.El Intendente Mario Secco repudió la brutal represión que mandó a ejecutar el Gobierno de la Provincia y se manifestó totalmente en contra del paquete de reformas que impone la Gobernadora Vidal y que sólo significarán un fuerte ajuste para la clase trabajadora, los desocupados y los jubilados.

Mario Secco fue invitado por diputados provinciales a ingresar al recinto de la legislatura mientras se encontraban en cuarto intermedio. 

Ahí es cuando el Intendente muestra las pruebas de la terrible represión que aplicaron las fuerzas de seguridad contra quienes se manifestaban pacíficamente. Esta represión tuvo varios heridos, entre ellos quienes se pusieron delante de Mario Secco para protegerlo de la balacera.

Secco marcó un claro posicionamiento en contra de las reformas de la Gobernadora Vidal que incluyen: aumento de la edad jubilatoria, reducción de jubilaciones, desfinanciamiento del IOMA, eliminación de áreas de administración pública, traspaso de líneas sociales a líneas de negocios inmobiliarios. 

Mil doscientos millones a la basura

(17/12/17 - Gestión Macri, La Nueva forma de hacer Política)-.Si algo no se le puede negar al gobierno conservador - neoliberal de Cambiemos es su sentido de la innovación y su interacción con la realidad cotidiana de los argentinos, por caso, uno de sus últimos cachivaches que apenas nos salió mil doscientos millones de pesos  tiende a modificar el argot familiar de los argentinos.

Quién puede negar que cuando era pibe a las personas desagradables se las llamaba "Puente Roto", porque eran impasables; bueno, ahora se los pasará a llamar puente macrista.

Es que Vialidad Nacional inauguró en Luján un puente ochenta centímetros más angosto que lo necesario para que puedan pasar los trenes y  para salvar la obra, improvisaron una solución a fuerza de amoladoras, pero las formaciones pasan "raspando", publica El Civismo.

El papelón del puente angosto que inauguró Vialidad Nacional en Luján sigue sumando episodios, ya que, después de haber comprobado que los trenes no pasaban, los funcionarios del Gobierno pusieron en marcha una improvisada solución a fuerza de amoladoras, para salvar la obra.

Sin embargo, la precaria solución a la que apeló el organismo nacional, conducido por Javier Iguacel, para ensanchar el puente, no sirvió: las formaciones pasan peligrosamente cerca de los parantes, consigna El Civismo.

En tanto, desde la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria,  denuncian que se producen “rayones” en las formaciones al rozar contra la estructura del puente, dado que éste debería tener “un ancho de 4.20 metros, pero apenas alcanza los 3.50”.

El Gobierno invirtió en la obra ByPass Luján, sobre la Ruta 5, 1.200 millones de pesos, pero los trabajos erraron por 80 centímetros las medidas para que puedan circular las locomotoras de trocha ancha. 

El titular de Vialidad Nacional reconoció que ahora se harán "trabajos de ajuste". Lo curioso es que los trabajadores en la obra le hicieron la observación al personal a cargo pero estos respondieron con un “nosotros sabemos lo que hacemos”. 

Debido al diseño mal hecho, algunos vagones ni siquiera pasan por las vías. Otros sí pueden circular pero con tan escaso margen que el propio bamboleo del tren podría terminar en un descarrilamiento. Desde Vialidad Nacional reconocieron solapadamente el error y ahora trabajan para intentar adaptar el puente a fuerza de amoladoras.

“El problema es que hicieron un puente por fuera de las normas para una trocha ancha, como tiene el servicio de esta línea. Es una lectura de plano bastante abrupta. El puente lo hicieron de 3,40 metros, le erraron por 80 centímetros”, afirmó al diario Página 12 Diego Hormachea, secretario de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

Se terminó la Neutralidad de la Red: por qué es tan importante

(17/12/17 - Tecnología)-.Se terminó la Neutralidad de la Red: Ahora, los proveedores tienen vía libre para cobrar un precio diferenciado en función de los contenidos. En medio de protestas en Washington, la FCC votó contra la neutralidad de la red. Por tres votos contra dos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) votó por eliminar las normas establecidas por Barack Obama para proteger la llamada Neutralidad de la Red.

Se trata de un conjunto de pautas aprobadas en 2015 con el fin de impedir que los proveedores de Internet puedan discriminar el tráfico que circula por sus redes y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros (sean servicios propios o de otras empresas).

Ahora, la FCC aprobó una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que se propone acabar con reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

Entonces, queda en manos de las empresas proveedoras de internet de Estados Unidos el determinar si cobrarán un precio diferenciado en función de los contenidos; esto es, si habrá un abono diferencial para acceder con mayor velocidad a ciertas páginas o aplicaciones que requieran más ancho de banda, como Netflix, Youtube o servicios de streaming similares.

La decisión provocó protestas de grupos defensores de derechos del consumidor y otras organizaciones, además de masivas campañas en las redes sociales, antes, durante y después de la votación.

Por otro lado, algunos legisladores norteamericanos pidieron a la FCC que sea el Congreso el que debata el tema, aunque sin éxito.

Asimismo, hace algunos días la Asociación de Internet (que nuclea a las principales empresas del sector, como Facebook, Google y Amazon, entre otras) cuestionó la propuesta del Gobierno estadounidense y denunció que la iniciativa "desafía la voluntad de millones".

"La propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, de ser implementada, representa el fin de la neutralidad de la red tal como la conocemos y desafía la voluntad de millones de estadounidenses que apoyan la Orden de Internet Abierto 2015", consideró en un comunicado.

Netflix, una de las empresas que posiblemente salga perjudicada con esta medida, señaló en Twitter que "estamos decepcionados con la decisión de destruir las protecciones de la Neutralidad de la Red que marcaron el inicio de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix apoya a los innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC".

Qué pasa en Argentina
En el país la Neutralidad de la Red está reconocida por la Ley Argentina Digital, sancionada en 2014, que en su artículo 56 garantiza a cada usuario "el derecho a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo a través de Internet sin ningún tipo de restricción, discriminación, distinción, bloqueo, interferencia, entorpecimiento o degradación".

Internet astilla su neutralidad de cristal
Por su parte, el artículo 57 prohíbe "fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos".

De cualquier manera, hay que tener en cuenta que esta normativa ya se está incumpliendo desde el momento en que los proveedores de telefonía celular ofrecen WhatsApp gratis, diferenciando así el tráfico aunque se trate de un beneficio para los usuarios.

Sin embargo, aunque la decisión votada hoy puede no tener efecto en el corto plazo, habrá que ver cómo impacta en los servicios como Netflix, Spotify o YouTube, que son los que más tráfico consumen.

Hondureños bloquean vías en protesta por ‘fraude’ contra Nasralla

(17/12/17 - Honduras)-.Cientos de manifestantes bloquean las calles en varias ciudades de Honduras en protesta por el presunto ‘fraude’ contra el candidato opositor Salvador Nasralla.

En la capital, Tegucigalpa, los simpatizantes del Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, han colocado este viernes barreras de rocas, además de prender fuego a neumáticos e instalar palos en las carreteras.

Los manifestantes capitalinos, en su mayoría con el rostro cubierto, protestaron en las salidas de la ciudad hacia el norte y oriente del país. En la primera, quemaron un camión del Ejército, mientras efectivos militares les lanzaban bombas lacrimógenas.

En la protesta se enarbolaron pancartas con leyendas como “Respeten la voluntad popular. Fuera JOH”, por las iniciales del presidente Juan Orlando Hernández.

“No queremos ese dictador, qué fraude que nos hicieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero vamos a defender el triunfo (de Nasralla) hasta la muerte”, ha afirmado en Tegucigalpa un manifestante al canal UneTV.

No queremos ese dictador, qué fraude que nos hicieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero vamos a defender el triunfo (de Nasralla) hasta la muerte”, ha afirmado un manifestante hondureño.

Los bloqueos se han contado por cientos en todo el país. Según un balance de las fuerzas del orden, se registran casos de bloqueos en las carreteras de las ciudades de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés, en el septentrional de Yoro y en el central de Francisco Morazán, entre otros.

Las protestas habían sido convocadas en todo el país para denunciar “fraude” en las elecciones del 26 de noviembre por la alianza opositora, comandada por el expresidente Manuel Zelaya.

“Pueblo se moviliza a nivel nacional por triunfo de (la) Alianza y Salvador Nasralla. No queremos dictadura, fuera JOH”, ha indicado este viernes Zelaya a través de su cuenta de Twitter.

El diputado Rafael Alegría, quien encabezaba una protesta en la carretera que conduce desde Tegucigalpa hacia el oriente del país, ha señalado a los periodistas que las protestas continuarán en los próximos días para “defender el triunfo” de Nasralla.

Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, después de que Nasralla denunciase un “fraude” en los resultados anunciados a favor del mandatario saliente.

Damasco expulsó a los terroristas de una importante ciudad de Idlib

(17/12/17 - Siria)-.El Ejército sirio retoma Musharifah con el apoyo aéreo ruso, tras una feroz batalla ‎contra los radicales de Hayat Tahrir al-Sham, grupo vinculado a Al-Qaeda.‎

Según informa este sábado el portal local Al-Masdar News, los terroristas susodichos, conocidos en español como la Junta de Liberación del Levante, han sufrido un duro revés al perder sus posiciones en Musharifah, localidad situada en el sur de la provincia siria de Idlib.

Las operaciones encabezadas por las fuerzas de la Guardia Republicana y la 4ª División Mecanizada del Ejército sirio han concluido con la liberación de las cercanas granjas de Al-Zahra y un importante avance en la zona.

El Ejército sirio, poco después de iniciar su ataque a Musharifah, restableció su control total sobre esta importante ciudad, y obligó a los elementos extremistas a retirarse al norte, en concreto a la zona Abu Dali y a las granjas circundantes.

Recordemos que el Ejército sirio ya había liberado Musharifah, pero a principios de la semana pasada se vieron obligados a retirarse después de que Hayat Tahrir al-Sham lanzara un fuerte contraataque.

Para asegurarse su control definitivo y evitar contraataques terroristas, según los expertos militares, el Ejército sirio se debe hacer fuerte en dicha ciudad.

Tras expulsar a la banda ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) de la provincia de Deir Ezzor y asegurar el mes pasado el control de Abu Kamal, en la frontera compartida con Irak, las fuerzas sirias concentran sus esfuerzos en las zonas tomadas por los grupos armados en la provincia de Idlib.

Rusia también está ayudando en esta misión antiterrorista al Gobierno de Damasco. De hecho, una de las últimas, pues, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, Moscú considera que casi ha alcanzado el objetivo que les llevó a intervenir en Siria, a solicitud del presidente Bashar al-Asad, es decir, acabar con la presencia de grupos extremistas activos en el país árabe.