Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio amplió el plazo para el reempadronamiento de proveedores

(02/02/17 - Almirante Brown)-.En el marco de las acciones de modernización y transparencia de gestión iniciadas, el municipio de Almirante Brown convoca a proveedores del sector público inscriptos antes del 1 de agosto de 2015 a realizar el reempadronamiento y  actualización de su legajo en el Registro Único Municipal de Proveedores y Licitadores.

El reempadronamiento iniciado por la Secretaría de Economía y Hacienda -que incluye la presentación de documentación respaldatoria en la Dirección General de Compras y Contrataciones- permanecerá abierto hasta el martes 27 de marzo. 

Las autoridades informaron que los proveedores inscriptos antes de agosto de 2015 que no actualicen sus datos y aquellos que no puedan cumplimentar la documentación requerida, serán suspendidos del Registro y el municipio estará inhabilitado para contratarlos hasta tanto actualicen su legajo.

Cómo reempadronarse
1. INICIAR EL TRÁMITE POR INTERNET:
Los proveedores inscriptos antes del 1º de agosto de 2015, deberán ingresar a sitiohttp://brown.gob.ar/turnos/categoria/4 y seleccionar el turnero correspondiente a reempadronamiento de “Personas Físicas- Monotributistas” o el de “Personas Jurídicas”.

2. COMPLETAR EL FORMULARIO DIGITAL.
El sistema le irá solicitando datos como DNI, CUIT, Nombre, apellido, dirección y otros datos personales y comerciales.

3. OBTENER TURNO ON LINE
Al momento de completar el formulario de preinscripción vía web, el sistema le informará el tipo de documentación que deberá presentar para finalizar el trámite de reempadronamiento. Además lo guiará para elegir un turno con día y horario para realizar la presentación de documentación respaldatoria solicitada en la Dirección General de Compras y Contrataciones, en el 3er piso del edificio Municipal de Rosales 1312, Adrogué.

4. PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN
La documentación solicitada para la actualización del proveedor en el Registro Único de Proveedores, deberá ser presentada el día y horario elegido en el turnero por el titular o el apoderado, de manera legible y completa, en original y copia para certificar o certificada por escribano
 ​

"Si estuviera vivo, creo que lo ahorco"

(02/02/17 - Causa Nisman)-.El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, dijo que la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra Cristina Kirchner “son 300 fojas incomprensibles” y se quejó "la tuve que leer varias veces".

"Si Nisman estuviera vivo creo que yo lo ahorco porque me hizo leer varias veces su denuncia". En estos términos se expresó Eugenio Zaffaroni al ser consultado sobre el nuevo impulso que cobró la denuncia del fallecido fiscal de la UFI AMIA contra Cristina Kirchner y varios ex funcionarios por encubrir a los autores del atentado contra la mutual judía.

"La causa se reactiva por una razón de revanchismo, no encuentran que hacer y reabrieron esta causa, que no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia.

"Lo dijimos en su momento, esa denuncia de Nisman son 300 fojas incomprensibles. Es una catástrofe ese escrito, un corte y pegue hecho con una computadora. Creo que es cualquier cosa", agregó Zaffaroni en una entrevista con Radio 10.

El ex juez de la Corte también cuestionó que la presentación judicial de Nisman contemple la figura de traición a la patria contra la ex presidente y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros. "Quieren que un tratado configure traición a la patria, algo que la Constitución dice que debe ser cuando hay una guerra y acá no hubo ninguna guerra".

Por otro lado, señaló que "el propio jefe de Interpol dijo que Argentina nunca quiso levantar las órdenes de captura". Y volvió a insistir en que la reapertura de la denuncia "es parte de un revanchismo, algo sin ningún fundamento, disparatado y vergonzoso".

Este miércoles, con el fin de la feria judicial, el juez Ariel Lijo ordenó avanzar con la causa y le pidió al fiscal Gerardo Pollicita que realice medidas de prueba.

Canal 13 debió disculparse públicamente

(02/02/17 - Derechos del Niño)-.El programa “Nosotros a la mañana” debió rectificarse por la emisión de un informeen el que exhibieron datos y fotografías de jóvenes del Bajo Flores señalándonos como miembros de una supuesta banda delictiva. Los chicos ni siquiera se conocían entre sí. Organismos de derechos humanos acompañados por la CPM realizaron un reclamo ante diversas instituciones ante la vulneración de derechos de la niñez.

El viernes 13 de enero de 2017, se difundió en el programa “Nosotros a la mañana”, emitido por canal 13 un informe en el que durante media hora se exhibieron fotografías de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al barrio porteño Bajo Flores. Los jóvenes, quienes ni siquiera se conocían entre sí, fueron señalados falsamente como integrantes de una supuesta banda responsable de distintos delitos, cuyos perfiles de Facebook y nombres fueron difundidos masivamente.

El 20 de enero la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria, presentaron un reclamo contra el Grupo Clarín para que se abstenga de continuar emitiendo imágenes que afecten la intimidad y la dignidad de personas menores de edad.

El reclamo fue presentado ante la Procuración General de la Nación, la Defensoría del Público, la Asesoría General Tutelar, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) para que se realicen las acciones necesarias tendientes a restablecer los derechos y garantías vulnerados, y se tomen los recaudos pertinentes para que “hechos como el denunciado no se repitan con ningún niño, niña o adolescente de ningún barrio” de todo el país.

A raíz de la intervención de la Defensoría del Público, en el programa del pasado 26 de enero, la periodista que presentó el informe debió disculparse públicamente:

Sin embargo la emisión del programa aún se encuentra en youtube, por lo que toda vez que las imágenes sigan circulando la violación de los derechos persiste y el peligro al que fueron expuestos los jóvenes también, por lo tanto hemos solicitado que el informe sea eliminado de dicho sitio.

Un hecho similar ocurrió en otro programa emitido por canal 13 en el 2016, esa vez respecto de jóvenes del barrio Carlos Gardel y, tras ser denunciado por la Comisión Nacional por la Memoria, la jueza a cargo del Juzgado de Familia nº 6 de Morón, reconoció en su fallo que la difusión de imágenes que permitan revelar la identidad de NNyA es contraria a la legislación vigente y resolvió que deben tomarse medidas necesarias para resguardar la intimidad y dignidad de los involucrados.

El senado brasileño eligió un presidente investigado por corrupción

(02/02/17 - Brasil)-.El Senado brasileño eligió a Eunicio Oliveira (foto), como nuevo presidente de la institución, sustituyendo a Renán Calheiros, quien es investigado por corrupción.

Oliveira, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, fue elegido el miércoles con 61 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones, reemplazando así al también aliado del mandatario, Calheiros, que enfrenta una docena de investigaciones. Este último, además, es acusado de obstaculizar la operación Lava Jato.

El nuevo presidente del Senado, de 64 años, asume el cargo bajo sospecha de corrupción. Ha sido acusado por exdirectores del grupo Odebrecht de recibir comisiones ilegales para influir en decisiones legislativas que favorecieron a la empresa.

Esas supuestas acusaciones figurarían entre los testimonios que 77 exdirectores de la empresa prestaron ante la justicia en el marco de un proceso de cooperación judicial relacionado a la investigación de la vasta red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Esas declaraciones ya han sido aceptadas por la Corte Suprema y continúan bajo un estricto secreto judicial, por lo que aún no se ha podido comprobar si Oliveira figura realmente entre los acusados por los exdirectivos de Odebrecht.

Sin embargo, el contenido de esas declaraciones podría ser hecho público en los próximos días, con lo cual acabaría la intriga que existe en relación al nuevo presidente del Senado brasileño. En su primer discurso como jefe del Senado, Oliveira no aludió a esas acusaciones, pero pidió "unidad" a los legisladores y una lucha "puntual" contra la corrupción.

Según la prensa local, las delaciones de Odebrecht pueden afectar incluso al propio presidente Temer y a algunos de sus ministros, que habrían recibido dinero de la corrupción para campañas electorales, con lo que el escándalo adquiriría dimensiones insospechadas.

Egipto emplea una ley revocada hace 89 años contra presos

(02/02/17 - Egipto)-.La nación norafricana ha vuelto a emplear una ley revocada hace 89 años para juzgar a 494 presos que podrían recibir condena de muerte por haberse rebelado contra el Gobierno.

“Las autoridades (egipcias) han citado la Ley de Reuniones de 1914 como parte fundamental de la base jurídica para el procesamiento en desarrollo de 494 personas que se enfrentan a pena capital por cargos relacionados con las protestas (antigubernamentales)”, se lee en el comunicado emitido el miércoles por la organización de derechos humanos Reprieve.

El empleo de esa ley, que había sido derogada “de manera incontrovertible” en 1928, muestra el nuevo abuso que se realiza en el sistema judicial de este país norteafricano, según la organización humanitaria.

La Ley de Reuniones de 1914 pide entre otras cosas, la revisión de cualquier otro acto legislativo represivo que se haya adoptado vulnerando la Constitución egipcia, incluidas la Ley sobre atentados terroristas y la Ley de organizaciones terroristas, que podrían utilizarse indebidamente para la represión interna en lugar de mejorar la seguridad colectiva.

Once motos secuestradas en un operativo para evitar el accionar de motochorrros

(02/02/17 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Seguridad del municipio de Almirante Brown, junto a la Comisaría 8ª de Don Orione y  la Dirección de Tránsito local, comenzó a instrumentar operativos conjuntos para desalentar la modalidad de delito conocida como “motochorros”.

En este marco, en la noche de ayer fueron retenidas 5 motos de alta cilindrada en distintos puntos de Don Orione cuyos conductores no pudieron demostrar la titularidad del rodado; y en la última semana, fueron secuestras otras 6.

Coordinados por la Secretaría de Seguridad, los agentes de Policía y de Tránsito municipal patrullan e interceptan conductores de motovehículos para constatar la documentación y verificar la titularidad del dominio.

En caso de no contar con la documentación respaldatoria, el conductor de la moto es multado y el vehículo secuestrado evitando que siga circulando.

“Los motochorros, roban en motos robadas de cilindrada alta, con estos operativos en zonas específicas del distrito, reducimos las posibilidades de que estos vehículos sean utilizados para esta modalidad”, señalaron las autoridades.​

El gobierno bonaerense propuso recortar el 50% los sueldos en una empresa en conflicto

(02/02/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Tras semanas de conflicto, el gobierno bonaerense intervino en la controversia de la textil GGM. Propuso que los casi 300 trabajadores cedieran la mitad de sus ingresos para no ser despedidos. 

Con un polémico acuerdo propuesto por el Gobierno Bonaerense, el conflicto de la empresa de Las Flores se congela por sesenta días. Es que trabajadores de la textil GGM, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo firmaron un entendimiento que implicó una reducción horaria y salarial a la mitad para el total de los operarios. Esto como justificativo para no perder su fuente laboral.

“No es la situación ideal”, sintetizó el jefe comunal de Las Flores, Ramón Canosa, al referirse al acuerdo, según consignó el portal LetraP.

En la reunión desarrollada el pasado jueves en la sede de ese organismo, se acordó que no se apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50 por ciento la jornada laboral de los 304 trabajadores, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda.

Del encuentro participaron el intendente de Cambiemos, Ramón Canosa, delegados sindicales y el empresario Guillermo Gotelli. Ante la ausencia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la mediación estuvo el subsecretario Mariano Muñoz. En tanto, de la cartera de Producción no sólo no estuvo el ministro, porque ese sillón está vacante desde diciembre, sino funcionarios referentes de esta área.

La medida, lejos de cerrar el conflicto, que comenzó hace varios años pero que se agudizó en las últimas semanas con la suspensión de más del 30 por ciento del personal, sólo calma las aguas en el distrito de Las Flores, teniendo en cuenta que las partes volverán a reunirse el 31 de marzo para definir cómo continúan las negociaciones. Es decir, si se insiste con este acuerdo, si se avanza con suspensiones y despidos o si el total de los trabajadores recuperan la jornada completa.

“Aceptamos esta propuesta porque no podemos permitir que cien compañeros queden en la calle y que no se los indemnice como corresponde”, sostuvo Adrián Benavídez, delegado del Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA)

“Lo urgente es que Gotelli cumpla con los pagos, que podamos seguir trabajando y que se mejore la producción para poder mantener los puestos de trabajo”, resaltó Benavidez.

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación presentada por un ex militar convicto

(02/02/17 - Lesa Humanidad)-.La audiencia oral y pública prevista para mañana en la ciudad sureña de San Rafael debió ser suspendida ante el pedido de recusación al Tribunal por parte de un teniente coronel retirado ya condenado a prisión perpetua en un proceso anterior por delitos de lesa humanidad. 

Según informó esta noche la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), “el juicio oral se suspendió dado que el imputado Aníbal Alberto Guevara, condenado a prisión perpetua en noviembre del 2010 durante un primer juicio por delitos de lesa humanidad en (la ciudad mendocina) de San Rafael, recusó al tribunal para demorar”. 

Guevara, cuyo testimonio se esperaba para la declaración de esta semana en teleconferencia desde su lugar de reclusión en Buenos Aires, recusó al Tribunal.
“Ahora hay que resolver ese pedido para retomar las audiencias”, ratificó la APDH la información difundida hoy por la agrupación H.I.J.O.S.

En el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en San Rafael están imputados 26 represores en perjuicio de 76 víctimas.

Los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena describieron la articulación militar y policial que operó como una “asociación ilícita represiva” en el marco del terrorismo de Estado y acusaron de formar parte de la misma a diez militares y 16 policías.

A los 26 se los juzga por los delitos de "Privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita" en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales permanecen desaparecidas.

Entre los policías acusados varios integraron el Departamento de Informaciones (D2), y los militares formaban parte de la Sección de Inteligencia 144 del Ejército.

Ecuador: elecciones y guerra sucia

(02/02/17 - Ecuador)-.En las elecciones presidenciales ecuatorianas del 16 de febrero se decide si el proyecto antineoliberal, popular y latinoamericanista de Alianza País retiene el Ejecutivo y el Legislativo, como ha sucedido en los últimos diez años, o si una de estas ramas, o las dos, pasan a manos de la oposición neoliberal. 

Todo un desafío, al no candidatearse el presidente Rafael Correa -el político más popular del país- en medio de la feroz ofensiva regional de las fuerzas imperialistas y las derechas locales contra los gobiernos antineoliberales, que, además de soportar una catarata de mentiras de los medios de difusión hegemónicos, enfrentan constantes intentos destabilizadores. En varios casos derrotados pero que ya se han tenido éxito con los golpes de Estado parlamentarios en Honduras, Paraguay y Brasil, más la inaudita campaña de mentiras contra el Frente para la Victoria en Argentina.

Al no ser candidato Correa, la responsabilidad de revalidar esa posición recae en Lenín Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013, cuyo compañero de fórmula Jorge Glas, ha ocupado igual cargo de 2013 hasta la fecha.

Alianza País tiene ante los electores la enorme ventaja del contraste entre la “larga y triste noche neoliberal”, en que Ecuador vio entregados sus recursos naturales al capital internacional y perdió hasta su moneda ante el dólar, mientras se enseñoreaban la pobreza y el desamparo, en comparación con los extraordinarios logros alcanzados por la Revolución Ciudadana.

Al retomar el control de los recursos naturales el gobierno correísta incrementó sustancialmente los ingresos del Estado y ha mantenido una inversión pública de 25 por ciento y un crecimiento de 4.5 por ciento anuales, estimulado significativamente la economía y logrado que el PIB pasara de 46 mil millones de dólares en 2007 a 110 mil en 2016.

En un país de poco más de 16 millones de habitantes el número de pobres se redujo en 2 millones. Aunque la economía sufrió un fuerte bajón en 2015 y 2016 a consecuencia de la caída en el precio del petróleo, los terremotos, el fenómeno de El Niño, y la apreciación del dólar, las medidas contracíclicas, opuestas a los “ajustes” del neoliberalismo, han permitido relanzar el crecimiento y mantener los programas sociales pese a la dramática caída de los ingresos por exportaciones, la mayor desde 1949.

Ecuador ha experimentado con Correa un aumento de 700 por ciento en el gasto en salud pública y de 400 por ciento en educación, que ha logrado extender la gratuidad de estos vitales servicios. El desempleo es de 4.5 por ciento, uno de los más bajos de la región, y existen unos 2 millones de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que entrega 50 dólares mensuales a ancianos y madres solteras cabezas de familia y ha estabilizado la asistencia escolar y reducido considerablemente el trabajo infantil.

El binomio Moreno-Glas se ha mantenido puntero en todas las encuestas hasta las últimas que se conocen, más si uno les da crédito ha descendido un poco a costa de un alza de la intención de voto por las candidaturas neoliberales del multimillonario banquero Guillermo Lasso y la socialcristiana Cynthia Viteri, que se disputan el segundo puesto. Lasso has gastado grandes sumas en cinco años en campaña. En algunos sondeos Viteri lo sobrepasa, aunque recientemente se aseguraba que en caso de haber segunda vuelta será el banquero quien competirá con Moreno.

Siempre según las encuestas, en esta elección los indecisos alcanzaban un 50 por ciento a fines de diciembre, la más alta desde que se tienen registros. Pero, aún con ese dato, las proyecciones de las encuestadoras mantienen a Moreno a la cabeza y en un cuarto lugar al general Paco Moncayo, de 76 años y apoyada por una alianza socialdemócrata y del partido de origen indígena Pachakutik, muy venido a menos.

Viteri es la candidata impulsada por el imperio y el capital transnacional a cambio de que, en caso de ser electa, apoye a la contrarrevolución venezolana y saque a Ecuador del Alba. No es casual que su gurú sea el connotado mercenario electoral Antonio Sola, asesor de Aznar y Rajoy. Muy conocido en México, donde se le atribuye haber inventado la famosa frase “López Obrador es un peligro para México” cuando era consultor del entonces candidato a presidente Felipe Calderón. Llueve lodo sobre Lenín Moreno y Joge Glas. Seguramente se incrementará en las dos semanas que faltan, aprovechando reales casos de corrupción en el gobierno más lo que invente Sola.

*Por Ángel Guerra, desde Ecuador

La vuelta a la escuela de los chicos sirios en Alepo

(02/02/17 - Siria)-.En las últimas semanas el Gobierno sirio junto a Unicef contribuyeron a la reapertura de 23 escuelas primarias en el este de Alepo, permitiendo a unos 6.500 niños y niñas volver a sus estudios.

Este hecho es posible tras la liberación de la ciudad por parte del Ejército Árabe Sirio, zona que se encontraba bajo control de grupos yihadistas  desde el año 2012.

Unicef proveyó material escolar, desarrollando un programa de aprendizaje rápido dirigido a docentes para ayudar a los niños a recuperar meses y años de instrucción perdidos.

Además levantó diez aulas prefabricadas y presentó un programa de sensibilización para formar a los niños y sus familias sobre los peligros de las bombas sin explotar.

Se calcula que en Siria 1,7 millones de niños y niñas no concurren a la escuela debido a la agresión desatada contra la nación soberana.

La Oficina de Empleo municipal actualiza e informa las búsquedas activas para residentes en Cañuelas

(02/02/17 - Cañuelas)-.Durante el transcurso de la última semana de enero se convocaron y entrevistaron más de doscientas cincuenta personas, de las cuales setenta con perfiles concordantes a la búsqueda solicitada fueron derivadas para continuar el proceso de selección.

La Oficina de Empleo del Gobierno municipal se adhirió en 2011 a la Red Federal de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el propósito de ofrecer atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación laboral e información actualizada sobre el mercado laboral local, a través de servicios específicos que facilitan el acceso a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y vinculación con puestos de trabajo.

Búsqueda Laboral Cañuelas
El organismo tiene la misión de acercar la oferta de trabajo a la demanda y ampliar la empleabilidad de las personas a través de las entrevistas personales, el asesoramiento para confeccionar Currículum Vitae, tips para mantener entrevistas laborales y capacitaciones para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

A través de una entrevista presencial gratuita se confecciona el perfil y la historia laboral del interesado, quedando registrado en la Plataforma de la Red Federal de Empleo. Actualmente la OE de Cañuelas posee en su base de datos aproximadamente 3.700 personas en búsqueda laboral activa, por cambio laboral o por desempleo.

Búsqueda Laboral Cañuelas
En la actualidad se mantienen activas las siguientes búsquedas de personal:
EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS INDUSTRIALIZADAS
(Parque Industrial Cañuelas) requiere:
100 OPERARIOS DE PLANTA (Contrato temporario)
Edad: 18 a 45 años
Experiencia y manejo de herramientas de mano (amoladora, agujereadora, llaves fijas, lijadora, etc.)

PERSONAL DE LIMPIEZA: dos cupos
Edad: 18 a 48 años / Sexo: Indistinto
Horarios: 06.00 a 14.00 horas / 10.00 a 18.00 horas.

EMPRESA AUTOMOTRIZ DE ZÁRATE (transporte a cargo de la empresa)
TÉCNICOS ELECTROMECÁNICOS:
egresados de escuelas técnicas (excluyente).
Dos años de experiencia en industria.
Edad: 25 a 48 años

OPERARIOS:
Secundario completo (excluyente).
Edad: 18 a 35 años.

GRANJA AVICOLA
ENCARGADO DE GRANJA:
Disponibilidad para vivir en la Granja
Sexo: masculino
Casado o soltero, sin hijos o con un sólo hijo mayor de edad.
Con experiencia en el puesto

GOMERIA
GOMERO PRINCIPAL:
Experiencia en Camiones.
Secundario Completo (excluyente).

GOMERO / ADMINISTRATIVO:
Conocimientos y experiencia en gomerías.
Secundario Completo (excluyente).
Manejo de PC, utilitarios: Excel - Word (excluyente).

ACOMPAÑANTE DE ADULTO MAYOR
Solo acompañar. Sin limpieza, higiene ni cocina.
Días y horarios: todos los días de 16.30 a 21.30 hs y además domingos de 9 a 13 hs
Zona Céntrica Cañuelas

MUCAMA DE HOGARES
Con experiencia y referencias.
Días y horarios: lunes a sábados de 08.00 a 12:30 hs.
Zona de trabajo: Cañuelas Golf.

Las personas en búsqueda laboral deben acercarse con la siguiente documentación, solo en original a la Oficina de Empleo, ubicada en Av. Libertad 1646, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.

- DNI
- CUIL (de corresponder)
- Certificado de Estudios
- Certificados de cursos realizados
- Licencia de Conducir

Es sumamente importante aclarar que aquellas personas que ya han dejado sus datos en la Oficina de Empleo deben mantener actualizado sus números de teléfono, como así también experiencias laborales o estudios realizados (Ejemplo: si se inscribieron en 2015 y terminaron los estudios secundarios en 2016, al no actualizar la información podrían no calificar para diferentes solicitudes).

Periódicamente, cuando los perfiles solicitados no se encuentran en la base de datos ya constituida, las búsquedas se publican en la cuenta de Facebook OE Cañuelas.

El peronismo bonaerense puso primera en el armado electoral 2017

(02/02/17 - Partido Justicialista)-.La Comisión de Acción Política (CAP) del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires realizará hoy su primera reunión el local de Matheu 130, sede del PJ nacional, para avanzar en lo que será el nuevo congreso partidario de Santa Teresita a realizarse en febrero.

Hubo dos encuentros de intendentes y referentes de todos los sectores en Escobar y en Merlo, donde se acordó mantener la unidad y no hablar de candidaturas, aunque el intendente de Moreno, Walter Festa, afirmó que la mejor candidata es Cristina Kirchner.

La comisión está compuesta por Fernando Espinoza, más representantes de todos los sectores: Alberto Descalzo, Juan José Mussi, Julio Pereyra, Juan Manuel Abal Medina, Oscar Romero, Gustavo Arrieta, Norberto García, Walter Festa, Alberto Pérez, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi, Teresa García, Verónica Magario, Marina Moretti, Facundo Tignanelli y Carlos Castagneto.

Por iniciativa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk se reunieron un grupo importante de intendentes y referentes de La Cámpora y el Movimiento Evita para repudiar el DNU del presidente Mauricio Macri y reafirmar que el 24 de marzo “no se toca” en sus distritos.

Del emotivo encuentro participaron, además de Sujarchuk, los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno) y Patricio Mussi (Berazategui), que se sumó al grupo. 

También, los diputados nacionales de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro, Mayra Mendoza y Juan Cabandié, los legisladores provinciales Patricia Cubría (Movimiento Evita), Miguel Funes y Lauro Grande (La Cámpora) y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Más allá que el encuentro fue en defensa  del 24 de marzo, se habló del futuro del peronismo y los presentes coincidieron con que hay que trabajar para sumar a todos los sectores. “Le abrimos los brazos a todo el mundo para construir un gran frente, una opción para defender los derechos de nuestra gente. Que vengan radicales, socialistas y obvio dentro del espacio tienen que estar Cristina Kirchner, Daniel Scioli  y Florencio Randazzo, no hay que vetar a nadie”, afirmó Verónica Magario.

Los intendentes del Grupo Esmeralda no participaron del encuentro porque todavía intentan sostener al grupo y sumar a Randazzo, que por ahora prefiere el silencio.  Más allá de las posturas renovadoras leen las mismas encuestas que la mayoría de los jefes comunales. Ayer se conoció la encuesta de la consultora Dicen donde una fórmula Cristina-Scioli mide 40 puntos sobre 24 de Carrió-J.Macri y un escaso 17 de Massa-Stolbizer. Incluso si Cambiemos armara una boleta testimonial con María Eugenia Vidal le ganaría la ex presidenta 37 a 35 puntos.

El intendente Walter Festa pidió por la ex mandataria. “Cristina tiene que ser candidata, no podemos desperdiciar el liderazgo que tenemos a través de ella. En Moreno la gente la ama a Cristina. Hoy tenemos en este tiempo una gran dirigente que, cuestionada como la intentan cuestionar, ha tenido aciertos. Tiene el poder de la gente y eso no se lo quita nadie”. Por ahora fuera de libreto poruqe la idea es no hablar de candidatura. La misma ex presidenta ha señalado que no es el momento de hablar de candidaturas e incluso en las últimas horas Daniel Scioli dio a entender que no sería candidato.

Luego del encuentro de Escobar, un grupo de intendentes junto al presidente del PJ Fernando Espinoza se reunieron en Merlo para analizar los temas a tratar hoy en la reunión de la CAP. Gustavo Menendez, el anfitrión, subió una selfie, la costumbre de los politicos de estos tiempos.

Se promulgó ley de licencia para víctimas de violencia de género

(02/02/17 - Violencia de Género)-.La norma impulsada por la diputada provincial Valeria Amendolara fue promulgada por la Gobernadora y ya se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires.

La legisladora del Frente para la Victoria-PJ, se mostró conforme con la promulgación de ley que brinda una licencia especial para todas las mujeres que trabajen en el sector público de la provincia de Buenos Aires que sean víctimas de violencia. Y aseguró que “es un paso muy importante para empezar a llamar a las cosas por su nombre, y que las mujeres tengan la posibilidad de contar con esta carpeta específica”. 

Por otro lado remarcó la importancia del Estado al reconocer esta situación de la mujer, que garantiza la articulación del empleador con las distintas instancias del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para llevar adelante la situación y establecer toda la contención y seguimiento que estos casos individuales necesitan.

“Esta ley protege las condiciones laborales, para que no afecte la remuneración que corresponda, ni se elimine ningún derecho, salvo que la mujer así lo disponga”, finalizó la diputada.

La justicia admite el primer amparo contra el “gasolinazo” en medio de las protestas

(02/02/17 - México)-.El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la capital admitió el primer amparo contra el gasolinazo promovido por el académico de la UNAM, Jesús González Schmal, quien se unió a la estrategia legal del Gobierno de la Ciudad de México.

“El Poder Judicial de la Federación ha decidido analizar nuestros argumentos contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país”, dijo el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados.

Según un comunicado, la estrategia jurídica del Gobierno de la Ciudad de México reclama que establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diésel viola los principios de igualdad y legalidad.

Granados llamó a los capitalinos que quieran tramitar un amparo a que asistan al módulo de atención legal, ubicado en el Zócalo de lunes a viernes de las 11:00 a las 19:00 horas, con el último recibo de compra de gasolina, licencia de conducir, tarjeta de circulación y el formato de amparo disponible en internet.

Violenta resistencia al desalojo de una colonia en Cisjordania

(02/02/17 - Genocidio Palestino)-.Miles de policías israelíes intentaban este miércoles desalojar a 42 familias de la colonia judía de Amona, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, un operativo que provocó un enfrentamiento violento, personas encadenadas a sus casas y oficiales heridos, y amenaza con desatar una crisis política dentro de Israel.

La colonia Amona, la mayor de los casi 100 asentamientos israelíes no autorizados en Cisjordania, está levantada sobre terrenos de propiedad privada palestina, por lo que fue declarada ilegal por la Justicia israelí y el Tribunal Supremo ordenó en 2014 su evacuación.

El operativo, además, comenzó en medio de un clima de tensión internacional porque apenas un día antes el gobierno israelí había anunciado la construcción de 3.000 viviendas más en colonias en Cisjordania, que se suman a las 3.066 autorizadas después la asunción presidencial en Estados Unidos de Donald Trump, un dirigente que prometió afianzar la alianza bilateral. 

Hasta ahora al menos 13 personas fueron detenidas, 22 familias desalojadas y 28 viviendas clausuras, según informó a la prensa la Policía, quien también precisó que varias personas continúan encadenadas a sus viviendas para frenar la evacuación. 

El plazo legal final impuesto por la Corte Suprema para completar la evacuación vence a las 0 hora local (19 de Argentina), por lo que la Policía israelí espera que la resistencia violenta de los colonos continúe bien entrada la noche. 

Durante la mañana, las fuerzas policiales mantuvieron conversaciones con los líderes del asentamiento para convencerlos de marcharse por sus propios medios antes de la intervención policial, informó el vocero policial Micky Rosenfeld a la agencia de noticias EFE. 

Sin conseguir un acuerdo, las fuerzas de seguridad avanzaron al mediodía y comenzaron a ejecutar el desalojo, en medio de un clima de tensión que aún no paró de escalar. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu ya había conseguido varios aplazamientos para la orden de evacuación, una orden que había desatado una crisis interna en su coalición de gobierno, especialmente con su socio Hogar Judío, una fuerza política pro colona. 

Sin embargo, tras los reiterados retrasos del gobierno, la Corte Suprema dio una nueva orden: su sentencia debía cumplirse en un plazo máximo de 48 horas, es decir, en esta medianoche local. 

Para cumplir con esto al mismo tiempo que mantiene unida a su coalición de gobierno, Netanyahu propuso la reubicación de Amona en otras tierras palestinas privadas, no muy lejos de allí, también en territorio ocupado.

La ONG israelí Yesh Din (Hay Justicia) ya repudió este plan del gobierno y reivindicó los reclamos de esa tierra por parte de individuos palestinos. 

Al mismo tiempo, los propios aliados de Netanyahu le marcaron los límites públicamente.

El ministro de Educación y líder de Hogar Judío, Neftali Bennet, afirmó hoy, en un discurso ante el Parlamento que los colonos de de Amona son "héroes" y vaticinó la pronta aprobación de una ley que legalizará la toma de tierra privada palestina gracias a la campaña que ellos mismos protagonizaron y que el propio Netanyahu respaldó después de la asunción de Trump. 

Los colonos también encontraron simpatía en dirigentes de gran parte del arco político israelí, desde el ministro de Defensa ultraderechista, Avigdor Lieberman, hasta el líder laborista Isaac Herzog y la ex ministra y ex socia de Netanyahu, Tzipi Livni.

Estos dos últimos dirigentes, considerados moderados por la comunidad internacional, apoyaron a los colonos de Amona, pero criticaron la desobediencia violenta al fallo de la Corte Suprema. 

"No está siendo una evacuación pacífica. Han arrojado piedras, líquido ácido y hay oficiales heridos", denunció Rosenfeld al referirse a la resistencia de centenares de jóvenes que acudieron al lugar en los últimos dos días para mostrar su apoyo a los colonos y tratar de impedir la expulsión.

Las fuerzas israelíes precisaron que los jóvenes y los colonos se han enfrentado a las fuerzas policiales arrojándoles piedras, lavandina y otros líquidos, y quemando neumáticos y encendiendo hogueras.

También hicieron hileras de personas agarradas unas a las otras para impedir el paso de los agentes, que vencieron la resistencia a empujones y rodearon todas las viviendas.

Bezalel Smotrich, un legislador del partido de extrema derecha Hogar Judío se movilizó hasta el lugar y aseguró que "cuando alguien viola a una mujer, lastima. Lo que se está haciendo aquí es una violación brutal", según reprodujo el portal de noticias local Ynet.

También se hicieron presentes el ministro de Agricultura, Uri Ariel, y el legislador Oren Hazan, ambos del Likud, partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Para el derecho humanitario y la comunidad internacional todas las colonias israelíes en territorios palestinos son ilegales ya que está prohibido que una potencia ocupante traslade su población a las tierras que controla militarmente. 

Sin embargo, la ley israelí legalizó a los asentamientos más grandes. Actualmente, alrededor de medio millón de colonos viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este. 

Continúa el saneamiento hidráulico luego de las lluvias

(02/02/17 - F. Varela)-.Las precipitaciones de anoche produjeron el traslado de residuos y la obstrucción de sumideros, por lo que esta mañana los operarios municipales estuvieron abocados al saneamiento y verificación de los desagües del distrito. 

Los operativos de limpieza iniciaron en las calles Washington -entre Guido Spano y Larrea- y Quiroga -entre Larrea y Avenida Monteverde-, en Villa Aurora; en General San Martín, sobre Avenida Hudson -entre Uruguay y Montevideo-; y en Mayol, sobre Río Carcarañá, entre Cabildo y Primera Junta.

Luego se dirigieron a la calle Bucarest -entre Gran Canaria y Turquía-, en Santa Rosa; y finalizaron en el barrio Centro, en Avenida San Martín -entre Boccuzzi e Yrigoyen-, Lope de Vega y Avenida San Martín, e Yrigoyen -entre Camino General Belgrano y Avenida San Martín-. 

Paralelamente, recolectaron residuos en Villa Vatteone, Ricardo Rojas, Zeballos y Don Orione, entre otros barrios. 

Cristina Kirchner ratificó su denuncia por espionaje político y persecución

(02/02/17 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex Presidenta concurrió al Juzgado Federal de Río Gallegos para ratificar la denuncia penal que presentó el jueves último por las escuchas difundidas de una conversación telefónica suya con el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Cristina Kirchner, ex Presidenta de la Nación se acercó a la sede judicial de Río Gallegos, acompañada por cuatro custodios y por el abogado Marcelo Bersanelli. Allí confirmó la denuncia presentada, respecto de las escuchas filtradas de conversaciones que mantuvo con Oscar Parrili.

En su presentación, Cristina sostuvo que desde que dejó la Presidencia viene siendo blanco de "una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial" y que el Poder Ejecutivo Nacional lleva a cabo "maniobras coordinadas y convergentes con tal estrategia, filtrando, a través de las fuerzas de seguridad y el Ministerio que las conduce, información reservada de tales actuaciones judiciales".

Además, la ex mandataria denunció que "de manera subrepticia" viene siendo "víctima de maniobras de seguimiento que se practican sobre todos los movimientos" que realiza, ya sea en el ámbito de Santa Cruz así como también cuando se traslada a la Ciudad de Buenos Aires.

Piden informes por destrozos en el el ex CCD 205

(02/02/17 - DD HH)-.El diputado provincial por La Cámpora, Frente para la Victoria, Miguel Ángel Funes, presentó un Proyecto de Declaración en la legislatura provincial reclamando informes al gobierno provincial sobre los destrrozos acaecidos en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como La 205 de Esteban Echeverría.

El ex CCD había sido señalizado recientemente como un Sitio de la Memoria y apenas horas después de la señalización sufrió graves daños que militantes de Derechos Humanos vinvularon al accionar policial.

Ante estos hechos que atentan contra la esencia misma de la democracia, el diputado provincial Miguel Ángel Funes presentó un proyecto de declaración para que el gobierno de María Eugenia Vidal informe sobre estos hechos.

El Proyecto
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE:

"Solicitar al Poder Ejecutivo que informe a esta Honorable Cámara, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, todo lo referido al lugar que funcionara como un ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, conocido en la zona como “La 205”, del partido de Esteban Echeverría, predio que actualmente  depende la Policía de la Provincia de Buenos Aires."

                                                                    ________________

                                                               PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA:

"Que vería con agrado que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en la órbita de su competencia atribuida por ley 13584, realice lo más pronto posible la correspondiente señalización del ex Centro Clandestino de Detención conocido como “La 205”, ubicado en la Ruta Nacional Nº 205, a 300 metros del acceso desde Autopista Riccheri, en el partido de Esteban Echeverría; predio en el que actualmente funciona el Grupo de Prevención Motorizada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires."

Realizan ceremonia maya a treinta y siete años de la masacre en la Embajada de España

(02/02/17 - Guatemala)-.Con una ceremonia maya, cánticos y oraciones, incienso, candelas de colores y un altar con arreglos florales montado frente al punto de la zona 9 capitalina donde funcionaba la Embajada de España, incendiadas por la Policía el jueves 31 de enero de 1980, representantes de grupos indígenas y campesinos han rendido esta mañana homenaje a la memoria de las 37 personas que murieron calcinadas ese día durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García, fallecido en el 2006 en Venezuela donde vivió exiliado más de 20 años años tras ser derrocado el 23 de marzo de 1982.

Mientras tanto, el Procurador de los Derecho Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque, emitió un pronunciamiento conmemorativo de la tragedia al recordar –indica– este triste episodio de la historia del país, y califica de importante la lucha emprendida por los familiares y su objetivo de obtener justicia –en referencia a que en enero de 2015 el exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, fue sentenciado a 90 años de prisión al declararlo culpable del hecho y del asesinato de dos estudiantes universitarios.

El Comisionado del Congreso en DD. HH recuerda, además, que en el interior de la delegación hispana permanecían diplomáticos y empleados españoles y 24 campesinos que la habían ocupado para denunciar vejámenes cometidos por el Ejército en Quiché. Casi todos murieron carbonizados, incluidos el excanciller Adolfo Molina Orantes y el ex vicepresidente del país Eduardo Cáceres Lehnhoff, así como Vicente Menchú (padre de quien en el futuro sería Premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú).

Comunicado de Prensa
Conmemoración de la quema de la Embajada de España 
En una fecha como hoy, hace 37 años ocurrió un hecho lamentable en Guatemala: la quema de la Embajada de España, en el que murieron 37 personas. 

Esa misión diplomática fue incendiada por las fuerzas de seguridad del Estado. 

El 31 de enero de 1980, en la referida embajada, se encontraban diplomáticos españoles, empleados de esa misión y 27 campesinos que habían ocupado el edificio para denunciar vejámenes del Ejército en Quiché. 

Las 37 personas murieron carbonizadas, entre ellas el excanciller Adolfo Molina Orantes y el líder campesino Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. 

La lucha por la búsqueda de justicia duró más de 30 años, hasta que finalmente se procesó a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional. 

En enero de 2015 las juezas Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos condenaron a García Arredondo a 90 años de prisión, al declararlo culpable de ese hecho y la muerte de dos estudiantes universitarios. 

Al recordar ese triste episodio de la historia del país, el Procurador de los Derechos Humanos califica de importante la lucha emprendida por los familiares de las víctimas y su objetivo de conseguir que se hiciera justicia. 

Asimismo, considera importante mantener viva la memoria histórica, ya que de esta manera se posibilita que situaciones de esa naturaleza no vuelvan a suceder. 

El Parlamento dio la primera aprobación al Brexit y avanzó en su autorización

(02/02/17 - Inglaterra)-.La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles en general, con 498 votos a favor y 114 en contra, la autorización que había pedido el gobierno conservador de Theresa May para poder superar los reclamos de la oposición y activar sin obstáculos el llamado Brexit, es decir, el proceso legal para abandonar la Unión Europea (UE).

La aprobación en general no sólo significó un amplio triunfo del oficialista Partido Conservador, sino que terminó de confirmar la profunda crisis interna que vive el opositor Partido Laborista, que votó dividido, según informó la agencia de noticias EFE. 

Cerca de una treintena de diputados laboristas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra del proyecto de ley del gobierno, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.

La votación de hoy fue apenas el primer paso que el gobierno de May necesitaba superar para activar formalmente la salida de la potencia europea de la UE. Ahora el proyecto de ley deberá ser votado en particular la semana próxima y, recién allí, será ratificado definitivamente por la Cámara de los Lores. 

La aprobación del Parlamento para activar el Brexit se volvió necesaria para el gobierno británico ya que el Tribunal Supremo falló que el Ejecutivo debía pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.

Ante esta decisión judicial, May decidió apurar el debate parlamentario para mantener el plazo máximo que había dado públicamente para iniciar la salida formal del bloque europeo: el próximo 31 de marzo. 

El proyecto de ley que debatieron y votaron en general los comunes lleva el nombre de "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)", y en él se destaca que el Parlamento otorga a May "el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE".

El 23 de junio pasado, los británicos, a través de una consulta popular, apoyaron por mayoría salir de la UE.

Pese a que la oposición laborista fue uno de los mayores defensores de mantenerse dentro del bloque europeo, ahora su líder, Corbyn, pidió a sus diputados que voten a favor del proyecto. Sin embargo, muchos miembros de su partido y aliados priorizaron su rechazo al Brexit y lo desoyeron. 

Una vez que el Parlamento dé la autorización final al gobierno, May ya prometió que comenzará de inmediato las negociaciones con sus socios de la UE, las cuales deberían terminar en 2019. 

Horas antes del inicio de la sesión parlamentaria, durante la ronda semanal de exposición ante la Cámara de los Comunes, May informó que mañana presentará al Parlamento el esperado "libro blanco" sobre el Brexit, en el que se especificarán los objetivos de negociación con la UE.

En su discurso del mes pasado, May confirmó que tiene intención de sacar al Reino Unido del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración, si bien anticipó que confía en alcanzar un amplio acuerdo comercial con la UE tras el Brexit.

Hoy, en los Comunes, la primera ministra reiteró esa intención, una vez iniciadas las negociaciones formales con Bruselas, de solucionar lo antes posible la situación de inmigración de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido, pero siempre que haya una medida recíproca para los británicos que viven en otros países de la Unión.

Cascallares duro con los tarifazos

(02/02/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, que anteriormente se había expresado duramente contra los aumentos en una entrevista exclusiva con Reporte Sur, volvió a manifestarse en el mismo sentido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cascallares sostuvo que el aumento de tarifas por parte del gobierno nacional "constituye un ajuste y un fuerte golpe sobre el pueblo trabajador".

"Ahora y siempre vamos a estar al lado de los vecinos de Brown que padecen las graves deficiencias y los aumentos en el servicio eléctrico", expresó luego el jefe comunal browniano.

Por último remarcó la aguda crisis social que se vive en el país producto de las antipopulares poíticas tarifarias del gobierno derechista de Cambiemos señalando que "Cada día vemos a vecinos e instituciones brownianas que no pueden hacer frente a los permanentes incrementos tarifarios" que van entre 60 y 148%.

El poder de compra del Salario Mínimo se redujo 11% en 2016

(02/02/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La inflación, la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios y la devaluación de principio del año pasado impactaron negativamente en el porcentaje de cobertura del salario mínimo sobre la canasta básica total de productos consumidos, el cual pasó de 135% en 2015 a 125% en el 2016.

Al comparar con países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, durante el 2016 Argentina fue el país donde más se redujo el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil, precisó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

En algunos países de la región, el porcentaje de cobertura del salario mínimo sobre la canasta básica total se incrementó, tal es el caso de Paraguay, donde pasó de 283% en 2015 a 294% en 2016, Bolivia, que pasó de 84% a 88% y Perú del 238% a 261% en el mismo período.

Por su parte, Uruguay apenas modificó el porcentaje de cobertura del salario sobre la canasta básica total, al pasar de 93% en 2015 a 96% en 2016, mientras que Brasil no percibió variaciones en ese período.

El informe de la Undav señaló también que durante el 2016 el poder de compra en Argentina se redujo en el 56% de los productos en términos de la canasta básica alimenticia.

En el período analizado, el ingreso mínimo real laboral se redujo en promedio un 11% en Argentina, Paraguay lo hizo en un 10% y Perú en un 5%.

“Este fenómeno se expresó fundamentalmente en la combinación de dos factores, por un lado, el incremento de los precios de los productos que fueron superiores al incremento del SMVyM, y por el otro a incrementos salariales por debajo de la inflación”, señaló el informe.

El aceite de girasol tuvo una caída del 53%, y “se explica como consecuencia del aumento de precios por la

quita de retenciones al aceite, que pasaron del 30% a eliminarse completamente, borrando así un mecanismo efectivo para el control de los precios de las mercaderías llamadas commodities y que se comercializan a gran escala en el exterior”.

Otra de las razones por la cual se produjo el crecimiento en los precios del aceite de girasol fue la eliminación del fideicomiso destinado a subsidiar el mismo.

Fenómeno similar ocurre con la harina, “a la cual pasó de imponérsele una tasa de derecho de exportación del 13% a tener retención cero”, lo que “habilitó sucesivos incrementos en los precios de la misma, sumado al poder de monopolio que concentran las empresas de molienda de granos”.

El incremento en el precio del arroz y los fideos también se deben en una gran proporción a la quita de retenciones a estos productos, del 10% para el arroz y 13% para la harina de trigo.

La carne, por su parte, estuvo afectada por “la combinación entre la devaluación, que tendió a equilibrar los precios locales con los internacionales, y la eliminación de las retenciones”, concluyó el informe.

Las tetas no son delito

(02/02/17 - Violencia Institucional, Contravenciones)-.El juez Mario Juliano, quien recibió las actuaciones policiales del reciente operativo contra tres mujeres que tomaban sol en topless en Necochea, archivó el caso, reclamó la modificación del Código de Faltas y le reclamó prudencia a los uniformados. Como se recordará, fueron necesarios más de 20 policías y 6 patrulleros para obligar a las muchachas a ponerse corpiño bajo amenaza de ir al calabozo. Los momentos trágicos que vive la sociedad, con un femicidio cada 30 horas, abusos y violaciones cada minuto y los asesinatos y torturas que perpetran las fuerzas de seguridad en todo el pais, se ven alentado con esta agresión a las mujeres que tan solo no cubrieron sus pechos. Claramente exhibe la cultura represiva que violenta, ordena y manda en nuestras vidas. Aquí, Mario Juliano –juez penal de Necochea – explica sus razones. (Fuente: Cosecha Roja)

Mi ciudad, la ciudad que amo, la ciudad en la que vivo, ha sido el escenario donde se encendió la mecha de la polémica sobre la desnudez, desde el momento que una muchachas decidieron quitarse el corpiño en una playa pública atestada de veraneantes. En los hechos, se convirtió en un verdadero acto de rebeldía cívica frente a determinadas pautas culturales.
En estos días me tocó, como juez de feria, resolver las actuaciones policiales sobre el caso. En primer lugar dispuse el archivo de las actuaciones, ya que desde mi perspectiva los hechos carecían de relevancia contravencional. La norma que podría sancionar este tipo de hechos se refiere a actos obscenos que afecten la decencia pública.

Tal como se comprenderá, coincidir acerca de qué es lo que significa un acto obsceno o en qué consiste la decencia pública es una tarea imposible de lograr. Ero, independientemente de ese aspecto legal, lo cierto es que el hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados.
Los seres humanos somos los únicos integrantes del reino animal que tenemos serios problemas para convivir con nuestros cuerpos y que hacemos de esas dificultades un buen motivo para enfrentarnos y guerrear. El color de la piel ha sido el tradicional argumento para desatar verdaderos genocidios. El sexo con que nacemos influye en nuestras vidas y determinará que en lo sucesivo tengamos mayores posibilidades de ser objeto de violencia o menor acceso a las oportunidades. Los rasgos aindiados de las facciones serán un obstáculo para trasponer algunas fronteras geográficas.

La prohibición de la exhibición de ciertas partes del cuerpo se inscribe en esa problemática y tiene la misma raíz autoritaria que los ejemplos señalados. La cultura occidental se escandaliza frente a la tradición de algunos pueblos musulmanes que obligan a las mujeres a cubrirse el rostro en público con un velo, del mismo modo que sonreímos superados cuando vemos fotos de las primeras décadas del siglo XX que nos muestran a bañistas mujeres enfundadas en trajes que apenas dejaban ver sus manos y sus pies, pensando para nosotros mismos sobre la ridiculez de ciertas costumbres.

Los conflictos con el cuerpo han sido relacionados con la curiosa noción de la moral pública, que aún sin conocer su significado y sus alcances, ha sido uno de los potentes argumentos para imponer una forma de vida a personas que no comparten los gustos de quienes deciden qué es lo que debe entenderse por ese concepto. La moralidad pública no se agota en una mera discrepancia sobre los gustos personales y formas de posicionarse frente a la vida, sino que se traslada al ámbito penal para reforzar las ideas de quienes tienen la posibilidad de regular nuestros comportamientos, sancionando con penas de arresto o prisión a los que se opongan a la visión oficial.

La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos. Esa es una de las formas (en ocasiones la única posible) de provocar un debate sobre las cuestiones que nos conciernen, del mismo modo que ocurre con otros temas (marihuana, edad de punibilidad, violencia de género) que deben formar parte de una agenda amplia y generosa en la que participemos la mayor cantidad de personas, propio de democracias más deliberativas.
La ocasión (la enorme repercusión nacional e internacional del episodio) me pareció propicia para reclamar a la legislatura bonaerense la necesaria reforma del Código de Faltas en general, y particularmente su artículo 70, que es el que reprime a los actos obscenos. El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos.

Finalmente, ante la posibilidad que estos hechos se reiteren en las playas necochenses, o que se produzcan manifestaciones a favor o en contra del ejercicio de ese derecho, reclamé a las autoridades policiales que se conduzcan con extrema prudencia, evitando el empleo de medidas coercitivas, tratando de mediar en las situaciones conflictivas (si se presentaran) para evitar la producción de hechos de violencia.

Una sociedad diversa y plural no puede aspirar a la unanimidad de las opiniones. Eso sólo ocurre en los regímenes dictatoriales. Difícilmente nos pondremos de acuerdo sobre la desnudez y la forma de practicarla. De lo que se trata es de encontrar puntos de convivencia que nos permitan avanzar hacia modelos de sociedad más libres, donde existan mayores posibilidades de ejercer los derechos y realizarnos individualmente. Y de lo que también se trata es de abandonar ciertas hipocresías, que condenan el topless de unas chicas en un balneario, pero que mira para otro lado frente a hechos de inusitada gravedad.
Celebro entonces que Necochea (mi Necolandia) haya sido el sitio donde se reinstaló esta polémica que, sin lugar a duda, contribuirá a hacernos más libres.

Oscar Castelnovo (APL)

Cruces en la coalición opositora: Capriles exige un cambio en la conducción de la MUD

(02/02/17 - Venezuela)-.Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), expresó durante una entrevista en Unión Radio “que hay políticos dentro de la coalición que lo critican como si no fueran parte de ella”.

“Estoy aquí porque compartí la estrategia democrática, constitucional y pacífica en común (…) Demostramos que no sentarnos más con el Gobierno no es discurso, es conducta”, dijo.

Esto lo dijo luego que el excandidato presidencial Henrique Capriles planteó este martes la salida del secretario ejecutivo “para permitir una nueva dirección que logre consensos” dentro de la alianza opositora.

“Tiene que haber un cambio en la forma que conduce la Mesa, si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado”.

Mientras sea vocero lucharé por una unidad de propósito”, señaló Torrealba, en respuesta a Capriles, quien afirmó que la plataforma está “haciendo su mejor esfuerzo” para mantenerse y ofrecer una ruta a quienes se oponen al Gobierno.