Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Convergencia Política dijo presente en nochebuena

(26/12/17 - Almirante Brown)-.Convergencia Política, la organización que conduce el concejal Mandato Cumplido Roberto Bastanza, realizó, como hace habitualmente una actividad solidaria con motivo de la celebración de la navidad.

El pasado 24 de diciembre la agrupación Convergencia Política estuvo presente junto con Papa Noel en los hospitales Lucio Meléndez de Esteban Adrogue y Arturo Oñativia de Rafael Calzada.

En la oportunidad los miembros de la agrupación estuvieron regalando juguetes a los chicos hospitalizados y y entregando un pan dulce a sus familiares. 

Con esta sencilla actividad Convergencia Política se acercó a los pacientes de los hospitales públicos "llevando alegría y esperanza para que puedan pasar una maravillosa noche buena y una feliz navidad" según señalaron.

"Con periodistas populares presos no hay democracia"

(26/12/17 - Jujuy)-.El miércoles pasado Oscar Delgado fue a cubrir la protesta de los trabajadores del ingenio La Esperanza que reclamaban la reincorporación de cientos de despidos, unas 338 familias que quedaron en la calle, y por los sueldos y premios que la empresa mantenía adeudado. 

La policía reprimió el corte de ruta realizado por los trabajadores y el operativo represivo dejó al menos unos 40 heridos y unos 40 detenidos, entre ellos Oscar. Compartimos una carta que escribió Dany Araoz Tapia compañero tucumano de Oscar Delgado.

Carta a Oscar Delgado
Mi amigo Oscar escribe con belleza. Pero sobre todo escribe con dolor, con compromiso.

Mi amigo Oscar escribe y documenta las luchas sociales y territoriales de nuestro noroeste avasallado. Pero mi amigo Oscar no escribe desde una oficina sino desde el lugar del dolor y la injusticia.

Mi amigo Oscar fue detenido el miércoles 20 junto a decenas de trabajadores del ingenio La Esperanza, en Jujuy, en un operativo policial digno de la dictadura. Y sigue preso con acusaciones canallescas de parte del Gobierno de Jujuy. En estas Fiestas, te invito a levantar la copa (y el corazón y el puño y la mirada) hacia los presos políticos como Oscar Delgado, que son varios en Jujuy y en todo el pais.

Brindo con vos por su libertad.

Con periodistas populares presos no hay democracia.

Por mi amigo Oscar Delgado, preso político de la dictadura disfrazada de democracia que reina en Jujuy.

Por Dany Araoz Tapia, ANRed

Verdurazo en el Congreso por los jubilados

(26/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los pequeños productores de verdura nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunciaron que donarán 20 mil kilos de verdura a los jubilados “para ayudarlos a pasar el fin de año” tras el recorte de las jubilaciones votado en la reforma previsional.

La convocatoria es para este miércoles 27 a las 12 frente al Congreso de la Nación dado que allí “se votó en contra de los jubilados” y es donde “no se avanza con la ley de acceso a la tierra”.

“Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo”, sostuvieron en la convocatoria a este nuevo verdurazo.

“El Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6 por ciento en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de 1.000 millones de dólares menos de recaudación para el Estado. Una transferencia directa para las economías más concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar”, explicaron desde la UTT.

“Desde hace dos años venimos reclamando, por distintos medios, que el Gobierno tiene una clara decisión de vaciar de políticas el sector de los pequeños productores”, agregó la UTT, al tiempo que aseguró que “las economías regionales atravesamos una gran crisis: aumentan los costos de producción, abren las importaciones generando una competencia desleal con nuestros productos que no podemos sostener, se paralizan las políticas públicas para el sector como la inscripción al Renaf y Monotributo Social Agropecuario, aumentan sistemáticamente los alquileres, no brindan ninguna respuesta a las contingencias climáticas que atravesamos en estos años”.

Por otro lado, afirmó que “el Gobierno tampoco dio ninguna señal de querer avanzar en las problemáticas estructurales históricas, como la imposibilidad del acceso a la tierra propia y la enorme diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor diariamente”.

Foto: Che Cámara

A la espera de que lo vuelvan a juzgar por lo que ya fue absuelto

(26/12/17 - Pueblos Originarios)-.El lonko mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut continúa como preso político en el penal de Esquel hasta el juicio por extradición, que se realizará en Bariloche, aún no tiene fecha y por el cual ya fue juzgado y absuelto el referente mapuche, ante el pedido de captura internacional solicitado por el gobierno de Chile. 

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, rechazó el pedido de excarcelación presentado por su abogada Sonia Ivanoff por considerar que existe "peligro de fuga en caso de concederse la libertad". En tanto, la Cámara Federal de General Roca también rechazó una recusación planteada por la defensa de Huala contra el juez Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición. Por ANRed.

Jones Huala ya había sido juzgado y absuelto en un juicio de extradición realizado a partir del pedido de captura internacional solicitado por el gobierno de Chile, por los supuestos delitos de incendio en el sur chileno en 2013 y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso civil. Ya había estado tres meses preso el año pasado hasta que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del informe policial sobre su detención, por contener irregularidades y sospecharse que muchos testimonios habían obtenidos bajo tortura, medida que luego fue confirmada por la Corte Suprema nacional.

Sin embargo, luego de un encuentro a principios de año entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet, se volvió a activar el pedido de un nuevo juicio por extradición del referente, que hoy se encuentra como preso político en el penal de la localidad chubutense de Esquel a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche. Por eso, en junio de este año fue nuevamente detenido en un control vehicular de la Gendarmería Nacional dado que se argumentó que el pedido de captura de la Justicia chilena seguía vigente.

En éste contexto, se dieron las sucesivas y salvajes represiones de las fuerzas represivas del Estado en cortes de ruta en reclamo de la liberación de Jones Huala y recuperaciones ancestrales de tierras, que culminaron con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería, tras la represión de ésta fuerza a Pu Lof en Resistencia de Cushamen, y el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel por integrantes de la Prefectura en la recuperación de tierras de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

A pesar del gran impacto y presencia que lograron ambos casos en la agenda periodística y la opinión pública, y las marchas multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, ahora todo parece marchar, entonces, sin obstáculos y de acuerdo al objetivo político trazado por ambos presidentes de estigmatizar, perseguir y criminalizar a todas las comunidades mapuche en lucha a uno y otro lado de la cordillera.

En éste sentido, mientras el fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada de Huala, Sonia Ivanoff, por considerar que existe "peligro de fuga en caso de concederse la libertad", la Cámara Federal de General Roca también rechazó una recusación planteada por Ivanoff contra el juez Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición, por "falta de imparcialidad y enemistad manifiesta" dado que rechazó la mayoría de las 70 pruebas presentadas para incorporar en el expediente.

Si bien no hay precisiones sobre la fecha, en los ámbitos legales suena fuerte que Villanueva está evaluando la posibilidad de efectivizar la convocatoria a las tres audiencias en las que se llevará adelante el juicio antes de que finalice el año.

El gobierno uruguayo busca la integración ferroviaria en América del Sur

(26/12/17 - Uruguay)-.El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay coordinó la elaboración de un estudio técnico para definir los próximos pasos en materia de integración ferroviaria en América del Sur. 

La investigación “Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria de Suramérica” fue financiada con recursos del Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de Unasur.

El resultado es el punto de partida para el análisis político-estratégico y económico sobre la mejor forma de avanzar hacia una mayor participación del ferrocarril en el sistema de transporte de carga a nivel de toda la región. Este medio de transporte es una de las alternativas más adecuadas para conectar zonas de producción con los centros de consumo y con las terminales portuarias, dado su mejor desempeño por la mayor capacidad de carga y la mayor eficiencia en el consumo de energía.

Según el Sistema de Información de Proyectos de Cosiplan, en la actualidad existen 43 proyectos del modo ferroviario en desarrollo con un monto estimado de US 48.135 millones y se concluyeron 10 obras luego de invertir US$3.891 millones, siendo la gran mayoría tramos ferroviarios de alcance nacional.

El Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria fue creado en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del Cosiplan, en 2011, para fomentar la integralidad y la complementariedad de las políticas y proyectos del sector ferroviario que impulsen el desarrollo económico y social.

Bajo el liderazgo de la Coordinación Nacional de Uruguay como presidencia del Grupo de Trabajo, los países elaboraron -en conjunto- los términos de referencia del estudio y pidieron apoyo a la Secretaría General de Unasur para el financiamiento, según Conexión Intal.

Resultados
El estudio presenta una descripción de los sistemas ferroviarios nacionales de siete estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Para cada uno se muestra la evolución de la carga transportada en las décadas recientes y con mayor detalle para la última década (2007-2016) identificando la contribución de los diferentes subsistemas, sean éstos unidades operativas públicas o privadas, para obtener una conclusión sobre el desempeño operativo y comercial.

La investigación muestra la evolución ocurrida desde que, alrededor de la década del 90, se inició en la región un proceso de reforma que consistió en la incorporación de empresas privadas a la gestión de este sector. Esta acción plantó la necesidad de definir un modelo ferroviario para cada país entre los extremos de la explotación: el modelo integración vertical, con empresas poseedoras de la exclusividad comercial sobre sus redes, y el modelo de separación vertical entre infraestructura y operación del servicio y comercialización, con acceso abierto al ingreso de operadores a las redes, explica Conexión Intal.

La mayoría de rusos lamenta el colapso de Unión Soviética

(26/12/17 - Rusia)-.La cifra de los rusos que lamentan el colapso de la Unión Socialista de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) alcanza su nivel más alto desde 2009, según un sondeo realizado recientemente.

Una encuesta de opinión pública llevada a cabo a finales del pasado noviembre por el organismo independiente Levada Center, recogida este martes por la cadena de noticias Russia Today, arroja que el 58 % de los rusos lamenta actualmente la disolución de la URSS, mientras que el 25 % afirma que no le aflige tal hecho y el 16 % no pudo expresar con palabras lo que siente acerca del tema.

Cuando los investigadores les preguntaron a quienes lamentan la desaparición de la Unión Soviética sobre las principales razones detrás de su pesar, el 54 % respondió que los rusos perdieron un sistema económico único, un 36 % dijo que perdió el sentimiento de pertenecer a una verdadera superpotencia, otro 34 % se quejó de que había disminuido la confianza mutua entre la gente común, y el 26 % indicó que el colapso de la URSS destruyó los lazos entre amigos y parientes.

La misma consulta pone de relieve que el 52 % de los rusos cree que la desaparición de la URSS podría haberse evitado, frente al 29 % que sostiene que el hecho fue absolutamente inevitable y el 19 % que no opinó nada en concreto sobre el tema.

La proporción de aquellos que se sienten afligidos por el colapso de la URSS se ha incrementado durante la última década, pero en 2009 la cifra superó a la de la actualidad.

En reiteradas ocasiones, el colapso de la URSS en 1991 ha sido lamentado indirectamente en las declaraciones de las autoridades rusas. El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abordado el tema en sus discursos. En este sentido, durante una disertación realizada en 2005 ante el Parlamento, el mandatario ruso tachó tal histórica circunstancia de ser el mayor desastre geopolítico del siglo XX.

Además, en septiembre de 2016, Putin reiteró que el Partido Comunista debería haber transformado a la URSS en un Estado democrático en lugar de ver su división.   

La URSS, que era la superpotencia del bloque socialista, se derrumbó debido a las reformas llevadas a cabo por el entonces presidente, Mijaíl Gorbachov, a la vista de su colapso económico, aseguran los expertos. Mientras tanto, Gorbachov considera que la disolución se debió ante todo a contradicciones de la URSS. 

El Municipio presentó un nuevo Plan de Obras para escuelas y jardines

(26/12/17 - Lomas de Zamora)-.Durante el verano, la comuna realizará refacciones, ampliaciones y mejoras en 34 establecimientos educativos por 30 millones de pesos.
Esta mañana, el Municipio de Lomas de Zamora presentó un nuevo Plan de Obras que beneficiará a 34 establecimientos educativos del distrito y confirmó la ejecución de la primera etapa entre febrero-agosto de 2018, con una inversión de 30 millones de pesos. 

'Venimos trabajando con todas las escuelas de Lomas de Zamora desde hace unos cuantos años, relevando cada uno de los establecimientos y haciendo obras estructurales para mejorar la calidad de la oferta educativa del Municipio', señaló el intendente Martín Insaurralde, en relación al programa de refacciones, ampliaciones y mejoras que llevará adelante la comuna a partir de febrero de 2018. 

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, con la presencia de unos 100 vecinos que participan activamente en la comunidad educativa. En este sentido, el jefe de Gabinete Guillermo Viñuales destacó: 'Hay una generosidad muy grande de los directivos y docentes de las escuelas, que nos abrirán las puertas durante el verano para que podamos aprovechar el tiempo y trabajar antes de que vuelvan los chicos a clases'.

El monto de la inversión asciende a unos 30 millones de pesos y alcanzará a 34 instituciones de Lomas. Sobre esto, Martín concluyó: 'Estamos felices de compartir esta licitación con el Jefe de Gabinete Guillermo Viñuales, junto a todos los docentes y el equipo de educación del Consejo Escolar y de la Provincia de Buenos Aires'. 

Comenzó la nueva temporada de despidos de Cambiemos

(26/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.De acuerdo al plan de ajuste y despidos elaborado por el ministro de modernización Andrés Ibarra: hubo más de 500 despidos sólo en la última semana.

El plan elaborado por el Ministerio de Modernización de la administración de Macri amenizó la navidad con unos quinientos nuevos despidos de los diecinueve mil que piensa realizar en los próximos meses.
  
El plan del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para recortar unos 19 mil cargos que considera “ociosos” dentro de la administración pública nacional, no se detiene ni siquiera en época de fiestas.

mientras tanto, comienza a delinearse un plan de acción gremial en el cual los delegados de la Región Metropolitana definirán un lineamiento de acción por parte de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) que nuclea mayoritariamente a los trabajadores del sector.

Esta semana, ATE consignó unos 500 despidos en distintos estamentos y reparticiones. El detalle revela unos 520 puestos perdidos en la víspera de las fiestas de fin de año. Son, en total, la mayoría en dependencias de Defensa y otras tantas en el área de cultura.

Fabricaciones Militares: Río Tercero y Villa María 60. 
Fray Luis Beltrán Beltrán: 35
Ministerio de Defensa: 70
ENACOM: De 173 
SENASA: 4 Formosa 
Energía: 140 contratos 
Modernización: 10 
Jefatura de Gabinete: 7 
INCAA: 21 
Ministerio de Cultura: 64 despidos anunciados   


Según el informe elaborado por la cartera que conduce el ministro Andrés Ibarra, las áreas que estarían “superpobladas”, incluyen a los ministerios de Producción, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Agroindustria, Hacienda, Educación, Trabajo y Transporte -entre otros- y organismos como el INTA, ENACOM, INCAA, Energas, Fabricaciones Militares y ANSES, y varios más. 

Dos de cada tres mujeres que denuncia violencia doméstica sufrió agresiones físicas

(26/12/17 - Violencia de Género)-.El 66 por ciento de las mujeres que denunció violencia doméstica sufrió agresiones físicas, según se desprende de los datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) de 2017. Las más afectadas fueron jóvenes de 22 a 39 años.

En 2017 se registraron 4.807 denuncias por violencia familiar y de ellas, 3.176 manifestaron sufrir episodios de agresión física. Las más afectadas fueron las mujeres de entre 22 y 39 años.

Según las cifras, este año acudieron unas 4.807 personas afectadas por la violencia familiar. De ellas, 3.176 (66%) manifestó sufrir episodios de agresión física y 1.517 personas (48%) aceptaron ser examinadas por el equipo médico de la Oficina. Las mujeres de entre 22 y 39 años fueron las más afectadas, en tanto 12% de estos casos correspondió a varones de esas edades, informó la OVD.

La Oficina registra casos de violencia que dejan lesiones que permiten su constatación en el momento, pero también aquellas agresiones que no dejan rastros físicos, como empujones, tirones de cabello, zamarreos, puntapiés, pellizcos, amagos o intentos de estrangulamiento, entre otros.

Los médicos de la OVD señalaron que quienes sufrieron agresiones físicas tuvieron signos en brazos, antebrazos y manos, seguidos por marcas en el rostro, muslos, piernas y pies, y en menor medida en el tórax y el cuero cabelludo, entre otras partes del cuerpo.

Además, se registraron lesiones provocadas por golpes con la mano u objetos contundentes, así como lesiones cortantes, quemaduras con agua caliente, cigarrillos, soplete, alcohol. Las menos frecuentes fueron las lesiones punzantes por agresión con navaja, tijera y apuñalamiento cortante. Los informes médicos consignaron posibles secuelas, como cicatrices, fracturas, marcas en la piel, entre otras, en el 39% de las personas evaluadas.

Según datos de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, junto a distintas organizaciones, constataron 245 casos de femicidio registrados, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 30 horas entre enero y octubre de este año.

Morales acusa a Estados Unidos de ‘doble moral’ hacia Honduras y Nicaragua

(26/12/17 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha cuestionado este martes la doble moral estadounidense que sanciona a Nicaragua pero guarda silencio ante el fraude electoral en Honduras. 

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado que Estados Unidos sancionara al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, luego de la “amplia victoria democrática del hermano Daniel Ortega en elecciones nacionales y municipales”.

“Con su conocida doble moral, Estados Unidos sanciona al Presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, por amplia victoria democrática del hermano Daniel Ortega en elecciones nacionales y municipales. El imperio no dice nada del fraude en Honduras, operado por sus empleados Almagro y Quiroga”, ha expresado Morales, aludiendo al presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de Bolivia, respectivamente.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció a Juan Orlando Hernández como el presidente de Honduras, pese a las múltiples denuncias de fraude electoral durante los comicios presidenciales celebrados el pasado 26 de noviembre en la nación centroamericana.

Mientras que, en Nicaragua, la misión de observación electoral de la OEA consideró fraudulentas las elecciones municipales de noviembre, en las que el CSE adjudicó al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 135 alcaldías de las 153 del país.

En este sentido, de acuerdo con la directora del programa de Seguridad Ciudadana de Washington Office on Latin America (WOLA), Adriana Beltrán, con esta decisión “el Gobierno de Trump ha enviado un peligroso mensaje a América Latina en un momento en el que México, Brasil, Colombia y Venezuela están preparándose para celebrar elecciones presidenciales en 2018”.

“Cerrando los ojos ante lo que pasó en Honduras, el Gobierno de Trump está señalando a la región que está dispuesto a pasar por alto las amenazas al proceso democrático cuando se trata de un aliado. (…) Washington ha elegido ignorar los derechos humanos y la democracia”, ha precisado.

Afganos se levantan en armas para luchar contra Daesh en Nangarhar

(26/12/17 - Afganistán)-.Aldeanos afganos se unen para comprometerse a luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Nangarhar, 25 de diciembre de 2017.

Unos 500 residentes del distrito de Pachir Wa Agam se han levantado en armas para combatir a Daesh, activo en la provincia oriental de Nangarhar.

Nangarhar, que limita con Paquistán, es considerado el bastión de los terroristas de Daesh en Afganistán, además de contar con una fuerte presencia del grupo armado Talibán.

Hace años el Gobierno afgano perdió terreno ante la insurgencia y ahora controla solo el 57 por ciento del país, según el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés).

Continúa la obra de cloacas que beneficiará a más de ocho mil vecinos

(26/12/17 - Esteban Echeverría)-.Se trata de la red secundaria que se realiza en Luis Guillón, en el marco del Plan Director de Aysa 2009-2020, a través del cual ya se logró una cobertura en cloacas superior al 70 por ciento, y se proyecta alcanzar el 90 el próximo año.

La red, que permitirá incorporar al servicio a más de 8 mil vecinos del distrito, se encuentra delimitada por las calles Garzón, Subteniente Fader, Grierson, Mendoza, Córdoba, José Madariaga, Av. Pedro Suárez, Rivadavia, H. Ascasubi y Tte. Benjamín Matienzo.

La obra se suma a las redes secundarias que el Gobierno Municipal realiza en los barrios Primero de Mayo y Lomas del Zaizar, de 9 de Abril, y en Monte Grande y Luis Guillón; y a los colectores primarios de El Jagüel y Luis Guillón, beneficiando a nuevos vecinos, que se sumarán a los 250 mil que ya cuentan con sistema de cloacas en el distrito.

"No puede ser que alguien que hace un atentado o un intento de homicidio sea liberado a las 24 horas"

(26/12/17 - Gestión Macri)-.Horas antes de iniciar la última de sus muchas vacaciones y/o retiros de descanso del año, el presidente Mauricio Macri tuvo el tiempo suficiente para explayarse sobre lo que sería una necesidad de su gobierno, endurecer las leyes contra los ciudadanos que protesten.

Menospreciando el derecho establecido por la Constitución Nacional a protestar, el líder de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos no titubeó en apoyar el pedido del fiscal Moldes, integrante del partido judicial que integra de facto la alianza, para cambiar las leyes y que las detenciones en manifestaciones no sean excarcelables. 

El presidente comparó las protestas en rechazo al ajuste a los jubilados con un "atentando" y le pidió dureza a la Justicia porque "el que tira una piedra está dispuesto matar".

El Presidente Mauricio Macri apoyó sin titubeos el pedido del fiscal Germán Moldes para endurecer las leyes contra los manifestantes detenidos en movilizaciones y los comparó con "atentados" o intentos de homicidios. 

"Estamos todos luchando por lo mismo, una sociedad más junta donde los violentos no tengan lugar. Espero que la justicia ejerza su rol. No puede ser que alguien que hace un atentado o un intento de homicidio sea liberado a las 24 horas. Una piedra puede matar a una persona. El que tira una piedra está dispuesto matar", enfatizó Macri aunque miró para otro lado al momento de evaluar que una bala de goma e incluso el gas pimienta arrojado como lo hacen las fuerzas represivas del gobierno también pueden hacerlo.

Antes de irse de vacaciones nuevamente, Macri agradeció el apoyo realizado durante el 2017 y señaló que los funcionarios "compartimos la meta de ayudar a un montón de gente que está en todo el país esperanzada de que en estas oficinas creemos soluciones, propuestas e ideas que les permitan a ellos progresar, tener un mejor futuro, un mejor trabajo".

"Yo creo que termina el año en paz, pero es una apuesta que tenemos que hacer todos y cada uno y esa es la apuesta permanente", analizó y concluyó: "Les pido que se reúnan en familia, se nutran de amor que es lo más importante, para que el año que viene volvamos a emprender la tarea: hemos hecho mucho, pero queda mucho más por hacer" señaló, mientras sus seguidores se alegraban y el más del sesenta por ciento que no votó a Cambiemos no pudo dejar de pensar en que tarifazos, ajustes o despidos masivos estaría pensando Macri..

Pidieron una navidad sin desaparecidas

(26/12/17 - Trata de Personas)-.Sin descansar, familiares y organizaciones pidieron por la aparición con vida de la joven desaparecida hace cinco meses. Realizaron un árbol de navidad en las puertas del Tribunal platense.
  
A días de navidad, amigos y allegados a la joven platense desaparecida desde el 26 de junio pasado argumentan que el Estado –en sus tres niveles- “no la busca” y que por lo tanto “es responsable” de que la misma siga sin aparecer.

Familiares, amigos y organizaciones feministas y de Derechos Humanos volvieron a pedir por la aparición con vida de Johana Ramallo, una joven que desapareció hace más de cinco meses en La Plata.

Esta vez realizaron una manifestación en Tribunales, ubicado en calle 8 y 51, con la consigna de pedir un deseo por la joven a la que familiares denuncian que es “víctima de una red de trata”.

A días de navidad, amigos y allegados a la joven platense desaparecida desde el 26 de junio pasado argumentan que el Estado –en sus tres niveles- “no la busca” y que por lo tanto “es responsable” de que la misma siga sin aparecer.

Debido a precaria situación que atravesaba la joven, su madre Marta Ramallo, sostiene que su hija es víctima de una “red de trata” de personas, la cual podría incluso funcionar en la misma ciudad o alrededores de La Plata, por lo cual es urgente que las autoridades municipales, provinciales y nacionales puedan dar una respuesta a la desesperada búsqueda de su familia.


El ex presidente Manuel Zelaya acusa a Salvador Nasralla de destruir la alianza opositora

(26/12/17 - Honduras)-.El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, consideró este sábado que con la separación del ex candidato Salvador Nasralla se destruyó la “Alianza”.

Zelaya Rosales, posteó en su cuenta de Twitter en respuesta a un video compartido por Nasralla, en el cual se desvincula de la Alianza y llama a un diálogo nacional.

“Cada quien, con sus parciales, disculpen, eso NO es “Dialogo Nacional”, es imitación a “JOH” por Juan Orlando Hernández, quien realizó fraude en las recientes elecciones

La verdad es que se anunció la destrucción de la Alianza, porque nadie nunca nos podrá explicar cómo se abandona la ALIANZA en plena batalla desmotivando al pueblo”, cita la publicación.

En respuesta, Salvador Nasralla, escribió: “Concluyo una etapa electoral y empiezo otra de diálogo nacional como presidente electo por la mayoría”.

Además, adjunto el video en el cual se desliga de la Alianza y hace un llamado a un diálogo nacional.

El ejército sirio abatió más de cien terroristas de Al-Nusra cerca de Golán

(26/12/17 - Siria)-.El Ejército sirio abatió a más de cien terroristas del Frente Al-Nusra en la valle de Beit Jinn, al este de Damasco y cerca de los altos de Golán.

“Unos 110 terroristas de Frente Al-Nusra murieron en los combates con el Ejército sirio en Beit Jinn. Además, otros 170 resultaron heridos y dos han sido capturados por las fuerzas sirias”, han informado este martes medios sirios, citando fuentes castrenses.

El lunes, los extremistas del grupo Hayat Tahrir al-Sham, liderados por el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), que operan en el valle de Beit Jinn, se rindieron oficialmente al Ejército sirio y a sus aliados tras un mes de enfrentamientos en esa zona, según ha informado este martes el portal web local Al-Masdar News, citando fuentes militares.

Beit Jinn fue uno de feudos más importantes de los integrantes de Hayat Tahrir Al-Sham en la provincia meridional de Rif Damasco. Esta banda, ya en retirada, ha sufrido grandes bajas en otros frentes, sobre todo, en Guta Oriental, al este de Damasco.

Nuevamente Varela no registró heridos por pirotecnia tras la Noche Buena

(26/12/17 - F. Varela)-.Tal como viene sucediendo en los últimos años, el distrito bajo considerablemente los heridos por el uso de pirotecnia. 

Tras los festejos de la Noche Buena no se registraron accidentados en ninguno de los tres centros asistenciales que atienden emergencias en Varela (Hospital Néstor Kirchner, Mi Pueblo, y UPA 24 horas)

Vale recordar, que con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad, esta administración prohíbe la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con:
Hospital de Quemados 4923-4082

Hospital Santa Lucía: 4941-7077

Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

SUME: 107

“Vivimos en un estado de terror. Mucha gente desconoce la gravedad de lo que está pasando”

(26/12/17 - Gestión Macri)-.El ex camarista federal Eduardo Freiler, apartado por el Consejo de la Magistratura por no acatar las órdenes del Poder Ejecutivo, habló sobre la situación que viven muchos magistrados.

El ex camarista federal Eduardo Freiler, apartado por el Consejo de la Magistratura meses atrás, confirmó que recurrirá a la Corte Suprema para tratar su caso, al tiempo que afirmó que hoy en Argentina “no existe el Estado de derecho” y que actualmente se vive “en una democracia totalmente deteriorada”.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, el ex camarista, que confesó estar preparándose para ejercer la profesión como abogado, aseguró que está “preocupado y horrorizado por los planteos jurídicos” que se ven en la actualidad: “El Presidente ayer brindaba por la mano dura que instaló en el país, es una locura”, planteó.

En este sentido, Freiler sentenció: “El Gobierno generó un enemigo, que es la gente que lucha por sus derechos. Y ahora los medios y jueces afines lo ayudan con un revanchismo preocupante”.

“Vivimos en un estado de terror. Mucha gente desconoce la gravedad de lo que está pasando”, agregó Freiler al ser consultado por los recientes hechos acontecidos el pasado lunes en las inmediaciones del Congreso. “No estamos viviendo en un Estado de derecho. La democracia está totalmente deteriorada”, agregó.

“Cuando Moldes y Macri dicen que detestan el garantismo están admitiendo que detestan la Constitución Nacional”, disparó Freiler.

Además, respecto a la situación que se vive actualmente en Comodoro Py y los posibles “aprietes” judiciales del Gobierno, Freiler aseguró: “Hay muchos jueces que tienen miedo, que se sienten perseguidos. Hay una suerte de cacería contra jueces y fiscales no alineados. El Gobierno hace una depuración política de Comodoro Py”.

Por último, Freiler habló de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la cual desestimó hace dos años: “Creo que en la denuncia de Nisman hay una devolución de gentilezas de Bonadio a Cristina Kirchner”; detalló.

“Como dije en su momento, en la denuncia de Nisman no había ni el más mínimo delito, era una locura esa presentación”, concluyó.

Escandaloso: El Gobierno encargó un informe de Inteligencia por los cacerolazos

(26/12/17 - Gestión Macri, Respeto al Disenso)-.El periodista militante PRO Marcelo Bonelli reveló que el Gobierno envió a realizar inteligencia por los cacerolazos para concluir que fueron “espontáneos”.

“Hay una información de inteligencia que maneja el Gobierno que dice que la gran mayoría fueron espontáneos y fueron muchos”, señaló en su programa por Todo Noticias.

Aseguró que “el gobierno se ha cuidado” de criticar estas manifestaciones “porque hay esa información que se maneja al máximo nivel del Gobierno”.

Bonelli contó además que “las primeras encuestas le dieron mal al gobierno” y que “bajó la consideración que tenía la gente sobre el Gobierno”.

Respecto a este punto, Bonelli afirmó que “la imagen de algunas figuras importantes del Gobierno han bajado considerablemente”.

Durante tres días los cacerolazos se repitieron fuerte en la Capital Federal y en las principales ciudades de todo el país para hacer notar su disconformidad con la reforma previsional que recorta jubilaciones, pensiones y asignaciones a 17 millones de personas.

Las cacerolas coparon las calles en multitudinarias marchas nocturnas que concluyeron en el Congreso, Plaza de Mayo y hasta en la Quinta de Olivos.

"El Gobierno intenta victimizarse cada vez que toma una medida antipopular”

(26/12/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, negó que las manifestaciones en rechazo al ajuste tengan el objetivo de “voltear” a Mauricio Macri. Renovadas críticas a la reforma en la caja previsional del Banco Provincia.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, volvió a cuestionar la reforma previsional del Banco Provincia, aprobada esta semana por la Legislatura bonaerense.

“La gobernadora envió un proyecto de ley que afecta los derechos de los trabajadores del Banco Provincia so pretexto de las jubilaciones de privilegio, que no es una jubilación de privilegio sino un régimen especial”, expuso.

Y argumentó: “los trabajadores se jubilan a los 60 años con un sistema de movilidad del 82 por ciento del trabajador en actividad, tienen un régimen especial porque los trabajadores aportan entre el 14 % y el 19 % de su salario, el primer aumento que reciben en paritaria va completo a la Caja, aportan mucho más del promedio nacional”.

“La gobernadora ha eliminado la edad de 60 años pero mantiene los aportes. Ha quitado algo que es constitucional que es la responsabilidad del Estado en el régimen previsional y pone que el déficit del sistema jubilatorio lo tiene que absorber el Banco”, añadió el referente sindical.

En declaraciones a Radio La Red, puntualizó que “en eso hemos desarrollado un conflicto, ahí también se dictó conciliación obligatoria y también la acatamos”.

Finalmente, negó que el sindicalismo quiera voltear a Mauricio Macri. “Yo creo que el Gobierno intenta victimizarse cada vez que toma una medida antipopular”, remató.

La NASA halló un sistema solar con tantos planetas como el nuestro

(26/12/17 - Astronomía)-.La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas, Kepler-90i y Kepler 80g, que orbitan alrededor de una estrella lejana, Kepler-90, que se encuentra a 2545 años luz de distancia de la Tierra y que forman parte de un sistema parecido a nuestro Sistema Solar.

Las averiguaciones han sido posibles gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificial proporcionada en colaboración con Google. La agencia espacial norteamericana ha utilizado lo que se conoce como 'machine learning' (aprendizaje automático), que capacita a las máquinas para analizar los datos procedentes del potentísimo telescopio.

“El sistema de estrella Kepler-90 es como una miniversión de nuestro Sistema Solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca”, dijo el investigador Andrew Vanderburg, posdoctorado de la beca Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

El sistema de estrella Kepler-90 es como una miniversión de nuestro Sistema Solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca”, dijo el investigador de la NASA Andrew Vanderburg.

La misión Kepler fue la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro Sol en una zona habitable. Desde que la NASA lanzase este telescopio al espacio en el año 2009, se han descubierto más de 2000 exoplanetas.

Masivas protestas contra el indulto al genocida Fujimori

(26/12/17 - Perú)-.Unas cinco mil personas marcharon el lunes en Lima, capital de Perú, en rechazo al indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori que es interpretado como una negociación del presidente con el partido del genocida para que o prosperara su destitución por corrupción

Los manifestantes exigieron también la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a quien acusan de negociar políticamente la medida. “¡Fuera, fuera PPK!, ¡Fuera, fuera PPK!”, corearon con furor los indignados.

Entre los manifestantes estaban los familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado.

Señor presidente, acaba usted de robarnos nuestra tranquilidad y derecho a la justicia al regalarle inmerecido indulto a Fujimori. Hace 25 años no tenemos Navidades y hay ausencias dolorosas. Cargue con eso”, indicó la hermana de una de las víctimas de una masacre en Perú.

La marcha recorrió céntricas calles de la capital bajo fuerte custodia de la policía antimotines. “Fujimori, asesino y ladrón. ¡No al indulto!” se podía leer en una de las múltiples pancartas que cargaron los detractores a su paso, también acompañado por una enorme bandera del Perú como estandarte.

Diversos sectores rechazan la decisión de Kuczynski porque consideran que Fujimori no se merecía el indulto hecho que también disparó las alarmas entre organizaciones de derechos humanos, muy críticos del exmandatario.

Kuczynski indultó a Fujimori en base a una recomendación médica tres días después de que un sector minoritario de la bancada fujimorista evitara que el Congreso lo destituyera por haber recibido más de tres cuarto de millón de dólares de la ultracorrupta Oderbretch.

Fujimori estuvo preso más de 10 años, desde 2007. Luego de ser condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato del homicidio de 25 personas en un operativo antiterrorista y por el secuestro agravado de dos personas.

No obstante fue también responsable de esterilizar a cientos de mujeres de pueblos originarios para evitar que estos se reprodujeran, entre muchos otros hechos aberrantes.

El ejercito saharaui está listo para luchar por su independencia

(26/12/17 - República Árabe Saharaui Democrática)-.El Ejército saharaui asegura estar dispuesto a luchar por su independencia y liberarse de más de 40 años de ‘ocupación marroquí’.

Así lo ha señalado este lunes, el ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Abdullahi Lehbib. 

Además, ha resaltado que el Ejército saharaui está listo “a enfrentar para arrancar el derecho” de su pueblo “a la independencia”, ya que “no puede ser confinado eternamente a un estatuto de refugiado”, ha agregado.

Al denunciar la inacción de la comunidad internacional para “dar justicia a un pueblo que vive desde hace más de 42 años bajo la ocupación marroquí”, Lehbib ha afirmado que el Ejército saharaui “está listo” para materializar el derecho de su pueblo a “la independencia y a la autodeterminación”, recoge la agencia argelina de noticias APS.

Las declaraciones de Lehbib se producen después de que los soldados saharauíes realizaran recientes ejercicios militares bajo la consigna de “alzar el nivel de preparación al máximo”.

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que el territorio dejó de ser colonia española, tras la realización de la llamada “Marcha Verde”.

Desde entonces el territorio se encuentra en disputa con el Frente Polisario. Durante décadas han sido denunciadas multitud de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.

Incluso el Ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudí, construyó un muro de más de 2000 km que divide el territorio de norte a sur.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera al Sáhara Occidental uno de los 16 territorios pendientes de descolonización y aboga por celebrar un referéndum de autodeterminación, en el que los residentes de esta región decidan si quieren formar parte de Marruecos o no.

Gray visitó a los trabajadores de salud del hospital Santamarina

(26/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente municipal Fernando Gray recorrió el Hospital Santamarina, oportunidad en la que visitó a trabajadores de la salud, que  permanecen en guardias especiales por la Nochebuena y Navidad.

Gray, agradeció a médicos, enfermeros y camilleros  por “el compromiso, la profesionalidad, y por garantizar la salud de todos los vecinos de Esteban Echeverría”. 

El Hospital Santamarina de Esteban Echeverría cuenta con una de las guardias mejores remuneradas del Conurbano, con valores de once mil pesos, por Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.  

Record Amarillo, ya debemos doscientos quince mil millones de dólares

(26/12/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.En la mañana de este viernes vísperas de Navidad, la noticia comenzó a circular por los canales de TV. La deuda externa trepó al cierre del tercer trimestre a 216.351 millones de dólares y registró un fuerte crecimiento 20,3% en forma interanual, según acaba de indicar el INDEC. 

El capítulo de Balanza de Pagos sostiene que la deuda se incrementó en 11.436 millones de dólares con respecto a fines de junio pasado, lo que significó un aumento del 5,5% respecto de los 204.914 millones registrados al finalizar el segundo trimestre.

La deuda externa bruta total se había ubicado al finalizar el tercer trimestre del año pasado en los 179.775 millones de dólares, según información oficial. Por su parte la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los 134.273 millones de dólares, un 36,2% más frente al tercer trimestre del año pasado, cuando llegó a los 98.551 millones, según la información oficial.

En septiembre último el 62% de la deuda correspondió al gobierno central; el 7% al Banco Central (BCRA), un 2% a las sociedades captadoras de depósitos y el 29% restante a otros sectores. La cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de 8.469 millones de dólares, explicado por la adquisición neta de activos por 7.546 millones y la emisión neta de pasivos por 16.016 millones.

Por sectores institucionales, los ingresos netos del Gobierno general fueron de por 8.231 millones de dólares y de Sociedades captadoras de depósitos por 1.409 millones. El BCRA mostró egresos netos por 944 millones de dólares, producto de colocaciones de títulos LEBAC, a no residentes por 941 millones.

Por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se incrementaron en el trimestre 1.885 millones de dólares, agregó el informe oficial. En la posición de inversión internacional, la deuda externa bruta total se estima con títulos de deuda a valor de mercado, en 215.294 millones de dólares.

Según el informe oficial en la Posición de inversión internacional, al tercer trimestre, la economía argentina registró una posición neta acreedora a valor de mercado de 29.881 millones de dólares, 4.193 millones menor respecto del trimestre anterior.

La mitad de los jubilados del conurbano no cubre la canasta básica

(26/12/17 - Adultos Mayores)-.Según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a más de 670.000 personas mayores no les alcanzan sus haberes para cubrir gastos básicos.

De acuerdo al estudio realizado por la institución, esta situación alcanza al 47,5% de jubilados que no pueden sostener los patrones de consumo que juzgan mínimos para su subsistencia. Los más afectados son las mujeres.

A su vez, el informe elaborado para la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires revela que el 14,1% del total, unos 200.000 adultos mayores declaró tener “inseguridad alimenticia”, es decir, “reducción involuntaria de la porción de comida y/o percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos 12 meses”.

“Otro indicador de la situación de las personas mayores es el recorte en medicamentos. Esta situación afecta al 19,7% de las personas mayores del conurbano, siendo mayor en las mujeres (21,7%) y en los que tienen niveles educativos más bajos (24,2%).

La caratula del caso Maldonado seguirá siendo "desaparición forzada"

(26/12/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Persona)-.La fiscal de la causa había manifestado que no había pruebas para sostener la figura de desaparición forzada y buscó recaratularla como "muerte dudosa", lo que fue rechazado por el juez.

 El juez federal Gustavo Lleral rechazó el pedido de la fiscal Silvina Ávila de cambiar la caratula de la causa de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y la investigación seguirá como "desaparición forzada".

Ávila había pedido cambiar la caratula a "muerte dudosa", pero el juez sostuvo que "dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación".

"Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos" dijo Lleral, quien también deberá definir si acepta la nulidad del testimonio de Lucas Pilquimán -conocido como el testigo E-, pedida tanto por la familia como por la defensa del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, porque no estuvieron presentes en la declaración.

El pedido de la fiscal se basaba en que "no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada". Esto fue rechazado por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien pidió que "se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente". "Es la única forma de conocer qué pasó con Santiago el último día que se lo vio con vida".

Santiago desapareció el 1 de agosto, durante una brutal represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, en Chubut. Tras 78 días desaparecido, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre y tres días más tarde, su hermano, Sergio, confirmó que se trataba del joven tatuador.

PPK indultó al ex dictador y genocida Alberto Fujimori

(26/12/17 - Perú)-.El día 11 de diciembre del presente año el ex presidente Alberto Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario, INPE, una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Dicha solicitud, suscrita por el propio interno activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines.

Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales la cual recomendó al Presidente de la República, en consideración al estado de salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias.

El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017.

“La receta de Rajoy ha fracasado”

(26/12/17 - Cataluña)-.El exiliado ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró desde Bruselas los resultados del independentismo y reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy “una reunión sin condiciones”.

“Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen”, aseguró Puigdemont. “La receta de Rajoy ha fracasado”.

“Hace falta una rectificación urgente y el señor Rajoy tiene la oportunidad de ponerse del lado de las soluciones”, aseveró Puigdemont en una rueda de prensa en Bélgica. Ofreció al presidente de Gobierno español reunirse donde él quiera, excepto “por razones obvias”, en España.

El presidente depuesto de la Generalidad se mostró dispuesto a hablar sin condiciones con Rajoy, “en cualquier lugar de la Unión Europea menos en España”.

Aseguró que el jueves las elecciones de Cataluña abrieron “una nueva era” para la región.

Por otro lado, el presidente depuesto catalán pidió a la Comisión Europea que escuche a los independentistas antes de ejercer juicio de valor sobre la situación para escuchar “como mínimo” a todas las parte involucradas.

“No pido a la CE que cambie su opinión, tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen”, insistió.

No aclaró qué piensa hacer en las próximas semanas, si persiste en su intención de ser investido, a pesar de que para ello debería viajar a España, donde sería detenido.

El propio Rajoy le ha contestado, con su comparecencia en La Moncloa, donde ha querido dejar claro que el futuro Ejecutivo que se forme en Cataluña estará “sometido al imperio de la ley” y ha rechazado la oferta de reunirse.